Historia Política y Social Contemporánea. S. XIX TEMA 11

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Historia Política y Social Contemporánea. S. XIX TEMA 11"

Transcripción

1 1 UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE DERECHO ESPECIALIDAD : CIENCIAS POLÍTICAS y DE LA ADMINISTRACIÓN AREA DE HISTORIA CONTEMPORANEA Historia Política y Social Contemporánea. Siglo XIX Profesora: Mercedes Samaniego Boneu Curso: II LA EUROPA DE BISMRRCK. LA EXPANSION DEL GRAN CAPITALISMO. Tema 11 Las Relaciones Internacionales: El Congreso de Berlín [1878]. Los problemas de la expansión colonial: La Conferencia de Berlín [1884] 1. Las relaciones internacionales. Bismarck, el árbitro de la situación. El Congreso de Berlín [1878] 2. La exacerbación de los nacionalismos y el imperialismo: La Conferencia de Berlín [1884] SINTESIS BIBLIOGRAFICA ESPECIFICA: CORNEVIN, R.: Histoire de la colonisation allemande, Paris, PUF, Coll. Que sais-je?, 1969 FIELDHOUSE, D.K.: Economía e Imperio. La expansión de Europa , Madrid, Siglo XXI, 1977 GUILLEN, P.: El Imperio alemán , Barcelona, Vicens, 1973 HOBSBAWM, E.J.: Industria e Imperio, Barcelona, Ariel, 1977 JOLL, J.: Historia de Europa desde 1870, Madrid, Alianza Universidad, Textos, 1983 MARTINEZ CARRERAS, J. U.: Introducción a la Historia Contemporánea, , Madrid, Istmo, 1983 MAURO, F.: La expansión europea , Barcelona, Labor, 1974 MIEGE, J. L.: Expansión europea y descolonización de 1870 a nuestros días, Barcelona, Labor, 1975 MOMMSEN, T.: La época del imperialismo , Madrid, siglo XXI, 1979

2 RENOUVIN, P.: Historia de las relaciones internacionales, Tomo II, Vol., I, Madrid, Aguilar, Existe una edición reciente. VIDAL VILLA, J.M.: Teorías del Imperialismo, Barcelona, Anagrama, Brevemente apuntamos una serie de notas acerca de la expansión colonialista en los últimos años del siglo XIX, así como sus REPERCUSIONES tanto en esta última etapa decimonónica como en los primeros años del siglo XX. 1. Las relaciones internacionales. Bismarck, el árbitro de la situación. A Bismarck se le ofrecieron dos caminos en su POLITICA DE EXPANSION exterior: el ESTE con lo cual se enfrentaba con la célebre cuestión de Oriente y la lucha por la herencia de Turquía. y AFRICA y el reparto de este continente Tanto uno como otro camino, le ponían en situación de: 1º perder la amistad con RUSIA si atendía a la expansión en el Este de Europa 2º enemistarse con el REINO UNIDO, gran imperio colonial en aquellos años 3º potenciar un posible acercamiento entre RUSIA y el REINO UNIDO en pro de la defensa de uno de los dos bloques de poder que debían mantener la paz de Europa, en caso de que Alemania se erigiera en un segundo gran bloque. Por tanto, Bismarck buscando evitar tales riesgos, trató de erigirse en ARBITRO de las difíciles cuestiones de Oriente y Africana. Así: preside en 1878 el CONGRESO DE BERLIN en donde se dirime el conflicto de Oriente entre Rusia y el Reino Unido. preside en 1884 la CONFERENCIA DE BERLIN en donde se establecen las bases del reparto de África, olvidando los derechos históricos, haciendo primar los derechos de conquista y establecimiento posteriores,

3 3 [Wikipedia] Berliner congress, 1878: Disposiciones principales Armenia pasa bajo control del Imperitomano. Bosnia-Herzegovina pasa bajo control Imperio Austrohúngaro. Serbia, Montenegro y Grecia son ampliadas y se crea el Principado de Bulgaria a expensas del Otomano. Chipre pasa bajo control británico. El tratado asegura a Francia e Italia la posibilidad de ocupar Tunicia y Trípolitania (Libia). 1. El CONGRESO DE BERLIN: Las alianzas de Berlín se establecieron a lo largo de la celebración del Congreso. Sin embargo había sido precedidas de aproximaciones diplomáticas en fechas anteriores:

4 4 Ι en 1872, Bismarck intenta unirse a Rusia y reconciliarse con Austria, en un deseo de solidaridad monárquica conservadora entre imperios enfrentados en los Balcanes, Ι en 1873, se llega a la ALIANZA DE LOS TRES EMPERADORES a la que pronto se uniría Italia Sin embargo la crisis oriental entre , puso a prueba este PRIMER SISTEMA bismarckiano de alianzas, todavía frágil en exceso: en 1875 se produce una nueva rebelión de los pueblos cristianos sometidos a Turquía. Dado que la situación no acaba de clarificarse, Bismarck decide erigirse, como ya hemos apuntado, en ARBITRO de las potencias implicadas, hasta el momento de la celebración, en 1878, del CONGRESO DE BERLIN, cuyo significado -además de las claúsulas puntuales relativas a los pequeños países en litigio-, radicó especialmente en los objetivos señalados por el Canciller : aprovechamiento económico del territorio turco por parte germánica mejora la posición de Austria Gran Bretaña se sitúa en el Mediterráneo: en Chipre; y en Africa: en Egipto. Francia recibe Túnez con lo cual olvida, de momento, su revanchismo hacia Alemania Rusia es la más humillada de todas las potencias: aunque sigue vigente la Alianza de los Tres Emperadores, lo cual le permite relacionarse con otras potencias Una vez concluido el Congreso de Berlín, se siguieron estableciendo relaciones de alianza: tal fue la TRIPLE ALIANZA entre Alemania, Austria e Italia, de claro contenido defensivo y de grandes repercusiones. No hay que olvidar que la adhesión de Italia, permitía al Canciller alemán, ganar un nuevo aliado y con ello reforzar más el cerco de Francia.

5 5 [Wikipedia] Afrikakonferenz: Conferencia de Berlín, (No se dispone de una resolución más alta) 2. LA EXACERBACIÓN DE LOS NACIONALISMOS: LA CONFERENCIA DE BERLI. 1884: Otro de los grandes capítulos de política exterior de Bismarck, fue la expansión colonial alemana por AFRICA que implicaba el equilibrio de fuerzas en el MEDITERRANEO. Hay que recordar que los litigios en Africa se ubicaban en tres amplias zonas: ZONA NORTE-AFRICANA: Existe una fuerte tensión franco-inglesa en la zona que se produce debido a que el Reino Unido precisaba mantener el Mediterráneo sin el control de otras potencias a lo que se oponían los deseos de expansión y presencia francesa en la misma zona. Las tres grandes cuestiones que se implican en esta situación:

6 la Cuestión de TUNEZ, próxima a Sicilia lo cual hace temer un enfrentamiento con Italia y que este país quiera también controlar la zona 6 la cuestión de MARRUECOS que está cerca de Gibraltar y que desea acaparar Francia para evitar un exceso de poder inglés en el Estrecho la cuestión de EGIPTO unida al control del CANAL DE SUEZ, lugar estratégico y vital para el comercio inglés con sus colonias y otros países. ZONA CENTRO-AFRICANA: Aquí las tensiones son quizá más graves porque las potencias europeas se han ido situando en lugares estratégicos que ahora quieren consolidar y ampliar: FRANCIA desea formar un EJE CONTINUO entre las posesiones que mantinen en el Oeste africano y las del Este del continente. GRAN BRETAÑA desea otro tanto: formar un eje que llegue desde el Norte al Sur de Africa, uniendo sus posesiones en estas zonas. Surgen así los roces entre ambos países[gran Bretaña y Francia] en Africa [Fachoda] ZONA SUDAFRICANA: En esta zona el principal problema es el de la COLONIA DE EL CABO en donde Inglaterra está situada tras la cesión realizada por Holanda [1815] Pero los BOERS, colonos holandeses asentados en la zona, no se entienden con los ingleses y deciden situarse en ORANGE y en TRANSVAAL, en Años más tarde, en 1867, el descubrimiento de minas de Oro en los territorios de ocupación holandesa, será el motivo de la penetración inglesa y del estallido de la guerra anglo/boer.

7 7 Se produjo, pues, un inicio de roces imperialistas en años en que no existía ninguna legislación que pudiera regular las apetencias de cada país y que impidiese continuos litigios internacionales. De ahí que Alemania -fiel al papel de ARBITRO que Bismarck se había otorgado- convoque una CONFERENCIA de nuevo en BERLIN en 1884, en donde se plantean los derechos de cada nación en este ámbito. En la reunión internacional se llegaron a las siguientes conclusiones: Ι la posesión de las zonas costeras, da derecho a las naciones a ocupar el interior de aquellas tierras Ι el derecho de colonización emana de la ocupación efectiva, y no ya de los derechos históricos Ι se internacionaliza la navegación de los grandes ríos africanos: Congo, Niger y Zambezee Ι se reconoce la existencia del Estado Libre del Congo bajo la soberanía del rey belga, Leopoldo II. No obstante, las consecuencias más importantes de la Conferencia de Berlín, serán las que hacen relación a los llamados "98" de las distintas naciones: a) El 98 portugués : ante el deseo de unir ANGOLA Y MOZAMBIQUE en el llamado "MAPA ROSA" de Gómez Barros. Surge así un enfrentamiento con GRAN BRETAÑA en 1891 en la ZONA DEL ZAMBEZEE. b) EL 98 francés, que ya hemos citado y que dió como consecuencia el enfrentamiento entre Gran Bretaña y Francia en FACHODA con una victoria inglesa. Pero además y aun cuando no vayamos a tratarlos aquí pormenorizadamente, es conveniente reconocer la existencia de OTROS ESCENARIOS COLONIALISTAS también a finales del siglo XIX: en EXTREMO ORIENTE : donde por parte de Europa y de Japón, surge un IMPERIALISMO ASIATICO con las mismas bases ideológicas y económicas que en África.

8 8 _en el OCEANO PACIFICO se enfrentan las grandes talasocracias. Por otra parte y cuando en 1890 Bismarck sea despedido por Guillermo II, el nuevo Emperador alemán, se iniciará el viraje de la política de alianzas alemán de forma que : se deja abandonada a Rusia Francia se une con los rusos inmediatamente, en 1893 Francia e Inglaterra formarán en 1904 la ENTENTE CORDIALE, que en 1907 se convertirá en un Bloque de poder cuando estos países formen con Rusia la TRIPLE ENTENTE. Quedaban así organizados los Bloques que llevarían a la guerra de 1914: * el BLOQUE DE LA TRIPLE ALIANZA: ALEMANIA AUSTRIA ITALIA * el BLOQUE DE LA TRIPLE ENTENTE: GRAN BRETAÑA FRANCIA RUSIA

9 COLONIALISMO EN AFRICA 9 Notas: 1) Estados independientes a comienzos del siglo XIX; 2) Colonización 3) Íd. portuguesa; 4) Íd. inglesa; 5) Íd. francesa; 6) Íd. belga; 7) Íd. italiana.

10 EL PROBLEMA DE LOS BALCANES 10 Notas: 1) Límites del Imperio turco a comienzos del siglo XIX; 2) Límites de los Estados balcánicos en 1914; 3) Límites de las reformas territoriales en los Balcanes a lo largo del siglo XIX; 4) Albania; 5) Territorios incorporados al Imperio austro-húngaro en 1909; 6) Núcleo y ampliaciones del Estado griego; 7) Núcleo y ampliaciones del Estado búlgaro; 8) Núcleos y ampliaciones del Estado servio; 9)Núcleo y ampliaciones del Estado rumano; 10) Residuo del Imperio turco.

1870-1914 LAS RELACIONES INTERNACIONALES A FINAL DEL XIX Y PRINCIPIOS DEL XX

1870-1914 LAS RELACIONES INTERNACIONALES A FINAL DEL XIX Y PRINCIPIOS DEL XX 1870-1914 LAS RELACIONES INTERNACIONALES A FINAL DEL XIX Y PRINCIPIOS DEL XX 1. LA CUESTIÓN DE ORIENTE. Denominamos así los problemas que se producen en la zona de los Balcanes a partir de final del XIX.

Más detalles

Segunda Revolución Industrial e Imperialismo

Segunda Revolución Industrial e Imperialismo Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Ciencias de la Educación Cátedra de Historia de la Educación y la Pedagogía (Curso General) Ciclo Lectivo 2010 Estadio V:

Más detalles

La 2ª Revolución Industrial y el imperialismo

La 2ª Revolución Industrial y el imperialismo La 2ª Revolución Industrial y el imperialismo Proceso que hizo posible el crecimiento económico, político y social de las principales potencias europeas (Inglaterra, Alemania, Francia) y el de EE.UU y

Más detalles

EL IMPERIALISMO (1870-1900) I. CAUSAS

EL IMPERIALISMO (1870-1900) I. CAUSAS EL IMPERIALISMO (1870-1900) I. CAUSAS Aunque a lo largo de la historia han sido muchas las civilizaciones que han expandido sus fronteras sobre otros pueblos, formando imperios, entendemos por imperialismo

Más detalles

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en

Más detalles

LA FORMACIÓN DE LOS IMPERIOS COLONIALES

LA FORMACIÓN DE LOS IMPERIOS COLONIALES LA FORMACIÓN DE LOS IMPERIOS COLONIALES Llamamos Imperialismo o Colonialismo a un fenómeno que tiene lugar entre la segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del XX. Con él Europa y los Estados Unidos

Más detalles

Tema 6: La época del imperialismo

Tema 6: La época del imperialismo Tema 6: La época del imperialismo 1. El imperialismo En el último tercio del siglo XIX, la segunda Revolución Industrial transformó la economía de las principales potencias europeas (gran Bretaña, Francia,

Más detalles

La Europa de la Gran Guerra 1ª GM

La Europa de la Gran Guerra 1ª GM La Europa de la Gran Guerra 1ª GM 1870-1890 Alemania promueve alianzas que sirvan para: Predominio alemán Crear un bloque de potencias en torno a Alemania Contener a los enemigos de Alemania Aislar a Francia

Más detalles

La Restauración. Alegoría de Luis XVIII ayudando a Francia Louis-Philippe Crépin - 1814 Óleo sobre tela 46 x 55 cm

La Restauración. Alegoría de Luis XVIII ayudando a Francia Louis-Philippe Crépin - 1814 Óleo sobre tela 46 x 55 cm La Restauración Alegoría de Luis XVIII ayudando a Francia Louis-Philippe Crépin - 1814 Óleo sobre tela 46 x 55 cm La Restauración Los vencedores de Napoleón (Austria, Prusia, Rusia e Inglaterra) reunidos

Más detalles

Historia del Mundo Contemporáneo

Historia del Mundo Contemporáneo Historia del Mundo Contemporáneo 5. El imperialismo del siglo XIX Actividades de consolidación 1. Señala las principales características del imperialismo. 2. Indica los principales hitos en la expansión

Más detalles

LAS RELACIONES INTERNACIONALES, 1870-1914

LAS RELACIONES INTERNACIONALES, 1870-1914 LAS RELACIONES INTERNACIONALES, 1870-1914 ESQUEMA 1.- El sistema de alianzas. 1.1.- La Paz Armada. Causas de la inestabilidad. 1.2.- Los sistemas bismarckianos. 1.2.1.- El primer sistema (1872-1878). 1.2.2.-

Más detalles

EL IMPERIALISMO Y LA GRAN GUERRA

EL IMPERIALISMO Y LA GRAN GUERRA EL IMPERIALISMO Y LA GRAN GUERRA COLONIALISMO o IMPERIALISMO Empleo indistinto Proceso de expansión territorial de las potencias occidentales el la segunda mitad del XIX. Países europeos conquistan y se

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR UN MAPA HISTÓRICO

PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR UN MAPA HISTÓRICO Unidad 5: La era de las revoluciones y la conformación del mundo contemporáneo Contenido: Europa en Crisis Procedimiento: Análisis comparativos de documentos escritos y mapas históricos. ANTES DE EMPEZAR

Más detalles

EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Qué fue el imperialismo? Cuáles fueron los principales imperios? Consecuencias del Imperialismo Desarrollo de la Primera Guerra Mundial Consecuencias de la Guerra

Más detalles

IMPERIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL INTRODUCCIÓN: La expansión europea por el resto del mundo, iniciada desde finales de la Edad Media, crea un

IMPERIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL INTRODUCCIÓN: La expansión europea por el resto del mundo, iniciada desde finales de la Edad Media, crea un IMPERIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL INTRODUCCIÓN: La expansión europea por el resto del mundo, iniciada desde finales de la Edad Media, crea un tipo de colonialismo durante los tiempos modernos, que

Más detalles

TEMA 6: Imperialismo y expansión colonial

TEMA 6: Imperialismo y expansión colonial TEMA 6: Imperialismo y expansión colonial 1. IMPERIALISMO Y EXPANSIÓN COLONIAL MARCO HISTÓRICO La expansión colonial del siglo XIX tuvo su origen en un cúmulo de circunstancias tanto económico, político,

Más detalles

El fin de la Segunda Guerra Mundial y el surgimiento de un nuevo orden mundial

El fin de la Segunda Guerra Mundial y el surgimiento de un nuevo orden mundial 1 El fin de la Segunda Guerra Mundial y el surgimiento de un nuevo orden mundial Por Aníbal José Maffeo * La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto global más grande, en términos territoriales y humanos,

Más detalles

1. Título: África y el imperialismo europeo

1. Título: África y el imperialismo europeo Actividades 1. Título: África y el imperialismo europeo 1. Analizá la siguiente caricatura y respondé. a) A qué proceso hace referencia? b) Cuáles son las características que destaca de Inglaterra? Por

Más detalles

Ciencias Sociales, Historia 4º ESO.

Ciencias Sociales, Historia 4º ESO. UNIDAD 6. LA ÉPOCA DEL IMPERIALISMO. Introducción 1. El imperialismo y sus causas 1.1. La Europa dominante 1.2. Las causas del colonialismo 2. Conquista, organización y explotación de las colonias 2.1.

Más detalles

UNIDAD III: El periodo Napoleónico

UNIDAD III: El periodo Napoleónico UNIDAD III: El periodo Napoleónico PLAN DE CLASE: Conocer las consecuencias políticas internacionales de la conformación de las coaliciones contra Francia Entender la importancia Napoleón Bonaparte en

Más detalles

Tema 5 La II Revolución Industrial y el Imperialismo

Tema 5 La II Revolución Industrial y el Imperialismo Tema 5. La II revolución Industrial y el imperialismo 1 Tema 5 La II Revolución Industrial y el Imperialismo 1. Las nuevas formas de capitalismo En el último tercio del siglo XIX se intensifica la industrialización

Más detalles

IMPERIALISMO Y COLONIALISMO

IMPERIALISMO Y COLONIALISMO 1.- INTRODUCCIÓN IMPERIALISMO Y COLONIALISMO El Imperialismo es la práctica por la que los estados, a lo largo de la historia, han tratado de extender su dominio territorial y económico más allá de sus

Más detalles

Guía Nº 7 : Imperialismo, Colonialismo y Paz Armada

Guía Nº 7 : Imperialismo, Colonialismo y Paz Armada EL IMPERIALISMO Y COLONIALISMO CONTEMPORÁNEO. Entre sus causas se cuentan: Económicas: La crisis de 1873 provocó el descenso de los precios, y con ello el proteccionismo. Esto dio lugar a la necesidad

Más detalles

Tareas de refuerzo Bloque 10 Tema 1 ÍNDICE

Tareas de refuerzo Bloque 10 Tema 1 ÍNDICE ÍNDICE TAREAS Nº1 Mapa de 1914, las alianzas antes de la guerra....2 Nº2 Mapa relacionado con la Primera Guerra Mundial......3 Nº3 Mapa de las modificaciones territoriales tras la Primera Guerra Mundial.4

Más detalles

AtlAs HIstÓRICO DEl COlOnIAlIsmO

AtlAs HIstÓRICO DEl COlOnIAlIsmO AtlAs HIstÓRICO DEl COlOnIAlIsmO Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado AtlAs HIstÓRICO DEl COlOnIAlIsmO Antonio Espino López Esta obra ha sido

Más detalles

EL IMPERIO OTOMANO. Lic. Mónica Nieves_Curso_2010 1. Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/file:ottomancoa.jpg

EL IMPERIO OTOMANO. Lic. Mónica Nieves_Curso_2010 1. Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/file:ottomancoa.jpg EL IMPERIO OTOMANO Lic. Mónica Nieves_Curso_2010 1 Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/file:ottomancoa.jpg PLAN DE CLASE: Conocer la formación del Imperio Otomano, su expansión, su estructura política,

Más detalles

EL IMPERIALISMO COLONIAL

EL IMPERIALISMO COLONIAL EL IMPERIALISMO COLONIAL AUTORÍA JOSÉ LARA GALISTEO TEMÁTICA HISTORIA CONTEMPORÁNEA ETAPA ESO Y BACHILLERATO Resumen A diferencia de la expansión que se desarrolló en la Edad Moderna, con fines básicamente

Más detalles

5. El imperialismo y la expansión colonial.

5. El imperialismo y la expansión colonial. 5. El imperialismo y la expansión colonial. A lo largo del siglo XIX, y sobre todo a finales, Europa inicia un proceso de expansión territorial que le lleva a ocupar gran parte de Asia y casi toda África.

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia INTRODUCCIÓN EL COLONIALISMO El Colonialismo es el período de la historia que va de 1873 a 1914, por lo que coincide cronológicamente con un momento avanzado de la Segunda Revolución Industrial. De hecho,

Más detalles

DE LAS REGIONES DIVIDIDAS A LA INTEGRACIÓN REGIONAL

DE LAS REGIONES DIVIDIDAS A LA INTEGRACIÓN REGIONAL Adriana es una estudiante de sétimo año. Tiene en sus manos un lápiz con el que escribe en su cuaderno. El lápiz fue hecho en El Salvador, con madera hondureña. Tiene un borrador de un derivado de petróleo

Más detalles

PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES 1.- La necesidad de obtener materias primas, fuerza de trabajo barata y mercados coloniales para colocar las manufacturas de las

Más detalles

3. El Imperialismo y la expansión colonial.

3. El Imperialismo y la expansión colonial. 3. El Imperialismo y la expansión colonial. A finales del XIX las potencias industriales europeas se lanzaron a la ocupación de territorios en otros continentes para buscar materias primas baratas y encontrar

Más detalles

Tema 3: El Imperialismo

Tema 3: El Imperialismo Tema 3: El Imperialismo La Argelia colonial francesa. Archivo wikipedia. Licencia CC. El imperialismo se define como la explotación económica y el control político llevado a cabo por un Estado (la metrópoli)

Más detalles

LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES

LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES 1º BCHTO. Hª DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Tema 4 LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES IES Sierra Mágina Dpto. de Geografía e Historia (Prof. Bernabela Rosa) ESQUEMA GENERAL EL CONGRESO DE VIENA (1814/15) OBJETIVO:

Más detalles

Hechos históricos de la humanidad

Hechos históricos de la humanidad HISTORIA DEL MUNDO SERIE: VIRAJES DECISIVOS DE LA HISTORIA Este disco compacto hace posible que la historia mundial cobre vida. Es una obra totalmente interactiva y visual que nos acerca en forma clara

Más detalles

TEMA 5: Europa en la segunda mitad del siglo XIX

TEMA 5: Europa en la segunda mitad del siglo XIX TEMA 5: Europa en la segunda mitad del siglo XIX 1. EUROPA ENTRE 1862-1890 La teoría del equilibrio europeo, garantizado mediante la balanza de poderes que quiso establecer el Congreso de Viena (1814-1815),

Más detalles

EXPANSIÓN COLONIAL E IMPERIOS COLONIALES (SIGLO XIX- 1914)

EXPANSIÓN COLONIAL E IMPERIOS COLONIALES (SIGLO XIX- 1914) EXPANSIÓN COLONIAL E IMPERIOS COLONIALES (SIGLO XIX- 1914) MAPA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD IMPERALISMO (2ª ½ DEL SIGLO XIX- 1914) CAUSAS TIPOS DE COLONIAS PRINCIPALES IMPERIOS COLONIALES CONSECUENCIAS Políticas

Más detalles

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Profesor: Alex Ramírez Naranjo. CEM Dr. Amador Neghme Rodríguez. Dpto. de Historia y Ciencias Sociales.

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Profesor: Alex Ramírez Naranjo. CEM Dr. Amador Neghme Rodríguez. Dpto. de Historia y Ciencias Sociales. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1914-1918 Profesor: Alex Ramírez Naranjo. CEM Dr. Amador Neghme Rodríguez. Dpto. de Historia y Ciencias Sociales. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL El ascenso al trono alemán en 1890

Más detalles

TEMA 1. DATOS BÁSICOS DEL MEDITERRÁNEO.

TEMA 1. DATOS BÁSICOS DEL MEDITERRÁNEO. TEMA 1. DATOS BÁSICOS DEL MEDITERRÁNEO. Superficie: 2,51 millones de km². Dimensiones: 4.000 km de este a oeste; 46.000 km de litoral; 800 km de norte a sur Profundidad: media: 1.370 m, máxima: 5.210 m

Más detalles

EUROPA EN EL ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX IMPERIALISMO EN ASIA Y AFRICA Guía de clase

EUROPA EN EL ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX IMPERIALISMO EN ASIA Y AFRICA Guía de clase EUROPA EN EL ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX IMPERIALISMO EN ASIA Y AFRICA Guía de clase 1 Contexto Ubicación del tema: Concierto europeo El Tratado de Frankfurt de 1871 cierra el período de intranquilidad

Más detalles

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO La Revolución Industrial del siglo XVIII ocasiono a nivel social que Europa triplico su población,

Más detalles

Imperialismo. Colonialismo

Imperialismo. Colonialismo Imperialismo Colonialismo Todo tipo de dominio económico y político que ejerce una nación poderosa sobre otra mas débil. Es la influencia o la dominación de un país por otro más poderoso de una forma violenta,

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Relaciones Internacionales. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Relaciones Internacionales. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Relaciones Internacionales Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Historia de las Relaciones Internacionales I Carga académica : créditos Modalidad

Más detalles

LA DOMINACIÓN EUROPEA DEL MUNDO (1870-1914)

LA DOMINACIÓN EUROPEA DEL MUNDO (1870-1914) LA DOMINACIÓN EUROPEA DEL MUNDO (1870-1914) Definición de Imperialismo Diferencia entre Imperialismo y colonialismo. Cuándo se produce el cambio? Fases del Imperialismo Justificaciones del Imperialismo.

Más detalles

Causas y antecedentes de la Primera Guerra Mundial

Causas y antecedentes de la Primera Guerra Mundial Causas y antecedentes de la Primera Guerra Mundial Entre el último tercio del siglo XIX y la primera década del XX se desarrolló la Segunda Revolución Industrial. Ésta se caracterizó por una serie de cambios:

Más detalles

IMPERIALISMO DEFINICIÓN

IMPERIALISMO DEFINICIÓN IMPERIALISMO DEFINICIÓN EN LA 2º MITAD DEL SIGLO XIX HASTA LA 1º MITAD DEL S. XX ES EL DOMINIO DE LOS PAÍSES INDUSTRIALES EUROPEOS EN DISTINTOS TERRITORIOS DEL MUNDO EN LOS SIGLOS XIX Y XX. A MODO DE CONQUISTA

Más detalles

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085)

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085) INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) GUÍA DE HISTORIA UNIVERSAL CLAVE: 1403 1.- Qué es la Historia? 2.- Cuáles son las edades de la Prehistoria? 3.- En qué consistió

Más detalles

Historia del Mundo Contemp. Tema : El Imperialismo EL IMPERIALISMO LA DOMINACIÓN EUROPEA DEL MUNDO

Historia del Mundo Contemp. Tema : El Imperialismo EL IMPERIALISMO LA DOMINACIÓN EUROPEA DEL MUNDO EL IMPERIALISMO LA DOMINACIÓN EUROPEA DEL MUNDO LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL La Segunda Revolución Industrial se desarrolló en el marco siguiente: Entre 1870 y 1914 se da un progreso político con la

Más detalles

Lee la introducción y nombra una grave consecuencia negativa del imperialismo.

Lee la introducción y nombra una grave consecuencia negativa del imperialismo. IMPERIALISMO Y I GUERRA MUNDIAL: EL IMPERIALISMO. PREGUNTAS. Busca en el diccionario el significado de Imperialismo. Qué naciones y en qué épocas conquistan colonias? Motivos de la política imperialista.

Más detalles

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Primera Guerra Mundial es el nombre con el que comúnmente se designa al conflicto militar que tuvo lugar entre 1914 y 1918. Afectó a los cinco continentes e implicó a gran parte

Más detalles

Historia del Mundo Contemp. Tema : La Primera Guerra Mundial LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL LA ORGANIZACIÓN DE LA PAZ

Historia del Mundo Contemp. Tema : La Primera Guerra Mundial LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL LA ORGANIZACIÓN DE LA PAZ La paz Armada LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL LA ORGANIZACIÓN DE LA PAZ Las relaciones internacionales entre 1890 1914. Están definidas en lo fundamental por los conflictos derivados de la competencia imperialista

Más detalles

HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez

HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez BLOQUE I El Bloque I abarca uno de los periodos más llamativos y dolorosos de la Humanidad. En esta época, el inicio lo pone la Primera Guerra

Más detalles

GEOPOLITICA MUNDIAL SIGLO XX

GEOPOLITICA MUNDIAL SIGLO XX Colegio de San Luis Gonzaga. Departamento de Estudios Sociales. Lic. MARLON JIMENEZ QUESADA 2015 GEOPOLITICA MUNDIAL SIGLO XX EL EXPANSIONISMO EUROPEO A FINALES DEL SIGLO XIX Y EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACION

Más detalles

INDICE. VII La historia y el historiador

INDICE. VII La historia y el historiador INDICE Prefacio VII La historia y el historiador VIII Parte ocho La época del absolutismo monárquico, siglos diecisiete y dieciocho 1 32 Dominio de Francia la época de Luis XIV 3 1. El acenso de Francia

Más detalles

UNA REFLEXIÓN SOBRE EUROPA para los españoles de la última generación

UNA REFLEXIÓN SOBRE EUROPA para los españoles de la última generación Gonzalo Anes y UNA REFLEXIÓN SOBRE EUROPA para los españoles de la última generación CAJA MADRID ESTUDIOS DE POLÍTICA EXTERIOR, S. A. BIBLIOTECA NUEVA ÍNDICE PRÓLOGO 13 CAPÍTULO PRIMERO. La historia de

Más detalles

Guía de Materia N 1 La Primera Guerra Mundial

Guía de Materia N 1 La Primera Guerra Mundial II. El Mundo en perspectiva histórica Guía de Materia N 1 La Primera Guerra Mundial Durante todo el siglo XIX, Europa experimentó profundos cambios en todos los ámbitos de la vida humana. En materia demográfica,

Más detalles

UCRANIA Y CRIMEA: PROLEGÓMENOS DE GUERRA MUNDIAL? José Fernando Ocampo T. jfocampo@etb.net.co

UCRANIA Y CRIMEA: PROLEGÓMENOS DE GUERRA MUNDIAL? José Fernando Ocampo T. jfocampo@etb.net.co UCRANIA Y CRIMEA: PROLEGÓMENOS DE GUERRA MUNDIAL? José Fernando Ocampo T. jfocampo@etb.net.co Ucrania y Crimea están en el centro de la política mundial y se han convertido en una amenaza de confrontación

Más detalles

LOS ESTUDIANTES DEBEN DE:

LOS ESTUDIANTES DEBEN DE: LOS ESTUDIANTES DEBEN DE: 1. Hablar SIEMPRE en español 2. Ser Santa Fe HR² 3. Cuál es la fecha? 4. LEVANTAR su mano cuando tengan preguntas o comentarios 5. Tener listo un lápiz y sus notas para usarlas

Más detalles

Tema 3 Las Areas Perifericas. d) Africa

Tema 3 Las Areas Perifericas. d) Africa Tema 3 Las Areas Perifericas d) Africa Reparto 1880-1890 Empezó en la década de 1870 Alcanzó su clímax en las décadas de 1880 y 1890. Se continuaría en la primera mitad del siglo XX. Reparto Impulsos Las

Más detalles

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades:

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades: Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Identificar los principales reinos europeos que llevaron a cabo la expansión de sus dominios

Más detalles

ACUERDO CONCERNIENTE A LA CONSERVACIÓN O RESTAURACIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL AFECTADOS POR LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

ACUERDO CONCERNIENTE A LA CONSERVACIÓN O RESTAURACIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL AFECTADOS POR LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL ACUERDO CONCERNIENTE A LA CONSERVACIÓN O RESTAURACIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL AFECTADOS POR LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Firma: 8 de Febrero, 1947 Normativa Dominicana: Resolución No. 1679.

Más detalles

MAPA POLÍTICO DE EUROPA LISTA ALFABÉTICA DE PAÍSES

MAPA POLÍTICO DE EUROPA LISTA ALFABÉTICA DE PAÍSES MAPA POLÍTICO DE EUROPA LISTA ALFABÉTICA DE PAÍSES Y GUÍA DE CLAVES MAR DE NORUEGA OC~ ATLÁNTICO MAR CANTÁBRICO Mapa político de Europa Lista alfabética de países y guía de claves A continuación se presentan

Más detalles

TEMA 12: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LOS TRATADOS DE PAZ

TEMA 12: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LOS TRATADOS DE PAZ TEMA 12: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LOS TRATADOS DE PAZ 1 1. CAUSAS: Hasta los años 60 del siglo XX, este aspecto estuvo centrado en una doble polémica: Ø La de los historiadores franceses (que cargaban

Más detalles

HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES Ciclo - 2014 Materia HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES DEPARTAMENTO CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES CARRERA LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES TURNO MAÑANA SEMESTRE PRIMERO Asignaturas correlativas

Más detalles

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Es el nombre con el que comúnmente se designa al conflicto militar que tuvo lugar entre 1914 y 1918. Afectó a los cinco continentes y arrastró consigo a gran parte e la humanidad.

Más detalles

5. La segunda revolución industrial, el imperialismo y la expansión colonial.

5. La segunda revolución industrial, el imperialismo y la expansión colonial. 5. La segunda revolución industrial, el imperialismo y la expansión colonial. A lo largo del siglo XIX, y sobre todo a finales, Europa inicia un proceso de expansión territorial que le lleva a ocupar gran

Más detalles

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO 1 TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO EL LIBERALISMO DEMOCRÁTICO: La evolución del sufragio censitario al universal: CAUSAS: Las revoluciones liberales, El avance de la alfabetización La creación de partidos

Más detalles

Europa en pocas palabras

Europa en pocas palabras Europa en pocas palabras Qué es la Unión Europea? Es una unión = une a países y a personas. Es europea = está situada en Europa. 1 Pero veamos: Qué tienen en común los europeos? Cómo se ha desarrollado

Más detalles

1 LAS CAUSAS DE LA GUERRA

1 LAS CAUSAS DE LA GUERRA 1 LAS CAUSAS DE LA GUERRA Durante cuatro años entre 1914 y 1918, una gran parte de las naciones europeas y algunas de otros continentes se enfrentaron en una guerra total, como no se había conocido desde

Más detalles

LA GRAN GUERRA: CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS

LA GRAN GUERRA: CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS LA GRAN GUERRA: CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS AUTORÍA ANDRÉS MANUEL JIMÉNEZ BALLESTEROS TEMÁTICA HISTORIA ETAPA ESO, BACHILLERATO Resumen El mundo actual comienza con la Primera Guerra Mundial ( 1914-1918

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

PROGRAMACIÓN DE BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN DE BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA Curso 2015-2016 1 Introducción Índice Primero de Bachillerato Historia del Mundo Contemporáneo 1.- Objetivos Generales 2.- Objetivos, Competencias,

Más detalles

10 El Imperio de los Austrias

10 El Imperio de los Austrias El Imperio de los Austrias 1. El Imperio universal: Carlos I 2. El Imperio hispánico: Felipe II 3. Economía y sociedad hispánica en el siglo XVI 4. El siglo XVII: el declive del Imperio 5. Crisis social

Más detalles

HISTORIA DE LAS RRII I CURSO 2009. LOS PROCESOS DE UNIFICACIÓN N DEL SIGLO XIX: El surgimiento de Italia y Alemania como Estados nacionales

HISTORIA DE LAS RRII I CURSO 2009. LOS PROCESOS DE UNIFICACIÓN N DEL SIGLO XIX: El surgimiento de Italia y Alemania como Estados nacionales HISTORIA DE LAS RRII I CURSO 2009 LOS PROCESOS DE UNIFICACIÓN N DEL SIGLO XIX: El surgimiento de Italia y Alemania como Estados nacionales PLAN DE CLASE I. La conformación n de Italia y Alemania como Estados

Más detalles

Descubrimiento y conquista de Chile?

Descubrimiento y conquista de Chile? Descubrimiento y conquista de Chile? La España de la época El descubrimiento de América y el de Chile fue el resultado de los profundos cambios que se vivían por entonces en el viejo continente. El mundo

Más detalles

Fases, campañas militares y primeras batallas de la Segunda Guerra Mundial

Fases, campañas militares y primeras batallas de la Segunda Guerra Mundial Fases, campañas militares y primeras batallas de la Segunda Guerra Mundial Ramón Gómez Laguna Asignatura: Historia 4º ESO A Índice 1. Introducción 2. Fases y campañas militares 3. Primeras batallas 4.

Más detalles

1914. EL QUIEBRE DE LA HISTORIA

1914. EL QUIEBRE DE LA HISTORIA 1914. EL QUIEBRE DE LA HISTORIA Causas y consecuencias de la primera guerra mundial Jesús Sánchez Rodríguez El autor autoriza la copia y difusión libre de este trabajo con las sola condición de que sea

Más detalles

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ HISTORIA DEL SIGLO XIX España en el Antiguo Régimen De la sociedad estamental a la sociedad de clases ANTIGUO RÉGIMEN Sociedad estamental LIBERALISMO Sociedad de clases Desigualdad ESTAMENTOS Diferente

Más detalles

Historia Universal. SESIÓN 10: El paso del capitalismo al imperialismo. Segunda parte.

Historia Universal. SESIÓN 10: El paso del capitalismo al imperialismo. Segunda parte. Historia Universal SESIÓN 10: El paso del capitalismo al imperialismo. Segunda parte. Contextualización Qué es el imperialismo? Para entender que es el imperialimo Nueva forma de organización capitalista

Más detalles

Colonialismo e imperialismo

Colonialismo e imperialismo Colonialismo e imperialismo A. Colonialismo e imperialismo Último tercio siglo XIX los países que se industrializan (europeos y no europeos) tienen interés en dominar territorios alejados que les van a

Más detalles

La expansión colonial e imperialista emprendida por las potencias industriales en el período 1870 1914 fue motivada por distintos factores:

La expansión colonial e imperialista emprendida por las potencias industriales en el período 1870 1914 fue motivada por distintos factores: 6 6 LAS CAUSAS DE LA EXPANSIÓN COLONIAL La expansión colonial e imperialista emprendida por las potencias industriales en el período 1870 1914 fue motivada por distintos factores: Factores económicos (materias

Más detalles

Tema 1. La Situación Internacional 1871. a) Antecedentes. b) Condicionantes

Tema 1. La Situación Internacional 1871. a) Antecedentes. b) Condicionantes Tema 1. La Situación Internacional 1871. a) Antecedentes. b) Condicionantes El Sistema Internacional 1815-1914. Características Generales. Tiene como eje las Relaciones entre las Potencias Europeas. Entre

Más detalles

TEMA VI. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

TEMA VI. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. TEMA VI. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. 1. Causas. Después de 1870, Europa vivió en un reprimido temor de sí misma. Las grandes cuestiones de mediados de siglo se habían resuelto por la fuerza. Los estados

Más detalles

Causas: enfrentamientos entre naciones

Causas: enfrentamientos entre naciones LA I GUERRA MUNDIAL Causas: enfrentamientos entre naciones ALEMANIA, FRANCIA, G. BRETAÑA Rivalidades coloniales en el norte de África ALEMANIA. Política pangermanista. Se aleja de Rusia Se enfrenta con

Más detalles

Nombre: El paso del capitalismo al imperialismo. Segunda parte.

Nombre: El paso del capitalismo al imperialismo. Segunda parte. Historia Universal 1 Sesión No. 10 Nombre: El paso del capitalismo al imperialismo. Segunda parte. Contextualización La llegada de la Revolución Industrial trajo nuevas tecnologías, lo que derivó en una

Más detalles

EL IMPERIALISMO 1. IMPERIALISMO Y COLONIALISMO El concepto de imperialismo suele ser empleado con cierta ambigüedad. En su más amplia acepción se

EL IMPERIALISMO 1. IMPERIALISMO Y COLONIALISMO El concepto de imperialismo suele ser empleado con cierta ambigüedad. En su más amplia acepción se EL IMPERIALISMO 1. IMPERIALISMO Y COLONIALISMO El concepto de imperialismo suele ser empleado con cierta ambigüedad. En su más amplia acepción se entiende por tal toda forma de dominio habitual de una

Más detalles

Lección 5ª SUJETOS Y ACTORES DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Lección 5ª SUJETOS Y ACTORES DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES Lección 5ª SUJETOS Y ACTORES DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES Carlos R. Fernández Liesa Ana Manero Salvador Florabel Quispe Remón Además de los Estados y las OOII existen otros actores de las relaciones

Más detalles

Una aproximación a las economías mediterráneas: Análisis económico de la población de algunos países mediterráneos

Una aproximación a las economías mediterráneas: Análisis económico de la población de algunos países mediterráneos Una aproximación a las economías mediterráneas: Análisis económico de la población de algunos países mediterráneos Julia Bordonado Bermejo Miembro de la Real Sociedad Geográfica Investigadora de Migraciones

Más detalles

1. El Imperialismo. 1.1. Causas.

1. El Imperialismo. 1.1. Causas. 1. El Imperialismo. En el último tercio del siglo XIX, la Segunda Revolución Industrial transformó la economía de las principales potencias europeas (Gran Bretaña, Alemania, Francia ). Aprovechando su

Más detalles

Plan de reparto de materias para la asignatura de Historia en Alemán en el Colegio Alemán de Bilbao

Plan de reparto de materias para la asignatura de Historia en Alemán en el Colegio Alemán de Bilbao Plan de reparto de materias para la asignatura de Historia en Alemán en el Colegio Alemán de Bilbao El Currículo Escolar del Colegio Alemán de Bilbao es la base de nuestro plan de reparto de materias.

Más detalles

I. ANTECEDENTES MEDIATOS DEL CONGRESO DE VIENA. 1. Las Grandes potencias europeas y la Revolución Francesa

I. ANTECEDENTES MEDIATOS DEL CONGRESO DE VIENA. 1. Las Grandes potencias europeas y la Revolución Francesa I. ANTECEDENTES MEDIATOS DEL CONGRESO DE VIENA 1. Las Grandes potencias europeas y la Revolución Francesa A. La actitud inicial de las grandes potencias europeas ante el estallido revolucionario Indiferencia

Más detalles

HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL MAURICIO DE MIRANDA PARRONDO

HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL MAURICIO DE MIRANDA PARRONDO Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Departamento de Economía ASIGNATURA CÓDIGO PRE- REQUISITOS CRÉDITOS HORAS DE CLASE SEMANALES HORAS DE ESTUDIO INDIVIDUAL HORARIO DE CLASES PROFESOR HISTORIA

Más detalles

Primera Guerra Mundial. Primero medio Profesora Carolina chacón

Primera Guerra Mundial. Primero medio Profesora Carolina chacón Primera Guerra Mundial Primero medio Profesora Carolina chacón SIGLO XX Hobsbawm: Siglo XX «largo» Rev. Francesa Primera G.M. (1789-1914) Siglo XX «corto» Primera G.M Caída muro de Berlín (1914-1989)

Más detalles

2014 - AMBOS SEXOS. Pagina 1

2014 - AMBOS SEXOS. Pagina 1 6. Población según lugar de nacimiento y país de nacionalidad, por sexo. 04 - AMBOS SEXOS TOTAL ESPAÑOLA EXTRANJERA EUROPA Alemania Bulgaria TOTAL.466.88.50.949 5.869 6.764.30 6.794 MURCIA (Región de).089.3.065.85

Más detalles

Guía Docente FACULTAD HUMANIDADES Y CC DE LA COMUNICACIÓN

Guía Docente FACULTAD HUMANIDADES Y CC DE LA COMUNICACIÓN Guía Docente ASIGNATURA HISTORIA DE LA ESPAÑA DE LOS AUSTRIAS CURSO SEMESTRE 3º SEMESTRE 1º GRADO (S) HISTORIA /HISTORIA DEL ARTE MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015-16 FACULTAD HUMANIDADES Y CC DE LA COMUNICACIÓN

Más detalles

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 1. EXPECTATIVAS DE LOGRO - Reconocer los problemas más destacados de las sociedades europeas desde el siglo XV hasta la actualidad. - Relacionar

Más detalles

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con otros países. En pocas décadas, España perdió el dominio

Más detalles

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL FINAL DEL DOMINIO ESPAÑOL 2.- LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL

Más detalles

Tema 10 EL MUNDO EN GUERRA

Tema 10 EL MUNDO EN GUERRA Tema 10 EL MUNDO EN GUERRA 1.- DE LA CONFRONTACIÓN A LA COEXISTENCIA PACÍFICA.- Antes de la II Guerra Mundial, las tensiones fueron continuas: - Rivalidad y enfrentamiento entre diferentes sistemas políticos:

Más detalles

COMO HACER NEGOCIOS EN RUSIA. Con los mejores consejos de Hitler y Napoleón sobre Rusia HET

COMO HACER NEGOCIOS EN RUSIA. Con los mejores consejos de Hitler y Napoleón sobre Rusia HET COMO HACER NEGOCIOS EN RUSIA NO Con los mejores consejos de Hitler y Napoleón sobre Rusia HET COMO NO HACER NEGOCIOS EN RUSIA Breve introducción En este texto queremos señalar los errores cometidos al

Más detalles

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI ÍNDICE 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN 2.- EL CRECIMIENTO

Más detalles