ELEMENTOS PARA LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL. Propuesta conceptual y metodológica DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ELEMENTOS PARA LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL. Propuesta conceptual y metodológica DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL"

Transcripción

1 ELEMENTOS PARA LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL Propuesta conceptual y metodológica

2 CONTENIDO OBJETIVOS Y VARIABLES CLAVES

3 CONTENIDO OBJETIVOS Y VARIABLES CLAVES CRITERIOS DE POLÍTICA

4 CONTENIDO OBJETIVOS Y VARIABLES CLAVES CRITERIOS DE POLÍTICA

5 CONTENIDO OBJETIVOS Y VARIABLES CLAVES CRITERIOS DE POLÍTICA NUEVO CONTEXTO

6 CONTENIDO OBJETIVOS Y VARIABLES CLAVES CRITERIOS DE POLÍTICA NUEVO CONTEXTO RETOS DE LA TRANSICIÓN

7 CONTENIDO OBJETIVOS Y VARIABLES CLAVES CRITERIOS DE POLÍTICA NUEVO CONTEXTO RETOS DE LA TRANSICIÓN EL MÉTODO

8 OBJETIVOS Hacer una reflexión sobre el contenido y la pertinencia de las políticas públicas para el desarrollo regional y local, en el marco de la globalización y la descentralización.

9 OBJETIVOS Hacer una reflexión sobre el contenido y la pertinencia de las políticas públicas para el desarrollo regional y local, en el marco de la globalización y la descentralización. Mostrar las modalidades y contenidos de las relaciones sociales a través de redes que vinculan a los actores económicos.

10 OBJETIVOS Hacer una reflexión sobre el contenido y la pertinencia de las políticas públicas para el desarrollo regional y local, en el marcode la globalización y la descentralización. Mostrar las modalidades y contenidos de las relaciones sociales a través de redes que vinculan a los actores económicos. Destacar la importancia del tejido de relaciones sociales, empresariales e interinstitucionales para el desarrollo local y regional.

11 VARIABLES CLAVE Globalización y retos de construcción social y económica para los paises en desarrollo.

12 VARIABLES CLAVE Globalización y retos de construcción social y económica para los paises en desarrollo. Competitividad y desarrollo regional y local.

13 Sistema de desarrollo y competitividad regional D Nivel Meta Nivel Micro Empleo E S Identificar nuevos sectores y C fortalecer los Cluster tradicionales con : E potencial Cadena N Visión importante de valor Nivel Meso Sectores T e instituc. Educación de apoyo. R Promoción de exportaciones A Comercial L Ordenamiento territorial I Inversión Ambiente Infraestructura competitivo Z Industria Ambiental A Innovación C Niveles Meta, Macro, I Meso, Micro O N Plan Estratégico

14 VARIABLES CLAVE Globalización y retos de construcción social y económica para los paises en desarrollo. Competitividad y desarrollo regional y local. Densidad institucional y empresarial para el apoyo al desarrollo local y regional.

15 VARIABLES CLAVE Globalización y retos de construcción social y económica para los paises en desarrollo. Competitividad y desarrollo regional y local. Densidad institucional y empresarial para el apoyo al desarrollo local y regional. Políticas públicas para el desarrollo regional y local.

16 CRITERIOS DE POLÍTICA Territorios capaces de competir globalmente.

17 CRITERIOS DE POLÍTICA Territorios capaces de competir globalmente. Territorios que articulan los aspectos políticos, sociales, institucionales y empresariales en torno a la productividad y competitividad.

18 CRITERIOS DE POLÍTICA Territorios capaces de competir globalmente. Territorios que articulan los aspectos políticos, sociales, institucionales y empresariales en torno a la productividad y competitividad. Territorios que internamente se sustentan en relaciones sociales incluyentes y participativas.

19 CRITERIOS DE POLÍTICA Territorios capaces de competir globalmente. Territorios que articulan los aspectos políticos, sociales, institucionales y empresariales en torno a la productividad y competitividad. Territorios que internamente se sustentan en relaciones sociales incluyentes y participativas. Territorios con densidad institucional.

20 CRITERIOS DE POLÍTICA Articulación de las políticas macroeconómicas y sectoriales nacionales a las políticas de desarrollo local y regional.

21 CRITERIOS DE POLÍTICA Articulación de las políticas macroeconómicas y sectoriales nacionales a las políticas de desarrollo local y regional. Cambio en las estructuras productivas e institucionales regionales y locales.

22 CRITERIOS DE POLÍTICA Articulación de las políticas macroeconómicas y sectoriales nacionales a las políticas de desarrollo local y regional. Cambio en las estructuras productivas e institucionales regionales y locales. Nuevo rol de lo público, orientando política y estratégicamente la gestión del desarrollo.

23 CRITERIOS DE POLÍTICA Articulación de las políticas macroeconómicas y sectoriales nacionales a las políticas de desarrollo local y regional. Cambio en las estructuras productivas e institucionales regionales y locales. Nuevo rol de lo público, orientando política y estratégicamente la gestión del desarrollo. Gestión de los procesos en red.

24 NUEVO CONTEXTO Colombia afronta grandes dificultades para insertarse en las nuevas tendencias por: Agotamiento del modelo de desarrollo tradicional.

25 NUEVO CONTEXTO Colombia afronta grandes dificultades para insertarse en las nuevas tendencias por: Agotamiento del modelo de desarrollo tradicional. Dificultades para construir el capital social requerido.

26 NUEVO CONTEXTO Colombia afronta grandes dificultades para insertarse en las nuevas tendencias por: Agotamiento del modelo de desarrollo tradicional. Dificultades para construir el capital social requerido. Predominio del individualismo y de la mirada parroquial.

27 Concentración urbana Desindustrializació Mercado interno Deterioro ambienta Café-industria Crisis del modelo tradicional Baja densidad institucional Narcotráfico y violencia Economía campesina Grandes empresas Desarticulación urbano-rural Lento crecimiento y desemple Baja productividad y competitividad

28 RETOS DE LA TRANSICIÓN Cuáles son los elementos necesarios para crear regiones y localidades competitivas?

29 RETOS DE LA TRANSICIÓN Cuáles son los elementos necesarios para crear regiones y localidades competitivas? Cómo cualificar y mejorar la dotación de capital social?

30 RETOS DE LA TRANSICIÓN Cuáles son los elementos necesarios para crear regiones y localidades competitivas? Cómo cualificar y mejorar la dotación de capital social? Cómo crear una cultura de cooperación y coordinación con mirada estratégica en los actores locales y regionales?

31 RETOS DE LA TRANSICIÓN Cuáles son los elementos necesarios para crear regiones y localidades competitivas? Cómo cualificar y mejorar la dotación de capital social? Cómo crear una cultura de cooperación y coordinación con mirada estratégica en los actores locales y regionales? Cómo abordar la gestión del desarrollo para la competitividad regional y local?

32 LO REGIONAL Y LO LOCAL Qué es lo regional y lo local? Local es el espacio en donde tienen ocurrencia procesos productivos concretos y en los que existen unas condiciones políticas y socioculturales que facilitan los procesos de cooperación y asociatividad en torno a propósitos comunes.

33 LO REGIONAL Y LO LOCAL Qué es lo regional y lo local? Local es el espacio en donde tienen ocurrencia procesos productivos concretos y en los que existen unas condiciones políticas y socioculturales que facilitan los procesos de cooperación y asociatividad en torno a propósitos comunes. Regional es el espacio que articula procesos locales y procesos urbano rurales y los proyecta nacional y globalmente en el que tienen expresión concreta los clusters y cadenas productivas.

34 EL MÉTODO Organización sociocultural en redes Cadenas productivas y clusters

35 EL MÉTODO Organización sociocultural en redes Cadenas productivas y clusters Densidad institucional

36 EL MÉTODO Organización sociocultural en redes Cadenas productivas y clusters Redes de empresarios Densidad institucional

37 EL MÉTODO Organización sociocultural en redes Redes de empresarios Cadenas productivas y clusters Densidad institucional Sistema público privado de agentes del desarrollo local

38 EL MÉTODO Organización sociocultural en redes Redes de empresarios Cadenas productivas y clusters Densidad institucional Sistema público privado de agentes del desarrollo local Articulación del sistema local a los contextos más amplios: regional, nacional e internacional

39 EL MÉTODO Sensibilizar

40 EL MÉTODO SENSIBILIZAR: Nuevo paradigma del desarrollo

41 EL MÉTODO SENSIBILIZAR: Nuevo paradigma del desarrollo Globalización y competitividad sistémica

42 EL MÉTODO SENSIBILIZAR: Nuevo paradigma del desarrollo Globalización y competitividad sistémica Descentralización y desarrollo económico local y regional

43 EL MÉTODO SENSIBILIZAR: Nuevo paradigma del desarrollo Globalización y competitividad sistémica Descentralización y desarrollo económico local y regional Reflexión sobre el contexto de lo local y lo regional

44 EL MÉTODO SENSIBILIZAR: Nuevo paradigma del desarrollo Globalización y competitividad sistémica Descentralización y desarrollo económico local y regional Reflexión sobre el contexto de lo local y lo regional Acuerdo sobre la ruta de trabajo y compromisos

45 EL MÉTODO Sensibilizar Direccionar

46 EL MÉTODO DIRECCIONAR: Recolección de información

47 EL MÉTODO DIRECCIONAR: Recolección de información Diagnóstico

48 EL MÉTODO DIRECCIONAR: Recolección de información Diagnóstico Identificación de oportunidades y potencialidades para formular propósitos

49 EL MÉTODO DIRECCIONAR: Recolección de información Diagnóstico Identificación de oportunidades y potencialidades para formular propósitos Acuerdos de competitividad sobre los clusters y cadenas productivas

50 EL MÉTODO DIRECCIONAR REGIONAL Y LOCALMENTE: Recolección de información Diagnóstico Identificación de oportunidades y potencialidades para formular propósitos Acuerdos de competitividad sobre los clusters y cadenas productivas Formulación de programas en lo regional y proyectos en lo local

51 EL MÉTODO Sensibilizar Direccionar Información

52 EL MÉTODO INFORMACIÓN: Identificar necesidades de información

53 EL MÉTODO INFORMACIÓN: Identificar necesidades de información Desarrollo de tecnología informática de bases de datos y georeferenciación

54 EL MÉTODO INFORMACIÓN: Identificar necesidades de información Desarrollo de tecnología informática de bases de datos y georeferenciación Inteligencia del desarrollo local y regional

55 EL MÉTODO INFORMACIÓN: Identificar necesidades de información Desarrollo de tecnología informática de bases de datos y georeferenciación Inteligencia del desarrollo local y regional Plan de datos

56 EL MÉTODO INFORMACIÓN: Identificar necesidades de información Desarrollo de tecnología informática de bases de datos y georeferenciación Inteligencia del desarrollo local y regional Plan de datos Montaje y operación de los servicios de información y comunicación

57 EL MÉTODO Sensibilizar Direccionar Organización en red Información

58 EL MÉTODO ORGANIZACIÓN EN RED: Consejo directivo del cluster o cadena productiva.

59 EL MÉTODO ORGANIZACIÓN EN RED: Consejo directivo del cluster o cadena productiva. Unidades de gestión de proyectos.

60 EL MÉTODO ORGANIZACIÓN EN RED: Consejo directivo del cluster o cadena productiva. Unidades de gestión de proyectos. Organización articuladora y promotora

61 EL MÉTODO Sensibilizar Direccionar Organización en red Información Sistemas de apoyo

62 EL MÉTODO SISTEMAS DE APOYO: Criterios de pertinencia, integralidad y cercanía.

63 EL MÉTODO SISTEMAS DE APOYO: Criterios de pertinencia, integralidad y cercanía. Líneas de apoyo: capacitación, investigación e innovación, comunicación, créditos y servicios financieros, políticas públicas, infraestructuras.

64 EL MÉTODO Sensibilizar Direccionar Organización en red Información CICLO DE LA GESTIÓN DEL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL Sistemas de apoyo

65 CONCLUSIONES El desarrollo económico local es un enfoque que integra a la población a la creación de riqueza de manera activa y responsable.

66 CONCLUSIONES El desarrollo económico local es un enfoque que integra a la población a la creación de riqueza de manera activa y responsable. Permite aprovechar las oportunidades que trae la globalización y las potencialidades de las localidades y las regiones.

67 CONCLUSIONES El desarrollo económico local es un enfoque que integra a la población a la creación de riqueza de manera activa y responsable. Permite aprovechar las oportunidades que trae la globalización y las potencialidades de las localidades y las regiones. En suma, es una nueva forma de hacer el desarrollo con la gente y para la gente.

68 DESPEDIDA MUCHAS GRACIAS!

MERCADOS LOCALES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL MATERIAL DOCENTE

MERCADOS LOCALES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL MATERIAL DOCENTE UNIVERSIDAD DE MURCIA FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO MERCADOS LOCALES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL MATERIAL DOCENTE Facultad de Ciencias del Trabajo Campus Universitario de Espinardo 30100 Murcia T.

Más detalles

La implantación del proyecto y su evolución de: redes empresariales a clusters

La implantación del proyecto y su evolución de: redes empresariales a clusters Proyecto: Desarrollo de Sistemas Productivos locales basados en pequeñas empresas. Nicaragua. La implantación del proyecto y su evolución de: redes empresariales a clusters Pastora Sandino Matamoros Coordinadora

Más detalles

Desarrollo local e integración productiva

Desarrollo local e integración productiva Desarrollo local e integración productiva Aprendizaje de las experiencias y prácticas en la Región Segundo Encuentro BID/FOMIN y GTZ Cartagena, Colombia, 6-7 septiembre 2004 La contextualización del desarrollo

Más detalles

Regionalización de la política pública Chile: El Caso de Los Programas Estratégicos Regionales de Especialización Inteligente.

Regionalización de la política pública Chile: El Caso de Los Programas Estratégicos Regionales de Especialización Inteligente. 18 de Junio del 2015 Regionalización de la política pública Chile: El Caso de Los Programas Estratégicos Regionales de Especialización Inteligente. Mauricio Rebolledo Director Programas Estratégicos CORFO

Más detalles

CICLO DE FORMACIÓN EN DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL CIUDAD DE ROSARIO

CICLO DE FORMACIÓN EN DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL CIUDAD DE ROSARIO CICLO DE FORMACIÓN EN DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL CIUDAD DE ROSARIO INTRODUCCION LA PRESENTE PROPUESTA SE ENMARCA EN EL PROGRAMA DE FORMACIÓN REGIONAL EN DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL CON INCLUSIÓN SOCIAL,

Más detalles

ONUDI: Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial EMPRESARIALES. Guillermo Jiménez Blasco

ONUDI: Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial EMPRESARIALES. Guillermo Jiménez Blasco ONUDI: Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial CLUSTERS Y AGRUPAMIENTOS EMPRESARIALES Guillermo Jiménez Blasco Oficial Senior de Desarrollo Industrial en la Oficina regional de ONUDI

Más detalles

El Enfoque Territorial en las Políticas Públicas

El Enfoque Territorial en las Políticas Públicas El Enfoque Territorial en las Políticas Públicas Jorge D. Calvo Drago Subsecretario de Políticas Territoriales Secretaría de Planificación y Programación Presidencia de la República Mayo de 2,007 Contenidos

Más detalles

Iniciativa de Cluster de Cuero, Calzado y Marroquinería

Iniciativa de Cluster de Cuero, Calzado y Marroquinería Iniciativa de Cluster de Cuero, Calzado y Marroquinería Propuesta de Valor La Iniciativa de Cluster de Cuero, Calzado y Marroquinería trabaja para consolidar la competitividad de las empresas de la región

Más detalles

Políticas públicas de articulación productivas en pymes de América Latina. Marco Dini Enero 2016

Políticas públicas de articulación productivas en pymes de América Latina. Marco Dini Enero 2016 Políticas públicas de articulación productivas en pymes de América Latina Marco Dini Enero 2016 Contenido de la presentación 1. Articulación productiva: reflexión sobre el concepto de 2. La articulación

Más detalles

Asociatividad Empresarial

Asociatividad Empresarial Asociatividad Empresarial Dinámica de presentación OBJETIVOS DEL TALLER 1 Reconocer la importancia de la Asociatividad como una estrategia para lograr ventajas competitivas OBJETIVOS DEL TALLER 2 Interioriza

Más detalles

Gobierno Regional de Arequipa Centro Nacional de Planeamiento Estratégico CEPLAN

Gobierno Regional de Arequipa Centro Nacional de Planeamiento Estratégico CEPLAN Gobierno Regional de Arequipa Centro Nacional de Planeamiento Estratégico CEPLAN Seminario: Innovación, competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento regional Universidad Católica Santa

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2014 2017 Objetivo 10: Políticas: Impulsar la transformación de la matriz productiva. 10.1. Diversificar y generar mayor valor agregado

Más detalles

COMPETITIVIDAD EN ANTIOQUIA

COMPETITIVIDAD EN ANTIOQUIA COMPETITIVIDAD EN ANTIOQUIA Bogotá, 14 de mayo de 2009 CONTENIDO 1. Institucionalidad y desarrollo en Antioquia 2. Cómo lograr esos niveles de desarrollo? 3. La importancia de un plan de competitividad

Más detalles

AGENDA DE COMPETITIVIDAD TURISTICA PARA LA RUTA SUROESTE TERRITORIO CAFETERO

AGENDA DE COMPETITIVIDAD TURISTICA PARA LA RUTA SUROESTE TERRITORIO CAFETERO AGENDA DE COMPETITIVIDAD TURISTICA PARA LA RUTA SUROESTE TERRITORIO CAFETERO UBICACIÓN GEOGRÁFICA CONSTRUCCION DE LA AGENDA 2014 Definición de la agenda turística subregional de 48 proyectos en el marco

Más detalles

FORO: DESCENTRALIZACION, PARTICIPACION SOCIAL Y DESARROLLO LOCAL

FORO: DESCENTRALIZACION, PARTICIPACION SOCIAL Y DESARROLLO LOCAL FORO: DESCENTRALIZACION, PARTICIPACION SOCIAL Y DESARROLLO LOCAL Mecanismos de colaboración y articulación entre los gobiernos locales, regionales y nacionales, el caso de Chile Juan Carlos Hernández Correa

Más detalles

Aprendizajes y Buenas Prácticas en los Proyectos de Integración Productiva. Un Análisis de las Principales Experiencias de FOMIN y ONUDI

Aprendizajes y Buenas Prácticas en los Proyectos de Integración Productiva. Un Análisis de las Principales Experiencias de FOMIN y ONUDI Aprendizajes y Buenas Prácticas en los Proyectos de Integración Productiva Un Análisis de las Principales Experiencias de FOMIN y ONUDI Contenido de la presentación Síntesis de las principales lecciones

Más detalles

NACIONAL DE CLUSTER DE ENERGÍA. Organiza INICIATIVAS ELÉCTRICA MEDELLÍN, ANTIOQUIA. Apoya Patrocina. Participa

NACIONAL DE CLUSTER DE ENERGÍA. Organiza INICIATIVAS ELÉCTRICA MEDELLÍN, ANTIOQUIA. Apoya Patrocina. Participa NACIONAL DE CLUSTERS DE ENERGÍA Organiza INICIATIVAS CLUSTER DE ENERGÍA ELÉCTRICA MEDELLÍN, ANTIOQUIA Participa Apoya Patrocina CONTENIDO 1. Introducción 2. Estructura y entorno del Cluster 3. Algunas

Más detalles

REGION MOTOR DE COMPETITIVIDAD. César Vallejo Mejía Villavicencio, Febrero 26 de 2013

REGION MOTOR DE COMPETITIVIDAD. César Vallejo Mejía Villavicencio, Febrero 26 de 2013 REGION MOTOR DE COMPETITIVIDAD César Vallejo Mejía Villavicencio, Febrero 26 de 2013 FINALMENTE ENTENDEMOS QUE EL LLANO ES TIERRA DE PROMISION, CON ENORME POTENCIAL, QUE HAY QUE CONSTRUIR. Riqueza cultural

Más detalles

Economía Popular y Solidaria y el Plan Nacional de Desarrollo Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo.

Economía Popular y Solidaria y el Plan Nacional de Desarrollo Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. y el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. SENPLADES Septiembre de 2017 Constitución 2008: 1. Antecedentes Art. 283. El sistema económico es social y

Más detalles

Modelo de Negocios de proyectos productivos. Programa Emprende Clúster

Modelo de Negocios de proyectos productivos. Programa Emprende Clúster Modelo de Negocios de proyectos productivos Programa Emprende Clúster Contenido El rol de SE en la diversificación productiva Heterogeneidad estructural y brechas de productividad en la sierra Estrategia

Más detalles

POLITICAS PARA LA PROMOCION DEL DESARROLLO DE LA MYPE. Importancia en el Desarrollo Económico Local

POLITICAS PARA LA PROMOCION DEL DESARROLLO DE LA MYPE. Importancia en el Desarrollo Económico Local POLITICAS PARA LA PROMOCION DEL DESARROLLO DE LA MYPE. Importancia en el Desarrollo Económico Local Econ. Edgar GALVAN SANTA CRUZ Lima, agosto del 2005 CONTENIDO 1. Nuestros antecedentes. 2. Política Pública

Más detalles

ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL «LA CLAVE DE LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS PARA ENFRENTAR GRANDES RETOS»

ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL «LA CLAVE DE LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS PARA ENFRENTAR GRANDES RETOS» ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL «LA CLAVE DE LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS PARA ENFRENTAR GRANDES RETOS» RAZON DE SER Es una de las mejores Estrategias empresariales, para enfrentar fuertes amenazas y limitaciones

Más detalles

Reporte de País. Seúl,Korea Ana María Mendez Chicas Subsecretaria de Cooperación Internacional Guatemala

Reporte de País. Seúl,Korea Ana María Mendez Chicas Subsecretaria de Cooperación Internacional Guatemala Reporte de País Seúl,Korea 2013 Ana María Mendez Chicas Subsecretaria de Cooperación Internacional Guatemala 1. Información General del País País multilingüe y multicultural en el que convergen 4 grupos

Más detalles

TIC, empresas y políticas

TIC, empresas y políticas TIC y desarrollo productivo en América Latina: experiencias e instrumentos de política para facilitar su uso e incorporación 17 y 18 de julio de 2012 San Salvador, El Salvador TIC, empresas y políticas

Más detalles

PROGRAMA SEMINARIO BENCHMARKING ESTRATEGICO. Ponente: Dr. José María Viedma Marti

PROGRAMA SEMINARIO BENCHMARKING ESTRATEGICO. Ponente: Dr. José María Viedma Marti PROGRAMA SEMINARIO BENCHMARKING ESTRATEGICO Ponente: Dr. José María Viedma Marti BENCHMARKING ESTRATÉGICO GLOBAL OBJETIVO En un entorno cada vez más globalizado y en una economía cada vez más internacionalizada,

Más detalles

Programa de Apoyo a la Competitividad de Clusters

Programa de Apoyo a la Competitividad de Clusters Programa de Apoyo a la Competitividad de Clusters Convenio ATN/ME-8797-CO Lina Marcela Ibáñez Centro de Estrategia y Competitividad - Facultad de Administración Universidad de Los Andes Bogotá D.C. Colombia

Más detalles

DESARROLLO ECONOMICO LOCAL INCLUSIVO

DESARROLLO ECONOMICO LOCAL INCLUSIVO DESARROLLO ECONOMICO LOCAL INCLUSIVO Sergio Vargas Gonzáles Grupo Red de Economía Solidaria de Perú SEMINARIO CELAM Justicia, bien común y equidad desde una economía globalizada Lima 10, 11 y 12 de Mayo

Más detalles

Plan de Presentación

Plan de Presentación La política de competitividad y productividad en la perspectiva de las regiones de Colombia Julián Domínguez Rivera Presidente Cámara de Comercio de Cali Bogotá, 14 de mayo de 2009 Plan de Presentación

Más detalles

Extensión e Innovación para la Gestión Territorial

Extensión e Innovación para la Gestión Territorial Foro Nacional Extensionismo Integral, Desarrollo Humano y Gestión Territorial en México Construyendo un Extensionismo Integral desde el Territorio Ciudad de México 12 al 13 de Octubre del 201 Extensión

Más detalles

Mesa de Competitividad de Bajo Cauca 21 de mayo 2015

Mesa de Competitividad de Bajo Cauca 21 de mayo 2015 Mesa de Competitividad de Bajo Cauca 21 de mayo 2015 AGENDA 9:10 a 9:20 AM Introducción Mesa de Competitividad Ponente: Fredy Pulgarín S, Gerente de Competitividad de la CCMA 9:20 a 9:50 AM Plan maestro

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Origen de la Secretaria de Desarrollo Económico Subdirección de Prospectiva de Ciudad Secretaría de Desarrollo Social UMATA La Secretaría de Desarrollo Económico tiene

Más detalles

Competitividad de las pymes exportadoras. Alicia Frohmann Noviembre 2010

Competitividad de las pymes exportadoras. Alicia Frohmann Noviembre 2010 Competitividad de las pymes exportadoras Alicia Frohmann Noviembre 2010 Perfil de las pymes exportadoras Brechas de competitividad Factores de competitividad Programas de promoción 2 3 Promoción pymes:

Más detalles

Programa de Desarrollo Minero

Programa de Desarrollo Minero Programa de Desarrollo Minero 2013-2018 Coordinación General de Minería Mayo, 2014 I. ANTECEDENTES II. DIAGNÓSTICO III. OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN IV. INDICADORES PLANEACIÓN Constitución

Más detalles

Presentación Resultados de la Política Regional Agroalimentaria

Presentación Resultados de la Política Regional Agroalimentaria Presentación Resultados de la Política Regional Agroalimentaria Junio del 2010 Antecedentes de diagnóstico del Sector Agroalimentario en la Región del Bío Bío De la superficie regional, El 29% es de uso

Más detalles

Experiencias con Clusters. Marcela Benavides Dirección de Programas de Competitividad CAF

Experiencias con Clusters. Marcela Benavides Dirección de Programas de Competitividad CAF Competitividad en el Sector Turismo Experiencias con Clusters Marcela Benavides Dirección de Programas de Competitividad CAF República Dominicana, Abril 2010 Corporación Andina de Fomento 1990 US$800 M

Más detalles

Políticas públicas para mipymes Capítulo: Uruguay

Políticas públicas para mipymes Capítulo: Uruguay Políticas públicas para mipymes Capítulo: Uruguay Situación Fuente: Encuesta Nacional MIPYMEs 2012 Situación Fuente: Encuesta Nacional MIPYMEs 2012 Situación Capital humano Capital relacional Capital estructural

Más detalles

El ENFOQUE DE DESARROLLO TERRITORIAL DEL INTA

El ENFOQUE DE DESARROLLO TERRITORIAL DEL INTA El ENFOQUE DE DESARROLLO TERRITORIAL DEL INTA Extracto del documento: Di Filippo, M. 2008. Los indicadores sociales en la formulación de proyectos de desarrollo con enfoque territorial: documento de trabajo

Más detalles

Los enfoques del desarrollo territorial (DT) Que hemos aprendido? Alain de Janvry y Elisabeth Sadoulet Universidad de California en Berkeley

Los enfoques del desarrollo territorial (DT) Que hemos aprendido? Alain de Janvry y Elisabeth Sadoulet Universidad de California en Berkeley Los enfoques del desarrollo territorial (DT) Que hemos aprendido? Alain de Janvry y Elisabeth Sadoulet Universidad de California en Berkeley Mas Allá de la Ciudad pone énfasis sobre el potencial de un

Más detalles

AGENDA DE COMPETITIVIDAD TURISTICA PARA LA RUTA DE LA LECHE

AGENDA DE COMPETITIVIDAD TURISTICA PARA LA RUTA DE LA LECHE AGENDA DE COMPETITIVIDAD TURISTICA PARA LA RUTA DE LA LECHE UBICACIÓN GEOGRÁFICA CONSTRUCCION DE LA AGENDA 2014 Definición de la agenda turística subregional de 50 proyectos en el marco del PLANTUR 2015

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE METODOLOGÍA DE TRABAJO CON LOS SECTORES PRODUCTIVOS

CONSTRUCCIÓN DE METODOLOGÍA DE TRABAJO CON LOS SECTORES PRODUCTIVOS Página 1 de 5 1. OBJETIVO: Establecer una metodología para el refuerzo a la competitividad de los sectores productivos y/o Clusters en el marco de la articulación ejercida por la Cámara de Comercio como

Más detalles

Planeación Estratégica Sectorial 2012 DESARROLLO EMPRESARIAL. 7 Estrategias, 35 Programas y 95 acciones para lograrlo

Planeación Estratégica Sectorial 2012 DESARROLLO EMPRESARIAL. 7 Estrategias, 35 Programas y 95 acciones para lograrlo Planeación Estratégica Sectorial 2012 DESARROLLO EMPRESARIAL 7 Estrategias, 35 Programas y 95 acciones para lograrlo Carlos Andrés De Hart Viceministro de Desarrollo Empresarial Bogotá, 26 de marzo de

Más detalles

INICIATIVA ART POLITICAS PUBLICAS PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL Y LA. Giancarlo Canzanelli

INICIATIVA ART POLITICAS PUBLICAS PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL Y LA. Giancarlo Canzanelli INICIATIVA ART POLITICAS PUBLICAS PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL Y LA INICIATIVA ART Giancarlo Canzanelli Ciudad de Guatemala, 8-9 Noviembre 2007 POLITICAS PUBLICAS PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL 11El

Más detalles

Agrupamientos Empresariales Empresas Integradoras

Agrupamientos Empresariales Empresas Integradoras Dirección de Agrupamientos Empresariales Agrupamientos Empresariales Empresas Integradoras Agrupamientos Empresariales En qué consiste el Programa? Un agrupamiento empresarial consiste en grupos de empresas

Más detalles

ESTRATEGIA Y ARREGLOS DE IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA ODS EN COSTA RICA

ESTRATEGIA Y ARREGLOS DE IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA ODS EN COSTA RICA ESTRATEGIA Y ARREGLOS DE IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA ODS EN COSTA RICA Olga Marta Sánchez O. Ministra de Planificación Nacional y Política Económica 1 Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia La Revolución Educativa: Plan Sectorial de Educación 2006 2010 Taller de Jefes de Planeación, Bogotá, Marzo 11 de 2008 La Revolución n Educativa: Plan Sectorial 2006 2010 2010 Ampliación de la cobertura

Más detalles

JOHN JAIRO ROJAS MILLAN Coordinador Grupo de Gestión Centro Oriente

JOHN JAIRO ROJAS MILLAN Coordinador Grupo de Gestión Centro Oriente ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, EL SECTOR SOLIDARIO Y ASOCIATIVIDAD RURAL EN COLOMBIA V foro Gestando De vuelta al cooperativismo agrario: Reto para la próxima década 26 de julio de 2013 Villavicencio Meta

Más detalles

La Triple Hélice + Instituciones: El rol de articulación. de los clusters. Caso Cluster Energía Eléctrica, Medellín (Colombia) MAIN TITLE

La Triple Hélice + Instituciones: El rol de articulación. de los clusters. Caso Cluster Energía Eléctrica, Medellín (Colombia) MAIN TITLE La Triple Hélice + Instituciones: El rol de articulación MAIN TITLE de los clusters Caso Cluster Energía Eléctrica, Medellín (Colombia) Monterrey, 30 de mayo de 2012 La Comunidad Cluster de Medellín (Colombia),

Más detalles

PROMOCIÓN ECONÓMICA Y DESARROLLO TERRITORIAL

PROMOCIÓN ECONÓMICA Y DESARROLLO TERRITORIAL PROMOCIÓN ECONÓMICA Y DESARROLLO TERRITORIAL FRANCISCO ALBURQUERQUE Asesor Regional del Programa ConectaDEL, BID/FOMIN Cusco, Perú, 14 de octubre de 2014 LAS POLÍTICAS DE PROMOCIÓN ECONÓMICA Y EMPRESARIAL

Más detalles

FORMATO INSTITUCIONAL DE CURSOS REGULARES

FORMATO INSTITUCIONAL DE CURSOS REGULARES FORMATO INSTITUCIONAL DE CURSOS REGULARES TITULO DEL CURSO: CURSO: Programa de Socioeconomía, Estadística e Informática Presencial PROFESOR TITULAR: Dra. Laura Elena Garza Bueno CLAVE DE PROFESOR X00883

Más detalles

Plan Estratégico Habitacional Visión Medellín, abril 14 de 2011

Plan Estratégico Habitacional Visión Medellín, abril 14 de 2011 Plan Estratégico Habitacional Visión 2020 Medellín, abril 14 de 2011 ENFOQUE CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO DERECHOS DIFERENCIAL SISTÉMICO Población Acceso a vivienda digna adecuada Desarrollo humano integral

Más detalles

Apoyo al Fortalecimiento de Clusters: Algunas Reflexiones. Manuel Pacheco Banco Interamericano de Desarrollo Mayo 2011

Apoyo al Fortalecimiento de Clusters: Algunas Reflexiones. Manuel Pacheco Banco Interamericano de Desarrollo Mayo 2011 Apoyo al Fortalecimiento de Clusters: Algunas Reflexiones Manuel Pacheco Banco Interamericano de Desarrollo Mayo 2011 Apoyo del BID al Desarrollo del Sector Privado y la Competitividad Un enfoque integrado

Más detalles

AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL. INSTRUMENTO CLAVE PARA EL DESARROLLO REGIONAL DESDE LO LOCAL.

AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL. INSTRUMENTO CLAVE PARA EL DESARROLLO REGIONAL DESDE LO LOCAL. AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL. INSTRUMENTO CLAVE PARA EL DESARROLLO REGIONAL DESDE LO LOCAL. FUNCIONES Promover el desarrollo económico y social de sus territorios y hacer mas productiva y competitiva la

Más detalles

DESARROLLO DE CLUSTERS INDUSTRIALES PARA LA MINERÍA

DESARROLLO DE CLUSTERS INDUSTRIALES PARA LA MINERÍA Bloque: Eslabonamiento productivo - Industrialización hacia los proveedores mineros, la perspectiva desde los proveedores mineros DESARROLLO DE CLUSTERS INDUSTRIALES PARA LA MINERÍA Luis Ernesto Velit

Más detalles

[Presentación sobre métodos de conformación y fortalecimiento de redes empresaliaes]

[Presentación sobre métodos de conformación y fortalecimiento de redes empresaliaes] [Presentación sobre métodos de conformación y fortalecimiento de redes empresaliaes] aunar esfuerzos para ejecutar un programa de interés público entre el municipio de Pereira, artesanías de Colombia y

Más detalles

COLOMBIA MODERNA COLOMBIA PRODUCTIVA. Priorización sectorial y regional

COLOMBIA MODERNA COLOMBIA PRODUCTIVA. Priorización sectorial y regional COLOMBIA MODERNA COLOMBIA PRODUCTIVA Priorización sectorial y regional La Agroindustria es cada vez más importante en el comercio mundial La demanda de productos agroindustriales representa el doble del

Más detalles

Cluster Minero. José Herrera Secretario Ejecutivo del Consejo Estratégico

Cluster Minero. José Herrera Secretario Ejecutivo del Consejo Estratégico Cluster Minero José Herrera Secretario Ejecutivo del Consejo Estratégico Agosto, 2009 Estructura de la Presentación 1. Contexto 2. Proposiciones e incentivos: Elementos de Diagnóstico. Estado de Avance.

Más detalles

CONCEJO DE BOGOTA, D.C.

CONCEJO DE BOGOTA, D.C. ACUERDO No. 305 DE 2007 ( 24 DE DICIEMBRE DE 2007 ) EL CONCEJO DE BOGOTÁ, D.C. En uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el Decreto Ley 1421 de 1993 artículos

Más detalles

OBSERVATORIO DE LAS MUJERES EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

OBSERVATORIO DE LAS MUJERES EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA OBSERVATORIO DE LAS MUJERES EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA Un observatorio gubernamental, es un instrumento que va más allá del diagnóstico de una situación, pues su función es observar los cambios con

Más detalles

Subdirección Difusión y Transferencia Tecnológica. Francisco Javier Meneses M. Subdirector Innova Chile de CORFO

Subdirección Difusión y Transferencia Tecnológica. Francisco Javier Meneses M. Subdirector Innova Chile de CORFO Subdirección Difusión y Transferencia Tecnológica Francisco Javier Meneses M. Subdirector Innova Chile de CORFO Chile: Desempeño Factores de Competitividad WEF Global Competitiveness Index 2007 2008 Chile

Más detalles

EMPRENDIMIENTOS COLECTIVOS

EMPRENDIMIENTOS COLECTIVOS EMPRENDIMIENTOS COLECTIVOS PANORAMA DEL PROBLEMA Casarotto Filho e Pires (1998): Alguna empresa, en cualquier lugar del mundo, en cualquier tiempo, puede pasar a producir mejor y más barato el mismo producto

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE ASISTENCIA TÉCNICA TERRITORIAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE POLÍTICAS DE GENERACIÓN DE EMPLEO,

PROGRAMA NACIONAL DE ASISTENCIA TÉCNICA TERRITORIAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE POLÍTICAS DE GENERACIÓN DE EMPLEO, L ib ertad y O rd e n PROGRAMA NACIONAL DE ASISTENCIA TÉCNICA TERRITORIAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE POLÍTICAS DE GENERACIÓN DE EMPLEO, EMPRENDIMIENTO E INGRESOS EN EL MARCO DEL TRABAJO DECENTE L ib ertad

Más detalles

Difusión de la Ley para elevar la competitividad de las MIPYMES

Difusión de la Ley para elevar la competitividad de las MIPYMES Difusión de la Ley 488-08 para elevar la competitividad de las MIPYMES El Plan Nacional de Competitividad Sistémica (PNCS) plantea las principales iniciativas a impulsar para contribuir al desarrollo competitivo,

Más detalles

AGENDA DE COMPETITIVIDAD TURISTICA PARA LA RUTA DEL SOL Y DE LAS FRUTAS

AGENDA DE COMPETITIVIDAD TURISTICA PARA LA RUTA DEL SOL Y DE LAS FRUTAS AGENDA DE COMPETITIVIDAD TURISTICA PARA LA RUTA DEL SOL Y DE LAS FRUTAS UBICACIÓN GEOGRÁFICA CONSTRUCCION DE LA AGENDA 2014 Definición de la agenda turística subregional de 48 proyectos en el marco del

Más detalles

FORTALECIENDO LAS REGIONES PARA LA DEMOCRACIA Y MEJORANDO EL GASTO PÚBLICO

FORTALECIENDO LAS REGIONES PARA LA DEMOCRACIA Y MEJORANDO EL GASTO PÚBLICO FORTALECIENDO LAS REGIONES PARA LA DEMOCRACIA Y MEJORANDO EL GASTO PÚBLICO María Ignacia Fernández Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo Ministerio del Interior Octubre, 2007 1 Organización

Más detalles

Clusters Turísticos en la República Dominicana: Lecciones aprendidas para América Latina

Clusters Turísticos en la República Dominicana: Lecciones aprendidas para América Latina Clusters Turísticos en la República Dominicana: Lecciones aprendidas para América Latina Tamara Vásquez Coordinadora del Área de Turismo Sostenible y Cultura Competitiva del Consejo Nacional de Competitividad

Más detalles

Gestión de la Innovación

Gestión de la Innovación Gestión de la Innovación S Y L L A B U S D E L C U R S O INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA 1 UNO Escuela o Facultad: Programa o Área: Curso: Código: 16710022 ESCUELA DE ADMINISTRACION ESPECIALIZACION EN GERENCIA

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE AREQUIPA AL 2021

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE AREQUIPA AL 2021 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO AÑOS FISCAL 2017 PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE AREQUIPA AL 2021 Expo: Marcos Meza Chuquimia Abril 2016 Política Nacional

Más detalles

EXTENSIONISMO INTEGRAL, DESARROLLO HUMANO Y GESTIOŃ TERRITORIAL EN ME XICO CONSTRUYENDO UN EXTENSIONISMO INTEGRAL DESDE EL TERRITORIO

EXTENSIONISMO INTEGRAL, DESARROLLO HUMANO Y GESTIOŃ TERRITORIAL EN ME XICO CONSTRUYENDO UN EXTENSIONISMO INTEGRAL DESDE EL TERRITORIO EXTENSIONISMO INTEGRAL, DESARROLLO HUMANO Y GESTIOŃ TERRITORIAL EN ME XICO CONSTRUYENDO UN EXTENSIONISMO INTEGRAL DESDE EL TERRITORIO Rafael Echeverri Perico Consultor Instituto Interamericano de Cooperación

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO REGIONAL CONCERTADO 2021 MEDIANO PLAZO DE LARGO PLAZO

PLAN DE DESARROLLO REGIONAL CONCERTADO 2021 MEDIANO PLAZO DE LARGO PLAZO PLAN DE DESARROLLO REGIONAL CONCERTADO LARGO PLAZO 2007 2021 2021 MEDIANO PLAZO 2007 2011 2011 PIURA: LINEAMIENTOS DE DESARROLLO DE LARGO PLAZO 2007 2021 (PROPUESTA) Gerencia Regional de Planeamiento,

Más detalles

Política Publica en TI. Rogelio Garza Garza Subsecretario de Industria y Comercio

Política Publica en TI. Rogelio Garza Garza Subsecretario de Industria y Comercio Política Publica en TI Rogelio Garza Garza Subsecretario de Industria y Comercio 1 1. Innovación como elemento estratégico en el PND 2013-2018 El Gobierno Federal reconoció el carácter estratégico de la

Más detalles

ESTRATEGIA INDUSTRIAL DE ANDALUCÍA 2020

ESTRATEGIA INDUSTRIAL DE ANDALUCÍA 2020 ESTRATEGIA INDUSTRIAL DE ANDALUCÍA 2020 Contexto: El valor de la industria Tejido productivo: 30.000 empresas (6,6% total empresas) Empleo industrial: 187.400 personas (7,3% personas ocupadas) VAB manufacturero:

Más detalles

Comisión Departamental de Competitividad y Comisiones Subregionales de Competitividad. Gobernación de Antioquia FEDERICO GUERRA HOYOS SECRETARIO

Comisión Departamental de Competitividad y Comisiones Subregionales de Competitividad. Gobernación de Antioquia FEDERICO GUERRA HOYOS SECRETARIO Comisión Departamental de Competitividad y Comisiones Subregionales de Competitividad Gobernación de Antioquia FEDERICO GUERRA HOYOS SECRETARIO Marco Normativo Sistema Nacional de Competitividad. Conpes

Más detalles

Plano Brasil Maior 2011/2014. Innovar para competir. Competir para crecer.

Plano Brasil Maior 2011/2014. Innovar para competir. Competir para crecer. Plano Brasil Maior 2011/2014 Innovar para competir. Competir para crecer. Foco e Prioridades Contextualización Dimensiones del Plano Brasil Maior Estructura de Gobernanza Principales Medidas Objetivos

Más detalles

Seminario Logística, Transporte y TLC con Estados Unidos. Pedro F. Carmona Estanga Bogotá, 11 de julio de 2012

Seminario Logística, Transporte y TLC con Estados Unidos. Pedro F. Carmona Estanga Bogotá, 11 de julio de 2012 Seminario Logística, Transporte y TLC con Estados Unidos Pedro F. Carmona Estanga Bogotá, 11 de julio de 2012 La ventaja competitiva nacional Michael Porter realizó investigaciones en 1990, en Harvard

Más detalles

EJE ESTRATÉGICO 2. Estrategias y líneas de acción FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA

EJE ESTRATÉGICO 2. Estrategias y líneas de acción FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA 31 EJE ESTRATÉGICO 2 FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA 1. Definir los mecanismos para la implantación de este eje estratégico de formación a lo largo de toda la vida productiva, a través

Más detalles

CALIDAD Y SU RELACIÓN CON LA GESTIÓN DE LA COMPETITIVIDAD

CALIDAD Y SU RELACIÓN CON LA GESTIÓN DE LA COMPETITIVIDAD CALIDAD Y SU RELACIÓN CON LA GESTIÓN DE LA COMPETITIVIDAD Wilson Araque Jaramillo Economista y Director del Área de Gestión y Coordinador del Observatorio de la PyME de la Universidad Andina Simón Bolívar,

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA AMBIENTAL EN LOS GOBIERNOS LOCALES DEL DEPARTAMENTO DE RISARALDA, COLOMBIA.

FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA AMBIENTAL EN LOS GOBIERNOS LOCALES DEL DEPARTAMENTO DE RISARALDA, COLOMBIA. FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA AMBIENTAL EN LOS GOBIERNOS LOCALES DEL DEPARTAMENTO DE RISARALDA, COLOMBIA. Taller Gestión de Territorios Encuentro de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo PEREIRA

Más detalles

Desarrollo del Mercado Interno a nivel local y regional. Ing. Fernando Rocca Director Pyme de la Provincia de Mendoza

Desarrollo del Mercado Interno a nivel local y regional. Ing. Fernando Rocca Director Pyme de la Provincia de Mendoza Desarrollo del Mercado Interno a nivel local y regional Ing. Fernando Rocca Director Pyme de la Provincia de Mendoza Esquema de la presentación Situación general de las PyMEs en ALyC (America Latina y

Más detalles

BARRANQUILLA, CIUDAD CLUSTERS

BARRANQUILLA, CIUDAD CLUSTERS MAIN TITLE TRIPLE HELICE BARRANQUILLA, CIUDAD CLUSTERS Monterrey, Mayo 30 de 2012 La Competitividad, el desarrollo económico y los clusters CLUSTERS? El objetivo no son los clusters, sino el Desarrollo

Más detalles

AGENDA DE COMPETITIVIDAD TURISTICA PARA LA RUTA DE LA CULTURA ANFIBIA Y EL ORO

AGENDA DE COMPETITIVIDAD TURISTICA PARA LA RUTA DE LA CULTURA ANFIBIA Y EL ORO AGENDA DE COMPETITIVIDAD TURISTICA PARA LA RUTA DE LA CULTURA ANFIBIA Y EL ORO UBICACIÓN GEOGRÁFICA CONSTRUCCION DE LA AGENDA 2014 Definición de la agenda turística subregional de 48 proyectos en el marco

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN. Sistema Nacional de Extensión Rural

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN. Sistema Nacional de Extensión Rural MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN Sistema Nacional de Extensión Rural PNDRI Política Agropecuaria Plan Estratégico MAGA Programas y entidades MAGA Plan de Implementación de la PNDRI Política

Más detalles

Programa de Desarrollo Empresarial Resumen Ejecutivo

Programa de Desarrollo Empresarial Resumen Ejecutivo Programa de Desarrollo Empresarial 2001 2006 Resumen Ejecutivo Introducción El compromiso de la presente administración consiste en lograr un crecimiento con calidad que genere empleos. Para cumplir con

Más detalles

Reciclaje Inclusivo. Un nuevo paradigma para la gestión sostenible de residuos La estrategia de Fundación Avina

Reciclaje Inclusivo. Un nuevo paradigma para la gestión sostenible de residuos La estrategia de Fundación Avina Reciclaje Inclusivo. Un nuevo paradigma para la gestión sostenible de residuos La estrategia de Fundación Avina Montevideo, 26 de Noviembre de 2014 Fundación Avina Quiénes somos Nuestra misión Desde América

Más detalles

Unir, crecer, incluir. Estrategia de Acompañamiento a la Micro y Pequeña Empresa

Unir, crecer, incluir. Estrategia de Acompañamiento a la Micro y Pequeña Empresa Estrategia de Acompañamiento a la Micro y Pequeña Empresa 2010-2014 Desarrollando un proceso de transición CONAMYPE I -Prestadora de servicios - Institución ejecutora Proceso de cambio G e s t i ó n d

Más detalles

PROYECTOS DE PROMOCIÓN DE CLUSTERS Y REDES EMPRESARIALES. Octubre 2003 Marco Dini 1

PROYECTOS DE PROMOCIÓN DE CLUSTERS Y REDES EMPRESARIALES. Octubre 2003 Marco Dini 1 PROYECTOS DE PROMOCIÓN DE CLUSTERS Y REDES EMPRESARIALES Octubre 2003 Marco Dini 1 ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN RESULTADOS ESPERADOS Y TIPOLOGÍAS DE PROYECTOS CRITERIOS DE SELECCIÓN FUNCIONES PRINCIPALES

Más detalles

DIRECCIÓN DE EMPLEO Y TRABAJO. Grupo de generación de ingresos para jóvenes del sector rural y población vulnerable

DIRECCIÓN DE EMPLEO Y TRABAJO. Grupo de generación de ingresos para jóvenes del sector rural y población vulnerable DIRECCIÓN DE EMPLEO Y TRABAJO Grupo de generación de ingresos para jóvenes del sector rural y población vulnerable Contenido I. Aspectos programáticos II. Estrategia pedagógica y didácticas activas III.

Más detalles

DESARROLLO DE REDES EMPRESARIALES. Junio 05 Marco Dini, consultor ONUDI 1

DESARROLLO DE REDES EMPRESARIALES. Junio 05 Marco Dini, consultor ONUDI 1 DESARROLLO DE REDES EMPRESARIALES Junio 05 Marco Dini, consultor ONUDI 1 EN QUÉ CONSISTE 1. Aprender a compartir información 2. Aprender a asignar responsabilidades y monitorear el cumplimiento de los

Más detalles

Territorio - enfoque:

Territorio - enfoque: Territorio - enfoque: Espacio geográfico caracterizado por: La existencia de una base de recursos naturales común y específica. Determinadas formas de producción, intercambio y distribución del ingreso

Más detalles

LA DESCENTRALIZACION EN COLOMBIA

LA DESCENTRALIZACION EN COLOMBIA LA DESCENTRALIZACION EN COLOMBIA Cecilia María Vélez Lima, Noviembre 2012 INDICE Cifras básicas Elementos del cambio El marco institucional El cambio organizacional Las decisiones estratégicas 1 54.393

Más detalles

COMPETITIVIDAD SISTÉMICA TERRITORIAL 3. Cadenas de valor y clústeres

COMPETITIVIDAD SISTÉMICA TERRITORIAL 3. Cadenas de valor y clústeres Programa de Formación en Desarrollo Económico Local con Inclusión Social en América Latina y El Caribe COMPETITIVIDAD SISTÉMICA TERRITORIAL 3. Cadenas de valor y clústeres F. Alburquerque 1 El concepto

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación

Departamento Nacional de Planeación Departamento Nacional de Planeación La calidad de las políticas públicas Departamento Nacional de Planeación Cómo definir la calidad de las políticas públicas Los retos de la Gestión Pública Orientada

Más detalles

TERRITORIO GESTION SOCIAL INTEGRAL

TERRITORIO GESTION SOCIAL INTEGRAL 3. Estrategia de Gestión Social Integral 1 3.1. Definición La Gestión Social Integral es un instrumento que integra las acciones y recursos sectoriales y locales (salud, educación, binestar social, cultura,

Más detalles

Modelos de gestión para la formación técnica profesional basados en la corresponsabilidad. Formación técnica profesional

Modelos de gestión para la formación técnica profesional basados en la corresponsabilidad. Formación técnica profesional Modelos de gestión para la formación técnica profesional basados en la corresponsabilidad Formación técnica profesional El proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia trabaja

Más detalles

Elementos para un programa de apoyo a la MIPYME. Fernando García, Director Ejecutivo CENPROMYPE

Elementos para un programa de apoyo a la MIPYME. Fernando García, Director Ejecutivo CENPROMYPE Elementos para un programa de apoyo a la MIPYME Fernando García, Director Ejecutivo CENPROMYPE Políticas Cultura Educación Políticas Publicas Financiamiento Servicios de Desarrollo Empresarial Comercialización

Más detalles

ESTRATEGIA DE APOYO AL SECTOR EMPRESARIAL EN EL MARCO DE LOS TLC. CONSUELO CALDAS CANO Presidente Ejecutiva Marzo 21 de 2012

ESTRATEGIA DE APOYO AL SECTOR EMPRESARIAL EN EL MARCO DE LOS TLC. CONSUELO CALDAS CANO Presidente Ejecutiva Marzo 21 de 2012 ESTRATEGIA DE APOYO AL SECTOR EMPRESARIAL EN EL MARCO DE LOS TLC CONSUELO CALDAS CANO Presidente Ejecutiva Marzo 21 de 2012 La internacionalización de Bogotá Región El comercio total de Bogotá Región ha

Más detalles

CADENA PRODUCTIVA DEL CACAO ARRIBA DEL ECUADOR

CADENA PRODUCTIVA DEL CACAO ARRIBA DEL ECUADOR Experiencia en el Desarrollo de Cadenas Productivas Elementos y Pi Principios i i CADENA PRODUCTIVA DEL CACAO ARRIBA DEL ECUADOR Vicente J. Urrutia C. Universidad Andina Simón Bolívar Observatorio de la

Más detalles

La Unidad de Gestión n y Coordinación n de (UGC) Servicios al Cluster UNA OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO ASOCIATIVO ENTRE EMPRESAS Y LA UNIVERSIDAD

La Unidad de Gestión n y Coordinación n de (UGC) Servicios al Cluster UNA OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO ASOCIATIVO ENTRE EMPRESAS Y LA UNIVERSIDAD La Unidad Gestión n y Coordinación n (UGC) Servicios al Cluster UNA OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO ASOCIATIVO ENTRE EMPRESAS Y LA UNIVERSIDAD Mayo 2007 Por qué la UGC? Visión n Global l Programa Oportunidas

Más detalles

PLATAFORMA IBEROAMERICANA PARA LA COOPERACIÓN EN GESTIÓN TERRITORIAL

PLATAFORMA IBEROAMERICANA PARA LA COOPERACIÓN EN GESTIÓN TERRITORIAL PLATAFORMA IBEROAMERICANA PARA LA COOPERACIÓN EN GESTIÓN TERRITORIAL Marco general Economía verde Objetivos del milenio Calidad del gasto público Economía con inclusión Justificativa en el marco de una

Más detalles

Seminario Desarrollo Regional y Competitividad Empresarial a través de procesos asociativos y cluster

Seminario Desarrollo Regional y Competitividad Empresarial a través de procesos asociativos y cluster Seminario Regional y Competitividad Empresarial a través procesos asociativos y cluster Proyecto FORTALECIMIENTO DE AGLOMERACIONES EMPRESARIALES COMISIÓN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD Seminario Regional y

Más detalles

Exclusión social? Una agenda local para los Objetivos del Milenio

Exclusión social? Una agenda local para los Objetivos del Milenio Exclusión social? Una agenda local para los Objetivos del Milenio PANEL 15: EXPERICIENCIAS LOCALES DE INCLUSION SOCIAL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL, ECONÓMICO Y DE OBRAS PÚBLICAS PARA BOGOTÁ D.C.

Más detalles