tensión puede ocasionar dolores de cabeza. Para evitar enfermedades a largo plazo por una mala postura, te invitamos a seguir estas recomendaciones.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "tensión puede ocasionar dolores de cabeza. Para evitar enfermedades a largo plazo por una mala postura, te invitamos a seguir estas recomendaciones."

Transcripción

1 Una mala postura puede generar dolores de espalda, tensar los músculos del cuello y el cuero cabelludo; esa tensión puede ocasionar dolores de cabeza. Para evitar enfermedades a largo plazo por una mala postura, te invitamos a seguir estas recomendaciones. RECOMENDACIONES POR PARTE DE LA ARL PARA EL MEJORAMIENTO DE PUESTOS DE TRABAJO EN OFICINAS Se debe disponer del espacio necesario para poder moverse con comodidad, procurando dejar al menos 1,15 m libres detrás del asiento. Siempre que se pueda, es conveniente colocar los archivadores fuera del perímetro de la mesa, de modo que no impidan o dificulten los movimientos. Es muy importante dejar libre todo el espacio posible debajo de la mesa. La proliferación de cables de los equipos puede constituir una fuente de peligros y, en cualquier caso, siempre constituyen un estorbo. Por ello, es conveniente organizar cableado con la ayuda de espirales y en la medida de lo posible, que las mesas de oficina estén electrificadas. Nunca sustituir el enchufe de un cable original por otro sin toma de tierra. Las sillas deben poderse ajustar a las características del trabajador y de la tarea que se realiza (una silla puede resultar incómoda si no está bien ajustada). La altura del asiento debe ser tal que los brazos queden a una altura cómoda para trabajar sobre la mesa (la mesa debe quedar aproximadamente a la altura de los codos ó un poco más alta), en ningún caso se debe ajustar la altura de la silla teniendo en cuenta el suelo, sino la altura cómoda con respecto al plano de la mesa (si los pies no se pueden apoyar firmemente en el suelo, o se nota presión del borde delantero del asiento sobre las corvas o los muslos, hay que solicitar un reposapiés). La altura del respaldo debe ajustarse hasta conseguir un apoyo cómodo en la zona lumbar de la espalda.

2 Las sillas ergonómicas deben ser: Ajuste para altura del asiento Ajuste para la altura y profundidad del espaldar Espaldar medio o alto Tapizado con tela flexible y transpirable. Contacto permanente sencillo Cinco patas con rodachin (piso duro) desviaciones e inclinación exagerada de cabeza y tronco. Los codos deben estar en flexión de 90º. Si es posible, apoyar los antebrazos en el escritorio, para evitar que estos queden suspendidos y se realice movimientos exagerados de flexión o extensión de muñeca. Evitar realizar desviaciones laterales de muñeca al momento de manipular el mouse Las rodillas deben estar en flexión de 90º, alternando con el uso del apoyapié, sin realizar extensión completa. Evitar apoyar los pies en las patas de la silla y cruzar las piernas, puesto que impide una adecuada circulación, generando calambres y dolor en la articulación de la rodilla.

3 Adecuar el monitor de tal forma que la parte superior de la pantalla sea acorde a la altura de los ojos del trabajador, con el fin de disminuir movimientos exagerados de flexión y extensión del cuello, que resultan ser posturas incomodas por periodos largos de tiempo. El monitor y teclado deben situarse de frente al trabajador y no diagonal, ya que esto conlleva a rotación de cuello produciendo tensión en este. Inclinar levemente el monitor (si es el caso) para disminuir o eliminar los reflejos de luz en la pantalla, teniendo en cuenta la recomendación anterior. Despejar el área debajo del escritorio, para que haya una adecuada movilidad de las piernas. Revisar los escritorios y eliminar todo aquellos papeles y materiales que no se utilizan. Si decide reciclar hojas, destinar solo un lugar común para todos los integrantes de la oficina donde se almacenarán éstas. Almacenar en los escritorios solo cosas de uso frecuente y distribuirlas de tal forma que cada familia de cosas pertenezca a un cajón. Elementos tales como tazas, cucharas, paños, y todos aquellos artículos que no pertenecen a la oficina deben ser lavados una vez que se utilicen y almacenados en el lugar destinado para esto. No almacenar la basura por mucho tiempo, vacíe periódicamente basureros, etc. Para evitar el mal olor en la oficina. Coloque colgadores y repisas para la ropa, cascos, lentes y utensilios personales de uso común. No almacene estos en cajones o muebles. Conservar vacíos el techo de los armarios. Evite almacenar temporalmente objetos sobre los mismos.

4 Ubicación del computador En primer lugar se debe valorar la importancia relativa que tienen las diferentes tareas que se realizan (trabajar con el ordenador, atender visitas, manejar papeles o estudiar información sobre documentos, etc.) con el fin de distribuir los elementos de trabajo de manera que las tareas más frecuentes se realicen en las posturas más cómodas. Si su trabajo es esencialmente informático, el computador debe ocupar la posición principal, es decir, en la mesa de trabajo y frente a usted, no obstante, se debe disponer de espacio a los lados para los documentos o para poder recibir visitas ocasionales. No se debe ubicar el computador sobre el ala, salvo que sus dimensiones sean lo bastante grandes para permitir apoyar las muñecas y los antebrazos y para mantener una distancia adecuada a la pantalla. No utilizar mesas informáticas de pequeñas dimensiones para trabajos informáticos intensivos. Si su trabajo implica varias tareas (computador + manejo de documentación + visitas) se puede colocar el computador a un lado, pero asegurándose de que es posible manejarlo sin giros del tronco o del cuello. Si en su trabajo debe mantener reuniones frecuentes, es conveniente disponer de una mesa de reuniones o de un suplemento para tal fin en su mesa de trabajo. El computador debe ubicarse de tal manera que sea posible sentarse de frente a la pantalla, evitando giros del cuello (ángulo de giro inferior a 35º). Retrasar la pantalla todo lo que se pueda. La distancia mínima entre los ojos y la pantalla debe ser de 55 cm. Una vez ajustada la altura de la mesa, comprobar que el borde superior de la pantalla queda a la altura de sus ojos o algo por debajo. Si se ha apoyado el monitor encima de la CPU, es posible que el ordenador esté demasiado alto en tal caso hay que quitar la CPU y apoyar el monitor directamente en la mesa. Si considera que la pantalla está demasiado baja, colocar un soporte firme debajo.

5 Procurar utilizar un atril o un soporte de documentos cuando esté introduciendo datos en el computador, así evitará giros y flexiones del cuello. De ninguna manera se debe colocar el computador en un sitio que le obligue a adoptar posturas forzadas: a largo plazo le provocarán molestias en la espalda o en el cuello. El teclado se debe colocar de forma que no esté justo en el borde de la mesa. Entre el teclado y el borde de la mesa debe quedar un espacio de al menos 10 cm. para apoyar las muñecas y el mouse debe quedar en el mismo plano de trabajo. Asegúrese de que dispone de sitio suficiente para manejar el mouse con comodidad. NO: pantalla cerca, pantalla de lado, sin sitio para apoyar las muñecas. SÍ: ordenador de frente, pantalla a más de 50 cm de los ojos, espacio entre el teclado y el borde de la mesa para apoyar las muñecas (>10 cm). Procure reservar las zonas más accesibles de la mesa para colocar el computador y el atril, o para dejar espacio libre para trabajar. En las mesas más pequeñas, es posible que no encontrar el sitio adecuado para colocar el computador y realizar otro tipo de tareas. Aparte de cambiar la mesa por otra más grande (se recomienda un tamaño mínimo 180x80), puede mejorar el aprovechamiento de su mesa con una base giratoria para el monitor. (Este tipo de bases permiten cambiar de forma cómoda la posición y orientación del monitor: cuando use el ordenador podrá colocar la pantalla de frente, apartándola para dejar libre la zona de trabajo cuando realice otro tipo de tarea. Ubicación de los accesorios Los elementos accesorios (teléfono, fax, impresoras, bandeja para documentos, etc.) deben colocarse en la zona de cajones y en las partes que no resultan útiles para trabajar. Evite que se acumulen demasiados papeles sobre la mesa, ya que le restarán espacio para trabajar con comodidad. En la superficie del escritorio solo deben estar las cosas que se utilizarán durante el día. Si se puede señale zonas para cada cosa en la superficie del escritorio. Para guardar papeles que no utilice en el momento, debe usar las estanterías, armarios o archivadores. Pierda unos minutos en ordenar su mesa antes de acabar la jornada de trabajo. Elimine archivadores con información que no se utilizará en el corto plazo, retírelas del archivador, etiquételas y designe un área en el archivo central para almacenarlas y ubicarlas rápidamente en caso de llegar a necesitarlas.

6 Rotule todos los archivadores con nombres claros y explicativos. Coloque el nombre de cada grupo de archivadores en el compartimiento donde estén ubicados, ordénelos por abecedario o fecha. Elimine póster o propagandas que poseen información antigua o que no corresponde al lugar de trabajo, también aquellos en mal estado o que no contribuyen al ornato de la oficina. Confeccione una cartelera informativa y reúna toda la información periódica en éste. Superficie de trabajo (escritorio): Si la altura del plano de trabajo se puede variar, debe permitir una regulación de entre 60 y 80 cm, y si el plano de trabajo es fijo, se recomienda una altura en torno a los 73 cm; además el escritorio tendrá una medida de 1.20 cm de ancho, 80 cm de largo o profundidad. El acabado de la superficie de trabajo debe tener aspecto mate, con el fin de minimizar los reflejos y su color no debe ser excesivamente claro u oscuro. Los colores de las paredes de las oficinas se sugiere que sean colores claros. RECOMENDACIONES GENERALES Realizar pausas activas durante la jornada laboral: Movimientos de cuello, brazos, muñecas, caminata corta y ejercicios de relajación visual abriendo y cerrando los ojos, cambiando de foco visual e intercambiando la actividad.

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ERGONOMIA DE LA OFICINA

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ERGONOMIA DE LA OFICINA ERGONOMIA DE LA OFICINA Posturas inadecuadas más frecuentes en el trabajo de oficina: Reconoce algunas como propias? 1 Giro de la cabeza 2 Falta de apoyo en la espalda 3 Elevación de hombros debido al

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas postura sentada (oficina)

Recomendaciones ergonómicas postura sentada (oficina) Recomendaciones ergonómicas postura sentada (oficina) ES CONVENIENTE CAMBIAR DE POSTURA FRECUENTEMENTE Nuestra columna no está preparada para el tipo de vida sedentaria. Largos periodos de tiempo sentado

Más detalles

Charla: Seguridad en la Oficina

Charla: Seguridad en la Oficina Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Charla: Seguridad en la Oficina Setiembre 2015 Contenido 1. Ambiente de trabajo. 2. Riesgos Generales 2.1 Riesgo eléctrico. 2.2 Caídas al mismo

Más detalles

Las alteraciones más frecuentes sufridas por los usuarios de pantallas se pueden agrupar en tres apartados: FATIGA FÍSICA

Las alteraciones más frecuentes sufridas por los usuarios de pantallas se pueden agrupar en tres apartados: FATIGA FÍSICA PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS En puestos con pantallas de visualización de datos, la función principal de la ergonomía es facilitar el acondicionamiento ergonómico de los puestos de trabajo, evitando

Más detalles

RECOMENDACIONES ERGONÓMICAS EN TRABAJOS DE OFICINA

RECOMENDACIONES ERGONÓMICAS EN TRABAJOS DE OFICINA Página 1 de 9 RECOMENDACIONES ERGONÓMICAS EN TRABAJOS DE OFICINA Página 2 de 9 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. EL ASIENTO. 3. EL MONITOR. 4. LA MESA. 5. EL TECLADO Y EL RATÓN. 6. OTRAS RECOMENDACIONES. Página

Más detalles

El teclado de un equipo normal, es mas ancho y los numero se encuentran al lado derecha

El teclado de un equipo normal, es mas ancho y los numero se encuentran al lado derecha POSTURAS DEL CUERPO Como para todo también hay una postura para escribir en teclados no es la excepción, Exiten diferentes tipos de teclados hasta los llamados ergonómicos. Para comenzar podemos encontrar

Más detalles

Acerca de las posturas de trabajo

Acerca de las posturas de trabajo Acerca de las posturas de trabajo Fuente: E.E.E. Ergonomía En Español Los siguientes dibujos ilustran acerca de los problemas posturales más comunes y algunas soluciones posibles de aplicar en puestos

Más detalles

Riesgos laborales de los puestos de trabajo

Riesgos laborales de los puestos de trabajo MANUAL INFORMATIVO Riesgos laborales de los puestos de trabajo PUESTOS QUE MANEJEN Pantallas de Visualización de Datos PVD s Salud Laboral Un objetivo compartido Osakidetza Servicio vasco de salud PUESTOS

Más detalles

Riesgos y Medidas Preventivas asociadas al trabajo con Pantallas de Visualización de Datos

Riesgos y Medidas Preventivas asociadas al trabajo con Pantallas de Visualización de Datos Riesgos y Medidas Preventivas asociadas al trabajo con Pantallas de Visualización de Datos Mª Carmen Rueda Barraza Objetivos Información básica - Usuarios de oficina - Trabajos informáticos excesivos RIESGOS

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 Un buen diseño del puesto de trabajo permite realizar las tareas evitando la adopción de posturas forzadas Posturas neutras : Cuando hablamos de posturas neutras no nos referimos sólo a una postura

Más detalles

SILLA (POSICIÓN SENTADA)

SILLA (POSICIÓN SENTADA) SILLA Una silla adecuada corresponde a aquella que se adapta a las características de la persona y de las tareas que se realizan. Esta debe permitir al individuo adoptar una postura correcta y a la vez

Más detalles

La Ergonomía Informática

La Ergonomía Informática La Ergonomía Informática La Ergonomía es estudio de las condiciones de adaptación recíproca del hombre y su trabajo, o del hombre y una máquina o vehículo. En el caso de la informática, esta disciplina

Más detalles

ERGONOMÍA. Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA 23/10/2013. María Iñiguez López

ERGONOMÍA. Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA 23/10/2013. María Iñiguez López ERGONOMÍA Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA 23/10/2013 María Iñiguez López Para evitar que se produzcan accidentes laborales o enfermedades profesionales, en un laboratorio no

Más detalles

2Uso de. ordenadores, tabletas y teléfonos. Adopta una postura adecuada. Trabajas con un ordenador?

2Uso de. ordenadores, tabletas y teléfonos. Adopta una postura adecuada. Trabajas con un ordenador? 2Uso de ordenadores, tabletas y teléfonos Trabajas con un ordenador? Si trabajas con un ordenador y, sobre todo, si superas las 4 horas diarias o 20 horas semanales frente a estos equipos, elige estas

Más detalles

higiene postural recomendaciones preventivas

higiene postural recomendaciones preventivas higiene postural recomendaciones preventivas índice Introducción Trabajo Sentado Recomendaciones posturales Recomendaciones para el puesto de trabajo Trabajos de Pie Recomendaciones posturales Depósito

Más detalles

ÍNDICE. 1. Recomendaciones para una adecuada colocación del puesto de usuarios de pantallas de visualización de datos (PVD)

ÍNDICE. 1. Recomendaciones para una adecuada colocación del puesto de usuarios de pantallas de visualización de datos (PVD) ÍNDICE 1. Recomendaciones para una adecuada colocación del puesto de usuarios de pantallas de visualización de datos (PVD) 1.1. Pantalla 1.2. Teclado 1.3. Mesa o superficie de trabajo 1.4. Silla 1.5. Portadocumentos

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Bipedestación ergonómicas Pág. 1 de 7 Riesgos de carga física de trabajo (posturas) en tareas docentes Actividad docente Riesgos posturales Puede conllevar Columna vertebral alineada Los riesgos posturales

Más detalles

ÍNDICE. 1 Recomendaciones para una adecuada colocación del puesto de usuarios de pantallas de visualización de datos (PVD).

ÍNDICE. 1 Recomendaciones para una adecuada colocación del puesto de usuarios de pantallas de visualización de datos (PVD). ÍNDICE 1 Recomendaciones para una adecuada colocación del puesto de usuarios de pantallas de visualización de datos (PVD). 1.1 Pantalla 1.2 Teclado 1.3 Mesa o superficie de trabajo 1.4 Silla 1.5 Portadocumentos

Más detalles

ESCRITORIO LIMPIO BUENAS PRÁCTICAS

ESCRITORIO LIMPIO BUENAS PRÁCTICAS ESCRITORIO LIMPIO BUENAS PRÁCTICAS SISTEMA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION! " # $ % " !"#!!!$ %&'# ('% &" ' " #% % % # % % # ( # % ) %!"#!!!$ %&'# ('% Es fundamental el orden y limpieza para una adecuada

Más detalles

Ejercicios de calentamiento y estiramiento

Ejercicios de calentamiento y estiramiento 7 Ejercicios de calentamiento y estiramiento Mapa conceptual En este capítulo se va a describir un plan de ejercicios para mantener una adecuada forma física y reducir el riesgo de lesiones en el trabajo.

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS

BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS Página 1 de 10 TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS (PVD) REVISIÓN FECHA MODIFICACIONES 0 0 Nov. 2013 Dic. 2013 Borrador inicial. Ratificado por el Comité de Seguridad y Salud de la UCLM ELABORADO

Más detalles

Factores de riesgo de las posturas forzadas

Factores de riesgo de las posturas forzadas Factores de riesgo de las posturas forzadas Frecuencia de movimientos Realizar continuamente movimientos de alguna parte del cuerpo hasta una posición forzada incrementa el nivel de riesgo. A mayor frecuencia,

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas CÓDIGO: RE 004/03 FECHA: JUNIO 2011 REVISIÓN: 00 Pág. 1 ADAPTA LOS ELEMENTOS del mobiliario que sean REGULABLES a tus dimensiones antropométricas? Cuando hablamos de mobiliario de oficina nos referimos

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas CÓDIGO: RE 004/01 FECHA: JUNIO 2011 REVISIÓN: 00 Pág. 1 Características del equipo Adaptar el monitor Adaptar el teclado Adaptar el ratón Un CORRECTO USO Y DISEÑO del puesto de trabajo nos ayudará a mejorar

Más detalles

5. MEJORA DEL DISEÑO O DEL PUESTO DE TRABAJO

5. MEJORA DEL DISEÑO O DEL PUESTO DE TRABAJO Resumen Conceptos fundamentales sobre ERGONOMÍA 5. MEJORA DEL DISEÑO O DEL PUESTO DE TRABAJO Ajustar la altura de trabajo a cada trabajador, situándola al nivel de los codos o ligeramente más m s abajo

Más detalles

Normas de seguridad. 1-Ubicar salidas de emergencia. 2-identificar sistema contraincendios. 3-Ubicar zona segura Y ruta de evacuación

Normas de seguridad. 1-Ubicar salidas de emergencia. 2-identificar sistema contraincendios. 3-Ubicar zona segura Y ruta de evacuación Ergonomía Laboral Normas de seguridad 1-Ubicar salidas de emergencia 2-identificar sistema contraincendios 3-Ubicar zona segura Y ruta de evacuación 4-Ubicar botiquín de primeros auxilios 5-Mantener pasillos

Más detalles

Personas afectadas: 2. Se realizan reconocimientos específicos una vez al año?

Personas afectadas: 2. Se realizan reconocimientos específicos una vez al año? LISTAS DE CHEQUEO - EVALUACIÓN DE LAS PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS Empresa: Sección: Fecha Evaluación: Realizada por: Personas afectadas: Fecha Revisión: SI NO 1. Se ha realizado una vigilancia

Más detalles

TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN

TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN Criterios de referencia. Normativa legal Directiva 90/270 de 29 de mayo de 1990 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización.

Más detalles

Cómo sentarse correctamente

Cómo sentarse correctamente Cómo sentarse correctamente Hoy en día, el uso masivo y desmedido de la silla ha contribuido a producir en los trabajadores dos tipos de problemas: los problemas de estar mucho tiempo sentado o los de

Más detalles

Ergonomía en oficinas y despachos. Eva Fernández Serrano

Ergonomía en oficinas y despachos. Eva Fernández Serrano Ergonomía en oficinas y despachos Eva Fernández Serrano Ergonomía en oficinas y despachos 1. Anatomía de la espalda 2. Antropometría 3. Postura sentada 4. RD. y Guía técnica Pantallas de Visualización

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D.

RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D. RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D. Estas recomendaciones van dirigidas a todas aquellas personas que utilizan habitualmente equipos con pantallas de visualización

Más detalles

Riesgos Asociados a las Condiciones de Trabajo en Oficinas INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional

Riesgos Asociados a las Condiciones de Trabajo en Oficinas INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Riesgos Asociados a las Condiciones de Trabajo en Oficinas Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional RIESGOS ASOCIADOS A LAS CONDICIONES

Más detalles

CUESTIONARIO DE CONOCIMIENTO

CUESTIONARIO DE CONOCIMIENTO 1 Appendix I NOMBRE DE LA ESCUELA:... CURSO:... Identificación:... (Escribe las dos primeras letras de tu nombre y apellidos. Por ejemplo: José Martínez López = JOMALO) Edad: Peso: Talla:. CUESTIONARIO

Más detalles

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICO PARA PREVENCIÓN EN LESIONES OSTEOMUSCULARES

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICO PARA PREVENCIÓN EN LESIONES OSTEOMUSCULARES PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICO PARA PREVENCIÓN EN LESIONES OSTEOMUSCULARES INFORME INSPECCIONES DE PUESTO DE TRABAJO Y ENCUESTAS DE SINTOMATOLOGIA SIACOMEX Elaborado por: LILIANA ROJAS GONZÁLEZ

Más detalles

FICHA DE PREVENCIÓN: HIGIENE POSTURAL. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

FICHA DE PREVENCIÓN: HIGIENE POSTURAL. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES Junta de Extremadura Consejería de Educación y Empleo Dirección General de Personal Docente Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos FICHA DE PREVENCIÓN: HIGIENE POSTURAL. INTRODUCCIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE PUESTOS CON PVD

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE PUESTOS CON PVD PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE PUESTOS CON PVD Código: Pág: 1/2 Revisión: 00 ÍNDICE OBJETIVO ALCANCE IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES PERIOCIDAD METODOLOGÍA ANEXOS Elaborado por: Revisado por: Aprobado

Más detalles

Ergonomía en la cocina

Ergonomía en la cocina Ergonomía en la cocina Ergonomía en la cocina Indice: Ergonomia en la cocina: objetivos y principios La importancia de la cocina Soluciones diferentes para necesidades diferentes Qué es flexibilidad? Usuarios

Más detalles

Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo

Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo ESTRUCTURA DEL REGLAMENTO CAP I: INTRODUCCIÓN CAP II: OBJETIVOS, BASE LEGAL Y ALCANCE CAP III: LIDERAZGO, COMPROMISO, POLÍTICA DE SST Y DEFINICIONES

Más detalles

Unidad 10: Ejercicios en la Jornada Laboral

Unidad 10: Ejercicios en la Jornada Laboral Unidad 10: Ejercicios en la Jornada Laboral Los ejercicios que se entregan a continuación se recomiendan realizarlos en un ambiente en que exista el espacio suficiente para moverse libremente y no entorpecer

Más detalles

POSTURAS DEL CUERPO. El teclado de un equipo normal, es más ancho y los números se encuentran al lado derecha.

POSTURAS DEL CUERPO. El teclado de un equipo normal, es más ancho y los números se encuentran al lado derecha. POSTURAS DEL CUERPO Como para todo también hay una postura para escribir en teclados no es la excepción, Existen diferentes tipos de teclados hasta los llamados ergonómicos. Para comenzar podemos encontrar

Más detalles

e-prevenga MICROTRAUMATISMOS ACUMULATIVOS

e-prevenga MICROTRAUMATISMOS ACUMULATIVOS e-prevenga MICROTRAUMATISMOS ACUMULATIVOS 1. FACTORES DE RIESGO Los microtraumatismos acumulativos son lesiones sutiles que afectan a los músculos, tendones, nervios y articulaciones del cuerpo, especialmente

Más detalles

Productos Ergonómicos

Productos Ergonómicos Productos Ergonómicos www.cymisa.com.mx Aceptamos: Importancia del uso de productos ergonómicos Portateclados y correderas Porta CPU s Porta monitores.3.5..7 Importancia del uso de productos ergonómicos

Más detalles

Riesgos laborales de los puestos de trabajo

Riesgos laborales de los puestos de trabajo MANUAL INFORMATIVO Riesgos laborales de los puestos de trabajo PUESTOS QUE MANEJEN ORDENADOR Salud Laboral Un objetivo compartido Presentación Como complemento al MANUAL INFORMATIVO de los Riesgos Generales

Más detalles

Medidas necesarias para la correcta prescripción de la silla de ruedas

Medidas necesarias para la correcta prescripción de la silla de ruedas Medidas necesarias para la correcta prescripción de la silla de ruedas La independencia en una silla de ruedas puede facilitarse o empeorarse como resultado de una toma de medidas correcta o no. En SUNRISE

Más detalles

RD488/ 97 pantallas de visualización de datos

RD488/ 97 pantallas de visualización de datos RD488/ 97 pantallas de visualización de datos Se entiende por trabajador ante pantallas de visualización de datos a : cualquier trabajador que habitualmente y durante una parte relevante de su trabajo

Más detalles

RD488/ 97 pantallas de visualización de datos

RD488/ 97 pantallas de visualización de datos RD488/ 97 pantallas de visualización de datos Se entiende por trabajador ante pantallas de visualización de datos a : cualquier trabajador que habitualmente y durante una parte relevante de su trabajo

Más detalles

Ergonomía de la Oficina - Una guía para un Ambiente Más Saludable, Más Productivo y Más Feliz

Ergonomía de la Oficina - Una guía para un Ambiente Más Saludable, Más Productivo y Más Feliz Ergonomía de la Oficina - Una guía para un Ambiente Más Saludable, Más Productivo y Más Feliz EL Problema Fuente: HTUwww.nismat.orgUT Traducción libre por: Ana Albornoz Consultoresyahoo.com 70% de la fuerza

Más detalles

CUIDA TU ESPALDA. Universidad Complutense de Madrid

CUIDA TU ESPALDA. Universidad Complutense de Madrid CUIDA TU ESPALDA La columna vertebral puede deteriorarse fácilmente apareciendo dolor si no la cuidamos bien. Se recomienda realizar estiramientos regularmente, así como cuidar las posturas en todas las

Más detalles

3 Diseño del puesto de trabajo en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas

3 Diseño del puesto de trabajo en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas Ventura Rodríguez, 7. 28008 Madrid Tel.: 900 713 123 Fax: 914 205 808 3 Diseño del puesto de trabajo en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas a ergonomía es la disciplina preventiva que

Más detalles

POSICIÓN CORRECTA PARA CADA ACTIVIDAD REUMATOLOGÍA

POSICIÓN CORRECTA PARA CADA ACTIVIDAD REUMATOLOGÍA POSICIÓN CORRECTA PARA CADA ACTIVIDAD REUMATOLOGÍA Es importante mantener posturas correctas mientras realizamos las actividades diarias, también cuando estamos de pie o sentados en la cama, haciendo ejercicio

Más detalles

Informática Aplicada I.E.S. Lanjarón Curso 10/11

Informática Aplicada I.E.S. Lanjarón Curso 10/11 Unidad 4 Ergonomía adecuada en el puesto de trabajo 1. DEFINICIÓN Es una disciplina que busca que los humanos y la tecnología trabajen en completa armonía, diseñando y manteniendo los productos, puestos

Más detalles

FICHA DE PREVENCIÓN: PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS

FICHA DE PREVENCIÓN: PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS FICHA DE PREVENCIÓN: PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS El uso las pantallas de visualización de datos (equipos informáticos) en multitud de tareas, especialmente en trabajos de tipo administrativo, hace

Más detalles

Ficha Técnica MECANISMO SYNCRO AUTO-PESANTE MOVIMIENTO DEL RESPALDO RECORRIDO DEL ASIENTO (TRASLA) ALTURA DEL ASIENTO

Ficha Técnica MECANISMO SYNCRO AUTO-PESANTE MOVIMIENTO DEL RESPALDO RECORRIDO DEL ASIENTO (TRASLA) ALTURA DEL ASIENTO by STAY STAY Funciones... 0/0 STAY Ergonomía...0 STAY - Ficha Técnica...0 STAY - Respaldo Tejido Técnico - HARLEQUÍN...0 STAY - Respaldo Tejido Técnico - NET...0 STAY - Respaldo Tejido Técnico - STRING...0

Más detalles

OBJETIVOS. de evaluación n de riesgos 6. Explicar la vigilancia de la salud de la población trabajadora 7. Identificar las estrategias de prevención

OBJETIVOS. de evaluación n de riesgos 6. Explicar la vigilancia de la salud de la población trabajadora 7. Identificar las estrategias de prevención OBJETIVOS 1. Definir riesgos ergonómicos y conceptos relacionados 2. Definfir la magnitud de la riesgos ergonómicos y daños osteomusculares 3. Explicar los factores de riesgo ergonómicos 4. Describir los

Más detalles

LX LCD Accessory Arm ESPAÑOL. Para acceder a la última versión de la Guía de instalación para el usuario, ingrese a

LX LCD Accessory Arm ESPAÑOL. Para acceder a la última versión de la Guía de instalación para el usuario, ingrese a Instrucciones de instalación LX LCD Accessory Arm PRECAUCIÓN! El brazo LX accesorio está diseñado para utilizarse con los siguientes productos: el brazo para LCD de montaje de escritorio 45-295, mástil

Más detalles

TEST PARA EL CHEQUEO DE PUESTOS CON PVD. 1. La calidad de la imagen en la pantalla le permite diferenciar claramente los distintos caracteres?

TEST PARA EL CHEQUEO DE PUESTOS CON PVD. 1. La calidad de la imagen en la pantalla le permite diferenciar claramente los distintos caracteres? EJERCICIO PRÁCTICO DE APLICACIÓN Trate de aplicar el siguiente test a su propio puesto de trabajo con pantalla de visualización. Esto le ayudará a fijar los principales conceptos estudiados en el documento

Más detalles

Pantallas de Visualización de Datos INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional. Dirección de Seguros Solidarios

Pantallas de Visualización de Datos INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional. Dirección de Seguros Solidarios INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Pantallas de Visualización de Datos Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional 1 MANUAL SOBRE PANTALLAS DE VISUALIZACION DE DATOS Se

Más detalles

CATÁLOGO DE SILLONERÍA Y SOFÁS

CATÁLOGO DE SILLONERÍA Y SOFÁS CATÁLOGO DE SILLONERÍA Y SOFÁS ERGONOMÍA LO QUE DEBE TENER EN CUENTA AL COMPRAR SILLONERÍA PARA SU OFICINA Cuando hablamos de ergonomía en una empresa nos referimos, entre otras cosas, al sistema de uso

Más detalles

FICHA INFORMATIVA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

FICHA INFORMATIVA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS FICHA INFORMATIVA DE PREVENCIÓN DE Puesto: PERSONAL DE ADMINISTRACION Fecha: SEPTIEMBRE 2015 EMPRESA: EMB CENTRO DE TRABAJO: APARKABISA En cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se

Más detalles

COMPUTADOR SÍNDROME DE VISIÓN

COMPUTADOR SÍNDROME DE VISIÓN COMPUTADOR SÍNDROME DE VISIÓN Síndrome de Visión por Computador describe un grupo problemas relacionados con la visión que resultan del uso prolongado de la computadora. Muchas personas experimentan molestias

Más detalles

CONSOLA HIBRID + MOGATRO S.L. C/ Sepúlveda 6 Nave Alcobendas (Madrid) Tel Fax

CONSOLA HIBRID + MOGATRO S.L. C/ Sepúlveda 6 Nave Alcobendas (Madrid) Tel Fax CONSOLA HIBRID + MOGATRO S.L. C/ Sepúlveda 6 Nave 25 28108 Alcobendas (Madrid) Tel. 91 490 55 76 Fax 91 662 46 06 mogatro@mogatro.es CONSOLA HIBRID V2 MOGATRO S.L. C/ Sepúlveda 6 Nave 25 28108

Más detalles

ERGONOMÍA EN OFICINAS. Concepto de la ergonomía Objetivos de la ergonomía Aplicación de la ergonomía Pausas activas en el trabajo

ERGONOMÍA EN OFICINAS. Concepto de la ergonomía Objetivos de la ergonomía Aplicación de la ergonomía Pausas activas en el trabajo ERGONOMÍA EN OFICINAS Concepto de la ergonomía Objetivos de la ergonomía Aplicación de la ergonomía Pausas activas en el trabajo ERGONOMÍA EN OFICINAS Concepto de la ergonomía Objetivos de la ergonomía

Más detalles

INSPECCION ERGONOMICA POR PUESTOS DE TRABAJO INSTITUTO DE HIDROLOGIA, METEOROLOGIA Y ESTUDIOS AMBIENTALES ARAUCA

INSPECCION ERGONOMICA POR PUESTOS DE TRABAJO INSTITUTO DE HIDROLOGIA, METEOROLOGIA Y ESTUDIOS AMBIENTALES ARAUCA INSPECCION ERGONOMICA POR PUESTOS DE TRABAJO INSTITUTO DE HIDROLOGIA, METEOROLOGIA Y ESTUDIOS AMBIENTALES ARAUCA ELABORADO POR: MARIA VICTORIA MONROY GUERRERO BOGOTA JUNIO, 2014 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION.....3

Más detalles

POSICIONES FORZADAS MEDIDAS PREVENTIVAS. BLOQUE 2: RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS 2.4 Posiciones forzadas

POSICIONES FORZADAS MEDIDAS PREVENTIVAS. BLOQUE 2: RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS 2.4 Posiciones forzadas POSICIONES FORZADAS Uno de los riesgos laborales que afecta, y que debe ser objeto de estudio en particular, a los trabajos verticales es el que se relaciona con las posturas y esfuerzos al desarrollar

Más detalles

CATÁLOGO DE SILLERÍA Y SOFÁS

CATÁLOGO DE SILLERÍA Y SOFÁS CATÁLOGO DE SILLERÍA Y SOFÁS ERGONOMÍA LO QUE DEBE TENER EN CUENTA AL COMPRAR SILLONERÍA PARA SU OFICINA Cuando hablamos de ergonomía en una empresa nos referimos, entre otras cosas, al sistema de uso

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS Dra. María Valdazocol 28/50622 EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS Con el paso de los años, nuestros músculos y tendones se vuelven más rígidos y vamos perdiendo movilidad si no los ejercitamos. OBJETIVOS de los

Más detalles

2. FACTORES ERGONÓMICOS Y DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO DE OFICINAS

2. FACTORES ERGONÓMICOS Y DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO DE OFICINAS 2. FACTORES ERGONÓMICOS Y DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO DE OFICINAS La prevención en el campo del trabajo de oficina pasa por abordar cuatro tipos de cuestiones: 1. Un adecuado diseño de las instalaciones

Más detalles

OTROS ELEMENTOS PANTALLA DE VISUALIZACIÓN DE DATOS (PVD)

OTROS ELEMENTOS PANTALLA DE VISUALIZACIÓN DE DATOS (PVD) OTROS ELEMENTOS PANTALLA DE VISUALIZACIÓN DE DATOS (PVD) La pantalla debe ser modelo LCD (Liquid Crystal Display), pantalla plana. Este tipo de pantalla es recomendado por el poco espacio que ocupa en

Más detalles

Taller de Control de Riesgos en Uso de Computadores Manual del Participante. C.C.C.Control de Comportamientos CríticosMR

Taller de Control de Riesgos en Uso de Computadores Manual del Participante. C.C.C.Control de Comportamientos CríticosMR Taller de Control de Riesgos en Uso de Computadores Manual del Participante C.C.C.Control de Comportamientos CríticosMR TALLER DE CONTROL DE RIESGOS EN USO DE COMPUTADORES, Manual del Participante. Es

Más detalles

Adaptación silla escolar

Adaptación silla escolar Página 1 de 10 Adaptación silla escolar Página 1 de 10 Página 2 de 10 Adaptación silla escolar. Breve descripción Ante una sillae scolar convencional, según la longitud de tibia y peroné, se coloca un

Más detalles

LX Dual Side-by-Side Arm

LX Dual Side-by-Side Arm Instrucciones de instalación LX Dual Side-by-Side Arm 280 7-20 lbs (3.2-9.1 kg) 360 7-20 lbs (3.2-9.1 kg) 180 1 A B C D 13" (330 mm) 2 2.5mm 70 3 4 M3 x 6mm 4x 8x 8x M4 x 10mm M4 x 10mm 5 Para acceder

Más detalles

MICATEC SRL - Equipamientos de Oficina 1

MICATEC SRL - Equipamientos de Oficina 1 MICATEC SRL - Equipamientos de Oficina 1 Silla Office Atenea Ref. 951001 Silla giratoria de 5 radios con respaldo alto - Base cromada y asiento acolchonado - Sistema reclinable con tensión regulable -

Más detalles

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN Y DISMINUCIÓN DE RIESGOS PARA EL TRABAJADOR EN LA UTILIZACIÓN DE ASIENTOS DE TRABAJOS VERTICALES. Con la financiación de:

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN Y DISMINUCIÓN DE RIESGOS PARA EL TRABAJADOR EN LA UTILIZACIÓN DE ASIENTOS DE TRABAJOS VERTICALES. Con la financiación de: GUÍA PARA LA PREVENCIÓN Y DISMINUCIÓN DE RIESGOS PARA EL TRABAJADOR EN LA UTILIZACIÓN DE ASIENTOS DE TRABAJOS VERTICALES Con la colaboración de: Con la financiación de: IT -0121/2010 INTRODUCCIÓN A LOS

Más detalles

Ergos 05: Elegir una silla ergonómica

Ergos 05: Elegir una silla ergonómica ERGONOMÍA EN ESPAÑOL www.ergonomia.cl Ergos 05: Elegir una silla ergonómica La silla en el espacio de trabajo Dr. Miguel E. Acevedo Álvarez Médico del Trabajo, Ergonomista Past-Presidente, Sociedad Chilena

Más detalles

CUESTIONARIO HIGIENE POSTURAL

CUESTIONARIO HIGIENE POSTURAL CUESTIONARIO HIGIENE POSTURAL 1. Cuántas vértebras forman la columna vertebral? a. 24 26 b. 28 30 c. 33 34 d. 36 37 2. Cuántas curvaturas tiene la columna vertebral, si miro a la persona de lado? a. 1

Más detalles

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp 1 de 10 CADERA / RODILLA - 1 Auto-Movilización: Desplazamiento de la Rotula hacia Abajo CADERA / RODILLA - 2 Auto-Movilización: Desplazamiento de la Rotula hacia Arriba Con ambos pulgares en el borde superior

Más detalles

EL TRABAJADOR USUARIO DE PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN N DE DATOS. Área de Prevención de Riesgos Laborales

EL TRABAJADOR USUARIO DE PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN N DE DATOS. Área de Prevención de Riesgos Laborales INSTRUCCIÓN N BÁSICA B PARA EL TRABAJADOR USUARIO DE PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN N DE DATOS Área de Prevención de Riesgos Laborales EL TRABAJO CON PVDs. ASPECTOS LEGALES Y NORMATIVOS: - LEY 31/1995 - RD

Más detalles

GUIA INFORMATIVA USUARIOS PANTALLAS DE VISUALIZACION DE DATOS

GUIA INFORMATIVA USUARIOS PANTALLAS DE VISUALIZACION DE DATOS Tarragona Feb. de 2003 Esta guía recoge las disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización, basado en el R.D. 488/1977 y la Normativa

Más detalles

NORMAS Y ESPECIFICACIONES PARA ESTUDIOS, PROYECTOS, CONSTRUCCIÓN E INSTALACIONES

NORMAS Y ESPECIFICACIONES PARA ESTUDIOS, PROYECTOS, CONSTRUCCIÓN E INSTALACIONES NORMAS Y ESPECIFICACIONES PARA ESTUDIOS, PROYECTOS, CONSTRUCCIÓN E INSTALACIONES VOLUMEN 3 Habitabilidad y Funcionamiento Diseño de Mobiliario NORMATIVIDAD E INVESTIGACIÓN VOLUMEN 3 HABITABILIDAD Y FUNCIONAMIENTO

Más detalles

KADOS. By Lledo&Campos.

KADOS. By Lledo&Campos. By Lledo&Campos DESCRIPCIÓN Silla con base giratoria de 5 radios con ruedas silenciosas. Asiento y Respaldo de espuma inyectada de PUR flexible de 0kg/m de densidad sobre un bastidor soldado metálico y

Más detalles

PROBLEMAS DE SALUD QUE PRESENTA EL PROFESIONAL DE LA PELUQUERÍA

PROBLEMAS DE SALUD QUE PRESENTA EL PROFESIONAL DE LA PELUQUERÍA PROBLEMAS DE SALUD QUE PRESENTA EL PROFESIONAL DE LA PELUQUERÍA AUTORIA SOFÍA CÁMARA VALERO TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen SI EL PROFESIONAL DE LA PELUQUERÍA MANTIENE DURANTE UN

Más detalles

DOCUMENTO No 7: LINEAMIENTOS EN SEGURIDAD OCUPACIONAL PARA EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE CAFETERÍAS

DOCUMENTO No 7: LINEAMIENTOS EN SEGURIDAD OCUPACIONAL PARA EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE CAFETERÍAS PROYECTO ESPACIOS LABORALES : LINEAMIENTOS EN SEGURIDAD OCUPACIONAL PARA EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE CAFETERÍAS La División Nacional de Salud Ocupacional en sus actividades programadas según plan de desarrollo

Más detalles

Bipedestador Stand Up Tilt Tabla

Bipedestador Stand Up Tilt Tabla Bipedestador Stand Up Tilt Tabla Manual Instructivo El bipedestador Stand Up Tilt Tabla es un equipo versátil que permite su uso en supino y posicionamiento vertical. Cuenta con una gran variedad de regulaciones

Más detalles

HA FICHA INFORMATIVA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS ATDE PREVENCIÓN DE RIESGOS HA INFORMATIVA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

HA FICHA INFORMATIVA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS ATDE PREVENCIÓN DE RIESGOS HA INFORMATIVA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS HA FICHA INFORMATIVA DE PREVENCIÓN DE ATDE PREVENCIÓN DE HA INFORMATIVA DE PREVENCIÓN DE Empresa: BUSTURIALDEA LEA ARTIBAI BUS, S.A. Puesto: JEFE DE TRAFICO Fecha: SEPTIEMBRE 2015 Centro de Trabajo: APARKABISA,

Más detalles

ANEXO 6. PRL: Consejos de Seguridad. Puestos que manejan P.V.D.

ANEXO 6. PRL: Consejos de Seguridad. Puestos que manejan P.V.D. ANEXO 6 PRL: Consejos de Seguridad Puestos que manejan P.V.D. Visualización de Datos UnidaddeSaludLaboraldeUNED La rápida difusión de las nuevas tecnologías ha dado lugar a la existencia de numerosos puestos

Más detalles

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Movilidad Articular Equilibrio Estiramientos Movilidad Articular Equilibrio Estiramientos Podemos seguir un orden

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales

Prevención de Riesgos Laborales Prevención de Riesgos Laborales Oficina Técnica de PRL de UGT Aragón C/ Costa, 1, principal. Zaragoza 976 700 113 http://aragon.ugt.org/slaboral slaboral@aragon.ugt.org Factores de Riesgo en el uso de

Más detalles

La Ergonomía en Labores de Selección y Embalaje de Frutas en Packing

La Ergonomía en Labores de Selección y Embalaje de Frutas en Packing La Ergonomía en Labores de Selección y Embalaje de Frutas en Packing Preparado por: Sr. Víctor Córdova Pave Sr. Nelson Pinto Lobos INDICE 1. Antecedentes 3 2. Desarrollo del Tema 3 2.1 Cultura del Auto

Más detalles

Serie Luna. Descripción general

Serie Luna. Descripción general 1 Descripción general Se trata de un programa completo de sillas para la oficina técnica, que gracias a su especial configuración fomenta una postura de trabajo relajada tanto para realizar tareas centrales

Más detalles

LA ACTITUD CORPORAL. Qué entendemos por Actitud Corporal?

LA ACTITUD CORPORAL. Qué entendemos por Actitud Corporal? LA ACTITUD CORPORAL Qué entendemos por Actitud Corporal? Consideraremos la A.C. como la posición del Cuerpo adoptamos más frecuentemente de forma inconsciente. que ( Factor variable o invariable?) Una

Más detalles

CRITERIOS ERGONÓMICOS EN LA ADQUISICIÓN DE MOBILIARIO Y ACCESORIOS ADMINISTRATIVOS

CRITERIOS ERGONÓMICOS EN LA ADQUISICIÓN DE MOBILIARIO Y ACCESORIOS ADMINISTRATIVOS CRITERIOS ERGONÓMICOS EN LA ADQUISICIÓN DE MOBILIARIO Y ACCESORIOS ADMINISTRATIVOS UNIVERSIDAD DE GRANADA Elaborado por: Elías García Rodríguez Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales Revisado

Más detalles

Cuidado de espalda. Hábitos de vida saludables

Cuidado de espalda. Hábitos de vida saludables Cuidado de espalda Hábitos de vida saludables Por qué tener hábitos de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos adquiridos y practicados

Más detalles

Servicio de Prevención

Servicio de Prevención Página 1 de 6 REVISIÓN FECHA MODIFICACIONES 0 0 Mayo 2005 Julio 2006 Elaboración borrador inicial Aprobado en Consejo de Gobierno de la UCLM el 20/7/2006 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: UCLM

Más detalles

Información de producto Sedus open up

Información de producto Sedus open up Familia de productos open up Silla giratoria, modelo basculante, Ottoman, Work assistant Con un ángulo de apertura de hasta 45, open up define el concepto de libertad de movimiento en la oficina. Otra

Más detalles

RECEPCIÓN ESPECIFICACIONES MOBILIARIO. Capacitación Entretenimiento Internet Consultas Rápidas. Recepción. Extintor. Cuarto Técnico y Almacenamiento

RECEPCIÓN ESPECIFICACIONES MOBILIARIO. Capacitación Entretenimiento Internet Consultas Rápidas. Recepción. Extintor. Cuarto Técnico y Almacenamiento ESPECIFICACIONES MOBILIARIO RECEPCIÓN En este manual se establecen las características requeridas para el mobiliario, sin embargo cualquier tipo de cambio deberá ser aprobado por la Entidad Contratante

Más detalles

Lista de Ejercicios del Método Pilates para las Vacaciones de Verano

Lista de Ejercicios del Método Pilates para las Vacaciones de Verano Lista de Ejercicios del Método Pilates para las Vacaciones de Verano Recomendaciones de siempre: Encontrar un espacio que no tenga obstáculos alrededor. Comenzar practicando 15 minutos cada dia, lo mas

Más detalles

Manual de buenas prácticas preventivas ante riesgos ergonómicos en el sector químico

Manual de buenas prácticas preventivas ante riesgos ergonómicos en el sector químico Manual de buenas prácticas preventivas ante riesgos ergonómicos en el sector químico Manual de buenas prácticas preventivas ante riesgos ergonómicos en el sector químico Introducción Este folleto es el

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS SOBRE LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO, EN RÉGIMEN DE ALQUILER, ASÍ COMO EL TRANSPORTE, MONTAJE Y DESMONTAJE DE

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS SOBRE LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO, EN RÉGIMEN DE ALQUILER, ASÍ COMO EL TRANSPORTE, MONTAJE Y DESMONTAJE DE PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS SOBRE LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO, EN RÉGIMEN DE ALQUILER, ASÍ COMO EL TRANSPORTE, MONTAJE Y DESMONTAJE DE MOBILIARIO DE OFICINA PARA EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN ÍNDICE

Más detalles

Materiales didácticos PRL. Formación ocupacional. Material para el profesor / Valoración de riesgos ocupacionales Cuestionario TRABAJOS DE OFICINA

Materiales didácticos PRL. Formación ocupacional. Material para el profesor / Valoración de riesgos ocupacionales Cuestionario TRABAJOS DE OFICINA Materiales didácticos PRL Formación ocupacional Material para el profesor / Valoración de riesgos ocupacionales Cuestionario CUESTIONARIO El trabajo de oficina implica el uso continuado de muebles, equipos

Más detalles