SEMINARIO REGIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL EN EL CONTEXTO ESCOLAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEMINARIO REGIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL EN EL CONTEXTO ESCOLAR"

Transcripción

1 TEORÍAS IMPLÍCITAS VINCULADAS AL ABUSO SEXUAL INFANTIL EN ESTUDIANTES NOVATOS DE PEDAGOGÍA Y PSICOLOGÍA: LA FORMACIÓN INICIAL COMO ESCENARIO PARA LA SENSIBILIZACIÓN Y LA PREVENCIÓN SEMINARIO REGIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL EN EL CONTEXTO ESCOLAR U N I V E R S I D A D A U S T R A L D E C H I L E 2 2 D E A G O S T O D E

2 TEORÍAS IMPLÍCITAS VINCULADAS AL ABUSO SEXUAL INFANTIL EN ESTUDIANTES NOVATOS DE PEDAGOGÍA Y PSICOLOGÍA: LA FORMACIÓN INICIAL COMO ESCENARIO PARA LA SENSIBILIZACIÓN Y LA PREVENCIÓN 1. ALGUNOS ANTECEDENTES Tabla 1. Población infantil víctima de violencia, Región de los ríos- 2011* Tipo de violencia casos Violencia intrafamiliar 262 Violencia extrafamiliar 390 Violencia sexual 129 Homicidio 2 Total NNA Víctimas 783 *Fuente: Subsecretaría de prevención del delito-unicef, 2012

3 TEORÍAS IMPLÍCITAS VINCULADAS AL ABUSO SEXUAL INFANTIL EN ESTUDIANTES NOVATOS DE PEDAGOGÍA Y PSICOLOGÍA: LA FORMACIÓN INICIAL COMO ESCENARIO PARA LA SENSIBILIZACIÓN Y LA PREVENCIÓN *Fuente: Subsecretaría de prevención del delito-unicef, % de los abusos sexuales son hacia las niñas (Unicef, 2012) Tasa más baja de denuncia de ASI entre 6 y 13 años (Unicef, 2012)

4 TEORÍAS IMPLÍCITAS VINCULADAS AL ABUSO SEXUAL INFANTIL EN ESTUDIANTES NOVATOS DE PEDAGOGÍA Y PSICOLOGÍA: LA FORMACIÓN INICIAL COMO ESCENARIO PARA LA SENSIBILIZACIÓN Y LA PREVENCIÓN Objetivo General Caracterizar las teorías implícitas vinculadas al abuso sexual infantil construidas por los estudiantes de primer año de psicología y pedagogía de una universidad regional chilena, a partir de la teoría traumatogénica de Finkelhor y Browne Preguntas Qué teorías personales han elaborado los estudiantes de pedagogía y psicología sobre el ASI? Cuál es la relación entre sus propias teorías y la categorización levantada por Filnkelhor y Browne? Cuáles son los factores de riesgo o protectores que los participantes logran distinguir frente al ASI?

5 2. MARCO REFERENCIAL Conceptualización del ASI Toda conducta de naturaleza sexual -en los hechos y hasta en los dichos-a la que se expone o somete a un menor de edad que no está en condiciones de elegir, discernir, y/o protegerse (porque no cuenta con los repertorios para hacerlo, y porque está en una situación de desventaja o indefensión) (Jackson, s.f.). La implicación de niños y adolescentes dependientes en actividades sexuales con un adulto o cualquier persona mayor de edad o más grande, en la que el niño se utiliza como objeto sexual para la gratificación de las necesidades o los deseos de la persona de mayor edad, y en la que el niños es incapaz de dar consentimiento como consecuencia de la desigualdad de poder en la relación (Sanderson, 1995).

6 TEORÍAS IMPLÍCITAS VINCULADAS AL ABUSO SEXUAL INFANTIL EN ESTUDIANTES NOVATOS DE PEDAGOGÍA Y PSICOLOGÍA: LA FORMACIÓN INICIAL COMO ESCENARIO PARA LA SENSIBILIZACIÓN Y LA PREVENCIÓN Condicionantes Visiones de género Visiones de la infancia y la adultez Relación víctima victimario Factores de riesgo y protectores

7 Consecuencias Sintomatología Evidencias Signos

8 Dinámicas traumatogénicas (Finkelhor & Browne, 1985) El modelo traumatogénico de las agresiones sexuales infantiles es ampliamente utilizado en Chile tanto para la conceptualización, como para la elaboración de estrategias reparatorias (Capella, Contreras, Guzmán, Miranda, Núñez & Vergara, 2003; CAVAS, 2004). Este modelo propone cuatro factores que estarían a la base del desarrollo de la sintomatología y la desestructuración que sufren las víctimas. Desde el punto de vista empírico, han permitido categorizar la sintomatología, a partir de la subjetividad/vivencia de las víctimas. Facilitan una vinculación entre la investigación y las concepciones o teorías personales de la población en general (incluyendo estudiantes universitarios).

9 Qué son las dinámicas traumatogénicas? Relaciones alteradas con el mundo (interno y externo) derivadas de una experiencia traumática de abuso sexual en la infancia (Contreras y Wentzel, 2014). Estas dinámicas alteran la orientación emocional y cognitiva del niño hacia el mundo y crean una distorsión del autoconcepto, visión de mundo y capacidad afectiva (Pool, 2006).

10 A) Sexualización traumática: Se refiere a un proceso en que la sexualidad del niño/a se conforma y desarrolla en forma inapropiada y disfuncional. Repertorios inadecuados de conducta sexual, con confusión y distorsión de sus autoconceptos sexuales y con asociaciones emocionales inusuales de la actividad sexual. Las víctimas muestran conocimiento e interés inadecuado para su edad. Los adolescentes pueden ser agresivos y victimizar a pares o a niños/as pequeños/as. También pueden asociarse connotaciones negativas al sexo, como apartamiento, miedo, rabia, sentimiento de indefensión, etc.

11 B) Traición: Deviene de cuando el niño/a descubre que alguien de quien su vida depende, le ha causado daño. Fuerte desencantamiento y desilusión. Extrema dependencia. Hostilidad y rabia, como aislamiento y aversión a las relaciones interpersonales íntimas. Dificultades para tener éxito en relaciones heterosexuales o matrimonios.

12 C) Indefensión: Procesos en que la voluntad, los deseos y sentido de eficacia del niño/a son continuamente contravenidos. Miedo y la ansiedad, que reflejan la incapacidad de controlar eventos nocivos. Pueden existir pesadillas, fobias, hipervigilancia, conducta adhesiva y somatización. Desesperación, depresión e intentos de suicidio, a menudo observados en adolescentes y adultos. Problemas de aprendizaje, fugas y dificultades de empleo. Por último existe un gran riesgo real de ser re-victimizado/a. Inusual y disfuncional necesidad de controlar o dominar, lo que se observa particularmente en las víctimas masculinas, asociado al rol de género socializado (deseo de ser rudo, poderoso y de no tener miedo).

13 D) Estigmatización: Connotaciones negativas que le son transmitidas al niño/a, como maldad, vergüenza y culpa. Reforzada por las actitudes que infiere u oye de personas de la familia o la comunidad. Creencia equivocada de que es el único que ha vivenciado una experiencia abusiva y que los otros rechazarán a una persona que ha tenido esta vivencia. Se sienten a menudo aisladas, pueden desarrollar consumos excesivos de alcohol o drogas y pueden desarrollar actividades criminales o envolverse en la prostitución. Puede aparecer comportamiento autodestructivo e intentos de suicidio.

14 TEORÍAS IMPLÍCITAS VINCULADAS AL ABUSO SEXUAL INFANTIL EN ESTUDIANTES NOVATOS DE PEDAGOGÍA Y PSICOLOGÍA: LA FORMACIÓN INICIAL COMO ESCENARIO PARA LA SENSIBILIZACIÓN Y LA PREVENCIÓN Teorías implícitas y los futuros profesionales Son concepciones complejas construidas a partir de nuestra relación con el entorno y que tienen una raíz afectiva y /o, cognitivo (Pérez, Mateos et al., 2006 ) Las teorías implícitas o personales pueden expresarse por ejemplo cuando respondemos a una pregunta, conocemos a alguien o intentamos expresar nuestra opinión sobre un tema en particular, mostrando diferentes aspectos según la mirada y el tipo de indagación que se haga Consecuencias : Sesgo, Invisivilización, reforzar factores de riesgo, entre otros.

15 3. JUSTIFICACIÓN Y METODOLOGÍA Por qué y para qué estudiar las teorías implícitas en relación al ASI? Participantes Diseño Recogida de datos Instrumentos (127)/ técnicas (12) Análisis de datos

16 4. RESULTADOS PRELIMINARES Valoración de las dinámicas traumatogénicas Análisis de contenido

17 5. CAMINO A LAS CONCLUSIONES Sexualización traumática aparece como menos significativa en términos de consecuencias de ASI. Tabú invisibiliza. Indefensión aparece como la categoría más significativa en términos de consecuencias del ASI. No hay distinciones de género en las respuestas.

18 BIBLIOGRAFÍA Barudy, J. (2011) El dolor invisible en la infancia. Una lectura ecosistémica del maltrato infantil. Paidós: Madrid Pool, A. (2006). Análisis desde el modelo traumatogénico de los indicadores gráficos asociados a agresiones sexuales infantiles en la prueba persona bajo la lluvia. Psykhe,15(1),

19 MUCHAS GRACIAS! Preguntas.

20 3,5 3 2,5 2 1,5 Series1 1 0,5 0 Estigmatización Sexualización Traumática Traición Indefención

21 DINÁMICAS TRAUMATOGÉNICAS: DIFERENCIA POR GÉNERO EN RELACIÓN AL TOTAL 3,5 3 2,5 2 1,5 total mujeres hombres 1 0,5 0 Estigmatización Sexualización traumática Traición Indefensión

22 DISTINCIÓN POR GÉNERO 80 Estudiantes HOMBRES MUJERES

23 En palabras generales siquiera hablar de sexo cuesta, como sociedad, hablar de abusos sexual la vergüenza, bullying, el maltrato psicológico que se puede generar, y eso dentro de un contexto familiar eso pone muy ansioso al niños y con mucha dificultad ( estudiante hombre) Yo creo que es un tema de incorporación a la sociedad, porque esa persona va a sentir que es diferente al resto, siente que su mundo fue destruido y no se puede incorporar, simplemente, como el resto de la gente lo hace, puede creer que el resto funciona bien y no ha sido abusada y bajo ese paradigma, funciona (estudiante hombre) Es que igual es algo chocante, pensar que mi hermano o alguien de la familia le ha hecho algo a mi hija, es algo chocante para mí en el caso de la madre, es chocante para ella, para el niño yo creo que es traumante más adelante, cuando vaya madurando y sepa bien lo que pasó, como es niño no sabe lo que es abuso o violación (estudiante mujer ) Igual hay que delimitar esto, de dónde, hasta donde igual ese abuso es abuso sexual, porque hay cosas más sutiles que un tipo esté viendo pornografía frente a un niño, o programas tipo chilevisión y a veces igual los chicos de 7, 14 años se pegan, yo he visto que pasa eso (estudiante hombre)

Oliva Acosta, y Elena Ortega son las autoras del guión y la investigación de Infancia Rota, un documental producido por Creación Multimedia para TVE,

Oliva Acosta, y Elena Ortega son las autoras del guión y la investigación de Infancia Rota, un documental producido por Creación Multimedia para TVE, Oliva Acosta, y Elena Ortega son las autoras del guión y la investigación de Infancia Rota, un documental producido por Creación Multimedia para TVE, con dirección y realización de José Pedro Estepa. En

Más detalles

Negación Natural resistencia y autoprotección (Trepper & Barrett) Qué sentimientos le ha generado el tema? 15/5/17

Negación Natural resistencia y autoprotección (Trepper & Barrett) Qué sentimientos le ha generado el tema? 15/5/17 Negación Natural resistencia y autoprotección (Trepper & Barrett) Social Psicológica Hechos Conciencia Responsabilidad Impacto Qué sentimientos le ha generado el tema? Cuales pueden ser los sentimientos

Más detalles

Lic. Katia Méndez Cárdenas

Lic. Katia Méndez Cárdenas CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DE LA INTERVENCION O NO INTERVENCION ESTATAL EN CASOS DE MALTRATO INFANTIL Y ABANDONO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES Lic. Katia Méndez Cárdenas Maltrato Infantil Es un creciente problema

Más detalles

Cada 12 horas muere una mujer quemada viva por su marido.

Cada 12 horas muere una mujer quemada viva por su marido. 2 Cada año más de 100 mujeres son asesinadas por sus esposos o parejas Cada 12 horas muere una mujer quemada viva por su marido. Cada 9 segundos una mujer es maltratada físicamente Dos millones de mujeres

Más detalles

PROF: DIEWALD, LUCÍA CELESTE

PROF: DIEWALD, LUCÍA CELESTE PROF: DIEWALD, LUCÍA CELESTE El maltrato infantil es el que se comete contra personas de hasta 18 años. Flagelo que está presente en todos los estratos sociales. Maltrato: omisión, supresión o transgresión

Más detalles

Abuso Sexual Infantil: Detección y Prevención

Abuso Sexual Infantil: Detección y Prevención Abuso Sexual Infantil: Detección y Prevención Resumen Presentación Colegio del Verbo Divino 29 abril de 2015 Catalina Brieba Melo Psicóloga, MA Sociología de la Infancia y Derechos del Niño No vemos las

Más detalles

Abuso Sexual Infantil

Abuso Sexual Infantil PRESENTACIÓN Abuso Sexual Infantil El Abuso Sexual Infantil es una realidad que convive con nosotros cotidianamente. Muchos son los niños y afectados por este grave problema, ya sea dentro de su núcleo

Más detalles

Violencia familiar en Adolescentes. U.A.N.L. Facultad de Psicología

Violencia familiar en Adolescentes. U.A.N.L. Facultad de Psicología Violencia familiar en Adolescentes U.A.N.L. Facultad de Psicología VIOLENCIA FAMILIAR Alude a todas las formas de abuso que tienen lugar en las relaciones entre los miembros de una familia. Se denomina

Más detalles

LA VIOLENCIA: UN RETO A SUPERAR

LA VIOLENCIA: UN RETO A SUPERAR LA VIOLENCIA: UN RETO A SUPERAR Lilia Guzmán Marín mayo 2018 El impacto de la violencia, es uno de los problemas que prevalece en el mundo. Cada año, más de 1,6 millones de personas pierden la vida y muchas

Más detalles

VIOLENCIA POLICÍA DE TUCUMÁN - 22 DE NOVIEMBRE DE 2.013

VIOLENCIA POLICÍA DE TUCUMÁN - 22 DE NOVIEMBRE DE 2.013 ABUSO SEXUAL INFANTIL Maltrato Infantil La definición del Centro Internacional de la Infancia de París considera que maltrato infantil es "cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos,

Más detalles

Noemí Santa Cruz Calvo Psicóloga y Terapeuta de la Unidad de Tratamiento de adima.

Noemí Santa Cruz Calvo Psicóloga y Terapeuta de la Unidad de Tratamiento de adima. Noemí Santa Cruz Calvo Psicóloga y Terapeuta de la Unidad de Tratamiento de adima. Promover una educación basada en la igualdad y no en la discriminación por razón de sexo. Promover los valores del diálogo,

Más detalles

ABUSO SEXUAL. Otra forma de maltrato infantil es el abuso sexual. Por ser un tema complicado, le daremos un espacio especial en esta cartilla.

ABUSO SEXUAL. Otra forma de maltrato infantil es el abuso sexual. Por ser un tema complicado, le daremos un espacio especial en esta cartilla. ABUSO SEXUAL Otra forma de maltrato infantil es el abuso sexual. Por ser un tema complicado, le daremos un espacio especial en esta cartilla. El abuso sexual es cualquier contacto entre un adulto y un

Más detalles

Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones":

Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos del patrón Rol - Relaciones: Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones": Deterioro de la comunicación verbal Deterioro de la interacción social Aislamiento social

Más detalles

Educación Sexual Integral PARA CHARLAR EN FAMILIA

Educación Sexual Integral PARA CHARLAR EN FAMILIA Educación Sexual Integral PARA CHARLAR EN FAMILIA 40 Desigualdad y violencia El abuso sexual infantil Siempre es importante hablar con niños y niñas sobre la sexualidad. Todos queremos que sean felices

Más detalles

Mesa Redonda Signos y síntomas que podrán corresponder a maltrato emocional en el niño y que los pediatras no debemos dejar de ver en la consulta.

Mesa Redonda Signos y síntomas que podrán corresponder a maltrato emocional en el niño y que los pediatras no debemos dejar de ver en la consulta. 6 Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria 21 de noviembre de 2014 Mesa Redonda Signos y síntomas que podrán corresponder a maltrato emocional en el niño y que los pediatras no debemos dejar

Más detalles

Dirección Regional de Aysén Estadísticas Año Oficina de Información Reclamos y Sugerencias

Dirección Regional de Aysén Estadísticas Año Oficina de Información Reclamos y Sugerencias Página 1 de 9 Página 2 de 9 Descripción Descripción Descripción Dirección Regional de Aysén Estadísticas Año 2011 2012 Página 3 de 9 Tipo de solicitud: Consultas OIRS D. R. Aysén Ene., a Dic., de 2011

Más detalles

Protocolo. Abuso Sexual

Protocolo. Abuso Sexual Protocolo Abuso Sexual Abuso Sexual: Es la imposición a un niño o niña, basada en una relación de poder, de una actividad sexualizada en que el ofensor obtiene una gratificación. Esta imposición se puede

Más detalles

Protocolo de Acción Frente al Abuso Sexual

Protocolo de Acción Frente al Abuso Sexual Protocolo de Acción Frente al Abuso Sexual En Chile, las agresiones sexuales hacia niños, niñas y adolescentes se han constituido en un problema social de gran magnitud y relevancia. En concordancia con

Más detalles

Dirección Regional de Aysén Estadísticas Año Oficina de Información Reclamos y Sugerencias

Dirección Regional de Aysén Estadísticas Año Oficina de Información Reclamos y Sugerencias Página 1 de 9 Página 2 de 9 Descripción Descripción Descripción Dirección Regional de Aysén Estadísticas Año 2011 2012 Página 3 de 9 Tipo de solicitud: Consultas OIRS D. R. Aysén Abril - Junio 2011 Descripción

Más detalles

Consecuencias de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes y sus Familias.

Consecuencias de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes y sus Familias. Consecuencias de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes y sus Familias. Isabel López Polo. Désireé Rodríguez Molina. Programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento a Menores Víctimas de

Más detalles

I Congreso Nacional de Adolescencia y Juventud XX Curso de Abordajes de la Atención Integral de Adolescentes Uniendo Voluntades y Conocimiento

I Congreso Nacional de Adolescencia y Juventud XX Curso de Abordajes de la Atención Integral de Adolescentes Uniendo Voluntades y Conocimiento I Congreso Nacional de Adolescencia y Juventud XX Curso de Abordajes de la Atención Integral de Adolescentes Uniendo Voluntades y Conocimiento Dra. Gioconda Batres Méndez Experta en Abuso Sexual Universidad

Más detalles

Departamento de Psicología

Departamento de Psicología PROGRAMA CONSECUENCIAS DE LA VICTIMIZACIÓN SEXUAL Y SU EVALUACIÓN PSICODIAGNÓSTICA I.- Identificación de la actividad curricular Carrera en que se dicta: PSICOLOGIA Profesor o equipo: Lucía Núñez (coord..)

Más detalles

Epidemiología y Características del Abuso sexual

Epidemiología y Características del Abuso sexual Epidemiología y Características del Abuso sexual Ximena Duarte Aranda Asesora Depto. De Emergencia y Atención Prehospitalaria Coordinadora Salas de Acogida DSSO Rancagua 26 de Noviembre de 2015 A nivel

Más detalles

Propuesta de Estrategias en el Control y la Prevención para el Delito de Abuso Sexual en Niños y Niñas Menores de 14 años

Propuesta de Estrategias en el Control y la Prevención para el Delito de Abuso Sexual en Niños y Niñas Menores de 14 años Propuesta de Estrategias en el Control y la Prevención para el Delito de Abuso Sexual en Niños y Niñas Menores de 14 años AUTORES Lilian Rubilar Muñoz Rodolfo Gotschlich García Mayor Oscar Figueroa Ulloa

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL ACOSO ESCOLAR: PREVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

SEMINARIO INTERNACIONAL ACOSO ESCOLAR: PREVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SEMINARIO INTERNACIONAL ACOSO ESCOLAR: PREVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN Jueves 25 de enero 2018 DANIEL PONCE VÁZQUEZ, COORDINADOR DE VINCULACIÓN Qué es el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas,

Más detalles

CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO DRA. MELVA PINO ECHEGARAY 14/11/2013

CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO DRA. MELVA PINO ECHEGARAY 14/11/2013 CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO DRA. MELVA PINO ECHEGARAY 14/11/2013 Objetivos del día 1. Fijar los términos SEXO y GÉNERO; VIOLENCIA y AGRESIÓN; y TEORÍA DE GÉNERO. 2. Visualizar LAS CONSECUENCIAS

Más detalles

Algunas definiciones

Algunas definiciones Algunas definiciones el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga posibilidades de causar

Más detalles

Maltrato y abuso sexual II: Indicadores RECURSOS PARA MAESTROS

Maltrato y abuso sexual II: Indicadores RECURSOS PARA MAESTROS Los indicadores que hacen referencia a las situaciones de violencia que viven niños, niñas y adolescentes son aquellos síntomas y signos que se manifiestan en formas físicas, conductuales y emocionales.

Más detalles

Requisitos Programas. Departamento Protección y Restitución de Derechos Servicio Nacional de Menores

Requisitos Programas. Departamento Protección y Restitución de Derechos Servicio Nacional de Menores Requisitos Programas Requisitos acceso Centros Residenciales Protección y Restitución de Derechos Sename A continuación se indican requisitos para Centros Residenciales de Diagnóstico para Lactantes pertenecientes

Más detalles

Atracción e identidad sexual

Atracción e identidad sexual http://kidshealth.org/teen/en_espanol/sexual/sexual_orientation_esp.html Atracción e identidad sexual Tener sentimientos sexuales es parte natural de la vida. A medida que las personas abandonan la niñez

Más detalles

PERFIL DE LOS JÓVENES OFENSORES

PERFIL DE LOS JÓVENES OFENSORES PERFIL DE LOS JÓVENES OFENSORES Caracterización inicial INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL Caracterización de jóvenes ofensores sexuales Los agresores sexuales juveniles vienen de todos los entornos socioeconómicos,

Más detalles

75% de los abusadores son personas que el niño conoce y en las que sus padres suelen confiar ³ 70% infantil. todas. 1 de CADA 10.

75% de los abusadores son personas que el niño conoce y en las que sus padres suelen confiar ³ 70% infantil. todas. 1 de CADA 10. abuso sexual infantil está Entre las cinco experiencias más traumáticas que un ser humano puede tener en la vida El abuso sexual infantil puede darse con contacto físico o sin él, de manera visual o auditiva

Más detalles

- La violencia es una constante en la vida de gran número de personas en todo el mundo, y nos afecta a todos de un modo u otro.

- La violencia es una constante en la vida de gran número de personas en todo el mundo, y nos afecta a todos de un modo u otro. Violencia Doméstica Por que abordar esta problemática? - La violencia es una constante en la vida de gran número de personas en todo el mundo, y nos afecta a todos de un modo u otro. - Comporta graves

Más detalles

es la negación del amor

es la negación del amor ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA SERVICIO DE PSICOLOGIA "Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio." Proverbio indio. DIGA NO AL MALTRATO SI USTED ES VICTIMA O CONOCE A

Más detalles

Abuso Sexual en Niñas, Niños y Adolescentes

Abuso Sexual en Niñas, Niños y Adolescentes Abuso Sexual en Niñas, Niños y Adolescentes Es la violencia sexual ejercida contra niñas, niños o adolescentes. Comprende los contactos e interacciones sexuales entre una persona adulta con una menor de

Más detalles

POBLACIÓN LGBTTTI Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS: RIESGOS Y DAÑOS

POBLACIÓN LGBTTTI Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS: RIESGOS Y DAÑOS POBLACIÓN LGBTTTI Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS: RIESGOS Y DAÑOS Luis Ortiz Hernández Departamento de Atención a la Salud lortiz@correo.xoc.uam.mx Estructura de la plática 1. Qué tan minorías

Más detalles

SALUD MENTAL Y VIOLENCIA EN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. Mtra. Regina Esperanza Samperio Rodríguez Consejera del SIPINNACDMX 14 de Mayo de 2018

SALUD MENTAL Y VIOLENCIA EN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. Mtra. Regina Esperanza Samperio Rodríguez Consejera del SIPINNACDMX 14 de Mayo de 2018 1 SALUD MENTAL Y VIOLENCIA EN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Mtra. Regina Esperanza Samperio Rodríguez Consejera del SIPINNACDMX 14 de Mayo de 2018 2 OBJETIVO Sensibilizar a la población sobre la importancia

Más detalles

MODELO DEL TRASTORNO DE ESTRÉS POST TRAUMÁTICO. COMO EQUIVALENTE A DAÑO PSIQUICO DRA JUANA CABALA

MODELO DEL TRASTORNO DE ESTRÉS POST TRAUMÁTICO. COMO EQUIVALENTE A DAÑO PSIQUICO DRA JUANA CABALA MODELO DEL TRASTORNO DE ESTRÉS POST TRAUMÁTICO. COMO EQUIVALENTE A DAÑO PSIQUICO DRA JUANA CABALA GENERALIDADES ANTE EXPOSICÍON DE UN EVENTO TRAUMÁTICO HAY SIEMPRE MIEDO Y ANSIEDAD, ES LO COMÚN. PERO OTRAS

Más detalles

TRABAJANDO COMPETENCIAS PARENTALES en Programas de Separación Familiar

TRABAJANDO COMPETENCIAS PARENTALES en Programas de Separación Familiar TRABAJANDO COMPETENCIAS PARENTALES en Programas de Separación Familiar Asociación para la Promoción y el Desarrollo Socioeducativo Oswaldo Paz Pedrianes (Psicólogo) Jennifer Rojas Rodríguez (Ed. Familiar)

Más detalles

MINISTERIO PÚBLICO A VÍCTIMAS Y TESTIGOS

MINISTERIO PÚBLICO A VÍCTIMAS Y TESTIGOS MINISTERIO PÚBLICO FISCALIA DE LA NACIÓN UNIDAD DE ASISTENCIA UNIDAD DE ASISTENCIA A VÍCTIMAS Y TESTIGOS INDICADORES PARA DETECTAR VIOLENCIA DE GÉNERO TIPO DE CONCEPTUALIZACIÓN MANIFESTACIONES INDICADORES

Más detalles

Laura Rodríguez Navarro. Psicóloga. Servicio de Psicólogas Infantiles Itinerantes

Laura Rodríguez Navarro. Psicóloga. Servicio de Psicólogas Infantiles Itinerantes Laura Rodríguez Navarro. Psicóloga. Servicio de Psicólogas Infantiles Itinerantes 21.06.17 Desde 2003 hasta 2017 = 865 mujeres asesinadas En 2011 se empiezan a incorporar a l@s menores en las encuestas

Más detalles

LA VIOLENCIA FAMILIAR

LA VIOLENCIA FAMILIAR LA VIOLENCIA FAMILIAR La violencia familiar es un fenómeno social que afecta a un alto porcentaje de familias de cualquier comunidad, en todos los niveles económicos y culturales. Incluso muchas veces

Más detalles

Conferencias Magistrales

Conferencias Magistrales Conferencias Magistrales Memorias del VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia 26 Derechos del Niño frente al Internet y las redes sociales Presentación La ponencia parte de

Más detalles

Qué es la IGUALDAD y qué es la VIOLENCIA de GÉNERO

Qué es la IGUALDAD y qué es la VIOLENCIA de GÉNERO IGUALDAD SUMA RESTA 09/12/09 11:16 Página 3 INFORMACIÓN PRÁCTICA para madres y padres : 1 Definir la IGUALDAD y la VIOLENCIA DE GÉNERO. 2 Educar en IGUALDAD para prevenir la VIOLENCIA DE GÉNERO. 3 Identificar

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones II" Interrupción de los procesos familiares. Cansancio en el desempeño del rol de cuidador.

Más detalles

PLAN PARA LA INCLUSIÓN DE LA PERSONAS LGBTI EN EL SISTEMA EDUCATIVO CHILENO. Jornada informativa general

PLAN PARA LA INCLUSIÓN DE LA PERSONAS LGBTI EN EL SISTEMA EDUCATIVO CHILENO. Jornada informativa general PLAN PARA LA INCLUSIÓN DE LA PERSONAS LGBTI EN EL SISTEMA EDUCATIVO CHILENO Jornada informativa general L G B T I lesbianas gays bisexuales trans intersexuales CONTEXTO INTERNACIONAL ENFOQUE DE DERECHOS

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE ABUSO SEXUAL ST PAUL S SCHOOL

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE ABUSO SEXUAL ST PAUL S SCHOOL I. INTRODUCCIÓN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE ABUSO SEXUAL ST PAUL S SCHOOL La educación de la sexualidad orientada hacia el amor y el respeto, el fortalecimiento de la afectividad, la

Más detalles

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS. Reg. Sanitario C.2.90/3243

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS. Reg. Sanitario C.2.90/3243 GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS Reg. Sanitario C.2.90/3243 QUIÉNES SOMOS * está constituido por profesionales de la psicología, la terapia familiar, la psicoterapia infantil

Más detalles

Los tipos de maltrato a la infancia a los que se hace referencia desde el SIMIA son los siguientes:

Los tipos de maltrato a la infancia a los que se hace referencia desde el SIMIA son los siguientes: 2.5.3. Maltrato infantil En Andalucía, a partir del Decreto 3/2004, de 7 de enero modificado por el Decreto 81/2010, de 30 de marzo- se establece el sistema de información sobre maltrato infantil de Andalucía

Más detalles

Preguntas para responder: Cuál es la definición de duelo normal y cuáles son sus fases y manifestaciones?

Preguntas para responder: Cuál es la definición de duelo normal y cuáles son sus fases y manifestaciones? 9. Duelo Preguntas para responder: Cuál es la definición de duelo normal y cuáles son sus fases y manifestaciones? Cuál es la definición de duelo complicado y cuáles son sus manifestaciones? Cuáles son

Más detalles

Abuso Sexual Infantil. Servicio Nacional de Menores. Santiago de Chile, Octubre 2016

Abuso Sexual Infantil. Servicio Nacional de Menores. Santiago de Chile, Octubre 2016 Abuso Sexual Infantil Servicio Nacional de Menores Santiago de Chile, Octubre 2016 Consideraciones Si bien: Hoy existen diversos actores internacionales y nacionales comprometidos con su combate junto

Más detalles

LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LAS MUJERES COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA,

LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LAS MUJERES COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA, LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LAS MUJERES COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA Hoy contamos con la presencia de Josefina López Limiñana, Técnico de Salud del Servicio de Salud Pública nº 1de la Subdirección de

Más detalles

BULLYING ESCOLAR LA HOMOFOBIA EN LAS AULAS

BULLYING ESCOLAR LA HOMOFOBIA EN LAS AULAS BULLYING ESCOLAR LA HOMOFOBIA EN LAS AULAS ACOSO ESCOLAR Un 57% de los adolescentes ha sufrido en las aulas algún tipo de violencia por su condición LGTB Los adolescentes gays sufren un acoso escolar superior

Más detalles

RAÍCES Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

RAÍCES Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO RAÍCES Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Enrique Echeburúa Odriozola Universidad del País Vasco UPV/EHU Jornadas de Formación y Sensibilización Social La violencia: prevención educativa e intervención

Más detalles

Cuando los monstruos son los padres

Cuando los monstruos son los padres Infantil. Dibujos de niños maltratados Cuando los monstruos son los padres P adres, tíos, hermanos o vecinos acechan al 8% de la población infantil española. Nos acercamos a un drama tan grave como invisible

Más detalles

Porque la igualdad suma y la violencia resta podemos hacer algo.

Porque la igualdad suma y la violencia resta podemos hacer algo. IGUALDAD SUMA RESTA 09/12/09 11:16 Página 1 Se preocupa mucho por ella / le aconseja sobre las malas amistades / no le parece bien que salga sin él / ya no va con las amigas / ella está triste / ha dejado

Más detalles

Con los elementos que aportan las técnicas cognitivas de afrontamiento del estrés, y la terapia conductual acompañé a decenas de estudiantes hacia el

Con los elementos que aportan las técnicas cognitivas de afrontamiento del estrés, y la terapia conductual acompañé a decenas de estudiantes hacia el Informe Técnico acerca de los daños que provoca el abuso sexual en menores de edad Por: Celia María Flores Hernández Chihuahua, Chihuahua. México 2009 Los primeros contactos que tuve con personas que habían

Más detalles

Los ejes de la ESI. Reconocer la perspectiva de género. Respetar la diversidad. Valorar la afectividad. Ejercer nuestros derechos.

Los ejes de la ESI. Reconocer la perspectiva de género. Respetar la diversidad. Valorar la afectividad. Ejercer nuestros derechos. Los ejes de la ESI La ESI está atravesada por cinco ejes para asegurar un abordaje integral de todas las dimensiones humanas. Si bien aquí se trata cada eje por separado con fines pedagógicos, en la práctica

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL DELITO DE TRATA DE PERSONAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL EN CHILE, A PARTIR DE LA EXPERIENCIA DE SUS VÍCTIMAS

CARACTERIZACIÓN DEL DELITO DE TRATA DE PERSONAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL EN CHILE, A PARTIR DE LA EXPERIENCIA DE SUS VÍCTIMAS CARACTERIZACIÓN DEL DELITO DE TRATA DE PERSONAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL EN CHILE, A PARTIR DE LA EXPERIENCIA DE SUS VÍCTIMAS Ps. Xaviera Camplá B.- Ps. Macarena Pérez Z.- Ps. Verónica Romo F. Instituto

Más detalles

Componentes claves de una legislación que prohíba el castigo físico en la niñez- Una mirada regional

Componentes claves de una legislación que prohíba el castigo físico en la niñez- Una mirada regional Componentes claves de una legislación que prohíba el castigo físico en la niñez- Una mirada regional Víctor A. Giorgi Director General Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes. Organización

Más detalles

Agenda. 1- Introducción. 2- Definición. 3- Para qué se disciplina? Desarrollo del locus de control

Agenda. 1- Introducción. 2- Definición. 3- Para qué se disciplina? Desarrollo del locus de control Agenda 1- Introducción 2- Definición 3- Para qué se disciplina? Desarrollo del locus de control 4- Prácticas de acompañamiento para la construcción de la conducta normativa 5- Recomendaciones Los niños

Más detalles

SAL DE DUDAS 1 mayo 2003

SAL DE DUDAS 1 mayo 2003 SAL DE DUDAS 1 mayo 2003 La responsabilidad civil en el ámbito del Tiempo Libre. Las Parejas de Hecho: derechos y deberes en la regulación aragonesa. Cómo afrontar con éxito el miedo a hablar en público.

Más detalles

LA MAGIA DEL BUEN TRATO

LA MAGIA DEL BUEN TRATO LA MAGIA DEL BUEN TRATO Es tener la alegría y disponibilidad de tiempo y espacio para compartir con los hijos y la pareja, estar pendiente de ellos, conversar, jugar, pasear viéndolos crecer y desarrollarse.

Más detalles

SEMINARIO: FORMACIÓN DE MEDIADORES EN PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA SEXUAL A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Sevilla, 26 de Noviembre de 2015 Raquel Raposo

SEMINARIO: FORMACIÓN DE MEDIADORES EN PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA SEXUAL A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Sevilla, 26 de Noviembre de 2015 Raquel Raposo SEMINARIO: FORMACIÓN DE MEDIADORES EN PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA SEXUAL A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Sevilla, 26 de Noviembre de 2015 Raquel Raposo Ojeda Asociación ADIMA NUESTRO TRABAJO www.fapmi.es

Más detalles

Una guía para adolescentes para denunciar casos de venta y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes ante las Naciones Unidas

Una guía para adolescentes para denunciar casos de venta y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes ante las Naciones Unidas Denuncia el abuso! Una guía para adolescentes para denunciar casos de venta y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes ante las Naciones Unidas La Relatoría Especial de las Naciones Unidas (ONU)

Más detalles

Saint Joseph C. Thomas School. MALTRATO Y ABUSO SEXUAL PREVENCIÓN Y PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Saint Joseph C. Thomas School. MALTRATO Y ABUSO SEXUAL PREVENCIÓN Y PROTOCOLO DE ACTUACIÓN Saint Joseph C. Thomas School. MALTRATO Y ABUSO SEXUAL PREVENCIÓN Y PROTOCOLO DE ACTUACIÓN Saint Joseph C. Thomas S. MALTRATO Y ABUSO SEXUAL PREVENCIÓN Y PROTOCOLO DE ACTUACIÓN CONCEPTOS CLAVES 1. Maltrato

Más detalles

INEGI-UNIFEM (1995). 2 García y de Oliveira (1999).

INEGI-UNIFEM (1995). 2 García y de Oliveira (1999). Violencia familiar Un tema que día con día cobra mayor relevancia al hacerse más visible y el cual es motivo de preocupación social, es la violencia doméstica que afecta principalmente a niñas, niños,

Más detalles

Bullying y consumo de drogas

Bullying y consumo de drogas Bullying y consumo de drogas 2014 Qué es el bullying? Una conducta de agresión física, psicológica o moral que realiza un alumno o grupo de alumnos sobre otro, con desequilibrio de poder y de manera reiterada

Más detalles

Agresividad. Agresividad

Agresividad. Agresividad Agresividad Tendencia o conjunto de tendencias que se actualizan en conductas reales o fantasmáticas, dirigidas a dañar a otro, a destruirlo, a contrariarlo, a humillarlo, etc. La agresión puede adoptar

Más detalles

Steel Martínez Santo Domingo,

Steel Martínez Santo Domingo, Steel Martínez Santo Domingo, 2013 1 Objetivo General: Concienciar a los y las adolescentes y jóvenes sobre la violencia sexual, sus causas, consecuencias y formas de prevenirla. Objetivo Específico: Ofrecer

Más detalles

PREVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN ADOLESCENTES. ISABEL

PREVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN ADOLESCENTES. ISABEL PREVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN ADOLESCENTES ISABEL GUERRERO CAMPOY @sabelitabel @amaim_murcia AMAIM forma parte de la Federación de Asociaciones para la prevención del Maltrato

Más detalles

HONORABLE XII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO. P R E S E N T E.

HONORABLE XII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO. P R E S E N T E. HONORABLE XII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO. P R E S E N T E. Los suscritos Diputados Marisol Ávila Lagos, Alain Ferrat Mancera y Javier Geovani Gamboa

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION PARA EL ABORDAJE Y ATENCION DE SITUACIONES DE ABUSO SEXUAL INFANTIL.

PROTOCOLO DE ACTUACION PARA EL ABORDAJE Y ATENCION DE SITUACIONES DE ABUSO SEXUAL INFANTIL. PROTOCOLO DE ACTUACION PARA EL ABORDAJE Y ATENCION DE SITUACIONES DE ABUSO SEXUAL INFANTIL. Objetivos: Sensibilizar y comprometer a la Comunidad Educativa en al prevención de este tema. Fortalecer factores

Más detalles

EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Versión 4 [ 6 de agosto de 2012 ] Con el apoyo y financiación de: DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Versión 4 [ 6 de agosto de 2012 ] datos: LOS AGRESORES

Más detalles

PRIMER CONGRESO DE MUJERES ABOGADAS DE NICARAGUA: "UNIDAS POR LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES"

PRIMER CONGRESO DE MUJERES ABOGADAS DE NICARAGUA: UNIDAS POR LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES PRIMER CONGRESO DE MUJERES ABOGADAS DE NICARAGUA: "UNIDAS POR LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES" 29 y 30 DE SEPTIEMBRE 2014 MES DE LA PATRIA Y EN CONMEMORACIÓN AL DIA DEL

Más detalles

Prevención Integral de la Drogadicción. Zulma Palacios P

Prevención Integral de la Drogadicción. Zulma Palacios P Prevención Integral de la Drogadicción Zulma Palacios P. 2016-2017 Identificación Marco legal Constitución Nacional de 1991 Ley 100 de 1993, Seguridad Social promoción y prevención Ley 1098, Infancia y

Más detalles

4.- IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN ANTE LAS SITUACIONES DE DESPROTECCIÓN INFANTIL.

4.- IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN ANTE LAS SITUACIONES DE DESPROTECCIÓN INFANTIL. 4.- IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN ANTE LAS SITUACIONES. Para que un niño en situación de desprotección pueda ser protegido y él y su familia reciban la ayuda que necesitan, la primera condición

Más detalles

Política de Infancia Trayectoria y desafíos

Política de Infancia Trayectoria y desafíos Política de Infancia Trayectoria y desafíos Carolina Leitao Alvarez de Salamanca ALCALDESA www.peñalolen.cl Peñalolén, comuna joven con diversidad socioeconómica 255.168 habitantes - 63.704 hogares Av.

Más detalles

ANNEXE 7 : Protocolo en caso de sospecha de abuso sexual y/o de maltrato infantil.

ANNEXE 7 : Protocolo en caso de sospecha de abuso sexual y/o de maltrato infantil. ANNEXE 7 : Protocolo en caso de sospecha de abuso sexual y/o de maltrato infantil. Conforme a la Ley 2.536 sobre la violencia escolar, promulgada el 8 de septiembre de 2011, c establecimiento de educación

Más detalles

Fundamentación teórica del curso:

Fundamentación teórica del curso: CURSO DE FORMACIÓN ON LINE Fundamentación teórica del curso: EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN EL NIVEL INICIAL En el Nivel Inicial los niños y niñas comienzan a transitar experiencias de vínculo con otros

Más detalles

URGE REFORZAR PROTECCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR

URGE REFORZAR PROTECCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR Crece violencia contra la niñez URGE REFORZAR PROTECCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR Diariamente 3 niños, niñas y adolescentes son asesinados, 38 son víctimas de maltrato físico en el seno familiar, 65 son heridos

Más detalles

Seminario sobre Violencia de género Predicción de riesgo y intervención con agresores y víctimas

Seminario sobre Violencia de género Predicción de riesgo y intervención con agresores y víctimas Programa de tratamiento para penados a medidas alternativas por delitos de violencia de género Santiago Boira Sarto Psicólogo del Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas de Zaragoza. Seminario

Más detalles

Comunidad de cuidado, seguridad y buen trato Contexto de prevención del abuso sexual infantil Familia-Colegio Schule und Elternhaus

Comunidad de cuidado, seguridad y buen trato Contexto de prevención del abuso sexual infantil Familia-Colegio Schule und Elternhaus Comunidad de cuidado, seguridad y buen trato Contexto de prevención del abuso sexual infantil Familia-Colegio Schule und Elternhaus Ps. Macarena Atal DAE Abuso Sexual Contexto País Resonancia personal

Más detalles

Índice general. MARCO TEÓRICO GENERAL: LOS ESTUDIOS DE GÉNERO Pág Posibles relaciones entre violencia y pobreza

Índice general. MARCO TEÓRICO GENERAL: LOS ESTUDIOS DE GÉNERO Pág Posibles relaciones entre violencia y pobreza 5 Índice general Índice de gráficos Pág. 8 Índice de tablas Pág. 9 Índice de cuadros Pág. 12 PRESENTACIÓN Pág. 14 MARCO TEÓRICO GENERAL: LOS ESTUDIOS DE GÉNERO Pág. 23 El sistema sexo-género Pág. 26 1.

Más detalles

PRINCIPIOS GENERALES DE INTERVENCIÓN

PRINCIPIOS GENERALES DE INTERVENCIÓN PRINCIPIOS GENERALES DE INTERVENCIÓN Programa MIRA y Grupo Itinerante psicólogas infantiles 12 de marzo de 2015 Por qué es una forma de maltrato Definición de O.M.S: infantil? Todas las formas de maltrato

Más detalles

Prevención del abuso infantil

Prevención del abuso infantil Prevención del abuso infantil Prevención del abuso infantil Prevención del abuso infantil Qué es el abuso infantil? El abuso infantil es cualquier acto u omisión, por un padre u otro cuidador que da como

Más detalles

Pautas de Intervención desde una Perspectiva de Género. Belén Villa Martínez Psicóloga O SIAD Asturias

Pautas de Intervención desde una Perspectiva de Género. Belén Villa Martínez Psicóloga O SIAD Asturias Pautas de Intervención desde una Perspectiva de Género Belén Villa Martínez Psicóloga O-02632 SIAD Asturias 6 SITUACIÓN ACTUAL (Plan Nacional Sobre Drogas 2015) 5 4 3 2 1 Mujer Hombre 0 SITUACIÓN ACTUAL

Más detalles

Valor del testimonio de los niños

Valor del testimonio de los niños 4 Valor del testimonio de los niños CUANDO LOS NIÑOS HABLAN Como escuchar, registrar y validar el testimonio de los niños que han sufrido violencia. Dra. Magdalena García Trovero 1 1 Psiquiatra Pediatra.

Más detalles

ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO Mª Teresa Gómez Limón EL MALTRATO EN PSICOLOGÍA FORENSE En psicología forense la persona que se siente maltratada tiene que demostrar que ha sufrido un proceso

Más detalles

LA EDUCACION SEXUAL Y LA SALUD SEXUAL SON DERECHOS HUMANOS

LA EDUCACION SEXUAL Y LA SALUD SEXUAL SON DERECHOS HUMANOS LA EDUCACION SEXUAL Y LA SALUD SEXUAL SON DERECHOS HUMANOS Ministerio de Derechos Humanos Secretaría de Derechos Humanos Gobierno de la Provincia de Salta DERECHOS HUMANOS Son aquellos derechos subjetivos

Más detalles

La violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos y es un problema de salud pública.

La violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos y es un problema de salud pública. La violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos y es un problema de salud pública. La violencia de género es toda acción que coacciona, limita o restringe la libertad y dignidad

Más detalles

Definiciones. República Dominicana

Definiciones. República Dominicana Definiciones Violencia Intrafamiliar Es todo patrón de conducta que por acción u omisión consista en violencia física, psicológica, sexual, patrimonial, verbal, intimidación o persecución, ejecutado por

Más detalles

VIOLENCIA SEXUAL. Modificado de:rezza, (1990)

VIOLENCIA SEXUAL. Modificado de:rezza, (1990) VIOLENCIA SEXUAL. Modificado de:rezza, (1990) La violación es toda aquella conducta de violencia que se comete sobre la sexualidad de una persona en contra de su voluntad, es una agresión del individuo

Más detalles

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA 3º PRIM. 4º PRIM. 5º PRIM. 6º PRIM. CONCORDIA DE GÉNERO 4 SESIONES 4 SESIONES 4 SESIONES

Más detalles

Abuso Sexual: una mirada integral para su abordaje

Abuso Sexual: una mirada integral para su abordaje Sexual: una mirada integral para su abordaje General Pico - 15 de abril Santa Rosa 16 de abril Área de Políticas del Cuidado, Sexual Integral y Vial Consignas: Trabajo de Taller Qué sentimientos aparecen

Más detalles

Presentación al Alto Consejero para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana. Asesoría de Paz Gobernación de Antioquia

Presentación al Alto Consejero para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana. Asesoría de Paz Gobernación de Antioquia Presentación al Alto Consejero para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana Asesoría de Paz Gobernación de Antioquia Factores de inseguridad en un contexto complejo Confrontación armada Conflictos sociales

Más detalles

Seminario Autoestima en la Edad Temprana

Seminario Autoestima en la Edad Temprana Seminario Autoestima en la Edad Temprana Rosángela Mendoza, M.A. Psicóloga Clínica Hospital Robert Reid Cabral/ Corazones Unidos III Inves;gadora del Centro Nacional de Inves;gaciones en Salud Materno

Más detalles

Grupo de atención a la infancia y adolescencia en riesgo, una construcción interdisciplinaria.

Grupo de atención a la infancia y adolescencia en riesgo, una construcción interdisciplinaria. Grupo de atención a la infancia y adolescencia en riesgo, una construcción interdisciplinaria. RAZÓN DE SER Este grupo interdisciplinario nace del interés de varios profesionales por abordar esta problemática

Más detalles