GUIA DE TRAMITES PARA EL REGISTRO MERCANTIL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIA DE TRAMITES PARA EL REGISTRO MERCANTIL"

Transcripción

1 13. Empresas Asociativas de Trabajo (EAT) Qué es una Empresa Asociativa de Trabajo? De acuerdo al Artículo 1 de la Ley 10 de 1991, las empresas asociativas de trabajo serán organizaciones económicas productivas, cuyos asociados aportan su capacidad laboral, por tiempo indefinido y algunos además entregan al servicio de la organización una tecnología o destreza, u otros activos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la empresa. Las Empresas Asociativas de Trabajo (EAT), tienen como objetivo la producción, comercialización y distribución de bienes básicos de consumo familiar o la prestación de servicios individuales o conjuntos de sus miembros. Si su objeto social consiste en la producción de bienes, deberá contar como mínimo con tres asociados y máximo diez. Si por el contrario se trata de una empresa prestadora de servicios, el número máximo de socios será veinte. Cómo se constituye una Empresa Asociativa de Trabajo? Las empresas asociativas de trabajo pueden constituirse por escritura pública, acta o por documento privado: Escritura pública: Cuando la empresa se constituye por escritura pública, todos los asociados o fundadores deben comparecer a la notaría, en forma personal o mediante apoderado a otorgar el instrumento público que debe contener los estatutos. Acta de constitución con estatutos: En este caso las personas designadas para el cargo de presidente y secretario de la reunión, deberán realizar reconocimiento previo de contenido y firma ante notario en el acta y estatutos, o realizar presentación personal ante funcionario autorizado de la Cámara de Comercio. Documento privado: Cuando la empresa se constituye por documento privado, todos los asociados o fundadores deben firmar el documento de constitución, que debe contener la adopción de los estatutos, el documento debe ser reconocido ante juez o notario, o deberá contener la presentación personal ante el funcionario autorizado de la cámara de comercio. Cualquiera sea la forma por la cual se realice la constitución de la Empresa Asociativa de Trabajo, este deberá contener mínimo los siguientes requisitos:

2 1. Nombre y apellidos, identificación y domicilio de los asociados. 2. Denominación o razón social, seguido de la expresión empresa asociativa de trabajo o EAT. 3. Domicilio principal: ciudad o municipio escogido para desarrollar la actividad de la empresa asociativa de trabajo. Si en el acto de constitución se establecen sucursales se debe indicar el municipio donde estarán ubicadas. 4. Objeto social: una enunciación clara y completa de las actividades principales. 5. Vigencia o término de duración: indicar la fecha exacta de terminación de la empresa asociativa de trabajo. 6. Aportes: Es el monto total que se aporta y la forma en que están distribuidos individualmente. Los aportes pueden ser: aporte laboral, aporte laboral adicional, aporte en dinero, bienes, etc. Tenga en cuenta que en las empresas asociativas de trabajo siempre debe existir un aporte laboral de cada asociado. 7. La forma de administración: establecer en forma clara y precisa la forma de administración de los negocios sociales, con indicación de las atribuciones y facultades de los representantes legales. La ley señala que el representante legal será el director ejecutivo. 8. Causales de disolución y la forma de hacer la liquidación: enunciar las causales de disolución anticipada de la empresa asociativa de trabajo. 9. Época y forma de convocar a la asamblea de asociados a sesiones ordinarias y extraordinarias. (Indicar con cuántos días se citará o convocará a la reunión, medio que va a ser utilizado para citar a reuniones, es decir, carta, telegrama, llamadas telefónicas, etc., y la persona u órgano que debe realizar la convocatoria, por ejemplo el director ejecutivo, el revisor fiscal, si lo hubiere). 10. Fecha en que deben hacerse inventarios y balances generales y en que han de distribuirse los beneficios de cada ejercicio con indicación de las reservas que deban hacerse. 11. Nombramientos: el nombre y apellidos, e identificación de los representantes legales. 12. Cláusula compromisoria. Consultas previas a la Matricula Mercantil y Constitución de una Empresa Asociativa de Trabajo: 1. Verifique en la Secretaria de Planeación Municipal, que la actividad económica a desarrollar se pueda ejecutar en la dirección donde se ubicará el domicilio principal y/o en la dirección del establecimiento de comercio (uso de suelos). 2. Verifique que el nombre a la Empresa Asociativa de Trabajo, del establecimiento de comercio y la sigla no figuren registrados en el Registro Único Empresarial y Social (Homonimia). La consulta la puede realizar en las terminales de autoconsulta dispuestas en los Centros de Atención Empresarial CAE de la Cámara de Comercio o a través de la dirección de internet del Registro único

3 Empresarial y Social RUES Recuerde tener en cuenta las recomendaciones de búsqueda. 3. Establezca la Clasificación Industrial Internacional Uniforme CIIU correspondiente a la actividad económica que va a desarrollar la Empresa Asociativa de Trabajo y sus establecimientos de comercio. La consulta la puede realizar en las terminales de autoconsulta dispuestas en los Centros de Atención Empresarial CAE de la Cámara de Comercio o a través de la dirección de Internet: Trámites para la Formalización de la Matricula: 1. Diligencie y firme el Formulario de Registro Único Empresarial y Social RUES para la Empresa Asociativa de Trabajo y establecimiento de comercio, lo puede adquirir en cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio de Girardot. A través de nuestro sitio web podrá diligenciar los formularios de matrícula mercantil de la persona jurídica y sus establecimientos de comercio. Imprima y firme los formularios. 2. Diligencie el Formulario Adicional de Registro con Otras Entidades CAE. Con la información registrada en éste documento la Cámara de Comercio de Girardot notifica la matrícula de sus establecimientos a las Secretarias de Planeación Municipal, Hacienda Municipal, Gobierno Municipal para ser visitado por un grupo interdisciplinario formado por las entidades de Inspección Vigilancia y Control. 3. Diligencie el Formulario de Registro Único Tributario de la DIAN a través de la página internet seleccionando la opción Inscripción RUT, y en Tipo de Inscripción elija Cámara de Comercio, pulse el botón continuar. Imprima y firme el formulario. 4. Elaborar documento de constitución: Escritura pública o documento privado. Se debe tener en cuenta que el documento de constitución, bien sea escritura pública o documento privado deberá contener los requisitos legales exigidos para cada tipo societario. 5. Elaborar cartas de aceptación de cargo, se adjuntan solamente cuando las personas designadas no manifiesta su aceptación en el documento a través del cual fueron nombrados.

4 Documentos a presentar para la Matricula Mercantil: 1. Documento de constitución: Escritura pública o documento privado. 2. Cartas de aceptación de cargo y copias de documentos de identidad de los nombrados. 3. Formulario de Registro Único Empresarial y Social Rues. 4. Formulario Adicional de Registro con Otras Entidades CAE. 5. Para la inscripción provisional en el RUT presentar: Original del Formulario de Registro Único Tributario de la DIAN con la marca de agua Para Tramite en Cámara, diligenciado, con presentación personal del representante legal o quien haga sus veces, ante el funcionario autorizado de la Cámara de Comercio o con reconocimiento de firma y contenido ante notario. Cuando el trámite del RUT lo realice un tercero a través de poder, el formulario Pre-Rut debe ser firmado por el apoderado y se debe adjuntar el poder con reconocimiento del otorgante. Fotocopia del documento de identidad del representante legal ó su apoderado con exhibición del documento de identidad original. Al momento de presentar los documentos verifique que: 1. Haya diligenciado todas las casillas de los formularios. 2. Los formularios no presenten tachones o enmendaduras. 3. Que se encuentren debidamente firmados. 4. El número de teléfono y la dirección que se reporte en el formulario del RUT (Pre-Rut) debe coincidir con los datos domicilio principal reportados en el formulario del Registro Único Empresarial y Social RUES Recuerde que: 1. De acuerdo con el artículo 33 del Código de Comercio la matricula mercantil debe renovarse entre los primeros tres meses del año, indiferente a la fecha en la cual se realizó la inscripción de la matricula mercantil. 2. Debe dar cumplimiento a los requisitos establecidos en la Ley 232 de 1995, Ley 962 de 2005 artículo 27 y el Decreto Reglamentario 1879 de Matricular todos los establecimientos de comercio. Costos de la Inscripción y Matricula: Para proceder a realizar la inscripción de la Empresa Asociativa de Trabajo, se deberá cancelar los derechos que la inscripción origina (Artículo 45 del C. Co) por el documento de constitución y por concepto de la matrícula mercantil de la Empresa Asociativa de Trabajo (artículo 23 del Decreto 393 de 2002).

5 En caso que se aporten bienes inmuebles dentro de los aportes, el impuesto de registro deberá ser cancelado directamente en la gobernación que corresponda según la ubicación del inmueble, y se deberá adjuntar constancia del pago de dicho impuesto. Conoce las tarifas de los servicios de los Registro Públicos aquí Modificación de la Información: Cualquier modificación tales como: cambio de dirección, teléfono, actividad económica etc., debe comunicarse por escrito y personalmente a la Cámara de Comercio, por intermedio del representante legal de la Empresa Asociativa de Trabajo. Cómo se reforman los estatutos de una Empresa Asociativa de Trabajo? La reforma puede realizarse adjuntando el acta de junta de asociados respectiva en la cual se indique cuáles artículos se reforman y cómo será su redacción definitiva. Dicho documento se inscribirá en la Cámara de Comercio del domicilio principal de la EAT. Cómo se liquida una Empresa Asociativa de Trabajo? Disuelta la Empresa Asociativa de Trabajo, se hará un inventario detallado de los activos, pasivos y patrimonio y se elaborará un balance general. Luego se procederá en primer lugar al pago de los pasivos, en segundo término se destinará la partida o partidas necesarias para cubrir los gastos de liquidación; el remanente, si lo hubiere, se distribuirá entre los asociados en proporción a sus aportes. Copia del acta en la cual se aprueben las cuentas de la liquidación y la distribución de remanentes se deberá inscribir en la Cámara de Comercio del domicilio principal.

Empresas Asociativas de Trabajo

Empresas Asociativas de Trabajo Empresas Asociativas de Trabajo Las empresas asociativas de trabajo son organizaciones económicas productivas, cuyos asociados aportan su capacidad laboral, por tiempo indefinido y algunos además entregan

Más detalles

Registro de las Empresas Asociativas de Trabajo EAT-

Registro de las Empresas Asociativas de Trabajo EAT- Registro de las Empresas Asociativas de Trabajo EAT- Son definidas como organizaciones económicas productivas, donde el aporte de los asociados consiste en la capacidad laboral por tiempo indefinido o

Más detalles

Requisitos para el registro y cancelación de sucursal de sociedad extranjera

Requisitos para el registro y cancelación de sucursal de sociedad extranjera Requisitos para el registro y cancelación de sucursal de sociedad extranjera Las sucursales de sociedades extranjeras son establecimientos de comercio abiertos en Colombia por una sociedad domiciliada

Más detalles

GUIA PARA CONSTITUIR Y MATRICULAR UNA SOCIEDAD

GUIA PARA CONSTITUIR Y MATRICULAR UNA SOCIEDAD Página 1 de 1 Cómo Constituir y Matricular una Sociedad? Qué es una sociedad? Es un contrato o acuerdo que surge entre dos o más personas que se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros

Más detalles

GUÍA. de Entidades sin Ánimo de Lucro. Cómo constituir una Entidad Sin Ánimo de Lucro ESAL INFORMACIÓN GENERAL

GUÍA. de Entidades sin Ánimo de Lucro. Cómo constituir una Entidad Sin Ánimo de Lucro ESAL INFORMACIÓN GENERAL Cómo constituir Servicios una Entidad delegados Sin Ánimo por el de Estado Lucro GUÍA de Entidades sin Ánimo de Lucro Cómo constituir una Entidad Sin Ánimo de Lucro ESAL 3 INFORMACIÓN GENERAL Qué es una

Más detalles

GUÍA. de Entidades sin Ánimo de Lucro. Cómo constituir una Entidad Sin Ánimo de Lucro ESAL INFORMACIÓN GENERAL

GUÍA. de Entidades sin Ánimo de Lucro. Cómo constituir una Entidad Sin Ánimo de Lucro ESAL INFORMACIÓN GENERAL Cómo matricular Servicios un establecimiento delegados por de el comercio Estado GUÍA de Entidades sin Ánimo de Lucro Cómo constituir una Entidad Sin Ánimo de Lucro ESAL 3 INFORMACIÓN GENERAL Qué es una

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE UNA FUNDACIÓN:

CONSTITUCIÓN DE UNA FUNDACIÓN: CONSTITUCIÓN DE UNA FUNDACIÓN: Definición: Las fundaciones son personas jurídicas creadas por iniciativa particular para atender, sin ánimo de lucro, servicios de interés social, conforme a la voluntad

Más detalles

REQUISITOS PARA EFECTUAR EL TRÁMITE CONSULTA DE NOMBRE

REQUISITOS PARA EFECTUAR EL TRÁMITE CONSULTA DE NOMBRE REQUISITOS PARA EFECTUAR EL TRÁMITE CONSULTA DE NOMBRE Ingrese a camaramedellin.com, seleccione la opción Servicios Registrales, en la sección Registro Mercantil, Consultas, haga clic en Consulta de Nombre,

Más detalles

SOCIEDAD. Nombres, apellidos, identificación, y domicilio de las personas que intervienen como socios o accionistas.

SOCIEDAD. Nombres, apellidos, identificación, y domicilio de las personas que intervienen como socios o accionistas. SOCIEDAD Es un acuerdo de dos o más personas que se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes cuantificables en dinero, con el fin de repartir entre si las utilidades obtenidas

Más detalles

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION DE SOCIEDADES DEL SECTOR PRIVADO

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION DE SOCIEDADES DEL SECTOR PRIVADO REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION DE SOCIEDADES DEL SECTOR PRIVADO Documentos BAJO CONTROL DE LA SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS, INCLUSIVE LAS COMPAÑÍAS TENEDORAS DE ACCIONES O HOLDING, ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES

Más detalles

RESOLUCIÓN DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

RESOLUCIÓN DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES RESOLUCIÓN 000052 DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES por la cual se regula el trámite de inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) y su actualización de oficio a

Más detalles

GUÍA DEL REGISTRO MERCANTIL

GUÍA DEL REGISTRO MERCANTIL Cómo constituir y matricular una Servicios empresa delegados asociativa de por trabajo el Estado o EAT GUÍA DEL REGISTRO MERCANTIL Cómo constituir y matricular una empresa asociativa de trabajo o EAT 20

Más detalles

Constitución de fondos de empleados y asociaciones mutuales

Constitución de fondos de empleados y asociaciones mutuales Constitución de fondos de empleados y asociaciones mutuales Recuerde portar su cédula de ciudadanía o de extranjería original vigente cuando nos visite, será necesaria para cualquier trámite! 1_Fondos

Más detalles

Inscripción de una fundación

Inscripción de una fundación Inscripción de una fundación Las fundaciones son personas jurídicas sin ánimo de lucro creadas por iniciativa privada o pública, para atender una finalidad altruista o de interés social determinada en

Más detalles

Elaboración de actas

Elaboración de actas Elaboración de actas Un acta es un documento en el que se registra lo sucedido, tratado y acordado en una reunión del máximo órgano o del órgano de administración de una persona jurídica. Es una evidencia

Más detalles

Cómo registrar la apertura de una Sucursal de Sociedad Extranjera INFORMACIÓN GENERAL

Cómo registrar la apertura de una Sucursal de Sociedad Extranjera INFORMACIÓN GENERAL Cómo registrar la apertura de Servicios una Sucursal delegados Sociedad por Extranjera el Estado GUÍA DEL REGISTRO MERCANTIL Cómo registrar la apertura de una Sucursal de Sociedad Extranjera 10 INFORMACIÓN

Más detalles

Recuerde portar su cédula de ciudadanía o de extranjería original vigente cuando nos visite, será necesaria para cualquier trámite!

Recuerde portar su cédula de ciudadanía o de extranjería original vigente cuando nos visite, será necesaria para cualquier trámite! Transformación de sociedades El máximo órgano de la persona jurídica puede decidir el cambio de naturaleza societaria, adecuando los estatutos y cumpliendo los requisitos legales correspondientes a la

Más detalles

Inscripción de libros

Inscripción de libros Inscripción de libros Es obligación de todas las sociedades, entidades sin ánimo de lucro y entidades del sector solidario inscribir en cámara de comercio todos los libros respecto de los cuales la Ley

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL. La empresa unipersonal, una vez inscrita en el registro mercantil, forma una persona jurídica.

INFORMACIÓN GENERAL. La empresa unipersonal, una vez inscrita en el registro mercantil, forma una persona jurídica. Como constituir y matricular una empresa unipersonal o EU Servicios delegados por el Estado GUÍA del Registro Mercantil Como constituir y matricular una empresa unipersonal o EU 24 INFORMACIÓN GENERAL

Más detalles

No de febrero de Inscripción y renovación del Registro Único Empresarial y Social -RUES DECRETO LEY 019 DE 2012

No de febrero de Inscripción y renovación del Registro Único Empresarial y Social -RUES DECRETO LEY 019 DE 2012 No. 1510 8 de febrero de 2013 Inscripción y renovación del Registro Único Empresarial y Social -RUES DECRETO LEY 019 DE 2012 Como lo informamos en el Flash Confecomunica 1.292 de 2012, el artículo 166

Más detalles

Inscripción de la constitución de cooperativas y precooperativas

Inscripción de la constitución de cooperativas y precooperativas Inscripción de la constitución de cooperativas y precooperativas Hacen parte de las Entidades sin Ánimo de Lucro que se crean con el fin de producir, distribuir y consumir conjunta y eficientemente bienes

Más detalles

MODELO No 0. Y dando cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 50 de la ley 789 de 2002, me permito certificar a ustedes que

MODELO No 0. Y dando cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 50 de la ley 789 de 2002, me permito certificar a ustedes que MODELO No 0 Barranquilla, Señores Cámara de Comercio de Barranquilla. Ciudad Ref: CUMPLIMIENTO ARTÍCULO 50 DE LA LEY 789 DE 2002 Respetados Señores: En mi calidad de ( ) Persona Natural ( ) Representante

Más detalles

FORMALIZACION DE PEQUEÑAS Y MICRO EMPRESAS

FORMALIZACION DE PEQUEÑAS Y MICRO EMPRESAS FORMALIZACION DE PEQUEÑAS Y MICRO EMPRESAS INDICE: CONCEPTOS BÁSICOS QUE DEBE CONOCER QUÉ ES EMPRESA? CÓMO SE REGULAN LAS EMPRESAS EN EL PERÚ? QUÉ SE ENTIENDE POR SOCIEDAD? CÓMO DEFINE LA LEY A LA SOCIEDAD?

Más detalles

GUÍA DEL REGISTRO MERCANTIL. Cómo registrar la apertura de una sucursal Servicios delegados por el Estado INFORMACIÓN GENERAL

GUÍA DEL REGISTRO MERCANTIL. Cómo registrar la apertura de una sucursal Servicios delegados por el Estado INFORMACIÓN GENERAL Cómo registrar la apertura de una sucursal Servicios delegados por el Estado GUÍA DEL REGISTRO MERCANTIL Cómo registrar la apertura de una sucursal 8 INFORMACIÓN GENERAL Qué es una sucursal de una sociedad

Más detalles

MODELO PARA LA INSCRIPCIÓN DE EPSAL Código: OT-R Fecha: 2016/01/04 Versión: 010

MODELO PARA LA INSCRIPCIÓN DE EPSAL Código: OT-R Fecha: 2016/01/04 Versión: 010 En la ciudad de..., siendo las (horas)...del día...del año..., se reunieron en la (dirección y ciudad)...las siguientes personas, con el objeto de constituir una entidad sin ánimo de lucro. NOMBRE Y APELLIDOS

Más detalles

Cuáles son los requisitos para inscribir una empresa?

Cuáles son los requisitos para inscribir una empresa? Cuáles son los requisitos para inscribir una empresa? Verificar si el nombre comercial no se encuentra registrado 1. Formulario N 0010/03 de solicitud de Control de Homonimia debidamente llenado y firmado

Más detalles

MODELO DE ACTA DE FUSIÓN ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO. Acta No.

MODELO DE ACTA DE FUSIÓN ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO. Acta No. NOTA ESPECIAL: El presente es un modelo que sirve como guía para las entidades sin ánimo de lucro, el cual en nada obliga a la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño. MODELO DE ACTA DE FUSIÓN ENTIDAD

Más detalles

aczjlbahbkjnfcdk-rue 000000000 Copias: 001 Pagina: 001

aczjlbahbkjnfcdk-rue 000000000 Copias: 001 Pagina: 001 aczjlbahbkjnfcdk-rue 000000000 Copias: 001 Pagina: 001 DO UNICO NACIONAL DO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN El SECRETARIO DE LA CAMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA, con fundamento en las matrículas

Más detalles

FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA.

FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA. FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA. PROFESOR: JUAN PLAZA LAGUNAS. JPL. 1 APRENDIZAJES ESPERADOS. IDENTIFICAR LOS PASOS PARA OBTENER PATENTE MUNICIPAL. IDENTIFICAR LAS GESTIONES PARA OBTENER RUT DE LA

Más detalles

GUÍA. del Registro Mercantil Cómo constituir y matricular una sociedad INFORMACIÓN GENERAL. Qué es una sociedad?

GUÍA. del Registro Mercantil Cómo constituir y matricular una sociedad INFORMACIÓN GENERAL. Qué es una sociedad? Cómo Servicios constituir delegados y matricular por una el sociedad Estado GUÍA del Registro Mercantil Cómo constituir y matricular una sociedad 5 INFORMACIÓN GENERAL Qué es una sociedad? Una sociedad

Más detalles

QUE ES EL RUT? Constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades. ANEXO D. MEDIOS VISUALES DE ORIENTACION

QUE ES EL RUT? Constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades. ANEXO D. MEDIOS VISUALES DE ORIENTACION ANEXO D. MEDIOS VISUALES DE ORIENTACION QUE ES EL RUT? Constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades. (DECRETO 2460 DE 2013) CUALES SON LOS REQUISITOS DE

Más detalles

Constitución de SAS INFORMACIÓN GENERAL. Qué características tiene el registro y certificación de una SAS?

Constitución de SAS INFORMACIÓN GENERAL. Qué características tiene el registro y certificación de una SAS? Cómo matricular Servicios un establecimiento delegados por de el comercio Estado GUÍA del Registro Mercantil Constitución de SAS 28 INFORMACIÓN GENERAL Qué es una sociedad por acciones simplificada? La

Más detalles

INSCRIPCIÓN. Copia de la cédula del Registro Federal de Causantes y Formulario de Registro R-1.

INSCRIPCIÓN. Copia de la cédula del Registro Federal de Causantes y Formulario de Registro R-1. INSCRIPCIÓN REQUISITOS: Carta solicitud de trámite de registro dirigida al Comité Técnico Resolutivo de Obra Pública del Poder Ejecutivo y sus Organismos. Testimonio de acta constitutiva y modificaciones

Más detalles

Requisitos para la constitución e inscripción de asociaciones y corporaciones

Requisitos para la constitución e inscripción de asociaciones y corporaciones Requisitos para la constitución e inscripción de asociaciones y corporaciones Las asociaciones y corporaciones son entidades que surgen de la unión permanente o estable de dos o más personas naturales

Más detalles

Versión No. 3 - Abril de 2011

Versión No. 3 - Abril de 2011 Versión No. 3 - Abril de 2011 Sede principal Santa Marta Av. Libertador No. 13 94 Teléfonos: 4214821-4230828 Sede San Francisco Centro Comercial San Francisco Plaza Calle 13 No. 3-13 Locales 106-107 Teléfono:

Más detalles

Cuáles entidades deben inscribirse en el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro?

Cuáles entidades deben inscribirse en el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro? Cuáles entidades deben inscribirse en el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro? Asociaciones, corporaciones, fundaciones e instituciones de utilidad común Entidades científicas, tecnológicas, culturales

Más detalles

Constitución Virtual de Sociedades por Acciones. Simplificadas. El Registro Mercantil como herramienta de competitividad

Constitución Virtual de Sociedades por Acciones. Simplificadas. El Registro Mercantil como herramienta de competitividad Constitución Virtual de Sociedades por Acciones El Registro Mercantil como herramienta de competitividad Simplificadas y simplificación de trámites para la creación de empresas. - Modelo de Estatutos-

Más detalles

COORDINACIÓN DE RECONOCIMIENTOS DEPORTIVOS

COORDINACIÓN DE RECONOCIMIENTOS DEPORTIVOS Página 1 de 1 COORDINACIÓN DE RECONOCIMIENTOS DEPORTIVOS Es la dependencia encargada de asesorar a la comunidad de la ciudad de Popayán para la conformación de Clubes Deportivos al igual que controla el

Más detalles

SOCIEDADES COMERCIALES

SOCIEDADES COMERCIALES Sociedades Comerciales: Son de naturaleza comercial cuando contemplan dentro de su objeto social la ejecución de una o más actividades mercantiles entre ellas se encuentran: o Sociedades de Personas o

Más detalles

ANEXO 3 A la Resolución Nro. 55/2009 de la Dirección General de Servicios Agrícolas de fecha 20 de noviembre de

ANEXO 3 A la Resolución Nro. 55/2009 de la Dirección General de Servicios Agrícolas de fecha 20 de noviembre de Dirección General de Servicios Agrícolas Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca República Oriental del Uruguay Av. Millán 4703, Montevideo. CP 12.900 Telefono.: (0598-2) 309.84 10 Web: http://www.mgap.gub.uy

Más detalles

ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO.

ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO. GUÍA ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO. 1 FORMALIZACIÓN. ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO (ESAL), es una persona jurídica que nace de la manifestación de voluntad de una o más personas, (personas naturales o jurídicas)

Más detalles

Del aumento de capital y la prima en colocación de acciones o cuotas

Del aumento de capital y la prima en colocación de acciones o cuotas Del aumento de capital y la prima en colocación de acciones o cuotas Las sociedades por acciones tienen tres (3) clases de capital: autorizado, suscrito y pagado, los cuales pueden modificarse durante

Más detalles

TRAMITES ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

TRAMITES ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO TRAMITES ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Qué es una entidad sin ánimo de lucro? Son personas jurídicas capaces de ejercer derechos y contraer obligaciones, que nacen por voluntad de sus asociados para su

Más detalles

ASPECTOS LEGALES DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL

ASPECTOS LEGALES DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL ASPECTOS LEGALES DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL Dr. Diana Carolina Ruiz Muñoz Directora de Corporación P.H. Centro de educación virtual sobre el régimen de propiedad Horizontal 1 Régimen jurídico de la propiedad

Más detalles

Publicado en el Boletín Oficial de Salta N el día 14 de Agosto de 2008.

Publicado en el Boletín Oficial de Salta N el día 14 de Agosto de 2008. INSPECCION GRAL. DE PERSONAS JURIDICAS Ministerio de Gobierno Publicado en el Boletín Oficial de Salta N 17929 el día 14 de Agosto de 2008. RESOLUCION Nº 114/08 Salta, 13 de Agosto de 2.008 VISTO que la

Más detalles

del Registro Mercantil Como se realiza la matrícula de una persona natural INFORMACIÓN GENERAL

del Registro Mercantil Como se realiza la matrícula de una persona natural INFORMACIÓN GENERAL Como se realiza Servicios la matrícula delegados una persona por el Estado natural GUÍA del Registro Mercantil Como se realiza la matrícula de una persona natural 1 INFORMACIÓN GENERAL Qué es la matrícula

Más detalles

Sociedad de Responsabilidad Limitada S.R.L.

Sociedad de Responsabilidad Limitada S.R.L. Sociedad de Responsabilidad Limitada S.R.L. LAS SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Son constituidas con la finalidad de limitar la responsabilidad de los socios conforme a los aportes realizados. Las

Más detalles

1 08/01/ /01/2013

1 08/01/ /01/2013 CIRCULAR N Fecha Emisión Versión Fecha Versión 1 08/01/2013 1.0 08/01/2013 PAGO DE REEMBOLSO A LOS PROPIETARIOS O CONDUCTORES DE AUTOMOVILES DE ALQUILER Y VEHÍCULOS DE TRANSPORTE REMUNERADO DE ESCOLARES,

Más detalles

ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO OSCAR MANUEL GAITAN SANCHEZ

ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO OSCAR MANUEL GAITAN SANCHEZ ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO OSCAR MANUEL GAITAN SANCHEZ * QUE ES UNA ENTIDAD SIN ANIMO DE LUCRO PERSONA JURIDICA CAPAZ DE EJERCER DERECHOS Y CONTRAER OBLIGACIONES NO HAY REPARTO DE UTILIDADES BENEFICIO

Más detalles

Registro de la constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada - S.A.S.

Registro de la constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada - S.A.S. Registro de la constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada - S.A.S. La Ley 1258 de 2008 permite crear una persona jurídica con uno o varios accionistas, aportando mayor flexibilidad para su

Más detalles

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN REGISTRO DE CONTRATISTA DE OBRAS POR TERCEROS SUPERVISADAS POR DISTRIBUIDORA DE GAS DEL CENTRO (NORMA NAG 113)

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN REGISTRO DE CONTRATISTA DE OBRAS POR TERCEROS SUPERVISADAS POR DISTRIBUIDORA DE GAS DEL CENTRO (NORMA NAG 113) REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN REGISTRO DE CONTRATISTA DE OBRAS POR TERCEROS SUPERVISADAS POR DISTRIBUIDORA DE GAS DEL CENTRO (NORMA NAG 113) REQUISITOS PARA INSCRIPCION DE EMPRESAS. S.A. o S.R.L. Copia

Más detalles

SERVICIOS PÚBLICOS E INTERMEDIOS. Formularios y documentos para Servicios de Telecomunicaciones Públicos e Intermedios. Anexos

SERVICIOS PÚBLICOS E INTERMEDIOS. Formularios y documentos para Servicios de Telecomunicaciones Públicos e Intermedios. Anexos E Formularios y documentos para Servicios de Telecomunicaciones Públicos e Intermedios SERVICIOS PÚBLICOS E INTERMEDIOS Anexos Servicios Públicos e Intermedios 123 SOLICITUD DE OTORGAMIENTO O MODIFICACIÓN

Más detalles

Nombre del trámite. En qué consiste. Documentación Requerida. Importante VOLVER

Nombre del trámite. En qué consiste. Documentación Requerida. Importante VOLVER Nombre del trámite En qué consiste Documentación Requerida Importante Obtención Clave Acceso sitio web Tesorería en oficinas de Tesorería. Otorgamiento en oficinas de Tesorería de clave de acceso para

Más detalles

Título documento Conoce los pasos para registrar tu empresa ante la Cámara de Comercio de Bogotá Nombre documento Documento para descargar

Título documento Conoce los pasos para registrar tu empresa ante la Cámara de Comercio de Bogotá Nombre documento Documento para descargar Título documento Conoce los pasos para registrar tu empresa ante la Cámara de Comercio de Bogotá Nombre documento Documento para descargar 1 ESTRUCTURA 1. Introducción 2. Definición del nombre de tu empresa

Más detalles

Diligencie en original y copia.

Diligencie en original y copia. Declaración de Registro de Inversiones Internacionales por Reorganizaciones Empresariales Formulario 11A Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 del 20 de abril de 2016 Diligencie en original y copia. REGLAS

Más detalles

Carta de solicitud (formulario que podrá obtener en nuestra página web o en las oficinas del Banco). Copia simple, legible y vigente del documento de

Carta de solicitud (formulario que podrá obtener en nuestra página web o en las oficinas del Banco). Copia simple, legible y vigente del documento de Certificado Digital del Número de Identificación Tributaria (NIT). Copia simple, legible y actualizada de la Matrícula de Comercio. Testimonio de Escritura Pública de Constitución* Testimonios de Modificación

Más detalles

del Registro Mercantil Como se realiza la matrícula de una persona natural INFORMACIÓN GENERAL

del Registro Mercantil Como se realiza la matrícula de una persona natural INFORMACIÓN GENERAL Como se realiza Servicios la matrícula delegados una persona por el Estado natural GUÍA del Registro Mercantil Como se realiza la matrícula de una persona natural 1 INFORMACIÓN GENERAL Qué es la matrícula

Más detalles

Requisitos de Inscripción Registros Públicos

Requisitos de Inscripción Registros Públicos Requisitos Entidades Sin Ánimo de Lucro (Fundaciones- Asociaciones- Corporaciones) - Acta de constitución: firmada por el presidente y secretario de la reunión, con sello de reconocimiento de Notaria.

Más detalles

INSTRUCTIVO DILIGENCIAMIENTO DE FORMATOS. FT1217 Entrevista, Vinculación, Solicitud de Productos y Actualización de Datos Persona Jurídica

INSTRUCTIVO DILIGENCIAMIENTO DE FORMATOS. FT1217 Entrevista, Vinculación, Solicitud de Productos y Actualización de Datos Persona Jurídica INSTRUCTIVO DILIGENCIAMIENTO DE FORMATOS FT1217 Entrevista, Vinculación, Solicitud de Productos y Actualización de Datos Persona Jurídica 1. GENERALIDADES Este Formato corresponde al Formulario Unificado

Más detalles

Obligaciones como comerciante y qué pasa si no cumple con ellas?

Obligaciones como comerciante y qué pasa si no cumple con ellas? Obligaciones como comerciante y qué pasa si no cumple con ellas? De acuerdo con el artículo 19 del Código de Comercio las obligaciones del comerciante son: Matricularse en el Registro Mercantil y realizar

Más detalles

Registro de la Constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada S.A.S.

Registro de la Constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada S.A.S. Registro de la Constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada S.A.S. La Ley 1258 de 2008 ofrece la posibilidad de constituir las Sociedades por Acciones Simplificadas, estableciendo una regulación

Más detalles

CAMARA DE COMERCIO DE CHINCHINA HACIENDO FUTURO

CAMARA DE COMERCIO DE CHINCHINA HACIENDO FUTURO 1 REGISTRO PÚBLICO MERCANTIL Registros Públicos es el área encargada de llevar a cabo el Registro Mercantil, Registro Único de Proponentes, Registro de Entidades Sin Ánimo de Lucro, Registro Nacional de

Más detalles

MINISTERIO DE CULTURA PROGRAMA NACIONAL DE CONCERTACIÓN CULTURAL

MINISTERIO DE CULTURA PROGRAMA NACIONAL DE CONCERTACIÓN CULTURAL MINISTERIO DE CULTURA PROGRAMA NACIONAL DE CONCERTACIÓN CULTURAL 3. PRESENTACIÓN DE PROYECTOS 3.1 Documentación requerida, soporte del proyecto De acuerdo con el tipo de entidad proponente, en las siguientes

Más detalles

Ahora crear empresa en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia es más fácil, rápido y cómodo en los Centros de Atención Empresarial CAE-.

Ahora crear empresa en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia es más fácil, rápido y cómodo en los Centros de Atención Empresarial CAE-. Ahora crear empresa en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia es más fácil, rápido y cómodo en los Centros de Atención Empresarial CAE-. Usted puede informarse y agilizar su trámite, consultando

Más detalles

DIRECTIVA Nº /CN

DIRECTIVA Nº /CN DIRECTIVA Nº 011-06-2015/CN PARA: DE: ASUNTO: Gerencia General Gerencia de Riesgos y Finanzas Gerencia de TI y Administración Jefatura de Créditos y Recuperaciones Jefatura de Contabilidad Unidad de Auditoría

Más detalles

Proceso de Rendición de Cuentas y Liquidación de Convenios de Apoyo

Proceso de Rendición de Cuentas y Liquidación de Convenios de Apoyo Proceso de Rendición de Cuentas y Liquidación de Convenios de Apoyo Una vez ejecutados los contratos de convenio de apoyo firmados con el INDER Alcaldía de Medellín, se debe llevar a cabo la respectiva

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR LA INSTALACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SANITARIO.

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR LA INSTALACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SANITARIO. PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR LA INSTALACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SANITARIO. METROAGUA S.A. E.S.P., presenta el siguiente procedimiento para el trámite de solicitud de nuevos servicios

Más detalles

Microcrédito. Requisitos. Recaudos. Persona Natural. 1. Poseer cuenta en Banco Exterior. 2. Estabilidad Laboral de 1 año (En su actividad económica).

Microcrédito. Requisitos. Recaudos. Persona Natural. 1. Poseer cuenta en Banco Exterior. 2. Estabilidad Laboral de 1 año (En su actividad económica). Microcrédito Requisitos. 1. Poseer cuenta en Banco Exterior. 2. Estabilidad Laboral de 1 año (En su actividad económica). 3. Personas Naturales que desarrollen actividades de comercialización, prestación

Más detalles

DE LAS ESALES ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

DE LAS ESALES ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO DE LAS ESALES ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO El presente documento fue realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá bajo la dirección de la Vicepresidencia Jurídica Presidente Ejecutiva Consuelo Caldas

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Y RETENCION DE INDUSTRIA Y COMERCIO

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Y RETENCION DE INDUSTRIA Y COMERCIO PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Y RETENCION DE INDUSTRIA Y COMERCIO CÓMO ME INSCRIBO PARA EL PAGO DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Para declarar y pagar el Impuesto de

Más detalles

DECLARACION ELECTRONICA DE INDUSTRIA Y COMERCIO PASOS

DECLARACION ELECTRONICA DE INDUSTRIA Y COMERCIO PASOS Paso 1. Ingresar a la página web www.rionegro.gov.co DECLARACION ELECTRONICA DE INDUSTRIA Y COMERCIO PASOS Paso 2. De clic en el link Declaración electrónica de Industria y Comercio. Nota: Si ya tiene

Más detalles

1.- Debe tener instalado el Software Acrobat Reader en su Computador.

1.- Debe tener instalado el Software Acrobat Reader en su Computador. INFORMACIÓN DE LOS FORMULARIOS Aquí Usted podrá conocer las diferentes alternativas que tiene para el llenado e impresión de los formularios, además de sus instrucciones. Los formularios que se encuentran

Más detalles

CÓMO OBTENGO MI PATENTE COMERCIAL?

CÓMO OBTENGO MI PATENTE COMERCIAL? PATENTES COMERCIALES Requisitos para solicitar una patente comercial El presente instructivo cumple el propósito de informar y orientar al contribuyente vecino de Algarrobo en los trámites de solicitud

Más detalles

Programa de Contaduría Pública. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Oct -09

Programa de Contaduría Pública. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Oct -09 Facultad de Ciencias Sociedades Anónimas Simplificadas SAS Empresas de Familia Qué son Cuál es su régimen legal de creación y funcionamiento Ventajas y desventajas Qué es la SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA

Más detalles

GUIA Y GLOSARIO PARA LLENAR EL FORMULARIO PARA LAS SOCIEDADES EN NOMBRE COLECTIVO (S EN N.C.)

GUIA Y GLOSARIO PARA LLENAR EL FORMULARIO PARA LAS SOCIEDADES EN NOMBRE COLECTIVO (S EN N.C.) GUIA Y GLOSARIO PARA LLENAR EL FORMULARIO PARA LAS SOCIEDADES EN MBRE COLECTIVO (S EN N.C.) Las Cámaras de Comercio y Producción estarán a cargo del Registro Mercantil, bajo la supervisión del Ministerio

Más detalles

DIRECCION GENERAL DEL REGISTRO NACIONAL DE CULTOS OFICINA DE ENLACE-BAHIA BLANCA

DIRECCION GENERAL DEL REGISTRO NACIONAL DE CULTOS OFICINA DE ENLACE-BAHIA BLANCA DIRECCION GENERAL DEL REGISTRO NACIONAL DE CULTOS PASO 1 OFICINA DE ENLACE-BAHIA BLANCA Información necesaria para apertura de legajo interno PROTOCOLO DE APERTURA INSCRIPCION SEDES 1. DATOS DE LA ORGANIZACIÓN

Más detalles

Decreto nº 937/2010, Reglamentario de la Ley Orgánica de Partidos Políticos

Decreto nº 937/2010, Reglamentario de la Ley Orgánica de Partidos Políticos DECRETO Nº 937/2010, REGLAMENTARIO DE LA LEY ORGÁNICA DE PARTIDOS POLÍTICOS EN RELACIÓN AL RECONOCIMIENTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, CONSTITUCIÓN DE LAS ALIANZAS ELECTORALES Y REQUISITOS PARA LA AFILIACIÓN

Más detalles

Qué es una Persona Jurídica?

Qué es una Persona Jurídica? Qué es una Persona Jurídica? De acuerdo con el Art. 633 Código Civil: Se llama persona jurídica, una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial

Más detalles

ABC DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

ABC DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ABC DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ASOCIACIONES, CORPORACIONES, FUNDACIONES Y ENTIDADES DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN Concepto de Ánimo de Lucro. Entidades sometidas

Más detalles

MANUAL DE USUARIO MUTACIONES

MANUAL DE USUARIO MUTACIONES MANUAL DE USUARIO MUTACIONES Este nuevo servicio le permitirá diligenciar los formatos requeridos para los trámites de Cambio de Actividad Comercios, Cambio de Direcciones, Cambio de Nombre Comercial de

Más detalles

Para iniciar una actividad económica, el interesado deberá presentarse en el área de Comercio e

Para iniciar una actividad económica, el interesado deberá presentarse en el área de Comercio e Trámites para el inicio de una actividad en Mina Clavero Para iniciar una actividad económica, el interesado deberá presentarse en el área de Comercio e Industria y solicitar el Alta comercial. En todos

Más detalles

INSCRIPCION DE EMPLEADORES

INSCRIPCION DE EMPLEADORES INSCRIPCION DE EMPLEADORES 1. Qué es Inscripción de Empleadores? Se entiende pon Inscripción la formalización que lleva a cabo el empleador para notificar a la Caja de Seguro Social su existencia y sus

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 6790

RESOLUCIÓN NÚMERO 6790 RESOLUCIÓN NÚMERO 6790 ( JUNIO 16 DE 2011 ) Por medio de la cual se establecen los procedimientos para la presentación de las Declaraciones Informativas Individual y Consolidada Precios de Transferencia

Más detalles

Aviso de cancelación en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del SAT

Aviso de cancelación en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del SAT Aviso de cancelación en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del SAT Personas morales Cumplir nos beneficia a todos sat.gob.mx gobiernofederal.gob.mx Aviso de cancelación en el Registro Federal

Más detalles

GUIA Y GLOSARIO PARA LLENAR EL FORMULARIO PARA LAS SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (S.R.L.)

GUIA Y GLOSARIO PARA LLENAR EL FORMULARIO PARA LAS SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (S.R.L.) GUIA Y GLOSARIO PARA LLENAR EL FORMULARIO PARA LAS SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (S.R.L.) Las Cámaras de Comercio y Producción estarán a cargo del Registro Mercantil, bajo la supervisión del Ministerio

Más detalles

Cómo registrar el cambio de domicilio de una persona natural o jurídica?

Cómo registrar el cambio de domicilio de una persona natural o jurídica? Cómo registrar el cambio de domicilio de una persona natural o jurídica? El cambio de domicilio de una persona natural o jurídica es una reforma al contrato social o al documento de constitución, modificando

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX S.A.S COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 3 de Junio de 2016 TEMA: RUT SUB TEMA: ACTUALIZACION DEL RUT De conformidad con el Parágrafo del Artículo 6 del Decreto 2460

Más detalles

INDICE DE CONTENIDO OBJETIVO 3 * RETENCIONES EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA

INDICE DE CONTENIDO OBJETIVO 3 * RETENCIONES EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA INDICE DE CONTENIDO OBJETIVO 1 * IMPUESTO AL VALOR AGREGADO OBJETIVO 2 * IMPUESTO SOBRE LA RENTA OBJETIVO 3 * RETENCIONES EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA OBJETIVO 4 * DÉBITO BANCARIO OBJETIVO 5 IMPUESTOS

Más detalles

Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización

Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION 1 Nombre o Razón Social: 2 Objeto Social: 3 Capital Social Autorizado: 4 Capital Suscrito y Pagado:

Más detalles

PASOS SOCIOS RELACIONES EXTERIORES NOTARIA REGISTRO PUBLICO DEL SHCP RAN NACIONAL

PASOS SOCIOS RELACIONES EXTERIORES NOTARIA REGISTRO PUBLICO DEL SHCP RAN NACIONAL PASOS SOCIOS RELACIONES EXTERIORES NOTARIA REGISTRO PUBLICO DEL NACIONAL Integración del Grupo de socios, interesados en formar la asociación mercantil o de producción. Identificar las características

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila Las Constancias

Más detalles

CONSULTE CÓMO DILIGENCIAR EL FORMULARIO PARA REALIZAR LA RENOVACIÓN DE LA MATRÍCULA MERCANTIL EN LÍNEA.

CONSULTE CÓMO DILIGENCIAR EL FORMULARIO PARA REALIZAR LA RENOVACIÓN DE LA MATRÍCULA MERCANTIL EN LÍNEA. CONSULTE CÓMO DILIGENCIAR EL FORMULARIO PARA REALIZAR LA RENOVACIÓN DE LA MATRÍCULA MERCANTIL EN LÍNEA. Con la entrada en vigencia del Formulario Único Empresarial y Social, RUES, para renovar la Matrícula

Más detalles

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE REGISTRO SANITARIO DE FARMACIAS

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE REGISTRO SANITARIO DE FARMACIAS REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE REGISTRO SANITARIO DE FARMACIAS 1.-Rellenar el Formulario de Solicitud de Registro Sanitario de Farmacias, (Formato DDMC-I -Registro ), incluyendo todos los datos solicitados.

Más detalles

RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ASOCIACIONES, CORPORACIONES, FUNDACIONES, ENTIDADES DEL SECTOR SOLIDARIO. Concepto y clasificación Concepto de Ánimo de Lucro. Entidades sometidas

Más detalles

DGI DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. DISPOSICIÓN TÉCNICA No. 013-2003

DGI DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. DISPOSICIÓN TÉCNICA No. 013-2003 DGI DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DISPOSICIÓN TÉCNICA No. 013-2003 PROCESO PARA EL REGISTRO DE ALTAS, MODIFICACIONES A DATOS Y BAJAS DE LOS CONTRIBUYENTES El suscrito

Más detalles

REQUISITOS Y ANEXOS DE LA SOLICITUD Y LA SUSCRIPCIÓN DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO

REQUISITOS Y ANEXOS DE LA SOLICITUD Y LA SUSCRIPCIÓN DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO REQUISITOS Y ANEXOS DE LA SOLICITUD Y LA SUSCRIPCIÓN DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO PARA PERSONAS JURÍDICAS 1. Certificado de Existencia y Representación expedido por la Cámara de Comercio, con vigencia

Más detalles

El Registro Único Empresarial, se debe renovar anualmente, dentro de los tres primeros meses del año.

El Registro Único Empresarial, se debe renovar anualmente, dentro de los tres primeros meses del año. INSTRUCCIONES PARA DILIGENCIAR EL ANEXO DE MATRICULA O RENOVACIÓN DE PERSONAS NATURALES, SOCIEDADES, ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO, SUCURSALES O AGENCIAS Y EMPRESAS ASOCIATlVAS DE TRABAJO OBSERVACIONES

Más detalles

DERECHO DE PETICIÓN. Qué es el Derecho de Petición?

DERECHO DE PETICIÓN. Qué es el Derecho de Petición? DERECHO DE PETICIÓN Qué es el Derecho de Petición? El derecho de petición es la facultad que toda persona tiene para presentar solicitudes ante las autoridades o ante ciertos particulares y obtener de

Más detalles

SEGÚN DECRETO 1077 DE 2015

SEGÚN DECRETO 1077 DE 2015 LICENCIA DE CONSTRUCCION EN LA MODALIDAD DE AMPLICACIÓN Y MODIFICACIÓN SEGÚN DECRETO 1077 DE 2015 AMPLIACIÓN: Es la acción de adicionar áreas cubiertas a una edificación existente. MODIFICACIÓN: Cuando

Más detalles

Dirección de Avalúos y Catastros

Dirección de Avalúos y Catastros Dirección de Avalúos y Catastros Mantener permanentemente actualizado el catastro urbano y rural del Cantón Rumiñahui, a través del registro de toda la actualización en la base de datos gráficos y alfanuméricos.

Más detalles