Unidad 15. Servidor de transacciones para OS/2 WARP

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad 15. Servidor de transacciones para OS/2 WARP"

Transcripción

1 Unidad 15. Servidor de transacciones para OS/2 WARP Sobre cuál esta unidad está Esta unidad es una descripción del servidor de transacciones para el OS/2 WARP. Lo qué usted debe poder hacer Después de terminar esta unidad, usted debe poder: Enumerar el contenido del servidor de transacciones para el conjunto del OS/2 WARP. Describir las opciones de conectividad disponibles para el servidor de transacciones OS/2 WARP. Describir la ayuda del fichero y de base de datos para el servidor de transacciones para OS/2 WARP. Describir las transacciones del sistema disponibles en el servidor de transacciones para OS/2 WARP.

2 Descripción de la Unidad Esta unidad es una descripción del servidor de transacciones CICS para OS/2 WARO incluyendo: Versión 3.0 del CICS OS/2 Versión 1.1 de los clientes del CICS Pasarela CICS para el Lotus e Internet Funcionamiento en Analyser/2 Cuadro Descripción de la unidad

3 Descripción de la Unidad CICS para OS/2 V3.0 Nueva versión de 32 bits Soporta IBM VisualAge COBOL Funcionamiento Analyser/2 Estadísticas y supervisión de la transacción Clientes V1.1 del CICS (para OS/2, DOS, Windows y Apple Mac) Pasarela CICS para Lotus Notes e Internet WWW Funcionamientos en OS/2 V21 o posterior, incluyendo OS/2 WARP Cuadro Servidor de la transacción del CICS para el contenido de OS/2 El componente clave es CICS para OS/2 V3.0. Ésta es la importante nueva versión de CICS para OS/2, con la nueva función significativa más allá del CICS previamente disponible para OS/2 V2.01. Además, el producto Performance Analyser/2, que era previamente un producto separado, se ha integrado en el servidor de transacciones. Los Clientes del CICS para OS/2, el DOS, Windows y Apple Macintosh se empaquetan también en el servidor de transacciones, así como las pasarelas de CICS para Lotus Notes y el World Wide Web. El servidor de transacciones de IBM para OS/2 se ejecutará en cualquier versión OS/2 de V2.1 o superior, incluyendo todas las versiones de OS/2 WARP.

4 CICS para OS/2 Sistema del nivel de entrada Ambiente del cliente/de servidor Opciones potentes de Conectividad Host Gestión de Sistemas Distribuidos Opción de entorno operativo cliente DOS, Windows 3.1, OS/2, ayuda de Apple Mac etc. para: Soporte para : Clientes flacos Servidores de usuario único Servidores multiusuarios GIP17F73 Cuadro CICS para OS/2 El CICS para OS/2 V3.0 se diseña como sistema de nivel de entrada, siendo fácil de instalar y de mantener. El CICS para OS/2 requiere menos que 4MB del almacenaje adicional para un número razonable de usuarios. El CICS para OS/2 se diseña para el ambiente cliente/servidor. La asunción es que las aplicaciones serán extendidas por muchos servidores en las posiciones remotas múltiples. Sin embargo, los sistemas necesitan ser centralmente controlados, para un coste y negocio razonable. El CICS para OS/2 proporciona al acceso no sólo a los datos de ordenador principal, pero permite más importantemente la integración inconsútil de las aplicaciones del cliente/del servidor y del ordenador principal. El CICS para los clientes de OS/2 utiliza todas las plataformas de cliente populares, incluyendo el DOS, Windows (3.1, 95 y NT), OS/2 y Apple Macintosh (PowerMac incluyendo clásico). El CICS para OS/2 apoya a clientes pequeños así como la función completa o a clientes grandes. Los grandes clientes pueden ejecutar aplicaciones de servidor del CICS (programas con comandos EXEC CICS, y las funciones asociadas al Servidor CICS). Instalando un CICS para el servidor de OS/2 en el cliente con una sola licencia del usuario alcanza para los grandes clientes.

5 Conectividad del cliente CIO1IF4 Cuadro Conectividad del cliente (CIO11 F14) Los clientes del CICS pueden conectar con un CICS para el servidor de OS/2 V3.0 usando varios protocolos: SNA - Esto requiere la ayuda de APPC en el cliente y el servidor. Esto es proporcionada por Communications Manager/Server en el servidor y por los productos siguientes en cada plataforma de cliente: OS/2 - comunicaciones encargado o servidor. Windows (de 16 bits) - NS/Win o NetWare para SAA. Servidor de Windows (de 32 bits) - Microsoft SNA (requiere V2.0 para los clientes del CICS). DOS Soportadp solamente por NetWare para SAA. Apple Mac - requiere soporte de Apple SNA. TCP/IP - Puede utilizar el soporte incorporado en Windows para los grupos de trabajo 3.1, Windows/95, Windows/NT, OS/2 WARP Connect i OS/2 Warp Server 4.0. Para Windows 3.1, requiere un producto obediente del TCP/IP del Winsock. Para el DOS, requiere el TCP/IP de la IBM para el DOS. Para Apple Mac, requiere el TCP/IP de Apple. IBM NetBIOS - requiere el programa de ayuda del Lan de la IBM para el DOS o Windows 3.1. Incorporado a Windows para los grupos de trabajo, Win/95, Win/NT y la deformación de OS/2 conectan y servidor de la deformación de OS/2. Ninguna ayuda para Apple Mac.

6 C o n e c t i vi d a d del servidor C o n c e n t r a c i ó n de la sesión Reducir el uso de recursos del ordenador principal simplificar las definiciones del ordenador principal conversión de protocolo de e Protocolos múltiples en SNA, NetBIOS, Novell, TCP/IP Soporte a la sesión paralela Cliente a servidor Servidor a servidor Cuadro C o n e c t i v i d a d del servidor (CI011 F15) CI011F15 El CICS para los servidores de OS/2 V3.0 puede conectar con otros servidores del CICS using una variedad de protocolos. El CICS para OS/2 V3.0 utiliza la SNA, NetBIOS (IBM Netbeui y emulación de Novell sobre el IPX) y el TCP/IP. El CICS para Windows NT utiliza los mismos protocolos. El CICS en el TCP/IP y SNA de las ayudas de los sistemas abiertos (CICS en UNIX), y CICS/ESA, CICS/MVS, CICS/VSE y CICS/400 utilizan conexiones de la SNA. El CICS para las conexiones de OS/2 V3.0 proporciona a integridad de datos using protocolos del nivel 1 de la sinc., y utiliza opciones de la seguridad de cualquier local (ningunas identificaciones del usuario y palabras de paso) o las verifica (se envían el userid y la palabra de paso). CICS para las peticiones de entrada de las ayudas de OS/2 V3.0 y el extranjero múltiples sobre una sola conexión con otro servidor, hasta el número máximo de sesiones permitidas. Las sesiones son totalmente independientes a partir de la una otra. El CICS para OS/2 V3.0 puede conectar los varios modelos de 3151 terminales asíncronas sobre accesos seriales de la PC en el servidor. Las 3151 terminales pueden ejecutar 3270 aplicaciones del CICS solamente. El CICS para OS/2 V3.0 puede encaminar dinámicamente varios diversos tipos de tráfico. Esto es lograda por el uso de las salidas del usuario de permitir la destinación de una petición determinada de ser determinado en el tiempo de pasada. Esta ayuda incluye peticiones de la encaminamiento de la transacción, peticiones distribuidas de la conexión (DPL) del programa, peticiones del envío de la función y peticiones del tratamiento transaccional distribuida (APPC).

7 P a s a r e l a del ordenador principal Concentración de la sesión Reducir el uso de recurso del ordenador principal Simplificar las definiciones del ordenador principal Conversión de protocolo Protocolos múltiples en SNA, NetBios,Novell, TCP/IP Soporte a la session paralela Cliente a servidor Servidor a servidor Encaminamiento dinámica TR, FS, DTP y DPL Cuadro Gateway del ordenador principal (CI011F16) CI011F76 Un uso común del CICS para OS/2 V3.0 es como Pasarela del ordenador principal para la conexión de los clientes del CICS a los ordenadores principal de la unidad central del CICS. Hay dos razones principales de esto: 1. Para reducir el número de definiciones y de recurso del ordenador principal requerido para conectar a una gran cantidad de clientes. En este caso, no hay necesidad de definir conexiones individuales del cliente al CICS o al VTAM del ordenador principal. Las únicas conexiones que necesitan ser definidas son las conexiones al CICS para los sistemas de OS/2. 2. Los clientes pueden utilizar cualquier TCP/IP o NetBIOS en lugar de tener llena una pila del protocolo SNA en cada cliente. El CICS para OS/2 puede encaminar las peticiones de la transacción (tráfico terminal) tan bien como las peticiones de programa (llamadas ECI). Todas las peticiones se pueden encaminar a un solo ordenador principal CICS, con el mínimo de requisitos de configuración CICS para OS/2. El CICS para OS/2 puede también encaminar peticiones individuales a más de un sistema principal CICS, estáticamente o dinámicamente. El encaminamiento estático se basa en las entradas de tabla (el PCT para la encaminamiento de la transacción, PPT para DPL, tablas del recurso para el envío de la función), mientras que el encaminamiento dinámico se basa en una exit de usuario.

8 C o m u n i c a c i ó n S e r v i d o r - S e r v i d o r C1011F17 Cuadro Servidor a la comunicación del servidor (CIO11 F17) La familia CICS soportan todos los modelos populares Cliente/Servidor, incluyendo punto a punto o conversacional, Acceso a Datos Remotos, Colas o Mensajes Remotos, Llamadas a Procedimientos Remotos, Acceso a Aplicaciones Remotas i Presentación Remota. La comunicación intersistema CICS (ISC) es el término CICS usado para describir todas las funciones de la comunicación del servidor a servidor. El nombre CICS para cada recurso del ISC se da en paréntesis: Aplicación alejada (encaminamiento de la transacción) Llamada Procedimiento Remoto (conexión distribuida del programa) Acceso a Datos Remotos (envío de la función) Generación de Transacción Remota (proceso asincróno) Punto a Punto o APPC (Proceso transaccional distribuida) El tratamiento transaccional distribuida está solamente disponible al usar el protocolo de la SNA.

9 S o p o r t e a l a B a s e s d e D a t o s CIOIIFI8 Cuadro 1 8. Ayuda de base de datos (CI011 F18) El CICS para OS/2 V3.0 utiliza bases de datos relacionales populares, incluyendo Database Server para OS/2 Warp. El CICS para OS/2 detectará cuando una transacción ha terminado y programará automáticamente en la base de datos una confirmació (commit) o una marcha atrás (rollback). El CICS para OS/2 provee una coordinación de la confirmación y de la marcha atrás. Esto se logra por una exit de usuario. La exit de usuario proporciona a una interfaz abierta que permite puntos de sincronismo coordinados con muchos gerentes de base de datos. El CICS para OS/2 proporciona una facilidad de afinidad de transacción, que es útil en los ambientes donde se está utilizando el servidor de base de datos. El CICS para OS/2 utiliza procesos de aplicación múltiples, y planifica diferentes usuarios en un solo proceso. El servidor de base de datos mantiene la información de la conexión sobre la base del proceso. Si se estan utilizando multiples bases de datos, este recurso permite que el CICS planifique una transacción en un proceso de aplicación que tenga ya en el contexto necesario establecido la base de datos en lugar de a cualquier proceso de aplicación disponible.

10 S o p o r t e a F i c h e r o s Cuadro Ayuda del fichero (CIO11 F19) El soporte al fichero se incluye con el CICS para OS/2. Se basa en el gestor de base de datos Btrieve micro-kernal. El soporte es para ficheros indexados, relativos y secuenciales. Mientras que los ficheros se salvan en el formato de Btrieve, son accesibles por el comando de ficheros EXEC CICS, asi como por interfaz del tratamiento por lotes para COBOL. Así, los programas del CICS y de tratamiento por lotes ofrecen una portabilidad excelente de la aplicación. El CICS se asegura de que los cambios a los recursos recuperables (es decir ficheros) hechos por una unidad lógica del trabajo (LUW) estén realizados totalmente o en absoluto. Esto se conoce como proceso de Escribir Diferido. El gestor de ficheros del CICS que se envía es una parte de CICS para OS/2 V3.0 se basa en Btrieve Micro-kernal Esto incluye el soporte para bloquear a nivel de página (similar al intervalo de control de bloqueo del VSAM) y la recuperación hacia adelante. Además, la utilidad Btrieve BUtil se envía con el CICS para OS/2, y las Btrieve estadísticas del funcionamiento y del uso son capturadas y visualizadas por Performance Analyzer/2.. El CICS para OS/2 puede apoyar a otros gestores de fichero vía un interfaz externo documentado del gestor del fichero.

11 S o p o r t e a F i c h e r o s C1011F1A Cuadro Interfaces externos (CIO11F1A) El CICS para OS/2 proporciona un número de interfaces de programación externos, que permiten que los programas fuera del ambiente del CICS tengan acceso a recursos del CICS y/o que controlen el CICS para los sistemas de OS/2. El CICS para OS/2 utiliza tres interfaces de programación externos de aplicación. Dos de los interfaces, a saber el ECI y el EPI, son totalmente compatibles con los interfaces similares en los clientes del CICS. El tercer interfaz, a saber el interfaz de la transacción externa (ETI) permite que un programa externo comience una transacción independiente del CICS, como si el programa externo hubiera publicado un comando EXEC CICS START. Un programa ETI puede comenzar una transacción terminal o no terminal. Los interfaces de la administración de sistemas permiten al CICS: ser cerrado por un programa fuera del CICS Encender apagar el rastreo y controlar qué opciones de rastreo están en efecto conducir el proceso de importación/exportación para la instalación de la aplicación tener acceso o modificar la información de configuración de CICS en el fichero de la definición del recurso del CICS (FAACTFTB) encender el CICS usando una transacción APPC externa

12 Transacciones del sistema CEMT - Gestión de las operaciones CEDA - Definición del recurso CRTE - Encaminador de transacción CMLV - Visor del registro CSCA Visor de mapas BMS CEDF - Depurador CEBR - Visor del almacenamiento temporal PA2 - Analizador del funcionamiento CADL, CAIM, CAER - importación/exportación CECI - Intérprete de comando EXEC CICS CSFE - Depurador del almacenaje Cuadro Transacciones del sistema (CIO11 F1 B) CI019FI6 El CICS para OS/2 V3.0 tiene un número de transacciones proporcionadas por CICS similares a otras plataformas: CEMT - Muy similar en la función a CICS/ESA 4.1 CEMT. Permite que los recursos del CICS ser visualizados y sus estatus sean cambiados. Se incluye soporte para el programa "newcopy" que permite que la copia actual de un programa en línea sea cambiada. CEDA - Los recursos del CICS se definen usando esta transacción. Los recursos incluyen usuarios (SNT), programas (PPT), identificadores de transacción (el PCT), colas transitorias de datos (DCT), colas del almacenamiento temporal (TST), modelos de conversión (CVT) y ficheros (FCT). CRTE - Programa de encaminamiento CICS. Cuando se invoca CRTE, toda la entrada de información pulsada en una terminal se envía automáticamente al sistema remoto especificado, hasta que se publique un comando de CANCELACIÓN. CMLV Utilidad para visionar el registro. Permite la visión en línea de un fichero de diario de CICSMSG de cualquier terminal Esto es útil para depurar problemas en sistemas remotos. CSCA Utilidad de mapas BMS - enumerará todas las definiciones de mapas del sistema y permitirá visualizar entradas individuales de mapas. CEDF - Facilidad de diagnóstico de la ejecución. Modelado después del recurso de CICS/ESA. Aunque no sea tan de gran alcance como los depuradores del nivel fuente que están disponibles de lenguajes de programación; CEDF tiene la ventaja de la instalación en todos los sistemas de producción y se puede utilizar así para poner a punto un problema en un sistema de producción que no tenga probablemente un entorno de desarrollo del lenguaje instalado en él. PA2 - PA2 es el menú principal del funcionamiento Analyzer/2. Hay los submenúes numerosos que visualizan varios aspectos del CICS para el funcionamiento de OS/2. Esto es una herramienta a comprobar la salud del sistema. PA/2 ofrece estadísticas sobre el uso de transacciones determinadas; códigos del fin anormal, y tiempo de respuesta de transacciones por código de transacción (tiempo de respuesta incluyendo de mínimo, máximo y medio). CEBR - Para visualizar colas del almacenamiento temporal. CADL, CAIM, CAEX - Estas tres transacciones se utilizan para la gestión de los grupos de la aplicación del CICS. La transacción de CADL visualiza a grupos contenidos en un determinado fichero de importación/exportación, y permite que los supriman. CAER permite que exporten los grupos de la aplicación al fichero de importación/exportación y CAIM permite que los grupos de aplicación sean importados desde el fichero de importación/exportación. CECI - El Intérprete de comandos CICS permite que comandos EXEC CICS sean incorporados en una manera interactiva e inmediata. Similar a la facilidad en CICS/ESA. CSFE - Transacción del depuración del almacenaje, útil para los problemas de la superposición del almacenaje.

13 Funcionamiento Analyser/2 Información del funcionamiento de la transacción y del Sistema Estadísticas comprensivas: Uso de recurso Tiempo de respuesta Rastro de la aplicación e información de depuración Información de las hojas de operación (planning) de capacidad Visión en línea e información del registro Tener acceso a las estadísticas del servidor exterior del CICS OS/2 vía DPL Punto de prueba del usuario CIOliFiC Cuadro Funcionamiento Analyser/2 Performance Analyser/2 es la herramienta de estadísticas y monitorización que proporciona la información de cómo las transacciones y los recursos del CICS se están utilizando en un CICS para el sistema de OS/2. Tiene seis aplicaciones primarias: 1. Para proporcionar una rutina de información de la gestión del rendimiento para seguir el número y el tiempo de respuesta de transacciones en un cierto plazo. 2. Para proporcionar la información que ayudará a la resolución de los problemas de funcionamiento. 3. Para proporcionar la información para los propósitos de hojas de operación (planning) de capacidad. 4. Para proporcionar el rastro de la aplicación y del nivel de transacción para poder entender el impacto del diseño de la aplicación. 5. Para proporcionar relojes de usuario que permiten cronometrar las pruebas de alto nivel de la aplicación, y totales de reloj para acumular las duraciones individuales. Las llamadas insertadas en el código de esta función se medirán, el impacto de llamadas al CICS o los recursos no CICS pueden ser medidos. 6. Para permitir que otros sistemas remotos de CICS interroguen las estadísticas de la transacción y a los datos del usuario llevados a cabo en un CICS para el servidor de OS/2. La información del funcionamiento se puede escribir en un fichero y salvarlo para el análisis posterior.

14 Unidad 16. Servidores de transacción para AIX y Windows NT Sobre Esta unidad es una descripción de los servidores de transacción para AIX y Windows NT. Estos productos se describen juntos pues tienen una base del código común. Qué usted debe poder hacer Después de terminar esta unidad, usted debe poder: Enumerar el contenido de los servidores de transacción para AIX y Windows NT. Describir el CICS para la configuración de Windows NT con especial referencia al Distributed Computing Environment (DCE) y al sistema de ficheros estructurado Encina (SFS). Describir las opciones de la conectividad disponibles en el CICS para Windows NT.

15 Descripción de la unidad Esta unidad es una descripción de los servidores de transacción para Windows NT y de las plataformas del AIX incluyendo: Componentes Conectividad cliente/servidor y funciones Componentes DCE Componentes Encina Ayuda de programación de la aplicación CI011G01 Cuadro Descripción de la unidad

16 Servidor de la transacción para el contenido de Windows NT 1G12 Cuadro Servidor d e l a t r a n s a c c i ó n para el contenido de Windows NT (CIO11 G12) CIO7 El componente clave es CICS para Windows NT V4.0, ésta es una nueva versión importante del CICS para Windows NT, con la nueva función significativa más allá del CICS previamente disponible para Windows NT V2.01. Además, el monitor de Encina para Windows NT V2.1, que era previamente un producto separado, se ha integrado en el Servidor de la Transacción. Los Clientes CICS para OS/2, DOS, Windows y Apple Macintosh estan también empaquetados en el Servidor de Transacción, así como las pasarelas CICS para Lotus Notes y World Wide Web. El Servidor de la Transacción de IBM para Windows NT V4.0 se ejecutará en la versión 3.51 y 4.0 de Windows NT.

17 C I C S para la configuración de Windows NT Cuadro CICS para la configuración de Windows NT (CIOI1 G13) El CICS para Windows NT V4.0 se puede pensar en términos de tres componentes: CICS para el servidor de Windows NT V4.0, CICS para el cliente del AIX (UNIX), y los clientes del CICS (deformación del DOS, de OS/2, Windows, y Macintosh). Estos componentes se incluyen en el servidor de la transacción de la IBM para Windows NT V4.0. Una de las tecnologías claves utilizadas es el Distributed Computing Environment (DCE) de la fundación de software abierto (OSF). Los servicios centrales transaccionales derivan de la tecnología Encina. Aunque las funciones de Encina y del DCE sean utilizadas por el sistema del CICS, los diseñadores y los programadores de aplicación del CICS no interconectan normalmente con estos componentes de nivel inferior. Los componentes en la izquierda del diagrama del servidor son opcionales. Éstos incluyen los servicios de directorio y de seguridad del DCE que ahora se incluyen en el directorio de IBM y el servidor de la seguridad para Windows NT. Los componentes opcionales adicionales incluyen el sistema de ficheros estructurado Encina (SFS). SFS proporciona las funciones de registro-orientado del fichero VSAM para el ambiente de Windows NT. En el lado derecho del diagrama se muestra un rectángulo que representa los gestores de recurso adicional que pueden interconectar con el gestor de unidades de trabjo CICS a través del interfaz estándar X/Open XA. Esto incluye los gestores de bases de datos relacionales así como el producto de MQSeries de IBM. Según lo indicado a la izquierda, hay dos puestas en práctica del cliente que son utilizadas por el CICS para Windows NT V4.0. Aunque proporcionen de la misma función, los clientes CICS de UNIX se basan en la comunicación del DCE mientras que los clientes del CICS para PC s utilizan los zócalos de TCPIIP. Estos clientes CICS se veran más detalladamente más adelante en esta presentación. El CICS para las plataformas de sistemas abiertos (UNIX), tales como HP 9000 y Digitaces OSF/1, tiene la misma configuración que el CICS para Windows NT. La diferencia entre los productos del CICS se puede encontrar en el ambiente del sistema operativo (herramientas administrativas), los servicios de comunicación (capacidades de la SNA) y las herramientas de administración de sistemas.

18 Entorno de Computación Distribuido (DCE) Cuadro Distributed Computing Environment (DCE) (C1011 G14) La Llamada de Procedimiento Remoto (Remote Procedure Call - RPC) está en el corazón de la configuración del DCE. El CICS utiliza DCE RPCs para comunicar entre los componentes del sistema del CICS (e.g. SFS) cuando están situados en diversos procesadores y de los clientes basados DCE (todo en lenguaje Unix) a los servidores. Una célula es el dominio administrativo DCE. Es formada por un conjunto de máquinas, pueda o no estar en la misma LAN. El Servidor del Directorio de la célula del DCE (CDS) contiene las entradas para todos los recursos del DCE en la célula. El CDS permite que las aplicaciones y los usuarios del DCE tengan acceso a objetos del DCE sin importar su localización en la célula.cics localiza que son componentes de Encina, de DCE y de CICS a través del directorio de la célula del DCE, y el RPC es el mecanismo de las comunicaciones usado entre los componentes así como entre clientes del CICS y los servidores. La seguridad del DCE se utiliza al comunicar entre los componentes en una configuración de servidor racimo de CICS. La autentificación CICS del usuario final (controlando el userid y la palabra de paso) también se basa en el DCE y los usuarios finales debe ser autentificados por el DCE antes de que puedan tener acceso a transacciones del CICS. El CICS mismo también proporciona seguridad para los recursos (ficheros, programas, colas y diarios) y las transacciones.

19 Servicios Encina 5 Cuadro Servicios de Encina (CIO11 G15) CI011G1 Sistema de ficheros estructurado (SFS) El CICS utiliza la Encina SFS para emular a los tres tipos de ficheros VSAM, a saber indexados (KSDS), relativo (RRDS) y secuencial (ESDS). Utiliza los servicios transaccionales de Encina. Los ficheros de SFS se pueden compartir (leído y escribir) entre el CICS para de Windows NT V4.0 las aplicaciones NT y no CICS (usando el programa piloto de fichero externo). SFS también es utilizado por el CICS para el almacenaje de las colas de datos transitorios y del almacenamiento temporal. Servicios de transacción integrados de Encina Los servicios de transacción básicos para los cuales se utiliza la tecnología Encina incluyen la coordinación, bloquear, la emulación y la gestión de los recursos del punto de sincronismo a través del interfaz de la XA. Además, el Encina Peer to Peer Comunication Executive proporciona las comunicaciones punto a punto con Nivel 2 de Punto de Sincronismo sobre el TCP/IP y comunicaciones punto a punto nivel 1 de Punto de sincronismo sobre SNA.

20 Grupo de Servidores CI011G76 Cuadro Grupos de servidor (C1011G16) Esta vista muestra varios servidores que pueden estar implicados sistema de producción CICS para Windows NT V4.0. Cada servidor mostrado en este diagrama podía ejecutarse en un sistema separado. Esto permite que CICS para Windows NT sea separado a través de sistemas múltiples, capacidad cada vez mayor y función de aislamiento. El aislamiento funcional puede mejorar disponibilidad, simplificando la administración y mantenimiento del sistema y el aumento del rendimiento. En el centro está el servidor CICS. Éste es el servidor que es visto por los usuarios y por aplicaciones. Sin embargo, el CICS confía en otros servidores para realizar varias funciones. Muchas aplicaciones del CICS harán uso de una base de datos relacional. Los productos de base de datos relacional se estructuran generalmente en cliente y partes de servidor y el servidor de base de datos se ejecuta a menudo en un sistema separado. El servidor CICS utiliza la interfaz XA para coordinar la integridad de datos con el servidor de base de datos. Las funciones de las comunicaciones, incluyendo conectividad del ordenador principal, se pueden también funcionar en un servidor separado que funciona como una pasarela de LU6.2 SNA a un sistema huesped. Los sistemas múltiples del servidor CICS pueden compartir una sola Pasarela del ordenador principal. Los servicios DCE, especialmente seguridad y funciones del directorio, se aíslan a menudo sobre un sistema separado. Los servidores de seguridad se pueden aislar para reducir al mínimo las exposiciones de la seguridad, mientras que el servidor de directorio son compartidos a menudo por muchos servidores en lugar de ser utilizado sobre todo por el CICS. Como los servidores de base de datos, el servidor estructurado del sistema de ficheros se puede aislar sobre un sistema separado. Este servidor se puede compartir por un número de sistemas n del servidor del CICS un arreglo arracimado, teniendo en cuenta de compartir los ficheros comunes. Herramientas de la administración

21 Cuadro Herramientas de la administración (CI011 G17) CIOIIG17 Herramienta de administración GUI Una herramienta basad en GUI se proporciona con CICS para Windows NT V4.0 para simplificar la administración. Proporciona paneles frontales gráficas a la herramienta de administración subyacente del cicscp. La herramienta de administración del GUI se puede utilizar para definir todos los recursos del CICS, incluyendo colas CICS, programas, transacciones, terminales, usuarios, ficheros, diarios, y enlaces de comunicaciones. Las definiciones se pueden agregar/modificar/suprimir durante la operación del CICS. Las funciones administrativas del CICS se refieren como RDO (definición del recurso en línea) y consisten en a menudo varias herramientas. Al definir adiciones y cambios del sistema, los diálogos de la herramienta de administración del GUI preguntarán si los cambios han de tomar efecto inmediatamente o en el arranque en frio siguiente, y también si los cambios son temporales o permanentes. Esto da considerable control sobre el sistema sin la afectación de su disponibilidad. cicscp La configuración y la operación del CICS para Windows NT V4.0 y su software asociado ha sido simplificado considerablemente por la introducción de herramienta de configuración automática conocida como cicscp (programa de control del CICS). La herramienta del cicscp se diseña para configurar y para administrar una amplia gama de los componentes de software que pueden estar presentes, incluyendo: Componentes del DCE, compilador de COBOL, SFS, nodos SNA, conexiones SNA y sistemas CICS. O un comando o un interfaz interactivo pueden ser utilizado. Por ejemplo, el comando simple : cicscp Stara region CICSREGI" comenzará automáticamente cualquier componente que se requiera así como comenzar el sistema de CICSREGI. cicssdt

22 cicssdt (herramienta de diagnosticos SFS) se incluye en el servidor de la transacción de IBM para Windows NT V4.0 para asistir a manejar ficheros de datos de Encina SFS. Es una herramienta interactiva puede crear, enumerar, leer y escribir ficheros SFS. También proporciona la capacidad para migrar ficheros "planos" o ficheros VSAM de la unidad central a SFS y al reves. Esta herramienta incluye las capacidades para migrar ficheros VSAM de la unidad central a SFS. Específicamente, sus capacidades son: Enumerar todos los ficheros en el servidor actual de SFS Crear/borrar un fichero de SFS Leer/grabar registros de un fichero Vaciar un fichero de todos los registros confirmados Cambiar el servidor actual SDT a otro Transferir y convertir un fichero plano QSAM a un fichero de SFS 7. cicsddt sfsadmin tkadmin Enconsole Transferir cualquier fichero SFS a un fichero "plano" y viceversa 8. el cicsddt es una herramienta de CICS para administrar la emulación del control de fichero de CICS en DB2 para Windows NT, proporcionando capacidades similares al cicssdt. el sfsadmin es la herramienta de administración de Encina para la administración de los ficheros estructurados Encina del sistema de ficheros (SFS). Proporciona muchas de las capacidades que son proporcionadas por IDCAMS en un sistema de MVS/ESA. el tkadmin es una herramienta de Encina, usada sobre todo para rastrear, el fichero de diario y la administración del volumen, salvaguardia y obtener información sobre el servidor Encina. Enconsole es un interfaz gráfico de usuario que proporciona a las capacidades administrativas para el ambiente Encina. Proporciona al acceso a las configuraciones del DCE y de Encina, herramientas para definir, parar y comenzar, y modificar los servidores de Encina para requisitos particulares. CDCN CDCN es una transacción de depuración CICS para depurar los fuentes C y de los programas en COBOL.

23 Conectividad del servi d o r G78 Cuadro Conectividad del servidor (CIO11 G18) CI077 El CICS para los servidores Windows NT V4.0 puede conectar con otros servidores CICS usando una variedad de protocolos, a saber SNA, y DCE RPC o los zócalos sobre el TCP/IP. El CICS para Windows NT V4.0 utiliza los mismos protocolos. CICS/ESA, CICS/MVS, el CICS para sistemas abiertos (Unix), el CICS para OS/2 CICS/VSE y CICS/400 utilizan conexiones SNA. El CICS para las conexiones de Windows NT V4.0 proporciona integridad de datos usando protocolos de nivel 1 de sincronización. Enviará identificaciones de usuario verificadas o identificaciones de usuario y contaseña en las peticiones que salen y procesará identificaciones de usuario verificadas e identificaciones del usuario no verificadas con contraseña en peticiones de entrada. El soporte de nivel 2 de la sincronización se proporciona sobre conexiones DCE RPC. CICS para Windows NT V4.0 soporta multiples peticiones de entrada y de salida sobre una sola conexión con otro servidor. Las sesiones son totalmente independientes entre si. CICS para Windows NT V4.0 puede encaminar dinámicamente comandos de conexión de programa (EXEC CICS LINK) tan bien como las peticiones de transacción para transacciones definidas como dinámicas. El encaminamiento dinámica se maneja por programas de la salida (exit) de usuario.

24 Conectividad del Cliente G19 Cuadro Conectividad del cliente (CIO11 G19) C1011 Los clientes de CICS pueden conectar con un CICS para el servidor de Windows NT V4.0 usando tres protocolos, a saber: SNA - Esto requiere la ayuda de APPC en el cliente y el servidor. Esta es proporcionada por el servidor de comunicaciones de IBM en el servidor, y por los productos siguientes en cada plataforma de cliente. OS/2 - comunicaciones encargado o servidor de comunicaciones de IBM. Windows (de 16 bits) - NS/Win o NetWare para SAA. Servidor de Windows (de 32 bits) - Microsoft SNA (requiere V2.0 de los clientes CICS). DOS Solo se soporta si está con NetWare para SAA. Apple Mac - requiere la ayuda de Apple SNA. Zócalos TCP/IP - el soporte para TCP/IP se incorpora a Windows 3.1, Windows 95, Windows NT, OS/2 Warp Connect y OS/2 Warp Server. Para Windows 3.1, se requiere el Winsock un producto complemento del TCP/IP. Para DOS, se requiere TCP/IP de IBM para DOS. Los clientes de Apple Mac requieren el TCP/IP de Apple. DCE RPC - IBM Transaction Server para Windows NT V4.0 puede también soportar clientes que utilizan DCE RPC. Esto incluye a clientes CICS para los sistemas en lenguaje Unix, incluyendo AIX, Sun Solaris, HP/UX, Siemens Sinix y Digital Unix. Los clientes del CICS pueden utilizar sesiones paralelas. Lo que significa que un solo cliente puede tener excepcionalmente demanda múltiple al mismo tiempo a uno o más servidores CCICS. Esto es bueno porque un cliente puede tener cierta clase de visualización en una ventana disponible para el usuario, y el usuario podría cambiar a partir de alli de una aplicación a otra, iniciando peticiones de cliente a cada uno en paralelo. Ninguna de las dos aplicaciones necesita preocuparse i es independientemente de si otra aplicación tiene una petición excepcional a un servidor de CICS. Esta capacidad la valoran los proveedores de software y los clientes.

25 Clientes CICS soportados por CICS para Windows NT G1A CIOI 1 Cuadro Clientes del CICS apoyados por el CICS para Windows NT (CIO11G1A) El CICS para Windows NT V4.0 soporta clientes basados en DCE y no DCE. Los clientes basados en DCE son los clientes que se ejecutan en los ambientes Unix, mientras que los basados en clientes no DCE basó funcionan en los otros ambientes. Los clientes DCE pueden aprovecharse de los servicios de seguridad y de directorio del DCE. Los clientes basados no DCE pueden también asociarse usando protocolos SNA APPC.

26 Clientes CICS soportados por CICS para Windows NT ~B Cuadro Web al CICS para las opciones de Windows NT (CI011 G1 B) CIMSG N o t a s : Los visores Web pueden tener acceso a las paginas HTML del servidor web que utilizan la Pasarela de Internet de CICS para tener acceso a aplicaciones basadas en 3270 sin modificar las existentes del CICS, o pueden utilizar scripts CGI escritos por usuarios para tener acceso a aplicaciones del CICS usando la Interfaz de Llamada Externa (ECI External Call Interface). Los clientes CICS pueden enviar cadenas de datos desde emuladores de Terminal 3270 del cliente para tener acceso a las aplicaciones CICS para Windows NT V4.0. Las aplicaciones especialmente escritas del usuario pueden comunicar con los zócalos IP, y el programa de recepción puede tener acceso a aplicaciones CICS usando cualquiera de las Llamadas Externas o de las Interfaces de Presentación Externa (ECI o EPI). Cualquier sistema que pueda ejecutar telnet 3270 (TN3270) puede tener acceso a CICS para Windows NT V4.0, ussando la ayuda del telnet proporcionada por el cliente de CICS para el AIX, que puede conectar directamente con CICS para Windows NT V4.0 usando DCE RPCs. Una vez dentro CICS para Windows NT V4.0 puede enviar la petición a cualquier otro sistema conectado a CICS para procesar.

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable 1. Introducción. El Sistema de Administración de Información de un Negocio Franquiciable (SAINF)

Más detalles

Móvil Seguro. Guía de Usuario Terminales Android

Móvil Seguro. Guía de Usuario Terminales Android Móvil Seguro Guía de Usuario Terminales Android Índice 1 Introducción...2 2 Descarga e instalación de Móvil Seguro...3 3 Registro del producto...5 4 Funciones de Móvil Seguro...7 4.1 Antivirus... 7 4.1

Más detalles

MANUAL DE USUARIO AVMsorguar

MANUAL DE USUARIO AVMsorguar MANUAL DE USUARIO AVMsorguar TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO...1 INSTALADOR...2 INSTALACION...3 MANUAL DE USO...8 DESCARGA DE DATOS...8 CONFIGURACION DEL AVM...9 VISUALIZACION DE LOS DATOS...10 MANEJO

Más detalles

SERVIDOR DNS DINÁMICO EN WINDOWS 2000/2003 SERVER.

SERVIDOR DNS DINÁMICO EN WINDOWS 2000/2003 SERVER. SERVIDOR DNS DINÁMICO EN WINDOWS 2000/2003 SERVER. 1. Introducción. El objetivo de un servidor DNS dinámico es integrar la funcionalidad del mismo junto a la de un servidor DHCP de forma que, cuando éste

Más detalles

Roles y Características

Roles y Características dominio Roles y Características Una vez instalado Windows Server 2008 y configuradas algunas opciones básicas de Windows Server 2008 desde el Panel de Control o desde el Administrador del Servidor, las

Más detalles

Ayuda de Symantec pcanywhere Web Remote

Ayuda de Symantec pcanywhere Web Remote Ayuda de Symantec pcanywhere Web Remote Conexión desde un navegador web Este documento incluye los temas siguientes: Acerca de Symantec pcanywhere Web Remote Protección de la sesión de Web Remote Formas

Más detalles

La utilización de las diferentes aplicaciones o servicios de Internet se lleva a cabo respondiendo al llamado modelo cliente-servidor.

La utilización de las diferentes aplicaciones o servicios de Internet se lleva a cabo respondiendo al llamado modelo cliente-servidor. Procesamiento del lado del servidor La Programación del lado del servidor es una tecnología que consiste en el procesamiento de una petición de un usuario mediante la interpretación de un script en el

Más detalles

La Pirámide de Solución de TriActive TRICENTER

La Pirámide de Solución de TriActive TRICENTER Información sobre el Producto de TriActive: Página 1 Documento Informativo La Administración de Sistemas Hecha Simple La Pirámide de Solución de TriActive TRICENTER Información sobre las Soluciones de

Más detalles

Manual de Palm BlueChat 2.0

Manual de Palm BlueChat 2.0 Manual de Palm BlueChat 2.0 Copyright 2002 Palm, Inc. Todos los derechos reservados. Graffiti, HotSync y Palm OS son marcas registradas de Palm, Inc. El logotipo de HotSync, Palm y el logotipo de Palm

Más detalles

Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler Server 16 para Windows

Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler Server 16 para Windows Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler Server 16 para Windows Contenido Instrucciones para la instalación.... 1 Requisitos del sistema........... 1 Instalación............... 1 Destino...............

Más detalles

Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca

Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca Descripción del Servicio El servicio de VPN de la Universidad de Salamanca permite el acceso a recursos internos de la misma desde cualquier acceso a Internet

Más detalles

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web.

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Antes de analizar lo que es un servidor Web y llevara a cabo su instalación, es muy importante identificar diferentes elementos involucrados

Más detalles

Auditoría en Windows NT INTRODUCCIÓN AL WINDOWS NT

Auditoría en Windows NT INTRODUCCIÓN AL WINDOWS NT INTRODUCCIÓN AL WINDOWS NT Windows NT 4 es uno de los componentes de Microsoft Back Office, un grupo de aplicaciones orientadas a la administración de negocios. Algunos de los componentes de Back Office

Más detalles

(decimal) 128.10.2.30 (hexadecimal) 80.0A.02.1E (binario) 10000000.00001010.00000010.00011110

(decimal) 128.10.2.30 (hexadecimal) 80.0A.02.1E (binario) 10000000.00001010.00000010.00011110 REDES Internet no es un nuevo tipo de red física, sino un conjunto de tecnologías que permiten interconectar redes muy distintas entre sí. Internet no es dependiente de la máquina ni del sistema operativo

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

Manual de Palm BlueBoard 2.0

Manual de Palm BlueBoard 2.0 Manual de Palm BlueBoard 2.0 Copyright 2002 Palm, Inc. Todos los derechos reservados. Graffiti, HotSync y Palm OS son marcas registradas de Palm, Inc. El logotipo de HotSync, Palm y el logotipo de Palm

Más detalles

Utilidades de la base de datos

Utilidades de la base de datos Utilidades de la base de datos Desde esta opcion del menú de Access, podemos realizar las siguientes operaciones: Convertir Base de datos Compactar y reparar base de datos Administrador de tablas vinculadas

Más detalles

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas:

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas: SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 1. SISTEMAS DISTRIBUIDOS Introducción y generalidades La computación desde sus inicios ha sufrido muchos cambios, desde los grandes equipos que permitían realizar tareas

Más detalles

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA 1. Recursos y Aplicaciones del Servidor La página de inicio del servidor (http://escuela) contiene los enlaces a las aplicaciones instaladas en el servidor, un enlace

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 1: Infraestructura de servidores

Infraestructura Tecnológica. Sesión 1: Infraestructura de servidores Infraestructura Tecnológica Sesión 1: Infraestructura de servidores Contextualización La infraestructura de cualquier servicio o mecanismo es importante, define el funcionamiento de los elementos en que

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

Windows Server 2003. Windows Server 2003

Windows Server 2003. Windows Server 2003 Windows Server 2003 Windows Server 2003 Es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft para servidores que salió al mercado en el año 2003. Está basada en tecnología NT y su versión

Más detalles

SISTEMA DAL FAX SERVER

SISTEMA DAL FAX SERVER SISTEMA DAL FAX SERVER UNA SOLUCIÓN SIMPLE PARA RECEPCIÓN Y ENVIO DE FAX - 1 - ÍNDICE 1. PRESENTACION...3 2. RECEPCIÓN DE FAX...4 3. ENVÍO DE FAX...5 4. ESPECIFICACIONES...8 5. ANALISIS ECONOMICO COMPARATIVO...9-2

Más detalles

Administración de la red (Windows 2008) www.adminso.es

Administración de la red (Windows 2008) www.adminso.es Administración de la red (Windows 2008) www.adminso.es INTRODUCCIÓN Esquema de red Esquema de red En esta unidad vamos a configurar los siguientes servicios:. Permite que el servidor actúe como router

Más detalles

COPIAS DE SEGURIDAD AUTOMÁTICAS DE DIRECCIONES CALLEÇPAÑA

COPIAS DE SEGURIDAD AUTOMÁTICAS DE DIRECCIONES CALLEÇPAÑA COPIAS DE SEGURIDAD AUTOMÁTICAS DE DIRECCIONES CALLEÇPAÑA Autor: Carlos Javier Martín González. Licenciado en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid. Analista programador y funcional. Desarrollador

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Active Directory Integration Integración con el Directorio Activo Active Directory es el servicio de directorio para Windows 2000 Server.

Más detalles

TELEPROCESOS Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS

TELEPROCESOS Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS TELEPROCESOS Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS Semana 11 Integrantes: Cantera Salazar, Julissa A. Yalico Tello, Diana Accho Flores, Wilber En una red Trabajo en Grupo se puede compartir, o hacer disponibles a través

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE CIENCIAS INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE SISTEMAS Resumen del trabajo práctico realizado para la superación de la asignatura Proyecto Fin de Carrera. TÍTULO SISTEMA

Más detalles

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Instalar y configurar servicio de Terminal Server en Windows 2003 Fecha Lunes, 25 diciembre a las 17:04:14 Tema Windows (Sistema Operativo) Os explicamos cómo

Más detalles

En caso de que el cliente nunca haya obtenido una concesión de licencia de un servidor DHCP:

En caso de que el cliente nunca haya obtenido una concesión de licencia de un servidor DHCP: Servidor DHCP El protocolo de configuración dinámica de host (DHCP, Dynamic Host Configuration Protocol) es un estándar TCP/IP diseñado para simplificar la administración de la configuración IP de los

Más detalles

Manual AGENDA DE RESPALDO

Manual AGENDA DE RESPALDO Gemelo Backup Online DESKTOP Manual AGENDA DE RESPALDO Es un software que se instala automáticamente en su PC, una vez que se ha registrado como usuario. Realiza sus respaldos de manera automática. Usted

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad V: Capa de Red OSI 1. Introducción. 2. Protocolos de cada Red 3. Protocolo IPv4 4. División de Redes 5. Enrutamiento

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles

Ingeniería de Software. Pruebas

Ingeniería de Software. Pruebas Ingeniería de Software Pruebas Niveles de prueba Pruebas unitarias Niveles Pruebas de integración Pruebas de sistema Pruebas de aceptación Alpha Beta Niveles de pruebas Pruebas unitarias Se enfocan en

Más detalles

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

Acronis Backup & Recovery 11 Guía de inicio rápido

Acronis Backup & Recovery 11 Guía de inicio rápido Acronis Backup & Recovery 11 Guía de inicio rápido Se aplica a las siguientes ediciones: Advanced Server Virtual Edition Advanced Server SBS Edition Advanced Workstation Server for Linux Server for Windows

Más detalles

Familia de Windows Server 2003

Familia de Windows Server 2003 Familia de Windows Server 2003 Windows Server 2003 está disponible en cuatro ediciones. Cada edición se ha desarrollado para una función de servidor específica, como se describe en la tabla siguiente:

Más detalles

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Para IslaWin Gestión CS, Classic o Pyme a partir de la revisión 7.00 (Revisión: 10/11/2011) Contenido Introducción... 3 Acerca de este documento... 3

Más detalles

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2)

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2) 1. Qué es un sistema operativo?...2 2. Funciones de los sistemas operativos...2 3. Windows...2 3.1. La interfaz gráfica...2 3.2. La administración y los usuarios...3 3.3. El sistema de archivos...3 3.4.

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA Modulo 9: Soporte Computacional Clase 9_3:Protocolos de comunicación y conectividad de arquitecturas multiplataforma. Director Programa: César Torres A Profesor : Claudio

Más detalles

Operación Microsoft Windows

Operación Microsoft Windows Entornos de red Concepto de red En el nivel más elemental, una red consiste en dos equipos conectados entre sí mediante un cable de forma tal que puedan compartir datos. Todas las redes, no importa lo

Más detalles

La vida en un mundo centrado en la red

La vida en un mundo centrado en la red La vida en un mundo centrado en la red Aspectos básicos de networking: Capítulo 3 1 Objetivos En este capítulo aprenderá a: Describir cómo las funciones de las tres capas superiores del modelo OSI que

Más detalles

1 ÍNDICE... 3 Instalación... 4 Proceso de instalación en red... 6 Solicitud de Código de Activación... 11 Activación de Licencia... 14 2 3 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS E INSTALACIÓN Requerimientos Técnicos

Más detalles

Información sobre seguridad

Información sobre seguridad Información sobre seguridad SMART kapp incluye características de protección de datos diseñadas para mantener el contenido controlador de forma predecible. En esta página se explican las características

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

Luis Eduardo Peralta Molina Sistemas Operativos Instructor: José Doñe 2010-2940. Como crear un Servidor DHCP en ClearOS

Luis Eduardo Peralta Molina Sistemas Operativos Instructor: José Doñe 2010-2940. Como crear un Servidor DHCP en ClearOS Servidores DHCP Como crear un Servidor DHCP en ClearOS Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP) Protocolo de Configuracion Dinamica de Host, es un protocolo de Red que asigna automaticamente informacion

Más detalles

Configuración de la red

Configuración de la red Semana 55 Empecemos! Bienvenidos a una nueva semana de trabajo! Aprenderemos sobre la configuración de la red LAN, la cual es una de las tareas más importantes del administrador de la red. La mayoría de

Más detalles

Arquitectura de sistema de alta disponibilidad

Arquitectura de sistema de alta disponibilidad Mysql Introducción MySQL Cluster esta diseñado para tener una arquitectura distribuida de nodos sin punto único de fallo. MySQL Cluster consiste en 3 tipos de nodos: 1. Nodos de almacenamiento, son los

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA TERMINAL SERVER TUTOR: JORGE CASTELLANOS MORFIN 19/02/2012 VILLA DE ALVARES, COLIMA Indice Introducción... 3 Objetivo... 3 Lista de Materiales... 3 Procedimiento...

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

LABORATORIO 10. COPIAS DE SEGURIDAD, RESTAURACIÓN Y RECUPERACIÓN DE UNA BD

LABORATORIO 10. COPIAS DE SEGURIDAD, RESTAURACIÓN Y RECUPERACIÓN DE UNA BD LABORATORIO 10. COPIAS DE SEGURIDAD, RESTAURACIÓN Y RECUPERACIÓN DE UNA BD GUÍA DE LABORATORIO Nº 1O Actividad de Proyecto No. 12: ESTABLECER PLANES DE RESGUARDO, RESTAURACION Y CONTINGENCIA. Copias de

Más detalles

CONFIGURACIÓN TERMINAL SERVER EN WINDOWS 2003

CONFIGURACIÓN TERMINAL SERVER EN WINDOWS 2003 CONFIGURACIÓN TERMINAL SERVER EN WINDOWS 2003 AUTORÍA ÁNGEL LUIS COBO YERA TEMÁTICA SERVICIOS DE INTERNET ETAPA BACHILLERATO, CICLOS FORMATIVOS. Resumen En este artículo, se detalla paso a paso como instalar

Más detalles

SMS Gestión. manual de uso

SMS Gestión. manual de uso SMS Gestión manual de uso índice qué es SMS Gestión 2 acceso al servicio 3 01 acceso con la clave de servicios de Orange 4 02 acceso personalizado 6 02.1 cómo personalizar su acceso a la aplicación 7 02.2

Más detalles

Instalación del sistema VSControl Total2012

Instalación del sistema VSControl Total2012 Instalación del sistema VSControl Total2012 Este tutorial va destinado a todos los usuarios que desean instalar el Software de Vision Systems (VS) en el servidor. El sistema puede ser: VSControl Total

Más detalles

Usar Epoptes en Huayra

Usar Epoptes en Huayra Usar Epoptes en Huayra Nota: Este tutorial fue pensado y realizado para las netbooks del Programa Conectar Igualdad Con este tutorial vas a poder, en pocos pasos, tener listo Epoptes funcionando en un

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA CONTENIDO: EL PROCESO DE DISEÑO DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS MANEJANDO LOS DATOS EN LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS DISEÑANDO SISTEMAS PARA REDES DE ÁREA LOCAL DISEÑANDO SISTEMAS PARA ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR

Más detalles

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS Secciones 1. CONCEPTOS PREVIOS. 2. INSTALAR CIF-KM. 2.1 Descargar e instalar CIF-KM. 2.2 Configuración de CIF-KM. 2.3 Acceso externo al servidor de CIF-KM. 3. PRIMERA

Más detalles

TciSatSingleW32 Versión 3.1

TciSatSingleW32 Versión 3.1 http://www.tci.net.pe Página 1 de 19 TciSatSingleW32 Versión 3.1 http://www.tci.net.pe Página 2 de 19 Tabla de Contenidos 1. Introducción.... 3 2. Consideraciones al instalar... 3 3. Pantalla Principal...

Más detalles

GESTOR DE LICENCIAS Ayuda

GESTOR DE LICENCIAS Ayuda GESTOR DE LICENCIAS Ayuda SUMARIO SUMARIO Que es el Gestor de licencias... 1 Requisitos que debe tener el terminal donde se instale el Gestor de licencias... 3 Puedo tener el servidor y visor de licencias

Más detalles

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Hay ocasiones en las que es necesario conectarnos a un equipo informático situado a mucha distancia de donde nos encontramos para realizar sobre

Más detalles

SBConta.NET Manual de instalación. SBSS Consulting, S.A. 08010 Barcelona Telf. 93.268-0356, fax 93-268-0070 E-Mail: sbss@sbss.es, web www.sbss.

SBConta.NET Manual de instalación. SBSS Consulting, S.A. 08010 Barcelona Telf. 93.268-0356, fax 93-268-0070 E-Mail: sbss@sbss.es, web www.sbss. SBConta.NET Manual de instalación SBSS Consulting, S.A. 08010 Barcelona Telf. 93.268-0356, fax 93-268-0070 E-Mail: sbss@sbss.es, web www.sbss.es SBConta.NET C o n t e n i d o i Contenido 1. Introducción.

Más detalles

Actividad 4: Comunicación entre PLC s vía Ethernet

Actividad 4: Comunicación entre PLC s vía Ethernet Actividad 4: Comunicación entre PLC s vía Ethernet 1.- Listado de materiales: PC con Tarjeta de red 3com o similar. 2 PLC Omrom CJ1M CPU11 ETN Estos autómatas llevan integrada la tarjeta de comunicaciones

Más detalles

CAPITULO 9. Diseño de una Base de Datos Relacional Distribuida

CAPITULO 9. Diseño de una Base de Datos Relacional Distribuida 9.1 Operaciones CAPITULO 9 Diseño de una Base de Datos Relacional Distribuida Las consultas distribuidas obtienen acceso a datos de varios orígenes de datos homogéneos o heterogéneos. Estos orígenes de

Más detalles

Instalación del Software Magaya

Instalación del Software Magaya Instalación del Software Magaya INSTALACIÓN DEL SOFTWARE MAGAYA INTRODUCCIÓN A LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE MAGAYA Introducción a la Instalación del Software Magaya Este tema de instalación explica las

Más detalles

INTERNET 4º ESO INFORMATICA / DEP. TECNOLOGIA

INTERNET 4º ESO INFORMATICA / DEP. TECNOLOGIA INTERNET 4º ESO INFORMATICA / DEP. TECNOLOGIA INTERNET Es una red mundial descentralizada, constituida por ordenadores que se conectan mediante un protocolo especial de comunicación, Internet Protocolo

Más detalles

APOLO GESTION INTEGRAL.

APOLO GESTION INTEGRAL. APOLO GESTION INTEGRAL. APOLO Gestión es una aplicación realizada en Visual Studio, y apoyada en una potente base de datos SQL, que le proporciona grandes ventajas a la hora de trabajar tanto sobre redes

Más detalles

Sistemas Operativos de Red

Sistemas Operativos de Red Sistemas Operativos de Red Como ya se sabe las computadoras están compuestas físicamente por diversos componentes que les permiten interactuar mas fácilmente con sus operarios y hasta comunicarse con otras

Más detalles

Trabajo TICO Unidad 2: Sistemas Operativos. Guillermo Jarne Bueno.

Trabajo TICO Unidad 2: Sistemas Operativos. Guillermo Jarne Bueno. Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA LA INSTALACION DE LOS AGENTES COMMVAULT SIMPANA 9.0

MANUAL DE USUARIO PARA LA INSTALACION DE LOS AGENTES COMMVAULT SIMPANA 9.0 MANUAL DE USUARIO PARA LA INSTALACION DE LOS AGENTES COMMVAULT SIMPANA 9.0 Commvault Simpana 9 es la solución a la administración de los respaldos de los datos y archivos digitales, ya que ofrece un enfoque

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 5. Servidor DHCP 1 Índice Definición de Servidor DHCP... 3 Instalación del Servidor DHCP... 5 Configuración del Servidor DHCP... 8 2 Definición de

Más detalles

CAPÍTULO 2 Sistemas De Base De Datos Multiusuarios

CAPÍTULO 2 Sistemas De Base De Datos Multiusuarios CAPÍTULO 2 Sistemas De De Multiusuarios Un sistema multiusuario es un sistema informático que da servicio, manera concurrente, a diferentes usuarios mediante la utilización compartida sus recursos. Con

Más detalles

Guía de inicio rápido a

Guía de inicio rápido a Guía de inicio rápido a Office 365 para pequeñas empresas La experiencia web La experiencia de aplicaciones de escritorio La experiencia móvil Ayuda y comunidad de Office 365 Microsoft Office 365 para

Más detalles

Sistema de marketing de proximidad

Sistema de marketing de proximidad Dizan Vasquez Propuesta de proyecto Sistema de marketing de proximidad ACME México Dizan Vasquez Índice general 1. Descripción 3 2. Resúmen ejecutivo 4 2.1. Objetivo.................................................

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

Peer-to-Peer (Punto a Punto) Cliente-Servidor

Peer-to-Peer (Punto a Punto) Cliente-Servidor Tipos de Redes Peer-to-Peer (Punto a Punto) Cliente-Servidor Donde es apropiada la Peer_to_Peer Son buena elección para entornos donde: Hay menos de 20 usuarios. Los usuarios están situados todos en el

Más detalles

Soporte Técnico de Software HP

Soporte Técnico de Software HP Soporte Técnico de Software HP Servicios Tecnológicos HP Servicios contractuales Datos técnicos El Soporte Técnico de Software HP ofrece servicios integrales de soporte remoto de para los productos de

Más detalles

OSORES DARDO LU: 2238

OSORES DARDO LU: 2238 INTEGRANTES: BUCZEK GUILLERMO SEBASTIAN LU: 2464 CRUZ SONIA LU: 2443 OSORES DARDO LU: 2238 BUCZEK, CRUZ Y OSORES Página 1 1) Es un componente software de una computadora que tiene como objetivo coordinar

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 FAMILIA PROFESIONAL: INFORMATICA Y COMUNICACIONES MATERIA: 28. DESARROLLO WEB EN ENTORNO SERVIDOR CURSO: 2º DE CFGS DESARROLLO DE APLICACIONES

Más detalles

CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC

CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC 3.1 Visual Basic Microsoft Visual Basic es la actual y mejor representación del viejo lenguaje BASIC, le proporciona un sistema completo para el desarrollo de aplicaciones para

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for SharePoint. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

Experiencia 2 y 3 : Cableado y Switchs (Documentación)

Experiencia 2 y 3 : Cableado y Switchs (Documentación) Experiencia 2 y 3 : Cableado y Switchs (Documentación) 1 Objetivos: Complementar los conocimientos teóricos y prácticos del alumno en el campo de las redes de computadores. Aprender las características

Más detalles

Instalación y mantenimiento de servicios de Internet. U.T.3.- Servicio DNS

Instalación y mantenimiento de servicios de Internet. U.T.3.- Servicio DNS Instalación y mantenimiento de servicios de Internet U.T.3.- Servicio DNS 1 Qué es el servicio DNS? A los usuarios de Internet les resulta complicado trabajar con direcciones IP, sobre todo porque son

Más detalles

Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario

Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario Alfonso XI, 6 28014 Madrid F(+34) 91 524 03 96 www.omie.es Ref. MU_OfertasExcel.docx Versión 4.0 Fecha: 2012-11-26 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 2 CONSIDERACIONES DE

Más detalles

Descripción. Este Software cumple los siguientes hitos:

Descripción. Este Software cumple los siguientes hitos: WWWMONITORDBACOM Descripción Este Software cumple los siguientes hitos: a- Consola de Monitoreo b- Envío de Alertas (correo, SMS) c- Gestión de Eventos desatendidos (sea capaz ejecutar script de solución

Más detalles

Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión. ColeXión 1.0. Manual de usuario

Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión. ColeXión 1.0. Manual de usuario Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión ColeXión 1.0 Manual de usuario Índice 1. Qué es ColeXión?... 2 2. Requerimientos del sistema... 3 3. Instalación de ColeXión... 3 4. Creación de un nuevo esquema...

Más detalles

CORPORACIÓN MEXICANA DE INVESTIGACIÓN EN MATERIALES, S.A. DE CV

CORPORACIÓN MEXICANA DE INVESTIGACIÓN EN MATERIALES, S.A. DE CV Página 1 de 6 1. OBJETIVO El presente documento tiene la finalidad de citar los beneficios de la migración de la herramienta de análisis de riesgo, mantenimiento e inspección que en lo sucesivo se denominará

Más detalles

10775 Administering Microsoft SQL Server 2012 Databases

10775 Administering Microsoft SQL Server 2012 Databases 10775 Administering Microsoft SQL Server 2012 Databases Introducción Este curso de cinco días impartido por instructor, provee a estudiantes con el conocimiento y habilidades para mantener una base de

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 4 INTEGRACIÓN DE CLIENTES WINDOWS EN UN DOMINIO

UNIDAD DIDACTICA 4 INTEGRACIÓN DE CLIENTES WINDOWS EN UN DOMINIO UNIDAD DIDACTICA 4 INTEGRACIÓN DE CLIENTES Eduard Lara 1 1. CONFIGURACIÓN PREVIA DE LOS CLIENTES WINDOWS Objetivo: Configurar los clientes Windows XP/Vista en red para posteriormente poderlos integrar

Más detalles

Servicio de Notificaciones Electrónicas y Dirección Electrónica Habilitada

Servicio de Notificaciones Electrónicas y Dirección Electrónica Habilitada Servicio de Notificaciones Electrónicas y Dirección Electrónica Habilitada Apartado Postal Electrónico Manual de Configuración de Navegadores Abril 2011 Versión: Abril 2011 Página 1 de 28 Índice de Contenidos

Más detalles

Los servicios más comunes son como por ejemplo; el correo electrónico, la conexión remota, la transferencia de ficheros, noticias, etc.

Los servicios más comunes son como por ejemplo; el correo electrónico, la conexión remota, la transferencia de ficheros, noticias, etc. Página 1 BUSCADORES EN INTERNET Internet es una red de redes informáticas distribuidas por todo el mundo que intercambian información entre sí mediante protocolos 1 TCP/IP. Puede imaginarse Internet como

Más detalles

Guía de instalación y configuración de IBM SPSS Modeler Social Network Analysis 16

Guía de instalación y configuración de IBM SPSS Modeler Social Network Analysis 16 Guía de instalación y configuración de IBM SPSS Modeler Social Network Analysis 16 Contenido Capítulo 1. Introducción a IBM SPSS Modeler Social Network Analysis.... 1 Visión general de IBM SPSS Modeler

Más detalles

Instalación y uso de Check 2000 Client Server con ZENworks 2

Instalación y uso de Check 2000 Client Server con ZENworks 2 Instalación y uso de Check 2000 Client Server con ZENworks 2 CHECK 2000 DESCRIPCIÓN GENERAL Check 2000* Client Server de Greenwich Mean Time es una aplicación de diagnóstico que se puede utilizar con ZENworks

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE AÑO: 2010 Qué es un servidor Blade? Blade Server es una arquitectura que ha conseguido integrar en

Más detalles

LiLa Portal Guía para profesores

LiLa Portal Guía para profesores Library of Labs Lecturer s Guide LiLa Portal Guía para profesores Se espera que los profesores se encarguen de gestionar el aprendizaje de los alumnos, por lo que su objetivo es seleccionar de la lista

Más detalles

Utilizar los servicios de Index Service para buscar información de forma rápida y segura, ya sea localmente o en la red.

Utilizar los servicios de Index Service para buscar información de forma rápida y segura, ya sea localmente o en la red. Funciones de servidor La familia Windows Server 2003 ofrece varias funciones de servidor. Para configurar una función de servidor, instale dicha función mediante el Asistente para configurar su servidor;

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles