MOTORES TÉRMICOS. Tecnología Industrial, 2º bach Tema 4: Motores termodinámicos Inmaculada Pérez Pérez, noviembre 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MOTORES TÉRMICOS. Tecnología Industrial, 2º bach Tema 4: Motores termodinámicos Inmaculada Pérez Pérez, noviembre 2015"

Transcripción

1 MOTORES TÉRMICOS Tecnología Industrial, 2º bach Tema 4: Motores termodinámicos Inmaculada Pérez Pérez, noviembre 2015

2 Introducción Una máquina es un objeto empleado para facilitar o realizar un trabajo. Se distingue entre máquinas operadoras y máquinas motrices. Estas últimas, también conocidas como motores, se encargan de transformar la energía y según el elemento que se la proporcione se clasifican en tres grandes grupos: Utilizan energía de un fluido (propiedad concreta). Utilizan energía de un sólido (energía potencial). Motores térmicos: objeto de estudio de este tema. Utilizan formas especiales de energía.

3 Características generales de los motores RENDIMIENTO Relación entre la energía aportada y el trabajo realizado, pues se producen pérdidas en su transformación. POTENCIA (CV, W) Trabajo que el motor es capaz de realizar en una unidad de tiempo y a una determinada velocidad de giro. VELOCIDAD DE GIRO (rpm) Número de revoluciones por minuto del motor en condiciones normales de funcionamiento, se representa por la letra n y se le llama velocidad nominal. PAR MOTOR (kgm, N m) Momento de rotación que actúa sobre el eje del motor y que determina su giro.

4 El motor térmico

5 Un motor térmico es aquel capaz de obtener energía mecánica a partir de la energía térmica de un fluido.

6 Principio básico de funcionamiento El proceso de funcionamiento es un ciclo cerrado: al finalizar vuelve a sus condiciones iniciales. El motor recibe una cantidad de calor concreta (Q1), luego cede o se le quita otra cantidad de calor (Q2) menor a la anterior. Esta diferencia de energía térmica se transforma en trabajo mecánico (W).

7 Principio básico de funcionamiento

8 Partes de un motor térmico

9 Clasificación de los motores térmicos

10 Motores de combustión interna ALTERNATIVOS: movimiento del pistón rectilíneo, se transforma en giratorio en el cigüeñal con un mecanismo biela-manivela. Motores de encendido por compresión (MEC): el combustible se comprime, por lo que alcanza unas temperaturas tan elevadas que dan lugar a una autoinflamación. Ej: motores diésel. Motores de encendido provocado (MEP): una causa externa inicia la combustión del combustible, que se propaga por la cámara de combustión del motor. Motores de cuatro tiempos: el ciclo termodinámico se desarrolla en cuatro etapas o carreras de pistón (admisión, compresión, expansión y escape). Motores de dos tiempos: el ciclo termodinámico se desarrolla en dos etapas o carreras de pistón (admisión-compresión y expansión-escape). ROTATIVOS: movimiento del pistón giratorio, el giro se le comunica al cigüeñal con un sistema de engranajes. Ej: Wankel, turbinas de gas. AERORREACTORES: emplean aire para su combustión, ya sea por propulsión o por reacción

11 El motor de explosión de cuatro tiempos Motor de combustión interna con encendido provocado (MEP) cuyo proceso de funcionamiento se desarrolla en cuatro carreras de pistón.

12 Funcionamiento 1- ADMISIÓN 2- COMPRESIÓN El pistón baja desde su posición más alta (PMS, Punto Muerto Superior) arrastrado por el cigüeñal, por lo que se produce una depresión en el cilindro que se aprovecha para llenarlo de combustible y aire por la válvula de admisión, que permanece abierta. Cuando el pistón llega a su posición más baja (PMI, Punto Muerto Inferior) finaliza esta fase. El cigüeñal ha girado 180º y la válvula de admisión se cierra. El pistón va del PMI al PMS arrastrado por el movimiento del cigüeñal. Tanto la válvula de admisión como la de escape están cerradas, luego la mezcla de combustible se comprime. Cuando el pistón llega al PMS se acaba la segunda etapa. El cigüeñal ha girado otros 180º y el contenido del cilindro está comprimido al máximo.

13 Funcionamiento 3- EXPANSIÓN 4- ESCAPE De la bujía salta una chispa que inflama la mezcla. Las dos válvulas continúan cerradas, luego toda la presión de la combustión se aplica sobre el pistón, que desciende bruscamente hasta el PMI y arrastra así al cigüeñal. Este realiza el trabajo útil. Cuando el pistón llega al PMI finaliza la tercera carrera. El cigüeñal gira nuevamente 180º (vuelve a la posición inicial) y la válvula de escape se abre. Los gases de la combustión salen por la válvula de escape y el pistón asciende al PMS arrastrado por el movimiento del cigüeñal, que dará un nuevo giro de 180º. En ese momento se habrá acabado la cuarta fase; la válvula de escape se cerrará y la de admisión se abrirá otra vez para repetir el proceso de funcionamiento, que es cíclico.

14 Funcionamiento

15 Ciclo teórico del motor Admisión (A-B): proceso isobárico, la mezcla está a p y T ctes, el volumen del cilindro aumenta de V1 a V2. Compresión (B-C): proceso adiabático, la presión y la temperatura aumentan de la mezcla, su volumen desciende. Combustión (C-D): calentamiento isocórico del motor porque el combustible le cede calor Q1. La presión y temperatura de la mezcla crecen. Expansión (D-E): proceso adiabático, los gases vuelven a V2 (crece), descienden su presión y temperatura. Apertura de la válvula de escape (E-B): enfriamiento isocórico del motor al perder calor Q2. Se vuelve a los valores P1 y T1. Escape (B-A): el volumen del cilindro pasa de V2 a V1.

16 Parámetros del motor NÚMERO DE CILINDROS (Z) DIÁMETRO (D): Diámetro interior del cilindro (mm). CARRERA (S): Distancia entre el PMS al PMI (mm). VOLUMEN DE LA CÁMARA DE COMBUSTIÓN (Vc): Volumen que ocupa la mezcla cuando el pistón está en el PMS durante la fase de compresión (, mm^3). RÉGIMEN DE GIRO (n): Número de revoluciones por minuto a las que gira el motor (n, rpm) RELACIÓN CARRERA-DIÁMETRO: S/D CILINDRADA UNITARIA (VD): CILINDRADA TOTAL (VT): RELACIÓN VOLUMÉTRICA DE COMPRESIÓN (r):

17 Par motor y potencia P: potencia, W M: par motor, N m ω: velocidad de giro, rad/s A: par máximo. B: potencia máxima.

18 El motor de explosión de dos tiempos Motor de combustión interna con encendido provocado (MEP) cuyo proceso de funcionamiento se desarrolla en dos carreras de pistón.

19 Dos tiempos vs cuatro tiempos Las lumbreras quedan cerradas o abiertas por el movimiento del pistón. La mezcla no entra directamente al cilindro, pasa primero por el cárter. Abertura entre el cárter y el cilindro (lumbrera de transferencia). VENTAJAS Sustitución de las válvulas de admisión y escape por lumbreras; es ventajoso porque las primeras se desgastan demasiado y los segundos funcionan mejor. Mayor potencia. INCONVENIENTES Menor rendimiento mecánico. Mayor temperatura de funcionamiento y mayor desgaste de sus órganos por una mayor frecuencia de combustión. Se añaden aditivos a la mezcla, contamina más.

20 Funcionamiento ADMISIÓN-COMPRESIÓN EXPANSIÓN-ESCAPE El cigüeñal gira 180º y arrastra al pistón desde el PMI al PMS, que comprime la mezcla de combustible y aire que hay en el cilindro. Simultáneamente se abre la lumbrera de admisión para que entre nuevo combustible en el cárter, la lumbrera de escape permanece cerrada. Cuando el pistón llega al PMS salta la chispa de la bujía y se inicia el proceso de combustión. Con la combustión de la mezcla los gases resultantes ejercen una presión sobre el pistón, bajando hasta el PMI mientras arrastra el cigüeñal. Este da media vuelta. La lumbrera de escape se abre y los gases son liberados, a su vez se descubre la lumbrera de transferencia y la mezcla introducida antes en el cárter entra en el cilindro para expulsar los gases restantes.

21 Parámetros del motor NÚMERO DE CILINDROS (Z) DIÁMETRO (D): Diámetro interior del cilindro (mm). CARRERA (S): Distancia entre el PMS al PMI (mm). VOLUMEN DE LA CÁMARA DE COMBUSTIÓN (Vc): Volumen que ocupa la mezcla cuando el pistón está en el PMS durante la fase de compresión (, mm^3). RÉGIMEN DE GIRO (n): Número de revoluciones por minuto a las que gira el motor (n, rpm) RELACIÓN CARRERA-DIÁMETRO: S/D CILINDRADA UNITARIA (VD): CILINDRADA TOTAL (VT): RELACIÓN VOLUMÉTRICA DE COMPRESIÓN (r):

22 El motor Diesel Motor térmico de combustión interna con encendido por compresión (MEC) cuyo funcionamiento puede desarrollarse en dos o en cuatro carreras de pistón.

23 Funcionamiento: ID de cuatro tiempos

24 Funcionamiento: ID de cuatro tiempos 1- ADMISIÓN 2- COMPRESIÓN El pistón baja desde el PMS arrastrado por el cigüeñal, por lo que se produce una depresión en el cilindro que se aprovecha para llenarlo de combustible y aire por la válvula de admisión, que permanece abierta. Cuando el pistón llega al PMI finaliza esta fase. El cigüeñal ha girado 180º y la válvula de admisión se cierra. El pistón va del PMI al PMS arrastrado por el movimiento del cigüeñal. Las dos válvulas están cerradas; el aire se comprime y su temperatura asciende. Cuando llega al PMS se inyecta pulverizado el combustible, que se inflama en contacto con el aire caliente. El cigüeñal ha girado otros 180º, finaliza la segunda etapa.

25 Funcionamiento: ID de cuatro tiempos 3- EXPANSIÓN 4- ESCAPE Las dos válvulas continúan cerradas, luego toda la presión de la combustión se aplica sobre el pistón, que desciende bruscamente hasta el PMI y arrastra así al cigüeñal. Este realiza el trabajo útil. Cuando el pistón llega al PMI finaliza la tercera carrera. El cigüeñal gira nuevamente 180º (vuelve a la posición inicial) y la válvula de escape se abre. El movimiento del cigüeñal arrastra al pistón desde el PMI al PMS, la válvula de escape se abre y salen los gases quemados; finaliza la cuarta carrera. Se cierra y se abre la de admisión para iniciar un nuevo ciclo. Parte del combustible se ha quemado ya en la precámara.

26 Parámetros del motor NÚMERO DE CILINDROS (Z) DIÁMETRO (D): Diámetro interior del cilindro (mm). CARRERA (S): Distancia entre el PMS al PMI (mm). VOLUMEN DE LA CÁMARA DE COMBUSTIÓN (Vc): Volumen que ocupa la mezcla cuando el pistón está en el PMS durante la fase de compresión (, mm^3). RÉGIMEN DE GIRO (n): Número de revoluciones por minuto a las que gira el motor (n, rpm) RELACIÓN CARRERA-DIÁMETRO: S/D CILINDRADA UNITARIA (VD): CILINDRADA TOTAL (VT): RELACIÓN VOLUMÉTRICA DE COMPRESIÓN (r):

27 Diesel vs MEP cuatro tiempos VENTAJAS: Mayor rendimiento térmico. Menor consumo y coste del combustible. Mayor vida útil. Menor contaminación. DESVENTAJAS: Motor más pesado. Mayor coste de construcción. Mayor ruido.

28 El motor rotativo Wankel Motor térmico de combustión interna con encendido provocado (MEP) y movimiento de pistón rotatorio, cuyo funcionamiento se desarrolla en cuatro carreras de pistón.

29 Partes ESTÁTOR: cuerpo fijo de interior elíptico. ROTOR: pieza en forma de triángulo equilátero de lados curvilíneos que se mueve dentro del estátor. Sus vértices (a, b, c) están en contacto permanente con sus paredes, delimitando tres cámaras por las que pasa el combustible. PIÑÓN: rueda dentada solidaria con el eje motor que engrana con la corona dentada del rotor. BUJÍA: hace saltar la chispa sobre el combustible. LUMBRERA DE ADMISIÓN Y LUMBRERA DE ESCAPE: aperturas al interior del motor, situadas a cada lado del rotor.

30 Funcionamiento

31 Funcionamiento ADMISIÓN COMPRESIÓN Por la lumbrera de escape salen los gases del ciclo anterior. La cámara va aumentando de volumen conforme gira el rotor y por la lumbrera de admisión se introduce nueva mezcla. Se cierra la lumbrera de admisión y la cámara reduce su volumen, comprimiendo la mezcla. Cuando se alcanzan los valores máximos la bujía echa una chispa y se produce la combustión. EXPANSIÓN ESCAPE Por la presión de los gases resultantes el rotor es empujado bruscamente. Esto se le transmite al eje motor. Se produce el trabajo útil. Se descubre la lumbrera de escape y los gases van saliendo al exterior, empujados por el movimiento del rotor.

32 Wankel vs pistón alternativo de cuatro tiempos. VENTAJAS Suavidad de funcionamiento. Menor peso y volumen. Sencillez mecánica. Reducido coste de fabricación. DESVENTAJAS Pueden darse problemas de estanqueidad entre las cámaras. Problemas de contaminación por los gases de escape.

33 COMBUSTIBLES Sustancia, comúnmente hidrocarburo, que reacciona con el oxígeno del aire produciendo una gran cantidad de calor.

34 Propiedades PODER CALORÍFICO (Hc): cantidad de calor desprendido por unidad de combustible en una combustión completa. VOLATILIDAD: tendencia a evaporarse. INFLAMABILIDAD: tendencia a reaccionar por algún agente externo (p ot elevadas). TEMPERATURA DE AUTOINFLAMACIÓN: temperatura mínima a la cual el combustible reacciona sin la intervención de un agente externo. DOSIFICACIÓN ESTEQUIOMÉTRICA: relación de masas de los reactivos para que no haya reactivo sobrante. NÚMERO DE OCTANO (NO): tendencia a detonar. NÚMERO DE CETANO (NC): tendencia a la autoinflamación.

35 Contaminación La emisión de gases y productos tóxicos procedentes de la combustión produce una gran contaminación. Para paliar este problema se puede alterar la composición de los combustibles y el diseño del motor o sustituirlos por biocombustibles y motores híbridos ; también se suelen utilizar catalizadores para neutralizar sustancias como CO, los óxidos de nitrógeno y los HC no quemados.

36 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN, ESPERO QUE HAYAN COMPRENDIDO EL TEMA.

37 FUENTE: Monserrate Jesu s Escorihuela. Tecnologi a Industrial II, Bachillerato. Barcelona: Edebe, Presentación ya disponible en:

1. Calcula la cilindrada de un motor de 4 cilindros si el diámetro del cilindro es de 50 mm y la carrera del pistón es de 85 mm.

1. Calcula la cilindrada de un motor de 4 cilindros si el diámetro del cilindro es de 50 mm y la carrera del pistón es de 85 mm. UNIDAD 1: El motor de combustión ACTIVIDADES - PÁG. 16 1. Calcula la cilindrada de un motor de 4 cilindros si el diámetro del cilindro es de 50 mm y la carrera del pistón es de 85 mm. 2 2 2 d 3,14 5 cm

Más detalles

TEMA 3: MOTORES TÉRMICOS

TEMA 3: MOTORES TÉRMICOS 1. Introducción TEMA 3: MOTORES TÉRMICOS Los motores térmicos podemos definirlos como máquinas generadoras de energía mecánica. Esta energía mecánica la obtiene a partir de una fuente de energía térmica

Más detalles

MÁQUINAS TÉRMICAS. CICLOS TERMODINÁMICOS Y ESQUEMAS. TEORÍA.

MÁQUINAS TÉRMICAS. CICLOS TERMODINÁMICOS Y ESQUEMAS. TEORÍA. 1 MÁQUINAS TÉRMICAS. CICLOS TERMODINÁMICOS Y ESQUEMAS. TEORÍA. Una máquina térmica es un dispositivo que trabaja de forma cíclica o de forma continua para producir trabajo mientras se le da y cede calor,

Más detalles

Curso ICA de: ESTUDIOS DE MOTOR. ELEMENTOS

Curso ICA de: ESTUDIOS DE MOTOR. ELEMENTOS Curso ICA de: ESTUDIOS DE MOTOR. ELEMENTOS DURACIÓN: 80 HORAS OBJETIVOS Realizar el montaje, desmontaje y la reparación de los componentes del motor, verificando el proceso, haciendo uso de las herramientas

Más detalles

TEMA 8: MOTORES TÉRMICOS

TEMA 8: MOTORES TÉRMICOS TEMA 8: MOTORES TÉRMICOS Son máquinas cuya misión es transformar la energía térmica en energía mecánica que sea directamente utilizable para producir trabajo. Las fuentes de energía térmica pueden ser:

Más detalles

3. MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA

3. MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA 3. MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA 3.1 INTRODUCCIÓN. 3.2 ZONAS Y ELEMENTOS BÁSICOS. 3.3 FUNCIONAMIENTO. 3.4 CLASIFICACIÓN. Los motores de combustión interna son sistemas que convierten, internamente, la

Más detalles

MAQUINAS HIDRAULICAS Y TERMICAS Motores de Combustión Interna Alternativos Introducción. Elementos Constructivos. Clasificación

MAQUINAS HIDRAULICAS Y TERMICAS Motores de Combustión Interna Alternativos Introducción. Elementos Constructivos. Clasificación INTRODUCCIÓN A LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA ALTERNATIVOS INTRODUCCIÓN A LOS MOTORES TÉRMICOS MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA ALTERNATIVO CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS DE LOS M.C.I.A.

Más detalles

Si el motor térmico utiliza combustible como fuente térmica, se denomina motor de combustión.

Si el motor térmico utiliza combustible como fuente térmica, se denomina motor de combustión. 2. A.Introducción Un motor térmico es una máquina cíclica que tiene como misión transformar energía térmica en energía mecánica que sea directamente utilizable para producir trabajo. Si el motor térmico

Más detalles

AUTOMOCIÓN MOTORES TÉRMICOS Y SUS SISTEMAS AUXILIARES RELACIÓN DE COMPRESIÓN CILINDRADA

AUTOMOCIÓN MOTORES TÉRMICOS Y SUS SISTEMAS AUXILIARES RELACIÓN DE COMPRESIÓN CILINDRADA RELACIÓN DE COMPRESIÓN PARÁMETROS CARACTERÍSTICOS...01...02 RELACIÓN DE COMPRESIÓN...05 RELACIÓN CARRERA / DIÁMETRO...06 MOTORES CUADRADOS...06 MOTORES SUPERCUADRADOS O DE CARRERA CORTA...07 VENTAJAS DE

Más detalles

Procesos de Fabricación I. Guía 1 MOTORES DE COMBUSTION INTERNA I

Procesos de Fabricación I. Guía 1 MOTORES DE COMBUSTION INTERNA I Procesos de Fabricación I. Guía 1 MOTORES DE COMBUSTION INTERNA I Tema: OPERACIÓN DEL MOTOR DE 4 TIEMPOS DIESEL. Contenidos El Motor encendido por compresión, partes del motor, descripción del ciclo Diesel.

Más detalles

CICLO DE LAS MAQUINAS DE COMBUSTIÓN INTERNA. TURBINAS DE GAS Y RETROPROPULSIÓN.

CICLO DE LAS MAQUINAS DE COMBUSTIÓN INTERNA. TURBINAS DE GAS Y RETROPROPULSIÓN. FISICA II 009 UNIDAD VII: CICLO DE LAS MAUINAS ÉRMICAS CICLO DE LAS MAUINAS DE COMBUSIÓN INERNA. URBINAS DE GAS Y REROPROPULSIÓN. CICLO DE LAS MÁUINAS DE COMBUSIÓN INERNA Combustión interna: la combustión

Más detalles

Una máquina es un conjunto de elementos que interactúan entre sí y que es capaz de realizar un trabajo o aplicar una fuerza.

Una máquina es un conjunto de elementos que interactúan entre sí y que es capaz de realizar un trabajo o aplicar una fuerza. Una máquina es un conjunto de elementos que interactúan entre sí y que es capaz de realizar un trabajo o aplicar una fuerza. Los elementos que constituyen las máquinas se llaman mecanismos. Las palancas

Más detalles

TEMA 8: MOTORES TÉRMICOS

TEMA 8: MOTORES TÉRMICOS TEMA 8: MOTORES TÉRMICOS Son máquinas cuya misión es transformar la energía térmica en energía mecánica que sea directamente utilizable para producir trabajo. Las fuentes de energía térmica pueden ser:

Más detalles

CPI ANTONIO ORZA COUTO TECNOLOGIA 3º ESO EL MOTOR TÉRMICO MOTOR TÉRMICO

CPI ANTONIO ORZA COUTO TECNOLOGIA 3º ESO EL MOTOR TÉRMICO MOTOR TÉRMICO MOTOR TÉRMICO Es aquel que transforma la energía térmica producida al quemar un combustible en energía mecánica para realizar un trabajo. Energía térmica M O T O R TÉRMICO Energía mecánica Al proceso de

Más detalles

Tema : MOTORES TÉRMICOS:

Tema : MOTORES TÉRMICOS: Tema : MOTORES TÉRMICOS: 1.1CARACTERÍSTICAS DE LOS MOTORES Se llama motor a toda máquina que transforma cualquier tipo de energía en energía mecánica. Según sea el elemento que suministra la energía tenemos

Más detalles

Sistemas de sobrealimentación del motor

Sistemas de sobrealimentación del motor Sistemas de sobrealimentación del motor 1. Que es el turbocompresor? a) Un elemento que facilita la lubricación interna del motor. b) Un elemento que permite mejorar el llenado de la cámara de combustión

Más detalles

CALOR Y TRABAJO: MÁQUINAS TÉRMICAS

CALOR Y TRABAJO: MÁQUINAS TÉRMICAS CALOR Y TRABAJO: MÁQUINAS TÉRMICAS I.-ENERGÍA MECÁNICA (TRABAJO) Y ENERGÍA CALORÍFICA (CALOR) TRANSFORMACIONES DE LA ENERGÍA MECÁNICA (TRABAJO) EN ENERGÍA CALORÍFICA. TRANSFOMRACIÓNES DE LA ENERGÍA CALORÍFICA

Más detalles

Ciclo de Otto (de cuatro tiempos)

Ciclo de Otto (de cuatro tiempos) Admisión Inicio compresión Fin de compresión Combustión Expansión Escape de gases 0 Admisión (Proceso Isobárico): Se supone que la circulación de los gases desde la atmósfera al interior del cilindro se

Más detalles

PRUEBAS EN UN COMPRESOR DE AIRE DE DOS. compresor de dos etapas. Obtener la curva de caudal v/s presión de descarga. Compresor de aire a pistón.

PRUEBAS EN UN COMPRESOR DE AIRE DE DOS. compresor de dos etapas. Obtener la curva de caudal v/s presión de descarga. Compresor de aire a pistón. ANEXO Nº 1 2 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA Facultad de Ingeniería Departamento de Mecánica Ingeniería en Mecánica Experiencia: PRUEBAS EN UN COMPRESOR DE AIRE DE DOS ETAPAS i. Objetivos. Reconstruir

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS DE MOTORES MARINOS PARA CAPITÁN DEPORTIVO COSTERO

BANCO DE PREGUNTAS DE MOTORES MARINOS PARA CAPITÁN DEPORTIVO COSTERO BANCO DE PREGUNTAS DE MOTORES MARINOS PARA CAPITÁN DEPORTIVO COSTERO 1.- Se llaman motores de cuatro tiempos porque: a) Dan cuatro revoluciones en cada metro de avance. b) Llevan cuatro válvulas en la

Más detalles

Ciclos de Aire Standard

Ciclos de Aire Standard Ciclos Termodinámicos p. 1/2 Ciclos de Aire Standard máquinas reciprocantes modelo de aire standard ciclo Otto ciclo Diesel ciclo Brayton Ciclos Termodinámicos p. 2/2 máquinas de combustión interna el

Más detalles

PROBLEMAS DE MÁQUINAS. SELECTIVIDAD

PROBLEMAS DE MÁQUINAS. SELECTIVIDAD PROBLEMAS DE MÁQUINAS. SELECTIVIDAD 77.- El eje de salida de una máquina está girando a 2500 r.p.m. y se obtiene un par de 180 N m. Si el consumo horario de la máquina es de 0,5 10 6 KJ. Se pide: a) Determinar

Más detalles

MECÁNICA AUTOMOTRIZ. mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada.

MECÁNICA AUTOMOTRIZ. mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada. MECÁNICA AUTOMOTRIZ Principio de funcionamiento La bujía inflama la mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada. El pistón es impulsado hacia abajo ante la expansión producida por la

Más detalles

MÁQUINAS HIDRÁULICAS Y TÉRMICAS TURBOMÁQUINAS TÉRMICAS

MÁQUINAS HIDRÁULICAS Y TÉRMICAS TURBOMÁQUINAS TÉRMICAS 1. LA MÁQUINA TÉRMICA MÁQUINA DE FLUIDO: Es el conjunto de elementos mecánicos que permite intercambiar energía mecánica con el exterior, generalmente a través de un eje, por variación de la energía disponible

Más detalles

PROBLEMAS DE MOTORES TÉRMICOS

PROBLEMAS DE MOTORES TÉRMICOS PROBLEMAS DE MOTORES TÉRMICOS 1. Según los datos del fabricante, el motor de un coche tiene las siguientes características: Número de cilindros: 4 Calibre: 86 mm Carrera: 86 mm. Relación de compresión:

Más detalles

Turbina de Gas. Recopilado por: José Antonio González Moreno Noviembre del 2015 Máquinas Térmicas

Turbina de Gas. Recopilado por: José Antonio González Moreno Noviembre del 2015 Máquinas Térmicas Turbina de Gas Recopilado por: José Antonio González Moreno Noviembre del 2015 Máquinas Térmicas Introducción: Se explicará con detalle qué es una turbina de gas, cuál es su funcionamiento y cuáles son

Más detalles

TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA

TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA La termodinámica es la parte de la física que se ocupa de las relaciones existentes entre el calor y el trabajo. El calor es una

Más detalles

BcnRailINNOVA Proyectos estratégicos ferroviarios de I+D+i. Motor jet terrestre de impulso circular. Ingeniero Diego Orellana Hurtado.

BcnRailINNOVA Proyectos estratégicos ferroviarios de I+D+i. Motor jet terrestre de impulso circular. Ingeniero Diego Orellana Hurtado. BcnRailINNOVA Proyectos estratégicos ferroviarios de I+D+i Motor jet terrestre de impulso circular Ingeniero Diego Orellana Hurtado. MOTOR CELESTE S.L. Nº Expediente: PTR-2014-0351 Índice de la presentación.

Más detalles

Física y Tecnología Energética. 8 - Máquinas térmicas. Motores de Otto y Diesel.

Física y Tecnología Energética. 8 - Máquinas térmicas. Motores de Otto y Diesel. Física y Tecnología Energética 8 - Máquinas térmicas. Motores de Otto y Diesel. Máquinas térmicas y motores Convierten calor en trabajo. Eficiencia limitada por el 2º principio a

Más detalles

TERMODINÁMICA AVANZADA

TERMODINÁMICA AVANZADA ERMODINÁMICA AANZADA Unidad I: ropiedades y Leyes de la ermodinámica! Ciclos de potencia! Ciclo de refrigeración 8/7/0 Ctenido! Ciclos termodinámicos!! Ciclo Rankine! ariantes del Ciclo Rankine! Ciclos

Más detalles

TEMA 3.- CINEMÁTICA Y DINÁMICA DEL MOTOR

TEMA 3.- CINEMÁTICA Y DINÁMICA DEL MOTOR TEMA.- CINEMÁTICA Y DINÁMICA DEL MOTOR 5 ..- Calcular la oblicuidad de la biela en grados, el deslizamiento, la aceleración, la velocidad instantánea y media del pistón para una posición angular de la

Más detalles

MOTORES TÉRMICOS CONTENIDOS

MOTORES TÉRMICOS CONTENIDOS 1. MAQUINA DE VAPOR 2. TURBINA DE VAPOR MOTORES TÉRMICOS CONTENIDOS 3. MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA: motores de explosión, de combusjón, turbina de gas. 4. RENDIMIENTO DE LOS MOTORES TÉRMICOS 5. EFECTOS

Más detalles

1 El motor de combustión

1 El motor de combustión 1 El motor de combustión Vamos a conocer... 1. Historia del motor de combustión 2. Clasificación de los motores 3. Motor de gasolina 4. Motor diésel 5. Motor rotativo 6. Motor de dos tiempos 7. Características

Más detalles

Definición genérica de motor: Aparato que transforma en trabajo mecánico cualquier otra forma de energía.

Definición genérica de motor: Aparato que transforma en trabajo mecánico cualquier otra forma de energía. Definición genérica de motor: Aparato que transforma en trabajo mecánico cualquier otra forma de energía. Nociones sobre el motor: Para empezar, definamos lo que la mayoría de la gente entiende por automóvil.

Más detalles

Guía Nº 1 de Mecánica Automotriz. (Fuente de información: http://www.vochoweb.com/vochow/tips/red/motor/default.htm)

Guía Nº 1 de Mecánica Automotriz. (Fuente de información: http://www.vochoweb.com/vochow/tips/red/motor/default.htm) Fundación Universidad de Atacama Escuela Técnico Profesional Área de Electromecánica Profesor: Sr. Jorge Hernández Valencia Módulo: Mantenimiento de Motores. Objetivo: Guía Nº 1 de Mecánica Automotriz.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA TURBINAS DE GAS

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA TURBINAS DE GAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA TURBINAS DE GAS Pedro Fernández Díez http://www.termica.webhop.info/ I.- TURBINAS DE GAS CICLOS TERMODINÁMICOS IDEALES I..- CARACTERÍSTICAS

Más detalles

GMTS TEMA 1 LA MÁQUINA TÉRMICA Y EL MOTOR TÉRMICO. Grupo de Motores Térmicos Departamento de Ingeniería Energética Universidad de Sevilla

GMTS TEMA 1 LA MÁQUINA TÉRMICA Y EL MOTOR TÉRMICO. Grupo de Motores Térmicos Departamento de Ingeniería Energética Universidad de Sevilla TEMA 1 LA MÁQUINA TÉRMICA Y EL MOTOR TÉRMICO Grupo de Motores Térmicos Departamento de Ingeniería Energética Universidad de Sevilla Indice. 2.1. Generadoras. 2.2. Motoras. 4. Clasificación de los motores

Más detalles

Motores térmicos 3º ESO IES BELLAVISTA

Motores térmicos 3º ESO IES BELLAVISTA Motores térmicos 3º ESO IES BELLAVISTA Se clasifican: Definición y clasificación Los motores térmicos transforman la energía térmica producida al quemar un combustible en energía mecánica (movimiento).

Más detalles

COMPRESORES. 1) Tipos de Compresores 2) Partes Básicas de un Compresor 3) Mantenimiento de un Compresor 4) Cuestionario para los Alumnos

COMPRESORES. 1) Tipos de Compresores 2) Partes Básicas de un Compresor 3) Mantenimiento de un Compresor 4) Cuestionario para los Alumnos COMPRESORES 1) Tipos de Compresores 2) Partes Básicas de un Compresor 3) Mantenimiento de un Compresor 4) Cuestionario para los Alumnos 1 Definición: Un compresor es una máquina que eleva la presión de

Más detalles

UNIDAD 9. LOS MOTORES TÉRMICOS

UNIDAD 9. LOS MOTORES TÉRMICOS UNIDAD 9. LOS MOORES ÉRMICOS 1. INRODUCCIÓN Los motores térmicos son dispositivos que transforman calor en trabajo. El calor procede usualmente de una reacción de combustión (aunque también puede ser de

Más detalles

MOTOR GAS. Karem Peña Lina Villegas Ana María Martínez Stefanny Caicedo 10B

MOTOR GAS. Karem Peña Lina Villegas Ana María Martínez Stefanny Caicedo 10B MOTOR GAS Karem Peña Lina Villegas Ana María Martínez Stefanny Caicedo 10B QUÉ ES? Es un motor alternativo es una máquina de combustión interna capaz de transformar la energía desprendida en una reacción

Más detalles

LECCIÓN. 19 Reductores de velocidad

LECCIÓN. 19 Reductores de velocidad 108 LECCIÓN. 19 Reductores de velocidad Competencia. Construye y utiliza un sistema de frenado. Indicador. Interpreta resultados de sistema de frenado. INTRODUCCIÓN Toda máquina Cuyo movimiento sea generado

Más detalles

2 DA LEY DE LA TERMODINAMICA TOMAS RADA CRESPO PH.D.

2 DA LEY DE LA TERMODINAMICA TOMAS RADA CRESPO PH.D. 2 DA LEY DE LA TERMODINAMICA TOMAS RADA CRESPO PH.D. Dirección de los procesos Termodinámicos Todos los procesos termodinámicos que se dan en la naturaleza son procesos irreversibles, es decir los que

Más detalles

FUNDAMENTO DE MOTORES

FUNDAMENTO DE MOTORES FUNDAMENTO DE MOTORES Capítulo 2: Componentes Básicos del Motor Recopilado por: M. En C. José Antonio Glez. M. Bloque del Motor, Monoblock o Block Es la parte principal de la Estructura del motor y es

Más detalles

Desarrollo de producto. Alberto Jiménez

Desarrollo de producto. Alberto Jiménez Desarrollo de producto Alberto Jiménez Estado actual de la técnica. Desarrollo de producto (Máquina de microcogeneración con motor de combustión interna): Selección del tipo de generador (Sincrono o asincrono)

Más detalles

Madrid, 25 y 26 de mayo de 2015 ABB Automation Days. Nuevas tecnologías para una mayor reducción de emisiones y de consumo de combustible

Madrid, 25 y 26 de mayo de 2015 ABB Automation Days. Nuevas tecnologías para una mayor reducción de emisiones y de consumo de combustible Madrid, 25 y 26 de mayo de 2015 ABB Automation Days Nuevas tecnologías para una mayor reducción de emisiones y de consumo de combustible 1. Descripción de la situación inicial Cada vez las exigencias del

Más detalles

Sistemas de Micro-cogeneración y Trigeneración. Santiago Quinchiguango

Sistemas de Micro-cogeneración y Trigeneración. Santiago Quinchiguango Sistemas de Micro-cogeneración y Trigeneración Santiago Quinchiguango 11/2014 1. Micro-Cogeneración 1.1 Cogeneración Cogeneración es la producción combinada de electricidad y energía térmica útil (calentamiento

Más detalles

INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS DE GASES. Siempre que se hagan medición de gases recomendamos que se hagan al ralentí y a 2000 rpm.

INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS DE GASES. Siempre que se hagan medición de gases recomendamos que se hagan al ralentí y a 2000 rpm. INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS DE GASES Siempre que se hagan medición de gases recomendamos que se hagan al ralentí y a 2000 rpm. Si hay una descarbonización por medio, antes y después de la misma, sin presencia

Más detalles

Este tipo de bombas presentan ciertas ventajas antes las lineales:

Este tipo de bombas presentan ciertas ventajas antes las lineales: 1. BOMBA DE INYECCIÓN ROTATIVA Sobre 1960, apareció un elemento para equipar motores de pequeña cilindrada y altos regímenes de giro: la bomba de inyección de distribuidor rotativo, en la que se presuriza

Más detalles

1 1 Rc M 60 EJERCICICIOS RESUELTOS

1 1 Rc M 60 EJERCICICIOS RESUELTOS SIGNTUR: TENOLOGÍ INDUSTRIL II BLOQUE: RINIIOS DE MÁQUINS (MOTORES TÉRMIOS) ) Un motor tipo OTTO de cilindros desarrolla una potencia efectiva (al freno) de 65.. a 500 r.p.m. Se sabe que el diámetro de

Más detalles

CURSO OPERADOR DE VEHICULO

CURSO OPERADOR DE VEHICULO CURSO OPERADOR DE VEHICULO EQUIPADO MODULO 1- ELEMENTOS DEL TREN MOTRIZ 2010 Ing. Federico Lluberas Elementos del tren motriz 2 Objetivos Identificar los componentes básicos del tren motriz de los vehículos

Más detalles

MÁQUINAS TERMODINÁMICA

MÁQUINAS TERMODINÁMICA MÁQUINAS r r Trabajo: W F * d (N m Julios) (producto escalar de los dos vectores) Trabajo en rotación: W M * θ (momento o par por ángulo de rotación) Trabajo en fluidos: W p * S * d p * Energía: capacidad

Más detalles

Motores rotativos. 1. Inicio de los motores rotativos 2. Estudio del motor wankel Caso final. i d a d SALIR

Motores rotativos. 1. Inicio de los motores rotativos 2. Estudio del motor wankel Caso final. i d a d SALIR u» n Motores rotativos i d a d 16 1. Inicio de los motores rotativos 2. Estudio del motor wankel Caso final SALIR Motores Wankel: características, constitución, ciclo de» 1. Inicio de los motores rotativos

Más detalles

Clasificación de los mecanismos.

Clasificación de los mecanismos. MECANISMOS - II MECANISMOS. Son elementos destinados a trasmitir y transformar fuerzas y movimientos desde un elemento motriz (motor) a un elemento receptor. Permiten al ser humano realizar determinados

Más detalles

CICLO TEÓRICO DE FUNCIONAMIENTO.

CICLO TEÓRICO DE FUNCIONAMIENTO. CICLO EÓRICO DE FUNCIONAMIENO. INRODUCCIÓN Los motores térmicos son máquinas que transforman la energía calorífica en energía mecánica directamente utilizable. La energía calorífica normalmente es obtenida

Más detalles

CICLOS DE POTENCIAS DE GAS AIRE CERRADOS

CICLOS DE POTENCIAS DE GAS AIRE CERRADOS UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO "EL SABINO" PROGRAMA DE INGENIERÍA MECÁNICA AREA DE TECNOLOGÍA UNIDAD CURRICULAR: TERMODINÁMICA APLICADA CICLOS DE POTENCIAS DE

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA TURBINAS DE GAS

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA TURBINAS DE GAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA TURBINAS DE GAS Pedro Fernández Díez I.- TURBINA DE GAS CICLOS TERMODINÁMICOS IDEALES I.1.- CARACTERISTICAS TÉCNICAS Y EMPLEO

Más detalles

1. Concepto de amplificación de señales en los circuitos de control Amplificadores estáticos Amplificadores magnéticos...

1. Concepto de amplificación de señales en los circuitos de control Amplificadores estáticos Amplificadores magnéticos... Contenido 1. Concepto de amplificación de señales en los circuitos de control.... 2 2. Amplificadores estáticos.... 2 2.1. Amplificadores magnéticos... 2 2.2. Amplificadores electrónicos.... 3 3. Amplificadores

Más detalles

La energía interna. Nombre Curso Fecha

La energía interna. Nombre Curso Fecha Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO Unidad 10 Ficha 1 La energía interna La energía interna de una sustancia está directamente relacionada con la agitación o energía cinética de las partículas que la componen.

Más detalles

QUÉ SON LOS MECANISMOS?

QUÉ SON LOS MECANISMOS? QUÉ SON LOS MECANISMOS? Son elementos destinados a trasmitir y transformar fuerzas y movimientos desde un elemento motriz (motor) aun elemento receptor. Permiten realizar determinados trabajos con mayor

Más detalles

SÍLABO. : MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA : Obligatorio : Ingeniería Mecánica y Eléctrica : IM 0805

SÍLABO. : MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA : Obligatorio : Ingeniería Mecánica y Eléctrica : IM 0805 SÍLABO I. DATOS GENERALES: 1.- Nombre de la Asignatura 2.- Carácter 3.- Carrera Profesional 4.- Código 5.- Semestre Académico 6.- Ciclo Académico 7.- Horas de Clase 8.- Créditos 9.- Pre Requisito : MOTORES

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 AUMENTO DE POTENCIA

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 AUMENTO DE POTENCIA TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 M0603 - PROYECTO DE MOTORES COMISION Borello, Gustavo (58152/9) Dulbecco, Nicolás (57187/6) 2012 Giminski, Fernando (56183/7) Paz, Macarena (55036/2) TRABAJO PRACTICO NRO. 1 2 de

Más detalles

INDICE: Introducción 2 Motores Hidráulicos..3 Motores Neumáticos.4 Cibergráfica.8 Conclusiones..8

INDICE: Introducción 2 Motores Hidráulicos..3 Motores Neumáticos.4 Cibergráfica.8 Conclusiones..8 INDICE: Introducción 2 Motores Hidráulicos..3 Motores Neumáticos.4 Cibergráfica.8 Conclusiones..8 INTRODUCCION: A continuación se enuncian los motores hidráulicos y neumáticos conocidos así como sus principales

Más detalles

Procesos de Fabricación I. Guía 1 MOTORES DE COMBUSTION INTERNA I

Procesos de Fabricación I. Guía 1 MOTORES DE COMBUSTION INTERNA I Procesos de Fabricación I. Guía 1 MOTORES DE COMBUSTION INTERNA I Tema: Análisis del Sistema de Encendido. Contenidos El Sistema de Encendido Convencional. El Sistema de Encendido Electrónico y/o Digital

Más detalles

1 El motor SUMARIO AL FINALIZAR ESTA UNIDAD...

1 El motor SUMARIO AL FINALIZAR ESTA UNIDAD... Unidad 1 Y 1 El motor SUMARIO 1. Historia del motor 2. Clasificación de los motores 3. Motor de gasolina 3.1. Ciclo teórico 3.2. Ciclo real. Motor Diesel 5. Motor rotativo 6. Motor de dos tiempos 7. Características

Más detalles

RR REFRIGERACION INDUSTRIAL APLICADA, S.A. DE C.V.

RR REFRIGERACION INDUSTRIAL APLICADA, S.A. DE C.V. RR REFRIGERACION INDUSTRIAL APLICADA, S.A. DE C.V. www.rrrefrigeracion.com.mx REFRIGERACION INDUSTRIAL OBJETIVOS I. CONOCER ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS BASICOS II. CONOCER LOS REFRIGERANTES MAS

Más detalles

Electricidad y calor

Electricidad y calor Electricidad y calor Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora Temario A. Termodinámica 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 1. Equilibrio Térmico y ley

Más detalles

Tema 5. Mecanismos y máquinas

Tema 5. Mecanismos y máquinas Víctor M. Acosta Guerrero José Antonio Zambrano García Departamento de Tecnología I.E.S. Maestro Juan Calero Tema 5. Mecanismos y máquinas. 1. INTRODUCCIÓN. Las máquinas nos rodean: el mecanismo de un

Más detalles

Electricidad y calor. Webpage: Departamento de Física Universidad de Sonora

Electricidad y calor. Webpage: Departamento de Física Universidad de Sonora Electricidad y calor Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora Temario A. Termodinámica 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 1. Equilibrio Térmico y ley

Más detalles

UNIDAD No 2. Bomba de inyección lineal: Bombas inyectoras lineales

UNIDAD No 2. Bomba de inyección lineal: Bombas inyectoras lineales UNIDAD No 2 Bomba de inyección lineal: En los motores Diesel existen dos tipos de bombas de inyección de combustible, éstas son las lineales y las rotativas; las lineales se utilizan frecuentemente en

Más detalles

PROBLEMARIO No. 2. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas 3 y 4 [Trabajo y Calor. Primera Ley de la Termodinámica]

PROBLEMARIO No. 2. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas 3 y 4 [Trabajo y Calor. Primera Ley de la Termodinámica] Universidad Simón olívar Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia -Junio-007 TF - Termodinámica I Prof. Carlos Castillo PROLEMARIO No. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas y

Más detalles

Un motor térmico utiliza la energía almacenada en un combustible y la transforma en movimiento.

Un motor térmico utiliza la energía almacenada en un combustible y la transforma en movimiento. Las máquinas térmicas -Todos los combustibles, tanto los renovables como los no renovables, proporcionan energía térmica, y esta es susceptible de transformarse en energía mecánica (movimiento) a través

Más detalles

1. Palanca 2. Poleas: Polea simple o fija Polea móvil Polipastos

1. Palanca 2. Poleas: Polea simple o fija Polea móvil Polipastos 1. Palanca 2. Poleas: Polea simple o fija Polea móvil Polipastos Una palanca es una máquina constituida por una barra simple que puede girar en torno a un punto de apoyo o fulcro. Según donde se aplique

Más detalles

XVII EXPOSICION INTERNACIONAL DEL GAS

XVII EXPOSICION INTERNACIONAL DEL GAS XVII EXPOSICION INTERNACIONAL DEL GAS EL GAS DE CAMPO Y SUS APLICACIONES EN MOTORES DE COMBUSTION INTERNA UNA BREVE INTRODUCCION Con el Crecimiento de la Demanda Energética Mundial, el hombre se ha visto

Más detalles

En la figura animada que aparece más abajo se puede apreciar el funcionamiento del motor de 4 tiempos.

En la figura animada que aparece más abajo se puede apreciar el funcionamiento del motor de 4 tiempos. El Motor de 4 Tiempos Combustión Interna Cómo funciona un motor de 4 tiempos? Un motor de combustión interna es básicamente una máquina que mezcla oxígeno con combustible gasificado. Una vez mezclados

Más detalles

Estudio de la combustión en motores diesel

Estudio de la combustión en motores diesel Estudio de la combustión en motores diesel 1. EL PROCESO DE COMBUSTIÓN La Combustión es una reacción termoquímica muy rápida entre el oxígeno del aire y el combustible, para formar teóricamente CO 2 y

Más detalles

CONTROL DE EMISIONES CONTAMINANTES Ing. Fernando Diego Arenas Fernández

CONTROL DE EMISIONES CONTAMINANTES Ing. Fernando Diego Arenas Fernández Conferencia virtual tutallermecanico.com.mx CONTROL DE EMISIONES CONTAMINANTES Ing. Fernando Diego Arenas Fernández Una revisión general de los sensores y del sistema de catalización, empleados en el control

Más detalles

Tema 3: MECANISMOS Y MÁQUINAS.

Tema 3: MECANISMOS Y MÁQUINAS. Tema 3: MECANISMOS Y MÁQUINAS. 1. DEFINICIÓN: una máquina es un conjunto de elementos que interactúan entre sí y que es capaz de realizar un trabajo o aplicar una fuerza, los elementos que constituyen

Más detalles

Elementos de Mecatrónica. Dr. José Sebastián Gutiérrez Calderón Profesor Investigador - Ingenierías UP

Elementos de Mecatrónica. Dr. José Sebastián Gutiérrez Calderón Profesor Investigador - Ingenierías UP Elementos de Mecatrónica Dr. José Sebastián Gutiérrez Calderón Profesor Investigador - Ingenierías UP jsgutierrez@up.edu.mx Temas generales del curso Conceptos básicos de la mecatrónica Características

Más detalles

BLOQUE B PRINCIPIOS DE MÁQUINAS

BLOQUE B PRINCIPIOS DE MÁQUINAS PRINCIPIOS MÁQUINAS PARTAMENTO 1.- El motor de un automóvil suministra una potencia de 90 CV a 5000 r.p.m. El vehículo se encuentra subiendo una pendiente, por lo que tiene que vencer una fuerza de 1744,5

Más detalles

Motores y sus sistemas auxiliares

Motores y sus sistemas auxiliares Motores y sus sistemas auxiliares Tema 4. Motores de combustión interna:termodinámica. Ciclos de funcionamiento 1 4.1 Termodinámica Rama de la física que trata de los efectos mecánicos debidos al calor,

Más detalles

FUNDAMENTO DE MOTORES

FUNDAMENTO DE MOTORES FUNDAMENTO DE MOTORES Capítulo 2: Componentes Básicos del Motor Recopilado por: M. En C. José Antonio Glez. M. Bloque del Motor, Monoblock o Block Es la parte principal de la Estructura del motor y es

Más detalles

Departamento de Tecnología MECANISMOS

Departamento de Tecnología MECANISMOS MECANISMOS 1. Mecanismos de transmisión circular 1.1 Ruedas de fricción 1.2 Poleas y correas 1.3 Ruedas dentadas 1.4 Transmisión por cadenas 1.5 Tornillo sin fin 2. Mecanismos de transformación de movimiento

Más detalles

HIDRÓGENO HIDROMÓVIL DE COLOMBIA KIT DE INSTALACIÓN EL COMBUSTIBLE DEL FUTURO. Para motores a gasolina, gas o diesel GENERANDO CON NATURALEZA

HIDRÓGENO HIDROMÓVIL DE COLOMBIA KIT DE INSTALACIÓN EL COMBUSTIBLE DEL FUTURO. Para motores a gasolina, gas o diesel GENERANDO CON NATURALEZA HIDROMÓVIL DE COLOMBIA HIDRÓGENO EL COMBUSTIBLE DEL FUTURO KIT DE INSTALACIÓN Para motores a gasolina, gas o diesel Info: WWW.HIDROMOVIL.COM EL COMBUSTIBLE DEL FUTURO HIDROMÓVIL DE COLOMBIA Q u é es el

Más detalles

Material estudio Examen Teórico para licencia profesional

Material estudio Examen Teórico para licencia profesional Material estudio Examen Teórico para licencia profesional 1. - Cuales son las piezas principales que componen el motor? Resp: El block, tapa de block, Carter, Cilindros, Pistones con sus aros, Pernos,

Más detalles

Revista de actualidad de Higiene y Seguridad Laboral editada por la Cámara Argentina de Seguridad

Revista de actualidad de Higiene y Seguridad Laboral editada por la Cámara Argentina de Seguridad Revista de actualidad de Higiene y Seguridad Laboral editada por la Cámara Argentina de Seguridad www.cas-seguridad.org.ar/revista_ahora.htm Explosiones la importancia de conocer sus características principales

Más detalles

UNIDAD II COMPONENTES NEUMÁTICOS.

UNIDAD II COMPONENTES NEUMÁTICOS. UNIDAD II COMPONENTES NEUMÁTICOS. Ing. Ramsés Orlando Vásquez Zabala Especialista en Redes y Telecomunicaciones AGENDA UNIDAD 2. COMPONENTES NEUMÁTICOS. Elementos de sistemas neumáticos. Símbolos y Normas

Más detalles

Rendimiento Mecánico de motor Honda C-105 Biz

Rendimiento Mecánico de motor Honda C-105 Biz UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Facultad Ingeniería Rendimiento Mecánico de motor Honda C-105 Biz Proyecto de Motores Integrantes: Escapa Juan Pedro Nº 54927/6 Fontenla Nicolás Nº 57213/0 Idiarte Luis

Más detalles

Motores térmicos de ciclo diesel de cuatro tiempos

Motores térmicos de ciclo diesel de cuatro tiempos Motores térmicos de ciclo diesel de cuatro tiempos 1_ Introducción: En este tipo de motores durante la admisión entra en el cilindro solamente aire, en la carrera de compresión el aire eleva su temperatura

Más detalles

Variación de la presión dentro del cilindro sin que exista combustión o sea solo el aire

Variación de la presión dentro del cilindro sin que exista combustión o sea solo el aire SINTESIS DEL VIDEO COMBUSTIÓN DIESEL. La combustión requiere básicamente de 3 elementos: Combustión. Oxigeno Calor. Existen 2 maneras diferentes de encender algo; La primera es por llama o chispa. La segunda

Más detalles

1.- CONSIDERACIONES PREVIAS

1.- CONSIDERACIONES PREVIAS ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN TECNOLOGIA INDUSTRIAL-I 1º BTO JUNIO 2016 ALUMNO: 1º BTO RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE ÁREA: TECNOLOGIA INDUSTRIAL -I 1.- CONSIDERACIONES PREVIAS El alumno/a debe estudiar de los

Más detalles

UNIDAD 5 Turbinas radiales. Turbomáquinas hidráulicas: bombas y turbinas hidráulicas

UNIDAD 5 Turbinas radiales. Turbomáquinas hidráulicas: bombas y turbinas hidráulicas UNIDAD 5 Turbinas radiales. Turbomáquinas hidráulicas: bombas y turbinas hidráulicas 1. Turbina radial 1.1 General La turbina radial es físicamente muy similar al compresor centrífugo. La Figura 5.1 muestra

Más detalles

Asignatura: TERMODINÁMICA APLICADA

Asignatura: TERMODINÁMICA APLICADA Asignatura: TERMODINÁMICA APLICADA Titulación: I. T. R.E.E. C. y E. Curso (Cuatrimestre): 2º - 2º C Profesor(es) responsable(s): Francisco Montoya Molina Ubicación despacho: Edif. Esc. INGENIERIA AGRONOMICA

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REFRIGERACION

FUNDAMENTOS DE REFRIGERACION FUNDAMENTOS DE REFRIGERACION PRESENTACION EN ESPAÑOL Mayo 2010 Renato C. OLvera Index ESTADOS DE LA MATERIA LOS DIFERENTES ESTADOS DE LA MATERIA SON MANIFESTACIONES DE LA CANTIDAD DE ENERGIA QUE DICHA

Más detalles

GL 420 CDI 4MATIC Introducción en el mercado 09/06. Ejecución de motor Designación del motor OM 642 OM 629

GL 420 CDI 4MATIC Introducción en el mercado 09/06. Ejecución de motor Designación del motor OM 642 OM 629 Motor Datos del motor GL 320 CDI 4MATIC GL 420 CDI 4MATIC Introducción en el mercado 09/06 Ejecución de motor 642.940 629.912 Designación del motor OM 642 OM 629 Potencia nominal kw a rpm 165 3800 225

Más detalles

Procesos reversibles e irrevesibles

Procesos reversibles e irrevesibles Procesos reversibles e irrevesibles Procesos reversibles e irrevesibles tiempo Máquinas térmicas y la segunda ley de la termodinámica La segunda ley de la termodinámica establece cuáles procesos pueden

Más detalles

Conceptos de combustión y combustibles

Conceptos de combustión y combustibles Jornada sobre CALDERAS EFICIENTES EN PROCESOS INDUSTRIALES Conceptos de combustión y combustibles José M. Domínguez Cerdeira Prescripción - Promoción del Gas Gas Natural Distribución SDG, S.A. Madrid,

Más detalles

Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. Conalep 246 Plantel Nuevo Laredo.

Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. Conalep 246 Plantel Nuevo Laredo. Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. Conalep 246 Plantel Nuevo Laredo. Mantenimiento a Plantas Eléctricas de Emergencia. Parámetros de un Motor de combustión Interna y Alternador. Alumno:

Más detalles

Aumento de la relación de compresión, a partir del rebaje de la tapa de cilindros

Aumento de la relación de compresión, a partir del rebaje de la tapa de cilindros Grupo Nº3: Huenchul, Mario Gustavo Merlo, Ramiro Sebastián Aumento de la relación de compresión, a partir del rebaje de la tapa de cilindros Nos disponemos a calcular el aumento de potencia de un motor

Más detalles

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango COGENERACIÓN Santiago Quinchiguango Noviembre de 2014 8.3 Selección del motor térmico. 8.3 Selección del motor térmico. MOTORES TÉRMICOS INTRODUCCIÓN Los motores térmicos son dispositivos que transforman

Más detalles