Unidad 3: Cine. La imagen en movimiento. Imagen y Contexto 2014 Prof. Carolina Heredia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad 3: Cine. La imagen en movimiento. Imagen y Contexto 2014 Prof. Carolina Heredia"

Transcripción

1 Unidad 3: Cine La imagen en movimiento Imagen y Contexto 2014 Prof. Carolina Heredia

2 La imagen en movimiento Unidad 3 Caracteres fundamentales de la imagen cinematográfica. Relaciones entre tiempo, espacio e imagen. El lenguaje del cine. Encuadre; planos; montaje. El cine como hecho estético. Tiempo y movimiento en primer plano. Breve periodización del cine. Características del cine clásico, moderno y posmoderno. Especificidades de los géneros cinematográficos. El nivel de los significados de un filme. La psicología de la comunicación en la producción audiovisual. Personificaciones y presencia del autor. Psicoanálisis y cine.

3 El lenguaje del cine 1. El cine importa pautas culturales que las personas manejan cotidianamente Diálogos Temas y formas Vestimenta Decorados Lenguaje corporal

4 El lenguaje del cine 2. El cine importa elementos de otros lenguajes artísticos Formas del relato Diálogos Códigos de interpretación actoral Composición plástica de las imágenes Ángulos de toma, contraste, brillo, expresión de la luz Vestuario Música

5 El lenguaje del cine 3. Aporta formas estrictamente cinematográficas Desplazamientos dentro de la imagen Movimientos de cámara Montaje de planos Efectos de aparición y desaparición de las imágenes, enlazando éstas mediante fundidos, etc. Organización de las unidades narrativas (escena, secuencia) Montaje de sonido

6 El lenguaje del cine A partir de fenómenos contemporáneos, se puede observar la introducción de algunos otros elementos a la poética cinematográfica: 4. Optimización de la ilusión reproductora del mundo real Mayor definición de la imagen Mejor efecto de profundidad espacial Mayor fluidez en el montaje Trucaje mejorado

7 El lenguaje del cine 5. Traslación de series significantes de otros lenguajes Con nuevos procedimientos fotográficos, se reproduce con elevada fidelidad estilos que vienen del dibujo, de las artes plásticas en general Desarrollo de las técnicas de color e iluminación para hacer composiciones más pictóricas Dimensión ambientalista del cine a partir del vestuario y la escenografía

8 El cine como lenguaje El film, reproducción o creación, siempre estaría de este lado o más allá del lenguaje. ( ) lo que hay de copioso en este lenguajes tan distinto de una lengua, tan inmediatamente sometido a las innovaciones del arte como a las apariencias perceptivas de los objetos representados.» Roland Barthes

9 El cine como lenguaje «Sobre el lienzo tirante, en el plano siempre puro en que ni la vida ni la sangre misma dejan huellas, los acontecimientos más complejos se reproducen tantas veces como se quiera. Las acciones son adelantadas o retrasadas. El orden de los hechos se puede invertir. Los muertos reviven y sonríen ( ) vemos que la precisión de lo real asume todos los atributos del sueño.» Hans Belting

10 El lenguaje del cine La creación audiovisual es, ante todo, un proceso comunicativo. Todo producto es un mensaje que se desea hacer llegar a alguien y para que este proceso sea exitoso ha de realizarse mediante el empleo de un código común entre emisor y receptor. Las creaciones audiovisuales (como el cine, los anuncios publicitarios o los video-clips musicales) poseen su propio lenguaje. Los directores recurren a los distintos tipos de planos para elaborar secuencias; estos planos pueden haber sido realizados utilizando distintos movimientos de cámara o situando esta con distintas perspectivas. Convertido en lenguaje gracias a una escritura propia que se encarna en cada realizador con la apariencia de un estilo, el cine, se ha convertido en medio de comunicación, de información y de propaganda, lo cual, no es contradictorio a su cualidad de arte.

11 El lenguaje del cine elemento básico del lenguaje cinematográfico. Es la materia prima fílmica. ambivalencia: es el producto de la actividad automática de un aparato técnico capaz de reproducir con exactitud y objetividad la realidad que se le presenta, pero al mismo tiempo esta actividad está dirigida en el sentido preciso querido por el realizador. Entr act René Clair (1927)

12 Imagen cinematográfica La imagen cinematográfica restituye lo que se le presenta a la cámara por sus condiciones mecánicas y técnicas, y la grabación que ésta realiza de la realidad es una percepción objetiva, ante todo es realista o esta dotada de todas las apariencias de la realidad.

13 Función creadora de la cámara La cámara funciona como agente activo de registro de la realidad material y de creación de la realidad cinematográfica. El nacimiento del cine como arte data del día en que los realizadores tuvieron la idea de desplazar la cámara durante una misma escena: los cambios de plano, de los cuales los movimientos de cámara sólo constituyen un caso particular. La cámara deja de ser pasiva para ser actriz.

14 Encuadre Primer aspecto de la participación creadora de la cámara en la filmación de la realidad exterior, para transformarla en materia artística. Se trata de la composición del contenido de la imagen, es decir, el modo como el realizador desglosa y organiza, el fragmento de realidad que presenta al objetivo y que se volverá a ver idéntico en la pantalla.

15 Encuadre Dejar ciertos elementos de la acción fuera del cuadro (elipsis). Mostrar sólo un detalle significativo o simbólico (sinécdoque). Componer arbitrariamente y de manera poco natural el contenido del cuadro (símbolo). Modificar el punto de vista normal del espectador (el símbolo, otra vez). Jugar con la tercera dimensión del espacio (la profundidad de campo), para lograr efectos espectaculares o dramáticos.

16 Podemos distinguir dos tipos de movimientos en la cámara: El movimiento dentro del encuadre, en el que la cámara queda inmóvil mientras los personajes se mueven dentro del cuadro. El movimiento de la cámara se obtiene a partir de su propia rotación sin que se desplace, con desplazamiento o combinando ambos procedimientos. Existen dos movimientos básicos de cámara (panorámica y travelling), y la combinación de estos se denomina trayectoria.

17 Análisis de caso:

18 La cámara permite grandes variaciones de angulación y movimiento tanto apoyadas en un trípode, una grúa, sobre un travelling o sobre el hombro del operador. Las funciones de estos movimientos en la expresión cinematográfica son: Acompañamiento de un personaje u objeto en movimiento. Creación de movimiento ilusorio en un objeto estático. Descripción de un espacio o de una acción con un contenido material o dramático único.

19 La panorámica La cámara efectúa un movimiento de rotación, es decir, gira sobre su propio eje horizontal (el más habitual), vertical o diagonal, sobre sí misma en definitiva. Se suele hacer apoyada la cámara sobre la cabeza del trípode pero en ocasiones se ven algunas hechas a mano, mucho más inestables. Las panorámicas pueden ser meramente descriptivas, es decir, servir para mostrar el entorno en el que se desarrolla la acción pero, por definición, deben conducirnos de un punto de interés relevante, que sirva a la narración, a otro. Las panorámicas tienen diferentes usos: El descriptivo (nos da a conocer el escenario), El dramático (presentación de los diversos elementos de la acción) y El subjetivo (en función de los personajes u objetos que se desplazan).

20 Travelling Consiste en un desplazamiento de la cámara durante el cual permanece constante el ángulo entre el eje óptico y la trayectoria del desplazamiento. Estos movimientos suelen ser por desplazamiento de la cámara por una persona, travelling, grúa, etc. Tiene un gran valor expresivo, de relieve y perspectiva narrativa. Los travellings dotan a la imagen de dinamicidad al variar la perspectiva con el movimiento de la cámara.

21 Zoom El punto de vista o perspectiva de la cámara no cambia, únicamente lo hacen las dimensiones de la escena en el interior del cuadro gracias a los objetivos de focal variable. Se realiza con las cámaras que tienen objetivos de focal variable, es decir, objetivos zoom. Un zoom nunca cumple la función de un travelling. Su impresión óptica es diferente y por ello transmite valores distintos. Este recurso da como resultado un efecto muy poco realista. Permite hacer que los objetos se acerquen o se alejen sin desplazar la cámara. Con el zoom los objetos que se acercan, se comprimen, no descubrimos las áreas escondidas detrás de los objetos como lo podemos hacer con el travelling. ZOOM IN Es cuando el objetivo hace que los objetos se acerquen y ZOOM OUT da como resultado el alejamiento del objeto hacia una vista más panorámica.

22 Tilt. Mover la cámara verticalmente ya sea de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo. Cuando se realiza un movimiento de abajo hacia arriba se le denomina TILT UP, mientras que cuando se realiza un movimiento de arriba hacia abajo se le denomina TILT DOWN.

23 Panning. Mover la cámara horizontalmente ya sea de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. Cuando se realiza un movimiento de izquierda a derecha se le denomina paneo hacia la derecha. Asimismo, cuando se realiza un movimiento de derecha a izquierda se le denomina paneo hacia la izquierda.

24 Panning: Consiste en seguir con la cámara el motivo en movimiento durante el disparo. El fondo queda movido. Las fotografías son, por definición, capturas estáticas de un mundo en constante movimiento. Capturar ese movimiento, la sensación de ese movimiento no es demasiado complicado utilizando técnicas como el panning. La técnica consiste en acompañar con la cámara el movimiento de un objeto que se quiera capturar mientras se dispara. Si la velocidad de obturación de la cámara es lo suficientemente lenta, se puede conseguir que el sujeto de la imagen esté bastante nítido, mientras el fondo está totalmente movido.

25 Trayectoria Combinación indeterminada del travelling y de la panorámica, efectuada según las necesidades con ayuda de una grúa, es un movimiento bastante excepcional y por lo general- demasiado poco natural para integrarse por completo al relato, si es puramente descriptivo.

26 Planos

27 El lenguaje del cine es la unidad mínima significativa con diversos tamaños y valores, los cuales se potencian a través del movimiento de la imagen, o mejor dicho, de la cámara con la que se obtiene. Tiene dos significados: el primero tiene que ver con el tamaño en que se está tomando la imagen. El segundo es lo mismo que decir toma, entonces plano va a ser sinónimo de toma.

28 El lenguaje del cine Conformado por el conjunto de condiciones como las dimensiones, el cuadro, el punto de vista, el movimiento, la duración, etc. Se considera como unidad del montaje, o fragmento de película mínima que producirá el filme.

29 Desde una perspectiva espacial: plano es el espacio escénico que vemos en el marco del visor de la cámara o en la pantalla (la escala). Desde una perspectiva temporal: plano (o toma) es todo lo que la cámara registra desde que se inicia la filmación hasta que se detiene.

30 Clasificación de planos En términos de tamaño Plano general Plano de conjunto Plano medio Plano americano Primer plano / Primerísimo plano En términos de movilidad Plano fijo Movimientos de cámara: Travelling Zoom Trayectoria En términos de duración (relación con el montaje) Fragmentos breves Fragmentos largos

31 El tamaño del plano esta determinado por la distancia entre la cámara y el sujeto y por la longitud focal del objetivo empleado. La elección de cada plano está condicionada por la claridad necesaria del relato: debe haber una adecuación entre el tamaño del plano y su contenido material, por un lado (el plano es tanto más amplio o cercano cuantas menos cosas haya que mostrar), y su contenido dramático por otro (el plano es más cercano cuanto más dramático es su aporte o cuanto mayor es su significado ideológico).

32 El tamaño del plano esta determinado por la distancia entre la cámara y el sujeto y por la longitud focal del objetivo empleado. La elección de cada plano está condicionada por la claridad necesaria del relato: debe haber una adecuación entre el tamaño del plano y su contenido material, por un lado (el plano es tanto más amplio o cercano cuantas menos cosas haya que mostrar), y su contenido dramático por otro (el plano es más cercano cuanto más dramático es su aporte o cuanto mayor es su significado ideológico).

33 Plano general corto Abarca la figura humana entera con espacio por arriba y por abajo. Abarca uno o varios personajes en un ambiente, sin que pierdan su identidad de tales, es decir, primando sobre el ambiente. Equivale a un tamaño casi exacto del personaje y del ambiente que le rodea.

34 Gran plano general Es una panorámica general con mayor acercamiento de objetos o personas. (Alrededor de 30 metros). Es muy adecuado para mostrar una gran escena de batalla o un paisaje majestuoso. Necesariamente, el interés en estos planos tan abiertos tiende a abandonar las figuras de los personajes y a quedarse con el todo, con una globalidad frente a la individualidad. Los personajes pierden su identidad para confundirse con el paisaje o el decorado. Se utiliza para dar una visión panorámica de un paisaje, aunque también podemos usarlo para contrastar elementos de muy distinto tamaño u ofrecer una visión completa de la acción. Sin embargo, en ocasiones, pueden ser usados como recurso expresivo para destacar, por ejemplo, la soledad de un personaje, situando su pequeña figura vista a lo lejos caminando por el desierto.

35 Plano panorámico general Abarca muchos elementos muy lejanos. En él los personajes tendrán menos importancia que el paisaje.

36 Primer plano Es lo mas distintivo en nuestra composición y mas cercano a la cámara. Se centra en el rostro pero también es aquel que incluye una parte completa del cuerpo. Obviamente, centra completamente la atención del espectador en el personaje al eliminar el contorno del encuadre; sirve para enfatizar en un punto concreto la totalidad de la acción dramática. Encuadre de una figura humana por debajo de la clavícula o una parte completa del cuerpo. El rostro del actor llena la pantalla. Tiene la facultad de introducirnos en la psicología del personaje y sus reacciones ante lo que esta sucediendo. Exige una dirección del actor muy meticulosa pues hasta el más ligero de los gestos se ve multiplicado por la extensión que ocupan en la pantalla.

37 Primer plano El primer plano (salvo cuando tiene un valor puramente descriptivo y desempeña un papel de amplificación explicativa) corresponde a una invasión del campo de la conciencia, a una tensión mental considerable y a un modo de pensar obsesivo. Es el resultado natural del travelling hacia delante, que a menudo no hace más que reforzar y valorar la carga dramática que constituye el primer plano en sí mismo. En el caso del plano de un objeto, en general expresa el punto de vista de un personaje y materializa el vigor con el cual un sentimiento o una idea se impone a su espíritu. Así este plano sugiere una fuerte tensión mental en el personaje. Puede ser de dos tipos. Se le llama primer plano corto (PPC) cuando enmarca únicamente la cara y primer plano largo (PPL) cuando muestra una porción significativa de los hombros.

38 Gran primer plano Concentra la atención del espectador en un elemento muy concreto, de forma que sea imposible que lo pase por alto. Si se refiere al cuerpo humano, este tipo de encuadre nos mostrará una cabeza llenando completamente el formato de la imagen. Desde el punto de vista narrativo nos puede transmitir información sobre los sentimientos, analiza psicológicamente las situaciones y describe con detenimiento a los personajes cuando la cabeza llena el encuadre.

39 Plano detalle o ppp: Primerísimos planos de objetos o sujetos, flores, una nariz, un ojo, un anillo, etc. Su utilidad es enfática y su abuso conlleva un cierto agotamiento visual del espectador. Abarca una parte incompleta del cuerpo.

40 Plano de conjunto Abraza un pequeño grupo de personas o un ambiente determinado. Interesa la acción y la situación de los personajes. Tiene un valor descriptivo, narrativo o dramático.

OBJETIVO: LOGRAR COHERENCIA NARRATIVA. A. - ORGANIZAR LOS PLANOS ( PALABRAS ) PARA LOGRAR UNA SECUENCIA ( FRASE COMPLETA )

OBJETIVO: LOGRAR COHERENCIA NARRATIVA. A. - ORGANIZAR LOS PLANOS ( PALABRAS ) PARA LOGRAR UNA SECUENCIA ( FRASE COMPLETA ) San Roberto, 8 dpdo. 28011 Madrid Tel. 91 518 03 58 Fax. 91 518 48 20 secretaria@clourdes.fuhem.es www.colegiolourdes.org 1.- LA SINTAXIS VISUAL. 1.1. - OBJETIVO: LOGRAR COHERENCIA NARRATIVA. A. - ORGANIZAR

Más detalles

OTROS MEDIOS DE INTERPRETACIÓN

OTROS MEDIOS DE INTERPRETACIÓN OTROS MEDIOS DE INTERPRETACIÓN Qué son las obras audiovisuales? Clases de obras Composición Planos Movimiento y angulación de cámara Luz Música Proceso de creación Guion literario Guion técnico Montaje

Más detalles

P L A N O T O M A E S C E N A E N C U A D R E

P L A N O T O M A E S C E N A E N C U A D R E 2.a FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL LENGUA JE AUDIOVISUAL (I) P L A N O T O M A E S C E N A E N C U A D R E P L A N O C A M Á R A H O R I Z O N TA L PLANO CÁMARA HORIZONTAL PG: Plano general (Long Shot o Master

Más detalles

Lenguaje Cinematográfico

Lenguaje Cinematográfico Lenguaje Cinematográfico EL CINE EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO El cine es arte, lenguaje y medio de comunicación. El cine habla por medio de imágenes, de los encuadres, de la palabra hablada, de los efectos

Más detalles

U4 LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL CINE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO

U4 LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL CINE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO LA IMAGEN EN MOVIMIENTO 1 1 UNIDADES NARRATIVAS La fotografía (imagen fija)cuenta una historia en un tiempo y en un espacio determinado. El cómic (imagen secuenciada) nos sitúa en distintos tiempos y espacios.

Más detalles

EL CINE. Apareció hacia 1900 como un nuevo lenguaje narrativo.

EL CINE. Apareció hacia 1900 como un nuevo lenguaje narrativo. EL CINE A. CARACTERÍSTICAS Apareció hacia 1900 como un nuevo lenguaje narrativo. Es un MEDIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL que transmite imágenes en movimiento Sus enormes posibilidades expresivas lo convierten

Más detalles

Puesta de Cortos (Educación Secundaria)

Puesta de Cortos (Educación Secundaria) Puesta de Cortos (Educación Secundaria) Aprender viendo cine Analizar una película El cine es un medio de comunicación, y por tanto es necesario interpretar sus resultados para descubrir qué es lo que

Más detalles

Introducción al lenguaje audiovisual

Introducción al lenguaje audiovisual Comunicación Visual Introducción al lenguaje audiovisual Breve reseña El lenguaje audiovisual está compuesto por los modos de organización de la imagen y el sonido que utilizamos para transmitir ideas

Más detalles

7. Lenguaje Audiovisual. Cultura Audiovisual 1º Bachillerato

7. Lenguaje Audiovisual. Cultura Audiovisual 1º Bachillerato 7. Lenguaje Audiovisual Cultura Audiovisual 1º Bachillerato El encuadre. El encuadre es el campo de visión que la cámara abarca a través del objetivo. También recibe el nombre de plano, toma, campo, etc.

Más detalles

LOS PLANOS FOTOGRÁFICOS PLANO GENERAL O PLANO LARGO. (VERY LONG SHOT) PLANO GENERAL CONJUNTO. (LONG SHOT)

LOS PLANOS FOTOGRÁFICOS PLANO GENERAL O PLANO LARGO. (VERY LONG SHOT) PLANO GENERAL CONJUNTO. (LONG SHOT) LOS PLANOS FOTOGRÁFICOS En fotografía y en cine, el plano refiere la proporción que tiene el objeto o personaje dentro del encuadre, estos nos indican que sección de la imagen aparecerá en la toma y cuáles

Más detalles

Practica de set. Tipos de encuadres: El Gran plano general

Practica de set. Tipos de encuadres: El Gran plano general Practica de set Tipos de encuadres: El Gran plano general Muestra un gran escenario o una multitud. El sujeto (o figuras) no se puede ver o bien queda diluido en el entorno, lejano, perdido, pequeño, masificado.

Más detalles

LENGUAJE TÉCNICO DEL MEDIO AUDIOVISUAL EL VIDEO

LENGUAJE TÉCNICO DEL MEDIO AUDIOVISUAL EL VIDEO LENGUAJE TÉCNICO DEL MEDIO AUDIOVISUAL EL VIDEO Escala de Planos GRAN PLANO GENERAL O PLANO LARGO Presenta un predominio del espacio sobre la figura. Su utilización se enmarca en una visión completa del

Más detalles

Nociones Básicas de Filmación

Nociones Básicas de Filmación Nociones Básicas de Filmación Luis Manuel Martín Martín 04/12/2008 1 Copyright 1996-99 Dale Carnegie & Associates, Inc. Encuadre Encuadrar es la acción de seleccionar, a través del visor, aquello que se

Más detalles

ESPACIO INTERDISCIPLINARIO I.P.A CINEMASciencia Prof. Adriana Leal

ESPACIO INTERDISCIPLINARIO I.P.A CINEMASciencia Prof. Adriana Leal ESPACIO INTERDISCIPLINARIO I.P.A. 2012 CINEMASciencia Prof. Adriana Leal EL FOTOGRAMA Es el componente fílmico primario. El film está formado por una secuencia de fotogramas. Más adelante veremos que las

Más detalles

Movimientos de cámara. Cristian Valussi

Movimientos de cámara. Cristian Valussi Movimientos de cámara Cristian Valussi Movimientos de cámara TRAVELLINGS La cámara se desplaza en relación al escenario; se realizan colocando la cámara en unos rieles y/o plataformas para facilitar su

Más detalles

LA FOTOGRAFÍA. 2ª parte.

LA FOTOGRAFÍA. 2ª parte. LA FOTOGRAFÍA 2ª parte. Fotografiar significa elegir. La fotografía es un fenómeno social. Asumen la gran función de documentación, interpretación, memoria histórica, de investigación social, antropológica.

Más detalles

6.- El espacio y el tiempo en el lenguaje narrativo. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1

6.- El espacio y el tiempo en el lenguaje narrativo. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1 6.- El espacio y el tiempo en el lenguaje narrativo. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1 El montaje: la articulación del espacio y del tiempo. El plano secuencia. El ritmo audiovisual. El

Más detalles

d. Elaborar una tabla completa de profundidad de campo usando las fórmulas de distancias cercanas y lejanas.

d. Elaborar una tabla completa de profundidad de campo usando las fórmulas de distancias cercanas y lejanas. Trabajo Práctico N4 Facultad de Diseño y Comunicación TITULO: Práctica de set GRUPAL Consigna: Investigar y realizar una práctica de encuadre. Estudiar el efecto de diferentes lentes y como la profundidad

Más detalles

Qué es la fotografía?

Qué es la fotografía? Fotografía Qué es la fotografía? Tipos de cámaras Estenopeica Compactas de 35mm. Digitales Reflex Tipos de cámaras Compacta de 35mm: Tipos de cámaras Digitales: Tipos de cámaras Réflex: Partes de una cámara

Más detalles

Planos en la toma fotográfica LA ANGULACIÓN. Resumen: Arte y fotografía

Planos en la toma fotográfica LA ANGULACIÓN. Resumen: Arte y fotografía Planos en la toma fotográfica LA ANGULACIÓN Resumen: Arte y fotografía Planos en la toma fotográfica El plano americano corta al sujeto por encima de las rodillas. El desenfoque del fondo tiene especial

Más detalles

TEMA 1: PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES. Educación Plástica y Visual 2º ESO IES Padre Manjón. Granada Prof. Manuel Martínez Vela

TEMA 1: PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES. Educación Plástica y Visual 2º ESO IES Padre Manjón. Granada Prof. Manuel Martínez Vela TEMA 1: PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES Educación Plástica y Visual 2º ESO IES Padre Manjón. Granada Prof. Manuel Martínez Vela LA PERCEPCIÓN VISUAL: Qué es La percepción visual es la sensación producida

Más detalles

TIROS ANGULOS Y MOVIMIENTOS DE CÁMARA

TIROS ANGULOS Y MOVIMIENTOS DE CÁMARA TIROS ANGULOS Y MOVIMIENTOS DE CÁMARA Los :TIROS" de Cámara Son importantes para narrar la historia y asegurar un flujo natural de imágenes ( flow ) Se le llama tiro / "shot" pues ocupan un tiempo y espacio

Más detalles

Movimientos de cámara. Cristian Valussi

Movimientos de cámara. Cristian Valussi Movimientos de cámara Cristian Valussi Movimientos de cámara Es el desplazamiento de la cámara, tanto de manera física u óptica. La panorámica o Paneo Gira sobre su propio eje Mover la cámara horizontalmente

Más detalles

Composición. Fotográfica

Composición. Fotográfica Composición Fotográfica Un punto de interés Antes de tomar una fotografía el fotógrafo debe identificar un punto de interés. Una vez determinado éste, se debe elegir una composición que resalte el motivo

Más detalles

Unidad Didáctica 1. Percepción y Lectura de Imágenes

Unidad Didáctica 1. Percepción y Lectura de Imágenes Unidad Didáctica 1 Percepción y Lectura de Imágenes 1.- La Percepción Visual y la Observación La percepción visual es una sensación mediante la cual el ser humano registra una serie de formas y colores

Más detalles

FOTOGRAFIA COMPOSICIÓN Y ENCUADRE

FOTOGRAFIA COMPOSICIÓN Y ENCUADRE FOTOGRAFIA COMPOSICIÓN Y ENCUADRE COMPOSICIÓN CON LA CÁMARA Por medio de la composición se pueden provocar sensaciones y sentimientos. COMPOSICIÓN CON LA CÁMARA COMPOSICIÓN CON LA CÁMARA La fotografía

Más detalles

Identificar partes y ejecutar las funciones principales de la cámara profesional de video.

Identificar partes y ejecutar las funciones principales de la cámara profesional de video. Produc c ión de Video I. Guía 2 1 Guía 2: LA CÁMARA PROFESIONAL DE VIDEO Facultad: Humanidades Escuela: Comunicaciones Objetivo General Identificar partes y ejecutar las funciones principales de la cámara

Más detalles

Consejos periodísticos:

Consejos periodísticos: Consejos periodísticos: LA FOTOGRAFÍA EN PERIODISMO ANTES DE EMPEZAR Dicen que una imagen vale más que mil palabras y, en ocasiones, es completamente cierto. La imagen fotográfica refleja de manera inmediata

Más detalles

Encuadres, puntos de vista, movimientos de cámara y maquinaria. G.P.G. (gran plano general) La noche americana, de François Truffaut

Encuadres, puntos de vista, movimientos de cámara y maquinaria. G.P.G. (gran plano general) La noche americana, de François Truffaut Encuadres, puntos de vista, movimientos de cámara y maquinaria G.P.G. (gran plano general) Qué es lo que vemos? La noche americana, de François Truffaut http://www.despazio.net/pelis/noche_americana.html

Más detalles

Consigna: De donde salen estas relaciones y cuál es su cualidad principal. 2. Profundidad de campo.

Consigna: De donde salen estas relaciones y cuál es su cualidad principal. 2. Profundidad de campo. Consigna: Investigar y realizar una práctica de encuadre. Estudiar el efecto de diferentes lentes y como la profundidad de campo afecta la composición. Actividad 1.Investigar sobre los diferentes tipos

Más detalles

ANÁLISIS DE LA IMAGEN CINEMATOGRÁFICA

ANÁLISIS DE LA IMAGEN CINEMATOGRÁFICA ANÁLISIS DE LA IMAGEN CINEMATOGRÁFICA Nombre: Mireia Cornet Gracia Curso: 2n de Audiovisuales Grupo: común 1 Fecha: 14/03/15 ÍNDICE 1. Introducción 2. Contextualización del director y de la película 3.

Más detalles

Taller práctico de televisión comunitaria

Taller práctico de televisión comunitaria Taller práctico de televisión comunitaria Hacker Space Rancho Electrónico Febrero 2017 Ehécatl Cabrera (tallerista) Lenguaje audiovisual Elementos del lenguaje Imagen Sonido Narrativa Continuidad Montaje

Más detalles

Elementos de la cámara (objetivo, cuerpo y film)

Elementos de la cámara (objetivo, cuerpo y film) Elementos de la cámara (objetivo, cuerpo y film) 1.- Tipos de Lentes: Objetivo Se denomina objetivo al dispositivo que contiene el conjunto de lentes convergentes, (concentran en un punto los rayos de

Más detalles

APLICACIONES DIDÁCTICAS DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES

APLICACIONES DIDÁCTICAS DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES APLICACIONES DIDÁCTICAS DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES FECHA: 17 de noviembre de 2005 LUGAR: CNICE. Curso Tic para profesores Iberoamericanos PONENTE: OBJETIVOS: Nicanor García Fernández. Catedrático de Enseñanza

Más detalles

EL LENGUAJE VISUAL A) Características de la imagen 1- Grado de iconicidad 2- Sencillez-complejidad 3- Connotación-Denotación 4- Monosemia- Polisemia 1. La composición Composición horizontal Composición

Más detalles

PLANOS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA ÁREA DE EXPRESIÓN - DISEÑO PUBLICITARIO - GRADO NOVENO Docente Jhonattan Balcázar - Colegio Cafam 2012

PLANOS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA ÁREA DE EXPRESIÓN - DISEÑO PUBLICITARIO - GRADO NOVENO Docente Jhonattan Balcázar - Colegio Cafam 2012 PLANOS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA ÁREA DE EXPRESIÓN - DISEÑO PUBLICITARIO - GRADO NOVENO Docente Jhonattan Balcázar - Colegio Cafam 2012 PLANOS FOTOGRÁFICOS En el cómic, igual que en el cine y la fotografía,

Más detalles

Herramientas para el análisis de productos audiovisuales. Bibliografía Términos técnicos Preguntas Incertidumbres

Herramientas para el análisis de productos audiovisuales. Bibliografía Términos técnicos Preguntas Incertidumbres Herramientas para el análisis de productos audiovisuales Bibliografía Términos técnicos Preguntas Incertidumbres Nos podemos preguntar: Esto es una película? Esto es un producto audiovisual pensado como

Más detalles

BREVES NOCIONES ACERCA DEL LENGUAJE Y DE LA NARRATIVA AUDIOVISUAL

BREVES NOCIONES ACERCA DEL LENGUAJE Y DE LA NARRATIVA AUDIOVISUAL BREVESNOCIONESACERCADEL LENGUAJEYDELANARRATIVA AUDIOVISUAL Una película o un vídeo componen una arquitectura en la que la suma de sus elementos integra el conjunto. Para analizar cualquier filme o programa

Más detalles

Capítulo 8: Video y audio

Capítulo 8: Video y audio NIVEL AVANZADO Capítulo 8: Video y audio Contenido Pag. 1? Que es el video? Pag. 2 Pag. 3 Calidad, formatos y planos Audio canon.prensa.com ? Que es el video? El video es una serie de fotografías tomadas

Más detalles

Artes I. Programa de Estudio. E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o

Artes I. Programa de Estudio. E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o Artes I E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o. 0 2 9 0 N a r c i s o M e n d o z a Programa de Estudio C a l l e B e n i t o J u á r e z N o. 1 0 C o l o n i a C e n t r o S t a. C l a r

Más detalles

LENGUAJE VISUAL Y COMUNICACIÓN

LENGUAJE VISUAL Y COMUNICACIÓN LENGUAJE VISUAL Y COMUNICACIÓN PERCEPCIÓN Acción de percibir: Conocer las cosas a través de los sentidos. Nuestros sentidos nos acercan a la realidad. Nuestro cerebro se encarga de procesar y organizar

Más detalles

5.- La ordenación del tiempo representado. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1

5.- La ordenación del tiempo representado. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1 5.- La ordenación del tiempo representado. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1 Estructura temporal de un audiovisual. Tiempo real y tiempo narrado. Duración de los planos. Unidades de significación

Más detalles

El encuadre del cuerpo en movimiento. Erica Valeria Koleff (Secretaría de Cultura. Sáez Peña. Chaco)

El encuadre del cuerpo en movimiento. Erica Valeria Koleff (Secretaría de Cultura. Sáez Peña. Chaco) El encuadre del cuerpo en movimiento. Erica Valeria Koleff (Secretaría de Cultura. Sáez Peña. Chaco) Detrás del objetivo de una cámara, a través de un visor, está el ojo humano que opera siempre selectivamente.

Más detalles

EL ENCUADRE. Existen determinados patrones de encuadres que condicionan el espacio de composición, como:

EL ENCUADRE. Existen determinados patrones de encuadres que condicionan el espacio de composición, como: EL ENCUADRE Consiste en la captura de la realidad exterior, en la que el ojo humano observa un espacio sin límites, pero en la cámara el encuadre está limitado por cuatro lados, por lo tanto es necesario

Más detalles

El ser humano necesita relacionarse y comunicarse.

El ser humano necesita relacionarse y comunicarse. El lenguaje visual El ser humano necesita relacionarse y comunicarse. La necesidad de relación y comunicación son básicas en el ser humano. La palabra, el signo, la imagen, el gesto, la música, sirven

Más detalles

Muchos han sido los teorizadores que han establecido sus tablas de montaje, Balazs, Pudovkin, Eisenstein y otros muchos más.

Muchos han sido los teorizadores que han establecido sus tablas de montaje, Balazs, Pudovkin, Eisenstein y otros muchos más. El Montaje Cinematográfico El montaje continúa siendo un momento esencial de la realización. Desde los inicios del cine, cada fragmento debía empalmarse con el que le seguía para completar la narración

Más detalles

EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO. La selección de una realidad: LAS DIFERENTES ESCALAS DE PLANOS

EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO. La selección de una realidad: LAS DIFERENTES ESCALAS DE PLANOS EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO La selección de una realidad: LAS DIFERENTES ESCALAS DE PLANOS 1. EL GRAN PLANO GENERAL: el referente está lejos y difuso en un espacio muy amplio. Tiene un valor dramático

Más detalles

Teleobjetivo Normal Gran angular Zoom mm 45 mm mm Variable* 15º 46º 60º Variable* Comprimida, acerca el fondo a la figura.

Teleobjetivo Normal Gran angular Zoom mm 45 mm mm Variable* 15º 46º 60º Variable* Comprimida, acerca el fondo a la figura. 1. Distancia focal: o longitud focal, de una lente es la distancia entre el centro óptico de la lente y el foco (o punto focal). Se mide en mm. La distancia focal, junto con la concavidad de la lente determinarán

Más detalles

Naturaleza y elementos de la comunicación

Naturaleza y elementos de la comunicación Miguel Ángel Ladrón de Guevara 7 Naturaleza y elementos de la comunicación La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite o intercambia una información. Los seres humanos viven en sociedad

Más detalles

Para VER en Realidad, Mantenga Ojos, Mente y Corazón Abiertos!

Para VER en Realidad, Mantenga Ojos, Mente y Corazón Abiertos! Para VER en Realidad, Mantenga Ojos, Mente y Corazón Abiertos! LA COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA por Fotografía Fijación fotoquímica, mediante un mosaico irregular de granos de plata y sobre una superficie-soporte,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL I (1º ESO). PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DESARROLLADOS EN EL PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS 1 Lenguaje

Más detalles

C I N E M A T O G R Á F I C A 08/09

C I N E M A T O G R Á F I C A 08/09 C U R S O D E C Á M A R A E I L U M I N A C I Ó N C I N E M A T O G R Á F I C A 08/09 E S C U E L A D E C I N E Y T V S E P T I M A A R S. M A D R I D ESTRUCTURA DE LOS CURSOS. Todos los cursos de Septima

Más detalles

TÍTULO SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO

TÍTULO SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES TÍTULO SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO REAL ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO - PROYECTO PROPIO (Orden 1856/2016, de 9 de junio) TÍTULO SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO. ESPECIALIDAD

Más detalles

FRUSTRACIÓN AUDIOVISUAL

FRUSTRACIÓN AUDIOVISUAL Guión técnico del cortometraje Frustración Audiovisual Director: Borja F. Rancel Socas Ayudante de dirección: Francisco Javier Moreno Nieto Ayudante de rodaje: Inmaculada Valenzuela Peinado Actor: Antonio

Más detalles

TELEVISION PLANOS Plano general largo (PGL) Plano general corto (PGC) Plano entero (PE) Plano americano (PA) Plano medio (PM) Plano pecho (PPe)

TELEVISION PLANOS Plano general largo (PGL) Plano general corto (PGC) Plano entero (PE) Plano americano (PA) Plano medio (PM) Plano pecho (PPe) TELEVISION Plano: Relación entre el sujeto objeto y el encuadre en la cámara. Toma: Todo lo registrado con la cámara desde el principio de la grabación hasta el final, hasta que se corta. Escena: Unidad

Más detalles

EL MANEJO DE LA CÁMARA ANÁLOGA Manejo, partes y formas de trabajar con la cámara

EL MANEJO DE LA CÁMARA ANÁLOGA Manejo, partes y formas de trabajar con la cámara EL MANEJO DE LA CÁMARA ANÁLOGA Manejo, partes y formas de trabajar con la cámara Manejo de la cámara Rebobinado: su función principal es para rebobinar la película ya utilizada (devolverla a su contenedor)

Más detalles

Juan Cruz Aznarez ELEMENTOS DE LA CAMARA: CUERPOS/OBJETIVOS/FILM 1-

Juan Cruz Aznarez ELEMENTOS DE LA CAMARA: CUERPOS/OBJETIVOS/FILM 1- ELEMENTOS DE LA CAMARA: CUERPOS/OBJETIVOS/FILM 1- La lente Gran Angular va de 28 a 50 mm y toma un campo de los 60º a los 180º, por lo que son muy usado en vistas panorámicas como son los paisajes de la

Más detalles

s. XX 1. La imagen movimiento 2. El cine narrativo 3. Objetos de estudio 4. Objetivos del estudio

s. XX 1. La imagen movimiento 2. El cine narrativo 3. Objetos de estudio 4. Objetivos del estudio 1. La imagen movimiento 2. El cine narrativo 3. Objetos de estudio 4. Objetivos del estudio Todo objeto, desde el punto de vista semiótico, incluso antes de su reproducción, transmite valores a la sociedad

Más detalles

Movimientos de cámara: Algunos apuntes sobre los distintos movimientos que podemos realizar con la cámara de cine.

Movimientos de cámara: Algunos apuntes sobre los distintos movimientos que podemos realizar con la cámara de cine. Movimientos de cámara: Algunos apuntes sobre los distintos movimientos que podemos realizar con la cámara de cine. En los films aparecen dos tipos de movimientos: El movimiento dentro del encuadre, en

Más detalles

6. Narrativa audiovisual

6. Narrativa audiovisual 6. Narrativa audiovisual 6.1. Elementos Audiovisuales Cultura Audiovisual 1º Bachillerato El lenguaje audiovisual El lenguaje audiovisual es un medio de comunicación que nos permite construir un mensaje

Más detalles

PLÁSTICA 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PLÁSTICA 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Página 1 de 5 PLÁSTICA 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Página 2 de 5 CONTENIDOS Unidad 1: En el photocall - Imágenes fijas: fotografía digital - La imagen digital: retoque de imágenes - Rectas perpendiculares

Más detalles

Bloque 2: La publicidad.

Bloque 2: La publicidad. Bloque 2: La publicidad. Los anuncios. Análisis de mensajes audiovisuales* (*Basado en el artículo de Marqués, 2000 y otros) La publicidad y la propaganda Son técnicas que estimulan al consumidor a que

Más detalles

La historieta gráfica o TBO (en inglés cómic) es una forma de representación de la realidad en la que se cuenta una historia a través de una serie de

La historieta gráfica o TBO (en inglés cómic) es una forma de representación de la realidad en la que se cuenta una historia a través de una serie de La historieta gráfica o TBO (en inglés cómic) es una forma de representación de la realidad en la que se cuenta una historia a través de una serie de ilustraciones o imágenes que se completan con un texto

Más detalles

CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EPV 2º DE ESO

CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EPV 2º DE ESO DE EPV 2º DE ESO Bloque 1. Observación - La percepción visual y la observación. Los principios perceptivos básicos. - Ilusiones ópticas, figuras imposibles y figuras cinéticas. - Lenguaje audiovisual.

Más detalles

4. La ordenación del espacio representado. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1

4. La ordenación del espacio representado. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1 4. La ordenación del espacio representado. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1 El encuadre. El encuadre es el campo de visión que la cámara abarca a través del objetivo. También recibe el

Más detalles

Elementos de la imagen fílmica

Elementos de la imagen fílmica Elementos de la imagen fílmica Los planos en el cine Los diferentes tipos de planos que se emplean en el cine dependen de la distancia existente entre la cámara y el sujeto fotografiado, además de por

Más detalles

OPERADOR PROFESIONAL DE CÁMARA DE TELEVISIÓN. OPCTV

OPERADOR PROFESIONAL DE CÁMARA DE TELEVISIÓN. OPCTV Diplomatura universitaria OPERADOR PROFESIONAL DE CÁMARA DE TELEVISIÓN. OPCTV Duración: Modalidad: aproximadamente 470 horas. e-learning. El trayecto comprende 7 cursos independientes relacionados entre

Más detalles

Composición: Planteamiento de la escena. Prof. Waldo D. Sánchez Comu_1040

Composición: Planteamiento de la escena. Prof. Waldo D. Sánchez Comu_1040 Composición: Planteamiento de la escena Prof. Waldo D. Sánchez Comu_1040 1 Definiendo composición! El arreglo pre-determinado de los elementos de un escena, que al ser vistos como un todo, proponen un

Más detalles

Curso de Guión y Dirección de Cine Digital Intensivo de Verano

Curso de Guión y Dirección de Cine Digital Intensivo de Verano Página 1 Curso de Guión y Dirección de Cine Digital Intensivo de Verano TEMARIO DRAMATURGIA Y CINEMATOGRAFÍA Introducción a la realización de cortometrajes Quién es el realizador en una producción de 3d?

Más detalles

CPR BADAJOZ Feb El montaje EVOLUCIÓN Ponente: Javier Betolaza Hernández

CPR BADAJOZ Feb El montaje EVOLUCIÓN Ponente: Javier Betolaza Hernández CPR BADAJOZ Feb. 2011 El montaje EVOLUCIÓN Ponente: Javier Betolaza Hernández 1. PRIMERAS ESCENAS FILMADAS. HERMANOS LUMIÈRE Salida de los obreros de la fábrica. 1895 Llegada del tren. 1895 Merienda de

Más detalles

GUIÓN TECNICO. Hay distintos formatos de construcción de un guión técnico, pero lo que importa no es la forma, sino las indicaciones.

GUIÓN TECNICO. Hay distintos formatos de construcción de un guión técnico, pero lo que importa no es la forma, sino las indicaciones. GUIÓN TECNICO El lenguaje descriptivo del guión literario requiere una traducción a soluciones audiovisuales muy concretas que se recogerán en el guión técnico. La transformación del guión literario a

Más detalles

Los tipos de lentes son:

Los tipos de lentes son: 1. Un objetivo es un tubo que dirige el haz de luz hacia la cámara fotografía o de video. Su función es redireccionar los haces de luz para crear una imagen óptica además de permitir un enfoque lo más

Más detalles

Elementos narrativos LITERATURA Y GUION CINEMATOGRÁFICO

Elementos narrativos LITERATURA Y GUION CINEMATOGRÁFICO Elementos narrativos LITERATURA Y GUION CINEMATOGRÁFICO ELEMENTOS NARRATIVOS El guion es una narración, como lo es una novela o un cuento, porque organiza distintos elementos para contar una historia.

Más detalles

El cine de autor de Orson Welles. The Lady from Shanghai. El Proceso

El cine de autor de Orson Welles. The Lady from Shanghai. El Proceso El cine de autor de Orson Welles The Lady from Shanghai El Proceso El argumento y el estilo nos recuerdan constantemente la existencia de un intermediario invisible que estructura lo que podemos ver [

Más detalles

Enseñanzas Artísticas Superiores

Enseñanzas Artísticas Superiores Titulaciones Universitarias Oficiales de Grado y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid. Curso 2014-2015 Enseñanzas Artísticas Superiores Título Superior de Arte Dramático 70 de 72

Más detalles

TEMA 1.- PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL

TEMA 1.- PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL TEMA 1.- PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL 1.- PERCEPCIÓN VISUAL La percepción visual consiste en la captación de estímulos a través de los sentidos (la vista), para que sean procesados e interpretados

Más detalles

El Sonido: Aporta realismo a la imagen. Logra fluidez narrativa, encadenando elipsis, cambios de lugar, etc. Expande el espacio narrativo fuera de

El Sonido: Aporta realismo a la imagen. Logra fluidez narrativa, encadenando elipsis, cambios de lugar, etc. Expande el espacio narrativo fuera de El Sonido: Aporta realismo a la imagen. Logra fluidez narrativa, encadenando elipsis, cambios de lugar, etc. Expande el espacio narrativo fuera de los límites de la pantalla. Puede afectar emocionalmente

Más detalles

Práctica de análisis documental de secuencias de documentos audiovisuales.

Práctica de análisis documental de secuencias de documentos audiovisuales. Esta obra se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución No Comercial Compartir Igual Autor: Jesús Robledano. Práctica sobre el tema 5. Práctica de análisis documental de secuencias de documentos

Más detalles

Planos y movimientos de cámara

Planos y movimientos de cámara Planos y movimientos de cámara Encuadre. Resultado de colocar la cámara en la posición precisa, según una perspectiva y una posición concretas, para seleccionar de todo el escenario la parte que va a aparecer

Más detalles

Campaña Coca Cola- Guiones

Campaña Coca Cola- Guiones Campaña Coca Cola- Guiones Seminario Taller de Publicidad Licenciatura de Ciencias de la Comunicación Prof. Pablo Lecha SPOT DE RADIO 30 Guión PRODUCTO : Coca Cola Vacaciones a toda hora con Coca Cola

Más detalles

Curso Técnico de Dirección Cinematográfica

Curso Técnico de Dirección Cinematográfica Curso Técnico de Dirección Cinematográfica Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Curso Técnico de Dirección Cinematográfica Curso Técnico de Dirección Cinematográfica

Más detalles

Los objetivos fotográficos

Los objetivos fotográficos Los objetivos fotográficos Objetivo fotográfico Un objetivo es un tubo que dirige el haz de la luz hacia la cámara fotográfica. Contiene lentes, que pueden ser de cristal o de plástico, convergentes y

Más detalles

EL CARTEL PUBLICITARIO MTRA. PATRICIA ALEJANDRA HEREDIA HINOJOSA

EL CARTEL PUBLICITARIO MTRA. PATRICIA ALEJANDRA HEREDIA HINOJOSA EL CARTEL PUBLICITARIO MTRA. PATRICIA ALEJANDRA HEREDIA HINOJOSA El cartel publicitario El cartel es una técnica de difusión de la información que permite llegar a gran cantidad de público, sin necesidad

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS AÑO LECTIVO Total de Horas Semanales: 4(cuatro) Horas Teóricos: 2 (dos) Horas Prácticas: 2 (dos)

PROGRAMA DE ESTUDIOS AÑO LECTIVO Total de Horas Semanales: 4(cuatro) Horas Teóricos: 2 (dos) Horas Prácticas: 2 (dos) UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Materia: COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Código:

Más detalles

Objetivos (lentes) PUCO 4086 Fotografía Publicitaria 1

Objetivos (lentes) PUCO 4086 Fotografía Publicitaria 1 Objetivos (lentes) Los objetivos ( lentes ) son los encargados de definir la imagen en el sensor de nuestra cámara. Mientras más lentes y de mejor calidad, mejor será este. En definitiva, será el objetivo

Más detalles

Tema: LOS DIÁLOGOS DEL CUERPO.

Tema: LOS DIÁLOGOS DEL CUERPO. DANZA (TERCER GRADO) BLOQUE: 1 Tema: LOS DIÁLOGOS DEL CUERPO. Semana del 22 agosto al 28 octubre de 2011 PROPÓSITO ACTIVIDADES FECHAS PRODUCTOS ESPERADOS PUNTUACIÓN Subtema: Expresar e interpretar sentimientos

Más detalles

ELEMENTOS DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO

ELEMENTOS DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO ELEMENTOS DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO La imagen en movimiento está compuesta por imágenes fijas que, al pasar a una determinada velocidad ante nuestros ojos (24 fotogramas/frames por segundo en el caso

Más detalles

ETAPAS DE UN PROYECTO AUDIOVISUAL

ETAPAS DE UN PROYECTO AUDIOVISUAL ETAPAS DE UN PROYECTO AUDIOVISUAL Desarrollo Pre-producción Rodaje Post-producción Comercialización Distribución Exhibición Etapas que varían en su tiempo y forma de trabajo de acuerdo a cada proyecto:

Más detalles

IES ALFONSO X EL SABIO de TOLEDO CURSO 2º DE BACHILLERATO A DISTANCIA ASIGNATURA; IMAGEN Y SONIDO

IES ALFONSO X EL SABIO de TOLEDO CURSO 2º DE BACHILLERATO A DISTANCIA ASIGNATURA; IMAGEN Y SONIDO Página 1 CIDEAD. Curso 2016-17 Orientaciones para preparar la asignatura de imagen y sonido. Profesora; ENCARNA CASTRO GARCÍA. e-mail; imagenysonidoaxtoledo@gmail.com Teléfono; 925230970 1. NORMATIVA QUE

Más detalles

Se valora ejemplos de la cinematografía mundial que ilustran las principales posibilidades expresivas del movimiento en el cine de ficción.

Se valora ejemplos de la cinematografía mundial que ilustran las principales posibilidades expresivas del movimiento en el cine de ficción. INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE CINE Y ACTUACIÓN SILABO Carrera: Fotografía y sonido de cine Nombre de la asignatura: Movimiento Ciclo o semestre: Segundo Eje de formación: Básico Créditos del ciclo:

Más detalles

PALABRA MÚSICA EFECTOS SILENCIO

PALABRA MÚSICA EFECTOS SILENCIO Lenguaje Radiofónico PALABRA MÚSICA EFECTOS SILENCIO P A L A B R A la Palabra No se debe abusar, si existe la posibilidad de sustituir oraciones con el uso de ruidos y música. Se debe utilizar con toda

Más detalles

IV. CONTRAPUBLICIDAD 6. Contrapublicidad audiovisual

IV. CONTRAPUBLICIDAD 6. Contrapublicidad audiovisual IV. CONTRAPUBLICIDAD 6. Contrapublicidad audiovisual Para trabajar con video hacen falta algunos recurso técnicos, pero probablemente menos de los que muchas personas creen. Podemos hacer videos contrapublicitarios

Más detalles

Análisis Audiovisual º Profesor: Federico Lisica / Valeria Goldstein

Análisis Audiovisual º Profesor: Federico Lisica / Valeria Goldstein Análisis Audiovisual 2017 6º Profesor: Federico Lisica / Valeria Goldstein Unidad 4: Simbología cinematográfica Todos los relatos que hemos acumulado, tanto audiovisuales (films, cortos, series) como escritos

Más detalles

D ic ci on a ri o básico de ci ne.

D ic ci on a ri o básico de ci ne. D ic ci on a ri o básico de ci ne. Angulación. Inclinación del eje de la cámara respecto al sujeto que ha de ser captado. Angulo contrapicado. Cuando la cámara se sitúa por debajo del sujeto. Ángulo normal

Más detalles

ESPECIALIDAD ESCENOGRAFÍA

ESPECIALIDAD ESCENOGRAFÍA ESPECIALIDAD ESCENOGRAFÍA 1er Teorías del espectáculo y la comunicación Historia de las artes del espectáculo Dramaturgia I Escenificación Diseño de escenografía I Introducción a las técnicas escénicas

Más detalles

cursozero. foundation

cursozero. foundation cursozero. foundation 01 PRESENTACIÓN El curso proporciona una iniciación a la narrativa audiovisual mediante la presentación de las técnicas y las artes que engloban los oficios del medio. El trabajo

Más detalles

Tutorial de animación en Flash: storyboard STORYBOARD

Tutorial de animación en Flash: storyboard STORYBOARD STORYBOARD Generalmente, un storyboard es una manera de describir y planificar la continuidad plano a plano de una película utilizando ilustraciones secuenciales. Originariamente, su uso servía para calcular

Más detalles

Todo lo que siempre quiso saber sobre cómo elaborar un guión y nunca se atrevió a preguntar

Todo lo que siempre quiso saber sobre cómo elaborar un guión y nunca se atrevió a preguntar Todo lo que siempre quiso saber sobre cómo elaborar un guión y nunca se atrevió a preguntar SEC.1 LA IDEA Qué es una idea Un par de Ejemplos SEC 2. DE LA IDEA AL GUIÓN LITERARIO Cómo dar el paso El paradigma

Más detalles

SONIDO. ANDA BANDA DE SONIDO. ESPACIO INTERDISCIPLINARIO I.P.A CINEMASciencia Prof. Adriana Leal

SONIDO. ANDA BANDA DE SONIDO. ESPACIO INTERDISCIPLINARIO I.P.A CINEMASciencia Prof. Adriana Leal SONIDO. ANDA BANDA DE SONIDO ESPACIO INTERDISCIPLINARIO I.P.A. 2012 CINEMASciencia Prof. Adriana Leal INGREDIENTES DE LA BANDA DE SONIDO: Ambiente Voces Efectos Especiales (Fx) Músicas FUNCIONES Narrativa

Más detalles

Apreciación Expresión Contextualización

Apreciación Expresión Contextualización Bloque I Apreciación Contextualización Reconoce los colores en el círculo cromático y su presencia en la vida cotidiana. Observación de diversas imágenes artísticas y de su entorno donde se aprecien los

Más detalles