Lugares y mobiliario sagrado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lugares y mobiliario sagrado"

Transcripción

1

2 Elementos sagrados y accesorios Cáliz Purificador Palia Corporal Patena Manutergio Bolsa de corporal Cubre cáliz Copón Vinajeras Cucharilla Lavabo Campanilla Bandeja de comunión Los libros Pañuelo Purificador de dedos Copa de abluciones (Pisis) Incensario o Turíbulo Naveta. Lugares y mobiliario sagrado Altar Mantel Sagrario Conopeo Imágenes Velas Vela del sagrario Ambón Atril de mesa Sede Credencia Presbiterio Grada o Tarima del altar Tríptico Ornamentos Amito Alba Cíngulo Estola Casulla Colores: Blanco Rojo Verde Morado Azul Dorado Rosa Negro

3 Elementos sagrados y accesorios Cáliz: es el vaso sagrado por excelencia, en griego "poterion", significa vaso en forma de copa para beber, que ya era común en tiempos del Señor Jesucristo. El Cáliz es de metal, debe ser sólido, noble, que no absorba los líquidos. Patena Corporal: es un lienzo cuadrado que se sitúa a partir de la presencia de los dones sobre el altar para depositar en él el pan y el vino que se convertirán en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, en la Eucaristía. También se usa para depositar la Custodia sobre el altar o para llevar la comunión a los enfermos. Palia: paño almidonado para tapar el cáliz y la patena, ello a los fines de evitar la contaminación externa. Patena: es una bandeja o platillo en el cual se deposita el pan consagrado durante la Santa Misa. Purificador: pequeño paño blanco para limpiar el cáliz, la patena y el copón.

4 Manutergio Paño o toalla con el cual el presbítero se seca las manos luego de lavárselas, con este rito se expresa el deseo de purificación interior. Bolsa en donde se resguarda el corporal. El cubre cáliz es un mantel elegante que reviste al cáliz. La tela y el color hacen juego habitualmente con los ornamentos. El copón (copa grande) es el vaso sagrado que se usa para distribuir la comunión a los fieles y para conservar el Cuerpo de Cristo en el Sagrario. Ha tenido formas distintas desde una cesta, hasta la copa en su forma actual. Debe ser de material sólido, hermoso y digno. Es preferible que sea de metal, si es posible, plateado o dorado. Se debe evitar utilizar cualquier cesto o recipiente para la reserva eucarística.

5 Vinajeras recipientes que contienen el agua y el vino que se presentarán antes de la Consagración. Las vinajeras deben estar siempre tapadas para evitar que en ellas caiga suciedad o algún insecto. La vinajera del vino se pone a la derecha de la del agua. El sacerdote o el ministro vierte vino de la vinajera en el cáliz; deja la vinajera y con la cucharilla toma un poco de agua de la otra vinajera y la echa en el cáliz mientras dice la oración; tras ello, deja la cucharilla. Lavabo: Jarra y jofaina que se usan para lavase el sacerdote las manos después del ofertorio. Para el Lavabo se necesita: una jarrita con agua; un recipiente o aguamanil para recogerla; y un Manutergio, para que el sacerdote se seque las manos.

6 Campanilla: se toca de dos modos: con un simple toque o con un repique. Toque es el sonido producido por un solo movimiento de la mano. Repique es un sonido repetido y prolongado. Se da un toque un poco antes de la consagración, cuando el sacerdote pone las manos sobre el cáliz. En la Consagración se toca mientras el sacerdote tiene en alto la Hostia Consagrada continuando durante la elevación del cáliz. Bandeja de Comunión: Tiene por finalidad evitar que, por descuido, pueda caer alguna Forma Consagrada al suelo. Es necesaria cuando la Eucaristía se administra por intención, para evitar que puedan caer gotas de la Preciosa Sangre. Es una muestra de fe, delicadeza y amor con Nuestro Señor Sacramentado. Pañuelo: pequeño, sirve para tomar los vasos sagrados. Es una muestra de amor y delicadeza con nuestro Señor. Purificador de dedos Copa de abluciones (Pisis): Es un recipiente con agua, que después de dar la Comunión sirve para la purificación de los dedos. El Purificador es un pañuelo que sirve para limpiarse después de lavarse en agua.

7 Altar: viene de dos voces latinas: alta que significa alto, elevado y ara que significa piedra del sacrificio. Es el centro de la celebración de la Eucaristía, pues en torno a él se celebra la Misa. En las primeras comunidades cristianas cuando se celebraba el culto en las casas, el altar era una mesa de madera redonda o rectangular. Con el tiempo el altar fue una simple mesa de piedra de una sola pieza consagrada por el Obispo. En esta mesa estaban encerradas las reliquias de los mártires. El uso del altar de piedra nace de las catacumbas, donde los cristianos celebraban la Eucaristía sobre las losas de los sepulcros de los mártires. También existían altares portátiles que se podían llevar de un lugar a otro. Estos eran de piedra cuadrada de tamaño adecuado, suficiente para que en ella entre el cáliz y la hostia. Esta piedra o altar se incrustaba en la mesa. El altar era de piedra porque Cristo es la piedra angular (1 Pe 2, 4-8). Ahora los altares pueden ser también fijos o móviles, pero no necesariamente de piedra.

8 Sagrario: es una especie de reservorio donde se guardan las Hostias que fueron consagradas durante la celebración Eucarística, ya sea para llevarle como Viático a los enfermos o ancianos, o para la comunión de los laicos en la próxima Misa. El conopeo: es un velo que cubre el sagrario donde se reserva la Eucaristía. Debe ser del color litúrgico propio del día, salvo negro. En algunos casos es de tul y en otros es de una tela más pesada. Si el Santísimo se retira, se quita el conopeo o se levanta. Ambón: es el lugar desde donde se proclama la palabra de Dios (lecturas). Debe estar reservado sólo para ello. Los avisos y otras comunicaciones no se deben dar desde aquí. Atril de mesa: es una base normalmente de madera, que sirve para una mejor lectura de las oraciones propias de la Santa Misa.

9 Credencia: es la mesa colocada cerca del altar y contiene los objetos necesarios para el servicio del altar durante la Ceremonia. El nombre viene del latín "Credere" que significa creer, confiar. Este nombre tiene que ver con el uso de la credencia en la casa de los nobles, ésta era una especie de consola muchas veces empotrada a la pared y cerca de la mesa del festín. En la credencia se coloca el cáliz con los purificadores, las vinajeras, una bandeja y el manutergio, es decir, la toalla pequeña que se usa para secarse las manos. Tríptico: base de madera que esconde el sagrario para la Santa Misa. La intención es que el celebrante pueda desenvolverse en el presbiterio y/o grada sin mostar irreverencia hacia el sagrario. Mantel: Se llama mantel en la liturgia al lienzo que cubre el altar, en señal de respeto a la mesa en la que Cristo nos invita a comulgar. Suele ser blanco, pero admite adornos y franjas de color.

10 Alba: Es una palabra latina que significa "blanca". Es la vestidura básica para todos los ministros en la celebración litúrgica, es una túnica blanca que cubre el cuerpo desde el cuello a los tobillos. Sus antecesores son las túnicas antiguas que se utilizaban en el mundo civil. Esta vestidura blanca también tiene un sentido bautismal; la pueden usar los que van a recibir el Bautismo como signo de su renacimiento en Cristo. Amito: Es una tela cuadrada generalmente de lino, se pone debajo del alba para cubrir totalmente el vestido alrededor del cuello. Su nombre viene del latín "amiciere" y significa cubrir.

11 Cíngulo: Viene del latín "cingere" que significa "ceñir". El cíngulo o ceñidor es un complemento necesario para ciertos vestidos amplios como la túnica o el alba, con el fin de ceñirlos mejor a la cintura. Muchas veces tiene forma de cordón y son bellamente adornados y decorados. Desde sus inicios ha simbolizado continencia y castidad. Estola: del griego "stole". Es una banda larga de tela, más o menos de 15 y 25 cm. de ancho, blanca o del color litúrgico correspondiente, que pende del cuello. Las estola es común a todos los ministros ordenados, con la diferencia que los sacerdotes se la colocan entorno a los dos hombros, sobre el alba y bajo la casulla, cayendo sus extremos en paralelo, y los diáconos la visten de manera cruzada, sobre el hombro izquierdo y sujetas las dos puntas en el costado derecho. Los ministros se ponen la estola para distribuir la Comunión o para el Sacramento de la Reconciliación.

12 Casulla: palabra latina que significa "casa pequeña" o "tienda". Se llama así a la vestidura que el sacerdote viste encima del alba y la estola, a modo de capa o manto amplio, abierto por los lados y con un hueco para la cabeza. En la historia ha tenido muchas formas nobles y amplias. La forma original es amplia, propia de la vestidura romana (la toga romana sería el antecedente de la casulla). La casulla es la vestidura que caracteriza al que preside la Eucaristía. Blanco Rojo Verde Morado Dorado Rosa Azul Negro Se usa en tiempo pascual, tiempo de navidad, fiestas del Señor, de la Virgen, de los ángeles, y de los santos no mártires. Es el color del gozo pascual, de la luz y de la vida. Expresa alegría y pureza. Se usa el domingo de Ramos, el Viernes Santo, Pentecostés, fiesta de los apóstoles y santos mártires. Significa el don del Espíritu Santo que nos hace capaces de testimoniar la propia fe aún hasta derramar la sangre en el martirio. Es el color de la sangre y del fuego. Se usa en el tiempo ordinario (período que va desde el Bautismo del Señor hasta Cuaresma y de Pentecostés a Adviento). Expresa la juventud de la Iglesia, el resurgir de una vida nueva. Se usa en los oficios y Misas del «ciclo anual». Indica la esperanza, el ansia de encontrar a Jesús, el espíritu de penitencia; por eso se usa en adviento, cuaresma y liturgia de difuntos. Es signo de penitencia y austeridad. Subraya la importancia de las grandes fiestas. En los días más solemnes pueden emplearse ornamentos más nobles, aunque no sean del color del día Subraya el gozo por la cercanía del Salvador el Tercer Domingo de Adviento, e indica una pausa en el rigor penitencial el Cuarto Domingo de Cuaresma. Es símbolo de alegría, pero de una alegría efímera. Indica las fiestas marianas, sobre la Inmaculada Concepción. Expresión de duelo.

EL TEMPLO Y OBJETOS LITÚRGICOS

EL TEMPLO Y OBJETOS LITÚRGICOS EL TEMPLO Y OBJETOS LITÚRGICOS LUGARES DEL TEMPLO El templo es la Casa de Dios, y el lugar donde los cristianos nos reunimos para participar en la liturgia: damos culto a Dios, celebrando con otros cristianos.

Más detalles

Vestidura en forma de túnica que cubre de la cabeza a los pies. Es blanca y la utilizan los curas para las celebraciones litúrgicas

Vestidura en forma de túnica que cubre de la cabeza a los pies. Es blanca y la utilizan los curas para las celebraciones litúrgicas 1 Qué es lo que aparece en la imagen? Un alba Un hábito de una monja Una casulla Una estola 2 Qué es el ambón? Vestidura en forma de túnica que cubre de la cabeza a los pies. Es blanca y la utilizan los

Más detalles

6ª. Carta 13 de junio de Preparamos todo para celebrar a Jesús

6ª. Carta 13 de junio de Preparamos todo para celebrar a Jesús 6ª. Carta 13 de junio de 1997 Preparamos todo para celebrar a Jesús Querido Víctor: Sentí mucho no haberles visto ayer, pues tuve una junta fuera de casa. Muchas gracias por el sabroso queso. Por favor,

Más detalles

Venga tu Reino! RECOMENDACIONES PARA QUIEN COLABORE EN LA LITURGIA DE LAS SECCIONES

Venga tu Reino! RECOMENDACIONES PARA QUIEN COLABORE EN LA LITURGIA DE LAS SECCIONES Venga tu Reino! RECOMENDACIONES PARA QUIEN COLABORE EN LA LITURGIA DE LAS SECCIONES La(s) persona(s) que colaboran en el cuidado y acomodo de los objetos necesarios para las diversas celebraciones litúrgicas,

Más detalles

Parroquia San Francisco Javier de Pinto. Pedro Manuel Merino Quesada. Pbro

Parroquia San Francisco Javier de Pinto. Pedro Manuel Merino Quesada. Pbro INDICACIONES RUBRICAS Y PARTICULARIDADES CELEBRATIVAS DEL DOMINGO DE RAMOS Cómo celebrar bien el domingo de Ramos? Vestiduras litúrgicas del domingo de Ramos El color litúrgico Es el rojo, indicando el

Más detalles

Conversatorios en Cuatro Minutos Sobre la Misa Apéndice II: Glosario de Terminología

Conversatorios en Cuatro Minutos Sobre la Misa Apéndice II: Glosario de Terminología Conversatorios en Cuatro Minutos Sobre la Misa Apéndice II: Glosario de Terminología Terminología Anamnesis: Una oración de remembranza en la que la Iglesia llama a reflexión, la Pasión, Resurrección y

Más detalles

Servidores del Altar

Servidores del Altar Servidores del Altar @ BLESSED SACRAMENT Procedimientos y Guías Para más información, por favor comuníquese con los siguientes: Spanish Coordinator Yadira Fernandez (407) 923-2262 yabefeca@hotmail.com

Más detalles

Lo mismo que en la cena judía de Pascua, en el altar católico durante la misa se colocan dos cirios.

Lo mismo que en la cena judía de Pascua, en el altar católico durante la misa se colocan dos cirios. La Eucaristía es la conmemoración del sacrificio de Cristo conforme la actualización cristiana del rito de la Pascua judía. En la Pascua judía se conmemora la salida de Egipto (leer Exodo 12), en la Pascua

Más detalles

CATEQUESIS COMPLEMENTARIA LUGARES DEL PRESBITERIO Y UTENSILIOS. Objetivos: Conocer los utensilios, lugares y vestimentas litúrgicas.

CATEQUESIS COMPLEMENTARIA LUGARES DEL PRESBITERIO Y UTENSILIOS. Objetivos: Conocer los utensilios, lugares y vestimentas litúrgicas. CATEQUESIS COMPLEMENTARIA LUGARES DEL PRESBITERIO Y UTENSILIOS Objetivos: Conocer los utensilios, lugares y vestimentas litúrgicas. Desarrollo de la Catequesis en el Templo. Desde nuestra experiencia o

Más detalles

VINO DE CONSAGRAR CAJA VINO DE CONSAGRAR VINO DE CONSAGRAR GRUPO Y SEGMENTO - PAA UNIDAD DE MEDIDA

VINO DE CONSAGRAR CAJA VINO DE CONSAGRAR VINO DE CONSAGRAR GRUPO Y SEGMENTO - PAA UNIDAD DE MEDIDA FICHA TÉCNICA D PRODUCTO ITM 1 VINO D CONSAGRAR CAJA DNOMINACIÓN D BIN O SRVICIO VINO D CONSAGRAR DNOMINACIÓN TÉCNICA DL BIN O SRVICIO VINO D CONSAGRAR GRUPO Y SGMNTO - PAA PRODUCTOS D LICORS Y TABACOS

Más detalles

Es considerado el momento litúrgico más intenso de todo el año, pues celebramos los más grandes misterios de nuestra redención, es decir, la pasión,

Es considerado el momento litúrgico más intenso de todo el año, pues celebramos los más grandes misterios de nuestra redención, es decir, la pasión, gg In Es considerado el momento litúrgico más intenso de todo el año, pues celebramos los más grandes misterios de nuestra redención, es decir, la pasión, la muerte y la resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

Más detalles

Los católicos celebrarán este año la gran fiesta de Pascua el 12 de abril.

Los católicos celebrarán este año la gran fiesta de Pascua el 12 de abril. 1 PASCUA Y SEMANA SANTA Felipe Santos, SDB Los católicos celebrarán este año la gran fiesta de Pascua el 12 de abril. Este acontecimiento es el corazón mismo de la fe cristiana. Por eso los cristianos

Más detalles

Cuestionario propuesto para la certificación de monaguillos

Cuestionario propuesto para la certificación de monaguillos Cuestionario propuesto para la certificación de monaguillos TEMA 1: Quién es el monaguillo? 1. Quién es San Tarcisio? R= Es el Santo Patrono de los monaguillos 2. Qué hizo para alcanzar la santidad? R=

Más detalles

PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. SEGUNDO CICLO LITÚRGICO (Niños de 7 a 8 años)

PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. SEGUNDO CICLO LITÚRGICO (Niños de 7 a 8 años) PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. INTRODUCCIÓN SEGUNDO CICLO LITÚRGICO (Niños de 7 a 8 años) La Delegación de Catequesis ofrece esta programación para ayudar a todos los sacerdotes y catequistas

Más detalles

EL MANUAL DEL SACRISTÁN

EL MANUAL DEL SACRISTÁN EL MANUAL DEL SACRISTÁN 1. CELEBRACIONES EN GENERAL - El sacristán sabe los horarios y da las campanadas a tiempo: la primera, media hora antes; la segunda, un cuarto de hora; y la última, a la hora de

Más detalles

DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA

DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA Principios y orientaciones Índice Siglas y abreviaturas...11 Del Mensaje de Su Santidad

Más detalles

CONTENIDO Introducción...9 Información contenida en el CD-ROM Adviento y Navidad

CONTENIDO Introducción...9 Información contenida en el CD-ROM Adviento y Navidad CONTENIDO Introducción...9 Información contenida en el CD-ROM...195 Adviento y Navidad Primer Domingo de Adviento, Año A... 10 Primer Domingo de Adviento, Año B... 11 Primer Domingo de Adviento, Año C...

Más detalles

PARTICULARIDADES DE LOS RITOS DE LA MISA DE LA CENA DEL SEÑOR (IN COENA DOMINI)

PARTICULARIDADES DE LOS RITOS DE LA MISA DE LA CENA DEL SEÑOR (IN COENA DOMINI) PARTICULARIDADES DE LOS RITOS DE LA MISA DE LA CENA DEL SEÑOR (IN COENA DOMINI) 1. El sentido de la celebración de la misa del Jueves Santo El carácter propio de la misa vespertina en la Cena del Señor

Más detalles

La Santa Misa. IIª parte. Liturgia Eucarística y Ritos finales

La Santa Misa. IIª parte. Liturgia Eucarística y Ritos finales La Santa Misa IIª parte Liturgia Eucarística y Ritos finales Liturgia Eucarística Las ofrendas Se presenta al altar el pan y el vino, frutos de la tierra y del trabajo de los hombres, y se bendice a Dios:

Más detalles

Fieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su divina enseñanza, nos atrevemos a decir:

Fieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su divina enseñanza, nos atrevemos a decir: RITO DE LA COMUNIÓN 121 RITO DE COMUNIÓN 124. Una vez que ha dejado el cáliz y la patena, el sacerdote, con las manos juntas, dice: Fieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su divina enseñanza,

Más detalles

VELÓN BAUTISMO, COMUNIÓN Y CONFIRMACIÓN. VINO DE CONSAGRAR San Leandro CERA LÍQUIDA FORMAS BLANCAS FORMAS TOSTADAS

VELÓN BAUTISMO, COMUNIÓN Y CONFIRMACIÓN. VINO DE CONSAGRAR San Leandro CERA LÍQUIDA FORMAS BLANCAS FORMAS TOSTADAS VINO DE CONSAGRAR San Leandro (cajas de 12 botellas) botellas de 75 cl. 3,60 la botella (la caja a 43,20 ) FORMAS BLANCAS Tamaño Fieles 3 cm. bolsa de 1000 unidades - 10,00 la bolsa Tamaño Fieles 4 cm.

Más detalles

Dialogando en el Aula. (Resol. Minist. Nº 1675) Curso Taller Avanzado Nº 1 de Liturgia: Temario y Desarrollo de los Encuentros en sus Ideas Fuerza:

Dialogando en el Aula. (Resol. Minist. Nº 1675) Curso Taller Avanzado Nº 1 de Liturgia: Temario y Desarrollo de los Encuentros en sus Ideas Fuerza: Dialogando en el Aula. (Resol. Minist. Nº 1675) Curso Taller Avanzado Nº 1 de Liturgia: Temario y Desarrollo de los Encuentros en sus Ideas Fuerza: (Auspiciado por la Subsecretaría de Cultura y Avalado

Más detalles

Enero 02-08, 2004 Año Nuevo - Santa María Madre de Dios Santa María Madre de Dios Un Regalo de Dios para los Hombres

Enero 02-08, 2004 Año Nuevo - Santa María Madre de Dios Santa María Madre de Dios Un Regalo de Dios para los Hombres Encuentro Matrimonial Mundial Sección XIV Pilar Comunidad Programa para Noches de Comunidad - Año Litúrgico 2003-2004 Semana Festividades Litúrgica y otras Título de la Charla Nov. 28 - Dic. 04, 2003 Primer

Más detalles

CONSTITUCIÓN SACROSANCTUM CONCILIUM SOBRE LA SAGRADA LITURGIA

CONSTITUCIÓN SACROSANCTUM CONCILIUM SOBRE LA SAGRADA LITURGIA CONSTITUCIÓN SACROSANCTUM CONCILIUM SOBRE LA SAGRADA LITURGIA Tema 4 Catequesis a los 50 años del concilio FOMENTO DE LA VIDA LITÚRGICA LA EUCARISTÍA Tema 4 Mons. Esteban Escudero, Obispo Auxiliar de Valencia

Más detalles

TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS

TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS Introducción: Recordamos que en el tema anterior se ha explicado que la Iglesia es el lugar privilegiado don los cristianos viven su fe en comunidad. Esta Iglesia sarrolla

Más detalles

TEOLOGÍA SACRAMENTARIA

TEOLOGÍA SACRAMENTARIA TEOLOGÍA SACRAMENTARIA LOS SIETE SACRAMENTOS Corresponden a todas las etapas y todos los momentos importantes de la vida del cris

Más detalles

1 Sábado Ordenaciones de diáconos Prebautismales 2 Domingo XXVII T.O 3 Lunes Curia Legión. 6 Jueves Exposición y oración por las vocaciones

1 Sábado Ordenaciones de diáconos Prebautismales 2 Domingo XXVII T.O 3 Lunes Curia Legión. 6 Jueves Exposición y oración por las vocaciones OCTUBRE 1 Sábado Ordenaciones de diáconos Prebautismales 2 Domingo XXVII T.O 3 Lunes Curia Legión 4 Martes 5 Miércoles 6 Jueves Exposición y oración por las vocaciones 7 Viernes Acto a la Divina Misericordia

Más detalles

INVENTARIO DE LA IGLESIA DE ANDIÑUELA (1682) (Libro de fábrica de la iglesia de Andiñuela)

INVENTARIO DE LA IGLESIA DE ANDIÑUELA (1682) (Libro de fábrica de la iglesia de Andiñuela) Álvaro & Ainhoa Simón Simón El País Maragato http://www.maragateria.com maragato@maragateria.com INVENTARIO DE LA IGLESIA DE ANDIÑUELA (1682) (Libro de fábrica de la iglesia de Andiñuela) -- PLATA: * Una

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios AÑO 2 0 13 NIVEL 4 Básico P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Demostrar alegremente que el Señor Jesús es el hijo de Dios

Más detalles

Arrepiéntanse, Porque el Reino de los Cielos Está Cerca 2 Adviento - Volante. Transformación 3 Adviento - Volante

Arrepiéntanse, Porque el Reino de los Cielos Está Cerca 2 Adviento - Volante. Transformación 3 Adviento - Volante Encuentro Matrimonial Mundial Sección XIV Pilar Comunidad Programa para Noches de Comunidad Año Litúrgico - Ciclo A Semana Festividades Litúrgica y otras Título de la Charla Nov. 21 27, Primer Domingo

Más detalles

"Que no haya un sólo niño que deje de hacer la primera comunión"

Que no haya un sólo niño que deje de hacer la primera comunión "Que no haya un sólo niño que deje de hacer la primera comunión" 05/02/2014 El Papa Francisco afirmó que el domingo es un día "importante para los cristianos y es mucho más importante ir a misa no sólo

Más detalles

Don de Dios, nivel intermedio: la Reconciliación y la Eucaristía. Temas y secuencia. Capítulo Tema de la fe Objetivos Sagradas.

Don de Dios, nivel intermedio: la Reconciliación y la Eucaristía. Temas y secuencia. Capítulo Tema de la fe Objetivos Sagradas. 1 Jesús nos ofrece su gracia salvadora Dios promete enviarnos a un Salvador. Identificar maneras de acercarse a Entender que la gracia es un don de Explicar el impacto del pecado original. Identificar

Más detalles

7. VASOS SAGRADOS Y UTENSILIOS

7. VASOS SAGRADOS Y UTENSILIOS 7. VASOS SAGRADOS Y UTENSILIOS V asos sagrados, es el nombre genérico que se da al cáliz y a la patena para la celebración de la Eucaristía. Por extensión también se llaman así a los diversos recipientes

Más detalles

SELECCIÓN DE NOTAS PRELIMINARES PARA LA DEDICACIÓN DE UN ALTAR

SELECCIÓN DE NOTAS PRELIMINARES PARA LA DEDICACIÓN DE UN ALTAR SELECCIÓN DE NOTAS PRELIMINARES PARA LA DEDICACIÓN DE UN ALTAR EL ALTAR: HONOR DE LOS MÁRTIRES 5. Toda la dignidad del altar reside en que es la mesa del Señor. Por tanto, no son los cuerpos de los Mártires

Más detalles

En el XXXIII Domingo del Tiempo ordinario, a la hora establecida, los fieles se reúnen en la iglesia parroquial.

En el XXXIII Domingo del Tiempo ordinario, a la hora establecida, los fieles se reúnen en la iglesia parroquial. Rito para la Clausura del Jubileo Extraordinario de la Misericordia en las parroquias, santuarios, templos y lugares donde se abrió la Puerta Santa de la Misericordia. RITOS INICIALES CLAUSURA DEL JUBILEO

Más detalles

CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES

CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES APROBADO POR LA CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS 13 de noviembre de 2016, XXXIII Domingo

Más detalles

SOBRE EL CENÁCULO Referido en el Mensaje del

SOBRE EL CENÁCULO Referido en el Mensaje del 1 Audio del Mensaje de Manuel de Jesús, de 28.08.2017 pasado al texto, SOBRE EL CENÁCULO Referido en el Mensaje del 21.08.2017 28.08.2017 Llamado de Amor y Conversión del Corazón Doloroso e Inmaculado

Más detalles

Día de la paz Epifanía del Señor Apertura al año de la misericordia Misa de 8am 10 Bautismo del Señor Reyes magos.

Día de la paz Epifanía del Señor Apertura al año de la misericordia Misa de 8am 10 Bautismo del Señor Reyes magos. CRONONGRAMA PARROQUIA SAN MARCOS 2016 En este Jubileo dejémonos sorprender por Dios! ENERO S.S. francisco, misericordia vultus, 25. 1 Santa María Madre 2 de Dios. 1 viernes sagrado corazón de Jesús 3 Epifanía

Más detalles

Propuesta de Eucaristía INSTITUCIÓN Y RENOVACIÓN DE MINISTERIOS EXTRAORDINARIOS DE LA COMUNIÓN

Propuesta de Eucaristía INSTITUCIÓN Y RENOVACIÓN DE MINISTERIOS EXTRAORDINARIOS DE LA COMUNIÓN 1 Área de Formación Propuesta de Eucaristía INSTITUCIÓN Y RENOVACIÓN DE MINISTERIOS EXTRAORDINARIOS DE LA COMUNIÓN INTRODUCCIÓN: 2 Domingo de Pascua ANIMADOR: Por una tradición muy antigua de visitar a

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL INICIO DEL MINISTERIO COMO PÁRROCO DE LA PARROQUIA BEATA MARÍA DE JESÚS de D. José Antonio Fidalgo Herranz

CELEBRACIÓN DEL INICIO DEL MINISTERIO COMO PÁRROCO DE LA PARROQUIA BEATA MARÍA DE JESÚS de D. José Antonio Fidalgo Herranz CELEBRACIÓN DEL INICIO DEL MINISTERIO COMO PÁRROCO DE LA PARROQUIA BEATA MARÍA DE JESÚS de D. José Antonio Fidalgo Herranz Domingo XXV ordinario B 20 de septiembre de 2009 1. CANTO INICIAL 2. MONICIÓN

Más detalles

CONSTITUCIÓN SACROSANCTUM CONCILIUM SOBRE LA SAGRADA LITURGIA

CONSTITUCIÓN SACROSANCTUM CONCILIUM SOBRE LA SAGRADA LITURGIA CONSTITUCIÓN SACROSANCTUM CONCILIUM SOBRE LA SAGRADA LITURGIA Tema 6 Catequesis a los 50 años del concilio TEMA 6 EL OFICIO DIVINO Y EL AÑO LITÚRGICO [COMENTARIOS A LA CONSTITUCIÓN DE LITURGIA, Nº 83-111

Más detalles

C atequesis Litúrgica XI

C atequesis Litúrgica XI C atequesis Litúrgica XI Iniciación a la Eucaristía L A E UCARISTÍA COMO V IÁTICO Delegación de Liturgia Diócesis de Albacete -2- 1. INTRODUCCIÓN 2. EL NOMBRE DE VIÁTICO 3. REFLEXIÓN TEOLÓGICA, PASTORAL

Más detalles

Manual del Monaguillo

Manual del Monaguillo Manual del Monaguillo Introducción La Iglesia siempre ha reconocido con cariño la labor desarrollada por los monaguillos. En las celebraciones donde ellos participan se percibe algo especial, porque su

Más detalles

PREGUNTAS PARA LA ENTREVISTA DE PRIMERA COMUNIONES

PREGUNTAS PARA LA ENTREVISTA DE PRIMERA COMUNIONES PREGUNTAS PARA LA ENTREVISTA DE PRIMERA COMUNIONES (Las Entrevistes serán el día 26 de Abril, 2016) 1. Cuántos Sacramentos has recibido en tu vida hasta ahora y cuáles son? (BAUTISMO & RECONCILIACION).

Más detalles

REGLAS PARA AYUDAR EN LA MISA MISA CON UN SOLO ACÓLITO

REGLAS PARA AYUDAR EN LA MISA MISA CON UN SOLO ACÓLITO REGLAS PARA AYUDAR EN LA MISA MISA CON UN SOLO ACÓLITO 1. El acólito de la Misa debe revestir sotana y sobrepelliz los domingos y días de fiesta. 2. En la sacristía, cuando el sacerdote comienza a revestirse

Más detalles

LITURGIA DE LA PALABRA

LITURGIA DE LA PALABRA LITURGIA DE LA PALABRA 7 LITURGIA DE LA PALABRA 10. El lector va al ambón y lee la primera lectura, que todos escuchan sentados. Para indicar el fin de la lectura, el lector dice: Palabra de Dios. Te alabamos,

Más detalles

VISITA VIRTUAL AL TEMPLO DE LA PARROQUIA SAN ANTONIO MARÍA CLARET HELIÓPOLISSEVILLA

VISITA VIRTUAL AL TEMPLO DE LA PARROQUIA SAN ANTONIO MARÍA CLARET HELIÓPOLISSEVILLA VISITA VIRTUAL AL TEMPLO DE LA PARROQUIA SAN ANTONIO MARÍA CLARET HELIÓPOLISSEVILLA VISTA PANORÁMICA DEL TEMPLO-PARROQUIA SAN ANTONIO MARÍA CLARET HELIÓPOLIS Fachada del Templo, anexo al Colegio Claret,

Más detalles

CALENDARIO PASTORAL 2015/2016. Arzobispado de Granada

CALENDARIO PASTORAL 2015/2016. Arzobispado de Granada CALENDARIO PASTORAL 2015/2016 Arzobispado de Granada Año de la Misericordia 8 de diciembre 2015 / 20 de noviembre de 2016 SEPTIEMBRE dom 6 13 20 27 lun mar mié jue vie sáb 1 2 3 4 5 7 8 9 10 11 12 14 15

Más detalles

CELEBRAMOS: LOS SACRAMENTOS II

CELEBRAMOS: LOS SACRAMENTOS II 1. EUCARISTÍA Nombre: La palabra eucaristía proviene del griego y significa acción de gracias. Rememora la acción de gracias de Jesús en la última Cena. Al celebrar la eucaristía cumplimos el mandato que

Más detalles

QUÉ ES LA LITURGIA? QUIÉNES FORMAN EL EQUIPO LITÚRGICO Y SUS FUNCIONES?

QUÉ ES LA LITURGIA? QUIÉNES FORMAN EL EQUIPO LITÚRGICO Y SUS FUNCIONES? QUÉ ES LA LITURGIA? Liturgia: Es el ejercicio del Sacerdocio de Cristo en su Iglesia, mediante signos sensibles con los que el hombre da gloria a Dios y se santifica en comunidad. Liturgia es el culto

Más detalles

CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES. 13 de noviembre de 2016 XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario

CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES. 13 de noviembre de 2016 XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES 13 de noviembre de 2016 XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario PREMISA Las siguientes indicaciones para la celebración conclusiva

Más detalles

INDICE DE PREFACIOS. 3. Epifanía del Señor: Cristo, luz de las naciones 303

INDICE DE PREFACIOS. 3. Epifanía del Señor: Cristo, luz de las naciones 303 INDICE DE PREFACIOS A. DEL TIEMPO 1. Adviento: I. Las dos venidas de Cristo 296 II. La doble espera de Cristo 297 III. Cristo, Señor y juez de la historia 298 IV. María, nueva Eva 299 2. Navidad: I. Cristo,

Más detalles

PLEGARIA EUCARÍSTICA II

PLEGARIA EUCARÍSTICA II PLEGARIA EUCARÍSTICA II 95 PLEGARIA EUCARÍSTICA II 99. Esta plegaria eucarística tiene un prefacio propio que forma parte de su misma estructura. Con todo, se pueden usar también con esta plegaria otros

Más detalles

CALENDARIO DIOCESANO 2016! en el Jubileo de la Misericordia

CALENDARIO DIOCESANO 2016! en el Jubileo de la Misericordia " CALENDARIO DIOCESANO 2016! en el Jubileo de la Misericordia Calendario Diocesano 2016-1 de 6 Nivel 1 Actividades de máxima importancia para el clero, consagrados y fieles de la Diócesis, se pide no superponer

Más detalles

Resumen de la catequesis y saludo del Papa en nuestro idioma: 0 0:02:04:73

Resumen de la catequesis y saludo del Papa en nuestro idioma: 0 0:02:04:73 (RV).- La húmeda y lluviosa mañana de inicios de febrero no desanimó a miles de fieles y peregrinos que desde muy temprano llegaron a la Plaza de San Pedro para participar en la audiencia general. Este

Más detalles

LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA

LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA www.caminando-con-jesus.org Pedro Sergio Antonio Donoso Brant CURSO DE LITURGIA CAPITULO 43 LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA El esquema de la celebración eucarística tiene, como Asamblea y reunión que es, un

Más detalles

REAL PARROQUIA DE OMNIUM SANCTORUM ARCHIDIÓCESIS DE SEVILLA

REAL PARROQUIA DE OMNIUM SANCTORUM ARCHIDIÓCESIS DE SEVILLA 1 MISA INICIO CURSO 2 3 4 5 6 7 8 1-Triduo Mª Stma. 2-Triduo Mª Stma. 2-Triduo Mª Stma. Función Solemne Mª Stma. 9 con la 16 17 23 7-Novena Ntra. Sra. Santos 24 1-Novena Ntra. Sra. Santos 31 8-Novena Ntra.

Más detalles

DOMINGO IV de CUARESMA (B)

DOMINGO IV de CUARESMA (B) DOMINGO IV de CUARESMA (B) Nicodemo 11 de marzo de 2018 (El evangelio de hoy se sitúa dentro de la catequesis de preparación al bautismo: la nueva luz, mensaje a Nicodemo. Un signo para la celebración:

Más detalles

LITURGIA DE LA PALABRA 1

LITURGIA DE LA PALABRA 1 LITURGIA DE LA PALABRA 1 55. La parte principal de la Liturgia de la Palabra la constituyen las lecturas tomadas de la Sagrada Escritura, junto con los cánticos que se intercalan entre ellas; y la homilía,

Más detalles

LOS ACÓLITOS. Colección Liturgia 8 COMISIÓN DIOCESANA DE LITURGIA DIÓCESIS DE CHOSICA (LIMA-ESTE)

LOS ACÓLITOS. Colección Liturgia 8 COMISIÓN DIOCESANA DE LITURGIA DIÓCESIS DE CHOSICA (LIMA-ESTE) LOS ACÓLTOS Colección Liturgia 8 COMSÓN DOCESANA DE LTURGA DÓCESS DE CHOSCA (LMA-ESTE) EL ACOLTO Los acólitos o monaguillos, los lectores, comentadores y miembros del coro desempañan un auténtico ministerio

Más detalles

TEMA 2: LOS SACRAMENTOS. JESÚS EN NUESTRAS VIDAS

TEMA 2: LOS SACRAMENTOS. JESÚS EN NUESTRAS VIDAS TEMA 2: LOS SACRAMENTOS. JESÚS EN NUESTRAS VIDAS UNA HISTORIA PARA COMENZAR Pasaba el curso y aumentaba el número de monaguillos en la parroquia, por lo que don Carlos tuvo que empezar una especie de escuela

Más detalles

LAS VESTIDURAS SAGRADAS

LAS VESTIDURAS SAGRADAS www.caminando-con-jesus.org Pedro Sergio Antonio Donoso Brant CURSO DE LITURGIA CAPITULO 19 LAS VESTIDURAS SAGRADAS Las vestiduras pertenecen a los elementos materiales de la liturgia. Tienen también su

Más detalles

23 Domingo Ordinario 5 de Septiembre Domingo Ordinario 12 de Septiembre Qué mensaje tiene escrito la Iglesia alrededor del altar?

23 Domingo Ordinario 5 de Septiembre Domingo Ordinario 12 de Septiembre Qué mensaje tiene escrito la Iglesia alrededor del altar? 23 Domingo Ordinario 5 de Septiembre 2010 24 Domingo Ordinario 12 de Septiembre 2010 Cuál fue la cita del Evangelio? Qué mensaje tiene escrito la Iglesia alrededor del altar? Menciona una petición de la

Más detalles

Con Alegría Sirvo a Jesús

Con Alegría Sirvo a Jesús 1 GUÍA PARA MONAGUILLOS Con Alegría Sirvo a Jesús 1 P á g i n a 2 INTRODUCCIÓN Esta guía no es un curso religioso del estudio ni un sustituto para el Catecismo de la Iglesia Católica, sólo está formulada

Más detalles

Cómo debemos asistir a la Misa

Cómo debemos asistir a la Misa Cómo debemos asistir a la Misa La Liturgia, dice el P. Cavagna, es el conjunto de los actos de culto, cuya finalidad doble no es otra que honrar a Dios y santificar a las almas y el litúrgico por excelencia

Más detalles

1. Saber que es necesario tener fe, para poder ver a Dios, que nos habla a través de signos.

1. Saber que es necesario tener fe, para poder ver a Dios, que nos habla a través de signos. Bloque 1: Dios con nosotros Sesión 3: Jesús es la Morada de Dios con nosotros Objetivo de la Sesión: Experimentar el amor tan grande que Dios nos tiene, que se hace hombre para participarnos de su propia

Más detalles

IGLESIA EPISCOPAL DE GUATEMALA OFICINA DIOCESANA DE EDUCACIÓN CRISTIANA Y SECULAR O.D.E.C.S.

IGLESIA EPISCOPAL DE GUATEMALA OFICINA DIOCESANA DE EDUCACIÓN CRISTIANA Y SECULAR O.D.E.C.S. IGLESIA EPISCOPAL DE GUATEMALA OFICINA DIOCESANA DE EDUCACIÓN CRISTIANA Y SECULAR O.D.E.C.S. PRESENTACION A: Obispo Diocesano, Obispos Sufragáneos, Clero, Ministros Encargados, Maestros y Maestras de Escuela

Más detalles

PAN DE VIDA SESIÓN IV

PAN DE VIDA SESIÓN IV PAN DE VIDA SESIÓN IV ORACION Yo quiero celebrar el Santo Sacrificio de la Misa y hacer el Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor Jesucristo, según el rito de la Santa Iglesia Romana, para alabanza de Dios

Más detalles

PAN DE VIDA SESIÓN IV

PAN DE VIDA SESIÓN IV PAN DE VIDA SESIÓN IV ORACION Yo quiero celebrar el Santo Sacrificio de la Misa y hacer el Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor Jesucristo, según el rito de la Santa Iglesia Romana, para alabanza de Dios

Más detalles

Grupo de Jóvenes. Grupo de Jóvenes. Encuentro Nacional Divina Misericordia 21 Lunes Grupo de Ornamentación del Templo OCTUBRE OCTUBRE

Grupo de Jóvenes. Grupo de Jóvenes. Encuentro Nacional Divina Misericordia 21 Lunes Grupo de Ornamentación del Templo OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE 1 Martes 2 Miércoles 3 Jueves 4 Viernes 5 Sábado 6 Domingo XXVII T.O. 7 Lunes Curia de la Legión de María Grupo de Ornamentación 8 Martes 9 Miércoles Día de la Comunidad 10 Jueves 11 Viernes

Más detalles

CATECISMO JESÚS ES EL SEÑOR

CATECISMO JESÚS ES EL SEÑOR CATECISMO JESÚS ES EL SEÑOR I ETAPA DEL ENCUENTRO PERSONAL CON EL SEÑOR SEGUNDO DE PRIMARIA PROGRAMACIÓN CURSO 2013-2014 En la presente programación hay que tener en cuentas estos criterios: Cada tema

Más detalles

CANTOS DE OFERTORIO 17

CANTOS DE OFERTORIO 17 CANTOS DE OFERTORIO 17 18 COMIENZA EL SACRIFICIO 2. Por este sacrificio, que es obra de tu amor, la Fe de nuestros padres, consérvanos, Señor. RECIBE, OH DIOS ETERNO 19 NUESTROS DONES 2. Oh Dios que reformaste,

Más detalles

Los Sacramentos BAUTISMO

Los Sacramentos BAUTISMO Los Sacramentos Los sacramentos de la Iglesia son siete y se distinguen en sacramentos de la iniciación cristiana (Bautismo, Confirmación y Eucaristía); sacramentos de curación (Penitencia y Unción de

Más detalles

2016 Año de la Misericordia

2016 Año de la Misericordia 2016 Año de la Misericordia Un Itinerario. 2009 Nos propusimos despertar el ardor misionero Año del encuentro con el Señor en su Palabra. 2010 Año del Encuentro con el Señor en la Eucaristía. Año del Bicentenario

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS JESÚS ES EL SEÑOR (Curso 1º de 3 años) 2017/2018

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS JESÚS ES EL SEÑOR (Curso 1º de 3 años) 2017/2018 PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS JESÚS ES EL SEÑOR (Curso 1º de 3 años) 2017/2018 PRIMER TRIMESTRE Octubre 02-08 7.a Reuniones de catequistas. Organización de grupos. Celebración de la entrega del Catecismo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS JESÚS ES EL SEÑOR (Curso 1º de 3 años) 2017/2018

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS JESÚS ES EL SEÑOR (Curso 1º de 3 años) 2017/2018 PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS JESÚS ES EL SEÑOR (Curso 1º de 3 años) 2017/2018 PRIMER TRIMESTRE Octubre 02-08 7.a Reuniones de catequistas. Organización de grupos. Celebración de la entrega del Catecismo

Más detalles

ORDINARIO DE LA MISA

ORDINARIO DE LA MISA ORDINARIO DE LA MISA TERCERA EDICIÓN TÍPICA TEXTO UNIFICADO PARA LA LENGUA CASTELLANA CONFERENCIA DEL EPISCOPADO MEXICANO MMXI ORDINARIO DE LA MISA Tertia editio typica Primera edición, marzo 2008 Segunda

Más detalles

Empujados por el Espíritu: «Aquí estoy, envíame»

Empujados por el Espíritu: «Aquí estoy, envíame» Empujados por el Espíritu: «Aquí estoy, envíame» Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas 2017 Subsidio litúrgico Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343

Más detalles

C atequesis litúrgica III

C atequesis litúrgica III C atequesis litúrgica III Iniciación a la Eucaristía E L A LTAR EN LA C ELEBRACIÓN DE LA M ISA Delegación de Liturgia Diócesis de Albacete El altar, en el que se hace presente el sacrificio de la cruz

Más detalles

PAN DE VIDA SESIÓN V

PAN DE VIDA SESIÓN V PAN DE VIDA SESIÓN V ORACIÓN Señor, Dios nuestro, que has concedido a tu pueblo la protección maternal de la siempre Virgen María, Madre de tu Hijo, concédenos, por su intercesión, permanecer siempre firmes

Más detalles

MANUAL DE ACTIVIDADES DE SEMANA MAYOR PARA ANIMADORES DE MONAGUILLOS

MANUAL DE ACTIVIDADES DE SEMANA MAYOR PARA ANIMADORES DE MONAGUILLOS MANUAL DE ACTIVIDADES DE SEMANA MAYOR PARA ANIMADORES DE MONAGUILLOS Animador de grupo tenemos el gusto de compartir contigo este manual elaborado a partir de las indicaciones dadas en el Misal Romano

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Este manual está basado en el publicado por la Diócesis de Eau Claire con cuyo permiso esta versión en español es publicada.

INTRODUCCIÓN. Este manual está basado en el publicado por la Diócesis de Eau Claire con cuyo permiso esta versión en español es publicada. INTRODUCCIÓN Es con gran placer que la Oficina Nacional de Mujeres en Misión y Ministerio y la Oficina Nacional del Ministerio Hispano presentan este Manual del Altar para beneficio de las congregaciones

Más detalles

ESQUEMA DE CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA COMUNIÓN

ESQUEMA DE CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA COMUNIÓN ESQUEMA DE CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA COMUNIÓN ACOGIDA MONICION INTRODUCTORIA Un catequista Dentro de unos momentos va a comenzar la celebración de la Eucaristía. Esta de hoy es una Eucaristía extraordinaria

Más detalles

Ordenación General del Misal Romano. de la tercera edición oficial del Misal Romano

Ordenación General del Misal Romano. de la tercera edición oficial del Misal Romano Ordenación General del Misal Romano de la tercera edición oficial del Misal Romano Qué es? Después del Concilio Vaticano II los libros litúrgicos tienen una característica común: Una introducción al conjunto

Más detalles

Liturgia Viva del Domingo 4º de Pascua - Ciclo A

Liturgia Viva del Domingo 4º de Pascua - Ciclo A Liturgia Viva del Domingo 4º de Pascua - Ciclo A CUARTO DOMINGO DE PASCUA (Ciclo A) 1. Escuchen la Voz del Pastor 2. Él Nos Llama por Nuestro Nombre Saludo (Ver Segunda Lectura) Jesús nos ha curado con

Más detalles

Día de la Virgen del Pilar

Día de la Virgen del Pilar Día de la Virgen del Pilar 1. Busca información sobre la historia de la Virgen del Pilar y completa el texto. LA VIRGEN DEL PILAR Tras recibir al Espíritu Santo, el apóstol llegó a la península ibérica

Más detalles

GUIA PARA LOS MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA SAGRADA COMUNION ARQUIDIOCESIS DE HARTFORD. Normas Generales

GUIA PARA LOS MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA SAGRADA COMUNION ARQUIDIOCESIS DE HARTFORD. Normas Generales GUIA PARA LOS MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA SAGRADA COMUNION ARQUIDIOCESIS DE HARTFORD Normas Generales 1. Los ministros ordinarios de la Sagrada Comunión son los Obispos, sacerdotes y diáconos. 2. Es

Más detalles

DOMINGO CORPUS CHRISTI (C)

DOMINGO CORPUS CHRISTI (C) DOMINGO CORPUS CHRISTI (C) El Cuerpo de Cristo 29 de mayo de 2016 (Celebramos la fiesta del Corpus Christi. En cuanto al adorno de la Iglesia para el día de hoy se podría resaltar algún simbolismo en torno

Más detalles

CEREMONIAL DE LOS OBISPOS APÉNDICES

CEREMONIAL DE LOS OBISPOS APÉNDICES CEREMONIAL DE LOS OBISPOS APÉNDICES 338 APÉNDICES Vestiduras corales APÉNDICE I. VESTIDURAS DE LOS PRELADOS * I. VESTIDURAS DE LOS OBISPOS 1199. El Obispo siempre lleva el anillo, insignia de fe y de unión

Más detalles

Liturgia Viva del Domingo 3º de Pascua - Ciclo A

Liturgia Viva del Domingo 3º de Pascua - Ciclo A Liturgia Viva del Domingo 3º de Pascua - Ciclo A TERCER DOMINGO DE PASCUA (Ciclo A) 1. En el Camino de Emaús 2. Caminando con el Señor Saludo (Ver la Segunda Lectura) La preciosa sangre del Cordero Jesucristo,

Más detalles

LOS SACRAMENTOS DE LA VIDA Y LA VIDA DE LOS SACRAMENTOS

LOS SACRAMENTOS DE LA VIDA Y LA VIDA DE LOS SACRAMENTOS LOS SACRAMENTOS Los siete sacramentos son esos momentos donde el creyente cristiano LOS SACRAMENTOS DE LA VIDA Y LA VIDA DE LOS SACRAMENTOS Los amigos expresan su amistad-amor-fe. Que es algo invisible,

Más detalles

Grado 3 Al final de tercer grado, los niños estarán en capacidad de:

Grado 3 Al final de tercer grado, los niños estarán en capacidad de: Grado 3 Al final de tercer grado, los niños estarán en capacidad de: Entender el Credo Definir la relación de las tres personas de la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Explicar cómo Dios se revela

Más detalles

Preguntas para la primera comunión. 1. Qué es un sacramento? Un sacramento es un signo visible hecho por Cristo para dar gracia.

Preguntas para la primera comunión. 1. Qué es un sacramento? Un sacramento es un signo visible hecho por Cristo para dar gracia. Preguntas para la primera comunión 1. Qué es un sacramento? Un sacramento es un signo visible hecho por Cristo para dar gracia. 2. Cuales son los siete sacramentos? Bautismo, reconciliación, sagrada eucaristía,

Más detalles

C O N A L I I N F O R M A

C O N A L I I N F O R M A C O N A L I I N F O R M A BOLETÍN DE INFORMACIÓN, SERVICIOS Y COORDINACIÓN Especial OCTUBRE- NOVIEMBRE 2003 DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LITURGIA - CHILE Serie Nueva N 68-69 Propio de Chile LECCIONARIO SANTORAL

Más detalles

Adoración Nocturna Española en Zaragoza. -Guion Vigilia de Corpus Christi-

Adoración Nocturna Española en Zaragoza. -Guion Vigilia de Corpus Christi- Adorado sea el Santísimo Sacramento del Altar!! Ave María Purísima!! Adoración Nocturna Española en Zaragoza -Guion Vigilia de Corpus Christi- (Después de las preces no se canta el canto del ofertorio

Más detalles

PARA LA CELEBRACIÓN DEL DÍA

PARA LA CELEBRACIÓN DEL DÍA Día del catequista en la comunidad 2 de octubre de 2011 Delegación Diocesana de Catequesis de Zaragoza Plaza de la Seo, 6 GUIÓN 50001 - Zaragoza PARA LA CELEBRACIÓN DEL DÍA Teléfono: 976 394800 Fax: 976

Más detalles

FECHAS DEL CAMINO SINODAL

FECHAS DEL CAMINO SINODAL FECHAS DEL CAMINO SINODAL 2017 MAYO 2017 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 Ordenación Presbiterial XVI Encuentro Equipos de Espiritualidad 22 23 24 25 26 27 28 IV Domingo de Pascua

Más detalles

Manual para Monaguillos

Manual para Monaguillos Pastoral Vocacional Manual para Monaguillos Capilla Santa Teresa de Jesús Manual para Monaguillos Nombre: Parroquia: Decanato: 48 Ciclo 2016-2017 Oración del Monaguillo Para después de la Misa Señor, bendito

Más detalles

Viernes Santo - Pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo

Viernes Santo - Pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo Viernes Santo - Pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo 1 / 5 2 / 5 La tarde del Viernes Santo presenta el drama inmenso de la muerte de Cristo en el Calvario. La cruz erguida sobre el mundo sigue

Más detalles