SIMULACIÓN MEDIANTE FLUIDODINÁMICA COMPUTACIONAL (CFD) DEL COMPORTAMIENTO DE UNA SUSPENSIÓN DENSA DE PARTICULAS DE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SIMULACIÓN MEDIANTE FLUIDODINÁMICA COMPUTACIONAL (CFD) DEL COMPORTAMIENTO DE UNA SUSPENSIÓN DENSA DE PARTICULAS DE"

Transcripción

1 SIMULACIÓN MEDIANTE FLUIDODINÁMICA COMPUTACIONAL (CFD) DEL COMPORTAMIENTO DE UNA SUSPENSIÓN DENSA DE PARTICULAS DE SiC COMO VECTOR TRANSPORTADOR DE ENERGÍA Ramón Reyes Urrutia a *, Hadrien Benoit b, Mariana Zambon a, Daniel Gauthier b, Gilles Flamant b y Germán Mazza a a. IDEPA-Instituto Multidiciplinario de Investigación y Desarrollo de la Patagonia Norte (Universidad Nacional del Comahue - CONICET) Buenos Aires Neuquén - Argentina (andres.reyes@idepa.gov.ar) b. PROMES-CNRS 7 rue du Four Solaire, Font Romeu Odeillo, Francia. Resumen. El presente trabajo se enmarca en la conformación de un sistema híbrido solar-combustión de residuos que constituye una alternativa sustentable y válida para la generación de energía eléctrica. En esta etapa, centrada en la componente solar del sistema híbrido, se ha simulado mediante CFD (ANSYS-Fluent 14.5), la circulación a través de un tubo de acero inoxidable expuesto a la radiación solar concentrada, de una suspensión densa de partículas de SiC (d p = 6, m) utilizada como vector de transporte de energía. El tubo forma parte de un equipo que se encuentra en el laboratorio PROMES (Laboratoire Procédés, Matériaux et Energie Solaire) de Francia. Mediante un sistema de lechos fluidizados por aire, en el equipo se genera un flujo ascendente de la suspensión que circula por el tubo (L= 2,63 m, D int = 0,036 m). De esta manera, el sólido particulado incrementa su temperatura en C. El uso de velocidades * enviar correspondencia a: andres.reyes@idepa.gov.ar AAIQ Asociación Argentina de Ingenieros Químicos - CSPQ

2 de fluidización bajas garantiza elevadas fracciones de sólido a lo largo del tubo (0,28-0,45). Las simulaciones han sido realizadas en 2D, utilizando el modelo multifásico Euleriano. La malla utilizada ha sido convenientemente refinada en la zona de la pared donde ocurre la transferencia de calor. Las simulaciones, realizadas para diferentes condiciones operativas, permiten obtener perfiles longitudinales de temperaturas de la suspensión a lo largo del tubo presentando una buena concordancia con los resultados experimentales. Además otorgan información relevante relacionada al movimiento de las partículas en el tubo y su relación con el perfil de temperatura observado. Palabras clave: Energía solar concentrada, Fluido de transferencia, Suspensión densa de partículas, CFD. 1. Introducción En la actualidad, existen procesos de gran potencial para la generación de energía, que no han sido aún estudiados en profundidad, debido a la existencia de fuentes de energía de disponibilidad casi directa (Philibert, 2010). La energía solar concentrada se produce en las denominadas Centrales Solares Termodinámicas. Las mismas están dotadas de un conjunto de espejos móviles (heliostatos) que orientan los rayos del sol hacia un punto donde se concentra la energía. El flujo de energía concentrado puede ser utilizado de diferentes maneras para obtener energía eléctrica. En particular, puede incidir directamente sobre un tubo o receptor por el cual circula un fluido de transferencia, incrementando de esta manera su entalpía. Finalmente, la energía almacenada en el fluido, permite producir vapor y generar energía eléctrica. En este trabajo se ha simulado mediante CFD (Ansys-Fluent 14.5) el flujo ascendente de una suspensión de SiC-aire a través de un tubo de acero inoxidable expuesto a la radiación solar concentrada. Para llevar a cabo la simulación rigurosa es de fundamental importancia establecer los valores de las propiedades térmicas efectivas de los fluidos involucrados en el

3 proceso y, en particular, la conductividad térmica requiere especial atención. Mediante el uso de datos experimentales obtenidos en el laboratorio PROMES y aplicando el modelo seudo-continuo de Mickley y Fairbanks (1955) con la modificación de Baskakob (1964), ha sido posible evaluar la conductividad efectiva de la fase densa (k D ) para diferentes condiciones de operación. De esta manera, se obtuvo un polinomio adecuado para el cálculo de la conductividad efectiva del sólido k s para ser usado en las simulaciones. El objetivo principal del trabajo es reproducir el perfil térmico longitudinal de la suspensión para diferentes condiciones operativas y realizar un análisis paramétrico de las variables involucradas en la operación de la planta piloto de PROMES (en particular, de la velocidad de fluidización). Esta contribución constituye una sólida base para la conformación de un sistema simulador por CFD de la componente solar del sistema híbrido. 2. Equipo experimental: Breve Descripción y Ecuaciones Utilizadas en el Cálculo del Coeficiente Medio de Transferencia de Calor de la Emulsión En la figura 1 se muestra un esquema del equipo experimental de PROMES. Una descripción detallada del sistema es dada por Flamant et al. (2013). Se trata de tres lechos fluidizados que conforman un ciclo en el que se pretende elevar la temperatura del SiC particulado fluidizado mediante aire. Para lograr esto, los lechos (2) y (3) se encuentran conectados mediante un tubo (1) de 2,63 m de largo, con un tramo expuesto a la radiación solar concentrada. La suspensión fluidizada circula por este tubo debido a la diferencia de presión entre los lechos. Las bajas velocidades de fluidización aseguran elevadas fracciones de sólido. En la figura 1 también se muestra la región del tubo que recibe la radiación solar concentrada. Se trata de una porción del mismo de 0,5 m de largo (figura 2) que esta posicionado muy cerca del foco de la parábola (0,23 m) donde se concentra la energía. El resto del tubo se encuentra aislado.

4 Fig. 1. Vista esquemática del sistema de recepción (Flamant et al. (2013)). 1. tubo metálico receptor de energía; 2.lecho fluidizado generador del flujo ascendente de la suspensión; 3.lecho fluidizado receptor; 4.depósito fluidizado. Fig. 2. Región del tubo expuesta a la radiación solar. T s,i es la temperatura del sólido (coincidente con la de la mezcla) a la entrada de la zona de transferencia de calor, T s,o es la temperatura a la salida de la zona. Las T w son las temperaturas medidas en la cara externa del tubo. En una primera etapa, se trabajó con un solo paso a través del tubo. Durante los ensayos se midieron las temperaturas de la suspensión en el interior del tubo y de la pared externa, a la entrada y a la salida de la zona expuesta. También se efectuaron mediciones de flujo de SiC y de pérdida de carga en el tubo.

5 Los datos experimentales permitieron calcular los coeficientes de transferencia de calor globales medios de la fase densa para las diferentes condiciones de operación a partir de las temperaturas promedio del sistema alcanzadas en la condición seudoestacionaria. Para calcular la velocidad de transferencia de energía (Q) se utilizó la siguiente expresión: (1) Por otro lado: (2) donde U ext es el coeficiente global de transferencia de calor referido al área externa A ext y DTML es la media logarítmica de las temperaturas que se calcula como: (3) El coeficiente medio de transferencia de la fase densa h ext referido al área externa de transferencia del tubo se calculó mediante la siguiente expresión: (4) Si definimos (5) resulta (6) También es posible referir los coeficientes de transferencia con respecto al área interna resultando: (7) En la figura 3 se muestra los resultados de las mediciones de las temperaturas de la emulsión al interior del tubo en función del tiempo para una de los ensayos realizados.

6 h [W/m^2 K] T (K) VII CAIQ 2013 y 2das JASP En este caso, el flujo de SiC es de 51,52 kg/hr y el flujo de energía radiante sobre la pared del tubo es de 166,5 KW/m Ts,i 50 0 Ts,o t (seg) Fig. 3. Variación de la temperatura de la emulsión en el interior del tubo en dos posiciones: T s,i es la temperatura a la entrada de la zona expuesta al flujo de energía, T s,o es la temperatura a la salida de esta porción del tubo. En la figura 4 se muestran los resultados obtenidos para el coeficiente de transferencia de calor referido al área interna (h) para cada condición de flujo másico de SiC flujo masico de SiC [Kg/s m^2] Fig. 4. Coeficiente medio de transferencia de calor de la fase densa para diferentes valores de flujo de sólido. 3. Modelado Numérico del Flujo Multifásico Existen actualmente dos enfoques para abordar la resolución numérica de flujos multifásicos, denominados Euler-Lagrange y Euler-Euler. En el primer caso, la fase predominante es tratada como un continuo mediante la resolución de la ecuación de Navier-Stokes, mientras que la fase dispersa es resuelta mediante el seguimiento de un gran número de partículas, burbujas o gotas a través del campo de flujo calculado para la primera fase. La fase dispersa puede intercambiar cantidad de movimiento, masa y energía con la otra fase. Con este enfoque es posible realizar un seguimiento de la trayectoria de cada una de las unidades de la fase dispersa y de los cambios que pueden surgir como consecuencia de la interacción con su entorno.

7 En el segundo enfoque las diferentes fases son tratadas matemáticamente como seudo-continuas. Dado que el volumen ocupado por una de las fases puede ser ocupado por las otras, se utiliza el concepto de fracción de volumen (α q ) y se asume que las fracciones de cada una de las fases presentes son funciones continuas del espacio y del tiempo y que su suma es igual a la unidad. Las ecuaciones de conservación para cada fase permiten obtener un conjunto con una estructura similar para cada una de ellas. Este conjunto de ecuaciones es resuelto mediante el uso de relaciones constitutivas obtenidas a partir de datos empíricos o en el caso de flujos granulares mediante la aplicación de la teoría cinética (Ansys-Fluent, 2011). De los modelos multifásicos disponibles en ANSYS-Fluent 14.5, el que mejor se adapta a una aplicación como la que se pretende abordar en el presente trabajo es el denominado Modelo Euler-Euler (o Euleriano). Este modelo es el utilizado con mayor frecuencia y el que arroja mejores resultados en la simulación de lechos fluidizados gassólido (Pain et al., 2001). Taghipour et al. (2005) investigaron, tanto experimental como computacionalmente, la hidrodinámica de un lecho de partículas Geldart B de TiO2 fluidizado con aire. En la simulación aplicaron el enfoque euleriano y analizaron la validez de diversos modelos de arrastre. Los autores señalan que las predicciones que arrojan las simulaciones realizadas concuerdan con los datos experimentales. Reuge et al. (2008) simularon un lecho de partículas Geldart B, operado en los regímenes de burbujeo y slug. Compararon los resultados de simulaciones 2D, 3D y 2D axisimétrico, concluyendo que las simulaciones en 2D son altamente recomendables ya que permiten reducir el tiempo de cómputo, manteniendo la precisión. Con respecto a las simulaciones 2D axisimétricas, los autores observaron cierta subestimación de de la fracción volumétrica del sólido en el centro de la columna del lecho. En lo referido a lechos fluidizados con transferencia de calor, Kuipers et al. (1992) utilizaron un enfoque seudo-continuo para simular un sistema fluidizado aire - esferas de vidrio con transferencia de energía desde una pared. De esta manera lograron predecir el coeficiente local de transferencia de calor del sistema.

8 En base a la síntesis que antecede, en este trabajo se decidió adoptar el enfoque euleriano (modelo Euler-Euler) y desarrollar las simulaciones adoptando una geometría bidimensional para representar el lecho fluidizado Modelo Euler-Euler Definición de fracción volumétrica Como se ha mencionado, el uso del enfoque multifásico de Euler requiere la incorporación del concepto de fracción de volumen. Para el caso de la fase genérica q, su volumen está dado por: (8) y la condición que se debe cumplir es que la sumatoria de las α q sea igual a uno. Ecuaciones de conservación Aquí se muestran las ecuaciones solo para una de las fases (a:aire). No obstante es importante remarcar que para ambas fases, las ecuaciones serán similares. La ecuación de continuidad para la fase gaseosa (a): El balance de cantidad de movimiento para las fases a y s (sólido) de interés en este trabajo: La Ec. (12) es resuelta con el uso de expresiones adecuadas para las fuerzas en la interfase (9) (10). Esta fuerza depende de la fricción, presión, cohesión, entre otros factores, y debe cumplir las siguientes condiciones: El software resuelve esa fuerza de interacción de la manera que se muestra a continuación: es el coeficiente de intercambio de cantidad de movimiento en la interfase, que para un sistema como el que se ha estudiado se calcula según: (11) (12)

9 (13) donde es un factor que depende del modelo adoptado para resolver el intercambio de cantidad de movimiento en la interfase, y es el tiempo de relajación para un conjunto de partículas dado por: (14) Todas las definiciones de incluyen una función de arrastre ( ) que depende del número de Reynolds de las partículas presentes en la fase sólida de : (15) En este trabajo se ha utilizado el modelo de arrastre de Gidaspow et al. (1992) por ser el que mejor se adapta al caso en estudio (ANSYS Fluent, 2011). Este modelo consiste en una combinación del modelo de Wen y Yu (1966) y la ecuación de Ergun (1952). En el modelo Gidaspow, cuando la fracción de volumen del gas es mayor que 0,8, el coeficiente de intercambio presenta la siguiente forma: (16) con (17) En el caso en que 0,8, resulta: (18) Para describir la conservación de la energía en las aplicaciones del modelo multifásico de Euler, la ecuación de conservación para el aire es: (19) El intercambio de calor entre las fases debe cumplir que: y (20)

10 se asume como una función de la diferencia de temperatura entre fases: El coeficiente de transferencia de calor convectivo Nusselt mediante: (21) se relaciona con el número de (22) En la determinación del número de Nusselt para sistemas gas-sólido se selecionó la correlación de Gunn (1978), aplicable en un amplio rango de porosidades y números de Reynolds de hasta 10 5 : + (23) 4. Evaluación de Conductividad Efectiva (k s ) del Carburo de Silicio (SiC) Para que el software resuelva de manera adecuada la transferencia de calor entre la pared y el lecho fluidizado es necesario tener en cuenta las conductividades efectivas de las fases involucradas, que son función de la porosidad, las conductividades microscópicas y de las características geometría de las partículas (Kuipers et al., 1992). Es posible vincular la conductividad efectiva de la fase densa con el coeficiente de transferencia de calor medio presentado en la figura 2 bajo los supuestos de algún modelo. Para tal fin, en este trabajo se ha utilizado el modelo de Mickley y Fairbanks (1955) con la modificación de Baskakob (1964). Antes de presentar la ecuación que establece la relación mencionada es necesario exponer el marco teórico que define al coeficiente de transferencia de calor de un lecho fluidizado. Para su cálculo es necesario mencionar los diferentes aportes que lo conforman. La velocidad de transferencia de calor desde una superficie con área S a temperatura T w hacia un medio con temperatura T F se calcula como: (24) El valor de Q será determinado por la velocidad de transferencia asociadas a la fase densa, Q D, y a las burbujas, Q B, convenientemente ponderadas. De esta manera es posible discriminar un coeficiente de transferencia de calor de la fase densa, h D, y de manera equivalente h B para las burbujas:

11 (25) La capacidad de las burbujas de transferir calor es mucho menor que la correspondiente a la fase densa, fundamentalmente debido a la diferencia de capacidades caloríficas volumétricas de sólido y gas. Por esta razón h D será siempre mucho mayor que h B, y generalmente dominará el proceso global. A raíz de esto, en este trabajo, hemos despreciado el aporte de las burbujas. Respecto al aporte de la fase densa mediante h D, este se puede descomponer en tres componentes representativos de los mecanismos que intervienen en la transferencia de calor: (26) h p,d representa el aporte del sólido a la transferencia de calor, h g,d caracteriza el aporte del gas intersticial y h rad,d representa a la radiación de las partículas. Debido a las propiedades térmicas del carburo de silicio (SiC) y a su tamaño medio (d p = 6, m) es posible despreciar el segundo y el tercer término. Flamant et al. (1992) han presentado la figura 5 para mostrar la importancia de cada uno de los aportes mencionados con anterioridad, validando la suposición simplificativa realizada. Aquí T b, es la temperatura de operación del lecho fluidizado. Fig. 5. Diagrama de mecanismo gobernantes en la transferencia de calor de la fase densa (Flamant et al., 1992). Adicionalmete, el término relacionado con la radiación, también se puede despreciar a causa de las bajas temperaturas alcanzadas en esta etapa en las experiencias del laboratorio PROMES. De lo expuesto resulta entonces:

12 La fracción de burbuja f B fue calculada utilizando la correlación de Bock (1983). (27) (28) De esta manera, el modelo de Mickley y Fairbanks (1955) con la modificación de Baskakob (1964), permitió calcular la conductividad efectiva de la fase densa (k D ) a partir de los coeficientes medios de transferencia de calor calculados (Fig. 4). Luego, a partir de que la conductividad microscópica del aire es mucho menor que la del SiC, es posible calcular la conductividad efectiva de la fase sólida (k s ). Al disponer de datos para diferentes condiciones de temperatura alcanzadas por la emulsión (coincidente con la de ambas fases), se ha obtenido una relación de la propiedad con la temperatura k s (T) que ha sido utilizada en las simulaciones. Para el aire se utilizó la conductividad microscópica con un polinomio que evalúa la propiedad en función de la temperatura. El modelo mencionado considera dos resistencias en serie para calcular el aporte al coeficiente de transferencia de calor por parte de la fase densa: una ubicada sobre la pared y la otra en el seno de la fase densa: (29) donde t c es el tiempo de contacto medio de los agregados (paquetes de fase fase densa) con la pared. Se utilizo la correlación de Bock (1983) para su determinación. (30) C pd es la capacidad calorífica de la fase densa, que para este caso coincide con la del SiC puro (Flamant et al., 2013), y 1/h wp es una resistencia térmica localizada sobre la pared que modifica la formulación original de Mickley y Fairbanks. Por otro lado ε mf es la porosidad de mínima fluidización, y v y v mf son las velocidades del aire y la de mínima fluidización de las partículas respectivamente. Para el cálculo de la resistencia sobre la pared se utiliza la siguiente expresión del número de Nusselt.

13 (31) Para partículas no metálicas Floris y Glicksman (1986) han propuesto: (32) En este trabajo hemos utilizado 10. De esta manera, utilizando el valor de h calculado a partir de los datos experimentales del laboratorio PROMES, se obtuvo el valor de conductividad efectiva de la fase densa. La conductividad efectiva de la fase densa se define mediante la siguiente expresión: (33) donde k a y k s son las conductividades efectivas del aire y del sólido respectivamente. A causa de la elevada conductividad microscópica del SiC es posible despreciar el término correspondiente al aporte del gas. De esta manera resulta: (34) El valor de la porosidad ε se calculo utilizando mediciones de ΔP efectuadas en el tubo en cada uno de los ensayos. Así se determinó una función de la temperatura del sólido, que permite evaluar la conductividad efectiva en las condiciones de operación de las experiencias realizadas: (35) 5. Descripción de las Simulaciones Realizadas El tubo de 2,63 m de longitud ha sido simulado en 2D. El ancho del dominio es igual al diámetro interno del tubo. ANSYS-Fluent 14.5 permite introducir una profundidad en la simulación. De esta manera, se introdujo un valor tal que el área perpendicular al flujo fuera equivalente a la del tubo real. La región del tubo expuesta a la radiación solar fue considerada en la simulación como una pared atravesada por un flujo de calor. El simulador permite tener en cuenta el espesor de la pared del tubo (0,0032 m). Para las demás paredes verticales se estableció la condición adiabática. En la figura 6 se esquematizan las condiciones de borde utilizadas en las simulaciones.

14 Inicialmente se supuso una determinada cantidad del sólido al interior del tubo cubriendo una altura de 1,611 m, con una porosidad típica para un sistema de lecho fijo de 0,4. Para el ingreso al tubo por la sección inferior se utilizó la condición de contorno velocity-inlet. En la parte superior, la salida del sistema fue simulada mediante la condición de pressure-outlet. Todas las simulaciones se llevaron a cabo en estado transitorio, adoptándose un paso de tiempo de segundos, con 40 iteraciones por paso, lo que aseguro la convergencia adecuada durante las simulaciones. Se seleccionó el método de resolución Pressure based. La discretización espacial de los términos convectivos presentes en las ecuaciones de resolución se realizó mediante un esquema de segundo orden. La simulaciones se desarrollaron en un equipo Intel Core I7, con procesadores de 3,40 GHz de velocidad y 8 GB de memoria RAM. Para alcanzar el estado seudo-estacionario térmico, fue necesario simular más de 120 segundos de operación. Por esta razón, el tiempo de cómputo requerido fue de aproximadamente 12 días para cada simulación. Fig. 6. Condiciones de borde adoptadas en las simulaciones En la Tabla 1 se indican las condiciones de operación de los tres ensayos del laboratorio PROMES que han sido objeto de estudio en este trabajo.

15 Tabla 1. Condiciones de operacion de las experiencias realizadas en el laboratorio PROMES Ensayo Flujo de energía (KW/m 2 ) T s y T g a la entrada del tubo (K) Flujo de SiC (Kg/hr) Velocidad de entrada del aire (m/seg) Velocidad de entrada del SiC (m/seg) 1 166,5 297,15 51,52 0,10 0, ,3 304,15 62,42 0,12 0, ,8 295,15 70,40 0,097 0,01496 Los propiedades del aire y del SiC utilizadas en las simulaciones se muestran en la Tabla 2. Tabla 2. Propiedades termofícas del aire y del SiC utilizadas en la simulación Densidad (kg/m 3 ) Conductividad (W/m K) Cp (J/kg K) SiC ,45T s +3,7e-3 T s 2-2,31+2,73T s -1,6e-3T s 2 Aire 3,18-8,8e-3T a +7,5e-6 1,58e-4+9,62e-5T a ,21T a +4,1e-4T a 2 T a 2 3,13e-8T a Malla Utilizada Es importante garantizar que la solución obtenida en las simulaciones sea independiente de la malla. El método estándar para probar la independencia de la misma consiste en incrementar su resolución (en un factor de dos en todas las direcciones de ser posible) y repetir la simulación. Si los resultados no cambian de manera considerable, es probable que la malla original sea adecuada. Si, por otro lado, surgen diferencias importantes entre las dos soluciones, la malla original es inadecuada. En este caso debe probarse una malla más fina hasta que se resuelva de manera satisfactoria (Cengel y Cimbala, 2006). Para poder encontrar el tamaño óptimo de la malla, siguiendo los lineamientos citados con anterioridad, se efectuaron simulaciones con mallas de distinta densidad, enfocando la atención en los cambios de una variable de interés como es la pérdida de carga.

16 T (K) VII CAIQ 2013 y 2das JASP La malla seleccionada en este trabajo tiene 45 divisiones horizontales y verticales dando un total de celdas. Es importante destacar que la malla se encuentra refinada en las cercanías de las paredes verticales para una adecuada resolución de la transferencia de calor. 6. Resultados En la figura 7 se muestran las curvas de evolución de la temperatura del lecho en las condiciones del Ensayo 1 (ver Tabla 1) obtenidas mediante CFD. T s,i corresponde a la temperatura de la emulsión en entrada a la zona expuesta a la radiación solar, y T s,o a la temperatura en la parte superior (ver figuras 1 y 2) de esta región Ts,i Ts,o t (seg) Fig. 7. Evolución temporal de la temperatura de la emulsión en las dos posiciones de interés. De esta manera, es posible determinar las temperaturas promedio alcanzadas en el estado seudo-estacionario, luego del estado transitorio inicial. En la Tabla 3 se muestran las temperaturas promedio alcanzadas experimentalmente para las condiciones correspondientes a cada uno de los tres ensayos de la Tabla 1. También se incluyen los resultados obtenidos mediante las simulaciones por CFD para los tres casos.

17 Tabla 3. Comparación entre las tempereaturas promedio alcanzadas en el estado térmico seudo-estacionario durante las experiencias de PROMES y los valores obtenidos mediante CFD. Ensayo T s,i,exp (K) T s,i,cfd (K) T s,o,exp (K) T s,o,cfd (K) 1 403,65 393,69 489,65 477, ,70 408,15 499,37 496, ,75 372,25 477,35 485,38 Los resultados obtenidos por CFD muestran una buena concordancia con los resultados experimentales. De esta manera es posible asegurar que el modelo Mickley y Fairbanks (1955) con la modificación de Baskakob (1964) combinado con la técnica de CFD mediante ANSYS-Fluent 14.5, resultan adecuados para representar la transferencia de calor del sistema estudiado. En la figura 8 se muestra el contorno de temperatura de la mezcla una vez alcanzado el estado térmico seudo-estacionario para el Ensayo 2. La imagen revela cómo, antes del ingreso a la zona de transferencia de calor, marcada con dos líneas horizontales, la emulsión eleva su temperatura a causa de las condiciones de mezcla propias de la fluidización. Debido a las características geométricas del sistema (elevada relación H/D), las burbujas ascienden por el centro del tubo (Werther, 1974 y Mathur et al., 1986) generando un flujo descendente de sólidos en las cercanías de la pared. De esta manera es la recirculación descripta la causante de las temperaturas medidas experimentadamente en PROMES y evidenciadas en las simulaciones. Fig. 8. Contorno de temperatura (en K) de la emulsión a lo largo del tubo.

18 Ts, o (K) Ts,i (K) VII CAIQ 2013 y 2das JASP Adicionalmente se realizó el estudio paramétrico mediante CFD de la velocidad de entrada del aire en el tubo para uno de los ensayos. En las figuras 9 y 10 se muestran los resultados obtenidos para la temperatura de la emulsión a la entrada y a la salida de la zona expuesta a la radiación de energía solar. En la figura 9, se observa que con el aumento de la velocidad aumenta la temperatura a la entrada. En la figura 10 se observa que la temperatura de salida no es tan sensible a la variación del parámetro. Se puede concluir que el incremento en la velocidad del aire (v) genera una mayor recirculación en el tubo causando una disminución en la diferencia de temperatura entra la entrada y la salida de la zona con flujo de calor v=0,05 m/seg v=0,08 m/seg v=0,1 m/seg 0 50 t (seg) Fig. 9. T s,i para diferentes velocidades de entrada del aire al tubo v=0,05 m/seg v=0,08 m/seg v=0,1 m/seg t (seg) Fig. 10. T s,o para diferentes velocidades de entrada de aire al tubo. Conclusiones: Se ha simulado mediante CFD (ANSYS-Fluent 14.5), la circulación a través de un tubo de acero inoxidable expuesto a la radiación solar concentrada, de una suspensión densa de partículas de SiC (d p = 6, m) utilizada como vector de transporte de

19 energía. La región del equipo simulada es la componente clave del sistema de captación de energía solar de la planta piloto del laboratorio PROMES (Laboratoire Procédés, Matériaux et Energie Solaire) de Francia. Se ha utilizado el modelo de Mickley y Fairbanks (1955) con la modificación de Baskakob (1964) para, a partir de los datos experimentales, evaluar la conductividad efectiva del SiC en las condiciones operativas del equipo. Este resultado es relevante para llevar a cabo la simulación rigurosa. Las simulaciones efectuadas para diferentes condiciones operativas han permitido obtener perfiles longitudinales de temperaturas de la emulsión a lo largo del tubo que concuerdan con los del laboratorio PROMES y aportan información relevante sobre el movimiento de las partículas en el interior del tubo. De esta manera, el método adoptado, constituye una sólida base para la conformación de un sistema simulador por CFD de la componente solar del sistema híbrido. Reconocimientos Este trabajo se desarrolla en el marco del proyecto Francia-Argentina ECOS SUD- MINCyT A11E01. Referencias ANSYS, Inc., ANSYS-Fluent 13.0 (2011), Theory Guide. Baskakov A. P. (1964). The mechanism of heat transfer between a fluidized bed and surface, Int. Chem. Eng., 4, 2, pp Cengel, Y.A., Cimbala, J.M. (2006). Mecánica de fluidos: Fundamentos y Aplicaciones, McGraw-Hill Interamericana, México. Cornelissen, J.T., Taghipour, F., Escudié, R., Ellis, N., Grace J.R. (2007). CFD modeling of a liquid-solid fluidized bed. Chemical Engineering Science, 62, Ergun, S (1952). Fluid Flow through Packed Columns, Chem. Eng. Prog., 48(2): Gidaspow, D., Bezburuah, R., Ding, J. (1992). Hydrodynamics of Circulating Fluidized Beds, Kinetic Theory Approach. In Fluidization VII, Proceedings of the 7th Engineering Foundation Conference on Fluidization, pages Flamant G., Fatah N., Flitris Y. (1992). Wall-to-Bed Heat Transfer in Gas-Solid Fluidized Beds: Prediction of Heat Transfer Regimes, Powder Tech. (69): 223. Flamant G., Gauthier D., Benoit H., Sans J.L, Garcia R., Boissière B., Ansart R., Hemati M. (2013). Dense suspension of solid particles as a new heat transfer fluid for concentrated solar thermal plants: On-sun proof of concept, Chem. Eng. Science, Vol. 102, pp

20 Floris F., Glicksman L.R. (1986). Investigation of contact resistance in fluidized bed with rough and smooth particles, en Heat and Mass Transfer in Fixed and Fluidized bed, W.P.M. Van Swaaij y N.H. Afgan Eds., pp , Hemisphere. Gunn, D. J. (1978). Transfer of Heat or Mass to Particles in Fixed and Fluidized Beds. Int. J. Heat Mass Transfer, 21: Kuipers J.A.M., Prins W., Van Swaaij W.P.M (1992). Numerical calculation of wall-to-bed heat transfer coefficients in gas-fluidized beds, AIChE J. Vol 38, pp Mathur A., Saxena S. C., Chao A. (1986). Ind. Eng. Chem. Process Des. Dev., 25, p Mickley, H. S., Fairbanks D. F. (1955). Mechanisms of heat transfer to fluidized beds, AIChE J., 1, 3, pp Pain, C.C., Mansoorzadeh, S., de Oliviera, C.R.E. (2001), A study of bubbling and slugging fluidized beds using the two-fluid granulat temperatura model. International Journal of Multiphase Flow, 27, Philibert, C. (2010). Conclusions du Symposium SolarPACES. Université de Perpignan-CNRS, France, Reuge, N., Cadoret, L., Coufort-Ssaudejaud, C.,Pannala, S., Syamlal, M., Caussat, B., (2008). Multifluid Eulerian modeling of dense gas-solid fluidizaed bed hidrodynamics: influence of the dissipation parameters. Chem. Eng. Sci., 22, Taghipour, F., Ellis, N., Wong, C. (2005). Experimental and computational study of gas-solid Fluidized bed hydrodynamics. Chem. Eng. Sci., 60, Wen, C.Y., Yu, Y. H. (1966). Mechanics of Fluidization. Chem. Eng. Prog. Symp. Series, 62: Werther J. (1974). Influence of the bed diameter on the hidrodynamics of gas fluidized beds, AICHE Symp. Ser., 70, 141, p. 53.

Caída de Presión en Tubos de Diferente Diámetro

Caída de Presión en Tubos de Diferente Diámetro Caída de Presión en Tubos de Diferente Diámetro Laboratorio de Operaciones Unitarias Equipo 4 Primavera 2008 México D.F., 12 de marzo de 2008 Alumnos: Arlette Mayela Canut Noval arlettecanut@hotmail.com

Más detalles

Ley de crecimiento de una mancha de aceite.

Ley de crecimiento de una mancha de aceite. Ley de crecimiento de una mancha de aceite. María Florencia Filadoro Alikhanoff E-mail: floty@hotmail.com Resumen Se realizaron mediciones del diámetro de una mancha de petróleo para determinar la tasa

Más detalles

Calibración del termómetro

Calibración del termómetro Calibración del termómetro RESUMEN En esta práctica construimos un instrumento el cual fuera capaz de relacionar la temperatura con la distancia, es decir, diseñamos un termómetro de alcohol, agua y gas

Más detalles

Mecánica de Energía. Pérdidas de Energía Total

Mecánica de Energía. Pérdidas de Energía Total Mecánica de Energía Pérdidas de Energía Total Fluidos compresibles e incompresibles Los fluidos incompresibles son aquellos en los que el volumen permanece constante independientemente de las fuerzas aplicadas,

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire.

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. El proceso de secado es una de las operaciones más importantes en la industria

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

ANALYSIS OF SOLAR RETROFIT IN COMBINED CYCLE POWER PLANTS

ANALYSIS OF SOLAR RETROFIT IN COMBINED CYCLE POWER PLANTS ANALYSIS OF SOLAR RETROFIT IN COMBINED CYCLE POWER PLANTS El objetivo del estudio termodinámico realizado en este proyecto es determinar y maximizar la eficiencia de una central de ciclo combinado. Con

Más detalles

DL CH12 Reactor químico combinado

DL CH12 Reactor químico combinado DL CH12 Reactor químico combinado Introducción La reacción química es la operación unitaria que tiene por objeto distribuir de una forma distinta los átomos de unas moléculas (compuestos reaccionantes

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la 34 CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO 4.1 Lecho fluidizado con vapor sobrecalentado Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la temperatura pueden

Más detalles

4. Ecuaciones integrales de la transferencia de calor.

4. Ecuaciones integrales de la transferencia de calor. Departamento de Ingeniería Química 76.47 Fenómenos De Transporte -76.03 Operaciones I PROGRAMA ANALÍTICO 1. Nociones fundamentales de la mecánica de fluidos. Concepto de medio continuo. El fluido como

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES DE FRONTERA EN LA INTERFASE AIRE AGUA (SUPERFICIE) PARA LA SIMULACIÓN HIDRODINÁMICA DE LAGUNAS FACULTATIVAS SECUNDARIAS

ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES DE FRONTERA EN LA INTERFASE AIRE AGUA (SUPERFICIE) PARA LA SIMULACIÓN HIDRODINÁMICA DE LAGUNAS FACULTATIVAS SECUNDARIAS ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES DE FRONTERA EN LA INTERFASE AIRE AGUA (SUPERFICIE) PARA LA SIMULACIÓN HIDRODINÁMICA DE LAGUNAS FACULTATIVAS SECUNDARIAS A. Aponte*, A. Toro*, L. Dueñas**, S. Laín**, M. R. Peña

Más detalles

DETECCIÓN DE PÉRDIDAS EN LA INDUSTRIA PETROLERA

DETECCIÓN DE PÉRDIDAS EN LA INDUSTRIA PETROLERA DETECCIÓN DE PÉRDIDAS EN LA INDUSTRIA PETROLERA Luis Alejandro Benavides Vázquez Yasmín Agueda Ríos Solís Resumen Las redes de proceso de las refinerías son complejas ya que involucran una serie procesos

Más detalles

ETAPA DE PREPROCESADO. Generación de geometría. Generación de malla ETAPA DE RESOLUCIÓN. Definición de modelos físicos

ETAPA DE PREPROCESADO. Generación de geometría. Generación de malla ETAPA DE RESOLUCIÓN. Definición de modelos físicos La simulación de flujos mediante técnicas computacionales se convertirá en un futuro cercano en una de las herramientas de diseño más valoradas por ingenieros y arquitectos dada su eficacia y versatilidad.

Más detalles

Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio -

Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio - Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio - Reglas básicas para síntesis sostenibles En el curso de la investigación sobre algunas reaccione incluidas en NOP se han podido identificar algunos

Más detalles

Análisis comparativo del flujo y modelado de la transferencia de calor para una mezcla de gas y partículas en secadores ciclónicos por aspersión

Análisis comparativo del flujo y modelado de la transferencia de calor para una mezcla de gas y partículas en secadores ciclónicos por aspersión Análisis comparativo del flujo y modelado de la transferencia de calor para una mezcla de gas y partículas en secadores ciclónicos por aspersión Dr. Javier Morales Castillo UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO

Más detalles

PROBLEMAS. Segundo Principio. Problema 1

PROBLEMAS. Segundo Principio. Problema 1 PROBLEMAS Segundo Principio Problema 1 La figura muestra un sistema que capta radiación solar y la utiliza para producir electricidad mediante un ciclo de potencia. El colector solar recibe 0,315 kw de

Más detalles

Introducción al calor y la luz

Introducción al calor y la luz Introducción al calor y la luz El espectro electromagnético es la fuente principal de energía que provee calor y luz. Todos los cuerpos, incluído el vidrio, emiten y absorben energía en forma de ondas

Más detalles

2. ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN

2. ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN . ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN CONDUCCIONES A PRESIÓN.1. Introducción.. Descripción de la instalación fluidomecánica.3. Descripción de la actividad práctica.4. Conceptos

Más detalles

39ª Reunión Anual de la SNE Reus (Tarragona) España, 25-27 septiembre 2013

39ª Reunión Anual de la SNE Reus (Tarragona) España, 25-27 septiembre 2013 Análisis del comportamiento del flujo de refrigerante a través del cabezal inferior y el impacto de la supresión de los taladros en el faldón lateral del MAEF-2012 con el código CFD STAR-CCM+. Introducción:

Más detalles

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR 7.1 Introducción 7.2 Técnica Modular de Refrigeración 7.3 Gestión Térmica Inteligente 7.4 Diseño de Sistema de Refrigeración: Metodología de Análisis 7.5 Refrigeración en Vehículos Eléctricos 2 7. REFRIGERACIÓN

Más detalles

PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA.

PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Con unos costos de la energía en aumento y con unas limitaciones cada vez mayores a la emisión de gases de efecto invernadero, el diseño de equipos e instalaciones

Más detalles

Determinación del equivalente eléctrico del calor

Determinación del equivalente eléctrico del calor Determinación del equivalente eléctrico del calor Julieta Romani Paula Quiroga María G. Larreguy y María Paz Frigerio julietaromani@hotmail.com comquir@ciudad.com.ar merigl@yahoo.com.ar mapaz@vlb.com.ar

Más detalles

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER DIAGRAMA DE MOLLIER El refrigerante cambia de estado a lo largo del ciclo frigorífico como hemos visto en el capítulo anterior. Representaremos sobre el diagrama de p-h las distintas transformaciones que

Más detalles

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Por Mitsuaki Tada Traducido por ENTESIS technology Este artículo describe la combinación de

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de investigación que propone soluciones a una situación determinada a partir de un proceso

Más detalles

INTRODUCCIÓN: LA FÍSICA Y SU LENGUAJE, LAS MATEMÁTICAS

INTRODUCCIÓN: LA FÍSICA Y SU LENGUAJE, LAS MATEMÁTICAS INTRODUCCIÓN: LA FÍSICA Y SU LENGUAJE, LAS MATEMÁTICAS La física es la más fundamental de las ciencias que tratan de estudiar la naturaleza. Esta ciencia estudia aspectos tan básicos como el movimiento,

Más detalles

CURSO TALLER PROMOTORES DE AHORRO Y EFICIENCIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

CURSO TALLER PROMOTORES DE AHORRO Y EFICIENCIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA PROGRAMA INTEGRAL DE ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE GUATEMALA CURSO TALLER PROMOTORES DE AHORRO Y EFICIENCIA DE ENERGÍA

Más detalles

Uso de Software libre para generar capacidades de asistencia técnica en estudios aerodinámicos.

Uso de Software libre para generar capacidades de asistencia técnica en estudios aerodinámicos. Uso de Software libre para generar capacidades de asistencia técnica en estudios aerodinámicos. En el Centro Aeronáutico y Espacial, considera muy importante acercarse al 'Proyecto de Software libre' (GNU-Licencia

Más detalles

TEMA 1 Conceptos básicos de la termodinámica

TEMA 1 Conceptos básicos de la termodinámica Bases Físicas y Químicas del Medio Ambiente TEMA 1 Conceptos básicos de la termodinámica La termodinámica es el estudio de la transformación de una forma de energía en otra y del intercambio de energía

Más detalles

CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES Este trabajo ha tenido como objetivos el análisis y modelado del proceso de purificación de estireno mediante adsorción en alúmina y el análisis del cambio de escala del sistema,

Más detalles

CÁLCULO DEL CAUDAL DEL CIRCUITO PRIMARIO UTILIZANDO LA CAÍDA DE PRESIÓN DEL GENERADOR DE VAPOR DE LA CENTRAL NUCLEAR ATUCHA 2

CÁLCULO DEL CAUDAL DEL CIRCUITO PRIMARIO UTILIZANDO LA CAÍDA DE PRESIÓN DEL GENERADOR DE VAPOR DE LA CENTRAL NUCLEAR ATUCHA 2 CÁLCULO DEL CAUDAL DEL CIRCUITO PRIMARIO UTILIZANDO LA CAÍDA DE PRESIÓN DEL GENERADOR DE VAPOR DE LA CENTRAL NUCLEAR ATUCHA 2 Luis Lencina Hugo Ballesteros 2014 ESSS CONFERENCE AND USER MEETING INTRODUCCIÓN

Más detalles

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales.

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La instalación de aerogeneradores en entornos urbanos requiere la implementación de importantes medidas

Más detalles

Control Estadístico del Proceso. Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz

Control Estadístico del Proceso. Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz Control Estadístico del Proceso Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz Control Estadístico del Proceso Es un conjunto de herramientas estadísticas que permiten recopilar, estudiar y analizar la información

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

CALCULOS EN DESTILACION CONTINUA PARA SISTEMAS BINARIOS UTILIZANDO HOJA DE CALCULO EXCEL

CALCULOS EN DESTILACION CONTINUA PARA SISTEMAS BINARIOS UTILIZANDO HOJA DE CALCULO EXCEL CALCULOS EN DESTILACION CONTINUA PARA SISTEMAS BINARIOS UTILIZANDO HOJA DE CALCULO EXCEL M. Otiniano. Departamento de Operaciones Unitarias. Facultad de Química e Ingeniería Química. Universidad Nacional

Más detalles

0,0 0,1 0,2 0,3 0,4 0,5 0,6 0,7 0,8 Entropía s [KJ/Kg.ºK]

0,0 0,1 0,2 0,3 0,4 0,5 0,6 0,7 0,8 Entropía s [KJ/Kg.ºK] UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología CENTRALES ELÉCTRICAS TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 CENTRALES TÉRMICAS DE VAPOR CICLO DE RANKINE ALUMNO: AÑO 2015 INTRODUCCIÓN El Ciclo

Más detalles

ECONOMIZADORES. El Rol de un Economizador

ECONOMIZADORES. El Rol de un Economizador La creciente competencia que existe hoy día obliga a las empresas a buscar alternativas para reducir los costos operacionales de sus procesos productivos. Un costo de significativa importancia en la operación

Más detalles

Eficiencia de calderas: Casos de estudio y alternativas de mejora

Eficiencia de calderas: Casos de estudio y alternativas de mejora Eficiencia de calderas: Casos de estudio y alternativas de mejora Julián Lucuara Ingeniero Mecánico jelucuara@cenicana.org 1/13 Eficiencia de Calderas La eficiencia térmica de una caldera puede ser determinada

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS 1.1 Intoducción La transferencia de calor por convección es un proceso que tiene lugar entre una superficie sólida y un fluido adyacente en movimiento siempre que exista

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR TRANSFERENCIA DE CALOR EN UN LECHO FIJO PARA ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA TÉRMICA

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR TRANSFERENCIA DE CALOR EN UN LECHO FIJO PARA ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA TÉRMICA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DEPARTAMENTO DE INGENIERIA TÉRMICA Y DE FLUIDOS TRANSFERENCIA DE CALOR EN UN LECHO FIJO PARA ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA TÉRMICA PROYECTO FIN

Más detalles

Eductores de mezcla por chorro de líquido y sistemas de mezcla en tanque

Eductores de mezcla por chorro de líquido y sistemas de mezcla en tanque Eductores de mezcla por chorro de líquido y sistemas de mezcla en tanque Eductores de mezcla por chorro de líquido Los eductores de mezcla por chorro de líquido KÖRTING son el principal componente en sistemas

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS DE OPERACIONES UNITARIAS II SECADO

GUIA DE EJERCICIOS DE OPERACIONES UNITARIAS II SECADO LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS FACULTAD DE CS QUÍMICAS Y FARMACÉUTICAS UNIVERSIDAD DE CHILE GUIA DE EJERCICIOS DE OPERACIONES UNITARIAS II SECADO 1.- Una plancha de cartón de dimensiones 100 cm x

Más detalles

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto

Más detalles

CONCLUSIONES Y ACCIONES FUTURAS

CONCLUSIONES Y ACCIONES FUTURAS VIII. CONCLUSIONES Y ACCIONES FUTURAS VIII.a. Conclusiones El reactor Simulador de Riser CREC resulta una herramienta adecuada para la evaluación de catalizadores equilibrados comerciales de FCC en laboratorio,

Más detalles

CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES

CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES 7.1. INTRODUCCIÓN 7.2. CONCLUSIONES PARTICULARES 7.3. CONCLUSIONES GENERALES 7.4. APORTACIONES DEL TRABAJO DE TESIS 7.5. PROPUESTA DE TRABAJOS FUTUROS 197 CAPÍTULO 7 7. Conclusiones

Más detalles

Capítulo 10. Estudio de un caso con parámetros reales: acuífero de Borden

Capítulo 10. Estudio de un caso con parámetros reales: acuífero de Borden Capítulo 10. Estudio de un caso con parámetros reales: acuífero de Borden Tras la realización de muchos casos sintéticos y un estudio detallado de todos los parámetros que intervienen en el problema y

Más detalles

CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad)

CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad) CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. 5.1 Descripción general del proceso de secado. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad) para producir un producto sólido y

Más detalles

4 Teoría de diseño de Experimentos

4 Teoría de diseño de Experimentos 4 Teoría de diseño de Experimentos 4.1 Introducción En los capítulos anteriores se habló de PLC y de ruido, debido a la inquietud por saber si en una instalación eléctrica casera que cuente con el servicio

Más detalles

Dirección de Planificación Universitaria Dirección de Planificación Universitaria 0819-07289 Panamá, Rep. de Panamá 0819-07289 Panamá, Rep.

Dirección de Planificación Universitaria Dirección de Planificación Universitaria 0819-07289 Panamá, Rep. de Panamá 0819-07289 Panamá, Rep. Comparación de las tasas de aprobación, reprobación, abandono y costo estudiante de dos cohortes en carreras de Licenciatura en Ingeniería en la Universidad Tecnológica de Panamá Luzmelia Bernal Caballero

Más detalles

EXPERIENCIA Nº2 INTERCAMBIADORES DE CALOR. Determinar el coeficiente global de transferencia de calor en tubos concéntricos

EXPERIENCIA Nº2 INTERCAMBIADORES DE CALOR. Determinar el coeficiente global de transferencia de calor en tubos concéntricos UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS (ICYTAL) / ASIGNATURAS: Ingeniería de Procesos III (ITCL 234) PROFESOR : Elton F. Morales Blancas EXPERIENCIA Nº2 INTERCAMBIADORES

Más detalles

Cinética de Congelación

Cinética de Congelación Cinética de Congelación Curvas de Congelación Las curva de congelación no es otra cosa que la representación gráfica de la variación de la temperatura del alimento en un determinado punto, usualmente el

Más detalles

Una de las operaciones cuyo tratamiento fiscal

Una de las operaciones cuyo tratamiento fiscal ANÁLISIS Y OPINIÓN Costo fiscal de las acciones: Su determinación y algunas distorsiones previsibles en su resultado fiscal 60 La determinación del costo fiscal de las acciones constituye uno de los procedimientos

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

ANALISIS FLUIDODINAMICO DE INYECTORES BI-PROPELENTES

ANALISIS FLUIDODINAMICO DE INYECTORES BI-PROPELENTES Facultad de Ingeniería - UNLP ANALISIS FLUIDODINAMICO DE INYECTORES BI-PROPELENTES Haroldo Dabin, Leonardo Armas, Federico Bacchi UID Grupo Fluidodinámica Computacional, GFC, Depto. Aeronáutica, Facultad

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS OPERACIONES UNITARIAS ll Ensayo Integrantes: Areli Prieto Velo 232644 Juan Carlos Calderón Villa 232654 Víctor Gutiérrez 245369 Fernando

Más detalles

LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 3.1. El análisis vertical e información que proporciona El análisis vertical consiste en determinar la participación de cada una

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

Tema 6 Diagramas de fase.

Tema 6 Diagramas de fase. Tema 6 Diagramas de fase. Los materiales en estado sólido pueden estar formados por varias fases. La combinación de estas fases define muchas de las propiedades que tendrá el material. Por esa razón, se

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE FÍSICA Convocatoria 2010

ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE FÍSICA Convocatoria 2010 ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE FÍSICA Convocatoria 2010 Prueba de Acceso para Mayores de 25 años Para que un adulto mayor de 25 años pueda incorporarse plenamente en los estudios superiores de la Física

Más detalles

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama.

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) 1 Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. Un sistema material homogéneo formado por dos o más componentes se

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

Medición de la aceleración de la gravedad mediante plano inclinado

Medición de la aceleración de la gravedad mediante plano inclinado Medición de la aceleración de la gravedad mediante plano inclinado Lopez, Johanna Giselle (gyf_lola@hotmail.com) Martinez Roldan, Antu (antucolomenos@hotmail.com) Viglezzi, Ramiro (ramiro.viglezzi@gmail.com)

Más detalles

CAPÍTULO 3. HERRAMIENTA DE SOFTWARE DE PLANEACIÓN DE

CAPÍTULO 3. HERRAMIENTA DE SOFTWARE DE PLANEACIÓN DE CAPÍTULO 3. HERRAMIENTA DE SOFTWARE DE PLANEACIÓN DE INVENTARIO Y PROCESO Objetivos del capítulo Desarrollar una herramienta de software de planeación de inventario con los datos obtenidos del capítulo

Más detalles

LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Capítulo 9 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES 9.. Introducción El concepto de ite en Matemáticas tiene el sentido de lugar hacia el que se dirige una función en un determinado punto o en el infinito. Veamos

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S.

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. 1 Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. Las condiciones meteorológicas del tiempo representan el estado de la atmósfera

Más detalles

RESUMEN CUADRO DE MANDO

RESUMEN CUADRO DE MANDO 1. Objetivo Los objetivos que pueden alcanzarse, son: RESUMEN CUADRO DE MANDO Disponer eficientemente de la información indispensable y significativa, de modo sintético, conectada con los objetivos. Facilitar

Más detalles

PRODUCTIVIDAD DE PROYECTOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE: FACTORES DETERMINANTES E INDICADORES

PRODUCTIVIDAD DE PROYECTOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE: FACTORES DETERMINANTES E INDICADORES PRODUCTIVIDAD DE PROYECTOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE: FACTORES DETERMINANTES E INDICADORES Raúl Palma G. y Guillermo Bustos R. Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Católica de Valparaíso Casilla

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE LAS VARIABLES OPERACIONALES EN LA POLIMERIZACIÓN DE PROPILENO A ESCALA PILOTO

SISTEMA DE CONTROL DE LAS VARIABLES OPERACIONALES EN LA POLIMERIZACIÓN DE PROPILENO A ESCALA PILOTO SISTEMA DE CONTROL DE LAS VARIABLES OPERACIONALES EN LA POLIMERIZACIÓN DE PROPILENO A ESCALA PILOTO Jenny C. Campos 1*, Carlos E. Ortega 1, Nicolino Bracho 2, Charles Gutiérrez 3, Haydee Oliva 4 1) Escuela

Más detalles

PARTE III OBTENCIÓN DE MODELOS OBTENCIÓN DE MODELOS MODELADO E IDENTIFICACIÓN ASPECTOS A TENER EN CUENTA MODELADO IDENTIFICACIÓN OBTENCIÓN DE MODELOS

PARTE III OBTENCIÓN DE MODELOS OBTENCIÓN DE MODELOS MODELADO E IDENTIFICACIÓN ASPECTOS A TENER EN CUENTA MODELADO IDENTIFICACIÓN OBTENCIÓN DE MODELOS OBTENCIÓN DE MODELOS PARTE III OBTENCIÓN DE MODELOS 1. INFORMACIÓN SOBRE EL SISTEMA 1. EL PROPIO SISTEMA (OBSERVACIÓN, TEST) 2. CONOCIMIENTO TEÓRICO (LEYES DE LA NATURALEZA, EXPERTOS, LITERATURA, ETC.)

Más detalles

Límites de uso y precisiones de termorresistencias de platino conformes a DIN EN 60751: 2008

Límites de uso y precisiones de termorresistencias de platino conformes a DIN EN 60751: 2008 Información técnica Límites de uso y precisiones de termorresistencias de platino conformes a DIN EN 60751: 2008 Hoja técnica WIKA IN 00.17 Información general La temperatura cuantifica la calor de un

Más detalles

1. ACTIVIDAD ACADÉMICA MEDIDA DE CAUDALES Y DE PRESIONES

1. ACTIVIDAD ACADÉMICA MEDIDA DE CAUDALES Y DE PRESIONES 1. ACTIVIDAD ACADÉMICA MEDIDA DE CAUDALES Y DE PRESIONES 1.1. Introducción 1.2. Descripción de la instalación fluidomecánica 1.3. Descripción de la actividad práctica propuesta Profesor: Inmaculada Pulido

Más detalles

ANÁLISIS TERMODINÁMICO DE LA CONVERSIÓN DE GRUPOS DIESEL AL GAS NATURAL

ANÁLISIS TERMODINÁMICO DE LA CONVERSIÓN DE GRUPOS DIESEL AL GAS NATURAL ANÁLISIS TERMODINÁMICO DE LA CONVERSIÓN DE GRUPOS DIESEL AL GAS NATURAL Ing. Percy Castillo Neira PRESENTACIÓN La conversión de la energía química almacenada por la naturaleza en los combustibles fósiles

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA COTIZACIÓN DE REFERENCIA Y FUENTE DE INFORMACIÓN PARA LA FRANJA DEL AZUCAR BLANCO DEL SISTEMA ANDINO DE FRANJAS DE PRECIOS SAFP

MODIFICACIÓN DE LA COTIZACIÓN DE REFERENCIA Y FUENTE DE INFORMACIÓN PARA LA FRANJA DEL AZUCAR BLANCO DEL SISTEMA ANDINO DE FRANJAS DE PRECIOS SAFP SG/dt 359/Rev. 1 16 de agosto de 2006 3.22 MODIFICACIÓN DE LA COTIZACIÓN DE REFERENCIA Y FUENTE DE INFORMACIÓN PARA LA FRANJA DEL AZUCAR BLANCO DEL SISTEMA ANDINO DE FRANJAS DE PRECIOS SAFP - 1 - MODIFICACIÓN

Más detalles

M.C. José Eduardo Frias Chimal Dr. Sergio Alonso Romero M.C. Miguel Ángel Corzo Velázquez M.I. Raúl Lesso Arroyo

M.C. José Eduardo Frias Chimal Dr. Sergio Alonso Romero M.C. Miguel Ángel Corzo Velázquez M.I. Raúl Lesso Arroyo Rediseño Geométrico y Validación Numérica de la Optimización de la Transferencia de Calor en Campañas de Cocción de Ladrillo Rojo en el Estado de Guanajuato M.C. José Eduardo Frias Chimal Dr. Sergio Alonso

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 8.1 Conclusiones En el proyecto de tesis Realización de software educativo para simular la dispersión de contaminantes atmosféricos se desarrolló un programa computacional

Más detalles

Condensación y ebullición ING Roxsana Romero Ariza Junio 2013

Condensación y ebullición ING Roxsana Romero Ariza Junio 2013 Condensación y ebullición ING Roxsana Romero Ariza Junio 2013 EBULLICIÓN La transferencia de calor a un líquido en ebullición es muy importante en la evaporación y destilación, así como en otros tipos

Más detalles

No hay resorte que oscile cien años...

No hay resorte que oscile cien años... No hay resorte que oscile cien años... María Paula Coluccio y Patricia Picardo Laboratorio I de Física para Biólogos y Geólogos Depto. de Física, FCEyN, UBA - 1999 Resumen: En el presente trabajo nos proponemos

Más detalles

CAPÍTULO 2 COLUMNAS CORTAS BAJO CARGA AXIAL SIMPLE

CAPÍTULO 2 COLUMNAS CORTAS BAJO CARGA AXIAL SIMPLE CAPÍTULO 2 COLUMNAS CORTAS BAJO CARGA AXIAL SIMPLE 2.1 Comportamiento, modos de falla y resistencia de elementos sujetos a compresión axial En este capítulo se presentan los procedimientos necesarios para

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

5. Tensión superficial

5. Tensión superficial 5. Tensión superficial Este concepto es de suma importancia para el propósito de la presente tesis, ya que como se mencionó anteriormente es una de las variables de respuesta para la correlación buscada.

Más detalles

Calderas y Sistemas de Agua Caliente.

Calderas y Sistemas de Agua Caliente. Calderas y Sistemas de Agua Caliente. El objetivo del presente artículo es entregar información técnica para diseñar, especificar y operar sistemas de agua caliente industriales. 1. Introducción Con frecuencia

Más detalles

EnergyPRO. Descripción General

EnergyPRO. Descripción General Roger de Llúria 29, 3r 2a 08009 Barcelona Tel.: (+34) 93 342 47 55 Fax: (+34) 93 342 47 56 www.aiguasol.coop EnergyPRO Descripción General EnergyPRO es un paquete de software de simulación muy avanzado

Más detalles

CAPÍTULO 2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO 2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA En el capítulo anterior se describió la situación inicial en la que se encontraba la Coordinación de Cómputo Académico (CCA) del Departamento de Ingenierías (DI) de la

Más detalles

18 OTROS SISTEMAS DE CONTROL

18 OTROS SISTEMAS DE CONTROL 8 OTROS SISTEMAS DE ONTRO El control feedback presenta ciertas ventajas, a saber: Ocurre una acción correctiva tan pronto como las variables controladas se desvían del set point, independientemente de

Más detalles

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI La segunda fase del NIPE corresponde con la adecuación de las intervenciones de enfermería del sistema de clasificación N.I.C. (Nursing Intervention

Más detalles

Capítulo V APLICACIONES DE LAS FUNCIONES A LA ADMINISTRACIÓN

Capítulo V APLICACIONES DE LAS FUNCIONES A LA ADMINISTRACIÓN Capítulo V APLICACIOES DE LAS FUCIOES A LA ADMIISTRACIÓ 5.1 ITRODUCCIÓ: Muchos problemas relacionados con la administración, la economía y las ciencias afines, además de la vida real, requieren la utilización

Más detalles

BANDA CURVA. [Escriba su dirección] [Escriba su número de teléfono] [Escriba su dirección de correo electrónico] INTRODUCCIÓN TOLERANCIAS

BANDA CURVA. [Escriba su dirección] [Escriba su número de teléfono] [Escriba su dirección de correo electrónico] INTRODUCCIÓN TOLERANCIAS ANDA HÖKEN ANDAS CURVA MODULARES ANDA CURVA INTRODUCCIÓN TOLERANCIAS DISEÑO DEL MÓDULO DISEÑO DEL PIÑÓN DISEÑO DE PALETA EMPUJADORA DISEÑO DE TAPÓN CONTENEDOR DE VARILLA INDICACIONES PARA EL MONTAJE CARACTERISTICAS

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores INTERCAMBIADORES DE CALOR Mg. Amancio R. Rojas Flores INTRODUCCIÓN Los intercambiadores de calor son aparatos que facilitan el intercambio de calor entre dos fluidos que se encuentran a temperaturas diferentes

Más detalles

TRANSDUCTORES CAPACITIVOS

TRANSDUCTORES CAPACITIVOS CLASE 10 -- TRANSDUCTORES CAPACITIVOS Un capacitor o condensador consiste en dos superficies conductivas separadas por un material dieléctrico, el cual puede ser un sólido, líquido, gas o vacío. La capacitancia

Más detalles

PISA Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Gobierno de Chile Agencia de Calidad de la Educación

PISA Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Gobierno de Chile Agencia de Calidad de la Educación PISA Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes Gobierno de Chile Agencia de Calidad de la Educación 1 Evaluaciones Educativas Internacionales en Chile Desde 1997, Chile participa en diversos

Más detalles

PRESENTACION 5% EXÁMEN RÁPIDO 10% FORMATO 10% Caída de Presión en Tuberías CALCULOS 20% RESULTADOS 20% NOMBRE

PRESENTACION 5% EXÁMEN RÁPIDO 10% FORMATO 10% Caída de Presión en Tuberías CALCULOS 20% RESULTADOS 20% NOMBRE Práctica Mecánica de Fluidos PRESENTACION 5% EXÁMEN RÁPIO 0% FORMATO 0% Caída de Presión en Tuberías CALCULOS 0% RESULTAOS 0% NOMBRE ISCUSION E RESULTAOS 5% MATRICULA CONCLUSIONES 0% PROFESOR INSTRUCTOR

Más detalles

Esp. Duby Castellanos dubycastellanos@gmail.com

Esp. Duby Castellanos dubycastellanos@gmail.com 1 Lamedición de nivelpermite conocer y controlar la cantidad de líquido o sólidos almacenada en un recipiente, por lo que es una medición indirecta de masa o volumen. A nivel industrial la medición de

Más detalles

ASPECTOS GENERALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONDUCCIÓN TRANSITORIA.

ASPECTOS GENERALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONDUCCIÓN TRANSITORIA. CONDUCCIÓN TRANSITORIA Aquí encontrarás Los métodos gráficos y el análisis teórico necesario para resolver problemas relacionados con la transferencia de calor por conducción en estado transitorio a través

Más detalles

Cálculo de la Temperatura de Punto de Rocío a Diferentes Valores de Presión

Cálculo de la Temperatura de Punto de Rocío a Diferentes Valores de Presión Simposio de Metrología 008 Santiago de Querétaro, México, al 4 de Octubre Cálculo de la Temperatura de unto de Rocío a Diferentes Valores de resión Enrique Martines L., Leonel Lira C. km 4,5 Carretera

Más detalles

Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos

Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos Capítulo 7 Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos En este último capítulo se va a realizar una recapitulación de las conclusiones extraídas en cada uno de los capítulos del presente

Más detalles

DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE UN COLECTOR SOLAR DE PLACA PLANA CON PARAMETROS DE RENDIMIENTO MODIFICABLES.

DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE UN COLECTOR SOLAR DE PLACA PLANA CON PARAMETROS DE RENDIMIENTO MODIFICABLES. REVISTA COLOMBIANA DE FISICA, VOL. 33, No. 2, 200 DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EVALUIÓN DE UN COLECTOR SOLAR DE PLA PLANA CON PARAMETROS DE RENDIMIENTO MODIFICABLES. C. Plazas, N. Moreno, C. Sánchez Universidad

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONVECCIÓN

INTRODUCCIÓN A LA CONVECCIÓN Diapositiva 1 INTRODUCCIÓN A LA CONVECCIÓN JM Corberán, R Royo 1 Diapositiva 1. CLASIFICACIÓN SEGÚN: ÍNDICE 1.1. CAUSA MOVIMIENTO FLUIDO - Forzada - Libre 1.. CONFIGURACIÓN DE FLUJO: - Flujo externo -

Más detalles