A partir de ahora, tú elijes. Proyecto confinanciado por

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "A partir de ahora, tú elijes. Proyecto confinanciado por"

Transcripción

1 A partir de ahora, tú elijes Proyecto confinanciado por

2 EL METAL: UNA OPCIÓN DE FUTURO Mira a tu alrededor... el metal está en todas partes! Una vida sin metal no sería una vida tal y como la conocemos. El descubrimiento de los metales en la Prehistoria fue una auténtica revolución para mejorar la vida de los humanos. METALÍZATE. TU MUNDO YA LO ESTÁ. Imagina una ciudad sin coches, ni motos, ni buses. Imagina comer con la mano, comunicarnos por señales de humo. Imagina un mundo sin música, sin radio. Imagina un mundo sin fábricas, sin máquinas. Inténtalo, seguro que en tu mente encontrarías más metal del que imaginas. Todo lo que nos rodea está compuesto en alguna medida por metal; y todo necesita de metal para funcionar. PERO SI AÚN ASÍ NO TE LO CREES, LOS DATOS LO DEMUESTRAN: Sabes cuál es la importancia del sector del metal en la Comunidad Valenciana respecto de España? En España hay más de empresas y más de de personas empleadas. En la Comunidad Valenciana hay más de empleos y es la tercera autonomía con mayor número de empresas en el sector metalmecánico, eso sí que es mucho!!!

3 EL METAL ES NECESARIO Y TÚ ERES NECESARIO PARA EL METAL. Desde trofeos, puertas, coches y joyas, hasta mesas de ordenadores, tornillos y marcapasos todo precisa del metal para existir. EN INDUSTRIA FABRICAMOS CON METAL: Metalurgia (la primera transformación de los metales). Productos metálicos (herrajes, cuchillería, joyería, etc.). Construcción de maquinaria y equipo mecánico (herramientas, electrodomésticos, etc.). Equipamiento y material eléctrico y electrónico (reproductores de audio-video, etc.). Equipos e instrumentos médico-quirúrgicos, de precisión, óptica y relojería. Vehículos de motor y sus componentes PERO, SABES QUÉ ES LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE? No es la cantidad de elementos que fabricamos o comercializamos con metal, sino que el sector funciona como motor de progreso para el resto de industrias. El sector del metal es una de las industrias básicas más importantes de los países industrializados. Es innovación, es cambio, es novedad, es calidad de vida. EN SERVICIOS, INSTALAMOS Y REPARAMOS: Instalaciones relativas al metal: frío y climatización; agua, gas y calefacción; infraestructuras eléctricas y de telecomunicaciones, etc. Reparaciones: vehículos a motor, equipos domésticos, otras máquinarias. EN COMERCIO, VENDEMOS INSTRUMENTOS DE METAL: Automóviles, ferreterías, electrodomésticos, equipos informáticos, etc. Almacenes sidero-metalúrgicos: comercio al por mayor de hierro y aluminio; de maquinaria y equipo industrial; de material eléctrico y electrónico.

4 SEIS RAZONES PARA METALIZARTE VIVE DONDE TÚ QUIERAS 1. A diferencia de otras industrias tradicionales de nuestra Comunidad, como el calzado, el textil, el mueble o la cerámica, el sector del metal no está ubicado en una zona geográfica concreta, sino que puedes encontrar una oportunidad de empleo casi en cualquier comarca. INNOVA EN EL METAL 3. Inventar, pensar, crear y construir son las máximas de este sector. El metal está en continua innovación. Por eso estamos presentes en los sectores más punteros, como el médico-quirúrgico, el informático, el audiovisual... Si hasta con el metal hemos llegado a la Luna! DEDÍCATE A LO QUE MÁS TE GUSTA 2. El sector del metal lo componen tres áreas: Fabricación, Instalación y Reparación y Comercialización. Desde la fabricación de joyas, o todo tipo de piezas metálicas, hasta la realización de instalaciones de frío o gas, todo está compuesto por metal. Las ocupaciones que puedes encontrar en este sector son muy diversas. CONÉCTATE CON OTROS SECTORES 4. Los zapatos tienen hebillas metálicas, las puertas de casa son más resistentes porque tienen bisagras metálicas y los vaqueros están remachados con motivos metálicos. Por eso el sector del metal mantiene importantes relaciones con otros sectores como el mueble, el juguete, el textil o el calzado, entre otros. Trabajar en el metal significa también conocer otras industrias, otras ocupaciones, otras oportunidades. UN LUGAR PARA TODOS 5. Y TODAS La cantidad de sub-sectores que hay en el metal y la diversidad de puestos de trabajo hacen que sea un lugar para todos, hombres y mujeres. Las nuevas tecnologías ya no hacen necesaria la fuerza física para desempeñar estos oficios, especialmente en lo que a industrias y talleres se refiere. TU TRABAJO VALE 6. MUCHO El sector del metal se sitúa entre los mejores remunerados. Según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), ofrece salarios más altos que otros sectores como la construcción, la hostelería o la educación. SECTOR POR TRABAJADOR/A Y AÑO SECTOR POR TRABAJADOR/A Y AÑO Servicios de restauración y de servicios personales Servicios de protección y seguridad , ,61 Técnicos y profesionales de apoyo ,43 Operadores de instalaciones industriales, de maquinaria fija; ,90 montadores y ensambladores Servicios de comercio y asimilados ,02 Conductores y operadores de maquinaria móvil ,14 Agricultura y pesca ,80 Construcción ,72 Metalurgia y Productos Metálicos ,99 Peones de la agricultura, pesca, construcción, industrias manufactureras y transportes ,33 Industria de artes gráficas, textil y de la confección, alimentos, ebanistas, artesanos y otros ,72 Fuente: INE 2005.

5 EL METAL EN NÚMEROS En el año 2006, el número total de ocupados en las ramas industriales del Metal ascendió a personas de media, lo que supone un aumento del 3,1 por ciento en comparación con los ocupados del año anterior, estimándose una cifra superior al millón ochocientas mil personas si se incluyen los empleos pertenecientes a los sectores de servicios relacionados con el Metal. INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN, ESO ES EL SECTOR DEL METAL. I+D+i El metal es......investigación RAMAS INDUSTRIALES Año 2006 Año 2005 Año 2004 Metalurgia El metal es cambio... Productos Metálicos Maquinaria y Equipo Mecánico Maquinaria de Oficina y Equipos Informáticos desarrollo Maquinaria y Material Eléctrico Material Electrónico es calidad de vida Instrumentos de Precisión, Óptica y Similares Vehículos de Motor Otro Material de Transporte TOTAL INDUSTRIA DEL METAL El metal se renueva continuamente Fuente: INE y CONFEMETAL. Personas ocupadas en el sector por rama de actividad El metal es innovación

6 METAL Y FORMACIÓN PROFESIONAL, UNA ALEACIÓN CON FUTURO El sector del metal es dinámico, mantiene relaciones con otros sectores, está bien remunerado y puede encontrarse prácticamente en cualquier comarca de nuestra Comunidad. Se caracteriza por la gran demanda de personal cualificado de profesiones técnicas. De esta forma, el requisito más importante para las empresas del Metal es contar con trabajadores que tengan estudios de formación profesional. NIVEL DE ESTUDIOS Sin determinar % DE PERSONAS EN LA EMPRESA 13% Educación Básica 15% Bachiller 5% Formación Profesional 60% Titulación universitaria 7% Fuente: INE Últimos datos relativos a 2000 Datos más recientes del INEM (Servicio Público de Empleo Estatal), señalan los puestos de trabajo de difícil cobertura PUESTO DE TRABAJO Puestos relativos al sector metal 51% Puestos relativos a marina mercante 12% Puestos relativos a sector hostelería 5% Puestos relativos a sector construcción 4% Puestos relativos a sector madera 2% Otros puestos 26% Fuente: INEM. Últimos datos relativos a tercer trimestre de 2008 Sectores con ocupaciones de difícil cobertura % RESPECTO A LA TOTALIDAD DE EMPLEOS DE DIFÍCIL COBERTURA NO TE FALTARÁ TRABAJO La tasa de desempleo para aquellas personas con una titulación de formación profesional de cualquier rama metalmecánica es prácticamente nula. Esta misma tasa se mantiene tanto para titulaciones medias como superiores. Los puestos más demandados son: Técnico en electricidad en general. Técnico en instalaciones y líneas eléctricas. Técnico en frío industrial. Técnico en electricidad de automoción. Técnico en mantenimiento de instalaciones hoteleras. Técnico de mantenimiento y reparación de aire acondicionado y fluidos. Técnico en mantenimiento de equipos electromecánicos. Técnico en mantenimiento mecánico. Técnico en calderería. Técnico en matricería y moldes. Técnico en metalurgia en general. Técnico en soldadura. Mecánico de mantenimiento industrial. Mecánico reparador de calefacciones. Mecánico reparador de equipos elevadores. Mecánico de mantenimiento de equipos industriales. Electricista de fabricación industrial. Electricista y/o electrónico de automoción. Electricista de mantenimiento y reparación de electrodomésticos. Electricista de mantenimiento de motores, dinamos y transformadores. Operador tornero-fresador. Operador de torno universal automático y/o revolver. Operador de torno de control número de metales. Operador de máquina cortadora de metales. Operador de máquina fresadora de metales. Operador de mantenimiento de máquinas.

7 UNA VIDA FUNDIDA EN METAL cada día me sabía a futuro y a ilusión. Mi primer salario fue invertido en una Derbi. HOY HA VENIDO MI NIETA. Estaba emocionada porque su padre le había regalado un mecano. Con él, se había construido un avión de metal. Abuelo, abuelo!, te gusta? Cómo no me va a gustar si está hecho de metal. ME LLAMO DANIEL, TENGO 64 AÑOS, toda una vida dedicada al Metal. Soy el mayor de cuatro hermanos. En el pueblo aprendí las cuatro reglas, pero pronto tuve que empezar a trabajar para ganarme la vida como tantos otros. SE BUSCA MOZO DE ALMACÉN O, COMO EN AQUEL ENTONCES SE DECÍA, UN APRENDIZ. Decían que era una oportunidad de oro, aunque en aquel taller de herrero sólo hacía recados, ordenaba el vestíbulo y, cuando me portaba bien, me dejaban poner a enfriar algunas piezas de arado. La prevención de riesgos laborales no estaba muy desarrollada entonces y nuestros elementos de protección no iban más allá de unos guantes caseros, nada que ver con los guantes ignífugos de triple capa actuales. A LOS TRECE LLEGÓ MI OPORTUNIDAD: entré a trabajar en una gran empresa de fundición. Tardaba en llegar más de una hora, pero el paseo de EN ESTA EMPRESA CONOCÍ A LUCÍA, MI MUJER. Lucía es una de las primeras mujeres que trabajó en el sector del metal de la Comunidad Valenciana. Ella estaba a pie de máquina, una especie de fresadora, destinada a la mecanización de piezas. En aquel momento era una máquina donde valía más la fuerza que la maña. Afortunadamente, hoy en día esto ha cambiado, pero en aquella época resultaba curioso ver ahí a una mujer. TRABAJÉ EN ESA EMPRESA DURANTE MÁS DE 10 AÑOS. Allí aprendí a manejar las herramientas más básicas, como tornos de ajuste, prensas, dobladoras, máquinas de corte, etc. En aquel momento la industria del metal empezaba a cobrar importancia. Estoy orgulloso de haber sido uno de los pioneros en el manejo de este tipo de máquinas; aunque a veces he echado de menos no haber tenido una formación adecuada. A MIS 25 AÑOS ya era oficial de primera, aunque en mi cartilla de contratación figuraba como peón de fábrica. LLEGAN LOS AÑOS 70 y con ellos la verdadera revolución en el Metal,

8 UNA VIDA FUNDIDA EN METAL con la construcción de máquinas que permitían automatizar gran cantidad de procesos de trabajo. Me llamó la atención especialmente la construcción de máquinas para el lavado de coches, en la que había derivado un pequeño taller de reparación de vehículos en el que trabajaba por aquel entonces. Al principio no sabía muy bien cuál sería mi papel como trabajador en este tipo de fábrica, pero no tardé en encontrar mi sitio. Comencé por la línea de montaje, y unos meses después ya ocupé el cargo de jefe de equipo. Esta fue la primera vez que tuve personal a mi cargo, difícil tarea. Debido al crecimiento en el volumen de ventas, multiplicamos por tres el número de personas en las líneas. Como fui el primero en llegar a la empresa, me hicieron responsable de la formación de los recién llegados. Para ello, creé una especie de escuela de formación profesional para enseñar el montaje de túneles de lavado de vehículos. Quién me iba a decir a mí que acabaría haciendo de maestro!!! Con el paso del tiempo incorporamos nuevos procedimientos de calidad y protocolos de trabajo, para mejorar la calidad de los productos de nuestra empresa. Mis años de experiencia, y mis conocimientos sobre el producto, me llevaron a formar parte del departamento técnico, de reciente creación en aquel momento, y con seguridad, uno de los primeros departamentos técnicos de la Comunidad Valenciana. Al principio estaba formado por dos responsables, con el tiempo fuimos siete, y asumí la dirección del departamento. Desde este departamento creamos prototipos, que posteriormente presentábamos en ferias de muestras. Aunque nunca he sido de idiomas, siempre decían que no me defendía mal presentando en otros países nuestras creaciones. Nuestros productos permitían la innovación continua, y con el tiempo me fui especializando en la parte de engrase y me ofrecieron la oportunidad de formar parte de una empresa dedicada al montaje y engrasado de máquinas elevadoras. Mi decisión no fue nada fácil, y todavía hoy continúo con buena parte de mi corazón allí. Comencé esta nueva andadura como responsable del ÁREA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN de esta nueva empresa. Algunos me decían que con más de 55 años era una locura esto de volver a empezar, aunque fuera con un ambicioso proyecto. Sin embargo, me entusiasmó la idea. No había día que algún compañero en el café no me preguntara Daniel, cuándo te vas a jubilar?- a lo que yo contestaba cuando me echen-. Ahora lo veo con nostalgia. En enero tengo que marcharme! aunque no sin antes transmitir todo mi conocimiento a mi relevo, Diego. SUERTE A TODOS!

9 TÍTULOS PROFESIONALES Y OCUPACIONES PARA LOS EMPLEOS DEL METAL A continuación presentamos una guía de titulos profesionales, puestos de trabajo relacionados y los centros formativos donde puede obtenerse la titulación. 1. MANTENIMIENTO Y SERVICIOS A LA PRODUCCIÓN Técnico Superior Prevención de riesgos profesionales mantenimiento de proceso continuo. Técnico de mantenimiento de instalaciones auxiliares a la producción. Prevencionista. Coordinador de prevención. Técnico de prevención. Técnico de seguridad e higiene. TÍTULOS PROFESIONALES: Técnico Grado Medio Instalaciones y mantenimiento Mecánico de mantenimiento, electriciselectromecánico de ta de mantenimiento, electromecánico de maquinaria y conducción de mantenimiento, montador industrial, conductor/mantenedor de línea líneas automatizada. Montaje y mantenimiento de instalaciones de frío, climatización y producción de calor Técnico Superior Desarrollo de proyectos de instalaciones de fluidos, térmicas y de manutención Mantenimiento de equipo industrial Mantenimiento y montaje de instalaciones de edificio y proceso Instalador/mantenedor de instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria. Instalador/mantenedor de instalaciones de calefacción y climatización. Instalador/mantenedor frigorista. Instalador de gas. Mantenedor de instalaciones auxiliares a la producción. Mantenedor de instalaciones de proceso. Delineante proyectista en las diferentes especialidades de instalaciones y técnico en planificación y programación de procesos de montaje de instalaciones. Técnico en instalaciones y montajes de equipos industriales. Técnico en organización del mantenimiento, en sistemas mecánicos, neumáticos, hidráulicos y eléctrico-electrónicos. Técnico de montajes de instalaciones de edificios, proceso continuo y auxiliares a la producción. Técnico de mantenimiento de instalaciones de grandes edificios. Técnico de CENTROS FORMATIVOS: LOCALIDAD TELEFONO I.E.S. 25 D ABRIL I.E.S BERNAT GUINOVART ALFAFAR ALGEMESI FORD ESPAÑA, S.A. I.E.S. ALMUSSAFES ALMUSSAFES I.E.S. LUIS SUÑER SANCHIS I.E.S. JOAN FUSTER ALZIRA BELLREGUARD I.E.S. FEDERICA MONTSENY C.E.S. FLORIDA BURJASOT CATARROJA I.E.S. I.E.S. SAN JUAN BOSCO LA ELIANA ONTENIENTE I.E.S. FAITANAR I.E.S. EDUARDO MERELLO QUART DE POBLET PUERTO DE SAGUNTO I.E.S. JOAN FUSTER SUECA I.E.S. LA VALLDIGNA TAVERNES DE LA VALLDIGNA I.E.S. MIGUEL BALLESTEROS VIANA ESCUELAS SAN JOSE UTIEL I.E.S. EL CABANYAL E. PROFESIONALES DE ARTESANOS C.F.P. INSTITUTO INTER I.E.S. GONZALO ANAYA XIRIVELLA

10 2. MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS AUTOPROPULSADOS TÍTULOS PROFESIONALES: Técnico Grado Medio Carrocería Electromecánica de vehículos Técnico Superior Automoción Mantenimiento aeromecánico Chapista, reparador de carrocerías de automóviles, maquinaria de obras públicas y agrícola, vehículos pesados, motocicletas y material ferroviario. Instalador de lunas y montador de accesorios. Pintor de carrocerías de automóviles, maquinaria agrícola y de obras. Mecánico de automóviles. Electricista de automóviles. Mecánico de equipos diesel. Instalador de accesorios. Mecánico de maquinaria agrícola y de obras públicas. Mecánico de motocicletas. Mecánico de vehículos pesados. Electricista de vehículos pesados. Jefe de taller. Receptor/reparador de vehículos. Encargado de taller. Encargado de la sección de chapa/ pintura. Encargado de ITV. Perito tasador de vehículos. Técnico jefe de hangar/línea. Inspector de ensayos no destructivos. Mecánico de línea. Mecánico de hangar. Mecánico de taller. CENTROS FORMATIVOS: LOCALIDAD TELEFONO I.E.S. LES ALFABEGUES I.E.S. ARABISTA RIBERA BETERA CARCAIXENT I.E.S. 9 D OCTUBRE I.E.S. SUPERIOR Nº2 CARLET CHESTE E.P. LUIS AMIGO (E.P.L.A.) SAN JAIME APOSTOL GODELLA MONCADA I.E.S. JAUME I ESCUELA PROFESIONAL LA SALLE ONTENIENTE PATERNA I.E.S. FAITANAR I.E.S. OLEANA QUART DE POBLET REQUENA I.E.S. JORGE JUAN I.E.S. JOAN FUSTER PUERTO DE SAGUNTO SUECA I.E.S. LA MARXADELLA C.F.P. INSTITUTO INTER TORRENT E. PROFESIONALES DE ARTESANOS I.E.S. EL CABANYAL I.E.S. Nº 36 I.F.P. SUPERIOR CIUDAD DEL APRENDIZ I.E.S. LA COSTERA XATIVA

11 3. FABRICACIÓN MECÁNICA TÍTULOS PROFESIONALES: Técnico Grado Medio Técnico Grado Medio Joyería Mecanizado Joyeros. Plateros. Orfebres. Engastadores. Fundidores de microfusión. Modelistas de joyería. Escultores con metales preciosos. Preparador de máquinas. Tornero. Fresador. Mandrinador. Rectificador. Conductor de línea de conformación por arranque de viruta, moldeo, deformación y corte, laminación, estampación y especiales. Modelista. Matricero moldista. Programador de maquina-herramienta CNC en planta. Óptica de anteojería Producción por mecanizado Jefe de distintas secciones o talleres en empresas de productos ópticos. Montador. Asesor óptico. Comercial óptico. Técnico en procesos de mecanizado, técnico en planificación de la producción, técnico en métodos y tiempos técnico de programaron de máquinas y sistemas, técnico en control de calidad, jefe de taller. Soldadura y calderería Tratamientos superficiales y térmicos Técnico Superior Construcciones metálicas Desarrollo de proyectos mecánicos Montador de tuberías. Montador de productos metálicos estructurales. Trazador. Reparador de estructuras de acero en taller y obra. Carpintero metálico. Soldador, Calderero. Galvanizador. Recargador. Esmaltador. Pulverizador de metal con pistola. Técnico en tratamientos térmicos de los metales y aleaciones. Técnico en tratamientos mecánicos de superficie. Técnico en tratamientos superficiales. Preparador de equipos e instalaciones para tratamiento. Programador de sistemas automatizados de planta. Preparador de disoluciones. Delineante Proyectista de construcciones metalizas. Delineante Proyectista de utillajes de construcciones metálicas. Jefe de taller. Técnico en procesos de fabricación, montaje y reparación de construcciones metálicas. Técnico en procesos de soldeo. Jefe de montaje y reparación de construcciones metálicas. Inspector de soldadura. Inspector de calidad. Técnico de desarrollo de productos de fabricación mecánica. Técnico de CAD. Delineante proyectista. Técnico en gestión de calidad de producto e industrias de fabricación mecánica. Técnico en desarrollo de matrices. Técnico en desarrollo de moldes. Técnico en desarrollo de utillajes. CENTROS FORMATIVOS: LOCALIDAD TELEFONO I.E.S. BERNAT GUINOVERT FORD ESPAÑA, S.A. ALGEMESI ALMUSSAFES I.E.S. TIRANT LO BLANCH I.E.S Nº 4 GANDIA MISLATA SAN JAIME APOSTOL I.E.S. GABRIEL CISCAR MONCADA OLIVA I.E.S. SAN JUAN BOSCO I.E.S. OLEANA ONTENIENTE REQUENA I.E.S. EDUARDO MERELLO ESCUELAS SAN JOSE PUERTO DE SAGUNTO I.E.S. VICENTE BLASCO IBAÑEZ I.F.P. SUPERIOR CIUDAD DEL APRENDIZ I.E.S. MANUEL SANCHIS GUARNER SILLA E.P. LA SALLE C.F.P.MANUEL FOLGADO PATERNA

12 4. INFORMÁTICA TÍTULOS PROFESIONALES: Técnico Grado Medio Explotación de sistemas informáticos Administración de sistemas informáticos Técnico Superior Desarrollo de aplicaciones informáticas Técnico en mantenimiento de sistemas informáticos en entornos monousuario y multiusuario. Técnico en mantenimiento de servicios de Internet. Técnico en mantenimiento de redes de área local. Técnico en ventas de TIC para sectores industriales Técnico en mantenimiento de Sistemas informáticos en entornos monousuario y multiusuario. Jefe de Explotación de Sistemas Informáticos en PYMES. Administrador de redes de área local. Técnico de información y Asesoramiento en Sistemas y Aplicaciones Informáticas. Analista- programador, Programador, gestor de proyectos CENTROS FORMATIVOS: LOCALIDAD TELEFONO I.E.S. SANT VICENT FERRER I.E.S. CONSUELO ARANDA ALGEMESI ALBERIC C.F.P. CAMPUS CENTRE D ESTUDIS C.F.P. PEAM, S.L. BURJASOT BURJASOT C.E.S. FLORIDA I.F.P. SUPERIOR Nº 2 CATARROJA CHESTE C.F.P. GARCIA IBAÑEZ I.E.S. JOSE RODRIGO BOTET GANDIA MANISES C.F.P. TAME FORMACION I.F.P. SUPERIOR PLA DEL QUINT MISLATA MISLATA C.F.P. ARRIMA CENTRE D ESTUDIS, S.L. I.E.S. L ESTACIO MONCADA ONTENIENTE I.E.S. LA SENIA I.E.S. Nº 2 PAIPORTA PATERNA C.F.P. INFORLINGUA CENTER, S.L. PICASENT CENTROS FORMATIVOS: LOCALIDAD TELEFONO C.F.P. CENTRO DE ESTUDIOS AYA 2013 I.E.S. CAMP DE MORVEDRE C.F.P. EDITH FORMACION AVANZADA PUZOL PUERTO DE SAGUNTO PUERTO DE SAGUNTO I.E.S. JAUME II EL JUST C.F.P. ACADEMIA ALMI I.E.S. SERRA PERENXISA AULA 3 C.F.P. ARTURO ROS C.F.P. DE ESTUDIOS CODEES, S.L. TAVERNES DE LA VALLDIGNA TAVERNES DE LA VALLDIGNA TORRENTE C.F.P. CENTRO EUROPEO DE FORMACION C.F.P. ESCUELA SISTEMAS INFORMATICOS C.F.P. FORPAX C.F.P. IVAFE C.F.P. JUAN BADAL MARCH II F.P.A. CENTRO DE ESTUDIOS ASES I.E.S. ABASTOS I.E.S. CONSELLERIA I.E.S. FUENTE DE SAN LUIS I.E.S. JUAN DE GARAY I.E.S. SERPIS I.F.P. SUPERIOR AUSIAS MARCH ISFE, ESCUELA NA DE INFORMATICA ESCLAVAS DE MARIA C.F.P. C.A.J. C.F.P. C. ESTUDIOS FINANCIEROS I.E.S. JUAN DE GARAY C.F.P. TAES I.E.S. JOSE DE RIBERA C.F.P. CENTRO DE ESTUDIOS APPEND, S.L. XATIVA XIRIVELLA

13 5. ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA TÍTULOS PROFESIONALES: Técnico Grado Medio Equipos e instalaciones electrotécnicas Equipos electrónicos de consumo Técnico Superior Instalador de líneas eléctricas. Montador de centros de producción. Electricista general. Instalador electricista de edificios. Electricista industrial. Montador de cuadros eléctricos. Bobinador. Instalador electrónico de edificios. Instalador de antenas. Instalador de equipos telefónicos, Reparador de electrodomésticos. Técnico reparador de equipos de sonido. Técnico en instalaciones de sonido. Técnico reparador de receptores de radio, TV y equipos afines. Técnico antenista de radio y TV. Técnico de ordenadores y equipos auxiliares. Instaladormontador de equipos telefónicos y telemáticos. Reparador de instalaciones telefónicas. Reparador de electrodomésticos. Sistemas de regulación y control automáticos Sistemas de telecomunicación e informáticos Instalaciones singulares para viviendas y edificios. Instalaciones automatizadas,domóticas y de gestión Telica en viviendas y edificios. Técnico en supervisión, verificación y control de equipos e instalaciones electrotécnicas. Técnico en definición, análisis y desarrollo de proyectos de equipos y sistemas automáticos. Proyectista electrotécnico. Técnico de automatización. Técnico en instrumentación industrial. Técnico en control de proceso. Técnico en soporte a la producción técnico en electricidad industrial. Técnico en mantenimiento industrial. Técnico en informática y comunicaciones industriales. Técnico en control y regulación de máquinas eléctricas. Técnico en definición, análisis y desarrollo de proyectos de sistemas de telecomunicación e informáticos. Técnico en telefonía. Técnico en redes locales y telemática. Técnico en centros de producción audiovisual. Técnico en explotación de sistemas de radio y televisión. Técnico en retransmisiones y enlaces. Técnico en control central de sistemas de televisión. Técnico en sistemas informáticos mono y multiusuario. Técnico en sistemas multimedia. Desarrollo de productos electrónicos Instalaciones electrotécnicas Técnico en definición, análisis y desarrollo de productos electrónicos. Proyectista electrónico. Técnico en prototipos electrónicos. Técnico de soporte en producción electrónica. Técnico en control de calidad de productos electrónicos. Técnico de soporte y laboratorio para mantenimiento de equipos electrónicos industriales. Técnico de soporte y laboratorio para mantenimiento de equipos electrónicos de telecomunicaciones y de tratamiento de la información. Técnico de soporte y laboratorio para mantenimiento de equipos electrónicos de electromedicina y de instrumentación en general. Proyectista de: Líneas eléctricas de distribución de energía eléctrica en media y baja tensión y centros de transformación. Instalaciones de electrificación en baja tensión para viviendas y edificios. CENTROS FORMATIVOS: LOCALIDAD TELEFONO C.F.P. OLLER 1 E. PROFESIONALES DE ARTESANOS ESCUELAS SAN JOSE I.E.S. VICENTE BLASCO IBAÑEZ I.F.P. SUPERIOR CIUDAD DEL APRENDIZ I.E.S. EL CABANYAL I.E.S. Nº 27 JUAN COMENIUS C.F.P. INSTITUTO INTER I.E.S. GONZALO ANAYA I.E.S. LA COSTERA XIRIVELLA XATIVA

14 CENTROS FORMATIVOS: LOCALIDAD TELEFONO WEBS DE INTERÉS I.E.S. ALBAL I.E.S. LA PATACONA ALBORAYA I.E.S. SALVADOR GADEA ALDAIA SECTOR METAL I.E.S. FERNANDO III AYORA I.E.S. CONSUELO ARANDA I.E.S. 25 D ABRIL I.E.S. LUIS SUÑER SANCHIS I.E.S. FEDERICA MONTSENY I.E.S. I.E.S. ARABISTA RIBERA I.E.S. 9 D OCTUBRE I.E.S. SUPERIOR Nº2 I.E.S. TIRANT LO BLANCH E.P. LUIS AMIGO (E.P.L.A.) ALBERIC ALFAFAR ALZIRA BURJASOT BUÑOL CARCAIXENT CARLET CHESTE GANDIA GODELLA Página web de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana, que recoge información sobre el sector del metal (novedades, proyectos europeos, jornadas y seminarios, empresas asociadas, etc.). Página web del Instituto Tecnológico Metalmecánico, que ofrece información sobre los servicios tecnológicos de apoyo a las empresas del sector metalúrgico, así como de proyectos de investigación relacionados. Portal comercial del metal, donde las empresas del sector presentan sus ofertas y demandas comerciales, de materiales y maquinaria, productos y servicios, etc. También SAN ANTONIO DE PADUA CATARROJA se pueden encontrar novedades del sector del metal, formación, anuncios de empleo, I.E.S. LAURONA LLIRIA ferias, catálogos de empresas del sector, etc. I.E.S. PERE BOÏL I.E.S. MANISES MASAMAGRELL Portal del metal en lengua española con información sobre noticias y novedades del I.E.S. ENRIQUE TIERNO GALVAN MONCADA sector, guía de proveedores de maquinaria, mercados de ocasión, etc. SAN JAIME APOSTOL MONCADA I.E.S. JAUME I ONTENIENTE OTROS ESCUELA PROFESIONAL LA SALLE PATERNA I.E.S. L OM PICASENT VIRGEN AL PIE DE LA CRUZ PUZOL I.E.S. FAITANAR QUART DE POBLET I.E.S. EDUARDO MERELLO PUERTO DE SAGUNTO I.E.S. ENRIC VALOR SILLA I.E.S. LA MARXADELLA TORRENT I.E.S. MIGUEL BALLESTEROS VIANA UTIEL I.E.S. CABILLERS Página web del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte donde se puede encontrar todo tipo de información sobre educación, como qué tipos de estudios se ofrecen en España, dónde realizarlos, becas y ayudas, títulos profesionales, etc. Página web del Servicio Público de Empleo Estatal, donde se encuentran servicios y actividades relacionadas con la búsqueda de empleo, cursos de formación, prestaciones, estudios y publicaciones, etc.

15 FEMEVAL Avd. Blasco Ibañez, Valencia Tel Fax

PERFILES PROFESIONALES OCUPACIONES MÁS RELEVANTES POR CICLO FORMATIVO

PERFILES PROFESIONALES OCUPACIONES MÁS RELEVANTES POR CICLO FORMATIVO PERFILES PROFESIONALES OCUPACIONES MÁS RELEVANTES POR CICLO FORMATIVO FP BÁSICA GRADO MEDIO GRADO SUPERIOR Electricidad y Electrónica Fabricación de Elementos Metálicos Instalaciones Electrotécnicas y

Más detalles

PERFILES PROFESIONALES OCUPACIONES MÁS RELEVANTES POR CICLO FORMATIVO

PERFILES PROFESIONALES OCUPACIONES MÁS RELEVANTES POR CICLO FORMATIVO PERFILES PROFESIONALES OCUPACIONES MÁS RELEVANTES POR CICLO FORMATIVO FP BÁSICA GRADO MEDIO GRADO SUPERIOR Mantenimiento de Vehículos Carrocería Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera Electromecánica

Más detalles

Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.

Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo. Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo. Obtendrás el título de TÉCNICO EN ELECTRO- MECÁNICA DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES Si quieres

Más detalles

ANEXO IV MODULOS ECONOMICOS DE DISTRIBUCION DE FONDOS PUBLICOS PARA SOSTENIMIENTO DE CENTROS CONCERTADOS.

ANEXO IV MODULOS ECONOMICOS DE DISTRIBUCION DE FONDOS PUBLICOS PARA SOSTENIMIENTO DE CENTROS CONCERTADOS. 19. ANEXO IV MODULOS ECONOMICOS DE DISTRIBUCION DE FONDOS PUBLICOS PARA SOSTENIMIENTO DE CENTROS CONCERTADOS. Conforme a lo dispuesto en el artículo 13 de esta Ley, los importes anuales y desglose de los

Más detalles

A N E X O IV MODULOS ECONOMICOS DE DISTRIBUCION DE FONDOS PUBLICOS PARA SOSTENIMIENTO DE CENTROS CONCERTADOS.

A N E X O IV MODULOS ECONOMICOS DE DISTRIBUCION DE FONDOS PUBLICOS PARA SOSTENIMIENTO DE CENTROS CONCERTADOS. 19. A N E X O IV MODULOS ECONOMICOS DE DISTRIBUCION DE FONDOS PUBLICOS PARA SOSTENIMIENTO DE CENTROS CONCERTADOS. Conforme a lo dispuesto en el artículo 13 de esta Ley, los importes anuales y desglose

Más detalles

PERFILES PROFESIONALES OCUPACIONES MÁS RELEVANTES POR CICLO FORMATIVO

PERFILES PROFESIONALES OCUPACIONES MÁS RELEVANTES POR CICLO FORMATIVO PERFILES PROFESIONALES OCUPACIONES MÁS RELEVANTES POR CICLO FORMATIVO FP BÁSICA GRADO MEDIO GRADO SUPERIOR F a b r i c a c i ó n y M o n t a j e M a n t e n i m i e n t o d e V i v i e n d a s Instalaciones

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS Denominación: Sistemas Electrotécnicos y Automatizados. Nivel: Formación Profesional de Grado Superior. Duración: 2.000 horas. Referente europeo:

Más detalles

PERFILES PROFESIONALES OCUPACIONES MÁS RELEVANTES POR CICLO FORMATIVO

PERFILES PROFESIONALES OCUPACIONES MÁS RELEVANTES POR CICLO FORMATIVO PERFILES PROFESIONALES OCUPACIONES MÁS RELEVANTES POR CICLO FORMATIVO FP BÁSICA GRADO MEDIO GRADO SUPERIOR Electricidad y Electrónica Instalaciones de Telecomunicaciones Instalaciones Eléctricas y Automáticas

Más detalles

ANEXO IV TITULACIONES DECLARADAS EQUIVALENTES A EFECTOS DE DOCENCIA. CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

ANEXO IV TITULACIONES DECLARADAS EQUIVALENTES A EFECTOS DE DOCENCIA. CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ANEXO IV TITULACIONES DECLARADAS EQUIVALENTES A EFECTOS DE DOCENCIA. CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ESPECIALIDAD TITULACIÓN DECLARADA EQUIVALENTE A EFECTOS DE DOCENCIA TECNOLOGÍA. Ingeniero

Más detalles

ANEXO III TABLA DE LAS TITULACIONES DE LAS CATEGORÍAS PROFESIONALES

ANEXO III TABLA DE LAS TITULACIONES DE LAS CATEGORÍAS PROFESIONALES ANEXO III TABLA DE LAS TITULACIONES DE LAS CATEGORÍAS PROFESIONALES Nº Orden Grupo DENOMINACIÓN TITULACIÓN EXIGIDA NIVEL 1 1 G3 Peón Especializado Certificado de Escolaridad 2 G3 Empleado de Servicios

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.

Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo. Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo. Obtendrás el título de TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMOTIZADOS Si

Más detalles

8. Concentración en la industria

8. Concentración en la industria 8. Concentración en la industria Cuál es el grado de concentración de la industria española? Qué actividades destacan por su mayor o menor concentración? Se han producido cambios significativos en el periodo

Más detalles

ANEXO IV TITULACIONES DECLARADAS EQUIVALENTES A EFECTOS DE DOCENCIA.

ANEXO IV TITULACIONES DECLARADAS EQUIVALENTES A EFECTOS DE DOCENCIA. 11580 ANEXO IV TITULACIONES DECLARADAS EQUIVALENTES A EFECTOS DE DOCENCIA. Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria Administración de empresas. Diplomado en Ciencias Empresariales. Diplomado en Gestión

Más detalles

Técnico en Electromecánica de Vehículos (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio)

Técnico en Electromecánica de Vehículos (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio) 1 2 Introducción Debido a la creciente necesidad de incorporación laboral en el ámbito de la Mecánica y la Automoción se ha desarrollado el presente curso preparatorio, que pretende desarrollar unos conocimientos

Más detalles

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio.

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio. Entrevista de trabajo Consejos para la entrevista de trabajo La entrevista es para el empleador una forma de encontrar un trabajador cuya experiencia y conocimientos se adecue al puesto de trabajo que

Más detalles

Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.

Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo. Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo. Obtendrás el título de TÉCNICO SUPERIOR EN AUTOMOCIÓN Si quieres seguir estudiando cuando

Más detalles

PROVÍNCIA: VALÈNCIA. VACANTS 1er Curs GRAU MITJÀ ALBAIDA ALBAL ALBERIC ALBORAIA ALFAFAR ALGEMESÍ IES ALMUSSAFES ALZIRA AYORA BENAGUASIL BENIARJÓ

PROVÍNCIA: VALÈNCIA. VACANTS 1er Curs GRAU MITJÀ ALBAIDA ALBAL ALBERIC ALBORAIA ALFAFAR ALGEMESÍ IES ALMUSSAFES ALZIRA AYORA BENAGUASIL BENIARJÓ ALBAIDA 46000213 IES JOSÉ SEGRELLES 831103 PRODUCCIÓ AGROECOLÒGICA ALBAL 46022831 IES D'ALBAL ALBERIC 46021290 IES CONSUELO ARANDA ALBORAIA 46014893 IES LA PATACONA ALFAFAR 46000951 CENTRE PRIVAT VAMAR

Más detalles

Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet

Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet Con la colaboración de: Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet Noviembre 2015 www.liderandoenpositivo.com Con el soporte tecnológico de: Hay una cosa muy importante para la España del futuro,

Más detalles

FAMILIA PROFESIONAL: Nivel Clave Título Currículo Técnico CGM: Grado Medio R.D. / B.O.E. R.D. / B.O.E. Técnico Superior CGS: Grado Superior

FAMILIA PROFESIONAL: Nivel Clave Título Currículo Técnico CGM: Grado Medio R.D. / B.O.E. R.D. / B.O.E. Técnico Superior CGS: Grado Superior GUÍA DE LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN ESPAÑA, INCUAL 3.1.7 CATÁLOGO DE TÍTULOS DE FPE ACTIVIDADES AGRARIAS Explotaciones Agrarias Extensivas CGM ACA21 1715/1996 12/09/96 1257/1997 09/09/97 Explotaciones

Más detalles

OFERTA DE CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OFERTA PARA LA CIUDAD DE VALENCIA (CURSO 2010-2011)

OFERTA DE CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OFERTA PARA LA CIUDAD DE VALENCIA (CURSO 2010-2011) OFERTA DE CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OFERTA PARA LA CIUDAD DE VALENCIA (CURSO 2010-2011) CICLO FORMATIVO FAMILIA PROFESIONAL CENTRO TELÉFONO Animación de Actividades Físicas y Deportivas Actividades

Más detalles

FORJA Y ESTAMPACIÓN DE LATÓN, COBRE Y ALUMINIO

FORJA Y ESTAMPACIÓN DE LATÓN, COBRE Y ALUMINIO FORJA Y ESTAMPACIÓN DE LATÓN, COBRE Y ALUMINIO Forja y estampación de latón, cobre y aluminio LA EMPRESA VISIÓN CORPORATIVA FORBRASS S.A. es una empresa especializada en la forja y estampación en caliente

Más detalles

EL DESEMPLEO EN PERSONAS MENOERS DE 35 AÑOS EN EXTREMADURA

EL DESEMPLEO EN PERSONAS MENOERS DE 35 AÑOS EN EXTREMADURA EL DESEMPLEO EN PERSONAS MENOERS DE 35 AÑOS EN EXTREMADURA 1. Introducción 1.1. El problema del desempleo juvenil en España El desempleo juvenil constituye uno de los principales problemas del mercado

Más detalles

Tarea 1 Instrucciones

Tarea 1 Instrucciones Tarea 1 Instrucciones Vas a escuchar siete conversaciones. Escucharás cada conversación dos veces. Después debes contestar a las preguntas (de la 1 a la 7). Selecciona la opción correcta (A / B / C). EJEMPLO:

Más detalles

Prácticas de fabricación por arranque de viruta: mecanizado convencional en torno paralelo

Prácticas de fabricación por arranque de viruta: mecanizado convencional en torno paralelo Prácticas de fabricación por arranque de viruta: mecanizado convencional en torno paralelo Prácticas de fabricación por arranque de viruta: mecanizado convencional en fresadora universal. Prácticas de

Más detalles

SAPIENTIAM ET HABILITATEM PUÇOL

SAPIENTIAM ET HABILITATEM PUÇOL SAPIENTIAM ET HABILITATEM PUÇOL Colegio Virgen al Pie de la Cruz Una alternativa segura para acceder al mercado laboral. El concepto de la Formación Profesional responde a la demanda real de empleo. Permite

Más detalles

DEMANDA DE TITULADOS EN EL ESTADO ESPAÑOL. EL MERCADO LABORAL EN EL ÁMBITO DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL.

DEMANDA DE TITULADOS EN EL ESTADO ESPAÑOL. EL MERCADO LABORAL EN EL ÁMBITO DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL. DEMANDA DE TITULADOS EN EL ESTADO ESPAÑOL. EL MERCADO LABORAL EN EL ÁMBITO DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL. El empleo en Europa Indicadores básicos (fuente: Estudio Cheers): Tasa de actividad (participación

Más detalles

CANDIDATOS DEL PROYECTO JOVES E3 - EMANCIPACIÓ, EMPRESA I ENTITAT CANDIDATOS PARA ALMACÉN

CANDIDATOS DEL PROYECTO JOVES E3 - EMANCIPACIÓ, EMPRESA I ENTITAT CANDIDATOS PARA ALMACÉN CANDIDATOS DEL PROYECTO JOVES E3 - EMANCIPACIÓ, EMPRESA I ENTITAT CANDIDATOS PARA ALMACÉN Nº 1: Se ofrece Mozo de Almacén. Con más de 4 años de experiencia como Mozo de Almacén en distintas empresas, realizando

Más detalles

Diplomado en Máquinas Navales. Diplomado en Navegación Marítima. Diplomado en Radio electrónica Naval. Diplomado en Gestión y Administración Pública.

Diplomado en Máquinas Navales. Diplomado en Navegación Marítima. Diplomado en Radio electrónica Naval. Diplomado en Gestión y Administración Pública. ANEXO V Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria Especialidades Titulaciones Tecnología. Ingeniero Técnico. Arquitecto Técnico. Diplomado en Máquinas Navales. Diplomado en Navegación Marítima. Diplomado

Más detalles

En nuestro instituto podemos cursar los siguientes cursos:

En nuestro instituto podemos cursar los siguientes cursos: En nuestro instituto podemos cursar los siguientes cursos: Educación Secundaria Obligatoria Bachillerato Ciclos Formativos Grado Medio Ciclos Formativos Grado Superior 1º curos a elegir entre: Ciencias

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles

Estudio de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios 2002/2003

Estudio de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios 2002/2003 Informe de la Titulación Administración y Dirección de Empresa (Plan 242) Estudio de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios 22/23 1. Universo y muestra Universo: 327 licenciados - 132 hombres

Más detalles

Liderando en positivo Entrevista a María Garaña

Liderando en positivo Entrevista a María Garaña Con la colaboración de: Liderando en positivo Entrevista a María Garaña Abril 2015 www.liderandoenpositivo.com Con el soporte tecnológico de: La gestión de personas es el mayor campo de innovación que

Más detalles

Técnico Superior en Mecatrónica Industrial Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial

Técnico Superior en Mecatrónica Industrial Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial 2015 04-Mecatrónica Esta categoría o especialidad en su desempeño profesional combina sus conocimientos y habilidades en mecánica, neumática, sistemas de control electrónico, programación, robótica y desarrollo

Más detalles

ANEXO IV. Módulos Económicos de Distribución de Fondos Públicos para sostenimiento de Centros Concertados. Importe total anual 36.

ANEXO IV. Módulos Económicos de Distribución de Fondos Públicos para sostenimiento de Centros Concertados. Importe total anual 36. ANEXO IV Módulos Económicos de Distribución de Fondos Públicos para sostenimiento de Centros Concertados Conforme a lo dispuesto en el artículo 16 de esta Ley, los importes anuales y desglose de los módulos

Más detalles

Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.

Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo. Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo. Obtendrás el título de TÉCNICO EN INSTALACIONES FRIGORIFICAS Y DE CLIMATIZACION Si quieres

Más detalles

La empresa en el mundo global Estadísticas sobre empresas filiales

La empresa en el mundo global Estadísticas sobre empresas filiales La empresa en el mundo global Estadísticas sobre empresas filiales La Estadística de Filiales de Empresas Extranjeras en España recoge información de todas las filiales extranjeras con actividad principal

Más detalles

OFERTA EDUCATIVA IES TUBALCAÍN Ciclos Formativos. Curso 2014-2015

OFERTA EDUCATIVA IES TUBALCAÍN Ciclos Formativos. Curso 2014-2015 OFERTA EDUCATIVA IES TUBALCAÍN Ciclos Formativos Curso 2014-2015 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA Ciclo Formativo de Formación Profesional Básica en SERVICIOS ADMINISTRATIVOS (2 s) MÓDULOS Duración (horas)

Más detalles

Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Diplomado en Ciencias Empresariales. Diplomado en Gestión y Administración Pública.

Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Diplomado en Ciencias Empresariales. Diplomado en Gestión y Administración Pública. BOE núm. 53 Viernes 2 marzo 2007 8933 Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria Tecnología. Administración de Empresas. Análisis y Química Industrial. Construcciones Civiles y Edificación. Formación

Más detalles

Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad.

Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad. Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad. Guía para la concertación de visitas Resumen: La concertación de vistas es un elemento clave en la acción

Más detalles

La fabricación de las cosas

La fabricación de las cosas La fabricación de las cosas Todas las cosas que tenemos a nuestro alrededor son objetos tecnológicos, es decir, han tenido una intervención humana. Para producir los objetos, sean éstos de una sola pieza

Más detalles

FP DUAL DE GRADO MEDIO EN C.VALENCIANA

FP DUAL DE GRADO MEDIO EN C.VALENCIANA FP DUAL DE GRADO MEDIO EN C.VALENCIANA CICLO PROVINCIA POBLACIÓN CENTRO Atención a Personas en Situación de Dependencia Alcoi CIPFP BATOI Benissa IES JOSEP IBORRA Elche IES VICTORIA KENT CENTRE F.PROFESIONAL

Más detalles

A. Técnico Superior de Formación Profesional. Familia profesional Título Ramas de conocimiento. T. S. en Animación de Actividades Físicas y Deportivas

A. Técnico Superior de Formación Profesional. Familia profesional Título Ramas de conocimiento. T. S. en Animación de Actividades Físicas y Deportivas ADSCRIPCIÓN DE LOS TÍTULOS DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL, DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO Y DE TÉCNICO DEPORTIVO SUPERIOR A RAMAS DE CONOCIMIENTO UNIVERSITARIAS A. Técnico Superior de Formación

Más detalles

Introducción. Se debe reiterar que la relación entre la seguridad social y las pensiones es inherente a la trayectoria laboral de los individuos.

Introducción. Se debe reiterar que la relación entre la seguridad social y las pensiones es inherente a la trayectoria laboral de los individuos. 2 Introducción La historia laboral de los individuos es importante para entender la dinámica del mercado de trabajo, el empleo y el desempleo, la informalidad y, las implicaciones para el sistema de pensiones.

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES ÍNDICE Qué son los Repartidores de costes de calefacción? Montaje y funcionamiento de los repartidores Base de datos de radiadores existentes. Precio de los Repartidores de Costes

Más detalles

CONVALIDACIONES QUE AFECTAN A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE NUESTRO IES

CONVALIDACIONES QUE AFECTAN A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE NUESTRO IES CONVALIDACIONES QUE AFECTAN A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE NUESTRO IES Convalidaciones de carácter general entre módulos de Ciclos Formativos de la F.P. Específica Familia Módulo Ciclo Grado

Más detalles

Estudio de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios 2002/2003

Estudio de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios 2002/2003 Informe de la Diplomatura Maestro en Educación Primaria (Plan 238) Estudio de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios 2002/2003 1. Universo y muestra Universo: 114 diplomados - 19 hombres (16,7%)

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

Panorama de Carreras FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Panorama de Carreras FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN PRIMARIA FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN PRIMARIA Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para desempeñar exclusivamente actividades de docencia

Más detalles

(Si se publica como tabla las columnas son: Código, Nombre, Normativa, Fecha de publicación BON).

(Si se publica como tabla las columnas son: Código, Nombre, Normativa, Fecha de publicación BON). Anexo VII - Decretos Forales por los que se establecen los currículos de los ciclos formativos de grado medio y superior, correspondiente a los títulos de Técnico y Técnico Superior en el ámbito de la

Más detalles

LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI

LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI INFIMANIZALES PRESENTA: LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI En una ciudad llamada Manizales viven dos hermanos Mani y Zali, ellos disfrutan diariamente de ir a su colegio, en su tiempo libre les gusta jugar y

Más detalles

7. Inversión. Concepto y tipos de inversión. La inversión y el sector industrial

7. Inversión. Concepto y tipos de inversión. La inversión y el sector industrial Cuánto invierten las empresas del sector industrial? Qué bienes de inversión adquieren las empresas industriales? Cuáles son las actividades más inversoras? Influye el tamaño de la empresa en las decisiones

Más detalles

EL AYER Y EL HOY DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DON BOSCO ALBACETE

EL AYER Y EL HOY DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DON BOSCO ALBACETE EL AYER Y EL HOY DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DON BOSCO ALBACETE Plasmar en pocas líneas los albores del Instituto de Educación Secundaria Don Bosco es preciso retrotraerse a tiempos pasados para

Más detalles

RENDIMIENTO ENERGÉTICO

RENDIMIENTO ENERGÉTICO ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICOTECNOLÓGICO Introducción RENDIMIENTO ENERGÉTICO Cuando Belén echa gasoil a su todoterreno, crees que toda la energía química almacenada en gasoil se convierte en energía cinética,

Más detalles

A2 PLATAFORMA. Dotar de autonomía al alumno para encontrar piso. Ver desarrollo de la actividad. 3 sesiones de hora y media

A2 PLATAFORMA. Dotar de autonomía al alumno para encontrar piso. Ver desarrollo de la actividad. 3 sesiones de hora y media Fecha de envío: 03/01/2007 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD AUTOR APARTADO (según el MRE): http://www.cvc.cervantes.es/aula/didactired/didactiteca/i ndice.htm NIVEL TIPO DE ACTIVIDAD OBJETIVOS DESTREZA QUE PREDOMINA

Más detalles

BIBLIOTECA VIRTUAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

BIBLIOTECA VIRTUAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BIBLIOTECA VIRTUAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL El Centro Regional de Innovación y Formación Las Acacias, cada año pone en marcha el Plan de Formación del Profesorado

Más detalles

MOBILITY SOLUTIONS CORNER. 19 de Noviembre, Barcelona

MOBILITY SOLUTIONS CORNER. 19 de Noviembre, Barcelona MOBILITY SOLUTIONS CORNER 19 de Noviembre, Barcelona LOGOTIPO EMPRESA Agrupación Empresarial Innovadora 1.Con más de 100 asociados 2.Volumen de facturación de más de 10.000M 3.Dan trabajo a más de 280.000

Más detalles

OFERTA DE TÍTULOS CARROCERÍA ELECTROMECÁNICA DE MAQUINARIA

OFERTA DE TÍTULOS CARROCERÍA ELECTROMECÁNICA DE MAQUINARIA OFERTA DE TÍTULOS La oferta de esta familia profesional es la siguiente: - CICLO DE GRADO SUPERIOR DE AUTOMOCIÓN - CICLO DE GRADO MEDIO DE ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS - CICLO DE GRADO MEDIO DE CARROCERÍA

Más detalles

Estudio de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios 2002/2003

Estudio de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios 2002/2003 Informe de la Titulación Economía (Plan 19) Estudio de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios 22/23 1. Universo y muestra Universo: 263 licenciados - 136 hombres (51,7%) y 127 mujeres (48,3%)

Más detalles

EQUIVALENCIA EN LA TITULACIÓN EXIGIDA EN EL DECRETO DE PUESTOS FUNCIONALES PARA AUXILIARES DE ADMINISTRACIÓN Y ADMINISTRATIVOS

EQUIVALENCIA EN LA TITULACIÓN EXIGIDA EN EL DECRETO DE PUESTOS FUNCIONALES PARA AUXILIARES DE ADMINISTRACIÓN Y ADMINISTRATIVOS EQUIVALENCIA EN LA TITULACIÓN EXIGIDA EN EL DECRETO DE PUESTOS FUNCIONALES PARA AUXILIARES DE ADMINISTRACIÓN Y ADMINISTRATIVOS ADMINISTRATIVO Técnico Superior en Administración y Finanzas, Técnico Superior

Más detalles

ISRAEL HERRERO SÁNCHEZ

ISRAEL HERRERO SÁNCHEZ Entrevista ISRAEL HERRERO SÁNCHEZ Ingeniero Técnico Industrial. Premio Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid a las tres mejores comunicaciones sobre proyectos de I+D+i relacionados con el desarrollo

Más detalles

FP/// UNA ELECCIÓN ACERTADA

FP/// UNA ELECCIÓN ACERTADA FP/// UNA ELECCIÓN ACERTADA Formación Profesional Reglada, Ocupacional y Continua. Familia Profesional: Instalación y Mantenimiento. Promovido por la Fundación Eifor, Xabec inicia sus actividades en 2002.

Más detalles

El CECyT 17, comenzó a funcionar en enero de 2013 con una matrícula de 80 alumnos en instalaciones provisionales.

El CECyT 17, comenzó a funcionar en enero de 2013 con una matrícula de 80 alumnos en instalaciones provisionales. León, Gto.- Gracias a la llegada del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 17, mejor conocido como el CECyT 17 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cientos de jóvenes leoneses tienen la

Más detalles

Descripción Ocupación

Descripción Ocupación PRIMER TRIMESTRE 2.008 Territorio : 128 ocupaciones Código Ocupación Descripción Ocupación Provincia 30100015 DELINEANTE, EN GENERAL 30230013 TÉCNICO EN ELECTRICIDAD, EN GENERAL 30240016 TÉCNICO EN ELECTRÓNICA,

Más detalles

Enseñanzas de Formación Profesional y notas de corte. curso 2012-2013. Málaga

Enseñanzas de Formación Profesional y notas de corte. curso 2012-2013. Málaga Actividades Físicas y Deportivas. Conducción de Actividades Físicas y Deportivas en el Medio Natural (02201G) Animación de Actividades Físicas y Deportivas (02301G) 2 de 30 Administración. Administración

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE SISTEMAS ENERGÉTICOS

ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE SISTEMAS ENERGÉTICOS ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE SISTEMAS ENERGÉTICOS 7224 ALACANT IES GRAN VIA 03014861 7225 ALACANT IES GRAN VIA 03014861 7226 BENIDORM IES BEATRIU FAJARDO DE MENDOZA 03014472 7227 BENIDORM IES BEATRIU FAJARDO

Más detalles

Eentrevista. GUARDIAN SUN es la combinación perfecta de control solar y aislamiento

Eentrevista. GUARDIAN SUN es la combinación perfecta de control solar y aislamiento E En julio de 2008 tuvimos la oportunidad de r a D. Luc Theis, quien nos adelantó la noticia de la implantación del coating (línea de capa) en la planta que Guardian posee en Tudela. Pasados más de dos

Más detalles

DE FP A LA UNIVERSIDAD

DE FP A LA UNIVERSIDAD DE FP A LA UNIVERSIDAD Los títulos de Técnico Superior de cualquiera de las familias en que se divide la Formación Profesional permiten el acceso directo a estudios universitarios que tengan relación con

Más detalles

INFOFICHA: Ficha de orientación educativa CICLOS FORMATIVOS FABRICACIÓN MECÁNICA. Ciclo Formativo de Grado Medio: MECANIZADO IES BARAJAS.

INFOFICHA: Ficha de orientación educativa CICLOS FORMATIVOS FABRICACIÓN MECÁNICA. Ciclo Formativo de Grado Medio: MECANIZADO IES BARAJAS. INFOFICHA: Ficha de orientación educativa CICLOS FORMATIVOS FABRICACIÓN MECÁNICA Ciclo Formativo de Grado Medio: MECANIZADO IES BARAJAS 1 de 6 MECANIZADO DESCRIPCIÓN DEL CICLO FORMATIVO MECANIZADO.- Aplicación

Más detalles

Ciclos Formativos de Grado Superior

Ciclos Formativos de Grado Superior Ciclos Formativos de Grado Superior Actividades Físicas y Deportivas Técnico superior en animación de actividades físicas y deportivas Administración y Gestión Técnico superior en administración y finanzas

Más detalles

ANEXO IV Módulos económicos de distribución de fondos públicos para sostenimiento de centros concertados

ANEXO IV Módulos económicos de distribución de fondos públicos para sostenimiento de centros concertados ANEXO IV Módulos económicos de distribución de fondos públicos para sostenimiento de centros concertados Conforme a lo dispuesto en el artículo 17 de esta Ley, los importes anuales y desglose de los módulos

Más detalles

ANEXO III TITULACIONES DECLARADAS EQUIVALENTES A EFECTOS DE DOCENCIA. CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

ANEXO III TITULACIONES DECLARADAS EQUIVALENTES A EFECTOS DE DOCENCIA. CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ANEXO III DECLARADAS EQUIVALENTES A EFECTOS DE DOCENCIA. CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ESPECIALIDAD Tecnología. Ingeniero Técnico. Arquitecto Técnico. Diplomado en Navegación Marítima. Administración

Más detalles

Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio)

Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio) 1 2 Introducción Debido a la creciente necesidad de incorporación laboral en sectores como la construcción y derivados, se ha desarrollado el presente curso preparatorio, que pretende trasmitir unos conocimientos

Más detalles

CFGS DESARROLLO DE PRODUCTOS ELECTRÓNICOS GRADO EN INGENIERÍA MECATRÓNICA

CFGS DESARROLLO DE PRODUCTOS ELECTRÓNICOS GRADO EN INGENIERÍA MECATRÓNICA (4) TABLA DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS ENTRE EL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE PRODUCTOS ELECTRÓNICOS AL CFGS DESARROLLO DE PRODUCTOS ELECTRÓNICOS Lógica digital y microprogramable

Más detalles

1. A qué se parece Internet? 2. Cómo comenzó Internet? 3. De quién es ahora Internet?

1. A qué se parece Internet? 2. Cómo comenzó Internet? 3. De quién es ahora Internet? PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE INTERNET I (Tutoriales) 1. A qué se parece Internet? Al principio, se comparaba Internet con una gran biblioteca universal, abierta las 24 horas del día. En las páginas de

Más detalles

A continuación le indicamos la adscripción de las Familias Profesionales a las Ramas de Conocimiento de los Grados que imparte nuestra Universidad.

A continuación le indicamos la adscripción de las Familias Profesionales a las Ramas de Conocimiento de los Grados que imparte nuestra Universidad. Con la legislación actual todos aquellos alumnos que han estudiado C.F.G.S., tienen acceso a la Universidad desde cualquier familia profesional (Ciclo Formativo de Grado Superior), pero en el caso de que

Más detalles

Río Tormes. Centro Integrado de Formación Profesional. Salamanca. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Salamanca.

Río Tormes. Centro Integrado de Formación Profesional. Salamanca. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Salamanca. Salamanca Salamanca Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Centro Integrado de Formación Profesional Río Tormes Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono 923 186 961 Fax 923 186 962

Más detalles

INFOFICHA: Ficha de orientación educativa CICLOS FORMATIVOS C.F.G.M. CARROCERÍA---------IES BARAJAS

INFOFICHA: Ficha de orientación educativa CICLOS FORMATIVOS C.F.G.M. CARROCERÍA---------IES BARAJAS INFOFICHA: Ficha de orientación educativa CICLOS FORMATIVOS C.F.G.M. CARROCERÍA---------IES BARAJAS MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS CARROCERIA INFORMACIÓN SOBRE CICLOS PARA ORIENTADORES 1.- MODULOS QUE COMPONEN

Más detalles

IES PUERTO DE LA CRUZ-TELESFORO BRAVO Departamento de orientación. Prueba de acceso a CFGS

IES PUERTO DE LA CRUZ-TELESFORO BRAVO Departamento de orientación. Prueba de acceso a CFGS IES PUERTO DE LA CRUZ-TELESFORO BRAVO Departamento de orientación Prueba de acceso a CFGS He acabado el CFGM: y y ahora qué? Trabajar: : el trabajo dignifica a las personas. No hacer nada: : vivir del

Más detalles

Proyecto cofinanciado por

Proyecto cofinanciado por Proyecto cofinanciado por El metal, protagonista a lo largo de la historia Desde la edad de los metales pasando por la revolución industrial hasta la actualidad, la obtención, elaboración y exportación

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN FROFESIONAL PICO FRENTES

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN FROFESIONAL PICO FRENTES OFERTA FORMATIVA DEL CENTRO: FORMACIÓN REGLADA: FAMILIAS PROFESIONALES Y CICLOS QUE SE IMPARTEN TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS. PCPI Auxiliar de vehículos automóviles Ciclo Formativo de Grado

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

DE FP A LA UNIVERSIDAD

DE FP A LA UNIVERSIDAD DE FP A LA UNIVERSIDAD Los títulos de Técnico Superior de cualquiera de las familias en que se divide la Formación Profesional permiten el acceso directo a estudios universitarios que tengan relación con

Más detalles

me apasionan. A raíz del éxito del planetario y éxito. Las llamadas de colegios, hoteles y todo

me apasionan. A raíz del éxito del planetario y éxito. Las llamadas de colegios, hoteles y todo Juan Antonio López García es un hombre que transforma lo complicado en sencillo. Tal vez tenga mucho que ver su forma de ver la vida: si algo se puede conseguir tan solo es cuestión de ponerse a trabajar

Más detalles

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado:

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado: Te Gustaría que te Ayudara Personalmente a Crear Tu Negocio Digital en 30 días o a conseguir Más Clientes, Más Ingresos y Mejores Resultados en Tu Negocio Actual Completamente Gratis? Escrito de: Joan

Más detalles

P: VOLVEMOS A HABLAR CON EL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO, DIRECTOR DE LA AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER ÚNICA EMPRESA DEL MERCADO QUE PAGA

P: VOLVEMOS A HABLAR CON EL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO, DIRECTOR DE LA AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER ÚNICA EMPRESA DEL MERCADO QUE PAGA P: VOLVEMOS A HABLAR CON EL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO, DIRECTOR DE LA AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER ÚNICA EMPRESA DEL MERCADO QUE PAGA DIRECTAMENTE Y SIN RETRASOS LAS RENTAS A SUS PROPIETARIOS ANTES

Más detalles

Oferta de Ciclos Formativos de Grado Medio 1 2 3 4 5 Fundación Flors es un centro de enseñanza concertado por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte que imparte los siguientes niveles educativos:

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

DE FP A LA UNIVERSIDAD

DE FP A LA UNIVERSIDAD DE FP A LA UNIVERSIDAD Los títulos de Técnico Superior de cualquiera de las familias en que se divide la Formación Profesional permiten el acceso directo a estudios universitarios que tengan relación con

Más detalles

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho PRESENTA: INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.. Asesora INEA Estudiante de la Licenciatura en Derecho Col. Rancho Nuevo, Mpio. de Apaseo el Grande, Gto. Octubre de 2003 1 INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

ANEXO II. MÓDULOS ECONÓMICOS DE DISTRIBUCIÓN DE FONDOS PÚBLICOS PARA SOSTENIMIENTO DE CENTROS CONCERTADOS

ANEXO II. MÓDULOS ECONÓMICOS DE DISTRIBUCIÓN DE FONDOS PÚBLICOS PARA SOSTENIMIENTO DE CENTROS CONCERTADOS Página 53606 ANEXO II. MÓDULOS ECONÓMICOS DE DISTRIBUCIÓN DE FONDOS PÚBLICOS PARA SOSTENIMIENTO DE CENTROS CONCERTADOS Conforme a lo dispuesto en el artículo 48 de esta Ley, los importes anuales y desglose

Más detalles

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16 EL TEMA ES Talleres de reparación de vehículos automóviles Nº 16 En la actualidad es tan común un coche en las familias, que resulta difícil encontrar a quien no haya tenido que llevar su automóvil a un

Más detalles

FP DUAL DE GRADO SUPERIOR EN C.VALENCIANA

FP DUAL DE GRADO SUPERIOR EN C.VALENCIANA FP DUAL DE GRADO SUPERIOR EN C.VALENCIANA CICLO Provincia Población CENTRO Gandia IES MARÍA ENRIQUEZ Administración de Sistemas Informáticos en Red CENTRE F.PROFESIONAL C.A.J. Almoradí Elche Villena CIPFP

Más detalles

2015. Axalta Coating Systems. All rights reserved. Bajo la lente de Axalta, las carreras ven la vida

2015. Axalta Coating Systems. All rights reserved. Bajo la lente de Axalta, las carreras ven la vida 2015. Axalta Coating Systems. All rights reserved. Bajo la lente de Axalta, las carreras ven la vida Concentrados en recubrimientos innovadores Somos una empresa global líder en recubrimientos dedicada

Más detalles

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS TALLER PARA LA FORMACIÓN DEL CAPACITADOR INNOVADOR Y MULTIPLICADOR Seudónimo : Gubi Sadaí Octubre de 2003 1 CAPACITADOR

Más detalles

Publicación de la Cifra de Desocupación Resultados del Tercer Trimestre de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS

Publicación de la Cifra de Desocupación Resultados del Tercer Trimestre de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS Publicación de la Cifra de Desocupación Resultados del Tercer Trimestre de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS En esta oportunidad vamos a analizar la cifra de Desocupación publicada para

Más detalles

MOBILITY SOLUTINONS CORNER

MOBILITY SOLUTINONS CORNER MOBILITY SOLUTINONS CORNER Cambio de perfil profesional de mecánico y oferta formativa de FP movilidad eléctrica 18 de Noviembre, Barcelona 1 Perfiles profesionales relacionados con el vehículo eléctrico

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

CRITERIOS DE ADMISIÓN DE ALUMNOS PARA CURSAR CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR EN CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS

CRITERIOS DE ADMISIÓN DE ALUMNOS PARA CURSAR CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR EN CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS CRITERIOS DE ADMISIÓN DE ALUMNOS PARA CURSAR CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR EN CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS Familia Profesional Actividades Agrarias Criterios de admisión Ciclos Formativos

Más detalles