EUROPA EN EL ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX IMPERIALISMO EN ASIA Y AFRICA Guía de clase

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EUROPA EN EL ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX IMPERIALISMO EN ASIA Y AFRICA Guía de clase"

Transcripción

1 EUROPA EN EL ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX IMPERIALISMO EN ASIA Y AFRICA Guía de clase 1 Contexto Ubicación del tema: Concierto europeo El Tratado de Frankfurt de 1871 cierra el período de intranquilidad abierto desde la guerra de Crimea (guerras de unificación de Italia y Alemania). Las grandes potencias soberanas siguen marcando la pauta, ahora industrializadas y dirigidas por gobiernos cada vez más poderosos; seguía dominando el régimen monárquico, aunque el progreso del parlamentarismo y la prensa de masas favoreció la mayor participación de la opinión pública en la política exterior. El ruido que levantaron los acontecimientos internacionales de ahora en adelante se fue haciendo cada vez mayor y las rivalidades se fueron exacerbando, manejadas por los gobiernos orientando la opinión. El desarrollo de la industria pesada y el crecimiento de la red ferroviaria y la flota se convirtieron en premisas para que un Estado se considerara gran potencia. Además, el crecimiento demográfico exigió la búsqueda de recursos (materias primas y alimentos) más allá de fronteras, dando lugar a una nueva expansión imperialista. Paris es la gran capital cultural de Europa. 2 El sistema de Bismarck La realización de la unidad alemana (1871) modificó el equilibrio europeo al crear un poderoso Estado alemán y cambiar la posición relativa de Austria y Francia. El canciller alemán dirigió el juego diplomático hasta 1890 con el objetivo de mantener el statu quo europeo que favorecía los intereses alemanes que representaba. La unificación de Italia y Alemania redujo fuertemente la posición de Austria. Aunque Bismarck no quiso integrarla al nuevo Reich, igualmente deseó contar con ella. Tras la derrota de Sadowa, el Emperador Francisco José buscó la salvación en un compromiso con los húngaros (1867), dando lugar a la Monarquía Dual, donde los intereses balcánicos fueron predominantes. La política exterior austro-húngara va a estar dirigida por el magiar conde de Andrassy hasta Francia se reconstruyó rápidamente después de la derrota con Prusia, pero no se resignó a haber perdido Alsacia-Lorena. La derrota trajo aparejada la caída del II Imperio de Napoleón III, y el nacimiento de la III República en 1871, luego del breve interregno de la llamada Comuna de París. La revancha se convierte en un tema recurrente, junto con el sentimiento de inseguridad y aislamiento. Para mantener ese aislamiento y postergar la revancha francesa, Bismarck estableció un sistema de alianzas permanentes y usó la amenaza para intimidar.

2 Por el momento, Gran Bretaña no se inquietó por el crecimiento de la preponderancia alemana en el continente, ya que por ahora Alemania no quería una flota de guerra ni imperio colonial. Los ingleses seguían fieles a las soluciones empíricas y estar de manos libres, sin concluir alianzas que pudieran comprometerla. Desde 1837, la Reina Victoria rigió los destinos de la primera potencia de la época hasta Rusia quería evitar la formalización del apoyo alemán a la política balcánica de Austria-Hungría. Bismarck la atrajo para si, concretando en 1873 la Liga de los Tres Emperadores: una convención militar defensiva germano-rusa, y una convención de los 3 por la que se comprometían a consultarse si aparecían dificultades. Bismarck, que no tenía ningún interés en la cuestión oriental, esperaba poder conciliar los intereses antagónicos de austro-húngaros y rusos. En la plenitud del sistema, Bismarck aprovechó las rivalidades austro-rusa, anglo-rusa, franco-inglesa y franco-italiana para establecer un sistema defensivo que le asegurase, mejor que el de 1873, la preponderancia europea del II Reich: I. 1879, la Dúplice, entre Alemania y Austria-Hungría, alianza defensiva frente a Rusia, que se renovaría sin cambio hasta II. 1881, Segundo Acuerdo de los Tres Emperadores, entre Alemania, Austria-Hungría y Rusia, sobre la base del respeto de los compromisos sobre los Balcanes y una promesa de neutralidad. Alemania se asegura que Rusia no ayudaría a Francia y Rusia, que Austria no ayudaría a Inglaterra. III. 1882, Triple Alianza, entre Alemania, Austria-Hungría e Italia. A iniciativa italiana, buscando apoyo para fortalecer su posición contra Francia, e incluía también la neutralidad italiana frente a un conflicto austro-ruso. Se renovará con cambios hasta IV. 1883, Triple Alianza, entre Alemania, Austria-Hungría y Rumania, muestra de influencia y dominio de Alemania en la zona balcánica. V. 1887, Renovación de la Triple Alianza, entre Alemania, Austria-Hungría e Italia. VI. 1887, Acuerdos Mediterráneos, entre Alemania, Austria-Hungría, Italia, Gran Bretaña y España, destinados a frenar las pretensiones francesas en Egipto y rusas en Bulgaria, respetando el statu quo del Mediterráneo. VII. 1887, Acuerdo ultra secreto de reaseguro, entre Alemania y Rusia. Por 3 años, a cambio de la neutralidad rusa en caso de ataque de Francia a Alemania, Alemania prometía apoyo a la política rusa en los Balcanes. De esa forma se mitiga el miedo alemán a una guerra a dos frentes.

3 La no renovación del tratado de reaseguro con Rusia en 1890 (año de la caída de Bismarck), por parte del Emperador Guillermo II (porque prefirió ponderar la relación con Austria-Hungría), llevó a Rusia a estrechar los lazos con Francia, llegando a firmar un acuerdo militar defensivo en 1892 (y a formar la Triple Entente en 1907) 3 El Mediterráneo y la cuestión de Oriente Aunque Bismarck no tenía intereses en la zona, su injerencia en la cuestión fue cada vez mayor: apoyó al ministro austro-húngaro Andrassy para presionar a los turcos a realizar reformas políticas y así apaciguar los ánimos de serbios y búlgaros, impidiendo con esto las iniciativas rusas. Como esto no tuvo éxito, luego de la guerra ruso-turca ( ), y el leonino tratado de San Stéfano de 1878, Bismarck reunió un congreso en Berlín (junio-julio 1878) donde se rectificaron sus disposiciones a pedido de ingleses y austro-húngaros (Alemania ejercía también una influencia económico-financiera importante en el imperio Otomano). De esa forma, Rusia reduce sus anexiones en Transcaucasia, admite el desmembramiento de la Gran Bulgaria, a la vez que Austria-Hungría obtenía el derecho a ocupar y administrar Bosnia-Herzegovina, y Gran Bretaña la isla de Chipre. En 1883 los rusos instalan en el trono búlgaro a un príncipe de la casa de Battemberg (Alejandro I), que intentó escapar a esa influencia; para desplazarlo, Rusia favoreció infructuosamente un golpe de Estado; finalmente se entronizó a un Sajonia-Coburgo (Fernando I) auspiciado por Austria-Hungría (y Alemania). Frenada en los Balcanes, Rusia concentrará su atención en Asia, donde chocará principalmente con Gran Bretaña en la zona de Afganistán. La penetración financiera facilitó la penetración política occidental en Túnez y Egipto, pasando a estar controlados por Francia y Gran Bretaña, respectivamente. La mayor presencia en Egipto de Gran Bretaña (luego de comprar las acciones del Canal de Suez de manos del kedive egipcio), hará crecer la tensión entre ambas potencias hasta su punto máximo en el incidente de Fashoda de La instalación de Francia en Túnez en 1881, acrecentaría el resentimiento con Italia, interesada en Tripolitania. Las tensiones en Africa (sobretodo la cuestión del Congo) llevarán a Bismarck a convocar la Conferencia de Berlin de , en la que se resolverá que sólo la ocupación efectiva da derechos de soberanía.

4 IMPERIALISMO 1 Conceptos Sistema de penetración económica y dominio de mercados, materias primas y campos de inversión por parte de un Estado sobre otros. Concepto nacido a fines del siglo XIX (Hobson). Esta definición abarca más que nada el aspecto económico del fenómeno, pero hay imperialismos culturales, sociales, etc. Además, el mismo se puede manifestar en forma directa o indirecta. COLONIZACIÓN Transformación de un territorio en colonia, que pasa a someterse a una metrópolis. COLONIALISMO Conjunto de políticas tendientes a la construcción de imperios coloniales. 2 momentos Primeros Imperios Coloniales, S. XV-XVI (Expansión europea hacia su periferia) Establecimientos en costas africanas y asiáticas, pero principalmente América. España, Portugal, luego Francia, Holanda, GB Se desarrolla sobre la base económica de tipo mercantil constituyendo un colonialismo comercial precapitalista. Segunda mitad del S XIX Francia, GB, Bélgica, Alemania, Italia, Holanda, Rusia, España, EE.UU, Japón. Se identifican con la política imperialista los nombres de Jules Ferry de Francia, Leopoldo II de Bélgica, Crispi de Italia, Benjamín Disraeli y Joseph Chamberlain en Gran Bretaña y Theodor Roosevelt en Estados Unidos. Es consecuencia de las transformaciones y necesidades ocasionadas por la segunda revolución industrial y favorecida por la fuerza de los grupos europeos ya instalados en la periferia. 2 Formas COLONIAS de EXPLOTACION, dependen directamente de la administración metropolitana, no tienen gobierno indígena. Las empresas privadas realizan inversiones y obtienen sus beneficios. La mayoritaria población indígena presta mano de obra abundante y barata, sometida a una minoritaria población europea de funcionarios civiles y militares que en

5 general reside temporariamente en el territorio. Se construye la infraestructura mínima imprescindible para poder sacar las materias primas. ZONA DE INFLUENCIA (China, Persia, Imperio Otomano), muchas veces delimitadas por Estados tapones (caso Siam o Afganistán) CONTROL DIFUSO (América Latina), propio de Gran Bretaña, luego EEUU DOMINIOS, o Colonias de poblamiento (Canadá, Australia, NZ), con población mayoritariamente europea que dan lugar a núcleos de tipo occidental, que se imponen sobre la minoritaria población local. PROTECTORADOS: Administración indirecta a través de poderes locales preexistentes a la dominación; la metrópoli le da protección, maneja las relaciones exteriores. MANDATOS: territorios dependientes de los Estados vencidos en la Primera Guerra Mundial. La Sociedad de Naciones otorga la administración a un país colonizador en representación suya. 3 Causas ECONOMICAS 2ª Revolución Industrial (petróleo, electricidad), crea la necesidad de nuevos mercados y materias primas. Nueva fase del capitalismo (fase superior para Lenin), que conduce a la división del mundo entre las grandes potencias capitalistas y zonas de influencia. El motor de combustión necesita del petróleo y el caucho, la electricidad y la industria automotriz, de metales férricos y no férricos. Estaño, Cobre, etc. Aumento del consumo (te, café, fibras textiles, frutas tropicales se crea la United Fruti Company en Boston , chocolate, bebidas no alcohólicas, porcelanas, seda, etc) - Presión del capital por encontrar inversiones NO ECONOMICAS Estratégico: escalas para las rutas comerciales hacia Asia. Rivalidades nacionales, como el revanchismo francés por la pérdida de Alsacia-Lorena en la guerra franco-prusiana Exaltación del sentimiento nacionalista, status, prestigio y gloria. Creación de símbolos nacionales en un creciente proceso de democratización. Creciente importancia de la opinión pública. Imperialismo social: desvío de la atención de la clase obrera para mitigar sus reclamos sindicales. Inexistencia de territorios nuevos dentro de Europa y cada vez menos fuera de ella Misión civilizadora sobre los pueblos considerados inferiores. Estímulos científicos y de investigación Respaldo a los movimientos migratorios europeos. Expansión demográfica en Europa (válvula de escape). Descenso de mortalidad dado por la mejora en los cultivos y la alimentación, y las mejoras en la higiene.

6 Entre , 9 millones de europeos Década , 7-8 millones Década , millones Clásicamente se han opuesto dos grupos de metrópolis: Francia, Bélgica, España y Portugal, partidarias de la administración directa, la asimilación y la centralización. En el caso de España y Portugal se ha dado el mestizaje con la población local, muy reducido en el caso de otras metrópolis. Gran Bretaña, Holanda y Alemania, tendientes a la administración indirecta a través de la asociación, fomentando las instituciones indígenas y la autonomía interna. 3 Justificación del Imperialismo Gracias al desarrollo logrado por la 2ª revolución industrial, surge el convencimiento de la superioridad intelectual y material del hombre blanco, raza que es la elegida para desempeñar la función libertadora y dominadora (según el punto de vista francés o inglés, respectivamente). Es de esta época el Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas de Joseph Gobineau (1855). La raza blanca tiene una misión civilizadora frente a las demás. Mesianismo. Los Estados van a reforzar su poderío a través del imperialismo, a la vez que la conquista de nuevos territorios va a ser la prueba fehaciente de su poderío, frente a la competencia de los demás Estados: DARWINISMO SOCIAL, estado de competición permanente. Para Lenin, es la fase superior del capitalismo. Pequeños estados han crecido al influjo del desarrollo industrial lo cual los hizo crecer territorial y políticamente. Podemos mencionar los casos del Imperio Alemán y EEUU. Electorado de Brandemburgo Reino de Prusia Imperio Alemán 13 Colonias Expansión al W 50 Estados, gran potencia 4 La colonización de Asia La presencia de europeos en las costas de Asia se registran a partir de los siglos XV al XVIII (primero Portugal, luego Holanda, Gran Bretaña y Francia), intensificándose a partir de la segunda mitad del XVIII y en especial del XIX, con la penetración hacia el interior.

7 Fases: I. Desde los siglos XV a finales del XVIII, 5 países tenían posesiones sin llegar a constituir grandes imperios coloniales: Portugal (1497, Goa, Macao), España (Filipinas, Marianas, Japón), Holanda (Batavia, 1619), Francia, e Inglaterra (Madras 1639, Bombay 1661, Calcuta 1696), con la finalidad de abrir el continente al comercio occidental mediante enclaves costeros. II. Desde esa fecha hasta Se intensifica la acción colonial hacia el interior del continente. Gran Bretaña se adueña de la India y su entorno, Rusia se extiende por Asia central (avanzando sobre la base de la construcción ferroviaria, el Transcaucasiano 1883, Trasnsiberiano 1895), Holanda en Indonesia, Francia en Indochina (Cochinchina 1862, Camboya 1863, Annam 1874, Tonkin 1885 y Laos 1893). Varias de ellas abren por la fuerza los puertos de China y Japón con la imposición de tratados desiguales. III. Entre y la Segunda Guerra Mundial. Se incrementa la acción de las potencias que ya estaban y surgen nuevas potencias coloniales como Estados Unidos y Japón. La rivalidad de Inglaterra y Rusia se salda en 1907 con la delimitación de zonas de influencia en Asia Central (lo cual permite la concreción de la Triple Entente de 1907) Momentos importantes: Guerras del Opio (consecuencia: apertura de los puertos chinos a las potencias occidentales) Revolución de los Cipayos, 1957 (consecuencia: a partir de ese momento Gran Bretaña administrará directamente la India) 5 El Imperialismo en África 30millones de km2, 3 veces mayor que Europa (Gran Bretaña cabe 123 veces y Francia 55 veces) 21 hab/km2 Relieve Desierto (Sahara y Kalahari) Sabana,,Sahel Selva ecuatorial Poco Montañoso (Atlas, Macizo Africa oriental, cordillera del Camerún)) Altiplanicie y volcanes al E (Montes Kenya y Kilimanjaro) Ríos Senegal Lagos Victoria Volta Tanganyka Níger Rodolfo

8 Congo Zambeze Nilo Alberto Nyassa Chad Recursos Agrícolas y ganaderos Caña Cacao Algodón Café Tabaco Cereales Ganado lanar Caucho Marfil Recursos Minerales Hierro Antimonio Grafito Aluminio Titanio Carbón Cobre Oro Petróleo Manganeso Plata Fosfatos Cobalto Diamantes Gas Níquel Uranio PENETRACIÓN EN ÁFRICA Las barreras del desierto y la selva han impedido una entrada temprana al interior del continente, remitiéndose a la fundación de factorías y establecimientos costeros, de egipcios, fenicios, romanos y cartagineses. Con el avance del Islam (S VII), se intensifica el contacto con los pueblos bereberes. El N de Africa sirve de corredor para la invasión a la península ibérica del 711. En el S XV Portugal inicia su expansión, luego del descubrimiento de la volta y del cabo Bojador. Buscando una ruta alternativa para la especiería (para eludir a los árabes), van fundando factorías en la costa e islas cercanas: Fernando Poo (Bioko), Cabo Verde, Santo Tomé, etc, hasta llegar al Cabo de Buena Esperanza, descubierto por Bartolomé Díaz en 1487, y doblado por Vasco da Gama en Con el descubrimiento de América, Africa queda radiado de las rutas comerciales. Por el Tratado de Tordesillas de 1494, Africa cae bajo dominio portugués, continuando los asentamientos, en la zona de la desembocadura del Congo. El continente africano va a ser objeto de la toma como esclavos de población negra para las plantaciones americanas, provocando un marcado descenso de la natalidad africana.

9 En el S XVII los holandeses se establecen en la región de El Cabo, dando nacimiento a una sociedad blanca pero africana, y racista: los bóers. En el S XIX, la revolución industrial se ha generalizado por Europa, generando uno de los motivos del lanzamiento de la carrera imperialista. Hacia 1830, sólo había algunas colonias costeras francesas e inglesas en Africa occidental (Senegal, Costa de Oro, Sierra Leona, Lagos, Gabón). Francia ya estaba empeñada en la conquista de Argelia. Además, existían las colonias portuguesas de Angola, y a lo largo del Zambeze en Mozambique. Sólo había verdadera penetración el Africa del sur, donde rivalizaban los ingleses instalados en El Cabo (cuya ocupación fue legitimada por el Congreso de Viena de 1815), con los afrikaners fundadores del Estado Libre de Orange y de Transvaal. En dos décadas, todo el continente fue conquistado, anexado y repartido, creándose 40 unidades políticas, 36 de las cuales son europeas (1/3 francesas). FRANCIA Intento de avanzar por el río Senegal hasta llegar al alto Níger, buscando reivindicarse de la derrota de 1870, chocando con GB en Gambia y Sierra Leona, e incluso con algunos reinos africanos A través de Argelia (desde 1830) se internarán hacia el sur; Marruecos, Túnez Desde Gabón lo harán hacia el norte, convergiendo en el lago Chad El OBJETIVO es unir Dakar en occidente con Djibouti (Somalia Francesa) en el mar Rojo. Incrementa su imperio en 9 millones de km2 GRAN BRETAÑA Intervención en los asuntos egipcios a raíz de la construcción del Canal de Suez ( ). GB había comprado las acciones pertenecientes al kedive egipcio ( de las totales, cuya mayoría pertenecen a Francia) en 1875, dando comienzo a la doble administración franco-inglesa. A raíz de un conato nacionalista del oficial Arabi Bajá en 1882, se produce la invasión inglesa en defensa los accionistas del Canal. Desde allí, llegarán a Sudán, estableciéndose un protectorado anglo-egipcio, A través del Nilo, se adentrarán en el continente, hasta sus nacientes, los Grandes Lagos. Desde el Africa oriental inglesa (Kenya), se internarán hacia la zona de los lagos para contrarrestar la presencia alemana: expedición de Livingstone Desde la colonia de El Cabo, Cecil Rhodes, iniciará su campaña hacia el norte. Chocarán con los bóers en la guerra de los boérs OBJETIVO: crear un eje El Cairo-El Cabo Su imperio aumenta en 10 millones de km2. ¼ del mundo, 1/3 si tomamos el imperio informal.

10 Francia y GB chocarán en sus respectivos intentos de cumplir sus objetivos, en la zona de Sudán, en el Nilo Blanco, dando lugar al incidente de Fashoda de Gran Bretaña chocara con Portugal en el Africa austral en la crisis del mapa rosa 1890, y con los boers en la Guerra de los Boers ( ) ALEMANIA Togo Camerún 1884 Africa sudoccidental alemana (Namibia) Africa oriental alemana, Tanganyka 1885, Ruanda, Burundi Aumenta su imperio en 2.5 millones de km2 ITALIA Etiopía, donde son derrotados en 1896 (Adowa) Somalia italiana, Eritrea Rodas y el Dodecaneso Tripolitania y Cirenaica (Libia), ppios. S XX PORTUGAL Angola,Mozambique Guinea, Cabo Verde, Santo Tome Procura concretar el eje W E, desde Angola a Mozambique (por eso chocará con Gran Bretaña) ESPAÑA Río de oro 1885, Sahara Occidental, Ceuta, Melilla Pierde el resto de su imperio asiático y americano en 1898 (Filipinas, Cuba, Puerto Rico) BÉLGICA Congo belga Concibe su colonialismo de manera paternalista, como patrimonio personal del rey Leopoldo II hasta 1908.

11 HOLANDA El Cabo y enclaves montañosos en Sudáfrica (Orange y Transvaal) CONFERENCIA DE BERLIN ( ) En el marco de la carrera imperialista del siglo XIX, en febrero de 1876 el rey de Bélgica Leopoldo II convoca una Conferencia de geografía en Bruselas, para debatir sobre las últimas tierras inexploradas de África, y condenar la trata de negros realizada por los árabes. El italiano De Brazza se había plantado a nombre de Francia sobre la ribera norte del Congo en 1860, logrando la sumisión de la tribu allí existente. Asimismo, el anglonorteamericano Stanley, mandatado por el rey belga toma posesión de la ribera opuesta. Esto provoca, a su vez la intranquilidad portuguesa, que reclama derechos históricos en la zona la cuenca del Congo y su desembocadura. A raíz de la crisis en el Congo, el canciller Bismarck convoca a 14 Estados (entre ellos EE. UU.) a una conferencia, en la que se sentarán las bases de las futuras incursiones en África, en especial consagrando el principio que es la ocupación efectiva la que da derechos de soberanía a los Estados ocupantes. La conferencia proclama la libertad de navegación en los ríos Níger y Congo. Francia obtiene derechos sobre el Africa occidental. Con esto Bismarck espera compensar la derrota sufrida por los franceses en Alsacia-Lorena. GB se reserva la posibilidad de constituir el eje Cairo-Cabo. Se reconoce el Estado Independiente del Congo, posesión a título privado del rey belga, con la promesa de abrirlo al comercio. CONSECUENCIAS PARA LAS COLONIAS 1 Occidentalización 2 Ruptura de fronteras étnicas y naturales; división de países francófonos y anglófonos sigue hasta hoy 3 Dependencia y monoproduccion, los Estados se identifican con 1 o 2 cultivos o productos, sirven en la medida que son parte de todo el engranaje capitalista 4 Subdesarrollo endémico 5 Pérdida de identidad cultural En la vida de las colonias, se van a dar tres etapas en el proceso de colonización: 1ª Ocupación Efectiva: implica tener una administración en la región, y desplegar un ejército que la controle. En este primer momento, la metrópolis no hace grandes inversiones en su colonia dada la escasez y la inseguridad del

12 comercio. El área de colonización del interior del continente viene dada por la existencia de enclaves en la costa. La conquista va a hacerse del litoral al interior. La metrópolis implantará su administración, y junto con ella, su lengua, sus costumbres, y población blanca.. 2ª Período de Explotación: cuando la colonia es explotada con mayor intensidad. La metrópolis invierte en infraestructuras de comunicación como carreteras, ferrocarriles y puertos para poder dar salida a los productos coloniales. Se crean ciudades y se urbaniza la población, apareciendo la sanidad occidental. Comienza también la transición demográfica de la población autóctona, surge el proletariado indígena que explota los recursos a la manera capitalista. Es la aculturación de los pueblos autóctonos. La población blanca se erige como la burguesía autóctona. Aumentan las inversiones, y llegan las grandes empresas occidentales mineras y de plantación. 3ª Período de Agotamiento: cuando las colonias dejan de ser lucrativas económicamente, debido en parte al cambio tecnológico europeo que la hace depender cada vez menos de la materia prima. A esta altura, sectores autóctonos han estudiado en colegio y universidades de la metrópolis y han asimilado sus ideas. Es el comienzo de los conflictos sociales y raciales, y cuando las colonias entran en crisis como mercado.-

La 2ª Revolución Industrial y el imperialismo

La 2ª Revolución Industrial y el imperialismo La 2ª Revolución Industrial y el imperialismo Proceso que hizo posible el crecimiento económico, político y social de las principales potencias europeas (Inglaterra, Alemania, Francia) y el de EE.UU y

Más detalles

IMPERIALISMO Y COLONIALISMO

IMPERIALISMO Y COLONIALISMO 1.- INTRODUCCIÓN IMPERIALISMO Y COLONIALISMO El Imperialismo es la práctica por la que los estados, a lo largo de la historia, han tratado de extender su dominio territorial y económico más allá de sus

Más detalles

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en

Más detalles

GEOPOLITICA MUNDIAL SIGLO XX

GEOPOLITICA MUNDIAL SIGLO XX Colegio de San Luis Gonzaga. Departamento de Estudios Sociales. Lic. MARLON JIMENEZ QUESADA 2015 GEOPOLITICA MUNDIAL SIGLO XX EL EXPANSIONISMO EUROPEO A FINALES DEL SIGLO XIX Y EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACION

Más detalles

Segunda Revolución Industrial e Imperialismo

Segunda Revolución Industrial e Imperialismo Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Ciencias de la Educación Cátedra de Historia de la Educación y la Pedagogía (Curso General) Ciclo Lectivo 2010 Estadio V:

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia INTRODUCCIÓN EL COLONIALISMO El Colonialismo es el período de la historia que va de 1873 a 1914, por lo que coincide cronológicamente con un momento avanzado de la Segunda Revolución Industrial. De hecho,

Más detalles

EL IMPERIALISMO (1870-1900) I. CAUSAS

EL IMPERIALISMO (1870-1900) I. CAUSAS EL IMPERIALISMO (1870-1900) I. CAUSAS Aunque a lo largo de la historia han sido muchas las civilizaciones que han expandido sus fronteras sobre otros pueblos, formando imperios, entendemos por imperialismo

Más detalles

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades:

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades: Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Identificar los principales reinos europeos que llevaron a cabo la expansión de sus dominios

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA:

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: Objetivo: Fortalecer los procesos de aprendizaje de las estudiantes mediante

Más detalles

1870-1914 LAS RELACIONES INTERNACIONALES A FINAL DEL XIX Y PRINCIPIOS DEL XX

1870-1914 LAS RELACIONES INTERNACIONALES A FINAL DEL XIX Y PRINCIPIOS DEL XX 1870-1914 LAS RELACIONES INTERNACIONALES A FINAL DEL XIX Y PRINCIPIOS DEL XX 1. LA CUESTIÓN DE ORIENTE. Denominamos así los problemas que se producen en la zona de los Balcanes a partir de final del XIX.

Más detalles

IMPERIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL INTRODUCCIÓN: La expansión europea por el resto del mundo, iniciada desde finales de la Edad Media, crea un

IMPERIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL INTRODUCCIÓN: La expansión europea por el resto del mundo, iniciada desde finales de la Edad Media, crea un IMPERIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL INTRODUCCIÓN: La expansión europea por el resto del mundo, iniciada desde finales de la Edad Media, crea un tipo de colonialismo durante los tiempos modernos, que

Más detalles

LA FORMACIÓN DE LOS IMPERIOS COLONIALES

LA FORMACIÓN DE LOS IMPERIOS COLONIALES LA FORMACIÓN DE LOS IMPERIOS COLONIALES Llamamos Imperialismo o Colonialismo a un fenómeno que tiene lugar entre la segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del XX. Con él Europa y los Estados Unidos

Más detalles

Tema 4. Imperialismos

Tema 4. Imperialismos Tema 4. Imperialismos -Expansión demográfica -Causas de la expansión imperialista - Expansión Imperialista: Formas de expansión; Reparto de África; Otros imperialismos. 1 Expansión demográfica. A) CRECIMIENTO

Más detalles

LA DOMINACIÓN EUROPEA DEL MUNDO (1870-1914)

LA DOMINACIÓN EUROPEA DEL MUNDO (1870-1914) LA DOMINACIÓN EUROPEA DEL MUNDO (1870-1914) Definición de Imperialismo Diferencia entre Imperialismo y colonialismo. Cuándo se produce el cambio? Fases del Imperialismo Justificaciones del Imperialismo.

Más detalles

Tema 3. Las Areas Perífericas. 1870-1914. c) Las Potencias Emergentes: Japón

Tema 3. Las Areas Perífericas. 1870-1914. c) Las Potencias Emergentes: Japón Tema 3. Las Areas Perífericas. 1870-1914 c) Las Potencias Emergentes: Japón Antecedentes. Hasta la mitad del siglo XIX permaneció aislado. En 1853, el Comodoro Perry [EUA] obliga la apertura comercial

Más detalles

La Restauración. Alegoría de Luis XVIII ayudando a Francia Louis-Philippe Crépin - 1814 Óleo sobre tela 46 x 55 cm

La Restauración. Alegoría de Luis XVIII ayudando a Francia Louis-Philippe Crépin - 1814 Óleo sobre tela 46 x 55 cm La Restauración Alegoría de Luis XVIII ayudando a Francia Louis-Philippe Crépin - 1814 Óleo sobre tela 46 x 55 cm La Restauración Los vencedores de Napoleón (Austria, Prusia, Rusia e Inglaterra) reunidos

Más detalles

DE LAS REGIONES DIVIDIDAS A LA INTEGRACIÓN REGIONAL

DE LAS REGIONES DIVIDIDAS A LA INTEGRACIÓN REGIONAL Adriana es una estudiante de sétimo año. Tiene en sus manos un lápiz con el que escribe en su cuaderno. El lápiz fue hecho en El Salvador, con madera hondureña. Tiene un borrador de un derivado de petróleo

Más detalles

Tema 5 La II Revolución Industrial y el Imperialismo

Tema 5 La II Revolución Industrial y el Imperialismo Tema 5. La II revolución Industrial y el imperialismo 1 Tema 5 La II Revolución Industrial y el Imperialismo 1. Las nuevas formas de capitalismo En el último tercio del siglo XIX se intensifica la industrialización

Más detalles

Historia Política y Social Contemporánea. S. XIX TEMA 11

Historia Política y Social Contemporánea. S. XIX TEMA 11 1 UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE DERECHO ESPECIALIDAD : CIENCIAS POLÍTICAS y DE LA ADMINISTRACIÓN AREA DE HISTORIA CONTEMPORANEA Historia Política y Social Contemporánea. Siglo XIX Profesora: Mercedes

Más detalles

EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Qué fue el imperialismo? Cuáles fueron los principales imperios? Consecuencias del Imperialismo Desarrollo de la Primera Guerra Mundial Consecuencias de la Guerra

Más detalles

5. El imperialismo y la expansión colonial.

5. El imperialismo y la expansión colonial. 5. El imperialismo y la expansión colonial. A lo largo del siglo XIX, y sobre todo a finales, Europa inicia un proceso de expansión territorial que le lleva a ocupar gran parte de Asia y casi toda África.

Más detalles

3. El Imperialismo y la expansión colonial.

3. El Imperialismo y la expansión colonial. 3. El Imperialismo y la expansión colonial. A finales del XIX las potencias industriales europeas se lanzaron a la ocupación de territorios en otros continentes para buscar materias primas baratas y encontrar

Más detalles

1. Título: África y el imperialismo europeo

1. Título: África y el imperialismo europeo Actividades 1. Título: África y el imperialismo europeo 1. Analizá la siguiente caricatura y respondé. a) A qué proceso hace referencia? b) Cuáles son las características que destaca de Inglaterra? Por

Más detalles

Guía Nº 7 : Imperialismo, Colonialismo y Paz Armada

Guía Nº 7 : Imperialismo, Colonialismo y Paz Armada EL IMPERIALISMO Y COLONIALISMO CONTEMPORÁNEO. Entre sus causas se cuentan: Económicas: La crisis de 1873 provocó el descenso de los precios, y con ello el proteccionismo. Esto dio lugar a la necesidad

Más detalles

Tema 6: La época del imperialismo

Tema 6: La época del imperialismo Tema 6: La época del imperialismo 1. El imperialismo En el último tercio del siglo XIX, la segunda Revolución Industrial transformó la economía de las principales potencias europeas (gran Bretaña, Francia,

Más detalles

Café. D estino. El café en los países no miembros de la OIC. Países africanos. Argelia

Café. D estino. El café en los países no miembros de la OIC. Países africanos. Argelia D estino Café El café en los países no miembros de la OIC La dinámica del consumo es un factor determinante del equilibro entre la oferta y la demanda en el mercado del café. Eso hace que el consumo en

Más detalles

EXPANSIÓN COLONIAL E IMPERIOS COLONIALES (SIGLO XIX- 1914)

EXPANSIÓN COLONIAL E IMPERIOS COLONIALES (SIGLO XIX- 1914) EXPANSIÓN COLONIAL E IMPERIOS COLONIALES (SIGLO XIX- 1914) MAPA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD IMPERALISMO (2ª ½ DEL SIGLO XIX- 1914) CAUSAS TIPOS DE COLONIAS PRINCIPALES IMPERIOS COLONIALES CONSECUENCIAS Políticas

Más detalles

EL IMPERIALISMO COLONIAL

EL IMPERIALISMO COLONIAL EL IMPERIALISMO COLONIAL AUTORÍA JOSÉ LARA GALISTEO TEMÁTICA HISTORIA CONTEMPORÁNEA ETAPA ESO Y BACHILLERATO Resumen A diferencia de la expansión que se desarrolló en la Edad Moderna, con fines básicamente

Más detalles

LECTURA 4: DESARROLLO DE LA CIENCIA POLÍTICA EN EL SIGLO XX.

LECTURA 4: DESARROLLO DE LA CIENCIA POLÍTICA EN EL SIGLO XX. LECTURA 4: DESARROLLO DE LA CIENCIA POLÍTICA EN EL SIGLO XX. La Ciencia Política empezó a ser reconocida oficialmente como disciplina autónoma a fines del siglo XIX, pero este reconocimiento no se efectuó

Más detalles

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos-

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Agustín Gándara - COPAL Durante el 2012 la Industria de Alimentos y Bebidas Argentina (en adelante IAB) exportó a 188 destinos

Más detalles

LIA DE NIGRIS MARIANA VERA

LIA DE NIGRIS MARIANA VERA LIA DE NIGRIS MARIANA VERA La Liga de los Estados Árabes (o Liga Árabe) es una organización internacional de carácter regional integrada por países de habla árabe, basada principalmente en aspectos religiosos

Más detalles

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI ÍNDICE 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN 2.- EL CRECIMIENTO

Más detalles

Hechos históricos de la humanidad

Hechos históricos de la humanidad HISTORIA DEL MUNDO SERIE: VIRAJES DECISIVOS DE LA HISTORIA Este disco compacto hace posible que la historia mundial cobre vida. Es una obra totalmente interactiva y visual que nos acerca en forma clara

Más detalles

EL IMPERIALISMO Y LA GRAN GUERRA

EL IMPERIALISMO Y LA GRAN GUERRA EL IMPERIALISMO Y LA GRAN GUERRA COLONIALISMO o IMPERIALISMO Empleo indistinto Proceso de expansión territorial de las potencias occidentales el la segunda mitad del XIX. Países europeos conquistan y se

Más detalles

EL CONFLICTO POR CRIMEA ENTRE RUSIA Y UCRANIA ALGUNAS NOTAS PARA UN ANÁLISIS GEOPOLÍTICO.

EL CONFLICTO POR CRIMEA ENTRE RUSIA Y UCRANIA ALGUNAS NOTAS PARA UN ANÁLISIS GEOPOLÍTICO. EL CONFLICTO POR CRIMEA ENTRE RUSIA Y UCRANIA ALGUNAS NOTAS PARA UN ANÁLISIS GEOPOLÍTICO. PREFACIO. Las siguientes notas presentan algunos parámetros para un análisis geopolítico del actual conflicto por

Más detalles

Descubrimiento y conquista de Chile?

Descubrimiento y conquista de Chile? Descubrimiento y conquista de Chile? La España de la época El descubrimiento de América y el de Chile fue el resultado de los profundos cambios que se vivían por entonces en el viejo continente. El mundo

Más detalles

Historia del Mundo Contemporáneo

Historia del Mundo Contemporáneo Historia del Mundo Contemporáneo 5. El imperialismo del siglo XIX Actividades de consolidación 1. Señala las principales características del imperialismo. 2. Indica los principales hitos en la expansión

Más detalles

COMO HACER NEGOCIOS EN RUSIA. Con los mejores consejos de Hitler y Napoleón sobre Rusia HET

COMO HACER NEGOCIOS EN RUSIA. Con los mejores consejos de Hitler y Napoleón sobre Rusia HET COMO HACER NEGOCIOS EN RUSIA NO Con los mejores consejos de Hitler y Napoleón sobre Rusia HET COMO NO HACER NEGOCIOS EN RUSIA Breve introducción En este texto queremos señalar los errores cometidos al

Más detalles

América Latina ha pasado de ser el reino del neoliberalismo a vivir su resaca

América Latina ha pasado de ser el reino del neoliberalismo a vivir su resaca Dialogos América Latina ha pasado de ser el reino del neoliberalismo a vivir su resaca Emir Sader Politólogo brasileño actualmente secretario ejecutivo de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales)

Más detalles

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL FINAL DEL DOMINIO ESPAÑOL 2.- LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL

Más detalles

Historia de las Naciones Unidas

Historia de las Naciones Unidas Historia de las Naciones Unidas Acerca de Naciones Unidas H I S T O R I A Es una Organización internacional fundada en 1945 tras la II Guerra Mundial, por 51 países que se comprometieron a: mantener la

Más detalles

MINERÍA DE DATOS APLICADA AL ESTUDIO DE LA EVOLUCIÓN DEL MUNDO

MINERÍA DE DATOS APLICADA AL ESTUDIO DE LA EVOLUCIÓN DEL MUNDO MINERÍA DE DATOS APLICADA AL ESTUDIO DE LA EVOLUCIÓN DEL MUNDO INTELIGENCIA EN REDES DE COMUNICACIONES Ingeniería de Telecomunicación 5º curso María Mora Martínez 100277069 Carolina Pérez Benayas 100275806

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

CONCLUSIÓN. En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias

CONCLUSIÓN. En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias CONCLUSIÓN En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias etnias y culturas, tiende a ver a sus territorios como una nación unida por una sola historia. Y en los últimos

Más detalles

Preguntas políticas y éticas de Simón Bolívar (Political and Ethical Considerations and Simon Bolivar) Benjamín Bryant

Preguntas políticas y éticas de Simón Bolívar (Political and Ethical Considerations and Simon Bolivar) Benjamín Bryant Preguntas políticas y éticas de Simón Bolívar (Political and Ethical Considerations and Simon Bolivar) Benjamín Bryant 82-345: Introduction to Hispanic Literary and Cultural Studies Simon Bolívar era un

Más detalles

Las actividades industriales 3

Las actividades industriales 3 Objetivos En esta quincena aprenderás a: Enumerar las actividades que componen el sector secundario, Establecer los parámetros que diferencian a las industrias por su tamaño, desarrollo tecnológico y posición

Más detalles

PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS

PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS PRESENTACION: Esta propuesta que hoy presentamos, pretende canalizar todos los recursos y esfuerzos para lograr los ajustes económicos

Más detalles

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con otros países. En pocas décadas, España perdió el dominio

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 4 BÁSICO

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 4 BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 4 BÁSICO UBICACIÓN ESPACIAL Material elaborado por: Georgina Giadrosic Reyes GUÍA N 1 Ubicación de América en el mundo América es el segundo continente más grande

Más detalles

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso www.vicensvives.es Los grandes descubrimientos geográficos 1. Los grandes viajes marítimos 2. Castilla encuentra un nuevo continente 3. Los

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO CONQUISTA DE AMÉRICA Y CHILE Material elaborado por: Georgina Giadrosic Reyes GUÍA N 1 Conquista de México En el año 1519 salió desde la isla de Cuba una

Más detalles

Para obtener esos medios el país espera contar con distintas fuentes:

Para obtener esos medios el país espera contar con distintas fuentes: Material de apoyo a la docencia Autor: Victoria Barajona Caro Titulo: Deuda externa Comprender el problema de la deuda externa, exige tener en consideración que los países económicamente atrasados necesitan

Más detalles

13 LOS HABITANTES DEL PLANETA

13 LOS HABITANTES DEL PLANETA 13 LOS HABITANTES DEL PLANETA Qué tenemos que saber al finalizar este tema? Conocer los factores de distribución de la población mundial y las áreas de mayor densidad demográfica. Entender los indicadores

Más detalles

COMISION AFRICANA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LOS PUEBLOS

COMISION AFRICANA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LOS PUEBLOS 559 COMISION AFRICANA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LOS PUEBLOS La Comisión Africana sobre los Derechos Humanos y de los Pueblos (Comisión Africana) se inauguró oficialmente el 2 de noviembre de 1987,

Más detalles

TEMA 7. EL SEGUNDO IMPERIO FRANCÉS. LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA.

TEMA 7. EL SEGUNDO IMPERIO FRANCÉS. LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA. TEMA 7. EL SEGUNDO IMPERIO FRANCÉS. LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA. TEXTO 1 Me ha alegrado saber que V.M. había reconocido que el resumen de los puntos acordados en Plombières era exacto ( ). V.M.

Más detalles

INFORME PRODUCTO: Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas

INFORME PRODUCTO: Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas : Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas 9 La consolidación de las exportaciones de frutas secas se ha constituido

Más detalles

POLÍTICA, PODER ESTATAL Y CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE DESPUÉS DE 1945

POLÍTICA, PODER ESTATAL Y CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE DESPUÉS DE 1945 POLÍTICA, PODER ESTATAL Y CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE DESPUÉS DE 1945 CONGRESO INTERNACIONAL Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Junio, 2015 El congreso internacional Política, Poder Estatal

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Fundación: Las Naciones Unidas fueron creadas oficialmente el 24 de octubre de 1945, cuando la Carta de la ONU fue ratificada por una mayoría de los primeros 51 Estados

Más detalles

UNIDAD 6 LOS DIFERENTES MODELOS COLONIALES EUROPEOS. Asignatura: Historia de América Profesor: Eduardo Rey Tristán

UNIDAD 6 LOS DIFERENTES MODELOS COLONIALES EUROPEOS. Asignatura: Historia de América Profesor: Eduardo Rey Tristán UNIDAD 6 LOS DIFERENTES MODELOS COLONIALES EUROPEOS Asignatura: Historia de América Profesor: Eduardo Rey Tristán Sinopsis Tema dedicado al análisis de las colonizaciones de otros países europeos en América

Más detalles

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA INFORMACIÓN MARZO DE 2013 Sector 1 SECTOR CAFETALERO 1. INTRODUCCIÓN Uno de los cultivos más importantes de la agricultura guatemalteca es el café, el cual tiene una importancia relevante para la economía

Más detalles

MACROECONOMÍA. Tema 6 El comercio internacional. - MACROECONOMÍA -

MACROECONOMÍA. Tema 6 El comercio internacional. - MACROECONOMÍA - MACROECONOMÍA Tema 6 El comercio internacional. Introducción. En este tema vamos tratar de responder a las siguientes cuestiones: por qué los países comercian entre sí? quién gana y quién pierde con el

Más detalles

AtlAs HIstÓRICO DEl COlOnIAlIsmO

AtlAs HIstÓRICO DEl COlOnIAlIsmO AtlAs HIstÓRICO DEl COlOnIAlIsmO Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado AtlAs HIstÓRICO DEl COlOnIAlIsmO Antonio Espino López Esta obra ha sido

Más detalles

Evolución de la producción y comercio mundial de Frutas en el Mundo

Evolución de la producción y comercio mundial de Frutas en el Mundo Evolución de la producción y comercio mundial de Frutas en el Mundo I.M. Martínez León y M.D. de Miguel Gómez Departamento de Economía de la Empresa, Universidad Politécnica de Cartagena. Paseo Alfonso

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

Historia del Mundo Contemp. Tema : El Imperialismo EL IMPERIALISMO LA DOMINACIÓN EUROPEA DEL MUNDO

Historia del Mundo Contemp. Tema : El Imperialismo EL IMPERIALISMO LA DOMINACIÓN EUROPEA DEL MUNDO EL IMPERIALISMO LA DOMINACIÓN EUROPEA DEL MUNDO LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL La Segunda Revolución Industrial se desarrolló en el marco siguiente: Entre 1870 y 1914 se da un progreso político con la

Más detalles

Asamblea Parlamentaria de NNUU Introducción

Asamblea Parlamentaria de NNUU Introducción Asamblea Parlamentaria de NNUU Introducción La Carta de Naciones Unidas, redactada en 1945 por los países vencedores de la segunda guerra mundial, comienza afirmando en su preámbulo: Nosotros los pueblos

Más detalles

Avance de la Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2015 Datos provisionales

Avance de la Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2015 Datos provisionales 21 de abril de 2015 Avance de la Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2015 Datos provisionales El total de personas inscritas en el Padrón Continuo 1 en España a 1 de enero de 2015 es de 46.600.949,

Más detalles

PROCESO DE POSICIONAMIENTO. La empresa analiza las percepciones del mercado. La empresa define la identidad de la marca.

PROCESO DE POSICIONAMIENTO. La empresa analiza las percepciones del mercado. La empresa define la identidad de la marca. d). POSICIONAMIENTO: ÚLTIMA E TAPA DEL MARKETING ESTRATÉGICO Posicionamiento es la imagen de una marca que los consumidores tienen en la mente y que ubican o posicionan frente a las imágenes que tienen

Más detalles

Primera Unidad: Geografía

Primera Unidad: Geografía Primera Unidad: Geografía Al ver el orden, la planificación, la belleza y la infinita sabiduría involucrados en la creación de Dios, no podemos dejar de llenamos de admiración. El primer registro escrito

Más detalles

50-00000215-9 PARA PERSONAS FISICAS DE HAITI 50-00000216-7 PARA PERSONAS FISICAS DE HONDURAS 50-00000217-5 PARA PERSONAS FISICAS DE JAMAICA

50-00000215-9 PARA PERSONAS FISICAS DE HAITI 50-00000216-7 PARA PERSONAS FISICAS DE HONDURAS 50-00000217-5 PARA PERSONAS FISICAS DE JAMAICA CUIT Personas Fisicas 50-00000101-2 PARA PERSONAS FISICAS DE ALTO VOLTA 50-00000102-0 PARA PERSONAS FISICAS DE ARGELIA 50-00000103-9 PARA PERSONAS FISICAS DE BOTSWANA 50-00000104-7 PARA PERSONAS FISICAS

Más detalles

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO La Revolución Industrial del siglo XVIII ocasiono a nivel social que Europa triplico su población,

Más detalles

PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES 1.- La necesidad de obtener materias primas, fuerza de trabajo barata y mercados coloniales para colocar las manufacturas de las

Más detalles

TEMA 6: Imperialismo y expansión colonial

TEMA 6: Imperialismo y expansión colonial TEMA 6: Imperialismo y expansión colonial 1. IMPERIALISMO Y EXPANSIÓN COLONIAL MARCO HISTÓRICO La expansión colonial del siglo XIX tuvo su origen en un cúmulo de circunstancias tanto económico, político,

Más detalles

Resumen Ejecutivo EXECUTIVE SUMMARY. How Was Life? Global Well-being Since 1820 oecd, iish 2014

Resumen Ejecutivo EXECUTIVE SUMMARY. How Was Life? Global Well-being Since 1820 oecd, iish 2014 ECUTIVE SUMMARY How Was Life? Global Well-being Since 1820 oecd, iish 2014 Resumen Ejecutivo Cómo era la vida en 1820 y cómo ha mejorado a lo largo del tiempo? Nuestra opinión sobre el desarrollo económico

Más detalles

Suiza y la Republica Dominicana.

Suiza y la Republica Dominicana. El objetivo de nuestra asociación consiste en fomentar las relaciones económicas y comerciales y como plataforma para el intercambio cultural entre Suiza y la Republica Dominicana. Objetivo Swiss- Dominican

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones Por medio de este análisis comparativo de estrategias de marketing se pudo observar que la rentabilidad de una compañía es, en parte, el reflejo

Más detalles

El otro mundo de Zoé

El otro mundo de Zoé El otro mundo de Zoé A Zoé le gustan los viajes. Para eso, tiene un don. El de hablar con los objetos que le cuentan historias. Asi puede saber como vive la gente al otro lado del mundo, dónde y cómo se

Más detalles

EL FUTURO DE LAS CAJAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA EN EL CONTEXTO ACTUAL II

EL FUTURO DE LAS CAJAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA EN EL CONTEXTO ACTUAL II EL FUTURO DE LAS CAJAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA EN EL CONTEXTO ACTUAL II Mayo de 2010 1. Antecedentes En julio de 2009 AVE hizo público el documento El Futuro de las Cajas Valencianas en el contexto

Más detalles

Entre 1870 y 1914 los países industrializados se lanzaron a la. conquista y colonización de África y Asia. Las causas de esta

Entre 1870 y 1914 los países industrializados se lanzaron a la. conquista y colonización de África y Asia. Las causas de esta 2.1.-Causas del colonialismo. Entre 1870 y 1914 los países industrializados se lanzaron a la conquista y colonización de África y Asia. Las causas de esta expansión colonial fueron varias: 1.-Causas ECONÓMICAS

Más detalles

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Capítulo 2 De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Dado que los padres son las personas más influyentes en la vida de sus hijos, todo lo que usted haga (o deje de hacer) los afectará.

Más detalles

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado.

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado. INTRODUCCIÓN La deuda externa latinoamericana, en particular la de México y Argentina, ha sido un obstáculo para el crecimiento y el desarrollo económico de la región. Sin embargo, no se le ha dado la

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-081 Derecho Comparado Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos: ********

Más detalles

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes TEMA 12: EL ORIGEN Y ETAPAS DE LA Hª DE ROMA ANTIGUA ETAPAS DE LA HISTORIA ANTIGUA DE ROMA ORÍGENES MONARQUÍA (753-509 a.c.) REPÚBLICA (509-27 a.c.) Leyendas Fundamento histórico Ascanio Rómulo y Remo

Más detalles

La Romanización de la Península Ibérica

La Romanización de la Península Ibérica LaRomanizacióndela PenínsulaIbérica SusanaRoblesBruguera(1ºB) al108318 Se conoce como romanización el proceso por el que la cultura romana se implantó en la Península ibérica. Los romanos llegaron a España

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

Población nacida en el extranjero según censos de población. Total del país. Años 1869-2010 15,3 13,0. Censos de población

Población nacida en el extranjero según censos de población. Total del país. Años 1869-2010 15,3 13,0. Censos de población MIGRACIONES Los procesos migratorios han influido a lo largo de la historia argentina en la conformación de su población. La información que surge del Censo 2010 es de particular importancia porque permite

Más detalles

TEMA 5: Revolución Industrial

TEMA 5: Revolución Industrial TEMA 5: Revolución Industrial Podemos definir la Revolución Industrial como un proceso de cambio constante y crecimiento continuo, en el que intervienen máquinas, descubrimientos teóricos, capitales y

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Caso #09 - Chrysler Administración de la Función de la Información Álvaro Navarro Barquero 200944186 Alejandro Rodríguez Jiménez 200924533 09/05/2012 Contenido I Situación

Más detalles

- Su superficie y su población la sitúan como un estado de tamaño medio y con un considerable peso demográfico.

- Su superficie y su población la sitúan como un estado de tamaño medio y con un considerable peso demográfico. TEMA 11 ESPAÑA EN EL SISTEMA MUNDO Este tema trata sobre la inserción del territorio español dentro de un sistema mundial caracterizado por una creciente globalización de la actividad económica, de las

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EXTERIOR: COMERCIO E INVERSIONES

INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EXTERIOR: COMERCIO E INVERSIONES INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EXTERIOR: COMERCIO E INVERSIONES Con los últimos datos disponibles ya se puede conocer detalladamente la evolución del comercio exterior en la primera mitad de 2014 y la evolución

Más detalles

LOS 15 OLEODUCTOS Y GASODUCTOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MAPA ESTRATÉGICO MUNDIAL

LOS 15 OLEODUCTOS Y GASODUCTOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MAPA ESTRATÉGICO MUNDIAL LOS 15 OLEODUCTOS Y GASODUCTOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MAPA ESTRATÉGICO MUNDIAL Gregory White www.businessinsider.com Traducido para Rebelión.org por Andrés Prado El paisaje geopolítico mundial está siendo

Más detalles

La Red Europea de Defensores del Pueblo Declaración

La Red Europea de Defensores del Pueblo Declaración La Red Europea de Defensores del Pueblo Declaración Declaración adoptada en el VI Seminario de Defensores del Pueblo nacionales de los Estados Miembros de la UE y de los países candidatos; Estrasburgo,

Más detalles

SECTOR ELÉCTRICO. Sector 8 JUNIO DE 2013 1. INTRODUCCIÓN

SECTOR ELÉCTRICO. Sector 8 JUNIO DE 2013 1. INTRODUCCIÓN JUNIO DE 2013 Sector 8 SECTOR ELÉCTRICO 1. INTRODUCCIÓN La Energía Eléctrica se considera un elemento fundamental en el desarrollo de un país, influenciando una región en aspectos tan cotidianos como el

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798 r echa:29/06/2015-17:07:28 Grup Parlamentario 1 de Cortes Generales A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del Parlamentario tengo

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD.

TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD. TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD. ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICA. El nombre de España procede de Hispania, denominación que los romanos dieron a la península. Este término tiene

Más detalles