Resultados Sesión de consulta Centro de Congresos del Puerto de la Cruz. Puerto de la Cruz.12 de Enero de 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Resultados Sesión de consulta Centro de Congresos del Puerto de la Cruz. Puerto de la Cruz.12 de Enero de 2012"

Transcripción

1 Resultados Sesión de consulta Centro de Congresos del Puerto de la Cruz

2 PROYECTO MARCO Y OBJETIVO DE LA SESIÓN: El Consorcio urbanístico para la rehabilitación de Puerto de la Cruz, inmerso en la redacción del Plan de Rehabilitación Urbanística de Puerto de la Cruz, invitó a participar a una sesión de consulta a agentes empresariales y sociales y representantes de entidades públicas y privadas, el día 12 de enero de 2012, a las 16,30 horas, en el Centro de Congresos del Puerto de la Cruz (Parque Taoro, nº 22). El objetivo del acto fue conocer de primera mano la opinión de los asistentes sobre los aspectos fundamentales para el desarrollo futuro de la actividad turística en Puerto de la Cruz. Dicha sesión es la primera de carácter público con participación de los agentes públicos y privados implicados en el proceso de rehabilitación y dinamización de Puerto de la Cruz. METODOLOGÍA: La metodología desarrollada para la sesión se basó en un sistema de votación electrónica, donde los usuarios eran capaces de seleccionar, de entre varias opciones, y a través de un mando remoto, las respuestas al cuestionario planteado. El cuestionario estaba dividido en 10 bloques, con un total de 71 preguntas, las cuales fueron respondidas en un tiempo de una hora y media (1 30h.). Después de cada bloque se mostraban públicamente los resultados de cada pregunta, de tal forma que la audiencia tenía una primera visualización de los resultados a tiempo real.

3 MUESTRA: Fueron invitadas personalmente 190 personas, las cuales desarrollan, total o parcialmente, su actividad en Puerto de la Cruz. De las invitadas asistieron un total de 128. De la muestra, el 36% pertenecen al sector público, y un 64% al sector privado. Por sectores de actividad, el 28% pertenecen al de administración y gestión, el 18% al de alojamiento, el 9% al de asociaciones empresariales, el 8% al de restauración y hostelería, el 6% al de ocio y oferta complementaria, el 6% al de promoción e intermediación, el 4% al de comercio, el 4% al de asociaciones de vecinos y colectivos, el 3% al de transporte, y el 15% restante a otros sectores. Del total del cuestionario, las respuestas medias obtenidas fueron de un 98,70%. Se ausentaron tres (3) personas de las últimas 11 preguntas.

4 Bloque 1: Inicial, perfil de asistentes.

5 P1.1. Indique, por favor, el sector al cual representa: 1. Sector público. 2. Sector privado.

6 P1.2. A qué grupo de actividad pertenece? 1. Alojamiento. 2. Comercio. 3. Restauración y hostelería. 4. Asociaciones empresariales. 5. Asociaciones de vecinos y colectivos. 6. Ocio y oferta complementaria. 7. Promoción e intermediación. 8. Transporte. 9. Administración y gestión. 10. Otros.

7 Bloque 2: Importancia de los activos turísticos.

8 P2.1. Cuáles cree que son hoy los recursos paisajísticos y ambientales más importantes del destino (por orden de importancia)? Elegir Parque Taoro. 2. El litoral y la percepción del océano Atlántico. 3. La puesta de sol y la vista hacia las dos vertientes de la costa. 4. La vista hacia el valle de la Orotava y el Teide. 5. Las playas. 6. Los paisajes agrícolas a ambos lados de la ciudad. 7. La red de jardines públicos y privados. 8. La red de senderos.

9 P2.2. Cuáles cree que son hoy los recursos culturales más importantes del destino (por orden de importancia)? Elegir El patrimonio de tradiciones, fiestas y artesanía local. 2. El patrimonio histórico-artístico y etnográfico. 3. La gastronomía y los productos de la tierra. 4. Los museos y centros culturales. 5. Los eventos culturales y de artes escénicas. 6. La historia industrial sobre el agua, la cal y la manufactura de productos agrícolas. 7. Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias.

10 P2.3. Cuáles cree que son hoy los recursos deportivos más importantes del destino (por orden de importancia)? Elegir El terrero de lucha de Punta Brava. 2 - El campo de fútbol del Peñón. 3 - Las piscinas municipales. 4 - Las playas y las olas para la práctica del surf, deportes acuáticos y de playa. 5 - Los fondos marinos para la práctica del submarinismo. 6 - Campo de béisbol. 7 - La cercanía de espacios para la práctica de turismo activo (parapente, escalada...).

11 P2.4. Cuáles cree que son hoy los recursos urbanos más importantes del destino (por orden de importancia)? Elegir Zona comercial abierta. 2. Los bares y restaurantes. 3. Los espacios al aire libre para grandes eventos. 4. Áreas verdes y zonas ajardinadas. 5. Las plazas y los lugares de encuentro. 6. El ambiente y la amabilidad de la gente. 7. La calidad del paisaje urbano.

12 P2.5. Cuáles cree que son hoy los recursos infraestructurales turísticos más importantes del destino (por orden de importancia)? Elegir La cantidad y concentración de camas en Puerto de la Cruz (concentra el 83% de la oferta hotelera del norte de Tenerife). 2 - La planta hotelera permanece abierta todo el año. 3 - El 75% las camas hoteleras, y el 55% del total de alojamiento, son de 4* y 5*. 4 - La presencia de un gremio como Ashotel. 5 - Los apartamentos turísticos de bajo coste. 6 - La concentración de oferta de restauración en el centro urbano. 7 La concentración de oferta de comercio en el centro urbano.

13 P2.6. Cuáles cree que son hoy las actividades de atracción turística más importantes del destino (por orden de importancia)? Elegir Loro Parque. 2. Complejo Martiánez. 3. El Casino. 4. El Jardín Botánico. 5. Abaco. 6. Pueblo Chico. 7. Museo Arqueológico. 8. Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl. 9. Golf la Rosaleda. 10. El Sitio Litre.

14 P2.7. Cuáles cree que son hoy los activos turísticos más importantes del destino (por orden de importancia)? Elegir Los recursos paisajísticos y ambientales. 2. Los recursos culturales. 3. Los recursos deportivos. 4. Los recursos urbanos. 5. Los recursos infraestructurales turísticos. 6. Las actividades de atracción turística.

15 P2.8. Cuáles cree que son los activos turísticos más importantes para el futuro del destino (por orden de importancia)? Elegir Los recursos paisajísticos y ambientales. 2. Los recursos culturales. 3. Los recursos deportivos. 4. Los recursos urbanos. 5. Los recursos infraestructurales turísticos. 6. Las actividades de atracción turística.

16 Bloque 3: Priorización de productos turísticos de Puerto de la Cruz.

17 P3.1. Cuáles cree que son los principales productos turísticos del destino a día de hoy? Elegir Turismo de sol y playa. 2. Turismo gastronómico, cultural y de tradiciones. 3. Turismo de naturaleza y activo (ciclo turismo, senderismo...). 4. Turismo de mar (surf y submarinismo...). 5. Turismo urbano y de compras. 6. Turismo de salud y bienestar. 7. Turismo de eventos, incentivos y negocios. 8. Turismo de parques temáticos y complejos de ocio.

18 P3.2. Cuáles cree que deberían ser los principales productos turísticos del destino en el futuro? Elegir Turismo de sol y playa. 2. Turismo gastronómico, cultural y de tradiciones. 3. Turismo de naturaleza y activo (ciclo turismo, senderismo...). 4. Turismo náutico y de mar (náutica, excursiones, surf, submarinismo...). 5. Turismo urbano y de compras. 6. Turismo de salud y bienestar. 7. Turismo de eventos, incentivos y negocios. 8. Turismo de parques temáticos y complejos de ocio. 9. Turismo de golf. 10. Turismo del conocimiento e I+D+I.

19 Bloque 4: Grado de Importancia de acciones para el desarrollo turístico de Puerto de la Cruz.

20 P4.1. Valore cuál es la importancia del siguiente aspecto para el desarrollo futuro del municipio de Puerto de la Cruz: Contar con los recursos económicos y humanos suficientes. 1. Muy poco importante. 2. Poco importante. 3. Relativamente poco importante. 4. Importancia normal. 5. Relativamente importante. 6. Importante. 7. Muy importante.

21 P4.2. Valore cuál es la importancia del siguiente aspecto para el desarrollo futuro del municipio de Puerto de la Cruz: Disponer de órganos de gestión y promoción de turismo adecuados. 1. Muy poco importante. 2. Poco importante. 3. Relativamente poco importante. 4. Importancia normal. 5. Relativamente importante. 6. Importante. 7. Muy importante.

22 P4.3. Valore cuál es la importancia del siguiente aspecto para el desarrollo futuro del municipio de Puerto de la Cruz: Contar con un modelo de turismo definido y estructurado para el municipio. 1. Muy poco importante. 2. Poco importante. 3. Relativamente poco importante. 4. Importancia normal. 5. Relativamente importante. 6. Importante. 7. Muy importante.

23 P4.4. Valore cuál es la importancia del siguiente aspecto para el desarrollo futuro del municipio de Puerto de la Cruz: Disponer de infraestructuras y servicios urbanos adecuados (accesibilidad, movilidad, aparcamientos, servicios básicos...) competitivas en el municipio. 1. Muy poco importante. 2. Poco importante. 3. Relativamente poco importante. 4. Importancia normal. 5. Relativamente importante. 6. Importante. 7. Muy importante.

24 P4.5. Valore cuál es la importancia del siguiente aspecto para el desarrollo futuro del municipio de Puerto de la Cruz: Disponer de infraestructuras turísticas (hoteles, restaurantes ) diferenciadas y de calidad. 1. Muy poco importante. 2. Poco importante. 3. Relativamente poco importante. 4. Importancia normal. 5. Relativamente importante. 6. Importante. 7. Muy importante.

25 P4.6. Valore cuál es la importancia del siguiente aspecto para el desarrollo futuro del municipio de Puerto de la Cruz: Disponer de gran oferta complementaria diversificada (excursiones, rutas, actividades, visitas...). 1. Muy poco importante. 2. Poco importante. 3. Relativamente poco importante. 4. Importancia normal. 5. Relativamente importante. 6. Importante. 7. Muy importante.

26 P4.7. Valore cuál es la importancia del siguiente aspecto para el desarrollo futuro del municipio de Puerto de la Cruz: Crear nuevos productos turísticos diferenciales para atraer nuevos segmentos de mercado. 1. Muy poco importante. 2. Poco importante. 3. Relativamente poco importante. 4. Importancia normal. 5. Relativamente importante. 6. Importante. 7. Muy importante.

27 P4.8. Valore cuál es la importancia del siguiente aspecto para el desarrollo futuro del municipio de Puerto de la Cruz: Potenciar los valores tradicionales como atractivos turísticos y como medio de diferenciación. 1. Muy poco importante. 2. Poco importante. 3. Relativamente poco importante. 4. Importancia normal. 5. Relativamente importante. 6. Importante. 7. Muy importante.

28 P4.9. Valore cuál es la importancia del siguiente aspecto para el desarrollo futuro del municipio de Puerto de la Cruz: Diseñar paquetes integrales conjuntamente con otras zonas de la isla. 1. Muy poco importante. 2. Poco importante. 3. Relativamente poco importante. 4. Importancia normal. 5. Relativamente importante. 6. Importante. 7. Muy importante.

29 P4.10. Valore cuál es la importancia del siguiente aspecto para el desarrollo futuro del municipio de Puerto de la Cruz: Aprovechar los activos complementarios del resto del norte de Tenerife en la construcción de una oferta que atraiga múltiples segmentos de mercado. 1. Muy poco importante. 2. Poco importante. 3. Relativamente poco importante. 4. Importancia normal. 5. Relativamente importante. 6. Importante. 7. Muy importante.

30 P4.11. Valore cuál es la importancia del siguiente aspecto para el desarrollo futuro del municipio de Puerto de la Cruz: Potenciar la marca Puerto de la Cruz para posicionar el destino en el mercado turístico. 1. Muy poco importante. 2. Poco importante. 3. Relativamente poco importante. 4. Importancia normal. 5. Relativamente importante. 6. Importante. 7. Muy importante.

31 P4.12. Valore cuál es la importancia del siguiente aspecto para el desarrollo futuro del municipio de Puerto de la Cruz: Fomentar el turismo interior insular e interinsular. 1. Muy poco importante. 2. Poco importante. 3. Relativamente poco importante. 4. Importancia normal. 5. Relativamente importante. 6. Importante. 7. Muy importante.

32 P4.13. Valore cuál es la importancia del siguiente aspecto para el desarrollo futuro del municipio de Puerto de la Cruz: Aprovechar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación para innovar en el destino. 1. Muy poco importante. 2. Poco importante. 3. Relativamente poco importante. 4. Importancia normal. 5. Relativamente importante. 6. Importante. 7. Muy importante.

33 P4.14. Valore cuál es la importancia del siguiente aspecto para el desarrollo futuro del municipio de Puerto de la Cruz: Sensibilizar a la población y al empresariado de la importancia del turismo como generador de empleo y economía. 1. Muy poco importante. 2. Poco importante. 3. Relativamente poco importante. 4. Importancia normal. 5. Relativamente importante. 6. Importante. 7. Muy importante.

34 P4.15. Valore cuál es la importancia del siguiente aspecto para el desarrollo futuro del municipio de Puerto de la Cruz: Contar con servicios de apoyo al sector turístico para conseguir subvenciones y para acelerar trámites administrativos. 1. Muy poco importante. 2. Poco importante. 3. Relativamente poco importante. 4. Importancia normal. 5. Relativamente importante. 6. Importante. 7. Muy importante.

35 P4.16. Valore cuál es la importancia del siguiente aspecto para el desarrollo futuro del municipio de Puerto de la Cruz: Potenciar la formación a profesionales, emprendedores y entidades públicas del sector turístico. 1. Muy poco importante. 2. Poco importante. 3. Relativamente poco importante. 4. Importancia normal. 5. Relativamente importante. 6. Importante. 7. Muy importante.

36 P4.17. Valore cuál es la importancia del siguiente aspecto para el desarrollo futuro del municipio de Puerto de la Cruz: Impulso de la calidad en la prestación de servicios y potenciar las certificaciones de calidad (Q, EMAS, ISO ). 1. Muy poco importante. 2. Poco importante. 3. Relativamente poco importante. 4. Importancia normal. 5. Relativamente importante. 6. Importante. 7. Muy importante.

37 P4.18. Valore cuál es la importancia del siguiente aspecto para el desarrollo futuro del municipio de Puerto de la Cruz: Potenciar el material promocional, de merchandising y la apuesta por Internet y las redes sociales en la promoción. 1. Muy poco importante. 2. Poco importante. 3. Relativamente poco importante. 4. Importancia normal. 5. Relativamente importante. 6. Importante. 7. Muy importante.

38 P4.19. Valore cuál es la importancia del siguiente aspecto para el desarrollo futuro del municipio de Puerto de la Cruz: Mejorar y mantener la calidad del espacio público. 1. Muy poco importante. 2. Poco importante. 3. Relativamente poco importante. 4. Importancia normal. 5. Relativamente importante. 6. Importante. 7. Muy importante.

39 P4.20. Valore cuál es la importancia del siguiente aspecto para el desarrollo futuro del municipio de Puerto de la Cruz: Velar por las conductas de urbanidad. 1. Muy poco importante. 2. Poco importante. 3. Relativamente poco importante. 4. Importancia normal. 5. Relativamente importante. 6. Importante. 7. Muy importante.

40 Bloque 5: Dificultades para el desarrollo del turismo en el municipio.

41 P5.1. Qué influencia cree que tiene la siguiente dificultad para el desarrollo del turismo en el municipio: Falta de atractivos e incentivos para atraer inversión. 1. Muy poca. 2. Poca. 3. Relativamente poca. 4. Normal. 5. Relativamente mucha. 6. Mucha. 7. Muchísima.

42 P5.2. Qué influencia cree que tiene la siguiente dificultad para el desarrollo del turismo en el municipio: Falta de un modelo turístico integral. 1. Muy poca. 2. Poca. 3. Relativamente poca. 4. Normal. 5. Relativamente mucha. 6. Mucha. 7. Muchísima.

43 P5.3. Qué influencia cree que tiene la siguiente dificultad para el desarrollo del turismo en el municipio: Falta de productos turísticos diferenciadores. 1. Muy poca. 2. Poca. 3. Relativamente poca. 4. Normal. 5. Relativamente mucha. 6. Mucha. 7. Muchísima.

44 P5.4. Qué influencia cree que tiene la siguiente dificultad para el desarrollo del turismo en el municipio: Falta de organización y promoción de la oferta complementaria de Puerto de la Cruz y del norte de Tenerife. 1. Muy poca. 2. Poca. 3. Relativamente poca. 4. Normal. 5. Relativamente mucha. 6. Mucha. 7. Muchísima.

45 P5.5. Qué influencia cree que tiene la siguiente dificultad para el desarrollo del turismo en el municipio: Falta de personal cualificado. 1. Muy poca. 2. Poca. 3. Relativamente poca. 4. Normal. 5. Relativamente mucha. 6. Mucha. 7. Muchísima.

46 P5.6.Qué influencia cree que tiene la siguiente dificultad para el desarrollo del turismo en el municipio: Falta de diferenciación de Puerto de la Cruz dentro de la promoción hecha desde la marca Tenerife. 1. Muy poca. 2. Poca. 3. Relativamente poca. 4. Normal. 5. Relativamente mucha. 6. Mucha. 7. Muchísima.

47 P5.7. Qué influencia cree que tiene la siguiente dificultad para el desarrollo del turismo en el municipio: Venta de Puerto de la Cruz, por parte de la intermediación, principalmente como un destino de sol y playa. 1. Muy poca. 2. Poca. 3. Relativamente poca. 4. Normal. 5. Relativamente mucha. 6. Mucha. 7. Muchísima.

48 P5.8. Qué influencia cree que tiene la siguiente dificultad para el desarrollo del turismo en el municipio: Falta de apoyo y en general de coordinación entre las administraciones públicas. 1. Muy poca. 2. Poca. 3. Relativamente poca. 4. Normal. 5. Relativamente mucha. 6. Mucha. 7. Muchísima.

49 P5.9. Qué influencia cree que tiene la siguiente dificultad para el desarrollo del turismo en el municipio: Falta de consenso político-social. 1. Muy poca. 2. Poca. 3. Relativamente poca. 4. Normal. 5. Relativamente mucha. 6. Mucha. 7. Muchísima.

50 P5.10. Qué influencia cree que tiene la siguiente dificultad para el desarrollo del turismo en el municipio: Falta de colaboración y coordinación entre los empresarios del sector. 1. Muy poca. 2. Poca. 3. Relativamente poca. 4. Normal. 5. Relativamente mucha. 6. Mucha. 7. Muchísima.

51 P5.11. Qué influencia cree que tiene la siguiente dificultad para el desarrollo del turismo en el municipio: Falta general de coordinación público-privado. 1. Muy poca. 2. Poca. 3. Relativamente poca. 4. Normal. 5. Relativamente mucha. 6. Mucha. 7. Muchísima.

52 P5.12. Qué influencia cree que tiene la siguiente dificultad para el desarrollo del turismo en el municipio: Falta de visión innovadora por parte del sector empresarial. 1. Muy poca. 2. Poca. 3. Relativamente poca. 4. Normal. 5. Relativamente mucha. 6. Mucha. 7. Muchísima.

53 P5.13. Qué influencia cree que tiene la siguiente dificultad para el desarrollo del turismo en el municipio: Visiones demasiado localistas de la actividad turística. 1. Muy poca. 2. Poca. 3. Relativamente poca. 4. Normal. 5. Relativamente mucha. 6. Mucha. 7. Muchísima.

54 P5.14. Qué influencia cree que tiene la siguiente dificultad para el desarrollo del turismo en el municipio: Falta de sentimiento de que el turismo es un sector prioritario. 1. Muy poca. 2. Poca. 3. Relativamente poca. 4. Normal. 5. Relativamente mucha. 6. Mucha. 7. Muchísima.

55 P5.15. Qué influencia cree que tiene la siguiente dificultad para el desarrollo del turismo en el municipio: Mal estado y baja calidad general de la planta hotelera. 1. Muy poca. 2. Poca. 3. Relativamente poca. 4. Normal. 5. Relativamente mucha. 6. Mucha. 7. Muchísima.

56 P5.16. Qué influencia cree que tiene la siguiente dificultad para el desarrollo del turismo en el municipio: La limitación legal o urbanística para la renovación de los hoteles. 1. Muy poca. 2. Poca. 3. Relativamente poca. 4. Normal. 5. Relativamente mucha. 6. Mucha. 7. Muchísima.

57 P5.17. Qué influencia cree que tiene la siguiente dificultad para el desarrollo del turismo en el municipio: Limitación del uso de vehículos para servicios exclusivos por parte de los hoteles. 1. Muy poca. 2. Poca. 3. Relativamente poca. 4. Normal. 5. Relativamente mucha. 6. Mucha. 7. Muchísima.

58 P5.18. Qué influencia cree que tiene la siguiente dificultad para el desarrollo del turismo en el municipio: Mal estado y baja calidad general de los comercios. 1. Muy poca. 2. Poca. 3. Relativamente poca. 4. Normal. 5. Relativamente mucha. 6. Mucha. 7. Muchísima.

59 P5.19. Qué influencia cree que tiene la siguiente dificultad para el desarrollo del turismo en el municipio: Degradación del entorno y del paisaje urbano. 1. Muy poca. 2. Poca. 3. Relativamente poca. 4. Normal. 5. Relativamente mucha. 6. Mucha. 7. Muchísima.

60 P5.20. Qué influencia cree que tiene la siguiente dificultad para el desarrollo del turismo en el municipio: Falta de grandes equipamientos generadores de actividad. 1. Muy poca. 2. Poca. 3. Relativamente poca. 4. Normal. 5. Relativamente mucha. 6. Mucha. 7. Muchísima.

61 P5.21. Qué influencia cree que tiene la siguiente dificultad para el desarrollo del turismo en el municipio: Falta de inversión privada para la rehabilitación hotelera del destino. 1. Muy poca. 2. Poca. 3. Relativamente poca. 4. Normal. 5. Relativamente mucha. 6. Mucha. 7. Muchísima.

62 P5.22. Qué influencia cree que tiene la siguiente dificultad para el desarrollo del turismo en el municipio: Falta de una estación de guaguas con instalaciones adecuadas y el deterioro de la plaza y del entorno de la antigua estación. 1. Muy poca. 2. Poca. 3. Relativamente poca. 4. Normal. 5. Relativamente mucha. 6. Mucha. 7. Muchísima.

63 P5.23. Qué influencia cree que tiene la siguiente dificultad para el desarrollo del turismo en el municipio: Falta de aparcamiento. 1. Muy poca. 2. Poca. 3. Relativamente poca. 4. Normal. 5. Relativamente mucha. 6. Mucha. 7. Muchísima.

64 Bloque 6: Acciones de gestión para el desarrollo del turismo en el municipio.

65 P6.1. Cuánto énfasis cree que habría que hacer sobre el siguiente aspecto para el desarrollo del turismo en el municipio: Reorientar la promoción turística de Puerto de la Cruz hacia una visión acorde con su identidad y con su diversidad de oferta. 1. Muy poco. 2. Bastante poco. 3. Relativamente poco. 4. Normal. 5. Algo. 6. Bastante. 7. Mucho.

66 P6.2. Cuánto énfasis cree que habría que hacer sobre el siguiente aspecto para el desarrollo del turismo en el municipio: Hacer un uso más eficiente de los recursos de promoción del municipio, de Turismo de Tenerife y de Promotur. 1. Muy poco. 2. Bastante poco. 3. Relativamente poco. 4. Normal. 5. Algo. 6. Bastante. 7. Mucho.

67 P6.3. Cuánto énfasis cree que habría que hacer sobre el siguiente aspecto para el desarrollo del turismo en el municipio: Involucrar al privado en la financiación de la promoción turística. 1. Muy poco. 2. Bastante poco. 3. Relativamente poco. 4. Normal. 5. Algo. 6. Bastante. 7. Mucho.

68 P6.4. Cuánto énfasis cree que habría que hacer sobre el siguiente aspecto para el desarrollo del turismo en el municipio: Intensificar la relación con los productos de la isla y la marca Tenerife. 1. Muy poco. 2. Bastante poco. 3. Relativamente poco. 4. Normal. 5. Algo. 6. Bastante. 7. Mucho.

69 P6.5. Cuánto énfasis cree que habría que hacer sobre el siguiente aspecto para el desarrollo del turismo en el municipio: Impulsar el desarrollo del destino sobre un portfolio de pocos productos y bien enfocados. 1. Muy poco. 2. Bastante poco. 3. Relativamente poco. 4. Normal. 5. Algo. 6. Bastante. 7. Mucho.

70 P6.6. Cuánto énfasis cree que habría que hacer sobre el siguiente aspecto para el desarrollo del turismo en el municipio: Identificar nuevos segmentos de mercado para diversificar la demanda. 1. Muy poco. 2. Bastante poco. 3. Relativamente poco. 4. Normal. 5. Algo. 6. Bastante. 7. Mucho.

71 P6.7. Cuánto énfasis cree que habría que hacer sobre el siguiente aspecto para el desarrollo del turismo en el municipio: Potenciar la promoción de actividades y eventos culturales durante todo el año. 1. Muy poco. 2. Bastante poco. 3. Relativamente poco. 4. Normal. 5. Algo. 6. Bastante. 7. Mucho.

72 P6.8. Cuánto énfasis cree que habría que hacer sobre el siguiente aspecto para el desarrollo del turismo en el municipio: Potenciar la colaboración entre el público y el privado, y entre las administraciones públicas. 1. Muy poco. 2. Bastante poco. 3. Relativamente poco. 4. Normal. 5. Algo. 6. Bastante. 7. Mucho.

73 P6.9. Cuánto énfasis cree que habría que hacer sobre el siguiente aspecto para el desarrollo del turismo en el municipio: Atraer inversión y generar incentivos para la rehabilitación o renovación de plazas hoteleras. 1. Muy poco. 2. Bastante poco. 3. Relativamente poco. 4. Normal. 5. Algo. 6. Bastante. 7. Mucho.

74 P6.10. Cuánto énfasis cree que habría que hacer sobre el siguiente aspecto para el desarrollo del turismo en el municipio: Mejorar la gestión del espacio público y su limpieza. 1. Muy poco. 2. Bastante poco. 3. Relativamente poco. 4. Normal. 5. Algo. 6. Bastante. 7. Mucho.

75 P6.11. Cuánto énfasis cree que habría que hacer sobre el siguiente aspecto para el desarrollo del turismo en el municipio: Concienciar a la población local de la importancia del turismo para el municipio. 1. Muy poco. 2. Bastante poco. 3. Relativamente poco. 4. Normal. 5. Algo. 6. Bastante. 7. Mucho.

76 P6.12. Cuánto énfasis cree que habría que hacer sobre el siguiente aspecto para el desarrollo del turismo en el municipio: Formación especializada en restauración y hostelería. 1. Muy poco. 2. Bastante poco. 3. Relativamente poco. 4. Normal. 5. Algo. 6. Bastante. 7. Mucho.

77 P6.13. Cuánto énfasis cree que habría que hacer sobre el siguiente aspecto para el desarrollo del turismo en el municipio: Impulsar la calidad en la prestación de servicios turísticos y potenciar los sellos de calidad para la oferta turística. 1. Muy poco. 2. Bastante poco. 3. Relativamente poco. 4. Normal. 5. Algo. 6. Bastante. 7. Mucho.

78 P6.14. Cuánto énfasis cree que habría que hacer sobre el siguiente aspecto para el desarrollo del turismo en el municipio: Fomentar el uso de nuevas tecnologías. 1. Muy poco. 2. Bastante poco. 3. Relativamente poco. 4. Normal. 5. Algo. 6. Bastante. 7. Mucho.

79 Bloque 7: Pilares del destino.

80 P7.1. Cuáles cree que son los pilares principales sobre los cuales se habría de basar el modelo estratégico de turismo del destino Puerto de la Cruz? Elegir La calidad del territorio y del paisaje natural y urbano. 2. La sostenibilidad ambiental, social y económica, y la economía de la eco eficiencia. 3. La calidad y la innovación de productos de cara a la diversificación de mercados. 4. La mejora en la promoción y la gestión del destino. 5. El incremento de la competitividad de la actividad turística. 6. Turismo al servicio del ciudadano de Puerto de la Cruz y de Tenerife. 7. Intensificación de la relación con la marca Tenerife. 8. Una movilidad eficiente y organizada. 9. Colaboración, cooperación y coordinación público privada, y entre AAPP. 10. Fomento de la actividad empresarial innovadora e incentivación del talento.

81 Bloque 8: Prioridades estratégicas.

82 P8.1. De las siguientes prioridades estratégicas, escoja las más importantes, por orden de importancia, para consolidar el turismo en Puerto de la Cruz. Elegir Aumentar el número de pernoctaciones. 2. Aumentar el gasto del turista por día. 3. Hacer un uso más eficiente de los recursos de todo tipo. 4. Aumentar la calidad de los alojamientos. 5. Aumentar la oferta de actividades y mejorar el sector comercial. 6. Dinamizar la actividad emprendedora. 7. Preservar las características de identidad del municipio. 8. Generar un sentimiento de esfuerzo común/ objetivos comunes. 9. Crear un destino diferenciado, innovador y de calidad. 10. Generar nuevos canales de venta del destino.

83 Bloque 9: Oportunidades para el desarrollo turístico de Puerto de la Cruz.

84 P9.1. De la siguiente relación, cuáles cree que son las principales oportunidades del municipio de Puerto de la Cruz? Elegir La relación de Puerto de la Cruz con el norte de Tenerife, y la diversidad de productos de naturaleza, paisaje, cultura e identidad que ofrece el destino. 2. La marca Puerto de la Cruz. 3. La capacidad para promocionar el destino como un producto diferente dentro de la marca Tenerife. 4. Ser un destino urbano. 5. El parque marítimo y los posibles equipamientos a ubicar en él. 6. El futuro puerto. 7. El golf. 8. El Taoro y su entorno. 9. Ampliación del Loro Parque. 10. Desarrollo del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico.

85 Bloque 10: Priorización de propuestas y proyectos para el futuro desarrollo de Puerto de la Cruz.

86 P10.1. De las siguientes propuestas, escoja las que considere más interesantes, por orden de importancia, para el futuro desarrollo de Puerto de la Cruz. Elegir Proyecto del Puerto. 2. Proyecto de Mercadillo de Restauración y Artesanía, y Centro de Talasoterapia en el parque marítimo. 3. Proyecto de regeneración de la playa Martiánez y equipamientos para turismo de mar: surf, submarinismo Proyecto de desarrollo del ámbito de la estación de guaguas (aparcamiento, sedes municipales, policía local, comisaría comarcal y centro ocio y comercio). 5. Programación de actividades culturales y de entretenimiento durante todo el año. 6. Red de aparcamientos subterráneos. 7. Proyectos de centros culturales de interés turístico. 8. Ejecución del Complejo Deportivo de San Felipe. 9. Centro cultural Parque San Francisco (auditorio y museo de arte contemporáneo Eduardo Westerdahl). 10. Remodelación y mejora de espacios públicos (el Paseo de San Telmo, la Plaza de Europa, la calle Quintana y la Plaza del Charco).

PLAN DIRECTOR DE TURISMO DE LA REGIÓN DE MURCIA

PLAN DIRECTOR DE TURISMO DE LA REGIÓN DE MURCIA Región de Murcia Consejería de Turismo, Comercio y Consumo. PLAN DIRECTOR DE TURISMO DE LA REGIÓN DE MURCIA PRIMERA PARTE DIAGNÓSTICO DEL PLAN DIRECTOR DE TURISMO DE LA REGIÓN DE MURCIA PLAN DIRECTOR DE

Más detalles

de Benidorm Compromiso con el TURISMO #EsElMomento 1

de Benidorm Compromiso con el TURISMO #EsElMomento 1 Compromiso con el 2015-2019 #EsElMomento 1 El Turismo es el auténtico motor de la economía y del empleo local. Por ello, el apoyo a la actividad turística ha constituido, constituye y seguirá constituyendo

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO ESPECIFICO PARA LA REVITALIZACION DEL SECTOR SERVICIOS EN LOS REALEJOS.

PLAN ESTRATÉGICO ESPECIFICO PARA LA REVITALIZACION DEL SECTOR SERVICIOS EN LOS REALEJOS. PLAN ESTRATÉGICO ESPECIFICO PARA LA REVITALIZACION DEL SECTOR SERVICIOS EN. 1.- INTRODUCCION.- El sector servicios es la base de la economía del municipio de. Este se presenta de forma consolidada en los

Más detalles

Equipo MODERNA Promoción empresarial en torno al Circuito Navarro de los Arcos. 29 de junio 2012 Circuito de Navarra

Equipo MODERNA Promoción empresarial en torno al Circuito Navarro de los Arcos. 29 de junio 2012 Circuito de Navarra Equipo MODERNA Promoción empresarial en torno al Circuito Navarro de los Arcos 29 de junio 2012 Circuito de Navarra Propuestas de proyectos estratégicos 1. Conclusiones de la 2ª reunión Fundación MODERNA

Más detalles

PLAN DIRECTOR INSULAR DE ZONAS COMERCIALES ABIERTAS DE LANZAROTE

PLAN DIRECTOR INSULAR DE ZONAS COMERCIALES ABIERTAS DE LANZAROTE PLAN DIRECTOR INSULAR DE ZONAS COMERCIALES ABIERTAS DE LANZAROTE PLAN DIRECTOR INSULAR DE ZONAS COMERCIALES ABIERTAS DE FUERTEVENTURA OBJETIVOS Detectar las prioridades de intervención entre los diferentes

Más detalles

LA EVOLUCIÓN DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS LITORALES CONSOLIDADOS Y ESTRATEGIAS PARA SU RENOVACIÓN: UN ANÁLISIS DE FLORIANÓPOLIS SC (BRASIL)

LA EVOLUCIÓN DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS LITORALES CONSOLIDADOS Y ESTRATEGIAS PARA SU RENOVACIÓN: UN ANÁLISIS DE FLORIANÓPOLIS SC (BRASIL) 13º CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO UNIVERSIDAD Y EMPRESA RENOVACIÓN DE DESTINOS TURÍSTICOS CONSOLIDADOS INNOVACIÓN EN LOS MODELOS DE GESTIÓN LOCAL DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS LA EVOLUCIÓN DE LOS DESTINOS

Más detalles

PLAN DE IMPULSO Y REGENERACIÓN DEL COMERCIO

PLAN DE IMPULSO Y REGENERACIÓN DEL COMERCIO PLAN DE IMPULSO Y REGENERACIÓN DEL COMERCIO OBJETIVO: REVITALIZAR EL COMERCIO TRADICIONAL DE ALCOBENDAS COMO SECTOR ECONÓMICO GENERADOR DE EMPLEO EN LA CIUDAD, EN ESPECIAL DEL DISTRITO CENTRO DONDE ESTE

Más detalles

Presentación Estrategia DUSI UTRERA. Cuestionario validación ciudadana DAFO

Presentación Estrategia DUSI UTRERA. Cuestionario validación ciudadana DAFO La política de cohesión 2014-2020 persigue impulsar estrategias integradas para mejorar el desarrollo urbano sostenible con el fin de reforzar la resiliencia de las ciudades y garantizar las sinergias

Más detalles

ESADE XII Simposium Internacional de Turismo y Ocio Benet Presas

ESADE XII Simposium Internacional de Turismo y Ocio Benet Presas ESADE XII Simposium Internacional de Turismo y Ocio Benet Presas Regidor de Turismo y Presidente del Patronato de Turismo de Salou Barcelona, 3 y 4 de Abril de 2003 SALOU, capital de la Costa Daurada POBLACIÓN

Más detalles

María Damanaki, Comisaria responsable de Asuntos Marítimos y Pesca, ha declarado: «Este nuevo fondo aumentará el crecimiento económico y creará

María Damanaki, Comisaria responsable de Asuntos Marítimos y Pesca, ha declarado: «Este nuevo fondo aumentará el crecimiento económico y creará María Damanaki, Comisaria responsable de Asuntos Marítimos y Pesca, ha declarado: «Este nuevo fondo aumentará el crecimiento económico y creará puestos de trabajo en el sector. Ya no se invertirá dinero

Más detalles

PRESUPUESTO DE LA GENERALITAT 2016 DETALLE DE TRANSFERENCIAS Y SUBVENCIONES F.P. 7

PRESUPUESTO DE LA GENERALITAT 2016 DETALLE DE TRANSFERENCIAS Y SUBVENCIONES F.P. 7 CÓDIGO LÍNEA: S0000033 DENOMINACIÓN LÍNEA: Programa de Especialización Turística en mercados turísticos. 128,00 BENEFICIARIOS PREVISTOS: Titulados Universitarios DESCRIPCIÓN Y FINALIDAD: Incrementar la

Más detalles

Cuestionario de priorización Economía

Cuestionario de priorización Economía II Conferencia de Exploración Estratégica Plan Estratégico de Santander 3 de marzo de 2012 en jornada de mañana Palacio de Exposiciones Cuestionario de priorización Economía El presente cuestionario constituye

Más detalles

Formentera, singular y natural

Formentera, singular y natural Formentera, singular y natural Pequeña y frágil Nuestra isla es pequeña y es frágil y la prioridad del Consell Insular de Formentera es protegerla y cuidarla. Cómo lo hacemos? CALIDAD, COMPETITIVIDAD Y

Más detalles

Cataluña cuenta por primera vez con un Plan Estratégico del Turismo en Cataluña que fija los objetivos de la política turística de los próximos 5 años

Cataluña cuenta por primera vez con un Plan Estratégico del Turismo en Cataluña que fija los objetivos de la política turística de los próximos 5 años Cataluña cuenta por primera vez con un Plan Estratégico del Turismo en Cataluña que fija los objetivos de la política turística de los próximos 5 años El Plan Estratégico del Turismo en Cataluña (PETC)

Más detalles

DEL PATRIMONIO PASIVO AL ACTIVO

DEL PATRIMONIO PASIVO AL ACTIVO DEL PATRIMONIO PASIVO AL ACTIVO EL TURISTA COMPRA UN DESTINO Y NO SERVICIOS TURÍSTICOS AISLADOS PRODUCTO TURÍSTICO = DESTINO SAN MIGUEL DE ALLENDE Producto Turístico Atractivos De Sitio: Arquitectura Virreinal,

Más detalles

FEDERACION LEONESA DE EMPRESARIOS PROPUESTA EMPRESARIALES ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONOMICAS

FEDERACION LEONESA DE EMPRESARIOS PROPUESTA EMPRESARIALES ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONOMICAS FEDERACION LEONESA DE EMPRESARIOS PROPUESTA EMPRESARIALES ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONOMICAS 25 DE MAYO DE 2015 MARCO GENERAL A) ADMINISTRACIONES PUBLICA EFICIENTES ELIMINANDO TRABAS ADMINISTRATIVAS,

Más detalles

MAPA DE OBJETIVOS DE LA EDL CAMPIÑA NORTE DE JAÉN OBJETIVOS ESPECÍFICOS PRIORIZADOS

MAPA DE OBJETIVOS DE LA EDL CAMPIÑA NORTE DE JAÉN OBJETIVOS ESPECÍFICOS PRIORIZADOS MAPA DE OBJETIVOS DE LA EDL CAMPIÑA NORTE DE JAÉN Tras la priorización de las necesidades es necesario formular objetivos que permitan resolverlas, y atendiendo al orden establecido de dichas necesidades

Más detalles

ACTUACIONES INTEGRALES EN LA ISLA DE LA PALMA EN NUEVAS TECNOLOGÍAS, EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL.

ACTUACIONES INTEGRALES EN LA ISLA DE LA PALMA EN NUEVAS TECNOLOGÍAS, EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL. ACTUACIONES INTEGRALES EN LA ISLA DE LA PALMA EN NUEVAS TECNOLOGÍAS, EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL. Mediante resolución de 13 de junio de 2008 de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial, dentro

Más detalles

El turismo como fenómeno económico

El turismo como fenómeno económico El turismo como fenómeno económico El turismo como fenómeno económico Viernes, 25 de mayo de 2012 Índice Marco Teórico El turismo en las ciudades de la Red Principales políticas de fomento del turismo

Más detalles

Estrategia de Turismo Vasco 2030 y Plan Director

Estrategia de Turismo Vasco 2030 y Plan Director Estrategia de Turismo Vasco 2030 y Plan Director 2017-2020 Documento para la Consulta a la Ciudadanía Noviembre 2017 Contenido 1 2 La Visión 2030 La Estrategia 3 El Plan 2 El inicio de todo plan estratégico

Más detalles

Turismo de Golf Costa del Sol Málaga

Turismo de Golf Costa del Sol Málaga Turismo de Golf Costa del Sol Málaga El mejor DESTINO de Golf de Europa Por su Aeropuerto Por el AVE Por su Clima Por su Oferta de Ocio y Cultural Por su Turismo Residencial Por sus Playas Por sus Oferta

Más detalles

El Proyecto Piloto de Desestacionalización, Especialización e Internacionalización del turismo en la Val d Aran. MARZO 2010

El Proyecto Piloto de Desestacionalización, Especialización e Internacionalización del turismo en la Val d Aran. MARZO 2010 El Proyecto Piloto de Desestacionalización, Especialización e Internacionalización del turismo en la Val d Aran. MARZO 2010 INDICE FACTORES CLAVE DEL ÉXITO OBJETIVOS DEL PROYECTO ALGUNOS DATOS CLAVE SOBRE

Más detalles

V. ANEXOS ANEXO 4. DIAGNÓSTICO PERCIBIDO: CUESTIONARIO DE OPINIÓN E INFORMACIÓN PARA LOS AYUNTAMIENTOS.

V. ANEXOS ANEXO 4. DIAGNÓSTICO PERCIBIDO: CUESTIONARIO DE OPINIÓN E INFORMACIÓN PARA LOS AYUNTAMIENTOS. 4.1. CUESTIONARIO DE OPINIÓN E INFORMACIÓN PARA LOS AYUNTAMIENTOS 4.1.1 Ficha técnica de los cuestionarios. Se ha preparado un cuestionario de opinión enviado a los 45 Ayuntamientos de la Región de Murcia,

Más detalles

El desarrollo turístico regional: Objetivos y Condiciones de Éxito

El desarrollo turístico regional: Objetivos y Condiciones de Éxito XI Foro Internacional de turismo, ciudad y comercio- CAME Mar del Plata. mayo 2012 El desarrollo turístico regional: Objetivos y Condiciones de Éxito Dr. Andrés García Reche Universidad de Valencia 1 2

Más detalles

El nuevo modelo de desarrollo turístico para Lanzarote es posible

El nuevo modelo de desarrollo turístico para Lanzarote es posible El nuevo modelo de desarrollo turístico para Lanzarote es posible Campaña de Sensibilización Londres, 2007 Índice: 1. Modelo de desarrollo Lanzarote Sostenible 2. Eje de Turismo 3. Opinión de los agentes

Más detalles

Madrid, 20 de julio de 2016

Madrid, 20 de julio de 2016 Focus Group Internacional Mercado Español TURISMO DE PORTUGAL, I.P. Madrid, 20 de julio de 2016 1. ET 27: Que es? 2. Que desafíos? 3. Ejes y lineas de actuación prioritárias Índice 4. Proceso de Construcción

Más detalles

Propuesta para el desarrollo de las bases de constitución

Propuesta para el desarrollo de las bases de constitución CLUB DE PRODUCTO DE TURISMO PESQUERO O MARINERO Propuesta para el desarrollo de las bases de constitución AURORA DE BLAS CARBONERO Subdirectora General de Economía Pesquera Antecedentes: la importancia

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 8505 III. Otras Resoluciones Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial 1973 Dirección General de Ordenación del Territorio.- Resolución de 1 de abril de 2013, por la que se somete

Más detalles

La experiencia delos archipiélagos dela Macaronesia yáfrica Occidental

La experiencia delos archipiélagos dela Macaronesia yáfrica Occidental Turismo y Medio Ambiente. Factores de integración geográfica La experiencia delos archipiélagos dela Macaronesia yáfrica Occidental Somos Atlánticos - I Workshop Nacional del Equipo de Apoyo al Plan de

Más detalles

Mundo Maya Un Esfuerzo Regional para apoyar el desarrollo de las comunidades. Enero, 2012

Mundo Maya Un Esfuerzo Regional para apoyar el desarrollo de las comunidades. Enero, 2012 Mundo Maya 2012 Un Esfuerzo Regional para apoyar el desarrollo de las comunidades Enero, 2012 1 Importancia del turismo en Mundo Maya La actividad turística tiene sentido en la medida que apoya directamente

Más detalles

acciones sostenibles Plan de Tenerife Campañas y sensibilización JUNIO

acciones sostenibles Plan de Tenerife Campañas y sensibilización JUNIO 1. Campañas y sensibilización JUNIO Actividad: En colaboración con las empresas de avistamiento de cetáceos de la carta de calidad (Suelta de tortugas y charla de concienciación ambiental ) Promotor: Marina

Más detalles

A Adeaquaçao da Oferta à Procura de Nàutica de Recreio

A Adeaquaçao da Oferta à Procura de Nàutica de Recreio Dia Mundial do Mar I Seminario Internacional A NÀUTICA DE RECREIO E O TURISMO NÀUTICO Setúbal, 26 Setembro 2014 A Adeaquaçao da Oferta à Procura de Nàutica de Recreio DR. JOAN ALEMANY PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

Producto Cicloturismo en Madrid

Producto Cicloturismo en Madrid Producto Cicloturismo en Madrid Una iniciativa de la Dirección General de Turismo con la colaboración de Consejería de Medio Ambiente, Admon. Local y OT, Consejería de Educación y Consorcio Regional de

Más detalles

Eje IV México Próspero. Sector Turismo

Eje IV México Próspero. Sector Turismo Eje IV México Próspero Sector Turismo EJE MÉXICO PRÓSPERO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO APROVECHAR EL POTENCIAL TURÍSTICO DE MÉXICO PARA GENERAR UNA MAYOR DERRAMA ECONÓMICA EN EL PAÍS Sector turismo

Más detalles

CRONOGRAMA PLAN DE ACCIÓN CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE P.R. SIERRA ESPUÑA Y SU ENTORNO

CRONOGRAMA PLAN DE ACCIÓN CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE P.R. SIERRA ESPUÑA Y SU ENTORNO CRONOGRAMA PLAN DE ACCIÓN 2012-2016. CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE P.R. SIERRA ESPUÑA Y SU ENTORNO Abreviaturas: P.R. Sierra Espuña-DGMA: Parque Regional de Sierra Espuña- Dirección General de Medio

Más detalles

Iniciativa de Cluster de Turismo de Negocios y Eventos

Iniciativa de Cluster de Turismo de Negocios y Eventos Iniciativa de Cluster de Turismo de Negocios y Eventos Propuesta de Valor La Iniciativa de Cluster de Turismo de Negocios y Eventos trabaja para ser reconocida como la estrategia articuladora que promueve

Más detalles

ESTRUCTURA TURISTICA DE LA REGION DE MURCIA Versión: Tema 5: Planes de Excelencia y Dinamización

ESTRUCTURA TURISTICA DE LA REGION DE MURCIA Versión: Tema 5: Planes de Excelencia y Dinamización 5.1 Planes de Excelencia: Características 5.2 Planes de Dinamización: Características 5.3 Relación de Planes de Excelencia y Dinamización de la Región de Murcia 5.4 Objetivos de los Planes de Excelencia

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE TURISMO SOSTENIBLE DE GIJÓN/XIXÓN PLAN DE ACCIÓN DE TURISMO SOSTENIBLE DE XIXÓN

PLAN DE ACCIÓN DE TURISMO SOSTENIBLE DE GIJÓN/XIXÓN PLAN DE ACCIÓN DE TURISMO SOSTENIBLE DE XIXÓN PLAN DE ACCIÓN DE TURISMO SOSTENIBLE DE GIJÓN/XIXÓN PLAN DE ACCIÓN DE TURISMO SOSTENIBLE DE XIXÓN 1 PLAN DE ACCIÓN DE TURISMO SOSTENIBLE DE GIJÓN/XIXÓN BALANCE PLAN DE ACCIÓN 2015-2016 Durante este año

Más detalles

Fortalezas: creemos nuestro Océano Azul

Fortalezas: creemos nuestro Océano Azul Fortalezas: creemos nuestro Océano Azul DESARROLLO DEL PERFIL ESTRATÉGICO DE OCÉANO AZUL PARA CIRQUE DU SOLEIL Matriz de las cuatro acciones ELIMINAR Las estrellas INCREMENTAR Un gran escenario Beneficios

Más detalles

ANEXO A. Línea ICO-FuturE GUIA DE INVERSIONES FINANCIABLES.

ANEXO A. Línea ICO-FuturE GUIA DE INVERSIONES FINANCIABLES. ANEXO A Línea ICO-FuturE GUIA DE INVERSIONES FINANCIABLES. I.- I.1.- Características generales. Qué se financia. Se financian las inversiones en nuevos activos productivos fijos materializadas en infraestructuras

Más detalles

ANÁLISIS DE LA POTENCIALIDAD TURÍSTICA DE BOADILLA DEL MONTE

ANÁLISIS DE LA POTENCIALIDAD TURÍSTICA DE BOADILLA DEL MONTE ANÁLISIS DE LA POTENCIALIDAD TURÍSTICA DE BOADILLA DEL MONTE Ayuntamiento de Boadilla del Monte (COMUNIDAD DE MADRID) FASE 2: PARTICIPACIÓN PÚBLICA Y DIANÓSTICO SEPTIEMBRE 2005 ANÁLISIS DE LA POTENCIALIDAD

Más detalles

GABINETE DE LA PRESIDENCIA

GABINETE DE LA PRESIDENCIA GABINETE DE LA PRESIDENCIA Apoyo al Gabinete Protocolo Prensa Consejo Insular de Administraciones Territoriales (CIATT) Transportes Interurbanos de Tenerife, S.A. Casino de Playa de las Américas, S.A.

Más detalles

Programa Estratégico de Turismo del Principado de Asturias (PrEsTa )

Programa Estratégico de Turismo del Principado de Asturias (PrEsTa ) Programa Estratégico de Turismo del Principado de Asturias (PrEsTa 2013-2015) Programa Estratégico de Turismo del Principado de Asturias (PrEsTa 2013-2015) I. PROPUESTAS DE ACTUACIÓN 03 II. PILAR ESTRATÉGICO

Más detalles

DAFO ÁREA TEMÁTICA ECONOMÍA Y ESTRUCTURA PRODUCTIVA - SUBÁREA TURISMO-HOSTELERÍA

DAFO ÁREA TEMÁTICA ECONOMÍA Y ESTRUCTURA PRODUCTIVA - SUBÁREA TURISMO-HOSTELERÍA FORTALEZAS DAFO ÁREA TEMÁTICA ECONOMÍA Y ESTRUCTURA PRODUCTIVA - SUBÁREA TURISMO-HOSTELERÍA -Pertenecer al Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. -Tener municipios considerados Conjunto

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE ( )

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE ( ) PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE (011-01) FORMULARIO. ESTRATEGIA Y OBEJTIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE COMUNIDAD AUTÓNOMA: PLAN DE ZONA: ARAGÓN COMARCA DE LA SIERRA DE ALBARRACÍN PLAN DE ZONA RURAL

Más detalles

ESCENARIOS DE COMPETITIVIDAD DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO: Hacia dónde apuntamos?

ESCENARIOS DE COMPETITIVIDAD DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO: Hacia dónde apuntamos? ESCENARIOS DE COMPETITIVIDAD DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO: Hacia dónde apuntamos? ANTECEDENTES: SON MÁS DE 30 AÑOS DE TURISMO COMUNITARIO EN PERU Taquile: desarrollo espontaneo. Proyecto ALTUR PromPerú.

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO TURÍSTICO PARA EL MUNICIPIO DE PEROTE, VERACRUZ.

PROGRAMA DE DESARROLLO TURÍSTICO PARA EL MUNICIPIO DE PEROTE, VERACRUZ. PROGRAMA DE DESARROLLO TURÍSTICO PARA EL MUNICIPIO DE PEROTE, VERACRUZ. CONTENIDO I. Objetivos Generales II. Marco Jurídico III. Condicionantes de Planeación IV. Diagnóstico V. Pronósticos de Desarrollo

Más detalles

ofin Plazo 12 de mayo de 2017

ofin Plazo 12 de mayo de 2017 CONVOCATORIA de SUBVENCIONES ANDALUCIA TURISMO 2017abril-mayo Orden de 5 de abril de 2017, por la que se convocan para el ejercicio 2017, las ayudas previstas en la Orden de 20 de febrero de 2017, por

Más detalles

Secretaria de Turismo (Sectur)

Secretaria de Turismo (Sectur) Información Estratégica de Programas Federales Secretaria de Turismo (Sectur) Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional Dirección General Adjunta de Planeación y Verificación de Proyectos

Más detalles

Murcia Destino Turístico Inteligente

Murcia Destino Turístico Inteligente Murcia Destino Turístico Inteligente Plan Nacional Integral de Turismo 2012-2015 OFERTA Y DESTINOS ACCIONES Destinos Maduros Destinos Inteligentes 31 32 33 34 Definición del concepto de Destino Inteligente

Más detalles

Actividades del turista en Gran Canaria

Actividades del turista en Gran Canaria Actividades del turista en Gran Canaria 2014-2016 Introducción La Encuesta de Gasto Turístico es una herramienta de investigación estadística realizada por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC).

Más detalles

Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana DISEÑO Y COMPOSICIÓN DE LAS MESAS SECTORIALES/ DINÁMICAS DE GRUPO PLAN ESTRATÉGICO LOCAL TOTANA CRECE 2013 Ayuntamiento de Totana Las dinámicas de grupo o mesas de trabajo se constituyen como la principal

Más detalles

"PLAN ESTRATÉGICO DEL SECTOR NAÚTICO PARA LA FUTURA COLABORACIÓN TRANSFRONTERIZA, EN EL MARCO DEL PROYECTO INNOV MUGABE.

PLAN ESTRATÉGICO DEL SECTOR NAÚTICO PARA LA FUTURA COLABORACIÓN TRANSFRONTERIZA, EN EL MARCO DEL PROYECTO INNOV MUGABE. "PLAN ESTRATÉGICO DEL SECTOR NAÚTICO PARA LA FUTURA COLABORACIÓN TRANSFRONTERIZA, EN EL MARCO DEL PROYECTO INNOV MUGABE. Este plan está diseñado como una herramienta de cooperación entre los empresarios

Más detalles

Resumen del 'Informe de actividad y empleo en el Turismo andaluz: nuestro modelo, nuestra apuesta'

Resumen del 'Informe de actividad y empleo en el Turismo andaluz: nuestro modelo, nuestra apuesta' Resumen del 'Informe de actividad y empleo en el Turismo andaluz: nuestro modelo, nuestra apuesta' Marzo-2016 Diagnóstico básico del sector turístico andaluz Un sector en permanente cambio, que camina

Más detalles

Plan Elche Emprende. Para el fomento del emprendimiento en Elche. Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche

Plan Elche Emprende. Para el fomento del emprendimiento en Elche. Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche Plan Elche Emprende Para el fomento del emprendimiento en Elche Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche Plan Elche Emprende. Desde la Concejalía de Empresa y Empleo estamos liderando el Plan

Más detalles

El Gobierno catalán aprueba el Plan Estratégico de Turismo de Cataluña

El Gobierno catalán aprueba el Plan Estratégico de Turismo de Cataluña Comunicado de prensa El Gobierno catalán aprueba el Plan Estratégico de Turismo de Cataluña 2013-2016 Este documento define los principios básicos del modelo turístico de Cataluña a medio plazo, y también

Más detalles

MATRIZ DAFO - CAME MATRIZ DAFO - CAME. MATRIZ DAFO - CAME Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

MATRIZ DAFO - CAME MATRIZ DAFO - CAME. MATRIZ DAFO - CAME Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres ALTMAESPORTS LEADER ÁREA TEMÁTICA Tejido productivo poco diversificado, predominio de la actividad ganadera, comercio minorista y hostelería Escasa intervención del ganadero y agricultor en la comercialización

Más detalles

Objetivos y Medidas Plan Aragonés de Estrategia Turística (PAET) Borrador inicial documento para el debate

Objetivos y Medidas Plan Aragonés de Estrategia Turística (PAET) Borrador inicial documento para el debate Objetivos y Medidas Plan Aragonés de Estrategia Turística 2016-2020 (PAET) Borrador inicial documento para el debate OBJETIVOS Objetivo 1. Mejora de la coordinación y cooperación entre agentes del sector

Más detalles

Plan de Desarrollo Económico y Turístico del Bajo Cinca / Baix Cinca

Plan de Desarrollo Económico y Turístico del Bajo Cinca / Baix Cinca Plan de Desarrollo Económico y Turístico del Bajo Cinca / Baix Cinca ESTUDIO DE MERCADO A LA POBLACIÓN LOCAL 18 de Marzo de 2013 Metodología Universo: habitantes de la comarca del Bajo Cinca / Baix Cinca

Más detalles

INSTITUTO DE TURISMO Unidad de Estadística. 1. Perfil del turista de reuniones y congresos Características sociodemográficas del turista 7

INSTITUTO DE TURISMO Unidad de Estadística. 1. Perfil del turista de reuniones y congresos Características sociodemográficas del turista 7 Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Elaboración: Instituto de Turismo de la Región de Murcia Fecha de edición: Mayo de 2014 I N D I C E 1. Perfil del turista de reuniones y congresos

Más detalles

Dependencia: Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (SETYDE). Planes y Programas.

Dependencia: Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (SETYDE). Planes y Programas. PROGRAMA: 2. DESARROLLO Y CRECIMIENTO SUSTENTABLE. SUBPROGRAMA: 2.1. CRECIMIENTO, INVERSIÓN Y EMPLEO. DEPENDENCIA: 1.1.1.SECRETARÍA DE TURISMO Y DESARROLLO ECONÓMICO. PROYECTO: 46-1A. DESARROLLO TURÍSTICO

Más detalles

BASES DE PARTICIPACIÓN TERRITORIO DE INTERÉS GASTRONÓMICO EN ARAGÓN 2018

BASES DE PARTICIPACIÓN TERRITORIO DE INTERÉS GASTRONÓMICO EN ARAGÓN 2018 1 de junio 2017 BASES DE PARTICIPACIÓN TERRITORIO DE INTERÉS GASTRONÓMICO EN ARAGÓN 2018 El texto refundido de la Ley del Turismo de Aragón, aprobado por Decreto Legislativo 1/2016, de 26 de julio, del

Más detalles

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO CIERRE AÑO 2013

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO CIERRE AÑO 2013 SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO CIERRE AÑO 2013 1 1 ÍNDICE PÁGINA CUADRO DE MANDO GENERAL 3 CUADRO DE MANDO POR MERCADOS 4 SECCIÓN 1. TURISTAS Y PASAJEROS 7 GRAN CANARIA TURISTAS PASAJEROS EXTRANJEROS CANARIAS

Más detalles

Turismo Sustentable En la Carta de la Tierra, así como en la Agenda 21, se confirma la importancia por impulsar al Turismo como una actividad económic

Turismo Sustentable En la Carta de la Tierra, así como en la Agenda 21, se confirma la importancia por impulsar al Turismo como una actividad económic PROGRAMA PARA EL TURISMO SUSTENTABLE AGENDA 21PARA EL TURISMO MEXICANO 1 Turismo Sustentable En la Carta de la Tierra, así como en la Agenda 21, se confirma la importancia por impulsar al Turismo como

Más detalles

1. Presentación concebido y alineado con el sector turístico de la Costa Blanca, así como con los intereses de la Administración Autonómica players

1. Presentación concebido y alineado con el sector turístico de la Costa Blanca, así como con los intereses de la Administración Autonómica players 1. Presentación Bajo el lema #NPCB2016, Nuestro Plan Costa Blanca 2016, el Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca establece su hoja de ruta para la presente anualidad, un plan de actuación

Más detalles

CLASIFICACIÓN POR PROGRAMAS. PRESUPUESTO 2015

CLASIFICACIÓN POR PROGRAMAS. PRESUPUESTO 2015 0. DEUDA PÚBLICA 01 DEUDA PÚBLICA 011. DEUDA PÚBLICA 0111. DEUDA PÚBLICA 1. SERVICIOS PÚBLICOS BÁSICOS 13. SEGURIDAD Y MOVILIDAD CIUDADANA 130. ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIVIL

Más detalles

PLAN DIRECTOR PARA EL DESARROLLO. María Del Carmen Jiménez Rodríguez TURÍSTICO SOSTENIBLE EN RIÓPAR

PLAN DIRECTOR PARA EL DESARROLLO. María Del Carmen Jiménez Rodríguez TURÍSTICO SOSTENIBLE EN RIÓPAR PLAN DIRECTOR PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO SOSTENIBLE EN RIÓPAR 2012 Contiene el resumen de un diagnóstico de la situación económico-turística actual y de la propuesta de un modelo turístico para los próximos

Más detalles

MODALIDAD PYMETUR: Crecimiento y consolidación de las empresas turísticas

MODALIDAD PYMETUR: Crecimiento y consolidación de las empresas turísticas SUBVENCIONES FOMENTO DE LOS SERVICIOS TURÍSTICOS Y CREACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS (concurrencia competitiva) (Orden de 20 de febrero de 2017, BOJA nº 41, 02-03-2017) MODALIDAD PYMETUR: Crecimiento y consolidación

Más detalles

Antioquia Destino Turístico Competitivo, Sostenible e Innovador. Secretaría de Productividad y Competitividad

Antioquia Destino Turístico Competitivo, Sostenible e Innovador. Secretaría de Productividad y Competitividad Antioquia Destino Turístico Competitivo, Sostenible e Innovador Secretaría de Productividad y Competitividad 1 Cómo intervenimos el territorio? Dirección de Desarrollo Sectorial y Proyectos Productivos

Más detalles

SIERRA MORENA SEVILLANA Conclusiones Taller de Participación Ciudadana Guadalcanal y Alanís

SIERRA MORENA SEVILLANA Conclusiones Taller de Participación Ciudadana Guadalcanal y Alanís ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO 2014-2020 SIERRA MORENA SEVILLANA Conclusiones Taller de Participación Ciudadana Guadalcanal y Alanís Guadalcanal (Sevilla), 13 septiembre 2016 Asociación de

Más detalles

GOBIERNO MUNICIPAL DE GUADALUPE, N.L

GOBIERNO MUNICIPAL DE GUADALUPE, N.L UNIDAD ADMINISTRATIVA: OFICINA DEL SECRETARIO OBJETIVO ESPECÍFICO:2. FOMENTO ECONÓMICO. MÁS Y MEJORES EMPLEOS. FOMENTAR LA INSTALACIÓN DE EMPRESAS GENERADORAS DE FUENTES DE EMPLEO DE ALTO VALOR AGREGADO

Más detalles

PROGRAMA MESAS DE TRABAJO COLABORATIVAS EDUSI RAMBLA DE ACENTEJO

PROGRAMA MESAS DE TRABAJO COLABORATIVAS EDUSI RAMBLA DE ACENTEJO PROGRAMA MESAS DE TRABAJO COLABORATIVAS EDUSI RAMBLA DE ACENTEJO ESTRATEGIA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE INTEGRADO (EDUSI) RAMBLA DE ACENTEJO 2 Introducción Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible

Más detalles

Dossier de prensa. Día Mundial del Turismo Arucas 2014 Del 21 al 27 de septiembre

Dossier de prensa. Día Mundial del Turismo Arucas 2014 Del 21 al 27 de septiembre Dossier de prensa Día Mundial del Turismo Arucas 2014 Del 21 al 27 de septiembre Desde 1980, la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra el Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre. Esta fecha

Más detalles

ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO PARA LA ZONA PESQUERA DE MÁLAGA

ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO PARA LA ZONA PESQUERA DE MÁLAGA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO PARA LA ZONA PESQUERA DE MÁLAGA 2014 2020 RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS Encuesta sector extractivo Perfil de los/as encuestados/as Necesidades priorizadas 1

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO DE NAVARRA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO DE NAVARRA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO DE NAVARRA 2016-2020 1.- OBJETO DEL CONTRATO El objeto del contrato es la asistencia a la Dirección General de Turismo y Comercio

Más detalles

CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE PARQUE REGIONAL DE SIERRA ESPUÑA

CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE PARQUE REGIONAL DE SIERRA ESPUÑA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE PARQUE REGIONAL DE SIERRA ESPUÑA Cuestionario de referencia para entrevistas a agentes del sector turístico El objetivo principal de este cuestionario es de disponer

Más detalles

CLASIFICACIÓN POR PROGRAMAS. PRESUPUESTO 2016

CLASIFICACIÓN POR PROGRAMAS. PRESUPUESTO 2016 0. DEUDA PÚBLICA 01. DEUDA PÚBLICA 011. DEUDA PÚBLICA 0111. DEUDA PÚBLICA 1. SERVICIOS PÚBLICOS BÁSICOS 13. SEGURIDAD Y MOVILIDAD CIUDADANA 130. ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIVIL

Más detalles

La Gomera Parque Nacional de Garajonay (1981) Patrimonio Mundial (1986)

La Gomera Parque Nacional de Garajonay (1981) Patrimonio Mundial (1986) La Gomera Parque Nacional de Garajonay (1981) Patrimonio Mundial (1986) Porque el territorio importa, y la forma de gobernarlo adecuadamente también. Qué es lo que quieren los habitantes para su territorio.

Más detalles

Características Responsable del boom turístico español de los años 60 Turismo tradicional o turismo de masas Alto posicionamiento internacional y

Características Responsable del boom turístico español de los años 60 Turismo tradicional o turismo de masas Alto posicionamiento internacional y Características Responsable del boom turístico español de los años 60 Turismo tradicional o turismo de masas Alto posicionamiento internacional y nacional Infraestructura Paseos marítimos, centros comerciales,

Más detalles

El Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria

El Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria PRESENTACIÓN lmarcosg@grancanaria.com Misión _ Objeto Máxima soberanía energética de Gran Canaria Dinamizar la implantación de un Modelo energético alternativo Empleo de Energías Renovables 2 Configuración

Más detalles

Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Litoral Atlántico Sur de Cádiz Deloitte Consulting, S.L.U.

Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Litoral Atlántico Sur de Cádiz Deloitte Consulting, S.L.U. Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Litoral Atlántico Sur de Cádiz 1 1. Análisis DAFO 2 OT2: Tecnologías de la Información y la Comunicación. Bajo grado de penetración de las TIC en las empresas.

Más detalles

Resultados cosechados en el Nodo 3 y proyección hacía futuro: Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla. IV Pleno de la Red de I+D+I, 10 de abril de 2014

Resultados cosechados en el Nodo 3 y proyección hacía futuro: Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla. IV Pleno de la Red de I+D+I, 10 de abril de 2014 Resultados cosechados en el Nodo 3 y proyección hacía futuro: Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla IV Pleno de la Red de I+D+I, 10 de abril de 2014 EL NODO II ATI: Agencia de Innovación y Desarrollo de

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO DE MIJAS Avance de visión y objetivos Documento para mesas de trabajo Noviembre 2017

PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO DE MIJAS Avance de visión y objetivos Documento para mesas de trabajo Noviembre 2017 PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO DE MIJAS Avance de visión y objetivos Documento para mesas de trabajo Noviembre 2017 Visión y objetivos PRINCIPIOS BÁSICOS PARA UNA VISIÓN ESTRATÉGICA COMPARTIDA El presente

Más detalles

PRESUPUESTO DE LA GENERALITAT 2016 DETALLE DE TRANSFERENCIAS Y SUBVENCIONES F.P. 7

PRESUPUESTO DE LA GENERALITAT 2016 DETALLE DE TRANSFERENCIAS Y SUBVENCIONES F.P. 7 CÓDIGO LÍNEA: S0000033 DENOMINACIÓN LÍNEA: Programa de Especialización Turística en mercados turísticos. 18 BENEFICIARIOS PREVISTOS: Titulados Universitarios DESCRIPCIÓN Y FINALIDAD: Incrementar la especialización

Más detalles

ENCUESTA TURÍSTICA Perfil y características del viaje LANZAROTE Segundo Trimestre.

ENCUESTA TURÍSTICA Perfil y características del viaje LANZAROTE Segundo Trimestre. ENCUESTA TURÍSTICA Perfil y características del viaje LANZAROTE Segundo Trimestre www.datosdelanzarote.com ÍNDICE Página PRESENTACIÓN 3 1.- PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO DEL TURISTA 4 2.- FORMAS DE CONOCER LANZAROTE

Más detalles

INSTITUTO DE TURISMO Unidad de Estadística. Turismo MICE (Meetings & Incentives/Reuniones e Incentivos). Año 2014

INSTITUTO DE TURISMO Unidad de Estadística. Turismo MICE (Meetings & Incentives/Reuniones e Incentivos). Año 2014 Turismo MICE (Meetings & Incentives/Reuniones e Incentivos). Año 2014 El turismo MICE está compuesto por: o Turismo de Negocios. Es un conjunto de corrientes turísticas cuyo motivo de viaje está vinculado

Más detalles

Fundamentación y Formulación de un Sistema de Información Turística El caso del Observatorio Turístico del Maule

Fundamentación y Formulación de un Sistema de Información Turística El caso del Observatorio Turístico del Maule Fundamentación y Formulación de un Sistema de Información Turística El caso del Observatorio Turístico del Maule DESAFÍO CALIDAD DE LA INFORMACIÓN ACTUAL NECESIDAD DE UN SISTEMA ESTANDARIZADO OBSERVATORIO

Más detalles

ENCUESTA TURÍSTICA Perfil y características del viaje LANZAROTE Primer Trimestre.

ENCUESTA TURÍSTICA Perfil y características del viaje LANZAROTE Primer Trimestre. ENCUESTA TURÍSTICA Perfil y características del viaje LANZAROTE Primer Trimestre www.datosdelanzarote.com ÍNDICE Página PRESENTACIÓN 3 1.- PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO DEL TURISTA 4 2.- FORMAS DE CONOCER LANZAROTE

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DEL CENTRO DE ATENCIÓN PARA EMPRESAS TURÍSTICAS

IMPLEMENTACIÓN DEL CENTRO DE ATENCIÓN PARA EMPRESAS TURÍSTICAS IMPLEMENTACIÓN DEL CENTRO DE ATENCIÓN PARA EMPRESAS TURÍSTICAS El 9 de Septiembre del 2014 fue celebrado el Convenio de Colaboración entre SECTUR y COFEMER, en el cual se establecen las acciones para la

Más detalles

Experiencias con Clusters. Marcela Benavides Dirección de Programas de Competitividad CAF

Experiencias con Clusters. Marcela Benavides Dirección de Programas de Competitividad CAF Competitividad en el Sector Turismo Experiencias con Clusters Marcela Benavides Dirección de Programas de Competitividad CAF República Dominicana, Abril 2010 Corporación Andina de Fomento 1990 US$800 M

Más detalles

Turismo motor de desarrollo regional y local

Turismo motor de desarrollo regional y local Turismo motor de desarrollo regional y local Carmen Altés Consultor en turismo Reunión n Nacional de Municipios Turísticos Cancún n (México) Noviembre de 2006 Temas Contribución del turismo al desarrollo

Más detalles

CONCLUSIONES DEL CONSEJO SOBRE LA CONTRIBUCIÓN DE LA CULTURA AL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL

CONCLUSIONES DEL CONSEJO SOBRE LA CONTRIBUCIÓN DE LA CULTURA AL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL CONCLUSIONES DEL CONSEJO SOBRE LA CONTRIBUCIÓN DE LA CULTURA AL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL EL CONSEJO RECORDANDO - El marco de referencia político pertinente que se indica en el anexo de las presentes

Más detalles

COMARCAS TURÍSTICOS/DESTINOS CONSIDERADOS

COMARCAS TURÍSTICOS/DESTINOS CONSIDERADOS 1. INTRODUCCIÓN De acuerdo con lo recogido en el Plan Interinstitucional de Promoción Económica 2000-2003 elaborado por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, las nuevas tendencias

Más detalles

Reflexiones sobre Enoturismo y definición de nuevos productos complementarios

Reflexiones sobre Enoturismo y definición de nuevos productos complementarios Reflexiones sobre Enoturismo y definición de nuevos productos complementarios Dr. Vicente Manuel Zapata Hernández Profesor Titular de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna Contexto: nuevas tendencias

Más detalles

HOJA DE RUTA. Ejes Transversales Sustentabilidad - Capital Humano - Capital Social. Ejes Estratégicos. Acciones. Nº Iniciativa Descripción iniciativa

HOJA DE RUTA. Ejes Transversales Sustentabilidad - Capital Humano - Capital Social. Ejes Estratégicos. Acciones. Nº Iniciativa Descripción iniciativa HOJA DE RUTA Ejes Transversales Sustentabilidad - Capital Humano - Capital Social Nº Iniciativa Descripción iniciativa Ejes Estratégicos Eje 1: Inversión Estratégica para la puesta en valor sustentable

Más detalles

Promoción de los Mercados Municipales durante la campaña de Navidad

Promoción de los Mercados Municipales durante la campaña de Navidad Promoción de los Mercados Municipales durante la campaña de Navidad El Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, ha puesto en marcha una serie de actividades

Más detalles

Cifuentes presenta la Estrategia de Turismo de la Comunidad de Madrid

Cifuentes presenta la Estrategia de Turismo de la Comunidad de Madrid El acto ha tenido lugar en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional Cifuentes presenta la Estrategia de Turismo de la Comunidad de Madrid 2016-2019 Contempla siete grandes objetivos para

Más detalles

En esa encrucijada...preguntas...

En esa encrucijada...preguntas... En esa encrucijada...preguntas... Qué repercusión tiene y tendrá el CC como recurso en el Turismo de este siglo? Qué repercusión tiene y tendrá el Turismo en el CC, y qué rol tiene en las medidas necesarias

Más detalles

Resultados del taller: La Xàbia que queremos

Resultados del taller: La Xàbia que queremos Resultados del taller: La Xàbia que queremos LA XÀBIA QUE QUEREMOS A partir del diagnóstico hecho en el anterior taller y de los problemas detectados a través de los análisis técnicos, de los cuestionarios

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y LA ECONOMÍA SOCIAL HERRAMIENTAS DE MEJORA COMPETITIVA PARA LA EMPRESA

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y LA ECONOMÍA SOCIAL HERRAMIENTAS DE MEJORA COMPETITIVA PARA LA EMPRESA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y LA ECONOMÍA SOCIAL HERRAMIENTAS DE MEJORA COMPETITIVA PARA LA EMPRESA ANTECEDENTES RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE)= GRANDES EMPRESAS Y MULTINACIONALES Prestigio

Más detalles