VIGILANCIA DE LA SALUD JUAN ALEGRE LOPEZ 2010

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VIGILANCIA DE LA SALUD JUAN ALEGRE LOPEZ 2010"

Transcripción

1 VIGILANCIA DE LA SALUD JUAN ALEGRE LOPEZ 2010

2 CONCEPTO DE VIGILANCIA DE LA SALUD CONCEPTO ESTRICTO Se equipara con la vigilancia medica y atiende al control de los efectos sobre la salud de los trabajadores CONCEPTO AMPLIO Incluye además la vigilancia de las condiciones de trabajo y los factores de riesgo (supone su análisis y utilización para la planificación de medidas de salud) La OIT defiende un concepto genérico de la vigilancia de la salud, que incluye los procedimientos e investigaciones sobre la salud y el análisis de sus resultados para la promoción individual y colectiva de la salud

3 OBJETIVOS DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD OBJETIVOS INDIVIDUALES La detección precoz de los efectos sobre la salud de los trabajadores y la identificación de los individuos con susceptibilidad para ser afectados en su salud OBJETIVOS COLECTIVOS Efectuar un diagnostico de la situación de la población, identificar los riesgos para la salud y comprobar la eficacia de las medidas de prevención FINES DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD (OIT) Evaluar la eficacia de las medidas de control, así como la incidencia de los AATT y EEPP y la investigación epidemiológica para determinar las causas y adoptar medidas para su eliminación

4 POLÍTICA DE VIGILANCIA DE LA SALUD ESTRATEGIA EUROPEA 2007/2012 La EE fija entre sus objetivos específicos el de incrementar la eficacia preventiva de la vigilancia de la salud, en relación con las estrategias nacionales con el objeto de reforzar la prevención. - Los Estados miembros y las empresas deben poner en práctica procedimientos sistemáticos de recogida y análisis de los datos facilitados a través de la vigilancia médica de los trabajadores. - Los sistemas sanitarios nacionales deben desempeñar un papel más activo, integrando, entre otras, acciones de sensibilización de los médicos en lo que respecta a los antecedentes y a las condiciones de trabajo de sus pacientes.

5 POLÍTICA DE VIGILANCIA DE LA SALUD ESTRATEGIA ESPAÑOLA (2007/2012) De acuerdo con la Estrategia Europea, propone que la vigilancia de la salud y la Medicina del Trabajo deben recibir una atención reforzada. MEDIDAS: - Promover la actualización de los criterios aplicados a los recursos sanitarios de los servicios de prevención, por los problemas detectados desde la aprobación de la LPRL. - Elaborar una guía básica de orientación de las actividades de vigilancia de la salud de los trabajadores. - Establecer una guía para facilitar la valoración de las actuaciones sanitarias de los servicios de prevención y una mayor presencia e incardinación en los mismos. - Promover la formación de la especialidad de medicina del trabajo, para incrementar el número de especialistas. - Promover que sea asumida por la empresa con recursos propios, especialmente en las empresas de más de 500 trabajadores. - Revisar las exigencias del RSP, permitiendo fórmulas mixtas de organización de los recursos sanitarios.

6 DEBER EMPRESARIAL DE VIGILANCIA DE LA SALUD (Artículo 22 LPRL) El empresario debe garantizar a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo. SUPUESTOS OBLIGATORIOS - Cuando la realización de los reconocimientos sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores - Para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para el mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa - Cuando esté establecido en una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad (por eje. EEPP)

7 DERECHO A LA INTIMIDAD Y OBLIGATORIEDAD DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS La vigilancia de la salud presenta dos rasgos fundamentales: - En principio se configura como voluntaria para el trabajador, ya que afecta a la esfera fundamental de privacidad del mismo, al derecho a la intimidad personal regulado en el artículo 18.1 de la Constitución Española (CE). - Es a la vez obligatoria para el empresario (y en su caso para el trabajador) por imposición legal, en los supuestos en que sea necesaria para garantizar el derecho a la salud de los trabajadores, protegido en el artículo 43.1 CE, atendiendo a los riesgos existentes en el puesto de trabajo y a las características personales del trabajador.

8 OBLIGATORIEDAD DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS Doctrina del Tribunal Constitucional (STC 196/2004) De acuerdo con el artículo 22.1 LPRL, los reconocimientos médicos obligatorios exigen que concurran una serie de notas, que en su conjunto justifican la omisión de la regla ordinaria de la libertad de decisión del trabajador: - La proporcionalidad al riesgo (por inexistencia de alternativas de menor impacto en el núcleo de los derechos incididos) - La indispensabilidad de las pruebas (por acreditarse ad casum la necesidad objetiva de su realización en atención al riesgo que se procura prevenir) - La presencia de un interés preponderante del grupo social o de la colectividad laboral o una situación de necesidad objetivable.

9 OBLIGATORIEDAD DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS (STC 196/2004) CONCLUSIONES De acuerdo con los limites legales se exige: - En general, la certeza de un riesgo o peligro en la salud de los trabajadores o terceros, - En determinados sectores, la protección frente a riesgos específicos (existen empresas y actividades sensibles a determinados riesgos y trabajadores especialmente afectados, según declara el ATC 272/ ). El reconocimiento médico descansa en un derecho del trabajador a la vigilancia de la salud, que se rige por los requisitos y limites mencionados, exigiéndose como dato fundamental la existencia de un riesgo o peligro cierto objetivable que ponga en juego la salud del trabajador.

10 DERECHOS Y OBLIGACIONES BÁSICAS DERECHO A LA INFORMACIÓN SOBRE LOS RESULTADOS DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD (Artículo 22.3 LPRL). Los resultados de la vigilancia de la salud serán comunicados a los trabajadores afectados. En concreto el trabajador tiene derecho a acceder a la documentación de su historia clínica y obtener copia de sus datos y la información debe facilitarse por el personal sanitario en forma comprensible (Ley 41/2002).

11 DERECHOS Y OBLIGACIONES BÁSICAS DERECHO A LA INTIMIDAD Y A LA DIGNIDAD DEL TRABAJADOR (Artículo 22.2 LPRL) Las medidas de vigilancia y control de la salud de los trabajadores se llevarán a cabo respetando siempre el derecho a la intimidad y a la dignidad de la persona del trabajador. De acuerdo con el TC (STC 196/2004) en esta materia resulta aplicable la doctrina constitucional sobre el derecho a la intimidad personal garantizado por el artículo 18.1 CE, aunque es factible en ocasiones acceder a informaciones atinentes a la vida íntima, personal y familiar del trabajador, entre ellas las referentes a la salud.

12 DERECHOS Y OBLIGACIONES BÁSICAS PROPORCIONALIDAD Y RIESGO MÍNIMO (Artículo 22.1 LPRL) Como aplicación del derecho a la intimidad: En todo caso se deberá optar por la realización de aquellos reconocimientos o pruebas que causen las menores molestias al trabajador y que sean proporcionales al riesgo. De acuerdo con la jurisprudencia constitucional citada el derecho a la dignidad e intimidad del trabajador exige: - la proporcionalidad al riesgo (inexistencia de alternativas de menor impacto), y - la indispensabilidad de las pruebas (por la necesidad objetiva de su realización en atención al riesgo que se procura prevenir).

13 DERECHOS Y OBLIGACIONES BÁSICAS DERECHO DE CONFIDENCIALIDAD (Artículo 22.2 y 4 LPRL) Las medidas de vigilancia y control de la salud de los trabajadores se llevarán a cabo respetando la confidencialidad de toda la información relacionada con su estado de salud. - El acceso a esta información es posible: es factible en ocasiones acceder a informaciones atinentes a la vida íntima, personal y familiar del trabajador, entre ellas las referentes a la salud, según la jurisprudencia citada. - Pero está restringido: el acceso a la información médica de carácter personal se limitará al personal médico y a las autoridades sanitarias que lleven a cabo la vigilancia de la salud de los trabajadores, sin que pueda facilitarse al empresario o a otras personas sin consentimiento expreso del trabajador

14 DERECHOS Y OBLIGACIONES BÁSICAS PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACIÓN (Artículo 22.4 LPRL) Los datos relativos a la vigilancia de la salud de los trabajadores no podrán ser usados con fines discriminatorios ni en perjuicio del trabajador. Este principio es de gran trascendencia practica, porque en caso contrario se atentaría al principio de no discriminación establecido en el Estatuto de los Trabajadores y en la Constitución. La STC 196/2004 en un supuesto en el que se detectó el consumo de drogas al realizar un reconocimiento, declaró que se vulneró el derecho a la intimidad personal por realizarse sin el consentimiento del trabajador y sin que este justificado legalmente por exigencia de los riesgos del puesto de trabajo.

15 DERECHOS Y OBLIGACIONES BÁSICAS DERECHO DE INFORMACIÓN DEL EMPRESARIO (Articulo 22.4 LPRL) Es un derecho limitado: Los responsables en materia preventiva deben ser informados de las conclusiones que se deriven de los reconocimientos efectuados en relación con la aptitud del trabajador para el desempeño del puesto de trabajo o con la necesidad de introducir o mejorar las medidas de protección y prevención, con la finalidad de que puedan adoptar las medidas procedentes en materia preventiva. Su finalidad es doble: - acreditar la aptitud del trabajador para el puesto de trabajo (evaluando la relación entre las características personales del trabajador y el puesto de trabajo) - y en caso necesario, para adoptar las medidas preventivas que garanticen la salud del trabajador.

16 OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO EN VIGILANCIA DE LA SALUD - La primera obligación del empresario es planificar los reconocimientos médicos que sean necesarios u obligatorios teniendo en cuenta los resultados de la evaluación de los riesgos. - Efectuar las pruebas y actividades sanitarias necesarias, a través del servicio de prevención (artículo 37.3 RSP). - En los supuestos obligatorios, el empresario no puede permitir que realice las tareas que exige el puesto de trabajo mientras no se acredite la aptitud del trabajador. Responsabilidades: En el caso de que siendo exigible no se efectúe la evaluación de salud de los trabajadores, existe un incumplimiento de las obligaciones preventivas del empresario, del que se pueden derivar una serie de responsabilidades, entre ellas, la responsabilidad administrativa (LISOS) y de seguridad social (enfermedades profesionales).

17 PERIODICIDAD DE LAS EVALUACIONES DE SALUD (Artículo 37.3 b) y e) RSP) Criterio médico: Los protocolos médicos (Ministerio de Sanidad) establecen para determinados riesgos las pruebas aplicables y su periodicidad. Reconocimiento médico inicial: La primera evaluación de la salud debe efectuarse, en general, después de la incorporación al trabajo o después de la asignación de tareas específicas con nuevos riesgos para la salud. Reconocimientos médicos previos: Se ha discutido su procedencia (entre otras razones, para evitar la posible discriminación del trabajador en su acceso al trabajo de acuerdo con los resultados médicos). No se exigen con carácter general, aunque si que resultan exigibles en relación con ciertos agentes y en la normativa de enfermedades profesionales.

18 ACTUACIONES SANITARIAS DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN FUNCIÓN PRINCIPAL (Artículo 37.3 RSP) La primera obligación es realizar los reconocimientos médicos que procedan, y acreditar la aptitud, o no, del trabajador. Además deben analizar los resultados de la vigilancia de la salud de los trabajadores y de la evaluación de los riesgos, con criterios epidemiológicos. Esta actuación tiene como finalidad facilitar la adopción de las medidas preventivas que resulten necesarias: deben investigar y analizar las posibles relaciones entre la exposición a los riesgos profesionales y los perjuicios para la salud y proponer medidas encaminadas a mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo.

19 ACTUACIONES SANITARIAS DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN FUNCIONES COMPLEMENTARIAS - Conocer las enfermedades y las ausencias del trabajo por motivos de salud de los trabajadores para poder identificar cualquier relación entre la causa de la enfermedad o la ausencia y los riesgos para la salud existentes en los lugares de trabajo (artículo 37.3 d) RSP). - Protección de los trabajadores especialmente sensibles: estudiar y valorar especialmente, los riesgos que puedan afectar a las trabajadoras en situación de embarazo o parto reciente, a los menores y a los trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos, proponiendo las medidas preventivas adecuadas (artículo 37.3 g) RSP). - Actividad sanitaria de urgencia en el centro de trabajo: En su caso proporcionar los primeros auxilios y la atención de urgencia a los trabajadores (artículo 37.3 h) RSP).

20 CONCLUSIONES: DEFICIENCIAS ACTUALES - Falta de una planificación adecuada y en concreto por no analizar, justificar y concretar los supuestos de obligatoriedad del articulo 22 LPRL (renuncias) - Falta de aplicación de los protocolos médicos adecuados (por deficiencias en las evaluaciones de riesgos) - No realizar todas las pruebas medicas necesarias o no hacer un seguimiento adecuado de las exigibles y previstas (reconocimientos incompletos) - No realizar los servicios de prevención todas las actividades preventivas sanitarias de acuerdo con el artículo 37.3 RSP - Memorias de Vigilancia de la salud: Falta de análisis y conclusiones sobre los resultados estadísticos, no facilitando al empresario una información adecuada para adoptar las medidas preventivas necesarias.

Tratamiento conforme a la legislación de prevención de riesgos laborales. Informe 434/2004

Tratamiento conforme a la legislación de prevención de riesgos laborales. Informe 434/2004 Tratamiento conforme a la legislación de prevención de riesgos laborales. Informe 434/2004 Tratamiento conforme a la legislación de prevención de riesgos laborales La consulta plantea dudas sobre el consentimiento

Más detalles

La obligatoriedad de los reconocimientos médicos dentro de la Prevención de Riesgos Laborales: propuestas de futuro.

La obligatoriedad de los reconocimientos médicos dentro de la Prevención de Riesgos Laborales: propuestas de futuro. La obligatoriedad de los reconocimientos médicos dentro de la Prevención de Riesgos Laborales: propuestas de futuro. 1 Introducción Una de las múltiples obligaciones que tiene el empresario en materia

Más detalles

La obligatoriedad de los reconocimientos médicos en el ámbito laboral

La obligatoriedad de los reconocimientos médicos en el ámbito laboral La obligatoriedad de los reconocimientos médicos en el ámbito laboral 1 Introducción Una de las múltiples obligaciones que tiene el empresario en materia de seguridad y salud laboral es la de vigilar el

Más detalles

Voluntariedad/ Obligatoriedad exámenes de salud

Voluntariedad/ Obligatoriedad exámenes de salud Voluntariedad/ Obligatoriedad exámenes de salud Maria Jesus Martín Médico de la Unidad de Salud laboral de OSALAN Barakaldo, 10 de junio de 2014 Vitoria, 12 de junio de 2014 Donostia, 17 de junio de 2014

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR: VIGILANCIA DE LA SALUD (VS)

INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR: VIGILANCIA DE LA SALUD (VS) INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR: VIGILANCIA DE LA SALUD (VS) Qué es la Vigilancia de la Salud? Es una actividad sanitaria que se presta a través de la especialidad de medicina del trabajo por los servicios

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0240/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0240/2009 Informe 0240/2009 La consulta plantea si el contenido de los informes resultantes de las acciones de vigilancia periódica de la salud de los trabajadores de sus empresas clientes, que emite la consultante

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO VIGILANCIA DE LA SALUD DPMPO15

PROCEDIMIENTO OPERATIVO VIGILANCIA DE LA SALUD DPMPO15 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACION 4 3. NORMATIVA APLICABLE 4 4. DEFINICIONES

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN DE VIGILANCIA DE LA SALUD Empresa HUSSIEN DUNIA GHADA

INFORME DE EVALUACIÓN DE VIGILANCIA DE LA SALUD Empresa HUSSIEN DUNIA GHADA INFORME DE EVALUACIÓN DE VIGILANCIA DE LA SALUD 2.011 Empresa Memoria anual de Vigilancia de la Salud. 2011 1 CONTENIDO -VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES. PRINCIPIOS GENERALES -METODOLOGÍA -FACTORES

Más detalles

PLAN DE VIGILANCIA DE LA SALUD. PROBLEMÁTICA PARA SU GESTIÓN EXPERIENCIA EN EMT VALENCIA

PLAN DE VIGILANCIA DE LA SALUD. PROBLEMÁTICA PARA SU GESTIÓN EXPERIENCIA EN EMT VALENCIA PLAN DE VIGILANCIA DE LA SALUD. PROBLEMÁTICA PARA SU GESTIÓN EXPERIENCIA EN EMT VALENCIA CURSO DE FORMACIÓN N DE EXPERTOS Actualización n en Medicina del Trabajo INVASSAT 27 de septiembre de 2013 Juan

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe Jurídico 0648/2008

Gabinete Jurídico. Informe Jurídico 0648/2008 Informe Jurídico 0648/2008 I La consulta plantea el modo en que deberá producirse la conciliación de las obligaciones impuestas a la consultante por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección

Más detalles

VI CONVENIO COLECTIVO BIMBO MARTINEZ COMERCIAL, S.L. AÑO a 2014

VI CONVENIO COLECTIVO BIMBO MARTINEZ COMERCIAL, S.L. AÑO a 2014 VI CONVENIO COLECTIVO BIMBO MARTINEZ COMERCIAL, S.L. AÑO 2.010 a 2014 Artículo 16.- ACCIÓN POSITIVA A FAVOR DE LAS PERSONAS DE GENERO MENOS REPRESENTADAS. Para los casos de condiciones de contratación,

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES vs PROTECCION DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES vs PROTECCION DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES vs PROTECCION DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL NORMATIVA REGULADORA EN MATERIA DE PROTECCION DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre. Transposición

Más detalles

EL FUTURO DE LA GESTIÓN SANITARIA TRES AÑOS DE RD 843/2011 Jornada para la reflexión UNIDAD DE SALUD LABORAL OSALAN Ilustre Colegio de Abogados

EL FUTURO DE LA GESTIÓN SANITARIA TRES AÑOS DE RD 843/2011 Jornada para la reflexión UNIDAD DE SALUD LABORAL OSALAN Ilustre Colegio de Abogados EL FUTURO DE LA GESTIÓN SANITARIA TRES AÑOS DE RD 843/2011 Jornada para la reflexión UNIDAD DE SALUD LABORAL OSALAN Ilustre Colegio de Abogados BILBAO 10/10/2014 A R. D. 843/2011 RD 843/2011 Actividad

Más detalles

PPRRLL 17 - Procedimiento para la Realización de la Vigilancia de la Salud.

PPRRLL 17 - Procedimiento para la Realización de la Vigilancia de la Salud. ÁREA DE PERSONAL Servicio de Prevención de Riesgos Laborales c/ Pintores, 10. 10071 Cáceres Tfno 927 255630(ext. 130)- Fax 927 255617 e-mail: prevencion@dip-caceres.es PPRRLL 17 - Procedimiento para la

Más detalles

Pliego Condiciones Técnicas Servicio Prevención Ajeno 1

Pliego Condiciones Técnicas Servicio Prevención Ajeno 1 PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE PREVENCION AJENO QUE ASUMA LAS FUNCIONES DE LAS ESPECIALIDADES DE MEDICINA DEL TRABAJO E HIGIENE INDUSTRIAL PARA EL SERVICIO PROPIO

Más detalles

Estudio monográfico LA ADAPTACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO EN LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

Estudio monográfico LA ADAPTACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO EN LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO Estudio monográfico LA ADAPTACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO EN LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO El artículo 25 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, impone una obligación

Más detalles

Obligaciones y Derechos del Empresario

Obligaciones y Derechos del Empresario Obligaciones y Derechos del Empresario Oficina Técnica de Prevención de Riesgos Laborales CONFEDERACIÓN CANARIA DE EMPRESARIOS La Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 tiene por objeto promover

Más detalles

La acción individual. Delegados de Prevención La acción colectiva. Los Comités de Seguridad y Salud

La acción individual. Delegados de Prevención La acción colectiva. Los Comités de Seguridad y Salud Introducción El fin ultimo la Ley de Prevención de Riesgos laborales, es velar por la seguridad y salud de los trabajadores en su relación con la actividad laboral que realicen. Por otro lado, entre los

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Vigilancia de la salud GUÍA VIGILANCIA DE LA SALUD

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Vigilancia de la salud GUÍA VIGILANCIA DE LA SALUD GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Vigilancia de la salud GUÍA VIGILANCIA DE LA SALUD GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN PREVENTIVA VIGILANCIA DE LA SALUD Índice Introducción 2 Normativa legal

Más detalles

VIGILANCIA DE LA SALUD

VIGILANCIA DE LA SALUD VIGILANCIA DE LA SALUD EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN LPRL Las disposiciones de carácter laboral contenidas en esta Ley y en sus normas reglamentarias tendrán en todo caso el carácter de Derecho necesario

Más detalles

Actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de seguridad vial en las empresas.

Actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de seguridad vial en las empresas. Actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de seguridad vial en [ las empresas. ] JORNADA DIVULGATIVA SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. BUENAS PRÁCTICAS Instituto de Seguridad y

Más detalles

Es el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases

Es el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases 1. Qué es la Prevención de Riesgos Laborales (PRL)? Es el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos

Más detalles

ENFERMEDADES PROFESIONALES: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL E INCIATIVAS DE MEJORA

ENFERMEDADES PROFESIONALES: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL E INCIATIVAS DE MEJORA ENFERMEDADES PROFESIONALES: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL E INCIATIVAS DE MEJORA INSTITUTO REGIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO E INCIATIVAS DE MEJORA 1/33 ÍNDICE 1. ANALISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL

Más detalles

DECALOGO SOBRE LA VIGILANCIA DE LA SALUD LABORAL

DECALOGO SOBRE LA VIGILANCIA DE LA SALUD LABORAL DECALOGO SOBRE LA VIGILANCIA DE LA SALUD LABORAL 1.- La Vigilancia de la Salud es un componente esencial de la Prevención de Riesgos Laborales La vigilancia de la salud es un componente esencial de la

Más detalles

Legislación y Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales

Legislación y Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales ORGANIZACIÓN PREVENTIVA MANCOMUNADA FORMACIÓN A DISTANCIA Legislación y Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales 1995 LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, LPRL 31/95 De obligado cumplimento para

Más detalles

COMPETENCIAS Y FACULTADES DE LOS COMITES DE SEGURIDAD Y SALUD UGT EN V-2

COMPETENCIAS Y FACULTADES DE LOS COMITES DE SEGURIDAD Y SALUD UGT EN V-2 COMPETENCIAS Y FACULTADES DE LOS COMITES DE SEGURIDAD Y SALUD UGT EN V-2 Participar En la elaboración, puesta en práctica y evolución de los planes y programas de prevención de riesgo en la empresa. A

Más detalles

Pliego de prescripciones técnicas para la contratación de un Servicio de Prevención Ajeno para el Tribunal Constitucional, en las especialidades

Pliego de prescripciones técnicas para la contratación de un Servicio de Prevención Ajeno para el Tribunal Constitucional, en las especialidades Pliego de prescripciones técnicas para la contratación de un Servicio de Prevención Ajeno para el Tribunal Constitucional, en las especialidades de seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía

Más detalles

EL FUTURO DE LA GESTIÓN SANITARIA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN Bilbo 10/10/2014

EL FUTURO DE LA GESTIÓN SANITARIA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN Bilbo 10/10/2014 EL FUTURO DE LA GESTIÓN SANITARIA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN Bilbo 10/10/2014 Tres años de RD 843/2011: reflexiones Visión de los servicios de Prevención y las Sociedades Científicas RD 843/2011- Objeto

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA

CIRCULAR INFORMATIVA CIRCULAR INFORMATIVA ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 2007-2012 A través de la presente circular expondremos el plan español de seguridad y salud en el trabajo diseñado por el Gobierno

Más detalles

Código. 2. MARCO LEGAL, NORMATIVO Y COMPETENCIAL Ley 31/95, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales.

Código. 2. MARCO LEGAL, NORMATIVO Y COMPETENCIAL Ley 31/95, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales. 1. OBJETO Ante la necesidad de evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores o para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES para empresas hasta 25 trabajadores y trabajadoras Colaboran: ÍNDICE CÓMO ORGANIZAR LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA LA EVALUACIÓN DE RIESGOS EL PLAN DE PREVENCIÓN VIGILANCIA

Más detalles

servicios de Prevención Ajenos (SPA)

servicios de Prevención Ajenos (SPA) conciertos con servicios de Prevención Ajenos (SPA) www.madrid.org conciertos con servicios de prevención ajenos (spa) 1 SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS (SPA). CUÁNDO RECURRIR A ELLOS? La necesidad de

Más detalles

ORDEN de de 2016 por la que se crea el Registro Gallego del Ictus.

ORDEN de de 2016 por la que se crea el Registro Gallego del Ictus. ORDEN de de 2016 por la que se crea el Registro Gallego del Ictus. El ictus es un conjunto de enfermedades definidas por la afectación de los vasos sanguíneos que aportan la sangre al cerebro. Existen

Más detalles

LEY NÚM. 31/1995, DE 8 DE NOVIEMBRE, DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES *

LEY NÚM. 31/1995, DE 8 DE NOVIEMBRE, DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES * LEY NÚM. 31/1995, DE 8 DE NOVIEMBRE, DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES * EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Consecuencia de todo ello ha sido la creación de un acervo jurídico europeo sobre protección de la salud

Más detalles

II Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Marítimo-Pesquero

II Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Marítimo-Pesquero II Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Marítimo-Pesquero Aitor Guisasola Yeregui Osalan Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundea

Más detalles

TÉCNICOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES FUNCIONES Y SUPUESTOS DE RESPONSABILIDAD EN EL ÁMBITO PENAL.

TÉCNICOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES FUNCIONES Y SUPUESTOS DE RESPONSABILIDAD EN EL ÁMBITO PENAL. TÉCNICOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES FUNCIONES Y SUPUESTOS DE RESPONSABILIDAD EN EL ÁMBITO PENAL. Artículo 316. Los que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando

Más detalles

AUDITORIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. ENTIDAD AUDITORA: AUPRILA AUDITORES, S.L. D. Francisco José Bautista Luján.

AUDITORIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. ENTIDAD AUDITORA: AUPRILA AUDITORES, S.L. D. Francisco José Bautista Luján. AUDITORIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ENTIDAD AUDITORA: AUPRILA AUDITORES, S.L. D. Francisco José Bautista Luján. BASE LEGAL Artículo 30.6, Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS SEGURIDAD, SALUD Y AMBIENTE TRABAJADORES ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

SISTEMA DE GESTIÓN VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS SEGURIDAD, SALUD Y AMBIENTE TRABAJADORES ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: PÁGINA: 1 de 9 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: FECHA: FECHA: FECHA: CONTROL DE CAMBIOS VERS ION FECHA DOCUMENTO CÓD. CONTROL DE CAMBIOS REGISTROS AFECTADOS 1 Vigilancia de la salud de los trabajadores

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE VIGILANCIA DE LA SALUD

PROCEDIMIENTO DE VIGILANCIA DE LA SALUD Fecha emisión: Fecha revisión: Ref.: Núm. Rev: 0 Página 1 de 8 REVISIÓN FECHA HOJA / S MOTIVO CAMBIO Realizado por: Servicio de Prevención de Prevención de Riesgos Laborales del personal Sanitario Fecha

Más detalles

Gestión de la PRL: Integración de la Vigilancia de la Salud. Unidad Salud Laboral OSALAN 24 de marzo de 2015

Gestión de la PRL: Integración de la Vigilancia de la Salud. Unidad Salud Laboral OSALAN 24 de marzo de 2015 Gestión de la PRL: Integración de la Vigilancia de la Salud Unidad Salud Laboral OSALAN 24 de marzo de 2015 ÍNDICE 1. Objetivo. 2. Justificaciones y Consideraciones. 3. Sistema de Gestión. 4. VS e Integración.

Más detalles

La responsabilidad empresarial por siniestralidad laboral desde la perspectiva del derecho sancionador: una lectura en clave de género (Sumario)

La responsabilidad empresarial por siniestralidad laboral desde la perspectiva del derecho sancionador: una lectura en clave de género (Sumario) La responsabilidad empresarial por siniestralidad laboral desde la perspectiva del derecho sancionador: una lectura en clave de género (Sumario) Ignasi Areal Calama (e-mail: ignasi.areal@upf.edu) Universitat

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe Jurídico 0471/2008

Gabinete Jurídico. Informe Jurídico 0471/2008 Informe Jurídico 0471/2008 La consulta plantea si la recogida de datos de salud requiere el consentimiento escrito de los pacientes de acuerdo con las previsiones contenidas en la Ley Orgánica 11/1999,

Más detalles

Vigilancia de la salud en los trabajadores de la construcción

Vigilancia de la salud en los trabajadores de la construcción Vigilancia de la salud en los trabajadores de la construcción Bilbao, octubre del 2016 Iñaki Olaizola. Responsable de la USL en Bizkaia ÍNDICE 1. OSALAN: Unidad de Salud Laboral 2. Vigilancia de la salud

Más detalles

EL AUTÓNOMO 15 SOMBRAS DE PRL

EL AUTÓNOMO 15 SOMBRAS DE PRL EL AUTÓNOMO 15 SOMBRAS DE PRL XI CONGRESO ACTUALIDAD LABORAL EXCMO. COLEGIO OFICIAL DE GRADUADOS SOCIALES DE MADRID 13 Diciembre 2017 Ley Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo a Debate 1. CUAL ES EL PERFIL

Más detalles

PERSPECTIVA JURÍDICA DEL PROBLEMA. Francisco Javier Alfonso Artola

PERSPECTIVA JURÍDICA DEL PROBLEMA. Francisco Javier Alfonso Artola PERSPECTIVA JURÍDICA DEL PROBLEMA Francisco Javier Alfonso Artola ÍNDICE PERSPECTIVA JURÍDICA DEL PROBLEMA RECONOCIMIENTO DE DERECHOS Y OBLIGACIONES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO VÍAS DISTINTAS AL

Más detalles

ANEXO I SERVICIOS INCLUIDOS EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO

ANEXO I SERVICIOS INCLUIDOS EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO ANEXO I SERVICIOS INCLUIDOS EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO Una vez analizada la situación inicial y establecidas las bases para planificar y acometer los planes y programa de la acción

Más detalles

Fichero descargado de la página Infracciones y Sanciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales. El incumplimiento en materia de Prevención de Riesgos Laborales puede acarrear sanciones e incluso

Más detalles

CAPÍTULO V Consulta y participación de los trabajadores. Artículo 33: Consulta de los trabajadores

CAPÍTULO V Consulta y participación de los trabajadores. Artículo 33: Consulta de los trabajadores CAPÍTULO V Consulta y participación de los trabajadores Artículo 33: Consulta de los trabajadores El empresario deberá consultar a los trabajadores, con la debida antelación, la adopción de las decisiones

Más detalles

II CONVENIO COLECTIVO DE LA FUNDACIÓN HOSPITAL MANACOR

II CONVENIO COLECTIVO DE LA FUNDACIÓN HOSPITAL MANACOR II CONVENIO COLECTIVO DE LA FUNDACIÓN HOSPITAL MANACOR CAPITULO XII SALUD LABORAL Artículo 60 Principios Generales.- 1. La L.P.R.L. 31/1995 dispone que los trabajadores tienen derecho a una protección

Más detalles

Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social HACIA UN NUEVO MODELO DE ACTUACIÓN EN MATERIA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE

Más detalles

4. Servicio de Prevención y Auditoria

4. Servicio de Prevención y Auditoria 4. Servicio de Prevención y Auditoria 4.1 Protocolo de Actuación Inspectora en Servicios de Prevención Ajenos (SPA) SUBSECRETARIA IDENTIFICACIÓN DE LA ACTUACIÓN Datos Generales Nº Orden de Servicio: Plazo

Más detalles

MEMORIA FINAL TFM. Fabian Andres Medina Becerra Estudiante MISTIC

MEMORIA FINAL TFM. Fabian Andres Medina Becerra Estudiante MISTIC MEMORIA FINAL TFM Fabian Andres Medina Becerra Estudiante MISTIC Agenda Antecedentes de LOPDP Ley Orgánica 15 de 1999 (Protección de Datos de Carácter Personal) Real Decreto 1720 de 2007 Agencia Española

Más detalles

Criterios técnicos-normativos del INVASSAT. Equipos de trabajo: Condiciones de adaptación y utilización.

Criterios técnicos-normativos del INVASSAT. Equipos de trabajo: Condiciones de adaptación y utilización. Criterios técnicos-normativos del INVASSAT Equipos de trabajo: Condiciones de adaptación y utilización. octubre 2016 Asunto: Fecha: Octubre 2016 EQUIPOS DE TRABAJO: CONDICIONES DE ADAPTACIÓN Y UTILIZACIÓN

Más detalles

Exámen Médico Ocupacional

Exámen Médico Ocupacional Exámen Médico Ocupacional Dra. Viviana Gómez Sánchez Msc. Médico Especialista en Medicina del Trabajo SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN MEDICINA DEL TRABAJO COLEGIO DE MEDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA 15 de

Más detalles

GUÍA BÁSICA Y GENERAL DE ORIENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GUÍA BÁSICA Y GENERAL DE ORIENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA BÁSICA Y GENERAL DE ORIENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Versión noviembre 2014 PRESENTACIÓN El Real Decreto 843/2011,

Más detalles

Consentimiento informado

Consentimiento informado Consentimiento informado «ASPECTOS LEGALES EN LAS ACTIVIDADES DE VIGILANCIA DE LA SALUD TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO 10 de junio CT BARAKALDO 12 de junio CT ARABA 17 de junio CT GIPUZKOA A INTRO Vigilancia

Más detalles

CRITERIO INTERPRETATIVO

CRITERIO INTERPRETATIVO CRITERIO INTERPRETATIVO N/REF: CI/002/2015 FECHA: 24 de junio de 2015 ASUNTO: Aplicación de los límites al derecho de acceso a la información La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso

Más detalles

CARTA DE COMPROMISOS

CARTA DE COMPROMISOS CARTA DE COMPROMISOS CARTA DE COMPROMISOS DEL DEPARTAMENTO DE SALUD Y CONSUMO CON LOS USUARIOS DEL SISTEMA DE SALUD DE ARAGÓN La salud es uno de los derechos básicos que tienen los ciudadanos y queda

Más detalles

ANEXO: PROTECCIÓN FRENTE A RADIACIONES IONIZANTES

ANEXO: PROTECCIÓN FRENTE A RADIACIONES IONIZANTES PROTECCIÓN FRENTE A RADIACIONES IONIZANTES Las medidas de protección radiológica contra las radiaciones ionizantes están recogidas en su mayor parte en el RD 783/2001 y se basan en el principio de que

Más detalles

POLÍTICA FISCAL CORPORATIVA GRUPO EZENTIS

POLÍTICA FISCAL CORPORATIVA GRUPO EZENTIS POLÍTICA FISCAL CORPORATIVA GRUPO EZENTIS Diciembre 2016 ÍNDICE 1. Introducción 3 2. Política fiscal corporativa 3 2.1. Objeto y finalidad 3 2.2. Ámbito de aplicación 3 2.3. Principios 4 2.4. Buenas prácticas

Más detalles

Los derechos fundamentales de la prevención de riesgos laborales

Los derechos fundamentales de la prevención de riesgos laborales Los derechos fundamentales de la prevención de riesgos laborales M A N U E L C A R L O S P A L O M E Q U E C A T E D R Á T I C O D E D E R E C H O D E L T R A B A J O ( U N I V E R S I D A D D E S A L

Más detalles

NUEVOS PROCEDIMIENTOS: - PRO-29: COMUNICACIÓN DE SOSPECHA

NUEVOS PROCEDIMIENTOS: - PRO-29: COMUNICACIÓN DE SOSPECHA NUEVOS PROCEDIMIENTOS: - PRO-29: COMUNICACIÓN DE SOSPECHA DE ENFERMEDAD PROFESIONAL. - PRO-30: PROTECCIÓN EN EMBARAZO Y LACTANCIA NATURAL. SISTEMA DE GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES SISTEMA

Más detalles

Empresas de Trabajo Temporal y Empresas Usuarias: mecanismos de coordinación

Empresas de Trabajo Temporal y Empresas Usuarias: mecanismos de coordinación Empresas de Trabajo Temporal y Empresas Usuarias: mecanismos de coordinación Francisco Javier Blasco de Luna Director Jurídico y PRL Grupo Adecco Página 1 Sumario : Relación triangular Normativa de referencia

Más detalles

Concepto de autoprotección prevenir y controlar dar respuesta adecuada

Concepto de autoprotección prevenir y controlar dar respuesta adecuada Autoprotección. Concepto de autoprotección. Se entiende como autoprotección al sistema de acciones y medidas encaminadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, y a dar respuesta

Más detalles

La prestación del servicio se prolongará a lo largo de toda la vigencia del contrato.

La prestación del servicio se prolongará a lo largo de toda la vigencia del contrato. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA DEL TRABAJO-VIGILANCIA DE LA SALUD CON UN SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO EXPEDIENTE: 005/14 1. OBJETO El presente pliego

Más detalles

5- Analizar situaciones de peligro y accidentes, como consecuencia de un incorrecto o incompleto plan de seguridad.

5- Analizar situaciones de peligro y accidentes, como consecuencia de un incorrecto o incompleto plan de seguridad. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN ANUAL DE MÓDULO MATERIA CICLO FORMATIVO: Instalación y Mantenimiento Electromecánico de Maquinaria y Conducción de Líneas. MÓDULO: Seguridad en el Montaje y Mantenimiento de

Más detalles

JORNADA PRESENTACION GUIA TECNICA PARA LA EVALUACION Y PREVENCION DE LOS RIESGOS POR EXPOSICION A AMIANTO EL PLAN DE TRABAJO ART.

JORNADA PRESENTACION GUIA TECNICA PARA LA EVALUACION Y PREVENCION DE LOS RIESGOS POR EXPOSICION A AMIANTO EL PLAN DE TRABAJO ART. JORNADA PRESENTACION GUIA TECNICA PARA LA EVALUACION Y PREVENCION DE LOS RIESGOS POR EXPOSICION A AMIANTO EL PLAN DE TRABAJO ART. 11 RD 396/2006 Carmen Escalada López Baracaldo 19 de noviembre de 2008

Más detalles

Aspectos jurídicos de la Vigilancia de la Salud de los trabajadores de Empresas de Trabajo Temporal

Aspectos jurídicos de la Vigilancia de la Salud de los trabajadores de Empresas de Trabajo Temporal COMISION NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Aspectos jurídicos de la Vigilancia de la Salud de los trabajadores de Empresas de Trabajo Temporal Francisco Javier Blasco de Luna Director Jurídico

Más detalles

CENTRO DE ASISTENCIA TÉCNICA Y APOYO A EMPRESAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. La formación preventiva en el sector de la construcción

CENTRO DE ASISTENCIA TÉCNICA Y APOYO A EMPRESAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. La formación preventiva en el sector de la construcción El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de la entidad ejecutante y no refleja necesariamente la opinión de la FUNDACIÓN para la Prevención de Riesgos Laborales. CENTRO DE ASISTENCIA

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL DOCENTE. 3-mayo-06

DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL DOCENTE. 3-mayo-06 DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL DOCENTE 3-mayo-06 2 (PROCEDIMIENTO PARA LA ADAPTACIÓN Y CAMBIO DE PUESTO DE TRABAJO POR MOTIVOS DE SEGURIDAD Y SALUD DEL PERSONAL DE LA GENERALITAT VALENCIANA ADSCRITO A CENTROS

Más detalles

GUIA DE NORMATIVA BASICA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES DEL ABOGADO/A Y DESPACHOS PROFESIONALES COLECTIVOS

GUIA DE NORMATIVA BASICA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES DEL ABOGADO/A Y DESPACHOS PROFESIONALES COLECTIVOS GUIA DE NORMATIVA BASICA DE NORMATIVA APLICABLE MARCO LEGAL. Principales normas. Directiva 89/391 CE, Directiva marco relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la

Más detalles

Gestión de PRL en VIGILANCIA DE LA SALUD Gestión PRL/ / SM Mercedes-Benz

Gestión de PRL en VIGILANCIA DE LA SALUD Gestión PRL/ / SM Mercedes-Benz Gestión de PRL en VIGILANCIA DE LA SALUD 24.03.2015 Gestión PRL/24.03.2015/ SM Mercedes-Benz 1 Organización de la Prevención: Servicio Prevención Propio EMPRESA PRL Actuación coordinada 4 disciplinas 1.

Más detalles

TRABAJADOR AUTÓNOMO SIN ASALARIADOS : 10 PREGUNTAS Y RESPU ESTAS SOBRE PREVENCI ÓN DE RIESGOS LABORALES

TRABAJADOR AUTÓNOMO SIN ASALARIADOS : 10 PREGUNTAS Y RESPU ESTAS SOBRE PREVENCI ÓN DE RIESGOS LABORALES TRABAJADOR AUTÓNOMO SIN ASALARIADOS : 10 PREGUNTAS Y RESPU ESTAS SOBRE PREVENCI ÓN DE RIESGOS LABORALES Autor: David Revillo Vidales, Técnico Superior PRL Departamento de Prevención y Desarrollo de la

Más detalles

GUÍA: GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA PYMES

GUÍA: GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA PYMES GUÍA: GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA PYMES GUÍA: GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA PYMES Con la financiación de: EXP: AT-0087/2015

Más detalles

CONSULTAS FRECUENTES SANITARIO

CONSULTAS FRECUENTES SANITARIO CONSULTAS FRECUENTES PLANTEADAS EN EL ÁMBITO SANITARIO Javier Sempere Samaniego Coordinador de Proyectos Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid www.apdcm.es 1 1.-Introducción Fichero

Más detalles

Artículo 1. Organización general del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Artículo 1. Organización general del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales DECRETO 71/2005, DE 30 DE JUNIO, DE ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL INSTITUTO ASTURIANO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS DE 19 DE JULIO DE 2005) La Ley del Principado

Más detalles

Prevención de riesgos laborales en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres

Prevención de riesgos laborales en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres Prevención de riesgos laborales en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres Ignacio García-Perrote Catedrático de Derecho del Trabajo Socio-Director del Grupo

Más detalles

ESTANDARIZADO DE CITACIONES EN VIGILANCIA DE LA SALUD (POE DE CITACIONES)

ESTANDARIZADO DE CITACIONES EN VIGILANCIA DE LA SALUD (POE DE CITACIONES) Página 1 de 34 OPERATIVO ESTANDARIZADO DE CITACIONES EN VIGILANCIA DE LA SALUD () POE UPRL1-3 - 001 V 2 CITACIONES VIGILANCIA DE LA SALUD - 1 - UPRL1-3 DISTRITO CORDOBA GUADALQUIVIR. C.S. AEROPUERTO. AVDA.

Más detalles

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Gestión y Retirada de Amianto (Online)

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Gestión y Retirada de Amianto (Online) Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Gestión y Retirada de Amianto (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Duración: 60

Más detalles

NORMATIVA SOBRE LA ATENCIÓN A LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD

NORMATIVA SOBRE LA ATENCIÓN A LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD NORMATIVA SOBRE LA ATENCIÓN A LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD (Aprobada en la sesión del Consejo de Gobierno de 26 de junio de 2014) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de

Más detalles

Financiado por: SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Financiado por: SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Financiado por: SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Salud laboral Actividad que tiene por finalidad: Fomentar y mantener el mayor grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas sus

Más detalles

D I S P O N G O: CAPÍTULO I. Disposiciones generales. Artículo 1.- Objeto.

D I S P O N G O: CAPÍTULO I. Disposiciones generales. Artículo 1.- Objeto. REAL DECRETO 1566/1999, DE 8 DE OCTUBRE, SOBRE LOS CONSEJEROS DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA, POR FERROCARRIL O POR VÍA NAVEGABLE.(B. O. E. NÚM.251, DE 20 DE OCTUBRE)

Más detalles

CAMPAÑA DE CONTROL SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS

CAMPAÑA DE CONTROL SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS CAMPAÑA DE CONTROL SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS INTRODUCCIÓN En el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, dentro de las diversas modalidades de organización de los recursos necesarios para

Más detalles

Conocer las principales líneas de actuación de las técnicas preventivas. Conocer la metodología general de evaluación de riesgos.

Conocer las principales líneas de actuación de las técnicas preventivas. Conocer la metodología general de evaluación de riesgos. Página 1 de 7 Contenido de la unidad: 1. Técnicas preventivas. 2. Evaluación de riesgos 3. Planificación de la actividad preventiva 4. Valoración, priorización y medidas preventivas Objetivo de la unidad:

Más detalles

Prevención Riesgos Laborales

Prevención Riesgos Laborales Documentación n Básica B en Prevención n de Riesgos Laborales Elaboración de los registros relativos a la gestión de la actividad preventiva, exigibles por la Autoridad Laboral Documentación n Básica B

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Pág. 75912 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE SANIDAD DECRETO 56/2014, de 6 de noviembre, por el que se modifica el Decreto 8/2011, de 24 de febrero, por el que se

Más detalles

ficheros se llevará a cabo por Orden Foral del Consejero del Departamento del que depende o al que esté adscrita la unidad responsable del fichero.

ficheros se llevará a cabo por Orden Foral del Consejero del Departamento del que depende o al que esté adscrita la unidad responsable del fichero. ORDEN FORAL 37/2014, de 16 de abril, de la Consejera de Salud, por la que se crea y regula el Registro Poblacional de Diabetes tipo 1 de Navarra y se crea el fichero de datos de carácter personal correspondiente.

Más detalles

UNIDAD 4. PARTICIPACION Y RESPONSABILIDAD DE ENFERMERIA EN EL CAMPO DE LA SALUD LABORAL.

UNIDAD 4. PARTICIPACION Y RESPONSABILIDAD DE ENFERMERIA EN EL CAMPO DE LA SALUD LABORAL. UNIDAD 4. PARTICIPACION Y RESPONSABILIDAD DE ENFERMERIA EN EL CAMPO DE LA SALUD LABORAL. 4.1. Valoración de los Riesgos de Trabajo: Requisitos Legales. En los centros de trabajo se debe cumplir con los

Más detalles

El empresario único destinatario posible de las responsabilidades por incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

El empresario único destinatario posible de las responsabilidades por incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. LEY DE Tiene por objeto la promoción de la mejora de las condiciones de trabajo para elevar el nivel de protección de la salud y seguridad de los trabajadores. OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO Garantizar la

Más detalles

ANOTACIONES EN EL LIBRO DE INCIDENCIAS VISIÓN DE UNA INSPECTORA DE TRABAJO

ANOTACIONES EN EL LIBRO DE INCIDENCIAS VISIÓN DE UNA INSPECTORA DE TRABAJO ANOTACIONES EN EL LIBRO DE INCIDENCIAS VISIÓN DE UNA INSPECTORA DE TRABAJO Mª ENCINA SANTAMARINA DURAN JEFA DE LA UNIDAD DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE A CORUÑA MAYO 2017 CONTENIDO EXPOSICIÓN REFERENCIA

Más detalles

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE - FACULTAD INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL PREGRADO EN INGENIERIA INDUSTRIAL BOGOTÁ D.C.

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE - FACULTAD INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL PREGRADO EN INGENIERIA INDUSTRIAL BOGOTÁ D.C. FACULTAD INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL PREGRADO EN INGENIERIA INDUSTRIAL BOGOTÁ D.C. LICENCIA CREATIVE COMMONS: Atribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5) AÑO DE ELABORACIÓN: 2016 TÍTULO: Propuesta

Más detalles

Planes de Autoprotección. Requisitos Legales. Lugo, 16 de marzo de 2016

Planes de Autoprotección. Requisitos Legales. Lugo, 16 de marzo de 2016 Planes de Autoprotección. Requisitos Legales. Lugo, 16 de marzo de 2016 ESTATAL: MARCO NORMATIVO Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Protección Civil Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos

Más detalles

ESTUDIO JURÍDICO FRANCISCO LASO Nota de urgencia Real Decreto-ley 11/2013 de 2 de agosto

ESTUDIO JURÍDICO FRANCISCO LASO Nota de urgencia Real Decreto-ley 11/2013 de 2 de agosto Nota de urgencia Real Decreto-ley 11/2013 de 2 de agosto Cabezuela del Valle, 05 de agosto de 2013., para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO 4. SISTEMA DE INFORMACIÓN SANITARIA EN SALUD LABORAL

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO 4. SISTEMA DE INFORMACIÓN SANITARIA EN SALUD LABORAL 4. SISTEMA DE INFORMACIÓN SANITARIA EN SALUD LABORAL 22 La Ley 14/1986, General de Sanidad, en el artículo 8, considera como actividad fundamental del sistema sanitario la realización de estudios epidemiológicos

Más detalles

3. Implantación de la Planificación Preventiva

3. Implantación de la Planificación Preventiva 3. Implantación de la Planificación Preventiva 8 3. Implantación de la Planificación Preventiva La planificación es una herramienta compleja que hace indispensable que cada persona asuma sus responsabilidades

Más detalles

GESTION INFORMATICA DE LA PREVENCION DE RIESGOS Y LA SALUD LABORAL. Ponente: D. José Ignacio Chagoyen Latienda

GESTION INFORMATICA DE LA PREVENCION DE RIESGOS Y LA SALUD LABORAL. Ponente: D. José Ignacio Chagoyen Latienda GESTION INFORMATICA DE LA PREVENCION DE RIESGOS Y LA SALUD LABORAL Ponente: D. José Ignacio Chagoyen Latienda CONTENIDOS EXIGENCIAS DE DOCUMENTACION DE LA LEY 31/95 DE PRL. AMBITO DE APLICACIÓN N DE LAS

Más detalles

CUESTIONARIO DEL TEMA III:

CUESTIONARIO DEL TEMA III: Seguridad, privacidad y protección de datos I Se recomienda leer los materiales conjuntamente con el cuestionario correspondiente al tema para fijar la atención en las cuestiones de interés y hacer una

Más detalles

LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Y EL CUMPLIMIENTO NORMATIVO. Teresa Salazar Arteche 11 de noviembre de 2016

LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Y EL CUMPLIMIENTO NORMATIVO. Teresa Salazar Arteche 11 de noviembre de 2016 LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Y EL CUMPLIMIENTO NORMATIVO Teresa Salazar Arteche 11 de noviembre de 2016 -Normativa en PRL -Incumplimiento de la normativa en PRL. Consecuencias MARCO NORMATIVO LEY

Más detalles

4.1 Concepto y caracteres

4.1 Concepto y caracteres 4.1 Concepto y caracteres En un itinerario lógico, el empresario que no ha asumido las funciones de prevención debe nombrar uno o más trabajadores para desarrollarlas y, si esto no fuera suficiente, constituir

Más detalles

DE LA EVALUACIÓN DEL DE LA SALUD. Aitor Guisasola Yeregui Responsable Unidad Salud Laboral Gipuzkoa

DE LA EVALUACIÓN DEL DE LA SALUD. Aitor Guisasola Yeregui Responsable Unidad Salud Laboral Gipuzkoa DE LA EVALUACIÓN DEL PUESTO A LA VIGILANCIA DE LA SALUD Aitor Guisasola Yeregui Responsable Unidad Salud Laboral Gipuzkoa A Nº LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES El empresario garantizará a los trabajadores

Más detalles