Específicamente en Colombia el conflicto de interés está consagrado como una falta de lealtad con el cliente así 4 :

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Específicamente en Colombia el conflicto de interés está consagrado como una falta de lealtad con el cliente así 4 :"

Transcripción

1 CONFLICTOS DE INTERÉS ENTRE ABOGADOS No se puede servir a Dios y al Diablo al mismo tiempo 1 Por Natalia Tobón 2 Bogotá, Colombia No importa su especialidad ni el país donde ejerza el derecho, siempre, leáse bien, siempre, el abogado estará bajo la amenaza de incurrir en la falta disciplinaria y en el delito de atender clientes que tienen un conflicto de interés 3. Específicamente en Colombia el conflicto de interés está consagrado como una falta de lealtad con el cliente así 4 : Asesorar, patrocinar o representar, simultánea o sucesivamente, a quienes tengan intereses contrapuestos, sin perjuicio de que pueda realizar, con el consentimiento de todos, gestiones que redunden en provecho común. En esta falta también pueden incurrir los miembros de una misma firma o sociedad de abogados que representen intereses contrapuestos. 1 Colombia, C.Sup. Jud., sent. oct. 22/98, rad B, M.P. Leovigildo Bernal Andrade. 2 La autora es abogada de la Universidad de los Andes, Master en Leyes sobre Propiedad Intelectual, Comercio y Tecnología de Franklin Pierce Law Center en Estados Unidos. Actualmente se desempeña como profesora titular de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. 3 El Código Penal español también sanciona como delito la defensa o representación de una persona, cuando ya se había asesorado o tomado la de la parte contraria sin el consentimiento de ésta (artículo CP) y cualquier acción u omisión del letrado que perjudique de forma manifiesta los intereses que le fueron encomendados. Por su parte, el Código Penal federal de México contiene todo un capítulo sobre delitos de los abogados (artículos 231 y siguientes) e impone penas de prisión, suspensión e inhabilitación a los abogados que, patrocinen o ayuden a diversos contendientes o partes con intereses opuestos, en un mismo negocio o en negocios conexos. 4 Colombia, Código Disciplinario del Abogado de 2007, artículo 34 literal e).

2 También está tipificado en el Código Penal Colombiano de la siguiente manera 5 : Infidelidad a los deberes profesionales. El apoderado que en asunto judicial o administrativo, por cualquier medio fraudulento, perjudique la gestión que se le hubiere confiado, o que en un mismo o diferentes asuntos defienda intereses contrarios o incompatibles surgidos de unos mismos supuestos de hecho, incurrirá en prisión. Si la conducta tiene que ver con un asunto penal, la pena imponible se aumentará hasta en una tercera parte. Como se trata de un tema complejo, es menester abordarlo por partes: a. Lo que se contrapone deben ser los intereses, no las personas La jurisprudencia colombiana ha dicho que hay contraposición de intereses cuando éstos concurren a un mismo propósito ó mejor, cuando persiguen el mismo objetivo. Por ejemplo, hay conflicto de intereses cuando en una misma demanda el abogado representa tanto al demandante como a cualquiera de los demandados 6. Sin embargo, el anterior, aunque es el caso típico del conflicto de interés, no es el único. Puede haber conflicto de intereses aunque el abogado no represente simultánea o sucesivamente a personas que estén en los dos extremos de la litis 7. Así las cosas, para verificar si hay conflicto de interés hay analizar la conducta del abogado desde el punto de vista de los objetivos que persigue su cliente y no del lugar que éste ocupa en la litis. Lo contrario, es decir, prohibir a un abogado que atienda en el futuro a aquél que fue su contraparte en un asunto diferente sería restringir de manera 5 Colombia, Código Penal, art Colombia, C. Sup. Jud., sent. sep. 25/97, auto M.P. Rómulo Gonzalez Trujillo. 7 Colombia, C. Sup. Jud., sent. sep. 25/97, rad M.P. Rómulo Gonzalez Trujillo.

3 desproporcionada el ejercicio de la profesión porque el abogado no podría intervenir en aquellos asuntos donde figurara como parte una persona a la cual se hubiese representado en una gestión anterior 8. En consecuencia, para que se produzca la falta es menester que se contrapongan los intereses y no las personas 9. b. La contraposición de intereses puede ser simultánea o sucesiva La contraposición de intereses puede ser simultanea (al demandante y demandado; al sindicado de un delito y a la parte civil; al ejecutante que pide el secuestro de un bien y al tercero opositor al secuestro ó sucesivo) o sucesiva (primero al demandante en proceso civil ordinario y luego al ejecutado para hacer efectiva la sentencia que haya recaído en aquel proceso; al pretendido hijo natural en proceso de filiación y luego a los hijos legítimos que se opongan a que aquél se lleve parte de la masa herencial). Lo fundamental, en todos los casos, es que el abogado no puede asumir la segunda representación o el patrocinio, o prestar asesoría sin entrar en contradicción con la que prestó o llevó en primer término o ya está prestando 10. c. La autorización para representar intereses contrapuestos debe ser expresa La autorización para representar a personas con intereses contrapuestos debe ser expresa y no tácita 11. d. El caso de las firmas de abogados 8 Colombia, C.Sup. Jud., sent. sep. 25/97, auto M.P. Rómulo Gonzalez Trujillo. 9 Colombia, C.Sup. Jud., sent. sep. 25/97, auto M.P. Rómulo Gonzalez Trujillo. 10 Colombia, C.Sup. Jud., sent. oct. 22/98, rad B. M.P. Leovigildo Bernal Andrade. 11 Colombia, C.Sup. Jud., sent. ago. 25/94. M.P. Rómulo González Trujillo.

4 En vigencia del Decreto 196 de 1971 que nada decía sobre firmas de abogados, hubo quienes sostenían que diferentes áreas de práctica de una firma podían atender diversos clientes que tuvieren intereses contrapuestos en un mismo asunto, pues al fin y al cabo las áreas de práctica de las firmas generalmente funcionan de manera independiente y además, están conformadas por abogados diferentes. Sin embargo, el Código Disciplinario de los Abogados de 2007 dejó sin piso esa posibilidad, al señalar que los miembros de una misma firma o sociedad de abogados que representen intereses contrapuestos incurrirán en una falta de lealtad ante el cliente. e. Otras legislaciones En otros países existe una regulación mucho más amplia de la figura del conflicto de intereses. Se trata no sólo de evitar que los abogados actúen simultánea o sucesivamente defendiendo intereses contrapuestos sino de que los abogados guarden en todo momento la lealtad e independencia en el ejercicio de su profesión. Por ejemplo, las Model Rules of Professional Conduct de la American Bar Association -ABA-, disponen que existen dos tipos de limitaciones para representar a un cliente 12 : Limitaciones materiales: Las limitaciones materiales se presentan cuando la representación de un cliente puede ser adversa a los intereses de otro cliente actual o antiguo. No necesariamente debe tratarse de clientes que tengan intereses contrapuestos. Por ejemplo, cuando se representa a varias personas que quieren constituir una sociedad o un joint venture, aunque todas esas personas desean lo mismo constituir la sociedad-, es posible que la representación de uno perjudique o beneficie a otro. 12 Estados Unidos, American Bar Association. ABA. Model Rules of Professional Conduct. Client- Lawyer Relationship. Rule 1.8. Conflict of Interest. Recuperado septiembre 5 de 2007.

5 Limitaciones personales: Cuando dos o mas abogados que representan a diversos clientes en un caso o en casos relacionados se encuentran vinculados por lazos de sangre o matrimonio, existe un alto riesgo de que se revelen las confidencias y que estos lazos interfieran con la independencia del juicio del profesional. Algo similar ocurre con el abogado que mantiene relaciones sexuales con su cliente. La ABA considera que el abogado puede perder independencia en el quehacer profesional. El Código Disciplinario del Abogado en Colombia contempla algunas situaciones similares a las descritas por la ABA, así 13 : Constituyen faltas de lealtad con el cliente: ( ) h) Callar las relaciones de parentesco, amistad o interés con la parte contraria o cualquiera otra situación que pueda afectar su independencia o configurar motivo determinante para interrumpir la relación profesional. Así mismo, el artículo 38 del Código Disciplinario del Abogado señala que es una falta disciplinaria violar el deber de independencia profesional que consiste en: Mantener en todo momento su independencia profesional, de tal forma que las opiniones políticas propias o ajenas así como las filosóficas, o religiosas no interfieran en ningún momento en el ejercicio de la profesión, en la cual sólo deberá atender a la Constitución, la ley y los principios que la orientan 14. Existen otros dos temas relacionados con el conflicto de interés que han generado controversia: el del abogado que cambia de opinión al cambiar de 13 Código Disciplinario del Abogado, artículo 34, lit.h) 14 Colombia, Ley 1123 de 2007, artículo 28 numeral 12.

6 cliente y el del abogado que trabaja para una firma de abogados y se pasa a laborar a otra firma que defiende a alguien que es o era contraparte de un cliente de la firma inicial. En cuanto al primer punto se ha discutido si existe conflicto de interés cuando un abogado sostiene una tesis en un proceso o en un artículo académico y luego, en otro caso o artículo, defiende la tesis contraria. La American Bar Association ABA- considera que los abogados pueden variar libremente la tesis o la posición jurídica que mantienen en un proceso, en un artículo académico ó en un concepto legal, a menos que su tesis inicial haya sido la creadora de un precedente, es decir, de una de aquellas decisiones judiciales que fijan los parámetros en una materia determinada 15. En Estados Unidos también se ha analizado el caso del abogado que trabajando en una firma de abogados se pasa a trabajar a otra que representa a un cliente que es contraparte de un cliente de la firma donde trabajaba antes. Para resolver el posible conflicto de interés que se puede presentar allí, el Comité de Ética de la barra de abogados de California sugirió el procedimiento siguiente: Si el abogado que cambió de firma no tuvo acceso a información confidencial, entonces no es necesario que la segunda firma deje de atender al cliente. Si el abogado tuvo acceso a información confidencial, entonces el cliente de la primera firma puede solicitar que la segunda firma sea descalificada por presentarse un conflicto de interés -presentando pruebas- ó renunciar a la descalificación de esa firma 16. Finalmente, el Código Deontológico de la Abogacía Española se refiere a algunos aspectos del conflicto de interés conflicto de intereses entre el 15 Estados Unidos, American Bar Association. ABA. Model Rules of Professional Conduct. Client- Lawyer Relationship. Rule 1.8. Conflict of Interest. Comment # 24. Recuperado 5 de septiembre de Los Angeles. City Bar Association. Responsability and Ethics Comitte. Formal Opinion 514, ago.19/05.

7 abogado y el cliente, objetividad en la redacción de documentos- que no hemos mencionado hasta ahora 17 : El Abogado no puede aceptar la defensa de intereses contrapuestos con otros que esté defendiendo, o con los del propio abogado. Caso de conflicto de intereses entre dos clientes del mismo Abogado, deberá renunciar a la defensa de ambos, salvo autorización expresa de los dos para intervenir en defensa de uno de ellos. Sin embargo el Abogado podrá intervenir en interés de todas las partes en funciones de mediador o en la preparación y redacción de documentos de naturaleza contractual, debiendo mantener en tal supuesto una estricta y exquisita objetividad. 17 España. Código Deontológico de la Abogacia Española. Artículo 13 numeral 4. Recuperado el 5 de septiembre de 2007.

CODIGO DE ÉTICA. Adoptado el siete de octubre de 1996, actualizado el 30 de abril de 2007:

CODIGO DE ÉTICA. Adoptado el siete de octubre de 1996, actualizado el 30 de abril de 2007: CODIGO DE ÉTICA Adoptado el siete de octubre de 1996, actualizado el 30 de abril de 2007: "El abogado no debe, ni aun en los momentos más difíciles de su vida, olvidar los principios que forman precisamente

Más detalles

HONORABLES MAGISTRADOS CORTE CONSTITUCIONAL E. S. D. Expediente: D-7769

HONORABLES MAGISTRADOS CORTE CONSTITUCIONAL E. S. D. Expediente: D-7769 HONORABLES MAGISTRADOS CORTE CONSTITUCIONAL E. S. D. Expediente: D-7769 Ref: Intervención ciudadana frente a la demanda de inconstitucionalidad formulada por el ciudadano Víctor Hugo Trujillo Hurtado contra

Más detalles

CAPÍTULO IV DELITOS COMETIDOS POR ABOGADOS, PATRONOS Y LITIGANTES.

CAPÍTULO IV DELITOS COMETIDOS POR ABOGADOS, PATRONOS Y LITIGANTES. CAPÍTULO IV DELITOS COMETIDOS POR ABOGADOS, PATRONOS Y LITIGANTES. 4.1. LA CONDUCTA TÍPICA. Los delitos de abogados, patronos y litigantes se encuentran previstos en los artículos 231, 232 y 233 del Código

Más detalles

Si usted necesita los servicios de un abogado puede tener dudas sobre diferentes aspectos.

Si usted necesita los servicios de un abogado puede tener dudas sobre diferentes aspectos. Si usted necesita los servicios de un abogado puede tener dudas sobre diferentes aspectos. Éstas son las 10 preguntas más frecuentes que pueden surgir en el momento de acudir a un abogado. 1. Qué cuestiones

Más detalles

ANEXO 1 SCP/14/2 PRERROGATIVA DEL SECRETO PROFESIONAL EN LA RELACIÓN CLIENTE-ASESOR DE PATENTES

ANEXO 1 SCP/14/2 PRERROGATIVA DEL SECRETO PROFESIONAL EN LA RELACIÓN CLIENTE-ASESOR DE PATENTES ANEXO 1 SCP/14/2 PRERROGATIVA DEL SECRETO PROFESIONAL EN LA RELACIÓN CLIENTE-ASESOR DE PATENTES 1. En relación al literal i, que mantiene las declaraciones de Australia, en el numeral 17 manifestamos que

Más detalles

C O N C E P T O S Secretario de una notaría y poder para, adelantar actos propios en la notaria para la cual presta sus servicios Consulta

C O N C E P T O S Secretario de una notaría y poder para, adelantar actos propios en la notaria para la cual presta sus servicios Consulta Secretario de una notaría y poder para, adelantar actos propios en la notaria para la cual presta sus servicios Consulta No. 10227 de 01 de julio de 2009 Consulta El secretario de una notaría en ejercicio

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0453/2008

Gabinete Jurídico. Informe 0453/2008 Informe 0453/2008 La consulta plantea diversas cuestiones en relación con la aplicación de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter personal a su actividad

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN (N.C.G.278 S.V.S.)

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN (N.C.G.278 S.V.S.) MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN (N.C.G.278 S.V.S.) Página 1 de 7 INTRODUCCION Se ha preparado este Manual de Manejo de Información de acuerdo a lo dispuesto en la Norma de Carácter General Nº 278, de fecha

Más detalles

PERSONALES. PINZÓN PINZÓN & ASOCIADOS S.A.

PERSONALES. PINZÓN PINZÓN & ASOCIADOS S.A. POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. PINZÓN PINZÓN & ASOCIADOS S.A. PINZÓN PINZÓN & ASOCIADOS ABOGADOS S.A., sociedad constituida en Colombia, con Nit 830.005.919-7,

Más detalles

Articulo 1: Ámbito de aplicación.

Articulo 1: Ámbito de aplicación. CÓDIGO DE ÉTICA DE LA BOLSA NACIONAL DE VALORES Y SUBSIDIARIAS 1 Articulo 1: Ámbito de aplicación. El presente Código de Ética se aplicará a los empleados temporales o permanentes de la Bolsa Nacional

Más detalles

El Código Disciplinario de los Abogados de Colombia dispone que son faltas a la lealtad y honradez con los colegas:

El Código Disciplinario de los Abogados de Colombia dispone que son faltas a la lealtad y honradez con los colegas: FALTAS A LA LEALTAD Y HONRADEZ ENTRE COLEGAS Por Natalia Tobón Bogotá, Colombia I. Faltas a la lealtad con los colegas El Código Disciplinario de los Abogados de Colombia dispone que son faltas a la lealtad

Más detalles

Deontología profesional

Deontología profesional Guía Docente Modalidad Presencial Deontología profesional Curso 2014/15 Máster en Acceso a la Profesión de Abogado 1 Datos descriptivos de la Materia Nombre: Deontología profesional Carácter: Obligatorio

Más detalles

Del Centro de Mediación de la Fundación Notarial para la Resolución Alternativa de Conflictos.

Del Centro de Mediación de la Fundación Notarial para la Resolución Alternativa de Conflictos. CODIGO DEONTOLÓGICO Y DE CONDUCTA DE LOS MEDIADORES Del Centro de Mediación de la Fundación Notarial para la Resolución Alternativa de Conflictos. INTRODUCCIÓN Fundación Notarial SIGNUM para la resolución

Más detalles

CASABLANCA GENERACIÓN S.A.

CASABLANCA GENERACIÓN S.A. CASABLANCA GENERACIÓN S.A. ANEXO INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIER CORPORATIVO RMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 DEL 29 DE VIEMBRE DE 2012 CASABLANCA GENERACION S.A., en adelante también

Más detalles

Ilustre Colegio de Abogados Gijón

Ilustre Colegio de Abogados Gijón Ilustre Colegio de Abogados Gijón REGLAMENTO DEL TURNO DE OFICIO PENAL La vigente Ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita determina, en su artículo 11, la competencia colegial, a través de su Junta

Más detalles

Aprobado por la Asamblea General Extraordinaria de socios del CAU

Aprobado por la Asamblea General Extraordinaria de socios del CAU Código de ETICA Aprobado por la Asamblea General Extraordinaria de socios del CAU (Sesiones del 5-12-02 al 14-5-2003) Preámbulo Deberes y Responsabilidades del Abogado Relación entre Abogados y Cliente

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROCURADORES DE LOS TRIBUNALES

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROCURADORES DE LOS TRIBUNALES CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROCURADORES DE LOS TRIBUNALES Aprobado por el CONSEJO GENERAL DE PROCURADORES Pleno Ordinario de 17 de diciembre de 2010 [Revisado y modificado en fecha 20 de diciembre de 2012]

Más detalles

CODIGO DEONTOLOGICO PROFESIONAL

CODIGO DEONTOLOGICO PROFESIONAL CODIGO DEONTOLOGICO PROFESIONAL 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Las presentes Normas Deontológicas están destinadas a preservar la buena Ejecución de la profesión de Detective Privado por parte de quienes siendo

Más detalles

POLÍTICAS PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

POLÍTICAS PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES POLÍTICAS PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. MARCO LEGAL... 3 4. DEFINICIONES... 3 5. TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES... 4 6. DERECHOS DE LOS TITULARES...

Más detalles

ESTATUTOS DEL CENTRO DE MEDIACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID TÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES.

ESTATUTOS DEL CENTRO DE MEDIACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID TÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. ESTATUTOS DEL CENTRO DE MEDIACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID TÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1º.- Denominación y naturaleza. En virtud de las funciones comprendidas en

Más detalles

Doble Máster de Acceso a la Abogacía y Derecho de Empresa

Doble Máster de Acceso a la Abogacía y Derecho de Empresa Doble Máster de Acceso a la Abogacía y Derecho de Empresa MÁSTER DE ACCESO A LA ABOGACÍA Competencias Básicas! Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en

Más detalles

Seminario Probidad Administrativa principios, experiencias, perspectivas

Seminario Probidad Administrativa principios, experiencias, perspectivas Seminario Probidad Administrativa principios, experiencias, perspectivas CONFLICTO DE INTERESES Oscar Muñoz Valderrama Administrador del Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua SEMINARIO PROBIDAD ADMINISTRATIVA:

Más detalles

"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú" "Año de la Consolidación Económica y Social del Perú"

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Consolidación Económica y Social del Perú Lima, 1 4 OCT 2010 OFICIO N ~ 4 (o -2010-SERVIR/PE Señor SANTIAGO CHAU NOVOA Gerente de Unidad de la Gerencia de Administración Provias Nacional Jirón Zorritos 1203 Lima.- Asunto Opinión sobre incompatibilidad

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROCURADORES DE LOS TRIBUNALES

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROCURADORES DE LOS TRIBUNALES CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROCURADORES DE LOS TRIBUNALES CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1.- Objeto y ámbito de aplicación de la norma. Artículo 2.- Del cumplimiento de la legalidad. Artículo

Más detalles

LEY I - Nº 5 (ANTES LEY 267) CREACIÓN DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PROVINCIA DE MISIONES

LEY I - Nº 5 (ANTES LEY 267) CREACIÓN DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PROVINCIA DE MISIONES LEY I - Nº 5 (ANTES LEY 267) CREACIÓN DEL COLEGIO DE ABOGADOS ARTÍCULO 1.- Créase el Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones que funcionará en todo el ámbito del territorio provincial y se regirá

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS ABOGADOS DE LA UNIÓN EUROPEA

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS ABOGADOS DE LA UNIÓN EUROPEA CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS ABOGADOS DE LA UNIÓN EUROPEA Adoptado en la Sesión Plenaria del CCBE de 28 de octubre de 1988 y modificado en las Sesiones Plenarias de 28 de noviembre de 1998 y de 6 de diciembre

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS ABOGADOS DE LA UNIÓN EUROPEA

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS ABOGADOS DE LA UNIÓN EUROPEA CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS ABOGADOS DE LA UNIÓN EUROPEA (Aprobado en sesión plenaria en Estrasburgo el 28 de octubre de 1988, por el Consejo de Abogados de la Comunidad) Preámbulo Principios Generales

Más detalles

VALORES SECURITY S.A. CORREDORES DE BOLSA. Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado. Febrero 2010.

VALORES SECURITY S.A. CORREDORES DE BOLSA. Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado. Febrero 2010. VALORES SECURITY S.A. CORREDORES DE BOLSA Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado Febrero 2010. Introducción El Directorio de la sociedad Valores Security S.A., Corredores de Bolsa,

Más detalles

LECTURA 1: EL ABOGADO Y SU ENTORNO.

LECTURA 1: EL ABOGADO Y SU ENTORNO. LECTURA 1: EL ABOGADO Y SU ENTORNO. Un abogado (del latín advocatus, "llamado en auxilio") es aquella persona, licenciada en derecho, que ejerce profesionalmente defensa (judicial) de las partes en juicio

Más detalles

MANUAL INTERNO DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES EGON ZEHNDER S.A.S.

MANUAL INTERNO DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES EGON ZEHNDER S.A.S. MANUAL INTERNO DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES EGON ZEHNDER S.A.S. INTRODUCCIÓN Egon Zehnder S.A.S (en adelante LA EMPRESA ), es una sociedad constituida bajo las

Más detalles

WINTERBOTHAM FIDUCIARIA S.A. ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN CÓDIGO DE ETICA

WINTERBOTHAM FIDUCIARIA S.A. ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN CÓDIGO DE ETICA WINTERBOTHAM FIDUCIARIA S.A. ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN CÓDIGO DE ETICA 1 Asunto: CÓDIGO DE ETICA Para uso por: Todo el personal Fecha de aprobación: Abril 2015 Contenido: 1. Introducción 2.

Más detalles

Código de Ética en el Ejercicio de la Abogacia

Código de Ética en el Ejercicio de la Abogacia Código de Ética en el Ejercicio de la Abogacia Capítulo I: Disposiciones Generales Art.1: Ámbito de aplicación: Las disposiciones del presente Código de Ética serán de aplicación a todo matriculado en

Más detalles

UN AÑO DE LA LEY DE DATOS PERSONALES, RETOS, PREGUNTAS Y APLICACIÓN

UN AÑO DE LA LEY DE DATOS PERSONALES, RETOS, PREGUNTAS Y APLICACIÓN UN AÑO DE LA LEY DE DATOS PERSONALES, RETOS, PREGUNTAS Y APLICACIÓN Germán Realpe Delgado Ceo CLOUD SEGURO, Auditor Norma ISO 27001, Consultor Lider Gesdatos Columnista Revista Enter, Asesor entidades

Más detalles

Expediente Nº 21.992: (Doctora Abogada Marta L. Bosch denuncia actuación Doctor C.P. Hector Luis Nogueira).

Expediente Nº 21.992: (Doctora Abogada Marta L. Bosch denuncia actuación Doctor C.P. Hector Luis Nogueira). Expediente Nº 21.992: (Doctora Abogada Marta L. Bosch denuncia actuación Doctor C.P. Hector Luis Nogueira). VISTO: El expediente Nº 21.992 iniciado por denuncia de la Doctora Abogada Marta L. Bosch contra

Más detalles

Comisión Jurídica INFORME C.J. 7/20127

Comisión Jurídica INFORME C.J. 7/20127 INFORME C.J. 7/20127 INFORME QUE EMITE LA COMISIÓN JURÍDICA DEL SOBRE LA VIGENCIA DEL ARTÍCULO 17.5 DEL ESTATUTO GENERAL TRAS LA ENTRADA EN VIGOR LEY 34/2006, DE 30 DE OCTUBRE, SOBRE EL ACCESO A LAS PROFESIONES

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS Aprobados por el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba) del

Más detalles

Código de Deontología del Col legi Oficial de Detectius Privats de Catalunya

Código de Deontología del Col legi Oficial de Detectius Privats de Catalunya Código de Deontología del Col legi Oficial de Detectius Privats de Catalunya 1.- Introducción 1.1 Las presentes normas Deontológicas están destinadas a garantizar por parte de todos los Detectives Colegiados

Más detalles

FUNDACIÓN CRAN POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

FUNDACIÓN CRAN POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES FUNDACIÓN CRAN POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES 1. ALCANCE Esta política de protección de datos personales se aplicará a todas las bases de datos y archivos que contengan datos personales que

Más detalles

POLÍTICAS PARA EL MANEJO DE BASES DE DATOS

POLÍTICAS PARA EL MANEJO DE BASES DE DATOS INTRODUCCIÓN POLÍTICAS PARA EL MANEJO DE BASES DE DATOS Teniendo como finalidad el cumplimiento de la normatividad sobre protección de datos personales definido en la ley 1581 de 2012 y legislación complementaria,

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN SALA & SERRA, ABOGADOS Las presentes condiciones generales de contratación son de aplicación a toda prestación de servicios que se lleve a cabo por parte de Sala &

Más detalles

En vigor el nuevo Reglamento de Prevención de Blanqueo de Capitales

En vigor el nuevo Reglamento de Prevención de Blanqueo de Capitales En vigor el nuevo reglamento de prevención de blanqueo de capitales Emplear a menos de 10 personas supone excepciones a las obligaciones. Vecinos morosos Cómo y cuándo se debe informar a la comunidad de

Más detalles

COLEGIO DE ABOGADOS CONSEJO GENERAL CODIGO DE ETICA PROFESIONAL

COLEGIO DE ABOGADOS CONSEJO GENERAL CODIGO DE ETICA PROFESIONAL COLEGIO DE ABOGADOS CONSEJO GENERAL CODIGO DE ETICA PROFESIONAL 2011 1 Texto aprobado en la Sesión Ordinaria del 4 de abril de 2011 Vigencia a partir del 1 de agosto de 2011 Consejo General del Colegio

Más detalles

AVISO LEGAL TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DE USO DE LA PAGINA WEB DEL BANCO EXTERIOR C.A. BANCO UNIVERSAL

AVISO LEGAL TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DE USO DE LA PAGINA WEB DEL BANCO EXTERIOR C.A. BANCO UNIVERSAL AVISO LEGAL TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DE USO DE LA PAGINA WEB DEL BANCO EXTERIOR C.A. BANCO UNIVERSAL A continuación se describen los términos y condiciones que rigen el uso de la página Web de

Más detalles

ACORDADA Nº: 27 /2009

ACORDADA Nº: 27 /2009 ACORDADA Nº: 27 /2009 En la ciudad de Ushuaia, capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a los 14 días del mes de mayo del año dos mil nueve, se reúnen en Acuerdo

Más detalles

REGULACIÓN DE LA PATRIA POTESTAD (AUTORIDAD PARENTAL), TENENCIA Y CUSTODIA DE MENORES EN COLOMBIA

REGULACIÓN DE LA PATRIA POTESTAD (AUTORIDAD PARENTAL), TENENCIA Y CUSTODIA DE MENORES EN COLOMBIA REGULACIÓN DE LA PATRIA POTESTAD (AUTORIDAD PARENTAL), TENENCIA Y CUSTODIA DE MENORES EN COLOMBIA Constitución Política Artículo 5. El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos

Más detalles

RES. Nº 14/2009 AUTOS Y VISTOS: CONSIDERANDO: San Miguel de Tucumán, Junio 22 de 2009

RES. Nº 14/2009 AUTOS Y VISTOS: CONSIDERANDO: San Miguel de Tucumán, Junio 22 de 2009 RES. Nº 14/2009 San Miguel de Tucumán, Junio 22 de 2009 AUTOS Y VISTOS: La presente denuncia formulada por el CPN Dante F. Arcas en contra del Dr. TNA, Expte. Nº 79/07, y CONSIDERANDO: Que la denuncia

Más detalles

www.mutua-intercomarcal.com La Prevencion del Delito en la empresa y la Prevención de Riesgos Laborales

www.mutua-intercomarcal.com La Prevencion del Delito en la empresa y la Prevención de Riesgos Laborales La Prevencion del Delito en la empresa y la Prevención de Riesgos Laborales Javier Cassini Gómez de Cádiz, Auditor Jefe de Prevención de Riesgos Laborales en PREVYCONTROL http://www.legaltoday.com/leyes

Más detalles

GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA N 40.314 JUEVES 12 DE DICIEMBRE DE 2013. PODER CIUDADANO Resolución N CMR-016-2013

GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA N 40.314 JUEVES 12 DE DICIEMBRE DE 2013. PODER CIUDADANO Resolución N CMR-016-2013 GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA N 40.314 JUEVES 12 DE DICIEMBRE DE 2013 PODER CIUDADANO Resolución N CMR-016-2013 CONSEJO MORAL REPUBLICANO Caracas, 11 de diciembre de 2013 203

Más detalles

DIP. JOSE SABINO HERRERA DAGDUG Presidente dela Mesa Directiva del H. Congreso del Estado. Presente.

DIP. JOSE SABINO HERRERA DAGDUG Presidente dela Mesa Directiva del H. Congreso del Estado. Presente. Asunto: INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA AL CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE TABASCO, EL ARTÍCULO 266 BIS, EN MATERIA DE INDEMNIZACIÒN DEL CONYUGE QUE SE DEDICÓ PREPONDERANTEMENTE AL TRABAJO DEL

Más detalles

República de Colombia

República de Colombia República de Colombia CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DEL NEGOCIADOR INTERNACIONAL Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Consejo Profesional de Negocios Internacionales Acuerdo No.001, Abril 06 de 2006

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO Y DE ÉTICA PROFESIONAL COLEGIO OFICIAL DE DETECTIVES PRIVADOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

CÓDIGO DEONTOLÓGICO Y DE ÉTICA PROFESIONAL COLEGIO OFICIAL DE DETECTIVES PRIVADOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA CÓDIGO DEONTOLÓGICO Y DE ÉTICA PROFESIONAL COLEGIO OFICIAL DE DETECTIVES PRIVADOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Aprobado por la Junta de Gobierno de 30 de mayo de 2004 1.- INTRODUCCIÓN 2.- PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Más detalles

3 POLÍTICAS DE SEGURIDAD

3 POLÍTICAS DE SEGURIDAD 3 POLÍTICAS DE SEGURIDAD 3.1 PROPÓSITO Las Políticas de Seguridad son documentos de alto nivel. Representan la filosofía y el talante del ASJ, en materia de seguridad. Es necesario, además, que las Políticas

Más detalles

POLITICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

POLITICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES POLITICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES 1. PRINCIPIO GENERAL Mediante la ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013 se expidió el Régimen General de Protección de Datos Personales. Por medio de

Más detalles

PROGRAMA DE INDUCCIÓN INSTITUCIONAL. Módulo: Normas de Conducta

PROGRAMA DE INDUCCIÓN INSTITUCIONAL. Módulo: Normas de Conducta PROGRAMA DE INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo: Normas de Conducta Dra. María José Oviedo 1 Dr. Fermin Farinha Tacain 2 Antecedentes Prosiguiendo con el tema central visto anteriormente, debemos ingresar ahora,

Más detalles

Código de Ética. Deberes Fundamentales del Abogado respecto del orden Jurídico-Institucional

Código de Ética. Deberes Fundamentales del Abogado respecto del orden Jurídico-Institucional Republica Argentina Código de Ética Capítulo I: Disposiciones Generales Art.1: Ámbito de aplicación: Las disposiciones del presente Código de Ética serán de aplicación a todo matriculado en este Colegio

Más detalles

POLÍTICAS DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE ZONA FRANCA PERMANENTE PALMASECA S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA

POLÍTICAS DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE ZONA FRANCA PERMANENTE PALMASECA S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA POLÍTICAS DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE ZONA FRANCA PERMANENTE PALMASECA S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA ZONA FRANCA PERMANENTE RESPONSABLE DE LAS BASES DE DATOS: PALMASECA S.A. USUARIO OPERADOR

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS INGENIEROS INDUSTRIALES

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS INGENIEROS INDUSTRIALES CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS INGENIEROS INDUSTRIALES 1.- Preámbulo La profesión de Ingeniero Industrial influye en muchos aspectos de la vida de las personas, tales como la seguridad, la economía y el bienestar.

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS EN EL TRATAMIENTO DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS EN EL TRATAMIENTO DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS EN EL TRATAMIENTO DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. 1. Introducción: 2. Objeto: Laboratorios Contecon Urbar S.A.S sociedad legalmente constituida (en adelante LCU

Más detalles

PREMISAS FUNDAMENTALES FUNDAMENT EN MATERIA

PREMISAS FUNDAMENTALES FUNDAMENT EN MATERIA HABEAS DATA, PROTECCIÓN DE DATOS E INTIMIDAD. RETOS EN MATERIA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION PARA LAS EMPRESAS. PREMISAS FUNDAMENTALES EN MATERIA DE PROTECCION DE DATOS DE LA EMPRESA: Actualmente la información

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO DE LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACION PROFESIONAL DE TECNICOS EN SEGURIDAD NUCLEAR Y PROTECCIÓN RADIOLÓGICA.

CÓDIGO ÉTICO DE LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACION PROFESIONAL DE TECNICOS EN SEGURIDAD NUCLEAR Y PROTECCIÓN RADIOLÓGICA. CÓDIGO ÉTICO DE LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACION PROFESIONAL DE TECNICOS EN SEGURIDAD NUCLEAR Y PROTECCIÓN RADIOLÓGICA. Aprobado por Asamblea General de la Asociación Profesional de Técnicos en Seguridad

Más detalles

FIANZA DE FIDELIDAD FIANZA DE FIDELIDAD

FIANZA DE FIDELIDAD FIANZA DE FIDELIDAD FIANZA DE FIDELIDAD FIANZA DE FIDELIDAD Qué es la Fianza de Fidelidad? La Fianza de Fidelidad es una cobertura que adquiere un Beneficiario (empresario, patrón) para proteger su patrimonio contra posibles

Más detalles

Exposición de motivos

Exposición de motivos Iniciativa que reforma el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer que proceda la extinción del dominio en casos de delincuencia organizada, delitos contra

Más detalles

MEDIACIÓN UNA NUEVA FORMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MATERIA SANITARIA EN CHILE.

MEDIACIÓN UNA NUEVA FORMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MATERIA SANITARIA EN CHILE. MEDIACIÓN UNA NUEVA FORMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MATERIA SANITARIA EN CHILE. ADEHEMIR CASTRO JARA RAUL MANRIQUEZ VILLOUTA ABOGADOS Santiago, Marzo de 2005. 1 º.- Si bien es cierto la ley 19.966

Más detalles

POLITICAS Y PROTOCOLO DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

POLITICAS Y PROTOCOLO DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Versión: 1.0 Página 1 de 7 POLITICAS Y PROTOCOLO DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES La Caja de compensación familiar de Casanare COMFACASANARE, de acuerdo a la ley 1581 de 2012 y el decreto reglamentario

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL Con la reforma del Código Penal, las empresas tienen la obligación de implantar medidas de prevención y detección de delitos

Más detalles

COLEGIO DE ABOGADOS Y ABOGADAS DE COSTA RICA

COLEGIO DE ABOGADOS Y ABOGADAS DE COSTA RICA COLEGIO DE ABOGADOS Y ABOGADAS DE COSTA RICA NORMATIVA PARA EL USO DEL CENTRO DE INFORMACIÓN JURÍDICA EN LÍNEA El presente documento regula los deberes y derechos de los usuarios del servicio del Centro

Más detalles

CODIGO DE ETICA PARA EL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA IV CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO I.- NORMAS GENERALES

CODIGO DE ETICA PARA EL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA IV CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO I.- NORMAS GENERALES CODIGO DE ETICA PARA EL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA IV CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO I.- NORMAS GENERALES Art.1º.- Constituye falta de ética toda conducta que, en el ejercicio de

Más detalles

LAS PENAS a imponer a las empresas pueden ser las siguientes: - multas por cuotas o proporcional. - disolución de la persona jurídica;

LAS PENAS a imponer a las empresas pueden ser las siguientes: - multas por cuotas o proporcional. - disolución de la persona jurídica; INFORME SOBRE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS EMPRESAS Tradicionalmente se había venido entendiendo, que sólo las personas físicas podían cometer delitos y que las personas jurídicas (en nuestro caso las

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS En Valencia a dos de enero de dos mil trece SERVICIOS CONTRATADOS Y EXCLUSIONES Los servicios jurídicos contratados en este CONVENIO por el COLEGIO al DESPACHO comprenden

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN 15 DE 2008 (Noviembre 4) Por la cual se delegan facultades en materia de representación

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN 15 DE 2008 (Noviembre 4) Por la cual se delegan facultades en materia de representación Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN 15 DE 2008 (Noviembre 4) Por la cual se delegan facultades en materia de representación externa de la Unidad Administrativa Especial, Dirección de

Más detalles

(Libro de Acordadas Nº 14, Folio Nº 228/233 Nº 132) En la. ciudad de San Salvador de Jujuy, capital de la Provincia de

(Libro de Acordadas Nº 14, Folio Nº 228/233 Nº 132) En la. ciudad de San Salvador de Jujuy, capital de la Provincia de (Libro de Acordadas Nº 14, Folio Nº 228/233 Nº 132) En la ciudad de San Salvador de Jujuy, capital de la Provincia de Jujuy, a los veintinueve días de agosto de dos mil once, los señores Jueces del Superior

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA CURSO 2015/2016 MATERIA: RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL DE LOS ABOGADOS Nombre del Módulo al que pertenece la materia. FUNDAMENTOS

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA AL QUE SE SUSCRIBE POR IMPERATIVO LEGAL EL BUFETE MERCANTIL GESICO SL

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA AL QUE SE SUSCRIBE POR IMPERATIVO LEGAL EL BUFETE MERCANTIL GESICO SL CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA AL QUE SE SUSCRIBE POR IMPERATIVO LEGAL EL BUFETE MERCANTIL GESICO SL Artículo 1.- Obligaciones éticas y deontológicas: 1. El abogado está obligado a respetar

Más detalles

SEGUROS VIDA SECURITY PREVISIÓN S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO. Enero 2010.

SEGUROS VIDA SECURITY PREVISIÓN S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO. Enero 2010. SEGUROS VIDA SECURITY PREVISIÓN S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO Enero 2010. 1 Introducción El presente Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado de Seguros

Más detalles

REGLAMENTO DE EJECUCIÓN CONDICIONAL DE SANCIONES. Publicado en La Gaceta n. 145 de 27 de julio de 2012. COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA

REGLAMENTO DE EJECUCIÓN CONDICIONAL DE SANCIONES. Publicado en La Gaceta n. 145 de 27 de julio de 2012. COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA Publicado en La Gaceta n. 145 de 27 de julio de 2012. COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA Con fundamento en lo establecido en los artículos 1º. 4º, 5º, 10, 12, 13, 14, 15, 22.11 y 22.16 de la Ley Orgánica;

Más detalles

LEY 24573 - MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN

LEY 24573 - MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN - 1 - LEY 24573 - MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN DISPOSICIONES GENERALES Art.1.- Institúyese con carácter obligatorio la mediación previa a todo juicio, la que se regirá por las disposiciones de la presente

Más detalles

The Cyrus R. Vance Center for International Justice Initiatives. Una Profesión En Apoyo de la Democracia" Cumbre Estratégica Para las Américas

The Cyrus R. Vance Center for International Justice Initiatives. Una Profesión En Apoyo de la Democracia Cumbre Estratégica Para las Américas The Cyrus R. Vance Center for International Justice Initiatives Una Profesión En Apoyo de la Democracia" Cumbre Estratégica Para las Américas Nueva York, 3-5 de marzo de 2005 REPORTE POR PAÍS PERÚ The

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0411/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0411/2009 Informe 0411/2009 La consulta plantea la posibilidad de incorporar y alojar los datos resultantes de las acciones de vigilancia periódica de la salud de los trabajadores de sus empresas clientes, obtenidos

Más detalles

2. Las personas que ya figuren en la Lista del año anterior deberán manifestar de nuevo su voluntad de inclusión en la Lista del año siguiente.

2. Las personas que ya figuren en la Lista del año anterior deberán manifestar de nuevo su voluntad de inclusión en la Lista del año siguiente. REGLAMENTO DE LA LISTA DE PERITOS JUDICIALES COAATCR Art. 1 Objeto del Reglamento El objeto del presente Reglamento es regular las condiciones de incorporación y permanencia en la Lista de Peritos Judiciales

Más detalles

MANUAL de SUPERVIVENCIA del CONTRIBUYENTE. Caldevilla & Asociados. (Guía práctica para relacionarse con Hacienda)*

MANUAL de SUPERVIVENCIA del CONTRIBUYENTE. Caldevilla & Asociados. (Guía práctica para relacionarse con Hacienda)* MANUAL de SUPERVIVENCIA del CONTRIBUYENTE (Guía práctica para relacionarse con Hacienda)* Elaborado por el departamento fiscal de Caldevilla & Asociados *Actualizada con los últimos cambios recién introducidos

Más detalles

M.C.s. Víctor Andrés Villar Narro 1

M.C.s. Víctor Andrés Villar Narro 1 M.C.s. Víctor Andrés Villar Narro 1 Reinhold Zippelius, establece que el Estado, en tanto estructura organizada de poder, tiene como función garantizar una convivencia ordenada y sin contradicciones y,

Más detalles

«Artículo 3 ter Asistencia sanitaria en situaciones especiales. b) De asistencia al embarazo, parto y postparto.

«Artículo 3 ter Asistencia sanitaria en situaciones especiales. b) De asistencia al embarazo, parto y postparto. SOBRE EL SUPUESTO DERECHO DE OBJECIÓN DE CONCIENCIA DEL PERSONAL SANITARIO, A NO CUMPLIR LAS NORMAS QUE REGULAN LA ASISTENCIA SANITARIA DE LOS INMIGRANTES EN SITUACIÓN IRREGULAR. 3 de Septiembre de 2012

Más detalles

Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid

Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid ESTATUTOS DEL CENTRO DE MEDIACION DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DE MADRID -MediAPI- TÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1.- Denominación y naturaleza. En virtud

Más detalles

Código de Ética de los Servidores Públicos Municipales del Municipio de Tulancingo de Bravo, Hgo.

Código de Ética de los Servidores Públicos Municipales del Municipio de Tulancingo de Bravo, Hgo. Código de Ética de los Servidores Públicos Municipales del Municipio de Tulancingo de Bravo, Hgo. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Este Código tiene por objeto fundamentalmente normar la

Más detalles

HONORARIOS DE ABOGADOS: CRITERIOS PARA SU FIJACIÓN

HONORARIOS DE ABOGADOS: CRITERIOS PARA SU FIJACIÓN ISSN:0041-9060 RESUMEN HONORARIOS DE ABOGADOS: CRITERIOS PARA SU FIJACIÓN Natalia Tobón-Franco* En este artículo se analizan los diversos parámetros que se aplican en Colombia para fijar los honorarios

Más detalles

ASUNTO: Radicado ld 65226-2015 Lector Biométrico

ASUNTO: Radicado ld 65226-2015 Lector Biométrico 1200000-133248 Bogotá D.C., 24 JUL. 2015 Respetado (a) Señor (a): ASUNTO: Radicado ld 65226-2015 Lector Biométrico Hemos recibido la comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual se

Más detalles

REGLAMENTO PROCESAL DE MEDIACION CENTRO DE ARBITRAJE Y MEDIACION DE SANTIAGO Cámara de Comercio de Santiago I. NOMINA DE MEDIADORES ARTICULO 1º La nómina de mediadores contará con una cantidad variable

Más detalles

Politicas Y Procedimientos De Proteccion De Datos Personales ML17 V1 28-Oct-13 Página 1 de 11

Politicas Y Procedimientos De Proteccion De Datos Personales ML17 V1 28-Oct-13 Página 1 de 11 Página 1 de 11 ELABORADO POR: Jose Guillermo Figueroa Oficial de Seguridad de la Información REVISADO POR: Alejandro Rodriguez Gerente de Tecnología APROBADO POR Alejandro Rodriguez Gerente de Tecnología

Más detalles

SON INCAPACES LOS MENORES DE EDAD?

SON INCAPACES LOS MENORES DE EDAD? SON INCAPACES LOS MENORES DE EDAD? Christian Hernández Alarcón 1 1. La capacidad como excepción Desde la ratificación por nuestro Estado de la Convención internacional de los Derechos del Niño, y la posterior

Más detalles

Observancia y Estrategia de Defensa.

Observancia y Estrategia de Defensa. Observancia y Estrategia de Defensa. En vista que la propiedad intelectual es un activo de las personas, la ley permite proteger estos bienes entregando herramientas para perseguir la responsabilidad civil

Más detalles

Medellín, Mayo 06 de 2013

Medellín, Mayo 06 de 2013 Medellín, Mayo 06 de 2013 El A, B, y C de Los Delitos Contra La Administración Pública El delito es definido como una acción típica, antijurídica, imputable, culpable, sometida a una sanción penal, y a

Más detalles

LEY DE MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS PARA EL ESTADO DE SONORA *

LEY DE MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS PARA EL ESTADO DE SONORA * LEY DE MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS PARA EL ESTADO DE SONORA * TEXTO ORIGINAL CAPÍTULO I Disposiciones generales Art. 1o.- La presente Ley es de orden público y de interés social

Más detalles

II. DEFINICIÓN DEL NIÑO (Artículo 1) 9

II. DEFINICIÓN DEL NIÑO (Artículo 1) 9 página 34 24. Proporcionar información referente a: II. DEFINICIÓN DEL NIÑO (Artículo 1) 9 - Las diferencias entre la legislación nacional y la Convención en lo relativo a la definición del niño; 194.

Más detalles

NORMAS DE CONDUCTA DE LOS AUDITORES INTERNOS Y DE GESTIÓN COLEGIO DE CONTADORES DE CHILE

NORMAS DE CONDUCTA DE LOS AUDITORES INTERNOS Y DE GESTIÓN COLEGIO DE CONTADORES DE CHILE MARZO 2013 NORMA Nº 5 NORMAS DE CONDUCTA DE LOS AUDITORES INTERNOS Y DE GESTIÓN EMITIDAS POR COLEGIO DE CONTADORES DE CHILE COMISION DE AUDITORÍA INTERNA Y DE GESTIÓN La Comisión de Auditoría Interna y

Más detalles

LIC. Y C. P NÉSTOR FRANCO RÍOS.

LIC. Y C. P NÉSTOR FRANCO RÍOS. PRINCIPIO NON BIS IN IDEM EN EL DERECHO FISCAL. INTRODUCCIÓN. LIC. Y C. P NÉSTOR FRANCO RÍOS. De conformidad con la definición que otorga el maestro Rafael de Pina Vara en su Diccionario de Derecho, la

Más detalles

CANCELACIÓN DE HIPOTECA EN EJECUCIÓN BILATERAL Y EN CONCURSO: 20 671 LEC)?

CANCELACIÓN DE HIPOTECA EN EJECUCIÓN BILATERAL Y EN CONCURSO: 20 671 LEC)? Nota relativa a la CANCELACIÓN DE HIPOTECA EN EJECUCIÓN BILATERAL Y EN CONCURSO: procede tras una subasta desierta si el ejecutante no solicita la adjudicación en 20 días (art. 671 LEC)? 1. Antecedentes

Más detalles

Delitos fiscales y la responsabilidad de representantes legales, socios o accionistas

Delitos fiscales y la responsabilidad de representantes legales, socios o accionistas ANÁLISIS Y OPINIÓN Delitos fiscales y la responsabilidad de representantes legales, socios o accionistas 64 Evaluación y análisis del papel que desempeñan las obligaciones fiscales en el esquema tributario,

Más detalles

Código de Conducta Ética del Servidor Público. Poder Legislativo Decreto N 36-2007

Código de Conducta Ética del Servidor Público. Poder Legislativo Decreto N 36-2007 Código de Conducta Ética del Servidor Público Poder Legislativo Decreto N 36-2007 Qué es la Ética? Código de Ética Conjunto de deberes, prohibiciones e incompatibilidades aplicables, sin excepción a todas

Más detalles

REGLAMENTO DE MEDIACIÓN DEL. CENTRO DE MEDIACION y ARBITRAJE COMERCIAL DE LA CAMARA ARGENTINA DE COMERCIO (CEMARC)

REGLAMENTO DE MEDIACIÓN DEL. CENTRO DE MEDIACION y ARBITRAJE COMERCIAL DE LA CAMARA ARGENTINA DE COMERCIO (CEMARC) REGLAMENTO DE MEDIACIÓN DEL CENTRO DE MEDIACION y ARBITRAJE COMERCIAL DE LA CAMARA ARGENTINA DE COMERCIO (CEMARC) Sección PRIMERA - DE LOS MEDIADORES Art.- 1 NÓMINA DE MEDIADORES 1.1. Los integrantes de

Más detalles

El papel, del abogado de la fiscalía en derecho penal acusatorio canadiense

El papel, del abogado de la fiscalía en derecho penal acusatorio canadiense El papel, del abogado de la fiscalía en derecho penal acusatorio canadiense SEMINARIO BINACIONAL MÉXICO-CANADÁ: HACIA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO EN MÉXICO Mérida 2010 Presentación

Más detalles