acciones sostenibles Plan de Tenerife Campañas y sensibilización JUNIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "acciones sostenibles Plan de Tenerife Campañas y sensibilización JUNIO"

Transcripción

1 1. Campañas y sensibilización JUNIO Actividad: En colaboración con las empresas de avistamiento de cetáceos de la carta de calidad (Suelta de tortugas y charla de concienciación ambiental ) Promotor: Marina del Sur Asociación de cetáceos del Sur de Tenerife Centro de recuperación de fauna La Tahonilla En el marco de la feria Fenáutica es un evento náutico organizado por Marina del Sur, que en esta nueva edición conjuga náutica, mar, turismo, deporte, actividades de ocio y diversión todo ello orientado a un variado público que engloba tanto a empresas especializadas en el sector náutico como a amantes de los deportes y actividades náuticas, turistas y población local.

2 1. Campañas y sensibilización JUNIO Actividad: Conferencia Internacional de Biosphere Summit: Conferencia Internacional Sostenibilidad y Competitividad en los Destinos Turísticos Vacacionales Promotor: Ayuntamiento de Arona Conferencia Internacional de Biosphere Summit: Conferencia Internacional Sostenibilidad y Competitividad en los Destinos Turísticos Vacacionales.

3 1. Campañas y sensibilización JUNIO Actividad: Jornada de puertas abiertas en el Astrofísico Promotor: Instituto Astrofísico de Canarias Actividad de divulgación promovida por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para acercar los conocimientos astronómicos tanto a la población como a los turistas a través de visitas guiadas a las instalaciones, talleres y observaciones en directo mediante las que se explicará qué es un observatorio astronómico, cómo funcionan los telescopios y por qué la astronomía es tan relevante para la humanidad.

4 1. Campañas y sensibilización JUNIO Actividad: Limpieza de las Playas de Costa Martiánez y Playa Jardín Promotor: Hotel Sol Costa Atlantis Hotel Tryp Puerto de la Cruz Acción de limpieza de playas en el puerto de la cruz.

5 1. Campañas y sensibilización JUNIO Actividad: Seminario de concienciación sobre la importancia de la vida marina Promotor: Hotel Sol Costa Atlantis Hotel Tryp Puerto de la Cruz Colabora: Loro Parque Turismo de Tenerife Charla formativa para el personal y clientes del hotel sobre lo dañinos que son para el medioambiente y los animales marinos la cantidad de restos que hay en nuestras playas.

6 1. Campañas y sensibilización JULIO Actividad: Salón de Turismo Rural en la naturaleza: Turnatur Promotor: Ayuntamiento de Granadilla Salón de Turismo Rural y de Naturaleza de Tenerife que en esta tercera edición el Salón se centrará en Productos y Experiencias Innovadoras en el Turismo Rural y de Naturaleza. Turnatur cuenta con un completo Plan de Gestión Ambiental cuya finalidad es minimizar el impacto ambiental del Salón y concienciar a los asistentes sobre el consumo respetuoso de energía y productos sostenibles. Este plan actúa en diferentes ámbitos: Publicidad sostenible, cálculo de la huella de CO 2 y compensación ecológica, recogida selectiva de residuos, promoción de la movilidad sostenible, fomento de la contratación local, promoción del km 0 y concienciación ambiental del equipo de trabajo.

7 1. Campañas y sensibilización AGOSTO Actividad: Limpieza de playas vinculada a la celebración del Campeonato Mundial de Windsurf Promotor: Ayuntamiento de Granadilla Acción de sensibilización vinculada al Campeonato Mundial de Windsurf.

8 1. Campañas y sensibilización AGOSTO Actividad: Carrera del Nordeste Promotor: Fundación Loro Parque Actividad deportiva de carácter internacional desde el punto de vista de la responsabilidad con el medio ambiente y los entornos. Colaboración con la organización de la carrera para que ésta tenga impacto cero y persiga las acreditaciones de la Europarc Federation y la ISO El turista deportivo aterrizará en una acción 100% responsable.

9 1. Campañas y sensibilización SEPTIEMBRE Actividad: Festival Boreal Promotor: Ayuntamiento de Los Silos Evento anual vinculado a la cultura y el medioambiente en las Islas que bajo el lema Un Océano de Culturas, festival que invita a realizar un viaje por las culturas del planeta con Mozambique como país invitado en esta edición. El Festival Internacional Boreal es un espacio de diversidad sonora y sostenibilidad ambiental en el que el público asistente podrá descubrir un nuevo modelo de entender la música y las culturas del mundo, un marco también para una apuesta también el turismo cultural sostenible y de calidad. Entre sus principales objetivos se encuentran: Reducir el consumo de recursos no renovables. Disminuir la generación de residuos y contaminantes. Prevenir los impactos ambientales, culturales y sociales derivados de la celebración del evento en el entorno de Los Silos. Concienciar sobre las problemáticas ambientales relacionadas con el cambio climático, la desertización y los cambios ambientales globales. Promocionar el uso de trasporte sostenible y el consumo de forma responsable con nuestro entorno. Fomentar la conciencia ambiental entre los asistentes. Generar sinergias entre la organización del Festival y el público asistente en pro de la conservación del entorno rural y natural donde se celebra el evento.

10 2. Creación y Difusión de conocimientos Actividad: Creación de un nuevo modelo turístico sostenible Promotor: Ayuntamiento de Adeje Colabora: Cabildo de Tenerife Fly Over Turismo de Tenerife 2017 Creación de un nuevo modelo turístico sostenible que permita el uso regulado, la conservación y la protección de las especies residentes en nuestras costas.

11 1. Campañas y sensibilización Actividad: Talleres y charlas 2017 Promotor: Ayuntamiento Guía de Isora Taller Medioambiental y sostenible con niños Charlas de la importancia de la sostenibilidad en el turismo Taller de cocina saludable con productos del agromercado Taller de reciclaje

12 1. Campañas y sensibilización 2017 Actividad: Actividades de sostenibilidad medioambiental y rutas guiadas Promotor: Ayuntamiento Guía de Isora Limpieza del litoral Limpieza submarina Suelta de tortugas Suelta de pardelas Ruta ornitológica por la costa de Guía de Isora

13 1. Campañas y sensibilización Actividad: Restaurante huella cero 2017 Promotor: Siam Park Uso de productos locales, que evitan transporte y por lo tanto emisión de CO 2. Único restaurante de Canarias certificado. Se alimenta a los turistas de forma responsable.

14 1. Campañas y sensibilización 2017 Actividad: Utilización de productos de fincas aledañas en los restaurantes Promotor: Loro Parque Uso de productos de fincas ecológicas locales, sitas en las inmediaciones del parque que reducen la emisión de CO2. No se utilizan fertilizantes ni productos químicos en los suelos. Se alimenta a los turistas de forma responsable.

15 1. Campañas y sensibilización Actividad: Limpieza de playas 2017 Promotor: Bahía del Duque Limpieza de playa con voluntarios de entidades de discapacidad intelectual organizado junto con la ONG EcoOcéanos. Consiste en charla medioambiental previa en los centros y posteriormente se realizará la limpieza de playas. Organizado con entidades que apoyan la integración de las personas con discapacidad intelectual.

16 1. Campañas y sensibilización Actividad: SABOREAÑAZA 2017 Promotor: Bahía del Duque Taller de cocina impartido por los chefs del Bahía del Duque, organizado junto a La Parroquia de Santa María de Añaza, con la participación de alumnos del curso de Formación en Cocina de Añaza (FOCA), con el objetivo de facilitar el acceso al mercado laboral de los jóvenes emprendedores de Añaza que forman parte del catering APJ.

17 1. Campañas y sensibilización 2017 Actividad: Concurso Promotor: Hotel Spa Villalba Colabora: Ayuntamiento de Vilaflor Turismo de Tenerife Concurso de pintura, relato y fotografía sobre temas medioambientales (por ejemplo el tajinaste como especie endémica)

EJEMPLO DE SOSTENIBILIDAD EN COMPETITIVIIDAD TURÍSTICA: EL ASTROTURISMO EN LA PALMA

EJEMPLO DE SOSTENIBILIDAD EN COMPETITIVIIDAD TURÍSTICA: EL ASTROTURISMO EN LA PALMA EJEMPLO DE SOSTENIBILIDAD EN COMPETITIVIIDAD TURÍSTICA: EL ASTROTURISMO EN LA PALMA Resumen Histórico del ASTROTURISMO en La Palma En 1985 se inaugura en La Palma el Complejo Astrofísico del Roque de los

Más detalles

JORNADAS O% EMISIONES CO2. Feria de la Sostenibilidad Encuentros comarcales contra el Cambio Climático

JORNADAS O% EMISIONES CO2. Feria de la Sostenibilidad Encuentros comarcales contra el Cambio Climático JORNADAS O% EMISIONES CO2 Feria de la Sostenibilidad Encuentros comarcales contra el Cambio Climático Presentación y datos generales Celebración de la primera Feria de la Sostenibilidad de Castellón que

Más detalles

FICHA DE COMPROBACIÓN DE REQUERIMIENTOS BASICOS PARA LA ADHESIÓN DEL ESTABLECIMIENTO A LA RED VERDE DE TURISMO RURAL RESPONSABLE.

FICHA DE COMPROBACIÓN DE REQUERIMIENTOS BASICOS PARA LA ADHESIÓN DEL ESTABLECIMIENTO A LA RED VERDE DE TURISMO RURAL RESPONSABLE. FICHA DE COMPROBACIÓN DE REQUERIMIENTOS BASICOS PARA LA ADHESIÓN DEL ESTABLECIMIENTO A LA RED VERDE DE TURISMO RURAL RESPONSABLE. AREAS EISTENCIA? SUPERFICIE APRO Nº EMPLEADOS Nº/ PLAZAS FUNCIONES DEL

Más detalles

FICHA DE COMPROBACIÓN DE REQUERIMIENTOS BASICOS PARA LA ADHESIÓN DEL ESTABLECIMIENTO A LA RED VERDE DE TURISMO RURAL RESPONSABLE.

FICHA DE COMPROBACIÓN DE REQUERIMIENTOS BASICOS PARA LA ADHESIÓN DEL ESTABLECIMIENTO A LA RED VERDE DE TURISMO RURAL RESPONSABLE. FICHA DE COMPROBACIÓN DE REQUERIMIENTOS BASICOS PARA LA ADHESIÓN DEL ESTABLECIMIENTO A LA RED VERDE DE TURISMO RURAL RESPONSABLE. AREAS EISTENCIA? Nº/ PLAZAS FUNCIONES DEL AREA/ TAREAS DEL PERSONAL ASIGNADO

Más detalles

A21 LOCAL DE TORRELLA PLAN DE ACCIÓN SOCIO-AMBIENTAL 1. INTRODUCCIÓN

A21 LOCAL DE TORRELLA PLAN DE ACCIÓN SOCIO-AMBIENTAL 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN Con la firma de la Carta de las Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg) el municipio de Torrella emprende el proceso de cambio hacia la consecución de un desarrollo

Más detalles

Murcia Destino Turístico Inteligente

Murcia Destino Turístico Inteligente Murcia Destino Turístico Inteligente Plan Nacional Integral de Turismo 2012-2015 OFERTA Y DESTINOS ACCIONES Destinos Maduros Destinos Inteligentes 31 32 33 34 Definición del concepto de Destino Inteligente

Más detalles

LOS PARQUES CULTURALES DE ARAGÓN

LOS PARQUES CULTURALES DE ARAGÓN LOS PARQUES CULTURALES DE ARAGÓN Puesta en red de equipamientos en el territorio Paris, 4 de julio de 2013 ANTECEDENTES 1980-1991 1992-1997 Investigación y Protección Arte Rupestre Instituciones científicas

Más detalles

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SOSTENIBILIDAD LOCAL. José Espejo Urbano Concejal de Medio Ambiente

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SOSTENIBILIDAD LOCAL. José Espejo Urbano Concejal de Medio Ambiente EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SOSTENIBILIDAD LOCAL José Espejo Urbano Concejal de Medio Ambiente PUENTE GENIL. Datos básicos Puente Genil. Centro geográfico de Andalucía. Extremo suroriental provincia de

Más detalles

PROYECTO DE DEMOSTRACION MEDIOAMBIENTAL LIFE-ECOBUS INDICE EL TRANSPORTE EN LA UNION EUROPEA. Estrategias europea de movilidad urbana sostenible

PROYECTO DE DEMOSTRACION MEDIOAMBIENTAL LIFE-ECOBUS INDICE EL TRANSPORTE EN LA UNION EUROPEA. Estrategias europea de movilidad urbana sostenible PROYECTO DE DEMOSTRACION MEDIOAMBIENTAL LIFE-ECOBUS Página 1 de 45 INDICE LOCALIZACION. La ciudad. EL TRANSPORTE EN LA UNION EUROPEA. Estrategias europea de movilidad urbana sostenible EMT Y EL MEDIOAMBIENTE.

Más detalles

OPORTUNIDADES EMPRESARIALES EN LA COMARCA DE LA AXARQUÍA

OPORTUNIDADES EMPRESARIALES EN LA COMARCA DE LA AXARQUÍA OPORTUNIDADES EMPRESARIALES EN LA COMARCA DE LA AXARQUÍA Rincón de la Victoria 13/07/2011 PUNTOS RELEVANTES A DESARROLLAR: YACIMIENTOS DE EMPLEO: CONCEPTO. ANALISIS DAFO DE LA COMARCA SECTORES ECONÓMICOS

Más detalles

Ministerio del Ambiente Energía

Ministerio del Ambiente Energía Ministerio del Ambiente Energía Tercera Reunión de Expertos de Gobierno sobre Consumo y Producción Sustentable de América Latina y el Caribe Managua, Nicaragua, 3-5 de Agosto de 2005 Costa Rica María Guzmán

Más detalles

VÍA VERDE DE LA SIERRA

VÍA VERDE DE LA SIERRA VÍAS VERDES, UN RECURSO DEPORTIVO Y TURÍSTICO QUE FAVORECE EL DESARROLLO RURAL VÍA VERDE DE LA SIERRA Cala Millor, 18 de marzo de 2.015 VÍA VERDE DE LA SIERRA, MOTOR DE DESARROLLO DE UNA COMARCA DE INTERIOR

Más detalles

PROGRAMA ESTRATEGICO DE COMERCIO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2016/2020: INDICADORES Y GOBERNANZA

PROGRAMA ESTRATEGICO DE COMERCIO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2016/2020: INDICADORES Y GOBERNANZA 1 (20 de julio de 2016) PROGRAMA ESTRATEGICO DE COMERCIO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2016/2020: INDICADORES Y GOBERNANZA INDICADORES GOBERNANZA DEL PLAN Programa 1 DINAMIZACION COMERCIAL 1. Cooperación

Más detalles

PRESUPUESTO DE LA GENERALITAT 2016 DETALLE DE TRANSFERENCIAS Y SUBVENCIONES F.P. 7

PRESUPUESTO DE LA GENERALITAT 2016 DETALLE DE TRANSFERENCIAS Y SUBVENCIONES F.P. 7 CÓDIGO LÍNEA: S0000033 DENOMINACIÓN LÍNEA: Programa de Especialización Turística en mercados turísticos. 128,00 BENEFICIARIOS PREVISTOS: Titulados Universitarios DESCRIPCIÓN Y FINALIDAD: Incrementar la

Más detalles

EL CICLOTURISMO EN LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA DE ANDALUCÍA

EL CICLOTURISMO EN LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA DE ANDALUCÍA I JORNADA DIVULGATIVA SOBRE VÍAS VERDES DE ANDALUCÍA: EL IMPACTO DEL CICLOTURISMO Y LAS VÍAS VERDES EL CICLOTURISMO EN LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA DE ANDALUCÍA Germán Ortega Palomo Consejería de Turismo

Más detalles

El nuevo modelo de gestión integral de los residuos en Tenerife

El nuevo modelo de gestión integral de los residuos en Tenerife El nuevo modelo de gestión integral de los residuos en Tenerife Alejandro Molowny López-Peñalver Jefe del Servicio Técnico de Desarrollo Sostenible Cabildo Insular de Tenerife 30 años de gestión moderna

Más detalles

Sandos.com Tel Fax C./ Greñamora, 1 Urbanización San Blas - Golf del Sur CP

Sandos.com  Tel Fax C./ Greñamora, 1 Urbanización San Blas - Golf del Sur CP Situado frente al mar, en el Sur de Tenerife, San Blas Reserva Ambiental es un innovador complejo turístico formado por: un espectacular espacio natural declarado Reserva Ambiental un espacio edificado

Más detalles

CHARLA EN LA HACIENDA MARSELLA POLÍTICA DE CALIDAD TURÍSTICA

CHARLA EN LA HACIENDA MARSELLA POLÍTICA DE CALIDAD TURÍSTICA CHARLA EN LA HACIENDA MARSELLA POLÍTICA DE CALIDAD TURÍSTICA Objetivo General Mejorar la prestación de los servicios turísticos ofrecidos a los turistas, fortaleciendo la gestión de calidad en las empresas

Más detalles

FICHA DE EMPRESA y COMPROBACIÓN DE REQUERIMIENTOS BASICOS PARA LA ADHESIÓN DEL ESTABLECIMIENTO A LA RED VERDE DE TURISMO RURAL RESPONSABLE.

FICHA DE EMPRESA y COMPROBACIÓN DE REQUERIMIENTOS BASICOS PARA LA ADHESIÓN DEL ESTABLECIMIENTO A LA RED VERDE DE TURISMO RURAL RESPONSABLE. FICHA DE EMPRESA y COMPROBACIÓN DE REQUERIMIENTOS BASICOS PARA LA ADHESIÓN DEL ESTABLECIMIENTO A LA RED VERDE DE TURISMO RURAL RESPONSABLE. Fecha solicitud: 28/10/2014 Nombre de la entidad/ empresa: C.R.H.

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN AMBIENTAL

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN AMBIENTAL PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN AMBIENTAL Vicerrectorado del Campus de Álava Mertxe de Renobales Scheifler Directora de Calidad del Campus LOS COMIENZOS... comienzos década 2000: colaboración técnica y financiera

Más detalles

Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en el Parque Nacional de Cabañeros

Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en el Parque Nacional de Cabañeros Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en el Parque Nacional de Cabañeros V SEMINARIO PERMANENTE DE LA CETS Valsaín, 4-6 de mayo de 2016 Provincias de Ciudad Real y Toledo FICHA TÉCNICA Cuencas del

Más detalles

Estrategias de sostenibilidad en COGERSA

Estrategias de sostenibilidad en COGERSA Estrategias de sostenibilidad en COGERSA Estrategias de Sostenibilidad en las Organizaciones Asociación Española para la Calidad Hotel Abba Plaza de Gijón. 14 de abril de 2005 1 Desarrollo sostenible Origen

Más detalles

FICHA DE EMPRESA y COMPROBACIÓN DE REQUERIMIENTOS BASICOS PARA LA ADHESIÓN DEL ESTABLECIMIENTO A LA RED VERDE DE TURISMO RURAL RESPONSABLE.

FICHA DE EMPRESA y COMPROBACIÓN DE REQUERIMIENTOS BASICOS PARA LA ADHESIÓN DEL ESTABLECIMIENTO A LA RED VERDE DE TURISMO RURAL RESPONSABLE. FICHA DE EMPRESA y COMPROBACIÓN DE REQUERIMIENTOS BASICOS PARA LA ADHESIÓN DEL ESTABLECIMIENTO A LA RED VERDE DE TURISMO RURAL RESPONSABLE. Fecha solicitud:30 octubre 2014 Nombre de la entidad/ empresa:

Más detalles

FERIA DEL TURISMO Y DE LA NATURALEZA

FERIA DEL TURISMO Y DE LA NATURALEZA FERIA DEL TURISMO Y DE LA NATURALEZA X EDICIÓN 10 años comprometidos con el desarrollo de la comarca 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre 2016 Organizador: Excmo. Ayuntamiento de Helechosa de los Montes

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE FUENGIROLA PRESUPUESTO 2013 CAPITULO 2 GASTOS CORRIENTES

AYUNTAMIENTO DE FUENGIROLA PRESUPUESTO 2013 CAPITULO 2 GASTOS CORRIENTES 13201 POLICÍA 13201 20401 Renting vehículos 183.000,00 13201 21201 Mantenimiento y Reparacion edificio 104.000,00 13201 21301 Reparación y conservación equipos de transmisión 112.000,00 13201 21401 Reparación

Más detalles

DAFO ÁREA TEMÁTICA ECONOMÍA Y ESTRUCTURA PRODUCTIVA - SUBÁREA TURISMO-HOSTELERÍA

DAFO ÁREA TEMÁTICA ECONOMÍA Y ESTRUCTURA PRODUCTIVA - SUBÁREA TURISMO-HOSTELERÍA FORTALEZAS DAFO ÁREA TEMÁTICA ECONOMÍA Y ESTRUCTURA PRODUCTIVA - SUBÁREA TURISMO-HOSTELERÍA -Pertenecer al Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. -Tener municipios considerados Conjunto

Más detalles

Jornadas sobre Turismo rural Véjer de la Frontera 28 de Noviembre de 2005

Jornadas sobre Turismo rural Véjer de la Frontera 28 de Noviembre de 2005 Turismo Ornitológico en el Sur de la provincia de Cádiz. La importancia de la conservación del medio para el desarrollo turístico rural y la variedad en la oferta. Jornadas sobre Turismo rural Véjer de

Más detalles

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 Página 1 de 8 UPyD Majadahonda Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 1 Página 2 de 8 ÍNDICE Introducción......3 I.- Regeneración Democrática.. 4 II.- Educación.... 18 III.- Sanidad.... 25 IV.-

Más detalles

Se Presenta como primera Buena Práctica la Planta de Generación Eléctrica mediante Gasificación de Biomasa en Xàtiva (Valencia)

Se Presenta como primera Buena Práctica la Planta de Generación Eléctrica mediante Gasificación de Biomasa en Xàtiva (Valencia) Se Presenta como primera Buena Práctica la Planta de Generación Eléctrica mediante Gasificación de Biomasa en Xàtiva (Valencia) Se trata de una planta de producción de energía eléctrica a partir del aprovechamiento

Más detalles

C O N S E J E R I A D E M E D I O A M B I E N T E

C O N S E J E R I A D E M E D I O A M B I E N T E Indice I. Programa de Sostenbilidad Ambiental 5 II. Objetivos e Instrumentación 9 III. Fases del Programa 13 Anexo I Metas Objetivo del Programa Ciudad 21 1. EL USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES

Más detalles

La participación está abierta a todas las personas mayores de 6 años que quieran disfrutar de una actividad deportiva diferente y novedosa.

La participación está abierta a todas las personas mayores de 6 años que quieran disfrutar de una actividad deportiva diferente y novedosa. La Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Club Atletismo Huesca, organiza la Carrera Nocturna con motivo de la celebración del Día Mundial de la Hipertensión. La participación está abierta a todas

Más detalles

BALANCE DEL PLAN EXTRAORDINARIO DE EMPLEO. ORDEN DE AYUDA A LA CONTRATACIÓN DE 25 DE NOVIEMBRE DE 2009 departamento de empleo y asuntos sociales

BALANCE DEL PLAN EXTRAORDINARIO DE EMPLEO. ORDEN DE AYUDA A LA CONTRATACIÓN DE 25 DE NOVIEMBRE DE 2009 departamento de empleo y asuntos sociales BALANCE DEL PLAN EXTRAORDINARIO DE EMPLEO. ORDEN DE AYUDA A LA CONTRATACIÓN DE 25 DE NOVIEMBRE DE 2009 departamento de empleo y asuntos sociales 18 de marzo de 2011 Hitos de la Orden de 25 de noviembre

Más detalles

marca Parque Natural de Andalucía IES EL ALGAR EN ALMERIA

marca Parque Natural de Andalucía IES EL ALGAR EN ALMERIA marca Parque Natural de Andalucía IES EL ALGAR EN ALMERIA QUÉ ES? LA MARCA PARQUE NATURAL DE ANDALUCÍA Es un distintivo de CALIDAD que otorga la CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE de la Junta de Andalucía a

Más detalles

Programa de voluntariado en ríos: Resultados 2009 y objetivos 2010

Programa de voluntariado en ríos: Resultados 2009 y objetivos 2010 Programa de voluntariado en ríos: Resultados 2009 y objetivos 2010 La Estrategia Nacional de Restauración de Ríos El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, está desarrollando, en consonancia

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSO 2010/2011

PROGRAMACIÓN CURSO 2010/2011 PROGRAMACIÓN CURSO 2010/2011 Ciclo Formativo de Grado Superior: Agencia de Viajes y Gestión de Eventos Módulo de DESTINOS TURÍSTICOS PROFESORA: Mónica Puell Marín DEPARTAMENTO DE HOSTELERÍA Y TURISMO I.E.S.

Más detalles

22 DE MAYO CELEBRACION DEL DIA INTERNACIONAL DEL A BIODIVERSIDAD EN LA REPUBLICA DOMINICANA

22 DE MAYO CELEBRACION DEL DIA INTERNACIONAL DEL A BIODIVERSIDAD EN LA REPUBLICA DOMINICANA 22 DE MAYO CELEBRACION DEL DIA INTERNACIONAL DEL A BIODIVERSIDAD EN LA REPUBLICA DOMINICANA El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales celebró el Día Mundial de la Diversidad Biológica durante

Más detalles

El programa extraordinario para la creación de empleo inserta en el mercado laboral a personas en riesgo de exclusión

El programa extraordinario para la creación de empleo inserta en el mercado laboral a personas en riesgo de exclusión El programa extraordinario para la creación de empleo inserta en el mercado laboral a 5.700 personas en riesgo de exclusión Un total de 5.700 personas desempleadas en riesgo de exclusión social consiguió

Más detalles

Resultados cosechados en el Nodo 3 y proyección hacía futuro: Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla. IV Pleno de la Red de I+D+I, 10 de abril de 2014

Resultados cosechados en el Nodo 3 y proyección hacía futuro: Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla. IV Pleno de la Red de I+D+I, 10 de abril de 2014 Resultados cosechados en el Nodo 3 y proyección hacía futuro: Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla IV Pleno de la Red de I+D+I, 10 de abril de 2014 EL NODO II ATI: Agencia de Innovación y Desarrollo de

Más detalles

Nomenclatura para el análisis y comparación de los presupuestos y programas científicos (NABS 2007). Distribución por objetivos socioeconómicos

Nomenclatura para el análisis y comparación de los presupuestos y programas científicos (NABS 2007). Distribución por objetivos socioeconómicos Nomenclatura para el análisis y comparación de los presupuestos y programas científicos (NABS 2007). Distribución por objetivos socioeconómicos Capítulo 1. Exploración y explotación del medio terrestre

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Ecoturismo + 4 Créditos ECTS

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Ecoturismo + 4 Créditos ECTS Titulación Universitaria Curso Universitario en Ecoturismo + 4 Créditos ECTS Índice Curso Universitario en Ecoturismo + 4 Créditos ECTS 1. Sobre Inesem 2. Curso Universitario en Ecoturismo + 4 Créditos

Más detalles

PRESUPUESTO DE LA GENERALITAT 2016 DETALLE DE TRANSFERENCIAS Y SUBVENCIONES F.P. 7

PRESUPUESTO DE LA GENERALITAT 2016 DETALLE DE TRANSFERENCIAS Y SUBVENCIONES F.P. 7 CÓDIGO LÍNEA: S0000033 DENOMINACIÓN LÍNEA: Programa de Especialización Turística en mercados turísticos. 18 BENEFICIARIOS PREVISTOS: Titulados Universitarios DESCRIPCIÓN Y FINALIDAD: Incrementar la especialización

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE TURISMO DE LA REGIÓN DE MURCIA

PLAN DIRECTOR DE TURISMO DE LA REGIÓN DE MURCIA Región de Murcia Consejería de Turismo, Comercio y Consumo. PLAN DIRECTOR DE TURISMO DE LA REGIÓN DE MURCIA PRIMERA PARTE DIAGNÓSTICO DEL PLAN DIRECTOR DE TURISMO DE LA REGIÓN DE MURCIA PLAN DIRECTOR DE

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN DE AUDITOR DE SISTEMAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA. ISO 50001

CURSO DE FORMACIÓN DE AUDITOR DE SISTEMAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA. ISO 50001 CURSO DE FORMACIÓN DE AUDITOR DE SISTEMAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA. ISO 50001 info@bmtrada.es 942 075 197 www.bmtrada.es Curso de Formación de Auditor Sistemas de Eficiencia Energética ISO 50001 Objetivo:

Más detalles

Resultados Avance 2015

Resultados Avance 2015 Resultados 2014. Avance 2015 Iniciativa El Observatorio es una herramienta del Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable puesta en marcha en el año 2010, para Sensibilizar sobre los modelos normalizados

Más detalles

1.- SERVICIOS DE LA VIDA COTIDIANA

1.- SERVICIOS DE LA VIDA COTIDIANA Servicios a domicilio 1.- SERVICIOS DE LA VIDA COTIDIANA Ayudas para la gestión de trámites burocráticos. Producción y reparto de comidas a domicilio. Reparto de mercancías a domicilio. Acompañamiento

Más detalles

ESTRATEGIA INTEGRADA DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS EN GIJÓN

ESTRATEGIA INTEGRADA DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS EN GIJÓN ESTRATEGIA INTEGRADA DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS EN GIJÓN EL MUNICIPIO DE GIJÓN 181,7 km 2 de superficie 278.103 habitantes El casco urbano ocupa una superficie de 14 km 2 (7,6%) y concentra al 90% de la

Más detalles

TIPO DE AYUDA CONCEPTO CUANTÍA

TIPO DE AYUDA CONCEPTO CUANTÍA TIPO DE AYUDA CONCEPTO CUANTÍA 1. Subvenciones a la constitución de la entidad. CAPÍTULO II: SUBVENCIONES PARA LA PROMOCIÓN Y EL EMPLEO. Gastos derivados de la escritura pública y otros documentos notariales

Más detalles

VI Foro Nacional Universidades, Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible Cusco, de mayo de 2016

VI Foro Nacional Universidades, Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible Cusco, de mayo de 2016 VI Foro Nacional Universidades, Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible Cusco, 05-06 de mayo de 2016 IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD LE CORDON BLEU Esteban Horna, Luis Oblitas, Augusto

Más detalles

HISTÓRICO DE CAMPAÑAS Y ANIMACIÓN COMERCIAL MONFORTE DEL CID

HISTÓRICO DE CAMPAÑAS Y ANIMACIÓN COMERCIAL MONFORTE DEL CID HISTÓRICO DE CAMPAÑAS Y ANIMACIÓN COMERCIAL MONFORTE DEL CID 2014 COMERCIO EXCELENTE PODIUM SPORT (Primera Acreditación) primer comercio en Monforte en obtener este reconocimiento. Entre las ventajas que

Más detalles

LA RED DE RESERVAS MARINAS 27 Noviembre. Madrid

LA RED DE RESERVAS MARINAS 27 Noviembre. Madrid LA RED DE RESERVAS MARINAS 27 Noviembre. Madrid Dra. Silvia Revenga Martínez de Pazos. Subdirección General de Protección de los Recursos Pesqueros Secretaría General de Pesca. Objetivos de la Red de Reservas

Más detalles

ANEXO. de la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES

ANEXO. de la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 2.12. COM() 614 final ANNEX 1 ANEXO de la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES Cerrar

Más detalles

Jornada de Integración del Marco de Referencia de Desarrollo Sostenible. Responsables: Hermelindo Castro Nogueira María D.

Jornada de Integración del Marco de Referencia de Desarrollo Sostenible. Responsables: Hermelindo Castro Nogueira María D. Proyecto: Marco de Referencia de Desarrollo Sostenible Responsables: Hermelindo Castro Nogueira María D. López Rodríguez 1. OBJETIVO DEL PROYECTO Elaborar el Marco de Referencia de Desarrollo Sostenible

Más detalles

Estudio del Impacto Económico generado por la actividad del Museo Guggenheim Bilbao de diciembre 2016

Estudio del Impacto Económico generado por la actividad del Museo Guggenheim Bilbao de diciembre 2016 Estudio del Impacto Económico generado por la actividad del Museo Guggenheim Bilbao 2016 31 de diciembre 2016 Triple Sostenibilidad del Estudio de Impacto Con el objetivo de intentar dar respuesta a la

Más detalles

por qué un producto para lesbianas, gays, transexuales y

por qué un producto para lesbianas, gays, transexuales y por qué un producto para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB)?( Canarias como destino tradicional para el Colectivo de LGTB Una necesidadno satisfecha y una oportunidad en Tenerife A propuesta

Más detalles

La Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) Parque Nacional de Garajonay. La Gomera

La Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) Parque Nacional de Garajonay. La Gomera La Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) Parque Nacional de Garajonay La Gomera El Parque y la isla. Área de Influencia Socioeconómica del Parque Nacional. 12 años: 2 períodos CETS. Más de 30 M. La

Más detalles

Campaña de concienciación a la infancia

Campaña de concienciación a la infancia Campaña de concienciación a la infancia El Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Arona ha organizado campañas de concienciación dirigidas a la infancia cuya finalidad ha sido inculcar, a los niños,

Más detalles

El Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria

El Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria PRESENTACIÓN lmarcosg@grancanaria.com Misión _ Objeto Máxima soberanía energética de Gran Canaria Dinamizar la implantación de un Modelo energético alternativo Empleo de Energías Renovables 2 Configuración

Más detalles

Agenda verano:maquetación 1 12/6/08 11:05 Página 1

Agenda verano:maquetación 1 12/6/08 11:05 Página 1 Agenda verano:maquetación 1 12/6/08 11:05 Página 1 Agenda verano:maquetación 1 12/6/08 11:05 Página 2 P R E S E N T A C I Ó N La Escuela de Verano 2008 comprende una serie de actividades que tienen como

Más detalles

HISTORIA. Adhesión Voluntaria. Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias 02/12/2010

HISTORIA. Adhesión Voluntaria. Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias 02/12/2010 Adhesión Voluntaria Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias 2010 HISTORIA Empresa familiar fundada en 1.927 En los siguientes años la 2ª y 3ª generación desarrollan las diferentes Estaciones

Más detalles

Resultados Sesión de consulta Centro de Congresos del Puerto de la Cruz. Puerto de la Cruz.12 de Enero de 2012

Resultados Sesión de consulta Centro de Congresos del Puerto de la Cruz. Puerto de la Cruz.12 de Enero de 2012 Resultados Sesión de consulta Centro de Congresos del Puerto de la Cruz PROYECTO MARCO Y OBJETIVO DE LA SESIÓN: El Consorcio urbanístico para la rehabilitación de Puerto de la Cruz, inmerso en la redacción

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS EN MI CIUDAD

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS EN MI CIUDAD PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS EN MI CIUDAD INTRODUCCIÓN:... El Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga intenta promover y difundir mensajes que fomenten

Más detalles

Destinos Turísticos Inteligentes: la telefonía móvil, factor clave. Luis Javier Gadea Gerente I+D+I

Destinos Turísticos Inteligentes: la telefonía móvil, factor clave. Luis Javier Gadea Gerente I+D+I Destinos Turísticos Inteligentes: la telefonía móvil, factor clave Luis Javier Gadea Gerente I+D+I luisjavier.gadea@segittur.es 1. Antecedentes De la ciudad inteligente Una ciudad que otorga primacía a

Más detalles

Tu empresa puede marcar la diferencia. Deja huella en. Les Cabasses

Tu empresa puede marcar la diferencia. Deja huella en. Les Cabasses Tu empresa puede marcar la diferencia Deja huella en Qué es DESOS Opción Solidaria? Somos una ONG dedicada a promover la economía social. Desde 2001, trabajamos para mejorar y dignificar las condiciones

Más detalles

PRESIDENCIA MUNICIPAL DE HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO.

PRESIDENCIA MUNICIPAL DE HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO. UNIDAD ADMINISTRATIVA DEL FOMENTO EDUCATIVO, CULTURAL Y DEPORTIVO. DECRETO NÚMERO DOS. QUE CONTIENE EL REGLAMENTO INTERIOR DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE HUEJUTLA DE REYES HIDALGO. ARTÍCULO

Más detalles

CONCEJALÍA MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE DEL AYUNTAMIENTO DE ARONA

CONCEJALÍA MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE DEL AYUNTAMIENTO DE ARONA ARONA POR UN LITORAL SOSTENIBLE Este proyecto que arranca en este año 2008 y prevé su continuación en años posteriores, integra programas de sensibilización, educación y conservación del patrimonio natural

Más detalles

1. LAS ESCUELAS TALLER 2. LAS CASAS DE OFICIOS 3. LOS TALLERES DE EMPLEO 4. BENEFICIARIOS DE LAS SUBVENCIONES 5. ET Y TE EN LA PROVINCIA DE VALLADOLID

1. LAS ESCUELAS TALLER 2. LAS CASAS DE OFICIOS 3. LOS TALLERES DE EMPLEO 4. BENEFICIARIOS DE LAS SUBVENCIONES 5. ET Y TE EN LA PROVINCIA DE VALLADOLID PROGRAMA ET/CO/TE ÍNDICE DE LA PRESENTACIÓN 1. LAS ESCUELAS 2. LAS CASAS DE OFICIOS 3. LOS ES DE EMPLEO 4. BENEFICIARIOS DE LAS 5. ET Y TE EN LA PROVINCIA DE VALLADOLID 1. 1. LAS LAS ESCUELAS ESCUELAS

Más detalles

Programa de actividades

Programa de actividades Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico Programa de actividades #SemanaCalidadTFE Organizadores y colaboradores Lista de actos Última hora en: www.calidadtenerife.org FORMACIÓN #SemanaCalidadTFE

Más detalles

Manual de difusión de tecnologías limpias

Manual de difusión de tecnologías limpias Manual de difusión de tecnologías limpias 2011 Este documento proporciona información específica sobre las tecnologías de producción limpias implementadas por Agrícola Chaparral, esta disponible para todos

Más detalles

Informe I Carrera Popular Universidad de Málaga << Evento sostenible>>

Informe I Carrera Popular Universidad de Málaga << Evento sostenible>> Informe I Carrera Popular Universidad de Málaga > Introducción La I carrera popular de la Universidad de Málaga se desarrolló el domingo 29 de noviembre por un recorrido íntegro por

Más detalles

AZOTEAS VIVAS Un proyecto empresarial Pionero en Ingeniera Ambiental e Ingeniería Social Integrada

AZOTEAS VIVAS Un proyecto empresarial Pionero en Ingeniera Ambiental e Ingeniería Social Integrada AZOTEAS VIVAS Un proyecto empresarial Pionero en Ingeniera Ambiental e Ingeniería Social Integrada Judith Bilbao Rodríguez Felipe Blanco Núñez Laura Barragués Cruz Andoni Aroz Rafael Ganador Big Bang Challenge

Más detalles

Nota de prensa. En España hay más de medio millón de empleos verdes, un 2,62% de la población ocupada

Nota de prensa. En España hay más de medio millón de empleos verdes, un 2,62% de la población ocupada El informe ha sido presentado por la Secretaria de Estado de Cambio Climático En España hay más de medio millón de empleos verdes, un 2,62% de la población ocupada El sector de las renovables es el que

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL. IES San Roque CURSO 2013/2014

PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL. IES San Roque CURSO 2013/2014 PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL IES San Roque CURSO 2013/2014 OBJETIVOS GENERALES. Favorecer un clima de convivencia escolar donde se respete la diversidad cultural, social y de género, actuando de

Más detalles

Oasis, las primeras viviendas ecológicas.

Oasis, las primeras viviendas ecológicas. Oasis, las primeras viviendas ecológicas. Entrega Oasis las primeras viviendas ecológicas en Sonora. Periódico el Imparcial La empresa Our Oasis Urbano Residencial, S.A. de C.V., entrega viviendas ecológicas

Más detalles

Plan Director

Plan Director Plan Director 2015-2020 Introducción La nace con la voluntad de convertirse en un centro de referencia global, en torno al mundo del agua. El Plan Director de la aspira a: Promover el conocimiento y la

Más detalles

EL CICLISMO Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

EL CICLISMO Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EL CICLISMO Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Los Objetivos Mundiales, según lo estipulado en el preámbulo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), buscan hacer una realidad el cumplimento

Más detalles

Impulso a la Cooperación Transfronteriza a través del desarrollo de empresas, herramientas y servicios TIC

Impulso a la Cooperación Transfronteriza a través del desarrollo de empresas, herramientas y servicios TIC Impulso a la Cooperación Transfronteriza a través del desarrollo de empresas, herramientas y servicios TIC WORKSHOP TRANSFRONTERIZO OFERTA-DEMANDA PROPUESTA DE PARTICIPACIÓN EN EL IV CONGRESO INTERNACIONAL

Más detalles

Oportunidades del Reciclaje.

Oportunidades del Reciclaje. Oportunidades del Reciclaje. Plan de Comunicación Ambiental de la Mancomunidad Comarca de Écija. Campaña de comunicación ambiental destinada a los alumnos de primaria y secundaria de los municipios de

Más detalles

Aula de Medio Ambiente Urbano,

Aula de Medio Ambiente Urbano, Aula de Medio Ambiente Urbano, La calle Indiscreta Espacio de acogida La calle es el lugar de encuentro de las personas que habitan en las ciudades Indiscreta porque se observa todo lo que ocurre en los

Más detalles

Otra Buena Práctica la constituye la llevada a cabo por Turespaña El impulso del Sector Turístico en la Comunidad Valenciana

Otra Buena Práctica la constituye la llevada a cabo por Turespaña El impulso del Sector Turístico en la Comunidad Valenciana Otra Buena Práctica la constituye la llevada a cabo por Turespaña El impulso del Sector Turístico en la Comunidad Valenciana El Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) promociona el turismo de zonas

Más detalles

DE LAS QUESERÍAS ARTESANALES. Promoción Económica

DE LAS QUESERÍAS ARTESANALES. Promoción Económica DE LAS QUESERÍAS ARTESANALES Promoción Económica Este documento pretende estructurar las bases de un Plan de Dinamización para las queserías Artesanales con el objeto de poner en valor este incipiente

Más detalles

Complejo PRAE. Centro de Recursos Ambientales

Complejo PRAE. Centro de Recursos Ambientales Complejo PRAE Centro de Recursos Ambientales Propuestas Ambientales Educativas Propuestas Ambientales Educativas Qué es el prae? Propuestas Ambientales Educativas Qué es el prae? El Complejo PRAE da continuidad

Más detalles

Campaña educación ambiental: Valora el agua de tu ciudad

Campaña educación ambiental: Valora el agua de tu ciudad Campaña educación ambiental: Valora el agua de tu ciudad El Día Mundial del agua se celebra el 22 de Marzo, en ese día se llevan a cabo en todo el planeta actividades relacionadas con la conservación y

Más detalles

Los Proyectos Europeos. Fondos Estructurales Programas Competitivos

Los Proyectos Europeos. Fondos Estructurales Programas Competitivos 1 2 Los Proyectos Europeos Fondos Estructurales Programas Competitivos 3 Programas Competitivos para todas las Políticas de la UE. Están abiertos a la participación de todos los Estados Miembros (EMs)

Más detalles

Gestión de los restos vegetales como subproductos para su reutilización.

Gestión de los restos vegetales como subproductos para su reutilización. NÚMERO DE FICHA: 1 REUTILIZACION DE RESIDUOS ORGANICOS Objetivo 3: Potenciar la reutilización y reciclabilidad de los materiales y minimizar la producción de residuos, vertidos y emisiones Reutilización

Más detalles

Proyecto de Turismo Pesquero Integral y Sostenible SADA XUÑO 2015/IDEAS CARA A UNA XESTIÓN INTEGRADA DA ZONA COSTEIRA DA RÍA DE BETANZOS

Proyecto de Turismo Pesquero Integral y Sostenible SADA XUÑO 2015/IDEAS CARA A UNA XESTIÓN INTEGRADA DA ZONA COSTEIRA DA RÍA DE BETANZOS Proyecto de Turismo Pesquero Integral y Sostenible SADA XUÑO 2015/IDEAS CARA A UNA XESTIÓN INTEGRADA DA ZONA COSTEIRA DA RÍA DE BETANZOS BABADIVA AMBIENTAL, es una empresa dedicada a la Gestión Ambiental

Más detalles

Proyecto Mi Ciudad AC2. Objetivos, acciones y resultados del proyecto

Proyecto Mi Ciudad AC2. Objetivos, acciones y resultados del proyecto Objetivos, acciones y resultados del proyecto Proyecto Mi Ciudad AC2 Objetivos, acciones y resultados del proyecto Filippo María Contenti Coordinador Técnico del Proyecto Mi Ciudad AC2 Servicio de Programas

Más detalles

Estrategia Ambiental Comunal (EAC) y líneas estratégicas

Estrategia Ambiental Comunal (EAC) y líneas estratégicas Estrategia Ambiental Comunal (EAC) y líneas estratégicas La Municipalidad de Vitacura se encuentra consciente de la problemática ambiental producida a causa del consumo ilimitado de recursos naturales

Más detalles

La Responsabilidad Social Empresarial como modelo de gestión Cluster RSCanarias

La Responsabilidad Social Empresarial como modelo de gestión Cluster RSCanarias 1. La Responsabilidad Social Empresarial como modelo de gestión 1. Cluster RSCanarias 1. La gestión estratégica de la RSE desde Canarias para el desarrollo humano 1. La Responsabilidad Social Empresarial

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA PROGRAMA DE EDUCACIÓN Y CONCIENCIACIÓN Y SOSTENIBILIDAD MEDIO AMBIENTAL PLAYA DE CAMPOSOTO - EL CASTILLO GRUPO SCOUT ERYTEEIA

MEMORIA DESCRIPTIVA PROGRAMA DE EDUCACIÓN Y CONCIENCIACIÓN Y SOSTENIBILIDAD MEDIO AMBIENTAL PLAYA DE CAMPOSOTO - EL CASTILLO GRUPO SCOUT ERYTEEIA MEMORIA CRIPTIVA PROGRAMA DE EDUCACIÓN Y CONCIENCIACIÓN Y SOSTENIBILIDAD MEDIO AMBIENTAL PLAYA DE CAMPOSOTO - EL CASTILLO GRUPO SCOUT ERYTEEIA SAN FERNANDO 2014 NOMBRE: Programa de Educación, Concienciación

Más detalles

EL ECOTURISMO: ESTRATEGIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

EL ECOTURISMO: ESTRATEGIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE EL ECOTURISMO: ESTRATEGIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE Lyda Maritza Rivera Martínez UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA DEFINICIÓN DE ECOTURISMO La Unión Mundial

Más detalles

Réalise y el desarrollo sostenible: ejes motores

Réalise y el desarrollo sostenible: ejes motores Aplicando la responsabilidad social corporativa. se compromete con el desarrollo sostenible C. Dunand Responsable de curso Director de Marzo de 2011 y el desarrollo sostenible: ejes motores Polo económico:

Más detalles

CURSO ELABORACIÓN DE INVENTARIOS DE FOCOS CONTAMINANTES. Contenidos:

CURSO ELABORACIÓN DE INVENTARIOS DE FOCOS CONTAMINANTES. Contenidos: CURSO ELABORACIÓN DE INVENTARIOS DE FOCOS CONTAMINANTES Contenidos: 1. Determinación de aspectos ambientales. 1.1. Definición y principios ambientales. 1.1.1. Medioambiente: natural, rural, urbano e industrial.

Más detalles

Promovido por: Con la colaboración de:

Promovido por: Con la colaboración de: BASES DEL CONCURSO CREA Y RECICLA Promovido por: Con la colaboración de: Organización La Fundación Canaria para el Reciclaje y Desarrollo Sostenible (en adelante Fundación Canarias Recicla ), con domicilio

Más detalles

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.)

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.) INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.) APROBADA POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EL 9 DE DICIEMBRE DE 2015 ÍNDICE 1. Objeto de la Política... 3 2. Ámbito de aplicación... 3 3. Principios que

Más detalles

Misión. Satisfacción. Accionistas. Propietarios. Socios

Misión. Satisfacción. Accionistas. Propietarios. Socios Misión Líder en mercados objetivo con productos y servicios hoteleros globales y de manera consistente para satisfacer a sus 5 clientes y alcanzar rentabilidad y crecimiento sostenible. Accionistas Clientes

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE HUATABAMPO DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA Y TURISMO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

H. AYUNTAMIENTO DE HUATABAMPO DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA Y TURISMO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS H. AYUNTAMIENTO DE HUATABAMPO DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA Y TURISMO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MARZO, 2010 ÍNDICE Página I. INTRODUCCIÓN... 3 II. OBJETIVO... 4 III. RED DE PROCESOS... 5 IV. PROCEDIMIENTOS... 6

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES SERVICIO DE ATENCIÓN AL VISITANTE EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE LA REGIÓN DE MURCIA

CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES SERVICIO DE ATENCIÓN AL VISITANTE EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE LA REGIÓN DE MURCIA Dossier informativo: CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES SERVICIO DE ATENCIÓN AL VISITANTE EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE LA REGIÓN DE MURCIA Día Mundial de Los Humedales 2016 Humedales

Más detalles

Antioquia Destino Turístico Competitivo, Sostenible e Innovador. Secretaría de Productividad y Competitividad

Antioquia Destino Turístico Competitivo, Sostenible e Innovador. Secretaría de Productividad y Competitividad Antioquia Destino Turístico Competitivo, Sostenible e Innovador Secretaría de Productividad y Competitividad 1 Cómo intervenimos el territorio? Dirección de Desarrollo Sectorial y Proyectos Productivos

Más detalles

Limpieza del litoral costero urbano

Limpieza del litoral costero urbano Limpieza del litoral costero urbano Texto: Beatriz Cursach Villaronga Este proyecto se realiza gracias a la participación voluntaria de los ciudadanos. FOTO: UVAL. Posidonia. El litoral español se ha visto

Más detalles

1er avistamiento enero de 2009, Isla de Cozumel, Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (PNAC). Quintana Roo.

1er avistamiento enero de 2009, Isla de Cozumel, Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (PNAC). Quintana Roo. México 1er avistamiento enero de 2009, Isla de Cozumel, Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (PNAC). Quintana Roo. Mayo del 2012. Norte del Golfo de México. Parque Nacional Lobos Tuxpan. Actualmente frontera

Más detalles