Instrumentos y sistemas de medida TUTORIAL DE ELECTRÓNICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Instrumentos y sistemas de medida TUTORIAL DE ELECTRÓNICA"

Transcripción

1 Instrumentos y sistemas de medida TUTORIAL DE ELECTRÓNICA

2 Introducción Una importante actividad dentro de la electrónica es el manejo y uso de los diferentes instrumentos de medida utilizados habitualmente. En este tutorial se realizará una descripción sobre el manejo de diferentes instrumentos de medida de uso más frecuente, tales como el polímetro, el osciloscopio y el generador de funciones, como también imprescindible en un taller de electrónica la fuente de alimentación de laboratorio.

3 Amperímetro Voltímetro Polímetro Técnicas de Medida Polímetro Analógico Polímetro Digital El Osciloscopio Generador de Funciones Frecuencímetro Equipo de Alimentación de Laboratorio

4 Amperímetro

5 Amperímetro Es un instrumento de medida constituido por una bobina o hierro móvil que trabaja bajo un campo magnético. Según su constitución esta diseñado sobre un fondo de escala graduada, para medir corrientes en continua o alterna.

6 Amperímetro Principio de funcionamiento del sistema de bobina móvil constituido por: 1. Imán 2. Espira de hilo 3. Aguja Indicadora 4. Escala Calibrada 5. Resorte El amperímetro de bobina móvil, esta formado como su nombre indica por una bobina circular de hilo de conductor colocada sobre un pivote situado en el centro de la misma. Todo el conjunto esta situado dentro del campo magnético de un imán fijo. La aguja se detiene al equilibrarse las fuerzas de resorte y bobina.

7 Amperímetro Principio de funcionamiento del sistema de hierro móvil constituido por: 1. Bobina de hilo esmaltado 2. Hierro Fijo 3. Hierro móvil 4. Resorte 5. Aguja indicadora 6. Escala calibrada El amperímetro de hierro esta formado por una bobina por la que circula la corriente que produce el campo magnético, pero en este caso la bobina es fija y no hay imán fijo que cause su giro. En su lugar se fija un trozo de hierro a la bobina y otro unido a una aguja móvil sobre un pivote.

8 Amperímetro Internamente el circuito eléctrico del amperímetro consta de varias resistencias colocadas en paralelo con el instrumento, denominadas shunt, de diferentes valores que se conectan a través de un conmutador, que selecciona la escala más adecuada para su medida. Conmutador

9 Voltímetro

10 Voltímetro La constitución del voltímetro es similar al amperímetro de bobina ó hierro móvil. Existen voltímetro para corriente continua y corriente alterna. Un voltímetro de corriente alterna se puede utilizar para realizar medidas en continua, pero no a la inversa.

11 Voltímetro Internamente el circuito eléctrico del voltímetro consta de varias resistencias de diferentes valores que se encuentran en serie con el instrumento y a través de un conmutador, que selecciona la escala más adecuada para su medida. Conmutador

12 Voltímetro Un amperímetro con ayuda de una resistencia es totalmente semejante a un voltímetro. Un voltímetro de corriente continua con la ayuda de un rectificador, se convierte en un voltímetro de corriente alterna.

13 El Polímetro

14 El Polímetro El Polímetro es un instrumento de medida diseñado para obtener medidas de distintas magnitudes. Voltímetro Amperímetro Ohmetro Ω

15 El Polímetro Existen dos tipo: 1. Polímetro Analógico 2. Polímetro Digital. Polímetro Analógico Polímetro Digital Los polímetros son instrumentos de medida universales ya que con un solo instrumento se pueden realizar muchos tipos de medidas diferentes, tales como la tensión, la intensidad, la resistencia, la capacidad, etc. El polímetro generalmente es un instrumento de medida de tipo portátil, capaz de realizar medidas, como se ha dicho anteriormente, de muy diversa índole.

16 Polímetro Analógico

17 Polímetro Analógico Posee una aguja que se desplaza semicircularmente sobre una escala graduada, donde el valor medido vendrá dado por la posición de dicha aguja. El circuito interno permite conmutar para realizar múltiples medidas, tales como tensión, intensidad, resistencia, etc. Los polímetros analógicos se basan en le uso del galvanómetro, cuyo principio de funcionamiento se fundamenta en el electromagnetismo, esto es, el paso de una corriente eléctrica a través de una bobina que se encuentra dentro de un campo magnético. Además del galvanómetro, los polímetros poseen un circuito electrónico especialmente pensado para que con un mismo instrumento se puedan realizar múltiples medidas, tales como de tensión, de intensidad, de resistencia, frecuencia, capacidad, etc.

18 Polímetro Analógico El selector de funciones permite conmutar las distintas medidas eléctricas más apropiadas. OHMS (Rx1, Rx100, Rx1K, Rx10 K) DCV( 0,6, 6, 30, 120,600) ACV(6, 20,120,600,1200) DCmA (0,06, 6,600) Es imprescindible poder distinguir claramente la polaridad, cuando se realizan medidas de corriente y tensión, por ello, los cables y puntas de medida deben ser de diferentes colores.

19 Polímetro Analógico Posee internamente una pila para las medidas de resistencias. Para medir correctamente el valor de la resistencia hay que ajustar la escala de ohmios poniendo la aguja a cero o fondo de escala uniendo las dos pinzas de pruebas.

20 Polímetro Analógico Para medir corriente, el polímetro se coloca en serie con la carga, pasando la corriente internamente a través de una resistencia en paralelo, efecto shunt, sobre la que circula dicha corriente. El empleo de varios shunts permite disponer de varias escalas de medida La función que realiza el shunt es desviar parte de la corriente, ya que si circula la totalidad por el amperímetro podría dañarse. Para emplear un amperímetro de corriente continua para medidas de corriente alterna hay que emplear un rectificador.

21 Polímetro Analógico Para medir una corriente, debe abrirse el circuito por el que circula. El Polímetro de Pinzas está preparado para realizar medidas de corriente alterna, sin necesidad de abrir el circuito o levantar componentes. Este polímetro basta con introducir uno de los conductores por los que circule la corriente a medir a través del orificio de la parte superior.

22 Polímetro Analógico Esquema interno de un polímetro analógico.

23 Polímetro Digital

24 Polímetro Digital Es un instrumento de medida llamado también Multimetro, por el número de magnitudes eléctricas que puede medir. Su funcionalidad, manejo y visualización de las medidas es más versátil que el analógico. La selección del rango de medidas pueden ser manual ó automático. Si se tiene idea aproximada del valor de la tensión que se pretende medir, elegir la posición del conmutador de funciones o selector cuya escala más se aproxime al valor de dicha tensión a medir, teniendo en cuenta siempre que la máxima tensión que puede medir el instrumento en esa escala sea superior al valor de tensión que se pretende medir.

25 Polímetro Digital FUNCIÓN Las medidas de que dispone un polímetro digital se realiza de una forma similar al analógico, seleccionando la función: ACV, ACMA, DCV, DCMA, KΩ el rango: 2, 20, 200, AUTO La visualización se hace a través de un display digital de tres dígitos, según el modelo, que presenta el valor directo de la medida. RANGO

26 Polímetro Digital No es necesario tener en cuenta el sentido de circulación de la corriente, ya que el propio polímetro lo señala. Con las pinzas cocodrilo, permiten fijar de forma permanente las puntas de pruebas a la zona que se desea medir, sin necesidad de emplear las manos, quedando estas libres.

27 Polímetro Digital Los polímetros están tarados para indicar valores eficaces de señales senoidales. No valen para medidas sobre señales digitales. Tanto el polímetro analógico como el digital necesitan tener internamente de una pila para las medidas de resistencia y otras magnitudes.

28 Técnicas de Medidas

29 Técnicas de Medidas Medida de continuidad de las pistas sobre un circuito. La aguja del polímetro señala el cero al estar los dos puntos de medida unidos eléctricamente. Detección de una avería en un circuito impreso ( rotura de pista). El polímetro no indicará continuidad. La forma de conseguir detectar fallos en circuito impreso utilizamos el polímetro en la escala de ohmios, utilizando la escala más baja para medir 0 Ohmios.

30 Técnicas de Medidas Avería en forma de cortocircuito entre dos pistas, detectada por el polímetro en la escala de ohmios. Al medir corriente, en un circuito, será necesario desconectar algún componente.

31 Técnicas de Medidas Comprobación de un diodo: 1. No indicará continuidad en polarización inversa. 2. Si indicará continuidad en polarización directa: el diodo se encuentra en buen estado de lo contrario no indicará nada.

32 Técnicas de Medidas Medir un componente, por ejemplo una resistencia, que se encuentra conectada al circuito suele falsear la medida verdadera. Se recomienda, desconectar una pata del componente y medirlo fuera del circuito.

33 Técnicas de Medidas Las sobreintensidades y sobretensiones pueden dañar de una forma definitiva el polímetro cuando no se ha escogido la escala adecuada.

34 Técnicas de Medidas Esquema eléctrico del montaje necesario para medir capacidades por el sistema de comprobar la intensidad de corriente. Si se desea medir una bobina también puede utilizarse el sistema de intensidad de corriente. En este caso habrá de tenerse en cuenta la resistencia propia del hilo.

35 Técnicas de Medidas Para medir una corriente, debe abrirse el circuito por el que circula. El terminal positivo de un amperímetro debe conectarse hacia el lado de los potenciales positivos.

36 Técnicas de Medidas Medida de resistencia: A. Ajuste de cero B. Medición con pinzas cocodrilo C. Evitar tocar los terminales con los dedos. Resultado de la medida de continuidad de un diodo en buen estado.

37 Técnicas de Medidas Forma de medir la corriente de consumo de un aparato conectado a la red alterna: I = U / R ; P = I x U Un óhmetro puede medir resistencia, pero no impedancia.

38 El Osciloscopio

39 Osciloscopio Permite visualizar las formas de variación con el tiempo de las señales que se aplican a sus entradas. Osciloscopio y polímetro ambos instrumentos se complementan, este último, en medidas de tensión y corriente en continua y alterna.

40 Osciloscopio Posee una pantalla para la visualización de las señales Elementos de control para la sincronización vertical y horizontal Base de tiempo. Control de la amplitud de la señal Dos canales de entrada A y B Control de la señal de disparo Selector de tensión continua DC ó alterna AC

41 Osciloscopio Representación simultanea de dos señales a través de dos canales de entrada independiente A y B. Su medida se realiza por división de cuadros, presentes en la pantalla del osciloscopio. A B A B

42 Osciloscopio Control de la amplitud de la señal verticalmente con selector VOTS/DIV de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200, 500 mv 1, 2, 5, 10 V (Selección 20 mv x 2 Cuadros verticales = 0,40 V.)

43 Osciloscopio Control del tiempo con selector TIME/DIV para: 0,1-0,2 0, msec 0,1 0,2 0, sec 0,1 0,2 0, µsec La frecuencia es la inversa al Periodo en ciclos / sec F = 1 / P. Selección 0,2 ms x número de cuadros horizontales 7 = 1, segundos 1/1, = 714,28 Hz Ciclo completo

44 Osciloscopio Valores eficaces, de pico a pico, que presenta una señal senoidal Tensiones de rizado y digitales con la expresión de su amplitud

45 Generador de Funciones

46 Generador de Funciones Son instrumentos capaz de generar triangulares y cuadradas. señales sinusoidales, Se emplean para poder efectuar el análisis detallado del comportamiento de un equipo a través de simular las posibles condiciones de excitación que pueden encontrarse en la práctica. Un generador de funciones es un instrumento electrónico capaz de generar ondas o señales de diferentes forma, amplitud y frecuencia, habitualmente usadas para calibración, prueba y localización de averías entre otras utilidades.

47 Generador de Funciones Posee un mando de control para los tres tipos de señal con formas de onda senoidal, cuadrada y triangular. Estas formas de onda se visualizan sobre la pantalla del osciloscopio.

48 Generador de Funciones Un generador de funciones poseen los siguiente mandos: 1.Selector de rango 2.Selector de forma de onda 3.Control de frecuencia 4.Control de amplitud 5.Conector de salida TTL 6.Conector de salida principal 7.Interruptor de encendido (Power)

49 Generador de Funciones Posee un mando que controla la frecuencia de salida del Generador y el nivel de la misma (amplitud). Un selector de banda de frecuencias de salida. El valor indicado en la tecla se multiplicará por el que señala el dial de control.

50 Generador de Funciones Los barridos de frecuencia tienen su principal aplicación en el análisis del comportamiento con la frecuencia de un equipo electrónico, de una manera muy rápida, sobre todo si se observa con un osciloscopio auxiliar la forma de onda de salida.

51 Generador de Funciones Sencillo generador de funciones que contiene: 1. Mando de control de frecuencia 2. Selector multiplicador de frecuencia en Hz. 3. Control variable de la amplitud de la señal en mv. 4. Selector de ondas 5. Nivel alto / bajo de la señal de salida BF.

52 Frecuencímetro Digital

53 Frecuencímetro Digital Son instrumentos de medida que emplean el procedimiento de contar el número de ciclos o periodos de la señal desconocida, durante un tiempo conocido y muy preciso y la visualiza en una pantalla ó display. Así, por ejemplo la frecuencia buscada es 100 KHz y el tiempo de un segundo, el Frecuencímetro contará periodos siendo éste el resultado que presentará al usuario.

54 Frecuencímetro Digital Selección a elegir la resolución necesaria para la medida: AUTO, 100 Hz, 10 Hz, 1 Hz, 0,1 Hz Selector de función destinado a elegir la forma de trabajo más adecuada en cada medida: FREQ, PER, TOT,CHK

55 Equipo de Alimentación de Laboratorio

56 Equipo de Alimentación de Laboratorio Su cometido es ofrecer a su salida la alimentación adecuada para el análisis y reparación de un determinado circuito. Tensión y corriente variable entre 0 y 30 Vcc. y 0 a 4 Amp. Fija simétrica de +12 V 12 V Fija de +5 Vcc Las fuentes de alimentación de laboratorio son instrumento que permiten realizar pruebas y medidas de circuitos electrónicos. Gracias a sus tensiones y corrientes de salida ajustable se puede obtener mejores resultados en el comportamiento y rendimiento de un circuito.

57 Equipo de Alimentación de Laboratorio Estructura interna de una fuente de alimentación variable: 1. Transformador 2. Circuito rectificador, filtrado, regulación. 3. Transistores de potencia 4. Control variación de la tensión e intensidad 5. Voltímetro y Amperímetro 6. Salida de tensión 6 5

58 Fin del Tutorial

EL POLIMETRO. CONCEPTOS BASICOS. MEDIDAS

EL POLIMETRO. CONCEPTOS BASICOS. MEDIDAS EL POLIMETRO. CONCEPTOS BASICOS. MEDIDAS CONCEPTOS BASICOS El aparato de medida más utilizado en electricidad y electrónica es el denominado POLÍMETRO, también denominado a veces multímetro o texter. El

Más detalles

MEDIDAS BÁSICAS CON EL POLÍMETRO

MEDIDAS BÁSICAS CON EL POLÍMETRO Es el instrumento que emplearemos para medir las magnitudes eléctricas. En la figura se muestra uno de los tipos de que disponemos en el aula. Nosotros usaremos el polímetro básicamente para comprobar

Más detalles

Departamento de Física Aplicada I. Escuela Politécnica Superior. Universidad de Sevilla. Física II

Departamento de Física Aplicada I. Escuela Politécnica Superior. Universidad de Sevilla. Física II Física II Osciloscopio y Generador de señales Objetivos: Familiarizar al estudiante con el manejo del osciloscopio y del generador de señales. Medir las características de una señal eléctrica alterna (periodo

Más detalles

Mantenimiento de equipos electrónicos. El generador de funciones y el generador de baja frecuencia.

Mantenimiento de equipos electrónicos. El generador de funciones y el generador de baja frecuencia. Mantenimiento de equipos electrónicos El generador de funciones y el generador de baja frecuencia 1/11 Aplicaciones de los generadores de funciones y generadores de baja frecuencia y diferencias entre

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CORRIENTE ALTERNA. USO DEL OSCILOSCOPIO

INTRODUCCIÓN A LA CORRIENTE ALTERNA. USO DEL OSCILOSCOPIO INTRODUCCIÓN A LA CORRIENTE ALTERNA. USO DEL OSCILOSCOPIO OBJETIVO Estudio de las diferentes partes de un osciloscopio y realización de medidas con este instrumento. Introducción Un osciloscopio consta

Más detalles

Sistemas Elec. Digitales. Instrumentación del laboratorio. Pag. 1 1. INSTRUMENTACIÓN DEL LABORATORIO.

Sistemas Elec. Digitales. Instrumentación del laboratorio. Pag. 1 1. INSTRUMENTACIÓN DEL LABORATORIO. Sistemas Elec. Digitales. Instrumentación del laboratorio. Pag. 1 1. INSTRUMENTACIÓN DEL LABORATORIO. Sistemas Elec. Digitales. Instrumentación del laboratorio. Pag. 2 1.1. Fuente de alimentación CPS250

Más detalles

CAPITULO XI EL VATIMETRO. El vatímetro es un instrumento capaz de medir la potencia promedio consumida en un circuito

CAPITULO XI EL VATIMETRO. El vatímetro es un instrumento capaz de medir la potencia promedio consumida en un circuito CAPIULO XI EL VAIMERO. INRODUCCION. El vatímetro es un instrumento capaz de medir la potencia promedio consumida en un circuito Según la definición de potencia, un vatímetro debe ser un instrumento que

Más detalles

Grado de Óptica y Optometría Asignatura: FÍSICA Curso: Práctica nº 5. MEDIDAS DE RESISTENCIAS, VOLTAJES Y CORRIENTES: MULTÍMETRO

Grado de Óptica y Optometría Asignatura: FÍSICA Curso: Práctica nº 5. MEDIDAS DE RESISTENCIAS, VOLTAJES Y CORRIENTES: MULTÍMETRO FCULTD DE CIENCIS UNIERSIDD DE LICNTE Grado de Óptica y Optometría signatura: FÍSIC Curso: 200- Práctica nº 5. MEDIDS DE RESISTENCIS, OLTJES Y CORRIENTES: MULTÍMETRO Material Fuente de alimentación de

Más detalles

Oscar Ignacio Botero H. Diana Marcela Domínguez P. SIMULADOR PROTEUS MÓDULO. VIRTUAL INSTRUMENTS MODE: (Instrumentos virtuales)

Oscar Ignacio Botero H. Diana Marcela Domínguez P. SIMULADOR PROTEUS MÓDULO. VIRTUAL INSTRUMENTS MODE: (Instrumentos virtuales) SIMULADOR PROTEUS MÓDULO VIRTUAL INSTRUMENTS MODE: (Instrumentos virtuales) En éste modo se encuentran las siguientes opciones 1. VOLTÍMETROS Y AMPERÍMETROS (AC Y DC) Instrumentos que operan en tiempo

Más detalles

Componentes Electrónicos. Prácticas - Laboratorio. Práctica 2: Diodos

Componentes Electrónicos. Prácticas - Laboratorio. Práctica 2: Diodos Prácticas Laboratorio Práctica 2: Diodos Ernesto Ávila Navarro Práctica 2: Diodos (Montaje y medida en laboratorio) Índice: 1. Material de prácticas 2. Medida de las características del diodo 2.2. Diodo

Más detalles

3. Operar un generador de señales de voltaje en función senoidal, cuadrada, triangular.

3. Operar un generador de señales de voltaje en función senoidal, cuadrada, triangular. Objetivos: UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER Al terminar la práctica el alumno estará capacitado para: 1. El manejo de los controles del osciloscopio (encendido, ajuste de intensidad, barrido vertical,

Más detalles

SIMULACIÓN CON PROTEUS

SIMULACIÓN CON PROTEUS UNIVERSIDAD DEL VALLE ESCUELA DE INGENIERIA ELÉCTRICA Y ELÉCTRONICA CÁTEDRA DE PERCEPCIÓN Y SISTEMAS INTELIGENTES LABORATORIO 2: PROTEUS 1. OBJETIVOS SIMULACIÓN CON PROTEUS Introducir al estudiante en

Más detalles

Inducción electromagnética y el transformador

Inducción electromagnética y el transformador DEMO 33 Inducción electromagnética y el transformador Autor/a de la ficha Palabras clave Objetivo Material Jose L. Cruz y Domingo Martínez Inducción magnética 1.- Observar fenómenos de inducción mediante

Más detalles

Electrónica Analógica

Electrónica Analógica Prácticas de Electrónica Analógica 2º urso de Ingeniería de Telecomunicación Universidad de Zaragoza urso 1999 / 2000 PATIA 1. Amplificador operacional. Etapas básicas. Entramos en esta sesión en contacto

Más detalles

COMPONENTES ELECTRÓNICOS

COMPONENTES ELECTRÓNICOS UD 5.- COMPONENTES ELECTRÓNICOS 1. RESISTENCIA FIJA O RESISTOR 2. RESISTENCIAS VARIABLES 3. EL RELÉ 4. EL CONDENSADOR 5. EL DIODO 6. EL TRANSISTOR 7. MEDICIÓN CON POLÍMETRO 1. RESISTENCIA FIJA O RESISTOR

Más detalles

Medidores de resistencia eléctrica

Medidores de resistencia eléctrica Medidores de resistencia eléctrica Megóhmetro digital HDT15500 Medidor de aislación con display doble con indicación simultanea de lectura y tensión de prueba. Es compacto, resistente, fiable y muy fácil

Más detalles

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 3 LEY DE OHM. PROPIEDADES DE LOS CIRCUITOS DE RESISTENCIAS SERIE Y PARALELO

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 3 LEY DE OHM. PROPIEDADES DE LOS CIRCUITOS DE RESISTENCIAS SERIE Y PARALELO Laboratorio de lectricidad PCIC - 3 LY D OHM. POPIDDS D LOS CICUIOS D SISNCIS SI Y PLLO I - Finalidades 1.- Comprobar experimentalmente la ley de Ohm. 2.- Comprobar experimentalmente que en un circuito

Más detalles

MEDIDAS ELÉCTRICAS CON MULTÍMETRO

MEDIDAS ELÉCTRICAS CON MULTÍMETRO MEDIDAS ELÉCTRICAS CON MULTÍMETRO CIRCUITO DE CARGA CON ALTERNADOR La corriente eléctrica que produce el alternador es de tipo alterna aunque, tras pasar por los diodos rectificadores se convierte en corriente

Más detalles

CAPITULO X EL POTENCIOMETRO

CAPITULO X EL POTENCIOMETRO CAPITULO X EL POTENCIOMETRO 10.1 INTRODUCCION. La determinación experimental del valor de un voltaje DC se hace generalmente utilizando un voltímetro o un osciloscopio. Ahora bien, los dos instrumentos

Más detalles

Mantenimiento de equipos electrónicos. El polímetro. Desarrollo de Productos Electrónicos El polímetro 1/24

Mantenimiento de equipos electrónicos. El polímetro. Desarrollo de Productos Electrónicos El polímetro 1/24 Mantenimiento de equipos electrónicos El polímetro Desarrollo de Productos Electrónicos El polímetro 1/24 El polímetro: tipos y rangos de medida. Un polímetro debe ser capaz de medir, al menos, tensiones

Más detalles

EL CIRCUITO ELÉCTRICO

EL CIRCUITO ELÉCTRICO EL CIRCUITO ELÉCTRICO -ELEMENTOS DE UN CIRCUITO -MAGNITUDES ELÉCTRICAS -LEY DE OHM -ASOCIACIÓN DE ELEMENTOS -TIPOS DE CORRIENTE -ENERGÍA ELÉCTRICA. POTENCIA -EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA 1. EL CIRCUITO

Más detalles

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 9 EL OSCILOSCOPIO. MEDIDAS DE TENSIÓN ALTERNA

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 9 EL OSCILOSCOPIO. MEDIDAS DE TENSIÓN ALTERNA PRACTICA - 9 EL OSCILOSCOPIO. MEDIDAS DE TENSIÓN ALTERNA I - Finalidades 1.- Introducción y uso del osciloscopio. 2.- Efectuar medidas de tensiones alternas con el osciloscopio. alor máximo, valor pico

Más detalles

Profesor: José Angel Garcia. PRACTICA No. 1 INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Y CIRCUITOS ELEMENTALES

Profesor: José Angel Garcia. PRACTICA No. 1 INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Y CIRCUITOS ELEMENTALES Profesor: José Angel Garcia PRACTICA No. 1 INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Y CIRCUITOS ELEMENTALES 1.- OBJETIVO. Familiarizar al alumno con los Instrumentos para Medición de Variables eléctricas, que usara frecuentemente

Más detalles

Electrónica REPASO DE CONTENIDOS

Electrónica REPASO DE CONTENIDOS Tema 1 Electrónica Conocerás las principales componentes de los circuitos eléctricos. Resistencias, condensadores, diodos y transistores. Sabrás cómo montar circuitos eléctricos simples. REPASO DE CONTENIDOS

Más detalles

ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA: MONTAJES PRÁCTICOS

ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA: MONTAJES PRÁCTICOS ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA: MONTAJES PRÁCTICOS Monta los siguientes circuitos, calcula y mide las magnitudes que se piden: 1) Con el Voltímetro, mide la tensión de una pila y la de la fuente de tensión

Más detalles

CURSO TALLER ACTIVIDAD 3 PROTOBOARD MULTÍMETRO MEDICIÓN DE VOLTAJES Y CORRIENTES DE CORRIENTE DIRECTA

CURSO TALLER ACTIVIDAD 3 PROTOBOARD MULTÍMETRO MEDICIÓN DE VOLTAJES Y CORRIENTES DE CORRIENTE DIRECTA CUSO TALLE ACTIIDAD 3 POTOBOAD MULTÍMETO MEDICIÓN DE OLTAJES Y COIENTES DE COIENTE DIECTA FUENTE DE OLTAJE DE COIENTE DIECTA Como su nombre lo dice, una fuente de voltaje de corriente directa (C.D) es

Más detalles

[PRÁCTICAS DE SIMULACIÓN ELECTRÓNICA]

[PRÁCTICAS DE SIMULACIÓN ELECTRÓNICA] 2013 [PRÁCTICAS DE SIMULACIÓN ELECTRÓNICA] 3º E.S.O. PRACTICA Nº 1. RESISTENCIAS VARIABLES POTENCIÓMETRO Monta los circuitos de la figura y observa que ocurre cuando el potenciómetro es de 100Ω, de 1kΩ

Más detalles

Índice general. 3. Resistencia eléctrica Introducción Resistividad de los conductores Densidad de corriente...

Índice general. 3. Resistencia eléctrica Introducción Resistividad de los conductores Densidad de corriente... Índice general 1. Principios fundamentales de la electricidad...1 1.1 Introducción...1 1.2 Principios fundamentales de la electricidad...1 1.2.1 Moléculas, átomos y electrones...2 1.3 Estructura del átomo...3

Más detalles

Laboratorio de Fundamentos Físicos de la Ingeniería LEY DE OHM

Laboratorio de Fundamentos Físicos de la Ingeniería LEY DE OHM Departamento de Física Aplicada E.T.S. Ingeniería Industrial U.C.L.M. Laboratorio de Fundamentos Físicos de la Ingeniería LEY DE OHM El objetivo fundamental de esta práctica es el conocimiento experimental

Más detalles

Practica 3.- Aplicaciones del diodo de unión.

Practica 3.- Aplicaciones del diodo de unión. Practica 3.- Aplicaciones del diodo de unión. A.- Objetivos. Estudiar varias aplicaciones del diodo de unión como son el diodo como circuito recortador, rectificador con filtro y doblador de tensión con

Más detalles

LEY DE OHM. Voltímetro y amperímetro.

LEY DE OHM. Voltímetro y amperímetro. Alumno: Página 1 1.- Medida de tensión continua (DC) o alterna (AC). PARA LA MEDIDA DE TENSIONES EL MULTÍMETRO SE COLOCARÁ EN PARALELO CON LA CARGA. Se conectan las clavijas de las puntas de prueba, situando

Más detalles

APUNTES DE TECNOLOGÍA

APUNTES DE TECNOLOGÍA APUNTES DE TECNOLOGÍA 4º E.S.O. TEMA 1 CIRCUITOS ELÉCTRICOS Alumno: Grupo: 4º 1 CORRIENTE ELÉCTRICA 1.-CIRCUITOS ELÉCTRICOS La corriente eléctrica es un flujo de electrones en el seno de un material conductor.

Más detalles

APLICACIÓN DE LA LEY DE OHM (II)

APLICACIÓN DE LA LEY DE OHM (II) APLICACIÓN DE LA LEY DE OHM (II) MEDIDA DE RESISTENCIAS / PUENTE DE WHEATSTONE / MEDIDA DE LA RESISTIVIDAD 1. OBJETIVO Comprobación experimental de las leyes de Kirchhoff. Estudio experimental de la resistividad

Más detalles

Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas. Bach. Pablo Sanabria Campos

Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas. Bach. Pablo Sanabria Campos Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas Bach. Pablo Sanabria Campos Agenda Conceptos básicos. Relación entre corriente, tensión y resistencia. Conductores, aislantes y semiconductores. Elementos importantes

Más detalles

ÉQUIPOS DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO

ÉQUIPOS DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO Universidad de Oviedo UNIVERSIDAD DE OVIEDO ÁREA DE TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA ÉQUIPOS DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO Osciloscopio digital YOKOGAWA DL1520 Generador de funciones PROMAX GF-232 Multímetro digital

Más detalles

Teoría de Circuitos (1º de ITI) Práctica 1

Teoría de Circuitos (1º de ITI) Práctica 1 Práctica 1: Aparatos de medida y medidas eléctricas básicas. Las leyes de Ohm y de Kirchoff en corriente continua. Asociación de resistencias en serie y en paralelo. Teorema de Thevenin y de máxima transferencia

Más detalles

CORRIENTE INDUCIDA EN UN SOLENOIDE. EL TRANSFORMADOR.

CORRIENTE INDUCIDA EN UN SOLENOIDE. EL TRANSFORMADOR. eman ta zabal zazu Departamento de Física de la Materia Condensada universidad del país vasco euskal herriko unibertsitatea FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO DEPARTAMENTO de FÍSICA

Más detalles

PRÁCTICA 1: MEDIDAS ELÉCTRICAS. LEY DE OHM.

PRÁCTICA 1: MEDIDAS ELÉCTRICAS. LEY DE OHM. PRÁCTICA 1: MEDIDAS ELÉCTRICAS. LEY DE OHM. Objetivos: Aprender a utilizar un polímetro para realizar medidas de diversas magnitudes eléctricas. Comprobar la ley de Ohm y la ley de la asociación de resistencias

Más detalles

PRÁCTICA: MEDIDAS ELÉCTRICAS. LEY DE OHM.

PRÁCTICA: MEDIDAS ELÉCTRICAS. LEY DE OHM. PRÁCTICA: MEDIDAS ELÉCTRICAS. LEY DE OHM. Objetivos: Aprender a utilizar un polímetro para realizar medidas de diversas magnitudes eléctricas. Comprobar la ley de Ohm y las leyes de la asociación de resistencias

Más detalles

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 2 USO DEL MULTÍMETRO ELECTRÓNICO COMO ÓHMETRO Y COMO AMPERÍMETRO, PARA MEDIR LA CORRIENTE CONTINUA

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 2 USO DEL MULTÍMETRO ELECTRÓNICO COMO ÓHMETRO Y COMO AMPERÍMETRO, PARA MEDIR LA CORRIENTE CONTINUA PRACTICA - 2 USO DEL MULTÍMETRO ELECTRÓNICO COMO ÓHMETRO Y COMO AMPERÍMETRO, PARA MEDIR LA CORRIENTE CONTINUA I - Finalidades 1.- Estudiar el código de color de las resistencias. 2.- Utilización del multímetro

Más detalles

Accionamientos eléctricos Tema VI

Accionamientos eléctricos Tema VI Dispositivos semiconductores de potencia. ELECTRÓNICA DE POTENCIA - Con el nombre de electrónica de potencia o electrónica industrial, se define aquella rama de la electrónica que se basa en la utilización

Más detalles

Laboratorio 4 Fuente no regulada y regulada

Laboratorio 4 Fuente no regulada y regulada Laboratorio 4 Fuente no regulada y regulada Jeison David Mateus González, Wilmer Ferney Romero Avellaneda, Ovalle Triana Ángel Daniel Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN Ingeniería

Más detalles

TEMA 6 ELECTROACÚSTICA. Sonorización industrial y de espectáculos

TEMA 6 ELECTROACÚSTICA. Sonorización industrial y de espectáculos TEMA 6 ELECTROACÚSTICA Sonorización industrial y de espectáculos Ley de Ohm La intensidad de corriente que circula en un circuito es directamente proporcional al voltaje aplicado e inversamente proporcional

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. Eléctrica Electrónica II

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. Eléctrica Electrónica II INTEGRADOR, DERIVADOR Y RECTIFICADOR DE ONDA CON AMPLIFICADORES OPERACIONALES LAURA MAYERLY ÁLVAREZ JIMENEZ (20112007040) MARÍA ALEJANDRA MEDINA OSPINA (20112007050) RESUMEN En esta práctica de laboratorio

Más detalles

IES VILLALBA HERVAS. Se dice que entre ellos hay una, pero este concepto se conoce más como eléctrica o y se mide en.

IES VILLALBA HERVAS. Se dice que entre ellos hay una, pero este concepto se conoce más como eléctrica o y se mide en. Electricidad La materia está formada por constituidos por tres tipos de partículas:, y. Los protones tienen carga eléctrica. Están en el. Los electrones tienen carga eléctrica y giran alrededor del núcleo

Más detalles

Unidad 3. Análisis de circuitos en corriente continua

Unidad 3. Análisis de circuitos en corriente continua Unidad 3. Análisis de circuitos en corriente continua Actividades 1. Explica cómo conectarías un polímetro, en el esquema de la Figura 3.6, para medir la tensión en R 2 y cómo medirías la intensidad que

Más detalles

Multimetro digital MANUAL DE USO REF. 8221

Multimetro digital MANUAL DE USO REF. 8221 www.medid.es General de Medicion S.L. C/ Rec Comtal, 9 08003 Barcelona (Spain) VENTAS Tels. : 933.190.966 / 681 Fax: 933.199.502 E-mail: ventas@medid.es EXPORT Tel. (+34) 933.190.450 Fax. (+34) 933. 190.

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO DE UNA CORRIENTE RECTILÍNEA

CAMPO MAGNÉTICO DE UNA CORRIENTE RECTILÍNEA Laboratorio de Física General Primer Curso (Electromagnetismo) CAMPO MAGNÉTICO DE UNA CORRIENTE RECTILÍNEA Fecha: 07/02/05 1. Objetivo de la práctica Estudio del campo magnético creado por una corriente

Más detalles

Tema: Uso del analizador espectral.

Tema: Uso del analizador espectral. Sistemas de Comunicación I. Guía 1 1 I Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas de comunicación Tema: Uso del analizador espectral. Objetivos Conocer el funcionamiento de un Analizador

Más detalles

MEDICIONES ELECTRICAS I

MEDICIONES ELECTRICAS I Año:... Alumno:... Comisión:... MEDICIONES ELECTRICAS I Trabajo Práctico N 2 Tema: MEDICION DE RESISTENCIA. METODO DIRECTO METODO INDIRECTO Método Directo Vamos a centrar nuestro análisis en los sistemas

Más detalles

APLICACIÓN DE LA LEY DE OHM (I) Comprobación experimental de las leyes de Kirchhoff. Estudio experimental de la resistividad de conductores metálicos.

APLICACIÓN DE LA LEY DE OHM (I) Comprobación experimental de las leyes de Kirchhoff. Estudio experimental de la resistividad de conductores metálicos. APLICACIÓN DE LA LEY DE OHM (I) MEDIDA DE ESISTENCIAS / PUENTE DE WHEATSTONE / MEDIDA DE LA ESISTIVIDAD 1. OBJETIVO Comprobación experimental de las leyes de Kirchhoff. Estudio experimental de la resistividad

Más detalles

Prácticas de circuitos eléctricos con Cocodrile

Prácticas de circuitos eléctricos con Cocodrile CEFIRE DE ELDA ÁREA DE TECNOLOGÍA Prácticas de circuitos eléctricos con Cocodrile Autores: Fernández González, Jorge Toledo Jiménez, Beatriz Índice 1. Introducción... 3 2. Estructura de las prácticas...

Más detalles

DIE UPM. Se dispone de una etapa amplificadora conectada a una resistencia de carga R L de valor 1KΩ en paralelo con un condensador C L.

DIE UPM. Se dispone de una etapa amplificadora conectada a una resistencia de carga R L de valor 1KΩ en paralelo con un condensador C L. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES UPM DIE DEPARTAMENTO DE AUTOMÁTICA, INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA INDUSTRIAL DIVISIÓN DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA

Más detalles

PRÁCTICA 1 MODULACIONES LINEALES Modulación en doble banda Lateral: DBL Modulación en banda Lateral Única: BLU

PRÁCTICA 1 MODULACIONES LINEALES Modulación en doble banda Lateral: DBL Modulación en banda Lateral Única: BLU PRÁCTICA 1 MODULACIONES LINEALES 1.1.- Modulación de Amplitud: AM 1.2.- Modulación en doble banda Lateral: DBL 1.3.- Modulación en banda Lateral Única: BLU Práctica 1: Modulaciones Lineales (AM, DBL y

Más detalles

Figura 1 Fotografía de varios modelos de multímetros

Figura 1 Fotografía de varios modelos de multímetros El Multímetro El multímetro ó polímetro es un instrumento que permite medir diferentes magnitudes eléctricas. Así, en general, todos los modelos permiten medir: - Tensiones alternas y continuas - Corrientes

Más detalles

RESISTENCIA EN FUNCIÓN DE LA TENSIÓN

RESISTENCIA EN FUNCIÓN DE LA TENSIÓN Laboratorio de Física General Primer Curso (Electromagnetismo RESISTENCIA EN FUNCIÓN DE LA TENSIÓN Fecha: 07/02/05 1. Objetivo de la práctica Estudio de la variación de la resistencia eléctrica con la

Más detalles

PRÁCTICA 6. AMPLIFICADOR OPERACIONAL: INVERSOR, INTEGRADOR y SUMADOR

PRÁCTICA 6. AMPLIFICADOR OPERACIONAL: INVERSOR, INTEGRADOR y SUMADOR PRÁCTICA 6. AMPLIFICADOR OPERACIONAL: INVERSOR, INTEGRADOR y SUMADOR 1. Objetivo El objetivo de esta práctica es el estudio del funcionamiento del amplificador operacional, en particular de tres de sus

Más detalles

Práctica No 0: Parte C El Osciloscopio y el Generador de Señales

Práctica No 0: Parte C El Osciloscopio y el Generador de Señales Universidad Nacional Experimental del Táchira. Departamento de Ingeniería Electrónica. Núcleo de Instrumentación y Control. Bioinstrumentación I Revisada por: Prof. Rafael Volcanes, Prof. Lisbeth Román.

Más detalles

elab 3D Práctica 2 Diodos

elab 3D Práctica 2 Diodos UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIERIA Y SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN elab 3D Práctica 2 Diodos Curso 2013/2014 Departamento de Sistemas Electrónicos y de Control 1. Introducción

Más detalles

INSTRUMENTO DIGITAL DE PANEL

INSTRUMENTO DIGITAL DE PANEL 6.- CONEXIONADO DE LOS CONVERTIDORES MONTADOS EN CAJA CON ZOCALO UNDECAL DG-35 INSTRUMENTO DIGITAL DE PANEL VOL TI METRO CC ó CA ALDG-35 ~---------, 1 220 V/50 Hz 1 1 1 1 12Vcc 1 1 24 Vcx; 1 '---------',---------,

Más detalles

INSTRUMENTACIÓN. PRÁCTICA 1

INSTRUMENTACIÓN. PRÁCTICA 1 Introducción INSTRUMENTACIÓN. PRÁCTICA 1 Medidas de tensión eléctrica y circuitos potenciométricos Los circuitos potenciométricos se emplean frecuentemente para convertir las variaciones de impedancia

Más detalles

ELECTROMAGNETISMO ELECTROIMANES.

ELECTROMAGNETISMO ELECTROIMANES. ELECTROMAGNETISMO El electromagnetismo hace referencia a la relación existente entre electricidad y magnetismo. Esta relación fue descubierta por el físico danés Christian Ørsted, cuando observó que la

Más detalles

Multímetro digital portátil Agilent U1251A y U1252A Guía de inicio rápido

Multímetro digital portátil Agilent U1251A y U1252A Guía de inicio rápido Multímetro digital portátil Agilent U1251A y U1252A Guía de inicio rápido Los siguientes elementos se incluyen con su multímetro: Kit de cables de prueba estándar (Cables de prueba, pinzas de conexión,

Más detalles

ALUMNO-A: CURSO: 2º ESO

ALUMNO-A: CURSO: 2º ESO UNIDAD: ELECTRICIDAD. CONOCIENDO LA ELECTRICIDAD ALUMNO-A: CURSO: 2º ESO 1.- INTRODUCCIÓN Hoy en día la energía eléctrica es imprescindible, gracias a ella funcionan infinidad de aparatos, máquinas, fábricas,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRÓNICA LABORATORIO DE CIRCUITOS II PRÁCTICA N 5 "GENERADORES DE SEÑAL"

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRÓNICA LABORATORIO DE CIRCUITOS II PRÁCTICA N 5 GENERADORES DE SEÑAL UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRÓNICA LABORATORIO DE CIRCUITOS II PRÁCTICA N 5 "GENERADORES DE SEÑAL" OBJETIVOS: Conocer el funcionamiento de circuitos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA Esta documentación tiene como objetivo facilitar el primer contacto del alumno con la instrumentación básica de un. Como material de apoyo para el manejo de la

Más detalles

Fecha: Alumno: PRACTICA 1: INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA COCODRILE. Curso:

Fecha: Alumno: PRACTICA 1: INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA COCODRILE. Curso: PRACTICA 1: INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA COCODRILE Alumno: Monta los siguientes circuitos utilizando el programa Cocodrile y anota al lado de cada uno de ellos la que sucede al pulsar el elemento de maniobra.

Más detalles

CONTROL ELÉCTRICO CONTROL DE UN RECEPTOR DESDE DOS PUNTOS CIRCUITO INVERSOR DEL GIRO DE UN MOTOR

CONTROL ELÉCTRICO CONTROL DE UN RECEPTOR DESDE DOS PUNTOS CIRCUITO INVERSOR DEL GIRO DE UN MOTOR Control Eléctrico. TPR 3º ESO. Dpto. Tecnología IES Palas Atenea CONTROL ELÉCTRICO 1.- DISPOSITIVOS DE CONTROL ELÉCTRICO 1.1.- INTERRUPTOR 1.2.- PULSADOR 2.- EJEMPLOS DE CIRCUITOS DE CONTROL 2.1.- CIRCUITO

Más detalles

intensidad de carga. c) v 1 = 10 V, v 2 = 5 V. d) v 1 = 5 V, v 2 = 5 V.

intensidad de carga. c) v 1 = 10 V, v 2 = 5 V. d) v 1 = 5 V, v 2 = 5 V. 1. En el circuito regulador de tensión de la figura: a) La tensión de alimentación es de 300V y la tensión del diodo de avalancha de 200V. La corriente que pasa por el diodo es de 10 ma y por la carga

Más detalles

CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS DE PROPÓSITO GENERAL CIRCUITOS RECTIFICADORES DE MEDIA ONDA Y ONDA COMPLETA

CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS DE PROPÓSITO GENERAL CIRCUITOS RECTIFICADORES DE MEDIA ONDA Y ONDA COMPLETA UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DPTO. ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE ELECTRÓNICA EC2014 PRACTICA Nº 1 CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS DE PROPÓSITO GENERAL CIRCUITOS RECTIFICADORES DE MEDIA ONDA Y ONDA

Más detalles

Corriente Directa. La batería se define como fuente de fem

Corriente Directa. La batería se define como fuente de fem Capítulo 28 Circuitos de Corriente Directa Corriente Directa Cuando la corriente en un circuito tiene una magnitud y una dirección ambas constantes, la corriente se llama corriente directa Como la diferencia

Más detalles

BLOQUE.- ELECTRICIDAD - GRUPO: 2º E.S.O. ALUMNO-A:

BLOQUE.- ELECTRICIDAD - GRUPO: 2º E.S.O. ALUMNO-A: BLOQUE.- ELECTRICIDAD - GRUPO: 2º E.S.O. ALUMNO-A: 1.- Completa la siguiente tabla. En la columna función escoge alguna de las siguientes expresiones. controla paso de corriente-proporciona energía-utiliza

Más detalles

Experimento 3: Circuitos rectificadores con y sin filtro

Experimento 3: Circuitos rectificadores con y sin filtro Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica Profesores: Ing. Johan Carvajal, Ing. Adolfo Chaves, Ing. Eduardo Interiano, Ing. Francisco Navarro Laboratorio de Elementos Activos

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO

ELEMENTOS BÁSICOS DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO ELEMENTOS BÁSICOS DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO En un circuito electrónico hay una gran variedad de componentes. Los siguientes son los más habituales. Resistencias Una resistencia es un elemento que se intercala

Más detalles

Ejercicios autoevaluación Tema 16. Manuel Moreno

Ejercicios autoevaluación Tema 16. Manuel Moreno Ejercicios autoevaluación Tema 16 16.1) El sistema de medida de bobina móvil: a) Sirve para medir directamente grandes corrientes b) En combinación con un rectificador sirve para medir C.C. y C.A. c) Sirve

Más detalles

PRÁCTICA 12. AMPLIFICADOR OPERACIONAL II

PRÁCTICA 12. AMPLIFICADOR OPERACIONAL II PRÁCTICA 12. AMPLIFICADOR OPERACIONAL II 1. Objetivo El objetivo de esta práctica es el estudio del funcionamiento del amplificador operacional (op-amp), en particular de tres de sus montajes típicos que

Más detalles

La circuitería interna del 555 según National Semiconductors, es la siguiente:

La circuitería interna del 555 según National Semiconductors, es la siguiente: LABORATORIO DE CIRCUITOS DIGITALES II OPERACIÓN DEL 555 COMO ASTABLE INTRODUCCION El 555 es un integrado muy útil, pudiendo ser configurado en varias modalidades. Una de estas modalidades es la del multivibrador

Más detalles

MÓDULO FORMATIVO 1. Cuadros eléctricos en edificios.

MÓDULO FORMATIVO 1. Cuadros eléctricos en edificios. MÓDULO FORMATIVO 1. Cuadros eléctricos en edificios. ÍNDICE 1. Electricidad básica. 5 2. Características y cálculo de circuitos de cuadros eléctricos. 17 3. Utilización de instrumentos de medida de magnitudes

Más detalles

CORRIENTE CONTINUA I : RESISTENCIA INTERNA DE UNA FUENTE

CORRIENTE CONTINUA I : RESISTENCIA INTERNA DE UNA FUENTE eman ta zabal zazu Departamento de Física de la Materia Condensada universidad del país vasco euskal herriko unibertsitatea FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO DEPARTAMENTO de FÍSICA

Más detalles

Un par de puntas de prueba que comunican el instrumento con el circuito bajo prueba.

Un par de puntas de prueba que comunican el instrumento con el circuito bajo prueba. INSTRUMENTACIÓN ELÉCTRICA Medición de tensión con diferentes instrumentos de medida MULTÍMETROS ANALOGOS De todas las herramientas y equipos que un electricista pueda poseer en su banco o en su maletín

Más detalles

Práctica de medidas eléctricas. Uso del poĺımetro.

Práctica de medidas eléctricas. Uso del poĺımetro. Departamento de Física Aplicada I, E.U.P, Universidad de Sevilla http://euler.us.es/ niurka/ Plan 1 Objetivos. Asociación de resistencias 2 Realización de medidas Asociación de resistencias Objetivos 1

Más detalles

Montaje en placa protoboard de un circuito detector de oscuridad. 1) Nombre y apellidos: Curso y grupo: 2) Nombre y apellidos: Curso y grupo:

Montaje en placa protoboard de un circuito detector de oscuridad. 1) Nombre y apellidos: Curso y grupo: 2) Nombre y apellidos: Curso y grupo: Montaje en placa protoboard de un circuito detector de oscuridad. Miembros del grupo: 1) 2) 3) 4) 5) 1 PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA. PRÁCTICA 1. Montajes en placa protoboard. Medida de magnitudes

Más detalles

Parcial_2_Curso.2012_2013

Parcial_2_Curso.2012_2013 Parcial_2_Curso.2012_2013 1. La función de transferencia que corresponde al diagrama de Bode de la figura es: a) b) c) d) Ninguna de ellas. w (rad/s) w (rad/s) 2. Dado el circuito de la figura, indique

Más detalles

MEDICIONES ELECTRICAS II

MEDICIONES ELECTRICAS II Año:... Alumno:... Comisión:... MEDICIONES ELECTICAS II Trabajo Práctico N 1 Tema: CONTOL DE LINEAS BUSQUEDA DE FALLAS. Conceptos Fundamentales: Todos los conductores están unidos entre sí y con tierra

Más detalles

1.-Relé. 2.-Condensador. 3.-LED. 4.-Piezoeléctrico. 5.-Diodo. 6.-Transistor.

1.-Relé. 2.-Condensador. 3.-LED. 4.-Piezoeléctrico. 5.-Diodo. 6.-Transistor. 1.-Relé. 2.-Condensador. 3.-LED. 4.-Piezoeléctrico. 5.-Diodo. 6.-Transistor. 1.-Relé. Realiza el montaje de la figura comprobando el funcionamiento del relé. V=12v B1 V= Prueba ahora los contactos NC.

Más detalles

LABORATORIO DE FÍSICA

LABORATORIO DE FÍSICA LABORATORIO DE FÍSICA OBJETIVO DE LA PRÁCTICA Fuente de c.c. MATERIAL Analizar el comportamiento y funcionamiento de diferentes diodos (silicio, germanio y Zener). Efecto válvula. Efecto rectificador.

Más detalles

Objetivos generales. Objetivos específicos. Materiales y equipo. Introducción Teórica DIODO DE UNION

Objetivos generales. Objetivos específicos. Materiales y equipo. Introducción Teórica DIODO DE UNION Electrónica I. Guía 1 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). DIODO DE UNION Objetivos generales Identificar

Más detalles

Ley de Ohm. segundo secundaria 91

Ley de Ohm. segundo secundaria 91 Ley de Ohm secundaria Gerog Ohm Una de las leyes más importante de la electrónica es la ley de Ohm. El conocimiento de esta ley es imprescindible y su aplicación no debe presentar ningún tipo de duda.

Más detalles

1ª Edición Copyright por ProKit s Industries Co., Ltd.

1ª Edición Copyright por ProKit s Industries Co., Ltd. 1ª Edición 2011 2011 Copyright por ProKit s Industries Co., Ltd. INTRODUCCIÓN Este multímetro es un instrumento preciso y seguro, portátil, fácil de utilizar. Funciona con baterías e incorpora una robusta

Más detalles

Universidad Simón Bolívar Coordinación de Ingeniería Electrónica Laboratorio de Circuitos Electrónicos I (EC-1177) Informe Práctica Nº 2

Universidad Simón Bolívar Coordinación de Ingeniería Electrónica Laboratorio de Circuitos Electrónicos I (EC-1177) Informe Práctica Nº 2 Universidad Simón Bolívar Coordinación de Ingeniería Electrónica Laboratorio de Circuitos Electrónicos I (EC-1177) Informe Práctica Nº 2 CARACTERÍSTICAS DE LOS DIODOS, CIRCUITO RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA

Más detalles

LAB ORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRIC OS

LAB ORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRIC OS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE ARAGUA LA VICTORIA ESTADO ARAGUA DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS

Más detalles

PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA 4º E.S.O.

PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA 4º E.S.O. PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA I.E.S. SEFARAD www.tecnosefarad.com ALUMNO/A: GRUPO: 1. INTRODUCCIÓN Las prácticas se realizarán de la siguiente manera: En este cuaderno se

Más detalles

EL TESTER O MULTIMETRO

EL TESTER O MULTIMETRO Página 1 de 5 EL TESTER O MULTIMETRO El tester es un instrumento de medición. Con él podemos medir tensión corriente y resistencia entre otras. Existen instrumentos que tienen la capacidad DC realizar

Más detalles

CONTENIDO PRESENTACIÓN. Capítulo 1 COMPONENTES SEMICONDUCTORES: EL DIODO... 1

CONTENIDO PRESENTACIÓN. Capítulo 1 COMPONENTES SEMICONDUCTORES: EL DIODO... 1 CONTENIDO PRESENTACIÓN Capítulo 1 COMPONENTES SEMICONDUCTORES: EL DIODO... 1 1.1 INTRODUCCIÓN...1 1.2 EL DIODO...2 1.2.1 Polarización del diodo...2 1.3 CARACTERÍSTICAS DEL DIODO...4 1.3.1 Curva característica

Más detalles

3º ESO TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA TEMA ELECTRICIDAD

3º ESO TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA TEMA ELECTRICIDAD 3º ESO Tecnología, programación y robótica Tema Electricidad página 1 de 12 3º ESO TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA TEMA ELECTRICIDAD 1.Circuito eléctrico...2 2.MAGNITUDES ELÉCTRICAS...2 3.LEY de OHM...3

Más detalles

Condensadores. Parte I.

Condensadores. Parte I. Condensadores. Parte I. Introducción La experiencia, que consta de varias partes, tiene como finalidad familiarizar a los alumnos con los condensadores, sobre la base de realizar unos experimentos, éstos,

Más detalles

PRÁCTICA Nº 1: EL VOLTÍMETRO Y EL AMPERÍMETRO

PRÁCTICA Nº 1: EL VOLTÍMETRO Y EL AMPERÍMETRO PRÁCTICA Nº 1: EL VOLTÍMETRO Y EL AMPERÍMETRO Objetivos: Utilización de un voltímetro y de un amperímetro, caracterización de aparatos analógicos y digitales, y efecto de carga. Material: Un voltímetro

Más detalles

16. CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA: MEDIDA DE LA INTENSIDAD DE UNA CORRIENTE ELÉCTRICA.

16. CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA: MEDIDA DE LA INTENSIDAD DE UNA CORRIENTE ELÉCTRICA. 16. CCUTOS DE COENTE CONTNU: MEDD DE L NTENSDD DE UN COENTE ELÉCTC. OBJETVO El objetivo de esta práctica es familiarizarse con la medida de la intensidad de corriente eléctrica en circuitos simples de

Más detalles

Osciloscopio TDS 220 Tektronix

Osciloscopio TDS 220 Tektronix Osciloscopio TDS 220 Tektronix Medida de tensiones tanto amplitud como frecuencia La medida se efectúa sobre la pantalla una vez que se conoce la escala tanto de amplitud,(v/div) escala vertical, como

Más detalles

FÍSICA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE EXPERIMENTAL Nº1. Electrostática y Electrodinámica

FÍSICA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE EXPERIMENTAL Nº1. Electrostática y Electrodinámica Objetivos: FÍSICA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE EXPERIMENTAL Nº1 Electrostática y Electrodinámica Comprobar el principio de conservación de la carga. Carga por contacto y por inducción. Realizar mediciones

Más detalles