Herramientas y recursos de la Web 2.0

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Herramientas y recursos de la Web 2.0"

Transcripción

1 Herramientas y recursos de la Web 2.0 Fotografía: Plataformas para almacenar, publicar, compartir y editar fotografías digitales. Estas aplicaciones son generalmente de uso libre y permiten clasificar, a través de tags u otras taxonomías, las fotografías del usuario, facilitando su búsqueda. Blog: (Weblog) En español se le conoce también como bitácora, es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácoras (viajes) que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje. Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ( log = diario). El término bitácora se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada Weblog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc. Blogging: Herramienta para mejorar el uso de los blogs en cuanto a los siguientes aspectos: lectores, organizadores, recursos para convertir códigos HTML e PDF, respaldar, etiquetar, buscar, difundir, optimizar, indexar dinámicamente y demás aplicaciones que enriquezcan el uso de los blogs. Blogger: (Bloguero) persona que mantiene un Weblog.

2 Video: Recurso que permite subir videos para hacerlos públicos, estos servicios ofrecen simplificar el acceso, edición, organización y búsqueda de materiales multimedia (audio y video). El usuario además de encontrar diversos espacios donde publicar sus archivos encontrará algunos recursos para compartir y distribuir sus videos en otras aplicaciones de Internet. Estas plataformas han hecho del video una nueva forma de interactuar en la Red. Calendario: Herramienta para organizar la agenda de actividades. Puede ser usada individual o colectivamente. Estas aplicaciones desarrolladas en torno a la idea de calendarios/agendas virtuales simplifican la planificación de actividades de una persona o una comunidad (empresa, grupo de trabajo, equipo de investigadores, etc.). Wiki es un concepto que se utiliza en el ámbito de Internet para referirse a las páginas web cuyos contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios a través de cualquier navegador. Dichas páginas, por lo tanto, se desarrollan a partir de la colaboración de los internautas, quienes pueden agregar, modificar o eliminar información. El término wiki procede del hawaiano wiki wiki, que significa rápido, y fue propuesto por Ward Cunningham. La noción se popularizó con el auge de Wikipedia, una enciclopedia libre y abierta que se ha constituido como uno de los sitios más visitados de la Web. El formato wiki es muy útil para la difusión de conocimientos y el trabajo en equipo. Es habitual que los wikis incluyan un historial de cambios: de esta forma es posible regresar a un estado anterior (en caso que las modificaciones realizadas no sean correctas) y corroborar quién concretó cada cambio en la información.

3 Una de las grandes ventajas de un wiki es la facilidad para crear páginas de forma instantánea, sin necesidad de preocuparse por el diseño y otras cuestiones relacionadas con la estética y la organización de la información. Muchos wikis crean hipervínculos y páginas de manera automática cuando el usuario escribe una palabra o frase de cierta forma (en mayúsculas y sin espacio, entre dos corchetes, etc.). De: Presentación de diapositivas: Estas herramientas ayudan a simplificar la elaboración, publicación y distribución de las presentaciones estilo Power Point. Son fáciles de usar y en su gran mayoría gratuitas. Se convierten en un recurso de gran utilidad para el entorno educativo y laboral. Buscadores: Existe un amplio listado de buscadores y meta-buscadores en la red, algunos de ellos son genéricos y otros especializados. Si bien algunos motores de búsqueda caen en la clasificación de la Web 1.0 hay muchos servicios que integran otros tipos de sistemas de rastreo u organización de la información (RSS o tags). En algunos casos, se incluyen aplicaciones híbridas capaces de consultar a varios motores de búsqueda de manera simultánea. Lector de RSS y Agregadores Feeds: Son aplicaciones para sindicar los contenidos de diferentes sitios Web en forma de feeds29 (RSS30, Atom31 y otros formatos derivados de XML32/RDF33). Estas aplicaciones permiten al usuario recoger los feeds de blogs o sitios Web que cuenten con este sistema de sindicación y exhibir de manera dinámica cada renovación de contenido, es decir, le indican al usuario cada vez que se producen novedades de información en alguno de los portales sindicados. Su uso es gratuito, sencillo y resulta muy eficiente para ahorrar tiempo de navegación.

4 Marcadores Sociales de Favoritos: (Social Bookmark) y Nubes de Tags. Son administradores de favoritos creados para almacenar, etiquetar, organizar y compartir, colectivamente, los links más relevantes de la Red (sitios web, blogs, documentos, música, libros, imágenes, podcasts, videos, entre otros). Su acceso es ubicuo y gratuito. Su arquitectura está diseñada bajo la idea de la colectivización del conocimiento y permite recoger las opiniones de todos los que participan, atribuyendo mayor relevancia a los contenidos más populares. Almacenamiento en la Web: Existe una serie de servicios que ofrecen almacenamiento remoto, tanto gratis (hasta 25 GB) como de pago. Estas plataformas ofrecen la posibilidad de guardar o respaldar en la Web documentos u otros archivos, protegidos bajo diversos mecanismos de seguridad, según se requiera. Este tipo de servicios resultan especialmente útiles ya sea para facilitar la distribución de archivos como para contar con un portafolios virtual que permita su acceso desde cualquier lugar. Este tipo de aplicaciones también facilita el compartir documentos con otras personas. Aquí el usuario puede agrupar, clasificar, almacenar y recuperar sus archivos de una manera gratuita y muy sencilla. Reproductores y agregadores de Música: Herramientas y sitios Web desarrollados para facilitar la creación, edición, organización (tags o feeds), distribución, publicación, reproducción y búsqueda de audio (podcasts). Además de ofrecer la posibilidad de almacenamiento o descarga de música, estas aplicaciones pueden integrarse con blogs, lectores y otras fuentes disponibles en la Red. BBS: (Bulletin Board System). Tablero de Boletines Electrónicos. Servicio de comunicaciones que permite tener , transferir ficheros, etc. y puede ser accedido desde Internet.

5 Foros de discusión: (web forum, message boards, discussion boards, discussion groups, discussion forums, bulletin boards, foros de mensajes, de opinión, grupo de discusión). Es el servicio online que permite el debate y discusión de diversos temas en la World Wide Web, por intermedio de mensajes. Tienen una función similar a los BBS y los grupos de noticias. Suelen ser dependientes de un sitio web en particular, lo que significa que los usuarios que poseen una cuenta en un foro de discusión de un sitio web específico, no pueden acceder con la misma cuenta a otros foros de discusión de otros sitios Web. En la mayoría de los foros de discusión el usuario debe registrarse y obtener una cuenta para poder participar (Si solo necesita leer no suele ser necesario registrarse). El proceso de registrarse antes de participar disminuye considerablemente el spamming. La mayoría de los foros de discusión en Internet son públicos, esto significa que cualquiera puede registrarse y usarlos. Generalmente los que comienzan los temas de discusión son los usuarios; otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean conveniente. Correo electrónico y grupos de correo electrónico: Correo electrónico, o en inglés (Electronic Mail). Es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste (con frecuencia nulo) están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales. Una dirección de tiene la forma: nombredecliente@nombredeproveedor.com. Podemos siempre identificar una dirección de correo electrónico por el uso del símbolo entre el nombre de usuario y el nombre del proveedor del servicio.

6 Grupo de noticias o noticias sobre temas específicos: (Newsgroups). Forma de comunicación dentro del sistema Usenet con el cual sus usuarios pueden enviar mensajes a diversos grupos de diversas temáticas para que sean leídos y respondidos por otros usuarios interesados. El hecho de enviar un mensaje a un grupo de noticias se denomina postear (o post en inglés). Los mensajes son almacenados por distintos períodos de tiempo dependiendo de los distintos servidores que pueden ser gratuitos o de pago. El sistema es técnicamente distinto, pero funciona de forma similar a los grupos de discusión de la World Wide Web. Hay programas cliente para leer y escribir a grupos de noticias, generalmente integrados con un programa cliente de correo electrónico. Los mensajes suelen ser temáticos y el tráfico es enorme, por lo que solo aparecen los mensajes más recientes. Algunos grupos de noticias son moderados. Chat: (español: charla), que también se conoce como cibercharla, es un anglicismo que usualmente se refiere a una comunicación escrita realizada de manera instantánea a través de Internet entre dos o más personas, desde y hasta cualquier parte del mundo. Dimensión de Usuario Múltiple: (Roles). Sistema que permite a sus usuarios convertirse en el personaje que deseen y visitar mundos imaginarios en los que participar junto a otros individuos en juegos u otro tipo de actividad. CMS: (Sistema de Gestión de contenido), (Content Management Systems). También conocidos como gestores de contenido web (Web Content Management) los cuales permiten modificar la información rapidamente desde cualquier computadora conectada a Internet, simplificando las tareas de creación, distribución, presentación y mantenimiento de contenidos en la red. Procesador de Textos en Línea: Se trata de herramientas de procesamiento de texto, cuya plataforma está en línea y por tanto se puede acceder desde cualquier computadora conectada. Esta aplicación permite acceder, editar, reformatear y compartir documentos. Una de sus cualidades es posibilitar la creación de

7 contenidos de manera colectiva y colaborativa. Múltiples usuarios pueden editar texto de manera simultánea, quedando un registro histórico de sus modificaciones. Aunque se pueden importar/exportar documentos desde y para Microsoft Word (DOC), también se cuenta con la posibilidad de trabajar con otros formatos como PDF, ODT, SXW, RTF,HTML, TXT, entre otros. Hojas de cálculo en línea: Existen servicios para elaborar hojas de cálculo (spreadsheet) para realizar bases de datos, planillas, operaciones matemáticas, gráficos y otras tareas similares a las que ofrece el programa Excel de Microsoft Office Tomado de:

Herramientas de trabajo colaborativo. Sergio Luján Mora

Herramientas de trabajo colaborativo. Sergio Luján Mora Herramientas de trabajo colaborativo Sergio Luján Mora 1 Blog Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de

Más detalles

Docente Sandra Romero Otálora USOS DE LA RED

Docente Sandra Romero Otálora USOS DE LA RED Docente Sandra Romero Otálora USOS DE LA RED Gran red descentralizada de ordenadores, de ámbito global y públicamente accesible, que proporciona una ingente cantidad de servicios de comunicación de varios

Más detalles

IES Mediterráneo Las Línea de la Concepción

IES Mediterráneo Las Línea de la Concepción IES Mediterráneo Las Línea de la Concepción Duración: 6 horas? 2 sesiones de 3 horas cada una. Objetivos: Creación de blogs y conceptos básicos. Configuración de un blog. Publicación de contenidos. Utilización

Más detalles

UTILIZACIÓN DE LOS BLOG S COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA

UTILIZACIÓN DE LOS BLOG S COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PROYECTO EDUCATIVO SECUNDARIA 2012 UTILIZACIÓN DE LOS BLOG S COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PROF. GIOVANNI GARCÍA MANRIQUE EL BLOG Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan,

Más detalles

RECURSOS DE LA WEB 2.0. PARA LA INFORMACIÓN, LA COMUNICACIÓN Y EL APRENDIZAJE

RECURSOS DE LA WEB 2.0. PARA LA INFORMACIÓN, LA COMUNICACIÓN Y EL APRENDIZAJE RECURSOS DE LA WEB 2.0. PARA LA INFORMACIÓN, LA COMUNICACIÓN Y EL APRENDIZAJE BLOGOSFERA Universidad de Alicante santi.mengul@ua.es 1 redes sociales... 2 redes sociales... 3 redes sociales/microbloging...

Más detalles

U.D. 6. Blogueando. Crea tu propio blog

U.D. 6. Blogueando. Crea tu propio blog U.D. 6. Blogueando. Crea tu propio blog 1 Qué es un blog? Si ya has visitado los enlaces propuestos en el aula virtual ya tendrás una idea de aproximada de lo que es un blog. Para aclarar y precisar el

Más detalles

Web 2.0. Aplicaciones para la enseñanza y el aprendizaje. Febrero 2013

Web 2.0. Aplicaciones para la enseñanza y el aprendizaje. Febrero 2013 Web 2.0. Aplicaciones para la enseñanza y el aprendizaje Febrero 2013 Sumario Introducción Google Drive (antes Docs): Crear una cuenta Crear, subir y compartir documentos Sindicación de contenidos Escritorios

Más detalles

Outlook 2007, navegación y herramientas para internet

Outlook 2007, navegación y herramientas para internet Outlook 2007, navegación y herramientas para internet Curso para aprender a utilizar el programa organizador personal Microsoft Outlook 2007, que permite manejar la información personal y profesional que

Más detalles

www SERVICIOS DE INTERNET

www SERVICIOS DE INTERNET www SERVICIOS DE INTERNET SERVICIOS DE INTERNET: Blog o cuaderno de bitácora Sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática en particular o a modo de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA BENITO JUAREZ DE OAXACA FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION INFORMATICA I BLOGS F C P

UNIVERSIDAD AUTONOMA BENITO JUAREZ DE OAXACA FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION INFORMATICA I BLOGS F C P UNIVERSIDAD AUTONOMA BENITO JUAREZ DE OAXACA FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION INFORMATICA I BLOGS F C P KENIA T. CHAVEZ CANO RUBI LOPEZ NICOLAS DIANA JAZMIN RIVAS DIAZ ANTECEDENTES El término web-log

Más detalles

TECNOLOGIA E INFORMATICA Profesor Segundo Fuquen

TECNOLOGIA E INFORMATICA Profesor Segundo Fuquen Página: 33 ESTUDIANTE: CURSO: TECNOLOGIA E INFORMATICA Profesor Segundo Fuquen DESEMPEÑOS grado 2 1. Identifica los objetos modernos, su evolución, su aplicación y su importancia tecnológica 2. Reconoce

Más detalles

PROGRAMAS EDUCATIVOS

PROGRAMAS EDUCATIVOS PROGRAMAS EDUCATIVOS en plataformas de internet Objetivos Comprender la importancia de los programas educativos por medio de las plataformas de internet. Aprender el uso adecuado de los motores de búsqueda.

Más detalles

Los Bibliotecarios 2.0. Por Andrea Goodrich Voluntaria del Cuerpo de Paz U.S.A 27 de Agosto, 2012 Machala, Ecuador

Los Bibliotecarios 2.0. Por Andrea Goodrich Voluntaria del Cuerpo de Paz U.S.A 27 de Agosto, 2012 Machala, Ecuador Los Bibliotecarios 2.0 Por Andrea Goodrich Voluntaria del Cuerpo de Paz U.S.A 27 de Agosto, 2012 Machala, Ecuador Los Bibliotecarios 2.0 Objectives Al final de este taller, ustedes deben... Tener un conocimiento

Más detalles

EDITA: Consejo Local de la Juventud de Valladolid.

EDITA: Consejo Local de la Juventud de Valladolid. ÍNDICE DE CONTENIDOS: 1.- QUÉ ES UN BLOG?... 3 2.- PARA QUÉ ME SIRVE A MÍ?... 5 3.- CREAR UN BLOG EN BLOGGER... 6 4.- CREAR NUEVOS ARTÍCULOS EN EL BLOG... 8 5.- MODIFICAR ARTÍCULOS DEL BLOG... 9 6.- ENLACES

Más detalles

Las posibilidades académicas de la tecnología. Nuevas herramientas exigen nuevas ideas

Las posibilidades académicas de la tecnología. Nuevas herramientas exigen nuevas ideas Las posibilidades académicas de la tecnología Nuevas herramientas exigen nuevas ideas Herramientas tecnológicas utilizadas en Educación Las herramientas tecnológicas analizadas desde tres aspectos básicos:

Más detalles

Las 10 mejores herramientas tecnológicas para el aprendizaje en el lugar de trabajo

Las 10 mejores herramientas tecnológicas para el aprendizaje en el lugar de trabajo Las 10 mejores herramientas tecnológicas para el aprendizaje en el lugar de trabajo Ranking de acuerdo al sitio Centre for Learning and Performance Technologies. 10. Camtasia Se trata de un conjunto de

Más detalles

Servicio de sindicación

Servicio de sindicación Servicio de sindicación - Protocolos RSS y Atom. - Clientes o Agregadores de sindicación. Luis Villalta Márquez Servicio de sindicación RSS es el acrónimo de Really Simple Sindication (Sindicación Realmente

Más detalles

MOODLE PARA ESTUDIANTES, GUIA DE APOYO.

MOODLE PARA ESTUDIANTES, GUIA DE APOYO. FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES, COMPETENCIAS Y HABILIDADES EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NIÑOS, NIÑAS, JÓVENES E INVESTIGADORES DEL PUTUMAYO. MOODLE PARA ESTUDIANTES, GUIA DE APOYO. El concepto

Más detalles

BITACORAS ELECTRÓNICAS / WEB BLOGS. El uso de las bitácoras electrónicas como herramienta de apoyo educativo. Escudero Amaro, S. Terrazas Guzmán, F.

BITACORAS ELECTRÓNICAS / WEB BLOGS. El uso de las bitácoras electrónicas como herramienta de apoyo educativo. Escudero Amaro, S. Terrazas Guzmán, F. Web Blogs 1 BITACORAS ELECTRÓNICAS / WEB BLOGS El uso de las bitácoras electrónicas como herramienta de apoyo educativo. Escudero Amaro, S. Terrazas Guzmán, F. Universidad Autónoma de Chihuahua, Sistema

Más detalles

Qué es un blog. Qué es nireblog. Crear un blog en tres pasos. Paso 1 (idioma y dirección)

Qué es un blog. Qué es nireblog. Crear un blog en tres pasos. Paso 1 (idioma y dirección) Qué es un blog La definición de la Wikipedia nos dice lo siguiente: Un blog, también conocido como weblog o cuaderno de bitácora (listado de sucesos), es un sitio web periódicamente actualizado que recopila

Más detalles

Manual para el uso de recursos de comunicación y envío de archivos en la plataforma de Universidad Virtual

Manual para el uso de recursos de comunicación y envío de archivos en la plataforma de Universidad Virtual García Gutiérrez, Alejandro Alexis. (2014). Manual para el uso de recursos de comunicación y envío de archivos en la plataforma de Universidad Virtual [Notas de clase]. México: Universidad Autónoma de

Más detalles

How to 24 Creación página web

How to 24 Creación página web How to 24 Creación página web Jesús Betances 2011-3914 Página 1 Qué es una página web? Es el nombre de un documento o información electrónica capaz de contener texto, sonido, vídeo, programas, enlaces,

Más detalles

MODULO 4 USO Y DESARROLLO DE APLICACIONES EDUCATIVAS DE LA WEB 2.0 UNIDAD 3: SUITES ONLINE ACTIVIDAD 6. TITULAR: Profra. Queralt Comellas Ángeles.

MODULO 4 USO Y DESARROLLO DE APLICACIONES EDUCATIVAS DE LA WEB 2.0 UNIDAD 3: SUITES ONLINE ACTIVIDAD 6. TITULAR: Profra. Queralt Comellas Ángeles. MODULO 4 USO Y DESARROLLO DE APLICACIONES EDUCATIVAS DE LA WEB 2.0 UNIDAD 3: SUITES ONLINE ACTIVIDAD 6 TABLA COMPARATIVA TITULAR: Profra. Queralt Comellas Ángeles. TUTOR: Profr. Salvador De Gante Blanquel

Más detalles

Reader. Herramienta para reunir, leer y compartir todos los blogs y los sitios web interesantes que lees en Internet

Reader. Herramienta para reunir, leer y compartir todos los blogs y los sitios web interesantes que lees en Internet Reader Reader Herramienta para reunir, leer y compartir todos los blogs y los sitios web interesantes que lees en Internet Un agregador, agregador de noticias o lector de RSS es un tipo de software para

Más detalles

ehusfera la blogosfera de la UPV/EHU

ehusfera la blogosfera de la UPV/EHU ehusfera la blogosfera de la UPV/EHU ehusfera, la blogosfera de la UPV/EHU qué es un blog? ehusfera taupada cómo comportarnos cuando participamos en un blog de ehusfera? glosario enlaces de interés qué

Más detalles

Recomendación: realicemos el nuestro en wordpress.com

Recomendación: realicemos el nuestro en wordpress.com La alegría es promotora de la salud. Addison (1672 1719. Escritor y político inglés) BLOG Def. Un blog (en español, también bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciber bitácora, ciber diario, o web blog)

Más detalles

Los blogs: su uso en educación

Los blogs: su uso en educación Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Los blogs: su uso en educación Sergio Luján Mora Contenido Qué es un blog? Anatomía de un blog El fenómeno de los blogs Blogs en educación Blog de profesor

Más detalles

EN SIETE SENCILLOS PASOS

EN SIETE SENCILLOS PASOS EN SIETE SENCILLOS PASOS I. Iniciar sesión Te damos la bienvenida a G Suite. Para empezar, inicia sesión en tu cuenta. 1. Ve a www.google.com y haz clic en en la esquina superior derecha. 2. Introduce

Más detalles

Herramientas Google y otras aplicaciones Web 2.0. Septiembre 2011

Herramientas Google y otras aplicaciones Web 2.0. Septiembre 2011 Herramientas Google y otras aplicaciones Web 2.0 Septiembre 2011 Sumario Introducción Web 2.0 Herramientas Google: Aplicaciones de escritorio: Gmail Docs Calendar Localización y gestión de documentos Texto:

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas Programa de Formación en Competencias Informacionales 2014 Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual

Más detalles

ÍNDICE 1 Introducción 2 Internet Explorer Funciones principales 3 Internet Explorer Personalizar y Configurar

ÍNDICE 1 Introducción 2 Internet Explorer Funciones principales 3 Internet Explorer Personalizar y Configurar ÍNDICE 1 Introducción 1.1 La Red de Redes 1.2 Origen 1.3 La evolución de Internet 1.4 El futuro de Internet 1.5 Cómo se transmite la información en Internet 1.6 Servidores y clientes 1.7 El sistema de

Más detalles

3. Recursos en la red e Identidad Digital. Curso de Orientación al Estudio y Habilidades Informáticas e Informacionales

3. Recursos en la red e Identidad Digital. Curso de Orientación al Estudio y Habilidades Informáticas e Informacionales 3. Recursos en la red e Identidad Digital Curso de Orientación al Estudio y Habilidades Informáticas e Informacionales Curso 2009-2010 Identidad Digital Usuario Virtual - UVUS UVUS (Usuario Virtual de

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA DEL SOCORRO AREA: ESPAÑOL PROFESORA : MARCELINA LÓPEZ SANTOS GRADO: 7º TEMA: EL BLOG AÑO: 2010

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA DEL SOCORRO AREA: ESPAÑOL PROFESORA : MARCELINA LÓPEZ SANTOS GRADO: 7º TEMA: EL BLOG AÑO: 2010 INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA DEL SOCORRO AREA: ESPAÑOL PROFESORA : MARCELINA LÓPEZ SANTOS GRADO: 7º TEMA: EL BLOG AÑO: 2010 OBJETIVOS: a) Identificar las características de un blog, haciendo énfasis en

Más detalles

Categoría Área de Conocimiento Ref. Unidad de Trabajo

Categoría Área de Conocimiento Ref. Unidad de Trabajo Módulo Conocimientos fundamentales de aplicaciones en línea A continuación se describe el programa de estudio correspondiente al módulo Conocimientos fundamentales de aplicaciones en línea, el cual constituye

Más detalles

Taller de recursos TICs en la enseñanza de idiomas

Taller de recursos TICs en la enseñanza de idiomas Las TICs como recurso didáctico Taller de recursos TICs en la enseñanza de idiomas Maribel Álvarez CEP Granada noviembre 09 Qué son las TICs? Qué son las TICs? Los instrumentos y procesos utilizados para

Más detalles

APRENDE A UTILIZAR BLOGS

APRENDE A UTILIZAR BLOGS APRENDE A UTILIZAR BLOGS METODOLOGÍA DE LOS CURSOS Cursos interactivos sobre materias especializadas en los que el alumno avanza de forma guiada bajo una concepción learning by doing (aprender haciendo).

Más detalles

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS TALLER #2

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS TALLER #2 Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA DEFINICIÓN DE CONCEPTOS TALLER #2 Mayra Aponte Ramos S00266342 Edxavier Roberto S00431972 Blog? Español Bitácora Digital Blog Orhiuela,2003:

Más detalles

Utilización de las TIC para la enseñanza de LE/ L2 El desarrollo de la competencia digital docente. Javier Villatoro Letra 25

Utilización de las TIC para la enseñanza de LE/ L2 El desarrollo de la competencia digital docente. Javier Villatoro Letra 25 Utilización de las TIC para la enseñanza de LE/ L2 El desarrollo de la competencia digital docente Javier Villatoro Letra 25 encuesta inicial Uso de herramientas 2.0 Conozco y uso herramientas 2.0 (YouTube,

Más detalles

UNIDAD IV: HERRAMIENTAS DE INTERNET

UNIDAD IV: HERRAMIENTAS DE INTERNET 4.4 BUSCADORES Y PORTALES 4.4 PORTALES Y BUSCADORES Previo... WWW te permite conectar con un ordenador remoto y acceder a la información que éste te proporciona, ya sea texto, imágenes, sonido o programas.

Más detalles

Nota: Para este mini-manual se han debido de instalar el siguiente plugin:

Nota: Para este mini-manual se han debido de instalar el siguiente plugin: Qué es un blog? Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más

Más detalles

EL E-LEARNING QUÉ ES EL E-LEARNING?

EL E-LEARNING QUÉ ES EL E-LEARNING? EL E-LEARNING EL E-LEARNING QUÉ ES EL E-LEARNING? EL E-LEARNING JULIO CABERO lo define como: «Una modalidad formativa a distancia que se apoya en la red, y que facilita la comunicación entre el profesor

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE SHAREPOINT

GUÍA BÁSICA DE SHAREPOINT GUÍA BÁSICA DE SHAREPOINT 1. Qué es SharePoint? SharePoint es una herramienta diseñada por Microsoft para la gestión documental y el trabajo en equipo. Está formada por una serie de productos y elementos

Más detalles

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN II

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN II UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN II LOS BLOGS EQUIPO #4 LIRIANIS OCHOA MARTHA ISELA REYES SOSA ADRIAN

Más detalles

BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR SEGUNDO SEMESTRE GRUPO: B NOMBRE: ANGELICA TRISTÁN RUIZ.

BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR SEGUNDO SEMESTRE GRUPO: B NOMBRE: ANGELICA TRISTÁN RUIZ. BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR SEGUNDO SEMESTRE GRUPO: B NOMBRE: ANGELICA TRISTÁN RUIZ. N lista: 32 UNIDAD 1 NOMBRE DEL TRABAJO: MANUAL DE BLOG FECHA: 20/FEBRERO/2013

Más detalles

Vamos a crear un blog

Vamos a crear un blog Vamos a crear un blog Qué es un blog? Artículos recopilados cronológicamente. Los lectores pueden escribir sus comentarios, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática es variado Anatomía

Más detalles

Búsqueda de Información en Internet

Búsqueda de Información en Internet Búsqueda de Información en Internet 1 Objetivos: Práctica 1. Objetivos Conocer y comprender los términos básicos relacionados con la recuperación de información en Internet. Obtener soltura suficiente

Más detalles

PLATAFORMA EDUCATIVA DIGITAL

PLATAFORMA EDUCATIVA DIGITAL PLATAFORMA EDUCATIVA DIGITAL Manual de Usuario ALUMNOS 1 Manual de usuario del C@mpus Virtual Introducción El campus virtual es una aplicación Web a la que se accede por medio de un navegador Web (Microsoft

Más detalles

Blog. Como herramienta educativa. Septiembre 2009

Blog. Como herramienta educativa. Septiembre 2009 Blog Como herramienta educativa Septiembre 2009 Qué es un blog? Y cuales son sus características? Cómo saber si está utilizando la versión cliente? Versión Cliente: Al lado de su nombre encontrará una

Más detalles

MANUAL DE USUARIO AULA VIRTUAL (Docente)

MANUAL DE USUARIO AULA VIRTUAL (Docente) MANUAL DE USUARIO AULA VIRTUAL (Docente) TABLA DE CONTENIDOS Ingreso al Aula Virtual 3 Entorno del Aula Virtual 6 Herramientas del Aula Virtual 10 Estructura de cursos 21 Objetivos del manual de usuario

Más detalles

1ª ACTIVIDAD: Creación de Blogs en Blogger 1

1ª ACTIVIDAD: Creación de Blogs en Blogger 1 1ª ACTIVIDAD: Creación de Blogs en Blogger 1 1. Creación de una cuenta El proveedor gratuito de blogs que vamos a utilizar para crear el nuestro es Blogger: https://www.blogger.com/ Para crear un blog

Más detalles

CONSEJOS PERIODÍSTICOS EL BLOG

CONSEJOS PERIODÍSTICOS EL BLOG CONSEJOS PERIODÍSTICOS EL BLOG QUÉ ES? Un blog, también llamado weblog o bitácora, es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores sobre temas diferentes. La periodicidad

Más detalles

El correo electrónico. Ing.Torres Nestor Marcelo

El correo electrónico. Ing.Torres Nestor Marcelo El correo electrónico Ing.Torres Nestor Marcelo Correo Electrónico El correo electrónico o e-mail (abreviatura de electronic mail, en inglés) es un servicio de Internet por el cual puedes enviar y recibir

Más detalles

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN (Tema 5)

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN (Tema 5) SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN (Tema 5) Asignatura de Formación Básica (FB) de 1º curso, común a los Grado en Educación Social y en Pedagogía INTRODUCCIÓN Blogueo y Mediacasteo son dos

Más detalles

Especialista TIC en Diseño Web SEO con Drupal 7. Nivel Profesional

Especialista TIC en Diseño Web SEO con Drupal 7. Nivel Profesional Especialista TIC en Diseño Web SEO con Drupal 7. Nivel Profesional TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista TIC en Diseño Web

Más detalles

Manual de Weblogs. Acceder a y hacer click donde se muestra en la imagen:

Manual de Weblogs. Acceder a  y hacer click donde se muestra en la imagen: Manual de Weblogs Antes de empezar, vamos a definir qué es un web-log, weblog o blog: Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente

Más detalles

Servicio de sindicación

Servicio de sindicación Servicio de sindicación Tema 8 SRI Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Protocolos RSS RSS son las siglas de Really Simple Syndication, un formato XML para sindicar o compartir contenido en la web.

Más detalles

1. Cómo ingreso a moodle?

1. Cómo ingreso a moodle? Introducción En este documento se indican los pasos necesarios que debe realizar para empezar a interactuar con la plataforma MOODLE, además encontrara una descripción de los recursos básicos que se encuentran

Más detalles

TÉCNICAS DE ADMINISTRACIÓN CONTABLE

TÉCNICAS DE ADMINISTRACIÓN CONTABLE PROGRAMA TÉCNICAS DE ADMINISTRACIÓN CONTABLE FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA: Las estructuras administrativo-contables de las empresas han sufrido grandes cambios desde que se produjo la incorporación de nuevas

Más detalles

Objetos digitales, Wikis, Escritorios virtuales personalizados

Objetos digitales, Wikis, Escritorios virtuales personalizados Objetos digitales, Wikis, Escritorios virtuales personalizados La Web Social: Herramientas. Aplicaciones en dispositivos móviles Carmen Horta Celia Muñoz Contenido Sitios de objetos digitales Características

Más detalles

Álvarez Marín Leticia Rodríguez Fernández Edith Vargas Barrera Victor Fabian

Álvarez Marín Leticia Rodríguez Fernández Edith Vargas Barrera Victor Fabian Álvarez Marín Leticia Rodríguez Fernández Edith Vargas Barrera Victor Fabian Los entornos colaborativos web, vienen empleándose desde hace tiempo con fines educativos en la comunidad universitaria. La

Más detalles

ÍNDICE SERVICIOS INFORMÁTICOS

ÍNDICE SERVICIOS INFORMÁTICOS Manual del usuario ÍNDICE 1. Tablero... 3 2. Escribir... 4 2.1 Entradas... 4 2.2 Página... 5 2.3 Subir un archivo... 5 3. Gestionar... 6 3.1 Entradas, páginas y archivos... 6 3.2 Categorías... 7 4. Comentarios...

Más detalles

LOS BLOGS. plataformas de expresión colectiva en la que todos los miembros tienen acceso a escribir artículos.

LOS BLOGS. plataformas de expresión colectiva en la que todos los miembros tienen acceso a escribir artículos. LOS BLOGS Los blogs o bitácoras son un medio de comunicación virtual que, frente a las webs, a las que complementan, ofrecen la ventaja de la interacción. Se han extendido a una enorme velocidad, hasta

Más detalles

RECURSOS DEL E-LEARNING

RECURSOS DEL E-LEARNING RECURSOS DEL E-LEARNING Universidad Mariano Gálvez Facultad de Humanidades Maestría en E-Learning Tutora: MSc. Ing. Elizabeth Quiñonez Ávila TEMA: SINDICACIÓN Nidia Liliana Castillo Valdizón Carné No.0753-01-

Más detalles

EL USO DE LAS REDES SOCIALES PARA PROMOVER UN NEGOCIO DE EXPORTACION www.promperu.gob.pe www.perumarketplaces.com Pilar Bautista Sánchez ADOC PROMPERU Av. Jorge Basadre 610, San Isidro Telf: (511) 616-7400

Más detalles

Categoría Área de Conocimiento Ref. Unidad de Trabajo

Categoría Área de Conocimiento Ref. Unidad de Trabajo Módulo Herramientas de colaboración en línea A continuación se describe el programa de estudio correspondiente al módulo Herramientas de colaboración en línea, el cual constituye la base para el examen

Más detalles

Área de Tecnología Industrial

Área de Tecnología Industrial Módulo 2. Impacto ambiental de los procedimientos de fabricación y ahorro energético mediante actividades multimedia y plataformas web Autoevaluación de la Propuesta didáctica de Nivel básico 1 1. Una

Más detalles

Curso Microsoft Power Point 2010 (Completo)

Curso Microsoft Power Point 2010 (Completo) Curso Microsoft Power Point 2010 (Completo) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Microsoft Power Point 2010 (Completo) Curso Microsoft

Más detalles

Guía del Curso Postgrado en Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS). EXPERTO en Drupal, Wordpress y Joomla

Guía del Curso Postgrado en Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS). EXPERTO en Drupal, Wordpress y Joomla Guía del Curso Postgrado en Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS). EXPERTO en Drupal, Wordpress y Joomla Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 300 Horas Diploma acreditativo

Más detalles

NADIA SÁNCHEZ. El uso de los blogs dentro del aula: educación básica

NADIA SÁNCHEZ. El uso de los blogs dentro del aula: educación básica NADIA SÁNCHEZ El uso de los blogs dentro del aula: educación básica Qué es un Blog? Es un sitio web frecuentemente actualizado, también llamado Web o Bitácora. Es un espacio propio en el cual cualquier

Más detalles

Servicios colaborativos en el entorno UGR Google Apps

Servicios colaborativos en el entorno UGR Google Apps Servicios colaborativos en el entorno UGR Google Apps Índice 1. Introducción 2. Sites 3. Drive 4. Calendar 5. Gmail 6. Groups 7. Otras 8. Dudas, sugerencias, contacto Introducción Plataforma de servicios

Más detalles

MANUAL DE USO E-LEARNING AULA VIRTUAL- UNAS PLATAFORMA DE EDUCACIÓN EN LINEA (PARA ALUMNOS Y DOCENTES ) UNAS-CTIC

MANUAL DE USO E-LEARNING AULA VIRTUAL- UNAS PLATAFORMA DE EDUCACIÓN EN LINEA (PARA ALUMNOS Y DOCENTES ) UNAS-CTIC MANUAL DE USO E-LEARNING AULA VIRTUAL- UNAS PLATAFORMA DE EDUCACIÓN EN LINEA (PARA ALUMNOS Y DOCENTES ) UNAS-CTIC INDICE INTRODUCCIÓN... 1 1. RESUMEN DE LAS VISTAS PRINCIPALES... 2 1.1 PÁGINA PRINCIPAL...

Más detalles

Cauces de comunicación. Web 2.0.

Cauces de comunicación. Web 2.0. Cauces de comunicación. Web 2.0. Irrupción de la Web 2.0" Nuevo paradigma comunicacional Presentación Agente de prensa. La finalidad en este modelo es la difusión de información. Se fundamenta en la unidireccionalidad

Más detalles

Cómo ingresar a las aulas virtuales de la Universidad Externado de Colombia?

Cómo ingresar a las aulas virtuales de la Universidad Externado de Colombia? Cómo ingresar a las aulas virtuales de la Universidad Externado de Colombia? Desde su navegador web (Google Chrome, Internet Explorer, Mozilla etc.) ingrese a la dirección: https://comunidadvirtual.uexternado.edu.co/

Más detalles

La wed 2.0 es una red participativa donde los usuarios crean, colaboran, modifican, y seleccionan los contenidos e ideas en el internet.

La wed 2.0 es una red participativa donde los usuarios crean, colaboran, modifican, y seleccionan los contenidos e ideas en el internet. La wed 2.0 es una red participativa donde los usuarios crean, colaboran, modifican, y seleccionan los contenidos e ideas en el internet. También es un medio donde las opiniones de los mas tímidos pueden

Más detalles

UNIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA MANUAL PARA EL ESTUDIANTE CAMPUS VIRTUAL - AULAS VIRTUALES

UNIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA MANUAL PARA EL ESTUDIANTE CAMPUS VIRTUAL - AULAS VIRTUALES UNIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA MANUAL PARA EL ESTUDIANTE CAMPUS VIRTUAL - AULAS VIRTUALES La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE SI) apoyándose en las tecnologías de la información

Más detalles

Cuenta en Blogger HERRAMIENTA BLOGGER. Qué es BLOGGER?

Cuenta en Blogger HERRAMIENTA BLOGGER. Qué es BLOGGER? HERRAMIENTA BLOGGER Qué es BLOGGER? Es una herramienta Web 2.0, de servicio gratuito de comunicación, exteriorización personal y libertad de expresión. Blogger incrementa la disponibilidad de información,

Más detalles

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Internet. Navegación y seguridad. Duración: 56h.

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Internet. Navegación y seguridad. Duración: 56h. Código: 14821 Curso: Internet. Navegación y seguridad Modalidad: ONLINE Duración: 56h. Objetivos Internet es la red que conecta millones de PCS desde cualquier parte del mundo, permitiendo localizar seleccionar

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE INFORMÁTICA SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA

PLAN DE ESTUDIOS DE INFORMÁTICA SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA PLAN DE ESTUDIOS DE INFORMÁTICA SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA Consideraciones iniciales: 1. Presentar el reglamento del aula de medios (uso correcto de las computadoras, medidas de seguridad en el aula,

Más detalles

Ponentes: Psic. Susana Elizabeth Reyes Castillo E. en V. Víctor Iván Pacheco Villaldama

Ponentes: Psic. Susana Elizabeth Reyes Castillo E. en V. Víctor Iván Pacheco Villaldama Ponentes: E. en V. Víctor Iván Pacheco Villaldama 1. Bancos de inteligencia 1.1 Etapas de implementación de un Banco de Inteligencia 1.2 Beneficios para las organizaciones 2. Wikinomics (wikinomía): La

Más detalles

CONOCIMIENTOS ESENCIALES PARA OFICINAS

CONOCIMIENTOS ESENCIALES PARA OFICINAS CONOCIMIENTOS ESENCIALES PARA OFICINAS Duración en horas: 60 OBJETIVOS: Todo profesional debe ser muy versátil, ya que en muchos casos ejerce labores muy variadas y que requiere de una preparación informática

Más detalles

La nueva Internet: la Web 2.0

La nueva Internet: la Web 2.0 La nueva Internet: la Web 2.0 Internet es un medio en constante evolución. Cada día surgen nuevos servicios y aplicaciones pensados para el usuario sin grandes conocimientos informáticos. Su sencillez

Más detalles

Cómputo con WORD, EXCEL, POWERPOINT e INTERNET

Cómputo con WORD, EXCEL, POWERPOINT e INTERNET ÁREA: MÓDULOS DE ACTUALIZACIÓN Cómputo con WORD, EXCEL, POWERPOINT e INTERNET PRESENTACIÓN Word, Excel y PowerPoint son herramientas de uso muy generalizado, cuya eficacia permite un fácil manejo en una

Más detalles

3ER SEMESTRE GRUPO A. Cuadro sinóptico sobre definición ventajas y desventajas de la creación de un documento pdf. JORGE Cuadro sinóptico

3ER SEMESTRE GRUPO A. Cuadro sinóptico sobre definición ventajas y desventajas de la creación de un documento pdf. JORGE Cuadro sinóptico CENTRO ESCOLAR PRESIDENTE FRANCISCO I. MADERO BACHILLERATO GENERAL ESTATAL 3ER SEMESTRE GRUPO A sobre definición ventajas y desventajas de la creación de un documento pdf. PROFESOR: J.FRANCISCO URBELINO

Más detalles

Manual del ALUMNO Guía de uso del CAMPUS VIRTUAL HUPR

Manual del ALUMNO Guía de uso del CAMPUS VIRTUAL HUPR Manual del ALUMNO Guía de uso del CAMPUS VIRTUAL HUPR UNIDAD DE FORMACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO HUPR HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTO REAL QUE ES EL CAMPUS VIRTUAL? Es un entorno virtual ideado para

Más detalles

Qué es un grupo. Todo sobre los grupos de Nexus Esade y qué puedes hacer en ellos.

Qué es un grupo. Todo sobre los grupos de Nexus Esade y qué puedes hacer en ellos. Qué es un grupo. Todo sobre los grupos de Nexus Esade y qué puedes hacer en ellos. Qué es un grupo Un grupo es un colectivo de usuarios que comparten un espacio, limitado a los demás usuarios, en base

Más detalles

USO DE LA TECNOLOGIA COMO RECURSO PARA LA ENSEÑANZA. Que es un Weblog. Mtro. Julio Márquez Rodríguez

USO DE LA TECNOLOGIA COMO RECURSO PARA LA ENSEÑANZA. Que es un Weblog. Mtro. Julio Márquez Rodríguez USO DE LA TECNOLOGIA COMO RECURSO PARA LA ENSEÑANZA Que es un Weblog Mtro. Julio Márquez Rodríguez Que es un Weblog Definición Un weblog es una página web de fácil actualización. Sí, tienen esa característica

Más detalles

Lección 5: Cómo crear y compartir documentos a través de mi cuenta en a-prueba.com?

Lección 5: Cómo crear y compartir documentos a través de mi cuenta en a-prueba.com? Correo electrónico a-prueba.com Lección 5: Cómo crear y compartir documentos a través de mi cuenta en a-prueba.com? Cada cuenta de correo electrónico en A-PRUEBA.COM está integrada al avanzado conjunto

Más detalles

Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED GUIA CURSO COMPLEMENTARIO CUARTO PERIODO

Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED GUIA CURSO COMPLEMENTARIO CUARTO PERIODO Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED Guía No: 1 GUIA CURSO COMPLEMENTARIO CUARTO PERIODO Docente NELLY RODRIGUEZ LOPEZ Pensamiento:CIENTIF ICO TECNOLOGICO

Más detalles

INFORMÁTICA 4º ESO BLOQUE 1: ÉTICA Y ESTÉTICA EN LA INTERACCIÓN EN RED CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

INFORMÁTICA 4º ESO BLOQUE 1: ÉTICA Y ESTÉTICA EN LA INTERACCIÓN EN RED CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE INFORMÁTICA 4º ESO BLOQUE 1: ÉTICA Y ESTÉTICA EN LA INTERACCIÓN EN RED 1. Entornos virtuales: definición, interacción, hábitos de uso, seguridad. 2. Buscadores. 3. Descarga e intercambio de información:

Más detalles

El hardware y las herramientas ofimáticas.

El hardware y las herramientas ofimáticas. LAS TIC EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR El hardware y las herramientas ofimáticas. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo Alumna: Dulce Corazón Ochoa Medina 2012 S A N T A M E R I A D E L O R O, E L O R O D G O.

Más detalles

Boletín de prácticas Práctica 2: Introducción a los servicios de Internet

Boletín de prácticas Práctica 2: Introducción a los servicios de Internet Boletín de prácticas Práctica 2: Introducción a los servicios de Internet INFORMÁTICA 1 Biblioteconomía y Documentación Servicios básicos de Internet Objetivo de la práctica: - Conocer y utilizar los servicios

Más detalles

Disponer de un blog o de una página web personal es imprescindible para cualquier autor.

Disponer de un blog o de una página web personal es imprescindible para cualquier autor. HERRAMIENTAS DE PROMOCIÓN BLOG o página web personal copyright: escritores.org - autor: Josep Ferrari Disponer de un blog o de una página web personal es imprescindible para cualquier autor. Sirven para

Más detalles

Para qué capacita este título?

Para qué capacita este título? TRATAMIENTO DE TEXTO Y HOJA DE CÁLCULO - OFFICE 2013 Materia: Informática Modalidad: Online Duración: 60 horas Precio: Bonificable (Consultar) Objetivos Curso que enseña el manejo del procesador de textos

Más detalles

INTERNET. Duración en horas: Introducción a Internet. 1.1 La Red de Redes. 1.2 Origen. 1.3 Internet hoy

INTERNET. Duración en horas: Introducción a Internet. 1.1 La Red de Redes. 1.2 Origen. 1.3 Internet hoy INTERNET Duración en horas: 20 1 Introducción a Internet 1.1 La Red de Redes 1.2 Origen 1.3 Internet hoy 1.4 Cómo se transmite la información en Internet 1.5 Servidores y clientes 1.6 El sistema de nombre

Más detalles

TEMA II OFIMÁTICA EMPRESARIAL

TEMA II OFIMÁTICA EMPRESARIAL BLOQUE I. INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN DE EMPRESAS. TEMA II OFIMÁTICA EMPRESARIAL BIBLIOGRAFÍA BÁSICA - DE PABLOS ET AL. (2004): Informática y Comunicaciones en la Empresa, Editorial ESIC. Tema 10.

Más detalles

Área de Temas Transversales. Módulo 5: El consumo y la responsabilidad ciudadana a través de actividades digitales

Área de Temas Transversales. Módulo 5: El consumo y la responsabilidad ciudadana a través de actividades digitales Área de Temas Transversales Evaluaciones Módulo 5: El consumo y la responsabilidad ciudadana a través de actividades digitales Nivel básico 1 1. IHMC MAPTOOLS es software: Libre. Comercial. 2. Los mapas

Más detalles

Manual de Usuario del sitio web

Manual de Usuario del sitio web Manual de Usuario del sitio web INDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN...2 2. MENÚ SUPERIOR DE LA PÁGINA DE INICIO SITIO WEB...2 3. MENÚ IZQUIERDO DE SECCIONES Y PÁGINAS...3 4. ÁREA CENTRAL DEL SITIO WEB...3

Más detalles