UNIDAD 6 ZOOTECNIA DE PORCINOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 6 ZOOTECNIA DE PORCINOS"

Transcripción

1 UNIDAD 6 ZOOTECNIA DE PORCINOS 1. Situación de la Porcicultura María Elena Trujillo Ortega Roberto G. Martínez Gamba La porcicultura es una industria dinámica de nivel mundial donde se ha observado que en los últimos años se incremento el inventario (Gráfica 1), la producción de carne (Gráfica 2) y el consumo per cápita (Gráfica 3). Gráfica 1. Inventario mundial de cerdos Año millones de cabezas Gráfica 2. Producción mundial de carne de cerdo Millones de toneladas A ño Gráfica 3. Consumo mundial de carne de cerdo.

2 Año Kgs Al comparar la producción mundial de carne de diferentes especies (cerdo, res y pollo) se observa un incremento tanto la producción como en el consumo de la carne de cerdo y del pollo, no así en la de res (Gráfica 4 y 5). Gráfica 4. Producción Mundial de Carnes res cerdo pollo Año Gráfica 5. Consumo per cápita a nivel mundial.

3 res cerdo pollo Año Entre los principales países productores de carne de cerdo se tiene a los siguientes (Gráfica 6): Gráfica 6. Principales países productores de carne de cerdo (2002) Miles de Toneladas China EUA Alemania España Francia Brasil Polonia Canada Dinamarca Italia No solamente la producción de carne de y los inventarios se han modificado en los años recientes, también se han dado cambios importantes en las características de la carne de cerdo relacionadas principalmente con el aporte calórico y de colesterol, donde se demuestra que la carne de cerdo ha tenido una reducción importante del contenido de estos últimos en los últimos 40 años (Cuadro 1). Estos cambios, principalmente de tipo genético, han logrado que las cantidades de colesterol en la carne de cerdo sean incluso más bajos que los de otras especies (Cuadro2)

4 Cuadro 1.- Evolución del contenido de grasa y calorías en el lomo de cerdo cocido (100 g) Año Grasa % Calorías (Kcal/100g) % de reducción % de reducción Roppa, 1999 Cuadro 2.- Contenido de calorías (Kcal) y grasa (%) para cortes de diversas especies. Especie Corte Calorias, kcal/100g Grasa % Porcino Filete Pulpa Bovino Filete Lomo liso Ovino Pulpa Pollo Pechuga Pierna Pavo Pierna Pescado Mero Atún en aceite Sardina en aceite Didier, Inventario nacional de cerdo y principales zonas productoras El inventario de cerdos en México a sido en los últimos años de 10 a 12 millones aproximadamente (Gráfica 7). Por otra parte en la gráfica 8 se puede observar el incremento o decremento en los inventarios en unos estados. Grafica 7. Inventario Nacional ( ).

5 A ño M iles de to neladas Gráfica 8. Porcentaje del inventario nacional de cerdos por estados (1999) Guanajuato Guerrero Jalisco Puebla Sonora Veracruz Yucatán Resto país porcentaje Desde los años 70 s los cerdos se han localizado en 6 zonas productoras: a) Noreste b) Noroeste c) Bajío d) Central e) Sureste f) Península de Yucatán Zona del Noreste. Esta conformada por los estados de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas y Tamaulipas entre las características de esta zona se tienen que hay pocas granjas, las cuales tienen instalaciones propias para su clima el cual tiende hacer extremoso.

6 Zona del Noroeste. Esta formada por los estados de Chihuahua, Sonora y Sinaloa; esta zona se ha caracterizado por un rápido crecimiento, el cual se ha realizado en una forma organizada, logrando permanecer libre de algunas enfermedades, lo que le ha permitido exportar carne. En esta zona, lo extremo del clima ha hecho necesario que en el diseño de las granjas se hayan incorporado tecnologías para lograr un confort térmico en los animales. Zona Bajío. Esta integrado por los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes es una de las primeras zonas productoras que se formaron, inclusive durante muchas décadas a sido la zona más poblada, lo cual le ha provocado diversos problemas sanitarios.

7 Zona Central. Conformada por Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Puebla. Se caracteriza por ser una zona de porcicultura variada, que va desde tecnificada hasta traspatio y donde existen dificultades para implementar un control de movilización adecuado, lo cual dificulta el control de enfermedades. Zona Sureste. Esta integrada por Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca. Se caracteriza por la presencia en su mayoría de granjas ejidales o a pequeña escala. Dentro del estado de Veracruz se pueden observar dos tipos de porcicultura muy diferentes una de la otra, como es que cuenta con granjas de baja producción, pero a su vez se ha desarrollado porcicultura tecnificada que mantiene estándares productivos a nivel internacional. Zona Península de Yucatán. Esta formada por los estados de Yucatán, Quintana Roo, y Campeche. Es una zona que se ha desarrollado rápidamente con el establecimiento de granjas con alto grado de tecnificación. Esta zona en los últimos años las empresas porcicolas han incrementado su inventario y han

8 avanzado en el nivel de tecnificación, logrando situar a esta zona dentro de las zonas de mayor importancia Sin embargo, en los últimos cinco años la porcicultura en México se ha modificado tanto en su localización como en los sistemas productivos. En cuanto a su localización de observa por ejemplo, que la zona del Bajío se ha observado la principal área de concentración de granjas localizada en La Piedad, Michoacán ha disminuido su inventario y tiende a movilizarse a nuevas zonas, entre las que se tiene a los estados de Aguascalientes y Zacatecas. En la actualidad la porcicultura del Bajío se puede denominar como la zona del Occidente. 3. Sistemas de producción y tipos de granjas Las granjas se clasifican por su grado de tecnificación y por su finalidad zootecnica. Por su grado de tecnificación se dividen en: tecnificada, semi-tecnificada y traspatio o de baja tecnificación (Gráfica 10), esta clasificación se basa en los siguientes puntos: la organización de la exploración, en el tipo de instalaciones, la definición de las áreas, el nivel de automatización, los programas de bioseguridad, manejo implantado y las evaluaciones productivas que se desarrollen. Gráfica 10. Estratos de la Porcicultura nacional.

9 Porcentaje Tecnificada Traspatio Semitecnificado Un ejemplo de lo anterior se observa en el cuadro 1, donde se hace una clasificación de las granjas en base a algunas de las características citadas con anterioridad. Cuadro 3.- Principales características de los diferentes tipos de granja con base en su grado de tecnificación. Tipo de granja Duració n de la lactanci a Tecnificada <21 días Semitecnifica da días Sistema de flujo por edades En todas las áreas Solo en maternid ad Traspatio >28 días No existe IA= Inseminación artificial. Uso de IA Tipo de animales 100 % Líneas genética s mejorad as de un solo origen Variable Ocasion al Líneas genética s mejorad as de diversos orígenes Variable Medidas sanitaria s Control estricto de animale s, personal y material es Variable s No existen Control de producci ón Constant e por medio de sistema de informáti ca Variable por medio de registros en papel No existe En lo referente a la clasificación por la finalidad zootecnica se tiene: Granja de Ciclo completo, de Pie de cría, Lechonera, Engordadora y de Traspatio.

10 Granja de Ciclo Completo. La finalidad de esta explotación es la de producir cerdos para el abasto. Es una granja establecida en un solo sitio o lugar y esta conformada por las siguientes áreas: - Servicios. En esta área están alojadas las cerdas no gestantes, que presentaran su estro, momento para dar la monta natural o inseminación artificial. - Gestación. Se localizan las cerdas gestantes - Maternidad. En esta área están las cerdas próximas a parir y las lactantes. - Crianza o destete. Aquí se encuentran los lechones recién destetados y permanecen por un máximo de 3 a 4 semanas o hasta los 12 kg. Aunque en otros sistemas permanecen por 7 semanas o hasta los 25 o kg, en esas granjas se elimina el área de crecimiento. - Crecimiento. Para los cerdos en crecimiento varia su permanencia, pero por lo general están hasta que pesan 25 kg. - Finalización o engorda. El objetivo para un cerdo al salir de aquí es la venta para el abasto por lo que en México se establece un peso entre los 90 a 100 Kg. Granja Productora de Pie de cría. La finalidad de esta granja es la venta de cerdos seleccionados para ser reproductores. Las áreas que lo forman son similares a la granja de ciclo completo, lo que varía es la genética utilizada. Granja Lechonera. La venta de lechones entre los 10 a 20 kg en nuestro país una opción, que tiene buena aceptación. Estas granjas venden su producto para la industria astronómica o también las granjas engordadoras los compran y estas continúan con el proceso en desarrollo y finalización del cerdo. Las áreas que constituyen esta granja son: - Servicios - Gestación - Maternidad - Crianza - Crecimiento en algunos casos no contemplan esta área. Las características de las diferentes áreas son similares a las granjas anteriores. Granja Engordadora. En México las granjas engordadoras son explotaciones que tienen diferentes formas de presentarse: - Granja engordadora de producción continúa. La cual es una explotación produce cerdos continuamente durante todo el año. - Granja engordadora de temporada. Estas granjas por lo general esperan a las temporadas de mejor precio del cerdo como suele ser la época navideña, por lo cual compran animales meses antes los engordan y los venden en estas temporadas. Estas granjas están constituidas por las áreas de crecimiento, desarrollo y finalización.

11 Granja de Traspatio. Son granjas que no tienen una estructura establecida, por lo que se clasifican en ninguna de las anteriores, estas granjas varían tanto de tamaño como en la definición de las áreas. 4. Características fisiológicas y necesidades medio ambientales del cerdo El cerdo doméstico (Sus scrofa domesticus) es un mamífero Artiodáctilo, ungulado, que tiene 38 cromosomas (19 pares), que pertenece a la familia Suidae la cual también incluye a los cerdos salvajes europeos o Jabalíes. El cerdo tiene una serie de características fisiológicas que lo hacen distinto del resto de los animales de granja, esas características se pueden clasificar en cuatro grupos: anatómicas, reproductivas, de termo regulación, sociales y productivas. A continuación se enlistarán las principales características de cada uno de esos grupos: Anatómicas. - La extremidad del hocico está formado por un disco cartilaginosos (jeta) que lo permite hozar - Cavidad nasal corta - Capacidad pulmonar reducida - Estómago pequeño - Miembros cortos - Carece de glándulas sudoríparas funcionales (excepto en el prepucio, en el espacio interdigital y en la jeta) - Útero largo y extremadamente flexuoso Reproductivas - Placentación epiteliocorial difusa - Ciclo estral poliéstrico continuo cada 21 días - El celo dura de 48 a 72 horas - Ovulan más de 15 óvulos en un lapso de 6 a 8 horas, comenzando de 30 a 36 horas después de iniciado el celo - Gestación de 114 días - Volumen de eyaculado muy grande - En la parte final del eyaculado los machos expulsan una sustancia gelatinosa conocida coloquialmente como tapioca Termorregulación - Los recién nacidos tienen una gran superficie externa en relación al peso, por lo que pierden calor por conducción con facilidad - Los recién nacidos tienen muy poca grasa subcutánea lo que también los hace muy susceptibles al frío - Los cerdos de engorda y los adultos poseen mecanismos de disipación del calor deficientes

12 - La reproducción se ve afectada por estrés térmico Sociales - Son curiosos y sociables - Fácilmente se aburren o estresan - Establecen jerarquías y territorios - Establecen grupos sociales de 20 a 25 animales - Se vuelven agresivos o se estresan cuando se pierden el orden social - Los verracos establecen el orden social y pelean entre ellos para mantenerse como el dominante del grupo Productivas - Las hembras tienen camadas numerosas - Las hembras tienen una alta producción de leche que puede llegar hasta 11 lt/día - Una vez destetados los cerdos tienen una velocidad de crecimiento muy rápida, que puede alcanzar un promedio del destete a los 100 kg de 0.6 kg/día - Una conversión alimenticia menor de 3 a 1 - Aprovechamiento integro después del sacrificio Estas características, especialmente aquellas relacionadas con el proceso de termorregulación, dejan en claro la necesidad de ofrecer al cerdo ciertas condiciones medioambientales para que desarrolle todo su potencial. En el cuadro 2 se presentan las necesidades de temperatura ambiente para cerdos en diferentes etapas fisiológicas. Con respecto a la humedad relativa todos los cerdos deben alojarse en un rango de humedad de oscile entre el 50 y el 80 %. Las necesidades de ventilación son muy variables y cambian dependiendo de la edad del animal, de la región, de la orientación de los edificios donde se alojan los animales y del diseño del alojamiento. Cuadro 4.- Rango de temperatura ambiente ( C) recomendado para cerdos en diferente etapa fisiológica. Etapa de producción Peso promedio (kg) Rango de temperatura ( C) Hembra gestante individual a 24 Hembra gestante en grupo Hembra lactante Semental Lechón 1ra semana de vida Lechón 2da semana de vida Lechón 3ra semana de vida Cerdo destetado Cerdo en crecimiento Cerdo de engorda

13 5. Indicadores Productivos. Los sistemas de producción animal de grandes poblaciones como son los cerdos y las aves, requieren de indicadores productivos o parámetros a evaluar, ya que al manejar un gran número de animales hace necesario conocer y evaluar la las explotaciones de forma global, por áreas productivas, por lotes de animales y de forma individual, esto último sobretodo en el caso de los animales de pie de cría, además las evaluaciones se pueden realizar por ciertos lapsos de tiempo, es decir por semana, mes, periodo y/o de forma anual. El objetivo de realizar estas evaluaciones es detectar a tiempo alguna anormalidad y con ello aplicar las acciones preventivas. Entre los parámetros más utilizados en las explotaciones porcinas se tiene: Cuadro 5. Parámetros más utilizados en la producción porcina Parámetro Valor Relación macho : hembra monta 1:20 natural Relación macho : hembra 1:80-1:120 inseminación Porcentaje de hembras de reemplazo Porcentaje de machos de reemplazo Ciclo estral (días) 21±3 Gestación (días) 114 Porcentaje de Fertilidad Tamaño de la camada (lechones) 8-12 Lechones nacidos vivos 8-11 Peso al nacimiento (kg) 1.200±400 Duración de la lactancia (días) 14 a 28 Peso individual al destete (kg) 4.5 a 8 Porcentaje de mortalidad en lactancia 5-15 Porcentaje de mortalidad en engorda Edad a mercado (días) Peso al mercado (kg) Razas porcinas Existen en el mundo una gran cantidad de razas de cerdos en el mundo y también muchas líneas genéticas comerciales. Estas razas se tienen clasificadas de diferentes maneras, por ejemplo existen razas mejoradas que se utilizan en producción comercial y razas autóctonas o criollas que generalmente solo se encuentran en un país o región determinada. Otra clasificación es por el color de su capar y el tipo de características productivas que mejoran, así se tienen razas blancas o maternas y razas oscuras o paternas.

14 Las razas blancas se caracterizan por una mejor habilidad materna (mayor cantidad de lechones nacidos, destetados y producción de leche), mientras que las razas oscuras por tener mejor velocidad de crecimiento y características de la canal. Razas blancas: Dentro de las razas blancas, las más frecuentemente utilizadas en México son: Landrance y Yorkshire. A continuación se señala su origen y se describen algunas de sus principales características fenotípicas Landrace: - Origen Dinamarca - Color Blanca - Orejas Grandes y caídas al frente - Perfil Recto largo Figura 1.- Cerdo de raza Landrace Yorkshire: - Origen Inglaterra - Color Blanca - Orejas Pequeñas y erectas - Perfil Subcóncavo Figura 2.- Cerdo de raza Yorkshire.

15 Otra raza blanca mucho menos frecuente de encontrar en México es: Chester White: - Origen Estados Unidos - Color Blanca - Orejas Medianas y caídas al frente - Perfil Recto Razas Oscuras: En el caso estas las más empleadas en porcicultura comercial en nuestro país son: Duroc, Hampshire y Pietrain, que se describen a continuación. Duroc: - Origen Estados Unidos - Color Amarillo-Rojo-Café - Orejas Cortas y erectas con la punta caída - Perfil Recto

16 Figura 3.- Cerdos de raza Duroc Hampshire: - Origen Inglaterra - Color Negro con una franja a la altura de los hombros - Orejas Medianas erecta o caídas - Perfil Recto Figura 4.- Cerda de raza Hampshire. Pietrain: - Origen Bélgica - Color Gris y blanco moteado - Orejas Medianas y erectas - Perfil Recto

17 Figura 5.- Cerda de raza Pietrain. Mucho menos frecuente es encontrar animales de razas: Berkshire, Poland China, Poland China Manchado, los cuales se distinguen por lo siguiente: Berkshire: - Origen Inglaterra - Color Negro con puntas blancas - Orejas Medianas y erectas - Perfil Subcóncavo Poland China: - Origen Estados Unidos - Color Negro con puntas blancas en patas y hocico - Orejas Grandes y caídas - Perfil Recto Poland China Manchado - Origen Estados Unidos - Color Negro y blanco moteado - Orejas Grandes - Perfil Recto Dentro de las razas autóctonas o criollas en México solo encontramos a los cerdos Pelón Mexicano, los cuales se originaron de cerdos Ibéricos y Asiáticos y aunque actualmente no son usados en producción comercial son un recurso genético valioso. Sus características son: Pelón Mexicano:

18 - Origen México - Color Gris a negro (es el color de la piel, ya que carecen de pelo) - Orejas Grandes ligeramente caídas - Perfil Recto largo - Tamaño Pequeño y grasoso Figura 6. Cerdos de raza Pelón Mexicano. En nuestro país se comercializan diversas líneas genéticas que provienen de diferentes casas comerciales y cada una presenta características fenotípicas y de producción propias; sin embargo, la finalidad de ellas es producir animales con características superiores a sus padres, tomando como ventaja la heterosis que presentan, con lo cual se ha observado que las características reproductivas y productivas se llegan a mejorar entre un 5 a 10% con respecto a las razas puras. 7. Sistemas de Identificación Dentro de las granjas porcinas es necesario la identificación constante de animales son físicamente idénticos, por lo que es necesario emplear alguna forma que permita distinguirlos para así poder realizar el manejo y la evaluación de la productividad de dichos animales. La forma como se identifican los cerdos dentro de una granja se conoce como Sistema de Identificación. Los sistemas de identificación se dividen en dos: - Identificación temporal - Identificación permanente

19 Sistemas de identificación temporal. La identificación temporal es aquella que se emplea para llevar alguna práctica de manejo y solo se empleará durante un lapso corto, algunos ejemplos de esto son: - Vacunaciones - Tratamientos individuales - Agrupamiento de animales - Identificación de cerdas en celo. Sistemas de identificación permanentes. La identificación permanente es aquella que debe mantenerse durante toda la vida del animal e incluso en algunos casos, debe permitir distinguir la canal del cerdo después de haber sido sacrificado. Los sistemas de identificación permanentes se pueden dividir en aquellos que se utilizan en los cerdos reproductores (hembras y sementales) y los que se utilizan en la progenie o línea de producción. Para la línea de producción se emplean: a.- El tatuaje. Que consiste en la aplicación de tinta en el área del dorso de la oreja, con números y letras que permiten identificar al animal. Existe tinta oscura para animales blancos y clara para animales oscuros. También se puede tatuar en el área del cuello para identificar canales en el rastro después que la cabeza ha sido separada. Ventajas. - Fácil aplicación - No altera el aspecto del animal Desventajas. - Costo de la tinta - Dificultad de verlo a distancia en animales de engorda b.- Las muescas. Que consiste en hacer una serie de cortes sobre los bordes de la oreja, cada corte tiene un valor y al sumar los valores se tiene un número que permite identificar al cerdo. El sistema de muescas más conocido es el sistema Internacional o Hampshire, con el cual en la oreja derecha se marca el número de la camada y en la oreja izquierda el número del cerdo dentro de esa camada. En la figura 7 se ejemplifica el sistema. Figura 7.- Sistema de muescas Hampshire.

20 Espinosa S. (1999) Ventajas - Económico - Fácil de aplicar Desventajas - Altera el aspecto del animal - Dolor durante el marcaje - Los cortes pueden infectarse si no son atendidos Para los reproductores se emplean: c.- Aretes de plástico. Ya que independientemente de que las hembras reproductoras o los sementales hayan sido identificados con un sistema permanente cuando eran recién nacidos, necesitan una forma de identificación que se pueda ver a distancia sin sujetarlos. Los aretes se colocan en la oreja con un aretador específicamente diseñado para los diversos tipos de aretes que existen comercialmente; dependiendo del modelo se colocan en el borde o en el centro de la misma. Se recomienda que en animales de oreja caída se coloquen con el número para el lado dorsal de la oreja y en los animales de oreja erecta el número quede por la cara interna de la misma. Ventajas. - Son económicos - Se ven a distancia Desventajas

21 - La aplicación es dolorosa y requiere restringir el movimiento de los animales - Es necesario tener cuidado que no se produzca una infección - Se caen con facilidad Recientemente se han empezado a usar en algunas granjas de otros países sistemas de identificación con microchips que se colocan en collares o bien en forma subcutánea en la base de la oreja y en el dorso, que son leídos por un lector o scanner portátil. Estos se utilizan principalmente para identificar a las reproductoras o para cerdos de línea en granjas de pie de cría. Su uso en México es de momento muy restringido. 8.- Manejo y alojamiento para los cerdos. Las prácticas de manejo y los alojamientos para los cerdos son extremadamente variables dependiendo de condiciones como: el medio ambiente, la idiosincrasia de la región, las condiciones sanitarias y el tipo de mercado existente, por lo que es difícil establecer un solo sistema de manejo y un tipo específico de alojamientos. A continuación se hará una enumeración de las prácticas generales de manejo que se realizan en cerdos en las diferentes áreas de la granja, sin describirlas detalladamente ni plantear las variables existentes para las diversas condiciones antes citadas. Las actividades de manejo serán divididas para las áreas de servicios y gestación, maternidad, destete y engorda.

22 Cuadro 6.- Actividades de manejo a realizar en el área de servicios y gestación. Tipo de animal Hembra de reemplazo Hembra en servicio Hembra gestante Sementales Actividad Cuarentena Adaptación Estimulación de la pubertad Alimentación para desarrollo pre-servicio Detección del celo Sincronización del celo Cruzamiento o Inseminación artificial Destete Control de la alimentación Detección del celo Apareamiento o Inseminación artificial Control de alimentación Control del medio ambiente Detección del celo Diagnóstico de gestación Desparasitación Inmunizaciones Cuarentena Adaptación Entrenamiento Frecuencia de colección o monta Control de alimentación Desparasitación Inmunizaciones La discusión o profundización de estas actividades se llevará a cabo durante la clase, pero principalmente se realizará en la materia de medicina y zootecnia de cerdos I. Estas actividades son independientes del sistema de alojamiento o tipo de instalaciones.

23 Cuadro 7.- Actividades de manejo a realizar en el área de maternidad. Tipo de animal Cerda reproductora lactante Lechones Actividad Baño y desparasitación Alimentación pre-parto Sincronización de parto Atención de parto Control de la salud Alimentación posparto Inmunizaciones Destete Atención del recién nacido Control de temperatura ambiente Identificación del recién nacido Aplicación de hierro Alimentación suplementaria Destete Por último se hace un resumen de las actividades de manejo en los cerdos de destete y engorda, partiendo del concepto que en el caso de este tipo de animal el mejor manejo es no manejarlos. Cuadro 8.- Actividades de manejo en las áreas de destete y engorda. Tipo de animal Cerdos destetados Cerdos en engorda Actividades Agrupación Cuidado del medio ambiente Suministro de alimento manual o mecanizado Identificación y tratamiento de enfermos Formación de lotes Separación por sexos Cuidado del medio ambiente Suministro de alimento manual o mecanizado Identificación y tratamiento de enfermos Con respecto a los alojamiento también existen algunas variantes dependiendo del área de la granja y del sistema de producción, a continuación se hace un listado del tipo de alojamiento más frecuentemente usado en cada área. Cuadro 9.- Tipos de alojamientos para cerdos.

24 Área Intensivo Semi-intensivo o extensivo Servicios y -Jaulas individuales -Corrales gestación para -Potreros con casetas hembras Sementales* -Corral individual Corral -Jaula para sementales Maternidad -Jaulas parideros -Jaulas paraderos -Casetas de parición en potreros Destete -Corraletas elevadas por -Corrales Verandah camada -Corrales de cama -Corraletas elevadas profunda para 75 a 150 para 16 a 24 cerdos cerdos Engorda** -Corral tipo Danés para 16 a 24 cerdos - Corrales de ambiente controlado para 75 cerdos -Corral de frente abierto -Corrales de cama profunda para 75 a 150 cerdos*** * En el caso de los sementales para inseminación artificial estos se alojan n instalaciones específicas generalmente localizadas fuera de la granja conocidas como centros de inseminación artificial compuestos de un área con corrales individuales alineados uno junto al otro, de un área de colección donde está un maniquí que simula a una cerda y un laboratorio para el procesamiento del semen. ** Existen sistemas de alojamiento donde se integran las áreas destete y engorda en una sola, generalmente conocidos como corrales desteteengorda, en los 0cuales durante la etapa de destete el corral solo es usado en forma parcial colocando una división en una esquina de este, misma que se retira al crecer los cerdos permitiendo de esa manera que utilicen todo el corral. *** Este tipo de corral es conocido en muchos lugares de México como cochipollos por utilizar instalaciones que anteriormente fueron utilizadas para el alojamiento de aves. Literatura recomendada Trujillo OME, Martínez GR, Herradora LM. La piara Reproductora. Mundi- Prensa, 2002.

25

COMO LLEVAR CONTROL GENETICO EN GRANJAS PORCINAS

COMO LLEVAR CONTROL GENETICO EN GRANJAS PORCINAS COMO LLEVAR CONTROL GENETICO EN GRANJAS PORCINAS UGRPG VI REUNION CAPACITACION DE PRODUCTORES PORCICOLAS Octubre 9 de 2014 MC. Heroldo Palomares Hilton INTRODUCCION Papel de la GENETICA en la productividad

Más detalles

SISTEMAS MODERNOS DE PRODUCCIÓN: ESPECIES MONOGÁSTRICAS. Catalina Salas Durán, Ph. D. Escuela de Zootecnia

SISTEMAS MODERNOS DE PRODUCCIÓN: ESPECIES MONOGÁSTRICAS. Catalina Salas Durán, Ph. D. Escuela de Zootecnia SISTEMAS MODERNOS DE PRODUCCIÓN: ESPECIES MONOGÁSTRICAS Catalina Salas Durán, Ph. D. Escuela de Zootecnia Norte América tiene los índices de masa corporal más altos del mundo, Asia los más bajos. NA tiene

Más detalles

IMPLEMENTOS PORCINOS AGROPECUARIOS S.A. DE C.V.

IMPLEMENTOS PORCINOS AGROPECUARIOS S.A. DE C.V. IMPLEMENTOS PORCINOS AGROPECUARIOS S.A. DE C.V. IPASA MR Calidad Total Nuestro Reto PROYECTO PARA GRANJA DE www.ipasa.com.mx INTRODUCCIÓN En la crianza del ganado porcino, es indispensable disponer de

Más detalles

Concentrado de cursos impartidos y población atendida a través de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales Enero-Junio, 2005.

Concentrado de cursos impartidos y población atendida a través de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales Enero-Junio, 2005. Educar para la Democracia AGUASCALIENTES 0 2 2 0 0 0 38 0 38 38 BAJA CALIFORNIA 5 4 9 47 89 0 0 47 89 136 CHIAPAS 1 0 1 13 11 0 0 13 11 24 CHIHUAHUA 1 7 8 37 54 277 287 314 341 655 COAHUILA 6 0 6 9 24

Más detalles

Reforestación urbana y rural (Número de árboles)

Reforestación urbana y rural (Número de árboles) 1993 Aguascalientes 611,000 78,000 689,000 Baja California 76,000 0 76,000 Baja California Sur 20,000 0 20,000 Campeche 489,000 2,653,000 3,142,000 Coahuila 442,000 300,000 742,000 Colima 120,000 0 120,000

Más detalles

Ingreso laboral per cápita por entidad federativa

Ingreso laboral per cápita por entidad federativa Ingreso laboral per cápita por entidad federativa Febrero 2015 www.coneval.gob.mx Ingreso laboral per cápita, Aguascalientes $2,300.0 $1,300.0 $1,200.0 2 Ingreso laboral per cápita, Baja California $3,600.0

Más detalles

Universidad Nacional de Tucumán FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA

Universidad Nacional de Tucumán FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA Carrera MEDICINA VETERINARIA PRODUCCIÓN PORCINA Código 335 Asignatura Nº de Res. 409/06 S Conocer y comprender los elementos que intervienen en Los sistemas de producción porcina. Coordinar la tecnología

Más detalles

Mejoramiento genético de cerdos

Mejoramiento genético de cerdos Mejoramiento genético de cerdos Características de la especie Elevada eficiencia de producción Elevado tamaño de camada Intervalo generacional corto Mediana y alta heredabilidad de los caracteres de importancia

Más detalles

Instalaciones para cría de cerdos: diseño y planificación de granjas porcinas

Instalaciones para cría de cerdos: diseño y planificación de granjas porcinas Instalaciones para cría de cerdos: diseño y planificación de granjas porcinas Fuente: Ingeniero Agrónomo Ariana Carpio Z La planificación de una nueva explotación porcina o la remodelación de una ya existente

Más detalles

CEDULA PARA DIAGNÓSTICO DE LÍNEA BASE DE LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN RURAL DE PORCINOS.

CEDULA PARA DIAGNÓSTICO DE LÍNEA BASE DE LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN RURAL DE PORCINOS. CEDULA PARA DIAGNÓSTICO DE LÍNEA BASE DE LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN RURAL DE PORCINOS. La información que proporcione será estrictamente confidencial y utilizada para fines estadísticos. Agradecemos su

Más detalles

Crecimiento porcentual del ganado en unidades de producción 1991 y 2007

Crecimiento porcentual del ganado en unidades de producción 1991 y 2007 Crecimiento porcentual del ganado en unidades de producción 1991 y 2007 Mapa 8 Estados Unidos de América 02 26 08 lfo Go 05 C de 03 nia for ali 25 19 10 28 32 24 01 18 11 14 O cé an o 06 Pa 16 22 15 31

Más detalles

Selección de hembras en porcinos

Selección de hembras en porcinos Selección de hembras en porcinos Fuente: http://porcinoslandrace.blogspot.com.ar/. Extraído de www.infocarne.com. INTRODUCCIÓN Todas las explotaciones porcinas necesitan, periódicamente, de la entrada

Más detalles

Introducción a la Producción Agropecuaria PRODUCCION PORCINA

Introducción a la Producción Agropecuaria PRODUCCION PORCINA PRODUCCION PORCINA INTRODUCCION La Producción Porcina es una de las formas más interesantes de transformar el cereal en carne, ya que una cerda puede parir más de 2 veces al año y destetar más de 10 lechones

Más detalles

MANUAL PARA LA CRIA DE CERDOS - PORCICULTURA-

MANUAL PARA LA CRIA DE CERDOS - PORCICULTURA- MANUAL PARA LA CRIA DE CERDOS - PORCICULTURA- 1 QUE VEREMOS EN ESTE MANUAL? 1. Instalaciones para los cerdos 1.1 Ubicación 1.2 Pisos 1.3 Paredes y divisiones internas 1.4 Techos 1.5 Comederos 1.6 Bebederos

Más detalles

Trascendencia de la especie en las culturas prehispánicas del centro del país. La cría domestica del conejo, como fuente de proteína animal.

Trascendencia de la especie en las culturas prehispánicas del centro del país. La cría domestica del conejo, como fuente de proteína animal. Trascendencia de la especie en las culturas prehispánicas del centro del país. La llegada del conejo europeo con la conquista española. La cría domestica del conejo, como fuente de proteína animal. La

Más detalles

Plantas de tratamiento de agua residual industrial

Plantas de tratamiento de agua residual industrial Aguascalientes 1996 19 47.50 47.50 1997 19 47.50 47.50 1998 21 144.30 49.87 1999 25 144.30 49.87 2000 24 196.00 69.97 2001 24 197.70 69.97 2002 24 198.00 70.00 2003 24 198.00 70.00 2004 24 198.00 90.00

Más detalles

Indicadores demográficos para los adultos mayores por entidad federativa,

Indicadores demográficos para los adultos mayores por entidad federativa, Indicadores demográficos para los adultos mayores por entidad federativa, 000-00 Nacional: Indicadores demográficos para los adultos mayores, 000-0 Indicador 000 00 00 00 00 0 Población media 6 870 75

Más detalles

. DUROC HAMPSHIRE LANDRACE YORKSHIRE NUMERO DE VIENTRES POR RAZA NUMERO DE SEMENTALES POR RAZA

. DUROC HAMPSHIRE LANDRACE YORKSHIRE NUMERO DE VIENTRES POR RAZA NUMERO DE SEMENTALES POR RAZA Razas explotadas: Duroc, Hampshire, Landrace, y Yorkshire.. DUROC HAMPSHIRE LANDRACE YORKSHIRE NUMERO DE VIENTRES POR RAZA 21 9 155 134 NUMERO DE SEMENTALES POR 3 2 12 10 RAZA TOTAL DE REPRODUCTORES 24

Más detalles

Razas y cruzamientos. Origen: Es un cerdo originario de los Estados Unidos de América.

Razas y cruzamientos. Origen: Es un cerdo originario de los Estados Unidos de América. Razas y cruzamientos Fuente: Producción Porcícola Razas Porcinas Duroc Jersey Origen: Es un cerdo originario de los Estados Unidos de América. Características: Su pelaje por lo general es rojo en todos

Más detalles

Irapuato, Gto. a 8 de septiembre de 2016

Irapuato, Gto. a 8 de septiembre de 2016 Irapuato, Gto. a 8 de septiembre de 2016 Antecedentes Guanajuato es un estado importante en producción de granos forrajeros y 6to. lugar en producción Porcícola con un inventario de 98,743 hembras (vientres

Más detalles

Producto Interno de la Construcción, por entidad Federativa 2016 CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Producto Interno de la Construcción, por entidad Federativa 2016 CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Producto Interno de la Construcción, por entidad Federativa 2016 CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Producto Interno de la Construcción, por entidad Federativa 2016 Durante el

Más detalles

LA ALIMENTACION ESTRATEGICA DE LA CERDA REPRODUCTORA. Alejandro González C. USSEC Expoferia, Venezuela Setiembre 2006

LA ALIMENTACION ESTRATEGICA DE LA CERDA REPRODUCTORA. Alejandro González C. USSEC Expoferia, Venezuela Setiembre 2006 LA ALIMENTACION ESTRATEGICA DE LA CERDA REPRODUCTORA Alejandro González C. USSEC Expoferia, Venezuela Setiembre 2006 CONTENIDO Introducción La alimentación de la cerda reemplazo La alimentación de la cerda

Más detalles

EDUCACIÓN SUPERIOR ALUMNOS, DOCENTES Y ESCUELAS TOTAL Primera parte ENTIDAD

EDUCACIÓN SUPERIOR ALUMNOS, DOCENTES Y ESCUELAS TOTAL Primera parte ENTIDAD TOTAL Primera parte TOTAL 1 TÉCNICO SUPERIOR FEDERATIVA Alumnos Hombres Mujeres Docentes* Escuelas** Instituciones** Alumnos Docentes Escuelas Aguascalientes 32 404 15 244 17 160 3 659 40 26 2 616 384

Más detalles

Programa CURSO TEÓRICO

Programa CURSO TEÓRICO UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ANIMAL Y PASTURAS CENTRO REGIONAL SUR CURSO DE SUINOTECNIA AÑO 2009 Programa CURSO TEÓRICO 1.- ASPECTOS GENERALES DE LA PRODUCCIÓN

Más detalles

PRODUCCION DE CERDOS EN SISTEMAS EXTENSIVOS

PRODUCCION DE CERDOS EN SISTEMAS EXTENSIVOS TALLER DE CERDO PRODUCCION DE CERDOS EN SISTEMAS EXTENSIVOS DIRECCION DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD INTRODUCION Redacción: Lic. Agr. Antonio Méndez La cría de cerdos para los pequeños productores de

Más detalles

ESTADÍSTICA DE SACRIFICIO DE GANADO EN RASTROS MUNICIPALES POR ENTIDAD FEDERATIVA

ESTADÍSTICA DE SACRIFICIO DE GANADO EN RASTROS MUNICIPALES POR ENTIDAD FEDERATIVA BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 140/14 02 DE ABRIL DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/12 ESTADÍSTICA DE SACRIFICIO DE GANADO EN RASTROS MUNICIPALES POR ENTIDAD FEDERATIVA 2008-2013 El INEGI presenta los principales

Más detalles

PROGRAMA DE LA MATERIA:

PROGRAMA DE LA MATERIA: INTENSIFICACION EN PRODUCCION ANIMAL PROGRAMA DE LA MATERIA: (463) Producción de Porcinos II Resol.(CD) Nº 880 /07 1.- Denominación de la actividad curricular. Código 463 - Producción de Porcinos II Carga

Más detalles

Plantas de tratamiento de agua residual industrial

Plantas de tratamiento de agua residual industrial Aguascalientes 1996 19 47.50 47.50 1997 19 47.50 47.50 1998 21 144.30 49.87 1999 25 144.30 49.87 2000 24 196.00 69.97 2001 24 197.70 69.97 2002 24 198.00 70.00 2003 24 198.00 70.00 2004 24 198.00 90.00

Más detalles

Muertes por Diabetes Mellitus tipo 2. 57.2 18.9 muertes por cada 100 mil habitantes. Promedio Estados DATOS A DESTACAR

Muertes por Diabetes Mellitus tipo 2. 57.2 18.9 muertes por cada 100 mil habitantes. Promedio Estados DATOS A DESTACAR Aguascalientes 31% : 30% 21% 5% : 24% : 7% : 15% Mellitus tipo 2 57.2 18.9 : 66.7 : 15.7 436 kg de alimentos ricos en azúcar 11% de los diabéticos diagnosticados 56% de los niños ven una pantalla de los

Más detalles

Pollo entero en canal

Pollo entero en canal El Mercado de las Aves (Comentario mensual de productos avícolas) la información que en él se reporta corresponde al comportamiento del precio promedio del pollo en canal y de sus principales productos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia Clave 0667 Modalidad del curso: Carácter Medicina y zootecnia porcina

Más detalles

DESCRIPTIVO DE LAS CINCO CIRCUNSCRIPCIONES PLURINOMINALES ELECTORALES FEDERALES EN QUE SE DIVIDE EL PAÍS

DESCRIPTIVO DE LAS CINCO CIRCUNSCRIPCIONES PLURINOMINALES ELECTORALES FEDERALES EN QUE SE DIVIDE EL PAÍS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DESCRIPTIVO DE LAS CINCO CIRCUNSCRIPCIONES PLURINOMINALES ELECTORALES FEDERALES EN QUE SE DIVIDE EL PAÍS JULIO DE 2017 REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES Página 1 de 10 DISTRIBUCIÓN

Más detalles

Autotransporte Federal de Turismo

Autotransporte Federal de Turismo Autotransporte Federal de Turismo 34 3. AUTOTRANSPORTE FEDERAL DE TURISMO 3.1 PARQUE VEHICULAR 3.1.1 COMPOSICIÓN DE LAS UNIDADES DE TURISMO POR MODALIDAD DE SERVICIO CLASE DE SERVICIO N DE VEHÍCULOS %

Más detalles

Plantas de tratamiento de agua residual industrial: Cumplimiento de CPD

Plantas de tratamiento de agua residual industrial: Cumplimiento de CPD Aguascalientes 1996 7 25.40 12 22.00 1997 7 25.40 12 22.00 1998 7 8.16 14 41.71 1999 8 8.16 13 41.71 2000 7 8.16 15 61.81 2001 7 8.16 15 61.81 2002 7 8.00 15 62.00 2003 7 8.00 15 62.00 2004 7 8.00 15 82.00

Más detalles

Anexo Resultados principales del índice de intensidad migratoria México-Estados Unidos a nivel nacional

Anexo Resultados principales del índice de intensidad migratoria México-Estados Unidos a nivel nacional Anexo A Resultados principales del índice de intensidad migratoria México-Estados Unidos a nivel nacional 45 Consejo Nacional de Población Mapa A.1. México: grado de intensidad migratoria a Estados Unidos

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión *Para el delito de extorsión, algunas entidades reportan más averiguaciones previas que víctimas debido a la logística de registro y seguimiento

Más detalles

Hampshire. Ganancia media Diaria Kg (g/día) 695. Rendimiento de la canal a los 90 Kg, sin cabeza Indice de conversión Kg (Kg/Kg) 3.

Hampshire. Ganancia media Diaria Kg (g/día) 695. Rendimiento de la canal a los 90 Kg, sin cabeza Indice de conversión Kg (Kg/Kg) 3. HAMPSHIRE Inglaterra (1850) Gran talla Producción de carne sin grasa Hembras prolificas y lecheras Buen pastoreo 95 Kg. en 6 meses Peso Hembras: 320 Kg. Peso Machos: 400 Kg. Ganancia media Diaria 20-90

Más detalles

CANÍCULA EN MÉXICO. Caracterización, resumen 2014 y perspectiva de precipitación y temperatura en agosto y septiembre 2015

CANÍCULA EN MÉXICO. Caracterización, resumen 2014 y perspectiva de precipitación y temperatura en agosto y septiembre 2015 CANÍCULA EN MÉXICO Caracterización, resumen 2014 y perspectiva de precipitación y temperatura en agosto y septiembre 2015 Gerencia de Meteorología y Climatología Subgerencia de Pronóstico a Mediano y Largo

Más detalles

- Tipo de ganado y principales zonas productoras

- Tipo de ganado y principales zonas productoras Las actividades económicas Gana dería Tipo de ganado y principales zonas productoras LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Se conoce como actividad económica a toda aquella que realiza el hombre y de la cual obtiene

Más detalles

Panorama Estatal de Ocupaciones

Panorama Estatal de Ocupaciones Panorama Estatal de Ocupaciones 216 Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Chiapas Chihuahua Coahuila Colima Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco México Michoacán

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación,

Más detalles

Plantas de tratamiento, en operación, capacidad instalada y gasto tratado de agua residual municipal

Plantas de tratamiento, en operación, capacidad instalada y gasto tratado de agua residual municipal Aguascalientes 1995 45 65 2,491.40 2,361.90 2,620.90 1996 75 93 2,372.80 1,967.40 2,461.00 1997 78 94 2,377.50 1,968.10 2,462.00 1998 81 97-2,029.30 2,564.90 1999 79 93 2,430.40 1,853.80 2,509.30 2000

Más detalles

Bases para el desarrollo de los Programas Estatales de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME) Guía para la elaboración del Diagnóstico

Bases para el desarrollo de los Programas Estatales de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME) Guía para la elaboración del Diagnóstico Bases para el desarrollo de los Programas Estatales de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME) Guía para la elaboración del Diagnóstico Diciembre 2015 Contenido Orientaciones generales para la construcción

Más detalles

COSTOS DE PRODUCCION POR ETAPAS, EN EXPLOTACIONES PORCICOLAS - ZONA BOGOTA Actualización:

COSTOS DE PRODUCCION POR ETAPAS, EN EXPLOTACIONES PORCICOLAS - ZONA BOGOTA Actualización: ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PORCICULTORES- FONDO NACIONAL DE LA PORCICULTURA COSTOS DE PRODUCCIÓN PARA DIFERENTES ETAPAS EN EXPLOTACIONES PORCICOLAS Ultima fecha de actualización Noviembre de 2002 COSTOS

Más detalles

SECRETARIA DE FOMENTO, COLONIZACION E INDUSTRIA. DIRECCION GENERAL DE ESTADISTICA DE LA REPUBLICA MEXICANA. CENSO DE 1900.

SECRETARIA DE FOMENTO, COLONIZACION E INDUSTRIA. DIRECCION GENERAL DE ESTADISTICA DE LA REPUBLICA MEXICANA. CENSO DE 1900. SECRETARIA DE FOMENTO, COLONIZACION E INDUSTRIA. DIRECCION GENERAL DE ESTADISTICA DE LA REPUBLICA MEXICANA. CENSO DE 1900. RESULTADO DEL CENSO DE ABITANTES QUE SE VERIFICÓ EL 28 DE OCTUBRE DE 1900 SEGÚN

Más detalles

Año Escuelas en que se aplica Alumnos a los que se aplica

Año Escuelas en que se aplica Alumnos a los que se aplica Año Escuelas en que se aplica Alumnos a los que se aplica 2013 122,608 14,098,879 2012 116,251 13,507,157 2011 123,725 14,064,814 2010 121,833 13,772,359 2009 120,583 13,187,688 2008 121,668 9,930,000

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE IDENTIFICACION INDIVIDUAL DE GANADO SINIIGA QUE ES EL SINIIGA?

SISTEMA NACIONAL DE IDENTIFICACION INDIVIDUAL DE GANADO SINIIGA QUE ES EL SINIIGA? SISTEMA NACIONAL DE IDENTIFICACION SINIIGA QUE ES EL SINIIGA? Es un Sistema de Identificación Individual para todo el hato nacional que asigna una numeración única, permanente e irrepetible durante toda

Más detalles

Situación del Empleo en el Sector de la Construcción CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Situación del Empleo en el Sector de la Construcción CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Situación del Empleo en el Sector de la Construcción CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN ENERO 2017 Fuente: Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO)

Más detalles

TEMAS PARA EL AXAMEN COMPLEXIVO

TEMAS PARA EL AXAMEN COMPLEXIVO ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS PECUARIAS ESCUELA INGENIERIA ZOOTECNICA Casilla 06-014703 Telefax 965068 961969 961977 Riobamba - Ecuador ----------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESQUEMAS FINANCIEROS PRESUPUESTO INFONAVIT 2013

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESQUEMAS FINANCIEROS PRESUPUESTO INFONAVIT 2013 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESQUEMAS FINANCIEROS PRESUPUESTO INFONAVIT 2013 6 de agosto de 2013 Presupuesto ejercido al 31 de julio Entidad Federativa Vivienda vertical Vivienda horizontal Total Inversión

Más detalles

Razas Porcinas. Ing. Agr. Daniel Campagna INTRODUCCIÓN

Razas Porcinas. Ing. Agr. Daniel Campagna INTRODUCCIÓN Razas Porcinas Fuente: Apuntes del la cátedra de Sistemas de Producción Animal (Producción Porcina), Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario. Ing. Agr. Daniel Campagna INTRODUCCIÓN

Más detalles

Situación del Empleo en el Sector de la Construcción CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Situación del Empleo en el Sector de la Construcción CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Situación del Empleo en el Sector de la Construcción CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN FEBRERO Fuente: Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO) con

Más detalles

Población ocupada por entidad federativa y sector de actividad económica, datos censales 2000 y 2010

Población ocupada por entidad federativa y sector de actividad económica, datos censales 2000 y 2010 2000 Aguascalientes Primario 24,392 7.37 Secundario 116,936 35.32 Terciario 181,334 54.77 No especificado 8,421 2.54 Total 331,083 100.00 Baja California Primario 57,558 6.35 Secundario 331,799 36.61 Terciario

Más detalles

IMPORTANCIA DE LOS CRUZAMIENTOS EN LA PRODUCCIÓN PORCINA

IMPORTANCIA DE LOS CRUZAMIENTOS EN LA PRODUCCIÓN PORCINA Unidad de Producción de Cerdos IMPORTANCIA DE LOS CRUZAMIENTOS EN LA PRODUCCIÓN PORCINA Ing. Agr. Nelson Barlocco Prof. Antonio Vadell Bach. Cecilia Carballo Bach. Washington Bell Universidad de la República,

Más detalles

Manejo en bandas cada 3 semanas: una alternativa para la gestión de granjas pequeñas y medianas

Manejo en bandas cada 3 semanas: una alternativa para la gestión de granjas pequeñas y medianas Manejo en bandas cada 3 semanas: una alternativa para la gestión de granjas pequeñas y medianas Fuente: El Sitio Porcino (www.elsitioporcino.com) Es un sistema que permite distribuir de mejor forma las

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación,

Más detalles

CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

CANDIDATURAS INDEPENDIENTES ANEXO 1. CANTIDADES EQUIVALENTES AL PORCENTAJE DE APOYO CIUDADANO PARA CANDIDATURAS INDEPENDIENTES En los siguientes apartados se puede consultar en número de apoyos ciudadanos requeridos por cargo de

Más detalles

Situación del Empleo en el Sector de la Construcción CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Situación del Empleo en el Sector de la Construcción CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Situación del Empleo en el Sector de la Construcción CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Cifras al mes de Junio de 2017 Fuente: Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción

Más detalles

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN CON CERDOS

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN CON CERDOS INSTITUTO Y DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ANIMAL. CÁTEDRA: FUNDAMENTOS DE PRODUCCIÓN ANIMAL I. PROGRAMA DIRECTORIO INICIAL 2010. SISTEMAS DE PRODUCCIÓN CON CERDOS Prof. Humberto Araque Laboratorio Sección

Más detalles

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 84 DEL 28 DE ABRIL DE 2003

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 84 DEL 28 DE ABRIL DE 2003 PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 84 DEL 28 DE ABRIL DE 2003 GOBIERNO DEL ESTADO SECRETARÍA DE DESARROLLO AGROPECUARIO, RURAL, FORESTAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN La Secretaría de Desarrollo

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación,

Más detalles

Anexo A. Índices de intensidad migratoria México-Estados Unidos a nivel nacional

Anexo A. Índices de intensidad migratoria México-Estados Unidos a nivel nacional Anexo A. Índices de intensidad migratoria México-Estados Unidos a nivel nacional Anexo A. Índices de intensidad migratoria México-Estados Unidos a nivel nacional Muy alto Alto Medio Bajo Muy bajo Nulo

Más detalles

Distritos de riego Superficie Entidad Distrito de (miles de Numero de Año federativa riego hectáreas) usuarios

Distritos de riego Superficie Entidad Distrito de (miles de Numero de Año federativa riego hectáreas) usuarios 1999 Aguascalientes 1 12 1,987 Colima 1 25 2,088 Chihuahua 7 159 15,470 Durango 1 21 4,189 Guerrero 5 55 17,770 Hidalgo 4 82 3,256 Jalisco 3 94 18,913 México 5 47 12,850 Michoacán 8 241 60,863 Morelos

Más detalles

La importancia del estado corporal de la cerda.

La importancia del estado corporal de la cerda. Inclusión de un Concentrado de Fibra Cruda (ARBOCEL) usando diferentes niveles en el alimento y su efecto en desgaste corporal de la hembra en su lactancia y sus indicadores reproductivos en su siguiente

Más detalles

EMPADRE EN LACTACIÓN EN RAZAS OVINAS DE PELO

EMPADRE EN LACTACIÓN EN RAZAS OVINAS DE PELO EMPADRE EN LACTACIÓN EN RAZAS OVINAS DE PELO Soto Díaz Luz del Carmen 1* y Ramírez Vega Humberto 2 1. 2 Centro Universitario de Los Altos, Universidad de Guadalajara. *Autor responsable Distribución de

Más detalles

DIRECTORIO NACIONAL DE CENTROS DE SACRIFICIO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

DIRECTORIO NACIONAL DE CENTROS DE SACRIFICIO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA S I A P DIRECTORIO NACIONAL DE CENTROS DE SACRIFICIO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 1. RESUMEN 2. SECCIÓN POR ESTADO 3. POBLACIÓN HUMANA POR ESTADO,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE: Zootecnia Ovina IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

MESA I DIAGNÓSTICO DE LA REGIÓN

MESA I DIAGNÓSTICO DE LA REGIÓN REUNIÓN SOBRE LEGISLACIÓN Y POLÍTICA EN CIENCIA, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN SUPERIOR. REGIÓN NORESTE Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología MESA I DIAGNÓSTICO DE LA REGIÓN Dignóstico de la Ciencia y la

Más detalles

Sistema de Costos, Eficiencia y Competitividad de los Sistemas Pecuarios en México. Resultados e Informe del sistema porcino, encuesta 2012

Sistema de Costos, Eficiencia y Competitividad de los Sistemas Pecuarios en México. Resultados e Informe del sistema porcino, encuesta 2012 Sistema de Costos, Eficiencia y Competitividad de los Sistemas Pecuarios en México. Resultados e Informe del sistema porcino, encuesta 2012 Agosto de 2012 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad

Más detalles

Población urbana y rural, conciliación demográfica (Número de habitantes)

Población urbana y rural, conciliación demográfica (Número de habitantes) Aguascalientes 1980 400,273 140,332 540,605 1985 490,844 148,061 638,905 1990 594,479 152,258 746,737 1991 616,343 152,879 769,222 1992 638,633 153,316 791,949 1993 661,114 153,508 814,622 1994 683,560

Más detalles

Resultados Prueba ENLACE 2011 Básica y Media Superior

Resultados Prueba ENLACE 2011 Básica y Media Superior 1 Mejorar Resultados Prueba ENLACE 2011 Básica y Media Superior Septiembre 9, 2011 2 Primaria 3º a 6º grados Secundaria 1º a 3º grados 3 Cobertura histórica Prueba ENLACE Básica Año Escuelas en que se

Más detalles

Mejorar. Resultados Prueba ENLACE 2011

Mejorar. Resultados Prueba ENLACE 2011 Mejorar Resultados Prueba ENLACE 2011 Básica y Media Superior Septiembre 9, 2011 1 Primaria 3º a 6º grados Secundaria 1º a 3º grados 2 Cobertura histórica Prueba ENLACE Básica Año Escuelas en que se aplica

Más detalles

Inversión Extranjera en Yucatán Junio 2014

Inversión Extranjera en Yucatán Junio 2014 Inversión Extranjera en Yucatán Junio 2014 Inversión Extranjera Directa Estados que recibieron más inversión que Yucatán 16 14 22 21 24 24 23 22 24 25 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

Más detalles

1. Explotación porcina 2. Explotación cunícola 3. Explotación de ponedoras 4. Explotación de vacuno 5. Explotación de pequeños rumiantes

1. Explotación porcina 2. Explotación cunícola 3. Explotación de ponedoras 4. Explotación de vacuno 5. Explotación de pequeños rumiantes 1. Explotación porcina 2. Explotación cunícola 3. Explotación de ponedoras 4. Explotación de vacuno 5. Explotación de pequeños rumiantes Qué maximizar en una explotación n con reproductoras? El número

Más detalles

Sistema Nacional de Investigadores

Sistema Nacional de Investigadores Sistema Nacional de Investigadores Contenido 1. Investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores 2002-2013 2. Investigadores en el SNI por nivel 2013 3. Distribución de investigadores SNI por género

Más detalles

SEP. ENLACE Básica y Media Superior Septiembre 9, 2011

SEP. ENLACE Básica y Media Superior Septiembre 9, 2011 SEP ENLACE Básica y Media Superior 2011 Septiembre 9, 2011 1 2 ENLACE Básica Cobertura Histórica ALUMNOS PRIMARIAS ALUMNOS SECUNDARIAS TOTAL ALUMNOS AÑO Prog. Evaluados % Aplicados Prog. Evaluados % Aplicados

Más detalles

Resumen para Presidente Proceso Electoral a nivel Nacional por Entidad Federativa

Resumen para Presidente Proceso Electoral a nivel Nacional por Entidad Federativa Resumen para Presidente Proceso Electoral 2011-2012 a nivel Nacional por Entidad Federativa Resumen para Senadores Proceso Electoral 2011-2012 a nivel Nacional por Entidad Federativa Resumen para Diputados

Más detalles

El cerdo Pampa-Rocha de Uruguay 1

El cerdo Pampa-Rocha de Uruguay 1 El cerdo Pampa-Rocha de Uruguay 1 Un recurso zoogenético ligado a actividades agropecuarias desarrolladas por pequeños y medianos productores El cerdo Pampa-Rocha es un recurso zoogenético propio de Uruguay

Más detalles

Algunas clasificaciones en la construcción

Algunas clasificaciones en la construcción Versión para imprimir Este sector económico es muy importante para el desarrollo de las localidades, ya que no sólo se construyen casas, tiendas, edificios, escuelas, hospitales o presas, también calles,

Más detalles

UMA (Unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre) registradas

UMA (Unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre) registradas Aguascalientes 1999 7 8,876 1 2000 0 0 14 2001 2 714 3 2002 1 800 3 2003 1 1,176 1 2004 1 2,785 1 2005 3 12,987 0 2006 4 3,319 1 2007 1 184 0 2008 1 581 2 2009 0 0 0 Baja California 1999 28 2,298,215 5

Más detalles

METAS EN PRODUCCIÓN PORCINA 2015

METAS EN PRODUCCIÓN PORCINA 2015 1 COMO ESTABLECER, EVALUAR Y CONTROLAR METAS Autor: Edi Gustavo Castellanos Editado y distribuido por: Copyright Todos los derechos reservados. Según las leyes internacionales vigentes está prohibida la,

Más detalles

19/10/2012. MVZ ALEJANDRO FERRER AGUIRRE Veracruz, Ver. 19-Octubre-2012

19/10/2012. MVZ ALEJANDRO FERRER AGUIRRE Veracruz, Ver. 19-Octubre-2012 MVZ ALEJANDRO FERRER AGUIRRE Veracruz, Ver. 19-Octubre-2012 1 PELIBUEY 2 CARACTERISTICAS Adaptación biológica a climas tropicales. Amplia estación reproductiva Excelente fertilidad Buena prolificidad Excelente

Más detalles

PRONÓSTICO DE LLUVIAS. Laboratorio Nacional de Modelaje y Sensores Remotos Tecnología de excelencia para la toma de decisiones en el campo...

PRONÓSTICO DE LLUVIAS. Laboratorio Nacional de Modelaje y Sensores Remotos Tecnología de excelencia para la toma de decisiones en el campo... PRONÓSTICO DE LLUVIAS QUE ESPERAMOS PARA EL CICLO OTOÑO-INVIERNO : La elaboración de este pronóstico considera la condición actual y futura de la temperatura de las aguas del mar del Océano Pacífico Tropical

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación,

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2016

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2016 Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación,

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión La incidencia delictiva se refiere a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas,

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión La incidencia delictiva se refiere a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas,

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión La incidencia delictiva se refiere a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas,

Más detalles

EL CONSUMO DE HEROÍNA EN MÉXICO

EL CONSUMO DE HEROÍNA EN MÉXICO COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D Secretaría de Seguridad Multidimensional QUINCUAGÉSIMO PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES Del 9 al 11 de mayo de 2012 Washington,

Más detalles

Actividad 1. Datos agrupados y datos no agrupados.

Actividad 1. Datos agrupados y datos no agrupados. UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO Actividad 1. Datos agrupados y datos no agrupados. Mercadotécnia Internacional Estadística Básica Primer Semestre. Unidad 2. Manuel Argüelles Corchado 16/08/2014

Más detalles

PORCINOS Mamífero omnívoro ungulado. Cuerpo grueso, alargado y cubierto de cerdas duras (pelos).

PORCINOS Mamífero omnívoro ungulado. Cuerpo grueso, alargado y cubierto de cerdas duras (pelos). PORCINOS Mamífero omnívoro ungulado. Cuerpo grueso, alargado y cubierto de cerdas duras (pelos). Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Mammalia Orden: Artiodactyla Familia: Suidae Género: Sus Especie:

Más detalles

Situación del Empleo en el Sector de la Construcción CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Situación del Empleo en el Sector de la Construcción CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Situación del Empleo en el Sector de la Construcción CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Cifras al mes de Agosto de Fuente: Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción

Más detalles

CÁTEDRA: FUNDAMENTOS DE PRODUCCIÓN ANIMAL I. PROGRAMA DIRECTORIO INICIAL MODULO AGROAMBIENTAL. Prof. Charly Farfán López

CÁTEDRA: FUNDAMENTOS DE PRODUCCIÓN ANIMAL I. PROGRAMA DIRECTORIO INICIAL MODULO AGROAMBIENTAL. Prof. Charly Farfán López CÁTEDRA: FUNDAMENTOS DE PRODUCCIÓN ANIMAL I. PROGRAMA DIRECTORIO INICIAL MODULO AGROAMBIENTAL Prof. Charly Farfán López La porcicultura representa la principal actividad pecuaria y fuente de proteína animal

Más detalles

Posgrados del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) 2012, CONACYT

Posgrados del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) 2012, CONACYT Posgrados del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) 2012, CONACYT Contenido 1. Posgrados pertenecientes al PNPC por niveles (2012) 2. Posgrados del PNPC por áreas académicas (2012) 3. Posgrados

Más detalles

NSTITUTO DE INVESTIGACION AGROPECUARIA DE PANAMA

NSTITUTO DE INVESTIGACION AGROPECUARIA DE PANAMA NSTITUTO DE INVESTIGACION AGROPECUARIA DE PANAMA PRACTICAS PARA MEJORAR LA EFICIENCIA REPRODUCTIVA EN VACAS LACTANTES DE CRÍA DIVISA, 2005 Prácticas para mejorar la eficiencia reproductiva en vacas lactantes

Más detalles

PROYECTO DE INSEMINACION ARTIFICIAL EN OVINOS 2014-2015. Coordinador Nacional

PROYECTO DE INSEMINACION ARTIFICIAL EN OVINOS 2014-2015. Coordinador Nacional PROYECTO DE INSEMINACION ARTIFICIAL EN OVINOS 2014-2015 Coordinador Nacional M.V.Z. ALEJANDRO FERRER AGUIRRE San Pedro Cholula,Puebla; 27 de Febrero del 2015 OBJETIVOS Lograr un avance en el mejoramiento

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2015

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2015 Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación,

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación,

Más detalles

SCINCE por entidad federativa y colonias

SCINCE por entidad federativa y colonias SCINCE por entidad federativa y colonias Ventas, consultas en CECCOM e Internet, tiraje y existencias Dirección de Investigación del Servicio a Usuarios INEGI Contenido Introducción.......................................................................

Más detalles