REGLAMENTO DEL REGISTRO DE CONTRATISTAS DE LA MUNICIPALIDAD DE CONCEPCION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGLAMENTO DEL REGISTRO DE CONTRATISTAS DE LA MUNICIPALIDAD DE CONCEPCION"

Transcripción

1 CONCEPCION, 1 de julio de Nº 2 / V I S T O S : la necesidad de contar con un cuerpo orgánico que reglamente las relaciones de los contratistas de obras que contratan con esta Municipalidad; que es útil clasificar a éstos por especialidades y por su capacidad técnicaeconómica; y, en uso de las atribuciones que me confieren los artículos 10, 49 y 56 de la Ley Nº , Orgánica Constitucional de Municipalidades, vengo en dictar la siguiente Resolución en el carácter de REGLAMENTO : REGLAMENTO DEL REGISTRO DE CONTRATISTAS DE LA MUNICIPALIDAD DE CONCEPCION TITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1 ARTICULO 2 ARTICULO 3 : Créase el Registro de Contratistas de la Municipalidad de Concepción a contar del 1 de julio de : Las obras que contrate la Municipalidad de Concepción se adjudicarán por Licitación Pública, Propuesta Privada ó Trato Directo, según proceda, en las cuales sólo podrán participar los Contratistas inscritos en este Registro, en los rubros, especialidades y categorías que se determinarán en las Bases Administrativas Especiales para cada obra. : Son parte integrante del Registro, las Bases Administrativas Generales para Contratos a Suma Alzada para Municipalidades de la Región del Bío Bío, Formatos Tipos Anexos Nºs. 1, 2 y 3 y Cuadros Anexos Nºs. 1 y 2, que se incluyen al final de este Reglamento, antecedentes que se entenderán conocidos y aceptados por todos los participantes a las propuestas y/o cotizaciones de obras que llame la Municipalidad. Los derechos a pagar por los Contratistas o Empresas Contratistas, en adelante "el Contratista", se encuentran señalados en la Ordenanza Local sobre Derechos Municipales vigente y son los que se señalan a continuación: - Derechos por Inscripción de Contratistas, anual - Renovación de Inscripción - Derechos por Venta Reglamento de Inscripción en Registro - Valor de la Renovación de Inscripción ARTICULO 4 ARTICULO 5 : Podrán inscribirse en este Registro todas las personas, naturales o jurídicas, que cumplan con las exigencias que, para cada uno de los distintos rubros y categorías, se indican más adelante. : Estará a cargo de este Registro la Comisión de Registro de Contratistas, en adelante "la Comisión", dependiente de la Dirección de Construcciones, la cual estará compuesta por el Director de Construcciones y 2 Profesionales, que serán designados por el Alcalde, la que será responsable de la inscripción, mantención del Registro, entrega de certificados que se le soliciten y el cumplimiento de funciones que se indican a continuación :

2 - 2 - a) Recibir las solicitudes de inscripción. b) Supervigilar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en este Reglamento. c) Entregar las informaciones necesarias a los solicitantes acerca de la manera de como opera el Registro de Contratistas. d) Coordinar la información de este Registro en la Comuna con los Registros de otras Instituciones Públicas o Privadas, en las que el Contratista señale estar inscrito. e) Informar al Alcalde, por intermedio del Director de Construcciones, de las faltas en que incurra y las sanciones que se apliquen al contratista. TITULO II DEL REGISTRO ARTICULO 6 : El Registro estará compuesto por los siguientes rubros: A.- OBRAS DE EDIFICACION : Comprenden la ejecución, reparación, demoliciones y transformación de Edificios Públicos, tales como : Escuelas, Consultorios de Salud, Recintos Deportivos, Oficinas Fiscales y Municipales, Centros de Equipamientos Comunitarios. B.- OBRAS DE ESPECIALIDADES : Comprende todas las especialidades necesarias en una determinada obra y que se señalan a continuación : B-1 ELECTRIFICACION Y ALUMBRADO PUBLICO : Comprende las instalaciones exteriores, tales como : subestaciones eléctricas, plantas Diesel eléctricas, extensiones de líneas y transformadores, postación y alumbrado público y medidores y, además, las instalaciones de redes interiores, tales como: alumbrado, fuerza y calor, radio y televisión y sistemas de intercomunicación, con sus correspondientes equipos. B-2 OBRAS HIDRAULICAS : Comprende la ejecución de las obras necesarias para el abastecimiento y suministro de agua y para la evacuación y tratamiento de agua y excretas, tales como: captación de aguas superficiales y subterráneas; instalaciones de bombas, plantas de filtros, de tratamiento y elevadoras; estanques, matrices de aducción, redes de distribución de aguas, colectores de alcantarillado de aguas lluvias y servidas; instalación de bombas eyectoras y obras de arte consideradas en los proyectos respectivos y que, además, comprende las labores destinadas a evacuar aguas servidas y de lluvias, a dotar de aguas de cualquier naturaleza y temperatura, a instalar redes domiciliarias de gas, tanto interiores como las exteriores de carácter privado; redes de vapor y otras, así como la instalación de sus correspondientes artefactos.

3 - 3 - B-3 OBRAS VIALES : Comprende las obras necesarias para el tránsito de peatones y vehículos en general, tales como: la ejecución de bases estabilizadas y pavimentación de calzadas, aceras, soleras, estacionamientos y obras de arte consideradas en los proyectos respectivos, como por ejemplo: puentes, pasos a nivel, túneles, abovedamiento de canales, muros de contención. B-4 ORNATO, JARDINES Y FORESTACION : Comprende las obras de equipamiento urbano en parques, plazas, vías urbanas y, en general, en todo espacio público. Además, el retiro del suelo inadecuado, relleno con tierra agrícola, relleno de tierra vegetal, desinfecciones, fertilizantes, equipamiento, plantaciones y siembras. Incluye la ejecución de sistemas de riegos, construcción y habilitación de pozos profundos, colocación de instalaciones y sistemas de extracción y recirculación en fuentes de agua y la ejecución de equipamientos para áreas verdes. Abarca también la conservación y mantenimiento de las áreas verdes, en todas sus partidas o partes de ellas. ARTICULO 7 : En caso de obras de especial envergadura o de características muy calificadas, no contempladas en este Reglamento, se abrirán Registros Especiales, en los que se definirá la obra como tal. Con todo, sólo podrán pertenecer a estos Registros Especiales los Contratistas que cumplan con calificación superior a 6.0 como promedio de las últimas 2 obras. Los Registros Especiales serán abiertos por la Unidad Municipal que haga la Propuesta. Será la Dirección de Construcciones, la que decidirá cuando se esté en presencia de obras no contempladas en este ordenamiento. TITULO III DE LOS REQUISITOS DE INSCRIPCION EN LOS DIFERENTES RUBROS Los Contratistas podrán solicitar su inscripción y ser clasificados en cada uno de los rubros en que postulen, de acuerdo a los antecedentes de experiencia, capital que acrediten y calidad profesional, en las categorías que se indican en los Cuadros Anexos Nºs. 1 y 2. EXPERIENCIA ARTICULO 8 ARTICULO 9 : Para solicitar la inscripción, en uno cualquiera de los Registros, deberá acreditarse para cada Categoría los niveles de experiencia en obras ejecutadas, medidas en metros cuadrados y metros lineales, en las especialidades que se indican en los Cuadros Anexos Nºs. 1 y 2. : Se entenderá por obra ejecutada para los efectos de inscripción aquellas que hayan sido terminadas y recibidas sin observaciones dentro de los últimos 10 años anteriores a la fecha de solicitud.

4 - 4 - En el caso que una obra haya sido ejecutada por más de un Contratista, el que solicite la inscripción sólo podrá presentar, como experiencia válida, el mismo porcentaje de obra total terminada que el porcentaje de participación en su ejecución. Para estos efectos deberá presentar copia del Contrato que de cuenta de la sociedad o forma legal de la asociación que dio lugar al trabajo conjunto. ARTICULO 10 : La experiencia del Contratista se acreditará mediante Certificado expedido por los Organismos Públicos, de Administración Autónoma del Estado, de las Municipalidades o por las personas naturales o jurídicas del sector privado que encomendaron las obras. En caso de obras realizadas por el sector privado el Certificado deberá complementarse con el Permiso y Recepción Municipal correspondiente o, en su defecto, por medio de un Certificado expedido por el Director de Obras Municipales respectivo, que acredite dicho Permiso y Recepción. ARTICULO 11 : Los Certificados que se extiendan para estos efectos deberán identificar la obra, indicar fecha de iniciación y término, su valor total, volúmenes o cantidades de obras expresadas en las mismas unidades que en los Cuadros Anexos Nºs. 1 y 2 y la calificación obtenida, si el Organismo respectivo tiene sistema de calificación. CAPACIDAD ECONOMICA ARTICULO 12 : Para acreditar la capacidad económica los interesados deberán entregar los siguientes documentos con la formalidad que se indica, cuando corresponda : - Copia autorizada ante Notario del último Balance presentado ante el S.I.I., debidamente timbrado por ese Organismo. - Certificado Bancario que acredite Estado de Situación, expedido dentro de los 30 días anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de inscripción. ARTICULO 13 : Los contratistas inscritos en Categorías 2ª y 3ª podrán postular a propuestas o cotizaciones cuyo monto de inversión sea hasta cinco veces superior a la capacidad económica exigida para cada rubro señalada en los Cuadros Anexos Nºs. 1 y 2. Para los inscritos en 1º Categoría no existirá límite, excepto se trate de las Propuestas señaladas en el Artículo 7. CALIDAD PROFESIONAL. ARTICULO 14 : La calidad profesional en el caso de Persona Natural se certificará mediante la presentación del Curriculum Vitae y fotocopia del Título Profesional autorizada ante Notario Público. Tratándose de Personas Jurídicas se deberá certificar la calidad profesional de uno o más miembros de ella.

5 - 5 - DE LA INSCRIPCION EN REGISTRO DE CONTRATISTA. ARTICULO 15 : Para inscribirse en el Registro de Contratistas las personas naturales o jurídicas deberán entregar la información requerida en los formatos pertinentes y acompañar los siguientes documentos : PERSONAS NATURALES a) Certificado de obras ejecutadas de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 9, 10 y 11, en los últimos 10 años. b) Capacidad económica de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 12. c) Certificado de la Inspección del Trabajo, en el cual se establezca si existen o no reclamos pendientes por pago de tratos o por concepto de pago de imposiciones y salarios insoluto. En caso que existan, el Certificado deberá indicar la naturaleza de ellos. d) Certificado que compruebe el cumplimiento de la Ley de Impuesto a la Renta, en el período respectivo. e) Certificado de Título pertinente. f) Declaración Jurada en que conste Registro y Categorías en las que se encuentre inscrito en otras instituciones, señalando: Categoría, especialidad y calificación. g) Nómina de Personal Profesional perteneciente a su organización, acompañando Currículum Vitae y fotocopia del Título Profesional autorizada ante Notario Público. h) Certificado de antecedentes comerciales otorgado por alguna entidad dedicada a informaciones comerciales. i) Certificado de Antecedentes Personales para Fines Particulares, emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación. j) Acreditar la poseción de la respectiva Patente Municipal vigente. PERSONAS JURIDICAS a) Copia de la Escritura de Constitución Legal y la de sus modificaciones, si las hubiere. b) Copia de la inscripción del estracto social en el respectivo Registro, con certificación de vigencia y constancia de sus anotaciones marginales, cuya fecha de otorgamiento deberá estar dentro de los 60 días anteriores a la fecha de presentación de la Solicitud de Inscripción. c) Copia del mandato de representante legal y la pertinente inscripción en el Registro de Comercio, cuando corresponda. d) Nómina de profesionales que laboren en la sociedad, acompañando Currículum Vitae y fotocopia del Título Profesional autorizada ante Notario Público. e) Certificado de obras ejecutadas por la empresa de conformidad a lo dispuesto en los artículos 9, 10 y 11, en los últimos 10 años. f) Nómina de registro y categoría en los que se encuentre inscrita en otras instituciones, señalando la especialidad, categoría y calificación. g) Acreditar capacidad económica de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 12.

6 - 6 - h) Certificado de la inspección del trabajo en el cual se establezca si existen o no otros reclamos pendientes por pago de tratos o por concepto de pago de imposiciones y salarios insolutos. En caso que existan, el certificado deberá indicar la naturaleza de ellos. i) Certificado que compruebe el cumplimiento de la Ley de Impuesto a la Renta, en período respectivo. j) Certificado de Antecedentes Comerciales de los socios, cuando se trate de sociedades de personas; de los miembros del Directorio, cuando se trate de sociedades que cuenten con este órgano en su estructura social; y, en todo caso, del representante legal de la empresa, cualquiera sea su forma jurídica, otorgado por alguna entidad dedicada a informaciones comerciales. k) Certificado de antecedentes personales para Fines Particulares, emitido por el Servicio de Rigistro Civil e Identificación. l) Acreditar la poseción de la Patente Municipal vigente. Toda modificación o transformación de las personas jurídicas deberá ser comunicada oficialmente al Registro dentro del plazo de 15 días corridos, a contar de la fecha en que haya quedado legalizada, acompañando los antecedentes legales respectivos. ARTICULO 16 : La Municipalidad podrá exigir la entrega de cualquier otra información o documentación que estime necesaria para aclarar la presentación que hayan efectuado personas naturales o jurídicas y que sean pertinentes. ARTICULO 17 : La solicitud de inscripción y la documentación exigida se presentará en los formularios que al efecto proporcionará la Municipalidad y se presentará ante el Director de Construcciones, en la Secretaría de esta Dirección. ARTICULO 18 : La solicitud de inscripción será revisada, por la Comisión, y solicitará al interesado la documentación que pudiera haber faltado en su presentación, o devolverá aquellas que no cumplan con las exigencias de este Reglamento, debiendo dejar constancia de esta circunstancia en un libro foliado, que para estos efectos deberá existir en la Comisión de Registro. La Comisión deberá aprobar o devolver la solicitud de inscripción en un plazo de 10 días hábiles contados desde la fecha de ingreso de la solicitud. ARTICULO 19 : La información que el Registro posee sobre cada Contratista será actualizada anualmente por el interesado, a través de su renovación sin que ello sea solicitado por la I. Municipalidad, si este trámite no se cumpliere la Dirección de Construcciones quedará facultada para eliminarlo del Registro. La renovación de la inscripción deberá efectuarse dentro de los meses de mayo y junio de cada año, para cuyo efecto la Empresa Contratista deberán adjuntar los antecedentes señalados en el Artículo 15, correspondientes a las letras a), b), c), d), h) e i) para las personas naturales y e), g), h), i), j) y k) para las personas jurídicas. ARTICULO 20 : Será causal suficiente para rechazar la solicitud de inscripción en el Registro de Contratistas, aquella persona natural o miembro de una Sociedad que este condenado, por sentencia ejecutoriada, por crimen o simple delito que merezca pena aflictiva.

7 - 7 - DE LAS CALIFICACIONES ARTICULO 21 : Cada Contratista tendrá una Hoja de Vida, en la que se anotará su participación en las propuestas de esta Municipalidad y la calificación que obtenga en cada una de las obras ejecutadas. Esta calificación se hará para los efectos de la evaluación en el momento de adjudicar la propuesta, las sanciones y los estímulos señalados entre los artículos 26 y 31. ARTICULO 22 : Al término de cada obra, una vez recepcionada, el Contratista obtendrá una calificación final, compuesta por la evaluación del Inspector de la Obra y por la de una Comisión Receptora, ponderada cada una en un 50% de la nota, de acuerdo a lo establecido en el Título XIX DE LAS CALIFICACIONES que señalan las Bases Administrativas Generales. La calificación se efectuará en el Formato Anexo Nº 3, que incluye los siguientes Item : - Cumplimiento de Especificaciones Técnicas, ponderado en 70%. - Cumplimiento de plazo, ponderado en 15%. - Cumplimiento de Bases Administrativas Generales y Especiales, ponderado en 15%. ARTICULO 23 : La calificación obtenida por el Contratista será notificada en el momento de la firma del Formato Anexo Nº 3, la que se efectuará en un plazo no superior a 15 días corridos, a partir de la fecha del Acta de Recepción Provisoria de la Obra. En caso que el Contratista no suscribiera el Acta de Calificación quedará ratificada la evaluación entregada por la Inspección Técnica y la Comisión de Recepción de la Obra, respectivamente ARTICULO 24 : En caso que el Contratista considere injusta la calificación obtenida podrá apelar ante el Director de Construcciones dentro de un plazo de 5 días, contados desde la fecha de Notificación del Acta de Calificación.. La apelación se resolverá en un plazo no superior a 10 días hábiles y su resolución será definitiva sin ulterior reclamo, contados desde la fecha de su presentación. ARTICULO 25 : La calificación promedio anual será determinada por la Comisión de Registro, al 30 de junio de cada año o, en su defecto, transcurrido un año desde la inscripción, utilizando para ello las calificaciones obtenidas por el Contratista en el período anterior. SANCIONES ARTICULO 26 : Los Contratistas que hubieren obtenido una Calificación inferior a 4,0 o dos calificaciones inferiores a 5,0 consecutivas, o tres calificaciones inferiores a 5,0 en un plazo de dos años en sus Contratos de Obras serán eliminados del Registro, mediante Decreto Alcaldicio.

8 - 8 - ARTICULO 27 : Serán eliminados del Registro aquellos Contratistas que : a) hubieren acompañado información o documentación no fidedigna o falsificada. b) a aquellos que se les liquide por parte del Municipio anticipadamente el Contrato por causas que le sean imputables. c) a aquellos que fueren condenados por sentencia firme y ejecutoriada por crimen o simple delito que merezca pena aflictiva o que atente contra la fe pública o contra el patrimonio de las personas. ARTICULO 28 : Será suspendido del Registro el Contratista que fuere condenado por sentencia de primera instancia en un juicio criminal. Está suspención regirá hasta que se dicte sentencia absolutoria y esta se encuentre debidamente ejecutoriada. ARTICULO 29 : A los Contratistas suspendidos del Registro se les aplicarán las medidas que se indican, según las instancias siguientes: a) Podrá completar el Contrato cuando se le haya adjudicado una Propuesta o bien esté en ejecución, pero no podrá presentarse a ninguna otra. b) Quedará eliminado automáticamente de la participación en la evaluación y estudio de las ofertas, antes de la adjudicación de la propuesta. ARTICULO 30 : Si un Contratista fuere eliminado del Registro, el Director de Construcciones deberá comunicarlo al Alcalde de la Comuna. ESTIMULOS ARTICULO 31 : El Contratista que en dos Contratos consecutivos obtenga una calificación mínima de 6,8 en cada uno podrá ser ascendido, previa solicitud a la Comisión, en la Categoría inmediata superior de los Registros en que estuviere inscrito y en cuya especialidad obtuviere tal calificación. Igual estímulo se podrá conceder a el Contratista que durante dos períodos consecutivos obtenga una calificación promedio igual o superior a 6,5. Para obtener tal ascenso el Contratista no precisará acreditar mayor experiencia que la propia de su Categoría original pero si la calidad profesional y la capacidad económica que se exija para la Categoría a la cual solicita su promoción. APELACION Y REINCORPORACION ARTICULO 32 : El Contratista que hubiese sido eliminado del Registro sólo podrá ser inscrito nuevamente después de transcurrido un plazo no inferior a dos años desde la notificación de su eliminación y si los antecedentes así lo justificaren a juicio de la Comisión. ARTICULO 33 : A todas las sanciones establecidas en este Reglamento los Contratistas podrán apelar por escrito, debiendo resolver el Sr. Alcalde previo informe de la Comisión de Registro, con consulta a la Dirección Jurídica del Municipio, en un plazo no superior a 30 días corridos, sin ulterior recurso de los afectados.

9 - 9 - ARTICULOS TRANSITORIOS ARTICULO 1 ARTICULO 2 : A contar de la fecha de vigencia de este Reglamento los Contratistas que estén inscritas, en el actual Registro, tendrán un plazo no superior a los seis meses para solicitar su reinscripción en los términos que en este se señalan, lapso durante el cual se mantendrá vigente su actual inscripción. Transcurridos los seis meses quedará sin efecto ni validez el antiguo Registro de Contratistas y los antecedentes que contenga. : Revócase el Reglamento Nº 2-81, de 28 de septiembre de 1981, quedando vigente, para el solo efecto de lo dispuesto en el artículo anterior y durante el plazo que allí se señala, el Registro de Contratista creado en su virtud. ANOTESE, COMUNIQUESE, PUBLIQUESE EN EXTRACTO Y ARCHIVESE. MANUEL LAGOS ESPINOZA SECRETARIO MUNICIPAL ARIEL ULLOA AZOCAR A L C A L D E DISTRIBUCION : - Sres. Concejales de Concepción - Sres. Directores de Unidades Municipales - Publicación - Archivo MLE/plm.-

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE CONTRATISTAS DE OBRAS DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LO ESPEJO

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE CONTRATISTAS DE OBRAS DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LO ESPEJO REGLAMENTO DEL REGISTRO DE CONTRATISTAS DE OBRAS DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LO ESPEJO VISTOS: Lo dispuesto por la Ley N 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, y el Decreto 787 de fecha

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE CONTRATISTAS OBRAS Y SERVICIOS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN TÍTULO I GENERALIDADES

REGLAMENTO GENERAL DE CONTRATISTAS OBRAS Y SERVICIOS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN TÍTULO I GENERALIDADES REGLAMENTO GENERAL DE CONTRATISTAS OBRAS Y SERVICIOS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN TÍTULO I GENERALIDADES Artículo 1.- Existirá un Registro de Contratistas en el que deberán inscribirse todas las personas

Más detalles

SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE PROVEEDORES REGISTRO DE PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS GRUPO DE EMPRESAS ENAP

SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE PROVEEDORES REGISTRO DE PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS GRUPO DE EMPRESAS ENAP SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE PROVEEDORES REGISTRO DE PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS GRUPO DE EMPRESAS ENAP I. Inicio proceso de acreditación El proceso se inicia cuando los proveedores completen online

Más detalles

SECRET COMUNAL DE PLANIFICACI ECRETAR ARÍA LANIFICACIÓN

SECRET COMUNAL DE PLANIFICACI ECRETAR ARÍA LANIFICACIÓN ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE OSORNO REGISTRO DE CONTRATISTAS REGLAMENTO Nº 138 SECRET ECRETAR ARÍA COMUNAL DE PLANIFICACI LANIFICACIÓN IMO 2 Osorno, 28 de Mayo de 2009. VISTOS: Lo dispuesto en los artículos

Más detalles

BASES ADMINISTRATIVAS DE LICITACIÓN. Curso de Capacitación para Operador de Calderas

BASES ADMINISTRATIVAS DE LICITACIÓN. Curso de Capacitación para Operador de Calderas BASES ADMINISTRATIVAS DE LICITACIÓN Curso de Capacitación para Operador de Calderas PRESENTACIÓN La Il. Municipalidad de Laguna Blanca, en adelante e indistintamente como La Municipalidad, llama a licitación

Más detalles

DIVISION TECNICA DE ESTUDIO Y FOMENTO HABITACIONAL COORDINADORA NACIONAL DEL REGISTRO DE CONTRATISTAS

DIVISION TECNICA DE ESTUDIO Y FOMENTO HABITACIONAL COORDINADORA NACIONAL DEL REGISTRO DE CONTRATISTAS DIVISION TECNICA DE ESTUDIO Y FOMENTO HABITACIONAL COORDINADORA NACIONAL DEL REGISTRO DE CONTRATISTAS SOLICITUD DE INSCRIPCION EN EL REGISTRO NACIONAL DE CONTRATISTAS PERSONA NATURAL R.U.T.: de de 20 Nombre

Más detalles

CIRC. : N 1. SANTIAGO, enero 26 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA

CIRC. : N 1. SANTIAGO, enero 26 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA CIRC. : N 1 MAT. : Directivas de Uso Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado ChileProveedores. SANTIAGO, enero 26 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA A : JEFES DE SERVICIOS,

Más detalles

REGLAMENTO del REGISTRO de SOCIEDADES PROFESIONALES del COLEGIO OFICIAL de PSICOLOGÍA de ANDALUCÍA OCCIDENTAL

REGLAMENTO del REGISTRO de SOCIEDADES PROFESIONALES del COLEGIO OFICIAL de PSICOLOGÍA de ANDALUCÍA OCCIDENTAL REGLAMENTO del REGISTRO de SOCIEDADES PROFESIONALES del COLEGIO OFICIAL de PSICOLOGÍA de ANDALUCÍA OCCIDENTAL Artículo 1.- El Registro de Sociedades Profesionales del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE PROCEDIMIENTO DE CUSTODIA, ALMACENAMIENTO Y ELIMINACION DE REGISTROS, DOCUMENTOS Y SIMILARES.

REGLAMENTO SOBRE PROCEDIMIENTO DE CUSTODIA, ALMACENAMIENTO Y ELIMINACION DE REGISTROS, DOCUMENTOS Y SIMILARES. REGLAMENTO SOBRE PROCEDIMIENTO DE CUSTODIA, ALMACENAMIENTO Y ELIMINACION DE REGISTROS, DOCUMENTOS Y SIMILARES. TITULO I REGLAS GENERALES Artículo 1º.- Las reglas contenidas en el presente reglamento se

Más detalles

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-13-2011

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-13-2011 JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-13-2011 Inserta en el Punto Noveno del Acta 2-2011, correspondiente a la sesión celebrada por la Junta Monetaria el 12 de enero de 2011. PUNTO NOVENO: Superintendencia de

Más detalles

1.- APRUEBASE el Reglamento del Registro de Contratistas el cual regirá a contar de la entrada en vigencia del presente Decreto.

1.- APRUEBASE el Reglamento del Registro de Contratistas el cual regirá a contar de la entrada en vigencia del presente Decreto. I.MUNICIPALIDAD DE CAUQUENES UNIDAD DE CONTROL. JERF / EVY / JCA / AFJ / IAV / nmy. DECRETO EXENTO Nº 498 _/ CAUQUENES, 11 MAY - 1989 VISTOS Y TENIENTO PRESENTE: - Las disposiciones de los Artículos 5º

Más detalles

REFUNDIDO REGLAMENTO OPERADORES

REFUNDIDO REGLAMENTO OPERADORES REFUNDIDO REGLAMENTO OPERADORES REGLAMENTO ESPECIFICO PARA LA ACREDITACION DE OPERADORES ADSCRITOS AL SISTEMA DE INCENTIVOS PARA LA RECUPERACIÓN DE SUELOS DEGRADADOS Título I. Definiciones. Artículo 1

Más detalles

Cuadro de beneficios tributarios aplicables a las donaciones recibidas por. Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre

Cuadro de beneficios tributarios aplicables a las donaciones recibidas por. Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre Cuadro de beneficios tributarios aplicables a las donaciones recibidas por Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre Las donaciones que recibirá la Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre (en adelante AIS

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE ALICANTE

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE ALICANTE REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE ALICANTE Artículo 1. Constitución, objeto y finalidad. El presente Reglamento tiene por objeto el desarrollo de los artículos,

Más detalles

BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015

BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015 BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015 I. OBJETIVO DEL FONDO El Fondo Municipal, Subvención Emblemática 2015, tiene por finalidad financiar la ejecución de proyectos específicos de interés

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL Este documento establece el procedimiento de gestión para Nombres de Dominio y Contactos en.cl, el cual forma parte de la Reglamentación

Más detalles

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS INDICE 1.- OBJETO DEL PLAN 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3.- CARÁCTER DEL PLAN 4.- DEFINICIONES 5.- OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA, EN LA PREVENCIÓN

Más detalles

PROPUESTA DE BASES DEL CONCURSO PÚBLICO PARA PROVEER LOS CARGOS QUE SE INDICAN:

PROPUESTA DE BASES DEL CONCURSO PÚBLICO PARA PROVEER LOS CARGOS QUE SE INDICAN: PROPUESTA DE BASES DEL CONCURSO PÚBLICO PARA PROVEER LOS CARGOS QUE SE INDICAN: I.- CARGOS: PLANTA : DIRECTIVO CARGO : DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS GRADO : 8 E.U.M. N CARGOS : 01 PLANTA : JEFATURA

Más detalles

RESOLUCIÓN No. JB-2001-289

RESOLUCIÓN No. JB-2001-289 RESOLUCIÓN No. JB-2001-289 LA JUNTA BANCARIA CONSIDERANDO: Que mediante Resolución No. SB-INS-98-272 de 30 de julio de 1998, la Intendencia Nacional de Seguros expidió las normas relativas al registro

Más detalles

Obtención de Personería Jurídica

Obtención de Personería Jurídica Obtención de Personería Jurídica 1. Poder y solicitud a través de abogado, en papel tamaño 8 1/2 X13 debidamente habilitado (Notariado y con B/. 8.00 en timbre por página), debe contener las generales

Más detalles

REQUISITOS DE AUTORIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO PARA PUESTO DE BOLSA

REQUISITOS DE AUTORIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO PARA PUESTO DE BOLSA REQUISITOS DE AUTORIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO PARA PUESTO DE BOLSA a) Constituir una sociedad anónima por fundación simultánea, conforme a las normas pertinentes del Código de Comercio, y que tanto sus acciones

Más detalles

SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN

SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN La Ley Nº 19.934, vigente a partir del 19 de agosto de 2004, creó un sistema de Consultas y Ofertas de Monto de Pensión, con el propósito que los afiliados

Más detalles

Real Decreto 382/1986, de 10 de febrero, por el que se crea, organiza y regula el Funcionamiento del Registro de Entidades Locales.

Real Decreto 382/1986, de 10 de febrero, por el que se crea, organiza y regula el Funcionamiento del Registro de Entidades Locales. Real Decreto 382/1986, de 10 de febrero, por el que se crea, organiza y regula el Funcionamiento del Registro de Entidades Locales. La Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local,

Más detalles

Todas las personas que cumplan con los requisitos correspondientes tendrán el derecho a postular en igualdad de condiciones.

Todas las personas que cumplan con los requisitos correspondientes tendrán el derecho a postular en igualdad de condiciones. BASES LLAMADO A CONCURSO PÚBLICO PARA PROVEER CARGO DE DIRECTIVO GRADO 10, DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS EN LA PLANTA DE PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE PUTRE. I. IDENTIFICACIÓN. El presente concurso

Más detalles

Anexo I REGLAMENTO PARA EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD DE LOS MAYORES DE 25 AÑOS SIN ESTUDIOS MEDIOS COMPLETOS

Anexo I REGLAMENTO PARA EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD DE LOS MAYORES DE 25 AÑOS SIN ESTUDIOS MEDIOS COMPLETOS Avellaneda, 8 de octubre de 2010. VISTO Lo establecido por los artículos, 1 y 6 de la Ley 26543, de creación de la Universidad Nacional de Avellaneda respecto de las atribuciones conferidas al Señor Rector-organizador.

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE TÍTULO I. ÁMBITO DE APLICACIÓN Y AUTORIDADES DEL PROGRAMA Artículo 1. El presente Reglamento se aplicará a todas las

Más detalles

BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015

BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015 BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015 I. OBJETIVO DEL FONDO El Fondo Municipal, Subvención Emblemática 2015, tiene por finalidad financiar la ejecución de proyectos específicos de interés

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCIÓN DE PROFESORES TUTORES PROVISIONALES DEL CENTRO ASOCIADO MARÍA ZAMBRANO DE LA UNED EN MÁLAGA

PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCIÓN DE PROFESORES TUTORES PROVISIONALES DEL CENTRO ASOCIADO MARÍA ZAMBRANO DE LA UNED EN MÁLAGA PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCIÓN DE PROFESORES TUTORES PROVISIONALES DEL CENTRO ASOCIADO MARÍA ZAMBRANO DE LA UNED EN MÁLAGA 1.- Publicidad La convocatoria de las plazas de profesores tutores provisionales

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PORTADOR DE TELECOMUNICACIONES POR SATÉLITE PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES

PROCEDIMIENTO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PORTADOR DE TELECOMUNICACIONES POR SATÉLITE PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PROCEDIMIENTO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PORTADOR DE TELECOMUNICACIONES POR SATÉLITE PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES I.- RÉGIMEN JURÍDICO CLÁUSULA 1ª. El contrato a que se refiere

Más detalles

RESOLUCIÓN INCP No. 004-08

RESOLUCIÓN INCP No. 004-08 RESOLUCIÓN INCP No. 004-08 Se resuelve expedir un procedimiento para la administración del Registro de contratistas incumplidos y adjudicatarios fallidos dentro del Registro Único de Proveedores. Fecha

Más detalles

Cómo se hace para? Deben efectuar este trámite los sujetos o responsables del pago de los impuestos contemplados en la Ley.

Cómo se hace para? Deben efectuar este trámite los sujetos o responsables del pago de los impuestos contemplados en la Ley. EFECTUAR DECLARACIÓN Y PAGO DE IMPUESTO DE TIMBRES Y ESTAMPILLAS (Formulario N 24) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes.

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO LINEAMIENTOS para regular el funcionamiento del Registro Público de Organismos Descentralizados. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

Artículo 4.- El proceso de Titulación de Arquitecto se estructura en 2 etapas sucesivas: 1. Taller de Anteproyecto

Artículo 4.- El proceso de Titulación de Arquitecto se estructura en 2 etapas sucesivas: 1. Taller de Anteproyecto REGLAMENTO DE TITULACION Plan vigente 2011 PROCESO DE TITULACIÓN ESCUELA DE ARQUITECTURA El presente reglamento constituye el instrumento oficial para la realización y control de la Actividad de Titulación

Más detalles

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO 1.ª Objeto y finalidad. El objeto de las presentes bases es regular la concesión de subvenciones del Ayuntamiento

Más detalles

REGLAS DE DESARROLLO PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE REPRESENTACIÓN Y VOTO A DISTANCIA

REGLAS DE DESARROLLO PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE REPRESENTACIÓN Y VOTO A DISTANCIA REGLAS DE DESARROLLO PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE REPRESENTACIÓN Y VOTO A DISTANCIA Los derechos de los accionistas a hacerse representar por medio de otra persona y a ejercer su derecho al voto

Más detalles

Desarrollo Institucional Gestión Informática

Desarrollo Institucional Gestión Informática Invitación pública a cotizar 10701104-002-2015 Prestación del servicio de administración de la plataforma de portal de la Universidad de Antioquia Informe final de Evaluación de Propuestas Julio 13 de

Más detalles

ESTABLECE NORMAS DE INSCRIPCION PARA LOS AGENTES DE VALORES Y CORREDORES DE BOLSA. DEROGA NORMAS DE CARACTER GENERAL QUE INDICA

ESTABLECE NORMAS DE INSCRIPCION PARA LOS AGENTES DE VALORES Y CORREDORES DE BOLSA. DEROGA NORMAS DE CARACTER GENERAL QUE INDICA REF.: ESTABLECE NORMAS DE INSCRIPCION PARA LOS AGENTES DE VALORES Y CORREDORES DE BOLSA. DEROGA NORMAS DE CARACTER GENERAL QUE INDICA La Ley N 18.045 sobre Mercado de Valores establece que son intermediarios

Más detalles

CAPITULO I OBJETO Y CAMPO DE APLICACION.

CAPITULO I OBJETO Y CAMPO DE APLICACION. EDUCACION BASICA Y E INCORPORACION DE TITULOS DE EDUCACION Materia: Educación Categoría: Reglamento Origen: MINISTERIO EDUCACION Estado: Vigente Naturaleza : Decreto Ejecutivo Nº: 82 Fecha:28/09/95 D.

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO, REVALIDACION Y CONVALIDACION DE TITULOS PROFESIONALES Y GRADOS ACADEMICOS OBTENIDOS EN EL EXTRANJERO

REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO, REVALIDACION Y CONVALIDACION DE TITULOS PROFESIONALES Y GRADOS ACADEMICOS OBTENIDOS EN EL EXTRANJERO REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO, REVALIDACION Y CONVALIDACION DE TITULOS PROFESIONALES Y GRADOS ACADEMICOS OBTENIDOS EN EL EXTRANJERO DECRETO UNIVERSITARIO EXENTO Nº 006895, DE 22 DE OCTUBRE DE 1993 Artículo

Más detalles

REQUISITOS PARA PERSONAS FÍSICAS Y MORALES QUE SE INSCRIBEN POR PRIMERA VEZ TODOS LOS DOCUMENTOS TIENEN QUE ESTAR LEGIBLES

REQUISITOS PARA PERSONAS FÍSICAS Y MORALES QUE SE INSCRIBEN POR PRIMERA VEZ TODOS LOS DOCUMENTOS TIENEN QUE ESTAR LEGIBLES De conformidad con el Título Tercero, Capítulo Tercero de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados para el Estado de Aguascalientes y a su Reglamento, la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones

Más detalles

BASES DEL LLAMADO A CONCURSO PARA PROVEER DE UN CARGO DE ACADÉMICA EN PROPIEDAD JORNADA COMPLETA

BASES DEL LLAMADO A CONCURSO PARA PROVEER DE UN CARGO DE ACADÉMICA EN PROPIEDAD JORNADA COMPLETA BASES DEL LLAMADO A CONCURSO PARA PROVEER DE UN CARGO DE ACADÉMICA EN PROPIEDAD JORNADA COMPLETA Adscritos a la Facultad de Educación Departamento de Educación. UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA La Universidad

Más detalles

En este procedimiento podrán participar personas naturales o jurídicas consideradas legalmente capaces. En este sentido:

En este procedimiento podrán participar personas naturales o jurídicas consideradas legalmente capaces. En este sentido: TIPO DE SERVICIO O COMPRA: ORGANIZACION, ADMINISTRACION, Y EJECUCION DE ACCIONES LOGISTICAS EN LA VIA 40 EN LA ZONA DE PALCOS, MINIPALCOS Y TARIMAS VIP Ref. Invitación 2016-001 1. GENERALIDADES 1.1. OBJETO

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE OPERACIONES INMOBILIARIAS DEL ESTADO DE TABASCO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE LA LEY DE OPERACIONES INMOBILIARIAS DEL ESTADO DE TABASCO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE LA LEY DE OPERACIONES INMOBILIARIAS DEL ESTADO DE TABASCO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. El presente ordenamiento es de orden público y tiene por objeto reglamentar las disposiciones

Más detalles

Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010)

Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010) Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010) Santiago de Chile, julio 2014 Este documento contiene una serie de consultas y respuestas relacionadas con el proceso de implementación de la

Más detalles

Ley 19.083 (1) Establece normas sobre Reprogramación de deudas del Crédito Fiscal Universitario

Ley 19.083 (1) Establece normas sobre Reprogramación de deudas del Crédito Fiscal Universitario Ley 19.083 (1) Establece normas sobre Reprogramación de deudas del Crédito Fiscal Universitario Artículo 1.- Los beneficiarios del crédito fiscal universitario establecido en el decreto con fuerza de ley

Más detalles

instructivo abril.indd 2 02/05/2013 13:24:26

instructivo abril.indd 2 02/05/2013 13:24:26 instructivo abril.indd 1 02/05/2013 13:24:25 instructivo abril.indd 2 02/05/2013 13:24:26 1. INTERVENTOR EXTERNO 1. Requisitos para ser calificado como interventor externo. Son los siguientes: 1. Solicitud

Más detalles

TEXTO ACTUALIZADO DEL D.S. Nº 63, (V. Y U.), DE 1997 D.O. DE 13 DE AGOSTO DE 1997

TEXTO ACTUALIZADO DEL D.S. Nº 63, (V. Y U.), DE 1997 D.O. DE 13 DE AGOSTO DE 1997 1 DIVISION JURIDICA MJM/MGV 28.07.07 TEXTO ACTUALIZADO DEL D.S. Nº 63, (V. Y U.), DE 1997 D.O. DE 13 DE AGOSTO DE 1997 APRUEBA REGLAMENTO DEL REGISTRO NACIONAL DE CONSTRUCTORES DE VIVIENDAS SOCIALES, MODALIDAD

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Elaborado por: Antonio Jesús Peñalver García Revisado por: Aprobado por: Fecha: 4 de Abril de 2013 Fecha: Fecha: Firma Firma Firma Procedimiento PROCEDIMIENTO

Más detalles

REGLAMENTO PARA CONTRATACION DE SEGUROS, PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA Y SUS ENTIDADES ADSCRITAS

REGLAMENTO PARA CONTRATACION DE SEGUROS, PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA Y SUS ENTIDADES ADSCRITAS Acuerdo Ministerial 299, Registro Oficial 904 de 30 de Marzo de 1992. GONZALO ORTIZ CRESPO Secretario General de la Administración Pública, Considerando: Que según el artículo 32 de la Ley de Regulación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO PARA EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y OTROS ESTUDIOS

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO PARA EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y OTROS ESTUDIOS UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE CURRÍCULAR Y EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y OTROS ESTUDIOS REGLAMENTO PARA EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y OTROS ESTUDIOS Artículo 1: La Evaluación de un Título

Más detalles

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Departamento de Registros y de Consultores del MOP Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Registro de Contratistas y Consultores Versión 6.0 Versiones del Manual Versión Mejora Fecha 1.0 Versión

Más detalles

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de:

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Pasos para abrir una empresa en Panamá Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Persona Natural: Son personas físicas que actúan en nombre propio para la realización

Más detalles

PROPUESTA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL PARA AGENTES DE SEGUROS

PROPUESTA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL PARA AGENTES DE SEGUROS PROPUESTA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL PARA AGENTES DE SEGUROS ESTE DOCUMENTO SOLO CONSTITUYE UNA SOLICITUD DE SEGURO Y, POR TANTO, NO REPRESENTA GARANTÍA ALGUNA DE QUE LA MISMA SERÁ

Más detalles

INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION

INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION OBJETIVO GENERAL Organizar un mercado eficiente, asegurando el cumplimiento por parte de los Puestos de Bolsa, de los compromisos que hayan adquirido en

Más detalles

BASES CONCURSO PÚBLICO PARA PROVEER FUNCIONARIOS DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL.

BASES CONCURSO PÚBLICO PARA PROVEER FUNCIONARIOS DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL. BASES CONCURSO PÚBLICO PARA PROVEER FUNCIONARIOS DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL. El presente documento comprende las Bases que regularán el llamado a Concurso Público de Ingreso, según lo establecido

Más detalles

Asunto: Concurso abierto para Técnico I Telecomunicaciones

Asunto: Concurso abierto para Técnico I Telecomunicaciones BASES DEL LLAMADO ABIERTO PARA LA PROVISION DE CARGOS DE TÉCNICO I PARA EL ÁREA DE TELECOMUNICACIONES A SER DESEMPEÑADO EN LA DIVISIÓN INFORMATICA DEL PODER JUDICIAL. CARGO TÉCNICO I ESC. R, Grado 12 El

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONCILIADOR

REGLAMENTO DEL CONCILIADOR REGLAMENTO DEL CONCILIADOR Además de los requisitos establecidos en la ley para obtener la calidad de conciliador, quienes deseen integrar las Listas Oficiales de Conciliadores del Centro de Arbitraje

Más detalles

Texto actualizado: Circular N 3.511 Bancos Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO. Disposición: CIRCULAR N 3.511 (de 04.11.2010) BANCOS. Para:

Texto actualizado: Circular N 3.511 Bancos Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO. Disposición: CIRCULAR N 3.511 (de 04.11.2010) BANCOS. Para: Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO Disposición: CIRCULAR N 3.511 (de 04.11.2010) Para: Materia: BANCOS Instrucciones relativas a las políticas y procedimientos para el pago anticipado de créditos o su refinanciamiento.

Más detalles

SINDICATOS. Tipos de sindicatos que establece la ley Los que aquí se señalan no son excluyentes de otro tipo de sindicatos, que puedan conformarse.

SINDICATOS. Tipos de sindicatos que establece la ley Los que aquí se señalan no son excluyentes de otro tipo de sindicatos, que puedan conformarse. SINDICATOS Los sindicatos son organizaciones libremente constituidas por trabajadores del sector privado y/o de las empresas del Estado, cualquiera sea su naturaleza jurídica. Tienen por objetivo, entre

Más detalles

PROYECTOS FONDO SUBVENCIONES DE APOYO A ORGANIZACIONES JUVENILES DE LA COMUNA DE LOS ÁNGELES.

PROYECTOS FONDO SUBVENCIONES DE APOYO A ORGANIZACIONES JUVENILES DE LA COMUNA DE LOS ÁNGELES. 1 PROYECTOS FONDO SUBVENCIONES DE APOYO A ORGANIZACIONES JUVENILES DE LA COMUNA DE LOS ÁNGELES. La Ilustre Municipalidad de Los Ángeles ha aprobado recursos financieros para diversos proyectos, orientados

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA. RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA. RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005 Por la cual se reglamentan los programas de diplomado en la Universidad Nacional de Colombia

Más detalles

VICERRECTORADO DE POSGRADO Y CONVERGENCIA EUROPEA

VICERRECTORADO DE POSGRADO Y CONVERGENCIA EUROPEA homologación a títulos y grados académicos de posgrado, se ha considerado conveniente establecer el siguiente procedimiento en términos análogos al establecido por el Estado, introduciendo algunos aspectos

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE MINAS DEL CENTRO DE ESPAÑA

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE MINAS DEL CENTRO DE ESPAÑA REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE MINAS DEL CENTRO DE ESPAÑA - 1 - S U M A R I O CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto. Artículo 2.

Más detalles

ILUSTRE COLEGIO DE PROCURADORES DE MADRID

ILUSTRE COLEGIO DE PROCURADORES DE MADRID ILUSTRE COLEGIO DE PROCURADORES DE MADRID NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO COLEGIAL DE SOCIEDADES PROFESIONALES APROBADAS POR ACUERDO DE JUNTA DE GOBIERNO DE 4 DE MARZO DE 2008 * Modificadas por Acuerdo

Más detalles

EMPRESAS Guía de Acreditación. DESCRIPCIÓN Nombre de la empresa según escritura (natural, jurídica, EIRL, etc.).

EMPRESAS Guía de Acreditación. DESCRIPCIÓN Nombre de la empresa según escritura (natural, jurídica, EIRL, etc.). EMPRESAS Guía de Acreditación NOMBRE O RAZÓN SOCIAL NOMBRE FANTASÍA RUT E-MAIL DOMICILIO COMUNA CIUDAD REPR. LEGAL RUN REPR. LEGAL TELÉFONO 1 TELÉFONO 2 PREFECTURA DESCRIPCIÓN Nombre de la empresa según

Más detalles

Cómo se hace para..?

Cómo se hace para..? Cómo se hace para..? INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURIDICAS Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

REGLAMENTO DE PROGRAMAS Magíster Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos

REGLAMENTO DE PROGRAMAS Magíster Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos REGLAMENTO DE PROGRAMAS Magíster Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos TITULO I DEL REGLAMENTO Y OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE MAGISTER DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ESTUDIOS URBANOS

Más detalles

INTRODUCCIÓN I. LEY Nº 19.838, MODIFICA LA LEY Nº 19.537, SOBRE COPROPIEDAD INMOBILIARIA, OTORGANDO FUNCIONES Y

INTRODUCCIÓN I. LEY Nº 19.838, MODIFICA LA LEY Nº 19.537, SOBRE COPROPIEDAD INMOBILIARIA, OTORGANDO FUNCIONES Y INTRODUCCIÓN Con fecha 22 de noviembre de 2002, fueron publicadas en el Diario Oficial las leyes Nº 19.838 y Nº 19.839, que introducen nuevas disposiciones en la Ley Nº 19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria,

Más detalles

NOTA INFORMATIVA PREVIA

NOTA INFORMATIVA PREVIA Homologación de títulos extranjeros de educación superior por la Universitat de València (al amparo del Real Decreto 309/2005, de 18 de marzo) NOTA INFORMATIVA PREVIA El artículo 6. 2 d) del Real Decreto

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES PATICULARES LICITACIÓN ABREVIADA Nº 60523

PLIEGO DE CONDICIONES PATICULARES LICITACIÓN ABREVIADA Nº 60523 PLIEGO DE CONDICIONES PATICULARES LICITACIÓN ABREVIADA Nº 60523 Artículo 1 - OBJETO La Intendencia de Paysandú llama a firmas interesadas a cotizar arrendamiento de camión para transporte de asfalto solicitados

Más detalles

DATOS DEL/ DE LA REPRESENTANTE

DATOS DEL/ DE LA REPRESENTANTE COMUNICACIÓN DE TERMINACIÓN DE OBRAS SOLICITUD SUBVENCIONADAS INSTANCIA INDIVIDUAL GENERAL Espacio reservado para el Registro de entrada ÁREAS DE REHABILITACIÓN: Página 1 de 2 A CUMPLIMENTAR POR EL PERSONAL

Más detalles

REQUISITOS PARA SOLICITAR UNA PATENTE COMERCIAL

REQUISITOS PARA SOLICITAR UNA PATENTE COMERCIAL DEPARTAMENTO DE RENTAS Y PATENTES REQUISITOS PARA SOLICITAR UNA PATENTE COMERCIAL El presente instructivo cumple el propósito de informar y/o orientar al contribuyente vecinos de Paillaco en los trámites

Más detalles

Pensión de Invalidez

Pensión de Invalidez Pensión de Invalidez El D.L. 3.500 de 1980, creó un sistema de pensiones basado en un régimen de capitalización individual. Este es administrado por instituciones creadas especialmente para tal efecto,

Más detalles

REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES

REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1 El presente reglamento norma los requisitos y procedimientos necesarios para la convalidación de asignaturas, en sus distintas

Más detalles

CIRCULAR Nº 10. SANTIAGO, 08 de mayo de 2009

CIRCULAR Nº 10. SANTIAGO, 08 de mayo de 2009 CIRCULAR Nº 10 SANTIAGO, 08 de mayo de 2009 NUEVA PRORROGA DE LA CONDONACION TRANSITORIA DE INTERESES Y MULTAS A GIROS DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS. ================================= 1.- MATERIA

Más detalles

L E Y Nº 20.071 D.O. 22.11.05 CREA Y REGULA EL REGISTRO NACIONAL DE REVISORES INDEPENDIENTES DE OBRAS DE EDIFICACIÓN

L E Y Nº 20.071 D.O. 22.11.05 CREA Y REGULA EL REGISTRO NACIONAL DE REVISORES INDEPENDIENTES DE OBRAS DE EDIFICACIÓN 1 DIVISIÓN JURÍDICA MJM/CCHV 22.11.05 L E Y Nº 20.071 D.O. 22.11.05 CREA Y REGULA EL REGISTRO NACIONAL DE REVISORES INDEPENDIENTES DE OBRAS DE EDIFICACIÓN Teniendo presente que el H. Congreso Nacional

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE PATENTES MUNICIPALES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE PATENTES MUNICIPALES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE PATENTES MUNICIPALES 1.0 OBJETIVO El presente tiene por objeto regular un procedimiento uniforme, que sea eficiente y eficaz, para el otorgamiento de patentes

Más detalles

Normativa para Trabajos Fin de Grado. Escuela Te cnica Superior de Ingenierı a Informa tica. Universidad de Sevilla

Normativa para Trabajos Fin de Grado. Escuela Te cnica Superior de Ingenierı a Informa tica. Universidad de Sevilla Normativa para Trabajos Fin de Grado Escuela Te cnica Superior de Ingenierı a Informa tica Universidad de Sevilla Contenido 1. Propósito... 3 2. Naturaleza... 3 3. Comisión de Centro... 3 4. Coordinador...

Más detalles

INSCRIPCIÓN DE IMPUESTOS Y/U OBLIGACIONES PERSONAS FISICAS

INSCRIPCIÓN DE IMPUESTOS Y/U OBLIGACIONES PERSONAS FISICAS PERSONAS FISICAS www.dgrsalta.gov.ar, servicio habilitado con acceso directo, debiendo concurrir luego de generado el F900/F a El formulario F900/F de Inscripción debe realizarse en dos (2) ejemplares

Más detalles

Capítulo III. Contrato de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo

Capítulo III. Contrato de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro II, Título IV Regulación conjunta de los Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo Capítulo III. Contrato de Ahorro Previsional Voluntario

Más detalles

ANEXO I TÉRMINOS Y CONDICIONES

ANEXO I TÉRMINOS Y CONDICIONES 1. Tipo de residuos permitidos ANEXO I TÉRMINOS Y CONDICIONES El Generador podrá disponer finalmente de los residuos sólidos que genere en virtud de su actividad. Se entiende por residuo sólido toda sustancia,

Más detalles

I. Que de conformidad al Art. 103, inciso segundo de la Constitución, es obligación del Estado reconocer y garantizar la propiedad intelectual;

I. Que de conformidad al Art. 103, inciso segundo de la Constitución, es obligación del Estado reconocer y garantizar la propiedad intelectual; DECRETO No. 20.- EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR; CONSIDERANDO: I. Que de conformidad al Art. 103, inciso segundo de la Constitución, es obligación del Estado reconocer y garantizar la propiedad

Más detalles

REGLAMENTO DE FONDOS CONCURSABLES PARA LAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE LA COMUNA DE RÍO VERDE

REGLAMENTO DE FONDOS CONCURSABLES PARA LAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE LA COMUNA DE RÍO VERDE REGLAMENTO DE FONDOS CONCURSABLES PARA LAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE LA COMUNA DE RÍO VERDE La Ilustre Municipalidad de Río Verde pretende potenciar la participación social de los habitantes de la

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS-PREMIO PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. FUNDACIÓ PRIVADA P. i P. PIZARROSO BASES PARA EL CURSO 2015-2016

CONVOCATORIA DE BECAS-PREMIO PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. FUNDACIÓ PRIVADA P. i P. PIZARROSO BASES PARA EL CURSO 2015-2016 CONVOCATORIA DE BECAS-PREMIO PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS FUNDACIÓ PRIVADA P. i P. PIZARROSO BASES PARA EL CURSO 2015-2016 La Fundación Privada P. i P. Pizarroso, convoca para el curso 2015-2016 las

Más detalles

Sección Transparencia y Normativa División Jurídica División de Operaciones Normativa

Sección Transparencia y Normativa División Jurídica División de Operaciones Normativa CIRCULAR N Fecha Emisión Versión Fecha Versión 3 28-01-2015 1.0 28-01-2015 PAGO DE SUBSIDIO TNE EXTENDIDO, DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 3 B) DE LA LEY N 20.378 Y BONO TARJETA NACIONAL DEL

Más detalles

Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones sociales y rótulos de establecimiento

Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones sociales y rótulos de establecimiento Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones sociales y rótulos de establecimiento EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones

Más detalles

Versi ón. N Fecha Emisión. Fecha Versión CIRCULAR 10 18/11/2013 1.0 18-11-2013

Versi ón. N Fecha Emisión. Fecha Versión CIRCULAR 10 18/11/2013 1.0 18-11-2013 CIRCULAR N Fecha Emisión Versi ón Fecha Versión 10 18/11/2013 1.0 18-11-2013 PAGO SUBSIDIO PARA LOS PROPIETARIOS DE BUSES, MINIBUSES Y TROLEBUSES SEGÚN LO DISPUESTO EN EL ARTICULO N 4 LETRA A) DE LA LEY

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XVI.- DE LAS SANCIONES Y DE LOS RECURSOS EN SEDE ADMINISTRATIVA

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XVI.- DE LAS SANCIONES Y DE LOS RECURSOS EN SEDE ADMINISTRATIVA LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XVI.- DE LAS SANCIONES Y DE LOS RECURSOS EN SEDE ADMINISTRATIVA CAPITULO II.- NORMAS PARA LA APLICACIÓN DE LOS RECURSOS DE

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013 Sumario 1. Introducción 3 Qué es? Objetivo Tipos de empresarios 2. Supuestos de concurrencia

Más detalles

LICITACIÓN PÚBLICA ARTÍCULO 1º: ANTECEDENTES

LICITACIÓN PÚBLICA ARTÍCULO 1º: ANTECEDENTES LICITACIÓN PÚBLICA BASES ADMINISTRATIVAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORIA PARA LA REALIZACIÓN DE UN: DISEÑO GRÁFICO PARA PLATAFORMA ONLINE DE SOLICITUD DE PERMISOS DE FILMACIÓN PARA EL

Más detalles

A estos efectos, se incluirán entre las empresas explotadoras de dichos servicios las empresas distribuidoras y comercializadoras de los mismos.

A estos efectos, se incluirán entre las empresas explotadoras de dichos servicios las empresas distribuidoras y comercializadoras de los mismos. ORDENANZA FISCAL Nº 41.- ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS QUE RESULTEN DE INTERÉS GENERAL O

Más detalles

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE PIZARRA EN MATERIA DE DEPORTES. PREÁMBULO

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE PIZARRA EN MATERIA DE DEPORTES. PREÁMBULO BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE PIZARRA EN MATERIA DE DEPORTES. PREÁMBULO El Ayuntamiento de Pizarra reconoce al movimiento asociativo como el conjunto de

Más detalles

República de Colombia Departamento de Santander Alcaldía Municipal de Vetas Despacho del Alcalde

República de Colombia Departamento de Santander Alcaldía Municipal de Vetas Despacho del Alcalde DE CONFORMIDAD CON LO ESTIPULADO EN EL ARTÍCULO 2 DEL DECRETO 3576 DE 2009, POR EL CUAL SE MODIFICA PARCIALMENTE EL DECRETO 2474 DE 2008 Y EL DERECHO 2025 DE 2009. INVITACIÓN PÚBLICA DE 2010 CONTRATACIÓN

Más detalles

Programa de Beneficios para Proveedores Pequeños

Programa de Beneficios para Proveedores Pequeños Programa de Beneficios para Proveedores Pequeños Cencosud Supermercados S.A., la cadena de supermercados de nuestro país con el mayor número de proveedores, ha implementado un programa de beneficios de

Más detalles

REGLAMENTO DE USO DE MARCA DEL ÁREA DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SIGE, S.C. REGLAMENTO

REGLAMENTO DE USO DE MARCA DEL ÁREA DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SIGE, S.C. REGLAMENTO REGLAMENTO 1. A través del certificado de Sistemas de Calidad, legitima que el sistema de gestión de la Organización IRRITEC MÉXICO SISTEMAS DE RIEGO, S.A. DE C.V. es conforme con la norma NMX-CC-9001-IMNC-2008

Más detalles

REGLAMENTO DE ENTIDADES ESTRUCTURADORAS DEL MERCADO DE VALORES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE ENTIDADES ESTRUCTURADORAS DEL MERCADO DE VALORES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE ENTIDADES ESTRUCTURADORAS DEL MERCADO DE VALORES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Alcance Las disposiciones del presente Reglamento son aplicables a las Entidades Estructuradoras,

Más detalles

Líneas de Créditos Personales. 1. Línea General de Créditos Personales.

Líneas de Créditos Personales. 1. Línea General de Créditos Personales. Líneas de Créditos Personales. 1. Línea General de Créditos Personales. Monto: hasta $ 100.000.- Tasa Nominal Anual (TNA) Fija = 30,00%. Plazo máximo: hasta 24 cuotas mensuales. Seguro de vida: 0,15% mensual

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES BENEFICIARIOS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN

INSTRUCTIVO PARA ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES BENEFICIARIOS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN INSTRUCTIVO PARA ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES BENEFICIARIOS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN Aplicable a adquisiciones realizadas desde 1º/01/2013 1. ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES Toda adquisición de bienes

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE LA LICITACION PÚBLICA INTERNACIONAL LPI-INFOTEP-10-2010. ADQUISICIÓN DE 10 AULAS MOVILES CON SUS EQUIPOS Y HERRAMIENYAS.

CONDICIONES GENERALES DE LA LICITACION PÚBLICA INTERNACIONAL LPI-INFOTEP-10-2010. ADQUISICIÓN DE 10 AULAS MOVILES CON SUS EQUIPOS Y HERRAMIENYAS. CONDICIONES GENERALES DE LA LICITACION PÚBLICA INTERNACIONAL LPI-INFOTEP-10-2010. ADQUISICIÓN DE 10 AULAS MOVILES CON SUS EQUIPOS Y HERRAMIENYAS. 1) DERECHO A LICITAR: Convocatoria a firmas internacionales

Más detalles

ACUERDO NÚMERO SETENTA Y UNO LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LOS TRABAJADORES

ACUERDO NÚMERO SETENTA Y UNO LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LOS TRABAJADORES BANCO DE LOS TRABAJADORES ACUERDO NÚMERO SETENTA Y UNO LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LOS TRABAJADORES GERENCIA CORPORATIVA DE OPERACIONES GUATEMALA, MARZO 2013 Grupo Financiero 2 Gerencia Corporativa

Más detalles