INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 3: Tipos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 3: Tipos"

Transcripción

1 INGENIERÍA DE SOFTWARE Sesión 3: Tipos

2 Contextualización Actualmente existe una gran variedad en los software que se pueden clasificar en varias categorías, como pueden ser, por tipo de licencia, tipo de código, si es educativo, de entretenimiento, etc. Gracias al desarrollo y progreso que se ha tenido en las aplicaciones no sólo para computadoras, sino para varios dispositivos, de uso público como lo celulares y de uso privado, como sistemas de comunicación especializada o medios que se utilizan en los hospitales, los tipos de aplicaciones presentan una gran variedad de utilidades sin importar si se utilizan para lo mismo, pues sus herramientas de desarrollo y aplicación pueden presentar diferencias importante y útiles para cada tipo de usuario.

3 Introducción Para poder utilizar un software es importante conocer sus características y lo que nosotros deseamos obtener de este, pues cuando no se sabe lo que se necesita para poder utilizarlo puede que no funcionen, por ejemplo, los requisitos son importantes, pues determinan la memoria que necesitan, la velocidad que pueden ofrecer, la capacidad de procesador que requieren para no perder información e incluso el número de núcleos por procesador si es que se utiliza una aplicación especializada para el desarrollo de multimedia de gran peso y de gran necesidad de procesamiento.

4 Tipos Qué tipo de software hay y cómo se clasifica? Los tipos de software que existen son variados, pues no se limitan a una sola plataforma de ejecución, por tanto se categorizan de una forma amplia y se clasifica según su uso, por ejemplo, encontramos las siguientes clasificaciones; Software de sistemas Software de programación Software de aplicación Etc. No sólo estos tipos encontramos, podemos decir que uno que no se utiliza o no se requiere dentro de ningún equipo es software malicioso (malware) o virus informático, los cuales también son aplicaciones y se dividen en varias categorías, como; Boot Destructivo De espionaje Etc.

5 Requisitos Los requisitos de cada software se determinan por la función que estos realicen y las características con las que cuenten, pues pueden presentar varias herramientas útiles que se instalan desde el inicio y se debe cumplir con los requisitos necesarios para la ejecución correcta y uso de las mismas. Esta es una descripción del comportamiento del sistema que se desarrollará y las vías que tomará para sus conexiones y direccionamiento de información dentro del mismo sistema. La información que se determina pueden ser de requisitos funcionales y no funcionales, por lo que es importante conocer los atributos con los que se cuentan y los recursos disponibles.

6 Concepto El software es una palabra que se deriva del idioma inglés, esta definición se maneja como la parte suave o blanda de un sistema, pues es la que no se puede identificar físicamente, solo se puede conocer mediante un dispositivo electrónico y la ejecución de éste en el medio en que se encuentra. Al contrario del hardware, que es la parte dura de un equipo o la tangible del mismo, es decir, son los dispositivos físicos de entrada y salida de información que componen al mismo.

7 Características Las características de cada software se determinan en cuanto a su función y tipo de licencia de uso con que cuente. Por ejemplo; Software libre; de código abierto, no utiliza licencia comercial, puede ser modificado por el usuario sin consecuencias legales, etc. Software de pago; útil, eficiente, Mantenible, accesible, Confiable, buena ingeniería humana, etc. Software educativo; uso didáctico, interactivo, fácil de usar, Software dañino; invade archivos personales, crea pérdida de información, inhabilita elementos importantes del sistema operativo, etc. Software para Pymes; tiene soporte, es de bajo costo, funcional, etc. Etc.

8 Tipos de requisitos Los tipos de requerimientos son de diferentes tipos, en el presente caso son; funcionales, no funcionales, del dominio. Estos requisitos de sistema determinan los servicios que se ofrecerán al usuario final, por lo que es importante que el fabricante de las aplicaciones cubra las posibles necesidades que se tienen por parte de quien los adquiere, se pueden crear software a la medida sin embargo, el realizarlos de esta forma es más tardado y de un costo mayor, aunque cubre las necesidades necesarias y puede ahorrar líneas de código y espacio en los dispositivos en lo que se almacena.

9 Conclusión Todos los sistemas ya sea operativos o de aplicaciones tienen requisitos que se deben cumplir, no sólo para un correcto funcionamiento del software, sino también por la protección del equipo que lo alberga, pues de requerir más de lo que ofrece la computadora, puede que los componentes de software o de hardware presenten problemas y fallos que solamente se arreglan con un servicio especializado del distribuidor o fabricante.

10 Para aprender más Clasificación de software; Software de sistemas Sistemas operativos (computadoras, dispositivos móviles, etc.) Controladores de dispositivos (tarjetas gráficas, medios USB, etc.) Herramientas de diagnóstico. Herramientas de optimización Servidores Etc. Software de programación Editores de texto. Compiladores. Depuradores Entornos de desarrollo integrados (IDE)

11 Para aprender más Software de aplicación Editores (edición de imagen, video, etc.) Hojas de calculo Sistemas gestores de bases de datos (SQL, BI, ClickView, etc.) Programas de comunicaciones (Skype, Line, etc.) Programas de diseño asistido con uso de CAD (aplicaciones de desarrollo 3D). Se clasifican en; Aplicaciones de sistema de control y automatización industrial. Aplicaciones ofimáticas Software educativo Software medico Software de cálculo numérico Software de diseño asistido (CAD) Software de control numérico (CAM)

12 Para aprender más Tipos de Requerimientos Requerimientos Funcionales: son declaraciones de los servicios que proveerá el sistema. En algunos casos, también declaran explícitamente lo que el sistema no debe hacer. Los requerimientos funcionales de un sistema describen la funcionalidad o los servicios que se espera que éste provea. Estos dependen del tipo de software, del sistema y de los posibles usuarios. No Funcionales: son restricciones de los servicios o funciones ofrecidos por el sistema. Incluyen restricciones sobre el proceso de desarrollo, estándares, etc. Son requerimientos que no se refieren directamente a las funciones específicas que entrega el sistema, sino que determina las propiedades emergentes como la fiabilidad del sistema, la capacidad de almacenamiento y el tiempo que tarda en responder. Requerimientos del Dominio: estos requerimientos provienen del dominio de aplicación del sistema y reflejan características del dominio con que se esté trabajando. Si estos requerimientos no se cumplen correctamente y por completo, es imposible hacer que el sistema trabaje correctamente en la ejecución de algunos medios, como pueden ser el despliegue de información o el ingreso de la misma.

13 Captura Para la captura de una aplicación o las líneas de ejecución de la misma, se puede utilizar varias herramientas y distintas plataformas en las cuales, puede o no utilizarse un compilador en específico el cual ayude a la ejecución o vista preliminar de la aplicación realizada. Existen aplicaciones que cuenta con su compilador, pues el uso de la librerías para las palabras reservadas es diferente en cada lenguaje. En algunos casos las líneas de código se van creando en un documento de notas, el cual solo se guarda con la extensión de la aplicación, lo que lo convertirá en parte del medio para el que se desarrolló y al momento de abrirlo se hará desde el lenguaje o el compilador con el que se creó ya no con el documento de edición de texto.

14 Análisis El análisis es un proceso de conceptualización y formulación de los elementos que se involucraran de forma concreta dentro de la creación de la aplicación, por lo que se deben tener presentas varios de los elementos no solo por parte del desarrollador, sino también por parte de los usuarios, pues son parte importante ya que al final las aplicaciones serán utilizadas por ellos. Es importante que dentro del análisis se estipulen los siguientes elementos; Requisitos del cliente: es todo lo que los clientes o usuarios finales desean de la aplicación. Requisitos detallados: determina los requisitos de forma específica y estructurada las cuales están destinadas hacia los desarrolladores.

15 Especificación La especificación es una de las fases del desarrollo de un proyecto, es muy importante pues después de ésta se crea el diseño, sino se especifica lo que se requiere, el desarrollo puede tener varias vías en las que los errores se harán presentes, sin embargo, cuando se crea una correcta especificación en el desarrollo no se pierde tiempo ni dinero. Esta etapa se logra gracias a la compilación de información obtenida de los usuarios sobre sus preferencias, necesidades y formas en que se utilizan las aplicaciones, además de los medios con que se cuentan y la posibilidad de los equipos con los que cuentan la mayoría de los usuarios.

16 Validación La validación es un requisito importante y necesario pues en este se determina si se cumple con lo que se ha estipulado u ofrecido en el análisis y el desarrollo de la aplicación en la que se ha trabajado y si cumple con los requerimientos de sistema y el desarrollo apropiado en el lenguaje indicado para cada plataforma en la que ésta funcionará. La validación se realiza mediante pruebas en la ingeniería de software, éste se basa en el proceso de revisión y verificación para notar si cumple con su cometido.

17 Referencias s/a. Tipos de software. Consultado el 17 de jul. de 13, obtenido de: tecnomaestros. Tipos de software. Consultado el 17 de jul. de 13, obtenido de: Universidad de Cauca. Software de sistemas informáticos, tipos de software sistemas operativos, lenguajes de programación. Consultado el 17 de jul. de 13, obtenido de: SISCOOP, Especificación de requisitos de software. Consultado el 17 de jul. de 13, obtenido de: s/a. Ingeniería de requisitos. Consultado el 17 de jul. de 13, obtenido de: innovasys. Tipos de requisitos. Consultado el 17 de jul. de 13, obtenido de: Drake J., Análisis de requisitos y especificación de una aplicación. Consultado el 17 de jul. de 13, obtenido de:

18

Trabajo Practico. alumno SOFTWARE. Derechos Reservados Marcelo Tejeda - Tutoriales on line. www.3globos.com.ar

Trabajo Practico. alumno SOFTWARE. Derechos Reservados Marcelo Tejeda - Tutoriales on line. www.3globos.com.ar Se entiende por software al conjunto de programas necesarios para el funcionamiento de un sistema, un informe y los datos con los que se trabaja. No son materiales, se suele referir a ellos como componentes

Más detalles

Infraestructura Tecnológica

Infraestructura Tecnológica Infraestructura Tecnológica 1 Sesión No. 12 Nombre: Niveles de confiabilidad Contextualización La confianza es un factor determinante y muy importante, con ésta se pueden dar o rechazar peticiones de negocio,

Más detalles

Implantación de Aplicaciones Web Fecha: 20-09-13

Implantación de Aplicaciones Web Fecha: 20-09-13 Página 1 de 24 RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED CURSO AC. 2012 / 2013 ÁREA / MATERIA / MÓDULO PROFESIONAL Implantación de Aplicaciones Web (84 horas 4 horas semanales)

Más detalles

SERVICIOS EN TECNOLOGÍA

SERVICIOS EN TECNOLOGÍA Sobre NOSOTROS Somos un experto grupo de desarrolladores, ingenieros, especialistas y profesionales en el área de la informática, lo que nos permite ofrecer una diversa gama de servicios de calidad para

Más detalles

Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Grado en Ingeniería en Ingeniería Química Curso 2010/2011

Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Grado en Ingeniería en Ingeniería Química Curso 2010/2011 Módulo 1. Fundamentos de Computadores Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Grado en Ingeniería en Ingeniería Química Curso 2010/2011 1 CONTENIDO Tema 1. Introducción

Más detalles

LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ

LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ NÚCLEO BÁSICO N 2: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA SESIÓN DE APRENDIZAJE N 2.2: EL COMPUTADOR Y SUS PARTES. COMPETENCIA: Reconozco que el computador es un artefacto

Más detalles

Diseño de Base de Datos

Diseño de Base de Datos Diseño de Base de Datos DISEÑO DE BASE DE DATOS 1 Lectura No. 2 Nombre: Arquitectura Cliente-Servidor Contextualización Qué es la arquitectura Cliente-Servidor? En la nueva de las comunicaciones a través

Más detalles

50331 Windows 7, Enterprise Desktop Support Technician

50331 Windows 7, Enterprise Desktop Support Technician 50331 Windows 7, Enterprise Desktop Support Technician Introducción Este curso de cinco días impartido por instructor, provee a estudiantes con el conocimiento y habilidades necesarias para aislar, documentar

Más detalles

Denominamos Ordenador o Computadora, a una máquina electrónica que es capaz de dar un tratamiento automatizado a la información.

Denominamos Ordenador o Computadora, a una máquina electrónica que es capaz de dar un tratamiento automatizado a la información. INTRODUCCIÓN AL ORDENADOR Denominamos Ordenador o Computadora, a una máquina electrónica que es capaz de dar un tratamiento automatizado a la información. Se compone de dos elementos fundamentales que

Más detalles

COL-ADM-011 PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS

COL-ADM-011 PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS Edna Yineth Claudia Claudia 1 28/07/2015 Piquetero Romero Romero REV. PREPARO REVISO APROBO FECHA HOJA 2 de 6 PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS 1. OBJETIVO Establecer la metodología para

Más detalles

ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO SANTA MARÍA DEL ORO, EL ORO, DGO. LAS TIC EN LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO SANTA MARÍA DEL ORO, EL ORO, DGO. LAS TIC EN LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO SANTA MARÍA DEL ORO, EL ORO, DGO. LAS TIC EN LA EDUCACIÓN UNIDAD 2 LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA SEMESTRE 1 C. ALMA EDITH DELGADILLO MEDRANO SOFTWARE Se

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES Página 1 de 11 I. IDENTIFICACIÓN DENOMINACIÓN DEL CARGO: PROGRAMADOR DE COMPUTADOR SIGLA:PC CLASE: V GRADO: 12-14-16 NIVEL: ADMINISTRATIVO NÚMERO DE CARGOS: ÁREA: 5 JEFE INMEDIATO: 1. OFICINA DE INFORMÀTICA

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y TECNOLOGÍA

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y TECNOLOGÍA EFECTIVIDAD: 7 de abril de 2015 Página 104 Certificado en Técnico en Reparación de Computadoras Se incluye en la sección de la Escuela de Administración y Tecnología Información General de las áreas actualizada

Más detalles

MS_20688 Managing and Maintaining Windows 8.1

MS_20688 Managing and Maintaining Windows 8.1 Gold Learning Gold Business Intelligence Silver Data Plataform Managing and Maintaining Windows 8.1 www.ked.com.mx Por favor no imprimas este documento si no es necesario. Introducción. En este curso los

Más detalles

Compiladores y Lenguajes de Programación. Maria de Guadalupe Cota Ortiz

Compiladores y Lenguajes de Programación. Maria de Guadalupe Cota Ortiz Compiladores y Lenguajes de Programación Maria de Guadalupe Cota Ortiz Organizaciones que rigen las normas para estandarización de Lenguajes de Programación IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos)

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor

Infraestructura Tecnológica. Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor Infraestructura Tecnológica Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor Contextualización Dentro de los sistemas de comunicación que funcionan por medio de Internet podemos contemplar la arquitectura cliente-servidor.

Más detalles

rg.o cm a Espec e i c fica c ci c ó i n ó n d e e r e r q e uer e i r mi m en e tos o l@ rza e b Di D s i e s ño d e b as a e s s s d e d at a o t s

rg.o cm a Espec e i c fica c ci c ó i n ó n d e e r e r q e uer e i r mi m en e tos o l@ rza e b Di D s i e s ño d e b as a e s s s d e d at a o t s Especificación de requerimientos Diseño de bases de datos Documento de especificación del sistema 1. Definición del problema 2. Descripción funcional 2. 3. Restricciones 4. Diagramas de flujo de datos

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Sistemas Operativos en Red. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Sistemas Operativos en Red. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Sistemas Operativos en Red NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 2.1 Objetivos del ciclo formativo

Más detalles

Herramientas Informáticas I. Software: Clasificación y Funcionalidad Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas Universidad Nacional de La Pampa

Herramientas Informáticas I. Software: Clasificación y Funcionalidad Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas Universidad Nacional de La Pampa Herramientas Informáticas I Software: Clasificación y Funcionalidad Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas Universidad Nacional de La Pampa 2013 Introducción La clasificación del Software permitirá

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) Sesión No. 3 LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 1 Nombre: Tipos de datos básicos Objetivo: Reconocer las estructuras básicas. Contextualización Qué

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Aplicaciones Web. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Aplicaciones Web. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Aplicaciones Web NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 1.1 Objetivos del ciclo formativo Según

Más detalles

Software, qué es? Clasificación. Tipos de software Freeware Firmware Shareware Release. Software por área. Propiedades y versiones

Software, qué es? Clasificación. Tipos de software Freeware Firmware Shareware Release. Software por área. Propiedades y versiones Colegio Bosque Del Plata Tecnología de la Información y las Comunicaciones UNIDAD 6 E-mail: garcia.fernando.j@gmail.com Profesor: Fernando J. Garcia Ingeniero en Sistemas de Información, qué es? Clasificación.

Más detalles

INSTRUCTIVO COPIAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

INSTRUCTIVO COPIAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Definir las acciones para mantener las copias de seguridad de la información digital de la Fundación FES, con el fin de minimizar los riesgos de pérdidas de información para

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS 1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS Los teléfonos móviles son ya parte esencial en nuestra forma de vida y cada día son más los usuarios de estos terminales. Hasta ahora nos han acompañado a todas partes y nos

Más detalles

CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO MANUAL DE RESPALDOS Y ESTÁNDARES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA PARA USUARIOS (RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN)

CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO MANUAL DE RESPALDOS Y ESTÁNDARES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA PARA USUARIOS (RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN) MANUAL DE RESPALDOS Y ESTÁNDARES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA PARA USUARIOS (RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN) Manual de Políticas y Estándares de Seguridad Informática para recuperación de información. CONSEJO

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Sistema Operativo (Microsoft Windows)

Sesión No. 2. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Sistema Operativo (Microsoft Windows) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 2 Nombre: Sistema Operativo (Microsoft Windows) Contextualización El sistema operativo es el programa principal de la computadora que controla los procesos informáticos

Más detalles

ACCIONES FORMATIVAS VINCULADAS A CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD DEL SECTOR DE INFORMATICA Y COMUNICACIONES

ACCIONES FORMATIVAS VINCULADAS A CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD DEL SECTOR DE INFORMATICA Y COMUNICACIONES ACCIONES FORMATIVAS VINCULADAS A CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD DEL SECTOR DE INFORMATICA Y COMUNICACIONES Familia Profes. Código Certificado IFC IFCD0110 IFCD0110 Código Acción Denominación Horas Nivel

Más detalles

Marco Teórico MARCO TEÓRICO. AGNI GERMÁN ANDRACA GUTIERREZ

Marco Teórico MARCO TEÓRICO. AGNI GERMÁN ANDRACA GUTIERREZ MARCO TEÓRICO. 13 14 Virtualización Hablar de virtualización es hablar de un concepto que describe la posibilidad de tener varios sistemas operativos funcionando al mismo tiempo en un mismo equipo físico.

Más detalles

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual 1.1 Qué es Instrumentación Virtual? En las últimas décadas se han incrementado de manera considerable las aplicaciones que corren a través de redes debido al surgimiento

Más detalles

Es el conjunto de programas y procedimientos ejecutados en un computador, necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica.

Es el conjunto de programas y procedimientos ejecutados en un computador, necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica. Introducción a la tecnología informática 1- EL SISTEMA DE CÓMPUTO Un sistema de cómputo es un conjunto de elementos físicos y electrónicos (Hardware), los cuales funcionan ordenadamente bajo el control

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. SISTEMAS Y APLICACIONES INFORMÁTICAS

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. SISTEMAS Y APLICACIONES INFORMÁTICAS TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. SISTEMAS Y APLICACIONES INFORMÁTICAS "Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 SISTEMAS Y APLICACIONES INFORMÁTICAS 1. Representación y comunicación

Más detalles

ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO

ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO Primer Semestre Licenciatura en Educación Primaria Profesor: Cruz Jorge Fernández Alumna: Sandra Carina Villalobos Olivas Unidad II ACTIVIDAD 3 Software Se conoce

Más detalles

INFORME TECNICO PREVIO EVALUACION DE SOFTWARE ADQUISICION DE LICENCIA DE SOFTWARE CORREO ELECTRONICO

INFORME TECNICO PREVIO EVALUACION DE SOFTWARE ADQUISICION DE LICENCIA DE SOFTWARE CORREO ELECTRONICO INFORME TECNICO PREVIO EVALUACION DE SOFTWARE Nº 008 /2010-/SG/B/01 INFORME TECNICO PREVIO EVALUACION DE SOFTWARE ADQUISICION DE LICENCIA DE SOFTWARE CORREO ELECTRONICO Página: 1 de 11 INFORME TECNICO

Más detalles

DIPLOMADO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

DIPLOMADO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN DIPLOMADO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN MODULO I: Análisis y Diseño de Sistemas El alumno se familiarizará y describirá los conceptos y aspectos fundamentales del Análisis y Diseño Orientado a Objetos

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 12: Niveles de confiabilidad

Infraestructura Tecnológica. Sesión 12: Niveles de confiabilidad Infraestructura Tecnológica Sesión 12: Niveles de confiabilidad Contextualización La confianza es un factor determinante y muy importante, con ésta se pueden dar o rechazar peticiones de negocio, amistad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir las acciones para brindar soporte de mantenimiento preventivo y correctivo de la plataforma tecnológica (equipos, software y redes de comunicación) de la Fundación FES,

Más detalles

Análisis de Requisitos

Análisis de Requisitos Análisis de Requisitos Los requisitos determinan lo que hará el sistema y definen restricciones sobre su operación e implementación. El análisis de requisitos es el proceso del estudio de las necesidades

Más detalles

ÍNDICE SISTEMAS OPERATIVOS... 5

ÍNDICE SISTEMAS OPERATIVOS... 5 INTRODUCCIÓN HABILIDADES INFORMÁTICAS BÁSICAS PARA ADULTOS SKILLS es un completo curso destinado a alumnos adultos, en particular, a empleados de mayor edad, de forma que puedan adquirir/mejorar sus conocimientos

Más detalles

INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Código UF1884 Almacenamiento de datos en sistemas ERP-CRM 30 UF1876 Atención a usuarios e instalación de aplicaciones cliente. 30 UF2175 Diseño

Más detalles

RECUPERACIÓN DE DATOS

RECUPERACIÓN DE DATOS Análisis de la información que más valoran los clientes Abril 2011 1 ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Clasificación de los tipos de datos... 4 3. Clasificación por zona geográfica... 5 3.1. España... 5 3.2.

Más detalles

Act 1: Revisión de Presaberes. Lectura No. 1. Título de la Lectura: El Computador

Act 1: Revisión de Presaberes. Lectura No. 1. Título de la Lectura: El Computador Act 1: Revisión de Presaberes Lectura No. 1 Título de la Lectura: El Computador Computador, dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones (input) y ejecutarlas realizando cálculos

Más detalles

INFORME Nº 030-2014-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE

INFORME Nº 030-2014-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE INFORME Nº 030-2014-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 1. Nombre del Área El área encargada de la evaluación técnica para la adquisición de licencias adicionales y contratación del servicio

Más detalles

Confección y publicación de páginas Web

Confección y publicación de páginas Web 2014 Confección y publicación de páginas Web Docente: Manuel Fernández Catalán 0 ÍNDICE 1 Presentación... 2 2 Objetivos... 2 3 Tecnología... 2 4 Metodología y evaluación... 3 5 Material didáctico... 3

Más detalles

CDP Virgen del Carmen-San Patricio INFORME DE SECUNDARIA ÁREA NO SUPERADA NIVEL: 4º ESO ÁREA: INFORMÁTICA APLICADA

CDP Virgen del Carmen-San Patricio INFORME DE SECUNDARIA ÁREA NO SUPERADA NIVEL: 4º ESO ÁREA: INFORMÁTICA APLICADA Página1/5 NIVEL: 4º ESO ÁREA: INFORMÁTICA APLICADA ASPECTOS CURRICULARES NO ALCANZADOS El/la alumno/a no ha conseguido superar los objetivos mínimos propuestos para este curso y deberá superar una prueba

Más detalles

Partes de la Computadora

Partes de la Computadora Ciclo III - Informática. Guía # 4 Partes de la Computadora RETO: Identificar las partes que componen una computadora personal. Hardware. Software. Periféricos. Dispositivos. Procesador. Unidades. MegaByte.

Más detalles

Capítulo 3. Aspectos Tecnológicos del Proyecto

Capítulo 3. Aspectos Tecnológicos del Proyecto Capítulo 3 Aspectos Tecnológicos del Proyecto 3.1. Descripción del Servicio Se trata de utilizar la tecnología web en una plataforma de publicidad y marketing, buscamos conseguir clientes que estén siempre

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad

Herramientas Tecnológicas de Productividad Herramientas Tecnológicas de Productividad 1 Sesión No. 12 Comunicación y colaboración online Objetivo: Al término de la sesión, el alumno utilizará herramientas de comunicación y colaboración en línea.

Más detalles

Resultados del aprendizaje y Criterios de evaluación del módulo: Implantación de Aplicaciones Web

Resultados del aprendizaje y Criterios de evaluación del módulo: Implantación de Aplicaciones Web Resultados del aprendizaje y Criterios de evaluación del módulo: Implantación de Aplicaciones Web Ciclo formativo: Administración de Sistemas Informáticos en Red Curso: 2013/2014 Profesor: Rubén Ruiz Martín-Aragón

Más detalles

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. Tecnologías de Información y Comunicación. Instituto Tecnológico Agropecuario de Altamira. Carrera de Ingeniería Agrónomo. TIC

Más detalles

SOLUCIONES EN SEGURIDAD INFORMATICA

SOLUCIONES EN SEGURIDAD INFORMATICA SOLUCIONES EN SEGURIDAD INFORMATICA PLAN DE SEGURIDAD INFORMATICA ASESORIA SERVICIOS DE SEGURIDAD INFORMATICA Debido a la necesidad de las organizaciones para comunicarse con proveedores, clientes, empleados

Más detalles

Quick Start Guide. Gracias por la compra del software AEQ AudioPlus.

Quick Start Guide. Gracias por la compra del software AEQ AudioPlus. Quick Start Guide Gracias por la compra del software AEQ AudioPlus. Esta pequeña guía le ayudará a conocer los requisitos previos de instalación y configuraciones básicas del sistema, una vez instalado.

Más detalles

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2 Programa de Capacitación y Certificación. INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2 Contenido PERFIL DE UN ESPECIALISTA EN BASES DE DATOS.... 3 6231. MANTENIENDO UNA BASE DE DATOS DE SQL SERVER 2008

Más detalles

Qué es Record Keeper?

Qué es Record Keeper? Cada día, empezamos nuestras labores bajando los e-mails, algunos con adjuntos de documentos que tienen que ser revisados; en fin, todo el día los documentos nos llegan ya sea físicamente o por el correo

Más detalles

Asesoría y Mantenimiento de Red es y Sistemas Informáticos

Asesoría y Mantenimiento de Red es y Sistemas Informáticos Asesoría y Mantenimiento de Red es y Sistemas Informáticos Pc Mobile Telecomunicaciones C/ Virrey Morcillo 23 02600 - Villarrobledo (Albacete) Teléfono: 967 14 60 74 Correo: comercial@pcmobileweb.com Web:

Más detalles

Tecnologías de Información y Comunicación

Tecnologías de Información y Comunicación Tecnologías de Información y Comunicación 1 Sesión No. 4 Software de Cómputo Objetivo: Al término de la sesión, el alumno distinguirá los principales tipos de programas de cómputo. Contextualización Después

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

PRESTIGIO Y PRODUCTIVIDAD

PRESTIGIO Y PRODUCTIVIDAD Q10 ACADÉMICO PRESTIGIO Y PRODUCTIVIDAD PARA SU INSTITUCIÓN Uno de los aspectos decisivos para el mejoramiento de la calidad de la educación en las entidades y por ende su permanencia exitosa en el medio,

Más detalles

Capítulo 2. Tecnologías en la Educación Primaria

Capítulo 2. Tecnologías en la Educación Primaria Capítulo 2. Tecnologías en la Educación Primaria En el siguiente capítulo se abarcará el aspecto de software educativo que existe en la actualidad en México, a partir de estos se plantea la relevancia

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 1 Sesión No. 1 Nombre: Arquitectura Objetivo: Conocer cómo funciona y se planifica una aplicación web Contextualización

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO PARA ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO GESTIÓN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO PARA ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE DE INVENTARIO DE EQUIPOS DE GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO Evaluar el estado tecnológico de los equipos de cómputo a nivel de hardware y software

Más detalles

Plan de Trabajo en Verano de INFORMÁTICA CUARTO ESO. Departamento de Tecnología curso 2014-2015

Plan de Trabajo en Verano de INFORMÁTICA CUARTO ESO. Departamento de Tecnología curso 2014-2015 Plan de Trabajo en Verano de INFORMÁTICA CUARTO ESO Departamento de Tecnología curso 2014-2015 Este dossier contiene los siguientes documentos de tu interés: Batería de actividades por unidad didáctica

Más detalles

Tiene o ha tenido alguno de estos incidentes en su empresa?

Tiene o ha tenido alguno de estos incidentes en su empresa? Tiene o ha tenido alguno de estos incidentes en su empresa? Pérdida de tiempo y dinero por no controlar navegación y acceso a redes sociales y páginas de ocio Ha Perdido Información y ha sido costoso recuperarla

Más detalles

Dilema del Auditor ante las (in)seguridades de Dispositivos Móviles (BYOD): Enfrentarlos o Desentenderse?

Dilema del Auditor ante las (in)seguridades de Dispositivos Móviles (BYOD): Enfrentarlos o Desentenderse? Dilema del Auditor ante las (in)seguridades de Dispositivos Móviles (BYOD): Enfrentarlos o Desentenderse? Lenin Espinosa www.theiia.org Lenin Espinosa Máster en Sistemas de Información Tecnológico de Monterrey,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS UNIDAD ACADÉMICA DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION LICENCIATURA EN CONTADURIA INFORMATICA I

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS UNIDAD ACADÉMICA DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION LICENCIATURA EN CONTADURIA INFORMATICA I UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS UNIDAD ACADÉMICA DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION LICENCIATURA EN CONTADURIA INFORMATICA I 1. GENERALIDADES Clave: I14 H S C: 6 Semestre: 1o. Créditos: 12 Área: Informática

Más detalles

UNIDAD 1. Operatoria de teclados. Criterios de evaluación. UNIDAD 2. Informática básica. Criterios de evaluación 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

UNIDAD 1. Operatoria de teclados. Criterios de evaluación. UNIDAD 2. Informática básica. Criterios de evaluación 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD 1. Operatoria de teclados Se han distinguido los elementos de un terminal informático y sus funciones. Se han organizado los elementos y espacios de trabajo y distinguido

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS E INFORMACIÓN PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 SOPORTE MANTENIMIENTO ATENCION A USUARIOS

ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS E INFORMACIÓN PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 SOPORTE MANTENIMIENTO ATENCION A USUARIOS ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS E INFORMACIÓN PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 SOPORTE MANTENIMIENTO ATENCION A USUARIOS CÓDIGO: APO4-P-001 FECHA DE VIGENCIA 25/Nov/2013 1. OBJETIVO Gestionar, brindar soporte y

Más detalles

INFORME TECNICO PARA LA ADQUISICIÓN DE LICENCIAS SOFTWARE OFIMÁTICO

INFORME TECNICO PARA LA ADQUISICIÓN DE LICENCIAS SOFTWARE OFIMÁTICO INFORME TECNICO PARA LA ADQUISICIÓN DE LICENCIAS SOFTWARE OFIMÁTICO 1.- Nombre del Área: El área encargada de la evaluación técnica para la adquisición de licencias de software ofimático es la oficina

Más detalles

Operación Microsoft Windows

Operación Microsoft Windows Entornos de red Concepto de red En el nivel más elemental, una red consiste en dos equipos conectados entre sí mediante un cable de forma tal que puedan compartir datos. Todas las redes, no importa lo

Más detalles

Sesión No. 3. Contextualización: Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL NOI PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 3. Contextualización: Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL NOI PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable PAQUETERÍA CONTABLE Sesión No. 3 Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL NOI Contextualización: Como hemos venido mencionando, la paquetería contable tiene como objeto principal el facilitar

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES Y DE GESTIÓN DE RELACIONES CON CLIENTES CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES Y DE GESTIÓN DE RELACIONES CON CLIENTES CUALIFICACIÓN PROFESIONAL Página 1 de 23 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL Familia Profesional Nivel 3 Código IFC363_3 Versión 5 Situación RD 1701/2007 Actualización ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS

Más detalles

Herramientas de video conferencia. Nildivette Soto Etel 601 Prof. Esther Rubio

Herramientas de video conferencia. Nildivette Soto Etel 601 Prof. Esther Rubio Herramientas de video conferencia Nildivette Soto Etel 601 Prof. Esther Rubio Wimba Create Es una herramienta que se integra con Microsoft Word y permite generar contenido en formato HTM. Ventajas Pertenece

Más detalles

Quién es O Reilly? Según

Quién es O Reilly? Según Fue creada. En 2004 hasta la actualidad. Esta comúnmente asociada con aplicaciones web que facilitan compartir información. Esta asociada estrechamente con Tim O`Reilly debido a la conferencia sobre la

Más detalles

5. Gestión de la Configuración del Software (GCS)

5. Gestión de la Configuración del Software (GCS) 5. Gestión de la Configuración del Software (GCS) 5.1. La Configuración del Software El resultado del proceso de ingeniería del software es una información que se puede dividir en tres amplias categorías:

Más detalles

CAPITULO I El Problema

CAPITULO I El Problema CAPITULO I El Problema 1. CAPITULO I EL PROBLEMA. 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Desde su nacimiento la Facultad de Administración, Finanzas e Informática dispone del departamento de la biblioteca, con

Más detalles

Administración de Servicios Web (Online)

Administración de Servicios Web (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Administración de Servicios Web (Online) Duración: 180 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

Contenido. Prólogo... 3 Introducción... 11 Capítulo 1 Antecedentes y aplicaciones de la informática... 17

Contenido. Prólogo... 3 Introducción... 11 Capítulo 1 Antecedentes y aplicaciones de la informática... 17 5 Contenido Prólogo... 3 Introducción... 11 Capítulo 1 Antecedentes y aplicaciones de la informática... 17 1.1 Historia de la computación... 18 1.1.1 El cálculo en la antigüedad... 18 1.1.2 Dispositivos

Más detalles

Plan de Trabajo en Verano de INFORMÁTICA CUARTO ESO. Departamento de Tecnología curso 2013-2014

Plan de Trabajo en Verano de INFORMÁTICA CUARTO ESO. Departamento de Tecnología curso 2013-2014 Plan de Trabajo en Verano de INFORMÁTICA CUARTO ESO Departamento de Tecnología curso 2013-2014 Este dossier contiene los siguientes documentos de tu interés: Batería de actividades por unidad didáctica

Más detalles

PUA o Aplicaciones potencialmente peligrosas

PUA o Aplicaciones potencialmente peligrosas Protege tu PC Qué son los PUA? PUA o Aplicaciones potencialmente peligrosas Las siglas PUA son el acrónimo de Potentially Unwanted Application, es decir, aplicaciones potencialmente indeseables. Se trata

Más detalles

Evaluar el rendimiento de los servicios de comunicaciones. ANEXO CLIV

Evaluar el rendimiento de los servicios de comunicaciones. ANEXO CLIV 746 Miércoles 5 octubre 2005 Suplemento del BOE núm. 238 CE2.1 Identificar los distintos sistemas de archivo utilizables en un dispositivo de almacenamiento dado para optimizar los procesos de registro

Más detalles

Términos de Referencia Administrador de Sistemas Informáticos

Términos de Referencia Administrador de Sistemas Informáticos Términos de Referencia Administrador de Sistemas Informáticos 1. Antecedentes La Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario de los Valles es una entidad privada, sin fines de lucro, creada el

Más detalles

(Soluciones de sistemas)

(Soluciones de sistemas) PORTAFOLIO DE SERVICIOS SYSTEMS OF SOLUTIONS (Soluciones de sistemas) REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES Y PORTÁTILES ACTITUDES Y VALORES DE NUESTRO PERSONAL Cuentan con conocimientos para dar

Más detalles

Introducción a la Computación

Introducción a la Computación UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION UNIDAD II: http://www.urbe.edu/info-consultas/web-profesor/12697883/ DEFINICIÓN Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos,

Más detalles

ESPAÑOL PHONE-VS. Guía de uso e instalación

ESPAÑOL PHONE-VS. Guía de uso e instalación ESPAÑOL PHONE-VS Guía de uso e instalación ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 1 2 INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA... 1 3 REGISTRO DE LA APLICACIÓN... 4 4 CONFIGURACIÓN DE LAS CONEXIONES... 6 5 CONEXIÓN... 9 5.1 PANTALLA

Más detalles

Especificaciones de la oferta Monitoreo de infraestructuras remotas

Especificaciones de la oferta Monitoreo de infraestructuras remotas Especificaciones de la oferta Monitoreo de infraestructuras remotas Información general sobre el servicio Este servicio ofrece monitoreo remoto de infraestructura de Dell (RIM, el servicio o servicios

Más detalles

Hoja de Control de Actualizaciones del Documento

Hoja de Control de Actualizaciones del Documento CODIGO: PR-TI-01 Hoja de Control de Actualizaciones del Documento VERSION FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 21/06/2011 1. Se adiciona la definición usuarios y el numeral 4.12 ASIGNACION DE EQUIPOS

Más detalles

Emprendiendo negocios juntos

Emprendiendo negocios juntos Emprendiendo negocios juntos Definiendo Cloud Computing Un modelo que permite de manera muy sencilla el acceso a una red de recursos informáticos, los cuales con poco esfuerzo son configurables por el

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI Facultad de Ciencias Informáticas Ingeniería en sistemas. SEGURIDAD INFORMATICA Tema:

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI Facultad de Ciencias Informáticas Ingeniería en sistemas. SEGURIDAD INFORMATICA Tema: UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI Facultad de Ciencias Informáticas Ingeniería en sistemas SEGURIDAD INFORMATICA Tema: CATEGORÍAS DE BENEFICIOS DE ESTANDARES Y PROCEDIMIENTOS Integrantes Doris María Mera Mero

Más detalles

Examen de Fundamentos de ITIL

Examen de Fundamentos de ITIL Examen de Fundamentos de ITIL Ejemplo A, versión 5.1 Selección tipo test Instrucciones 1. Debe intentar contestar las 40 preguntas. 2. Marque sus respuestas en lápiz en la hoja anexa 3. Usted tiene 60

Más detalles

Plan de Trabajo en Verano de Informática de 4º ESO. Departamento de Tecnología, curso 2012-2013

Plan de Trabajo en Verano de Informática de 4º ESO. Departamento de Tecnología, curso 2012-2013 Plan de Trabajo en Verano de Informática de 4º ESO Departamento de Tecnología, curso 2012-2013 Este dossier contiene los siguientes documentos de tu interés: Batería de actividades por unidad didáctica

Más detalles

TAREA #6 Tipos de Software y Documentos Colaborativos.

TAREA #6 Tipos de Software y Documentos Colaborativos. TAREA #6 Tipos de Software y Documentos Colaborativos. Materia: Tecnologías de la Información y la Comunicación. Nombres: Liliana Marlene Aguilar Vega. América de la Cruz Castillo. Monserrat Valero Uruchurtu.

Más detalles

Diseño del Sistema de información de apoyo al docente para la evaluación del estudiante

Diseño del Sistema de información de apoyo al docente para la evaluación del estudiante Diseño del Sistema de información de apoyo al docente para la evaluación del estudiante Ing. José Alejandro Pineda Aguillón Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco. Coacalco. Edo. De Méx. México

Más detalles

Agenda: Soluciones M2M Avanzados con InBeeBox Machine-To-Machine (M2M) y el mercado de sistemas inteligentes. Panorama General De La Arquitectura

Agenda: Soluciones M2M Avanzados con InBeeBox Machine-To-Machine (M2M) y el mercado de sistemas inteligentes. Panorama General De La Arquitectura 2 Grupo AMnetpro S.A.S, Empresa Colombo Israelita de investigación y desarrollo. Personal multidisciplinarios y años de experiencia en desarrollos industriales. Desarrollo con las tecnologías más avanzadas.

Más detalles

METASYS SOFTWARE. Metasys Energy Dashboard

METASYS SOFTWARE. Metasys Energy Dashboard METASYS SOFTWARE Metasys Energy Dashboard A nivel mundial, el 38% de todo el consumo energético se utiliza para suministrar servicios de energía en los edificios. El consumo de energía optimizado para

Más detalles

INGENIERIA DE SOFTWARE I INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA DE SOFTWARE

INGENIERIA DE SOFTWARE I INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA DE SOFTWARE INGENIERIA DE SOFTWARE I INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA DE SOFTWARE Agenda El software. Definición de software Dominios de aplicación Software heredado La naturaleza de las webapps Ingeniería del software

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE GRADO EN INGENIERIA INFORMÁTICA DE SERVICIOS Y APLICACIONES UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

RECONOCIMIENTO DE GRADO EN INGENIERIA INFORMÁTICA DE SERVICIOS Y APLICACIONES UNIVERSIDAD DE VALLADOLID CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: Administración de Sistemas Informáticos en Red 40813 Redes de Computadores Obligatoria 6 1 40810 Utilización de Sistemas Operativos Obligatoria 6 2 40815 Administración

Más detalles

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente En este capítulo definimos los requisitos del modelo para un sistema centrado en la mejora de la calidad del código fuente.

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

1. Objetivos generales del título

1. Objetivos generales del título 1. Objetivos generales del título a) Organizar los componentes físicos y lógicos que forman un sistema microinformático, interpretando su documentación técnica, para aplicar los medios y métodos adecuados

Más detalles

Guía de instalación y configuración rápida

Guía de instalación y configuración rápida Guía de instalación y configuración rápida del servidor portable en GNU/Linux para Instituciones Educativas v1 24 de Febrero de 2015 Autores: William Alexander Ortiz Jimenez, Edwin Caldón y Ulises Hernandez

Más detalles

EMKlESADETRAlNSMISIONEIlXnraCAIXmíINICAlNA Página 1 de 6 CIRCULAR DE RESPUESTA A LOS OFERENTES

EMKlESADETRAlNSMISIONEIlXnraCAIXmíINICAlNA Página 1 de 6 CIRCULAR DE RESPUESTA A LOS OFERENTES SNCC.D.016 16 de enero del 2015 EMKlESADETRAlNSMISIONEIlXnraCAIXmíINICAlNA Página 1 de 6 CIRCULAR DE RESPUESTA A LOS OFERENTES A TODOS LOS OFERENTES CONFORME AL REGISTRO DE INTERESADOS CIRCULAR No. (1)

Más detalles