Buenos Aires, 15 de marzo de 2017 CIRCULAR DP Nº 16/17 LEY N DECRETO N 881/16 PENSIÓN UNIVERSAL PARA EL ADULTO MAYOR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Buenos Aires, 15 de marzo de 2017 CIRCULAR DP Nº 16/17 LEY N DECRETO N 881/16 PENSIÓN UNIVERSAL PARA EL ADULTO MAYOR"

Transcripción

1 Buenos Aires, 15 de marzo de 2017 CIRCULAR DP Nº 16/17 LEY N DECRETO N 881/16 PENSIÓN UNIVERSAL PARA EL ADULTO MAYOR REEMPLAZA A LA CIRCULAR DP N 37/16 Se pone en conocimiento de todas las de esta Administración Nacional las pautas referidas al otorgamiento de la prestación denominada Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), instituida por la Ley N A) Aspectos Normativos La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), tiene carácter vitalicio y no contributivo. La prestación no contributiva mencionada está destinada a las personas de sesenta y cinco (65) años de edad o más que, a su vez, cumplan los siguientes requisitos: 1. Ser ciudadano argentino nativo, por opción o naturalizado; en éste último caso, para acceder a la PUAM, deberá probar una residencia legal mínima en el país de DIEZ (10) años, anteriores a la fecha de solicitud de la prestación. 2. En el caso de ser ciudadano extranjero, debe acreditar una residencia legal mínima en el país de VEINTE (20) años, de los cuales DIEZ (10) deben ser inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la prestación. 3. No ser beneficiario de una jubilación, pensión o retiro, de carácter contributivo o no contributivo, otorgado por cualquier régimen de previsión. 4. No ser beneficiario de la Prestación por Desempleo prevista en la Ley N y sus modificatorias. 5. En el caso de percibir una prestación de las enunciadas en los puntos 3 ó 4 y pretender percibir la PUAM, deberá realizar la opción en forma fehaciente y solicitar, en caso de corresponder, la baja del beneficio incompatible.

2 6. Para percibir la PUAM deberá residir en el país; de modificare dicho requisito, se suspenderá el goce de la prestación. 7. El goce de la PUAM es compatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia o por cuenta propia. 8. Los aportes y contribuciones previsionales, impuestos al trabajador y empleador por la legislación vigente, ingresarán al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y serán computados como tiempo de servicios a los fines de poder, eventualmente, obtener una prestación de carácter contributivo. 9. El haber mensual de la PUAM consistirá en una suma equivalente al OCHENTA POR CIENTO (80%) del haber mínimo garantizado a que se refiere el artículo 125 de la Ley N , sus complementarias y modificatorias. 10. La actualización del haber mensual, se realizará mediante las movilidades que se apliquen a las prestaciones de la Ley N y sus modificatorias. 11. La PUAM no genera derecho a pensión. 12. No podrá ser enajenada ni afectada a terceros por derecho alguno; es inembargable, con excepción de las cuotas por alimentos, y hasta el VEINTE POR CIENTO (20%) del haber mensual de la prestación. 13. Los titulares de la PUAM tendrán derecho a gozar de las prestaciones médicoasistenciales que otorga el INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJP). B) Detalle de Tareas A los fines de dar curso a las solicitudes de la Prestación Universal para Adulto Mayor, en el marco de la Ley Nº , se detallan las acciones que deberán llevar a cabo las UDAI para el inicio de los trámites. 1. Verifica, si existe información positiva en el SPRE y corrobora que no sea beneficiario de: Una jubilación, pensión o retiro, de carácter contributivo o no contributivo, otorgado por cualquier régimen de previsión. Una Prestación por Desempleo prevista en la Ley N y sus modificatorias. Un trámite iniciado en ANME.

3 1.1. Solicitar al titular que complete el formulario DD.JJ. sobre la eventual Percepción de Prestaciones en Provincias no adheridas al SIPA o en las Fuerzas Armadas o de Seguridad Si no se encuentra ninguna información o no declara en la Solicitud de Prestaciones que percibe otro beneficio, se continúa con el análisis Si se detecta o declarase: Una jubilación, pensión o retiro, de carácter contributivo, o una Prestación no Contributiva o una Prestación por Desempleo, deberá optar si desea percibir la PUAM Si opta por renunciar, continúa con el análisis Si no optare por renunciar, se le informará que no tiene derecho a la PUAM Si posee en ANME una prestación en trámite, se le debe informar que tiene un beneficio iniciado y que debe desistir del mismo, si desea percibir la PUAM Si opta por desistir, continúa con el análisis Si no optare por desistir, se le informará que no tiene derecho a la PUAM En aquellos casos en que el titular optara por renunciar a la prestación que percibe y siempre y cuando cumpla con el resto de los requisitos para acceder a la PUAM, deberá conformar la nota que se detalla en el Anexo I. Asimismo, si se tratare de: Una Prestación no Contributiva otorgada por el Ministerio de Desarrollo Social Cuya Ley aplicada sea FD - FE - FF o HB, una vez incorporada la PUAM el sistema liquidador procederá en forma automática a realizar la baja de la primera, en el mismo mensual de alta de la PUAM Una Prestación no Contributiva otorgada por el Ministerio de Desarrollo Social, distinta a las enunciadas en el punto anterior, además se le deberá hacer firmar el formulario que se detalla en el Anexo II de la presente Circular, el cual debe ser certificado por el agente de ANSES, glosando una copia al expediente y enviando el original a la Comisión Nacional de Pensiones, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, cito en Hipólito Irigoyen N piso (C1089AAA) - CABA, al tiempo que deberá también escanearse y remitirse por mail a las siguientes direcciones de correo electrónico:

4 y Una Prestación distinta a las otorgadas por SIPA o a las enunciadas en los puntos precedentes, el titular deberá presentar la constancia de baja emitida por el Organismo pertinente. 2. Verifica en ADP: 2.1. Que la persona cuente con al menos 65 años de edad, de contar con menos edad no tiene derecho a la PUAM Que resida en el país (domicilio en la República Argentina) Si el domicilio corresponde a la República Argentina continúa con el análisis De contar con un domicilio en el extranjero, deberá actualizarse el domicilio de acuerdo a la Circular DPA N 02/16 o la que en el futuro la reemplace La nacionalidad Si es argentina, continúa con el análisis Si es Naturalizado, debe probar de acuerdo a lo normado por la Circular DPA N 18/16 o la que en el futuro la reemplace, una residencia en la República Argentina, de por lo menos 10 años anteriores a la solicitud Si se prueba debe actualizar el ADP y continúa con el análisis Si no se prueba, no tiene derecho a la PUAM Si es extranjero, debe probar de acuerdo a lo normado por la Circular DPA N 18/16 o la que en el futuro la reemplace, una residencia en la República Argentina, de por lo menos 20 años, de los cuales 10 años deben ser anteriores a la solicitud Si se prueba debe actualizar el ADP y continúa con el análisis Si no se prueba, no tiene derecho a la PUAM 3. Si pasó satisfactoriamente el proceso de validación caratula un expediente TTr 121, por el SGT. 4. El expediente deberá contener: Caratula. Constancia Solicitud de turno.

5 Impresión ADP. Solicitud SPP (Form. PS 6.18), requiriendo la prestación PUAM. Formulario Carta Poder (Form. PS 6. 4) original (de corresponder y sólo en caso de no ser incluido en el formulario de Solicitud de Prestaciones Previsionales). Formulario Declaración Jurada sobre la eventual percepción de prestaciones en provincias no adheridas al SIPA o en las Fuerzas Armadas o de Seguridad (Form. PS 6.284). Impresión SPRE. Solicitud de opción por PUAM (Anexo I), de corresponder. Nota solicitud de baja PNC (Anexo II), de corresponder. Constancia baja beneficio incompatible, de corresponder. Otra documentación (residencia, beneficios). Supervisión operativa Inicio. Impresión ingreso LMN. Supervisión operativa de Cómputos. 5. Ingresa al Sistema LMN para su incorporación, teniendo en cuenta los siguientes parámetros: 5.1. La ex caja del número de beneficio será 46 con tipo La Ley aplicada será HM Clase de beneficio El concepto de haber será y el de retroactivo El monto del haber será igual al OCHENTA POR CIENTO (80%) del haber mínimo garantizado a que se refiere el artículo 125 de la Ley N , sus complementarias y modificatorias Si corresponde se abonará la Bonificación por Zona Austral, la cual será igual al 40% del haber indicado en el punto precedente. El concepto a utilizar será el Corresponde el pago de Sueldo Anual Complementario (SAC) El concepto de descuento de Obra Social será el de PAMI, para el mensual y para los retroactivos. Su importe será igual al 3% hasta el monto del haber mínimo garantizado a que se refiere el artículo 125 de la Ley N , sus complementarias y modificatorias, más un 6% sobre el importe que exceda dicho monto. El caso de percibir Bonificación por Zona Austral sería un ejemplo de cuando el haber mensual supera el importe mínimo garantizado.

6 Por otra parte, se informa el procedimiento de incorporación y cálculo de los conceptos de Obra Social, según se trate de: a. Haber mensual Por concepto se informará el 3% sobre el importe del haber mínimo garantizado a que se refiere el artículo 125 de la Ley N , sus complementarias y modificatorias y por código el 3% sobre la diferencia entre el haber mínimo enunciado y el monto de la PUAM. A nivel de CPP, se visualizará el código por un importe igual al 3% del monto de la PUAM. Ejemplo: Si el haber mínimo garantizado de ley general fuese de $ 4958,97, entonces se deberá informar: Tipo Concepto Importe , , ,75 En la CPP de los titulares se reflejará además del por $ 3.967,18, el concepto con un importe de $119,02 ($148,77 - $29,75). b. Retroactivo de haberes Por concepto se informará el 3% sobre el importe del retroactivo del haber mínimo garantizado a que se refiere el artículo 125 de la Ley N , sus complementarias y modificatorias y por código el 3% sobre la diferencia, entre dicho monto y el retroactivo de la PUAM. A nivel de CPP, se visualizará el código por un importe igual al 3% del monto retroactivo de la PUAM. c. Retroactivo SAC Por concepto se informará el 3% sobre el importe retroactivo del SAC calculado sobre el haber mínimo garantizado a que se refiere el artículo 125 de la Ley N , sus complementarias y modificatorias y por código el 3% sobre la diferencia, entre dicho monto y el retroactivo del SAC correspondiente a la PUAM. A nivel de CPP, se visualizará el código por un importe igual al 3% del monto retroactivo del SAC de la PUAM.

7 d. Haber + Zona Austral En este caso se informarán solo los conceptos , y/o según corresponda, calculando el importe como el 3% sobre el haber mínimo y el 6% sobre el excedente. A nivel de CPP, se visualizarán los conceptos , y/o respectivamente, por el importe resultante del cálculo explicado en el párrafo precedente. Ejemplo: El haber de la PUAM, más la Bonificación por Zona Austral, supera el monto del haber mínimo garantizado de ley general ($ 4958,97), por lo cual se deberá informar: Tipo Concepto Importe , , ,47 En la CPP de los titulares se reflejará además del por $ 3.967,18, el concepto con un importe de $187, Corresponde la aplicación de las movilidades a que refiere el artículo 32 de la Ley N , modificado por la Ley N , hasta el alta del haber La fecha inicial de pago será la de la solicitud o la del primer día del mes inmediato posterior a la baja de la prestación incompatible.

8 Anexo I Buenos Aires, de. de 20 Por la presente el/la que suscribe Sr/a con Documento tipo N comunica a ANSES que, habiendo solicitado la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM), instituida por la Ley N y tomado conocimiento de las incompatibilidades establecidas en el artículo 13 de dicha Ley, solicito la baja de la prestación Beneficio N de la cual soy beneficiario/a, a fin de percibir la enunciada en primer término. Firma: Aclaración:.... Firma y sello Agente certificante

9 Anexo II

GUIA PRÁCTICA PROFESIONAL PREVISIONAL

GUIA PRÁCTICA PROFESIONAL PREVISIONAL GUIA PRÁCTICA PROFESIONAL PREVISIONAL (Karina villagra) Índice correspondiente a la edición de marzo de 2015 Palabras preliminares CAPÍTULO PRIMERO DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL Introducción El campo

Más detalles

Resolución Conjunta 1-E/2017 SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y MONITOREO INSTITUCIONAL

Resolución Conjunta 1-E/2017 SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y MONITOREO INSTITUCIONAL Resolución Conjunta 1-E/2017 ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y MONITOREO INSTITUCIONAL Ciudad de Buenos Aires, 30/05/2017 Fecha de Publicación: B.O. 2/06/2017

Más detalles

CIRCULAR DP Nº 82/17 REEMPLAZA A LA CIRCULAR DP N 70/15

CIRCULAR DP Nº 82/17 REEMPLAZA A LA CIRCULAR DP N 70/15 Buenos Aires, 07 de diciembre de 2017 CIRCULAR DP Nº 82/17 BONIFICACIÓN POR ZONA AUSTRAL - LIQUIDACIÓN DE LA BONIFICACIÓN EN PRESTACIONES SUJETAS AL TOPE LEGAL DETERMINADO POR EL ARTÍCULO 9º, INCISOS 2

Más detalles

I. Antecedentes. II. Generalidades

I. Antecedentes. II. Generalidades Circular 70/15 ANSeS (DP) Bonificación por zona austral. Liquidación de la bonificación en prestaciones sujetas al tope legal determinado por el artículo 9, inciso 3 de la ley 24.463 y sus modificatorias.

Más detalles

CIRCULAR DP Nº 11/12 MOVILIDAD PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS - LEY REGIMEN GENERAL MARZO/2012

CIRCULAR DP Nº 11/12 MOVILIDAD PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS - LEY REGIMEN GENERAL MARZO/2012 CIRCULAR DP Nº 11/12 Buenos Aires, 08 de febrero de 2012 MOVILIDAD PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS - LEY 26.417 REGIMEN GENERAL MARZO/2012 Se pone en conocimiento de las áreas operativas de la Organización

Más detalles

REQUISITOS DE INICIACIÓN DE TRÁMITES PENSIÓN HONORÍFICA EX COMBATIENTES DE MALVINAS

REQUISITOS DE INICIACIÓN DE TRÁMITES PENSIÓN HONORÍFICA EX COMBATIENTES DE MALVINAS REQUISITOS DE INICIACIÓN DE TRÁMITES Febrero 2016 PENSIÓN HONORÍFICA EX COMBATIENTES DE MALVINAS Según Decreto- Ley 12006/88 y Modificatorias Beneficio para Soldados Conscriptos Excombatientes y Civiles

Más detalles

SOLICITUD DE ASIGNACIONES FAMILIARES DECRETO Nº 1516/04. Hijo Menor - cantidad. Apellidos y Nombres. Fecha de Nacimiento. Correo Electronico

SOLICITUD DE ASIGNACIONES FAMILIARES DECRETO Nº 1516/04. Hijo Menor - cantidad. Apellidos y Nombres. Fecha de Nacimiento. Correo Electronico SOLICITUD DE ASIGNACIONES FAMILIARES DECRETO Nº 1516/04 ASIGNACIÓN SOLICITADA Marcar con una X e indicar cantidad de asignaciones solicitadas, según corresponda y completar ANEXO 1 (Solicitud de Cónyuge

Más detalles

REQUISITOS DE INICIACIÓN DE TRÁMITES PENSIÓN HONORÍFICA EX COMBATIENTES DE MALVINAS

REQUISITOS DE INICIACIÓN DE TRÁMITES PENSIÓN HONORÍFICA EX COMBATIENTES DE MALVINAS REQUISITOS DE INICIACIÓN DE TRÁMITES Julio 2016 PENSIÓN HONORÍFICA EX COMBATIENTES DE MALVINAS Según Decreto- Ley 12006/88 y Modificatorias Beneficio para Soldados Conscriptos Excombatientes y Civiles

Más detalles

Buenos Aires, 22 de enero de CIRCULAR DAFyD Nº 06/14

Buenos Aires, 22 de enero de CIRCULAR DAFyD Nº 06/14 CIRCULAR DAFyD Nº 06/14 Buenos Aires, 22 de enero de 2014 PROGRAMA DE RESPALDO A ESTUDIANTES ARGENTINOS (PROGRESAR) De acuerdo al anuncio presidencial del día 22 de enero de 2014, se ha creado el PROGRAMA

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES ASIGNACIONES FAMILIARES PARA MONOTRIBUTISTAS

PREGUNTAS FRECUENTES ASIGNACIONES FAMILIARES PARA MONOTRIBUTISTAS 1. Quiénes son los Monotributistas que pueden percibir Asignaciones Familiares (AAFF)? Las personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (monotributistas) que tengan efectivamente

Más detalles

SICAM: Herramientas Básicas para la Liquidación

SICAM: Herramientas Básicas para la Liquidación : 1ºParte -INICIO Introducción Aspectos Teóricos www.rcestudiocontable.com.ar El es un sistema liquidador" de aportes previsionales disponible en el sitio Web de AFIP A través del usted podrá efectuar

Más detalles

SUBSIDIO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL MENORES DE 18 AÑOS DE EDAD

SUBSIDIO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL MENORES DE 18 AÑOS DE EDAD SUBSIDIO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL MENORES DE 18 AÑOS DE EDAD CONCEPTO El subsidio para personas con discapacidad mental menores de 18 años de edad, es un beneficio no contributivo, consistente

Más detalles

CIRCULAR DAFyD Nº 23/13 ASIGNACIÓN FAMILIAR POR AYUDA ESCOLAR ANUAL. REEMPLAZA A LA CIRCULAR DAFyD N 22/12

CIRCULAR DAFyD Nº 23/13 ASIGNACIÓN FAMILIAR POR AYUDA ESCOLAR ANUAL. REEMPLAZA A LA CIRCULAR DAFyD N 22/12 Buenos Aires, 02 de mayo de 2013 CIRCULAR DAFyD Nº 23/13 ASIGNACIÓN FAMILIAR POR AYUDA ESCOLAR ANUAL REEMPLAZA A LA CIRCULAR DAFyD N 22/12 La presente circular tiene como finalidad unificar la información

Más detalles

VISTO el Expediente N S01: /2014 del Registro del MINISTERIO DE INDUSTRIA, y

VISTO el Expediente N S01: /2014 del Registro del MINISTERIO DE INDUSTRIA, y 19/08/2015 MINISTERIO DE INDUSTRIA SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA Disposición Nro. 95 de 2015 VISTO el Expediente N S01:0131204/2014 del Registro del MINISTERIO DE INDUSTRIA, y CONSIDERANDO: Que mediante la

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS Y PRODUCTIVOS

SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS Y PRODUCTIVOS 26-01-2017 MINISTERIO DE PRODUCCIÓN SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS Y PRODUCTIVOS Disposición 7 - E/2017 Ciudad de Buenos Aires, 23/01/2017 VISTO el Expediente Nº S01:0271437/2016 del Registro

Más detalles

APLICACIÓN DE LA LEY DE MOVILIDAD PARA JUBILACIONES, PENSIONES Y ASIGNACIONES FAMILIARES

APLICACIÓN DE LA LEY DE MOVILIDAD PARA JUBILACIONES, PENSIONES Y ASIGNACIONES FAMILIARES APLICACIÓN DE LA LEY DE MOVILIDAD PARA JUBILACIONES, PENSIONES Y ASIGNACIONES FAMILIARES Marzo 2017 JUBILACIONES Y PENSIONES (LEY 26.417) ASIGNACIONES FAMILIARES (LEY 27.160) Es el incremento de Jubilaciones

Más detalles

Ley N /14 SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO. Ley Sancionada: Agosto 27 de Promulgada: Septiembre 9 de 2014

Ley N /14 SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO. Ley Sancionada: Agosto 27 de Promulgada: Septiembre 9 de 2014 Ley N 26.970/14 SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO Ley 26.970 Sancionada: Agosto 27 de 2014 Promulgada: Septiembre 9 de 2014 Régimen de regularización. El Senado y Cámara de Diputados de la Nación

Más detalles

Prestaciones, cobertura e inversión social Sr. Alejo Maxit XXVIII Asamblea General Ordinaria de la CISS

Prestaciones, cobertura e inversión social Sr. Alejo Maxit XXVIII Asamblea General Ordinaria de la CISS Prestaciones, cobertura e inversión social Sr. Alejo Maxit XXVIII Asamblea General Ordinaria de la CISS Seminario La Seguridad Social en América a debate: hacia una agenda hemisférica 2030 Agosto 2016

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES. Modifícase la Ley Nº , estableciendo la libre opción del Régimen Jubilatorio.

SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES. Modifícase la Ley Nº , estableciendo la libre opción del Régimen Jubilatorio. SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES Ley 26.222 Modifícase la Ley Nº 24.241, estableciendo la libre opción del Régimen Jubilatorio. Sancionada: Febrero 27 de 2007 Promulgada: Marzo 7 de 2007 El

Más detalles

Cómo definir las bases de cálculo para determinar los aportes y contribuciones del personal

Cómo definir las bases de cálculo para determinar los aportes y contribuciones del personal Pág. 1 de 6 Administración Nacional de la Seguridad Social SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES Resolución 448/2011 Apruébanse los coeficientes de actualización de las remuneraciones mensuales

Más detalles

Buenos Aires, 07 de mayo de CIRCULAR DAFyD Nº 36/14

Buenos Aires, 07 de mayo de CIRCULAR DAFyD Nº 36/14 CIRCULAR DAFyD Nº 36/14 Buenos Aires, 07 de mayo de 2014 INCORPORACIÓN AL SISTEMA ÚNICO DE ASIGNACIONES FAMILIARES (SUAF) - S PÚBLICOS NACIONALES REEMPLAZA A LA CIRCULAR DAFyD Nº 09/14 La presente tiene

Más detalles

Resolución 33-E/2017

Resolución 33-E/2017 Resolución 33-E/2017 ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Ciudad de Buenos Aires, 02/03/2017 Fecha de Publicación: B.O. 10/03/2017 VISTO el Expediente N 024-99-81821921-7-790 del Registro de

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES VIGENCIA DEL PRESENTE INSTRUCTIVO: Este instructivo se refiere a las condiciones vigentes

Más detalles

Resolución General 2538/2009 AFIP REGIMEN SIMPLIFICADO PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES

Resolución General 2538/2009 AFIP REGIMEN SIMPLIFICADO PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES Resolución General 2538/2009 AFIP Publicado en BO 30-1-2009 REGIMEN SIMPLIFICADO PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES Monotributo. Servicio Doméstico. Cotizaciones con destino al Sistema Nacional del Seguro de

Más detalles

El Poder Ejecutivo Nacional 1357

El Poder Ejecutivo Nacional 1357 1357 BUENOS AIRES, 5 OCT 2004 Nº 24.892, y VISTO la Ley Nº 23.848, su modificatoria Nº 24.652 y su complementaria CONSIDERANDO: Que, oportunamente, por la Ley 23.848 se otorgó una pensión vitalicia a los

Más detalles

Emisión de Certificación Negativa de Percepción de Prestaciones y/o Servicios de ANSES

Emisión de Certificación Negativa de Percepción de Prestaciones y/o Servicios de ANSES Emisión de Certificación Negativa de Percepción de Prestaciones y/o Servicios de ANSES I. Introducción Esta Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) brinda la posibilidad, a las personas

Más detalles

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a fin de solicitarle el traspaso de mi matrícula. a matrícula

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a fin de solicitarle el traspaso de mi matrícula. a matrícula Mendoza, de de 20. Señor Presidente Colegio de Arquitectos de Mendoza Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a fin de solicitarle el traspaso de mi matrícula. a matrícula.; A. DATOS DEL PROFESIONAL: NOMBRES:

Más detalles

CIRCULAR DP Nº 10/12 MOVILIDAD PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS DOCENTES UNIVERSITARIOS MENSUAL MARZO/2012

CIRCULAR DP Nº 10/12 MOVILIDAD PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS DOCENTES UNIVERSITARIOS MENSUAL MARZO/2012 CIRCULAR DP Nº 10/12 Buenos Aires, 08 de febrero de 2012 MOVILIDAD PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS DOCENTES UNIVERSITARIOS MENSUAL MARZO/2012 Se pone en conocimiento de las áreas operativa de la Organización

Más detalles

Guía de Trámites de Servicios de Salud de Jubilados y Pensionados

Guía de Trámites de Servicios de Salud de Jubilados y Pensionados Guía de Trámites de Servicios de Salud A continuación, desde el Dpto. Socios presentamos una guía informativa que tiene por objetivo brindar la información necesaria que los Socios deberán tener en cuenta

Más detalles

Artículo 1 Art. 2º Art. 3º Art. 4 Art. 5 Art. 6º Editorial El Derecho

Artículo 1 Art. 2º Art. 3º Art. 4 Art. 5 Art. 6º Editorial El Derecho Resolución 33 de marzo 2 de 2017 Seguridad Social. Asignaciones Familiares. Montos de las Asignaciones Familiares y Universales y los rangos de ingresos del grupo familiar. Valor de la movilidad. Modificación

Más detalles

Cómo definir las bases de cálculo para determinar los aportes y contribuciones del personal

Cómo definir las bases de cálculo para determinar los aportes y contribuciones del personal Pág. 1 de 6 Administración Nacional de la Seguridad Social SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES Resolución 30/2013 Apruébanse los coeficientes de actualización de las remuneraciones mensuales

Más detalles

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LAS RELACIONES LABORALES.

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LAS RELACIONES LABORALES. PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LAS RELACIONES LABORALES. REFERENCIAL IRAM Nº 9 Agosto 2013 Módulo II: TRIBUTOS SOBRE NÓMINA Introducción Sistema de Seguridad Social Seguridad social Sistema

Más detalles

RESPUESTA PARA LOS DAMNIFICADOS DESDE UN ESTADO PRESENTE MEDIDAS EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL SEPTIEMBRE DE 2013

RESPUESTA PARA LOS DAMNIFICADOS DESDE UN ESTADO PRESENTE MEDIDAS EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL SEPTIEMBRE DE 2013 RESPUESTA PARA LOS DAMNIFICADOS DESDE UN ESTADO PRESENTE MEDIDAS EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL SEPTIEMBRE DE 2013 RESPUESTAS PARA LOS DAMNIFICADOS A- ZONAS AFECTADAS POR LOS INCENDIOS. B- MEDIDAS ADOPTADAS

Más detalles

PROBATORIA AUTONOMOS SICAM 2012

PROBATORIA AUTONOMOS SICAM 2012 PROBATORIA AUTONOMOS SICAM 2012 El trabajo autónomo supone autoorganización, habitualidad en el ejercicio de su actividad y la asunción del riesgo económico por parte del propio trabajador,tenga ono una

Más detalles

Ley Nº Entre algunos aspectos relevantes que se establecen a través del artículo 84º-A encontramos:

Ley Nº Entre algunos aspectos relevantes que se establecen a través del artículo 84º-A encontramos: Ley Nº 29451 Ley que modifica el Decreto Ley Nº 19990, Sistema Nacional de Pensiones de la Seguridad Social, y establece el Régimen Especial de Jubilación para la Sociedad Conyugal y las Uniones de Hecho

Más detalles

GUÍA DE INFORMACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2017

GUÍA DE INFORMACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2017 GUÍA DE INFORMACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2017 Contenidos actualizados a Enero de 2017 Esta edición también se encuentra en formato impreso, audiolibro y Lengua de Señas Argentina. COPIDIS Comisión

Más detalles

Unidad 7 EL RÉGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES

Unidad 7 EL RÉGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES Unidad 7 EL RÉGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES CONCEPTO DE ASIGNACIONES FORMAS DE PAGO ASIGNACIONES MENSUALES ASIGNACIONES PERIÓDICAS ASIGNACIONES DE PAGO ÚNICO CASO PRÁCTICO 1 Tema 1 - CONCEPTO DE ASIGNACIONES

Más detalles

BECA DE AYUDA ECONOMICA - BECA U.N.Ju. -

BECA DE AYUDA ECONOMICA - BECA U.N.Ju. - Tipo de Beca Solicitud ON LINE BECA DE AYUDA ECONOMICA - BECA U.N.Ju. - Ayuda Económica Renovación de Ayuda Económica Ayuda Económica Alternada por Única Vez Ayuda Económica de Escuela de Minas Residencia

Más detalles

Cómo definir las bases de cálculo para determinar los aportes y contribuciones del personal

Cómo definir las bases de cálculo para determinar los aportes y contribuciones del personal Pág. 1 de 6 Administración Nacional de la Seguridad Social SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES Resolución 298/2016 Índice de actualización de remuneraciones. Aprobación. Buenos Aires, 31/08/2016

Más detalles

C I R C U L A R N 266/2007

C I R C U L A R N 266/2007 C I R C U L A R N 266/2007 Señor Empleador Presente REF.: Modifica valor de las Asignaciones Familiar y Maternal, según Ingreso Mensual del Beneficiario. De nuestra consideración: Como es de su conocimiento,

Más detalles

TEMA: Sistema único de asignaciones familiares (SUAF).

TEMA: Sistema único de asignaciones familiares (SUAF). Rosario, 19 de octubre de 2007. DE: ESTUDIO JORGE L. FITTIPALDI & ASOC. PARA: CLIENTES TEMA: Sistema único de asignaciones familiares (SUAF). En la actualidad rigen dos mecanismos para el pago de asignaciones

Más detalles

Manual de Calidad de la Dirección General de Personal UNS.

Manual de Calidad de la Dirección General de Personal UNS. JUBILACIONES Hoja 1 de 6 1) OBJETIVO Y ALCANCE Entender en todo el proceso jubilatorio desde la confección de la nómina del personal en condiciones de jubilarse hasta la percepción del beneficio previsional

Más detalles

CAPÍTULO A - EMPLEADORES. APORTES Y CONTRIBUCIONES OBLIGATORIOS. CUOTAS CON DESTINO AL SISTEMA DE RIESGOS DEL TRABAJO

CAPÍTULO A - EMPLEADORES. APORTES Y CONTRIBUCIONES OBLIGATORIOS. CUOTAS CON DESTINO AL SISTEMA DE RIESGOS DEL TRABAJO Art. 1 - Los empleadores y el personal de casas particulares comprendidos en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, para el pago de los aportes y contribuciones

Más detalles

Ley y Dec. 1556/2014. Jubilaciones y Pensiones. Requisito. Aporte. Deuda. Régimen de regularización

Ley y Dec. 1556/2014. Jubilaciones y Pensiones. Requisito. Aporte. Deuda. Régimen de regularización Ley 26970 y Dec. 1556/2014. Jubilaciones y Pensiones. Requisito. Aporte. Deuda. Régimen de regularización Se establece un régimen de regularización de las deudas previsionales hasta Diciembre del año 2003,

Más detalles

RESOLUCIÓN 602/2011 ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL ASIGNACIONES FAMILIARES. Bs. As., 10/11/2011. Fecha de publicación: B.O.

RESOLUCIÓN 602/2011 ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL ASIGNACIONES FAMILIARES. Bs. As., 10/11/2011. Fecha de publicación: B.O. RESOLUCIÓN 602/2011 ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL ASIGNACIONES FAMILIARES Bs. As., 10/11/2011 Fecha de publicación: B.O. 17/11/2011 VISTO el Expediente Nº 024-99-81332116-1-790 del Registro

Más detalles

Certificado de Capacidad Económica

Certificado de Capacidad Económica Certificado de Capacidad Económica Requisitos Presentar en la dependencia dentro del plazo de 12 días corridos contados a partir del día inmediato siguiente, inclusive, al de inicio del trámite, la siguiente

Más detalles

PERSONAS FISÍCAS Y SUCESIONES INDIVISAS

PERSONAS FISÍCAS Y SUCESIONES INDIVISAS PERSONAS FISÍCAS Y SUCESIONES INDIVISAS DEDUCCIONES PERSONALES PERÍODO FISCAL 2017 A Concepto Referencia Normativa Período Fiscal 2017 (*) Período Fiscal 2017 Sujetos Art. 1 Ley 23.272 (**) Ganancias no

Más detalles

Cómo definir las bases de cálculo para determinar los aportes y contribuciones del personal

Cómo definir las bases de cálculo para determinar los aportes y contribuciones del personal Pág. 1 de 6 ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Resolución 44/2015 Bs. As., 10/2/2015 VISTO el Expediente N 024-99-81619573-6-790 del Registro de esta ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD

Más detalles

RESOLUCIÓN CONJUNTA GENERAL /2014

RESOLUCIÓN CONJUNTA GENERAL /2014 RESOLUCIÓN CONJUNTA GENERAL 3673-533/2014 JURISDICCIÓN: Nacional ORGANISMO: Adm. Fed. Ingresos Públicos - Adm. Nac. Seguridad Social FECHA: 10/09/2014 FECHA PROMULGACIÓN: - BOLETÍN: 12/09/2014 VISTO: La

Más detalles

CIRCULAR GP N 18/07 ACTUALIZACIÓN TABLA DE CÓDIGOS DE RECHAZOS JAAP MODIFICACIÓN CIRCULAR GP N 52/06

CIRCULAR GP N 18/07 ACTUALIZACIÓN TABLA DE CÓDIGOS DE RECHAZOS JAAP MODIFICACIÓN CIRCULAR GP N 52/06 Buenos Aires, 24 de Abril de 2007.- CIRCULAR GP N 18/07 ACTUALIZACIÓN TABLA DE CÓDIGOS DE RECHAZOS JAAP MODIFICACIÓN CIRCULAR GP N 52/06 Opción 3 - Consulta de Jubilaciones Automáticas de Autónomos Pura

Más detalles

Servicio de Información

Servicio de Información BOLETIN OFICIAL Nº 33582 10 de marzo de 2017 ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Resolución 34-E/2017 Ciudad de Buenos Aires, 02/03/2017 VISTO el Expediente Nº 024-99-81827191-0-790-0 del Registro

Más detalles

CONGRESO NACIONAL CÁMARA DE SENADORES SESIONES ORDINARIAS DE 2017 ORDEN DEL DÍA Nº 939. Impreso el día 23 de noviembre de 2017 SUMARIO

CONGRESO NACIONAL CÁMARA DE SENADORES SESIONES ORDINARIAS DE 2017 ORDEN DEL DÍA Nº 939. Impreso el día 23 de noviembre de 2017 SUMARIO CONGRESO NACIONAL CÁMARA DE SENADORES SESIONES ORDINARIAS DE 2017 ORDEN DEL DÍA Nº 939 Impreso el día 23 de noviembre de 2017 SUMARIO COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

Más detalles

REQUISITOS PARA ACTUALIZACION DE DATOS POR CÓNYUGE CON BENEFICIO

REQUISITOS PARA ACTUALIZACION DE DATOS POR CÓNYUGE CON BENEFICIO REQUISITOS PARA ACTUALIZACION DE DATOS POR CÓNYUGE CON BENEFICIO DIVORCIADOS Sentencia de divorcio emitida por registro civil ó acta de matrimonio con nota marginal de divorcio Acreditación de datos personales

Más detalles

29/03/09. Documento Nº 3 Trámites que se pueden gestionar por la Web en Anses

29/03/09. Documento Nº 3 Trámites que se pueden gestionar por la Web en Anses Documento Nº 3 Trámites que se pueden gestionar por la Web en Anses Guía general de opciones para efectuar trámites y consultas en Anses por la Web POR LA WEB Ingresando a la sección Autopista de Servicios,

Más detalles

Resolución Conjunta General 3673 y 533/2014

Resolución Conjunta General 3673 y 533/2014 Resolución Conjunta General 3673 y 533/2014 Administración Federal de Ingresos Públicos y Administración Nacional de la Seguridad Social Bs. As., 10/9/2014 Fecha de Publicación: B.O. 12/09/2014 VISTO la

Más detalles

CIRCULAR DPAyT Nº 09/15. REEMPLAZA A LA CIRCULAR DPAyT Nº 08/15

CIRCULAR DPAyT Nº 09/15. REEMPLAZA A LA CIRCULAR DPAyT Nº 08/15 Buenos Aires, 10 de abril de 2015 CIRCULAR DPAyT Nº 09/15 FORMULARIO PROGRAMA HOGAR - SOLICITUD DE SUBSIDIO REEMPLAZA A LA CIRCULAR DPAyT Nº 08/15 Mediante el Decreto 470 del año 2015 se reglamento el

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS. Resolución general Nº 2.153/06 (1) D.G.I

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS. Resolución general Nº 2.153/06 (1) D.G.I ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS IMPUESTOS Resolución general Nº 2.153/06 (1) D.G.I. - 883 Ref: Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas. Ley Nº 23.905

Más detalles

Anexo Nº 12 Planilla de Declaración y no Pago trabajador de casa particular y Planilla de Pago de Declaración trabajador de casa particular

Anexo Nº 12 Planilla de Declaración y no Pago trabajador de casa particular y Planilla de Pago de Declaración trabajador de casa particular Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro II, Título VIII, Letra E, Anexos Anexo Nº 12 Planilla de Declaración y no Pago trabajador de casa particular y Planilla de Pago de Declaración trabajador

Más detalles

Unidad 6 VARIABLES DE APORTES Y CONTRIBUCIONES

Unidad 6 VARIABLES DE APORTES Y CONTRIBUCIONES Unidad 6 VARIABLES DE APORTES Y CONTRIBUCIONES OBLIGACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL APORTES DEL TRABAJADOR CONTRIBUCIONES DEL EMPLEADOR OTRAS CONTRIBUCIONES CONFECCIÓN DE DECLARACIÓN JURADA 1 Tema 1 - OBLIGACIONES

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES NORMA DE CARÁCTER GENERAL N SEP 2012 SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL CIRCULAR N SEP 2012

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES NORMA DE CARÁCTER GENERAL N SEP 2012 SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL CIRCULAR N SEP 2012 SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 61 10 SEP 2012 SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL CIRCULAR N 2868 10 SEP 2012 SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS CIRCULAR N 2084 10 SEP 2012

Más detalles

Art. 4 Será condición para la adhesión que el sujeto interesado:

Art. 4 Será condición para la adhesión que el sujeto interesado: RESOLUCION CONJUNTA A.F.I.P. 3.673/14 y A.N.Se.S. 533/14 Buenos Aires, 10 de setiembre de 2014 B.O.: 12/9/14 Vigencia: 12/9/14 Jubilaciones y pensiones. Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Más detalles

CIRCULAR GP Nº 10/07

CIRCULAR GP Nº 10/07 CIRCULAR GP Nº 10/07 Buenos Aires, 21 de Febrero de 2007.- NO EXIGIBILIDAD DE LA PRESENTACIÓN DEL CERTIFICADO DE SERVICIOS Y REMUNERACIONES DE RELACIÓN DE DEPENDENCIA - SERVICIOS DIFERENCIALES EX TRABAJADORES

Más detalles

JUBILADOS Y PENSIONADOS

JUBILADOS Y PENSIONADOS Reglamento Nº17 (4-9-96) TO 25-8-97 TO 09-10-97 TO 3-11-97 TO 3-8-98 TO 25-06-01 TO 03-6-02 TO 27-10-04 JUBILADOS Y PENSIONADOS TITULO PRIMERO BENEFICIARIOS ARTICULO PRIMERO JUBILADOS Los abogados y procuradores

Más detalles

SOLICITUD DE JUBILACIÓN ORDINARIA, INVALIDEZ, EDAD AVANZADA (Decreto-Ley Nº 9650/80)

SOLICITUD DE JUBILACIÓN ORDINARIA, INVALIDEZ, EDAD AVANZADA (Decreto-Ley Nº 9650/80) TITULO : SOLICITUD DE JUBILACIÓN ORDINARIA, INVALIDEZ, EDAD AVANZADA (Decreto-Ley Nº 9650/80) Código: E-136 Revisión: 17 Confeccionó: G.M. Vigencia: 13/12/16 Página: 1 de 5 SOLICITUD Nº FECHA: de de BENEFICIO

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES NORMA DE CARÁCTER GENERAL N SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS CIRCULAR N

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES NORMA DE CARÁCTER GENERAL N SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS CIRCULAR N SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES NORMA DE CARÁCTER GENERAL N SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS CIRCULAR N VISTOS : Lo dispuesto en el artículo 73 y siguientes del D.L. N 3.500, de 1980 y su Reglamento;

Más detalles

Resolución Normativa N 20/2017

Resolución Normativa N 20/2017 Provincia de Buenos Aires AGENCIA DE RECAUDACIÓN DIRECCIÓN EJECUTIVA Resolución Normativa N 20/2017 B.O. de la Provincia de Buenos Aire del 27/04/2017 La Plata, 17 de abril de 2017. VISTO que por el expediente

Más detalles

CAPITULO A - Empleadores. Aportes y contribuciones obligatorios. Cuotas con destino al sistema de riesgos del trabajo

CAPITULO A - Empleadores. Aportes y contribuciones obligatorios. Cuotas con destino al sistema de riesgos del trabajo RESOLUCION GENERAL A.F.I.P. 3.693/14 Buenos Aires, 30 de octubre de 2014 B.O.: 31/10/14 Vigencia: 31/10/14 Sistema Unico de la Seguridad Social (S.U.S.S.). Servicio doméstico. Régimen especial de contrato

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº EF

DECRETO SUPREMO Nº EF Aprueban Reglamento de la Ley Nº 27883, referido a la transferencia de Fondos de Pensiones para afiliados al SPP que residan de modo permanente en el exterior EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles

Resolución 450/2016. MTESS. Previsional. Jubilaciones y Pensiones. Cajas, fondos y/o regímenes complementarios. Registro

Resolución 450/2016. MTESS. Previsional. Jubilaciones y Pensiones. Cajas, fondos y/o regímenes complementarios. Registro Resolución 450/2016. MTESS. Previsional. Jubilaciones y Pensiones. Cajas, fondos y/o regímenes complementarios. Registro Se crea en la órbita de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo,

Más detalles

JUBILACION. Normativa en materia de jubilación

JUBILACION. Normativa en materia de jubilación JUBILACION Normativa en materia de jubilación 18 de noviembre de 2016 JUBILACION Normativa en materia de jubilación El objeto del presente documento es dar a conocer los requisitos exigibles para acceder

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES CIRCULAR Nº 823 VISTOS :

SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES CIRCULAR Nº 823 VISTOS : SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES CIRCULAR Nº 823 VISTOS : REF.: Indemnización Compensatoria Especial para los trabajadores de cualquier carbonífera, establecida en la Ley N 19.129

Más detalles

Capítulo I. Excedente de libre disposición

Capítulo I. Excedente de libre disposición Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro III, Título I, Letra G Otros Beneficios Capítulo I. Excedente de libre disposición 1. Definición Se define como Excedente de Libre Disposición aquel

Más detalles

Nombre del Procedimiento: TRÁMITE DE INSCRIPCIÓN DE LOS TRABAJADORES DE NUEVO INGRESO AL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO (SAR)

Nombre del Procedimiento: TRÁMITE DE INSCRIPCIÓN DE LOS TRABAJADORES DE NUEVO INGRESO AL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO (SAR) OBJETIVO GENERAL: Informar a la Institución financiera contratada acerca de los trabajadores de nuevo ingreso que causan alta en el Sistema de Ahorro para el Retiro, adscritos a esta Dirección General

Más detalles

COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONOMICAS DE TUCUMAN NOVEDADES LABORALES Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONOMICAS DE TUCUMAN NOVEDADES LABORALES Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONOMICAS DE TUCUMAN NOVEDADES LABORALES Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL Cra Marta Estela Alonso de Schulman 19 de mayo de 2016 Resolución SSN 39766 La Superintendencia de Seguros

Más detalles

La nómina de Obras Sociales que están adheridas al Régimen se puede consultar en la Superintendencia de Servicios de Salud.

La nómina de Obras Sociales que están adheridas al Régimen se puede consultar en la Superintendencia de Servicios de Salud. MONOTRIBUTO El Monotributo -o Sistema de Régimen Simplificado- consiste en concentrar en un único tributo el ingreso de un importe fijo, el cual está formado por un componente provisional (Seguridad Social)

Más detalles

ESTRUCTURA DEL SECTOR PUBLICO Y LAS FINANZAS LA SEGURIDAD SOCIAL

ESTRUCTURA DEL SECTOR PUBLICO Y LAS FINANZAS LA SEGURIDAD SOCIAL ESTRUCTURA DEL SECTOR PUBLICO Y LAS FINANZAS LA SEGURIDAD SOCIAL LA SEGURIDAD SOCIAL El objetivo de la seguridad social es brindar protección a la población respecto de determinadas contingencias: 1.Vejez,

Más detalles

FICHAS DE LEGISLACIÓN. Revalorización de pensiones y otras prestaciones sociales públicas para 2016

FICHAS DE LEGISLACIÓN. Revalorización de pensiones y otras prestaciones sociales públicas para 2016 OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA NORMATIVA Revalorización de pensiones y otras prestaciones sociales públicas para 2016 Real Decreto 1170/2015, de 29 de diciembre, sobre revalorización

Más detalles

(S-3778/15) PROYECTO DE LEY REGIMEN PREVISIONAL PARA LOS TRABAJADORES DEL PODER LEGISLATIVO NACIONAL.- Ámbito de Aplicación

(S-3778/15) PROYECTO DE LEY REGIMEN PREVISIONAL PARA LOS TRABAJADORES DEL PODER LEGISLATIVO NACIONAL.- Ámbito de Aplicación Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones (S-3778/15) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados, REGIMEN PREVISIONAL PARA LOS TRABAJADORES DEL PODER LEGISLATIVO

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA

MINISTERIO DE HACIENDA MINISTERIO DE HACIENDA SECRETARÍA DE HACIENDA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL Enero de 2017 Provisoria Marzo de 2017 (*) Fecha de corte de la información: 08/03/2017. La ejecución

Más detalles

RESOLUCIÓN GENERAL Nº 23/2009 -PARTE PERTINENTE-

RESOLUCIÓN GENERAL Nº 23/2009 -PARTE PERTINENTE- RESOLUCIÓN GENERAL Nº 23/2009 Emisión: 4/2/2009 BO (Tucumán): 6/2/2009 Artículo 1º.- A los efectos del cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 1º del Decreto Nº 1531/3 (MH)-1997, los contribuyentes

Más detalles

BUENOS AIRES, VISTO, las Actuaciones Números, caratuladas, sobre inconvenientes con el trámite de un subsidio para damnificados por la inundación y:

BUENOS AIRES, VISTO, las Actuaciones Números, caratuladas, sobre inconvenientes con el trámite de un subsidio para damnificados por la inundación y: BUENOS AIRES, VISTO, las Actuaciones Números, caratuladas, sobre inconvenientes con el trámite de un subsidio para damnificados por la inundación y: CONSIDERANDO: Que los interesados solicitaron la intervención

Más detalles

Circular Quincenal N 007/16 Información del 29/03/2016 al 12/04/2016

Circular Quincenal N 007/16 Información del 29/03/2016 al 12/04/2016 Circular Quincenal N 007/16 Información del 29/03/2016 al 12/04/2016 Autores: Áreas Contabilidad, Impuestos y Sueldos del Estudio Martin Circular Quincenal N 007/16 Información del 29/03/2016 al 12/04/2016

Más detalles

FORMULARIO PARA NUEVOS POSTULANTES AL SISTEMA DE BECAS UNSAM

FORMULARIO PARA NUEVOS POSTULANTES AL SISTEMA DE BECAS UNSAM FORMULARIO PARA NUEVOS POSTULANTES AL SISTEMA DE BECAS UNSAM TIPO DE BECA: Marcar con una cruz la beca a la cual se postula. BECA DE INGRESO BECA DE CONTINUIDAD BECA DE APUNTES Y MOVILIDAD BECA DE EXCELENCIA

Más detalles

Capítulo I. Definiciones

Capítulo I. Definiciones Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro III, Título V, Letra A Disposiciones generales Capítulo I. Definiciones 1. Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBS de vejez) La pensión básica solidaria

Más detalles

VISTO la Ley Nº y la Resolución Nº 266 del 15 de agosto de 2013 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), y

VISTO la Ley Nº y la Resolución Nº 266 del 15 de agosto de 2013 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), y Resolución General 3534/2013. AFIP. Seguridad Social. Aportes y Contribuciones. Límites. Trabajadores Autónomos. Categorías. Escalas. Sus incrementos Se determinan los nuevos límites mínimo y máximo de

Más detalles

Resolución 6/2016. Secretaría de Seguridad Social. Buenos Aires, 18/07/2016. Fecha de Publicación: B.O. 3/08/2016

Resolución 6/2016. Secretaría de Seguridad Social. Buenos Aires, 18/07/2016. Fecha de Publicación: B.O. 3/08/2016 Resolución 6/2016 Secretaría de Seguridad Social Buenos Aires, 18/07/2016 Fecha de Publicación: B.O. 3/08/2016 VISTO el Expediente N 1.727.937/16 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD

Más detalles

EL NUEVO MONOTRIBUTO REGIMEN DE INCLUSION SOCIAL Y PROMOCION DEL TRABAJO INDEPENDIENTE

EL NUEVO MONOTRIBUTO REGIMEN DE INCLUSION SOCIAL Y PROMOCION DEL TRABAJO INDEPENDIENTE EL NUEVO MONOTRIBUTO REGIMEN DE INCLUSION SOCIAL Y PROMOCION DEL TRABAJO INDEPENDIENTE Expositora: Dra. Alejandra Schneir, 14 de enero de 2010 RÉGIMEN DE INCLUSIÓN N SOCIAL CARACTERÍSTICAS Será de aplicación

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS NORMA DE CARÁCTER GENERAL N SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS RESOLUCIÓN N

SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS NORMA DE CARÁCTER GENERAL N SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS RESOLUCIÓN N SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES CIRCULAR N SUPERINTENDENCIA DE BANCOS CIRCULAR N E INSTITUCIONES FINANCIERAS SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS NORMA DE CARÁCTER GENERAL N SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS

Más detalles

FORMULARIO DE DDJJ F Instructivo

FORMULARIO DE DDJJ F Instructivo FORMULARIO DE DDJJ F. 572 - Instructivo ENCABEZAMIENTO - Datos personales del Beneficiario: Se deberá completar: Número de CUIT/CUIL Tipo y Número de Documento Apellido y Nombres completos Domicilio completo

Más detalles

DECLARACIÓN DE LOS TRABAJADORES RURALES EN AFIP

DECLARACIÓN DE LOS TRABAJADORES RURALES EN AFIP DECLARACIÓN DE LOS TRABAJADORES RURALES EN AFIP Detalle de códigos a utilizar en el F. AFIP 931 para el cumplimiento con las obligaciones de la seguridad social : Contribución con destino al Seguro de

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. TELEFONO (503) Web:

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. TELEFONO (503) Web: DECRETO No. 53 SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I. Que mediante Decreto Legislativo No. 927, de fecha 20 de diciembre de 1996, publicado

Más detalles

Decreto 614/2013. Bs. As., 30/05/2013. Fecha de Publicación: 31/05/2013

Decreto 614/2013. Bs. As., 30/05/2013. Fecha de Publicación: 31/05/2013 Decreto 614/2013 Bs. As., 30/05/2013 Fecha de Publicación: 31/05/2013 VISTO las Leyes N 24.714, 26.061, los Decretos Nros. 651 de fecha 16 de agosto de 1973, 1.245 de fecha 1 de noviembre de 1996, 795

Más detalles

fecha posterior a la indicada en el inciso primero y desde su inicio.

fecha posterior a la indicada en el inciso primero y desde su inicio. Tipo Norma :Ley 19539 Fecha Publicación :01-12-1997 Fecha Promulgación :28-11-1997 Organismo :MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL; SUBSECRETARIA DE Título PREVISION SOCIAL :OTORGA REAJUSTE EXTRAORDINARIO,

Más detalles

Guía para el Trabajador

Guía para el Trabajador SEGURO POR DESEMPLEO Prestación por Desempleo - Ley Nº 25.371 para trabajadores comprendidos en el Régimen Nacional de la Industria de la Construcción Ley Nº 22.250 Guía para el Trabajador Consideraciones

Más detalles

Sobre algunos aspectos relacionados con la aplicación de la Resolución MTEySS N 170/10

Sobre algunos aspectos relacionados con la aplicación de la Resolución MTEySS N 170/10 Sobre algunos aspectos relacionados con la aplicación de la Resolución MTEySS N 170/10 La firma del Acta Acuerdo que suscribió nuestro gremio con la Secretaria de Seguridad Social el 22 de enero de 2010

Más detalles

RESOLUCIÓN 540/2014. Adm. Nac. Seguridad Social FECHA: 19/09/2014 FECHA PROMULGACIÓN: - BOLETÍN: 22/09/2014

RESOLUCIÓN 540/2014. Adm. Nac. Seguridad Social FECHA: 19/09/2014 FECHA PROMULGACIÓN: - BOLETÍN: 22/09/2014 RESOLUCIÓN 540/2014 JURISDICCIÓN: Nacional ORGANISMO: Adm. Nac. Seguridad Social FECHA: 19/09/2014 FECHA PROMULGACIÓN: - BOLETÍN: 22/09/2014 VISTO: El Expediente Nº 024-99-81567750-8-790 del Registro de

Más detalles

A N E X O D E A C T U A L I Z A C I Ó N - D I C I E M B R E

A N E X O D E A C T U A L I Z A C I Ó N - D I C I E M B R E A N E X O D E A C T U A L I Z A C I Ó N - D I C I E M B R E 2 0 1 6 ACTUALIZ ACIÓN ANTERIOR: J U L I O 2016 Colección Práctica L a b o ral Remuneraciones: Retenciones de 4 a categoría José Luis Sirena

Más detalles

Resolución General E/2017. AFIP. Seguridad Social. Provincias. SIPA. Armonización

Resolución General E/2017. AFIP. Seguridad Social. Provincias. SIPA. Armonización Resolución General 4113. E/2017. AFIP. Seguridad Social. Provincias. SIPA. Armonización Se dispone el procedimiento para que las provincias no adheridas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)

Más detalles

DECRETO 754/00 EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DECRETA:

DECRETO 754/00 EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DECRETA: DEPARTAMENTO DE GOBIERNO DECRETO 754/00 NOTA: El Decreto 2254/06 derogó al presente. El decreto 3436/07 Suspende la aplicación del Dec.2254/06 y mantiene la vigencia del régimen instituido por el presente

Más detalles