Proyecto Scratch:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/"

Transcripción

1 Proyecto Scratch:

2 SISTEMAS DE NUMERACÍON Dos de los sistemas de numeración más utilizados son el sistema decimal, que se emplea en la vida cotidiana, y el sistema binario, utilizado para representar el tratamiento digital de la información. Además de estos dos, también resultan de interés el sistema de numeración octal y el sistema de numeración hexadecimal, que se utiliza principalmente para representar de forma abreviada ciertos números binarios. Actividad de Sistemas de numeración. Esta actividad consiste en realizar el programar con Scratch de un sistema de numeración que permita averiguar la expresión de cualquier número en los sistemas de numeración decimal, binario u octal. Esta actividad consiste en programar el sistema de tal forma que al introducir el número en una celda, el programa mostrará la expresión del número en los otros dos sistemas de numeración. Los datos se deben introducir en las celdas sombreadas de un color y los resultados se mostrarán en otro color. Esta actividad se puede hacer usando las hojas de cálculo o practicando con Scratch, en este caso toca usar el Programar con Scratch. Contexto docente. El contexto docente donde se va a desarrollar la actividad es en el Aula de informática con los alumnos de 1º de Bachillerato que han elegido Tecnologías de la Información y comunicación (TIC), dentro de la actividad de Programar. Aprender a programar con Scratch es aprender estrategias importantes para resolver problemas, diseñar proyectos y comunicar ideas La habilidad para programar computadores es una parte importante de la informática, por ello los alumnos recibirán unos conocimientos básicos que les permita introducirse en el mundo de la programación donde los resultados son fácilmente visibles. Objetivos docentes Con Scratch es resolver problemas y pensar la mejor manera de hacer las cosas, es totalmente visual. Además de programar tus propias historias interactivas, juegos y animaciones, puedes compartir tus creaciones con otros en la comunidad en línea. Con Scratch se puede aprender a pensar creativamente, razonar sistemáticamente y trabajar en equipo, habilidades esenciales para la vida en el siglo XXI. Elaborar estrategias personales para el análisis de situaciones concretas y resolución de problemas.

3 Conocer la incidencia de las tecnologías de la información en la sociedad y adoptar una actitud realista ante el medio informático, su evolución y futuro. Utilizar herramientas propias de las tecnologías de la información para seleccionar, recuperar, transformar, analizar, transmitir, crear y presentar información. En definitiva, mejorar su propio trabajo usando para ello medios tecnológicos. Utilizar conceptos y procedimientos básicos relativos al empleo de instrumentos informáticos específicos de la modalidad: programas de edición, gestión, cálculo, dibujo, diseño, control, etc. Objetivos que se pretenden conseguir con la actividad. Estimular el pensamiento lógico e introducir pequeños conceptos de programación informática utilizando las distintas aplicaciones de Scratch. Crear aplicaciones para el aula de Matemáticas o de Física. Trabajar en los distintos sistemas de numeración y entender como funciona el mundo informático en el sistema binario. Jugar a programar con Scratch, construir los números de una forma divertida. Obtener unos resultados que animen al alumno en su seguimiento en el mundo de la programación. Resolver dificultades, presentadas en los sistemas numéricos, en colaboración con otras personas de la plataforma. Conocer las características de la herramienta de desarrollo, el manejo del entorno y el lenguaje de programación. Conocer y manejar los conceptos sobre la programación. Conocer y utilizar las estructuras de control. Toma de decisiones. Estructuras iterativas. Decisiones múltiples y anidadas. Conocer y utilizar constantes y variables. Tipos de variables. Estructuras de datos y estructuras de controles. Ámbito de las constantes, variables y estructuras.

4 Detalle de la actividad. Descripción detallada de la actividad, incluyendo los conocimientos y habilidades previos necesarios (si es que los hay) para el profesor y para los alumnos, y plan de adquisición de estos conocimientos y habilidades. El Área Escenario: Pantalla donde se puede previsualizar lo que se va programando. A. Escenario. Colocar un aula ó una pizarra. B. Personajes. Hacer atractiva la presentación de los números. Tanto en uno como en otro puedes optar por imágenes predefinidas en Scratch, subir tus propias imágenes o tomar fotografías en el momento. Área donde están todos los elementos que se emplean para programar. Aprovechando que tenemos muchas escenas se elige un escenario de pizarra, aula o entorno matemático que comparamos con el mundo actual de las empresas de TIC, se puede poner movimiento y sonido a la vez que aparece la solución al problema planteado, para que se vea de una forma más dinámica. Por otra parte se han de buscar las imágenes del escenario o los escenarios (en caso de existir más de uno) y de los personajes. Situándote en el escenario, comienzas a poner los eventos en el área de código. Una vez se decide qué tecla se ha de pulsar para que comience tu programa, ya se puede comenzar. Posteriormente defino los eventos que quiero que se vayan sucediendo. Luego situándome con el ratón en cada uno de los personajes comienzo a arrastrar piezas dependiendo lo que quiero que haga. Como en este programa lo primero que quiero que haga es que al escribir los números decimales, se pueda pasar con las distintas variables que hay en scratch, se pueda pasar a binario ó a octal. Ahí esta la dificultad en programar el sistema numérico, para obtener los resultados esperados. Inicializo todas las variables (algo básico en programación). Coloco un personaje en la posición correcta, con el disfraz correcto y con el tamaño que quiero, ya que puede ser que el dibujo exportado sea más grande de lo que se necesita para la escena. Cada vez que describamos una acción deberíamos detener ese programa. Así con cada uno de los personajes ya tenemos una escena en movimiento montada. Se puede complicar tanto como se quiera y se pueden hacer cosas mucho más complejas. También se puede utilizar para la práctica de ejercicios básicos característicos de las primeras fases en programación. Al finalizar puedes compartir tus proyectos y ver los que han hecho más personas y lo más interesante es que puede ver el código de cómo está hecho.

5 El diseño de la presentación previa, a la vez general y concreta, de los conceptos y relaciones fundamentales. La activación de los conceptos, esos conceptos por medio de actividades y ejemplos de pasar del sistema decimal al sistema binario u octal. El resultado debe ser la modificación de los valores numéricos de una forma automática con el programa que se haya elaborado, para obtener la solución que se desea. Durante el proceso de aprendizaje pueden producirse conceptos, contradictorios o no, debidamente integrados en la estructura del programa numérico, desarrollando una buena secuenciación de los contenidos y a superarlos probando con las distintas opciones que proporciona el programar con scratch. Será necesario tener presente esta concepción de aprendizaje cuando se tomen decisiones sobre los criterios de diseño de actividades de aprendizaje y de evaluación. Planificación temporal de la actividad. Pauta temporal de desarrollo de la actividad. Suponiendo que el programar con scratch, se domina con unos conocimientos mínimos y necesarios para desarrollar problemas planteados a una actividad propuesta. La actividad se desarrollara en 6 horas, repartiendo el tiempo de la siguiente forma: - Investigación de soluciones al problema planteado, sistema numérico, pasar del sistema decimal al sistema binario u octal. (1 hora) - Comenzar a programar con scratch, situando escenario, personajes y probando las distintas variables que puede tener el problema planteado. (4 horas) - Probar el funcionamiento del programa sistema numérico, haciendo los retoques oportunos, para su buen funcionamiento. (1 hora) - Compartir el proyecto desarrollado con los demás y así obtener posibles mejoras del programa trabajado, este apartado es importante por el equipo que se puede formar y por el trabajo conjunto, obteniendo unos resultados mejorados a lo individual. Pensar en compartir y mejorar los proyectos con los demás es una fuente muy importante de enriquecimiento a nivel personal. (1 hora) Mecanismos de evaluación. Cómo se va a evaluar la actividad, y el grado de consecución de los objetivos previstos. Conocer las posibilidades de la herramienta de scratch para la realización de presentaciones. Producir presentaciones con diferentes formatos para diversos fines en el sistema numérico.

6 Integrar elementos textuales, gráficos, sonidos y animaciones en la presentación de los números. Crear bases de datos documentales y relacionales para un mejor manejo de la programación con scratch. Conocer las posibilidades de scrath para el manejo de grandes cantidades de información. Utilizar las bases de scrath para introducir información y luego analizarla e interpretarla para llegar a conclusiones. Aplicar el lenguaje de programación para desarrollar aplicaciones del ámbito tecnológico. Manejar adecuadamente los controles de la herramienta de programación. Manejar con soltura las estructuras de control. Utilizar correctamente las constantes y variables. Utilizar el lenguaje de programación para desarrollar aplicaciones del ámbito científico. Utilizar diversas técnicas artísticas para la realización de creaciones propias. Para la adquisición de los nuevos conocimientos, es útil presentar al principio un conjunto de conceptos y relaciones de la materia objeto del aprendizaje, organizado de tal manera que permita la inclusión en él de otros contenidos: conceptos, procedimientos y actitudes. La organización del conocimiento de esta forma conlleva un esfuerzo de adaptación de la estructura interna de los conocimientos informáticos y esto supone que el aprendizaje sea significativo. El diseño de la presentación previa, a la vez general y concreta, de los conceptos y relaciones fundamentales. La activación de los conceptos que se posee o proporcionar esos conceptos por medio de actividades y ejemplos. Evaluar la actividad, y el grado de consecución de los objetivos previstos. (Sobre 100 puntos Investigación y búsqueda de información puntos. Programar con Scratch, el proyecto puntos. Revisar y mejorar el funcionamiento del programa puntos. Trabajo en equipo de los colaboradores en el programa puntos. Total 100 puntos Proyecto Scratch:

7

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

UT 1. Metodologías. Secundaria.

UT 1. Metodologías. Secundaria. UT 1. Metodologías. Secundaria. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN 17/12/2009 Master Profesor Secundaria. UCLM. 1 Marco legal

Más detalles

Programación de videjuegos

Programación de videjuegos Programación de videjuegos INFORMACIÓN - Programación de videojuegos con Scratch para alumnos de 3º a 6ºde primaria y 1º de ESO. - Programación de videojuegos con GameMaker y GML para alumnos de 2º, 3º

Más detalles

APRENDE CON VÍDEO LIBRE RESUMEN. Diseño y edición de vídeos educativos con diversas herramientas de software libre en diferentes

APRENDE CON VÍDEO LIBRE RESUMEN. Diseño y edición de vídeos educativos con diversas herramientas de software libre en diferentes APRENDE CON VÍDEO LIBRE RESUMEN Diseño y edición de vídeos educativos con diversas herramientas de software libre en diferentes niveles de aprendizaje. El proyecto desarrolla el diseño de vídeos para representar

Más detalles

La actividad se tiene aplicación en diferentes contextos docentes:

La actividad se tiene aplicación en diferentes contextos docentes: BINARIO VS DECIMAL Resumen de la actividad. Se trata de una actividad que consiste en la realización de una aplicación con Scratch para pasar números binarios a decinal y decimales a binarios. Esta actividad

Más detalles

Proyecto. Trabajando con la pizarra digital

Proyecto. Trabajando con la pizarra digital Proyecto Trabajando con la pizarra digital 1 Indice Marco teórico...pág. 3-5 Qué es la pizarra digital?...pág. 3 Fundamentación normativa-legislativa...pág.3-4 Ventajas e inconvenientes...pág. 5 Marco

Más detalles

Programación en Bachillerato. Crear video-juegos como recurso para comprender bucles y condicionales.

Programación en Bachillerato. Crear video-juegos como recurso para comprender bucles y condicionales. Programación en Bachillerato. Crear video-juegos como recurso para comprender bucles y condicionales. Nieves Carralero Colmenar. IES Ramón y Cajal (Albacete). Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Más detalles

Taller de robótica y tecnología. Aprender a Convivir

Taller de robótica y tecnología. Aprender a Convivir Taller de robótica y tecnología Los jóvenes con altas capacidades necesitan métodos de trabajo que les estimulen intelectualmente a seguir avanzando en su avidez por el conocimiento y una atmósfera de

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS Pedro Gómez 100514DisenoCurricularColombiav2 Este documento pretende describir las condiciones que regulan el proceso de diseño curricular en los

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Curso 2014 2015 Asignatura: INFORMÁTICA MUSICAL Departamento de Composición ÍNDICE Pág. 1 Introducción...3 2 Objetivos......3 2.1 Objetivos generales de las Enseñanzas Profesionales

Más detalles

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA Iniciativa Intel Educación Por Paloma Hernández Arguello Carla Yussel Ruiz Lara 12 INDICE Introducción. 1 Programa Intel Educar. 2 Herramientas para

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

Proyecto docente. Concierto de fin de curso con Scratch. Autor: J. Javier Casado Jiménez

Proyecto docente. Concierto de fin de curso con Scratch. Autor: J. Javier Casado Jiménez Proyecto docente Concierto de fin de curso con Scratch Autor: J. Javier Casado Jiménez Índice de contenido Resumen de la actividad...3 Contexto docente...3 Objetivos docentes...4 Detalle de la actividad...4

Más detalles

Curso Excel 2007. Curso Excel 2007. Patrocinado por: http://formacion.grupoasis.com. Fecha de inicio: 23 de octubre Duración: 15 horas lectivas

Curso Excel 2007. Curso Excel 2007. Patrocinado por: http://formacion.grupoasis.com. Fecha de inicio: 23 de octubre Duración: 15 horas lectivas Fecha de inicio: 23 de octubre Duración: 15 horas lectivas PRESENTACIÓN Excel es una aplicación del tipo hoja de cálculo, integrada en el entorno Windows y desarrollada por Microsoft, que permite realizar

Más detalles

LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO 1. INTRODUCCIÓN En lo últimos años, las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han

Más detalles

Departamento de Matemáticas IES El señor de Bembibre Curso 2009-2010 CONTENIDOS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 1º BTO

Departamento de Matemáticas IES El señor de Bembibre Curso 2009-2010 CONTENIDOS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 1º BTO Tecnologías de la información y la comunicación 1º de Bachillerato OBJETIVOS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN -1º BTO La enseñanza de las Tecnologías de la información y la comunicación

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL NUEVAS TECNOLOGÍAS EN COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL 1. PROYECTO BLOG (30%) LOS TRABAJOS A REALIZAR PARA EL PRIMER CORTE SON: a) Seleccionan 1 tema de la lista. b) Exploran, indagan e investigan sobre el

Más detalles

Actividades 2016. KIDSANDCHIPS.es. robótica educativa. Clases de robótica y programación, música digital, cine y animación.

Actividades 2016. KIDSANDCHIPS.es. robótica educativa. Clases de robótica y programación, música digital, cine y animación. Actividades 2016 Clases de robótica y programación, música digital, cine y animación. Construir el futuro. Propuesta de actividades extraescolares de KidsandChips Tus hijas e hijos aprenderán jugando robótica,

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente En este capítulo definimos los requisitos del modelo para un sistema centrado en la mejora de la calidad del código fuente.

Más detalles

informática a la Web 2.0

informática a la Web 2.0 Propuestas para trabajar la competencia digital en Educación Infantil. Del rincón de informática a la Web 2.0 Manuel Sergio Fortes Gómez CURSO UMIP-MEC Santander, 29junio-3julio 2009 LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN Durante las últimas décadas se ha producido en la sociedad un profundo proceso de transformación caracterizado por la presencia de las Tecnologías

Más detalles

La Tecnología Informatica aplicada a los centros escolares. LEPRE. Herramienta digital Jclic. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo.

La Tecnología Informatica aplicada a los centros escolares. LEPRE. Herramienta digital Jclic. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. Gobierno del Estado de Durango Secretaría de Educación ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO La Tecnología Informatica aplicada a los centros escolares. LEPRE Herramienta digital Jclic Lic. Cruz Jorge

Más detalles

Planificación de una campaña de publicidad

Planificación de una campaña de publicidad Planificación de una campaña de publicidad La publicidad es una de las acciones que una organización puede incluir dentro de su plan de comunicación. El plan de publicidad debe responder a los objetivos

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

GEOGEBRA Y DOMINIO DE FUNCIONES EN MATEMÁTICAS

GEOGEBRA Y DOMINIO DE FUNCIONES EN MATEMÁTICAS GEOGEBRA Y DOMINIO DE FUNCIONES EN MATEMÁTICAS AUTORÍA RAFAEL GONZÁLEZ BÁEZ TEMÁTICA MATEMÁTICAS ETAPA ESO Y BACHILLERATO Resumen. Las nuevas tecnologías son un requisito indispensable a tratar en el aula;

Más detalles

ESCUELA NORMAL JUAN PASCUAL PRINGLES. TECNOLOGIA II 1º AÑO A 1º cuatrimestre P R O F. A D R I A N A G. A R R O Y U E L O.

ESCUELA NORMAL JUAN PASCUAL PRINGLES. TECNOLOGIA II 1º AÑO A 1º cuatrimestre P R O F. A D R I A N A G. A R R O Y U E L O. ESCUELA NORMAL JUAN PASCUAL PRINGLES TECNOLOGIA II 1º AÑO A 1º cuatrimestre 2014 Año 2014 Página 1 P R O F. A D R I A N A G. A R R O Y U E L O ESCUELA NORMAL JUAN PASCUAL PRINGLES Asignatura: TECNOLOGIA

Más detalles

Algunas ideas sobre cómo desarrollar la competencia digital en Primaria y ESO

Algunas ideas sobre cómo desarrollar la competencia digital en Primaria y ESO Algunas ideas sobre cómo desarrollar la competencia digital en Primaria y ESO Jordi Adell Centro de Educación y Nuevas Tecnologías Universitat Jaume I agenda 1. Contexto actual: el nuevo currículum de

Más detalles

BASE DE DATOS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA T.S.U. EN ESTADISTICA DE SALUD CATEDRA DE COMPUTACIÓN II. Comenzar presentación

BASE DE DATOS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA T.S.U. EN ESTADISTICA DE SALUD CATEDRA DE COMPUTACIÓN II. Comenzar presentación UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA T.S.U. EN ESTADISTICA DE SALUD CATEDRA DE COMPUTACIÓN II BASE DE DATOS Comenzar presentación Base de datos Una base de datos (BD) o banco de datos es un conjunto

Más detalles

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Primaria tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Máster Universitario en Comunicación Corporativa

Máster Universitario en Comunicación Corporativa Máster Universitario en Comunicación Corporativa Mapa de competencias MÓDULOS Competencias Básicas Competencias Generales CB6 CB7 CB8 CB9 CB10 A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S 1. Industria de la

Más detalles

MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS. Autor: Daniel Hernández Cárceles

MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS. Autor: Daniel Hernández Cárceles MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS Autor: Daniel Hernández Cárceles INDICE: 1. INTRODUCCIÓN.... 2 2. COMPETENCIAS BÁSICAS... 2 3. PASOS PARA ELABORAR UNA

Más detalles

Apuntes para hacer páginas Web con FrontPage

Apuntes para hacer páginas Web con FrontPage 1 ASIGNATURA: USOS MATEMÁTICOS DE INTERNET PARA SECUNDARIA Y BACHILLERATO CURSO: Cursos y acciones de postgrado, 2004-2005 PROFESORA: Inés M. Gómez-Chacón CARÁCTER/CRÉDITOS: 3 DEPARTAMENTO: ÁLGEBRA FACULTAD

Más detalles

Primaria Digital. Índice

Primaria Digital. Índice ES TACI ÓN2 AULASVI RTUALESENEL SERVI DORDEPRI MARI ADI GI TAL Índice Introducción a las Aulas Virtuales...2 Por qué un Aula Virtual en el Servidor Pedagógico de Primaria Digital?...3 Ingresando a las

Más detalles

Primer Foro Universitario de Software Libre

Primer Foro Universitario de Software Libre Distribuciones de Software Libre para las carreras universitarias Lo bueno, lo malo y lo feo. Pablo Alejandro Olguín Aguilar Instituto de Investigaciones en Educación pablo.olguin10@gmail.com Palabras

Más detalles

Máster Universitario en Diseño

Máster Universitario en Diseño Máster Universitario en Diseño Módulo Materia Asignatura APLICADO PRODUCCIÓN 605727 Diseño y producción de espacios DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: Carácter Período de impartición Carga docente:

Más detalles

Carrera Bachillerato en Informática y Tecnología Multimedia

Carrera Bachillerato en Informática y Tecnología Multimedia Carrera Bachillerato en Informática y Tecnología Multimedia Esta carrera nace para cubrir el desarrollo de las aplicaciones multimedia, que en los últimos años se ha despuntado. Formamos profesionales

Más detalles

Introducción al curso

Introducción al curso Introducción al curso El desarrollo económico actual y la necesidad de las empresas de ser competitivas están generando constantemente innovaciones en los mercados nacionales e internacionales en todos

Más detalles

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA Justificación y Logros Generales Justificación A la educación se le ha designado socialmente la función de transmitir y generar los conocimientos. Esta acción se realiza a través

Más detalles

Tutorial de Edmodo. Red social para intercambiar información, archivos y links. Ministerio de Educación

Tutorial de Edmodo. Red social para intercambiar información, archivos y links. Ministerio de Educación Tutorial de Edmodo Red social para intercambiar información, archivos y links Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Ministerio de Educación para contextos educativos Xtranormal

Más detalles

Las TIC en el Proyecto Educativo

Las TIC en el Proyecto Educativo Introducción En el módulo anterior hemos reflexionado acerca de cómo inciden las TIC de forma cada vez más determinante en la vida de las personas, y en consecuencia, en el campo de la educación. La inclusión

Más detalles

He seleccionado un curso de 26 alumnos de 3º de la ESO dado que los temas a estudiar despiertan curiosidad y eso invita a a participar y preguntar.

He seleccionado un curso de 26 alumnos de 3º de la ESO dado que los temas a estudiar despiertan curiosidad y eso invita a a participar y preguntar. PRACTICA 1 Gustavo Piantanida Rivero Si bien el cambio de la pizarra habitual a la digital fue notable,y la explicación del profesor ha ganado en cuanto a gráficos, imágenes, videos, etc, creo que la participación

Más detalles

Scratch. Programación fácil para educación primaria y secundaria.

Scratch. Programación fácil para educación primaria y secundaria. Scratch. Programación fácil para educación primaria y secundaria. Nieves Carralero Colmenar. IES Pedro Mercedes. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. España. Resumen La herramienta gráfica libre

Más detalles

ANEXO. ACCESIBILIDAD UNIVERSIDAD DE ALICANTE

ANEXO. ACCESIBILIDAD UNIVERSIDAD DE ALICANTE ANEXO. ACCESIBILIDAD UNIVERSIDAD DE ALICANTE ÍNDICE COLORES CORPORATIVOS... 2 INFORMACIÓN DEL DOCUMENTO... 3 FOTOS E IMAGENES... 4 TABLAS... 7 ACCESIBILIDAD... 10 TAW3... 10 Guía de estilo. Anexo accesibilidad

Más detalles

Integración de las TIC en el Currículo

Integración de las TIC en el Currículo PLAN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, (TIC) 1. INTRODUCCIÓN: Las nuevas tecnologías se van integrando cada vez más no solo en el funcionamiento diario del centro sino en la vida de nuestros

Más detalles

Silvia Gallego RECURSOS TIC PARA ALUMNOS CON TEA

Silvia Gallego RECURSOS TIC PARA ALUMNOS CON TEA Silvia Gallego 10 RECURSOS TIC PARA ALUMNOS CON TEA JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO El Colegio Montserrat 1 está configurado como Centro de Escolarización Preferente para alumnos con TEA, como forma de concretar

Más detalles

primero de Primaria Matemática Ciencias de la naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos

primero de Primaria Matemática Ciencias de la naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Matemática Área: Ciencias de la Naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos SC 2: Características de los animales Temporalización:

Más detalles

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Xavier Gisbert da Cruz Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Consejería de Educación 1 Las TIC: una apuesta para la mejora de

Más detalles

INFORMÁTICA Justificación

INFORMÁTICA Justificación INFORMÁTICA Justificación A la educación se le ha designado socialmente la función de transmitir y generar los conocimientos. Esta acción se realiza a través de la investigación, al avance de la ciencia

Más detalles

3. OBJETIVOS. 3.1. Objetivos. Objetivos generales del título. Objetivos específicos del título

3. OBJETIVOS. 3.1. Objetivos. Objetivos generales del título. Objetivos específicos del título 3. OBJETIVOS 3.1. Objetivos Objetivos generales del título De acuerdo con lo establecido en el Libro Blanco y el acuerdo del plenario de la Conferencia de Directores y Decanos de Informática (Zaragoza,

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Educación Plástica y Visual 4º de E.S.O.

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Educación Plástica y Visual 4º de E.S.O. PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Educación Plástica y Visual 4º de E.S.O. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Gutiérrez Fernández, María Almudena FECHA: 213-12-3 1:44:2 J.E. SECUNDARIA

Más detalles

SOFTWARE EDUCATIVO EN INFANTIL

SOFTWARE EDUCATIVO EN INFANTIL 1 SOFTWARE EDUCATIVO EN INFANTIL Autoría: VALDÉS PADIAL, Mª ÁNGELES Ámbito: Educación Infantil Temática: TIC Etapa: Educación Infantil Resumen: Debido a que la utilización de las nuevas tecnologías es

Más detalles

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje 1 NTIC y Educación Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje Cátedra Telefónica de la Universidad de Deusto Trabajo

Más detalles

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos.

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos Duración: 45 horas Objetivos: El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Contenidos:

Más detalles

Gestión de proyectos

Gestión de proyectos Gestión de proyectos Horas: 45 El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos El

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL OBJETIVOS Objetivos generales Este grado pretende que los estudiantes obtengan una formación con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias

Más detalles

TUTORIAL PHP WEBQUEST

TUTORIAL PHP WEBQUEST TUTORIAL PHP WEBQUEST CURSO TIC CEIP ANDALUCÍA POSADAS (Córdoba) 1 TUTORIAL SOBRE PHP WEBQUEST PHP Webquest es un programa educativo pensado para realizar Webquest, Miniquest y Cazas del Tesoro sin necesidad

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

MATEMÁTICAS 2.0 CON DESCARTES

MATEMÁTICAS 2.0 CON DESCARTES RESUMEN. MATEMÁTICAS 2.0 CON DESCARTES José Antonio Salgueiro González, José R. Galo Sánchez y Francisco J. Rodríguez Villanego Red de Buenas PrácTICas 2.0 y Proyecto Descartes Instituto de Tecnologías

Más detalles

Introducción al Arte de las Ciencias de la Computación

Introducción al Arte de las Ciencias de la Computación 1 NOMBRE DE LA CLASE: Introducción al Arte de las Ciencias de la Computación Duración: 45-60 minutos : Preparación: 15 minutos Meta: Dar al curso una idea clara de qué son las Ciencias de la Computación

Más detalles

Cuánto alcohol puedes beber si vas a conducir?

Cuánto alcohol puedes beber si vas a conducir? Cuánto alcohol puedes beber si vas a conducir? Módulo para alumnos de 4º de la ESO y 1º y 2º de bachilletato (química y matemáticas) basado en concentración en disoluciones y modelos. Resumen Un número

Más detalles

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística:

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística: Currículo de Educación Primaria Abacus cooperativa ha diseñado una serie de actividades que permitirán a las madres y a los padres, a las educadoras y a los educadores trabajar el área de la educación

Más detalles

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: UNA OPTATIVA PARA LA INTEGRACIÓN Y LA CREATIVIDAD

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: UNA OPTATIVA PARA LA INTEGRACIÓN Y LA CREATIVIDAD COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: UNA OPTATIVA PARA LA INTEGRACIÓN Y LA CREATIVIDAD Autora: Olga Méndez García-Abad La Comunicación Audiovisual no figura entre las materias de la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

APRENDER JUGANDO Y ENSEÑANDO

APRENDER JUGANDO Y ENSEÑANDO PROYECTO FINAL DEL CURSO DEL INTEF APRENDER JUGANDO Y ENSEÑANDO Fuente: http://solorobotica.blogspot.com.es APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA. AUTOR: FERNANDO ROMERO CASTRO DICIEMBRE

Más detalles

TECNOLOGIAS 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES

TECNOLOGIAS 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES TECNOLOGIAS 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES Unidad 1. El proceso tecnológico Colaborar en la confección de la documentación del proyecto tecnológico con orden y limpieza, empleando el vocabulario específico

Más detalles

LOS VIDEOJUEGOS EN EL CICLO DE CARACTERIZACIÓN

LOS VIDEOJUEGOS EN EL CICLO DE CARACTERIZACIÓN LOS VIDEOJUEGOS EN EL CICLO DE CARACTERIZACIÓN AUTORÍA FRANCISCA MARÍA MARÍN NAVAS TEMÁTICA LOS VIDEOJUEGOS APLICADOS PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS PROFESIONALES ETAPA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

RINCÓN INFATIC. Contenido

RINCÓN INFATIC. Contenido rincón infatic Contenido INTRODUCCIÓN...3 EL ESQUELETO (Bloque 1: El cuerpo y la propia imagen)...5 LABERINTO (Bloque 1: El cuerpo y la propia imagen)...6 BIEN / MAL (Bloque 3: La actividad y la vida cotidiana)...7

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

Robótica para Niños. Robótica para Niños. Programa del Taller de Robótica Educativa. Versión 2. Robot t-17. Versión 2

Robótica para Niños. Robótica para Niños. Programa del Taller de Robótica Educativa. Versión 2. Robot t-17. Versión 2 Programa del Taller de Robótica Educativa Robot t-7 6 04 03 I. DESCRIPCIÓN DEL TALLER La Robótica permite fundir, en forma natural y espontánea, elementos tecnológicos, mecánicos y eléctricos, generando

Más detalles

Enrique Isart García Miguel Zurera Díaz Diego Martín Fernández

Enrique Isart García Miguel Zurera Díaz Diego Martín Fernández Enrique Isart García Miguel Zurera Díaz Diego Martín Fernández 11 Renovación de la página Web del centro y los apartados de sus etapas: Infantil, Primaria y Secundaria. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO OBJETIVOS

Más detalles

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil Educación Infantil en el marco de la LOE Implantación y desarrollo en Castilla y León Qué Matemáticas se enseñan en E.I.? Normativa Título I, Capítulo I de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Más detalles

www.fundibeq.org Además, se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además, se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. DIAGRAMA DE RELACIONES 1.- INTRODUCCIÓN Este documento describe los pasos del proceso de construcción e interpretación de una de las herramientas más potentes para el análisis de problemas y situaciones

Más detalles

Guía de Navegación. Modalidad de formación mixta: Presencial y e-learning. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Plan Local de Formación Gijón 2008

Guía de Navegación. Modalidad de formación mixta: Presencial y e-learning. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Plan Local de Formación Gijón 2008 Guía de Navegación Página 1 de 13 ÍNDICE 1. Presentación... 3 2. Descripción del Entorno de Formación on-line... 4 Acceso a la Plataforma de Teleformación... 4 Descripción del entorno... 6 3. Herramientas

Más detalles

EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS

EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS Integrar las tecnologías de la información y comunicación en el proceso educativo peruano. Contribuir a mejorar la calidad educativa. Establecer una igualdad de oportunidades. Desarrollar

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

Unidad didáctica: Funcionamiento de un parking. Actividad: Funcionamiento de un parking de vehículos con entrada y salida automática con:

Unidad didáctica: Funcionamiento de un parking. Actividad: Funcionamiento de un parking de vehículos con entrada y salida automática con: Unidad didáctica: Funcionamiento de un parking Descripción: Actividad: Funcionamiento de un parking de vehículos con entrada y salida automática con: Detección del vehiculo entrante Recogida de ticket

Más detalles

Programa: Taller de Webquest. Integración de las TIC en educación básica mediante el uso de las Aulas de Medios

Programa: Taller de Webquest. Integración de las TIC en educación básica mediante el uso de las Aulas de Medios Programa: Taller de Webquest Integración de las TIC en educación básica mediante el uso de las Aulas de Medios Objetivo principal Emplearán la estrategia denominada Webquest como una alternativa metodológica

Más detalles

Comprensión Lectora Ejemplos de ítems

Comprensión Lectora Ejemplos de ítems Comprensión Lectora Ejemplos de ítems La comprensión lectora se define como la habilidad para entender, evaluar, utilizar e implicarse con textos escritos, participar en la sociedad, alcanzar las metas

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS UNA SESIÓN EN SPSS INTRODUCCIÓN. SPSS (Statistical Product and Service Solutions) es un paquete estadístico orientado, en principio, al ámbito de aplicación de las Ciencias sociales, es uno de las herramientas

Más detalles

Índice. Pizarra Digital y el entorno educativo: Introducción Características generales Aplicaciones prácticas Tecnología

Índice. Pizarra Digital y el entorno educativo: Introducción Características generales Aplicaciones prácticas Tecnología Pizarra Digital El Tablet PC y su uso docente Índice Pizarra Digital y el entorno educativo: Introducción Características generales Aplicaciones prácticas Tecnología Pizarra Digital y el entorno educativo:

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

Guía Didáctica para Profesores

Guía Didáctica para Profesores Esta guía didáctica ha sido elaborada por Isuri Sormenezko Zerbitzuak Para la realización de esta guía didáctica se ha partido de varios documentos y páginas web: - http://edu.mec.gub.uy/banco%20de%20recursos/webscratch/mini_guia.htm

Más detalles

DESAFÍO. Presentación enriquecida. Presenta tus ideas con todos los formatos

DESAFÍO. Presentación enriquecida. Presenta tus ideas con todos los formatos DESAFÍO Presentación enriquecida 4 Presenta tus ideas con todos los formatos Una presentación es el apoyo textual y gráfico que se puede diseñar para ilustrar una clase, una conferencia, un debate y, en

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA 1. Producto final de la tarea La finalidad de la tarea consiste en que a través de una excursión los niños puedan experimentar la observación directa de las plantas y los animales

Más detalles

LA REVOLUCIÓN DE LA NUTRICIÓN

LA REVOLUCIÓN DE LA NUTRICIÓN LA REVOLUCIÓN DE LA NUTRICIÓN Si somos lo comemos; Cómo podemos comer mejor para vivir mejor? En este desafío estudiantes de todo el mundo buscaran diseñar e implementar formas innovadoras de dar acceso

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

"Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta

Las Competencias Básicas en Educación Infantil Lidia Tejada Cuesta INTER-AULA ISSN: 1989-1172 Año I - Número 2 Página 39 EXPERIENCIAS: "Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta Resumen Una de las novedades que nos ofrece el currículo de la Ley

Más detalles

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Academia Torralba ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES La ACADEMIA TORRALBA organiza, gestiona e imparte actividades extraescolares en toda la provincia de Guadalajara Llevamos 15 años colaborando con APAS y Ayuntamientos.

Más detalles

PROYECTO I NEED. Innovación Educativa para la Excelencia Docente

PROYECTO I NEED. Innovación Educativa para la Excelencia Docente PROYECTO I NEED Innovación Educativa para la Excelencia Docente El Proyecto I NEED pretende dar respuesta a la necesidad sentida desde hace algún tiempo en la sociedad educativa y, en especial en la española,

Más detalles

Una aproximación al oficio del tutor virtual.

Una aproximación al oficio del tutor virtual. Una aproximación al oficio del tutor virtual. Picchio, María Victoria vicpicchio@gmail.com Buenos Aires, Argentina, 2013. Picchio María Victoria -2013 Una aproximación al oficio del tutor virtual. El qué,

Más detalles

AULA VIRTUAL. Basada en MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS

AULA VIRTUAL. Basada en MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS AULA VIRTUAL Basada en MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS 25/01/2013 INTRODUCCIÓN El siguiente documento es un manual de usuario para los alumnos en general, que participen de cursos de capacitación que se desarrollen

Más detalles

Las TICs en las Ciencias Naturales

Las TICs en las Ciencias Naturales Las TICs en las Ciencias Naturales Objetivo general: Orientar un cambio positivo de actitud hacia las Ciencias Naturales y su enseñanza con el apoyo de las Tics. Proporcionar a los docentes el acceso a

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles

SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS

SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS MANUAL DE USUARIO 1.1 Introducción. El simulador de sistemas de eventos discretos está compuesto por dos aplicaciones: el Simulador de redes de Petri y el Simulador

Más detalles

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos La denominada sociedad de la información caracterizada por las posibilidades que tienen personas y comunidades enteras de cualquier lugar del mundo

Más detalles

La Resolución Estratégica de Problemas UNA TECNOLOGÍA PARA HALLAR SOLUCIONES ESTRATÉGICAS A PROBLEMAS EN LA ORGANIZACIÓN

La Resolución Estratégica de Problemas UNA TECNOLOGÍA PARA HALLAR SOLUCIONES ESTRATÉGICAS A PROBLEMAS EN LA ORGANIZACIÓN La Resolución Estratégica de Problemas UNA TECNOLOGÍA PARA HALLAR SOLUCIONES ESTRATÉGICAS A PROBLEMAS EN LA ORGANIZACIÓN 2 INTRODUCCION> Emplean las organizaciones métodos y estrategias estandarizadas

Más detalles

LMS: Manual de la familia

LMS: Manual de la familia Sistema UNOi LMS: Manual de la familia En este Learning Coffee aprenderá a: Acceder a la plataforma y editar su cuenta. Acceder a sus notificaciones. Consultar el calendario. Consultar clases, proyectos

Más detalles