CLOUD AND SKY COMPUTING

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CLOUD AND SKY COMPUTING"

Transcripción

1 Universidad Simón Bolívar Sistemas de Operación III (CI-4822) Septiembre Diciembre 2013 CLOUD AND SKY COMPUTING Carlos Gómez Pedro Romero

2 TEMAS Cloud Computing Historia Concepto Características Arquitectura Capas Tipos Ventajas Desventajas Ejemplo de Aplicación Sky Computing Contexto Retos a enfrentarse vs A bigger cloud

3 Cloud Computing / Historia John McCarthy sugiere que en el futuro el poder de cómputo y las aplicaciones podrían venderse como un servicio igual que el agua y la electricidad. (1961) Joseph Licklider introduce la idea de redes intergalácticas de computación, anticipando el dominio global de Internet. (1969) Se lanza la World Wide Web para uso general. (1991) Sun Microsystems inicia el slogan The Network IS the Computer, transformando la idea de World Wide Web a World Wide Computer. Salesforce.com introdujo el concepto de entrega de aplicaciones empresariales a través de una página web. (1999) Amazon introduce Amazon Web Services un avanzado sistema de almacenamiento en la nube. (2002) Amazon expande sus servicios en la nube con el lanzamiento de EC2 y S3 introduciendo por primera vez la noción pay-as-you-go. (2006)

4 Cloud Computing / Historia 2010 Futuro Apple lanza al mercado icloud un sistema de almacenamiento en la nube para documentos, música, videos, aplicaciones, fotos y calendarios. (2011) Las aplicaciones comerciales se trasladan a la nube rápidamente. Para finales de 2013 se estima que un billón de personas posean teléfonos inteligentes. The Network IS the Computer

5 Cloud Computing / Concepto Es un sistema informático basado en Internet y centros de datos remotos utilizado para gestionar servicios de información y aplicaciones. Los proveedores ofrecen un conjunto de recursos a sus usuarios, incluyendo espacio de almacenamiento de datos, redes de tránsito, poder de computo y aplicaciones. Unificación de recursos distribuidos geográficamente para su venta

6 Cloud Computing / Concepto El nombre fue inspirado por el símbolo de la nube que usualmente representa a Internet en diagramas de flujo y de redes. Los usuarios tienen acceso de forma gratuita o de pago, dependiendo del servicio que se necesite usar. Los usuarios ya no necesitan contar con conocimientos, experiencia o control sobre la infraestructura tecnológica que se encuentra en la nube.

7 Cloud Computing / Características Auto Reparable: En caso de fallo, el último backup de la aplicación pasa a ser automáticamente la copia primaria y se genera uno nuevo. Independencia de localización y dispositivo. Uso de la Virtualización: las aplicaciones son independientes del hardware en el que corran. Multipropósito: Permite a diferentes clientes compartir la infraestructura en la nube sin preocuparse de ello y sin comprometer su seguridad y privacidad. Elasticidad: La asignación de recursos puede aumentar o disminuir sin afectar el rendimiento. Escalabilidad: Asignación justa de recursos.

8 Cloud Computing / Arquitectura Se puede dividir en dos secciones: el front end y el back end. Estas secciones se conectan por medio de una red, usualmente Internet. El front end es todo lo que el cliente ve: Equipo personal del cliente o una red de computación empresarial. Interfaz que permite a los clientes hacer uso de los recursos y servicios ofrecidos en el back end (Web browser, aplicaciones, etc).

9 Cloud Computing / Arquitectura El back end posee tres componentes: Almacenamiento de datos: Normalmente diseñado para guardar más de una copia de los datos de los usuarios en el caso de que sea necesario restaurar el servicio por una falla en los equipos. Servidores de aplicaciones: Se aplica la virtualización para reducir el número de servidores físicos, para correr varias aplicaciones en un servidor o correr una aplicación en varios servidores. Servidor centralizado (nodo de control): Capaz de gestionar el sistema, monitorear el tráfico y las demandas del cliente.

10 Cloud Computing / Arquitectura Adicionalmente, un middleware es utilizado para permitir la comunicación entre computadoras de diversas arquitecturas, que se encuentren conectadas a la red, utilizándolas para agilizar y mejorar la velocidad de cómputo del servicio ofrecido por la nube.

11 Cloud Computing / Capas Software como servicio (Software as a Service SaaS): Ofrece aplicaciones como servicios a los que pueden acceder múltiples usuarios de forma simultánea. Ejemplos: Google Apps, salesforce, icloud, itunes, SAP, Microsoft Office 365. Plataforma como servicio (Platform as a Service PaaS): Capa intermedia donde se puede encontrar un entorno de trabajo en la nube, típicamente se incluyen sistemas operativos, ambientes de ejecución de lenguajes de programación, bases de datos y servidores web. Ejemplos: Google App Engine, Windows Azure de Microsoft.

12 Cloud Computing / Capas Infraestructura como servicio (Infrastructure as a Service IaaS): el hardware se encuentra virtualizado en la nube. Servidores, sistemas de almacenamiento, conexiones, enrutadores, y máquinas virtuales se concentran para manejar tipos específicos de cargas de trabajo. Ejemplos: Amazon Web Services (EC2 y S3).

13 Cloud Computing / Tipos Cloud pública: El proveedor del servicio pone a disposición de cualquier usuario en Internet su infraestructura (Software o Hardware). Cloud privada: En las nubes privadas el cliente controla qué aplicaciones usa y cómo. La empresa es la propietaria de la infraestructura y puede decidir qué usuarios están autorizados a utilizarla.

14 Cloud Computing / Tipos Cloud híbrida: Combinan recursos locales de una nube privada con la nube pública, es decir, el cliente es propietario de una parte de la infraestructura, mientras comparte otra. Cloud comunitaria: Son aquellas en las que la infraestructura tecnológica se comparte entre diversas organizaciones que mantienen objetivos similares, por ejemplo, en materia de requisitos de seguridad. Special Purpose Clouds: Son extensiones de los sistema de nubes anteriores, que proveen un servicio dedicado.

15 Cloud Computing / Ventajas Acceso a la información y los servicios desde cualquier lugar. Disponibilidad del servicio y/o aplicación web 24h/7dias/365dias. Accesibilidad mediante diferentes tecnologías compatibles. Servicios gratuitos y de pago según las necesidades del usuario. No saturación del uso del disco duro en el ordenador o aplicación que se usa, debido a que solo se necesita un navegador web, e internet. Capacidad de procesamiento y almacenamiento sin instalar máquinas localmente.

16 Cloud Computing / Desventajas Acceso de toda la información a terceras empresas. Dependencia de los servicios en línea. En ocasiones, puede que debido a una catástrofe natural o error humano, el servicio en la nube caiga. Descontrol del manejo, almacenamiento y uso de esta información. Mayor dependencia de proveedores de internet, y de la velocidad de cable, fibra óptica u otras tecnologías. Posibilidad de que terceros revienten la seguridad del servicio y obtengan datos privados.

17 Cloud Computing / Ejemplo de Aplicación Creado por Linden Lab. Los jugadores simulan ser ciudadanos de una sociedad usando sus alter-egos avatars. They can do whatever they want whenever they want : Los jugadores y otras compañías tienen la libertad de crear add-ons para el juego.

18 Cloud Computing / Ejemplo de Aplicación Es un servicio distribuido por Internet y compartido para todo. Construcción a partir de otros servicios, ensamblada por varios Data-Storage y Data-processing alrededor del mundo, propiedad de Amazon Web Services.

19 Sky Computing / Contexto Brindar un servicio a través de varias niveles de Clouds. Iniciativa de la University of Chicago, University of Florida y Purdue University, enfocados en como crear una Meta-Cloud a partir de los recursos de las tres universidades y su método de virtualización, ya que las tres implementaban la misma.

20 Sky Computing / Retos a enfrentarse Interoperabilidad entre nubes. Middlewares entre nubes diferentes. Transparencia al cliente. Uso de Nat como metodología de enrutamiento en red. Seguridad de la información. Aumenta el riesgo de brechas. Estrategias globales y regionales de seguridad. Maestro de Orquesta un ente global que coordine en Sky completo. Músicos estrategias regionales, limitadas al alcance de una de las nubes o el alcance de cada proveedor dentro del sistema. La comunicación entre el maestro y los músicos suele ser encriptada.

21 Sky Computing / vs A bigger Cloud El Sky surge inicialmente enfocado a mejorar únicamente el desempeño de los servicios en capa IaaS. XaaS (anything as a Service) surge como la meta final, intentar que todo recurso en el Sky sea usado de la manera necesaria para lograr prestar el servicio Fallo Total. Muchas autores prefieren implementar una única nube con mayor alcance antes de arriesgarse a interconectar nubes, ya que involucraría un costo muy alto en la mantenibilidad del sistema y largos períodos de tiempo de planificación y estandarización entre todos los proveedores involucrados.

ING. YURI RODRIGUEZ ALVA

ING. YURI RODRIGUEZ ALVA Historia y evolución de las Aplicaciones. Acerca de Cloud Computing o Computación para la Nube. Tipos de Aplicaciones para la Nube. Ventajas y desventajas de Cloud Computing Uso y Aplicaciones de Cloud

Más detalles

Estrategia de Cómputo en la Nube. Servicios en la Nube

Estrategia de Cómputo en la Nube. Servicios en la Nube Estrategia de Cómputo en la Nube Servicios en la Nube Computación para la Nube? Tecnología informática por la que se proporcionan software y servicios a través de la Internet. El nombre Cloud Computing

Más detalles

PROYECTO REALIZADO POR: ENTIDAD GESTORA: COFINANCIADO POR:

PROYECTO REALIZADO POR: ENTIDAD GESTORA: COFINANCIADO POR: CLOUD COMPUTING PROYECTO REALIZADO POR: ENTIDAD GESTORA: COFINANCIADO POR: 1. Introducción 1. Qué es el Cloud Computing? La computación en nube es un sistema informático basado en Internet y centros de

Más detalles

Informática en la nube. Susi Rodríguez

Informática en la nube. Susi Rodríguez Informática en la nube Susi Rodríguez DE QUE VAMOS A HABLAR? Analizar como utilizamos las TICs en nuestro trabajo Qué es eso de la nube? Ventajas, riesgos y los retos legales la nube Herramientas y servicios

Más detalles

Cloud Computing. Rodrigo Moreno Rosales DN-11

Cloud Computing. Rodrigo Moreno Rosales DN-11 Cloud Computing Rodrigo Moreno Rosales DN-11 Cloud Computing La computación en la nube,conocido también como servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo o nube de conceptos, es un paradigma

Más detalles

CENTRO DE RESGUARDO ARQUITECTURA AVANZADA PROF.: JUAN JOSÉ MUÑOZ BUSSI AUTOR: MARIANA FERRETTO

CENTRO DE RESGUARDO ARQUITECTURA AVANZADA PROF.: JUAN JOSÉ MUÑOZ BUSSI AUTOR: MARIANA FERRETTO CENTRO DE RESGUARDO ARQUITECTURA AVANZADA PROF.: JUAN JOSÉ MUÑOZ BUSSI AUTOR: MARIANA FERRETTO CENTRO DE RESGUARDO Centro de Cómputos de Resguardo Sitio para reubicarse luego de un desastre Sitio manejado

Más detalles

Cloud Security Alliance. Recomendaciones de Seguridad para Usuarios

Cloud Security Alliance. Recomendaciones de Seguridad para Usuarios Cloud Security Alliance Recomendaciones de Seguridad Contenido Qué es el Cloud Computing?... 2 Modelos de Servicios... 2 Modelos de Implementación... 3 Recomendaciones a los Usuarios para la adopción del

Más detalles

Cloud Computing es un modelo de prestación de servicios, cuya orientación muy clara es la escalabilidad, podrá tener una demanda muy fuerte en la

Cloud Computing es un modelo de prestación de servicios, cuya orientación muy clara es la escalabilidad, podrá tener una demanda muy fuerte en la INTRO Cloud Computing es un modelo de prestación de servicios, cuya orientación muy clara es la escalabilidad, podrá tener una demanda muy fuerte en la prestación de servicio de manera directa y rápida;

Más detalles

Emprendiendo negocios juntos

Emprendiendo negocios juntos Emprendiendo negocios juntos Definiendo Cloud Computing Un modelo que permite de manera muy sencilla el acceso a una red de recursos informáticos, los cuales con poco esfuerzo son configurables por el

Más detalles

Cloud Computing: Cloud híbrida y la solución de AWS

Cloud Computing: Cloud híbrida y la solución de AWS Whitepaper Cloud Computing: Cloud híbrida y la solución de AWS BEE PART OF THE CHANGE hablemos@beeva.com www.beeva.com AÑADE EL VALOR DEL CLOUD A TUS PROYECTOS QUÉ ES CLOUD? Entendemos por Cloud todos

Más detalles

Medellín, martes 27 de octubre del 2015

Medellín, martes 27 de octubre del 2015 Medellín, martes 27 de octubre del 2015 José Flavio Guerra Gerente de Innovación OasisCom Introducción Administre con eficiencia sus recursos Servicios En la nube? ERP? Nada? Contenido ERP Definición Características

Más detalles

Tendencias Tecnológicas Estratégicas Gartner Group

Tendencias Tecnológicas Estratégicas Gartner Group Tendencias Tecnológicas Estratégicas Gartner Group María Esther Ordóñez O. mordonez@ordonezasesores.com.co Ordóñez Ordóñez y Asociados Ltda. Agosto 2013 Convergencia de Fuerzas Tecnologías Estratégicas

Más detalles

Cloud Computing. Lic. Guillermo Montenegro VicePresidente CPCIPC gmontenegro@universotec.net Octubre 2011

Cloud Computing. Lic. Guillermo Montenegro VicePresidente CPCIPC gmontenegro@universotec.net Octubre 2011 Cloud Computing Lic. Guillermo Montenegro VicePresidente CPCIPC Octubre 2011 Cloud Computing, Qué es? El Cloud computing es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet.

Más detalles

Elaborado por Víctor Cuchillac (papá)

Elaborado por Víctor Cuchillac (papá) PRE - Especialidad Construyendo la Infraestructura Tecnológica del futuro: Cloud Computing, Seguridad y Virtualización Módulo Cloud Computing Private Cloud Tema Servicios en la nube Víctor Cuchillac (papá)

Más detalles

Escritorios virtuales

Escritorios virtuales Escritorios virtuales Italo E. Ayesteran R. Con la adopción de la tecnología de Computación en la nube (Cloud Computing), las soluciones de escritorio virtual representan una de las herramientas más poderosas

Más detalles

ADMINISTRE CON EFICIENCIA SUS RECURSOS José Flavio Guerra Colorado MBA,PMP,ITIL.

ADMINISTRE CON EFICIENCIA SUS RECURSOS José Flavio Guerra Colorado MBA,PMP,ITIL. ADMINISTRE CON EFICIENCIA SUS RECURSOS José Flavio Guerra Colorado MBA,PMP,ITIL. Introducción Administre con eficiencia sus recursos ERP? Servicios En la nube? Contenido ERP Definición Características

Más detalles

IaaS en los estudios de informática

IaaS en los estudios de informática IaaS en los estudios de informática Proyecto de Innovación. Implantación y puesta a punto de la infraestructura de un cloud computing privado para el despliegue de servicios en la nube IES Gonzalo Nazareno

Más detalles

Alumno: Jorge Sordo Balbín Profesor: Luis Joyanes Aguilar Nº Expediente: 126013 Correo Electrónico: jorge_sordo@hotmail.com

Alumno: Jorge Sordo Balbín Profesor: Luis Joyanes Aguilar Nº Expediente: 126013 Correo Electrónico: jorge_sordo@hotmail.com UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA CAMPUS MADRID INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL TRABAJO ACADÉMICO I Modelos de despliegue y Modelos de servicio Noviembre 2012 Alumno: Jorge Sordo Balbín Profesor:

Más detalles

CONSOLIDADO DE PREGUNTAS A LA FCT RECIBIDAS DURANTE EL ESTUDIO DE MERCADO O COSTOS

CONSOLIDADO DE PREGUNTAS A LA FCT RECIBIDAS DURANTE EL ESTUDIO DE MERCADO O COSTOS CONSOLIDADO DE PREGUNTAS A LA FCT RECIBIDAS DURANTE EL ESTUDIO DE MERCADO O COSTOS Fecha 24/04/2014 Las siguientes preguntas se recibieron durante el desarrollo del Estudio de Mercado o Costos para el

Más detalles

Preguntas Frec uentes Ia a S

Preguntas Frec uentes Ia a S Qué es IaaS Telmex? Infraestructura como Servicio (IaaS) de Telmex, es una solución basada en las nuevas tecnologías de virtualización bajo demanda, orientado a empresas que requieran de un servicio de

Más detalles

x.m z e m o lg e o J

x.m z e m o lg e o J Aspectos Legales de la Computación en la Nube Mtro. Joel A. Gómez Treviño Abogado especialista en Derecho Informático Gerente General Jurídico de NCR de México Qué es la Computación en Nube? Computo Tradicional

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad. Sesión 12. Comunicación y colaboración online

Herramientas Tecnológicas de Productividad. Sesión 12. Comunicación y colaboración online Herramientas Tecnológicas de Productividad Sesión 12. Comunicación y colaboración online Contextualización Has escuchado el término la nube o Cloud Computing? Actualmente los celulares, tabletas electrónicas

Más detalles

Cloud Computing Tendencias. Modelos. Posibilidades. Germán Cortés Lasso gcorteslasso@gmail.com

Cloud Computing Tendencias. Modelos. Posibilidades. Germán Cortés Lasso gcorteslasso@gmail.com Cloud Computing Tendencias. Modelos. Posibilidades Germán Cortés Lasso gcorteslasso@gmail.com Agenda Introducción Qué es Cloud Computing? Características Modelos Tendencias Posibilidades Introducción Todos

Más detalles

MODERNIZANDO PCN Y RECUPERACION DE DESASTRES UTILIZANDO VIRTUALIZACION Y LA NUBE

MODERNIZANDO PCN Y RECUPERACION DE DESASTRES UTILIZANDO VIRTUALIZACION Y LA NUBE MODERNIZANDO PCN Y RECUPERACION DE DESASTRES UTILIZANDO VIRTUALIZACION Y LA NUBE Este material y todos y cada uno de los contenidos en él incorporados constituyen una adaptación de las conferencias de

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 12: Niveles de confiabilidad

Infraestructura Tecnológica. Sesión 12: Niveles de confiabilidad Infraestructura Tecnológica Sesión 12: Niveles de confiabilidad Contextualización La confianza es un factor determinante y muy importante, con ésta se pueden dar o rechazar peticiones de negocio, amistad

Más detalles

Almacenamiento virtual de sitios web HOSTS VIRTUALES

Almacenamiento virtual de sitios web HOSTS VIRTUALES Almacenamiento virtual de sitios web HOSTS VIRTUALES El término Hosting Virtual se refiere a hacer funcionar más de un sitio web (tales como www.company1.com y www.company2.com) en una sola máquina. Los

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN Tabla de Contenidos LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN... 1 Tabla de Contenidos... 1 General... 2 Uso de los Lineamientos Estándares...

Más detalles

Infraestructura Tecnológica

Infraestructura Tecnológica Infraestructura Tecnológica 1 Sesión No. 12 Nombre: Niveles de confiabilidad Contextualización La confianza es un factor determinante y muy importante, con ésta se pueden dar o rechazar peticiones de negocio,

Más detalles

EXIN Cloud Computing Foundation

EXIN Cloud Computing Foundation Examen tipo EXIN Cloud Computing Foundation Edición Abril 2014 Copyright 2014 EXIN All rights reserved. No part of this publication may be published, reproduced, copied or stored in a data processing system

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES FAQ DATA CENTER VIRTUAL

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES FAQ DATA CENTER VIRTUAL PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES FAQ DATA CENTER VIRTUAL 1. Qué es Data Center Virtual? Es un conjunto de equipos instalados dentro de las instalaciones de UNE bajo unas condiciones de seguridad, climatización

Más detalles

INGENIERÍA CIVIL I NFORMÁTICA II PROF. ING. CESAR TAMARIZ FIGUEROA

INGENIERÍA CIVIL I NFORMÁTICA II PROF. ING. CESAR TAMARIZ FIGUEROA INGENIERÍA CIVIL I NFORMÁTICA II PROF. ING. CESAR TAMARIZ FIGUEROA SEGUNDA UNIDAD REDES DE COMPUTADORA DEFINICIÓN: Se puede definir una red de computadora como un sistema de comunicación que conecta ordenadores

Más detalles

Redes cableadas (Ethernet)

Redes cableadas (Ethernet) Redes cableadas (Ethernet) La instalación de una red permite que dos o más equipos (Computadoras, Impresoras, Foto copiadoras, etc.) puedan compartir información, recursos e interactuar entre sí. Por ejemplo,

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE AÑO: 2010 Qué es un servidor Blade? Blade Server es una arquitectura que ha conseguido integrar en

Más detalles

Cloud computing: Recurso o problema?

Cloud computing: Recurso o problema? Facultad de Periodismo y Comunicación Social Universisdad Nacional de La Plata Cátedra Tecnologías en Comunicación Social Reflexión teórica- Aspectos tecnológicos vinculados a los aspectos globales Tema

Más detalles

La experiencia práctica del Grupo Alesport.

La experiencia práctica del Grupo Alesport. La experiencia práctica del Grupo Alesport. Editorial ALESPORT S.A. Rpm Racing. Rpm Outsorcing/Events. Aventurismo. Presentación GRUPO ALESPORT. (I) Editorial especializada en publicaciones del mundo del

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION EN LA NUBE Y BIG DATA (1) Ing. Carlos Ormella Meyer

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION EN LA NUBE Y BIG DATA (1) Ing. Carlos Ormella Meyer INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION EN LA NUBE Y BIG DATA (1) Ing. Carlos Ormella Meyer En los últimos años, el interés por la Computación en la Nube (Cloud Computing), tanto para uso personal como para negocios,

Más detalles

WHITE PAPER MIGRACIÓN DE UNA APLICACIÓN ON-PREMISE A WINDOWS AZURE. OSSESoluciones - Cartera de Soluciones en Tecnologías de Información

WHITE PAPER MIGRACIÓN DE UNA APLICACIÓN ON-PREMISE A WINDOWS AZURE. OSSESoluciones - Cartera de Soluciones en Tecnologías de Información WHITE PAPER MIGRACIÓN DE UNA APLICACIÓN ON-PREMISE A WINDOWS AZURE OSSESoluciones - Cartera de Soluciones en Tecnologías de Información Sep2014 Contenido Resumen... 3 Acerca de Windows Azure... 4 Caso

Más detalles

Windows Server 2012: Identidad y Acceso. Módulo 2: Descripción General de Windows Server 2012 Remote Desktop Services.

Windows Server 2012: Identidad y Acceso. Módulo 2: Descripción General de Windows Server 2012 Remote Desktop Services. Windows Server 2012: Identidad y Acceso Módulo 2: Descripción General de Windows Server 2012 Remote Desktop Services. Manual del Módulo Autor: Andrew J Warren, Content Master Publicado: Septiembre 10 de

Más detalles

Computing, nuevos horizontes para

Computing, nuevos horizontes para Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba Seminario 27 y 28 de septiembre de 2012 Web semántica ntica,, Web 3.0 y entornos Cloud Computing, nuevos horizontes para bibliotecarios, documentalistas

Más detalles

toda la potencia de un Dedicado con la flexibilidad del Cloud

toda la potencia de un Dedicado con la flexibilidad del Cloud Cloud Dedicado: toda la potencia de un Dedicado con la flexibilidad del Cloud Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com Qué es un Cloud Privado Virtual? El término

Más detalles

Nuevas tendencias: Virtualización de computadores / servidores

Nuevas tendencias: Virtualización de computadores / servidores Nuevas tendencias: Virtualización de computadores / servidores Expositor: Ing. José Wu Chong Laboratorio de Internetworking FIA DATA Agenda Qué es un servidor? Qué servicios hay en la red? Qué es Virtualización?

Más detalles

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas:

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas: SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 1. SISTEMAS DISTRIBUIDOS Introducción y generalidades La computación desde sus inicios ha sufrido muchos cambios, desde los grandes equipos que permitían realizar tareas

Más detalles

Agenda. AGENDA La primera... La segunda... La tercera!!! Primer componente Segundo componente Tercer componente Cuarto componente

Agenda. AGENDA La primera... La segunda... La tercera!!! Primer componente Segundo componente Tercer componente Cuarto componente Tercera Plataforma Agenda AGENDA La primera... La segunda... La tercera!!! Primer componente Segundo componente Tercer componente Cuarto componente Rápido y pronto!!! Tercera Plataforma Segunda Plataforma

Más detalles

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Módulo 1: Application Virtualization Módulo del Manual Autores: James Hamilton-Adams, Content Master Publicado: 5 de Octubre 2012 La información

Más detalles

Cloud System. Mauricio Camacho / March 14, 2013

Cloud System. Mauricio Camacho / March 14, 2013 Cloud System Mauricio Camacho / March 14, 2013 Personal Background Antiguedad en HP: 5 años y 6 Meses Torre de Soporte: Servidores Windows Nivel de Soporte: Agente de Nivel 3 Experiencia en Cloud Computing:

Más detalles

La experiencia del Ministerio de Empleo y SS. 04/03/2015 Carlos Gómez Plaza

La experiencia del Ministerio de Empleo y SS. 04/03/2015 Carlos Gómez Plaza La experiencia del Ministerio de Empleo y SS 1 Una propuesta tecnológica capaz de ofrecer servicios en red de forma ágil y flexible. Los servicios en la nube consisten en la disposición de software, plataformas

Más detalles

Transición de su infraestructura de Windows Server 2003 a una solución moderna de Cisco y Microsoft

Transición de su infraestructura de Windows Server 2003 a una solución moderna de Cisco y Microsoft Descripción general de la solución Transición de su infraestructura de Windows Server 2003 a una solución moderna de Cisco y Microsoft El soporte de Microsoft para todas las versiones de Windows Server

Más detalles

Redes Informáticas. Redes Informáticas Prof. Annabella Silvia Lía Llermanos

Redes Informáticas. Redes Informáticas Prof. Annabella Silvia Lía Llermanos Redes Informáticas Definición de Redes Informáticas Se puede definir una red informática como un sistema de comunicación que conecta ordenadores y otros equipos informáticos entre sí, con la finalidad

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor

Infraestructura Tecnológica. Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor Infraestructura Tecnológica Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor Contextualización Dentro de los sistemas de comunicación que funcionan por medio de Internet podemos contemplar la arquitectura cliente-servidor.

Más detalles

Fundamentos de EXIN Cloud Computing

Fundamentos de EXIN Cloud Computing Preguntas de muestra Fundamentos de EXIN Cloud Computing Edición de octubre de 2012 Copyright 2012 EXIN All rights reserved. No part of this publication may be published, reproduced, copied or stored in

Más detalles

Ahorrar costes de TI. Actualizar la infraestructura del hardware y software de la compañía. Disponer de una solución escalable, que aporte mayor

Ahorrar costes de TI. Actualizar la infraestructura del hardware y software de la compañía. Disponer de una solución escalable, que aporte mayor Ahorrar costes de TI. Actualizar la infraestructura del hardware y software de la compañía. Disponer de una solución escalable, que aporte mayor flexibilidad y adaptabilidad a cada escenario, en cada momento

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES INDICE 1. Las redes informáticas 1.1 Clasificación de redes. Red igualitaria. Red cliente-servidor 2. Las redes de área local 2.1 Estructura de una LAN 2.2 Protocolos de

Más detalles

XV Conferencia Colombiana de Usuarios Esri Bogotá, Agosto 26 30 de 2013

XV Conferencia Colombiana de Usuarios Esri Bogotá, Agosto 26 30 de 2013 Taller Técnico Líder en soluciones geográficas empresariales XV Conferencia Colombiana de Usuarios Esri Bogotá, Agosto 26 30 de 2013 Web GIS, Portal y patrones de despliegue Reinaldo Cartagena Web GIS?

Más detalles

Ileana del Socorro vázquez Carrillo migración de negocios a la nube digital Las así denominadas TI han representado una nueva manera de

Ileana del Socorro vázquez Carrillo migración de negocios a la nube digital Las así denominadas TI han representado una nueva manera de InFORmÁTICA PymE Ileana del Socorro vázquez Carrillo migración de negocios a la nube digital Las así denominadas TI han representado una nueva manera de hacer negocios, ya que las funciones más importantes

Más detalles

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la Servicios web Introducción Un servicio web es un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes

Más detalles

pymegnu v2.0 PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS

pymegnu v2.0 PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS pymegnu v2.0 1 INTRODUCCIÓN Nuestros sistemas 100% web le permitirán poder obtener todas las ventajas competitivas que ofrece Internet, como la disponibilidad de tener sus sistemas

Más detalles

Cloud Computing: Soluciones y Seguridad

Cloud Computing: Soluciones y Seguridad MAD-004 Cloud Computing: Soluciones y Seguridad El sistema Cloud nace de la necesidad del usuario de disponer de toda su información en tiempo real desde cualquier ubicación y con cualquier dispositivo.

Más detalles

System Center. la plataforma para una gestión ágil de los entornos de TI IDG COMMUNICATIONS, S.A.

System Center. la plataforma para una gestión ágil de los entornos de TI IDG COMMUNICATIONS, S.A. la plataforma para una gestión ágil de los entornos de TI System Center la plataforma para una gestión ágil de los entornos de TI Introducción En la actualidad son ya muchas las empresas que están experimentando

Más detalles

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA. Faculta de Informática

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA. Faculta de Informática UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA Faculta de Informática Sistemas de Información y Auditoría de Sistemas de Información Modelos de servicio en Cloud Computing (SaaS, PaaS, IaaS) Alumno:!!! Alberto Balado

Más detalles

Sistemas de Información Gerencial. Licda. Aracely Pérez de Hernández

Sistemas de Información Gerencial. Licda. Aracely Pérez de Hernández Sistemas de Información Gerencial 2 Monitorear nivel de servicio y costos Desarrollar planes de modernización Realizar inversiones en infraestructura TI Alinear la infraestructura de TI con las metas de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE SOPORTE DE PLATAFORMA GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO El objeto del procedimiento es garantizar una plataforma tecnológica y un sistema de comunicación

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA CONTENIDO: EL PROCESO DE DISEÑO DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS MANEJANDO LOS DATOS EN LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS DISEÑANDO SISTEMAS PARA REDES DE ÁREA LOCAL DISEÑANDO SISTEMAS PARA ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR

Más detalles

Plataforma de nube CA AppLogic para aplicaciones de negocio

Plataforma de nube CA AppLogic para aplicaciones de negocio HOJA DE PRODUCTO: CA AppLogic Plataforma de nube CA AppLogic para aplicaciones de negocio agility made possible El software CA AppLogic es una plataforma de computación en la nube lista para utilizarse

Más detalles

Indice 1. Introducción a la computación en nube (cloud computing)

Indice 1. Introducción a la computación en nube (cloud computing) Tema 9. Centros de datos: computación en nube y organización física Indice 1. Introducción a la computación en nube (cloud computing) 2. Virtualización de recursos: consolidación de servidores 3. Arquitectura

Más detalles

INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación

INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación El término cloud computing hace referencia a una concepción tecnológica y a un modelo de negocio que reúne ideas

Más detalles

CORDIAL SALUDO. Experiencia. Soporte. Solidéz. Dongee Disk

CORDIAL SALUDO. Experiencia. Soporte. Solidéz. Dongee Disk . CORDIAL SALUDO. En este documento encontrará las especificaciones del servicio de respaldo seguro para sus computadoras de escritorio Windows y Mac en la nube con gran espacio y opciones de restauración.

Más detalles

Cloud Computing: Definición, generalidades, beneficios y controversias. Marianella Granados Saavedra Ministerio de Justicia y Paz Costa Rica

Cloud Computing: Definición, generalidades, beneficios y controversias. Marianella Granados Saavedra Ministerio de Justicia y Paz Costa Rica Cloud Computing: Definición, generalidades, beneficios y controversias Marianella Granados Saavedra Ministerio de Justicia y Paz Costa Rica Definición Cloud computing se define como una arquitectura mediante

Más detalles

Unidad III. Software para la administración de proyectos.

Unidad III. Software para la administración de proyectos. Unidad III Software para la administración de proyectos. 3.1 Herramientas de software para administrar proyectos. El software de administración de proyectos es un concepto que describe varios tipos de

Más detalles

Qué es la nube? Manuel García-Elorz

Qué es la nube? Manuel García-Elorz Qué es la nube? Manuel García-Elorz Qué es la nube?: Siete puntos importantes. 1.- Infraestructura dinámica. 2.- Un enfoque de IT centrado en el servicio. 3.- Soluciones Time-to-Market. 4.- Plataforma

Más detalles

Información de Producto:

Información de Producto: Windows Server 2008 Foundation La nueva tecnología rentable de Windows Server 2008 Foundation La tecnología confiable y comprobada de Windows Server Foundation proporciona una base para ejecutar las aplicaciones

Más detalles

Administración de Catálogo de Producto y Cotizaciones Online

Administración de Catálogo de Producto y Cotizaciones Online Administración de Catálogo de Producto y Cotizaciones Online Introducción PROLOG Catálogo de Producto y Cotizaciones Online La aplicación PROLOG de Shortcut Solutions logra un gran salto cualitativo en

Más detalles

Ventajas del almacenamiento de datos de nube

Ventajas del almacenamiento de datos de nube Ventajas del almacenamiento de datos de nube Almacenar grandes volúmenes de información en una red de área local (LAN) es caro. Dispositivos de almacenamiento electrónico de datos de alta capacidad como

Más detalles

DESARROLLO DE UNA NUBE DE ALMACENAMIENTO INTELIGENTE CON IBM SMARTCLOUD STORAGE ACCESS

DESARROLLO DE UNA NUBE DE ALMACENAMIENTO INTELIGENTE CON IBM SMARTCLOUD STORAGE ACCESS INFORME DE SOLUCIÓN DESARROLLO DE UNA NUBE DE ALMACENAMIENTO INTELIGENTE CON IBM SMARTCLOUD STORAGE ACCESS ENERO DE 2013 Muchas organizaciones descubren que sus grandes implementaciones de almacenamiento

Más detalles

Servidores blade. AGUILERA FERNANDO [Escribir el nombre de la compañía] 14/04/2011

Servidores blade. AGUILERA FERNANDO [Escribir el nombre de la compañía] 14/04/2011 2011 Servidores blade AGUILERA FERNANDO [Escribir el nombre de la compañía] 14/04/2011 SERVIDORES BLADE Definición.- Blade Server es una arquitectura que ha conseguido integrar en tarjetas todos los elementos

Más detalles

Conoce los Tipos de Hosting que Existen y Elige el Mejor para tus Necesidades

Conoce los Tipos de Hosting que Existen y Elige el Mejor para tus Necesidades Conoce los Tipos de Hosting que Existen y Elige el Mejor para tus Necesidades A veces me preguntan acerca de las diferencias entre muchos tipos de servicios de hospedaje web, y pensé que traería muchos

Más detalles

S o l u c i o n e s I n f o r m a t i c a s. Soluciones a un solo clic

S o l u c i o n e s I n f o r m a t i c a s. Soluciones a un solo clic Soluciones a un solo clic Nuestra Empresa TEMASIS es una empresa dedicada a la personalización de sistemas de gestión a través de Internet. Mediante esta innovadora propuesta los clientes reducen drásticamente

Más detalles

Brindamos asesorías que involucran tecnología y personal calificado, estos hacen de DOCTUM su mejor aliado.

Brindamos asesorías que involucran tecnología y personal calificado, estos hacen de DOCTUM su mejor aliado. SOFTWARE DE GESTÓN Doctum sabe que es necesario entregar servicios que otorguen un valor agregado, sobre todo para la gestión documental de la empresa, lo que reduce los costos asociados a mano de obra

Más detalles

Arquitecturas de computadoras

Arquitecturas de computadoras Arquitecturas de computadoras Colaboratorio Nacional de Computación Avanzada (CNCA) 2014 Contenidos 1 Computadoras 2 Estación de Trabajo 3 Servidor 4 Cluster 5 Malla 6 Nube 7 Conclusiones Computadoras

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

Descripción. Este Software cumple los siguientes hitos:

Descripción. Este Software cumple los siguientes hitos: WWWMONITORDBACOM Descripción Este Software cumple los siguientes hitos: a- Consola de Monitoreo b- Envío de Alertas (correo, SMS) c- Gestión de Eventos desatendidos (sea capaz ejecutar script de solución

Más detalles

PLATAFORMA i-datum Desarrollo e Implementación

PLATAFORMA i-datum Desarrollo e Implementación PLATAFORMA i-datum Desarrollo e Implementación El presente capítulo describe la arquitectura y plataformas de software sobre las cuales se implementan los sistemas de información, sin perjuicio se presentan

Más detalles

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907 Herramienta de inventario que automatiza el registro de activos informáticos en detalle y reporta cualquier cambio de hardware o software mediante la generación de alarmas. Beneficios Información actualizada

Más detalles

Servicios Cloud Almacenamiento en la Nube

Servicios Cloud Almacenamiento en la Nube ECBTI Curso Herramientas Teleinformáticas-221120 Servicios Cloud Almacenamiento en la Nube Red tutores del curso Agenda Almacenamiento en la Nube Ventajas y Desventajas Herramientas Cloud de Almacenamiento

Más detalles

Evolución, No Revolución

Evolución, No Revolución TIC Forum Evolución, No Revolución Transformando la Infraestructura de TI con EMC 26 de octubre de 2011. Buenos Aires, Argentina Marcelo Fandiño Country Manager EMC Cono Sur Qué %(@/* es Cloud Computing?

Más detalles

TP Nº 2 Mobile App. Ramiro Giunta Sistemas de Diseño Gráfico Cátedra Wolkowicz 2015

TP Nº 2 Mobile App. Ramiro Giunta Sistemas de Diseño Gráfico Cátedra Wolkowicz 2015 TP Nº 2 Mobile App Ramiro Giunta Sistemas de Diseño Gráfico Cátedra Wolkowicz 2015 QUÉ ES UNA MOBILE APP? Una aplicación móvil, apli o app es una aplicación informática diseñada para ser ejecutada en teléfonos

Más detalles

Cloud Computing: Eficiencia y. Infraestructuras TIC en la AAPP. Telefónica España Grandes Clientes Outsourcing de Infraestructuras Tecnológicas

Cloud Computing: Eficiencia y. Infraestructuras TIC en la AAPP. Telefónica España Grandes Clientes Outsourcing de Infraestructuras Tecnológicas Cloud Computing: Eficiencia y flexibilidad para las Infraestructuras TIC en la AAPP Diciembre de 2010 La esencia del Cloud Computing está en compartición de recursos informáticos Infraestructuras compartidas

Más detalles

TODO COMO UN SERVICIO

TODO COMO UN SERVICIO TODO COMO UN SERVICIO LA PROMESA DE LA NUBE GONZALO A. GOMEZ 1 2010 Copyright 2010 Hewlett Hewlett 2010 Packard Hewlett-Packard Co. Co. Development Company, L.P. AGENDA Qué es Cloud Computing? Características

Más detalles

Cómo saber qué modelo de ERP es el más adecuado para su empresa? On-Premise vs. SaaS

Cómo saber qué modelo de ERP es el más adecuado para su empresa? On-Premise vs. SaaS Cómo saber qué modelo de ERP es el más adecuado para su empresa? On-Premise vs. SaaS ERP: On-Premise vs. SaaS Comparamos los dos modelos de ERP para ayudarle a elegir correctamente su software de gestión

Más detalles

CONFIGURACIONES DE ALTA DISPONIBILIDAD

CONFIGURACIONES DE ALTA DISPONIBILIDAD Capítulo 8. CONFIGURACIONES DE ALTA DISPONIBILIDAD Autor: Índice de contenidos 8.1. SOLUCIONES DE ALTA DISPONIBILIDAD 8.2. RAID 8.3. BALANCEO DE CARGA 8.4. VIRTUALIZACIÓN 8.1. SOLUCIONES DE ALTA DISPONIBILIDAD

Más detalles

IDeP. Service Oriented Network Architecture SONA. IDeP SA La Punta, San Luis, Agosto 2008

IDeP. Service Oriented Network Architecture SONA. IDeP SA La Punta, San Luis, Agosto 2008 Service Oriented Network Architecture SONA IDeP SA La Punta, San Luis, Agosto 2008 Nuevos Desafíos La forma de relacionarse entre las empresas y las organizaciones con sus clientes, miembros y empleados

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Qué es una Red? Es un grupo de computadores conectados mediante cables o algún otro medio. Para que? compartir recursos. software

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Características del software

Características del software Características del software Descripción general de Fierro Fierro resuelve la operatoria diaria y la problemática de librerías y editoriales. Fierro fue gestado por gente que conoce el mercado del libro,

Más detalles

Maquinas virtuales Conceptos Básicos

Maquinas virtuales Conceptos Básicos Jimenez Zamudio Eduardo Aplicaciones de redes de computadoras 13 de septiembre de 2014 Maquinas virtuales Conceptos Básicos Concepto Básicamente, es un equipo dentro de un equipo, implementado en el software.

Más detalles

Aplicaciones Móviles. Sesión 4: Sensor-Based & Contex-Aware computing

Aplicaciones Móviles. Sesión 4: Sensor-Based & Contex-Aware computing Aplicaciones Móviles Sesión 4: Sensor-Based & Contex-Aware computing Contextualización La informática cuenta con varios elementos que la definen, entre éstos podemos encontrar el cumplimiento de las necesidades

Más detalles