SIMULACIÓN MEDIANTE FLUIDODINÁMICA COMPUTACIONAL (CFD) DEL COMPORTAMIENTO DE UNA SUSPENSIÓN DENSA DE PARTICULAS DE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SIMULACIÓN MEDIANTE FLUIDODINÁMICA COMPUTACIONAL (CFD) DEL COMPORTAMIENTO DE UNA SUSPENSIÓN DENSA DE PARTICULAS DE"

Transcripción

1 SIMULACIÓN MEDIANTE FLUIDODINÁMICA COMPUTACIONAL (CFD) DEL COMPORTAMIENTO DE UNA SUSPENSIÓN DENSA DE PARTICULAS DE SiC COMO VECTOR TRANSPORTADOR DE ENERGÍA Ramón Reyes Urrutia a *, Hadrien Benoit b, Mariana Zambon a, Daniel Gauthier b, Gilles Flamant b y Germán Mazza a a. IDEPA-Instituto Multidiciplinario de Investigación y Desarrollo de la Patagonia Norte (Universidad Nacional del Comahue - CONICET) Buenos Aires Neuquén - Argentina b. PROMES-CNRS 7 rue du Four Solaire, Font Romeu Odeillo, Francia. Resumen. El presente trabajo se enmarca en la conformación de un sistema híbrido solar-combustión de residuos que constituye una alternativa sustentable y válida para la generación de energía eléctrica. En esta etapa, centrada en la componente solar del sistema híbrido, se ha simulado mediante CFD (ANSYS-Fluent 14.5), la circulación a través de un tubo de acero inoxidable expuesto a la radiación solar concentrada, de una suspensión densa de partículas de SiC (d p = 6, m) utilizada como vector de transporte de energía. El tubo forma parte de un equipo que se encuentra en el laboratorio PROMES (Laboratoire Procédés, Matériaux et Energie Solaire) de Francia. Mediante un sistema de lechos fluidizados por aire, en el equipo se genera un flujo ascendente de la suspensión que circula por el tubo (L= 2,63 m, D int = 0,036 m). De esta manera, el sólido particulado incrementa su temperatura en C. El uso de velocidades * enviar correspondencia a: AAIQ Asociación Argentina de Ingenieros Químicos - CSPQ

2 de fluidización bajas garantiza elevadas fracciones de sólido a lo largo del tubo (0,28-0,45). Las simulaciones han sido realizadas en 2D, utilizando el modelo multifásico Euleriano. La malla utilizada ha sido convenientemente refinada en la zona de la pared donde ocurre la transferencia de calor. Las simulaciones, realizadas para diferentes condiciones operativas, permiten obtener perfiles longitudinales de temperaturas de la suspensión a lo largo del tubo presentando una buena concordancia con los resultados experimentales. Además otorgan información relevante relacionada al movimiento de las partículas en el tubo y su relación con el perfil de temperatura observado. Palabras clave: Energía solar concentrada, Fluido de transferencia, Suspensión densa de partículas, CFD. 1. Introducción En la actualidad, existen procesos de gran potencial para la generación de energía, que no han sido aún estudiados en profundidad, debido a la existencia de fuentes de energía de disponibilidad casi directa (Philibert, 2010). La energía solar concentrada se produce en las denominadas Centrales Solares Termodinámicas. Las mismas están dotadas de un conjunto de espejos móviles (heliostatos) que orientan los rayos del sol hacia un punto donde se concentra la energía. El flujo de energía concentrado puede ser utilizado de diferentes maneras para obtener energía eléctrica. En particular, puede incidir directamente sobre un tubo o receptor por el cual circula un fluido de transferencia, incrementando de esta manera su entalpía. Finalmente, la energía almacenada en el fluido, permite producir vapor y generar energía eléctrica. En este trabajo se ha simulado mediante CFD (Ansys-Fluent 14.5) el flujo ascendente de una suspensión de SiC-aire a través de un tubo de acero inoxidable expuesto a la radiación solar concentrada. Para llevar a cabo la simulación rigurosa es de fundamental importancia establecer los valores de las propiedades térmicas efectivas de los fluidos involucrados en el

3 proceso y, en particular, la conductividad térmica requiere especial atención. Mediante el uso de datos experimentales obtenidos en el laboratorio PROMES y aplicando el modelo seudo-continuo de Mickley y Fairbanks (1955) con la modificación de Baskakob (1964), ha sido posible evaluar la conductividad efectiva de la fase densa (k D ) para diferentes condiciones de operación. De esta manera, se obtuvo un polinomio adecuado para el cálculo de la conductividad efectiva del sólido k s para ser usado en las simulaciones. El objetivo principal del trabajo es reproducir el perfil térmico longitudinal de la suspensión para diferentes condiciones operativas y realizar un análisis paramétrico de las variables involucradas en la operación de la planta piloto de PROMES (en particular, de la velocidad de fluidización). Esta contribución constituye una sólida base para la conformación de un sistema simulador por CFD de la componente solar del sistema híbrido. 2. Equipo experimental: Breve Descripción y Ecuaciones Utilizadas en el Cálculo del Coeficiente Medio de Transferencia de Calor de la Emulsión En la figura 1 se muestra un esquema del equipo experimental de PROMES. Una descripción detallada del sistema es dada por Flamant et al. (2013). Se trata de tres lechos fluidizados que conforman un ciclo en el que se pretende elevar la temperatura del SiC particulado fluidizado mediante aire. Para lograr esto, los lechos (2) y (3) se encuentran conectados mediante un tubo (1) de 2,63 m de largo, con un tramo expuesto a la radiación solar concentrada. La suspensión fluidizada circula por este tubo debido a la diferencia de presión entre los lechos. Las bajas velocidades de fluidización aseguran elevadas fracciones de sólido. En la figura 1 también se muestra la región del tubo que recibe la radiación solar concentrada. Se trata de una porción del mismo de 0,5 m de largo (figura 2) que esta posicionado muy cerca del foco de la parábola (0,23 m) donde se concentra la energía. El resto del tubo se encuentra aislado.

4 Fig. 1. Vista esquemática del sistema de recepción (Flamant et al. (2013)). 1. tubo metálico receptor de energía; 2.lecho fluidizado generador del flujo ascendente de la suspensión; 3.lecho fluidizado receptor; 4.depósito fluidizado. Fig. 2. Región del tubo expuesta a la radiación solar. T s,i es la temperatura del sólido (coincidente con la de la mezcla) a la entrada de la zona de transferencia de calor, T s,o es la temperatura a la salida de la zona. Las T w son las temperaturas medidas en la cara externa del tubo. En una primera etapa, se trabajó con un solo paso a través del tubo. Durante los ensayos se midieron las temperaturas de la suspensión en el interior del tubo y de la pared externa, a la entrada y a la salida de la zona expuesta. También se efectuaron mediciones de flujo de SiC y de pérdida de carga en el tubo.

5 Los datos experimentales permitieron calcular los coeficientes de transferencia de calor globales medios de la fase densa para las diferentes condiciones de operación a partir de las temperaturas promedio del sistema alcanzadas en la condición seudoestacionaria. Para calcular la velocidad de transferencia de energía (Q) se utilizó la siguiente expresión: (1) Por otro lado: (2) donde U ext es el coeficiente global de transferencia de calor referido al área externa A ext y DTML es la media logarítmica de las temperaturas que se calcula como: (3) El coeficiente medio de transferencia de la fase densa h ext referido al área externa de transferencia del tubo se calculó mediante la siguiente expresión: (4) Si definimos (5) resulta (6) También es posible referir los coeficientes de transferencia con respecto al área interna resultando: (7) En la figura 3 se muestra los resultados de las mediciones de las temperaturas de la emulsión al interior del tubo en función del tiempo para una de los ensayos realizados.

6 h [W/m^2 K] T (K) VII CAIQ 2013 y 2das JASP En este caso, el flujo de SiC es de 51,52 kg/hr y el flujo de energía radiante sobre la pared del tubo es de 166,5 KW/m Ts,i 50 0 Ts,o t (seg) Fig. 3. Variación de la temperatura de la emulsión en el interior del tubo en dos posiciones: T s,i es la temperatura a la entrada de la zona expuesta al flujo de energía, T s,o es la temperatura a la salida de esta porción del tubo. En la figura 4 se muestran los resultados obtenidos para el coeficiente de transferencia de calor referido al área interna (h) para cada condición de flujo másico de SiC flujo masico de SiC [Kg/s m^2] Fig. 4. Coeficiente medio de transferencia de calor de la fase densa para diferentes valores de flujo de sólido. 3. Modelado Numérico del Flujo Multifásico Existen actualmente dos enfoques para abordar la resolución numérica de flujos multifásicos, denominados Euler-Lagrange y Euler-Euler. En el primer caso, la fase predominante es tratada como un continuo mediante la resolución de la ecuación de Navier-Stokes, mientras que la fase dispersa es resuelta mediante el seguimiento de un gran número de partículas, burbujas o gotas a través del campo de flujo calculado para la primera fase. La fase dispersa puede intercambiar cantidad de movimiento, masa y energía con la otra fase. Con este enfoque es posible realizar un seguimiento de la trayectoria de cada una de las unidades de la fase dispersa y de los cambios que pueden surgir como consecuencia de la interacción con su entorno.

7 En el segundo enfoque las diferentes fases son tratadas matemáticamente como seudo-continuas. Dado que el volumen ocupado por una de las fases puede ser ocupado por las otras, se utiliza el concepto de fracción de volumen (α q ) y se asume que las fracciones de cada una de las fases presentes son funciones continuas del espacio y del tiempo y que su suma es igual a la unidad. Las ecuaciones de conservación para cada fase permiten obtener un conjunto con una estructura similar para cada una de ellas. Este conjunto de ecuaciones es resuelto mediante el uso de relaciones constitutivas obtenidas a partir de datos empíricos o en el caso de flujos granulares mediante la aplicación de la teoría cinética (Ansys-Fluent, 2011). De los modelos multifásicos disponibles en ANSYS-Fluent 14.5, el que mejor se adapta a una aplicación como la que se pretende abordar en el presente trabajo es el denominado Modelo Euler-Euler (o Euleriano). Este modelo es el utilizado con mayor frecuencia y el que arroja mejores resultados en la simulación de lechos fluidizados gassólido (Pain et al., 2001). Taghipour et al. (2005) investigaron, tanto experimental como computacionalmente, la hidrodinámica de un lecho de partículas Geldart B de TiO2 fluidizado con aire. En la simulación aplicaron el enfoque euleriano y analizaron la validez de diversos modelos de arrastre. Los autores señalan que las predicciones que arrojan las simulaciones realizadas concuerdan con los datos experimentales. Reuge et al. (2008) simularon un lecho de partículas Geldart B, operado en los regímenes de burbujeo y slug. Compararon los resultados de simulaciones 2D, 3D y 2D axisimétrico, concluyendo que las simulaciones en 2D son altamente recomendables ya que permiten reducir el tiempo de cómputo, manteniendo la precisión. Con respecto a las simulaciones 2D axisimétricas, los autores observaron cierta subestimación de de la fracción volumétrica del sólido en el centro de la columna del lecho. En lo referido a lechos fluidizados con transferencia de calor, Kuipers et al. (1992) utilizaron un enfoque seudo-continuo para simular un sistema fluidizado aire - esferas de vidrio con transferencia de energía desde una pared. De esta manera lograron predecir el coeficiente local de transferencia de calor del sistema.

8 En base a la síntesis que antecede, en este trabajo se decidió adoptar el enfoque euleriano (modelo Euler-Euler) y desarrollar las simulaciones adoptando una geometría bidimensional para representar el lecho fluidizado Modelo Euler-Euler Definición de fracción volumétrica Como se ha mencionado, el uso del enfoque multifásico de Euler requiere la incorporación del concepto de fracción de volumen. Para el caso de la fase genérica q, su volumen está dado por: (8) y la condición que se debe cumplir es que la sumatoria de las α q sea igual a uno. Ecuaciones de conservación Aquí se muestran las ecuaciones solo para una de las fases (a:aire). No obstante es importante remarcar que para ambas fases, las ecuaciones serán similares. La ecuación de continuidad para la fase gaseosa (a): El balance de cantidad de movimiento para las fases a y s (sólido) de interés en este trabajo: La Ec. (12) es resuelta con el uso de expresiones adecuadas para las fuerzas en la interfase (9) (10). Esta fuerza depende de la fricción, presión, cohesión, entre otros factores, y debe cumplir las siguientes condiciones: El software resuelve esa fuerza de interacción de la manera que se muestra a continuación: es el coeficiente de intercambio de cantidad de movimiento en la interfase, que para un sistema como el que se ha estudiado se calcula según: (11) (12)

9 (13) donde es un factor que depende del modelo adoptado para resolver el intercambio de cantidad de movimiento en la interfase, y es el tiempo de relajación para un conjunto de partículas dado por: (14) Todas las definiciones de incluyen una función de arrastre ( ) que depende del número de Reynolds de las partículas presentes en la fase sólida de : (15) En este trabajo se ha utilizado el modelo de arrastre de Gidaspow et al. (1992) por ser el que mejor se adapta al caso en estudio (ANSYS Fluent, 2011). Este modelo consiste en una combinación del modelo de Wen y Yu (1966) y la ecuación de Ergun (1952). En el modelo Gidaspow, cuando la fracción de volumen del gas es mayor que 0,8, el coeficiente de intercambio presenta la siguiente forma: (16) con (17) En el caso en que 0,8, resulta: (18) Para describir la conservación de la energía en las aplicaciones del modelo multifásico de Euler, la ecuación de conservación para el aire es: (19) El intercambio de calor entre las fases debe cumplir que: y (20)

10 se asume como una función de la diferencia de temperatura entre fases: El coeficiente de transferencia de calor convectivo Nusselt mediante: (21) se relaciona con el número de (22) En la determinación del número de Nusselt para sistemas gas-sólido se selecionó la correlación de Gunn (1978), aplicable en un amplio rango de porosidades y números de Reynolds de hasta 10 5 : + (23) 4. Evaluación de Conductividad Efectiva (k s ) del Carburo de Silicio (SiC) Para que el software resuelva de manera adecuada la transferencia de calor entre la pared y el lecho fluidizado es necesario tener en cuenta las conductividades efectivas de las fases involucradas, que son función de la porosidad, las conductividades microscópicas y de las características geometría de las partículas (Kuipers et al., 1992). Es posible vincular la conductividad efectiva de la fase densa con el coeficiente de transferencia de calor medio presentado en la figura 2 bajo los supuestos de algún modelo. Para tal fin, en este trabajo se ha utilizado el modelo de Mickley y Fairbanks (1955) con la modificación de Baskakob (1964). Antes de presentar la ecuación que establece la relación mencionada es necesario exponer el marco teórico que define al coeficiente de transferencia de calor de un lecho fluidizado. Para su cálculo es necesario mencionar los diferentes aportes que lo conforman. La velocidad de transferencia de calor desde una superficie con área S a temperatura T w hacia un medio con temperatura T F se calcula como: (24) El valor de Q será determinado por la velocidad de transferencia asociadas a la fase densa, Q D, y a las burbujas, Q B, convenientemente ponderadas. De esta manera es posible discriminar un coeficiente de transferencia de calor de la fase densa, h D, y de manera equivalente h B para las burbujas:

11 (25) La capacidad de las burbujas de transferir calor es mucho menor que la correspondiente a la fase densa, fundamentalmente debido a la diferencia de capacidades caloríficas volumétricas de sólido y gas. Por esta razón h D será siempre mucho mayor que h B, y generalmente dominará el proceso global. A raíz de esto, en este trabajo, hemos despreciado el aporte de las burbujas. Respecto al aporte de la fase densa mediante h D, este se puede descomponer en tres componentes representativos de los mecanismos que intervienen en la transferencia de calor: (26) h p,d representa el aporte del sólido a la transferencia de calor, h g,d caracteriza el aporte del gas intersticial y h rad,d representa a la radiación de las partículas. Debido a las propiedades térmicas del carburo de silicio (SiC) y a su tamaño medio (d p = 6, m) es posible despreciar el segundo y el tercer término. Flamant et al. (1992) han presentado la figura 5 para mostrar la importancia de cada uno de los aportes mencionados con anterioridad, validando la suposición simplificativa realizada. Aquí T b, es la temperatura de operación del lecho fluidizado. Fig. 5. Diagrama de mecanismo gobernantes en la transferencia de calor de la fase densa (Flamant et al., 1992). Adicionalmete, el término relacionado con la radiación, también se puede despreciar a causa de las bajas temperaturas alcanzadas en esta etapa en las experiencias del laboratorio PROMES. De lo expuesto resulta entonces:

12 La fracción de burbuja f B fue calculada utilizando la correlación de Bock (1983). (27) (28) De esta manera, el modelo de Mickley y Fairbanks (1955) con la modificación de Baskakob (1964), permitió calcular la conductividad efectiva de la fase densa (k D ) a partir de los coeficientes medios de transferencia de calor calculados (Fig. 4). Luego, a partir de que la conductividad microscópica del aire es mucho menor que la del SiC, es posible calcular la conductividad efectiva de la fase sólida (k s ). Al disponer de datos para diferentes condiciones de temperatura alcanzadas por la emulsión (coincidente con la de ambas fases), se ha obtenido una relación de la propiedad con la temperatura k s (T) que ha sido utilizada en las simulaciones. Para el aire se utilizó la conductividad microscópica con un polinomio que evalúa la propiedad en función de la temperatura. El modelo mencionado considera dos resistencias en serie para calcular el aporte al coeficiente de transferencia de calor por parte de la fase densa: una ubicada sobre la pared y la otra en el seno de la fase densa: (29) donde t c es el tiempo de contacto medio de los agregados (paquetes de fase fase densa) con la pared. Se utilizo la correlación de Bock (1983) para su determinación. (30) C pd es la capacidad calorífica de la fase densa, que para este caso coincide con la del SiC puro (Flamant et al., 2013), y 1/h wp es una resistencia térmica localizada sobre la pared que modifica la formulación original de Mickley y Fairbanks. Por otro lado ε mf es la porosidad de mínima fluidización, y v y v mf son las velocidades del aire y la de mínima fluidización de las partículas respectivamente. Para el cálculo de la resistencia sobre la pared se utiliza la siguiente expresión del número de Nusselt.

13 (31) Para partículas no metálicas Floris y Glicksman (1986) han propuesto: (32) En este trabajo hemos utilizado 10. De esta manera, utilizando el valor de h calculado a partir de los datos experimentales del laboratorio PROMES, se obtuvo el valor de conductividad efectiva de la fase densa. La conductividad efectiva de la fase densa se define mediante la siguiente expresión: (33) donde k a y k s son las conductividades efectivas del aire y del sólido respectivamente. A causa de la elevada conductividad microscópica del SiC es posible despreciar el término correspondiente al aporte del gas. De esta manera resulta: (34) El valor de la porosidad ε se calculo utilizando mediciones de ΔP efectuadas en el tubo en cada uno de los ensayos. Así se determinó una función de la temperatura del sólido, que permite evaluar la conductividad efectiva en las condiciones de operación de las experiencias realizadas: (35) 5. Descripción de las Simulaciones Realizadas El tubo de 2,63 m de longitud ha sido simulado en 2D. El ancho del dominio es igual al diámetro interno del tubo. ANSYS-Fluent 14.5 permite introducir una profundidad en la simulación. De esta manera, se introdujo un valor tal que el área perpendicular al flujo fuera equivalente a la del tubo real. La región del tubo expuesta a la radiación solar fue considerada en la simulación como una pared atravesada por un flujo de calor. El simulador permite tener en cuenta el espesor de la pared del tubo (0,0032 m). Para las demás paredes verticales se estableció la condición adiabática. En la figura 6 se esquematizan las condiciones de borde utilizadas en las simulaciones.

14 Inicialmente se supuso una determinada cantidad del sólido al interior del tubo cubriendo una altura de 1,611 m, con una porosidad típica para un sistema de lecho fijo de 0,4. Para el ingreso al tubo por la sección inferior se utilizó la condición de contorno velocity-inlet. En la parte superior, la salida del sistema fue simulada mediante la condición de pressure-outlet. Todas las simulaciones se llevaron a cabo en estado transitorio, adoptándose un paso de tiempo de segundos, con 40 iteraciones por paso, lo que aseguro la convergencia adecuada durante las simulaciones. Se seleccionó el método de resolución Pressure based. La discretización espacial de los términos convectivos presentes en las ecuaciones de resolución se realizó mediante un esquema de segundo orden. La simulaciones se desarrollaron en un equipo Intel Core I7, con procesadores de 3,40 GHz de velocidad y 8 GB de memoria RAM. Para alcanzar el estado seudo-estacionario térmico, fue necesario simular más de 120 segundos de operación. Por esta razón, el tiempo de cómputo requerido fue de aproximadamente 12 días para cada simulación. Fig. 6. Condiciones de borde adoptadas en las simulaciones En la Tabla 1 se indican las condiciones de operación de los tres ensayos del laboratorio PROMES que han sido objeto de estudio en este trabajo.

15 Tabla 1. Condiciones de operacion de las experiencias realizadas en el laboratorio PROMES Ensayo Flujo de energía (KW/m 2 ) T s y T g a la entrada del tubo (K) Flujo de SiC (Kg/hr) Velocidad de entrada del aire (m/seg) Velocidad de entrada del SiC (m/seg) 1 166,5 297,15 51,52 0,10 0, ,3 304,15 62,42 0,12 0, ,8 295,15 70,40 0,097 0,01496 Los propiedades del aire y del SiC utilizadas en las simulaciones se muestran en la Tabla 2. Tabla 2. Propiedades termofícas del aire y del SiC utilizadas en la simulación Densidad (kg/m 3 ) Conductividad (W/m K) Cp (J/kg K) SiC ,45T s +3,7e-3 T s 2-2,31+2,73T s -1,6e-3T s 2 Aire 3,18-8,8e-3T a +7,5e-6 1,58e-4+9,62e-5T a ,21T a +4,1e-4T a 2 T a 2 3,13e-8T a Malla Utilizada Es importante garantizar que la solución obtenida en las simulaciones sea independiente de la malla. El método estándar para probar la independencia de la misma consiste en incrementar su resolución (en un factor de dos en todas las direcciones de ser posible) y repetir la simulación. Si los resultados no cambian de manera considerable, es probable que la malla original sea adecuada. Si, por otro lado, surgen diferencias importantes entre las dos soluciones, la malla original es inadecuada. En este caso debe probarse una malla más fina hasta que se resuelva de manera satisfactoria (Cengel y Cimbala, 2006). Para poder encontrar el tamaño óptimo de la malla, siguiendo los lineamientos citados con anterioridad, se efectuaron simulaciones con mallas de distinta densidad, enfocando la atención en los cambios de una variable de interés como es la pérdida de carga.

16 T (K) VII CAIQ 2013 y 2das JASP La malla seleccionada en este trabajo tiene 45 divisiones horizontales y verticales dando un total de celdas. Es importante destacar que la malla se encuentra refinada en las cercanías de las paredes verticales para una adecuada resolución de la transferencia de calor. 6. Resultados En la figura 7 se muestran las curvas de evolución de la temperatura del lecho en las condiciones del Ensayo 1 (ver Tabla 1) obtenidas mediante CFD. T s,i corresponde a la temperatura de la emulsión en entrada a la zona expuesta a la radiación solar, y T s,o a la temperatura en la parte superior (ver figuras 1 y 2) de esta región Ts,i Ts,o t (seg) Fig. 7. Evolución temporal de la temperatura de la emulsión en las dos posiciones de interés. De esta manera, es posible determinar las temperaturas promedio alcanzadas en el estado seudo-estacionario, luego del estado transitorio inicial. En la Tabla 3 se muestran las temperaturas promedio alcanzadas experimentalmente para las condiciones correspondientes a cada uno de los tres ensayos de la Tabla 1. También se incluyen los resultados obtenidos mediante las simulaciones por CFD para los tres casos.

17 Tabla 3. Comparación entre las tempereaturas promedio alcanzadas en el estado térmico seudo-estacionario durante las experiencias de PROMES y los valores obtenidos mediante CFD. Ensayo T s,i,exp (K) T s,i,cfd (K) T s,o,exp (K) T s,o,cfd (K) 1 403,65 393,69 489,65 477, ,70 408,15 499,37 496, ,75 372,25 477,35 485,38 Los resultados obtenidos por CFD muestran una buena concordancia con los resultados experimentales. De esta manera es posible asegurar que el modelo Mickley y Fairbanks (1955) con la modificación de Baskakob (1964) combinado con la técnica de CFD mediante ANSYS-Fluent 14.5, resultan adecuados para representar la transferencia de calor del sistema estudiado. En la figura 8 se muestra el contorno de temperatura de la mezcla una vez alcanzado el estado térmico seudo-estacionario para el Ensayo 2. La imagen revela cómo, antes del ingreso a la zona de transferencia de calor, marcada con dos líneas horizontales, la emulsión eleva su temperatura a causa de las condiciones de mezcla propias de la fluidización. Debido a las características geométricas del sistema (elevada relación H/D), las burbujas ascienden por el centro del tubo (Werther, 1974 y Mathur et al., 1986) generando un flujo descendente de sólidos en las cercanías de la pared. De esta manera es la recirculación descripta la causante de las temperaturas medidas experimentadamente en PROMES y evidenciadas en las simulaciones. Fig. 8. Contorno de temperatura (en K) de la emulsión a lo largo del tubo.

18 Ts, o (K) Ts,i (K) VII CAIQ 2013 y 2das JASP Adicionalmente se realizó el estudio paramétrico mediante CFD de la velocidad de entrada del aire en el tubo para uno de los ensayos. En las figuras 9 y 10 se muestran los resultados obtenidos para la temperatura de la emulsión a la entrada y a la salida de la zona expuesta a la radiación de energía solar. En la figura 9, se observa que con el aumento de la velocidad aumenta la temperatura a la entrada. En la figura 10 se observa que la temperatura de salida no es tan sensible a la variación del parámetro. Se puede concluir que el incremento en la velocidad del aire (v) genera una mayor recirculación en el tubo causando una disminución en la diferencia de temperatura entra la entrada y la salida de la zona con flujo de calor v=0,05 m/seg v=0,08 m/seg v=0,1 m/seg 0 50 t (seg) Fig. 9. T s,i para diferentes velocidades de entrada del aire al tubo v=0,05 m/seg v=0,08 m/seg v=0,1 m/seg t (seg) Fig. 10. T s,o para diferentes velocidades de entrada de aire al tubo. Conclusiones: Se ha simulado mediante CFD (ANSYS-Fluent 14.5), la circulación a través de un tubo de acero inoxidable expuesto a la radiación solar concentrada, de una suspensión densa de partículas de SiC (d p = 6, m) utilizada como vector de transporte de

19 energía. La región del equipo simulada es la componente clave del sistema de captación de energía solar de la planta piloto del laboratorio PROMES (Laboratoire Procédés, Matériaux et Energie Solaire) de Francia. Se ha utilizado el modelo de Mickley y Fairbanks (1955) con la modificación de Baskakob (1964) para, a partir de los datos experimentales, evaluar la conductividad efectiva del SiC en las condiciones operativas del equipo. Este resultado es relevante para llevar a cabo la simulación rigurosa. Las simulaciones efectuadas para diferentes condiciones operativas han permitido obtener perfiles longitudinales de temperaturas de la emulsión a lo largo del tubo que concuerdan con los del laboratorio PROMES y aportan información relevante sobre el movimiento de las partículas en el interior del tubo. De esta manera, el método adoptado, constituye una sólida base para la conformación de un sistema simulador por CFD de la componente solar del sistema híbrido. Reconocimientos Este trabajo se desarrolla en el marco del proyecto Francia-Argentina ECOS SUD- MINCyT A11E01. Referencias ANSYS, Inc., ANSYS-Fluent 13.0 (2011), Theory Guide. Baskakov A. P. (1964). The mechanism of heat transfer between a fluidized bed and surface, Int. Chem. Eng., 4, 2, pp Cengel, Y.A., Cimbala, J.M. (2006). Mecánica de fluidos: Fundamentos y Aplicaciones, McGraw-Hill Interamericana, México. Cornelissen, J.T., Taghipour, F., Escudié, R., Ellis, N., Grace J.R. (2007). CFD modeling of a liquid-solid fluidized bed. Chemical Engineering Science, 62, Ergun, S (1952). Fluid Flow through Packed Columns, Chem. Eng. Prog., 48(2): Gidaspow, D., Bezburuah, R., Ding, J. (1992). Hydrodynamics of Circulating Fluidized Beds, Kinetic Theory Approach. In Fluidization VII, Proceedings of the 7th Engineering Foundation Conference on Fluidization, pages Flamant G., Fatah N., Flitris Y. (1992). Wall-to-Bed Heat Transfer in Gas-Solid Fluidized Beds: Prediction of Heat Transfer Regimes, Powder Tech. (69): 223. Flamant G., Gauthier D., Benoit H., Sans J.L, Garcia R., Boissière B., Ansart R., Hemati M. (2013). Dense suspension of solid particles as a new heat transfer fluid for concentrated solar thermal plants: On-sun proof of concept, Chem. Eng. Science, Vol. 102, pp

20 Floris F., Glicksman L.R. (1986). Investigation of contact resistance in fluidized bed with rough and smooth particles, en Heat and Mass Transfer in Fixed and Fluidized bed, W.P.M. Van Swaaij y N.H. Afgan Eds., pp , Hemisphere. Gunn, D. J. (1978). Transfer of Heat or Mass to Particles in Fixed and Fluidized Beds. Int. J. Heat Mass Transfer, 21: Kuipers J.A.M., Prins W., Van Swaaij W.P.M (1992). Numerical calculation of wall-to-bed heat transfer coefficients in gas-fluidized beds, AIChE J. Vol 38, pp Mathur A., Saxena S. C., Chao A. (1986). Ind. Eng. Chem. Process Des. Dev., 25, p Mickley, H. S., Fairbanks D. F. (1955). Mechanisms of heat transfer to fluidized beds, AIChE J., 1, 3, pp Pain, C.C., Mansoorzadeh, S., de Oliviera, C.R.E. (2001), A study of bubbling and slugging fluidized beds using the two-fluid granulat temperatura model. International Journal of Multiphase Flow, 27, Philibert, C. (2010). Conclusions du Symposium SolarPACES. Université de Perpignan-CNRS, France, Reuge, N., Cadoret, L., Coufort-Ssaudejaud, C.,Pannala, S., Syamlal, M., Caussat, B., (2008). Multifluid Eulerian modeling of dense gas-solid fluidizaed bed hidrodynamics: influence of the dissipation parameters. Chem. Eng. Sci., 22, Taghipour, F., Ellis, N., Wong, C. (2005). Experimental and computational study of gas-solid Fluidized bed hydrodynamics. Chem. Eng. Sci., 60, Wen, C.Y., Yu, Y. H. (1966). Mechanics of Fluidization. Chem. Eng. Prog. Symp. Series, 62: Werther J. (1974). Influence of the bed diameter on the hidrodynamics of gas fluidized beds, AICHE Symp. Ser., 70, 141, p. 53.

Análisis comparativo del flujo y modelado de la transferencia de calor para una mezcla de gas y partículas en secadores ciclónicos por aspersión

Análisis comparativo del flujo y modelado de la transferencia de calor para una mezcla de gas y partículas en secadores ciclónicos por aspersión Análisis comparativo del flujo y modelado de la transferencia de calor para una mezcla de gas y partículas en secadores ciclónicos por aspersión Dr. Javier Morales Castillo UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DE LOS SUBLIMADORES DE AZUFRE

OPTIMIZACIÓN DE LOS SUBLIMADORES DE AZUFRE OPTIMIZACIÓN DE LOS SUBLIMADORES DE AZUFRE USADOS EN LA INDUSTRIA FLORICULTORA MEDIANTE SIMULACIÓN NUMÉRICA EN ANSYS/FLOTRAN CFD José Ignacio Huertas*, Juan Manuel Caro* RESUMEN Los sublimadores de azufre

Más detalles

VALIDACIÓN DE UN MODELO CFD PARA FLUJO GAS-SÓLIDOS FRIO

VALIDACIÓN DE UN MODELO CFD PARA FLUJO GAS-SÓLIDOS FRIO VALIDACIÓN DE UN MODELO CFD PARA FLUJO GAS-SÓLIDOS FRIO 1,2 Paz Paredes Ignacio, 1 Barbosa Saldaña Juan G., 1 Jiménez Bernal José A., 1 Gutiérrez Torres Claudia C., 1 Alonzo García Alejandro, 1 Instituto

Más detalles

4. Ecuaciones integrales de la transferencia de calor.

4. Ecuaciones integrales de la transferencia de calor. Departamento de Ingeniería Química 76.47 Fenómenos De Transporte -76.03 Operaciones I PROGRAMA ANALÍTICO 1. Nociones fundamentales de la mecánica de fluidos. Concepto de medio continuo. El fluido como

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES DE FRONTERA EN LA INTERFASE AIRE AGUA (SUPERFICIE) PARA LA SIMULACIÓN HIDRODINÁMICA DE LAGUNAS FACULTATIVAS SECUNDARIAS

ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES DE FRONTERA EN LA INTERFASE AIRE AGUA (SUPERFICIE) PARA LA SIMULACIÓN HIDRODINÁMICA DE LAGUNAS FACULTATIVAS SECUNDARIAS ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES DE FRONTERA EN LA INTERFASE AIRE AGUA (SUPERFICIE) PARA LA SIMULACIÓN HIDRODINÁMICA DE LAGUNAS FACULTATIVAS SECUNDARIAS A. Aponte*, A. Toro*, L. Dueñas**, S. Laín**, M. R. Peña

Más detalles

La fluidez de un líquido tiene su origen en la movilidad de las partículas que lo

La fluidez de un líquido tiene su origen en la movilidad de las partículas que lo CAPÍTULO 3 PRINCIPIOS DE FLUIDIZACIÓN 3.1 ESTADO FLUIDIZADO La fluidez de un líquido tiene su origen en la movilidad de las partículas que lo constituyen. Es posible separar las partículas de un sólido

Más detalles

Análisis del diseño de una chimenea solar

Análisis del diseño de una chimenea solar UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Análisis del diseño de una chimenea solar Resumen en castellano Elías Páez Ortega 01/09/2011 Contenido 1 Información del proyecto... 3 2 Introducción... 4 3 Teoría... 5

Más detalles

FLUJOS TURBULENTOS BIFASICOS 3D EN LLENADO DE MOLDES DE FUNDICION Y EN IMPACTO DE OLAS EN ESTRUCTURAS Nelson Moraga, Carlos Garrido y Daniel Garrido

FLUJOS TURBULENTOS BIFASICOS 3D EN LLENADO DE MOLDES DE FUNDICION Y EN IMPACTO DE OLAS EN ESTRUCTURAS Nelson Moraga, Carlos Garrido y Daniel Garrido FLUJOS TURBULENTOS BIFASICOS 3D EN LLENADO DE MOLDES DE FUNDICION Y EN IMPACTO DE OLAS EN ESTRUCTURAS Nelson Moraga, Carlos Garrido y Daniel Garrido Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad de La

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR TRANSFERENCIA DE CALOR EN UN LECHO FIJO PARA ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA TÉRMICA

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR TRANSFERENCIA DE CALOR EN UN LECHO FIJO PARA ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA TÉRMICA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DEPARTAMENTO DE INGENIERIA TÉRMICA Y DE FLUIDOS TRANSFERENCIA DE CALOR EN UN LECHO FIJO PARA ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA TÉRMICA PROYECTO FIN

Más detalles

of a suspension de una suspensión Sadoth Sandoval Torres 1, Marc Valat 2, Pascal Ginisty 3 47510 FOULAYRONNES, France. 47510 FOULAYRONNES, France.

of a suspension de una suspensión Sadoth Sandoval Torres 1, Marc Valat 2, Pascal Ginisty 3 47510 FOULAYRONNES, France. 47510 FOULAYRONNES, France. ISSN 2007-204X ISSN 2007-204X de una suspensión of a suspension Sadoth Sandoval Torres, Marc Valat 2, Pascal Ginisty 3 2 3 4750 FOULAYRONNES, France. Resumen. suspensión. El principio de operación se basa

Más detalles

Caída de Presión en Tubos de Diferente Diámetro

Caída de Presión en Tubos de Diferente Diámetro Caída de Presión en Tubos de Diferente Diámetro Laboratorio de Operaciones Unitarias Equipo 4 Primavera 2008 México D.F., 12 de marzo de 2008 Alumnos: Arlette Mayela Canut Noval arlettecanut@hotmail.com

Más detalles

LABORATORIO DE TRANSFERENCIA DE CALOR PARA LA MAESTRÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES 1

LABORATORIO DE TRANSFERENCIA DE CALOR PARA LA MAESTRÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES 1 ASADES Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente Vol. 7, Nº 2, 03. Impreso en la Argentina. ISSN 0329-5184 LABORATORIO DE TRANSFERENCIA DE CALOR PARA LA MAESTRÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES 1 M. CONDORÍ,

Más detalles

MODELADO NUMÉRICO DE LA REFRIGERACIÓN REGENERATIVA DE MOTORES COHETE

MODELADO NUMÉRICO DE LA REFRIGERACIÓN REGENERATIVA DE MOTORES COHETE Tercer Congreso Argentino de Ingeniería Aeronáutica, CAIA 3 - La Plata, 12-14 de Noviembre de 2014 MODELADO NUMÉRICO DE LA REFRIGERACIÓN REGENERATIVA DE MOTORES COHETE E Fernández B. Becario CIC Grupo

Más detalles

III.- COLECTORES DE PLACA PLANA

III.- COLECTORES DE PLACA PLANA III.- COLECTORES DE PLACA PLANA III..- INTRODUCCIÓN Un colector solar transforma la energía solar incidente en otra forma de energía útil. Difiere de un intercambiador de calor convencional en que en éstos

Más detalles

Técnicas computacionales aplicadas al tratamiento de aire. Análisis de velocidad y temperatura en la climatización de Edificios a través de CFD

Técnicas computacionales aplicadas al tratamiento de aire. Análisis de velocidad y temperatura en la climatización de Edificios a través de CFD Técnicas computacionales aplicadas al tratamiento de aire. Análisis de velocidad y temperatura en la climatización de Edificios a través de CFD Juan Manuel Rodríguez González Esteban Nonay Villalba 1.

Más detalles

FLUJO TURBULENTO DE PULPAS MINERAS EN TUBERÍAS CON TRANSPORTE DE SÓLIDOS EN FLUIDOS NO NEWTONIANOS

FLUJO TURBULENTO DE PULPAS MINERAS EN TUBERÍAS CON TRANSPORTE DE SÓLIDOS EN FLUIDOS NO NEWTONIANOS FLUJO TURBULENTO DE PULPAS MINERAS EN TUBERÍAS CON TRANSPORTE DE SÓLIDOS EN FLUIDOS NO NEWTONIANOS Nelson Moraga, Pablo Pacheco y Juan Véliz Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad de La Serena

Más detalles

DESARROLLO DE SOFTWARE TERMOHIDRAÚLICO PARA REACTORES PWR CON CIRCULACIÓN NATURAL

DESARROLLO DE SOFTWARE TERMOHIDRAÚLICO PARA REACTORES PWR CON CIRCULACIÓN NATURAL DESARROLLO DE SOFTWARE TERMOHIDRAÚLICO PARA REACTORES PWR CON CIRCULACIÓN NATURAL Chasseur A F a, Rauschert A a,b, Delmastro D b,c alfredochasseur@cabcneagovar, rauscha@cabcneagovar, delmast@cabcneagovar

Más detalles

PROYECTO FIN DE CARRERA

PROYECTO FIN DE CARRERA PROYECTO FIN DE CARRERA SIMULACIÓN CFD DE TIPO EULERIANA-EULERIANA DE DOS FLUIDOS DE UN LECHO FLUIDO BIDIMENSIONAL CON INCORPORACIÓN DE LOS EFECTOS DEL PLÉNUM DEPARTAMENTO DE INGENIERIA TÉRMICA Y DE FLUIDOS

Más detalles

MOVIMIENTO DE SÓLIDOS EN UNA COLUMNA FLUIDIZADA LÍQUIDO-SÓLIDO: MODELADO POR CFD-DEM Y COMPARACIÓN CON RESULTADOS DE RADIOACTIVE PARTICLE TRACKING

MOVIMIENTO DE SÓLIDOS EN UNA COLUMNA FLUIDIZADA LÍQUIDO-SÓLIDO: MODELADO POR CFD-DEM Y COMPARACIÓN CON RESULTADOS DE RADIOACTIVE PARTICLE TRACKING MOVIMIENTO DE SÓLIDOS EN UNA COLUMNA FLUIDIZADA LÍQUIDO-SÓLIDO: MODELADO POR CFD-DEM Y COMPARACIÓN CON RESULTADOS DE RADIOACTIVE PARTICLE TRACKING Maestri, Mauricio 1 ; Salierno, Gabriel 1 ; Cassanello,

Más detalles

PREDICCION DE CONVECCION NATURAL, SOLIDIFICACION Y FUSION DE METALES, SALES Y ALEACIONES

PREDICCION DE CONVECCION NATURAL, SOLIDIFICACION Y FUSION DE METALES, SALES Y ALEACIONES PREDICCION DE CONVECCION NATURAL, SOLIDIFICACION Y FUSION DE METALES, SALES Y ALEACIONES N. Moraga, M. Godoy, A. Pacheco y D. Navarrete Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad de La Serena Our

Más detalles

III.- COLECTORES DE PLACA PLANA

III.- COLECTORES DE PLACA PLANA III.- COLECTORES DE PLACA PLANA III..- INTRODUCCIÓN Un colector solar transforma la energía solar incidente en otra forma de energía útil. Difiere de un intercambiador de calor convencional en que en éstos

Más detalles

Cinética de Congelación

Cinética de Congelación Cinética de Congelación Curvas de Congelación Las curva de congelación no es otra cosa que la representación gráfica de la variación de la temperatura del alimento en un determinado punto, usualmente el

Más detalles

820121 - CHTEE - Centrales Hidráulicas y Térmicas

820121 - CHTEE - Centrales Hidráulicas y Térmicas Unidad responsable: 820 - EUETIB - Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona Unidad que imparte: 729 - MF - Departamento de Mecánica de Fluidos Curso: Titulación: 2015 GRADO EN

Más detalles

IV. MATERIALES Y MÉTODOS

IV. MATERIALES Y MÉTODOS IV. MATERIALES Y MÉTODOS 4.1 Materiales La muestra de polvo de papel que se analizó fue proporcionada por Compañía Procter & Gamble México, S. de R.L. de C.V. proveniente de la nave del proceso seco de

Más detalles

M.C. José Eduardo Frias Chimal Dr. Sergio Alonso Romero M.C. Miguel Ángel Corzo Velázquez M.I. Raúl Lesso Arroyo

M.C. José Eduardo Frias Chimal Dr. Sergio Alonso Romero M.C. Miguel Ángel Corzo Velázquez M.I. Raúl Lesso Arroyo Rediseño Geométrico y Validación Numérica de la Optimización de la Transferencia de Calor en Campañas de Cocción de Ladrillo Rojo en el Estado de Guanajuato M.C. José Eduardo Frias Chimal Dr. Sergio Alonso

Más detalles

Modelación de la combustión y la co-combustión en calderas de carbón pulverizado.

Modelación de la combustión y la co-combustión en calderas de carbón pulverizado. Modelación de la combustión y la co-combustión en calderas de carbón pulverizado. Pérez R. 1, Cornejo P. 2, Flores M. 3, Gordon A. 1, García X. 1 (1). Departamento de Ingeniería Química. Universidad de

Más detalles

DETECCIÓN DE PÉRDIDAS EN LA INDUSTRIA PETROLERA

DETECCIÓN DE PÉRDIDAS EN LA INDUSTRIA PETROLERA DETECCIÓN DE PÉRDIDAS EN LA INDUSTRIA PETROLERA Luis Alejandro Benavides Vázquez Yasmín Agueda Ríos Solís Resumen Las redes de proceso de las refinerías son complejas ya que involucran una serie procesos

Más detalles

Fabricación de morteros de revoque de material reciclado en un mezclador Spouted Bed

Fabricación de morteros de revoque de material reciclado en un mezclador Spouted Bed COMUNICACIÓN TÉCNICA Fabricación de morteros de revoque de material reciclado en un mezclador pouted Bed Autor: María José an José Alvarez Institución: Universidad del País Vasco E-mail: mariajose.sanjose@ehu.es

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la 34 CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO 4.1 Lecho fluidizado con vapor sobrecalentado Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la temperatura pueden

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE INGENIERIA DE LOS MATERIALES PRACTICA DE LABORATORIO N 1

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE INGENIERIA DE LOS MATERIALES PRACTICA DE LABORATORIO N 1 Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Plata DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE INGENIERIA DE LOS MATERIALES PRACTICA DE LABORATORIO N 1 DETERMINACION DEL INDICE LIMITE DE OXIGENO

Más detalles

SISTEMA VRC DE REGULACIÓN DE LA CAPACIDAD DE COMPRESORES ALTERNATIVOS Y

SISTEMA VRC DE REGULACIÓN DE LA CAPACIDAD DE COMPRESORES ALTERNATIVOS Y SISTEMA VRC DE REGULACIÓN DE LA CAPACIDAD DE COMPRESORES ALTERNATIVOS Y SU APLICACIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE MINICENTRALES DE REFRIGERACIÓN. Por Javier Cano Cavanillas, ingeniero industrial. Resumen El presente

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS 1.1 Intoducción La transferencia de calor por convección es un proceso que tiene lugar entre una superficie sólida y un fluido adyacente en movimiento siempre que exista

Más detalles

Cambiadores de Calor

Cambiadores de Calor Cambiadores de Calor Laboratorio de Operaciones Unitarias Equipo 4 Primavera 008 México D.F., 7 de febrero de 008 Alumnos: Arlette Mayela Canut Noval arlettecanut@hotmail.com Francisco José Guerra Millán

Más detalles

Q-FENOMENOS DE TRANSPORTE

Q-FENOMENOS DE TRANSPORTE CÁTEDRA Q-FENOMENOS DE TRANSPORTE RESPONSABLE DE LA CÁTEDRA BARRERA Mario Alberto CARRERA INGENIERÍA QUIMICA CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA PLAN DE ESTUDIOS 2005 ORDENANZA CSU. Nº 1028 OBLIGATORIA ELECTIVA

Más detalles

MODELADO Y ANÁLISIS DE CONTROLABILIDAD DE UNA TORRE DESECADO POR ATOMIZACIÓN. Madalyd Yurani Vera Peña 1, Hernán Alvarez 1

MODELADO Y ANÁLISIS DE CONTROLABILIDAD DE UNA TORRE DESECADO POR ATOMIZACIÓN. Madalyd Yurani Vera Peña 1, Hernán Alvarez 1 MODELADO Y ANÁLISIS DE CONTROLABILIDAD DE UNA TORRE DESECADO POR ATOMIZACIÓN Madalyd Yurani Vera Peña 1, Hernán Alvarez 1 En este trabajo se aplica la controlabilidad de estado como parte de la metodología

Más detalles

APLICACIÓN A LA SIMULACIÓN DE CONDENSADORES Y EVAPORADORES DE TIPO COMPACTO (TUBOS Y ALETAS)

APLICACIÓN A LA SIMULACIÓN DE CONDENSADORES Y EVAPORADORES DE TIPO COMPACTO (TUBOS Y ALETAS) Capítulo 5 APLICACIÓN A LA SIMULACIÓN DE CONDENSADORES Y EVAPORADORES DE TIPO COMPACTO (TUBOS Y ALETAS) Resumen Este capítulo está dedicado al estudio de evaporadores y condensadores de tipo compacto (tubos

Más detalles

Introducción a la Ing. Aeroespacial

Introducción a la Ing. Aeroespacial Introducción a la Ing. Aeroespacial Tema 3 El Campo Fluido Sergio Esteban Roncero Francisco Gavilán Jiménez Departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Más detalles

Introdución a la capa límite laminar bidimensional y estacionaria

Introdución a la capa límite laminar bidimensional y estacionaria Introdución a la capa límite laminar bidimensional y estacionaria M. Rodríguez 1 Introducción En los movimientos a altos números de Reynolds (basado en la longitud característica del movimiento), los efectos

Más detalles

PROBLEMAS DE BALANCES DE ENERGÍA

PROBLEMAS DE BALANCES DE ENERGÍA PROBLEMAS DE BALANCES DE ENERGÍA José Abril Requena 2013 2013 José Abril Requena INDICE Un poco de teoría... 3 Problemas resueltos... 10 Problema 1... 10 Problema 2... 11 Problema 3... 11 Problema 4...

Más detalles

ANSYS-Fluent como herramienta de diseño y evaluación de sistemas auxiliares en Invernaderos

ANSYS-Fluent como herramienta de diseño y evaluación de sistemas auxiliares en Invernaderos ANSYS-Fluent como herramienta de diseño y evaluación de sistemas auxiliares en Invernaderos J. Flores-Velázquez, F. Villarreal, W. Ojeda y A. Rojano Jorge_flores@tlaloc.imta.mx Introducción Objetivos Contenido

Más detalles

Estudio de la Física de una Catapulta

Estudio de la Física de una Catapulta Estudio de la Física de una Catapulta Universidad de Favaloro, Facultad de Ingeniería Cano, Ramiro...cramirocano@hotmail.com Cearras, Mariana... benito_bb@hotmail.com Díaz, Federico...facil7@hotmail.com

Más detalles

TERMODINAMICA 1 Conceptos Basicos

TERMODINAMICA 1 Conceptos Basicos TERMODINAMICA 1 Conceptos Basicos Prof. Carlos G. Villamar Linares Ingeniero Mecánico MSc. Matemáticas Aplicada a la Ingeniería 1 CONTENIDO DEFINICIONES BASICAS Definición de Termodinámica, sistema termodinámico,

Más detalles

PLAN DE ASIGNATURA. Presentación

PLAN DE ASIGNATURA. Presentación PLAN DE ASIGNATURA Presentación Nombre de la asignatura: Técnicas de Modelación y Simulación Curso Académico: 2012-2013 Departamentos: o Ingeniería Mecánica. Área de Ingeniería Térmica y de Fluidos Área

Más detalles

Tema 8. Introducción a la Mecánica de Fluidos

Tema 8. Introducción a la Mecánica de Fluidos Tema 8. Introducción a la Mecánica de Fluidos Computacional Contenido Qué es la CFD? Evolución Aplicaciones Fundamentos de Resolución numérica Ejemplo Nuevas tendencias 1 Qué es la Mecánica de Fluidos

Más detalles

Modelización Climática de Alta Resolución en terrenos de orografía compleja

Modelización Climática de Alta Resolución en terrenos de orografía compleja Modelización Climática de Alta Resolución en terrenos de orografía compleja Índice Introducción Modelización del clima Técnicas de downscaling dinámico Participación de ULL en Climatique: Proyecciones

Más detalles

Mecánica de Energía. Pérdidas de Energía Total

Mecánica de Energía. Pérdidas de Energía Total Mecánica de Energía Pérdidas de Energía Total Fluidos compresibles e incompresibles Los fluidos incompresibles son aquellos en los que el volumen permanece constante independientemente de las fuerzas aplicadas,

Más detalles

Análisis numérico del campo de Flujo a través del dominio fluidizado impulsor-voluta en una bomba centrífuga.

Análisis numérico del campo de Flujo a través del dominio fluidizado impulsor-voluta en una bomba centrífuga. , Vol. 20, No. 2, Agosto 2013 39-51 Análisis numérico del campo de Flujo a través del dominio fluidizado impulsor-voluta en una bomba centrífuga. Montevideo Z. Nehomar a, Duarte T. Arnaldo D. a, Caraballo

Más detalles

V. MATERIALES Y MÉTODOS

V. MATERIALES Y MÉTODOS V. MATERIALES Y MÉTODOS 5.1 METODOLOGÍA El trabajo práctico y experimental sobre la torre de destilación, tiene distintas necesidades para los diferentes laboratorios de Ingeniería Química, los objetivos

Más detalles

INTERÉS Y POSIBILIDADES DE LA DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL

INTERÉS Y POSIBILIDADES DE LA DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL INTERÉS Y POSIBILIDADES DE LA DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL C. A. Barazal, I. Flores Eurocásbil Estudios y Proyectos J. M. Sala E.S. Ingenieros de Bilbao INTRODUCCIÓN La Dinámica de Fluidos Computacional

Más detalles

DIPLOMADO DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL CFD

DIPLOMADO DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL CFD DIPLOMADO DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL CFD 2015 INTRODUCCIÓN El Diplomado en Dinámica de Fluidos Computacional (CFD, por sus siglas en inglés Computational Fluid Dynamics), constituye uno de los pilares

Más detalles

CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES Este trabajo ha tenido como objetivos el análisis y modelado del proceso de purificación de estireno mediante adsorción en alúmina y el análisis del cambio de escala del sistema,

Más detalles

Diseño de un cambiador de calor mediante ASPEN PLUS

Diseño de un cambiador de calor mediante ASPEN PLUS EN INGENIERÍA QUÍMICA DISEÑO DE UN CAMBIADOR DE CALOR MEDIANTE ASPEN PLUS A. Moral,, M.D. Hernández y M.J. de la Torre Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica. Área de Ingeniería Química.

Más detalles

Calibración del termómetro

Calibración del termómetro Calibración del termómetro RESUMEN En esta práctica construimos un instrumento el cual fuera capaz de relacionar la temperatura con la distancia, es decir, diseñamos un termómetro de alcohol, agua y gas

Más detalles

CAPITULO 6 ANALISIS Y ESTUDIO DE SECADO. El secado de sólidos se puede definir de distintas maneras, según el enfoque que se

CAPITULO 6 ANALISIS Y ESTUDIO DE SECADO. El secado de sólidos se puede definir de distintas maneras, según el enfoque que se 52 CAPITULO 6 ANALISIS Y ESTUDIO DE SECADO 6.1 Definición de secado El secado de sólidos se puede definir de distintas maneras, según el enfoque que se desee adoptar. En los estudios más teóricos se pone

Más detalles

CALCULOS EN DESTILACION CONTINUA PARA SISTEMAS BINARIOS UTILIZANDO HOJA DE CALCULO EXCEL

CALCULOS EN DESTILACION CONTINUA PARA SISTEMAS BINARIOS UTILIZANDO HOJA DE CALCULO EXCEL CALCULOS EN DESTILACION CONTINUA PARA SISTEMAS BINARIOS UTILIZANDO HOJA DE CALCULO EXCEL M. Otiniano. Departamento de Operaciones Unitarias. Facultad de Química e Ingeniería Química. Universidad Nacional

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UN SOFTWARE CFD PARA EL APOYO AL DISEÑO DE REACTORES

UTILIZACIÓN DE UN SOFTWARE CFD PARA EL APOYO AL DISEÑO DE REACTORES UTILIZACIÓN DE UN SOFTWARE CFD PARA EL APOYO AL DISEÑO DE REACTORES García, J. C.; Rauschert, A.; Coleff, A. Grupo Termohidráulica, CNEA e Instituto Balseiro, Bariloche, Argentina garciajc@cab.cnea.gov.ar,

Más detalles

Coordinador de la propuesta: Fernando Varas Mérida

Coordinador de la propuesta: Fernando Varas Mérida Coordinador de la propuesta: Fernando Varas Mérida Representante de la Empresa: Andrés Gómez Tato TITULO DE LA ACTIVIDAD: JORNADAS DE CONSULTA MATEMÁTICA PARA EMPRESAS E INSTITUCIONES. I-MATH 2008-2011

Más detalles

CURSO TALLER PROMOTORES DE AHORRO Y EFICIENCIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

CURSO TALLER PROMOTORES DE AHORRO Y EFICIENCIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA PROGRAMA INTEGRAL DE ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE GUATEMALA CURSO TALLER PROMOTORES DE AHORRO Y EFICIENCIA DE ENERGÍA

Más detalles

3. CÁLCULO HIDRÁULICO

3. CÁLCULO HIDRÁULICO 3. CÁLCULO HIDRÁULICO Fig. 3.60- Instalación pag. 3.23 CÁLCULO HIDRÁULICO SELECCIÓN DE DIÁMETRO Y CLASE DE LOS TUBOS DE PRESIÓN La selección del diámetro y clase de presión depende de los siguientes factores:

Más detalles

INDICE: Concepto y fundamentos de la Ingeniería Química Fenómenos de transporte Balances de materia

INDICE: Concepto y fundamentos de la Ingeniería Química Fenómenos de transporte Balances de materia INDICE: Concepto y fundamentos de la Ingeniería Química Fenómenos de transporte Balances de materia INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE LOS PROCESOS QUÍMICOS. Tema desarrollado por los profesores Dr. D. Antonio

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONVECCIÓN

INTRODUCCIÓN A LA CONVECCIÓN Diapositiva 1 INTRODUCCIÓN A LA CONVECCIÓN JM Corberán, R Royo 1 Diapositiva 1. CLASIFICACIÓN SEGÚN: ÍNDICE 1.1. CAUSA MOVIMIENTO FLUIDO - Forzada - Libre 1.. CONFIGURACIÓN DE FLUJO: - Flujo externo -

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA VICERRECTORADO ACADEMICO COMISION CENTRAL DE CURRICULUM

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA VICERRECTORADO ACADEMICO COMISION CENTRAL DE CURRICULUM UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA VICERRECTORADO ACADEMICO COMISION CENTRAL DE CURRICULUM PROGRAMA ANALITICO Asignatura: Termodinámica II Código: Unidad I: Mezclas de Gases 0112T Objetivo General:

Más detalles

MANUAL DE COSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE UNA SECADORA SOLAR

MANUAL DE COSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE UNA SECADORA SOLAR MANUAL DE COSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE UNA SECADORA SOLAR SECADORAS SOLARES Los dos elementos básicos de una secadora solar son: el colector, donde la radiación calienta el aire y la cámara de secado, donde

Más detalles

PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA.

PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Con unos costos de la energía en aumento y con unas limitaciones cada vez mayores a la emisión de gases de efecto invernadero, el diseño de equipos e instalaciones

Más detalles

Facultad de Ingeniería y Arquitectura PROPIEDADES HIDRÁULICAS DE LOS SUELOS

Facultad de Ingeniería y Arquitectura PROPIEDADES HIDRÁULICAS DE LOS SUELOS PROPIEDADES HIDRÁULICAS DE LOS SUELOS Capilaridad El proceso de capilaridad es el ascenso que tiene el agua cuando se introduce verticalmente un tubo de vidrio de diámetro pequeño (desde unos milímetros

Más detalles

http://saeti.itson.mx/otrosusuarios/plandosmilnueveconsprogamplioimpma.asp?materia...

http://saeti.itson.mx/otrosusuarios/plandosmilnueveconsprogamplioimpma.asp?materia... Page 1 of 5 Departamento: Dpto Cs. Agua y Medio Ambiente Nombre del curso: TRANSFERENCIA DE CALOR CON LABORATORIO Clave: 004269 Academia a la que pertenece: Academia de Ingeniería Química Aplicada en Operaciones

Más detalles

TEMA 1 Conceptos básicos de la termodinámica

TEMA 1 Conceptos básicos de la termodinámica Bases Físicas y Químicas del Medio Ambiente TEMA 1 Conceptos básicos de la termodinámica La termodinámica es el estudio de la transformación de una forma de energía en otra y del intercambio de energía

Más detalles

MEXICO. Energética. Ignacio Ramiro Martín Domínguez Doctor en Ingeniería Mecánica. 3 de Abril de 2008 México, D.F.

MEXICO. Energética. Ignacio Ramiro Martín Domínguez Doctor en Ingeniería Mecánica. 3 de Abril de 2008 México, D.F. MEXICO DISTRIBUCIÓN DE FLUJOS EN SISTEMAS DE COLECTORES SOLARES PLANOS INTERCONECTADOS Energética Ignacio Ramiro Martín Domínguez Doctor en Ingeniería Mecánica 3 de Abril de 2008 México, D.F. CONTENIDO

Más detalles

Mediciones en altura. Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera Principios Básicos de Mediciones Atmosféricas Diciembre 2011.

Mediciones en altura. Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera Principios Básicos de Mediciones Atmosféricas Diciembre 2011. Mediciones en altura Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera Principios Básicos de Mediciones Atmosféricas Diciembre 2011 Noelia Misevicius Sumario Introducción Métodos para realizar mediciones en altura

Más detalles

27-02 Simulación CFD de un accidente de caída de un elemento combustible en piscina

27-02 Simulación CFD de un accidente de caída de un elemento combustible en piscina 27-02 Simulación CFD de un accidente de caída de un elemento combustible en piscina B. Montero 1, R. Corpa 2, G. Jiménez 1, C. Muñoz-Reja 2 1 Departamento de Ingeniería Energética (Área Nuclear), Universidad

Más detalles

Ingeniería de las Reacciones Químicas 2 2010

Ingeniería de las Reacciones Químicas 2 2010 REACTORES CATALÍTICOS Problema 1 Un catalizador para reacciones de hidrogenación se prepara mediante la inmersión de partículas de alúmina (tamaño 100-150 mesh) en una solución acuosa de NiO 3. Después

Más detalles

JUSTIFICACION. Los temas mencionados son básicos para el estudio de los fluidos en reposa (estática de los fluidos).

JUSTIFICACION. Los temas mencionados son básicos para el estudio de los fluidos en reposa (estática de los fluidos). Nombre de la asignatura: Mecánica de Fluidos I. Carrera : Ingeniería Mecánica Clave de la asignatura: MCB-9330 Clave local: Horas teoría horas practicas créditos: 4-0-8 2. - UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Como sistema, se deben considerar las pérdidas, que en general se pueden considerar:

Como sistema, se deben considerar las pérdidas, que en general se pueden considerar: Capítulo 8 Generadores de Vapor 8.- Generalidades: En ellos se efectúa le transferencia de calor (calor entregado Qe) desde la fuente caliente, constituida en este caso por los gases de combustión generados

Más detalles

COMPARACIÓN DEL RENDIMIENTO COMPUTACIONAL ENTRE DIFERENTES METODOLOGÍAS DE PROCESAMIENTO EN PARALELO PARA FEA VÍA ANSYS 14.5

COMPARACIÓN DEL RENDIMIENTO COMPUTACIONAL ENTRE DIFERENTES METODOLOGÍAS DE PROCESAMIENTO EN PARALELO PARA FEA VÍA ANSYS 14.5 Second International Conference on Advanced Mechatronics, Design, and Manufacturing Technology - AMDM 2014 1 COMPARACIÓN DEL RENDIMIENTO COMPUTACIONAL ENTRE DIFERENTES METODOLOGÍAS DE PROCESAMIENTO EN

Más detalles

ETAPA DE PREPROCESADO. Generación de geometría. Generación de malla ETAPA DE RESOLUCIÓN. Definición de modelos físicos

ETAPA DE PREPROCESADO. Generación de geometría. Generación de malla ETAPA DE RESOLUCIÓN. Definición de modelos físicos La simulación de flujos mediante técnicas computacionales se convertirá en un futuro cercano en una de las herramientas de diseño más valoradas por ingenieros y arquitectos dada su eficacia y versatilidad.

Más detalles

CAPÍTULO V MÉTODO DE ANÁLISIS POR ELEMENTOS FINITOS Y DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE ALGOR.

CAPÍTULO V MÉTODO DE ANÁLISIS POR ELEMENTOS FINITOS Y DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE ALGOR. CAPÍTULO V MÉTODO DE ANÁLISIS POR ELEMENTOS FINITOS Y DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE ALGOR. 5.1 Historia del Método de Elementos Finitos. El Método de Elemento Finito o Finite Element Analysis (FEA), es un método

Más detalles

Disipación de calor en microcanales de tipo trapezoidal con diferentes razones de aspecto

Disipación de calor en microcanales de tipo trapezoidal con diferentes razones de aspecto INGENIERÍA MECÁNICA TECNOLOGÍA Y DESARROLLO Fecha de recepción: 12-02-07 Fecha de aceptación: 8-08-07 Vol. 2 No. 5 (2007) 169-176 Disipación de calor en microcanales de tipo trapezoidal con diferentes

Más detalles

Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas

Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas Tema 06. Flujo de Fluidos en Tuberías Severiano F. Pérez Remesal Carlos Renedo Estébanez DPTO. DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA Este tema se publica bajo

Más detalles

CÁLCULO DE PARÁMETROS AERODINÁMICOS TRIDIMENSIONALES UTILIZANDO OPENFOAM APLICACIÓN A CLASES DE GRADO

CÁLCULO DE PARÁMETROS AERODINÁMICOS TRIDIMENSIONALES UTILIZANDO OPENFOAM APLICACIÓN A CLASES DE GRADO CÁLCULO DE PARÁMETROS AERODINÁMICOS TRIDIMENSIONALES UTILIZANDO OPENFOAM APLICACIÓN A CLASES DE GRADO P. Caron a, I. Capparelli b y W. Allaltune b a Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas Universidad

Más detalles

CAPITULO 4 EQUIPO EXPERIMENTAL. Se puede describir en forma general al equipo como un conjunto de partes formadas en

CAPITULO 4 EQUIPO EXPERIMENTAL. Se puede describir en forma general al equipo como un conjunto de partes formadas en CAPITULO 4 EQUIPO EXPERIMENTAL 4.1 DESCRIPCION GENERAL Se puede describir en forma general al equipo como un conjunto de partes formadas en su mayoría de acero inoxidable tipo AISI 304L y vidrio borosilicato

Más detalles

Tema 19 Modelo de Weibull para predecir la fractura de los materiales frágiles.

Tema 19 Modelo de Weibull para predecir la fractura de los materiales frágiles. Tema 19 Modelo de Weibull para predecir la fractura de los materiales frágiles. Los Materiales Cerámicos tienen las siguientes características: Son compuestos químicos o soluciones complejas que contienen

Más detalles

Predicción de datos de diseño en reactores provistos de turbina de flujo axial mediante CFD Pág. 1. Resumen

Predicción de datos de diseño en reactores provistos de turbina de flujo axial mediante CFD Pág. 1. Resumen Predicción de datos de diseño en reactores provistos de turbina de flujo axial mediante CFD Pág. 1 Resumen Este proyecto presenta un estudio realizado mediante un software comercial, llamado FLUENT, sobre

Más detalles

EQUIPOS UTILIZADOS EN HUMIDIFICACIÓN

EQUIPOS UTILIZADOS EN HUMIDIFICACIÓN Universidad de Los Andes Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Química Dpto. de Operaciones Unitarias y Proyectos EQUIPOS UTILIZADOS EN HUMIDIFICACIÓN Prof. Yoana Castillo yoanacastillo@ula.ve CONTENIDO

Más detalles

2. ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN

2. ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN . ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN CONDUCCIONES A PRESIÓN.1. Introducción.. Descripción de la instalación fluidomecánica.3. Descripción de la actividad práctica.4. Conceptos

Más detalles

CONCLUSIONES Y ACCIONES FUTURAS

CONCLUSIONES Y ACCIONES FUTURAS VIII. CONCLUSIONES Y ACCIONES FUTURAS VIII.a. Conclusiones El reactor Simulador de Riser CREC resulta una herramienta adecuada para la evaluación de catalizadores equilibrados comerciales de FCC en laboratorio,

Más detalles

DESARROLLO DE HERRAMIENTA SOFTWARE PARA LA SIMULACIÓN DINÁMICA DE EVOLUCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACIÓN EN EDIFICIOS

DESARROLLO DE HERRAMIENTA SOFTWARE PARA LA SIMULACIÓN DINÁMICA DE EVOLUCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACIÓN EN EDIFICIOS DESARROLLO DE HERRAMIENTA SOFTWARE PARA LA SIMULACIÓN DINÁMICA DE EVOLUCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACIÓN EN EDIFICIOS Objetivos del proyecto Realizar simulaciones dinámicas de la evolución de incendios en

Más detalles

Modelación en CFD de una turbina kaplan y comparación con resultados experimentales

Modelación en CFD de una turbina kaplan y comparación con resultados experimentales Modelación en CFD de una turbina kaplan y comparación con resultados experimentales Arturo Rivetti, Cecilia Lucino, Juan Ignacio Torres y Sergio Liscia Laboratorio de Hidromecánica de la Facultad de Ingeniería

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA CARACTERIZACIÓN DEL TRANSPORTE DE PULPA DE COBRE EN TUBERÍAS, MEDIANTE SIMULACIÓN TESIS PARA OPTAR AL

Más detalles

Maquinado Electroquímico: fundamentos y simulación utilizando elemento finito

Maquinado Electroquímico: fundamentos y simulación utilizando elemento finito Maquinado Electroquímico: fundamentos y simulación utilizando elemento finito Ares Argelia Gomez Gallegos*, Frank Mill Institute for Materials and Processes, School of Engineering, The University of Edinburgh

Más detalles

ANÁLISIS DE FLUJO A TRAVÉS DE UNA VÁLVULA DE BOLA: Usando Cosmos/Floworks 2001

ANÁLISIS DE FLUJO A TRAVÉS DE UNA VÁLVULA DE BOLA: Usando Cosmos/Floworks 2001 Vol. (6) 1: pp. 7-15 ANÁLISIS DE FLUJO A TRAVÉS DE UNA VÁLVULA DE BOLA: Usando Cosmos/Floworks 2001 (1) Luis Martínez S. (2) Julio Yenque D. (3) Humberto Contreras C. RESUMEN El artículo trata sobre la

Más detalles

La evapotranspiración: concepto y métodos para su determinación. Capítulo I

La evapotranspiración: concepto y métodos para su determinación. Capítulo I La evapotranspiración: concepto y métodos para su determinación Capítulo I I. La evapotranspiración: concepto y métodos para su determinación I.1 Evapotranspiración La evaporación es el proceso por el

Más detalles

Ley de crecimiento de una mancha de aceite.

Ley de crecimiento de una mancha de aceite. Ley de crecimiento de una mancha de aceite. María Florencia Filadoro Alikhanoff E-mail: floty@hotmail.com Resumen Se realizaron mediciones del diámetro de una mancha de petróleo para determinar la tasa

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Página 1 de 6 DESCRIPCIÓN DE LA Grado/Máster en: Centro: Asignatura: Código: Tipo: Materia: Módulo: Experimentalidad: Idioma en el que se imparte: Curso: Semestre: Nº Créditos Nº Horas de dedicación del

Más detalles

Sistema termodinámico

Sistema termodinámico IngTermica_01:Maquetación 1 16/02/2009 17:53 Página 1 Capítulo 1 Sistema termodinámico 1.1 Introducción En sentido amplio, la Termodinámica es la ciencia que estudia las transformaciones energéticas. Si

Más detalles

23. COLUMNA DESPOJADORA DE AGUA ACIDA

23. COLUMNA DESPOJADORA DE AGUA ACIDA 23. COLUMNA DESPOJADORA DE AGUA ACIDA 1. OBJETIVOS 1.1. Simular, en estado estacionario, una columna de destilación rigurosa 1.2. Especificar una columna de destilación rigurosa para completar sus grados

Más detalles

Fundamentos Teóricos para el Cálculo y la Simulación del Sistema de Bombeo Solar de Agua

Fundamentos Teóricos para el Cálculo y la Simulación del Sistema de Bombeo Solar de Agua Fundamentos Teóricos para el Cálculo y la Simulación del Sistema de Bombeo Solar de Agua Diaz, Narciso (1) ; Aramburu, V. (1) ; Iriarte, A. () ; Saravia, L. (3) 1: Facultad de Cs. Exactas y Naturales Universidad

Más detalles

VALIDACIÓN DE METODOLOGÍA CFD PARA SIMULACIÓN DE DISPOSITIVOS HIPERSUSTENTADORES SEGÚN EL 1ST AIAA CFD HIGH LIFT PREDICTION WORKSHOP

VALIDACIÓN DE METODOLOGÍA CFD PARA SIMULACIÓN DE DISPOSITIVOS HIPERSUSTENTADORES SEGÚN EL 1ST AIAA CFD HIGH LIFT PREDICTION WORKSHOP VALIDACIÓN DE METODOLOGÍA CFD PARA SIMULACIÓN DE DISPOSITIVOS HIPERSUSTENTADORES SEGÚN EL 1ST AIAA CFD HIGH LIFT PREDICTION WORKSHOP RESUMEN E. Gonzalez Garcia, C. Sacco y G. Weht Departamento de Ingeniería

Más detalles

Figura 10.1: Resultante de fuerzas horizontal y vertical sobre un perfil alar.

Figura 10.1: Resultante de fuerzas horizontal y vertical sobre un perfil alar. 116 Capítulo 1 Capa Límite n cuerpo que este inmerso en un flujo eperimenta una fuerza resultante debido a la acción entre el flujo y el cuerpo. Esta es la fuerza resultante de los esfuerzos de corte en

Más detalles

PROYECTO FIN DE CARRERA Ingeniería Industrial. Sistemas de Ventilación en Ferrocarriles Metropolitanos: Panorámica y Estrategias de Diseño

PROYECTO FIN DE CARRERA Ingeniería Industrial. Sistemas de Ventilación en Ferrocarriles Metropolitanos: Panorámica y Estrategias de Diseño UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID DEPARTAMENTO DE INGENIERIA TÉRMICA Y DE FLUIDOS PROYECTO FIN DE CARRERA Ingeniería Industrial Sistemas de Ventilación en Ferrocarriles Metropolitanos: Panorámica y Estrategias

Más detalles

Determinación del diámetro en sistemas de tuberías utilizando el Mathcad

Determinación del diámetro en sistemas de tuberías utilizando el Mathcad Artículo de ivulgación García J. et al / Ingeniería 7- (003) 53-58 eterminación del diámetro en sistemas de tuberías utilizando el Mathcad Jorge García Sosa, Armando Morales Burgos RESUMEN El artículo

Más detalles