QUE ES LA CULTURA DEL AGUA EN SAPASMA?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "QUE ES LA CULTURA DEL AGUA EN SAPASMA?"

Transcripción

1 QUE ES LA CULTURA DEL AGUA EN SAPASMA? Hasta hace algunos años todavía se pensaba que el agua era un bien inagotable, barato y gratuito. Todo esto ha provocado una valoración equivocada que se traduce en derroche innecesario. Cultura del Agua es un conjunto de valores que son transmitidos a la sociedad para crear una conciencia responsable hacia el uso racional y eficiente del Agua. Es decir la cultura del agua es una tendencia actual para optimizar el uso de un recurso tan escaso como lo es el agua, ésta se enfoca a la manera de como los seres humanos interactúan con ella y su medio ambiente, para cubrir sus necesidades de supervivencia, y de esta manera concientizar a la comunidad de la importancia de este vital líquido para el desarrollo de nuestro municipio. Para difundir la cultura del agua en el municipio podemos empezar por aprender de su naturaleza.

2 NUESTROS OBJETIVOS El objetivo de los programas de Cultura del Agua es sensibilizar en el uso y la preservación del recurso hídrico, buscando garantizar para las futuras generaciones el desarrollo sustentable y sostenible del recurso. En éste departamento (Cultura del Agua) estamos comprometidos en elaborar campañas permanentes que nos dejen promover el cuidado del agua, para que de esta manera cada día haya más gente que se preocupe por preservar este vital líquido. Inducir a los alumnos de escuelas de niveles: básico, medio superior y superior. A conocer el proceso de extracción, suministro, uso y descarga de agua a fin de difundir en el estudiante un conocimiento más amplio del elemento agua, desde su forma más básica y el uso adecuado de este líquido que representa la vida del planeta tierra, para que puedan entender y asumir actitudes más responsables en el uso y manejo del agua. - Se imparten pláticas de cultura del agua en escuelas de niveles básico, medio superior y superior. - Se promueven visitas a las instalaciones de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) - Se impartirán pláticas de Cultura del Agua en Hoteles de esta ciudad. - Apoyo en Jornadas Ecológicas organizadas por la SEP y Semanas del Medio Ambiente de varias instituciones. - Se participa en ferias exposiciones y semanas culturales en todo el estado. - Se pretende promover el uso de dispositivos ahorradores de agua. - Se colocaran lonas con mensajes de cultura del agua en escuelas - Se tendrán spot en radio y televisión respecto a la cultura del agua. - Se organizan eventos masivos para celebrar fechas importantes como el Día Mundial del Agua.

3 PROGRAMA 2014 CULTURA DEL AGUA El enfoque estratégico son los siguientes elementos: la contaminación, el abatimiento de las fuentes de abastecimiento de agua en el municipio y las medidas higiénicas preventivas en el uso y consumo humano del agua. El programa debe considerar los componentes para cambiar hábitos y costumbres que van en contra del cuidado del recurso hídrico. El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende maneja un programa permanente de cultura del agua que consta de dos inducciones a niños de quinto grado de escuelas primarias urbanas, así como una visita a la Planta de Tratamiento, además de incluir algunas escuelas rurales, esto con la finalidad de influir en ellos un uso adecuado del Vital Líquido. Al término de estas inducciones se realizara una inspección de fugas con apoyo de una brigada, para proceder con la colocación de una lona, la cual contendrá solamente consejos del cuidado del agua. Con este proyecto se pretende trabajar en conjunto con las instituciones en todo este ciclo escolar, difundiendo la Cultura del Agua, por lo cual queremos que se comprometan a cuidar el vital liquito y así bajar la cuota mes a mes ya que el SAPASMA estará monitoreando sus consumos. Este proyecto tiene como meta el tomar conciencia de los alumnos y profesores de las instituciones, Reafirmar los conocimientos en los niños y jóvenes, sobre el buen uso, rehúso y cuidado del agua para trasmitir el mensaje a todas las personas que los rodean. Es un compromiso de cuidar el agua en su escuela, casa y a donde quiera que vayan. Para que contribuyan las generaciones futuras en acciones para conservar el medio ambiente y el vital liquido.

4 A los niños se les va estar regalando artículos promocionales los cuales constan de lapicera, kit de regla y artículos de CONAGUA Estos contienen mensajes del cuidado del agua impresos. Así llevar el mensaje a su casa. Lonas con mensajes de cuidado del agua en las escuelas: NOTA: La lona No es reconocimiento. En estos primeros seis meses se terminará el proyecto que se inició en el mes de Agosto del año pasado con escuelas primarias de la zona urbana y rural.

5 PROGRAMA 2013 CULTURA DEL AGUA Se continuara con el programa con los Hoteleros, en conjunto con el área de Calidad del agua. Este programa se formara en diferentes etapas. 1er.- abrir puertas en los principales hoteles de la ciudad, obtener su confianza para trabajar de la mano en proyectos futuros. 2da.- Pretendemos trabajar en conjunto con cada uno de ellos este año 2014, difundiendo la Cultura del Agua, la mejor forma seria compartiendo la importancia y experiencia que le dan al vital liquido. 3ra.- Enfocarnos a la descarga de aguas negras (cruda), el enfoque de esta etapa será la estabilidad del proceso de la Planta de Tratamiento de Aguas residuales. El objetivo de los programas de cultura del agua es sensibilizar en el uso y la preservación del recurso hídrico, buscando garantizar para las futuras generaciones el desarrollo sustentable y sostenible del recurso. Este proyecto tiene como meta el tomar conciencia a su personal que tienen contacto directo con el agua, (camareras, chef, etc.), reafirmar los conocimientos, sobre el buen uso, rehúso y cuidado del agua y el compromiso de cuidar el agua en su trabajo, casa y a donde quiera que vayan. Concientizar a todos los prestadores de servicio, a usar sus trampas de grasas para que no afecten el proceso de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Estaremos en lugares estratégicos como por ejemplo: (restaurantes, mercados, talleres mecánicos y talleres de artesanos). Calcomanías:

6 En la tercera semana de marzo, se pretende organizar una semana cultural para festejar el Día Mundial del Agua, esto se hará con ayuda de diferentes direcciones del Municipio, quienes cuentan con actividades que se pueden enfocar al cuidado del agua. Están contempladas las siguientes actividades: Una conferencia será dirigida a alumnos de secundaria y preparatoria Se tendrán espacios en Medios de Comunicación para hablar sobre la importancia del agua, de los diferentes festejos, obras, etc. Se participará en el Desfile de cada año de la primavera. Se tendrá un concurso de dibujo en las escuelas primarias de la ciudad sobre el buen uso del agua y se escogerán a los cinco mejores a los que se les dará un premio y un reconocimiento. Obra de teatro Hidro-Kids En los meses de julio y agosto, se continua con el proyecto que se lleva acaba cada año en diferentes instituciones donde se imparten cursos de verano, con la finalidad de no detener las inducciones en los niños sobre Cultura del Agua, también existe la visita a la Planta de Tratamiento. Esto ya se había manejado en años anteriores. Continuaremos colaborando con los integrantes de la Red Norte, en los diferentes eventos (según necesidades que se presenten en el año).

7

8 ID NOMBRE META ASIGNADA ICA003 Platicas escolares 40 ICA004 Platicas comunitarias 20 ICA005 Asistencia 2000 ICA006 Solicitudes 10 ICA007 Promoción micromedición 2 ICA008 Promoción disminución de cartera vencida 4 ICA009 Promoción disminución de fugas 4 ICA010 Difusión de beneficios de obras 4 ICA011 Difusión del tandeo 1 ICA012 Promoción del ahorro de agua 4 ICA013 Promoción de la calidad del agua 2 ICA014 Vinculación para atencion a comunidades rurales 2 ICA021 Diagnostocos 00 1 ICA022 Vinculación gabinete ecologico 1 ICA023 Vinculación sector educativo 4 ICA024 Vinculación sociedad organizada 2 ICA025 Iniciativas 2 ICA026 Proyectos integrados 4 ICA027 Proyectos con recursos 1 ICA028 Redes 1 ICA034 Plan anual 1 ICA037 Numero de productos generados 4 ICA038 Utilización de productos CEAG 2 ICA039 Minutas 5 ICA045 Eventos de Cultura del agua 8 ICA046 Programas de participacion social 2 ICAE001 Percepción del servicio 100% ICAE002 Conocimiento de campañas y programas de cultura del agua 100% ICAE003 Participación social 100% ICAE004 Pago 100% ICAE005 Practicas cotidianas 100% ICAP001 Planificación 100% ICAP002 Responsabilidades de la dirección 100% ICAP003 Gestion de recursos 100% ICAP004 Prestación del servicio 100% ICAP005 Medicion y mejora 100% Nota: el numero de platicas varia según el mes, (suspensión de labores o vacaciones)

9 CONCLUSION Trasmitir los valores a la comunidad para crear una conciencia responsable hacia el uso racional y eficiente del Agua. Todo esto en conjunto con el departamento de comunicación social, por medio de spot s de radio, televisión y periódicos. Para poder llegar a la mente de toda la sociedad (de 18 años en adelante) de San Miguel de Allende. Ya que el departamento de cultura del agua, llegara a los niños de forma directa por medio de pláticas y una visita a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, así lograremos que ellos transmitan los valores a su familia y todo el entorno que los rodea. Al término de la visita a la planta se les obsequiara a cada niño un Kit de productos promocionales los cuales contienen un mensaje impreso. Todo esto con el fin de llegar a su casa con el mensaje y mostrarlos a su familia. En las platicas escolares y comunitarias nos apoyaremos con imágenes de la CONAGUA, para que cuando vean publicidad de la CONAGUA en los diferentes medios de comunicación, los relacionen con SAPASMA, así tendremos doble impacto con los niños y zonas rurales. Se colocaran lonas en escuelas con consejos del cuidado del agua. Se pretende que nuestros proyectos sean de forma permanente, con esto formaremos una campaña de impacto y de posicionamiento en San Miguel Allende. ATENTAMENTE Lic. Edgardo Martínez Licea Cultura del Agua

SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO MUNICIPAL DE VALLE DE SANTIAGO PLAN DE TRABAJO 2015

SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO MUNICIPAL DE VALLE DE SANTIAGO PLAN DE TRABAJO 2015 SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO MUNICIPAL DE VALLE DE SANTIAGO Introducción PLAN DE TRABAJO 2015 SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO MUNICIPAL DE VALLE DE SANTIAGO, GTO. El Sistema de Agua

Más detalles

Programa de Educación Sanitaria y Ambiental

Programa de Educación Sanitaria y Ambiental Programa de Educación Sanitaria y Ambiental Objetivo General Promover en los usuarios de SEDAPAL el uso racional del agua; Así como el adecuado mantenimiento y vigilancia de los servicios de agua y alcantarillado

Más detalles

SERVICIOS DE AGUA Y DRENAJE DE MONTERREY, I.P.D. GERENCIA DE COMUNICACIÓN Y CULTURA DEL AGUA.

SERVICIOS DE AGUA Y DRENAJE DE MONTERREY, I.P.D. GERENCIA DE COMUNICACIÓN Y CULTURA DEL AGUA. SERVICIOS DE AGUA Y DRENAJE DE MONTERREY, I.P.D. GERENCIA DE COMUNICACIÓN Y CULTURA DEL AGUA. ANTECEDENTES En 1986 se creó El Programa de Uso Eficiente Del Agua, con acciones permanentes enfocadas a la

Más detalles

COMISIÓN ESTATAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE SINALOA GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA EN LA CULTURA DEL AGUA 2011 ES TAREA DE TODOS

COMISIÓN ESTATAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE SINALOA GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA EN LA CULTURA DEL AGUA 2011 ES TAREA DE TODOS GOBIERNO DEL ESTADO DE EN LA CULTURA DEL AGUA 2011 ES TAREA DE TODOS MAZATLÁN, SIN., A 19 DE AGOSTO DE 2011 EDUCACION Y CULTURA DEL AGUA. La gestión y uso eficiente del agua sólo se consigue mediante una

Más detalles

CULTURA DEL AGUA. Del discurso a la acción: Programas de Cultura del Agua de Ciclo Completo

CULTURA DEL AGUA. Del discurso a la acción: Programas de Cultura del Agua de Ciclo Completo Del discurso a la acción: Programas de Cultura del Agua de Ciclo Completo Para la Comisión Estatal del Agua (CEA), la difusión social de los hábitos y la formación de nuevas normas sociales de comportamiento

Más detalles

Te atreves?. Un proyecto que acerca el voluntariado a las y los universitarios para convertirlos en mediadores del cambio social.

Te atreves?. Un proyecto que acerca el voluntariado a las y los universitarios para convertirlos en mediadores del cambio social. Te atreves?. Un proyecto que acerca el voluntariado a las y los universitarios para convertirlos en mediadores del cambio social. Se trata de una iniciativa a través de la cual FEVOCAM, la plataforma de

Más detalles

OBJETIVOS PARTICULARES:

OBJETIVOS PARTICULARES: COTAS Tehuacán Hoy en día hay 7 000 millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que habrá otros 2 000 millones para el año 2050. Las estadísticas indican que todas las personas beben de

Más detalles

Propuestas Educativas para Gobiernos Municipales

Propuestas Educativas para Gobiernos Municipales Propuestas Educativas para Gobiernos Municipales Julio de 2012 Propuestas Educativas para Gobiernos Municipales 1 Punto de partida Por su cercanía a la ciudadanía, la autoridad municipal puede convertirse

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Pág. 284 ORGANIGRAMA ESPECÍFICO SECRETARÍA DE EQUIDAD DE GÉNERO Pág. 285 SECRETARÍA DE EQUIDAD DE GÉNERO ÓRGANO DEL QUE DEPENDE: Oficina de la Presidencia ÓRGANOS DEPENDIENTES: Dirección de Fomento a la

Más detalles

PERFIL DE PUESTO DESCRIPCION GENERAL DEL PUESTO ESPECIFICACION DEL PUESTO FUNCIONES

PERFIL DE PUESTO DESCRIPCION GENERAL DEL PUESTO ESPECIFICACION DEL PUESTO FUNCIONES PERFIL DE PUESTO TITULO DE PUESTO: CLAVE DE PUESTO: GRUPO: RAMA: NIVEL: UBICACIÓN: HORARIO DE TRABAJO: Trabajador Social C. D. I. Nivel A. Manuales De Servicio 123 DESCRIPCION GENERAL DEL PUESTO ESPECIFICACION

Más detalles

PROYECTO 3R. Fomentemos la cultura de las Tres R en nuestra Escuela

PROYECTO 3R. Fomentemos la cultura de las Tres R en nuestra Escuela PROYECTO 3R Fomentemos la cultura de las Tres R en nuestra Escuela PRESENTACIÓN En nuestra E.E.T.P. Nº466 Gral. Manuel Nicolas Savio se trabajará este año en el proyecto Fomentemos la cultura de las 3R

Más detalles

Lizana Salvatierra, Gladys El bibliotecario como promotor cultural Biblios, núm. 2, 1999 Julio Santillán Aldana, ed. Lima, Perú

Lizana Salvatierra, Gladys El bibliotecario como promotor cultural Biblios, núm. 2, 1999 Julio Santillán Aldana, ed. Lima, Perú Biblios E-ISSN: 1562-4730 editor@bibliosperu.com Julio Santillán Aldana, ed. Perú Lizana Salvatierra, Gladys El bibliotecario como promotor cultural Biblios, núm. 2, 1999 Julio Santillán Aldana, ed. Lima,

Más detalles

Proyecto para Prevenir el Consumo de Alcohol y otras Drogas.

Proyecto para Prevenir el Consumo de Alcohol y otras Drogas. PROGRAMA INTEGRAL DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Por un entorno libre de violencias para las juventudes Programa: Proyecto para Prevenir el uso del

Más detalles

1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA La educación del niño y la niña inicia en el hogar y continúa en la escuela ya que existe una relación enfocada en el buen comportamiento; de

Más detalles

SISTEMA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE GUANAJUATO PLAN DE TRABAJO 2015 COMUNICACIÓN SOCIAL, IMAGEN Y CULTURA DEL AGUA

SISTEMA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE GUANAJUATO PLAN DE TRABAJO 2015 COMUNICACIÓN SOCIAL, IMAGEN Y CULTURA DEL AGUA SISTEMA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE GUANAJUATO PLAN DE TRABAJO 2015 COMUNICACIÓN SOCIAL, IMAGEN Y CULTURA DEL AGUA La función del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de

Más detalles

GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO.

GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO. GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO. OCTAVA EDICIÓN 2015 MINERVA FASHION Minerva Fashion es una estrategia Integral de fomento, impulso y difusión de la Moda en Jalisco para México y el mundo en pro del fortalecimiento

Más detalles

PROYECTO. Establecimiento de Huertos escolares y desarrollo de planes de reforestación en 10 comunidades rurales de Nicaragua

PROYECTO. Establecimiento de Huertos escolares y desarrollo de planes de reforestación en 10 comunidades rurales de Nicaragua PROYECTO Establecimiento de Huertos escolares y desarrollo de planes de reforestación en 10 comunidades rurales de Nicaragua Contenido I. Información general:... 3 II. Introducción... 4 III. Objetivos...

Más detalles

Dependencia: Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (SETYDE). Planes y Programas.

Dependencia: Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (SETYDE). Planes y Programas. EJE RECTOR: 2. DESARROLLO Y CRECIMIENTO SUSTENTABLE. PROGRAMA: 2. DESARROLLO Y CRECIMIENTO SUSTENTABLE. SUBPROGRAMA: 2.1. CRECIMIENTO, INVERSIÓN Y EMPLEO. Misión. Somos una institución que promueve e impulsa

Más detalles

Mi vida depende de su vida y el futuro de su conservación

Mi vida depende de su vida y el futuro de su conservación Mi vida depende de su vida y el futuro de su conservación Lic. Marta Barajas ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE JUNÍN Fortalecimiento de la Gestión Comunitaria del recurso hídrico, por medio de la disminución

Más detalles

SISTEMA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE GUANAJUATO PLAN DE TRABAJO 2014 COMUNICACIÓN SOCIAL, IMAGEN Y CULTURA DEL AGUA

SISTEMA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE GUANAJUATO PLAN DE TRABAJO 2014 COMUNICACIÓN SOCIAL, IMAGEN Y CULTURA DEL AGUA SISTEMA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE GUANAJUATO PLAN DE TRABAJO 2014 COMUNICACIÓN SOCIAL, IMAGEN Y CULTURA DEL AGUA La función del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de

Más detalles

Estrategias de Comunicación en la Gestión de Riesgo. Ramón Pajares Briones Oficial de Comunicación para el Desarrollo Unicef - Perú

Estrategias de Comunicación en la Gestión de Riesgo. Ramón Pajares Briones Oficial de Comunicación para el Desarrollo Unicef - Perú Estrategias de Comunicación en la Gestión de Riesgo Ramón Pajares Briones Oficial de Comunicación para el Desarrollo Unicef - Perú Introducción El impacto de los desastres provocados por amenazas naturales

Más detalles

Rectoría Zona Sur. Numeralia. A cargo de Lic. Sergio Martínez Flores. Congreso de Ética y Ciudadanía. Congreso de Ética y Ciudadanía

Rectoría Zona Sur. Numeralia. A cargo de Lic. Sergio Martínez Flores. Congreso de Ética y Ciudadanía. Congreso de Ética y Ciudadanía Rectoría Zona Sur Numeralia 1 A cargo de Lic. Sergio Martínez Flores Rectoría Zona Sur Numeralia general 1,150 participantes (alumnos, profesores e invitados especiales) 17 trabajos y experiencias presentadas

Más detalles

PROYECTO A ENTREGAR PARA EL 3er. BIMESTRE NIVEL SECUNDARIA S FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA

PROYECTO A ENTREGAR PARA EL 3er. BIMESTRE NIVEL SECUNDARIA S FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA S-201-201 FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA TEMA: Los Aspectos que debemos de Considerar para tener una Sana Convivencia Con este proyecto se pretende que el alumno tenga conocimiento sobre lo importante que es

Más detalles

Semana Cultural de Día de Muertos en Siglo XXI

Semana Cultural de Día de Muertos en Siglo XXI Semana Cultural de Día de Muertos en Siglo XXI Concurso de fotografía con temática de Día de Muertos En el marco de la Semana Cultural de Día de Muertos se invita a todos los integrantes de la Comunidad

Más detalles

Programa Certificación Ambiental de Escuelas. Prueba piloto nacional

Programa Certificación Ambiental de Escuelas. Prueba piloto nacional Programa Certificación Ambiental de Escuelas Prueba piloto nacional Propósito: Promover que las escuelas de educación básica y media superior impulsen acciones integrales de gestión ambiental con la participación

Más detalles

REGLAMENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

REGLAMENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL REGLAMENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL EL GOBIERNO DE AMATITAN, JALISCO, A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL EXPIDE EL PRESENTE REGLAMENTO PARA EL MANEJO DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Entidad: Comisión Estatal de Agua de Tlaxcala - Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala.

Entidad: Comisión Estatal de Agua de Tlaxcala - Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala. Comisión Estatal de Agua de Tlaxcala: NOMBRE DEL PROYECTO: Programa de Mejora Continua de los Sistema de Agua del EJE RECTOR: I Desarrollo Económico Regional Sustentable. PROGRAMA: 4 Protección Integral

Más detalles

MEDELLÍN PRIMERA CIUDAD EN COLOMBIA CON EL MÍNIMO VITAL DE AGUA POTABLE MEDELLÍN LÍDER EN GARANTIZAR EL MÍNIMO VITAL DE AGUA POTABLE

MEDELLÍN PRIMERA CIUDAD EN COLOMBIA CON EL MÍNIMO VITAL DE AGUA POTABLE MEDELLÍN LÍDER EN GARANTIZAR EL MÍNIMO VITAL DE AGUA POTABLE MEDELLÍN PRIMERA CIUDAD EN COLOMBIA CON EL MÍNIMO VITAL DE AGUA POTABLE MEDELLÍN LÍDER EN GARANTIZAR EL MÍNIMO VITAL DE AGUA POTABLE QUÉ ES EL MÍNIMO VITAL DE AGUA POTABLE (MVAP)? Es la cantidad mínima

Más detalles

LA COORDINACIÓN GENERAL DE ATENCIÓN INSTITUCIONAL, COMUNICACIÓN Y CULTURA DEL AGUA TENDRÁ EL EJERCICIO DE LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES:

LA COORDINACIÓN GENERAL DE ATENCIÓN INSTITUCIONAL, COMUNICACIÓN Y CULTURA DEL AGUA TENDRÁ EL EJERCICIO DE LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES: LA COORDINACIÓN GENERAL DE ATENCIÓN INSTITUCIONAL, COMUNICACIÓN Y CULTURA DEL AGUA TENDRÁ EL EJERCICIO DE LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES: I. Ejercer las funciones que corresponden a la Comisión como órgano

Más detalles

Compartamos Banco 1,2,3 por mí y por mi comunidad

Compartamos Banco 1,2,3 por mí y por mi comunidad Compartamos Banco 1,2,3 por mí y por mi comunidad DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA Compartamos brinda oportunidades a 2,334,440 clientes, mediante créditos productivos para desarrollar sus negocios y con ello

Más detalles

SÉPTIMA REUNIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL ESTATAL DE ÉTICA Dirección de Gestión Ética

SÉPTIMA REUNIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL ESTATAL DE ÉTICA Dirección de Gestión Ética SÉPTIMA REUNIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL ESTATAL DE ÉTICA 2014 Dirección de Gestión Ética BIENVENIDOS Orden del día Actividad Hora 1. Registro 9:30-9:55 hrs. 2. Bienvenida 10:00-10:10 hrs.

Más detalles

PLAN DE TRABAJO

PLAN DE TRABAJO PLAN DE TRABAJO 2015-2018 Dirección de Comunicación Social Lic. Gabriela Virginia Gómez Zaldívar MISIÓN Fungir como un vínculo de comunicación veraz y oportuna entre los diversos sectores del municipio

Más detalles

MINISTERIO DE LA FAMILIA, ADOLESCENCIA Y NIÑEZ. Número 1 enero 2010

MINISTERIO DE LA FAMILIA, ADOLESCENCIA Y NIÑEZ. Número 1 enero 2010 MINISTERIO DE LA FAMILIA, ADOLESCENCIA Y NIÑEZ Número 1 enero 2010 en este número: actividades DE LA PROMOTORIA SOCIAL SOLIDARIA PROGRAMA AMOR entregando juguetes a las niñas y niños de los siete distritos

Más detalles

LA RED COMPRA RECICLADO

LA RED COMPRA RECICLADO LA RED COMPRA RECICLADO Alfred Vara Jefe del Departamento de Prevención Área de Prevención y Fomento del Reciclaje AGENCIA DE RESIDUOS DE CATALUÑA 22 de abril de 2010 Plan Nacional de comunicación sobre

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIÓN DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS Y LAVADO DE MANOS 2,009

PLAN DE COMUNICACIÓN DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS Y LAVADO DE MANOS 2,009 PLAN DE COMUNICACIÓN DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS Y LAVADO DE MANOS 2,009 Las enfermedades diarreicas siempre han tenido una connotación especial en nuestro país durante

Más detalles

Indicador de Logro. Protocolo de Prácticas y estrategias de Buena Convivencia por curso y talleres artísticos.

Indicador de Logro. Protocolo de Prácticas y estrategias de Buena Convivencia por curso y talleres artísticos. Ejemplo: Plan de Calidad y de Mejoramiento Educativo Área Escolar AREA: Escolar OBJETIVO GENERAL: Potenciar y fortalecer la Propuesta Curricular Artes Integradas como la estrategia para lograr el desarrollo

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización Dirección General de Extensión Universitaria AUTORIZACIÓN Con fundamento en la ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas, Articulo 25, Fracción I y Artículo 18 Fracción

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA EL DISEÑO DE CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DE LOS SERVICIOS QUE OFRECE EL CONSULTORIO JURÍDICO DE LA UNAH

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA EL DISEÑO DE CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DE LOS SERVICIOS QUE OFRECE EL CONSULTORIO JURÍDICO DE LA UNAH Proyecto: Promover procesos de transparencia y acceso a la justicia de colectivos en situación de vulnerabilidad TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA EL DISEÑO DE CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DE LOS SERVICIOS

Más detalles

Jornada de Vacunación Anual de Nicaragua Semana de Vacunación en las Américas 24 al 30 de Marzo y 26 abril-3 mayo 2014

Jornada de Vacunación Anual de Nicaragua Semana de Vacunación en las Américas 24 al 30 de Marzo y 26 abril-3 mayo 2014 Jornada de Vacunación Anual de Nicaragua Semana de Vacunación en las Américas 24 al 30 de Marzo y 26 abril-3 mayo 2014 1 Plan Nicaragua de Jornada Anual de Vacunación y SVA 2014 Índice PÁGINA Introducción

Más detalles

Se espera que, al finalizar el ciclo escolar, este Comité haya logrado lo siguiente:

Se espera que, al finalizar el ciclo escolar, este Comité haya logrado lo siguiente: Comité de Establecimientos de Consumo Escolar La promoción de la salud es un derecho esencial de todo ser humano y condición indispensable para el desarrollo, asimismo es una prioridad de la educación

Más detalles

INTERREG III B Azores-Madeira-Canarias, LITOSOST

INTERREG III B Azores-Madeira-Canarias, LITOSOST INFORME PRESENTACIÓN DEL PLAN DE MARKETING: Comercialización de la Sal Marina de Canarias, y PLAN ESTRATÉGICO: Asociación Canaria de Productores de Sal Marina INTERREG III B Azores-Madeira-Canarias, LITOSOST

Más detalles

Problema 2. Preguntas de investigación. 3. Justificación del tema Lista de referencias. 6

Problema 2. Preguntas de investigación. 3. Justificación del tema Lista de referencias. 6 Índice Problema 2 Preguntas de investigación. 3 Justificación del tema. 4-5 Lista de referencias. 6 1 Problema El cine como medio audiovisual masivo a través de los años ha empezado a tomar otros objetivos,

Más detalles

Hola! Somos LIVA Somos una Asociación Civil formalmente constituida.

Hola! Somos LIVA Somos una Asociación Civil formalmente constituida. Hola! Somos LIVA Somos una Asociación Civil formalmente constituida. Somos voluntarios comprometidos en mejorar Valle de Bravo, convencidos de la necesidad de erradicar perros y gatos de la calle y mejorar

Más detalles

Informe de actividades Convenio

Informe de actividades Convenio CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL RIONEGRO NARE (CORNARE) ASOCIACION DE USUARIOS DEL ACUEDUCTO MULTIVEREDAL EL CARMELO LOURDES - MUNICIPIO DE EL SANTUARIO. CONVENIO DE COOPERACIÓN N 306-2013 INFORME 9 DE AVANCE

Más detalles

AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU POR UNA CIUDAD VERDE I FERIA ECOLÓGICA CON MATERIALES RECICLADOS

AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU POR UNA CIUDAD VERDE I FERIA ECOLÓGICA CON MATERIALES RECICLADOS AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU POR UNA CIUDAD VERDE I FERIA ECOLÓGICA CON MATERIALES RECICLADOS 1. OBJETIVO: Sensibilizar a la población de los problemas que generan los residuos en la Provincia

Más detalles

Somos una entidad sin ánimo de lucro surgida como iniciativa social para la

Somos una entidad sin ánimo de lucro surgida como iniciativa social para la Quiénes somos? Pensando en el medio ambiente urbano Somos una entidad sin ánimo de lucro surgida como iniciativa social para la mejora del medio ambiente urbano a través del reciclaje de aceite vegetal

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL HECTOR DAVID VELASCO SANCHEZ H. XXXIX AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE AMATLAN DE CAÑAS, NAYARIT PROGRAMA OPERATIVO ANUAL PERIODO 2014-2015 DIRECCION DEL ORGANISMO OPERADOR MUNICIPAL DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO

Más detalles

Dependencia: Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (SETYDE). Planes y Programas.

Dependencia: Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (SETYDE). Planes y Programas. PROGRAMA: 2. DESARROLLO Y CRECIMIENTO SUSTENTABLE. SUBPROGRAMA: 2.1. CRECIMIENTO, INVERSIÓN Y EMPLEO. DEPENDENCIA: 1.1.1.SECRETARÍA DE TURISMO Y DESARROLLO ECONÓMICO. PROYECTO: 46-1A. DESARROLLO TURÍSTICO

Más detalles

Objetivos de la Calidad. Estrategias para alcanzar el Objetivo de la Calidad Área y cargo del responsable de llevar a cabo la estrategia

Objetivos de la Calidad. Estrategias para alcanzar el Objetivo de la Calidad Área y cargo del responsable de llevar a cabo la estrategia Objetivo de la : Lograr una asistencia de 42,000 personas a eventos que promuevan el arte, la ciencia y la cultura a diciembre de 2007. Objetivo 3.-Preservar e Cargos: Jefes de : Asistentes contabilizados,

Más detalles

DEPENDENCIA: DESARROLLO ECONOMICO Unidad AVA % K0002 Programa Atraccion De Inversiones

DEPENDENCIA: DESARROLLO ECONOMICO Unidad AVA % K0002 Programa Atraccion De Inversiones 31111-0201 K0002 Programa Atraccion De Inversiones concretar un monto de inversión por 350 millones de dls. en el mpio 1 $ 350,000,000.00 106 0 cursos de capacitación para fomento al autoempleo 2 # 10.00

Más detalles

AVANZANDO EN LA CREACION DE UNA CONCIENCIA ECOLOGICA PARA LA PRESERVACION DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE.

AVANZANDO EN LA CREACION DE UNA CONCIENCIA ECOLOGICA PARA LA PRESERVACION DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE. AVANZANDO EN LA CREACION DE UNA CONCIENCIA ECOLOGICA PARA LA PRESERVACION DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE. 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La contaminación del medio ambiente desde todas las perspectiva, es el

Más detalles

Concurso Nacional de Dibujo que tiene como finalidad generar conciencia en la ciudadanía a través de la visión de los niños y su expresión artística.

Concurso Nacional de Dibujo que tiene como finalidad generar conciencia en la ciudadanía a través de la visión de los niños y su expresión artística. Concurso Nacional de Dibujo que tiene como finalidad generar conciencia en la ciudadanía a través de la visión de los niños y su expresión artística. Queremos resaltar la importancia de conservar nuestras

Más detalles

El desafío es formar una nueva cultura del agua

El desafío es formar una nueva cultura del agua El desafío es formar una nueva cultura del agua El desafío es formar una nueva cultura del agua Las acciones aisladas no generan un cambio cultural. Para ello es necesario un compromiso social colectivo;

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO

PROGRAMA DE TRABAJO PROGRAMA DE TRABAJO 2012-2015. Contenido: a) Descripción de los programas a desarrollar b) Las metas para el ejercicio en curso; c) Los objetivos; d) Estado de ejecución de los programas; e) Las unidades

Más detalles

Servicios de Salud de Veracruz

Servicios de Salud de Veracruz Servicios de Salud de Veracruz Acciones para la prevención y control del Dengue y Chikungunya componente Promoción de la Salud Veracruz 2015 Objetivo general Fortalecer las acciones anticipatorias y de

Más detalles

Participación en Exposiciones y Eventos Reuniones de sensibilización

Participación en Exposiciones y Eventos Reuniones de sensibilización Participación en Exposiciones y Eventos Reuniones de sensibilización Incremento en el número de participaciones y de visitantes a los stands de Fide. 2010 2011 Exposiciones 89 176 Personas 18,000 36,965

Más detalles

I PREMIOS NACIONALES MARKETING EDUCATIVO

I PREMIOS NACIONALES MARKETING EDUCATIVO I PREMIOS NACIONALES MARKETING EDUCATIVO ORGANIZADO POR: PROPUESTA DE COLABORACIÓN. Presentación 20 DE ENERO DE 2016 EN MADRID Querido Partner, A continuación te presento nuestra propuesta de colaboración

Más detalles

IMPARTICIÓN DE TALLERES DE CULTURA DEL AGUA MARZO 2016

IMPARTICIÓN DE TALLERES DE CULTURA DEL AGUA MARZO 2016 IMPARTICIÓN DE TALLERES DE CULTURA DEL AGUA MARZO 2016 Introducción La Universidad Nacional Autónoma de México a través del Programa de Apoyo al Desarrollo Hidráulico de los Estados de Puebla, Oaxaca y

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA ORGANIGRAMA DE LA SECRETARÍA DE VINCULACIÓN SECRETARIO DIRECTOR DE ARTE Y CULTURA DIRECTOR DE SERVICIOS COMUNITARIOS ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES SECRETARIO

Más detalles

CAPITULO III PROPUESTA DE PLAN GENERAL DE DIFISIÓN PARA LAS FUNCIONES DE LOS REGIDORES DEL AYUNTAMIENTO DE HERMOSILLO.

CAPITULO III PROPUESTA DE PLAN GENERAL DE DIFISIÓN PARA LAS FUNCIONES DE LOS REGIDORES DEL AYUNTAMIENTO DE HERMOSILLO. CAPITULO III PROPUESTA DE PLAN GENERAL DE DIFISIÓN PARA LAS FUNCIONES DE LOS REGIDORES DEL AYUNTAMIENTO DE HERMOSILLO. CAPITULO III PROPUESTA DE PLAN GENERAL DE DIFISIÓN PARA LAS FUNCIONES DE LOS REGIDORES

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

PLAN DE ACCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PLAN DE ACCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Centro de Gestión Administrativa Bogotá, Enero 2012 PGIRS PROGRAMA DE GESTION INTEGRAL DE RESIUDOS SÓLIDOS Implementar la gestión

Más detalles

México, D.F Página1

México, D.F Página1 México, D.F. 2015. Juegos populares. Están ligados a las actividades del pueblo llano; a lo largo del tiempo han pasado de padres a hijos. De la mayoría de ellos no se conoce el origen, simplemente nacieron

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE

GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE El proceso sistémico de materialización de acciones sobre el sistema natural, ajustadas a los procesos de sustentabilidad ambiental, social y política GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE

Más detalles

PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA Y EQUIPO

PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA Y EQUIPO PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA Y EQUIPO Enero, 2016 PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA Y EQUIPO Presentación El mantenimiento

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL 2015, MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA, SUCHITEPEQUEZ

PLAN OPERATIVO ANUAL 2015, MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA, SUCHITEPEQUEZ PLAN OPERATIVO ANUAL 205, MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA, SUCHITEPEQUEZ Base Legal: Constitución Política de la República de Guatemala. Art. 34. Descentralización y autonomía. Ley Orgánica del Presupuesto,

Más detalles

1.1. Título del cargo de Consultor Especialista en Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje

1.1. Título del cargo de Consultor Especialista en Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje Términos de Referencia Consultor en Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje Proyecto ATN/ME-13716-ES GRUPOS DE AHORRO COMUNITARIO Y EMPODERAMIENTO ECONÓMICO DE MUJERES EN ZONAS RURALES DE EL SALVADOR Y GUATEMALA

Más detalles

SISTEMA DE TRANSITO. Cultura vial

SISTEMA DE TRANSITO. Cultura vial SISTEMA DE TRANSITO Cultura vial Seamos responsables de nuestros actos y decisiones, no busquemos justificar nuestros errores por falta de cultura vial. Nos quejamos cuando somos la victima pero no cuando

Más detalles

Charlas-coloquio Interpretación n del Patrimonio

Charlas-coloquio Interpretación n del Patrimonio Charlas-coloquio Interpretación n del Patrimonio En el IX ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL Alicante, 5, 6 y 7 de Noviembre de 2004 CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRÁNEO Juan Carlos Utiel Alfaro Coordinador

Más detalles

A Y U N T A M I E N T O. Ajofrín (TOLEDO)

A Y U N T A M I E N T O. Ajofrín (TOLEDO) A Y U N T A M I E N T O D E Ajofrín (TOLEDO) Año 2.010 REGLAMENTO Núm. 47 REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA LUDOTECA DEL AYUNTAMIENTO DE AJOFRIN (TOLEDO) Aprobado el 25 de Noviembre de 2010 Consta de

Más detalles

Ejes del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán

Ejes del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán Ejes del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2012-2015 Informe Financiero Segundo Trimestre del Ejercicio Fiscal 2014 Secretaría de Finanzas y Administración 221 GOBIERNO DEL ESTADO DE

Más detalles

Medio Ambiente en Colegios Dirección Académica de Responsabilidad Social

Medio Ambiente en Colegios Dirección Académica de Responsabilidad Social Medio Ambiente en Colegios 2010-2011 Dirección Académica de Responsabilidad Social Introducción La Dirección Académica de Responsabilidad Social busca promover el vínculo entre la universidad y las instituciones

Más detalles

SECRETARÍA DE VIALIDAD Y TRÁNSITO DE MONTERREY LIC. ARTURO W. GUTIÉRREZ SALAZAR.

SECRETARÍA DE VIALIDAD Y TRÁNSITO DE MONTERREY LIC. ARTURO W. GUTIÉRREZ SALAZAR. V Congreso Regional y II Reunión Zona Norte de Salud Pública 23 al 25 Septiembre del 2004 Monterrey, N.L., México SECRETARÍA DE VIALIDAD Y TRÁNSITO DE MONTERREY TEMA PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

Más detalles

CONTENIDO Objetivo de la campaña Estado de la situación por área de acción Indicadores de consumo Plan de acción por área: Área Técnica

CONTENIDO Objetivo de la campaña Estado de la situación por área de acción Indicadores de consumo Plan de acción por área: Área Técnica 14 de febrero del 2012 CONTENIDO Objetivo de la campaña Estado de la situación por área de acción Indicadores de consumo Plan de acción por área: Área Técnica a) Energía eléctrica b) Recurso hídrico c)

Más detalles

INTRODUCCION VALORES

INTRODUCCION VALORES INTRODUCCION El presente Documento que contiene los Compromisos Éticos, así como los Principios de la Administración Municipal de Guadalupe, se encuentra en concordancia al objetivo fundamental de Implementar

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS ASIGNATURA: PUBLICIDAD Master Ethel Flores Grupo # 4 PROYECTO FINAL Cooperación Alemana Diplomado: Lideres en Modelos de Negocios web y Aplicaciones Móviles. Integrantes

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LICENCIATURA EJECUTIVA

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LICENCIATURA EJECUTIVA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LICENCIATURA EJECUTIVA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE PUBLICIDAD FECHA DE ELABORACIÓN: FEBRERO 2008 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: ABP ( ) ADE

Más detalles

Encuesta Sustentabilidad Ingenierí a UC.

Encuesta Sustentabilidad Ingenierí a UC. Encuesta Sustentabilidad Ingenierí a UC. La encuesta fue realizada entre el 6 y 14 de Marzo de 2014. La cantidad de respuestas obtenidas fue de 92 de un total de 3800 alumnos aproximadamente. Esta encuesta

Más detalles

Egin eta Ekin EL PROGRAMA

Egin eta Ekin EL PROGRAMA Egin eta Ekin EL PROGRAMA 1 Objetivo general Aprender a hacer y emprender, teniendo iniciativa para tomar decisiones y asumir responsabilidades, valorando el esfuerzo y la superación de las dificultades

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO CENTRO EDUCATIVO BERLIN LIC. NEDY MERCADO MARTINEZ

PLAN DE MEJORAMIENTO CENTRO EDUCATIVO BERLIN LIC. NEDY MERCADO MARTINEZ PLAN DE MEJORAMIENTO CENTRO EDUCATIVO BERLIN LIC. NEDY MERCADO MARTINEZ SAN ANDRES DE SOTAVENTO PRESENTACION El Centro Educativo Berlín interesado en el mejoramiento de la calidad del servicio que ofrecen

Más detalles

Consulta Nacional por la Calidad Educativa

Consulta Nacional por la Calidad Educativa 1 Consulta Nacional por la Calidad Educativa Toda la sociedad está invitada a participar activamente en el debate nacional. Queremos escuchar todas las opiniones, pareceres, enfoques sobre la educación

Más detalles

Estrategia Ambiental Comunal (EAC) y líneas estratégicas

Estrategia Ambiental Comunal (EAC) y líneas estratégicas Estrategia Ambiental Comunal (EAC) y líneas estratégicas La Municipalidad de Vitacura se encuentra consciente de la problemática ambiental producida a causa del consumo ilimitado de recursos naturales

Más detalles

DIRECCIÓN DE PROFESIONALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO LOCAL

DIRECCIÓN DE PROFESIONALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO LOCAL INTRODUCCIÓN AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES Y CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION MUNICIPAL HACIENDA PÚBLICA MUNICIPAL CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES,

Más detalles

1. TÍTULO DEL PROYECTO:

1. TÍTULO DEL PROYECTO: 1. TÍTULO DEL PROYECTO: Prototipo para multiregistro computarizado de temperaturas en las edificaciones. Una herramienta para el diseño bioclimático y el confort térmico (II Parte). Año: 2009 Contando

Más detalles

QUE ES EL AMBIENTE? QUE ELEMENTOS LO CONFORMAN?

QUE ES EL AMBIENTE? QUE ELEMENTOS LO CONFORMAN? QUE ES EL AMBIENTE? Se entiende por ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores

Más detalles

Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia

Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia Infancia Media Objetivos claves de desarrollo Cognitiva ejecutiva emergente y regulación emocional: El mantenimiento de la

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN, OPERACIONES, PROCEDIMIENTOS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE TURISMO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN, OPERACIONES, PROCEDIMIENTOS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE TURISMO MANUAL DE ORGANIZACIÓN, OPERACIONES, PROCEDIMIENTOS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE TURISMO Tuxcacuesco Jalisco Administración 2012-2015 Vigencia Octubre de 2015 Índice Sección Descripción Página 1 Concepto

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN SINDICAL PARA JOVENES TRABAJADORES EN EL SALVADOR

PROGRAMA DE FORMACIÓN SINDICAL PARA JOVENES TRABAJADORES EN EL SALVADOR PROGRAMA DE FORMACIÓN SINDICAL PARA JOVENES TRABAJADORES EN EL SALVADOR 1. OBJETIVO Fortalecer la presencia y participación de los y las jóvenes en las organizaciones sindicales para potenciar la reivindicación

Más detalles

Concurso Nacional de Dibujo que tiene como finalidad generar conciencia en la ciudadanía a través de la visión de los niños y su expresión artística.

Concurso Nacional de Dibujo que tiene como finalidad generar conciencia en la ciudadanía a través de la visión de los niños y su expresión artística. Bases del Concurso: Presentar un dibujo del recurso hídrico de tu localidad en una hoja tamaño carta en técnica libre (lápiz, acuarela, tinta, etc ) El dibujo deberá ir acompañado de un escrito de máximo

Más detalles

Tras la huella de carbono. de lo global a lo municipal.

Tras la huella de carbono. de lo global a lo municipal. Tras la huella de carbono. de lo global a lo municipal ANTECEDENTES En el marco de la Estrategia Municipal del Cambio Climático el GAMLP tiene establecidas políticas públicas municipales para el desarrollo

Más detalles

El segundo Festival de Cuentos Infantiles organizado por la Red de Bibliotecas Públicas y Educación Miranda, con la finalidad de incentivar en las

El segundo Festival de Cuentos Infantiles organizado por la Red de Bibliotecas Públicas y Educación Miranda, con la finalidad de incentivar en las El segundo Festival de Cuentos Infantiles organizado por la Red de Bibliotecas Públicas y Educación Miranda, con la finalidad de incentivar en las niñas y niños de las escuelas Mirandinas el interés por

Más detalles

CELEBRACIÓN DÍA DE LA PERSONA CONSUMIDORA Y USUARIA 2010 El agua, clave para la vida BASAURI

CELEBRACIÓN DÍA DE LA PERSONA CONSUMIDORA Y USUARIA 2010 El agua, clave para la vida BASAURI CELEBRACIÓN DÍA DE LA PERSONA CONSUMIDORA Y USUARIA 2010 BASAURI 18/02/2010 1 1. JUSTIFICACION El progresivo aumento de las concentraciones de población en núcleos urbanos junto con una utilización a gran

Más detalles

Mujer. bjghkgkgjlagjl

Mujer. bjghkgkgjlagjl Mujer bjghkgkgjlagjl 1 Mujer Vivir en el ámbito privado, dedicarse al cuidado de los demás, ser dependiente, ser invisible en altos cargos de la vida profesional, etc. Aspectos que se han asignado a la

Más detalles

HACIA UNA IGUALDAD REAL

HACIA UNA IGUALDAD REAL HACIA UNA IGUALDAD REAL DERECHOS CONTEMPLADOS EN LA LEY DE IGUALDAD Acceso real e igualitario de mujeres y hombres a la educación Eliminación de lenguajes sexistas Acciones positivas en el otorgamiento

Más detalles

AHORRA TIEMPO ES DE CUIDAR EL AGUA! Brief de Campaña

AHORRA TIEMPO ES DE CUIDAR EL AGUA! Brief de Campaña AHORRA TIEMPO ES DE CUIDAR EL AGUA! Brief de Campaña Gobierno del Estado de Guanajuato Comisión Estatal del Agua Instituciones: SAPAM Valle de Santiago, CEA y CONAGUA. Proyecto: Campaña Ahorra es tiempo

Más detalles

Propuesta de patrocinio Plan de marketing&sponsoring

Propuesta de patrocinio Plan de marketing&sponsoring Propuesta de patrocinio Plan de marketing&sponsoring UN GRAN EVENTO PARA UNA GRAN CIUDAD Natación en el Río Guadalquivir Ciclismo por las principales avenidas de la ciudad Carrera a pie y meta en el parque

Más detalles

inicia sus operaciones como planta purificadora y embotelladora el 29 de septiembre de 1996.

inicia sus operaciones como planta purificadora y embotelladora el 29 de septiembre de 1996. En Jojutla, a principios de los años 70 s era muy común que el agua utilizada para preparar los alimentos, así como la de consumo personal, se obtuviera de la red de agua potable, algunos hervían el agua

Más detalles

MARCO LEGAL EN RELACIÓN A LAS ORGANIZACIONES DE USUARIOS

MARCO LEGAL EN RELACIÓN A LAS ORGANIZACIONES DE USUARIOS PERÚ Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua MARCO LEGAL EN RELACIÓN A LAS ORGANIZACIONES DE USUARIOS Según la Ley y Reglamento 1. Principios 2. Rol de las organizaciones de usuarios de agua

Más detalles

XIII. Las demás que determinen otras disposiciones jurídicas aplicables o le delegue el Secretario.

XIII. Las demás que determinen otras disposiciones jurídicas aplicables o le delegue el Secretario. SUBSECRETARÍA DE FOMENTO EMPRESARIAL de acuerdo al reglamento interior I. Implementar y dirigir la política en materia de atracción, fomento y promoción de proyectos de inversión, en los términos de la

Más detalles

LICENCIATURA EN GASTRONOMÍA

LICENCIATURA EN GASTRONOMÍA LICENCIATURA EN GASTRONOMÍA La gastronomía mexicana representa un gran potencial de desarrollo turístico, debido a que es el resultado de la influencia culinaria de diversas tradiciones, entre las que

Más detalles

Una propuesta para repensar el rol de la escuela

Una propuesta para repensar el rol de la escuela El agua en el Aula La Educación sobre el Agua en la Escuela Una propuesta para repensar el rol de la escuela MA. Damián Indij Coordinador de LA-WETnet Esquema de la presentación Preguntas abiertas Breve

Más detalles