UNIVERSIDAD DE VALLADOLID-FACULTAD DE DERECHO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD DE VALLADOLID-FACULTAD DE DERECHO"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE VALLADOLID-FACULTAD DE DERECHO CURSO I ASIGNATURA DE LIBRE ELECCION PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS Y ESTUDIANTES DE OTROS CENTROS DE LA U.V.A. QUE NO CUENTEN CON UNA ENSEÑANZA ESPECIFICA DE DERECHO ELEMENTOS DE DERECHO POSITIVO ESPAÑOL Objetivos y destinatarios.- El curso pretende transmitir unos conocimientos básicos del sistema jurídico español vigente, desde la organización general del estado y de los poderes normativos a la defensa de los derechos de las personas. La orientación no es de teoría general, sino elemental y práctica. El curso se dirige a todos los estudiantes de la U.V.A. que no cuenten en sus planes de estudios con una enseñanza jurídica específica, así como a los estudiantes de derecho extranjeros que vienen a estudiar a nuestra universidad en el marco de los distintos programas internacionales de movilidad de estudiantes, en particular del Programa Sócrates- Erasmus. Se presenta como una introducción general al derecho español y al lenguaje jurídico español. El curso se articula en 45 horas teóricas y 15 prácticas. La materia comprende los siguientes apartados: 1. Fuentes del derecho, organización política, derechos fundamentales y organización jurisdiccional. 2. Nociones de derecho privado y proceso civil. 3. Relaciones laborales. 4. Nociones de derecho penal y procedimiento criminal. 5. La administración pública, sus actividades y las relaciones con los particulares. Contenido.- Desarrollo.- El curso se ofrecerá de manera intensiva al comienzo de cada semestre a lo largo de 8 semanas lectivas.

2 ESTUDIOS DE LICENCIATURA EN DERECHO (Los estudios de derecho se organizan en cinco años. Los dos primeros años siguen un plan de estudios nuevo, en vigor escalonadamente desde el curso 2002/2003. Los tres últimos cursos siguen aún el plan de estudios de II Curso Asignaturas CRÉDITOS anuales Totale s Teóricos Práct icos BREVE DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO 1º DERECHO CIVIL I (asignatura semestral segundo semestre) 7,5 5 2,5 El Derecho Privado: Derecho de la persona. Derecho patrimonial. Propiedad y Derechos Reales. Derecho Inmobiliario y Registral. Obligaciones y contratos. Responsabilidad extracontractual. 1º DERECHO CONSTITUCIONAL I La constitución y el ordenamiento jurídico. Organización Constitucional del Estado. Derechos y Libertades. El Tribunal Constitucional. 1º DERECHO PENAL I El ordenamiento penal: teoría del delito y de la pena. La responsabilidad criminal. Examen de los distintos delitos. 1º DERECHO ROMANO Breve introducción a las fuentes del Derecho romano y de la Tradición Romanística. Derecho privado romano. 1º ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA Fundamento de los Mercados. Política Económica. Teoría Económica de los Ingresos y Gastos Públicos. Economía de la Empresa y Contabilidad. Análisis Económico del Derecho. 1º HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL Estructuras básicas y evolución del Derecho español 1º TEORÍA DEL DERECHO (asignatura semestral primer semestre) 7,5 5 2,5 DERECHO CIVIL II El Derecho como forma de organización y como sistema normativo. La Ciencia del Derecho. Teoría del Derecho: La norma jurídica y el sistema jurídico. Interpretación y aplicación del Derecho. Conceptos jurídicos fundamentales. Los problemas del Derecho justo y la eficacia del Derecho. El Derecho Privado: Derecho de la persona Derecho patrimonial. Propiedad y Derechos Reales. Derecho Inmobiliario y Registral. Obligaciones y contratos. Responsabilidad extracontractual. DERECHO CONSTITUCIONAL II La Constitución y el ordenamiento jurídico. Organización constitucional del Estado. Derechos y libertades. El Tribunal Constitucional. DERECHO ECLESIÁSTICO DEL ESTADO (asignatura semestral) La tutela de la libertad religiosa en el Derecho español y comparado. Reflejos jurídicos(enseñanza, matrimonio, asistencia religiosa, objeción de conciencia). Régimen jurídico de las relaciones entre el Estado y las Iglesias y confesiones religiosas.

3 DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO La Comunidad internacional y el estatuto jurídico de los sujetos. Creación y aplicación de las normas internacionales. Las competencias. Responsabilidad internacional, arreglo pacifico de controversias y conflictos internacionales. DERECHO PENAL II El ordenamiento penal: teoría del delito y de la pena. La responsabilidad criminal. Examen de los distintos delitos. 2.- MATERIAS OBLIGATORIAS ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO (asignatura semestral) Teoría general de los bienes públicos. Los presupuestos públicos: sus funciones y cotenidos básicos. Federalismo fiscal: descentralización e integración del sector público. 3.- MATERIAS OPTATIVAS HISTORIA DEL DERECHO PRIVADO EUROPEO (asignatura semestral) Estudio comparado de la evolución de las principales doctrinas del derecho privado desde sus raíces romanísticas hasta la codificación. HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES POLÍTICO ADMINISTRATIVAS (asignatura semestral) Estudio e los sistemas y organizaciones de gobierno y administración en sus niveles centrales, territoriales y locales, y en su divesidad funcional a través de las distintas épocas histórico-jurídicas. TEORÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS: SU HISTORIA Y FUNDAMENTACIÓN (asignatura semestral) Índole jurídica de los derechos humanos: su vinculación a las ideas filosóficas de la Edad Moderna y su justificación ética y política. Los nuevos derechos III PLAN DE ASIGNATURAS DE TERCERO, CUARTO Y QUINTO CURSO. Todas las asignaturas de estos cursos son anuales. Tercer curso de la Licenciatura en Derecho DERECHO CIVIL II. DERECHO DE OBLIGACIONES Y CONTRATOS El programa se divide en siete apartados principales. En primer lugar, el Derecho de obligaciones y las fuentes de las obligaciones. En segundo término, la doctrina general de la obligación: analizándose el concepto, los elementos y las distintas categorías de las obligaciones.

4 A continuación, el cumplimiento o no de las obligaciones. En cuarto lugar, la modificación, extinción y garantías de las obligaciones. En el quinto apartado, la teoría general del contrato, con el estudio del concepto, elementos esenciales, efectos, interpretación e invalidez e ineficacia del contrato. En sexto lugar, los diversos tipos de contratos en particular (compraventa, donación, arrendamientos, sociedad, mandato, préstamo, depósito, aleatorios, fianza, transacción). Por último, las obligaciones extracontractuales, con especial referencia a los causicontratos y la responsabilidad civil o derecho de daños. DERECHO ADMINISTRATIVO I El contenido de la asignatura Derecho Administrativo I se estudia dividida en las siguientes partes: Introducción (concepto, caracteres e historia del Derecho Administrativo; bases constitucionales; fuentes del ordenamiento jurídicoadministrativo); Parte Primera, relativa a la organización de la Administración (principios jurídicos generales; organización administrativa española; Administración comunitaria europea); Parte Segunda (el acto administrativo; el reglamento; contratos de la Administración; actividad material). DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Contenido sucinto: Introducción. Las fuentes del Derecho internacional público. Historia del Derecho Internacional. La personalidad internacional. El Estado. Las organizaciones internacionales. Las competencias de los estados. Las relaciones pacíficas de los Estados. Los medios pacíficos de solución de conflictos internacionales. La responsabilidad internacional. La guerra. La neutralidad. El Area de Derecho Internacional Público imparte también las enseñanzas de la Cátedra Jean Monnet de Derecho comunitario, que son las siguientes: Curso general de Derecho comunitario (40 horas). Módulo Jean Monnet sobre la integración europea (30 horas). Diploma de especialización (30 horas). Cursos de Tercer ciclo (30 horas). HACIENDA PÚBLICA Fallos de mercado. Fallos de Estado.

5 Presupuesto, sistemas presupuestarios. Política presupuestaria. Gasto público, teoría normativa y positiva. Ingresos públicos, teoría general de la imposición, análisis económico de los impuestos básicos. Descentralización fiscal, integración europea. DERECHO PENAL II (PARTE ESPECIAL) LECCIÓN I: Parte general y parte especial.- LECCIÓN II: Delitos contra la vida independiente.- LECCIÓN III: Delitos contra la vida dependiente.- LECCIÓN IV: Delitos contra la salud y la integridad personal.- LECCIÓN V: Delitos relativos a la manipulación genética.- LECCIÓN VI: Delitos contra la libertad.- LECCIÓN VII: Delitos contra la integridad moral.- LECCIÓN VIII: Delitos contra la autodeterminación sexual.- LECCIÓN IX: Delitos de omisión del deber de socorro.- LECCIÓN X: Delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio.- LECCIÓN XI: Delitos contra el honor.- LECCIÓN XII: Delitos contra las relaciones familiares.- LECCIÓN XIII: Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico.- LECCIÓN XIV: Delitos contra la Hacienda pública y contra la Seguridad Social.- LECCIÓN XV: Delitos contra los derechos de los trabajadores.- LECCIÓN XVI: Delitos relativos a la ordenación del territorio y la protección del patrimonio histórico y del medio ambiente.- LECCIÓN XVII: Delitos contra la seguridad colectiva.- LECCIÓN XVIII: Delitos contra la fe pública.- LECCIÓN XIX: Delitos contra la Administración Pública.- LECCIÓN XX: Delitos contra la Administración de Justicia.- LECCIÓN XXI: Delitos contra la Constitución.- LECCIÓN XXII: Delitos contra el orden público.- LECCIÓN XXIII: Delitos de traición y contra la paz o la independencia del Estado y relativos a la Defensa Nacional.- LECCIÓN XXIV: Delitos contra la Comunidad Internacional.- LECCIÓN XXV: Las faltas.- LECCIÓN XXVI: Legislación penal especial. Cuarto curso de la Licenciatura en Derecho DERECHO CIVIL III. DERECHOS REALES E INMOBILIARIO REGISTRAL El Programa se divide en tres apartados principales: En primer lugar la Doctrina General de los Derechos Reales: En él se trata, l, sobre el Concepto, Naturaleza, Caracteres y Clases de Derechos Reales. En II, Estudio de la Posesión. III, Adquisición y pérdida, de los Derechos Reales. El segundo apartado, se refiere a los Derechos Reales en particular, con el estudio, IV, del Derecho Real, pleno. La propiedad, y V, los Derechos Reales Limitados, con la distinción de A), Los Derechos Reales de Goce: Usufructo, servidumbre, censo, derecho de superficie, B), Derechos Reales de Garantía: prenda,

6 hipoteca, anticresis, C), Derechos Reales de Adquisición: tanteo, retracto y derecho de opción. Por último, el tercer apartado, es el Derecho Inmobiliario Registral. Comprende VI, Nociones Generales. La legislación hipotecaria española, y VII, Elementos de Publicidad, Efectos y Procedimiento Registral. DERECHO ADMINISTRATIVO II El contenido de la asignatura Derecho Administrativo II se estudia descompuesta en las siguientes partes: Introducción (posición jurídica del administrado); Parte Primera, relativa a la protección jurisdiccional del administrado (revisión por la Administración de la legalidad de su actuación; control judicial de la Administración; el Tribunal Constitucional; responsabilidad derivada de la actividad administrativa); Parte Segunda, relativa a las modalidades de la actividad administrativa (actividad constrictiva; actividad dispensadora de ayudas y recompensas; actividad prestacional pública concurrencial; actividad prestacional pública reservada: servicios públicos; administración de los bienes públicos; administración del personal; potestad sancionadora; ruptura de la normalidad administrativa); Parte Especial (Administración de las infraestructuras; Administración económica; Administración cultural y social; Seguridad y Administración Exterior). DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I.- El concepto de Derecho Financiero y su Ordenamiento Jurídico. II.- El Derecho de los Ingresos Públicos: Derecho Tributario. A. Parte general: los ingresos públicos, los tributos y sus elementos estructurales, y los procedimientos tributarios. B. B. Parte especial. 1. Introducción. 2. El sistema tributario del Estado. 3. La financiación de las Comunidades Autónomas. 4. La financiación de las Entidades Locales. 5. La financiación de las Comunidades Europeas. III.- El Derecho de los Gastos Públicos: Derecho Presupuestario. DERECHO MERCANTIL I I. Introducción al Derecho Mercantil: historia, concepto, fuentes y principios. II. Empresa y mercado: el empresario, la capacidad del empresario, el deber de publicidad y el Registro Mercantil, el deber de documentación y contabilidad, el establecimiento mercantil, el mercado, el consumidor, Derecho de la competencia, Propiedad Industrial y publicidad comercial.

7 III. El empresario social: teoría general de las sociedades mercantiles, sociedad colectiva, sociedad comanditaria, sociedad anónima, sociedad de responsabilidad limitada y otros tipos y formas societarias. DERECHO PROCESAL I Abarca las primeras 44 lecciones estructuradas en una Parte General dedicada al estudio de los Conceptos fundamentales (jurisdicción, acción, proceso, derecho procesal y sus fuentes) de la Organización de la Jurisdicción y de la Composición, organización y efectos del proceso. A continuación se sitúa otra Parte dedicada al Derecho Procesal Civil donde se analiza el proceso de declaración, los distintos procesos declarativos ordinarios y especiales y los medios de impugnación. DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL I. Formación y configuración del Derecho del Trabajo: Presupuestos históricos. El derecho del Trabajo en España. Concepto de Derecho del Trabajo. II. Fuentes del Derecho del Trabajo: Sistema de fuentes, especial referencia al Convenio Colectivo. Aplicación e interpretación de las normas laborales. III. El contrato de trabajo: Los sujetos del Contrato de Trabajo, el trabajador y el empresario. La contratación. Duración del Contrato de Trabajo. La prestación de trabajo. La delimitación temporal de la prestación de trabajo. La prestación salarial. Vicisitudes del Contrato de Trabajo. La extinción del Contrato de Trabajo. Relaciones especiales de trabajo. IV. Derecho colectivo del trabajo: Concepto y formación histórica de la autonomía colectiva. La libertad sindical. La acción sindical en la empresa. La participación de los trabajadores en la empresa. La negociación colectiva. La autotutela colectiva. El cierre patronal. Los derechos colectivos de los funcionarios públicos. V. La administración pública laboral. VI. La jurisdicción Laboral: El proceso ordinario de Trabajo. Modalidades procesales. Medios de impugnación y ejecución de sentencias. VII. Derecho de la seguridad social: Sistema español de Seguridad Social. El régimen General de la Seguridad Social y Regímenes especiales. La acción protectora del Sistema. El ejercicio de los derechos de Seguridad Social. Quinto curso de la Licenciatura en Derecho DERECHO CIVIL IV. DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES

8 El programa consta de dos partes bien definidas, la primera que se imparte durante la primera mitad del curso relativa al DERECHO DE FAMILIA dentro de la cual se integran los temas siguientes: Introducción. La familia. La familia en la Constitución. El derecho de familia. El parentesco. Los alimentos en el Código civil La relación conyugal: El matrimonio y su formación Efectos personales del matrimonio Efectos patrimoniales del matrimonio: los regímenes económicos. Capitulaciones, sociedad de gananciales, de separación y de participación en las ganancias Vicisitudes de la relación conyugal: nulidad, separación y divorcio La relaciones paterno filiales Filiación Acogimiento y adopción Patria potestad: titularidad y ejercicio de la misma Relaciones cuasifamiliares: tutela, curatela, defensa judicial y guarda de hecho. La segunda parte se corresponde con el Derecho de sucesiones y abarca las siguientes materias: Introducción al derecho de sucesiones Concepto de sucesión mortis causa, causante y sucesor, capacidad para suceder, apertura de la sucesión, sistemas de adquisición de la herencia, aceptación, herederos y legatarios, partición de la herencia y clases. Las reservas Sucesión testamentaria: concepto, clases de testamento, forma que han de adoptar, la institución de heredero, las sustituciones, las mandas y legados, adquisición de los legados, el albaceazgo. Las legítimas, la desheredación Sucesión intestada; concepto, sucesores ab intestato y órdenes sucesorios. DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO I. La configuración del Derecho Internacional Privado. II. Los procedimientos de reglamentación y las normas de Derecho Internacional Privado. III. La aplicación del sistema de Derecho Internacional Privado. IV. Los problemas de aplicación de las normas de Derecho Internacional Privado. V. La codificación del Derecho Internacional Privado español. VI. La codificación internacional del Derecho Internacional Privado. VII. La codificación del Derecho Internacional Privado en la Unión Europea. VIII. La nacionalidad. IX. La extranjería. X. La extranjería comunitaria. XI. Los conflictos de jurisdicciones (El Derecho Procesal Civil Internacional). XII. El Derecho concursal internacional. XIII. El arbitraje internacional. XIV. Los conflictos de leyes en materia civil I (El Derecho Civil Internacional)

9 XV. Los conflictos de leyes en materia civil II (El Derecho Civil Internacional). XVI. El Derecho Mercantil y económico internacional de carácter comunitario. XVII. El Derecho Mercantil y económico internacional de carácter universal. XVIII. El Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social español, comunitario e internacional. DERECHO MERCANTIL II. IV. Obligaciones y contratos mercantiles: teoría general de las obligaciones y contratos mercantiles, contrato de cuenta corriente, contrato de compraventa y afines, contrato de comisión y afines, contratos de colaboración entre empresas (engineering, concesión, franquicia, leasing, factoring y otros), contratos de obra por empresa (editoriales, publicitarios, turísticos y otros), contrato de depósito y préstamo, garantías mercantiles, contratos bursátiles y afines, contratos bancarios, contrato de transporte y contrato de seguro. V. Títulos-valores: teoría general de los títulos-valores, la letra de cambio, el cheque y otros títulos. VI. El Derecho concursal: la quiebra, la suspensión de pagos y otras instituciones paraconcursales. VII. Derecho de la navegación: Derecho marítimo y Derecho aéreo. DERECHO PROCESAL II. - Derecho Procesal II: Comprende las siguientes 41 lecciones estructuradas en una Parte dedicada al Proceso Civil comprensiva de 12 lecciones que son continuación de las de cuarto curso, en las que se aborda el estudio de los incidentes, proceso cautelar, proceso de ejecución (singular y general), equivalentes del proceso (con especial referencia al arbitraje) y jurisdicción voluntaria. Otra gran parte se dedica al estudio del Derecho Procesal Penal (19 lecciones) donde se analiza el proceso declarativo, medios de impugnación y proceso de ejecución. Otras partes igualmente diferenciadas abarcan el Derecho Procesal administrativo (2 lecciones), el Derecho Procesal laboral (3 lecciones), constitucional (3 lecciones) y supranacional (un tema dedicado al comunitario y otra al proceso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos). FILOSOFÍA DEL DERECHO. En la docencia de esta asignatura se pretende plantear los grandes temas teóricos que la vida y experiencia del derecho suscitan y que han sido resueltos conforme a esquemas culturales, políticos y económicos, que tenían la pretensión de validez universal, en la

10 medida en que demostraban su racionalidad y coherencia con ideales humanos. Entre esos grandes temas permanentes, están primariamente los referentes a la naturaleza de la normatividad jurídica y los planteamientos sobre la justicia y racionalidad del derecho. Los principios de justicia se contrastan primordialmente en la fundamentación racional de los derechos humanos. LECCIONES I Parte: 1. Objetivos de la Filosofía del Derecho y metodología específica. 2. Análisis lingüístico y semántico de los conceptos generales del derecho. 3. La validez jurídica. 4. Ördenes normativos en la vida social humana. 5. La obediencia al derecho. 6. El poder político y el derecho. 7. Los procesos de interpretación y aplicación del derecho. II Parte: 8. Los ideales de libertad e igualdad como referentes del concepto de justicia. 9. La seguridad en la encrucijada de todo derecho eficaz. 10. El derecho a la vida. Los derechos sociales. Los derechos sociales. Los derechos de la tercera generación III Parte: 11. El pensamiento filosófico-jurídico griego y romano. 12. Los orígenes del estudio académico del derecho y su contexto político y científico. 13. El pensamiento humanista sobre el derecho. 14. El derecho Natural del racionalismo moderno. 15. La teoría contractualista del derecho. Hohn Locke y Thomas Hobbes. 16. El pensamiento jurídico de la época de la codificación. 17. Las concepciones jurídicas en torno al Estado de Derecho. 18. El neoiusnaturalismo y neokantismo. 19. Diversas formas de realismo jurídico. El neocontractualismo. La teoría de los valores.

PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN DERECHO 1 PRIMER CURSO

PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN DERECHO 1 PRIMER CURSO Facultad de Derecho PLAN ESTUDIOS L GRADO EN RECHO 1 PRIMER CURSO MÓDULO 1: FORMACIÓN BÁSICA PARA EL JURISTA I (30 ) Derecho constitucional I: instituciones constitucionales Derecho civil. Parte general

Más detalles

DERECHO CIVIL DERECHO CIVIL

DERECHO CIVIL DERECHO CIVIL DERECHO CIVIL Programas: DERECHO CIVIL Prof. Dra. Da. Mª Ángeles Zurilla Cariñana: maria.zurilla@uclm.es Ext. 4202 Prof. Dra. Da. Mª Pilar Domínguez Martínez: pilar.dominguez@uclm.es Ext. 4267 Prof. Dra.

Más detalles

DERECHO CIVIL IV DERECHO DE FAMILIA PROGRAMA

DERECHO CIVIL IV DERECHO DE FAMILIA PROGRAMA DERECHO CIVIL IV DERECHO DE FAMILIA BIBLIOGRAFÍA GENERAL (Manual para la preparación de la asignatura): DIEZ-PICAZO/GULLÓN BALLESTEROS: Sistema de Derecho Civil. IV. Derecho de Familia. Derecho de Sucesiones.

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN.

PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN. PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN. 1.- Concepto del Derecho del Trabajo. 2.- El objeto del Derecho del Trabajo: inclusiones y exclusiones. 3.-

Más detalles

UNIVERSIDAD DE VIGO DERECHO CIVIL III

UNIVERSIDAD DE VIGO DERECHO CIVIL III UNIVERSIDAD DE VIGO FACULTAD DE DERECHO Campus Ourense PROGRAMA DE DERECHO CIVIL III (Derecho de familia. Derecho de sucesiones.) por el Prof. Dr. Fernando José Lorenzo Merino Catedrático de Derecho Civil

Más detalles

TITULO DE GRADO EN DERECHO 1

TITULO DE GRADO EN DERECHO 1 XIII Asamblea de Decanos de Facultades de Derecho Zaragoza, 22 y 23 de mayo de 2007 UNA PROPUESTA CONSERVADORA DE DISEÑO DE GRADO EN DERECHO (SOBRE LA PREMISA DEL DOCUMENTO DEL MEC DE 12 DE ABRIL DE 2007:LAS

Más detalles

CURSOS DE LA FACULTAD OBLIGATORIOS, SEMINARIOS DE INTEGRACIÓN Y ELECTIVOS PROGRAMACIÓN CON PRERREQUISITOS CURSOS OBLIGATORIOS

CURSOS DE LA FACULTAD OBLIGATORIOS, SEMINARIOS DE INTEGRACIÓN Y ELECTIVOS PROGRAMACIÓN CON PRERREQUISITOS CURSOS OBLIGATORIOS CURSOS DE LA FACULTAD OBLIGATORIOS, SEMINARIOS DE INTEGRACIÓN Y ELECTIVOS PROGRAMACIÓN CON PRERREQUISITOS CURSOS OBLIGATORIOS CLAVE CURSO NOMBRE DE CURSO CRÉDITOS PRERREQUISITOS PRIMER CICLO: DEC-200 DERECHO

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL II DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

DERECHO CONSTITUCIONAL II DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. DERECHO CONSTITUCIONAL II DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. DEPARTAMENTO DE DISCIPLINAS JURÍDICAS BÁSICAS. AREA DE CONOCIMIENTO: DERECHO CONSTITUCUIONAL. CURSO 2003/2004. Profesora: Mercedes

Más detalles

PROGAMA DE DERECHO DE LA EMPRESA LICENCIATURA EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Curso 2009/2010

PROGAMA DE DERECHO DE LA EMPRESA LICENCIATURA EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Curso 2009/2010 PROGAMA DE DERECHO DE LA EMPRESA LICENCIATURA EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Curso 2009/2010 1. OBJETIVOS La asignatura, que se compone de tres módulos, pretende en su conjunto introducir al

Más detalles

PROGRAMA DERECHO MERCANTIL I (PLAN DE ESTUDIOS ) AÑO ACADÉMICO LECCIÓN 1.- EL DERECHO MERCANTIL COMO CATEGORÍA HISTÓRICA.

PROGRAMA DERECHO MERCANTIL I (PLAN DE ESTUDIOS ) AÑO ACADÉMICO LECCIÓN 1.- EL DERECHO MERCANTIL COMO CATEGORÍA HISTÓRICA. PROGRAMA DERECHO MERCANTIL I (PLAN DE ESTUDIOS 1999-2000) AÑO ACADÉMICO 2012-2013 LECCIÓN 1.- EL DERECHO MERCANTIL COMO CATEGORÍA HISTÓRICA. I. EL CONCEPTO DE DERECHO MERCANTIL 1. El Derecho Mercantil

Más detalles

Bloque I. Derecho Civil y Mercantil

Bloque I. Derecho Civil y Mercantil Bloque I Derecho Civil y Mercantil 1. El Derecho Objetivo: concepto y divisiones. Distinción entre el Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo. Derecho Público y Derecho Privado. El Derecho Civil en España.

Más detalles

SUMARIO INTRODUCCIÓN... VOLUMEN I DERECHO CIVIL DE ESPAÑA. TOMO I TOMO I LIBRO PRELIMINAR PARTE I EL DERECHO CIVIL PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN...

SUMARIO INTRODUCCIÓN... VOLUMEN I DERECHO CIVIL DE ESPAÑA. TOMO I TOMO I LIBRO PRELIMINAR PARTE I EL DERECHO CIVIL PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN... SUMARIO INTRODUCCIÓN... XXIII VOLUMEN I DERECHO CIVIL DE ESPAÑA. TOMO I TOMO I LIBRO PRELIMINAR PARTE I EL DERECHO CIVIL PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN... 9 El Derecho objetivo I. El Derecho... 11 II. El

Más detalles

DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL PRIMERA SECCIÓN: CONCEPTOS GENERALES CAPITULO I: Parte Primera: Contenido general de la materia. El trabajo humano: concepto, alcances, clasificación. Parte Segunda:

Más detalles

Grado en Derecho. Primer Curso Cuatrimestre 1. Total Cuatrimestre: 32,00 ECTS. Cuatrimestre 2

Grado en Derecho. Primer Curso Cuatrimestre 1. Total Cuatrimestre: 32,00 ECTS. Cuatrimestre 2 Primer Curso 012803381 Derecho Civil I 012803380 Derecho Constitucional I 012803383 Derecho Romano: Historia e Instituciones 012803384 Historia del Derecho 012803382 Teoría del Derecho 012803385 Derecho

Más detalles

PROGRAMA PREPARATORIO PRIVADO 1. Derecho Civil Personas, Familia 1, Familia 2 y Sucesiones

PROGRAMA PREPARATORIO PRIVADO 1. Derecho Civil Personas, Familia 1, Familia 2 y Sucesiones PROGRAMA PREPARATORIO PRIVADO 1 MATERIAS METODOLOGÍA Derecho Civil Personas, Familia 1, Familia 2 y Sucesiones 1. PERSONAS: CONCEPTO Y CLASES DE PERSONAS 1. Concepto de persona 1.1. Etimológico 1.2. Filosófico

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO

DERECHO ADMINISTRATIVO CORRESPONDENCIA ENTRE LAS PREGUNTAS DEL CUESTIONARIO DEL PRIMER EJERCICIO DE LA FASE DE OPOSICIÓN Y EL PROGRAMA CONTENIDO EN EL ANEXO II DE LA RESIOLUCIÓN DE 1 DE JUNIO DE 2016, DE LA VICECONSEJERÍA DE

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA. DIPLOMATURA EN CIENCIAS EMPRESARIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA. CURSO 2005-2006. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: DERECHO CIVIL Y PATRIMONIAL PRIMER CURSO.

Más detalles

ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR

ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR CAPÍTULO I CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES 1 1. Sucesión 1 2. Características de la sucesión 4 3. Objeto de la transmisión sucesoria 7

Más detalles

ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA

ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA CALENDARIO ORIENTATIVO DEL EXPERTO EN ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA MÓDULO I: NACIMIENTO, CONCEPTOS Y ELEMENTOS ESENCIALES EN EL DERECHO DEL TRABAJO Del 8 al 27 de Enero de 2013 1.- La formación del derecho

Más detalles

Cuerpo Titulado Superior, Especialidad Administración Financiera

Cuerpo Titulado Superior, Especialidad Administración Financiera Cuerpo Titulado Superior, Especialidad Administración Financiera TEMARIO ESPECÍFICO: Tema 1. El Derecho financiero. Concepto, autonomía y contenido. La Hacienda Pública en la Constitución Española y en

Más detalles

DERECHO DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA VIVIENDA

DERECHO DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA VIVIENDA DERECHO DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA VIVIENDA TEMA 1. PRESUPUESTOS URBANÍSTICOS Y REGÍSTRALES DE LA CONSTRUCCIÓN I. El procedimiento de adquisición del ius aedificandi. 1. El aprovechamiento urbanístico. 2.

Más detalles

PROLOGO CESAR GAVIRIA TRUJILLO

PROLOGO CESAR GAVIRIA TRUJILLO CONTENIDO PROLOGO CESAR GAVIRIA TRUJILLO Presidente de Colombia 19 PRESENTACIÓN Constitucionalismo Latinoamericano, Cuadros comparativos de las Constituciones Políticas de América del Sur JORGE MARIO EASTMAN

Más detalles

GUÍA DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL IV

GUÍA DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL IV FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA GUÍA DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL IV Licenciatura en Derecho Curso 2012/2013 Impartida según la metodología ECTS GUÍA DE LA

Más detalles

ASIGNATURAS DE LA FACULTAD DE DERECHO. UNIVERSIDAD DE GRANADA

ASIGNATURAS DE LA FACULTAD DE DERECHO. UNIVERSIDAD DE GRANADA ASIGNATURAS DE LA FACULTAD DE DERECHO. UNIVERSIDAD DE GRANADA CODIGO ASIGNATURA PERIODO CREDITOS CURSO 172 11 23 DERECHO CIVIL II Anual 8 Segundo 172 11 24 ECONOMIA POLITICA Y HACIENDA PUBLICA Anual 7

Más detalles

PROGRAMA INGRESO LIBRE AL CUERPO DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO. I - ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PROGRAMA INGRESO LIBRE AL CUERPO DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO. I - ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA INGRESO LIBRE AL CUERPO DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO. 6. Programa. I - ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 1.- La Constitución española de 1978: Estructura

Más detalles

INSTITUCIONES DEL DERECHO PRIVADO I

INSTITUCIONES DEL DERECHO PRIVADO I UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL SUDOESTE PROVINCIA DE BUENOS AIRES 1 / 6 HORAS DE CLASE PROFESORES RESPONSABLES TEÓRICAS PRÁCTICAS Abog. Florencia Bianchinoti p/semana p/cuatrim. p/semana p/cuatrim. 4 64 2

Más detalles

Prólogo LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL SERGIO GARCIA RAMIREZ

Prólogo LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL SERGIO GARCIA RAMIREZ LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL 2007-2008 SERGIO GARCIA RAMIREZ Un torrente de reformas se ha abatido sobre el sistema penal constitucional en el curso de los últimos años. Al principio de 2007, se promovieron

Más detalles

CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS FAMILIARES DEL ESTADO DE SINALOA

CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS FAMILIARES DEL ESTADO DE SINALOA CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS FAMILIARES DEL ESTADO DE SINALOA INDICE LIBRO PRIMERO. DE LAS INSTITUCIONES DEL PROCEDIMIENTO FAMILIAR TÍTULO ÚNICO. DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I. DE LA NATURALEZA DEL PROCEDIMIENTO

Más detalles

INDICE I. Derecho II. División General del Derecho III. Derecho como Ciencia y Grados del Conocimiento IV. Fines del Derecho V.

INDICE I. Derecho II. División General del Derecho III. Derecho como Ciencia y Grados del Conocimiento IV. Fines del Derecho V. INDICE Dedicatoria 9 Agradecimientos 11 Los Mandamientos del Abogado 15 La Dama Ciega de la Justicia 17 Prólogo 27 Presentación 31 I. Derecho 1. Generalidades 35 2. Derecho, Hombre my Sociedad 35 3. Origen

Más detalles

NOCIONES DE FAMILIA Y DERECHO FAMILIAR

NOCIONES DE FAMILIA Y DERECHO FAMILIAR PRÓLOGO... XV INTRODUCCIÓN... XXI CAPÍTULO 1 NOCIONES DE FAMILIA Y DERECHO FAMILIAR l.la familia...5 1.1. Antecedentes históricos elementales...5 1.2. Concepto de familia...9 1.3. Personalidad jurídica

Más detalles

LISTADO DE PREGUNTAS BÁSICAS PARA LA ASIGNATURA DERECHO ADMINISTRATIVO I

LISTADO DE PREGUNTAS BÁSICAS PARA LA ASIGNATURA DERECHO ADMINISTRATIVO I LISTADO DE PREGUNTAS BÁSICAS PARA LA ASIGNATURA DERECHO ADMINISTRATIVO I En el presente listado figuran las preguntas básicas correspondientes a la asignatura Derecho Administrativo I, impartida en las

Más detalles

UNIDADES PROGRAMATICAS

UNIDADES PROGRAMATICAS 1. UNIDADES PROGRAMATICAS Unidad I Administración Pública UNIDADES PROGRAMATICAS 1. Estado de Derecho. Unidad del Poder: Multiplicidad de funciones. Administración. Legislación. Jurisdicción 2. Administración.

Más detalles

DOBLE GRADO EN DERECHO ECONOMÍA

DOBLE GRADO EN DERECHO ECONOMÍA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS DOBLE GRADO EN DERECHO ECONOMÍA AÑO ACADÉMICO 2013/2014 QUINTO CURSO PRIMER CUATRIMESTRE ASIGNATURA OBLIGATORIA NÚMERO DE CRÉDITOS ECTS: 5 "DERECHO SINDICAL Y

Más detalles

SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y ORAL

SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y ORAL Guía de estudio para el concurso de oposición para integrar la bolsa de trabajo para Administrador (a) Regional del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral. Enero 2017. I. DERECHO PENAL 1. Ámbitos de validez

Más detalles

o Clases o Líneas y grados o Efectos Los alimentos y la obligación alimentaria. o Concepto y tipos Requisitos de fondo para contraer matrimonio.

o Clases o Líneas y grados o Efectos Los alimentos y la obligación alimentaria. o Concepto y tipos Requisitos de fondo para contraer matrimonio. Derecho civil II (derecho familiar) Conceptos generales del derecho de familia. o La familia biológico sociológico jurídico o El derecho de familia o Contenido y definición o Ubicación en el campo de las

Más detalles

Duración: 300 horas Metodología: Curso Práctico a Distancia Objetivos: Ofrecer nociones fundamentales de Derecho Inmobiliario con el fin de

Duración: 300 horas Metodología: Curso Práctico a Distancia Objetivos: Ofrecer nociones fundamentales de Derecho Inmobiliario con el fin de Técnico Superior en Dirección y Gestión Inmobiliaria Duración: 300 horas Metodología: Curso Práctico a Distancia Objetivos: Ofrecer nociones fundamentales de Derecho Inmobiliario con el fin de desarrollar

Más detalles

-LICENCIATURA EN DERECHO- - PROGRAMA DE DERECHO CIVIL-

-LICENCIATURA EN DERECHO- - PROGRAMA DE DERECHO CIVIL- -LICENCIATURA EN DERECHO- - PROGRAMA DE DERECHO CIVIL- (Asignaturas Troncales y Obligatorias) DERECHO CIVIL I EL DERECHO PRIVADO Y EL DERECHO DE LA PERSONA 1.- EL DERECHO PRIVADO LECCIÓN 1ª EL ORDENAMIENTO

Más detalles

El Máster está organizado en 4 bloques temáticos fundamentales (60 ECTS)

El Máster está organizado en 4 bloques temáticos fundamentales (60 ECTS) El Máster está organizado en 4 bloques temáticos fundamentales (60 ECTS) {tab=módulo 1} MARCO PSICOSOCIAL Y JURÍDICO DE LA FAMILIA Y EL CONFLICTOFAMILIAR (18.00 ECTS) Psicología de las relaciones familiares

Más detalles

Licenciatura en Contabilidad Ratificado en Junta de Facultad ueves 24 de Noviembre del Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad

Licenciatura en Contabilidad Ratificado en Junta de Facultad ueves 24 de Noviembre del Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad I.- Datos Generales Escuela de Contabilidad Licenciatura en Contabilidad Programa Analítico por Competencia Abreviatura Código de Asignatura Número

Más detalles

LA FORMA NOTARIAL EN EL NEGOCIO JURIDICO ESCRITURAS PUBLICAS.

LA FORMA NOTARIAL EN EL NEGOCIO JURIDICO ESCRITURAS PUBLICAS. LA FORMA NOTARIAL EN EL NEGOCIO JURIDICO ESCRITURAS PUBLICAS. NERY ROBERTO MUÑOZ. Sinopsis. Contiene la teoría del negocio jurídico del contrato, así como el estudio de la escritura pública y contratos

Más detalles

DERECHO PRIVADO. i) Derecho Público y Derecho Privado. Derecho Civil y Derecho Mercantil. Contenido actual del Derecho Civil.

DERECHO PRIVADO. i) Derecho Público y Derecho Privado. Derecho Civil y Derecho Mercantil. Contenido actual del Derecho Civil. DERECHO PRIVADO TEMA I. EL DERECHO CIVIL. i) Derecho Público y Derecho Privado. Derecho Civil y Derecho Mercantil. Contenido actual del Derecho Civil. Las fuentes del ordenamiento jurídico español. La

Más detalles

Introducción al Derecho Financiero y Tributario GRADO EN CC. JURÍDICAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Curso

Introducción al Derecho Financiero y Tributario GRADO EN CC. JURÍDICAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Curso Introducción al Derecho Financiero y Tributario GRADO EN CC. JURÍDICAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 66013010 Curso 2015-2016 Programa de INTRODUCCION AL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO Facultad de

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I (CUARTO CURSO DE LICENCIATURA EN DERECHO)

PROGRAMA DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I (CUARTO CURSO DE LICENCIATURA EN DERECHO) PROGRAMA DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I (CUARTO CURSO DE LICENCIATURA EN DERECHO) Prof. Dr. Miquel Dols Roca Prof. Dra. Carmen Fernández González CURSO 2008 / 2009 I. INTRODUCCIÓN Lección 1ª.- El

Más detalles

UDL ETSEA Area de Derecho Mercantil

UDL ETSEA Area de Derecho Mercantil UDL ETSEA Area de Derecho Mercantil PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO COOPERATIVO Y AGROINDUSTRIAL PRIMERA PARTE: Derecho Cooperativo LECCIÓN I INTRODUCCION SUMARIO: I. INTRODUCCION HISTORICA: I.1. Origen

Más detalles

GUÍA DOCENTE Derecho de Familia y Sucesiones

GUÍA DOCENTE Derecho de Familia y Sucesiones GUÍA DOCENTE 2016-2017 Derecho de Familia y Sucesiones 1. Denominación de la asignatura: Derecho de Familia y Sucesiones Titulación Graduado y graduada en Derecho Código 5981 2. Materia o módulo a la que

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD02 PROGRAMA 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD02 PROGRAMA 2012 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD02 I. IDENTIFICACIÓN Carrera Nombre de la Cátedra Profesor Semestre Horas

Más detalles

FICHA-PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Código: 40202

FICHA-PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Código: 40202 FICHA-PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Titulación: LICENCIADO EN DERECHO Departamento: Derecho Privado Nombre Asignatura: Derecho Mercantil I Código: 40202 Tipo: TR (TRONCAL) Nivel: Grado Curso: 4º Semestre:

Más detalles

Especialista A en las Áreas de Responsabilidades y de Quejas del O.I.C.

Especialista A en las Áreas de Responsabilidades y de Quejas del O.I.C. TEMARIOS CONVOCATORIA PÚBLICA DIRIGIDA A TODO INTERESADO QUE DESEE INGRESAR AL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA NO. CNBV-015-2013 Nombre de la Plaza: Especialista A en las Áreas de Responsabilidades y de

Más detalles

Los nuevos retos de graduado social

Los nuevos retos de graduado social Los nuevos retos de graduado social Rafael Navarrete Diciembre 2015 Introducción Oratoria Sócrates y Platón Oratoria actual Políticos en estado puro. Sistemas de Seguridad Social CONTRATA RED DELTA TGSS

Más detalles

LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACIÓN: LA TRANSVERSALIDAD DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD

LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACIÓN: LA TRANSVERSALIDAD DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD PRIMERA PARTE LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACIÓN: LA TRANSVERSALIDAD DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD I. PRINCIPIO DE IGUALDAD A) La igualdad como valor, como principio y como derecho. B) Aproximación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales Vicedecanatura

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales Vicedecanatura PROCESO DE SELECCIÓN DE AUXILIARES DE CÁTEDRA 2012 GUIA DE TEMAS A EVALUAR AREA DE CONSTITUCIONAL/ADMINISTRATIVO A) TEMAS DERECHO CONSTITUCIONAL: 1. ASPECTOS GENERALES SOBRE EL DERECHO CONSTITUCIONAL 1.1.

Más detalles

CÁTEDRA: DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO

CÁTEDRA: DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ENTRE RIOS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA GESTION SEDE VILLAGUAY CARRERA: TECNICATURA EN TURISMO CÁTEDRA: DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO CARÁCTER: ANUAL HORAS: SEMANALES: 2 HORAS CURSO:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES CARRERA: LIC. EN MARKETING ASIGNATURA: DERECHO EMPRESARIAL APLICADO I CURSO: AÑO LECTIVO: 2015 HORAS CÁTEDRA: 4 HORAS. DURACIÓN: CUATRIMESTRAL TITULAR DE

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO PLAN DE ESTUDIOS 2011 PRESENTACIÓN En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 15 del Reglamento General para la Presentación, Aprobación

Más detalles

Carrera : COB Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos.

Carrera : COB Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos. 1 DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : Horas teoría-horas práctica-créditos : Introducción al estudio del derecho y derecho civil Licenciatura en Contaduría

Más detalles

D ANGELO, MARIA GABRIELA FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES FECHA DE EXPEDICION DE CERTIFICADO DE REINCIDENCIA: 18/07/2014

D ANGELO, MARIA GABRIELA FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES FECHA DE EXPEDICION DE CERTIFICADO DE REINCIDENCIA: 18/07/2014 NOMBRE: D ANGELO, MARIA GABRIELA DNI: 14678513 UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE CORDOBA FACULTAD: FECHA DEL TITULO: 17/05/1985 FECHA DE EXPEDICION DE CERTIFICADO DE REINCIDENCIA: 18/07/2014 1 Artículos Publicados

Más detalles

CODIGO CIVIL ARGENTINO INDICE DE CONTENIDO (*)

CODIGO CIVIL ARGENTINO INDICE DE CONTENIDO (*) CODIGO CIVIL ARGENTINO INDICE DE CONTENIDO (*) (*) Para acceder al texto completo se recomienda ir a Infoleg.mecon.gov.ar Títulos Preliminares Título I - De las Leyes Título II - Del modo De contar los

Más detalles

CARRERA DE DERECHO PROGRAMA DE ESTUDIO CÓDIGO: DER 801 NÚMERO DE CRÉDITOS: 6 CRÉDITOS. Teóricos: 6 Práctico: - Total 6

CARRERA DE DERECHO PROGRAMA DE ESTUDIO CÓDIGO: DER 801 NÚMERO DE CRÉDITOS: 6 CRÉDITOS. Teóricos: 6 Práctico: - Total 6 PROCESAL CIVIL II. CÓDIGO: DER 801 NÚMERO DE CRÉDITOS: 6 CRÉDITOS Teóricos: 6 Práctico: - Total 6 La materia de Derecho Procesal Civil II es de tipo formativa-profesional, siendo su objeto principal el

Más detalles

Derecho Civil I: Parte General, Persona y Familia

Derecho Civil I: Parte General, Persona y Familia Derecho Civil I: Parte General, Persona y Familia 6602108- Grado en Derecho Curso 2014-2015 2 6602108- PROGRAMA DERECHO CIVIL I: PARTE GENERAL, PERSONA Y FAMILIA La materia se ordena en 9 bloques temáticos,

Más detalles

CURSO DE AUXILIAR DE BIBLIOTECA. ONLINE PROGRAMA

CURSO DE AUXILIAR DE BIBLIOTECA. ONLINE PROGRAMA CURSO DE AUXILIAR DE BIBLIOTECA. ONLINE PROGRAMA MÓDULO 1. TEMARIO PARA AUXILIAR DE BIBLIOTECA (ÚLTIMA EDICIÓN) Y CUESTIONARIOS DE RESPUESTAS MÚLTIPLES DE BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN. Este módulo se

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS 2005

PLAN DE ESTUDIOS 2005 PRIMER CICLO 1 MT02 TALLER DE MÉTODOS DEL ESTUDIO UNIVERSITARIO FCG 3 1 4 5 ---- 2 FF03 DOCTRINAS FILOSÓFICAS CONTEMPORÁNEAS FCG 3 3 3 ---- 3 AN11 TEORÍAS SOCIOLÓGICAS CONTEMPORÁNEAS FCG 3 3 3 ---- 4 LL02

Más detalles

Universitat de Barcelona. Facultad de Derecho. Prueba de conjunto DERECHO CIVIL PROGRAMA PROFESOR: DR. D. CARLOS VILLAGRASA ALCAIDE

Universitat de Barcelona. Facultad de Derecho. Prueba de conjunto DERECHO CIVIL PROGRAMA PROFESOR: DR. D. CARLOS VILLAGRASA ALCAIDE Universitat de Barcelona Facultad de Derecho Prueba de conjunto DERECHO CIVIL PROGRAMA PROFESOR: DR. D. CARLOS VILLAGRASA ALCAIDE Profesor Titular de Derecho Civil de la Universitat de Barcelona BIBLIOGRAFÍA

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL III

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL III PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL III A. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carácter de la asignatura: Ubicación dentro del plan de estudio: Derecho Constitucional III Obligatoria

Más detalles

Revista digital CEMCI

Revista digital CEMCI Página 1 de 5 NOVEDADES EDITORIALES Negociación colectiva en el ámbito de las Administraciones Locales Remedios Roqueta Buj Colección: Análisis y Comentarios, 38 Año de publicación: 2013 ISBN: 978-84-941051-5-9

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS FACULTAD DE JURISPRUDENCIA JU02

PLAN DE ESTUDIOS FACULTAD DE JURISPRUDENCIA JU02 PLAN DE ESTUDIOS FACULTAD DE JURISPRUDENCIA JU02 MATERIAS CRÉDITOS TIPOLOGIA BÁSICAS 125 T ELECTIVAS DE PROFUNDIZACIÓN 14 L NÚCLEO DE FORMACIÓN ROSARISTA 12 T ELECTIVAS MEDIO UNIVERSITARIO 6 T ELECTIVAS

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO COMERCIAL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO COMERCIAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO COMERCIAL I. OBJETIVOS El programa pretende lograr que los estudiantes adquieran una visión completa de los distintos

Más detalles

PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL CURSO 2012/2013

PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL CURSO 2012/2013 PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL CURSO 2012/2013 PARTE PRIMERA: EL DERECHO PROCESAL LECCIÓN 1.- EL DERECHO PROCESAL 1. Concepto y características del derecho procesal. 2. La eficacia de las

Más detalles

Cooperativas y otras formas de Empresas ÍNDICE DEL PROGRAMA LECCION 1.- CONCEPTO Y CARACTERES. RÉGIMEN JURÍDICO APLICABLE.

Cooperativas y otras formas de Empresas ÍNDICE DEL PROGRAMA LECCION 1.- CONCEPTO Y CARACTERES. RÉGIMEN JURÍDICO APLICABLE. Cooperativas y otras formas de Empresas CÓDIGO: 35157 CARÁCTER: OPTATIVA (SEGUNDO CICLO) NÚMERO DECRÉDITOS: 4.5 PROFESOR: Francisco José MARTÍNEZ SEGOVIA TUTORÍAS SOCIEDADES COOPERATIVAS ÍNDICE DEL PROGRAMA

Más detalles

Derecho Internacional Público

Derecho Internacional Público Derecho Internacional Público 513024 Curso 2011-2012 1 PROGRAMA Derecho Internacional Público Plan Nuevo 513024 Curso 2011-2012 FACULTAD DE DERECHO 2 Derecho Internacional Público 2 513024 PROGRAMA DE

Más detalles

DERECHO MERCANTIL. LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. LICENCIATURA DE ECONOMIA. GRUPOS 20 Y 33 (TARDE).

DERECHO MERCANTIL. LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. LICENCIATURA DE ECONOMIA. GRUPOS 20 Y 33 (TARDE). 2619 - DERECHO MERCANTIL. LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. LICENCIATURA DE ECONOMIA. GRUPOS 20 Y 33 (TARDE). CURSO 2002/2003 PROF. MIGUEL ANGEL ARBONA FEMENIA PARTE PRIMERA INTRODUCCIÓN,

Más detalles

ÍNDICE SUCESIONES EN EL DERECHO PANAMEÑO

ÍNDICE SUCESIONES EN EL DERECHO PANAMEÑO ÍNDICE SUCESIONES EN EL DERECHO PANAMEÑO CAPÍTULO I. SUCESIONES EN EL DERECHO PANAMEÑO 1.1 Clases de sucesión:...2 1.2 Elementos de la sucesión:...-... 3 1.3 El concepto general de sucesión y la sucesión

Más detalles

PROGRAMA DE LAS ASIGNATURAS DERECHO DE LA EMPRESA INTRODUCCIÓN AL DERECHO Y DERECHO DEL TRABAJO

PROGRAMA DE LAS ASIGNATURAS DERECHO DE LA EMPRESA INTRODUCCIÓN AL DERECHO Y DERECHO DEL TRABAJO 1 UNIVERSIDAD DE ALMERÍA PROGRAMA DE LAS ASIGNATURAS DERECHO DE LA EMPRESA INTRODUCCIÓN AL DERECHO Y DERECHO DEL TRABAJO (LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS-DIPLOMATURA DE CC. EMPRESARIALES,

Más detalles

PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN DEL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN (*)

PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN DEL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN (*) PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN DEL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN (*) (*) Carrera de Posgrado a cursarse en la sede de la AABA, con Título otorgado por la FD UBA, a desarrollarse en 44 clases, de tres

Más detalles

PROGRAMA REDUCIDO DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I 3º Grado en DERECHO Profa. Marta Villarín Lagos Curso

PROGRAMA REDUCIDO DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I 3º Grado en DERECHO Profa. Marta Villarín Lagos Curso PROGRAMA REDUCIDO DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I 3º Grado en DERECHO Profa. Marta Villarín Lagos Curso 2016-2017 Lección 1. EL CONCEPTO DE DERECHO FINANCIERO Lección 2. EL PODER FINANCIERO. Lección

Más detalles

II. FECHAS DE EVALUACIONES

II. FECHAS DE EVALUACIONES II. FECHAS DE EVALUACIONES Primer Semestre 2012 MAYO Primer Control Publico De Siglo XVI al XVIII Política de Chile SXX la Investigación (Prof. Zúñiga) Económico Procesal Constitucional Civil IV Civil

Más detalles

CÓDIGO CIVIL ANOTADO CARLOS VÁZQUEZ IRUZUBIETA ABOGADO

CÓDIGO CIVIL ANOTADO CARLOS VÁZQUEZ IRUZUBIETA ABOGADO CÓDIGO CIVIL ANOTADO CARLOS VÁZQUEZ IRUZUBIETA ABOGADO DIJUSA 2007 ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO..................................................... ABREVIATURAS...............................................

Más detalles

INDICE Parte Primera Sistema Tributaria Español Capitulo III. - Impuestos relacionados con la empresa.

INDICE Parte Primera Sistema Tributaria Español Capitulo III. - Impuestos relacionados con la empresa. INDICE Plan de la obra 7 Prologo 9 Parte Primera Sistema Tributaria Español Capitulo I. Evolución histórica y sistema tributario 15 1. Evolución Histórica 15 1.1 Sistema tributario del Estado 15 1.2 Sistema

Más detalles

ECONOMÍA. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS IES EL PALMERAL. VERA. ALMERÍA

ECONOMÍA. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS IES EL PALMERAL. VERA. ALMERÍA ECONOMÍA. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS IES EL PALMERAL. VERA. ALMERÍA IES EL PALMERAL.ECONOMÍA BACHILLERATO DE C.SOCIALES ECONOMÍA DE 1º Y 2º. ECONOMÍA DE 1º NOCTURNO. CULTURA ECONÓMICA Y EMPRESARIAL (OPTATIVA

Más detalles

Objeto de estudio I. Ubicación, función, valor y características del Derecho.

Objeto de estudio I. Ubicación, función, valor y características del Derecho. Objeto de estudio I. Ubicación, función, valor y características del Derecho. 1. Derecho, sociedad y conducta. 1.1. Presencia cotidiana del derecho 1.2. Función del derecho. 1.3. Lenguaje del derecho.

Más detalles

Materia: Frecuencia: Profesor: Correo electrónico: Teléfono oficina: I.- Objetivos del curso: II.- Temario: 1. Introducción

Materia: Frecuencia: Profesor: Correo electrónico: Teléfono oficina: I.- Objetivos del curso: II.- Temario: 1. Introducción Materia: Teoría General del Proceso Frecuencia: Martes 7:50 a 8:40 am; Jueves 7:00 a 8:40 am Profesor: Lic. L. Darío Ángeles González Correo electrónico: administrativo@angelesabogados.com Teléfono oficina:

Más detalles

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Unidad Académica:

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO OBJETIVO GENERAL: El curso pretende abordar una concepción moderna e integral dado que hoy en día los procesos actuales del Derecho Internacional y el fenómeno globalizador

Más detalles

RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS CORREDORES DE COMERCIO COLEGIADOS

RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS CORREDORES DE COMERCIO COLEGIADOS ÍNDICE GENERAL Página ABREVIATURAS... 17 PRESENTACIÓN (Adolfo Príes Picardo)... 19 INTRODUCCIÓN ( Ubaldo Nieto Carol)... 35 I RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS CORREDORES DE COMERCIO COLEGIADOS I.1 EL CORREDOR DE

Más detalles

Derecho Mercantil I 01422- Plan Antiguo

Derecho Mercantil I 01422- Plan Antiguo Derecho Mercantil I 01422- Plan Antiguo Curso 2005-2006 2 01422- DERECHO MERCANTIL I PLAN ANTIGUO CURSO 2005 / 2006 TÍTULO 1. MATERIAL DE ESTUDIO. Los alumnos deben estudiar durante el presente curso el

Más detalles

Derecho Civil IV (CONTRATOS Y GARANTÍAS) DE LOS CONTRATOS SINGULARES (EXCLUIDA LA DONACIÓN)

Derecho Civil IV (CONTRATOS Y GARANTÍAS) DE LOS CONTRATOS SINGULARES (EXCLUIDA LA DONACIÓN) Derecho Civil IV (CONTRATOS Y GARANTÍAS) DE LOS CONTRATOS SINGULARES (EXCLUIDA LA DONACIÓN) TESIS I: GENERALIDADES SOBRE LA VENTA. Importancia. Origen. Concepto. Ubicación dentro de las clasificaciones

Más detalles

PROGRAMA DE LA CÁTEDRA DE DERECHO FINANCIERO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

PROGRAMA DE LA CÁTEDRA DE DERECHO FINANCIERO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PROGRAMA DE LA CÁTEDRA DE DERECHO FINANCIERO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El programa que se anexa tiene su fundamento en el que ha estado vigente desde 1991, que hemos actualizado tomando en consideración el

Más detalles

Mercantil. Contratación Mercantil. Derecho Societario. Competencia, Patentes y Marcas. Procedimientos Concursales. Consejos de Administración

Mercantil. Contratación Mercantil. Derecho Societario. Competencia, Patentes y Marcas. Procedimientos Concursales. Consejos de Administración Mercantil Contratación Mercantil Derecho Societario Competencia, Patentes y Marcas Procedimientos Concursales Consejos de Administración C/ Avenida de Galicia 6. 2º Izda. T: +34 985 219 472 F: +34 985

Más detalles

ÍNDICE. CAPÍTULO I. Derecho

ÍNDICE. CAPÍTULO I. Derecho ÍNDICE CAPÍTULO I. Derecho Concepto... 19 Derecho Natural y Derecho Positivo... 22 1. Ramas del Derecho Positivo... 22 2. Derecho Público: ramas... 24 Derecho Privado... 25 Concepto... 25 Ramas... 25 Unificación

Más detalles

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA ROBO, HURTO, EXTRAVÍO O DESTRUCCIÓN DE TÍTULO VALOR O REPRESENTACIÓN DE PARTES DE SOCIO ÍNDICE

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA Página 1 de 6 Grado/Máster en: Centro: Asignatura: Código: Tipo: Materia: Módulo: Experimentalidad: Idioma en el que se imparte: Curso: Semestre: Nº Créditos Nº Horas de dedicación del

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Perfil de la Maestría MAESTRÍA EN DERECHO La Maestría en Derecho busca una sólida y especializada formación académica de los estudiantes, con la finalidad de generar juristas dedicados tanto a la actividad

Más detalles

FICHA-PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

FICHA-PROGRAMA DE LA ASIGNATURA FICHA-PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Titulación: LICENCIADO EN DERECHO Departamento: DERECHO PRIVADO Nombre Asignatura: INSTITUCIONES FAMILIARES Y HEREDITARIAS Código: 40321 Tipo: OP (OPTATIVA) Nivel: Grado

Más detalles

MANAUTA, DIEGO FERNANDO UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD: DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS

MANAUTA, DIEGO FERNANDO UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD: DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS NOMBRE: MANAUTA, DIEGO FERNANDO DNI: 17016691 UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD: DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS FECHA DEL TITULO: 05/10/1988 FECHA DE EXPEDICION DE CERTIFICADO

Más detalles

TEORIA GENERAL DEL PROCESO

TEORIA GENERAL DEL PROCESO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA DEL CURSO: TEORIA GENERAL DEL PROCESO Programa(s) Educativo(s): DES: Derecho Licenciatura en Derecho Tipo de materia:

Más detalles

CÓDIGO CIVIL FEDERAL COMENTADO DISPOSICIONES PRELIMINARES LIBRO PRIMERO. DE LAS PERSONAS

CÓDIGO CIVIL FEDERAL COMENTADO DISPOSICIONES PRELIMINARES LIBRO PRIMERO. DE LAS PERSONAS CÓDIGO CIVIL FEDERAL COMENTADO DISPOSICIONES PRELIMINARES LIBRO PRIMERO. DE LAS PERSONAS INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS Serie Estudios Jurídicos, núm. 222 Coordinadora editorial: Elvia Lucía Flores

Más detalles

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL LA INTERVENCIÓN JUDICIAL EN LOS CASOS DE DESACUERDO CONYUGAL Y EN LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES

Más detalles

VERSIONES CONSOLIDADAS

VERSIONES CONSOLIDADAS 7.6.2016 Diario Oficial de la Unión Europea C 202/1 VERSIONES CONSOLIDADAS DEL TRATADO DE LA UNIÓN EUROPEA Y DEL TRATADO DE FUNCIONAMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA (2016/C 202/01) 7.6.2016 Diario Oficial de

Más detalles

SILABO DERECHO DE LA EMPRESA

SILABO DERECHO DE LA EMPRESA 1. DATOS INFORMATIVOS SILABO DERECHO DE LA EMPRESA 1.1. Asignatura : DERECHO DE LA EMPRESA 1.2. Código : 1801-18306 1.3. Área : Ciencias. 1.4. Facultad : Ciencias Administrativas, Económicas, Contables

Más detalles

MÁSTER EN DERECHO DE LA EMPRESA. ASESORÍA MERCANTIL, LABORAL Y FISCAL

MÁSTER EN DERECHO DE LA EMPRESA. ASESORÍA MERCANTIL, LABORAL Y FISCAL SEMANA 16: DEL 6 AL 10 DE FEBRERO DE 2017 Materia 3.1. Contrato individual de trabajo (1) Materia 3.2. Derecho colectivo (1) Materia 3.4. Seguridad Social (1) LUNES 6 MARTES 7 MIÉRCOLES 8 JUEVES 9 Presentación:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GRANADA MARCO NOMATIVO DE LAS POLÍTICAS SOCIOLABORALES

UNIVERSIDAD DE GRANADA MARCO NOMATIVO DE LAS POLÍTICAS SOCIOLABORALES UNIVERSIDAD DE GRANADA DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MARCO NOMATIVO DE LAS POLÍTICAS SOCIOLABORALES Curso Académico 2008-09 LICENCIATURA DE CIENCIAS

Más detalles