SOFTWARE LIBRE USADO EN LA ESO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SOFTWARE LIBRE USADO EN LA ESO"

Transcripción

1 SOFTWARE LIBRE USADO EN LA ESO AUTORÍA JUANA MARÍA ÁLVAREZ JIMÉNEZ - DNI: B; MARÍA JOSÉ PALOMAR SÁNCHEZ DNI: X; MARÍA DE LOS ANGELES VILCHES AMADO DNI: L; BEGOÑA LAINEZ SANZ DNI: B TEMÁTICA: SOFTWARE ETAPA: ESO Resumen En este artículo desarrollamos que se entiende por software libre, abierto y gratuito y cuáles son los más utilizados en los centros de educación secundaria. La administración educativa ha puesto a disposición del mundo educativo una plataforma, Guadalinex, que alberga número software de aplicación en todas las materias. Palabras Clave: Software Guadalinex Operativo Programas 1. INTRODUCCIÓN Se denomina software al conjunto de instrucciones que permiten, además de controlar todos los dispositivos físicos conectados en un ordenador, realizar diversas tareas con ellos. Existe una gran cantidad de software diferente. El software libre implica conocimiento sin restricciones del mismo, independencia tecnológica y capacidad de innovación sin tener que construir desde cero. El software libre transmite el espíritu comunicativo y participativo que ha sido el motor de la ciencia desde sus orígenes y que no mediatiza la expresión de la propia capacidad con licencias, títulos o patentes. No debe considerarse el software libre como una meta, sino como un punto de partida hacia una compartición del conocimiento mucho más amplia.

2 2. PROGRAMAS Y CARACTERISTICAS Un programa es un conjunto detallado de instrucciones que indican de forma clara y precisa a una máquina lo que tiene que hacer. Las nuevas generaciones de ordenadores y aplicaciones sirven a su vez como herramientas para desarrollar programas intermedios que hacen más fluida la comunicación entre el hombre y la máquina. Gracias a esta evolución los ordenadores actuales manejan mucha más información y pueden trabajar con más aplicaciones. Los ordenadores interpretan los programas por una secuencia de instrucciones y datos codificados mediante bit. Los programas se pueden clasificar de muchas maneras. Entre las más importantes se tiene: Programas bases o aplicaciones específicas. Programas con licencia o de distribución libre. 3. SOFTWARE LIBRE Las comunidades autónomas desarrollan distribuciones GNU/Linux pensadas para su uso en la administración, poniendo las tecnologías de la información a disposición de la comunidad educativa, por ejemplo tenemos: Guadalinex de la Junta de Andalucía LinEX en Extremadura, LliureX de la Comunidad Valencia, Molinux de Castilla la mancha MAX en Madrid, Lincat en Cataluña y Meduxa en Canarias. 4. SISTEMA OPERATIVO GUADALILINEX. Desde Andalucía llega Guadalinex, un sistema operativo libre basado en Ubuntu y que puede usarse como LiveCD o instalarse en el PC. Guadalinex utiliza Gnome e incluye los programas necesarios para trabajar con toda clase de documentos, ver vídeos, escuchar música o navegar por Internet.

3 Guadalinex incluye aplicaciones conocidas como Firefox, OpenOffice, Gimp, Audacity, Rhythmbox, Totem o Brasero, pero podemos añadir todavía más gracias al gestor de paquetes Synaptic. Guadalinex está pensado para todos los públicos. En Andalucía, por ejemplo, se utiliza tanto en la administración como en las escuelas, y en la página web del proyecto encontramos toda clase de documentación y manuales en HTML y PDF para aprender a usar Guadalinex y otras herramientas Linux Dentro de un Centro TIC, Guadalinex Edu aprovechará la infraestructura de red y servidores del centro para ofrecer: Un sistema de usuarios remotos que permite disponer a cualquier miembro del centro de sus datos en cualquier equipo, independientemente de la dependencia del centro donde se encuentre. Un sistema de transmisión de contenido multimedia entre los equipos de un aula (Cañón de Red Virtual), Un sistema de interacción entre el alumnado 5. CLASIFICACIÓN DE PROGRAMAS GUADALINEX Atendiendo a las medidas de Implantación de la sociedad del conocimiento en Andalucía, en los centros docentes por parte de la Junta de Andalucía; y tratando de implantar el uso de programas con software de código abierto, libre y gratuito, se realiza la siguiente clasificación de programas bajo el sistema operativo Guadalinex: (se relacionan los más usuales). CIENCIAS: o GHERICAL Estudio de la estructura molecular o KALZIUM Información de la tabla periódica GEOGRAFÍA o :KGEOGRAPHY Estudio de geografía ( mapas ) IDIOMAS o I2E Traductor o KLATIN Estudio del latín LENGUA

4 o K VERBOS Conjugación de verbos o KITEN Diccionario MATEMÁTICAS CALCULADORA Operaciones con calculadora. o KSEG Geometría o KMPLOT Representación gráfica de funciones. TECNOLOGIA o ELECTRIC Simulador de circuitos eléctricos o KSIRUS Simulador de circuitos electrónicos digitales o OREGAND Simulador esquemática de circuitos electrónicos. o XCIRCUIT Circuitos electrónicos GRAFICOS o THE GIM. Editor de diseño gráfico. o XSANE. Escáner o QCAD. Trabajo con el sistema CAD o TUX PAINT. Introducción al diseño gráfico. INTERNET OFICINA o NOMEMEETING. Servidor de videoconferencias. o XCHAT. Servidor de chat. o EVOLUTIÓN. Mensajería instantánea o MSN. Mensajería instantánea o Mozilla firefox. Navegador web. o OPENOFFICE DRAW. Editor de dibujo vectorial. o OPENOFFICE MATH. Editor de fórmulas matemáticas. o OPENOFFICE CALL. Hoja de cálculo. o OPENOFFICE BASE. Gestor de hoja de cálculo o OPENOFFICE WRUTER. Procesador de texto. o EVINCE. Lector de pdf.

5 6. SOFTWARE MAS UTILIZADO EN TECNOLOGIA A continuación describiremos algunos programas más utilizados en tecnología.. QCAD Potente y eficaz herramienta de CAD (en español). QCad es un completo programa de diseño CAD con el que se pueden conseguir resultados sin mayores complicaciones. Si se tienen ciertas nociones de CAD no resulta nada difícil crear completos y precisos diseños gracias a EL. Un ejemplo de una pieza dibujada con el programa QCad: KSIMUS Programa que sirve para diseñar y simular circuitos lógicos (en inglés). lógico: A Continuación vemos una pantalla de este programa, donde se simula un circuito KLOGIC Programa que sirve para diseñar y simular circuitos electrónicos digitales (en inglés).

6 Tal como puede observarse a continuación se observa una pantalla donde se realiza una simulación de un circuito electrónico digital. ELECTRIC. (Incluido en V3 educativa) Electric es un sistema CAD sofisticado que puede manejar varias formas de diseño de circuitos, incluyendo: Presentación de esquemas IC (ASICs), Dibujo esquemático, Lenguaje de descripciones de hardware por especificaciones Presentación hibrida electro-mecánico. El Electric tiene características similares al Electronic Workbench, el primero de software libre y el segundo bajo licencia. A continuación podemos observar una pantalla de ordenador donde se simula un circuito eléctrico. Se puede instalar desde su página oficial utilizando para ello dos métodos, desde un binario hacer un ejecutable (compilarlo), o en formato java se descarga y lo ejecutas con "java -jar nombre de archivo".

7 XLOGO XLogo es un intérprete LOGO escrito en Java. Actualmente soporta cuatro idiomas (francés, inglés, galés y español) y se distribuye bajo licencia GPL, por lo tanto, este programa es libre solo en cuanto a libertad y gratuidad de instalación y uso. Sabemos que XLogo funciona correctamente en Windows (95, 98, 2000, XP) y LINUX (Debían, Mandrake 9.* y 10.0, SUSE 8.2). por Ethernet. Incorpora manual en castellano y primitivas (órdenes) para el control de dispositivos Vemos una pantalla de logos

8 NETSUPPORT NetSupport School es un software de gestión de aulas de informática que permite controlar los ordenadores de un aula, monitorizar el uso de internet y otras aplicaciones e interactuar con toda la clase o con grupos de alumnos preseleccionados. El software permite mostrar la pantalla del profesor a la clase, visualizar las pantallas de los alumnos sin moverse del asiento, bloquear el uso de la mensajería instantánea o bloquear el uso del teclado y del ratón, entre muchas más opciones Es muy útil para el docente ya que permite el control de los trabajos que se realizan en el resto de PC, s de la clase. 7. CONCLUSIONES El desarrollo experimentado por las tecnologías de la información y comunicación ha supuesto un nuevo escenario en el que situar cualquier actividad humana. Las posibilidades de producir, almacenar y difundir información está produciendo cambios en nuestra sociedad que se traducen en nuevas formas de vivir, de trabajar, de divertirse, de aprender, de pensar y de relacionarse. En estas condiciones el acceso a la información y al conocimiento a través de las tecnologías de la información y la comunicación se ha convertido en algo fundamental para el desarrollo de la persona y de la propia sociedad, por lo que quedar al margen de estas tecnologías se convierte en una nueva forma de analfabetismo y exclusión social. El ordenador, en la actualidad, es una pieza clave en cualquier proceso industrial o mercantil; se ha introducido prácticamente en todos los campos y ha creado una creado una generación de adictos a la informática como nunca antes había ocurrido con ningún otro invento. 8. BIBLIOGRAFIA ALCALDE E Y OTROS. Arquitectura de ordenadores Editorial Mac Graw-Hill BISHOP.P. Conceptos de informática. Editorial Anaya Multimedia ROCANDIO FJ. Medios informáticos. Explotación de sistemas. Editorial Mac Graw-Hill 1992 Ley Orgánica 2/2006 de 03 de Mayo de Educación. LOE.

La plataforma educativa Helvia.

La plataforma educativa Helvia. La plataforma educativa HELVIA Autores: Begoña Laínez Sanz, DNI: 31336591B José Javier Álvarez García, DNI: 31666085F Mª de los Ángeles Vilches Amado, DNI: 75744033L Juana María Álvarez Jiménez, DNI: 32042323B

Más detalles

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION: ARQUITECTURA DEL ORDENADOR

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION: ARQUITECTURA DEL ORDENADOR TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION: ARQUITECTURA DEL ORDENADOR En esta unidad vamos a estudiar el ORDENADOR, sus principios de funcionamiento, elementos que lo componen y las funciones que cumplen dentro del

Más detalles

Microsoft Office 2010 Illustrated. Tipos de Software

Microsoft Office 2010 Illustrated. Tipos de Software Microsoft Office 2010 Illustrated Tipos de Software SOFTWARE Conjunto de instrucciones que le indican a la computadora que hacer. Existen tres tipos de software: Sofware de Aplicacion Sofware de Programacion

Más detalles

SOFTWARE LIBRE EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS. DISTRIBUCIONES LINUX Y CONCEPTOS BÁSICOS

SOFTWARE LIBRE EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS. DISTRIBUCIONES LINUX Y CONCEPTOS BÁSICOS SOFTWARE LIBRE EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS. DISTRIBUCIONES LINUX Y CONCEPTOS BÁSICOS D. santi.mengual@ua.es Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas Facultad de Educación 1 SOFTWARE LIBRE

Más detalles

TEMA 1. SISTEMAS OPERATIVOS Y ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN

TEMA 1. SISTEMAS OPERATIVOS Y ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN TEMA 1. SISTEMAS OPERATIVOS Y ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN 1 SISTEMAS OPERATIVOS. INTRODUCCIÓN. Un sistema operativo es un programa (software) que se inicia al encender el ordenador, se encarga de gestionar

Más detalles

Cómo puedes utilizar el cuaderno de trabajo?

Cómo puedes utilizar el cuaderno de trabajo? Cómo puedes utilizar el cuaderno de trabajo? El cuaderno de trabajo que tienes entre tus manos está pensado para mostrarte de manera rápida y sencilla el apasionante mundo de la informática con software

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR SERVICIOS DE INTERNET Internet es como el mercado del pueblo en día de feria. En el mercado los puestos se organizan por secciones: por un lado la fruta, por otro las hortalizas, por

Más detalles

Oficina virtual IFAPA. Preguntas y respuestas frecuentes /Presenta-PCT

Oficina virtual IFAPA. Preguntas y respuestas frecuentes /Presenta-PCT Oficina virtual IFAPA. Preguntas y respuestas frecuentes /Presenta-PCT Versión: v02r01 Fecha: 24/09/2014 Queda prohibido cualquier tipo de explotación y, en particular, la reproducción, distribución, comunicación

Más detalles

ÍNDICE SISTEMAS OPERATIVOS... 5

ÍNDICE SISTEMAS OPERATIVOS... 5 INTRODUCCIÓN HABILIDADES INFORMÁTICAS BÁSICAS PARA ADULTOS SKILLS es un completo curso destinado a alumnos adultos, en particular, a empleados de mayor edad, de forma que puedan adquirir/mejorar sus conocimientos

Más detalles

CDP Virgen del Carmen-San Patricio INFORME DE SECUNDARIA ÁREA NO SUPERADA NIVEL: 4º ESO ÁREA: INFORMÁTICA APLICADA

CDP Virgen del Carmen-San Patricio INFORME DE SECUNDARIA ÁREA NO SUPERADA NIVEL: 4º ESO ÁREA: INFORMÁTICA APLICADA Página1/5 NIVEL: 4º ESO ÁREA: INFORMÁTICA APLICADA ASPECTOS CURRICULARES NO ALCANZADOS El/la alumno/a no ha conseguido superar los objetivos mínimos propuestos para este curso y deberá superar una prueba

Más detalles

Aplicaciones Educativas de Hot Potatoes

Aplicaciones Educativas de Hot Potatoes 1 de 9 Aplicaciones Educativas de Hot Potatoes Guía del alumnado En este apartado describiremos las características del material, los objetivos, los contenidos, la metodología, así como los requisitos

Más detalles

2. Software a nivel de usuario. Curso de Orientación al Estudio y Habilidades Informáticas e Informacionales

2. Software a nivel de usuario. Curso de Orientación al Estudio y Habilidades Informáticas e Informacionales 2. Software a nivel de usuario Curso de Orientación al Estudio y Habilidades Informáticas e Informacionales Curso 2009-2010 Tipos de software Software comercial Es desarrollado con intención de venderlo

Más detalles

Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks

Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks El sistema operativo es la pieza de software básica de un sistema, que permite manejar los recursos de la computadora, abrir programas, manejar

Más detalles

JClic Creación de actividades Guía del alumno

JClic Creación de actividades Guía del alumno MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

EL ORDENADOR. 1.- El ordenador y sus componentes. 1.1.- Hardware

EL ORDENADOR. 1.- El ordenador y sus componentes. 1.1.- Hardware EL ORDENADOR 1.- El ordenador y sus componentes Un ordenador es una máquina capaz de procesar la información de forma automática. El ordenador tiene una parte física, que podemos tocar (los circuitos)

Más detalles

Análisis de aplicación: XMind

Análisis de aplicación: XMind Análisis de aplicación: XMind CENTRO DE EXCELENCIA DE SOFTWARE LIBRE DE CASTILLA LA MANCHA Autor/es Área del Autor/es Fecha Nº. Versión Comentarios María José Caballero Redondo 25/11/11 0.1 Primera Versión

Más detalles

Oficina virtual IFAPA. Preguntas y respuestas frecuentes /VEA

Oficina virtual IFAPA. Preguntas y respuestas frecuentes /VEA Oficina virtual IFAPA. Preguntas y respuestas frecuentes /VEA Versión: v02r01 Fecha: 22/09/2014 Queda prohibido cualquier tipo de explotación y, en particular, la reproducción, distribución, comunicación

Más detalles

OFIMÁTICA: MICROSOFT OFFICE, GOOGLE DOCS, OPENOFFICE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA

OFIMÁTICA: MICROSOFT OFFICE, GOOGLE DOCS, OPENOFFICE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA OFIMÁTICA: MICROSOFT OFFICE, GOOGLE DOCS, OPENOFFICE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA Índice Introducción Definición La Suite Microsoft Office Open office Google Docs Comparativa La suite Office Excel Nivel

Más detalles

Software Computacional y su clasificación

Software Computacional y su clasificación Software Computacional y su clasificación Capítulo 5 El software En modo sencillo el software permite que las personas puedan contarle a la computadora cierto tipo de problemas y que ésta a su vez le ofrezca

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

COLEGIO COMPUESTUDIO

COLEGIO COMPUESTUDIO COLEGIO COMPUESTUDIO ÁREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA DOCENTE: WILLY VIVAS LLOREDA ESTUDIANTE: CLEI: III GUIA N 5 N SESIONES: NUCLEO TEMÁTICO: UNIDAD: 2 Sistema operativo (Windows) OBJETIVO: Comprender el

Más detalles

IES Abyla. Departamento de Informática. Sistemas Operativos

IES Abyla. Departamento de Informática. Sistemas Operativos Sistemas Operativos Definición y funciones básicas El Sistema Operativo es el software que permite y simplifica el uso del ordenador (hardware). Sus funciones principales son: Arrancar el ordenador y controlar

Más detalles

LE-94 Shopia. Un punto de Encuentro con la Creatividad e Innovación

LE-94 Shopia. Un punto de Encuentro con la Creatividad e Innovación LE-94 Shopia. Un punto de Encuentro con la Creatividad e Innovación Qué es el Software Libre? Por qué usar Software Libre en la Educación? Ventajas del Software Libre Educativo Quiénes estan usando Software

Más detalles

Entre los más conocidos editores con interfaz de desarrollo tenemos:

Entre los más conocidos editores con interfaz de desarrollo tenemos: Herramientas de programación Para poder programar en ensamblador se precisa de algunas herramientas básicas, como un editor para introducir el código, un ensamblador para traducir el código a lenguaje

Más detalles

Una Nueva Formula de Comunicación

Una Nueva Formula de Comunicación Una Nueva Formula de Comunicación... para una difusión inmediata de contenidos multimedia a todos los equipos móviles vía las nuevas tecnologías inalámbricas gratuitas. Captura dispositivos móviles mediante

Más detalles

Por más insignificante que sea lo que debes hacer, esmérate en hacerlo lo mejor que puedas, como si fuera la cosa más importante

Por más insignificante que sea lo que debes hacer, esmérate en hacerlo lo mejor que puedas, como si fuera la cosa más importante Empecemos! En este tema puedes seguir aprendiendo y conociendo todo lo relacionado a la clasificación del software, sus funciones en el control de los dispositivos de la computadora y las diferentes aplicaciones

Más detalles

TEMARIOS CURSOS DE OFIMÁTICA

TEMARIOS CURSOS DE OFIMÁTICA TEMARIOS CURSOS DE OFIMÁTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL USO DEL ORDENADOR Este curso permite al alumno conocer los principales componentes físicos de un ordenador personal y comprender de algunos conceptos

Más detalles

#SoftwareLibre13 Reutiliza tu Antiguo PC con Linux

#SoftwareLibre13 Reutiliza tu Antiguo PC con Linux Reutiliza tu Antiguo PC con Linux Mini-Distribuciones Que es una Mini-Distribución? Mini-distribución es el término más acertado que puede usarse para denominar a un sistema operativo que por sus características

Más detalles

Nuevas tendencias: Virtualización de computadores / servidores

Nuevas tendencias: Virtualización de computadores / servidores Nuevas tendencias: Virtualización de computadores / servidores Expositor: Ing. José Wu Chong Laboratorio de Internetworking FIA DATA Agenda Qué es un servidor? Qué servicios hay en la red? Qué es Virtualización?

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

P á g i n a 1 TRABAJO AUTONOMO DEL ESTUDIANTE. Manual 1. Autor y Compilador: Diego Saavedra. NOMBRE DEL MANUAL: Conceptos, Gimp 2.

P á g i n a 1 TRABAJO AUTONOMO DEL ESTUDIANTE. Manual 1. Autor y Compilador: Diego Saavedra. NOMBRE DEL MANUAL: Conceptos, Gimp 2. TRABAJO AUTONOMO DEL ESTUDIANTE P á g i n a 1 Manual 1 P á g i n a 2 TRABAJO AUTONOMO DEL ESTUDIANTE 1. Conceptos Básicos de Editores Gráficos. 1.1. Qué es un Editor Grafico? Un editor grafico es un programa

Más detalles

Sistema Operativo Windows

Sistema Operativo Windows Sistema Operativo Windows Constantemente se hacen mejoras a los sistemas operativos por lo que existen diferentes versiones actualizadas de Windows. Las más usadas en la actualidad son: Windows XP, Windows

Más detalles

INFORMÁTICA IE. Términos a conocer y conceptos básicos. World Wide Web (WWW):

INFORMÁTICA IE. Términos a conocer y conceptos básicos. World Wide Web (WWW): INFORMÁTICA IE MÓDULO INTERNET Términos a conocer y conceptos básicos World Wide Web (WWW): Digamos, simplemente, que es un sistema de información, el sistema de información propio de Internet. Sus características

Más detalles

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web.

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Antes de analizar lo que es un servidor Web y llevara a cabo su instalación, es muy importante identificar diferentes elementos involucrados

Más detalles

APLICAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS CICLOS DE ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA EN ANDALUCÍA

APLICAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS CICLOS DE ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA EN ANDALUCÍA APLICAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS CICLOS DE ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA EN ANDALUCÍA Autor: Miguel Ruz Moreno ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. DESARROLLO... 2 2.1. Motivos para el uso de estas nuevas tecnologías...

Más detalles

CIRCULAR PLATAFORMA EDUCAMOS

CIRCULAR PLATAFORMA EDUCAMOS Guadalajara, 18 de diciembre de 2015 Queridas familias: Os comunicamos, que a partir del próximo 28 de diciembre estará en funcionamiento la nueva versión de la plataforma Educamos (2.0), que seguirá siendo

Más detalles

4.- Fundamentos del software

4.- Fundamentos del software 4.- Fundamentos del software Programación Sistemas operativos Software libre Linux Informática Aplicada al Trabajo Social. Curso 2005/06 4.1 Programación Problemas a resolver por una persona Ordenador

Más detalles

Los servicios que presta Internet. RETO: Conocer y utilizar los servicios que nos ofrece Internet.

Los servicios que presta Internet. RETO: Conocer y utilizar los servicios que nos ofrece Internet. Ciclo V - Informática. Guía # 2 Los servicios que presta Internet RETO: Conocer y utilizar los servicios que nos ofrece Internet. Correo Electrónico. Chat. FTP. Foros. Mensajería. Protocolo. Breve introducción

Más detalles

Sistema de SaaS (Software as a Service) para centros educativos

Sistema de SaaS (Software as a Service) para centros educativos Sistema de SaaS (Software as a Service) para centros educativos Definiciones preliminares: Qué es SaaS? SaaS (1) es un modelo de distribución del software que permite a los usuarios el acceso al mismo

Más detalles

Internet aula abierta

Internet aula abierta MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

INTERFAZ GRAFICA DE LINUX Y ENTORNO GRAFICO DE WINDOWS.

INTERFAZ GRAFICA DE LINUX Y ENTORNO GRAFICO DE WINDOWS. INTERFAZ GRAFICA DE LINUX Y ENTORNO GRAFICO DE WINDOWS. Entorno de Linux Como primera medida debemos tener en cuenta las utilidades que utiliza la interfaz gráfica de Linux, el KDE (K Desktop Environment),

Más detalles

Una computadora es un dispositivo electrónico, operando bajo el control de las instrucciones almacenadas en su propia unidad de memoria.

Una computadora es un dispositivo electrónico, operando bajo el control de las instrucciones almacenadas en su propia unidad de memoria. Informáticas I 1. Sistemas Operativos Para comprender el concepto de sistemas operativos y entender los diferentes tipos de ventanas disponibles lo primero que tenemos que cubrir algunas definiciones básicas.

Más detalles

Introducción a la informática

Introducción a la informática Introducción a la informática 1 Índice de contenido Licencia y condiciones de uso...3 Introducción...4...5 Sociedad de la información...5 Informática y Ofimática...6 Hardware, Software y Unidades de Medida...7

Más detalles

TITULO: SERVICIO DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE UNA RED DE PUNTOS DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA EN ESPACIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MADRID

TITULO: SERVICIO DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE UNA RED DE PUNTOS DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA EN ESPACIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MADRID TITULO: SERVICIO DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE UNA RED DE PUNTOS DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA EN ESPACIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MADRID Apoyado por: DOMINION S.A. 1.- Antecedentes/Problemática A la Dirección

Más detalles

David Erosa García Programador del C.G.A. de la D.G. de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. Consejería de Educación, Junta de Andalucía

David Erosa García Programador del C.G.A. de la D.G. de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. Consejería de Educación, Junta de Andalucía CENTRO DE GESTIÓN AVANZADO (C.G.A.) : LA GESTIÓN CENTRALIZADA DE LOS ORDENADORES DE LOS CENTROS TIC S DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Director del C.G.A. y jefe del Departamento

Más detalles

Reporte: Software Médico

Reporte: Software Médico Reporte: Software Médico Preparada por: Alfredo Jiménez, Consultor 12 de Julio, 2010 Independent Solutions, S.A. Calle Domingo Diaz, Betania Panamá, T (507)836-6948 info@isolutionspa.com http://www.isolutionspa.com

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES Y AGRIMENSURA. Tema: LinEx

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES Y AGRIMENSURA. Tema: LinEx FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES Y AGRIMENSURA Cátedra: Sistemas Operativos Tema: LinEx Universidad Nacional del Nordeste - Año 2003 - Alumna: Rodriguez Gomez,, Gisela L.U: : 32395 Trabajo final

Más detalles

Análisis de aplicación: BlueFish

Análisis de aplicación: BlueFish Análisis de aplicación: BlueFish Este documento ha sido elaborado por el Centro de excelencia de software libre de Castilla La Mancha (Ceslcam, http://ceslcam.com). Copyright 2011, Junta de Comunidades

Más detalles

Novedades de Guadalinex Edu (10.04)

Novedades de Guadalinex Edu (10.04) Índice de contenidos 1.- Introducción...2 2.- Anillo de Claves...2 3.- Mochila Digital y Neblipedia...3 4.- SIGALA...5 5.- Descarga e Instalación de SoftWare...6 6.-Creación de otros usuarios...9 7.- Filtro

Más detalles

COMO TRABAJAR EN EL AULA CON EL QCAD

COMO TRABAJAR EN EL AULA CON EL QCAD COMO TRABAJAR EN EL AULA CON EL QCAD AUTORÍA MIGUEL ANGEL CABA ARCO TEMÁTICA TECNOLOGIA ETAPA ESO Resumen Este articulo trata sobre como trabajar en el aula el diseño grafico por ordenador mediante el

Más detalles

Procedimiento de instalación de Aula Virtual Santillana en Windows: Alumnos

Procedimiento de instalación de Aula Virtual Santillana en Windows: Alumnos Procedimiento de instalación de Aula Virtual Santillana en Windows: Alumnos Manual elaborado por: Sonia Pérez Llorente Fecha: 01/12/2014 Página 1 de 13 Tabla de contenido Introducción...... 3 Descargar

Más detalles

Es el conjunto de programas y procedimientos ejecutados en un computador, necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica.

Es el conjunto de programas y procedimientos ejecutados en un computador, necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica. Introducción a la tecnología informática 1- EL SISTEMA DE CÓMPUTO Un sistema de cómputo es un conjunto de elementos físicos y electrónicos (Hardware), los cuales funcionan ordenadamente bajo el control

Más detalles

Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años (CAM-25)

Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años (CAM-25) Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años (CAM-25) GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Introducción a la Informática Curso Académico 2014-2015 1 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura:

Más detalles

Este documento se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons by sa. http://creativecommons.org/licenses/by sa/2.

Este documento se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons by sa. http://creativecommons.org/licenses/by sa/2. Análisis de aplicación: Visual Understanding Environment (VUE) Este documento ha sido elaborado por el Centro de excelencia de software libre de Castilla La Mancha (Ceslcam, http://ceslcam.com). Copyright

Más detalles

Sistema Operativo Linux

Sistema Operativo Linux Fundación Colegio Aplicación Toico Palo Gordo. Municipio Cárdenas. Cátedra: Informática Objetivo N. 2 (SISTEMA OPERATIVO LINUX) Segundo Año. Secciones: A y B. Prof. Dayana Meléndez Sistema Operativo Linux

Más detalles

El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información.

El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información. 0. INTRODUCCIÓN: El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información. Para llevar a cabo estas operaciones, el ordenador cuenta con una

Más detalles

Anexo I. Gadgets y Widgets

Anexo I. Gadgets y Widgets Autor: José Infante Prieto Anexo_I_Gadgets_y_Widgets 1 de 13 Aplicaciones web, entorno personal de enseñanza-aprendizaje Anexo I. Gadgets y Widgets CEFIRE Gadgets y Widgets Materiales elaborados por José

Más detalles

Capítulo I. Planteamiento del problema

Capítulo I. Planteamiento del problema Capítulo I. Planteamiento del problema Actualmente, cientos de instituciones educativas utilizan Sistemas gestores del aprendizaje (LMS Learning Management Systems), sin embargo, estos no fomentan el trabajo

Más detalles

Mi colegio por siempre. TEMA: Actualidad tecnológica en las redes sociales. Ana Marìa Restrepo Rueda. Grado: 11A. Tecnología e informática

Mi colegio por siempre. TEMA: Actualidad tecnológica en las redes sociales. Ana Marìa Restrepo Rueda. Grado: 11A. Tecnología e informática Mi colegio por siempre TEMA: Actualidad tecnológica en las redes sociales Ana Marìa Restrepo Rueda Grado: 11A Tecnología e informática Sergio Alexander Jiménez Abril 15 de 2013 Colegio San José de la Salle

Más detalles

Actividades de formación. Marzo / 2010

Actividades de formación. Marzo / 2010 Guillena Actividades de formación Marzo / 2010 CÁMARAS FOTOGRÁFICAS DIGITALES: UNA INSTANTÁNEA AL SEGUNDO Comienzo de la actividad 09/03/2010 Duración: 15 horas Nivel de dificultad: Básico Las cámaras

Más detalles

Desarrollo de Aplicaciones Web Por César Bustamante Gutiérrez. Módulo I: Conceptos Básicos Tema 1: Concepto iniciales. www.librosdigitales.

Desarrollo de Aplicaciones Web Por César Bustamante Gutiérrez. Módulo I: Conceptos Básicos Tema 1: Concepto iniciales. www.librosdigitales. 1 Arquitectura de una Aplicación Android Para empezar con el desarrollo de aplicaciones en Android es importante conocer cómo está estructurado este sistema operativo. A esto le llamamos arquitectura y

Más detalles

Creación de contenidos educativos AS PONTES 2012. http://www.futureworkss.com 1 By Tino Fernández

Creación de contenidos educativos AS PONTES 2012. http://www.futureworkss.com 1 By Tino Fernández AS PONTES 2012 http://www.futureworkss.com 1 By Tino Fernández INTRODUCCIÓN La evolución de la tecnología informática permite impartir las clases de una forma totalmente diferente a como se hacía hasta

Más detalles

Análisis de aplicación: Xen

Análisis de aplicación: Xen Análisis de aplicación: Xen Este documento ha sido elaborado por el Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores bilib, www.bilib.es Copyright 2011, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Este documento

Más detalles

WWW.COMPUTERCOACHPROGRAM.COM

WWW.COMPUTERCOACHPROGRAM.COM Generalmente la mayoría de las personas pensamos que las computadoras son aparatos difíciles de utilizar. Esta forma de pensar se debe a que estos sorprendentes aparatos pueden realizar tareas que hace

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles

Integración de las TIC en el Currículo

Integración de las TIC en el Currículo PLAN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, (TIC) 1. INTRODUCCIÓN: Las nuevas tecnologías se van integrando cada vez más no solo en el funcionamiento diario del centro sino en la vida de nuestros

Más detalles

Sede electrónica DGT. Requisitos técnicos equipos informáticos de los ciudadanos para el uso del cliente de firma

Sede electrónica DGT. Requisitos técnicos equipos informáticos de los ciudadanos para el uso del cliente de firma Sede electrónica DGT Requisitos técnicos equipos informáticos de los ciudadanos para el uso del cliente de firma Índice General 1 CONFIGURACIÓN... 3 2 REQUISITOS MÍNIMOS... 3 2.1 VERSIÓN DEL NAVEGADOR

Más detalles

Epoptes. Qué es Epoptes? Dónde está?

Epoptes. Qué es Epoptes? Dónde está? Epoptes Qué es Epoptes? Introducir las tecnologías de la comunicación en el ámbito educativo conlleva una serie cambios en las estrategias utilizadas por los docentes para impartir sus clases. Se dispone

Más detalles

Sistemas Operativos de Libre Distribución

Sistemas Operativos de Libre Distribución Sistemas Operativos de Libre Distribución Curso Desarrollo Curricular de las TIC Jose A. Piñero Berbel Definición de Software Libre Categorías de Software Comercial/Propietario Pagado Distribuído en forma

Más detalles

Usar programas libres con Windows

Usar programas libres con Windows Usar programas libres con Windows Introducción El objetivo de este documento es, por un lado, hacer a los usuarios de Windows la transición a Guadalinex un camino que no represente muchos obtáculos, y

Más detalles

Arquitectura del sistema operativo GNU/Linux. Luis Eduardo Sepúlveda R.

Arquitectura del sistema operativo GNU/Linux. Luis Eduardo Sepúlveda R. Arquitectura del sistema operativo GNU/Linux Luis Eduardo Sepúlveda R. Núcleo de un sistema operativo. Funciones más importantes: Administración de la memoria. Administración de los procesos Control de

Más detalles

Plan de Trabajo en Verano de INFORMÁTICA CUARTO ESO. Departamento de Tecnología curso 2014-2015

Plan de Trabajo en Verano de INFORMÁTICA CUARTO ESO. Departamento de Tecnología curso 2014-2015 Plan de Trabajo en Verano de INFORMÁTICA CUARTO ESO Departamento de Tecnología curso 2014-2015 Este dossier contiene los siguientes documentos de tu interés: Batería de actividades por unidad didáctica

Más detalles

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA 1 Sesión No. 11 Nombre: Los formatos de los documentos Contextualización Una vez que se tienen presentes los conceptos básicos de la documentación técnica y

Más detalles

La Tecnología Informatica aplicada a los centros escolares. LEPRE. Herramienta digital Jclic. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo.

La Tecnología Informatica aplicada a los centros escolares. LEPRE. Herramienta digital Jclic. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. Gobierno del Estado de Durango Secretaría de Educación ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO La Tecnología Informatica aplicada a los centros escolares. LEPRE Herramienta digital Jclic Lic. Cruz Jorge

Más detalles

Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Glosario

Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Glosario Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Glosario Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Glosario Glosario GLOSARIO Archivo Un archivo es un elemento que contiene información y que a su

Más detalles

Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca

Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca Descripción del Servicio El servicio de VPN de la Universidad de Salamanca permite el acceso a recursos internos de la misma desde cualquier acceso a Internet

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Desarrolladores: Christian David Merino Cruz. Bryan Alexis Peraza Navas. Erik Alberto Renderos Morales.

Desarrolladores: Christian David Merino Cruz. Bryan Alexis Peraza Navas. Erik Alberto Renderos Morales. Manual del usuario Learn To Drive Desarrolladores: Christian David Merino Cruz. Bryan Alexis Peraza Navas. Erik Alberto Renderos Morales. 1 Índice Contenido Pantalla Introduccion... 3 Descripcion de modulos

Más detalles

TAREA #6 Tipos de Software y Documentos Colaborativos.

TAREA #6 Tipos de Software y Documentos Colaborativos. TAREA #6 Tipos de Software y Documentos Colaborativos. Materia: Tecnologías de la Información y la Comunicación. Nombres: Liliana Marlene Aguilar Vega. América de la Cruz Castillo. Monserrat Valero Uruchurtu.

Más detalles

LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ

LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ NÚCLEO BÁSICO N 2: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA SESIÓN DE APRENDIZAJE N 2.2: EL COMPUTADOR Y SUS PARTES. COMPETENCIA: Reconozco que el computador es un artefacto

Más detalles

Análisis de aplicación: DigiKam

Análisis de aplicación: DigiKam Análisis de aplicación: DigiKam Este documento ha sido elaborado por el Centro de excelencia de software libre de Castilla La Mancha (Ceslcam, http://ceslcam.com). Copyright 2011, Junta de Comunidades

Más detalles

Skype. Inguralde [Enero 2011]

Skype. Inguralde [Enero 2011] Inguralde [Enero 2011] 1. Introducción Skype es un software que permite al usuario que lo utiliza, formar parte de una gran red de telefonía por Internet. Eso quiere decir que con Skype instalado en un

Más detalles

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. Patricia López Cózar 75899328-H INTRODUCCIÓN. La sociedad actual es considerada como el siguiente paso a la revolución

Más detalles

WINDOWS XP. Está situada en la parte inferior, muestra información sobre el trabajo que estamos desarrollando en la ventana

WINDOWS XP. Está situada en la parte inferior, muestra información sobre el trabajo que estamos desarrollando en la ventana WINDOWS XP Es un sistema Operativo Microsoft Windows XP es un programa que controla la actividad general de la computadora. Así mismo, asegura que todas las partes de la Computadora operen de manera efectiva

Más detalles

TIC en la enseñanza con software libre.

TIC en la enseñanza con software libre. TIC en la enseñanza con software libre. 1 Introducción Las comunidades autónomas desarrollan distribuciones GNU/Linux pensadas para su uso en la administración, poniendo las tecnologías de la información

Más detalles

Primeros Pasos en Windows y Linux

Primeros Pasos en Windows y Linux Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Primeros Pasos en Windows y Linux Primeros Pasos en Windows y Linux Duración: 60 horas Precio: 39 * Modalidad: Online Descripción Este Curso Online

Más detalles

afosoft Sistema de gestión de aplicaciones móviles, para catálogos de expositores en ferias de muestras Feria Artesanal ArsOlea 2014

afosoft Sistema de gestión de aplicaciones móviles, para catálogos de expositores en ferias de muestras Feria Artesanal ArsOlea 2014 afosoft Sistema de gestión de aplicaciones móviles, para catálogos de expositores en ferias de muestras Feria Artesanal ArsOlea 2014 2014 Sistema de publicidad para las empresas expositoras en dicho evento,

Más detalles

Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/

Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/ Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/ SISTEMAS DE NUMERACÍON Dos de los sistemas de numeración más utilizados son el sistema decimal, que se emplea en la vida cotidiana, y el sistema

Más detalles

Descripción Plataforma Cloud del proyecto CloudPYME

Descripción Plataforma Cloud del proyecto CloudPYME Descripción Plataforma Cloud del proyecto CloudPYME ÍNDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN 4 ANTECEDENTES Y REQUISITOS GENERALES 4 DISEÑO DE CLOUDPYME 5 SERVICIOS DE SOPORTE 7 SERVICIOS DE COMPUTACIÓN 9 2 Índice

Más detalles

A continuación resolveremos parte de estas dudas, las no resueltas las trataremos adelante

A continuación resolveremos parte de estas dudas, las no resueltas las trataremos adelante Modulo 2. Inicio con Java Muchas veces encontramos en nuestro entorno referencias sobre Java, bien sea como lenguaje de programación o como plataforma, pero, que es en realidad Java?, cual es su historia?,

Más detalles

GNU LINUX BÁSICO. 1. A finalizar el curso el participante estará en la capacidad de:

GNU LINUX BÁSICO. 1. A finalizar el curso el participante estará en la capacidad de: Duración: 20 horas FUNDAMENTACIÓN DEL CURSO GNU LINUX BÁSICO Los profundos cambios sociales exigen a los ciudadanos el aprendizaje de toda una serie de herramientas básicas indispensables para desenvolverse

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A OPENOFFICE IMPRESS

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A OPENOFFICE IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 1 INTRODUCCIÓN A OPENOFFICE IMPRESS Introducción a OpenOffice 1.- INTRODUCCIÓN OpenOffice es un conjunto muy completo de herramientas para visualizar

Más detalles

Studium, Campus Virtual de la Universidad de Salamanca.

Studium, Campus Virtual de la Universidad de Salamanca. Studium, Campus Virtual de la Universidad de Salamanca. Contenidos 1 Qué es Studium 2 Instalación de Studium en USAL 3 Atención a los usuarios 4 Instalación Moodle. MoodleWindowsInstaller 5 Moodle portable

Más detalles

Guía didáctica de los contenidos

Guía didáctica de los contenidos Guía didáctica de los contenidos Título del producto formativo Implantación de las Nuevas Tecnologías de sd la Información apsiñdbflas f y s la Comunicación en las PYMES Ficha técnica del producto formativo

Más detalles

Partes de la Computadora

Partes de la Computadora Ciclo III - Informática. Guía # 4 Partes de la Computadora RETO: Identificar las partes que componen una computadora personal. Hardware. Software. Periféricos. Dispositivos. Procesador. Unidades. MegaByte.

Más detalles

ORBERE. Memoria Técnica del Aplicativo de Gestión de la producción para ADIMDE

ORBERE. Memoria Técnica del Aplicativo de Gestión de la producción para ADIMDE ORBERE Memoria Técnica del Aplicativo de Gestión de la producción para ADIMDE Bilbao, 12 de diciembre de 2006 INDICE 1. METODOLOGÍA DE TRABAJO 2 1.1 Pautas para el Desarrollo 2 1.2 Entorno Tecnológico,

Más detalles

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 3: Tipos

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 3: Tipos INGENIERÍA DE SOFTWARE Sesión 3: Tipos Contextualización Actualmente existe una gran variedad en los software que se pueden clasificar en varias categorías, como pueden ser, por tipo de licencia, tipo

Más detalles

GRUPOS DE TRABAJO VIRTUALES A TRAVÉS DE GOOGLE DOCS

GRUPOS DE TRABAJO VIRTUALES A TRAVÉS DE GOOGLE DOCS Métodos de Investigación en Educación Educación Especial 1º Psicopedagogía GRUPOS DE TRABAJO VIRTUALES A TRAVÉS DE GOOGLE DOCS A continuación, presentamos una herramienta muy útil para trabajar en grupo,

Más detalles

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo.

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo. GLOSARIO Actor: Un actor es un usuario del sistema. Esto incluye usuarios humanos y otros sistemas computacionales. Un actor usa un Caso de Uso para ejecutar una porción de trabajo de valor para el negocio.

Más detalles