GUIA DE TRAMITES PARA EL REGISTRO MERCANTIL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIA DE TRAMITES PARA EL REGISTRO MERCANTIL"

Transcripción

1 13. Empresas Asociativas de Trabajo (EAT) Qué es una Empresa Asociativa de Trabajo? De acuerdo al Artículo 1 de la Ley 10 de 1991, las empresas asociativas de trabajo serán organizaciones económicas productivas, cuyos asociados aportan su capacidad laboral, por tiempo indefinido y algunos además entregan al servicio de la organización una tecnología o destreza, u otros activos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la empresa. Las Empresas Asociativas de Trabajo (EAT), tienen como objetivo la producción, comercialización y distribución de bienes básicos de consumo familiar o la prestación de servicios individuales o conjuntos de sus miembros. Si su objeto social consiste en la producción de bienes, deberá contar como mínimo con tres asociados y máximo diez. Si por el contrario se trata de una empresa prestadora de servicios, el número máximo de socios será veinte. Cómo se constituye una Empresa Asociativa de Trabajo? Las empresas asociativas de trabajo pueden constituirse por escritura pública, acta o por documento privado: Escritura pública: Cuando la empresa se constituye por escritura pública, todos los asociados o fundadores deben comparecer a la notaría, en forma personal o mediante apoderado a otorgar el instrumento público que debe contener los estatutos. Acta de constitución con estatutos: En este caso las personas designadas para el cargo de presidente y secretario de la reunión, deberán realizar reconocimiento previo de contenido y firma ante notario en el acta y estatutos, o realizar presentación personal ante funcionario autorizado de la Cámara de Comercio. Documento privado: Cuando la empresa se constituye por documento privado, todos los asociados o fundadores deben firmar el documento de constitución, que debe contener la adopción de los estatutos, el documento debe ser reconocido ante juez o notario, o deberá contener la presentación personal ante el funcionario autorizado de la cámara de comercio. Cualquiera sea la forma por la cual se realice la constitución de la Empresa Asociativa de Trabajo, este deberá contener mínimo los siguientes requisitos:

2 1. Nombre y apellidos, identificación y domicilio de los asociados. 2. Denominación o razón social, seguido de la expresión empresa asociativa de trabajo o EAT. 3. Domicilio principal: ciudad o municipio escogido para desarrollar la actividad de la empresa asociativa de trabajo. Si en el acto de constitución se establecen sucursales se debe indicar el municipio donde estarán ubicadas. 4. Objeto social: una enunciación clara y completa de las actividades principales. 5. Vigencia o término de duración: indicar la fecha exacta de terminación de la empresa asociativa de trabajo. 6. Aportes: Es el monto total que se aporta y la forma en que están distribuidos individualmente. Los aportes pueden ser: aporte laboral, aporte laboral adicional, aporte en dinero, bienes, etc. Tenga en cuenta que en las empresas asociativas de trabajo siempre debe existir un aporte laboral de cada asociado. 7. La forma de administración: establecer en forma clara y precisa la forma de administración de los negocios sociales, con indicación de las atribuciones y facultades de los representantes legales. La ley señala que el representante legal será el director ejecutivo. 8. Causales de disolución y la forma de hacer la liquidación: enunciar las causales de disolución anticipada de la empresa asociativa de trabajo. 9. Época y forma de convocar a la asamblea de asociados a sesiones ordinarias y extraordinarias. (Indicar con cuántos días se citará o convocará a la reunión, medio que va a ser utilizado para citar a reuniones, es decir, carta, telegrama, llamadas telefónicas, etc., y la persona u órgano que debe realizar la convocatoria, por ejemplo el director ejecutivo, el revisor fiscal, si lo hubiere). 10. Fecha en que deben hacerse inventarios y balances generales y en que han de distribuirse los beneficios de cada ejercicio con indicación de las reservas que deban hacerse. 11. Nombramientos: el nombre y apellidos, e identificación de los representantes legales. 12. Cláusula compromisoria. Consultas previas a la Matricula Mercantil y Constitución de una Empresa Asociativa de Trabajo: 1. Verifique en la Secretaria de Planeación Municipal, que la actividad económica a desarrollar se pueda ejecutar en la dirección donde se ubicará el domicilio principal y/o en la dirección del establecimiento de comercio (uso de suelos). 2. Verifique que el nombre a la Empresa Asociativa de Trabajo, del establecimiento de comercio y la sigla no figuren registrados en el Registro Único Empresarial y Social (Homonimia). La consulta la puede realizar en las terminales de autoconsulta dispuestas en los Centros de Atención Empresarial CAE de la Cámara de Comercio o a través de la dirección de internet del Registro único

3 Empresarial y Social RUES Recuerde tener en cuenta las recomendaciones de búsqueda. 3. Establezca la Clasificación Industrial Internacional Uniforme CIIU correspondiente a la actividad económica que va a desarrollar la Empresa Asociativa de Trabajo y sus establecimientos de comercio. La consulta la puede realizar en las terminales de autoconsulta dispuestas en los Centros de Atención Empresarial CAE de la Cámara de Comercio o a través de la dirección de Internet: Trámites para la Formalización de la Matricula: 1. Diligencie y firme el Formulario de Registro Único Empresarial y Social RUES para la Empresa Asociativa de Trabajo y establecimiento de comercio, lo puede adquirir en cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio de Girardot. A través de nuestro sitio web podrá diligenciar los formularios de matrícula mercantil de la persona jurídica y sus establecimientos de comercio. Imprima y firme los formularios. 2. Diligencie el Formulario Adicional de Registro con Otras Entidades CAE. Con la información registrada en éste documento la Cámara de Comercio de Girardot notifica la matrícula de sus establecimientos a las Secretarias de Planeación Municipal, Hacienda Municipal, Gobierno Municipal para ser visitado por un grupo interdisciplinario formado por las entidades de Inspección Vigilancia y Control. 3. Diligencie el Formulario de Registro Único Tributario de la DIAN a través de la página internet seleccionando la opción Inscripción RUT, y en Tipo de Inscripción elija Cámara de Comercio, pulse el botón continuar. Imprima y firme el formulario. 4. Elaborar documento de constitución: Escritura pública o documento privado. Se debe tener en cuenta que el documento de constitución, bien sea escritura pública o documento privado deberá contener los requisitos legales exigidos para cada tipo societario. 5. Elaborar cartas de aceptación de cargo, se adjuntan solamente cuando las personas designadas no manifiesta su aceptación en el documento a través del cual fueron nombrados.

4 Documentos a presentar para la Matricula Mercantil: 1. Documento de constitución: Escritura pública o documento privado. 2. Cartas de aceptación de cargo y copias de documentos de identidad de los nombrados. 3. Formulario de Registro Único Empresarial y Social Rues. 4. Formulario Adicional de Registro con Otras Entidades CAE. 5. Para la inscripción provisional en el RUT presentar: Original del Formulario de Registro Único Tributario de la DIAN con la marca de agua Para Tramite en Cámara, diligenciado, con presentación personal del representante legal o quien haga sus veces, ante el funcionario autorizado de la Cámara de Comercio o con reconocimiento de firma y contenido ante notario. Cuando el trámite del RUT lo realice un tercero a través de poder, el formulario Pre-Rut debe ser firmado por el apoderado y se debe adjuntar el poder con reconocimiento del otorgante. Fotocopia del documento de identidad del representante legal ó su apoderado con exhibición del documento de identidad original. Al momento de presentar los documentos verifique que: 1. Haya diligenciado todas las casillas de los formularios. 2. Los formularios no presenten tachones o enmendaduras. 3. Que se encuentren debidamente firmados. 4. El número de teléfono y la dirección que se reporte en el formulario del RUT (Pre-Rut) debe coincidir con los datos domicilio principal reportados en el formulario del Registro Único Empresarial y Social RUES Recuerde que: 1. De acuerdo con el artículo 33 del Código de Comercio la matricula mercantil debe renovarse entre los primeros tres meses del año, indiferente a la fecha en la cual se realizó la inscripción de la matricula mercantil. 2. Debe dar cumplimiento a los requisitos establecidos en la Ley 232 de 1995, Ley 962 de 2005 artículo 27 y el Decreto Reglamentario 1879 de Matricular todos los establecimientos de comercio. Costos de la Inscripción y Matricula: Para proceder a realizar la inscripción de la Empresa Asociativa de Trabajo, se deberá cancelar los derechos que la inscripción origina (Artículo 45 del C. Co) por el documento de constitución y por concepto de la matrícula mercantil de la Empresa Asociativa de Trabajo (artículo 23 del Decreto 393 de 2002).

5 En caso que se aporten bienes inmuebles dentro de los aportes, el impuesto de registro deberá ser cancelado directamente en la gobernación que corresponda según la ubicación del inmueble, y se deberá adjuntar constancia del pago de dicho impuesto. Conoce las tarifas de los servicios de los Registro Públicos aquí Modificación de la Información: Cualquier modificación tales como: cambio de dirección, teléfono, actividad económica etc., debe comunicarse por escrito y personalmente a la Cámara de Comercio, por intermedio del representante legal de la Empresa Asociativa de Trabajo. Cómo se reforman los estatutos de una Empresa Asociativa de Trabajo? La reforma puede realizarse adjuntando el acta de junta de asociados respectiva en la cual se indique cuáles artículos se reforman y cómo será su redacción definitiva. Dicho documento se inscribirá en la Cámara de Comercio del domicilio principal de la EAT. Cómo se liquida una Empresa Asociativa de Trabajo? Disuelta la Empresa Asociativa de Trabajo, se hará un inventario detallado de los activos, pasivos y patrimonio y se elaborará un balance general. Luego se procederá en primer lugar al pago de los pasivos, en segundo término se destinará la partida o partidas necesarias para cubrir los gastos de liquidación; el remanente, si lo hubiere, se distribuirá entre los asociados en proporción a sus aportes. Copia del acta en la cual se aprueben las cuentas de la liquidación y la distribución de remanentes se deberá inscribir en la Cámara de Comercio del domicilio principal.

GUIA DE TRAMITES PARA EL REGISTRO MERCANTIL

GUIA DE TRAMITES PARA EL REGISTRO MERCANTIL 6. Matricula Personas Jurídicas QUÉ ES UNA SOCIEDAD? Una sociedad es una persona jurídica que nace de un contrato entre personas naturales y/o personas jurídicas que se obligan a hacer un aporte en dinero,

Más detalles

Registro de las Empresas Asociativas de Trabajo EAT-

Registro de las Empresas Asociativas de Trabajo EAT- Registro de las Empresas Asociativas de Trabajo EAT- Son definidas como organizaciones económicas productivas, donde el aporte de los asociados consiste en la capacidad laboral por tiempo indefinido o

Más detalles

Empresas Asociativas de Trabajo

Empresas Asociativas de Trabajo Empresas Asociativas de Trabajo Las empresas asociativas de trabajo son organizaciones económicas productivas, cuyos asociados aportan su capacidad laboral, por tiempo indefinido y algunos además entregan

Más detalles

Empresas Asociativas de Trabajo

Empresas Asociativas de Trabajo Empresas Asociativas de Trabajo Las empresas asociativas de trabajo son organizaciones económicas productivas, cuyos asociados aportan su capacidad laboral, por tiempo indefinido y algunos además entregan

Más detalles

1. TRÁMITES PARA LA FORMALIZACIÓN DE LA MATRICULA MERCANTIL

1. TRÁMITES PARA LA FORMALIZACIÓN DE LA MATRICULA MERCANTIL Bogotá D.C. Señor RAFAEL DARIO ROA SARMIENTO Diagonal 51 No. 29 03 Sur Teléfono: 3132333463 Bogotá Referencia: Su comunicación radicada bajo el número 6-0000006931 Respetada señora Roa: Me refiero a la

Más detalles

ESAL CONSTITUCIÓN DE UNA ENTIDAD SIN ANIMO DE LUCRO DEL RÉGIMEN COMÚN. Qué es una entidad sin ánimo de lucro o ESAL?

ESAL CONSTITUCIÓN DE UNA ENTIDAD SIN ANIMO DE LUCRO DEL RÉGIMEN COMÚN. Qué es una entidad sin ánimo de lucro o ESAL? Guía 2 ESAL CONSTITUCIÓN DE UNA ENTIDAD SIN ANIMO DE LUCRO DEL RÉGIMEN COMÚN. Qué es una entidad sin ánimo de lucro o ESAL? Son personas jurídicas que se constituyen por la voluntad de asociación o creación

Más detalles

Qué es una sucursal? Quién aprueba la apertura de una sucursal? Quién administra la sucursal? Recuerde!

Qué es una sucursal? Quién aprueba la apertura de una sucursal? Quién administra la sucursal? Recuerde! Qué es una sucursal? La sucursal es un establecimiento de comercio donde el administrador tiene facultades de representación legal. Su matrícula e inscripción puede ser en el domicilio principal de la

Más detalles

FORMALIZACIÓN REQUISITOS DE FORMALIZACIÓN COOPERATIVAS

FORMALIZACIÓN REQUISITOS DE FORMALIZACIÓN COOPERATIVAS FORMALIZACIÓN REQUISITOS DE FORMALIZACIÓN M.FO.06.14. F Fecha: 01/07/14 Versión: 7 Página 1 de 5 MANUAL DE PROCESOS MISIONALES COOPERATIVAS GUIA No. 14 Es Cooperativa la empresa asociativa sin ánimo de

Más detalles

Cómo se realiza la matricula de una persona natural. INFORMACIÓN GENERAL

Cómo se realiza la matricula de una persona natural. INFORMACIÓN GENERAL NIT 890.705.453-9 GUÍA Del Registro Mercantil 1 Cómo se realiza la matricula de una persona natural. INFORMACIÓN GENERAL Qué es la matricula mercantil? La matricula mercantil es la inscripción que se hace

Más detalles

Características. Administración

Características. Administración Cooperativas Es la empresa asociativa en la cual los trabajadores o los usuarios, son simultáneamente los aportantes y los gestores de la empresa, creada con el objeto de producir o distribuir conjunta

Más detalles

Requisitos para el registro y cancelación de sucursal de sociedad extranjera

Requisitos para el registro y cancelación de sucursal de sociedad extranjera Requisitos para el registro y cancelación de sucursal de sociedad extranjera Las sucursales de sociedades extranjeras son establecimientos de comercio abiertos en Colombia por una sociedad domiciliada

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE UNA FUNDACIÓN:

CONSTITUCIÓN DE UNA FUNDACIÓN: CONSTITUCIÓN DE UNA FUNDACIÓN: Definición: Las fundaciones son personas jurídicas creadas por iniciativa particular para atender, sin ánimo de lucro, servicios de interés social, conforme a la voluntad

Más detalles

REGISTRO DE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Y VEEDURÍAS CIUDADANAS

REGISTRO DE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Y VEEDURÍAS CIUDADANAS Página 1 de 7 1. OBJETIVO Realizar los diferentes trámites registrales que puede efectuarse a las matriculas denominas entidades sin ánimo de lucro y veedurías ciudadanas. 2. ALCANCE Aplica a todos los

Más detalles

Estatutos: En ellos se expresarán los siguientes datos básicos:

Estatutos: En ellos se expresarán los siguientes datos básicos: ASPECTOS GENERALES DE LOS FONDOS DE EMPLEADOS Y ASOCIACIONES MUTUALES (Ley 79 de 1988, Ley 454 de 1998, D. R. 1481 de 1989 modificado por la Ley 1391 de 2010, D. R 1480 de 1989). Versión No. 2 de Noviembre

Más detalles

Requisitos para la formalización del Registro Único de Proponentes RUP

Requisitos para la formalización del Registro Único de Proponentes RUP Requisitos para la formalización del Registro Único de Proponentes RUP El Registro Único Tributario RUT es el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas

Más detalles

Las cooperativas deberán disolverse por una cualquiera de las siguientes causas:

Las cooperativas deberán disolverse por una cualquiera de las siguientes causas: Asociaciones Mutuales Según el Decreto 1480 de 1989, las asociaciones mutuales son personas jurídicas constituidas por personas naturales, inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda

Más detalles

Constitución Virtual de S.A.S. La Constitución de Sociedades en la modalidad de Sociedad por Acciones Simplificadas - S.A.S. - se transforma.

Constitución Virtual de S.A.S. La Constitución de Sociedades en la modalidad de Sociedad por Acciones Simplificadas - S.A.S. - se transforma. Constitución Virtual de S.A.S. La Constitución de Sociedades en la modalidad de Sociedad por Acciones Simplificadas - S.A.S. - se transforma. La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia incorpora

Más detalles

REQUISITOS PARA EFECTUAR EL TRÁMITE CONSULTA DE NOMBRE

REQUISITOS PARA EFECTUAR EL TRÁMITE CONSULTA DE NOMBRE REQUISITOS PARA EFECTUAR EL TRÁMITE CONSULTA DE NOMBRE Ingrese a camaramedellin.com, seleccione la opción Servicios Registrales, en la sección Registro Mercantil, Consultas, haga clic en Consulta de Nombre,

Más detalles

OTROS REGISTROS: Registros de Sucursales: Registros de Agencias:

OTROS REGISTROS: Registros de Sucursales: Registros de Agencias: OTROS REGISTROS: Registros de Sucursales: Una sucursal es un establecimiento de comercio abierto por una sociedad o empresa unipersonal, dentro o fuera de su domicilio principal, cuyo administrador tiene

Más detalles

REGISTRO DE REFORMAS ESTATUTARIAS. Qué son las reformas estatutarias? Qué reformas estatutarias deben presentarse para registro?

REGISTRO DE REFORMAS ESTATUTARIAS. Qué son las reformas estatutarias? Qué reformas estatutarias deben presentarse para registro? Guía 2 RM REGISTRO DE REFORMAS ESTATUTARIAS Qué son las reformas estatutarias? Las reformas estatutarias son las modificaciones que se introducen al contrato social o estatutos, sea de forma total o parcial,

Más detalles

ZOMAC TRAMITES ANTE CÁMARA DE COMERCIO

ZOMAC TRAMITES ANTE CÁMARA DE COMERCIO ZOMAC TRAMITES ANTE CÁMARA DE COMERCIO REQUISITO NUEVA EMPRESA DECRETO 1650 DE 2017Artículo 1.2.1.23.1.3 CUMPLIMIENTO Estar legalmente constituidas e inscritas en Cámara de Comercio a partir del 29 de

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONSTITUCIÓN Y MATRICULA DE PERSONA JURIDICA MERCANTIL Y ESAL Y ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO

PROCEDIMIENTO CONSTITUCIÓN Y MATRICULA DE PERSONA JURIDICA MERCANTIL Y ESAL Y ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO 1. OBJETIVO. Describir las etapas para realizar el tramite de constitución y matricula de Personas Jurídicas Mercantil y Esal y establecimientos de comercio ante la CÁMARA DE COMERCIO DEL CAUCA. 2. ALCANCE.

Más detalles

Requisitos para la apertura y cancelación de la agencia de una sociedad

Requisitos para la apertura y cancelación de la agencia de una sociedad Requisitos para la apertura y cancelación de la agencia de una sociedad La agencia es un establecimiento de comercio donde el administrador no tiene facultades de representación legal. Su matrícula e inscripción

Más detalles

Entidades sin ánimo de Lucro

Entidades sin ánimo de Lucro Cuando una idea tiene como finalidad trabajar por beneficios comunes o de terceros que no implique repartir utilidades entre los miembros, la idea ADQUIERE FORMA con el registro de las entidades sin ánimo

Más detalles

REGISTRO DE SUCURSAL DE SOCIEDAD EXTRANJERA. Qué es una sucursal de sociedad extranjera?

REGISTRO DE SUCURSAL DE SOCIEDAD EXTRANJERA. Qué es una sucursal de sociedad extranjera? Guía 6 RM REGISTRO DE SUCURSAL DE SOCIEDAD EXTRANJERA Qué es una sucursal de sociedad extranjera? Es un establecimiento de comercio abierto en Colombia por una sociedad domiciliada en el exterior, cuyo

Más detalles

Registro de Entidades Extranjeras de Derecho Privado sin ánimo de Lucro

Registro de Entidades Extranjeras de Derecho Privado sin ánimo de Lucro Registro de Entidades Extranjeras de Derecho Privado sin ánimo de Lucro Este registro corresponde a las personas jurídicas extranjeras de derecho privado y a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG)

Más detalles

REGISTRO DE LA ESCISIÓN

REGISTRO DE LA ESCISIÓN REGISTRO DE LA ESCISIÓN La escisión es una reforma estatutaria por medio de la cual una sociedad traspasa parte de sus activos y/o pasivos, a una o varias sociedades ya constituidas o a una o varias que

Más detalles

Nombre: Debe ir precedido de la denominación jurídica correspondiente a su naturaleza: Asociación o Corporación (Literal a, Artículo 3º, Decreto 1529

Nombre: Debe ir precedido de la denominación jurídica correspondiente a su naturaleza: Asociación o Corporación (Literal a, Artículo 3º, Decreto 1529 Cámaras de Comercio Nombre: Debe ir precedido de la denominación jurídica correspondiente a su naturaleza: Asociación o Corporación (Literal a, Artículo 3º, Decreto 1529 de 1990: Numeral 2º, Artículo 40,

Más detalles

Registro de Sucursales de Sociedades Extranjeras

Registro de Sucursales de Sociedades Extranjeras Registro de Sucursales de Sociedades Extranjeras REQUISITOS PREVIOS 1_CONSULTA DE NOMBRE Ingrese a camaramedellin.com, seleccione la opción Servicios Registrales, en la sección Registro Mercantil, Consultas,

Más detalles

GUIA DE LOS REGISTROS PÚBLICOS Cámara de Comercio de Cartagena Mayo 2017

GUIA DE LOS REGISTROS PÚBLICOS Cámara de Comercio de Cartagena Mayo 2017 GUIA DE LOS REGISTROS PÚBLICOS Cámara de Comercio de Cartagena Mayo 2017 GUIA PARA REGISTRO MERCANTIL CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS UNIPERSONALES Las empresas unipersonales son personas jurídicas, con capacidad

Más detalles

el accionista responde personalmente por las obligaciones contraídas. Efectuado el registro EN DEBIDA FORMA no podrá impugnarse el contrato.

el accionista responde personalmente por las obligaciones contraídas. Efectuado el registro EN DEBIDA FORMA no podrá impugnarse el contrato. Servicios delegados por el Estado GUÍA SAS No. 28 I N F O R M A C I Ó N G E N E R A L Qué es una sociedad por acciones simplificada (SAS)? La ley 1258 de 2008 de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS),

Más detalles

Qué es una Persona Jurídica?

Qué es una Persona Jurídica? Qué es una Persona Jurídica? De acuerdo con el Art. 633 Código Civil: Se llama persona jurídica, una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial

Más detalles

Es responsabilidad de los Auxiliares de registro I y II su correcta aplicación, de la Dirección de

Es responsabilidad de los Auxiliares de registro I y II su correcta aplicación, de la Dirección de 1. OBJETIVO. Describir las etapas para realizar el trámite para la renovación de las matrículas de personas naturales, jurídicas y establecimientos de comercio ante la CÁMARA DE COMERCIO DEL CAUCA. 2.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA GESTIÓN DOCUMENTAL FORMATO CIRCULAR EXTERNA VERSIÓN 1 CIRCULAR EXTERNA NÚMERO [ ] DE 2018

ADMINISTRACIÓN DE LA GESTIÓN DOCUMENTAL FORMATO CIRCULAR EXTERNA VERSIÓN 1 CIRCULAR EXTERNA NÚMERO [ ] DE 2018 CIRCULAR EXTERNA NÚMERO [ ] DE 2018 PARA : DE : REPRESENTANTES LEGALES DE INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD (IPS) PRIVADAS Y PÚBLICAS SUPERINTENDENTE NACIONAL DE SALUD. ASUNTO : RÉGIMEN DE

Más detalles

El Artesano como. Empresario

El Artesano como. Empresario El Artesano como Empresario El ARTESANO COMO EMPRESARIO ASOCIACION Y FORMALIZACION QUE ES UN COMERCIANTE? Son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que

Más detalles

Elaboración de actas

Elaboración de actas Elaboración de actas Un acta es un documento en el que se registra lo sucedido, tratado y acordado en una reunión del máximo órgano o del órgano de administración de una persona jurídica. Es una evidencia

Más detalles

No de febrero de Inscripción y renovación del Registro Único Empresarial y Social -RUES DECRETO LEY 019 DE 2012

No de febrero de Inscripción y renovación del Registro Único Empresarial y Social -RUES DECRETO LEY 019 DE 2012 No. 1510 8 de febrero de 2013 Inscripción y renovación del Registro Único Empresarial y Social -RUES DECRETO LEY 019 DE 2012 Como lo informamos en el Flash Confecomunica 1.292 de 2012, el artículo 166

Más detalles

Registro de la constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada -SAS-.

Registro de la constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada -SAS-. Registro de la constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada -SAS-. La Ley 1258 de 2008 permite crear una persona jurídica con uno o varios accionistas, aportando mayor flexibilidad para su constitución,

Más detalles

GUIA PARA CONSTITUIR Y MATRICULAR UNA SOCIEDAD

GUIA PARA CONSTITUIR Y MATRICULAR UNA SOCIEDAD Página 1 de 1 Cómo Constituir y Matricular una Sociedad? Qué es una sociedad? Es un contrato o acuerdo que surge entre dos o más personas que se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros

Más detalles

1. ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO.

1. ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO. 1. ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO. a) CONSTITUCIÓN DE FONDOS DE EMPLEADOS Y ASOCIACIONES MUTUALES QUE SON LOS FONDOS DE EMPLEADOS? Los fondos de empleados son empresas asociativas de derecho privado sin

Más detalles

Registro de Sucursales de Sociedades Extranjeras

Registro de Sucursales de Sociedades Extranjeras Registro de Sucursales de Sociedades Extranjeras REQUISITOS PREVIOS 1_CONSULTA DE NOMBRE Ingrese a camaramedellin.com, seleccione la opción Servicios Registrales, en la sección Registro Mercantil, Consultas,

Más detalles

Título documento Conoce los pasos para registrar tu empresa ante la Cámara de Comercio de Bogotá Nombre documento Documento para descargar

Título documento Conoce los pasos para registrar tu empresa ante la Cámara de Comercio de Bogotá Nombre documento Documento para descargar Título documento Conoce los pasos para registrar tu empresa ante la Cámara de Comercio de Bogotá Nombre documento Documento para descargar 1 ESTRUCTURA 1. Introducción 2. Definición del nombre de tu empresa

Más detalles

COMO REALIZAR INSCRIPCION DE LA MATRICULA MERCANTIL

COMO REALIZAR INSCRIPCION DE LA MATRICULA MERCANTIL COMO REALIZAR INSCRIPCION DE LA MATRICULA MERCANTIL INFORMACIÓN GENERAL Qué es la matrícula mercantil? La matrícula mercantil es la inscripción que se hace en el registro mercantil de las personas naturales

Más detalles

Elaboración de actas. Recuerda portar tu documento de identificación original y vigente cuando nos visites! Será necesario para cualquier trámite.

Elaboración de actas. Recuerda portar tu documento de identificación original y vigente cuando nos visites! Será necesario para cualquier trámite. Elaboración de actas Un acta es un documento donde consta lo sucedido, tratado y aprobado en una reunión del máximo órgano o del órgano de administración de una persona jurídica. El cumplimiento de los

Más detalles

Registro de la constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada - S.A.S.

Registro de la constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada - S.A.S. Registro de la constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada - S.A.S. La Ley 1258 de 2008 permite crear una persona jurídica con uno o varios accionistas, aportando mayor flexibilidad para su

Más detalles

ABC DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

ABC DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ABC DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ASOCIACIONES, CORPORACIONES, FUNDACIONES Y ENTIDADES DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN Concepto de Ánimo de Lucro. Entidades sometidas

Más detalles

Código: DRD-15 Versión: 03 Vigencia: el cual. Decreto 2609 de. y custodia. comerciales. Entidades. y deberán 80 de a las ESAL).

Código: DRD-15 Versión: 03 Vigencia: el cual. Decreto 2609 de. y custodia. comerciales. Entidades. y deberán 80 de a las ESAL). El manejo adecuado del archivo de Registros Públicos de la Cámaraa de Comercio del Cauca, se fundamenta a la luz del artículo 2 de la Ley 594 de 2000 del Archivo General de la Nación y sus normas concordantess

Más detalles

CÓMO CONSTITUIR Y MATRICULAR UNA SOCIEDAD? DEFINICIONES: Qué sociedades se constituyen por escritura pública?

CÓMO CONSTITUIR Y MATRICULAR UNA SOCIEDAD? DEFINICIONES: Qué sociedades se constituyen por escritura pública? Guía18 RM CÓMO CONSTITUIR Y MATRICULAR UNA SOCIEDAD? Qué es una sociedad? DEFINICIONES: Es un contrato o acuerdo que surge entre dos o más personas que se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo

Más detalles

Portal Nacional de Creación de Empresa. Página 1 de 13

Portal Nacional de Creación de Empresa. Página 1 de 13 Página 1 de 13 Página 2 de 13 www.crearempresa.com.co GUIA VISUAL DEL PROCESO Página 3 de 13 1 CONSULTAS Para crear empresa el usuario primero debe ingresar a Consultas previas dando clic en la opción

Más detalles

GUIA DE REGISTRO No. 1 Matrícula de Persona Natural

GUIA DE REGISTRO No. 1 Matrícula de Persona Natural CÁMARA DE COMERCIO DE HONDA Liderazgo y Compromiso para el Desarrollo Regional! GUIA DE REGISTRO No. 1 Matrícula de Persona Natural La matrícula mercantil es la inscripción que se hace en el registro mercantil

Más detalles

ACTA DE CONSTITUCION. Es el documento en el cual los afiliados muestran su interés de afiliación para constituir la fundación.

ACTA DE CONSTITUCION. Es el documento en el cual los afiliados muestran su interés de afiliación para constituir la fundación. ACTA DE CONSTITUCION Es el documento en el cual los afiliados muestran su interés de afiliación para constituir la fundación. FECHA: LUGAR: HORA: ASISTENTES: Acta de Constitución Asamblea General regular

Más detalles

GUÍA NO. 1 MATRÍCULA DE PERSONA NATURAL. Contáctenos Tel

GUÍA NO. 1 MATRÍCULA DE PERSONA NATURAL. Contáctenos Tel GUÍA NO. 1 MATRÍCULA DE PERSONA NATURAL Contáctenos Tel 2515630 2513896 E-mail: contacto@camarahonda.org.co La matrícula mercantil es la inscripción que se hace en el registro mercantil de las personas

Más detalles

MINISTERIO DE LA JUSTICIA Y EL DERECHO. DECRETO NUMERO 2150 DE 1995 (Diciembre 5)

MINISTERIO DE LA JUSTICIA Y EL DERECHO. DECRETO NUMERO 2150 DE 1995 (Diciembre 5) MINISTERIO DE LA JUSTICIA Y EL DERECHO DECRETO NUMERO 2150 DE 1995 (Diciembre 5) por el cual se suprimen y reforman regulaciones, procedimientos o trámites innecesarios existentes en la Administración

Más detalles

MODELO PARA LA INSCRIPCIÓN DE EPSAL Código: OT-R Fecha: 2016/01/04 Versión: 010

MODELO PARA LA INSCRIPCIÓN DE EPSAL Código: OT-R Fecha: 2016/01/04 Versión: 010 En la ciudad de..., siendo las (horas)...del día...del año..., se reunieron en la (dirección y ciudad)...las siguientes personas, con el objeto de constituir una entidad sin ánimo de lucro. NOMBRE Y APELLIDOS

Más detalles

El cargo de liquidador es indelegable, y lo podrá ejercer una persona natural o jurídica.

El cargo de liquidador es indelegable, y lo podrá ejercer una persona natural o jurídica. CONSULTA SOCIETARIA DE LA INACTIVIDAD, DISOLUCIÓN, LIQUIDACIÓN, REACTIVACIÓN Y CANCELACIÓN DE COMPAÑÍAS NACIONALES, Y CANCELACIÓN DEL PERMISO DE OPERACIÓN DE SUCURSALES DE COMPAÑÍAS EXTRANJERAS (PARTE

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA (SAS) Qué es una sociedad por acciones simplificada?

CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA (SAS) Qué es una sociedad por acciones simplificada? Guía 1 RM CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA (SAS) Qué es una sociedad por acciones simplificada? La Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) es un tipo societario creado por la Ley

Más detalles

PROCEDIMIENTO MATRICULA DE PERSONA NATURAL Y ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO

PROCEDIMIENTO MATRICULA DE PERSONA NATURAL Y ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO 1. OBJETIVO. Describir las etapas para realizar el tramite de las matriculas de personas naturales y establecimientos de comercio ante la CAMARA DE COMERCIO DEL CAUCA. 2. ALCANCE. Este procedimiento aplica

Más detalles

MECANISMOS DE RENOVACIÓN

MECANISMOS DE RENOVACIÓN MECANISMOS DE RENOVACIÓN Para realizar el proceso de renovación de matrícula mercantil la CCB cuenta con tres mecanismos para que el empresario realice este proceso: 1. Renovación virtual: El formulario

Más detalles

DE LA TRANSFORMACION, FUSION Y ESCISION DE SOCIEDADES. Qué es una transformación? Cómo se registrar una transformación?

DE LA TRANSFORMACION, FUSION Y ESCISION DE SOCIEDADES. Qué es una transformación? Cómo se registrar una transformación? Guía 5 RM DE LA TRANSFORMACION, FUSION Y ESCISION DE SOCIEDADES Qué es una transformación? Una transformación es una reforma estatutaria en la cual la sociedad cambia de tipo societario. Es decir, se produce

Más detalles

CREACIÓN DE EMPRESAS. Documentos requeridos para constitución

CREACIÓN DE EMPRESAS. Documentos requeridos para constitución CREACIÓN DE EMPRESAS Documentos requeridos para constitución de empresas, esquemas corporativos, procedimiento para la constitución de empresas, costos de constitución, programas de ayuda al inversionista,

Más detalles

GUIA TECNICA COLOMBIANA GTC 184

GUIA TECNICA COLOMBIANA GTC 184 GUIA TECNICA COLOMBIANA GTC 184 PROCESO DE FORMALIZACION Consultas Previas: Actividad Consulta Donde se puede consultar Tipo de empresa Conozca las características y responsabilidades que implica cada

Más detalles

REGISTRO E INSCRIPCIÓN ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO. Departamento Legal

REGISTRO E INSCRIPCIÓN ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO. Departamento Legal REGISTRO E INSCRIPCIÓN ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO Departamento Legal INTRODUCCIÓN El presente capítulo muestra los requisitos y las formalidades que analiza la Cámara de Comercio de Bogotá para la inscripción

Más detalles

1. OBJETIVO: Establecer la metodología para las Mutaciones y Cancelaciones a la Matrícula Mercantil en la Cámara de Comercio de Neiva.

1. OBJETIVO: Establecer la metodología para las Mutaciones y Cancelaciones a la Matrícula Mercantil en la Cámara de Comercio de Neiva. PAG. 1 de 6 1. OBJETIVO: Establecer la metodología para las a la Matrícula Mercantil en la Cámara de Comercio de Neiva. 2. ALCANCE: Aplica para todas las solicitudes de Mutación y Cancelación de la Matrícula

Más detalles

PROCEDIMIENTO: Registro Único Empresarial y social Cámara Receptora

PROCEDIMIENTO: Registro Único Empresarial y social Cámara Receptora PROCESO: REGISTROS PÚBLICOS Empresarial y social Cámara Receptora. VERSIÓN: DIEZ PAG. 1 de 9 1. OBJETIVO: Establecer la metodología como Cámara responsable para realizar los trámites relacionados con el

Más detalles

TÍTULO VIII DE LA CIRCULAR ÚNICA DE LA SIC. ASPECTOS GENERALES Abstención de registro por parte de las Cámaras de Comercio

TÍTULO VIII DE LA CIRCULAR ÚNICA DE LA SIC. ASPECTOS GENERALES Abstención de registro por parte de las Cámaras de Comercio TÍTULO VIII DE LA CIRCULAR ÚNICA DE LA SIC ASPECTOS GENERALES 1.11. Abstención de registro por parte de las Cámaras de Comercio Las Cámaras de Comercio deben abstenerse de efectuar la inscripción de actos,

Más detalles

CREACIÓN DE EMPRESAS

CREACIÓN DE EMPRESAS CREACIÓN DE EMPRESAS Documentos requeridos para constitución de empresas, esquemas corporativos, procedimiento para la constitución de empresas, costos de constitución, programas de ayuda al inversionista,

Más detalles

Colombia, un compromiso que no podemos evadir.

Colombia, un compromiso que no podemos evadir. Solicitud Régimen Tributario Especial. Año 0 8 00008089 Información general Datos del solicitante Datos de la solicitud. No. Identificación Tributaria (NIT). Razón social. Dirección seccional Cód.. Dirección

Más detalles

CARTILLA PROCESOS NACIONALES

CARTILLA PROCESOS NACIONALES CARTILLA PROCESOS NACIONALES (Abril 13 de 2011) Página No. 1 de 52 CARTILLA DE PROCESOS NACIONALES Al recibir un trámite del RUE en la caja de una cámara receptora se deben tener en cuenta algunos aspectos,

Más detalles

GUÍA PARA LAS REFORMAS ESTATUTARIAS PERSONAS JURÍDICAS MERCANTILES MERCANTILES

GUÍA PARA LAS REFORMAS ESTATUTARIAS PERSONAS JURÍDICAS MERCANTILES MERCANTILES GUÍA PARA LAS REFORMAS ESTATUTARIAS PERSONAS JURÍDICAS MERCANTILES MERCANTILES ü Qué son las reformas estatutarias? Las reformas estatutarias son las modificaciones que se introducen al contrato social

Más detalles

GUÍA PARA NETWORKERS ASPRONET ESAL CÓMO FORMAR UNA SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS S.A.S

GUÍA PARA NETWORKERS ASPRONET ESAL CÓMO FORMAR UNA SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS S.A.S GUÍA PARA NETWORKERS ASPRONET ESAL CÓMO FORMAR UNA SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS S.A.S 1 GUÍA PARA NETWORKERS ASPRONET ESAL CÓMO FORMAR UNA SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS S.A.S DEFINICIÓN El

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

PREGUNTAS FRECUENTES ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO PREGUNTAS FRECUENTES ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO 1. Cuáles entidades deben inscribirse en el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro? 2. Que entidades no están obligadas a registrarse? 3. Qué son las

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 1887 DE (febrero 22)

RESOLUCION NUMERO 1887 DE (febrero 22) RESOLUCION NUMERO 1887 DE 2007 (febrero 22) por la cual se regulan aspectos relacionados con los trámites de inscripción, actualización y cancelación en el Registro Único Tributario RUT. El Director General

Más detalles

MODELO No 0. Y dando cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 50 de la ley 789 de 2002, me permito certificar a ustedes que

MODELO No 0. Y dando cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 50 de la ley 789 de 2002, me permito certificar a ustedes que MODELO No 0 Barranquilla, Señores Cámara de Comercio de Barranquilla. Ciudad Ref: CUMPLIMIENTO ARTÍCULO 50 DE LA LEY 789 DE 2002 Respetados Señores: En mi calidad de ( ) Persona Natural ( ) Representante

Más detalles

TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES

TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL o Describir las diferentes modalidades de sociedades comerciales existentes según la legislación colombiana. OBJETIVOS ESPECÍFICOS o Explicar

Más detalles

En qué consiste el Registro?: El Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza o Descuento Directo consiste en la anotación electrónica

En qué consiste el Registro?: El Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza o Descuento Directo consiste en la anotación electrónica En qué consiste el Registro?: El Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza o Descuento Directo consiste en la anotación electrónica que realizan las Cámaras de Comercio de manera virtual,

Más detalles

CERTIFICADO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN LEGAL O DE INSCRIPCIÓN DE DOCUMENTOS.

CERTIFICADO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN LEGAL O DE INSCRIPCIÓN DE DOCUMENTOS. DO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN LEGAL O DE INSCRIPCIÓN DE DOCUMENTOS. Con fundamento en las inscripciones del Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro y de la Economía Solidaria, NOMBRE, SIGLA, IDENTIFICACIÓN

Más detalles

MODELO No 0. Y dando cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 50 de la ley 789 de 2002, me permito certificar a ustedes que

MODELO No 0. Y dando cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 50 de la ley 789 de 2002, me permito certificar a ustedes que MODELO No 0 Barranquilla, Señores Cámara de Comercio de Barranquilla. Ciudad Ref: CUMPLIMIENTO ARTÍCULO 50 DE LA LEY 789 DE 2002 Respetados Señores: En mi calidad de ( ) Persona Natural ( ) Representante

Más detalles

RESOLUCIÓN DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

RESOLUCIÓN DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES RESOLUCIÓN 000052 DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES por la cual se regula el trámite de inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) y su actualización de oficio a

Más detalles

LEY 222 DE 1995 (Diciembre 20)

LEY 222 DE 1995 (Diciembre 20) LEY 222 DE 1995 (Diciembre 20) CAPÍTULO VIII Empresa Unipersonal Véase Concepto 001 de 2002 -Junta Central de Contadores- ARTÍCULO 71. Concepto de empresa unipersonal. Mediante la empresa unipersonal una

Más detalles

Requisitos de las Entidades Sin Ánimo de Lucro LISTA DE VERIFICACIÓN CONTENIDO DE LAS ACTAS O DOCUMENTOS DE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

Requisitos de las Entidades Sin Ánimo de Lucro LISTA DE VERIFICACIÓN CONTENIDO DE LAS ACTAS O DOCUMENTOS DE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO DESCRIPCION LISTA DE VERIFICACIÓN CONTENIDO DE LAS ACTAS O DOCUMENTOS DE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO A) Número que identifique el documento: Si es un acta debe llevar la numeración la cual es necesario

Más detalles

Inscripción de libros

Inscripción de libros Inscripción de libros Es obligación de todas las sociedades, entidades sin ánimo de lucro y entidades del sector solidario inscribir en cámara de comercio todos los libros respecto de los cuales la Ley

Más detalles

SARLAFT Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo

SARLAFT Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo SARLAFT Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo Instructivo de Diligenciamiento Formulario de Vinculación del cliente. * Campos exclusivos para ser

Más detalles

PROCESO: REGISTROS PÚBLICOS PROCEDIMIENTO DE MATRÍCULA PERSONA NATURAL

PROCESO: REGISTROS PÚBLICOS PROCEDIMIENTO DE MATRÍCULA PERSONA NATURAL PROCEDIMIENTO DE MATRÍCULA PERSONA FECHA: Octubre 16 PAG. 1 de 13 1. OBJETIVO: Establecer la metodología para la Matrícula Mercantil en la Cámara de Comercio de Neiva, orientando, acompañando y solucionando

Más detalles

REGISTRO NACIONAL DE TURISMO INSCRIPCIÓN

REGISTRO NACIONAL DE TURISMO INSCRIPCIÓN REGISTRO NACIONAL DE TURISMO INSCRIPCIÓN NATURALEZA JURÍDICA DE LAS CÁMARAS DE COMERCIO Privadas. Gremiales. De orden legal. Sin ánimo lucro. REGISTROS DELEGADOS Registro Mercantil - Ley 28 de 1931. Registro

Más detalles

QUE ES EL RUT? Constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades. ANEXO D. MEDIOS VISUALES DE ORIENTACION

QUE ES EL RUT? Constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades. ANEXO D. MEDIOS VISUALES DE ORIENTACION ANEXO D. MEDIOS VISUALES DE ORIENTACION QUE ES EL RUT? Constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades. (DECRETO 2460 DE 2013) CUALES SON LOS REQUISITOS DE

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO DE DOCUMENTOS SOPORTE PARA LA VERIFICACIÓN DOCUMENTAL PROVEEDORES

LISTA DE CHEQUEO DE DOCUMENTOS SOPORTE PARA LA VERIFICACIÓN DOCUMENTAL PROVEEDORES 1 LISTA DE CHEQUEO DE DOCUMENTOS SOPORTE PARA LA VERIFICACIÓN DOCUMENTAL PROVEEDORES Los Proveedores es la actividad en la que se clasifican los proponentes cuando la misma no corresponde a la actividad

Más detalles

Del aumento de capital y la prima en colocación de acciones o cuotas

Del aumento de capital y la prima en colocación de acciones o cuotas Del aumento de capital y la prima en colocación de acciones o cuotas Las sociedades por acciones tienen tres (3) clases de capital: autorizado, suscrito y pagado, los cuales pueden modificarse durante

Más detalles

Registro de la constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada -SAS-.

Registro de la constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada -SAS-. Registro de la constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada -SAS-. La Ley 1258 de 2008 permite crear una persona jurídica con uno o varios accionistas, aportando mayor flexibilidad para su constitución,

Más detalles

(MODELO DE ESTATUTOS DE LA CORPORACIÓN, FUNDACIÓN O ASOCIACIÓN) CAPITULO I NOMBRE, DURACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO

(MODELO DE ESTATUTOS DE LA CORPORACIÓN, FUNDACIÓN O ASOCIACIÓN) CAPITULO I NOMBRE, DURACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO Página 1 de 8 (MODELO DE ESTATUTOS DE LA CORPORACIÓN, FUNDACIÓN O ASOCIACIÓN) CAPITULO I NOMBRE, DURACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO Artículo 1: Créase con el nombre de la CORPORACION *********** En el Departamento

Más detalles

El SECRETARIO DE LA CAMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA, con fundamento en las matrículas e inscripciones del Registro Mercantil,

El SECRETARIO DE LA CAMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA, con fundamento en las matrículas e inscripciones del Registro Mercantil, Recibo No.: 0016447250 Valor: $5,500 Para verificar el contenido y confiabilidad de este certificado, ingrese a www.certificadoscamara.com y digite el código de verificación. Este certificado, que podrá

Más detalles

CÓDIGO DE VERIFICACIÓN: ZZ2tyJGR8QP 5 DE ABRIL DE 2017 HORA: 12:43:19

CÓDIGO DE VERIFICACIÓN: ZZ2tyJGR8QP 5 DE ABRIL DE 2017 HORA: 12:43:19 R052890663 PAGINA: 1 TENER SU INFORMACION ACTUALIZADA PROPORCIONA SEGURIDAD Y CONFIANZA. ESTE CERTIFICADO FUE GENERADO ELECTRONICAMENTE Y CUENTA CON UN CODIGO DE VERIFICACION QUE LE PERMITE SER VALIDADO

Más detalles

Nota: el presente es solo un modelo sugerido por la Cámara de Comercio de Dosquebradas.

Nota: el presente es solo un modelo sugerido por la Cámara de Comercio de Dosquebradas. MODELO DE ACTA DE FUSIÓN ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO A continuación encontrará un modelo de un acta de fusión de una Entidad Sin Ánimo de Lucro, recuerde que debe tener en cuenta los aspectos previstos

Más detalles

El SECRETARIO DE LA CAMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA, con fundamento en las matrículas e inscripciones del Registro Mercantil,

El SECRETARIO DE LA CAMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA, con fundamento en las matrículas e inscripciones del Registro Mercantil, Recibo No.: 0016346763 Valor: $5,500 Para verificar el contenido y confiabilidad de este certificado, ingrese a www.certificadoscamara.com y digite el código de verificación. Este certificado, que podrá

Más detalles

Constitución de fondos de empleados y asociaciones mutuales

Constitución de fondos de empleados y asociaciones mutuales Constitución de fondos de empleados y asociaciones mutuales Recuerde portar su cédula de ciudadanía o de extranjería original vigente cuando nos visite, será necesaria para cualquier trámite! 1_Fondos

Más detalles

CAPACITACIÓN DE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO (Régimen Común) Vicepresidencia de Servicios Registrales 2016

CAPACITACIÓN DE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO (Régimen Común) Vicepresidencia de Servicios Registrales 2016 CAPACITACIÓN DE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO (Régimen Común) Vicepresidencia de Servicios Registrales 2016 CONTENIDO: 1. Aspectos generales de las Esales 1.1 Fundamentos legales 1.2 Características por

Más detalles