Infancias urbanas vulnerables al trabajo infantil en la Argentina ( ) Ianina Tuñón Barómetro de la Deuda Social de la Infancia (ODSA-UCA)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Infancias urbanas vulnerables al trabajo infantil en la Argentina ( ) Ianina Tuñón Barómetro de la Deuda Social de la Infancia (ODSA-UCA)"

Transcripción

1 CICLOS DE CAPACITACIÓN EN PREVENCIÓN DE VIOLENCIAS PROMOCIÓN, PROTECCIÓN Y RESTITUCIÓN DE DERECHOS EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CICLOS DE CAPACITACIÓN EN PREVENCIÓN DE VIOLENCIAS. PROMOCIÓN, PROTECCIÓN Y RESTITUCIÓN DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Córdoba, de septiembre Infancias urbanas vulnerables al trabajo infantil en la Argentina (-16) Ianina Tuñón Barómetro de la Deuda Social de la Infancia (ODSA-UCA)

2 El Estado argentino ha adoptado una posición clara frente al problema del trabajo infantil y ha creado la institucionalidad para enfrentar el desafío de su erradicación a partir de la Comisión Nacional para la Erradicación del Infantil (CONAETI), que funciona en la órbita del Ministerio de, Empleo y Seguridad Social de la Nación y tiene el objetivo de coordinar, evaluar y dar seguimiento a las políticas y acciones que se desarrollen en favor de su prevención y erradicación. Si bien, en la Argentina los niños y las niñas tienen derechos que deben ser protegidos, en el campo de la investigación en ciencias sociales sobre el trabajo infantil en la región y a nivel local se reconoce la complejidad del fenómeno y los múltiples factores asociados al mismo que dificultan su erradicación.

3 Existe amplio consenso en el campo académico en torno a las consecuencias nocivas que tiene el trabajo en la niñez para la salud física y psicológica, la integridad moral y las oportunidades de acceso a la educación, la recreación y el juego. En efecto, el trabajo infantil vulnera derechos esenciales al desarrollo humano y social, y nos enfrenta al escenario futuro de generaciones que se incorporan a la vida adulta en situación de desventaja en términos de sus capacidades físicas, psicológicas, sociales y de formación (OIT, 0; CEPAL, 09). Cuál es el estado de situación de las infancias en la Argentina urbana respecto del trabajo doméstico intensivo y el trabajo económico? Cuál es el perfil socio-demográfico de las infancias en relación a estos tipos de trabajo? En qué medida las áreas metropolitanas del país se diferencian en la propensión al trabajo infantil? Asimismo, cabe preguntarse si a partir de la AUH se registra una merma en el trabajo infantil relacionado con la condicionalidad de la escolarización y/o mejora en los ingresos de los hogares.

4 DEFINICIONES DEL TRABAJO INFANTIL Variables Propensión al trabajo doméstico intensivo Propensión al trabajo en actividades económicas en actividades económicas y/o domésticas intensivas Indicador Proporción de niños, niñas y adolescentes entre y 1 años que realiza las siguientes tareas domésticas de modo habitual y simultáneo: atender la casa (limpiar, lavar, planchar, etc.), hacer la comida, cuidar a los hermanos, y/o hacer compras, mandados, juntar agua, buscar leña. Proporción de niños, niñas y adolescentes entre y 1 años que ayuda en un trabajo a un familiar o conocido, o hacen alguna actividad por su cuenta para ganar dinero desempeñándose como empleado o aprendiz. Proporción de niños, niñas y adolescentes entre y 1 años que realiza actividad económica y/o doméstica intensiva.

5 ODSA FICHA TÉCNICA DE ENCUESTA EDSA EDSA utiliza un muestreo probabilístico polietápico con estratificación de radios censales y hogares. El marco muestral utilizado para la selección de todos los casos fue la información censal a nivel de radio, correspondiente al Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda de 01, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC). La muestra es estratificada en términos socioeconómicos a partir de una clasificación de conglomerados residenciales (unidades censales) según el perfil educativo predominante de los jefes de hogar. De esta manera, quedaron clasificados cinco espacios residenciales socioeducativos: Muy Bajo, Bajo, Medio Bajo, Medio y Medio Alto. En el universo geográfico de la EDSA, se consideran aglomerados urbanos de habitantes y más: Área Metropolitana del Gran Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y partidos del Conurbano Bonaerense), Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza y San Rafael, Gran Salta, Gran Tucumán y Tafí Viejo, Mar del Plata, Gran Paraná, Gran San Juan, Gran Resistencia, Neuquén-Plottier, Zárate, Goya, La Rioja, Comodoro Rivadavia, Ushuaia y Río Grande. Población a 1 años Evolución de la muestra Margen de error. Proporción poblacional del 0% y un nivel de confianza del 9%. Evolución de la población urbana (en base a proyecciones de población de INDEC) 1,4 1, 1, 1,6 1,6 1,6 1, ,226,26

6 INCIDENCIA DE MODALIDADES DE TRABAJO INFANTIL En porcentaje de población de a 1 años. Serie -16 FUENTE: EDSA-BICENTENARIO (-16) OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA (ODSA-UCA). AÑOS -16.

7 TRABAJO INFANTIL POR SEXO En porcentaje de población de a 1 años. Serie económico doméstico 18 total Varón Mujer Varón Mujer Varón Mujer 16 FUENTE: EDSA-BICENTENARIO (-16) OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA (ODSA-UCA). AÑOS -16.

8 TRABAJO INFANTIL POR GRUPO DE EDAD En porcentaje de población. Serie económico doméstico total años 14-1 años -13 años 14-1 años -13 años 14-1 años 16 FUENTE: EDSA-BICENTENARIO (-16) OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA (ODSA-UCA). AÑOS -16.

9 TRABAJO INFANTIL POR ESTRATO SOCIO-ECONÓMICO En porcentaje de población de a 1 años. Serie económico doméstico total Muy bajo Bajo Medio Bajo Medio alto Muy bajo Bajo Medio Bajo Medio alto Muy bajo Bajo Medio Bajo Medio alto 16 FUENTE: EDSA-BICENTENARIO (-16) OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA (ODSA-UCA). AÑOS -16.

10 TRABAJO INFANTIL TOTAL POR AGLOMERADO URBANO En porcentaje de población de a 1 años. Serie -16 total Ciudad de Buenos Aires Conurbano Bonaerense Otras Áreas Metropolitanas Resto Urbano Interior FUENTE: EDSA-BICENTENARIO (-16) OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA (ODSA-UCA). AÑOS -16.

11 TRABAJO INFANTIL POR AGLOMERADO URBANO En porcentaje de población de a 1 años. Serie -16 económico doméstico Ciudad de Buenos Aires Conurbano Bonaerense Otras Áreas Metropolitanas Resto Urbano Interior Ciudad de Buenos Aires Conurbano Bonaerense Otras Áreas Metropolitanas Resto Urbano Interior FUENTE: EDSA-BICENTENARIO (-16) OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA (ODSA-UCA). AÑOS -16.

12 TRABAJO INFANTIL POR DÉFICIT EDUCATIVO En porcentaje de población de a 1 años. Serie -16 económico doméstico total Con déficit educativo Sin déficit educativo Con déficit educativo Sin déficit educativo Con déficit educativo Sin déficit educativo 16 FUENTE: EDSA-BICENTENARIO (-16) OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA (ODSA-UCA). AÑOS -16.

13 TRABAJO INFANTIL POR PERCEPCIÓN DE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO (AUH) En porcentaje de población de a 1 años. Serie -16 económico doméstico total No recibe AUH Recibe AUH No recibe AUH Recibe AUH No recibe AUH Recibe AUH 16 FUENTE: EDSA-BICENTENARIO (-16) OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA (ODSA-UCA). AÑOS -16.

14 MODELOS DE REGRESIÓN LOGÍSTICA doméstico FUENTE: EDSA-BICENTENARIO (-16) OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA (ODSA-UCA). AÑOS -16. económico total Variables Exp (B) Sig. Exp (B) Sig. Exp (B) Sig. AÑO 1,318 *** 1,42 *** 1,69 *** 11 1,622 *** 1,468 *** 1,61 *** 12 1,241 ** 1,21 *** 1,19 *** 13 1,12 1,31 *** 1,302 *** 14,84 1,168 *,98 1,843 1,19 ** 1, EDAD 14 a 1 años,60 *** 3,30 *** 4,194 *** a 13 años SEXO varón -,4 *** 1,41 *** 1,008 mujer CANTIDAD DE NIÑOS EN EL HOGAR 4 niños y más 2,8 *** 1,066 1,489 *** Hasta 3 niños

15 MODELOS DE REGRESIÓN LOGÍSTICA doméstico económico total NIVEL SOCIOECONÓMICO Muy bajo 2,184 *** 1,890 *** 1,96 *** Bajo 2,261 *** 1,14 *** 1,88 *** Medio bajo 1,92 *** 1,263 *** 1,401 *** Medio alto CONDICIÓN SOCIORESIDENCIAL Villas o asentamientos 1,006 1,62 *** 1,11 *** Otros AGLOMERADOS Conurbano Bonaerense 4,41 *** 1,63 *** 2,060 *** Otras áreas metropolitanas 4,24 *** 2,466 *** 2,8 *** Resto Urbano Interior 4,98 *** 2,43 *** 2,86 *** Ciudad de Buenos Aires ASISTENCIA ESCOLAR No asiste 1,33 *** 1,2 *** 1,843 *** Asiste o lo hace con sobreedad AUH Recibe auh,924 1,014,94 No recibe auh PORCENTAJE GLOBAL 84,3 69,3 61,9 R cuadrado de Cox y Snell,068,06,

16 CONCLUSIONES Es clara la propensión a la merma del trabajo infantil entre - 13, y la situación de estancamiento de los últimos años. Los adolescentes tienen mayor probabilidad de trabajar que los niños/as. Los varones en el mercado y las mujeres en la economía doméstica. Es indudable la relación regresiva que mantiene el trabajo infantil con las condiciones socioeconómicas de los hogares. No obstante el espacio socio-residencial de villas o asentamientos se vincula especialmente con el trabajo económico. Mientras que la mayor presencia de niños/as en los hogares con el trabajo doméstico. La no escolarización aumenta las chances de trabajo infantil en cualquiera de sus formas. La percepción de la AUH en el marco de otros factores sociodemográficos y socioeconómicos no aparece como significativo como factor asociado al trabajo en la infancia.

17 M U C H A S G R A C I A S! Te invitamos a seguirnos

GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LA ARGENTINA URBANA

GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LA ARGENTINA URBANA Rosario, 14, 15, 17 de Mayo IV Congreso argentino latinoamericano de Derechos Humanos: Diálogos Pluriculturales para la Equidad GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA TASAS DE INDIGENCIA Y POBREZA (4 Trimestre 2010-2011) - AVANCES DE RESULTADOS ENCUESTA DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA BICENTENARIO

Más detalles

Observatorio de la Deuda Social Argentina Universidad Católica Argentina Abril 2010

Observatorio de la Deuda Social Argentina Universidad Católica Argentina Abril 2010 Informe de Prensa UCA y miedo al delito: De acuerdo con los resultados de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, en los últimos se produjo un aumento, no sólo en los niveles de delincuencia, sino también

Más detalles

LA ENCUESTA DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA, PERÍODO DEL BICENTENARIO INFORME

LA ENCUESTA DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA, PERÍODO DEL BICENTENARIO INFORME ANEXO METODOLÓGICO LA ENCUESTA DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA, PERÍODO DEL BICENTENARIO 2010-2016 - INFORME 2015 1 La Encuesta de la Deuda Social Argentina, Período del Bicentenario 2010-2016 (EDSA-Bicentenario)

Más detalles

10 DE

10 DE 10 DE SEPTIEMBRE WWW.UCA.EDU.AR/OBSERVATORIO EVOLUCIÓN DEL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL DE LA INFANCIA DESDE UN ENFOQUE DE DERECHOS Avances y metas pendientes en los primeros cuatro años del Bicentenario

Más detalles

Tiempo de Balance: Deudas Sociales Pendientes al Final del Bicentenario

Tiempo de Balance: Deudas Sociales Pendientes al Final del Bicentenario BARÓMETRO DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA Serie del Bicentenario (2010-2016)/ Año VI Tiempo de Balance: Deudas Sociales Pendientes al Final del Bicentenario Necesidad de atender las demandas del desarrollo

Más detalles

Encuesta Permanente de Hogares Mercado de trabajo, principales indicadores Resultados del segundo trimestre de 2015

Encuesta Permanente de Hogares Mercado de trabajo, principales indicadores Resultados del segundo trimestre de 2015 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 de agosto de 2015 Encuesta Permanente de Hogares Mercado de trabajo, principales indicadores Resultados del segundo trimestre de 2015 En este informe se difunden los

Más detalles

25 La legislación nacional rescata estos objetivos en la ya BARÓMETRO DE LA DEUDA SOCIAL DE LA INFANCIA 169

25 La legislación nacional rescata estos objetivos en la ya BARÓMETRO DE LA DEUDA SOCIAL DE LA INFANCIA 169 protecciones especiales: el trabajo infantil El trabajo en actividades domésticas intensivas o en actividades económicas durante la niñez y adolescencia vulnera derechos esenciales al desarrollo humano

Más detalles

Observatorio de la Deuda Social Argentina/ Serie Bicentenario 21-216 216 Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires SEGURIDAD Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA CAROLINA MORENO Deuda Social

Más detalles

Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos

Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos Informe de Prensa UCA Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos Desde el año 2004 el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina realiza un relevamiento

Más detalles

Religiosidad en Argentina

Religiosidad en Argentina Religiosidad en Argentina Presentación de UCA para Asamblea Episcopal 9-11-2013 Expositores: Arzobispo Rector Mons. Dr. Víctor Manuel Fernández Dra. Beatriz Balian de Tagtachian Dra. Alicia Casermeiro

Más detalles

Derecho al juego. Entre el tiempo escolar, los amigos y el espacio público

Derecho al juego. Entre el tiempo escolar, los amigos y el espacio público Derecho al juego. Entre el tiempo escolar, los amigos y el espacio público Niños/as entre 5 y 17 años en la Argentina urbana issn 1853-624 BARÓMETRO DE LA DEUDA SOCIAL DE LA INFANCIA Serie del Bicentenario

Más detalles

Ianina Tuñón Agustín Salvia. Con la colaboración de Santiago Poy

Ianina Tuñón Agustín Salvia. Con la colaboración de Santiago Poy Web: http://www.uca.edu.ar/observatorio Twitter: @odsauca Evaluación de impacto de la Asignación Universal por Hijo en los ingresos familiares e indicadores de desarrollo humano. Encuesta de la Deuda Social

Más detalles

Mercado de trabajo y condicionamiento por color de piel en grandes centros urbanos de la Argentina

Mercado de trabajo y condicionamiento por color de piel en grandes centros urbanos de la Argentina Mercado de trabajo y condicionamiento por color de piel en grandes centros urbanos de la Argentina Pablo De Grande - pablodg@gmail.com Agustín Salvia - agustin_salvia@uca.edu.ar Programa Observatorio de

Más detalles

Observatorio de la Deuda Social Argentina

Observatorio de la Deuda Social Argentina Comunicado de Prensa: Observatorio de la Deuda Social Argentina Estimación del impacto de la AUH y las pensiones para madres con siete hijos sobre los ingresos familiares, la indigencia y la pobreza urbana

Más detalles

Eje temático: 3.- Empleo informal y clandestino

Eje temático: 3.- Empleo informal y clandestino Eje temático: 3.- Empleo informal y clandestino El empleo informal y su persistencia en el tiempo. Un análisis en las regiones de la Argentina, 2007-2011 Eduardo Donza edonza@yahoo.com Universidad Católica

Más detalles

Estado de situación en la Región Metropolitana de Buenos Aires

Estado de situación en la Región Metropolitana de Buenos Aires Estado de situación en la Región Metropolitana de Buenos Aires CARITAS Región Buenos Aires UCA Observatorio de la Deuda Social Argentina El objetivo de este informe es aportar un balance objetivo sobre

Más detalles

Opciones Presidenciales de la Izquierda Democrática. Junio 2012

Opciones Presidenciales de la Izquierda Democrática. Junio 2012 Opciones Presidenciales de la Izquierda Democrática Junio 2012 Agenda I. Metodología II. Resultados Ficha Técnica I. Metodología Diseño muestral Población objetivo Probabilístico estratificado, de conglomerados

Más detalles

UNIVERSO DE ANÁLISIS

UNIVERSO DE ANÁLISIS HETEROGENEIDADES SOCIALES EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES: UN SISTEMA FRAGMENTADO QUE DEMANDA PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE POLÍTICAS METROPOLITANAS Convenio Observatorio de la Deuda Social

Más detalles

ARGENTINA. La Encuesta Complementaria de Migraciones Internacionales

ARGENTINA. La Encuesta Complementaria de Migraciones Internacionales Seminario-Taller Los censos de 2010 y la migración interna, internacional y otras formas de movilidad territorial. Santiago de Chile, 10 a 12 de diciembre de 2008 ARGENTINA. La Encuesta Complementaria

Más detalles

Adolescentes en Santiago del Estero. únete por la niñez

Adolescentes en Santiago del Estero. únete por la niñez Adolescentes en Santiago del Estero ÍNDICE. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9... 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 2. Departamentos de la provincia de Santiago del Estero Indicadores demográficos Adolescentes con NBI Cobertura

Más detalles

Mercado de trabajo: principales indicadores

Mercado de trabajo: principales indicadores REPÚBLICA ARGENTINA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS ISSN 0327-7968 INFORMACIÓN DE PRENSA "2007- Año de la Seguridad Vial"

Más detalles

Observatorio de la Deuda Social Argentina. Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos 2006-2010

Observatorio de la Deuda Social Argentina. Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos 2006-2010 Informe de Prensa UCA Observatorio de la Deuda Social Argentina Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos 2006-2010 Se presentan en este informe los resultados en las tasas de indigencia

Más detalles

Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2008

Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2008 Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2008 Antecedentes y metodología del estudio Antecedentes del estudio Objetivo general Obtener información relevante sobre

Más detalles

Nota de Investigación I: Índice de cumplimiento de derechos en la infancia Ianina Tuñón 1

Nota de Investigación I: Índice de cumplimiento de derechos en la infancia Ianina Tuñón 1 Nota de Investigación I: Índice de cumplimiento de derechos en la infancia Ianina Tuñón 1 En la primera década del siglo XXI, el Estado y la sociedad argentina avanzaron de modo sustantivo en la construcción

Más detalles

Adolescentes en Tucumán. únete por la niñez

Adolescentes en Tucumán. únete por la niñez Adolescentes en ÍNDICE. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9... 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 2. Departamentos de la provincia de Indicadores demográficos Adolescentes con NBI Cobertura de agua y saneamiento en hogares con

Más detalles

6to. Foro de Responsabilidad Social Empresaria. Límites al desarrollo humano y social en la Argentina. Evolución y estado de situación 2004-2011.

6to. Foro de Responsabilidad Social Empresaria. Límites al desarrollo humano y social en la Argentina. Evolución y estado de situación 2004-2011. Límites al desarrollo humano y social en la Argentina. Evolución y estado de situación 2004-2011. 6to. Foro de Responsabilidad Social Empresaria Abril 2011 Algunas preguntas necesarias Hay mucho o poco

Más detalles

LA DEMANDA POTENCIAL DE MICROCREDITOS EN ARGENTINA

LA DEMANDA POTENCIAL DE MICROCREDITOS EN ARGENTINA LA DEMANDA POTENCIAL DE MICROCREDITOS EN ARGENTINA Martín Grandes Milagros Satorre Pontificia Universidad Católica Argentina Objetivos Cuantificar la demanda potencial de microcréditos en Argentina. Caracterizar

Más detalles

Educación Básica Universal? La situación Argentina frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Educación Básica Universal? La situación Argentina frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio Educación Básica Universal? La situación Argentina frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio Agustín Salvia Maria Florencia Rossaro Alcanzar la educación básica universal constituye el segundo,

Más detalles

ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA SOBRE RELIGIÓN. - Perú Urbano -

ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA SOBRE RELIGIÓN. - Perú Urbano - JUNIO 2014 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA SOBRE RELIGIÓN - Perú Urbano - (12 al 17 junio de 2014) Calle Río de Janeiro 150 Miraflores. Lima - Perú Telefax: 422 4666 422 3815 421 6271 221 2880 www.cpi.pe ESPECIFICACIONES

Más detalles

Dinámicas sociales 2004-2006: Privaciones persistentes en logros de desarrollo humano en áreas metropolitanas

Dinámicas sociales 2004-2006: Privaciones persistentes en logros de desarrollo humano en áreas metropolitanas Ciclo de Conferencias Pobreza Crónica - Asociación Argentina de Políticas Sociales Buenos Aires, 19 de Julio Dinámicas sociales 2004-2006: Privaciones persistentes en logros de desarrollo humano en áreas

Más detalles

La Inseguridad Alimentaria en la Argentina. Hogares Urbanos. Año 2011.

La Inseguridad Alimentaria en la Argentina. Hogares Urbanos. Año 2011. La Inseguridad Alimentaria en la Argentina. Hogares Urbanos. Año 2011. Agustín Salvia Ianina Tuñón Bianca Musante Índice temático: Buenos Aires, abril de 2012 1- Las políticas alimentarias en la Argentina

Más detalles

Encuesta Permanente de Hogares

Encuesta Permanente de Hogares Encuesta Permanente de Hogares Cambio de las estimaciones de población en base a las proyecciones definitivas del Censo 2001 Actualizacion Agosto 2005 Instituto Nacional de Estadística y Censos Dirección

Más detalles

Segundas Jornadas Patagónicas de Actualización en Salud Integral del Adolescente

Segundas Jornadas Patagónicas de Actualización en Salud Integral del Adolescente Segundas Jornadas Patagónicas de Actualización en Salud Integral del Adolescente 8, 9 y 10 de Abril de 2015 Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia Adolescentes en Argentina Son un grupo

Más detalles

Necesidades de subsistencia: logros y deudas pendientes

Necesidades de subsistencia: logros y deudas pendientes Barómetro de la Deuda Social Argentina. Boletín N 2. Año 6 Barómetro de la Deuda Social Argentina Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) Departamento de Investigación Institucional

Más detalles

Encuesta Permanente de Hogares Actualización del diseño de sus muestras

Encuesta Permanente de Hogares Actualización del diseño de sus muestras Encuesta Permanente de Hogares Actualización del diseño de sus muestras 1974-2003 Elaborado por Marta R. de Messere y Augusto E. Hoszowski INDEC Encuesta Permanente de Hogares Dpto. de Muestreo 1 1. El

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Encuesta de opinión: Principales ciudades (Perú urbano rural) Fecha de elaboración del informe: 28 de octubre del 2015

FICHA TÉCNICA. Encuesta de opinión: Principales ciudades (Perú urbano rural) Fecha de elaboración del informe: 28 de octubre del 2015 FICHA TÉCNICA Encuesta de opinión: Principales ciudades (Perú urbano rural) Preparado por: Fecha de elaboración del informe: GfK Conecta S.A.C 28 de octubre del 2015 FICHA TÉCNICA 1. Nombre de la encuestadora:

Más detalles

INDICE DE GRÁFICOS Y CUADROS

INDICE DE GRÁFICOS Y CUADROS INDICE DE GRÁFICOS Y CUADROS CAPÍTULO 1 Gráfico 1.2.1: Componentes del índice de desarrollo humano y social. Calificaciones Gráfico 1.2.2: Componentes del índice de desarrollo humano y social. Variaciones

Más detalles

Chile. 5.7% 5.1% 6.5% masculino 16.3% ,054 HABITANTES ,005 Habitantes de 5 a 17 años (INE, 2014) PIB. una mirada al Trabajo Infantil

Chile. 5.7% 5.1% 6.5% masculino 16.3% ,054 HABITANTES ,005 Habitantes de 5 a 17 años (INE, 2014) PIB. una mirada al Trabajo Infantil Chile es un país con un crecimiento económico importante que le ha permitido elevar el gasto público en educación y la salud. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Chile para el 2013 es alto, con 0.822,

Más detalles

Estimaciones de valores mínimos expandidos para hogares y población según coeficientes de variación

Estimaciones de valores mínimos expandidos para hogares y población según coeficientes de variación 1 Estimaciones de valores mínimos expandidos para hogares y población según coeficientes de variación 1. Total País y HOGARES TOTAL de Variación GBA Pampeana NOA NEA Cuyo Patagonia PAÍS 10% 37.500 76.404

Más detalles

POBREZA Y DESIGUALDAD EN LA ARGENTINA URBANA TIEMPOS DE BALANCE. Observatorio de la Deuda Social Argentina

POBREZA Y DESIGUALDAD EN LA ARGENTINA URBANA TIEMPOS DE BALANCE. Observatorio de la Deuda Social Argentina POBREZA Y DESIGUALDAD EN LA ARGENTINA URBANA 2010-2015. TIEMPOS DE BALANCE Observatorio de la Deuda Social Argentina DEUDAS SOCIALES DEUDAS SOCIALES PRIVACIONES INJUSTAS QUE AFECTAN EL PLENO EJERCICIO

Más detalles

Perfil de utilización del tiempo libre, Recreación y Turismo

Perfil de utilización del tiempo libre, Recreación y Turismo Capital Federal y Gran Buenos Aires Perfil de utilización del tiempo libre, Recreación y Turismo RESUMEN Noviembre de 2001 Av. Santa Fe 936 Piso 3 (C1059ABQ) Buenos Aires Argentina TEL (54-11) 4328-7523

Más detalles

1 Cuadro 1: Pobreza e indigencia en el aglomerado Gran Santa Fe

1 Cuadro 1: Pobreza e indigencia en el aglomerado Gran Santa Fe Estructura Social y Demográfica. Pobreza e Índigencia Índice. 1 Cuadro 1: Pobreza e indigencia en el aglomerado Gran Santa Fe 2 Cuadro 2: Pobreza e indigencia en el aglomerado Gran Rosario 3 Cuadro 3:

Más detalles

DEMOGRAFIA. Estad. Beatriz Pérez

DEMOGRAFIA. Estad. Beatriz Pérez DEMOGRAFIA Estad. Beatriz Pérez DEMOGRAFIA.Ciencia que tiene por objeto el estudio del volumen, estructura y desarrollo de las poblaciones humanas desde un punto de vista principalmente cuantitativo..ciencia

Más detalles

Tuñón, Ianina. Educación inicial y desarrollo en la primera infancia

Tuñón, Ianina. Educación inicial y desarrollo en la primera infancia Tuñón, Ianina. Educación inicial y desarrollo en la primera infancia niños y niñas entre 45 días y 5 EN LA ARGENTINA URBANA EDICIÓN BARÓMETRO DE LA DEUDA SOCIAL DE LA INFANCIA Observatorio de la Deuda

Más detalles

Corrientes. Julio 2002

Corrientes. Julio 2002 Corrientes Julio 2002 Sociodemográfico Corrientes 2001 Residían en Corrientes en 2001 929.236 personas Representaban el 27,6% de la población de la región NEA y el 2,6% de la población total del país.

Más detalles

La pobreza en el área más rezagada de Argentina: El Norte Grande. Asimetrías regionales: La Pobreza

La pobreza en el área más rezagada de Argentina: El Norte Grande. Asimetrías regionales: La Pobreza La pobreza en el área más rezagada de Argentina: El Norte Grande Asimetrías regionales: La Pobreza 1 POBREZA 8% (personas) 5% (hogares) POBREZA + 40% (personas) + 30% (hogares) Según los los datos elaborados

Más detalles

OPINIÓN ALCALDES 2015 # 1

OPINIÓN ALCALDES 2015 # 1 OPINIÓN ALCALDES 2015 # 1 -Medellín- Mayo 2015 SEDE PRINCIPAL: Calle 32F # 81-47, TELS: 250 70 80, FAX: 250 69 94 MEDELLIN - COLOMBIA SUCURSALES: BOGOTA- 747 02 70, CALI- 880 18 90, BARRANQUILLA- 368 02

Más detalles

Pontificia Universidad Católica Argentina Barómetro la Deuda Social De la Infancia LA DEUDA SOCIAL CON LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA: MAGNITUD, EVOLUCIÓN Y PERFILES La Deuda Social con la Infancia o SON PRIVACIONES

Más detalles

Programas de transferência de renda e desafios na construção dos esquemas de proteção social na Argentina

Programas de transferência de renda e desafios na construção dos esquemas de proteção social na Argentina Programas de transferência de renda e desafios na construção dos esquemas de proteção social na Argentina Roxana Maurizio Universidad Nacional de General Sarmiento e Instituto Interdisciplinario de Economía

Más detalles

Informe de Mercado Laboral Yumbo 2015

Informe de Mercado Laboral Yumbo 2015 Informe de Mercado Laboral Yumbo 2015 Mercado Laboral: Cómo caracterizarlo? 19ª CIET MinTrabajo DANE 203 Indicadores 83 Indicadores Mercado Laboral: Cómo caracterizarlo? Empleo Desempleo Desempleo - Educación

Más detalles

Grado de cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la Argentina urbana.

Grado de cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la Argentina urbana. IV Congreso Argentino Latinoamericano de Derechos Humanos: Diálogos Pluriculturales para la Equidad. Universidad Nacional de Rosario, Rosario, 2013. Grado de cumplimiento de los derechos de los niños,

Más detalles

26 DE AGOSTO @ODSAUCA WWW.UCA.EDU.AR/OBSERVATORIO

26 DE AGOSTO @ODSAUCA WWW.UCA.EDU.AR/OBSERVATORIO 26 DE AGOSTO WWW.UCA.EDU.AR/OBSERVATORIO SITUACIÓN DE LA INFANCIA EN EL QUINTO AÑO DEL PERÍODO DEL BICENTENARIO Mayor protección social, privaciones y brechas de desigualdad (, 11, 12, 13, 14) OBJETIVOS

Más detalles

Congreso de investigación científica (REDIFAM) Universidad de los andes, Santiago de Chile 24 de mayo de 2013

Congreso de investigación científica (REDIFAM) Universidad de los andes, Santiago de Chile 24 de mayo de 2013 Congreso de investigación científica (REDIFAM) Universidad de los andes, Santiago de Chile 24 de mayo de 2013 DESIGUALDADES SOCIALES EN LOS PROCESOS DE CRIANZA Y SOCIALIZACIÓN DE LA INFANCIA ARGENTINA

Más detalles

La (de) construcción social a través de la inseguridad

La (de) construcción social a través de la inseguridad UCA La (de) construcción social a través de la inseguridad La inseguridad y el miedo al delito: Consecuencias sociales de la inseguridad en un contexto de sensación de desprotección LOS RESULTADOS DE LA

Más detalles

EXPLOTACIÓN DE LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO Y SU APLICACIÓN PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICOS

EXPLOTACIÓN DE LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO Y SU APLICACIÓN PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICOS EXPLOTACIÓN DE LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO Y SU APLICACIÓN PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICOS Sistema de Información de Género INMUJERES ÍNDICE Introducción Indicadores de uso del tiempo Distribución del

Más detalles

y el análisis de datos sobre trabajo infantil Análisis de datos de encuestas de hogares: Indicadores d de asistencia escolar y trabajo infantil

y el análisis de datos sobre trabajo infantil Análisis de datos de encuestas de hogares: Indicadores d de asistencia escolar y trabajo infantil Creando capacidad nacional en la recolección y el análisis de datos sobre trabajo infantil Lima 19-23 de febrero de 2006 Análisis de datos de encuestas de hogares: Indicadores d de asistencia i escolar

Más detalles

Encuesta Nacional sobre Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ENTIC)

Encuesta Nacional sobre Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ENTIC) 2015 - Año del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres ISSN 0327-7968 Buenos Aires, 5 de octubre de 2015 Encuesta Nacional sobre Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Más detalles

Adolescentes en Salta. únete por la niñez

Adolescentes en Salta. únete por la niñez Adolescentes en ÍNDICE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 1. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 2. Departamentos de la provincia de Indicadores demográficos Adolescentes con NBI Cobertura de agua y saneamiento

Más detalles

Percepción y aceptación social de las drogas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Percepción y aceptación social de las drogas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Informe de investigación Percepción y aceptación social de las drogas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Instituto de Ciencias Sociales (INSOD) Universidad Argentina de la Empresa 1. Resumen del informe

Más detalles

La Falda, 16 al 18 de octubre 2012

La Falda, 16 al 18 de octubre 2012 La Falda, 16 al 18 de octubre 2012 Encuentro de trabajo sobre estadísticas educativas Indicadores para describir y analizar la educación secundaria y herramientas para el seguimiento de las trayectorias

Más detalles

la pobreza infantil y los derechos sociales

la pobreza infantil y los derechos sociales la pobreza infantil y los derechos sociales Observatorio de la Deuda Social Argentina Directora General Alicia Casermeiro de Pereson Coordinador Académico Agustín Salvia Coordinadora del estudio Ianina

Más detalles

Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos

Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN OBJETIVOS ANTECEDENTES ASPECTOS METODOLÓGICOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DEL USO DEL TIEMPO EN

Más detalles

RESEÑA DEL ESTUDIO COMPORTAMIENTO FINANCIERO DE LOS PARTICULARES EN ARGENTINA

RESEÑA DEL ESTUDIO COMPORTAMIENTO FINANCIERO DE LOS PARTICULARES EN ARGENTINA RESEÑA DEL ESTUDIO COMPORTAMIENTO FINANCIERO DE LOS PARTICULARES EN ARGENTINA 2005 Utilizaciónde PC/ Internet Disponiblidad de una computadora personal en casa o en el trabajo NO 42.7% Si 57% El 57% de

Más detalles

Educación: Boletín OCSA Observatorio de Condiciones Socioeconómicas del Atlántico. motor de crecimiento económico, bienestar y movilidad social

Educación: Boletín OCSA Observatorio de Condiciones Socioeconómicas del Atlántico. motor de crecimiento económico, bienestar y movilidad social Boletín OCSA Observatorio de Condiciones Socioeconómicas del Atlántico número 1 - marzo de 2015 Educación: Observatorio de Condiciones Socieconómicas del Atlántico Instituto de Estudios Económicos del

Más detalles

SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE TRABAJO INFANTIL Y ADOLESCENTE EN COSTA RICA

SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE TRABAJO INFANTIL Y ADOLESCENTE EN COSTA RICA SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE TRABAJO INFANTIL Y ADOLESCENTE EN COSTA RICA OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT) PROGRAMA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL (IPEC)

Más detalles

3a. Sesión de las Comisiones de Información Estadística y Geográfica del Estado de Guanajuato

3a. Sesión de las Comisiones de Información Estadística y Geográfica del Estado de Guanajuato 3a. Sesión de las Comisiones de Información Estadística y Geográfica del Estado de Guanajuato Descripción General Minutas de la reunión Minuta Número: Nombre de la Junta: 03 Tercera Sesión 2014 de las

Más detalles

Ficha resumen de la Encuesta de Empleo y Calidad de Vida para el Municipio de Santiago de Cali. Noviembre 2012-Enero 2013

Ficha resumen de la Encuesta de Empleo y Calidad de Vida para el Municipio de Santiago de Cali. Noviembre 2012-Enero 2013 Ficha resumen de la Encuesta de Empleo y Calidad de Vida para el Municipio de Santiago de Cali. Noviembre 2012-Enero 2013 La Encuesta de Empleo y Calidad de Vida realizada para el Municipio de Santiago

Más detalles

Aprobación presidencial

Aprobación presidencial PROYECTO: Aprobación presidencial Encuesta Nacional Trimestral / Agosto 0 Agosto 0 Principales resultados % de los mexicanos considera que el país va por mal camino. En cambio, % señala que vamos por el

Más detalles

Vida Afectiva y Relacional

Vida Afectiva y Relacional Noviembre de 2007 Observatorio de la Deuda Social Argentina www.uca.edu.ar/observatorio.htm Vida Afectiva y Relacional PRESENTACIÓN Los datos relevados por el Barómetro de la Deuda Social Argentina en

Más detalles

Utilización de cartografía y microdatos censales para el análisis de Urbanización y sistemas de Ciudades en América Latina: un ejemplo con la base de

Utilización de cartografía y microdatos censales para el análisis de Urbanización y sistemas de Ciudades en América Latina: un ejemplo con la base de Utilización de cartografía y microdatos censales para el análisis de Urbanización y sistemas de Ciudades en América Latina: un ejemplo con la base de datos DEPUALC (1950 2010). Daniela González CELADE

Más detalles

Encuesta telefónica sobre la percepción de la seguridad metropolitana y la prevención del delito

Encuesta telefónica sobre la percepción de la seguridad metropolitana y la prevención del delito Encuesta telefónica sobre la percepción de la seguridad metropolitana y la prevención del delito Septiembre de 2014 Introducción Resulta positivo que cada vez existen mayores esfuerzos por tener datos

Más detalles

Comparativa de Estadísticas Sociales. Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA)

Comparativa de Estadísticas Sociales. Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA) Comparativa de Estadísticas Sociales COMPARATIVA DE ESTADÍSTICAS SOCIALES Comparativa de Estadísticas Sociales 1 INDICADORES DE POBLACIÓN Y EDUCACIÓN (2008) A) POBLACIÓN 1 Población Total (Miles de personas)

Más detalles

Reporte Comunal: Peñalolén, Región Metropolitana

Reporte Comunal: Peñalolén, Región Metropolitana Reporte Comunal: Peñalolén, Región Metropolitana 1 Reporte Comunal: Peñalolén, Región Metropolitana OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte Comunal:

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA DESOCUPACIÓN EN LA ARGENTINA:

EVOLUCIÓN DE LA DESOCUPACIÓN EN LA ARGENTINA: EVOLUCIÓN DE LA DESOCUPACIÓN EN LA ARGENTINA: Economía 22 de julio del 2013 Susana Noemí Tomasi Según indica elinstituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las Tasas de empleo y desempleo en el

Más detalles

La situación social en la coyuntura 2008 2009

La situación social en la coyuntura 2008 2009 UCA La situación social en la coyuntura 8 9 Condición económica de los hogares: La crisis afecta a todos los sectores pero golpea fundamentalmente a los segmentos más vulnerables de la sociedad Desde el

Más detalles

Reporte Comunal: Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana

Reporte Comunal: Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana Reporte Comunal: Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana 1 Reporte Comunal: Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar

Más detalles

MIGRACIONES PROVINCIA DE SAN LUIS

MIGRACIONES PROVINCIA DE SAN LUIS MIGRACIONES PROVINCIA DE SAN LUIS Inmigración Internacional Del total de la población de la Provincia sólo el 1,3% son extranjeros, mientras que en el total del país representan el 4,5%. El 76,2% de los

Más detalles

Cuba % % 2,297,800 Habitantes de 5 a 17 años (población menor de 18 años, UNICEF, 2012) ,925 HABITANTES PIB US$ POBREZA

Cuba % % 2,297,800 Habitantes de 5 a 17 años (población menor de 18 años, UNICEF, 2012) ,925 HABITANTES PIB US$ POBREZA Situada en el mar Caribe, a la entrada del Golfo de México, la República de Cuba comprende el vasto archipiélago formado por la isla de Cuba, la Isla de la Juventud y unas mil seiscientas isletas y cayos.

Más detalles

Análisis del censo 2010 Ficha1: Envejecimiento De La Población

Análisis del censo 2010 Ficha1: Envejecimiento De La Población Análisis del censo 2010 Ficha1: Envejecimiento De La Población INTRODUCCIÓN En el año 2010 se realizo el decimo censo nacional, luego de que en 1953 la Constitución Nacional estableciera la obligatoriedad

Más detalles

Reporte Comunal: San José de Maipo, Región Metropolitana

Reporte Comunal: San José de Maipo, Región Metropolitana Reporte Comunal: San José de Maipo, Región Metropolitana 1 Reporte Comunal: San José de Maipo, Región Metropolitana OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar

Más detalles

ESTADO DE SITUACIÓN SOCIAL DEL GRAN CÓRDOBA.

ESTADO DE SITUACIÓN SOCIAL DEL GRAN CÓRDOBA. ESTADO DE SITUACIÓN SOCIAL DEL GRAN CÓRDOBA. Pontificia Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina Autora: Nadin Feldberg Colaboradoras: Julieta Balado y Bianca Musante Coordinador:

Más detalles

Anticipo 1er semestre de 2006 Área de Información y Análisis Social

Anticipo 1er semestre de 2006 Área de Información y Análisis Social Pobreza e indigencia Anticipo 1er semestre de 2006 Área de Información y Análisis Social Evolución de la pobreza, la inflación y el desempleo Gran Buenos Aires Octubre 1974 1 semestre 2006 Pobreza Tasa

Más detalles

Intención de voto por candidatos para Presidente del Perú y por listas para el Congreso de la República

Intención de voto por candidatos para Presidente del Perú y por listas para el Congreso de la República MARZO 2016 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA Intención de voto por candidatos para Presidente del Perú y por listas para el Congreso de la República - Perú Urbano y Rural - (30 marzo al 1 abril 2016) Calle Río

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES SOBRE CONSUMO DE LA HOJA DE COCA 2013 FICHA TÉCNICA

ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES SOBRE CONSUMO DE LA HOJA DE COCA 2013 FICHA TÉCNICA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES SOBRE CONSUMO DE LA HOJA DE COCA 2013 FICHA TÉCNICA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES SOBRE CONSUMO DE LA HOJA DE COCA 2013 FICHA TÉCNICA Según el Convenio N 002-2013 INEI firmado

Más detalles

cuenta propia y trabajadores familiares de 10 años y mas edad de trabajar Población en Trabajador por 36,0 % ,0%

cuenta propia y trabajadores familiares de 10 años y mas edad de trabajar Población en Trabajador por 36,0 % ,0% Población en edad de trabajar de 10 años y mas Trabajador por cuenta propia y trabajadores familiares Asalariados Otras categorías ocupacionales Agropecuaria Industria Comercio Otras actividades económicas

Más detalles

Encuesta Nacional sobre Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ENTIC) Resultados del tercer trimestre de 2011

Encuesta Nacional sobre Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ENTIC) Resultados del tercer trimestre de 2011 Buenos Aires, 11 de diciembre de 2012 Encuesta Nacional sobre Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ENTIC) Resultados del tercer trimestre de 2011 PRESENTACIÓN El Sistema Estadístico

Más detalles

El empleo joven es el más afectado por el enfriamiento de la economía

El empleo joven es el más afectado por el enfriamiento de la economía El empleo joven es el más afectado por el enfriamiento de la economía Una de las consecuencias de la drástica desaceleración del ritmo de crecimiento de la actividad productiva y comercial, muy superior

Más detalles

Reporte Comunal: Valparaíso, Región de Valparaíso

Reporte Comunal: Valparaíso, Región de Valparaíso Reporte Comunal: Valparaíso, Región de Valparaíso 1 Reporte Comunal: Valparaíso, Región de Valparaíso OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte Comunal:

Más detalles

Tuñón, Ianina. Inclusión educativa y estructura de oportunidades para la recreación Niñez y adolescencia en la Argentina urbana

Tuñón, Ianina. Inclusión educativa y estructura de oportunidades para la recreación Niñez y adolescencia en la Argentina urbana Tuñón, Ianina. Inclusión educativa y estructura de oportunidades para la recreación Niñez y adolescencia en la Argentina urbana Observatorio de la Deuda Social Argentina Directora General Alicia Casermeiro

Más detalles

Reporte Comunal: Viña del Mar, Región de Valparaíso

Reporte Comunal: Viña del Mar, Región de Valparaíso Reporte Comunal: Viña del Mar, Región de Valparaíso 1 Reporte Comunal: Viña del Mar, Región de Valparaíso OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte

Más detalles

LA DEMANDA POTENCIAL DE MICROCREDITOS EN ARGENTINA

LA DEMANDA POTENCIAL DE MICROCREDITOS EN ARGENTINA LA DEMANDA POTENCIAL DE MICROCREDITOS EN ARGENTINA Martín n Grandes Milagros Satorre Pontificia Universidad Católica Argentina Objetivos Identificar los obstáculos al desarrollo de las microfinanzas en

Más detalles

Reporte Comunal: Valdivia, Región de Los Ríos

Reporte Comunal: Valdivia, Región de Los Ríos Reporte Comunal: Valdivia, Región de Los Ríos 1 Reporte Comunal: Valdivia, Región de Los Ríos OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte Comunal:

Más detalles

Javier Curcio UNGS/UBA y Alejandra Beccaria UNGS/UBA

Javier Curcio UNGS/UBA  y Alejandra Beccaria UNGS/UBA Políticas de protección social y su impacto en la situación de la niñez y de sus familias. El caso de la Asignación Universal Por Hijo Para Protección Social a tres años de su implementación Javier Curcio

Más detalles

Muestreo se desarrolló un muestreo polietápico con selección de la unidad final según

Muestreo se desarrolló un muestreo polietápico con selección de la unidad final según ESTUDIO DE COYUNTURA FICHA TECNICA Ámbito geográfico Arroyo Seco Santa Fe Tipo de estudio encuesta por timbreo Instrumento de recolección cuestionario estructurado Universo población mayor de 18 años Muestreo

Más detalles

Principales conceptos del mercado laboral

Principales conceptos del mercado laboral Principales conceptos del mercado laboral Conocer los principales conceptos del mercado laboral, la metodología con la que se recolectan y las fuentes de información, con el fin de iniciar procesos de

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO

FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO 02-2015 OBSERVATORIO SOCIO ECONÓMICO LABORAL REGIÓN ICA Nombre del Estudio: Diagnóstico socioeconómico laboral de la región Ica Objetivo general: Describir y analizar los principales

Más detalles

ESTADÍSTICAS ELABORADAS POR LA PROVINCIA SEGUNDA PARTE. Sistema Estadístico Municipal SAN RAFAEL

ESTADÍSTICAS ELABORADAS POR LA PROVINCIA SEGUNDA PARTE. Sistema Estadístico Municipal SAN RAFAEL ESTADÍSTICAS ELABORADAS POR LA PROVINCIA SEGUNDA PARTE Sistema Estadístico Municipal SAN RAFAEL ESTADÍSTICAS SOCIALES POBLACIÓN Cuadro.. POBLACIÓN TOTAL () POR AÑO,SEGÚN SEXO PROVINCIA DE MENDOZA Y SAN

Más detalles

Cifras del Certificado Único de Discapacidad (CUD)

Cifras del Certificado Único de Discapacidad (CUD) Niños, Niñas y Adolescentes con discapacidad en Argentina: Cifras del Certificado Único de Discapacidad () 6º Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria 2014 19 al 21 de noviembre, 2014 Dra. Silvia

Más detalles

Costa Rica: retomar el camino de la convivencia pacífica. Randall Brenes

Costa Rica: retomar el camino de la convivencia pacífica. Randall Brenes Costa Rica: retomar el camino de la convivencia pacífica Randall Brenes Contenidos: 1 Punto de partida: enmarque temporal y conceptual 2Contexto: comportamiento de variables asociadas a la seguridad ciudadana.

Más detalles