CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA."

Transcripción

1 CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. El aprendizaje del idioma Inglés puede resultar un tanto difícil y poco atractivo cuando se está iniciando, lo cual puede ser modificado con el uso de recursos novedosos, tales como: libros de texto, video casetes, radio grabadoras, televisores, cartas creativas, retroproyectores, entre otros. Algunos de estos recursos no están disponibles en todas las escuelas públicas, en donde sólo se dispone de libros de texto y grabadoras, para ser utilizados por los maestros y maestras al impartir sus clases de Inglés, siendo menos efectivo el aprendizaje en tales condiciones, que cuando se cuenta con todos los recursos de enseñanza dentro del aula. Muchas veces, los alumnos sólo realizan ejercicios de repetición y traducción de párrafos de los libros de texto, esto no produce un aprendizaje significativo, no fomenta la construcción de sus propios conocimientos, llegando al extremo de finalizar el año escolar y no manejar conceptos básicos del idioma, por otra parte, el aprendizaje del Inglés se ha convertido en algo muy necesario para el desarrollo personal y profesional dada la influencia de la tecnología que existe

2 en el país en diversos campos y de las exigencias del mercado por la globalización y los tratados comerciales, para los cuales es necesario preparar a los niños desde temprana edad para que sean capaces de insertarse en el campo laboral. Ante las consideraciones presentadas, el Ministerio de Educación (MINED) de El Salvador, manifestó la intención de introducir la enseñanza aprendizaje del idioma Inglés en el segundo nivel de Educación Básica, y para obtener un mejor aprovechamiento, cabe preguntarse si el uso de recursos tecnológicos de avanzada podría coadyuvar al mejoramiento del aprendizaje del Inglés y en ese sentido, es oportuno considerar las características, ventajas y desventajas que ofrece su utilización. Es así como se tomó la decisión de investigar acerca de diferentes recursos tecnológicos, entre los cuales se escogió el software informático. Después de revisar y analizar las características de varios softwre informáticos especializados para la enseñanza aprendizaje del idioma Inglés, se seleccionó el Zoom B para comprobar los efectos de su utilización al iniciar el aprendizaje del idioma Inglés con niños(as) cuya edad está entre los 9 y 11 años de edad, que cursan el cuarto grado de Educación Básica en una institución oficial, a diferencia de los logrados con otro grupo similar, de la misma institución, con quienes no se utilizara el software.

3 Con el propósito de hacer una propuesta metodológica de su utilización, se elaboraron las cartas y agendas didácticas que se sometieron a prueba y cuyos resultados se presentan en este estudio, con el cual se ha querido dar respuesta a la interrogante que dio origen al mismo y que a continuación se plantea: 1.2 ENUNCIADO DEL PROBLEMA En el sistema educativo nacional, la enseñanza aprendizaje del Inglés se ha iniciado desde hace mucho tiempo en el Séptimo grado, cuando los niños (as) han pasado ya de la edad que según estudios y teorías del aprendizaje es la más apropiada para adquirir un Idioma. El Ministerio de Educación en el contexto de la reforma educativa está considerando la inclusión del aprendizaje del idioma Inglés como segunda lengua desde primero y segundo ciclo de Educación Básica; y actualmente, se está poniendo en práctica un estudio piloto en el cual se integra el estudio de dicho idioma a partir del cuarto grado de Educación Básica, el cual es un proceso de implementación piloto realizado en el presente año en 50 centros escolares, como un esfuerzo más para tener una Educación integral y de calidad en los niños y niñas del sistema educativo nacional. Con la incorporación de dicha asignatura se pretende contribuir al desarrollo de los propósitos educativos expresados en la Constitución de El Salvador; y es con

4 base en esta inquietud del Ministerio de Educación que se ha elegido el nivel de cuarto grado para realizar el presente estudio que permitió establecer una respuesta a la interrogativa siguiente: Existirá un mejor desarrollo de las habilidades de comunicación en el idioma Inglés en estudiantes de 4º grado de Educación Básica si en el proceso de enseñanza se incluye la utilización de un software informático en comparación con los estudiantes que reciben una enseñanza tradicional en el Centro Escolar Doroteo Vasconcelos ubicada en Ayutuxtepeque departamento de San Salvador Distrito 06-29?. 1.3 JUSTIFICACIÓN La realización de este estudio resulta de interés general en este medio dada la importancia que tiene el aprendizaje del Inglés a temprana edad y la utilidad del dominio del mencionado Idioma, en los aspectos: laborales, familiares y sociales. El aprendizaje del Idioma Inglés es una de las bases para que los futuros profesionales aspiren a mejores oportunidades laborales y para establecer una mejor comunicación en relación con las operaciones comerciales y la vida diaria debido a que es considerado un Idioma Universal utilizado por empresarios nacionales y extranjeros.

5 El empleo de recursos tecnológicos para incentivar el aprendizaje del idioma Inglés de cualquier estudiante, podría mejorar el nivel de asimilación y la efectividad en la utilización del idioma, para expresar sus ideas, pensamientos y sentimientos. Así mismo, podría ser un buen medio para que el estudiante logre adquirir una pronunciación fluida, con una entonación parecida a la de un hablante nativo; además de propiciar el aprendizaje significativo del mismo, con lo que el sector productivo saldría beneficiado al contar con elementos capaces de comunicarse en dos idiomas y la niñez actual adquiriría una herramienta que les permita competir en igualdad de condiciones con personas extranjeras. Como se pone de manifiesto en la presentación, El Ministerio de Educación ha considerado la necesidad de iniciar la enseñanza aprendizaje del Idioma Inglés en el segundo nivel de Educación Básica y, de hecho, está llevando a cabo un estudio piloto en 50 escuelas cuyos resultados, en el año recién pasado, se estarán analizando actualmente. Sin embargo, no se incluye en esa prueba el uso de recursos tecnológicos y considerando su importancia y oportunidad, con el presente trabajo se pretende comprobar la eficacia del uso de un software informático especializado para la enseñanza del idioma Inglés y a partir de sus resultados elaborar una guía metodológica para su utilización en el nivel de 4º

6 Grado de las escuelas oficiales, las cuales según la proyección serán equipadas con el equipo informático básico. Este trabajo también resulta de mucha utilidad para profesionales de la enseñanza del Idioma Inglés, interesados en aplicar software especializado en la enseñanza del Idioma para estimular a sus alumnos y obtener mejores resultados en la asimilación de los contenidos; además, podría ser una fuente de información para futuros investigadores interesados en este tema. 1.4 ALCANCES Y LIMITACIONES ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN. Esta Investigación ha establecido el aprendizaje del Idioma Inglés básico, como segunda lengua, en cuanto a: escuchar, leer, escribir y hablar que los estudiantes de 4º grado de Educación Básica del Centro Escolar Doroteo Vasconcelos han logrado a partir de la aplicación de un software especializado a diferencia del logrado por el grupo que recibió la instrucción con recursos tradicionales. Por la calidad de principiantes, no se tomó en cuenta la construcción gramatical y se aceptó como buena la pronunciación aproximada de las palabras.

7 1.4.2 LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN. Entre las limitaciones de la investigación se tuvieron: - Para aplicar el uso del software se contó únicamente con una computadora que cumplía las condiciones especificadas para su uso, lo que obligó a modificar el procedimiento, permitiendo que los alumnos utilizaran el equipo en grupos y por turno, en vez de gozar de su utilización personalizada tal como se explica en el anexo No Se trató de que el tiempo de clase fuese igual para todos los grupos experimentales y para el grupo control, tanto en hora como en duración, se controló la asistencia, pero en cuanto a la personalidad del maestro, se tuvo dos maestras diferentes, una para la sección experimental y otra para la control; sin embargo, ambas estaban compenetradas de la situación pues son las dos integrantes del grupo investigador. 1.5 FORMULACIÓN DE OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL. Conocer si el desarrollo de las habilidades de comunicación en el Idioma Inglés por medio de software especializado difiere positivamente respecto del alcanzado sin su utilización por los alumnos (as) del 4º Grado del Centro Escolar Doroteo Vasconcelos.

8 1.5.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 1. Comprobar si hay un mejor desarrollo de la habilidad de la lectura y comprensión del idioma Inglés de los alumnos (as) del 4º grado del Centro Escolar Doroteo Vasconcelos utilizando un software especializado que por medio de una enseñanza tradicional. 2. Determinar si existe un mejor desarrollo de la comprensión y capacidad auditiva del idioma Inglés de los alumnos (as) del 4º grado del Centro Escolar Doroteo Vasconcelos al utilizar un software informático especializado que cuando se usa enseñanza tradicional. 3. Establecer si existe un mejor desarrollo de la habilidad de expresar ideas en Inglés en los alumnos (as) de 4º Grado del Centro Escolar Doroteo Vasconcelos cuando se hace uso de un software informático especializado que mediante la enseñanza tradicional. 4. Verificar si hay un mejor desarrollo de la habilidad de la escritura del Idioma Inglés en los alumnos (as) del Centro Escolar Doroteo Vasconcelos mediante el uso de un software informático especializado que utilizando una enseñanza tradicional.

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Métodos y Técnicas para el análisis de contenido de libros de texto para la Enseñanza Aprendizaje del Idioma Inglés de Niños y Niñas en

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES ESTUDIO COMPARATIVO DEL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS UTILIZANDO SOFTWARE ESPECIALIZADO O RECURSOS TRADICIONALES, CON ALUMNOS Y ALUMNAS

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles

SOCIALES Y HUMANIDADES

SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN DOCENCIA DEL IDIOMA INGLÉS OBJETIVOS: Formar Licenciados en Docencia del Idioma Inglés con un alto sentido ético y humanista en su desempeño profesional, con habilidades, y conocimientos

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A. DESCRIPCION DEL PROBLEMA El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Idioma inglés se encuentra en una fase de recuperación paulatina; es de hacer notar que hasta antes

Más detalles

Contenidos generales INGLÉS

Contenidos generales INGLÉS Colegio Salesiano san Juan Bosco Contenidos generales INGLÉS Contenidos ESO 1 Bloque 1. Escuchar hablar y conversar. - Escucha y comprensión de mensajes orales breves relacionados con las actividades de

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Curso 2014 2015 Asignatura: INFORMÁTICA MUSICAL Departamento de Composición ÍNDICE Pág. 1 Introducción...3 2 Objetivos......3 2.1 Objetivos generales de las Enseñanzas Profesionales

Más detalles

LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS CON EL PROGRAMA CLIC Y SOFTWARE MULTIMEDIA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y PRIMER NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.

LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS CON EL PROGRAMA CLIC Y SOFTWARE MULTIMEDIA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y PRIMER NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS CON EL PROGRAMA CLIC Y SOFTWARE MULTIMEDIA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y PRIMER NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. Autores:? Juárez Torres María de Jesús. Lic. En Educ.

Más detalles

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Primaria tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 PROBLEMATIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 PROBLEMATIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO 1 CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 PROBLEMATIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO La importancia de esta investigación radica en determinar el objeto de estudio el cual se plantea de la siguiente manera:

Más detalles

División Académica de Educación y Artes. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

División Académica de Educación y Artes. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco PLAN DE ESTUDIO DE LA LICENCIATURA EN IDIOMAS Misión Contribuir dentro de un ambiente de participación responsable, apertura, libertad, respeto y crítica propositiva a la formación de profesionistas con

Más detalles

ÁREA/MÓDULO: Físico deportivo FECHA DE ELABORACIÓN: VERSIÓN: IV FECHA DE ACTUALIZACIÓN: TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE

ÁREA/MÓDULO: Físico deportivo FECHA DE ELABORACIÓN: VERSIÓN: IV FECHA DE ACTUALIZACIÓN: TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE Página 1 de 9 PROGRAMA: Cultura Física, Deporte y Recreación 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: Gimnasia Básica PLAN DE ESTUDIOS: ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./C ENTRO: CÓDIGO: VII CRÉDITO

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

El sistema dp corporate language training

El sistema dp corporate language training El sistema dp corporate language training Un entorno lingüístico multicanal Para una inmersión lingüística en cualquier momento y lugar. El sistema dp corporate language training es un entorno lingüístico

Más detalles

San Salvador, Diciembre de 2005.

San Salvador, Diciembre de 2005. PROPUESTA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE IDIOMAS DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA PRESENTADA POR: Dina Milagro Alfaro Barraza

Más detalles

Experto en talleres y rincones de juegos en educación infantil

Experto en talleres y rincones de juegos en educación infantil Objetivos del curso La infancia es la etapa en que las personas forjan su personalidad, se trata por tanto del periodo de la vida más influenciable y que requiere una responsabilidad mayor por parte de

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Denominación del Título : MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

Learn a language Aprende un idioma. Centro de idiomas. Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España. www.eurobridge.

Learn a language Aprende un idioma. Centro de idiomas. Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España. www.eurobridge. Learn a language Aprende un idioma Centro de idiomas Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España Centro de idiomas Índice Contenido Contenido... 2 Bienvenidos a Eurobridge... 3 Cursos

Más detalles

COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL, GIJÓN. PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES

COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL, GIJÓN. PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES PROGRAMA BILINGÜE 2009/2010 Nueva implantación del Programa IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO NOMBRE DEL CENTRO: San Vicente de Paúl CIF: Q 3300145 D TIPO DE CENTRO: Público Concertado TFNO: 985361329 PROYECTO

Más detalles

PROPUESTA DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA DEL COLEGIO ALEMÁN DE CALI

PROPUESTA DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA DEL COLEGIO ALEMÁN DE CALI PROPUESTA DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA DEL COLEGIO ALEMÁN DE CALI Contenido 1. Marco general... 2 2. Intensidad horaria... 3 3. Marco pedagógico general... 3 3.1 Selección de contenidos... 3 3.2 Selección de

Más detalles

POLÍTICA LINGÜÍSTICA 2012

POLÍTICA LINGÜÍSTICA 2012 POLÍTICA LINGÜÍSTICA 2012 El proceso que llevó a la elaboración de este documento, requirió de la participación de profesionales de diferentes especialidades, habiendo cumplido con la entrega de los tres

Más detalles

SOCIALES Y HUMANIDADES

SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN DOCENCIA DE FRANCÉS Y ESPAÑOL COMO LENGUAS EXTRANJERAS OBJETIVO: Formar profesionales con sentido humanista competentes en la enseñanza del francés y del español como lengua extranjera,

Más detalles

Introducción La tecnología es sólo una herramienta. La gente usa las herramientas para mejorar sus vidas. Tom Clancy

Introducción La tecnología es sólo una herramienta. La gente usa las herramientas para mejorar sus vidas. Tom Clancy Erick López Alvarez Universidad Autónoma de Tlaxcala Unidad Académica Multidisciplinaria Campus Calpulalpan t.erick.lop@outlook.com (044)749-850-13-46 La enseñanza del idioma inglés a través del uso de

Más detalles

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA.

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de 2010,

Más detalles

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes Qué es un Colegio de Steve Jobs? El Colegio Steve Jobs ayuda a los niños a desarrollar sus únicos talentos y utiliza por ello las tecnologías más recientes. Así los niños aprenden

Más detalles

Instituto de Lingüística e Interculturalidad Universidad Rafael Landívar

Instituto de Lingüística e Interculturalidad Universidad Rafael Landívar Instituto de Lingüística e Interculturalidad Universidad Rafael Landívar Fue creado en 1986, para promover, coordinar y prestar apoyo a toda actividad relacionada con la investigación lingüística en la

Más detalles

Cómo fomenta la calidad de la educación el proyecto de Ley de Calidad de la Educación?

Cómo fomenta la calidad de la educación el proyecto de Ley de Calidad de la Educación? REFORMA EDUCATIVA CUESTIONES DE ESPECIAL INTERÉS SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN La reforma educativa que está llevando a cabo el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte incluye

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO PROPIO DEL COLEGIO LAS ROSAS

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO PROPIO DEL COLEGIO LAS ROSAS MEMORIA JUSTIFICATIVA El colegio Las Rosas quiere presentar un proyecto innovador que esté dentro del marco de la Orden 2774/2011 de 11 de julio de desarrollo de decretos de autonomía de los planes de

Más detalles

CAPACITACIÓN DOCENTE PARA FORMADORES

CAPACITACIÓN DOCENTE PARA FORMADORES CONTENIDOS CAPACITACIÓN DOCENTE PARA FORMADORES 1. PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN 2. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES FORMATIVAS 3. DISEÑO DE MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS 4. METODOLOGÍA

Más detalles

Inglés para niños. Donde aprender inglés es divertido!

Inglés para niños. Donde aprender inglés es divertido! Inglés para niños Montessori Kids ha elaborado un programa que promueve el aprendizaje del idioma ingles a través de una metodología activa, natural y divertida. Si el proceso de adquisición de la lengua

Más detalles

Graduado/a en Educación Primaria

Graduado/a en Educación Primaria Grado Adaptación Bolonia Graduado/a en Educación Primaria Por la Universidad de Valladolid Versión 4, 23/03/2010 [MEMORIA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADO MAESTRO -O MAESTRA- EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

Reglamento del Centro de Idiomas de la Universidad San Gregorio de Portoviejo UNIVERSIDAD "SAN GREGORIO" DE PORTOVIEJO

Reglamento del Centro de Idiomas de la Universidad San Gregorio de Portoviejo UNIVERSIDAD SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO UNIVERSIDAD SAN GREGORIO Resolución No. USG-H.C.U-No. 0089-07- tomada por el Honorable Consejo Universitario en su Sesión Ordinaria del día 14 del mes de julio del año, la misma que dice literalmente:

Más detalles

CAPITULO 1 1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO 1 1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO 1 1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA El Inglés es un idioma universal, que permite la comunicación e intercambio de ideas con otras personas para conocer sus costumbres,

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo 2015-2016. Educación Secundaria. Guía de estudio.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo 2015-2016. Educación Secundaria. Guía de estudio. Artes 2015-2016 Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2015-2016 Guía de estudio Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del 25 de febrero de 2013,

Más detalles

COLEGIO LEV S. VIGOTSKI

COLEGIO LEV S. VIGOTSKI Colegio Lev S. Vigotski nace como una Institución Educativa que promueve una formación integral de calidad, la propuesta del modelo educativo busca la formación de alumnos críticos, analíticos y autosuficientes,

Más detalles

EXPERIENCIA DOCENTE EN EL MARCO DE DIRECCIÓN DE EMPRESA

EXPERIENCIA DOCENTE EN EL MARCO DE DIRECCIÓN DE EMPRESA EXPERIENCIA DOCENTE EN EL MARCO DE DIRECCIÓN DE EMPRESA JUAN SALVADOR ASTORECA ACARREGUI Departamento de Dirección de Empresa Universidad Pablo de Olavide Contacto: Juan Salvador Astoreca Acarregui jsastaca@upo.es

Más detalles

S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR.

S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR. S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR. DELEGACIÓN FEDERAL DEL TRABAJO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO. DOM: FRACC. BUROCRÁTICO LOTE 16 MARFIL, GTO. CARR. GTO-JUVENTINO ROSAS KM. 3.5 1 LA FUNCIÓN

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Profesorado en Idioma Inglés

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Profesorado en Idioma Inglés Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Profesorado en Idioma Inglés 02-2012 1. Descripción de la carrera Profesorado en Idioma Inglés Este profesorado está dirigido a aquellas personas que poseen

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O.

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O. MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O. Los niveles imprescindibles, que los alumnos han de alcanzar, quedan recogidos, tanto en los contenidos mínimos, como en los criterios de evaluación de nuestra programación;

Más detalles

E.O.I. ALMENDRALEJO. Programación THAT S ENGLISH! Curso 2008-2009

E.O.I. ALMENDRALEJO. Programación THAT S ENGLISH! Curso 2008-2009 E.O.I. ALMENDRALEJO Programación THAT S ENGLISH! Curso 2008-2009 Profesor-tutor: Amadeo Jordán Motos ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS Y CONTENIDOS 3. METODOLOGÍA Y MATERIALES CURRICULARES 4. CRITERIOS

Más detalles

CAPÍTULO I ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

CAPÍTULO I ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA CAPÍTULO I ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 ANTECEDENTES El carácter expresivo y comunicativo de las manifestaciones gráficoplásticas o cualquier otra manifestación

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES: INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES: INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES: INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES ESPECIALIDADES: TELECOMUNICACIONES Y ELECTRONICAS PROGRAMA: INFORMATICA

Más detalles

CAPITULO I 1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

CAPITULO I 1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO I 1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA. El cuento es un relato breve de hechos imaginarios de carácter sencillo, con finalidad moral o recreativa que estimula la curiosidad,

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La educación tradicional memorística y acumulativa, influida por las teorías

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La educación tradicional memorística y acumulativa, influida por las teorías CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA La educación tradicional memorística y acumulativa, influida por las teorías conductistas, ha empezado a ser desplazada al cobrar relevancia

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA La música es el lenguaje que ha servido a las personas para expresarse y comunicarse desde tiempos más remotos.

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA Para un estudiante del Idioma Inglés como idioma extranjero, que reside en un país en donde éste no se habla como primera lengua, resulta difícil

Más detalles

Propósito de estas rúbricas

Propósito de estas rúbricas Propósito de estas rúbricas Estas rúbricas han sido diseñadas para medir la producción oral y escrita del lenguaje en inglés y en español en las clases del programa de inmersión bilingüe. Estas rúbricas

Más detalles

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa Código del programa: PEMDE Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL Modalidad: Virtual Descripción del programa 1 Presentación del programa Justificación Microsoft Excel es la herramienta de manejo

Más detalles

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: UNA OPTATIVA PARA LA INTEGRACIÓN Y LA CREATIVIDAD

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: UNA OPTATIVA PARA LA INTEGRACIÓN Y LA CREATIVIDAD COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: UNA OPTATIVA PARA LA INTEGRACIÓN Y LA CREATIVIDAD Autora: Olga Méndez García-Abad La Comunicación Audiovisual no figura entre las materias de la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

Programa de Becas de Cambridge Institute para el estudio del inglés

Programa de Becas de Cambridge Institute para el estudio del inglés Programa de Becas de Cambridge Institute para el estudio del inglés Cambridge Institute repartirá entre las distintas entidades colaboradoras una importante cantidad de dinero para facilitar a los distintos

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL USO DE PROGRAMAS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EN EL AULA Y SU INCIDENCIA EN EL DISEÑO DE UN PLAN DE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA PARA DOCENTES

DIAGNÓSTICO DEL USO DE PROGRAMAS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EN EL AULA Y SU INCIDENCIA EN EL DISEÑO DE UN PLAN DE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA PARA DOCENTES DIAGNÓSTICO DEL USO DE PROGRAMAS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EN EL AULA Y SU INCIDENCIA EN EL DISEÑO DE UN PLAN DE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA PARA DOCENTES DEL DISTRITO 12-03 DE LA CIUDAD EL TRANSITO, DEPARTAMENTO

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA

CENTRO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA OBJETIVO: Formar Licenciados en Asesoría Psicopedagógica capaces de diseñar, implementar y evaluar procedimientos de intervención para la formación, enseñanza y aprendizaje en los ámbitos de la orientación

Más detalles

LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO DE CONFORMIDAD CON LOS ARTÍCULOS 2 APARTADO B FRACCIÓN I, II Y 3 DE LA CONSITUCIÓN, 1, 2, 3, 4, 5, 6 DE LA LEY ORGÁNICA; ASÍ COMO LOS ARTÍCULOS

Más detalles

DOCTORADO EN CIENCIAS COMPUTACIONALES

DOCTORADO EN CIENCIAS COMPUTACIONALES DOCTORADO EN CIENCIAS COMPUTACIONALES Objetivos El programa de Doctorado en Ciencias Computacionales, tiene el propósito esencial de formar profesionales con las siguientes características: Amplio dominio

Más detalles

CAPITULO IV METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPITULO IV METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN 90 CAPITULO IV METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN 91 4.1 Tipo de Investigación La presente investigación se llevó a cabo siguiendo lineamientos descriptivos, ya que se orientó a identificar la metodología

Más detalles

Licenciatura en Educación Secundaria

Licenciatura en Educación Secundaria Licenciatura en Educación Secundaria Campo de formación específica Especialidad: Lengua Extranjera (Inglés) Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales Septiembre

Más detalles

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO S E R V I C I O D E O R I E N T A C I Ó N A L E S T U D I A N T E Plaza de Cervantes 10, 2ª planta 28801 Alcalá de Henares (Madrid) orientacion.prof@uah.es practicas.empresas@uah.es PROGRAMA DE INICIACIÓN

Más detalles

TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía

TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Trabajo Fin de Máster: Economía Código: 201665 Departamento:

Más detalles

PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA

PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C EIP DOLORES ROMERO POZO Carretera Sierra Nevada, 43 18190 CENES DE LA VEGA (Granada) Tléf. y FAX 958486646 18001792.averroes@juntadeandalucia.es PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DEL INGLÉS

Más detalles

INGLÉS CONVERSACIONAL

INGLÉS CONVERSACIONAL INGLÉS CONVERSACIONAL Los cursos de inglés conversacional están diseñados para personas que han llevado cursos de inglés teóricos pero requieren practicar la conversación y manejarse en contextos profesionales

Más detalles

III. Simce 2014 Manual del Profesor Inglés. Educación Media. Modelos de Prueba

III. Simce 2014 Manual del Profesor Inglés. Educación Media. Modelos de Prueba Simce 2014 Manual del Profesor Inglés Modelos de Prueba III Educación Media IMPORTANTE En el presente documento se utilizan de manera inclusiva términos como el docente, el estudiante y sus respectivos

Más detalles

Cómo fomenta la calidad de la educación el proyecto de Ley de la Calidad de la Educación?

Cómo fomenta la calidad de la educación el proyecto de Ley de la Calidad de la Educación? REFORMA EDUCATIVA CUESTIONES DE ESPECIAL INTERÉS SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN La reforma educativa que está llevando a cabo el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte incluye

Más detalles

Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB

Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB Un máster para la formación de nuevos perfiles en la gestión de la cultura Esta oferta responde a la necesidad

Más detalles

EXPERIENCIAS DE LA UTILIZACIÓN DE LA COMPUTADORA CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

EXPERIENCIAS DE LA UTILIZACIÓN DE LA COMPUTADORA CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EXPERIENCIAS DE LA UTILIZACIÓN DE LA COMPUTADORA CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES LIC. MA. DEL ROSARIO LUNA KANO INTRODUCCIÓN La utilización de la computadora en el aula es una alternativa

Más detalles

Certificados por Normas

Certificados por Normas Certificados por Normas Introducción ASPRO Capacitación Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) Nuestro objetivo esta orientado a apoyar a las empresas y organizaciones en sus procesos de formación y

Más detalles

12. PROGRAMACIÓN MODALIDAD BILINGÜE 2010/ 11

12. PROGRAMACIÓN MODALIDAD BILINGÜE 2010/ 11 12. PROGRAMACIÓN MODALIDAD BILINGÜE 2010/ 11 La programación de lengua inglesa de la modalidad bilingüe seguirá las líneas generales de la programación de la modalidad no bilingüe. Sin embargo, hay que

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Informática Educativa Carga académica : Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : INF-303 Pre-requisito

Más detalles

FICHA DE CATALOGACIÓN

FICHA DE CATALOGACIÓN FICHA DE CATALOGACIÓN ANTECEDENTES GENERALES 1 Nombre del Programa Formativo * UTILIZANDO LA WEB 2.0 COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA COLABORATIVA 2 Autor o Equipo Diseñador 3 Fundamentación Técnica El desarrollo

Más detalles

Certificación Universitaria en Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en

Certificación Universitaria en Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en Certificación Universitaria en Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en Educación Infantil (Curso Homologado y Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Baremable en Oposiciones de la Administración

Más detalles

Programa Curso Inglés Nivel 3

Programa Curso Inglés Nivel 3 Programa Curso Inglés Nivel 3 Antecedentes Generales Curso Horas semanales Sesiones Destinatarios : Inglés Pre-Intermedio : 3 horas cronológicas : 2 por semana : Alumnos de pregrado de quinto semestre

Más detalles

Webinar El Diseño Gráfico para Aplicaciones de Educación Especial. Presentador: Eduardo Bustos

Webinar El Diseño Gráfico para Aplicaciones de Educación Especial. Presentador: Eduardo Bustos Webinar El Diseño Gráfico para Aplicaciones de Educación Especial Presentador: Eduardo Bustos Resumen El tema de esta investigación, La imagen digital en movimiento como sustento lúdico para la asimilación

Más detalles

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES 3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

PROYECTO EXPERIMENTAL DE BILINGÜISMO C.F.G.M. SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES IES SEM TOB CARRIÓN DE LOS CONDES (PALENCIA)

PROYECTO EXPERIMENTAL DE BILINGÜISMO C.F.G.M. SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES IES SEM TOB CARRIÓN DE LOS CONDES (PALENCIA) PROYECTO EXPERIMENTAL DE BILINGÜISMO C.F.G.M. SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES IES SEM TOB CARRIÓN DE LOS CONDES (PALENCIA) ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE LENGÜA INGLESA 3.

Más detalles

DECLARACIÓN DE ELEGIBILIDAD PARA EDUCACIÓN ESPECIAL ECSE (continúa hasta la edad escolar) (DISCAPACIDAD ESPECÍFICA DE APRENDIZAJE 90)

DECLARACIÓN DE ELEGIBILIDAD PARA EDUCACIÓN ESPECIAL ECSE (continúa hasta la edad escolar) (DISCAPACIDAD ESPECÍFICA DE APRENDIZAJE 90) DECLARACIÓN DE ELEGIBILIDAD PARA EDUCACIÓN ESPECIAL ECSE (continúa hasta la edad escolar) (DISCAPACIDAD ESPECÍFICA DE APRENDIZAJE 90) Nombre del niño Fecha de nacimiento Escuela Fecha de elegibilidad inicial

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

Modificación de Planes de Estudios de Grado

Modificación de Planes de Estudios de Grado Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 21/3/13 (nº 3/13) Punto 10.1 ANEXO 14 Modificación de Planes de Estudios de Grado CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FECHA JUNTA DE CENTRO: 19/01/13

Más detalles

4.1.1 GUIAS ESCRITAS PARA EL PROFESOR PARA EL EMPLEO DE LOS. Los documentos impresos que se utilizan como guía de los videos empresariales, en los

4.1.1 GUIAS ESCRITAS PARA EL PROFESOR PARA EL EMPLEO DE LOS. Los documentos impresos que se utilizan como guía de los videos empresariales, en los 4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 4.1 CONCLUSIONES DE CARÁCTER ACADEMICO: 4.1.1 GUIAS ESCRITAS PARA EL PROFESOR PARA EL EMPLEO DE LOS VIDEOS EMPRESARIALES. Los documentos impresos que se utilizan como

Más detalles

Unidad de Enlace Oficina de Transparencia y Acceso a la Información

Unidad de Enlace Oficina de Transparencia y Acceso a la Información ÁREA Educación Continua DIRECTORIO DE SERVICIOS POR ÁREA. EDUCACION CONTINUA Y AREA DE IDIOMAS SERVICIOS QUE OFRECE Cursos, talleres, seminarios y diplomados Centro de idiomas, inglés para niños, jóvenes,

Más detalles

Admón. De servicios complementarios

Admón. De servicios complementarios Clima Escolar Cultura Institucional Relaciones con el entorno GESTIÓN DIRECTIVA Direccionamiento estratégico Gestión estratégica Gobierno escolar Inclusión Diseño pedagógico Participación y convivencia

Más detalles

GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación www.gizarte-komunikazio-zientziak.ehu.es

GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación www.gizarte-komunikazio-zientziak.ehu.es GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación www.gizarte-komunikazio-zientziak.ehu.es ÍNDICE 1. Descripción del grado - Descripción de los estudios - Perfil de ingreso

Más detalles

Distrito Escolar Primario de Chula Vista PLAN DE CONTROL LOCAL DE FONDOS Y RENDIMIENTO DE CUENTAS (LCAP) Metas de Participación

Distrito Escolar Primario de Chula Vista PLAN DE CONTROL LOCAL DE FONDOS Y RENDIMIENTO DE CUENTAS (LCAP) Metas de Participación Distrito Escolar Primario de Chula Vista PLAN DE CONTROL LOCAL DE FONDOS Y RENDIMIENTO DE CUENTAS (LCAP) Metas de Participación META 1: Para 2017, el Distrito mejorará y aumentará, para las familias y

Más detalles

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas NOMBRE DEL TALLER: Desarrollo de habilidades tecnológicas en el docente para diseñar páginas web, integrando herramientas para el trabajo colaborativo y en tiempo real que permite fortalecer su actividad

Más detalles

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS Administración Nacional de Universidad de la República Educación Pública Facultad de Ingenieria CF Res..0.07 Consejo Directivo Central Consejo Directivo Central Res..05.07 Res. 17.0.07 TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA

Más detalles

Master Universitario en Profesorado de Educación Secundaria PRACTICUM

Master Universitario en Profesorado de Educación Secundaria PRACTICUM PRACTICUM PRESENTACIÓN y COMPETENCIAS El Módulo de Practicum responde a la necesidad de formación interdisciplinar que los estudiantes requieren para su capacitación profesional. Se pretende poner en relación

Más detalles

Distrito Escolar del Valle de Boulder Archivo: KBA Adoptado: 20 de noviembre, 2003 Revisado: 26 de octubre, 2010, 14 de enero, 2014

Distrito Escolar del Valle de Boulder Archivo: KBA Adoptado: 20 de noviembre, 2003 Revisado: 26 de octubre, 2010, 14 de enero, 2014 Distrito Escolar del Valle de Boulder Archivo: KBA Adoptado: 20 de noviembre, 2003 Revisado: 26 de octubre, 2010, 14 de enero, 2014 TITULO I PARTICIPACION DE LOS PADRES De conformidad con la ley federal,

Más detalles

FORMACIÓN DOCENTES UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

FORMACIÓN DOCENTES UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FORMACIÓN DOCENTES UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA CURSO 1: ACTIVIDADES EDUCATIVAS MEDIADAS POR TIC PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS. Información general: Cada día es más evidente que la tecnología está

Más detalles

Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo. Implicaciones para la Dirección de la Escuela

Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo. Implicaciones para la Dirección de la Escuela Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo Implicaciones para la Dirección de la Escuela Enseñar a leer o enseñar a sonorizar? LEER Comprender lo que se lee SONORIZAR Pronunciar el sonido de las letras

Más detalles

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Justificación del Título Este Máster Universitario de Formación del Profesorado es un título de carácter profesional que habilita para el acceso

Más detalles

ESPAÑOL AVANZADO. Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos. Benjamin Franklin Universidad de Alcalá DESCRIPCIÓN DEL CURSO

ESPAÑOL AVANZADO. Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos. Benjamin Franklin Universidad de Alcalá DESCRIPCIÓN DEL CURSO Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin Universidad de Alcalá ESPAÑOL AVANZADO Este programa es solo orientativo sobre los contenidos del curso y su impartición

Más detalles

PLAN PARA QUE LOS ESTUDIANTES DE INGLÉS (ELLS) TENGAN ÉXITO

PLAN PARA QUE LOS ESTUDIANTES DE INGLÉS (ELLS) TENGAN ÉXITO La misión de la Oficina de Educación Bilingüe y Estudio de Idiomas Extranjeros ( OBE-FLS ) del Departamento de Educación del Estado de Nueva York ( NYSED ) es asegurar que todos los estudiantes del Estado

Más detalles

DURACIÓN DE LA CLASE (HORAS) CUPOS DISPONI BLES LUGAR DE EJECUCIÓN NIVEL

DURACIÓN DE LA CLASE (HORAS) CUPOS DISPONI BLES LUGAR DE EJECUCIÓN NIVEL NIVEL LUGAR DE EJECUCIÓN DÍAS HORARIO DURACIÓN DE LA CLASE (HORAS) CUPOS DISPONI BLES descripción del curso Requisitos Desarrollar confianza y habilidad para comunicarse en inglés con el propósito de pedir

Más detalles

COMUNICACIÓN DE EXPERIENCIA ADULTOS MAYORES: APRENDER UNA LENGUA EXTRANJERA

COMUNICACIÓN DE EXPERIENCIA ADULTOS MAYORES: APRENDER UNA LENGUA EXTRANJERA COMUNICACIÓN DE EXPERIENCIA ADULTOS MAYORES: APRENDER UNA LENGUA EXTRANJERA Prof. Julia POURRIEUX Prof. Lucía Elizabeth SUAREZ EPAM (Educación Permanente para Adultos Mayores) Eje Temático: 2. Teorías

Más detalles

Máster en Psicopedagogía

Máster en Psicopedagogía Máster en Psicopedagogía UNIBA UNIVERSIDAD BARCELONA ONLINE Programa con Titulación Oficial de la Universidad de Barcelona Máster en Psicopedagogía 2 COMPETENCIAS GENERALES DEL PROGRAMA Diagnosticar y

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO 2014-2015 6º INGLÉS. Centro CIUC, Centro de Idiomas de la Universidad de Cantabria Módulo / Materia

GUÍA DOCENTE CURSO 2014-2015 6º INGLÉS. Centro CIUC, Centro de Idiomas de la Universidad de Cantabria Módulo / Materia GUÍA DOCENTE CURSO 2014-2015 6º INGLÉS Título 6º Inglés Curso Regular Centro CIUC, Centro de Idiomas de la Universidad de Cantabria Módulo / Materia Inglés Tipo(troncal/ obligatoria / optativa) Curso /

Más detalles

Educación: Mención Informática

Educación: Mención Informática Educación: Mención Informática Informaciones Generales de Carrera: 6519 La Licenciatura en Educación mención Informática busca formar un profesional de la docencia orientado a la enseñanza de la informática

Más detalles

Programa especial para niños (10 a 15 años)

Programa especial para niños (10 a 15 años) Rodríguez Arias, 17, 3º 48011 BILBAO Tfno./Fax: (34) 94-410 29 62 Para aprender una lengua que no presenta complejidad, se necesita un simple acercamiento. Con este método el estudiante puede aprender

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS Pedro Gómez 100514DisenoCurricularColombiav2 Este documento pretende describir las condiciones que regulan el proceso de diseño curricular en los

Más detalles