Ing. M. Gabriela Vazquez Suarez M.Sc. Fax: Geep CR

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ing. M. Gabriela Vazquez Suarez M.Sc. Fax: 2573-7942 Geep CR"

Transcripción

1 Ing. M. Gabriela Vazquez Suarez M.Sc. Teléfonos: / Fax: Geep CR

2

3 Geep Costa Rica, es un empresa con casa matriz en Canadá, dedicada al manejo seguro de activos y reciclaje de productos electrónicos con el cumplimiento de los estándares establecidos en las normas internacionales ISO 9001, ISO y R2.

4 Certified and Compliant Site Specific ISO 9001 / ISO Registered Documented & Audited Processes Hazardous waste separation & registration Quality, Environment, Health & Safety policies Emergency response and fire prevention R2 Certifications and Standards

5 Realiza actividades que ayudan a solucionar parte de los problemas ocasionados por los millones de toneladas de desechos sólidos producidos a diario por los seres humanos en todo el mundo, contribuyendo con la aplicación de buenas prácticas, a que éstos no lleguen a botaderos o basureros sin control alguno.

6 Geep es una solución completa y de ciclo cerrado, para el manejo seguro de activos y reciclaje ambientalmente responsable de todo tipo de tecnología usada, residuos de aparatos eléctricos, electrónicos y de telecomunicaciones.

7 Trabajar en forma conjunta con nuestros clientes, para maximizar su retorno sobre el equipo en exceso y de final de ciclo de vida, con un enfoque ambientalmente seguro, y un objetivo de minimizar la disposición en rellenos sanitarios o basureros.

8 Servicios que ofrece Geep

9 GEEP: UNA SOLUCION GLOBAL DE CICLO CERRADO Software para Manejo de Inventarios Reacondicionamiento y diagnóstico de equipos Reventa de equipo reconstruido Análisis y venta de materias primas Reciclaje de equipos Desechos Electrónicos

10 10

11 Manejo Seguro de Activos Destrucción de la información electrónica. Re-introducción al mercado de mayoristas. Retorno del valor de rescate al cliente o dueño original del activo.

12 Manejo Seguro de Activos Cámaras de vigilancia durante todo el proceso. Transporte de los equipos marchamados. A lo largo de este proceso se custodia el activo en todo momento para garantizar su seguridad

13 . Software para destrucción segura de información Robusto software para la eliminación total y segura de todos los datos en discos duros. Acondicionamiento y reparación lógica de discos duros luego del borrado completo, listos para ser reutilizados con toda seguridad

14 Otros servicios de AMS Verificación de Configuración por equipo basado en contratos de arrendamiento y otros. Clasificación de equipos de acuerdo a los criterios establecidos entre las partes lo cual definiría qué equipos califican para re-venta, partes o para Final de Vida Útil (EOL)

15

16 Reciclaje de Residuos Electrónicos Proceso integral de reciclaje ambientalmente correcto y certificado, para todos los componentes y sustancias peligrosas y no peligrosas presentes en los equipos electrónicos, para la recuperación de las materias primas.

17 VERDADERA CLASIFICACIÓN DE COMPONENTES Conectores de Cable Aluminio Extruido Cobre de Alta

18 VERDADERA CLASIFICACIÓN DE COMPONENTES ABS Plástico para Moldeo de Inyección Tarjetas de Alta y Baja Densidad Cable de Cobre Miscelaneo

19 VERDADERA CLASIFICACIÓN DE COMPONENTES Reciclaje de Metales Aluminio Puro

20 TRATAMIENTO DE FLUORESCENTES

21 EL RECICLAJE DE EQUIPOS ELECTRONICOS EUROPA En Suiza, el primer reciclaje de residuos electrónicos se llevó a cabo en 1991, comenzando con las refrigeradoras viejas, con los años, todos los demás dispositivos eléctricos y electrónicos se agregaron poco a poco el sistema. En España se genera Ton/año. Solo en la UE se produjeron 9,7 millones de toneladas en 2009 y se estima que para el 2020 los residuos eléctricos y electrónicos alcancen los 12,3 millones de toneladas.

22 USA La ley federal que rige los residuos sólidos, es el de Conservación y Recuperación de Recursos del 1976 y esta sólo se refiere a los monitores CRT, (pero existen regulaciones estatales diferentes). También hay leyes separadas referentes a la eliminación de la batería.

23 LATINOAMÉRICA El uso de internet entre fue de un 371%, y las características técnicas mínimas necesarias en los equipos para acceder a dicho servicio contribuyó a que, entre 2006 al 2008 se vendieron aproximadamente 17,7 millones. El promedio de vida de una computadora en 1997 era de seis años, y para el 2005 era de tan solo dos años.

24 E-WASTE UNA PROBLEMATICA GLOBAL Los contenidos en aparatos eléctricos y/o electrónicos son altamente peligrosos para el cuerpo humano y el medio ambiente. Contienen sustancias químicas y metales pesados como: Plomo Cromo Cadmio Arsénico Berilio Selenio Antimonio Mercurio

25 COMO AFECTA AL SER HUMANO Pb: Plomo: puede causar daño cerebral, al sistema nervioso, al sistema circulatorio, al sistema renal y al sistema reproductivo. Usado en todas las soldaduras y pantallas. Hg: Mercurio: puede daño al sistema nervioso central. Be: Berilio: causa daños pulmonares. Ni: Níquel: causa deficiencias renales en humanos, animales y defectos de nacimiento. Cd: Cadmio: afecta el sistema renal y óseo.

26 E-WASTE UNA PROBLEMATICA GLOBAL Desde el lanzamiento de la primera computadora personal en 1981 hasta el año 2008 se han producido un billón de computadoras. Se estima que en 2006 se vendieron 230 millones de computadores y un mil millones de teléfonos móviles en todo el mundo, lo que corresponde a un volumen de toneladas solamente durante un año. Qué sucede con éstos residuos electrónicos?

27 Algunos materiales: estaño, el silicio, hierro, aluminio, plomo, cobre, oro y una variedad de plásticos son reutilizados, Trabajadores migrantes en Guiyu, China triturando pilas de componentes quemados de aparatos de computo para remover el cobre Red de Acción de Basilea (BAN)

28 DESECHOS ELECTRÓNICOS E -waste Disposición

29 E-WASTE UNA PROBLEMATICA GLOBAL Al final del ciclo de su vida útil muchas computadoras y celulares terminan en la basura común intoxicando los terrenos alrededor de los vertederos donde son depositados.

30 E-WASTE UNA PROBLEMATICA GLOBAL El reacondicionamento y el reciclaje de residuos electrónicos son dejados al sector informal, lo que expone a miles de recicladores a graves riesgos de salud por falta de conocimiento de los peligros causados por la incineración abierta de desechos, entre otros tratamientos.

31 PROBLEMÁTICA DEL MAL USO DE LOS RESIDUOS El 80% de las sustancias que contaminan el mar tienen su origen en la tierra.

32 PROBLEMATICAS SOBRE EL MAL USO DE LOS RESIDUOS El vertedero final para una gran parte de nuestros desechos es el océano. No solo recibe las aguas residuales, si también, se usa para arrojar las basuras o, incluso, los residuos radiactivos.

33 PROBLEMATICAS SOBRE EL MAL USO DE LOS RESIDUOS En el Océano Pacífico existe un monumental deposito de basura conocido como Isla de la Basura extensión es de 692,000 km2, superando así el tamaño de países como Francia o España, esta ubicado en una isla entre Hawai y la costa oeste de Estados Unidos.

34 RECICLEMOS: SOLUCIONES Asegurémonos que entregamos nuestros residuos a gestores responsables que aseguren un tratamiento ambientalmente correcto que permita la reutilización de los diferentes componentes de los residuos electrónicos.

35 Social: Beneficios del Reciclaje Generación de empleos directos e indirectos. Contribución positiva con el grave problema del manejo de residuos que tiene nuestro país. Salud publica y familiar. Creación y fortalecimiento de una nueva cultura ecológica en el reciclaje de los residuos tecnológicos. Tecnológico: Desarrollo del conocimiento, nuevas tecnologías y productos exportables a todo el mundo. Desarrollo de tecnología de vanguardia mundial

36 Ambiental: Beneficios del Reciclaje Por cada gramo de material refinados a partir de este tipo de residuos, evitamos que se extraigan nuevos recursos, así como la energía empleada para ello, reduciendo emisiones de CO2 (Calentamiento Global) Evitamos que mas residuos electrónicos sean vertidos, incinerados y confinados. Económico: Generación de una economía de escala en materia de reciclaje industrial. Pago de impuestos Generación de empleos formales

37 CONCLUSION El reciclar, clasificar y valorizar los residuos, es una clara alternativa económica sustentable, que va en miras de la protección-conservación del ambiente y salud de la población, ya que por cada kilogramo de residuos electrónicos que se reciclan, es un kilogramo de recursos naturales vírgenes no exportados y es un kilogramo de residuo que no llega a quemarse, enterrarse, a ser tirada al mar, a ser exportada de manera ilegal., por lo que se estará reincorporando materias primas recicladas a la cadena productiva y dando como resultado a la reducción de emisiones de CO2, que contribuye a la reducción del Calentamiento Global.

38 MUCHAS GRACIAS!

RECICLAJE DE BATERIAS EN MÉXICO

RECICLAJE DE BATERIAS EN MÉXICO RECICLAJE DE BATERIAS EN MÉXICO La energía compactada en una pila permite escuchar música, operar a distancia equipos electrónicos y mantener en funcionamiento otros aparatos como cámaras fotográficas

Más detalles

II SEMINARIO LINEAMIENTOS Y RETOS DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS. Gaia Vitare Colombia / Ing. Iván R. Gómez

II SEMINARIO LINEAMIENTOS Y RETOS DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS. Gaia Vitare Colombia / Ing. Iván R. Gómez II SEMINARIO LINEAMIENTOS Y RETOS DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS Gaia Vitare Empresa Colombiana de desarrolla proyectos integrales de Ingenieros Ambientales Gestión Ambiental RAEE s: Residuos

Más detalles

Ing. Paul Ruesch U.S. EPA Region 5

Ing. Paul Ruesch U.S. EPA Region 5 Ing. Paul Ruesch U.S. EPA Region 5 1 La Problemática Los desechos sólidos que se pueden hacer daño Al medio ambiente A la salud La toxicidad Los metales pesados Los químicos La cantidad Los productos electrónicos

Más detalles

Taller Centroamericano de Capacitación sobre la Gestión Ambiental Responsable de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

Taller Centroamericano de Capacitación sobre la Gestión Ambiental Responsable de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos Taller Centroamericano de Capacitación sobre la Gestión Ambiental Responsable de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos San Salvador, 18 al 21 de Julio del 2,013 Situación RAEE Guatemala Productos

Más detalles

Gestión de Desechos Electrónicos. Recycle, S. de R.L. de C.V.

Gestión de Desechos Electrónicos. Recycle, S. de R.L. de C.V. Gestión de Desechos Electrónicos Recycle, S. de R.L. de C.V. Nuestra Vision Cambiar la manera en que las personas manejan los desechos sin comprometer las posibilidades que necesitan las generaciones futuras

Más detalles

El Reciclaje Nombre: Ernesto Valero, Francisco Chen, Jesús Gómez, Kevin Prieto, Lucas Lagna Curso: 4º E.S.O. Grupo: A Fecha: 13-02-2008

El Reciclaje Nombre: Ernesto Valero, Francisco Chen, Jesús Gómez, Kevin Prieto, Lucas Lagna Curso: 4º E.S.O. Grupo: A Fecha: 13-02-2008 El Reciclaje Nombre: Ernesto Valero, Francisco Chen, Jesús Gómez, Kevin Prieto, Lucas Lagna Curso: 4º E.S.O. Grupo: A Fecha: 13-02-2008 Índice Pág. 1 Definición Razones para reciclar Regla de las erres.

Más detalles

Manual de Reciclaje. www.ecoceuta.com

Manual de Reciclaje. www.ecoceuta.com Manual de Reciclaje El reciclaje es un proceso consistentente en someter a una materia o un producto ya inserbible, a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.

Más detalles

TITULO Qué hacer con las computadoras, impresoras y/o celulares en su casa y/o empresa cuando ya no sirven o se actualizan?

TITULO Qué hacer con las computadoras, impresoras y/o celulares en su casa y/o empresa cuando ya no sirven o se actualizan? Programa de Recolección y Reciclado de Residuos Electrónicos: Reciclón y Punto Verde M.C. Álvaro Núñez Solís anunez@reciclaelectronicos.com Recicla Electrónicos México S.A. de C.V. www.reciclaelectronicos.com

Más detalles

EL PRAE EN LA UNIDAD PEDAGÓGICA: UN COMPROMISO DE TODOS

EL PRAE EN LA UNIDAD PEDAGÓGICA: UN COMPROMISO DE TODOS EL PRAE EN LA UNIDAD PEDAGÓGICA: UN COMPROMISO DE TODOS RECICLAJE DE PILAS JUSTIFICACIÓN Una batería o pila es un dispositivo que almacena energía química para ser liberada más tarde como electricidad.

Más detalles

Supercondensadores: Una Alternativa Limpia Y Eficiente De Almacenamiento De Energía

Supercondensadores: Una Alternativa Limpia Y Eficiente De Almacenamiento De Energía Septiembre 2012 Supercondensadores: Una Alternativa Limpia Y Eficiente De Almacenamiento De Energía IM. María Guadalupe Reveles Miranda Estudiante de Maestría Unidad de Energía Renovable Centro de Investigación

Más detalles

CAPITULO IV CONTAMINACIÓN POR CELULARES Y OTROS APARATOS OBSOLETOS

CAPITULO IV CONTAMINACIÓN POR CELULARES Y OTROS APARATOS OBSOLETOS CAPITULO IV CONTAMINACIÓN POR CELULARES Y OTROS APARATOS OBSOLETOS 4.1.- Contaminación por telefonía celular y su reciclaje. La problemática de los teléfonos celulares obsoletos o en desuso, es su rápido

Más detalles

Es una solución completa y de ciclo cerrado, para el manejo y reciclaje ambientalmente responsable de todo tipo de tecnología usada, como:

Es una solución completa y de ciclo cerrado, para el manejo y reciclaje ambientalmente responsable de todo tipo de tecnología usada, como: Es una solución completa y de ciclo cerrado, para el manejo y reciclaje ambientalmente responsable de todo tipo de tecnología usada, como: Equipos eléctricos y electrónicos Flourescentes Baterias Materiales

Más detalles

Ponente: Carlos Maza (CNTQ) Co-Autores: Mary Pili Vargas (MPPCTI) y Carlos Salinas (FII)

Ponente: Carlos Maza (CNTQ) Co-Autores: Mary Pili Vargas (MPPCTI) y Carlos Salinas (FII) Ponente: Carlos Maza (CNTQ) Co-Autores: Mary Pili Vargas (MPPCTI) y Carlos Salinas (FII) DISEÑO DE UN PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL PARA LOS RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (PGI-RAEE) EN VENEZUELA

Más detalles

Residuos electrónicos

Residuos electrónicos Residuos electrónicos Nuestro mundo de abundancia material tiene un precio oculto. No podemos saber en que medida las cosas que compramos y usamos conllevan otros costos, el daño que le causan al planeta,

Más detalles

CAPITULO III CONTAMINACIÓN POR EQUIPO DE CÓMPUTO OBSOLETO

CAPITULO III CONTAMINACIÓN POR EQUIPO DE CÓMPUTO OBSOLETO CAPITULO III CONTAMINACIÓN POR EQUIPO DE CÓMPUTO OBSOLETO Foto: La gaceta En India, alrededor de 100 mil personas al día arriesgan su salud buscando materiales en estos "cibervertederos" (Foto: La Semana.com)

Más detalles

SOLUCIONES TOTALES EN RECUPERACION Y RECICLAJE

SOLUCIONES TOTALES EN RECUPERACION Y RECICLAJE SOLUCIONES TOTALES EN RECUPERACION Y RECICLAJE Nuestra Empresa Empresa mexicana que ofrece Soluciones Totales en De manufactura y Reciclaje de Electrónicos así como de Reciclaje de Desperdicio Post Industrial,

Más detalles

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Departamento de Servicios de Salud Dr. Mario Martínez Bolívar Justificación En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en

Más detalles

Manual de Reciclaje. Re-Cicla.com. Qué es reciclar?

Manual de Reciclaje. Re-Cicla.com. Qué es reciclar? Manual de Reciclaje Qué es reciclar? El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para

Más detalles

"Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos: cómo implementar su gestión sustentable a nivel nacional

Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos: cómo implementar su gestión sustentable a nivel nacional "Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos: cómo implementar su gestión sustentable a nivel nacional Lic. Gustavo F. Protomastro, Biólogo (UBA) Msc. Ingeniería Ambiental (UPC, Barcelona) RAEE: grandes

Más detalles

PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LOS DESECHOS SÓLIDOS REPUBLICA DOMINICANA L A N Z A M I E N T O B O R S I C C A J U N I O 2 0 1 1

PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LOS DESECHOS SÓLIDOS REPUBLICA DOMINICANA L A N Z A M I E N T O B O R S I C C A J U N I O 2 0 1 1 PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LOS DESECHOS SÓLIDOS REPUBLICA DOMINICANA L A N Z A M I E N T O B O R S I C C A J U N I O 2 0 1 1 CAUSAS DE LA PROBLEMÁTICA Aumento de la producción de residuos por: Crecimiento

Más detalles

Manejo Responsable de Pilas y Celulares Usados en el D.F.

Manejo Responsable de Pilas y Celulares Usados en el D.F. Manejo Responsable de Pilas y Celulares Usados en el D.F. Ley de Residuos Sólidos S del D.F. Objetivos: Separar en dos fracciones: orgánico e inorgánico Minimizar la generación y disposición final de los

Más detalles

El reciclado de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) como opción de reducción de emisiones de GEI

El reciclado de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) como opción de reducción de emisiones de GEI El reciclado de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) como opción de reducción de emisiones de GEI Angel Gutman Fundación Torcuato Di Tella (FTDT) Buenos Aires, Argentina Abril 2015 Objetivo

Más detalles

PROGRAMA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS

PROGRAMA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS Este documento es propiedad de PROYECTOS Y SISTEMAS CONTABLES LTDA., y está protegido por las leyes de derechos de autor, solo el personal acreditado de la Organización tiene autorización para la utilización

Más detalles

Contaminación en México por Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

Contaminación en México por Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán Academia de Ingeniería Informática Contaminación en México por Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos M.S.C. Adriana Pérez López Mayo 07 de 2013 Cuerpo

Más detalles

Análisis de ciclo de vida de residuos electrónicos y propuesta de manejo en ciudades fronterizas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Análisis de ciclo de vida de residuos electrónicos y propuesta de manejo en ciudades fronterizas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas Análisis de ciclo de vida de residuos electrónicos y propuesta de manejo en ciudades fronterizas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas Dra. Ma. Eugenia González Ávila, COLEF Monterrey, N.L. Que son los

Más detalles

INFORME DE RECICLAJE. Informe Nº1 2012. Nº Certificado: Solicitado por SOCIEDAD DE SERVICIOS TECNICOS GEOLOGICOS GEOTEC BOYLES BROS S.

INFORME DE RECICLAJE. Informe Nº1 2012. Nº Certificado: Solicitado por SOCIEDAD DE SERVICIOS TECNICOS GEOLOGICOS GEOTEC BOYLES BROS S. INFORME DE RECICLAJE Informe Nº1 2012 Nº Certificado: Solicitado Por: SOCIEDAD DE SERVICIOS TECNICOS GEOLOGICOS GEOTEC BOYLES BROS S.A Responsable - Control Solicitado por Desarrollado por Revisado por

Más detalles

Tema 14. Los Residuos.

Tema 14. Los Residuos. Tema 14. Los Residuos. 1. Concepto de residuo. 2. Tipos de residuos. 3. Residuos sólidos urbanos. Características, producción y recogida. Tratamientos (compostaje, incineración, depósito). 4. Aguas residuales

Más detalles

Proyecto de ley sobre gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)

Proyecto de ley sobre gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) Proyecto de ley sobre gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) 1- Problema a resolver Aumento constante y progresivo de la tasa de penetración de los aparatos eléctricos y electrónicos

Más detalles

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS Introducción Tipos de residuos y su tratamiento 1.- INTRODUCCIÓN REFERENTE LEGISLATIVO: Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados (BOE) Según

Más detalles

Creemos que el desarrollo sustentable es la mejor alternativa para la realización de cualquier actividad humana.

Creemos que el desarrollo sustentable es la mejor alternativa para la realización de cualquier actividad humana. Scrap y Rezagos s.r.l. es una empresa dedicada al reciclado, reutilización y disposición final de los llamados AEE, aparatos eléctricos y electrónicos. Creemos que el desarrollo sustentable es la mejor

Más detalles

Explicación de la ampliación de los criterios de puntuación del Ranking Verde de Electrónicos

Explicación de la ampliación de los criterios de puntuación del Ranking Verde de Electrónicos Explicación de la ampliación de los criterios de puntuación del Ranking Verde de Electrónicos de Greenpeace 1/5 Explicación de la ampliación de los criterios de puntuación del Ranking Verde de Electrónicos

Más detalles

QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN POR METALES PESADOS?

QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN POR METALES PESADOS? QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN POR METALES PESADOS? De los 106 elementos conocidos por el hombre, 84 son metales, por lo que no es de extrañar que las posibilidades de presencia metálica en el ambiente sean numerosas.

Más detalles

Módulo de Información Ambiental en Hogares ENEMDU- Diciembre 2013

Módulo de Información Ambiental en Hogares ENEMDU- Diciembre 2013 Módulo de Información Ambiental en Hogares ENEMDU- Diciembre 2013 Contenido 1.- Objetivo 2.- Ficha Técnica 3.- Datos Comparables 4.- Datos 2013 Por qué es importante esta encuesta? El módulo de información

Más detalles

PLANTAS INCINERADORAS DE RESIDUOS EN AUSTRIA INCLUYE DATOS SOBRE LA GESTIÓN DE RESIDUOS EN VIENA

PLANTAS INCINERADORAS DE RESIDUOS EN AUSTRIA INCLUYE DATOS SOBRE LA GESTIÓN DE RESIDUOS EN VIENA PLANTAS INCINERADORAS DE RESIDUOS EN AUSTRIA INCLUYE DATOS SOBRE LA GESTIÓN DE RESIDUOS EN VIENA Herwig Schuster Viena, junio de 1999 1 PLANTAS INCINERADORAS DE RESIDUOS EN AUSTRIA 3 CONTAMINACIÓN DEL

Más detalles

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS INSTALACIONES DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE)

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS INSTALACIONES DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE) CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS INSTALACIONES DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE) INSTALACIONES DE RECOGIDA CON ALMACENAMIENTO Las instalaciones para la recogida de RAEE deberán obtener

Más detalles

Análisis de flujos de residuos de computadores en el sector formal e informal en Colombia

Análisis de flujos de residuos de computadores en el sector formal e informal en Colombia Análisis de flujos de residuos de computadores en el sector formal e informal en Colombia Juliana León Giraldo Departamento de Ciencias e Ingeniería Ambiental, Universidad Politécnica de Lausanne, Suiza

Más detalles

Promover. un estado más. sustentable. en California. Departamento de Reciclaje y Recuperación de Recursos

Promover. un estado más. sustentable. en California. Departamento de Reciclaje y Recuperación de Recursos Promover un estado más sustentable en California Departamento de Reciclaje y Recuperación de Recursos CalRecycle es la autoridad líder del estado en materia de reciclaje, reducción de desechos y reutilización

Más detalles

Los beneficios medioambientales de la recuperación y del reciclaje de papel

Los beneficios medioambientales de la recuperación y del reciclaje de papel Los beneficios medioambientales de la recuperación y del reciclaje de papel Recuperación de Papel y Cartón Curso de Verano UPM 11 de julio de 2007 Cristina Afán de Ribera REPACAR Que esrepacar? La Asociación

Más detalles

Residuos: separación y reciclado

Residuos: separación y reciclado Ecología y Medio Ambiente PIENSA Cada vez es mayor el número de productos que se recogen por separado para posibilitar su reciclaje: vidrio, papel y cartón, envases (plásticos, latas y tetrabriks), pilas,

Más detalles

GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS BAJO EL NUEVO MARCO NORMATIVO

GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS BAJO EL NUEVO MARCO NORMATIVO GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS BAJO EL NUEVO MARCO NORMATIVO 4 de setiembre de 2014 MARCO CONCEPTUAL DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS Objetivo Estratégico 2010-2015 Promover una gestión segura de residuos sólidos

Más detalles

Tema 2: Gestión integral de los residuos sólidos

Tema 2: Gestión integral de los residuos sólidos Tema 2: Gestión integral de los residuos sólidos La gestión integral de los residuos sólidos es un conjunto de actividades, mecanismos, acciones e instrumentos, dirigidos a garantizar la administración

Más detalles

TERCERA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS "RAEE" CVS CNPMLTA

TERCERA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS RAEE CVS CNPMLTA TERCERA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS "RAEE" CVS CNPMLTA ANTECEDENTES El paso acelerado del cambio tecnológico en el área electrónico permite que los aparatos eléctricos

Más detalles

Centros de Datos Ecológicos Huibert Aalbers Senior Certified Software IT Architect

Centros de Datos Ecológicos Huibert Aalbers Senior Certified Software IT Architect Centros de Datos Ecológicos Huibert Aalbers Senior Certified Software IT Architect IT Insight podcast Este podcast pertenece a la serie IT Insight Pueden suscribirse al podcast a través de itunes. El material

Más detalles

Reciclaje y Valorización de los Residuos Electrónicos en el Perú

Reciclaje y Valorización de los Residuos Electrónicos en el Perú Reciclaje y Valorización de los Residuos Electrónicos en el Perú Plataforma RELAC Buenos Aires, 9 y 10 diciembre 2008 Ing. Oscar Espinoza - IPES Contenido Antecedentes Resumen y recomendaciones del diagnóstico

Más detalles

CONSENUR forma parte del grupo. que dispone de empresas por todo el. mundo dedicadas a la gestión de residuos

CONSENUR forma parte del grupo. que dispone de empresas por todo el. mundo dedicadas a la gestión de residuos CONSENUR forma parte del grupo empresarial norteamericano STERICYCLE, que dispone de empresas por todo el mundo dedicadas a la gestión de residuos sanitarios y actividades complementarias. PAÍS Autoclave

Más detalles

Ha pensado en el reciclado de sus equipos de Media Tensión?

Ha pensado en el reciclado de sus equipos de Media Tensión? Ha pensado en el reciclado de sus equipos de Media Tensión? Schneider Electric le ayuda a lograr un total cumplimiento legal y ambiental Un requerimiento legal, un deber ambiental > La clasificación de

Más detalles

ESTRATEGIAS USODE RESIDUOS PARA CO-PROCESAMIENTO COMO COMBUSTIBLE ALTERNO. Río Bijao, San Pedro Sula, Cortés, 19 de Junio del 2,014

ESTRATEGIAS USODE RESIDUOS PARA CO-PROCESAMIENTO COMO COMBUSTIBLE ALTERNO. Río Bijao, San Pedro Sula, Cortés, 19 de Junio del 2,014 ESTRATEGIAS USODE RESIDUOS PARA CO-PROCESAMIENTO COMO COMBUSTIBLE ALTERNO. Río Bijao, San Pedro Sula, Cortés, 19 de Junio del 2,014 Antecedentes Debido a la crisis energética mundial, la Industria Cementera

Más detalles

Concesionaria Tibitoc S.A. E.S.P.

Concesionaria Tibitoc S.A. E.S.P. Concesionaria Tibitoc S.A. E.S.P. 1. INTRODUCCIÓN El incremento permanente de generación de residuos convencionales y especiales han principalmente ocasionado tanto en nuestros puestos de trabajo como

Más detalles

GUIA DE MANEJO DE RESIDUOS QUÍMICOS

GUIA DE MANEJO DE RESIDUOS QUÍMICOS La Universidad Autónoma de Occidente, mantendrá programas y operaciones para minimizar los efectos de las sustancias peligrosas y residuos peligrosos sobre el medio ambiente. Cuando se genere un residuo

Más detalles

Por medio de la presente solicito su colaboración para con la fundación Fundacompucesco, donando equipos o partes electrónicas en cualquier estado.

Por medio de la presente solicito su colaboración para con la fundación Fundacompucesco, donando equipos o partes electrónicas en cualquier estado. Bogotá D.C., agosto de 2012 PENSANDO EN NUESTROS HIJOS, LOS FUTUROS DUEÑOS DEL PLANETA Señores Empresarios Respetados Señores: Por medio de la presente solicito su colaboración para con la fundación Fundacompucesco,

Más detalles

Panel de expertos Desechos sólidos Ciencia y tecnología para su tratamiento ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL D. F. IV LEGISLATURA

Panel de expertos Desechos sólidos Ciencia y tecnología para su tratamiento ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL D. F. IV LEGISLATURA Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental Panel de expertos Desechos sólidos Ciencia y tecnología para su tratamiento ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL D. F. IV LEGISLATURA Las 3Rs (Reducir, Reutilizar

Más detalles

Una perspectiva de Legislación Comparada en materia de RAEE. Anabela Aldaz - 7 de junio de 2011

Una perspectiva de Legislación Comparada en materia de RAEE. Anabela Aldaz - 7 de junio de 2011 Una perspectiva de Legislación Comparada en materia de RAEE Anabela Aldaz - 7 de junio de 2011 RESIDUOS "...las sustancias u objetos a cuya eliminación se procede, se propone proceder o se esta obligado

Más detalles

Minimización de Residuos Sólidos The Coca-Cola Company ESTAMOS COMPROMETIDOS A REDUCIR EL VOLUMEN DE RESIDUOS SÓLIDOS GENERADO EN NUESTRAS PLANTAS...

Minimización de Residuos Sólidos The Coca-Cola Company ESTAMOS COMPROMETIDOS A REDUCIR EL VOLUMEN DE RESIDUOS SÓLIDOS GENERADO EN NUESTRAS PLANTAS... Minimización de Residuos Sólidos The Coca-Cola Company ESTAMOS COMPROMETIDOS A REDUCIR EL VOLUMEN DE RESIDUOS SÓLIDOS GENERADO EN NUESTRAS PLANTAS... TIPOS DE RESIDUOS SÓLIDOS? Residuos sólidos - 2 TIPOS

Más detalles

Logística Inversa en la distribución de productos agroalimentarios

Logística Inversa en la distribución de productos agroalimentarios Logística Inversa en la distribución de productos agroalimentarios 1. Introducción Aurelio Villa Pérez Departamento de Economía y Ciencias Sociales Agrarias Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES AUTOESCUELA ABRIL www.autoeabril.com María Toribio. 2011 AUTOESCUELA ABRIL promueve la incorporación en su operativa y gestión, de metodologías, tecnologías y buenas

Más detalles

Gestión Integral de Residuos. Cris&na Cor&nas www.cris&nacor&nas.net ccor&nasd@yahoo.com.mx

Gestión Integral de Residuos. Cris&na Cor&nas www.cris&nacor&nas.net ccor&nasd@yahoo.com.mx Gestión Integral de Residuos Cris&na Cor&nas www.cris&nacor&nas.net ccor&nasd@yahoo.com.mx Marco de Referencia Hace 20 años México adoptó la Agenda 21 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Ambiente

Más detalles

REAL DECRETO 710/2015, DE 24 DE JULIO, SOBRE PILAS Y ACUMULADORES

REAL DECRETO 710/2015, DE 24 DE JULIO, SOBRE PILAS Y ACUMULADORES REAL DECRETO 710/2015, DE 24 DE JULIO, SOBRE PILAS Y ACUMULADORES Y LA GESTIÓN AMBIENTAL DE SUS RESIDUOS 1 Ana Carretero García Profesora Titular de Derecho Civil Centro de Estudios de Consumo Universidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. REALIZACIÓN

Más detalles

MANEJO AMBIENTALMENTE ADECUADO DE BATERÍAS PLOMO- ÁCIDO EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

MANEJO AMBIENTALMENTE ADECUADO DE BATERÍAS PLOMO- ÁCIDO EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD SECCIÓN DE SUSTANCIAS Y DESECHOS PELÍGROSOS MANEJO AMBIENTALMENTE ADECUADO DE BATERÍAS PLOMO- ÁCIDO EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ PROGRAMA BC/3100-98-2102 PANAMÁ, 2002 ANTECEDENTES En abril

Más detalles

Residuos Peligrosos Antofagasta, Abril 2013

Residuos Peligrosos Antofagasta, Abril 2013 Residuos Peligrosos Antofagasta, Abril 2013 Relatora: Dafne Pino Riffo Ingeniero de Procesos y Gestión de Negocios HIDRONOR ANTOFAGASTA Por que? Costos Limpieza de sitios contaminado s Salud Impactos Deterioro

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA APARTADO 2: Tratamiento de residuos: Manejo de residuos y desperdicios. Tipos de residuos generados. Residuos sólidos y envases. Emisiones a la atmósfera. Vertidos líquidos DIAPOSITIVA Nº: 1 Contenido

Más detalles

Reciclaje. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola. Abril 2013

Reciclaje. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola. Abril 2013 Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola Abril 2013 Definición El uso de los materiales que tiramos o desechamos en la basura que se pueden refabricar o crear productos

Más detalles

El reciclaje de vehículos al final de su vida útil

El reciclaje de vehículos al final de su vida útil Información BMW Group 2004 El reciclaje de vehículos al final de su vida útil Cada año, millones de coches en la Unión Europea llegan al final de su vida de servicio. La legislación en los países miembros

Más detalles

ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN - REAL DECRETO 105/2008 de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de residuos de construcción y demolición. (BOE 13/02/2008)

Más detalles

RODRIGO JORDÁN, ORLANDO RIVERA MBA UNIVERSIDAD ICESI

RODRIGO JORDÁN, ORLANDO RIVERA MBA UNIVERSIDAD ICESI RODRIGO JORDÁN, ORLANDO RIVERA MBA UNIVERSIDAD ICESI Aumento niveles del mar Aumento Precipitaciones Especies animales y vegetales Salud Seres Humanos Disminución Producción agrícola Sociedad Empleados

Más detalles

Gestión de residuos peligrosos

Gestión de residuos peligrosos Prueba de evaluación 1 Gestión de residuos peligrosos Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación (sin olvidar firma y fecha de envío) y el cuestionario

Más detalles

PERSPECTIVA MEDIOAMBIENTAL

PERSPECTIVA MEDIOAMBIENTAL 05 PERSPECTIVA MEDIOAMBIENTAL 05 PERSPECTIVA MEDIOAMBIENTAL Perspectiva Medioambiental En AXTEL sabemos que el cuidado del medio ambiente es parte fundamental de nuestro negocio y del desarrollo de nuestra

Más detalles

Mail: Campus.univalle@yahoo.com.co

Mail: Campus.univalle@yahoo.com.co Contenido: BOLETÍN SERVICIOS VARIOS 1. Plan Pos Consumo de Iluminación 2. Vertimientos en el Campus 3. Campaña de Recolección de Pilas 4. Control Fitosanitario y Fertilización SECCIÓN SERVICIOS VARIOS

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS EN LAS OFICINAS DOUBLET

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS EN LAS OFICINAS DOUBLET MANUAL DE BUENAS PRACTICAS EN LAS OFICINAS DOUBLET DEFINICIONES AMBIENTALES Contaminación: Acción y efecto de introducir cualquier tipo de impureza materia o influencias físicas (ruido, radiación, calor,

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 RESPONSABILIDADES... 2 4 DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 2 5 DEFINICIONES...

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 RESPONSABILIDADES... 2 4 DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 2 5 DEFINICIONES... Página 1 de 6 INDICE DEL DOCUMENTO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 RESPONSABILIDADES... 2 4 DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 2 5 DEFINICIONES... 3 6 DESARROLLO DE CONTENIDO... 4 6.1 CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS

Más detalles

Haga clic para cambiar el estilo de título COCA-COLA FEMSA REDUCCION DE SU HUELLA ECOLOGICA COSTA RICA. Juan Trujillo

Haga clic para cambiar el estilo de título COCA-COLA FEMSA REDUCCION DE SU HUELLA ECOLOGICA COSTA RICA. Juan Trujillo COCA-COLA FEMSA REDUCCION DE SU HUELLA ECOLOGICA COSTA RICA Juan Trujillo 1 Evolución de la Estrategia Ambiental en KOF Primera Ola (Antes de 2005) Lo Necesario Estrategia Reactiva Enfocada en riesgos

Más detalles

La sociedad ante el nuevo fenómeno de los desechos tecnológicos

La sociedad ante el nuevo fenómeno de los desechos tecnológicos La sociedad ante el nuevo fenómeno de los desechos tecnológicos GABRIELA MARÍA LUISA RIQUELME ALCANTAR MESA 6 Objetivo Describir los aspectos relacionados con la generación de desperdicios tecnológicos

Más detalles

ORIENTACIONES BASURA CERO PARA USAQUÉN

ORIENTACIONES BASURA CERO PARA USAQUÉN ORIENTACIONES BASURA CERO PARA USAQUÉN 1 Cómo puedo ayudar a cuidar la tierra y a disminuir el impacto de mis acciones desde el hogar? Practica las 3R REducir Compra sólo lo necesario y practica un Consumo

Más detalles

Resultados Composición de los RSD Mayo 2011

Resultados Composición de los RSD Mayo 2011 RESIDUOS SÓLIDOS A qué llamamos residuos? Todos nosotros, los seres humanos, generamos en las actividades que desarrollamos a lo largo de nuestra vida, materiales que caen en desuso por diversas razones.

Más detalles

Polígono Industrial del Reciclado

Polígono Industrial del Reciclado 1 Polígono Industrial del Reciclado Resumen Ejecutivo 2011 TUTOR Iván Botamino García ALUMNOS Juan Lombera Fernández Luis López Galán Luis Manzano Santamaría Jorge Ponce Berjón Esta publicación está bajo

Más detalles

Qué es un residuo? Para empezar

Qué es un residuo? Para empezar Para empezar Qué es un residuo? Es todo material o elemento que producimos en nuestras actividades diarias y después de haber sido manipulado o usado, no tiene valor para quien lo posee y por ello se desecha

Más detalles

Instalación de una planta de procesamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)

Instalación de una planta de procesamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) Instalación de una planta de procesamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) 1. Necesidad del tratamiento de RAEE La generación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Más detalles

PRESENTACIÓN CAMPAÑA PILOTO

PRESENTACIÓN CAMPAÑA PILOTO PRESENTACIÓN CAMPAÑA PILOTO RECOGIDA DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS EN ANDALUCÍA Partícipes, Empresa de Gestión Medioambiental, S.A., Indumental Recycling, S.A., Senda Ambiental, S.A.

Más detalles

Material informático y

Material informático y Material informático y contaminación medioambiental Alejandro Castán Salinas acastan@pie.xtec.es 1 Material informático y contaminación medioambiental revisión 1.0 15/7/2004 Copyleft Alejandro Castán Salinas

Más detalles

PROYECTO DE RECICLAJE Y ORIGAMI Contribuyamos a cuidar nuestro medio ambiente! ANGIE LORENA LÓPEZ RODRÍGUEZ. KAREN DANIELA SAAVEDRA TORRES.

PROYECTO DE RECICLAJE Y ORIGAMI Contribuyamos a cuidar nuestro medio ambiente! ANGIE LORENA LÓPEZ RODRÍGUEZ. KAREN DANIELA SAAVEDRA TORRES. PROYECTO DE RECICLAJE Y ORIGAMI Contribuyamos a cuidar nuestro medio ambiente! ANGIE LORENA LÓPEZ RODRÍGUEZ. KAREN DANIELA SAAVEDRA TORRES. CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR (CUN) ÁREA

Más detalles

ESTUDIO PARA LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE LA OBRA

ESTUDIO PARA LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE LA OBRA ESTUDIO PARA LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE LA OBRA Normativa de referencia: Real Decreto 105/2008 por el que se regula la producción y gestión de residuos de construcción y demolición. Orden MAM/304/2002

Más detalles

PONTE LAS PILAS El problema de los residuos

PONTE LAS PILAS El problema de los residuos PONTE LAS PILAS El problema de los residuos MC BLANCA R. HERRERA GARCÍA Qué es una pila? Es un sistema en el que la energía de una reacción química se transforma en energía eléctrica. Es lo mismo una pila

Más detalles

LOS PLÁSTICOS Polietileno tereftalato (PET/1) Polietileno de alta densidad (PET-HD/2 Polietileno de baja densidad (PET-LD/4) Polipropileno (PP/5):

LOS PLÁSTICOS Polietileno tereftalato (PET/1) Polietileno de alta densidad (PET-HD/2 Polietileno de baja densidad (PET-LD/4) Polipropileno (PP/5): LOS TETRABRICKS LOS TETRABRICKS: Son en general llamados multilaminados Son envases, normalmente rectangulares, fabricados con finas capas de celulosa, aluminio y plástico (polietileno. Se utilizan para

Más detalles

NO a la incineración de residuos

NO a la incineración de residuos NO a la incineración de residuos greenpeace.es La incineradora de Navarra El 27 de diciembre de 2010 el Gobierno navarro aprobaba el Plan Integrado de Gestión de residuos de Navarra (PIGRN) 2010-2020,

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua Es el proceso mediante el cual deshechos y desperdicios de productos no se eliminan como basura y/o son recolectados y transformados

Más detalles

Campaña de Recolección de RAEE: la lógi(sti)ca inversa Campaña de recolección de RAEE en la Ciudad de Buenos Aires, Quilmes y Alte.

Campaña de Recolección de RAEE: la lógi(sti)ca inversa Campaña de recolección de RAEE en la Ciudad de Buenos Aires, Quilmes y Alte. Campaña de Recolección de RAEE: la lógi(sti)ca inversa Campaña de recolección de RAEE en la Ciudad de Buenos Aires, Quilmes y Alte. Browm Lic. Gustavo F. Protomastro, Biólogo (UBA) Msc. Ingeniería Ambiental

Más detalles

Pilas: Manipulación y consecuencias

Pilas: Manipulación y consecuencias Pilas: Manipulación y consecuencias Autor Valeria Cipolla jueves, 19 de mayo de 2005 barrameda.com.ar La Ley Nacional 24.051, es muy clara en la caracterización de un residuo peligroso y las pilas se ajustan

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL Marzo 8-10 de 2011 Medellín, Colombia 1. Estado actual relacionado con la legislación de RAEE en Colombia 2. Elementos normativos que ya están

Más detalles

MEDIO AMBIENTE. Caracterización de residuos industriales

MEDIO AMBIENTE. Caracterización de residuos industriales MEDIO AMBIENTE Caracterización de residuos industriales Código: 22-624 Duración: 50 horas Adquirir y/o actualizar los conocimientos asociados a las operaciones para la caracterización analítica de los

Más detalles

Logística Inversa. Situación actual de dos sectores significativos.

Logística Inversa. Situación actual de dos sectores significativos. ƒ Índice Logística Inversa. Situación actual de dos sectores significativos. Miguel Ángel Ortega Mier 1 1 Profesor Ayudante de Escuela Universitaria (Ingeniero Industrial, Escuela Politécnica Superior,

Más detalles

Aparatos Eléctricos y Electrónicos)

Aparatos Eléctricos y Electrónicos) Definición y diseño de un proceso optimizado para el reciclaje y reutilización de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) dentro del proyecto ecoraee José Antonio Vilán Vilán Investigador

Más detalles

Reciclaje del Aluminio

Reciclaje del Aluminio Reciclaje del Aluminio El aluminio es un metal abundante en la corteza terrestre, sin embargo no se encuentra en estado puro en la naturaleza, sino en forma de óxidos con varios grados de hidratación con

Más detalles

Los CAT se encargarán de la baja de los vehículos para garantizar su descontaminación y reciclado

Los CAT se encargarán de la baja de los vehículos para garantizar su descontaminación y reciclado Los CAT se encargarán de la baja de los vehículos para garantizar su descontaminación y reciclado Adiós cementerios a los coches de J. Ignacio RODRÍGUEZ Los vehículos, al final de su vida útil, sólo podrán

Más detalles

7. Producción y gestión de residuos

7. Producción y gestión de residuos Centro de Tratamiento Integral de Residuos Urbanos de Zaragoza Premio Capital Verde Europea 2016 7. Producción y gestión de residuos Spain 7. PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS 7A. Situación actual Describa

Más detalles

Comisión de Ecología y Medio Ambiente

Comisión de Ecología y Medio Ambiente H. CONGRESO DEL ESTADO P R E S E N T E.- La Comisión de Ecología y Medio Ambiente, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 43 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, somete a la consideración

Más detalles

Estimación del empleo potencial en la implementación y desarrollo de la primera fase del SDDR en España Retorna/CCOO

Estimación del empleo potencial en la implementación y desarrollo de la primera fase del SDDR en España Retorna/CCOO y desarrollo de la primera fase del SDDR en España Retorna/CCOO www.retorna.org Estudio completo 62 pág. y desarrollo de la primera fase del SDDR en España - Retorna/CCOO Sinopsis El Sistema de Retorno

Más detalles

MEGAUC PROMOVIENDO LAS 3R EN LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO

MEGAUC PROMOVIENDO LAS 3R EN LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO MEGAUC PROMOVIENDO LAS 3R EN LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO Los venezolanos generamos un promedio de 1 kilogramo de basura por día. La bolsa negra que colocamos delante de nuestras casas para que se la lleve

Más detalles

DECLARACIÓN ANUAL DE ENVASES

DECLARACIÓN ANUAL DE ENVASES DECLARACIÓN ANUAL DE ENVASES El artículo 15 del Real Decreto 782/1998, de 30 de abril, por el que se aprueba el reglamento de ejecución de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de envases y residuos de envases,

Más detalles

Recicla! Reduce, reutiliza, recicla

Recicla! Reduce, reutiliza, recicla Recicla! Reduce, reutiliza, recicla 1 Recicla! Dentro de la ecología se habla de las tres R para mejorar el medio ambiente, disminuir la producción de basura y ahorrar energía en la producción de materias

Más detalles

E-scrap: el impacto de la tecnología sobre el medio ambiente

E-scrap: el impacto de la tecnología sobre el medio ambiente LA TECNOLOGÍA Y SU LADO OSCURO E-scrap: el impacto de la tecnología sobre el medio ambiente E-scrap: el impacto de la tecnología sobre el medio ambiente Mónica López Sardi * En las empresas, comercios

Más detalles