UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS ESCUELA NORMAL JUAN PASCUAL PRINGLES PROGRAMA 2014:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS ESCUELA NORMAL JUAN PASCUAL PRINGLES PROGRAMA 2014:"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS ESCUELA NORMAL JUAN PASCUAL PRINGLES PROGRAMA 2014: NIVEL: SECUNDARIO ÁREA: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES ASIGNATURA: HISTORIA CURSO: 4 º AÑO DIVISIÓN: C TURNO: Mañana DOCENTE: Silvana Saldívar CONTENIDOS CONCEPTUALES: UNIDAD N º 1: El Proceso Revolucionario de Mayo. La decadencia del Imperio español. Las disputas por el dominio del mundo colonial y la necesidad de mercados. Trafalgar y el dominio de los mares. Napoleón y el bloqueo continental. Napoleón en España: movimiento juntista. Invasiones Inglesas. Consecuencias. Movimientos independentistas en América. Cabildo abierto. Tendencias: consecuencias. El Plan Revolucionario de operaciones. Período del autogobierno. Fracaso de los primeros intentos criollos (Junta provisional, Junta grande, 1er Triunvirato) UNIDAD N º 2: Proceso de Emancipación.

2 La Asamblea de año XIII. El Directorio y las provincias. El federalismo de Artigas. El Congreso de Tucumán. Independencia. Ideologías. Proyectos y debates sobre la forma de gobierno. La Constitución de San Martín y el plan continental. Participación de san Luis en la gesta sanmartiniana y en la Rebelión de los Conjurados de Chile liberado: el camino hacia el Perú. Simón Bolívar y la Gran Colombia. Entrevista de Guayaquil. UNIDAD N º 3: Período de Autonomías Provinciales Unitarios y Federales. Crisis del año XX. La Batalla de Cepeda y el fin del Directorio. Los caudillos. Los pactos interprovinciales. El centralismo porteño. Rivadavia y su proyecto de país. El expansionismo brasilero y la diplomacia inglesa. Presidencia de Rivadavia. El fracaso del proyecto unitario: guerra con el Brasil y renuncia de Rivadavia. UNIDAD N º 4: El Predominio Federal. Confederación Argentina. Dorrego y el inicio del predominio federal. El golpe unitario de Lavalle y el fusilamiento de Dorrego. Consecuencias políticas. La Liga unitaria. La confederación rosista: Facultades extraordinarias. Buenos Aires y las provincias. Libertad de comercio o proteccionismo. Pacto federal de La mazorca.. Segundo gobierno de Rosas y la Suma del poder público. Conflictos. Pronunciamiento de Urquiza. METODOLOGÍA DE TRABAJO: Se tendrá en cuenta: El trabajo grupal e individual. La producción escrita. El desarrollo investigativo. EVALUACIÓN: Evaluaciones orales, escritas, así como el trabajo diario en clase. Todas las formas de evaluar, se ajustará a la normativa vigente en la institución.

3 BIBLIOGRAFÍA: RINS, Cristina y otros. La Argentina: una historia para pensar. EDT. Kapelusz BUSTINZA. Historia 2. EDT. A Zeta. ALONSO y otros. Historia 2. EDT. Aique PIGNA, Felipe. Los Mitos I y II EDT. Planeta Argentina y el mundo contemporáneo. EDT. Aique. Bustinza. Historia 5. Instituciones políticas y sociales de Argentina y América. EDT. A Zeta. SITIOS WEB: UNIDAD XIII: El proceso de emancipación de nuestro país. UNIDAD XIV: La confederación rosista. CICLO LECTIVO 2014

4 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS ESCUELA NORMAL JUAN PASCUAL PRINGLES PROGRAMA 2014: NIVEL: SECUNDARIO ÁREA: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES ASIGNATURA: HISTORIA CURSO: 4 º AÑO DIVISIÓN: D TURNO: Mañana DOCENTE: Silvana Saldívar CONTENIDOS CONCEPTUALES: UNIDAD N º 1: El Proceso Revolucionario de Mayo. La decadencia del Imperio español. Las disputas por el dominio del mundo colonial y la necesidad de mercados. Trafalgar y el dominio de los mares. Napoleón y el bloqueo continental. Napoleón en España: movimiento juntista. Invasiones Inglesas. Consecuencias. Movimientos independentistas en América. Cabildo abierto. Tendencias: consecuencias. El Plan Revolucionario de operaciones. Período del autogobierno. Fracaso de los primeros intentos criollos ( Junta provisional, Junta grande, 1er Triunvirato) UNIDAD N º 2: Proceso de Emancipación.

5 La Asamblea de año XIII. El Directorio y las provincias. El federalismo de Artigas. El Congreso de Tucumán. Independencia. Ideologías. Proyectos y debates sobre la forma de gobierno. La Constitución de San Martín y el plan continental. Participación de san Luis en la gesta sanmartiniana y en la Rebelión de los Conjurados de Chile liberado: el camino hacia el Perú. Simón Bolivar y la Gran Colombia. Entrevista de Guayaquil. UNIDAD N º 3: Período de Autonomías Provinciales Unitarios y Federales. Crisis del año XX. La Batalla de Cepeda y el fin del Directorio. Los caudillos. Los pactos interprovinciales. El centralismo porteño. Rivadavia y su proyecto de país. El expansionismo brasilero y la diplomacia inglesa. Presidencia de Rivadavia. El fracaso del proyecto unitario: guerra con el Brasil y renuncia de Rivadavia. UNIDAD N º 4: El Predominio Federal. Confederación Argentina. Dorrego y el inicio del predominio federal. El golpe unitario de Lavalle y el fusilamiento de Dorrego. Consecuencias políticas. La Liga unitaria. La confederación rosista: Facultades extraordinarias. Buenos Aires y las provincias. Libertad de comercio o proteccionismo. Pacto federal de La mazorca. Segundo gobierno de Rosas y la Suma del poder público. Conflictos. Pronunciamiento de Urquiza. METODOLOGÍA DE TRABAJO: Se tendrá en cuenta: El trabajo grupal e individual. La producción escrita. El desarrollo investigativo. EVALUACIÓN: Evaluaciones orales, escritas, así como el trabajo diario en clase. Todas las formas de evaluar, se ajustará a la normativa vigente en la institución.

6 BIBLIOGRAFÍA: RINS, Cristina y otros. La Argentina: una historia para pensar. EDT. Kapelusz BUSTINZA. Historia 2. EDT. A Zeta. ALONSO y otros. Historia 2. EDT. Aique PIGNA, Felipe. Los Mitos I y II EDT. Planeta Argentina y el mundo contemporáneo. EDT. Aique. Bustinza. Historia 5. Instituciones políticas y sociales de Argentina y América. EDT. A Zeta. SITIOS WEB: UNIDAD XIII: El proceso de emancipación de nuestro país. UNIDAD XIV: La confederación rosista. CICLO LECTIVO 2014

7 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS ESCUELA NORMAL JUAN PASCUAL PRINGLES PROGRAMA 2014: NIVEL: SECUNDARIO ÁREA: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES ASIGNATURA: HISTORIA CURSO: 5 º AÑO DIVISIÓN: B1 TURNO: Mañana DOCENTE: Silvana Saldívar CONTENIDOS CONCEPTUALES: UNIDAD N º 1: La organización Nacional. La caída de Rosas y el inicio de la organización nacional. Acuerdo de San Nicolás. Secesión porteña. La Constitución de Confederación del Paraná. Buenos Aires frente a la Confederación.. La batalla de Pavón. La argentina liberal. Presidencia de Mitre: Guerra del Paraguay. Presidencia de Sarmiento y la educación pública. Su participación en la lucha contra los caudillos federales: Peñaloza. Civilización o barbarie. Presidencia de Nicolás Avellaneda. La conciliación política. La Liga de Gobernadores. Indios y blancos, mas de tres siglos de lucha. El plan de Alsina. El General Roca y la campaña definitiva del Río Negro. Ley de Capitalización y hegemonía porteña.

8 UNIDAD N º 2: La Generación del 80 y el Proyecto Liberal. Presidencia de Julio A Roca y las presidencias hasta 1916: Consolidación del Estado. Integración del territorio nacional. Partido Autonomista Nacional. Sistema electoral. Paternalismo acuerdismo: la participación restringida. Gobierno de notables. Modelo agro exportador. Inmigración. Cambios políticos, económicos, sociales y culturales: expansión económica, inversiones europeas, ferrocarril. Leyes Laicas. Consecuencias. Reforma electoral. UNIDAD N º 3: Gobiernos Radicales. Presidencias de Hipólito Irigoyen y Marcelo T. de Alvear, las elecciones, prácticas electorales, vicios. El reformismo: la Reforma Universitaria. La Semana Trágica. Chaco trágico y Patagonia rebelde. Las organizaciones obreras. La situación en las provincias. Principales dirigentes políticos del momento. Las fuerzas armadas. Educación y cultura: acceso de las clases medias a la Universidad. Política exterior, económica y social. La cuestión del petróleo. El tango y el fútbol. La Gran Guerra: causas, consecuencias y neutralidad argentina. Revolución Rusa. Consecuencias. Crisis económica mundial. El golpe de UNIDAD N º 4: La Década Infame y el Proyecto Peronista El destino de la democracia. El ejército y sus tendencias, influencia de la situación de Europa. La prensa cómplice. Uriburu y Justo. La democracia fraudulenta. Institucionalización de la tortura como método de extracción de información. Situación política y económica. Abstencionismo radical. Presiones extranjeras, dependencias. Presidencia de Ortiz y Castillo. Génesis del peronismo. Rasgos biográficos de la vida de Juan Domingo Perón. Actuaciones durante los gobiernos militares. El GOU. La secretaría de trabajo y previsión social. El 17 de octubre de Día de la lealtad. Elecciones. Primer gobierno peronista. Los partidos políticos. El embajador Braden. La Tercera posición. Política internacional. Política social y económica. Acción de Eva Duarte. El autoritarismo europeo: el fascismo en Italia, el nazismo en Alemania. La guerra civil española. METODOLOGÍA DE TRABAJO: Se tendrá en cuenta:

9 El trabajo grupal e individual. La producción escrita. El desarrollo investigativo. EVALUACIÓN: Evaluaciones orales, escritas, así como el trabajo diario en clase. Todas las formas de evaluar, se ajustará a la normativa vigente en la institución. BIBLIOGRAFÍA: RINS, Cristina y otros. La Argentina: una historia para pensar. EDT. Kapelusz BUSTINZA. Historia 3. EDT. A Zeta. ALONSO y otros. Historia 3. EDT. Aique PIGNA, Felipe. Los Mitos II EDT. Planeta Argentina y el mundo contemporáneo. EDT. Aique. Bustinza. Historia 5. Instituciones políticas y sociales de Argentina y América. EDT. A Zeta. ELIZALDE y otros. Historia Argentina del siglo XX. EDT. Aique. SITIOS WEB: UNIDAD XIV: La confederación rosista. CICLO LECTIVO 2014

10 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS ESCUELA NORMAL JUAN PASCUAL PRINGLES PROGRAMA 2014: NIVEL: SECUNDARIO ÁREA: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES ASIGNATURA: HISTORIA CURSO: 5 º AÑO DIVISIÓN: C1 TURNO: Mañana DOCENTE: Silvana Saldívar CONTENIDOS CONCEPTUALES: UNIDAD N º 1: La organización Nacional. La caída de Rosas y el inicio de la organización nacional. Acuerdo de San Nicolás. Secesión porteña. La Constitución de Confederación del Paraná. Buenos Aires frente a la Confederación.. La batalla de Pavón. La argentina liberal. Presidencia de Mitre: Guerra del Paraguay. Presidencia de Sarmiento y la educación pública. Su participación en la lucha contra los caudillos federales: Peñaloza. Civilización o barbarie. Presidencia de Nicolás Avellaneda. La conciliación política. La Liga de Gobernadores. Indios y blancos, mas de tres siglos de lucha. El plan de Alsina. El General Roca y la campaña definitiva del Río Negro. Ley de Capitalización y hegemonía porteña.

11 UNIDAD N º 2: La Generación del 80 y el Proyecto Liberal. Presidencia de Julio A Roca y las presidencias hasta 1916: Consolidación del Estado. Integración del territorio nacional. Partido Autonomista Nacional. Sistema electoral. Paternalismo acuerdismo: la participación restringida. Gobierno de notables. Modelo agro exportador. Inmigración. Cambios políticos, económicos, sociales y culturales: expansión económica, inversiones europeas, ferrocarril. Leyes Laicas. Consecuencias. Reforma electoral. UNIDAD N º 3: Gobiernos Radicales. Presidencias de Hipólito Irigoyen y Marcelo T. de Alvear, las elecciones, prácticas electorales, vicios. El reformismo: la Reforma Universitaria. La Semana Trágica. Chaco trágico y Patagonia rebelde. Las organizaciones obreras. La situación en las provincias. Principales dirigentes políticos del momento. Las fuerzas armadas. Educación y cultura: acceso de las clases medias a la Universidad. Política exterior, económica y social. La cuestión del petróleo. El tango y el fútbol. La Gran Guerra: causas, consecuencias y neutralidad argentina. Revolución Rusa. Consecuencias. Crisis económica mundial. El golpe de UNIDAD N º 4: La Década Infame y el Proyecto Peronista El destino de la democracia. El ejército y sus tendencias, influencia de la situación de Europa. La prensa cómplice. Uriburu y Justo. La democracia fraudulenta. Institucionalización de la tortura como método de extracción de información. Situación política y económica. Abstencionismo radical. Presiones extranjeras, dependencias. Presidencia de Ortiz y Castillo. Génesis del peronismo. Rasgos biográficos de la vida de Juan Domingo Perón. Actuaciones durante los gobiernos militares. El GOU. La secretaría de trabajo y previsión social. El 17 de octubre de Día de la lealtad. Elecciones. Primer gobierno peronista. Los partidos políticos. El embajador Braden. La Tercera posición. Política internacional. Política social y económica. Acción de Eva Duarte. El autoritarismo europeo: el fascismo en Italia, el nazismo en Alemania. La guerra civil española. METODOLOGÍA DE TRABAJO: Se tendrá en cuenta:

12 El trabajo grupal e individual. La producción escrita. El desarrollo investigativo. EVALUACIÓN: Evaluaciones orales, escritas, así como el trabajo diario en clase. Todas las formas de evaluar, se ajustará a la normativa vigente en la institución. BIBLIOGRAFÍA: RINS, Cristina y otros. La Argentina: una historia para pensar. EDT. Kapelusz BUSTINZA. Historia 3. EDT. A Zeta. ALONSO y otros. Historia 3. EDT. Aique PIGNA, Felipe. Los Mitos II EDT. Planeta Argentina y el mundo contemporáneo. EDT. Aique. Bustinza. Historia 5. Instituciones políticas y sociales de Argentina y América. EDT. A Zeta. ELIZALDE y otros. Historia Argentina del siglo XX. EDT. Aique. SITIOS WEB: UNIDAD XIV: La confederación rosista. CICLO LECTIVO 2014

13 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS ESCUELA NORMAL JUAN PASCUAL PRINGLES PROGRAMA 2014: NIVEL: SECUNDARIO ÁREA: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES ASIGNATURA: HISTORIA CURSO: 3 º AÑO DIVISIÓN: A TURNO: Mañana DOCENTE: Silvana Saldívar CONTENIDOS CONCEPTUALES: UNIDAD N º 1: Entre Europa y América. La organización del mundo moderno (siglo XV) De la sociedad feudal al mundo urbano burgués. Continuidades y cambios en los planos de la sociedad. Transformaciones sociales y económicas. Modificación de los espacios territoriales. Se organizan los Estados Nacionales. Manifestaciones artísticas y expresiones científicas: Renacimiento y Humanismo. La cultura moderna: cambios en la cosmovisión. La expansión europea: factores y medios. El camino de occidente. Cambia el mapa del mundo: exploraciones y descubrimientos. Las culturas precolombinas: caracterizaciones y cosmovisiones. UNIDAD N º 2: El predominio español. Europa y América: encuentros y desencuentros. (siglo XVI)

14 Carlos V emperador cristiano. El inicio de la hegemonía española en Europa. Conflictos bélicos: la Guerra contra Francia. Felipe II: un monarca, un Imperio, una espada. Consolidación de España en Europa. Las reformas religiosas en el siglo XVI. Lutero y una nueva interpretación de la doctrina cristiana. La reforma Católica y el Concilio de Trento. Decisiones políticas en torno a la crisis de la cristiandad. Proceso de conquista y colonización de América. Características por región y procedencia: descubrimiento y conquista de nuestro territorio. Organización política, social y económica de Hispanoamérica. UNIDAD N º 3: La supremacía de Francia en Europa (siglo XVII) Absolutismo monárquico. El reinado de Luis XIII y la labor del ministro. Luis XIV: El Estado soy yo. Las nuevas ideas económicas del siglo XVIII: el mercantilismo. El Siglo XVII en el Río de la Plata entre España y Portugal. Las Islas Malvinas y los incuestionables derechos de España. UNIDAD N º 4: El siglo de las luces. Los borbones en España y la política americana. (siglo XVIII) Las ideas de la Ilustración. Los modelos políticos y las nuevas ideas económicas. La Revolución Industrial en Inglaterra: fin de una economía pre industrial. El afianzamiento de la sociedad burguesa. Surgimiento de las máquinas. Hacia una nueva forma de producción. Un nuevo virreinato. Creación del Virreinato del Río de la Plata. UNIDAD N º 5: La crisis del antiguo Régimen. Debilitamiento del lazo colonial. La Revolución Francesa y las nuevas ideas. Causas. Cambios. Consecuencias. La Era napoleónica. Los últimos años del dominio español. Hacia la gestación de los movimientos revolucionarios en América. METODOLOGÍA DE TRABAJO: Se tendrá en cuenta: El trabajo grupal e individual. La producción escrita. El desarrollo investigativo.

15 EVALUACIÓN: Evaluaciones orales, escritas, así como el trabajo diario en clase. Todas las formas de evaluar, se ajustará a la normativa vigente en la institución. BIBLIOGRAFÍA: Historia de los tiempos modernos y Contemporáneos. A- Z Historia. América y Europaentre los siglos XVI y XVIII. Conocer. Santillana. Bs. As. IBAÑEZ, Cosmelli. Historia II. EDT. Troquel, Bs As. RAMALLO, J. Manual de Historia Moderna y Argentina II. Bs As. VÁZQUEZ, Silvia. Historia II. EDT. Kapelusz. Bs As VÁZQUEZ, Silvia. El mundo, América, la Argentina desde el siglo Xv hasta fines del siglo XIX. EDT. Kapelusz. Bs As VÁZQUEZ, Silvia y otros. Ciencias Sociales 8. EDT. Kapelusz. Bs As SITIOS WEB: : UNIDAD I: Entre Europa y América: la organización del mundo moderno. UNIDAD II: Europa y América, encuentros y desencuentros. UNIDAD V: La ciudad y la organización del espacio colonial americano. UNIDAD VI: Los cambios en Europa después de la conquista de América. UNIDAD IX: Las revoluciones burguesas europeas. UNIDAD X: La crisis del orden colonial español y el proceso de emancipación americano. CICLO LECTIVO 2014

16 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS ESCUELA NORMAL JUAN PASCUAL PRINGLES PROGRAMA 2014: NIVEL: SECUNDARIO ÁREA: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES ASIGNATURA: HISTORIA CURSO: 3 º AÑO DIVISIÓN: D TURNO: Mañana DOCENTE: Silvana Saldívar CONTENIDOS CONCEPTUALES: UNIDAD N º 1: Entre Europa y América. La organización del mundo moderno (siglo XV) De la sociedad feudal al mundo urbano burgués. Continuidades y cambios en los planos de la sociedad. Transformaciones sociales y económicas. Modificación de los espacios territoriales. Se organizan los Estados Nacionales. Manifestaciones artísticas y expresiones científicas: Renacimiento y Humanismo. La cultura moderna: cambios en la cosmovisión. La expansión europea: factores y medios. El camino de occidente. Cambia el mapa del mundo: exploraciones y descubrimientos. Las culturas precolombinas: caracterizaciones y cosmovisiones.

17 UNIDAD N º 2: El predominio español. Europa y América: encuentros y desencuentros. (siglo XVI) Carlos V emperador cristiano. El inicio de la hegemonía española en Europa. Conflictos bélicos: la Guerra contra Francia. Felipe II: un monarca, un Imperio, una espada. Consolidación de España en Europa. Las reformas religiosas en el siglo XVI. Lutero y buna nueva interpretación de la doctrina cristiana. La reforma Católica y el Concilio de Trento. Decisiones políticas en torno a la crisis de la cristiandad. Proceso de conquista y colonización de América. Características por región y procedencia: descubrimiento y conquista de nuestro territorio. Organización política, social y económica de Hispanoamérica. UNIDAD N º 3: La supremacía de Francia en Europa (siglo XVII) Absolutismo monárquico. El reinado de Luis XIII y la labor del ministro. Luis XIV: El Estado soy yo. Las nuevas ideas económicas del siglo XVIII: el mercantilismo. El Siglo XVII en el Río de la Plata entre España y Portugal. Las Islas Malvinas y los incuestionables derechos de España. UNIDAD N º 4: El siglo de las luces. Los borbones en España y la política americana. (siglo XVIII) Las ideas de la Ilustración. Los modelos políticos y las nuevas ideas económicas. La Revolución Industrial en Inglaterra: fin de una economía pre industrial. El afianzamiento de la sociedad burguesa. Surgimiento de las máquinas. Hacia una nueva forma de producción. Un nuevo virreinato. Creación del Virreinato del Río de la Plata. UNIDAD N º 5: La crisis del antiguo Régimen. Debilitamiento del lazo colonial. La Revolución Francesa y las nuevas ideas. Causas. Cambios. Consecuencias. La Era napoleónica. Los últimos años del dominio español. Hacia la gestación de los movimientos revolucionarios en América. METODOLOGÍA DE TRABAJO: Se tendrá en cuenta:

18 El trabajo grupal e individual. La producción escrita. El desarrollo investigativo. EVALUACIÓN: Evaluaciones orales, escritas, así como el trabajo diario en clase. Todas las formas de evaluar, se ajustará a la normativa vigente en la institución. BIBLIOGRAFÍA: Historia de los tiempos modernos y Contemporáneos. A- Z Historia. América y Europaentre los siglos XVI y XVIII. Conocer. Santillana. Bs. As. IBAÑEZ, Cosmelli. Historia II. EDT. Troquel, Bs As. RAMALLO, J. Manual de Historia Moderna y Argentina II. Bs As. VÁZQUEZ, Silvia. Historia II. EDT. Kapelusz. Bs As VÁZQUEZ, Silvia. El mundo, América, la Argentina desde el siglo Xv hasta fines del siglo XIX. EDT. Kapelusz. Bs As VÁZQUEZ, Silvia y otros. Ciencias Sociales 8. EDT. Kapelusz. Bs As SITIOS WEB: : UNIDAD I: Entre Europa y América: la organización del mundo moderno. UNIDAD II: Europa y América, encuentros y desencuentros. UNIDAD V: La ciudad y la organización del espacio colonial americano. UNIDAD VI: Los cambios en Europa después de la conquista de América. UNIDAD IX: Las revoluciones burguesas europeas. UNIDAD X: La crisis del orden colonial español y el proceso de emancipación americano. CICLO LECTIVO 2014

19

HISTORIA III. Teresa Eggers-Brass

HISTORIA III. Teresa Eggers-Brass HISTORIA III Teresa Eggers-Brass índice Capítulo 1: La crisis del orden colonial... 9 El último siglo de las colonias hispanoamericanas... 9 España en el siglo XVIII: el cambio de dinastía y sus consecuencias...

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO 1º ESO Geografía. - Los movimientos de la Tierra y sus consecuencias. Líneas imaginarias: meridianos y paralelos. Latitud y Longitud. - Mapas y planos. La escala. Símbolos y signos convencionales. La orientación.

Más detalles

Índice. El estudio de las Ciencias Sociales.. 10

Índice. El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Índice El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Las Ciencias Sociales. La Geografía. El trabajo de los geógrafos. Lectura de planos y mapas. La Historia. Las fuentes históricas. Las Ciencias Sociales...11

Más detalles

MEDIO FÍSICO Y BIOCLIMASS DE EUROPA, ESPAÑA Y CANARIAS Situación y relieve Las aguas Los bioclimas La vegetación

MEDIO FÍSICO Y BIOCLIMASS DE EUROPA, ESPAÑA Y CANARIAS Situación y relieve Las aguas Los bioclimas La vegetación CONTENIDOS MÍNIMOS PARA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 1º ESO EL PLANETA TIERRA El universo, el sistema solar y la Tierras Los movimientos de la Tierra. La rotación y la traslación. La representación

Más detalles

HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA

HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA 2 año Secundaria Teresa Eggers-Brass Marisa Gallego Editorial Maipue Índice CAPÍTULO 1 LAS SOCIEDADES INDÍGENAS EN AMÉRICA Indígenas, indios, amerindios,

Más detalles

Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días)

Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días) HISTORIA Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días) Nuevamente Wuilfredo G. Carrozza Ana V. Ferrari Ana Virginia Persello Jorge N. Pyke Karina I. Ramacciotti Cecilia G. Sagol

Más detalles

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad...

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución... 13 Objetivos de la Unidad... 15 1. La crisis del Antiguo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16 superarla para aprobar la asignatura. Los contenidos exigidos se encuentran en el libro de texto y en el cuaderno de clase (fotocopias y actividades) CONTENIDOS MÍNIMOS DE PRIMERO DE LA ESO.- GEOGRAFÍA.

Más detalles

Historia de América Latina y del Caribe

Historia de América Latina y del Caribe Linga A/904354 JOSÉ DEL POZO Historia de América Latina y del Caribe Desde la independencia hasta hoy Segunda edición corregida y aumentada EDICIONES. J -' ' ÍNDICE INTRODUCCIÓN 5 CAPÍTULO I EL PROCESO

Más detalles

Temas: CRISIS ECONOMICA - CRISIS INSTITUCIONAL - DERECHO - JUBILACIONES - YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES - ARGENTINA

Temas: CRISIS ECONOMICA - CRISIS INSTITUCIONAL - DERECHO - JUBILACIONES - YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES - ARGENTINA MAYER, JORGE M.-TRABAJOS Y COLABORACIONES Título: El derecho y la verdad : discurso de incorporación Fecha de Publicación: Segunda época, Año VIII y IX, número 7, 1963-1964 Páginas: p. 51-60 Temas: CRISIS

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO NAVAL ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA ARMADA GUÍA DE ESTUDIO PARA EL INGRESO HISTORIA ARGENTINA

INSTITUTO UNIVERSITARIO NAVAL ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA ARMADA GUÍA DE ESTUDIO PARA EL INGRESO HISTORIA ARGENTINA INSTITUTO UNIVERSITARIO NAVAL ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA ARMADA GUÍA DE ESTUDIO PARA EL INGRESO HISTORIA ARGENTINA La presente guía pretende orientar a los Postulantes a la Escuela de Suboficiales de

Más detalles

Índice. El Reino de España en la época del Gótico renacentista

Índice. El Reino de España en la época del Gótico renacentista Índice Prólogo... 15 La razón de España: tiempo, conciencia, realidad... 17 La construcción del mundo histórico de la América Española... 19 El Reino de España en la época del Gótico renacentista 1. España

Más detalles

Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Humanidades. Escuela Profesional de Historia SILABO

Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Humanidades. Escuela Profesional de Historia SILABO 1 Universidad Nacional Federico Villarreal Facultad de Humanidades Escuela Profesional de Historia SILABO Datos Generales Código Curso Depart. Académico Escuela Especialidad : HISTORIA DEL MUNDO MODERNO

Más detalles

Característica del absolutismo o antiguo régimen:

Característica del absolutismo o antiguo régimen: HISTORIA UNIVERSAL Característica del absolutismo o antiguo régimen: a) Todos los poderes del Estado se concentran en una sola persona. b) Los reyes repartían sus tierras. c) Hubo progreso en la ciencia.

Más detalles

HISTORIA CONSTITUCIONAL ARGENTINA

HISTORIA CONSTITUCIONAL ARGENTINA DERECHO HISTORIA CONSTITUCIONAL ARGENTINA PROGRAMA DE ESTUDIO FERNANDO SARAVIA TOLEDO OMAR CARRANZA ANDRÉS WARSCHAUER Página 1 de 7 CARRERA DERECHO CÁTEDRA HISTORIA CONSTITUCIONAL ARGENTINA AÑO RÉGIMEN

Más detalles

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura.

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura. Guía de estudio de HISTORIA UNIVERSAL. 1.- Qué es la Historia y qué significa? 2.- Qué es la Historiografía? 3.- Padre de la Historia. 4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones.

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA

AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA Porfirio Sanz

Más detalles

Índice general UNIDAD 1: EUROPA Y AMÉRICA EN LOS COMIENZOS DE LA MODERNIDAD...18

Índice general UNIDAD 1: EUROPA Y AMÉRICA EN LOS COMIENZOS DE LA MODERNIDAD...18 Índice general Capítulo 0 El estudio de la Historia... 12 LA CONTRARREFORMA CATÓLICA...35 EL DERECHO DIVINO DE LOS REYES...36 LA CRISIS DEL SIGLO XVII...37 Revueltas y rebeliones sociales...37 INTEGRACIÓN...38

Más detalles

Práctico N 6. Crisis del Estado Oligárquico (caso: Revolución mexicana) Arnaldo Córdova Cap.II

Práctico N 6. Crisis del Estado Oligárquico (caso: Revolución mexicana) Arnaldo Córdova Cap.II Práctico N 6 Crisis del Estado Oligárquico (caso: Revolución mexicana) Arnaldo Córdova Cap.II México en el s.xix Disputas entre liberales y conservadores (lugar de la Iglesia, el sistema político, el grado

Más detalles

Temario Exámenes y Pruebas Globales IIº Semestre Prueba Global de Historia: 02 de Diciembre :00 hrs. 7º Básico:

Temario Exámenes y Pruebas Globales IIº Semestre Prueba Global de Historia: 02 de Diciembre :00 hrs. 7º Básico: 2015. Prueba Global de Historia: 02 de Diciembre 2015 10:00 hrs. 7º Básico: Unidad III: Civilizaciones que confluyen en la conformación de la cultura americana: la Edad Media y el nacimiento de la civilización

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES

PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES 2011 PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES PROFESOR : Gerardo Ubilla Sánchez HORAS PEDAGÓGICAS : 48 El siguiente es el programa de estudios de Historia

Más detalles

INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DEL SAGRADO CORAZÓN NIVEL MEDIO. Av. Revolución de Mayo 1476 Barrio Crisol (S)

INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DEL SAGRADO CORAZÓN NIVEL MEDIO. Av. Revolución de Mayo 1476 Barrio Crisol (S) PROGRAMA DE HISTORIA CURSO: QUINTO AÑO B CICLO: ORIENTADO CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES PROFESOR/A: Esp. Marcos I. Barinboim CICLO LECTIVO: 2015 OBJETIVOS GENERALES: Explicar los procesos de crisis del

Más detalles

bloque i. los primeros años de vida independiente

bloque i. los primeros años de vida independiente bloque i. los primeros años de vida independiente Ubica procesos de la primera mitad del siglo XIX aplicando los términos década y siglo, y localiza cambios en la división territorial. UBICACIÓN TEMPORAL

Más detalles

Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13

Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13 Presentación y objetivos... 14 1.

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ Anno scolastico 2016-2017 Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Características generales del

Más detalles

EJE CRONOLÓGICO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. Inicio de la Historia Aparición del primer documento escrito EDAD ANTIGUA

EJE CRONOLÓGICO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. Inicio de la Historia Aparición del primer documento escrito EDAD ANTIGUA EJE CRONOLÓGICO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD 3.000 a.c. 2.000 1.000 S.IX a.c. S.VIII a.c. S.VII a.c. S. VI a.c. S.V a.c. S. IV a.c. S.III a.c. S.II a.c. S.I a.c. S.I d.c. S.II S.III S.IV S.V S.VI S.VII

Más detalles

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 1. EXPECTATIVAS DE LOGRO - Reconocer los problemas más destacados de las sociedades europeas desde el siglo XV hasta la actualidad. - Relacionar

Más detalles

Planificación para el docente

Planificación para el docente 5 Planificación para el docente Ciencias Sociales Bonaerense LIBRO DOCENTE BLOQUE: SOCIEDADES Y TERRITORIOS CONTENIDO El proceso de construcción del territorio argentino. La organización política del territorio

Más detalles

El Presidente y el Congreso Las normas y las prácticas La Diplomacia directa Objetivos de la Diplomacia... 22

El Presidente y el Congreso Las normas y las prácticas La Diplomacia directa Objetivos de la Diplomacia... 22 E PRÓLOGO... 13 INTRODUCCIÓN... 15 CAPÍTULO I. LA CONDUCCIÓN Y LOS OBJETIVOS DE LA DIPLOMACIA... 17 El Presidente y el Congreso... 17 Las normas y las prácticas... 19 La Diplomacia directa... 21 Objetivos

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE POLICIA COMISARIO INSPECTOR ( R) ANIBAL ALLEN

ESCUELA SUPERIOR DE POLICIA COMISARIO INSPECTOR ( R) ANIBAL ALLEN ESCUELA SUPERIOR DE POLICIA COMISARIO INSPECTOR ( R) ANIBAL ALLEN CONTENIDOS EXAMEN DE INGRESO PARA AGENTES 2017 HISTORIA BOLILLA 1: La Revolución de Mayo de 1810. Causas internas y externas. Cabildo Abierto

Más detalles

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5 - 2º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 8. EL RENACER URBANO DE EUROPA. Temporalización evaluación Nº sesiones. 1.-Reconocer los cambios que se produjeron a partir del siglo XII 1.-Identificar los avances de la

Más detalles

INTRODUCCION A LA CIENCIA POLÍTICA

INTRODUCCION A LA CIENCIA POLÍTICA Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS. 1º BACHILLERATO

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS. 1º BACHILLERATO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS. 1º BACHILLERATO CODIGO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS COMPETENCIAS PROCEDIMIENTOS BLOQUE 1 EL ANTIGUO RÉGIMEN CL CM CD AA CSC IE CEC E T C O

Más detalles

PRIMEROS GOBIERNOS PATRIOS VIRREY. Desplazado por el movimiento del 22 y al 25 de mayo PRIMERA JUNTA. Llama a diputados del interior

PRIMEROS GOBIERNOS PATRIOS VIRREY. Desplazado por el movimiento del 22 y al 25 de mayo PRIMERA JUNTA. Llama a diputados del interior PRIMEROS GOBIERNOS PATRIOS 1810 VIRREY Desplazado por el movimiento del 22 y al 25 de mayo PRIMERA JUNTA 9 miembros Llama a diputados del interior 9 miembros + diputados del interior (hasta 35) 1810 (diciembre)

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA FACULTAD: MANUEL FAJARDO ESPECIALIDAD: MEDICINA ASIGNATURA: HISTORIA DE CUBA I. COLONIA DEPARTAMENTO: FILOSOFÍA - HISTORIA TIPO DE CURSO: REGULAR DIURNO CURSO

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 2 /3 y Fin de la Educación Secundaria Nivel educativo: 2 /3 año de Educación Secundaria BLOQUE: Las sociedades y los espacios geográficos NIVEL ALTO Reconocer

Más detalles

El fin del Antiguo Régimen ( ) Política y sociedad

El fin del Antiguo Régimen ( ) Política y sociedad El fin del Antiguo Régimen (1808-1868) Política y sociedad PROYECTO EDITORIAL HISTORIA DE ESPAÑA. 3 er MILENIO Dirección: Elena Hernández Sandoica El fin del Antiguo Régimen (1808-1868) Política y sociedad

Más detalles

PREHISTORIA A 4800 a. d. n. e. Austrolophitecus Homo habilis Homo erectus Homo sapiens Neolítico Variaciones climáticas El descubrimiento de

PREHISTORIA A 4800 a. d. n. e. Austrolophitecus Homo habilis Homo erectus Homo sapiens Neolítico Variaciones climáticas El descubrimiento de PREHISTORIA 2500 000 A 4800 a. d. n. e. 3.5 millones de años 600 000 50 000 40 000 7000 6000 4800 Austrolophitecus Homo habilis Homo erectus Homo sapiens Neolítico Variaciones climáticas El descubrimiento

Más detalles

Planificación Ciencias Sociales 5

Planificación Ciencias Sociales 5 Planificación Ciencias Sociales 5 1 Vivir con los demás Comprender la noción de seres humanos como seres Comprender y analizar la noción de derecho. Identificar y analizar los derechos de los niños establecidos

Más detalles

Nombre... Apellido... Cuerpo..

Nombre... Apellido... Cuerpo.. Nº DE IDENTIFICACIÓN ESCUELA MILITAR EXAMEN DE HISTORIA 2015 Nombre... Apellido... Cuerpo.. ESCUELA MILITAR 2015. Toledo, 27 de enero de Examen de Ingreso. Historia. Parte I EJERCICIO I: Indique la opción

Más detalles

Índice. La provincia de Mendoza: mucho por descubrir...18. El estudio de las Ciencias Sociales..10

Índice. La provincia de Mendoza: mucho por descubrir...18. El estudio de las Ciencias Sociales..10 Mendoza Índice La provincia de Mendoza: mucho por descubrir...18 El estudio de las Ciencias Sociales..10 Las Ciencias Sociales y su objeto de estudio. La Geografía. El trabajo de los geógrafos. Lectura

Más detalles

I. RESUMEN. 1 II. INTRODUCCIÓN.. 2 III. MARCO TEÓRICO. 7 CAPÍTULO I EL ESTADO Y LA REALIDAD NACIONAL 1. EL ESTADO. UN ENSAYO DE DEFINICIÓN...

I. RESUMEN. 1 II. INTRODUCCIÓN.. 2 III. MARCO TEÓRICO. 7 CAPÍTULO I EL ESTADO Y LA REALIDAD NACIONAL 1. EL ESTADO. UN ENSAYO DE DEFINICIÓN... I. RESUMEN. 1 II. INTRODUCCIÓN.. 2 III. MARCO TEÓRICO. 7 CAPÍTULO I EL ESTADO Y LA REALIDAD NACIONAL 1. EL ESTADO. UN ENSAYO DE DEFINICIÓN... 10 1. Los elementos tradicionales del Estado.. 11 1.1. El poder

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS - La situación y relieve de España: la localización de España; las características generales del relieve

Más detalles

QUÉ ES LA HISTORIA. Para qué sirve la Historia?

QUÉ ES LA HISTORIA. Para qué sirve la Historia? Citas QUÉ ES LA HISTORIA "...nuestra concepción de la historia refleja nuestra concepción de la sociedad...declarando mi fe en el futuro de la sociedad y en el futuro de la historia" Edwar H. Carr "La

Más detalles

A. TEMARIO DE HISTORIA

A. TEMARIO DE HISTORIA MASTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS, ARTÍSTICAS Y DEPORTIVAS. DEPARTAMENTOS DE CIENCIAS DE LA ANTIGÜEDAD,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE ESPAÑA

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE ESPAÑA LINEAS HISTORIGRÁFICAS Los historia de España como disciplina surge fundamentalmente en el siglo XIX, y los historiadores de esto siglo interpretaran la historia desde dos perspectivas: LA HISTORIOGRAFÍA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES. ASIGNATURA: HISTORIA POLITICA Y DIPLOMATICA ARGENTINA. PROGRAMA AÑO 2015. Prof. Adjunto a/c.: Lic. José María Araya (Mag.). Prof. JTP: Mag. María L. Rolandi

Más detalles

EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3

EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3 EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3 APARTADOS 1. EL REFORMISMO BORBÓNICO 2. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1. EL REFORMISMO BORBÓNICO : 1. Reformas políticas 2. Reformas

Más detalles

Los DERECHOS HUMANOS EN LA HISTORIA

Los DERECHOS HUMANOS EN LA HISTORIA Zll NAZARIO GONZÁLEZ CATEDRÁTICO DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE LA UNIVERSITAT AUTÓNOMA DE BARCELONA Los DERECHOS HUMANOS EN LA HISTORIA Edicions Universitat de Barcelona Universitat Autónoma de Barcelona

Más detalles

Programa de Historia del Derecho

Programa de Historia del Derecho U N I V E R S I D A D D E C H I L E Programa de Historia del Derecho (Aprobado por la Facultad de Ciedcias Jurídicas y Sociales en sesión de 26 de Diciembre de 19341 PRKNSAS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Más detalles

JULIO VILLANUEVA SOTOMAYOR HISTORIA DEL PERÚ. A.F,A«Editores Importadores S.A.

JULIO VILLANUEVA SOTOMAYOR HISTORIA DEL PERÚ. A.F,A«Editores Importadores S.A. A JULIO VILLANUEVA SOTOMAYOR HISTORIA DEL PERÚ A.F,A«Editores Importadores S.A. ÍNDICE GENERAL Prólogo 5 ÉPOCA PRE - HISPÁNICA El Hombre y el Universo 9 El Hombre y la Tierra 13 El Último segundo del año

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN CICLO GENERAL EN CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN CICLO GENERAL EN CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN CICLO GENERAL EN CIENCIAS SOCIALES MATERIA: HISTORIA GENERAL Segundo cuatrimestre 2012 Julio D. Frydenberg (Profesor titular) Marina Chiaramonte (Jefa de Trabajos Prácticos)

Más detalles

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2 EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO Tema 2 APARTADOS DEL TEMA EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS REVOLUCIONES LIBERALES RESTAURACIÓN Y REVOLUCIONES LIBERALES EN EUROPA EL NACIONALISMO EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD08 PROGRAMA 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD08 PROGRAMA 2012 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD08 I. IDENTIFICACIÓN PROGRAMA 2012 Carrera : Sociología y Ciencias Políticas

Más detalles

TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO ( ) 1.- LA REVOLUCIÓN FRANCESA ( )

TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO ( ) 1.- LA REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO (1789-1870) Revolución Francesa fin del A. R. e inicio de ciclo revolucionario burgués Revoluciones liberales: Sistema parlamentario y constitucional Sociedad de clases

Más detalles

Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López

Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López PROGRAMA DE HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES DEL PARAGUAY EN SU CONTEXTO MUNDIAL CONTENIDO TEMÁTICO UNIDAD I. LAS RELACIONES INTERNACIONALES DURANTE LA EXPANSIÓN EUROPEA Relaciones internacionales

Más detalles

Tiene lugar en el siglo XVIII y mantiene la misma estructura económica, social y política de los siglos

Tiene lugar en el siglo XVIII y mantiene la misma estructura económica, social y política de los siglos TEMA 1_Y11 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN 1 EL ANTIGUO RÉGIMEN Tiene lugar en el siglo XVIII y mantiene la misma estructura económica, social y política de los siglos anteriores (SISTEMA FEUDAL) CARACTERÍSTICAS:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMAS DE ASIGNATURA POR COMPETENCIA I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1 REVOLUCIÓN FRANCESA (1789-1799) 1 Revolución Francesa 1879-1799 acabó con el absolutismo Mayo 1789 Estados Generales nuevo sistema: Junio 1789 Asamblea Nacional político social Toma de la Bastilla Constitución

Más detalles

Historia de la Guerra

Historia de la Guerra Historia de la Guerra ColeCCión SínteSiS HiStoria Historia de la Guerra David García Hernán ignacio Catalá Martínez Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo

Más detalles

INDICE Primera Parte. Historia Universal de las Ideas e Instituciones Políticas Capítulo I Edad Antigua: Grecia

INDICE Primera Parte. Historia Universal de las Ideas e Instituciones Políticas Capítulo I Edad Antigua: Grecia INDICE Advertencia a la cuarta edición VII Advertencia a la primera edición VIII Primera Parte. Historia Universal de las Ideas e Instituciones Políticas Capítulo I Edad Antigua: Grecia A) Los Grandes

Más detalles

JOSE GERVASIO ARTIGAS. 62 / PolíticayTeoría

JOSE GERVASIO ARTIGAS. 62 / PolíticayTeoría JOSE GERVASIO ARTIGAS 62 / PolíticayTeoría EL FEDERALISMO DEMOCRATICO EN LA REVOLUCION DE MAYO Por Eugenio Gastiazoro La instauración del gobierno patrio en Buenos Aires el 25 de mayo de 1810, aun cuando

Más detalles

Curriculum Outline Document for Ciencias Sociales, year 11. September June 2016

Curriculum Outline Document for Ciencias Sociales, year 11. September June 2016 Term 1-1 st part Mon 7 th Sept- Thurs 29 th Oct Curriculum Outline Document for Ciencias Sociales, year 11 September 2015- June 2016 Term Curriculum Detail (topics to be covered) Assessment El Antiguo

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E . UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E FACULTAD DE CIENCIAS DE LAS INGENIERIAS Y RECURSOS NATURALES ESCUELA DE ARQUITECTURA Programa de la Asignatura: (ARQ-612) HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II Total Créditos:

Más detalles

1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA (1776) 2.-EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) 3.-LA SUPRESIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN ( ) 4.

1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA (1776) 2.-EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) 3.-LA SUPRESIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN ( ) 4. 1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA (1776) 2.-EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) 3.-LA SUPRESIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1789-1792) 4.-LA RADICALIZACIÓN DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA 5.- EL IMPERIO NAPOLEÓNICO

Más detalles

2).- Descripción de la hidrósfera (aguas oceánicas, ríos, hielo y nieve) y de sus principales dinámicas.

2).- Descripción de la hidrósfera (aguas oceánicas, ríos, hielo y nieve) y de sus principales dinámicas. HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 7 BASICO Marzo El planeta Tierra, morada del ser humano I 1).- Descripción de la tectónica de placas y del volcanismo y la incidencia de la dinámica de la litósfera

Más detalles

El Grito de Lares: revolución puertorrique ña de: Contexto del. Jíbaros Esclavos y Criollos

El Grito de Lares: revolución puertorrique ña de: Contexto del. Jíbaros Esclavos y Criollos El Grito de Lares: una revolución puertorrique ña de: Jíbaros Esclavos y Criollos Contexto del Contexto: El siglo de la independencia y las revoluciones: EEUU (1776-1783) Las 13 colonias Contra Inglaterra

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS Mapas España política (Comunidades, provincias y capitales) España física (Relieve de interior; ríos

Más detalles

EL ASCENSO DE OCCIDENTE. LA EXPANSIÓN COLONIAL EUROPEA Y EL MERCANTILISMO (siglo xv-1815)

EL ASCENSO DE OCCIDENTE. LA EXPANSIÓN COLONIAL EUROPEA Y EL MERCANTILISMO (siglo xv-1815) EL ASCENSO DE OCCIDENTE LA EXPANSIÓN COLONIAL EUROPEA Y EL MERCANTILISMO (siglo xv-1815) I. Los colonialismos ibéricos: Portugal (ss. xv-xvu) El descubrimiento portugués de la costa occidental de África

Más detalles

Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española

Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española Year 8 Curriculum Outline - Cultura Española Atlas de España y Región de Murcia. - La situación de España en Europa. - El relieve insular. - Lagos

Más detalles

Índice general. Geografía. Historia

Índice general. Geografía. Historia Índice general Geografía 1. El gobierno federal... 8 2. Los seres humanos y el ambiente... 20 3. Los ambientes de la provincia de Buenos Aires...34 4. Los recursos naturales y su conservación... 48 5.

Más detalles

La política exterior de los reyes de la dinastía Borbón se caracterizará por:

La política exterior de los reyes de la dinastía Borbón se caracterizará por: LA POLÍTICA EXTERIOR DE LOS BORBONES La política exterior de los reyes de la dinastía Borbón se caracterizará por: Recomponer la situación tras los tratados de paz de Utrech y Rastatt que determinó la

Más detalles

PROGRAMA DE HISTORIA DEL DERECHO I

PROGRAMA DE HISTORIA DEL DERECHO I PROGRAMA DE HISTORIA DEL DERECHO I A. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carácter de la asignatura: Ubicación dentro del plan de estudio: Historia del Derecho I Obligatoria. Segundo

Más detalles

ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES

ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA MUNICIPIO DE VALENCIA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CATALINO GULFO RESOLUCIÓN No. 001630 20 DE SEPTIEMBRE DE 2002 RATIFICADA SEGÚN RESOLUCION No. 000529 DE DICIEMBRE

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Historia de la Civilización II Carga académica : 3 Créditos Modalidad : Semi-Presencial Clave : HIS-102

Más detalles

Historia. América y Europa entre los siglos XIV y XVIII. Mónica N. Alabart. Luciano de Privitellio. Agustín Galimberti. Romina C.

Historia. América y Europa entre los siglos XIV y XVIII. Mónica N. Alabart. Luciano de Privitellio. Agustín Galimberti. Romina C. Historia América y Europa entre los siglos XIV y XVIII Mónica N. Alabart Luciano de Privitellio Agustín Galimberti Romina C. Orlando María Gabriela Paviotti Jorge N. Pyke Inés M. Sá Verónica Seldes Santillana

Más detalles

UNIDAD III Las congregaciones religiosas como focos de cultura

UNIDAD III Las congregaciones religiosas como focos de cultura CONTENIDO UNIDAD I Los guaraníes 1. Organización política y social. 2. La cultura material. 3. Conocimientos científicos. 4. Las creencias religiosas. 5. La lengua guaraní. 6. Poesía y poemas místicos.

Más detalles

EDUCACIÓN CÍVICA V INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA

EDUCACIÓN CÍVICA V INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA EDUCACIÓN CÍVICA V INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA Teresa Eggers-Brass Para quinto año de las Escuelas de Educación Media, Técnica y Agraria EDITORIAL M A I P U E 3 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN A LA POLÍTICA

Más detalles

PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Riquezas de las colonias a Europa Parte se invierte en investigación, ciencia y técnica Carbón como combustible Fábricas - Industrias Se inventa la máquina de vapor ideológicos Liberalismo económico Siglo

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Derecho. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Derecho. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Derecho Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Historia del Derecho Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semi presencial Clave : DER-102 PRE-Requisito

Más detalles

ENFOQUE PARA LA DE LA HISTORIA

ENFOQUE PARA LA DE LA HISTORIA HISTORIA ENFOQUE PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FORMATIVO consideran la diversidad de los sujetos históricos y el estudio de la sociedad en sus diversas dimensiones: sociales, culturales, políticas y

Más detalles

INDICE. Documentos. Cronologías

INDICE. Documentos. Cronologías INDICE Documentos XI Mapas XVI Cronologías XVII Prefacio XVIII Introducción para los estudiantes de la civilización occidental XXIII Capitulo 1. El Antiguo Cercano Oriente. Primeras Civilización 2 Los

Más detalles

Información del curso / Course Information Miércoles 13-15 hs. (W 1-3 PM) Instruction in: Spanish

Información del curso / Course Information Miércoles 13-15 hs. (W 1-3 PM) Instruction in: Spanish Política Económica Argentina Profesor: Dr. Gabriel Domínguez y Vence Programa de Estudios Argentinos y Latinoamericanos Universidad de Belgrano Programa del curso / Course Syllabus Información del curso

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 014-015 Materia: HISTORIA UNIVERSAL

Más detalles

TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL REINADO DE CARLOS V 2.- EL REINADO DE FELIPE II 3.- LA CONQUISTA

Más detalles

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS - INGRESO 2011

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS - INGRESO 2011 ACTIVIDADES Y EJERCICIOS - INGRESO 2011 PRESENTACIÓN: Examinaremos en esta unidad dos grandes procesos de nuestra historia nacional. El de emancipación e independencia y las autonomías provinciales. Al

Más detalles

2 AÑO DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INIICIAL HISTORIA Y POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA

2 AÑO DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INIICIAL HISTORIA Y POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA ISFD 809 ESQUEL 2 AÑO DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INIICIAL PROGRAMA ANALÍTICO HISTORIA Y POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA CONTENIDOS CONCEPTUALES UNIDAD 1: Perspectivas historiográficas de la Educación

Más detalles

Residencial La Colina, Curridabat Teléfono Fax E- mail: E- mail:

Residencial La Colina, Curridabat Teléfono Fax E- mail: E- mail: Departamento de Cívica Prueba Trimestral II Trimestre 2016 Prueba escrita de: Cívica Nivel 11º Fecha de ejecución: 11 de agosto 1. Regímenes Políticos 1.1 Reconocer los conceptos básicos de los regímenes

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL HISTORIA UNIVERSAL

PROGRAMA INSTRUCCIONAL HISTORIA UNIVERSAL UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL PROGRAMA AL HISTORIA UNIVERSAL CODIGO SEMESTRE U.C DENSIDAD HORARIA SEMI H.T H.P/H.L

Más detalles

Historia I. Programa de Estudio. E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o. 0 2 9 0

Historia I. Programa de Estudio. E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o. 0 2 9 0 Historia I E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o. 0 2 9 0 N a r c i s o M e n d o z a Programa de Estudio C a l l e B e n i t o J u á r e z N o. 1 0 C o l o n i a C e n t r o S t a. C l a

Más detalles

LICENCIATURA EN HISTORIA PROGRAMA DE ASIGNATURA. CLAVE: SEMESTRE: 2º Denominación de la asignatura: ROMA MODALIDAD CARÁCTER HORAS SEMESTRE

LICENCIATURA EN HISTORIA PROGRAMA DE ASIGNATURA. CLAVE: SEMESTRE: 2º Denominación de la asignatura: ROMA MODALIDAD CARÁCTER HORAS SEMESTRE UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN HISTORIA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: SEMESTRE: 2º Denominación de la asignatura: ROMA MODALIDAD CARÁCTER

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: HISTORIA SOCIAL CONTEMPORANEA. d) Equipo de Cátedra: Mencionar a todos los integrantes de la Cátedra.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: HISTORIA SOCIAL CONTEMPORANEA. d) Equipo de Cátedra: Mencionar a todos los integrantes de la Cátedra. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: HISTORIA SOCIAL CONTEMPORANEA CICLO LECTIVO 2016 a) Año en el que se ubica en el Plan 93: b) Cuatrimestre al cual pertenece la asignatura: PRIMERO c) Ciclo al que pertenece la

Más detalles

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA (1919-1939) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS Seguridad Colectiva Crisis Económica de 1929

Más detalles

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 Página 1 de 5 LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 La Europa de 1815 se caracteriza en el orden político por la restauración de las monarquías absolutas, a la vez que los cambios territoriales establecidos

Más detalles

Guía de estudio Bloque 1 Tema: DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII

Guía de estudio Bloque 1 Tema: DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII Centro Universitario Montejo Sección Secundaria Ciclo Escolar 2010-2011 Primer bimestre: SEPTIEMBRE-OCTUBRE Guía de estudio Bloque 1 Tema: DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII General:

Más detalles

INDICE. VII La historia y el historiador

INDICE. VII La historia y el historiador INDICE Prefacio VII La historia y el historiador VIII Parte ocho La época del absolutismo monárquico, siglos diecisiete y dieciocho 1 32 Dominio de Francia la época de Luis XIV 3 1. El acenso de Francia

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN ESCUELA DE POLÍTICA Y GOBIERNO. Asignatura Historia Argentina. Segundo Cuatrimestre, 2014 Turno Tarde

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN ESCUELA DE POLÍTICA Y GOBIERNO. Asignatura Historia Argentina. Segundo Cuatrimestre, 2014 Turno Tarde UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN ESCUELA DE POLÍTICA Y GOBIERNO Asignatura Historia Argentina Segundo Cuatrimestre, 2014 Turno Tarde Docentes: Profesor Adjunto a cargo: Leandro Losada Jefa de

Más detalles

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio UNIDAD 7: Origen y expansión del islam UNIDAD 8: Europa feudal entre los siglos IX y XI UNIDAD 9:La Península Ibérica.

Más detalles

Guía Docente FACULTAD HUMANIDADES Y CC DE LA COMUNICACIÓN

Guía Docente FACULTAD HUMANIDADES Y CC DE LA COMUNICACIÓN Guía Docente ASIGNATURA HISTORIA DE LA ESPAÑA DE LOS AUSTRIAS CURSO SEMESTRE 3º SEMESTRE 1º GRADO (S) HISTORIA /HISTORIA DEL ARTE MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015-16 FACULTAD HUMANIDADES Y CC DE LA COMUNICACIÓN

Más detalles