1. La Arquitectura de Oracle Net

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. La Arquitectura de Oracle Net"

Transcripción

1 1. La Arquitectura de Oracle Net Las comunicaciones han evolucionado junto con las aplicaciones, desde programas básicos locales a aplicaciones complejas. Hoy en día las redes modernas se basan en varias computadoras interconectadas con múltiples sistemas operativos a través de variados protocolos de comunicación brindando accesibilidad en nodos distribuidos en distintos puntos geográficos. Con el advenimiento de Internet podemos ver una segunda evolución en donde se tiende a la integración de los servicios y las comunicaciones, generando un gran impacto en la forma que se comunicaban las aplicaciones. Como administradores de bases de datos, necesitamos contar con los conocimientos para poder gestionar las comunicaciones que el entorno requiera, acompañando al cambio constante. Es preciso conocer los distintos escenarios con los que nos podemos encontrar y saber cuál es la mejor alternativa para aplicar, como así también poder definir topologías de comunicación, incluyendo la expansión constante de la utilización de Internet como soporte a las aplicaciones. Muy ligado con las cuestiones de las comunicaciones se encuentra la autenticidad y veracidad de la información que se transmite desde un servidor Oracle al cliente.

2 1.1 Generalidades de Oracle Net En la figura se presenta una clasificación de los contenidos tratados en esta subunidad, teniendo en cuenta, la relación de los mismos con el Material del Estudiante (kit). Esta clasificación sugiere diferentes momentos de lectura, estudio y revisión, entre los contenidos de este currículo y el Material del Estudiante (Kit). Según esta clasificación los contenidos pueden ser de: - Lectura Previa: Se sugiere la lectura de estos contenidos antes de abordar los subtemas, temas o unidades asociados al Material del Estudiante (Kit). - Lectura Complementaria: Se sugiere la lectura de estos contenidos como complemento a los subtemas, temas o unidades asociados al Material del Estudiante (Kit). - Lectura Adicional: Se sugiere la lectura posterior de estos contenidos, como material adicional a los tratados en el Material del Estudiante (Kit). - Prácticas : Actividades de laboratorios e interactivas incluidas como práctica adicional al Material del Estudiante (Kit).

3 1.1 Generalidades de Oracle Net Objetivos Este capítulo tiene como objetivo realizar una Introducción a la arquitectura que provee Oracle para administrar las conexiones de red a través de las distintas soluciones que brinda. Esta arquitectura es conocida con el nombre de Oracle Net Conocer y entender los posibles escenarios donde se pueden aplicar las distintas configuraciones introducidas en Oracle Net, teniendo en cuenta las nuevas características incorporadas en Oracle 9i

4 1.1 Generalidades de Oracle Net Cuestionario de Iniciación Coloque el cursor sobre los botones numerados que aparecen a la izquierda para visualizar las preguntas de iniciación. Si desea, puede desplegar su respuesta.

5 1.1 Generalidades de Oracle Net Tipos de Arquitectura de Red Oracle En la actualidad se presentan distintos escenarios en donde se puede diseñar una red informática de acuerdo a las necesidades de los negocios. Estos escenarios responden a cuestiones de arquitectura que tienen que ver con la capacidad que se desea soportar, su perspectiva de crecimiento, la seguridad y la heterogeneidad de protocolos y sistemas base. En este curso nos vamos a basar en tres escenarios partiendo de configuraciones básicas ó mínimas a configuraciones distribuidas complejas y de alto rendimiento. En la Figura podemos ver una arquitectura básica de comunicación, donde hay un cliente con una aplicación ó proceso que se comunica con un servidor para llevar a- delante su cometido. Esta tipología se conoce como Arquitectura Cliente Servidor. Podemos destacar que en este escenario es necesario que ambos equipos utilicen el mismo protocolo de comunicación. Este tipo de escenario es útil en un ambiente de una aplicación chica con un nivel de transacciones bajo, generalmente para pequeñas a micro empresas. Cuando las necesidades del negocio son más exigentes en un ambiente de mayor envergadura y un nivel de transacciones mayor, es conveniente pensar en una arquitectura en N-Capas. Como muestra la Figura, se introduce entre el cliente y el servidor, al menos un servidor llamado agente, para que éste contenga las aplicaciones y/o servicios estratificando de esta manera la arquitectura. De esta forma, el cliente puede ser un cliente fino e independiente del protocolo que use el servidor, dejando al agente administrar los servicios para cada lado. Continuando con el nivel de exigencia, llegamos al escenario de mayor complejidad donde la conectividad es un factor de mayor criticidad. En la figura se puede ver un escenario de este tipo donde se tiene que tener en cuenta: Distintas plataformas de hardware y software Múltiples protocolos Distintas ubicaciones geográficas Por ello es sabido que esta arquitectura puede soportar sistemas distribuidos de gran escala.

6

7 1.1 Generalidades de Oracle Net Soluciones de Conectividad Oracle Para poder solventar los escenarios comentados en el ítem anterior, Oracle provee una tecnología llamada Oracle Net Services, a la cual podemos conceptualizarla como las características que abordan el crecimiento de ambientes distribuidos y provee una serie de herramientas, las cuales se pueden catalogar enumerándolas a continuación: Conectividad Servicios de Directorio Escalabilidad Seguridad Accesibilidad En cuanto a conectividad, podemos mencionar que provee el soporte más grande del mercado en cuanto a protocolos de transporte (como ser TCP/IP, IBM LU6.2, DECnet, etc), habilitándolo para trabajar en escenarios multiplataforma y multiprotocolo con una administración robusta debido a su mecanismo de configuración centralizado. Cabe destacar que el protocolo de Novell IPX/SPX no está soportado por Oracle Net Adicionalmente a las comunicaciones vía Oracle Net, los clientes pueden comunicarse a través de protocolos de Internet (ej: http) usando un cliente web montado sobre Transport Control Protocol Over Internet (TCP/IP) como protocolo de transporte, Secure Socket Layers (SSL) como protocolo de seguridad y Enterprise Java Beans EJB como protocolo de mensajería. También presenta compatibilidad con las tecnologías emergentes, como ser Java y Applets de Java.

8

9 1.1 Generalidades de Oracle Net Directorio de Nombres Cuando un cliente se desea conectar con una base de datos, éste lo hace por medio de una cadena de conexión ó connection string, conteniendo un nombre de usuario, un password y un identificador de conexión ó connect descriptor. Un identificador de conexión contiene los datos necesarios para establecer la conexión necesaria, como se ve en la Figura. Otra forma simplificada de conectarse es usar un nombre que resuelva el identificador de conexión. De esta forma se utiliza una relación del identificador de conexión con un nombre de servicio de red (Net Service Name). En la figura se puede ver como cambia la forma de conectarse usando este método de nomenclatura. Cuando se utiliza un Nombre de Servicio de Red, éste es mapeado a un identificador de conexión ubicado en un repositorio de información que es accedido por alguno de estos métodos de nomenclatura: Local Naming Directory Naming Oracle Names Local Naming, almacena los identificadores de conexión asociados a los Net Service Names en un archivo de texto llamado tnsnames.ora. Directory Naming ó Directorio de Nombres, almacena los identificadores de conexión en un servidor LDAP centralizado, utilizando como interface un estándar bien definido, como ser el Direcrorio de Internet de Oracle. De esta forma simplifica la administración del directorio LDAP: Lightweight Directory Access Protocol (Protocolo liviano de acceso a directorio) Oracle Names utiliza un sofrware propietario para almacenar los nombres y direcciones de todas las bases de la red. Los clientes que se quieran conectar dirijen sus conexiones a un Servidor de Nombres de Oracle ú Oracle Names Server para que resuelva el nombre por una dirección de red. Hay que tener en cuenta que este servicio no va a ser soportado en futuras versiones.

10

11

12 1.1 Generalidades de Oracle Net Directorio de Internet Oracle Internet Dierctoy (OID) ó Directorio de Internet de Oracle obedece a la versión 3 de LDAP y está integrado a partir de las versiones de Oracle 8i. Es una estructura multiplataforma para internet que permite sincronizaciones en un ambiente distribuido entre servidores OID. Puede basarse en certificados de clave pública para ganar seguridad. La figura demuestra cómo es la secuencia de conexión de un cliente, utilizando cualquier método de resolución de nombres.

13 1.1 Generalidades de Oracle Net Escalabilidad La Arquitectura Distribuida de Oracle ú Oracle Shared Server fue definida para ganar en escalabilidad para el usuario, permitiendo múltiples conexiones simultáneas al mismo proceso de servidor, mejorando la utilización de memoria y procesos. Para realizar esta tarea, Oracle utiliza un proceso llamado dispatcher ó mensajero para canalizar las solicitudes de conexión de los clientes. Oracle Connection Manager ó Administrador de Conexiones de Oracle es un proceso (CMGW y CMADMIN) instalado y configurado en la capa del medio de una arquitectura en N-Capas, que provee multiplexación de las conexiones para transmitirlas simultáneamente sobre una sola conexión (esta topología sólo es posible sobre TCP/IP). También proporciona conectividad multiprotocolo para maximizar la flexibilidad entre redes, como así también proporcionar acceso a redes sobre TCP/IP. La figura muestra la arquitectura de Oracle Connection Manager.

14 1.1 Generalidades de Oracle Net Seguridad Una cuestión importante para tener en cuenta si vamos a trabajar en un escenario de mediana a alta complejidad es en la seguridad, ya que para la mayoría de las empresas que requieran este tipo de arquitectura la información es un bien muy preciado. Es por esto que como administradores de bases de datos, tenemos la responsabilidad de proteger dicha información, tanto en su almacenamiento como en el momento de su comunicación. Oracle provee una herramienta que se llama Oracle Advanced Security, indispensable para otorgarnos: Privacidad Integridad Autenticación En otras palabras, nos permite en el momento de comunicar nuestra información tener la tranquilidad que sólo el nodo origen y destino pueden entender la información que se transmite, que los datos que se emiten son los mismos que se reciben (no se sufren modificaciones en el envío) y que los que enviamos la información somos quienes decimos ser. La privacidad se logra utilizando algoritmos de encriptación como ser el (Data Encryption Standard) DES, RSA (Rivest, Shamir y Adlman) ó 3DES (Triple Data Encryption Standard). En la figura se puede observar cómo son los pasos de la encriptación. La integridad se maneja con algoritmos de hash ó función resumen que permite verificar matemáticamente que el mensaje de llegada es idéntico al que salió. La autenticación se produce por medio de protocolos a tales fines, como ser Secure Socket Layer (SSL) validándose por servicios públicos, como ser Kerberos, Radius ó CyberSafe. En cuanto al tráfico de red de la base de datos, contamos con otra herramienta llamada Oracle Net Firewall Proxy. Este producto está basado en el Oracle Connection Manager y habilita a los Firewalls de terceras partes a realizar tareas de Proxy y verificar el tráfico relevante a Oracle ya que verifican los encabezados de los paquetes IP. Esta solución es importante cuando se desea utilizar aplicaciones entre redes distantes.

15

16 1.1 Generalidades de Oracle Net Accesibilidad Como último punto a tratar con respecto a los servicios de red de Oracle ó Oracle Net Services es la capacidad con la que tiene que contar Oracle para integrarse con otros sistemas de bases de datos ó procesos. Esta capacidad se logra con Heterogeneous Services que provee las siguientes características: Acceder a otros sistemas de base de datos, como ser DB2, Sql Server ó Sybase utilizando SQL Acceder a otros procedimientos almacenados en otros sistemas, servicios ó Application Programming Interface (API). Estas facilidades son muy útiles para trabajar en ambientes distribuidos ó instalaciones de gran envergadura. Para poder utilizar esta tecnología, se debe tener instalado en el servidor, el servicio de Heterogeneidad y en el cliente un agente de este servicio. En la figura se puede ver cómo funciona este servicio.

17 1.1 Generalidades de Oracle Net Lectura adicional: Escenario N Capas Teniendo en cuenta los componentes tratados, podemos mostrar un escenario con múltiples conexiones a un Oracle Server y vemos cómo queda formada una arquitectura con Oracle Connection Manager y Oracle Shared Server. Oracle Connection Manager es utilizado para administrar las conexiones del Application y Web Server y el Shared Server es utilizado para atender múltiples conexiones concurrentes. En la figura se muestra una arquitectura punta a punta que incluye varios clientes utilizando una capa intermedia con la aplicación soportada por un Web Server y un Application Server administrando las conexiones con un Oracle Connection Manager. Adicionalmente, las base de datos están configuradas como entorno distribuido.

18 1.1 Generalidades de Oracle Net EI: Encriptación Identificar los pasos que se usan en el proceso de encriptación de una comunicación.

19 1.1 Generalidades de Oracle Net Síntesis En este capítulo vimos como Oracle soporta las necesidades de comunicación desde aplicaciones pequeñas y concretas a aplicaciones complejas distribuidas y vulnerables. Identificamos los distintos componentes, como ser los servicios de nomenclatura, la conectividad para Internet, cómo funcionan los entornos distribuidos utilizando Oracle Connection Manager. También hablamos sobre la importancia de la correcta administración de la seguridad en las comunicaciones y cómo hace Oracle para implementar relaciones heterogéneas con otros servicios no-oracle.

20 1.2 Arquitectura Oracle Net En la figura se presenta una clasificación de los contenidos tratados en esta subunidad, teniendo en cuenta, la relación de los mismos con el Material del Estudiante (kit). Esta clasificación sugiere diferentes momentos de lectura, estudio y revisión, entre los contenidos de este currículo y el Material del Estudiante (Kit). Según esta clasificación los contenidos pueden ser de: Lectura Previa: Se sugiere la lectura de estos contenidos antes de abordar los subtemas, temas o unidades asociados al Material del Estudiante (Kit). Lectura Complementaria: Se sugiere la lectura de estos contenidos como complemento a los subtemas, temas o unidades asociados al Material del Estudiante (Kit). Lectura Adicional: Se sugiere la lectura posterior de estos contenidos, como material adicional a los tratados en el Material del Estudiante (Kit). Prácticas : Actividades de laboratorios e interactivas incluidas como práctica adicional al Material del Estudiante (Kit).

21 1.2 Arquitectura Oracle Net Objetivos El objetivo de este capítulo es conocer las características de la arquitectura de Oracle Net, tanto para los ambientes cliente servidor, como para las conexiones establecidas por Internet.

22 1.2 Arquitectura Oracle Net Cuestionario de Iniciación Coloque el cursor sobre los botones numerados que aparecen a la izquierda para visualizar las preguntas de iniciación. Si desea, puede desplegar su respuesta.

23 1.2 Arquitectura Oracle Net Tipos de conexiones Como vimos en temas anteriores, en el contexto de la conectividad de un cliente con un servidor, introdujimos el concepto de Oracle Net que es quien nos sirve de soporte al momento de comunicarnos brindándonos la flexibilidad de poder conectarnos en varios tipos de redes, ubicaciones, aplicaciones ó protocolos. En cuanto a los tipos de conexiones que podemos establecer, encontramos: Conexiones Cliente Servidor Aplicaciones Java Aplicaciones Web

24 1.2 Arquitectura Oracle Net Conexión Cliente - Servidor Para que un cliente se conecte con un servidor, es necesario que del lado del servidor exista un proceso que esté escuchando la red para atender las solicitudes. Este proceso es realizado por un servicio llamado Listener, en el servidor, y tiene como finalidad detectar las conexiones entrantes y enrutarlas al proceso que corresponda. Oracle Net es un programa que reside tanto en el cliente como en el servidor del protocolo que utilicen. En la figura se puede ver cómo interactúan las capas del protocolo Oracle Net con el stack del protocolo de comunicaciones que se esté utilizando: Aplicación: La aplicación del cliente como SQL*Plus utiliza un componente para comunicarse con el servidor que le brinda una interfaz, llamado OCI (Oracle Call Interface). Del lado del servidor responde a las llamadas OCI la interfaz OPI (Oracle Programming Interface). TTC: Esta capa provee las conversiones necesarias para los juegos de caracteres que pudieran existir entre el cliente y el servidor. Oracle Net o Foundation Layer: Es la capa responsable de establecer la conexión y mantenerla. Del lado del cliente se encarga de ubicar el servidor y el protocolo, y administrar las interrupciones. Del lado del servidor se encarga de recibir las conexiones. En esta capa también se verifica la serguridad ligada a Oracle Advanced Security. o Soporte del Protocolo: Esta capa mapea las funcionalidades con los protocolos del mercado, como ser TCP/IP, Named Pipes.

25 1.2 Arquitectura Oracle Net Tipos de Conexiones Web Cambiando el ámbito de la arquitectura, analizaremos qué pasa con las conexiones en una aplicación web. Este tipo de conexiones son similares a las de tipo cliente servidor. Los pasos para establecer la comunicación son: 1. Un cliente web se comunica con un Web Application Server 2. El Servidor se comunica con la base de datos usando Oracle Net

26 1.2 Arquitectura Oracle Net Conexiones Web Continuando con el ambiente web, existen varias alternativas que pueden convivir en una aplicación de estas características. Cuando se utiliza una aplicación Java en el cliente web, al conectarse con un Web Server, éste se convierte en cliente de Oracle Server utilizando JDBC (Java Data Base Connection). La figura demuestra esta topología. Desde el punto de vista del Application Web Server, si se ejecuta un Applet de Java, éste también actúa como cliente contra Oracle Server pero en lugar de usar JDBC utiliza una versión fina ó liviana de este driver que es una implementación de la capa Oracle Net Foundation. En la figura podemos visualizar estos cambios. Por el contrario, cuando no interviene un Application Web Server (por ejemplo al utilizar isql*plus), se puede realizar una conexión directa con el servicio, ya que Oracle Server soporta http directamente. En la figura se puede ver cómo actúa el listener en este caso.

27

28 1.2 Arquitectura Oracle Net Lectura Adicional: El proceso Listener En el momento de la comunicación intervienen una serie de objetos para resolver el nombre del servidor. Una base de datos de Oracle Server se presenta una red como un servicio. Este servicio lleva un nombre que lo identifica (Service Name). Este nombre se define en el momento de la instalación y forma parte de la descripción de la conexión. Durante el proceso de comunicación hay un diálogo entre el cliente, el Listener y el servidor. Una vez validada y establecida la conexión, el cliente se comunica directamente con el servidor. El proceso Listener está gobernado por Oracle Server ya que dinámicamente registra los accesos. Éste proceso se llama Servicio de Registración ó Service Registration. La configuración que necesita un cliente para conectarse puede estar, como vimos en capítulos anteriores, en forma local (descentralizada) ó en un entorno centralizado (con un servidor LDAP ú Oracle Names). Internamente, dependiendo del método de nomenclatura utilizado, se gestiona con archivos de texto para su configuración. Podemos describirlos de la siguiente manera: ldap.ora: Opciones de configuración centralizadas en el servidor para acceder al directorio. listener.ora: Es el archivo de configuración del Listener donde se define el protocolo, los servicios y parámetros de control. names.ora: Utilizado en los servicios de Oracle Names Server y se utiliza para configurar este servicio tnsnames.ora: Ubicado del lado del cliente para definir los nombres de servicio mapeados con el Identificador de la Conexión. sqlnet.ora: Del lado del cliente y del servidor para definir los servicios de nomenclatura.

29 1.2 Arquitectura Oracle Net EI: Componentes de Oracle Net Definir las capas que utiliza Oracle Net para una aplicación que utiliza una conexión Cliente Servidor.

30 1.2 Arquitectura Oracle Net EI: Arquitectura Web Ejercicio interactivo para definir los componentes del capítulo 2-7 del kit

31 1.2 Arquitectura Oracle Net Síntesis En esta sección vimos los distintos tipos de configuraciones que se pueden utilizar para trabajar con una base de datos en cuanto a la comunicación. Ligados a las responsabilidades que desean de un administrador de bases de datos. Definimos los conceptos para establecer estas comunicaciones Analizamos cómo se utilizan los distintos protocolos dependiendo del tipo de conexión ya sea un ambiente cliente servidor, Web browser, aplicación Java ó Applet.

Gran número de usuarios accediendo a un único servicio y con un único protocolo. Servidores y clientes con distintos protocolos.

Gran número de usuarios accediendo a un único servicio y con un único protocolo. Servidores y clientes con distintos protocolos. 1RWD7pFQLFD,(OSURWRFRORGHFRQH[LyQ1HW La función principal del protocolo Net 8 es establecer sesiones de red y transferir datos entre una máquina cliente y un servidor o entre dos servidores. Net8 debe

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Q-expeditive Publicación vía Internet

Q-expeditive Publicación vía Internet How to Q-expeditive Publicación vía Internet Versión: 2.0 Fecha de publicación 11-04-2011 Aplica a: Q-expeditive 3 Índice Introducción... 3 Publicación de servicios... 3 Ciudadanos... 3 Terminales de auto

Más detalles

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas:

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas: SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 1. SISTEMAS DISTRIBUIDOS Introducción y generalidades La computación desde sus inicios ha sufrido muchos cambios, desde los grandes equipos que permitían realizar tareas

Más detalles

UNIDESYS UNIVERSAL BUSINESS SYSTEMS INSTALACIÓN NUEVO PUESTO DE TRABAJO

UNIDESYS UNIVERSAL BUSINESS SYSTEMS INSTALACIÓN NUEVO PUESTO DE TRABAJO www.ubs-systems.com Teléfono: 91 3681185 UNIDESYS UNIVERSAL BUSINESS SYSTEMS INSTALACIÓN NUEVO PUESTO DE TRABAJO Unidesys Versión 2011 1 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 3 2 FUENTES DE DATOS 4 3 INSTALACIÓN DEL

Más detalles

Requerimiento Tecnológico para acceso a Sistemas del SIAF

Requerimiento Tecnológico para acceso a Sistemas del SIAF Requerimiento Tecnológico para acceso a Sistemas del SIAF Lineamientos de infraestructura tecnológica para la operación de Sistemas Financieros Ver. 3.0 Guatemala, Diciembre de 2008 PAG. 1/7 INDICE ANTECEDENTES...3

Más detalles

Autenticación Centralizada

Autenticación Centralizada Autenticación Centralizada Ing. Carlos Rojas Castro Herramientas de Gestión de Redes Introducción En el mundo actual, pero en especial las organizaciones actuales, los usuarios deben dar pruebas de quiénes

Más detalles

Plataforma de expediente Electrónico @DOC

Plataforma de expediente Electrónico @DOC MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA SUBSECRETARÍA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS Y SERVICIOS DE LA INFORMACIÓN Plataforma de expediente Electrónico @DOC Arquitectura de Sistemas Control de versiones Versión

Más detalles

2. Configurando Oracle Net

2. Configurando Oracle Net 2. Configurando Oracle Net Las redes informáticas evolucionaron desde terminales simples, pasando por arquitecturas cliente servidor y sistemas complejos. Las redes modernas se componen de muchas computadoras

Más detalles

JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos.

JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos. JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos. INTRODUCCIÓN. MODELO DE LA APLICACIÓN JEE5. El modelo de aplicación Java EE define una arquitectura para implementar servicios como lo hacen las aplicaciones

Más detalles

6.0 Funcionalidades Adicionales

6.0 Funcionalidades Adicionales 6.0 Funcionalidades Adicionales Oracle Server provee dos maneras de resguardar su base de datos. La primera es el backup físico, el que consiste en la copia y restauración de los archivos necesarios de

Más detalles

MENSAREX: SISTEMA DE MENSAJERÍA DEL MINREX Gretel García Gómez gretel@minrex.gov.cu Ministerio de Relaciones Exteriores Cuba.

MENSAREX: SISTEMA DE MENSAJERÍA DEL MINREX Gretel García Gómez gretel@minrex.gov.cu Ministerio de Relaciones Exteriores Cuba. MENSAREX: SISTEMA DE MENSAJERÍA DEL MINREX Gretel García Gómez gretel@minrex.gov.cu Ministerio de Relaciones Exteriores Cuba Resumen El presente trabajo da solución a dos de los problemas informáticos

Más detalles

Capítulo V. Implementación

Capítulo V. Implementación Capítulo V Implementación En este capítulo se especifican los recursos utilizados en la implementación de la interfaz, así como se describe su arquitectura funcional y las características principales.

Más detalles

ARC 101 Architecture Overview Diagram

ARC 101 Architecture Overview Diagram ARC 101 Architecture Overview Diagram Estudio de Arquitectura para la evolución tecnológica de los aplicativos de ATyR Banco de Previsión Social ATYR Evolución Tecnológica Pág 1 of 10 Tabla de Contenidos

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA CONTENIDO: EL PROCESO DE DISEÑO DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS MANEJANDO LOS DATOS EN LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS DISEÑANDO SISTEMAS PARA REDES DE ÁREA LOCAL DISEÑANDO SISTEMAS PARA ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

3 Consultas y subconsultas

3 Consultas y subconsultas 3 Consultas y subconsultas En SQL, la sentencia SELECT permite escribir una consulta o requerimiento de acceso a datos almacenados en una base de datos relacional. Dichas consultas SQL van desde una operación

Más detalles

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la Servicios web Introducción Un servicio web es un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes

Más detalles

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web.

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Antes de analizar lo que es un servidor Web y llevara a cabo su instalación, es muy importante identificar diferentes elementos involucrados

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

Windows Server 2003. Windows Server 2003

Windows Server 2003. Windows Server 2003 Windows Server 2003 Windows Server 2003 Es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft para servidores que salió al mercado en el año 2003. Está basada en tecnología NT y su versión

Más detalles

Plataforma desarrollo Java Formación elearning tutorizada en castellano. Fabricante: Java Grupo: Desarrollo Subgrupo: Master Java

Plataforma desarrollo Java Formación elearning tutorizada en castellano. Fabricante: Java Grupo: Desarrollo Subgrupo: Master Java C/Comandante Zorita 4 28020 Madrid/ info@ceticsa.es 902 425 524 / 91 700 01 17 Plataforma desarrollo Java Formación elearning tutorizada en castellano JAVA00d Ciclo de formación en plataforma Java Curso

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 10: Sistemas cortafuego

Infraestructura Tecnológica. Sesión 10: Sistemas cortafuego Infraestructura Tecnológica Sesión 10: Sistemas cortafuego Contextualización Actualmente tendemos a utilizar los sistemas de comunicación en una forma masiva, por lo que no siempre tenemos el cuidado adecuado

Más detalles

Descripción. Este Software cumple los siguientes hitos:

Descripción. Este Software cumple los siguientes hitos: WWWMONITORDBACOM Descripción Este Software cumple los siguientes hitos: a- Consola de Monitoreo b- Envío de Alertas (correo, SMS) c- Gestión de Eventos desatendidos (sea capaz ejecutar script de solución

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN Tabla de Contenidos LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN... 1 Tabla de Contenidos... 1 General... 2 Uso de los Lineamientos Estándares...

Más detalles

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Módulo 1: Application Virtualization Módulo del Manual Autores: James Hamilton-Adams, Content Master Publicado: 5 de Octubre 2012 La información

Más detalles

Capitulo 5. Implementación del sistema MDM

Capitulo 5. Implementación del sistema MDM Capitulo 5. Implementación del sistema MDM Una vez que se concluyeron las actividades de análisis y diseño se comenzó la implementación del sistema MDM (Manejador de Documentos de MoProSoft). En este capitulo

Más detalles

Transport Layer Security (TLS) Acerca de TLS

Transport Layer Security (TLS) Acerca de TLS Transport Layer Security (TLS) Acerca de TLS Contenido Correo electrónico seguro en HSBC... 2 Acerca de Transport Layer Security..... 2 Para establecer una conexión Forced TLS con HSBC... 4 Glosario...

Más detalles

Información de Producto:

Información de Producto: Windows Server 2008 Foundation La nueva tecnología rentable de Windows Server 2008 Foundation La tecnología confiable y comprobada de Windows Server Foundation proporciona una base para ejecutar las aplicaciones

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Servicio DNS - 1 - Servicio DNS...- 3 - Definición... - 3 - Instalación... - 5 - Configuración del Servidor DNS...- 10 - - 2 - Servicio DNS Definición

Más detalles

VPN RED PRIVADA VIRTUAL INTEGRANTES: ALEXANDER BERNAL RAMIREZ CARLOS TRANCA JOSUE FLORES MIGUEL ANGEL VILLANUEVA

VPN RED PRIVADA VIRTUAL INTEGRANTES: ALEXANDER BERNAL RAMIREZ CARLOS TRANCA JOSUE FLORES MIGUEL ANGEL VILLANUEVA VPN RED PRIVADA VIRTUAL INTEGRANTES: ALEXANDER BERNAL RAMIREZ CARLOS TRANCA JOSUE FLORES MIGUEL ANGEL VILLANUEVA CONCEPTO VPN DEFINICIÓN, QUE SE PUEDE HACER CON UN VPN TIPOS DE VPN - ARQUITECTURA VPN ACCESO

Más detalles

PORTAL DE INTEGRACIÓN DE BANCOS DE INFORMACIÓN DISPERSOS A TRAVÉS DE WEB SERVICES Autor: Ing. Walther Antonioli Ravetto

PORTAL DE INTEGRACIÓN DE BANCOS DE INFORMACIÓN DISPERSOS A TRAVÉS DE WEB SERVICES Autor: Ing. Walther Antonioli Ravetto PORTAL DE INTEGRACIÓN DE BANCOS DE INFORMACIÓN DISPERSOS A TRAVÉS DE WEB SERVICES Autor: Ing. Walther Antonioli Ravetto Introducción: Sobre casi cualquier tema del quehacer humano que se aborde, existen

Más detalles

Monitorización de sistemas y servicios

Monitorización de sistemas y servicios Monitorización de sistemas y servicios Contenidos Contenidos... 1 Resumen ejecutivo... 2 Arquitectura de la plataforma de monitorización... 2 Monitorización y alarmas... 3 Monitorización... 3 Servicios

Más detalles

SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO

SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO Introducción:...1 Service Oriented Architecture...2 Elementos de una Service Oriented Architecture...2 Application frontends...2 Servicios...2 Contrato:...3

Más detalles

SIEWEB. La intranet corporativa de SIE

SIEWEB. La intranet corporativa de SIE La intranet corporativa de SIE por ALBA Software Acceso a los servicios SIE desde páginas Web para los usuarios de sistema *. Administración del Sistema (cuentas de usuarios, permisos, servicios, etc...)

Más detalles

TRANSFERENCIA DE FICHEROS FTP

TRANSFERENCIA DE FICHEROS FTP TRANSFERENCIA DE FICHEROS FTP INTRODUCCIÓN Internet basa su funcionamiento en un conjunto de protocolos de red sin los cuales la comunicación, a cualquier nivel, sería imposible. Algunos de los protocolos

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Active Directory - 1 - Active Directory...- 3 - Definición... - 3 - Promoción a Controlador de Dominio... - 4 - - 2 - Active Directory Definición

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 8: Configurar y administrar almacenamiento virtual

Infraestructura Tecnológica. Sesión 8: Configurar y administrar almacenamiento virtual Infraestructura Tecnológica Sesión 8: Configurar y administrar almacenamiento virtual Contextualización Como sabemos, actualmente los servicios y medios de almacenamiento de información son muy variados,

Más detalles

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Active Directory Integration Integración con el Directorio Activo Active Directory es el servicio de directorio para Windows 2000 Server.

Más detalles

Oracle NET: Conexión a BD Oracle

Oracle NET: Conexión a BD Oracle Oracle NET: Conexión a BD Oracle Juan Manuel Vara 1 Introducción Para interactuar con cualquier BBDD necesitamos una aplicación software a la que generalmente nos referimos como cliente En realidad, interactuar

Más detalles

CAPÍTULO 4 ANÁLISIS DE IMPLEMENTACIONES

CAPÍTULO 4 ANÁLISIS DE IMPLEMENTACIONES CAPÍTULO 4 ANÁLISIS DE IMPLEMENTACIONES En el anterior capítulo se realizaron implementaciones en una red de datos para los protocolos de autenticación Kerberos, Radius y LDAP bajo las plataformas Windows

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles

ENVÍO DE E-MAIL POR MEDIO DE SMTP

ENVÍO DE E-MAIL POR MEDIO DE SMTP UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA ELO 322: REDES DE COMPUTADORES I ENVÍO DE E-MAIL POR MEDIO DE SMTP Alumnos Ariel Mancilla G. 2521040-9 Daniel Spataris J. 2521029-8

Más detalles

Solución de actividad 2.2.5: Uso de NeoTrace para ver Internetworks

Solución de actividad 2.2.5: Uso de NeoTrace para ver Internetworks Solución de actividad 2.2.5: Uso de NeoTrace para ver Internetworks Objetivos de aprendizaje Explicar el uso de programas de rastreo de rutas, como tracert y NeoTrace. Usar tracert y NeoTrace para rastrear

Más detalles

SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para. Empresas en Crecimiento

SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para. Empresas en Crecimiento SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para Empresas en Crecimiento Portfolio SAP BusinessObjects Soluciones SAP para Empresas en Crecimiento Resumen Ejecutivo Inteligencia

Más detalles

Workflows? Sí, cuántos quiere?

Workflows? Sí, cuántos quiere? Workflows? Sí, cuántos quiere? 12.11.2006 Servicios Profesionales Danysoft Son notables los beneficios que una organización puede obtener gracias al soporte de procesos de negocios que requieran la intervención

Más detalles

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario Para el desarrollo del modelado del estudiante se utilizó el servidor de modelo de usuario desarrollado en la Universidad de las Américas Puebla por Rosa G. Paredes

Más detalles

Familia de Windows Server 2003

Familia de Windows Server 2003 Familia de Windows Server 2003 Windows Server 2003 está disponible en cuatro ediciones. Cada edición se ha desarrollado para una función de servidor específica, como se describe en la tabla siguiente:

Más detalles

Visión General de GXportal. Última actualización: 2009

Visión General de GXportal. Última actualización: 2009 Última actualización: 2009 Copyright Artech Consultores S. R. L. 1988-2009. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido en cualquier medio sin el consentimiento explícito de

Más detalles

Roles y Características

Roles y Características dominio Roles y Características Una vez instalado Windows Server 2008 y configuradas algunas opciones básicas de Windows Server 2008 desde el Panel de Control o desde el Administrador del Servidor, las

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE SOPORTE DE PLATAFORMA GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO El objeto del procedimiento es garantizar una plataforma tecnológica y un sistema de comunicación

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G022-02 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G022-02 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. COMPONENTES

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

Resumen del trabajo sobre DNSSEC

Resumen del trabajo sobre DNSSEC Resumen del trabajo sobre Contenido 1. -...2 1.1. - Definición...2 1.2. - Seguridad basada en cifrado...2 1.3. - Cadenas de confianza...3 1.4. - Confianzas...4 1.5. - Islas de confianza...4 2. - Conclusiones...5

Más detalles

BBVA emarkets Seguridad

BBVA emarkets Seguridad BBVA emarkets Seguridad BBVA emarkets BBVA emarkets es un sistema para realizar operaciones mediante Internet. El sistema no requiere la instalación de software y se puede ingresar a él mediante un navegador

Más detalles

Capitulo III. Diseño del Sistema.

Capitulo III. Diseño del Sistema. Capitulo III. Diseño del Sistema. Para el desarrollo del sistema en la presente tesis se utilizo el paradigma orientado a objetos utilizando el lenguaje Java en su versión 1.2. Por medio de este lenguaje

Más detalles

1 EL SISTEMA R/3 DE SAP AG

1 EL SISTEMA R/3 DE SAP AG 1 EL SISTEMA R/3 DE SAP AG SAP AG es una corporación en el ámbito mundial. Fundada en 1972 y con sede en Walldorf, Alemania, SAP es la cuarta compañía mundial en ventas de software en el mundo. La compañía

Más detalles

S o l u c i o n e s I n f o r m a t i c a s. Soluciones a un solo clic

S o l u c i o n e s I n f o r m a t i c a s. Soluciones a un solo clic Soluciones a un solo clic Nuestra Empresa TEMASIS es una empresa dedicada a la personalización de sistemas de gestión a través de Internet. Mediante esta innovadora propuesta los clientes reducen drásticamente

Más detalles

Tabla de contenido. 1. Objetivo...3. 2. Asignación de responsabilidades...3. 3. Alcance...3. 4. Procedimientos relacionados...4

Tabla de contenido. 1. Objetivo...3. 2. Asignación de responsabilidades...3. 3. Alcance...3. 4. Procedimientos relacionados...4 Tabla de contenido 1. Objetivo...3 2. Asignación de responsabilidades...3 3. Alcance...3 4. Procedimientos relacionados...4 5. Documentos relacionados...4 6. Proceso...4 6.1 pidgin...4 6.2 instalación...4

Más detalles

TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR

TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR El TPV (Terminal Punto de Venta) Virtual es un producto dirigido a empresas y comercios, con tienda en internet, que permite el cobro de las ventas realizadas

Más detalles

Configuración de la red

Configuración de la red Semana 55 Empecemos! Bienvenidos a una nueva semana de trabajo! Aprenderemos sobre la configuración de la red LAN, la cual es una de las tareas más importantes del administrador de la red. La mayoría de

Más detalles

Laboratorio de PCs. Práctica 3: Montaje de una red de Área local

Laboratorio de PCs. Práctica 3: Montaje de una red de Área local Laboratorio de PCs Práctica 3: Montaje de una red de Área local INTRODUCCIÓN Se pretende que el alumno comprenda una serie de aspectos básicos para el montaje y funcionamiento de una red de área local

Más detalles

Propuesta de Implementación del Sistema de Banca Móvil para: Banca Universal.

Propuesta de Implementación del Sistema de Banca Móvil para: Banca Universal. www.roassystems.com.ve www.sistemasroas.com.ve Propuesta de Implementación del Sistema de Banca Móvil para: Banca Universal. Octubre del 2012. Este documento contiene información PROPRIETARIA y CONFIDENCIAL,

Más detalles

WINDOWS 2003 SERVER DIRECTORIO ACTIVO Y DNS

WINDOWS 2003 SERVER DIRECTORIO ACTIVO Y DNS WINDOWS 2003 SERVER DIRECTORIO ACTIVO Y DNS ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO LABORATORIO DE INFORMÁTICA BOGOTÁ D. C. 2007-2 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. EL DIRECTORIO ACTIVO Y

Más detalles

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP Visual Sale posee módulos especializados para el método de ventas transaccional, donde el pedido de parte de un nuevo cliente

Más detalles

Dispositivos de Red Hub Switch

Dispositivos de Red Hub Switch Dispositivos de Red Tarjeta de red Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes

Más detalles

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo.

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo. GLOSARIO Actor: Un actor es un usuario del sistema. Esto incluye usuarios humanos y otros sistemas computacionales. Un actor usa un Caso de Uso para ejecutar una porción de trabajo de valor para el negocio.

Más detalles

ACCESO AL SERVIDOR EXCHANGE MEDIANTE OWA

ACCESO AL SERVIDOR EXCHANGE MEDIANTE OWA ACCESO AL SERVIDOR EXCHANGE MEDIANTE OWA El Acceso al correo a través de OWA (Outlook Web Access) es una herramienta que permite a los usuarios consultar sus mensajes en una interfaz Web a través de un

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for SharePoint. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

Como sabemos, en un Sistema de Comunicación de Datos, es de vital importancia

Como sabemos, en un Sistema de Comunicación de Datos, es de vital importancia Encriptación de Datos Como sabemos, en un Sistema de Comunicación de Datos, es de vital importancia asegurar que la Información viaje segura, manteniendo su autenticidad, integridad, confidencialidad y

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad V: Capa de Red OSI 1. Introducción. 2. Protocolos de cada Red 3. Protocolo IPv4 4. División de Redes 5. Enrutamiento

Más detalles

Seguridad en la transmisión de Datos

Seguridad en la transmisión de Datos Seguridad en la transmisión de Datos David Peg Montalvo Santiago de Compostela Noviembre 2005 Índice 01 Seguridad. Ámbito de aplicación 02 Control de acceso 03 Conceptos básicos de criptografía 04 PKI

Más detalles

En los últimos años, se ha presentado una enorme demanda por servicios portátiles,

En los últimos años, se ha presentado una enorme demanda por servicios portátiles, Capítulo 1 Introducción En los últimos años, se ha presentado una enorme demanda por servicios portátiles, a los que se les ha llamado tecnologías móviles, este repentino crecimiento de tecnologías ha

Más detalles

Solución corporativa para la gestión descentralizada de metadatos: Cliente Web de administración de metadatos

Solución corporativa para la gestión descentralizada de metadatos: Cliente Web de administración de metadatos Solución corporativa para la gestión descentralizada de metadatos: Cliente Web de administración de metadatos Joan Nunes Alonso1, Ignacio Ferrero Beato 2, y Laura Sala Martín3 1 Laboratorio de Información

Más detalles

Guías técnicas Grupo Danysoft: Borland StarTeam. Equipo Grupo Danysoft abril de 2003 - (902) 123146 www.danysoft.com

Guías técnicas Grupo Danysoft: Borland StarTeam. Equipo Grupo Danysoft abril de 2003 - (902) 123146 www.danysoft.com Guías técnicas Grupo Danysoft: Borland StarTeam Equipo Grupo Danysoft abril de 2003 - (902) 123146 www.danysoft.com Este documento se ha realizado utilizando Doc-To-Help, distribuido por : Danysoft Internacional

Más detalles

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PLAN DE ESTUDIOS: SEGUNDO CICLO ESPECIALIDAD COMPUTACIÓN 4 to AÑO CAMPO DE FORMACIÓN: ESPECIALIZACIÓN ÁREA DE ESPECIALIZACIÓN: EQUIPOS, INSTALACIONES Y SISTEMAS UNIDAD CURRICULAR: ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS

Más detalles

Webpay. ELO-322 Redes de Computadores I. Yeraldy Cabrera Troncoso Aldo Passi Rojas. Primer semestre 2015

Webpay. ELO-322 Redes de Computadores I. Yeraldy Cabrera Troncoso Aldo Passi Rojas. Primer semestre 2015 Webpay ELO-322 Redes de Computadores I Yeraldy Cabrera Troncoso Aldo Passi Rojas Primer semestre 2015 Resumen Si de avances tecnológicos hablamos, el que llego para cambiar al mundo fue el internet. Dentro

Más detalles

Gestión de la Seguridad Informática

Gestión de la Seguridad Informática Documento de Gestión de la Seguridad Informática Versión 01 ARCHIVO: ANEXO6_GESTION DE LA SEGURIDAD INFORMATICA Nº. PÁG: 1 / 6 CREADO: 11/11/a TABLA DE CONTENIDO 1. GESTIÓN DE SEGURIDAD INFORMÁTICA...

Más detalles

Inducción al Laboratorio de Informática

Inducción al Laboratorio de Informática Inducción al Laboratorio de Informática La Escuela Colombiana de Ingeniería cuenta con varios Laboratorios, los cuales están a disposición de los estudiantes, profesores y todo el personal administrativo.

Más detalles

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos 1. INTRODUCCIÓN Toda base de datos relacional se basa en dos objetos fundamentales: las tablas y las relaciones. Sin embargo, en SQL Server, una base de datos puede contener otros objetos también importantes.

Más detalles

Introducción a JDBC - Base de datos con Java

Introducción a JDBC - Base de datos con Java Introducción a JDBC - Base de datos con Java Objetivos: Reconocer los objetos para trabajar con bases de datos. Desarrollar aplicaciones que trabajen con bases de datos. Temas: Java Database Connectivity

Más detalles

Evaluación, Reestructuración, Implementación y Optimización de la Infraestructura de Servidores, Base de Datos, Página Web y Redes

Evaluación, Reestructuración, Implementación y Optimización de la Infraestructura de Servidores, Base de Datos, Página Web y Redes Propuesta de Trabajo Instrumental de Grado Evaluación, Reestructuración, Implementación y Optimización de la Infraestructura de Servidores, Base de Datos, Página Web y Redes Mayo 2010 Quienes Somos Elecven

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 2: Mejoras adicionales al servidor de archivos

Infraestructura Tecnológica. Sesión 2: Mejoras adicionales al servidor de archivos Infraestructura Tecnológica Sesión 2: Mejoras adicionales al servidor de archivos Contextualización Los servidores como cualquier equipo de cómputo pueden contar con varias mejoras con las que se pueden

Más detalles

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 2: Servicios Básicos. Directorio Activo

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 2: Servicios Básicos. Directorio Activo Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows Módulo 2: Servicios Básicos. Directorio Activo Aulas en red. Aplicaciones y servicios. Windows Directorio Activo El Directorio Activo (Active

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA TERMINAL SERVER TUTOR: JORGE CASTELLANOS MORFIN 19/02/2012 VILLA DE ALVARES, COLIMA Indice Introducción... 3 Objetivo... 3 Lista de Materiales... 3 Procedimiento...

Más detalles

Presentación de BlackBerry Collaboration Service

Presentación de BlackBerry Collaboration Service Presentación de Collaboration Service Presentación de Collaboration Service Remitente Servidor de mensajería instantánea Collaboration Service Dispositivo con 10 Destinatario 1 de 13 Presentación de Collaboration

Más detalles

Como crear una red privada virtual (VPN) en Windows XP

Como crear una red privada virtual (VPN) en Windows XP Como crear una red privada virtual (VPN) en Windows XP Introducción Cada vez es más habitual moverse en escenarios en donde se requiere el acceso a recursos remotos desde cualquier lugar, incluso recursos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS Autor Edwar Orlando Amaya Diaz Analista de Desarrollo y Soporte Produce Sistemas y Soluciones Integradas S.A.S Versión 1.0 Fecha de Publicación 19 Diciembre 2014

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 1: Infraestructura de servidores

Infraestructura Tecnológica. Sesión 1: Infraestructura de servidores Infraestructura Tecnológica Sesión 1: Infraestructura de servidores Contextualización La infraestructura de cualquier servicio o mecanismo es importante, define el funcionamiento de los elementos en que

Más detalles

Novedades en Q-flow 3.02

Novedades en Q-flow 3.02 Novedades en Q-flow 3.02 Introducción Uno de los objetivos principales de Q-flow 3.02 es adecuarse a las necesidades de grandes organizaciones. Por eso Q-flow 3.02 tiene una versión Enterprise que incluye

Más detalles

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Preparado por ORACLE Argentina Autores: Luis Carlos Montoya Fecha: Agosto de 2001 Luis Carlos Montoya Personal Fecha y Lugar de Nacimiento: 26 de Diciembre de 1960. Lomas de

Más detalles

Ayuda de Symantec pcanywhere Web Remote

Ayuda de Symantec pcanywhere Web Remote Ayuda de Symantec pcanywhere Web Remote Conexión desde un navegador web Este documento incluye los temas siguientes: Acerca de Symantec pcanywhere Web Remote Protección de la sesión de Web Remote Formas

Más detalles

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA E. SÁEZ, M. ORTIZ, F. QUILES, C. MORENO, L. GÓMEZ Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Departamento de Arquitectura

Más detalles

INSTALACIÓ N A3ERP. Informática para empresas INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS

INSTALACIÓ N A3ERP. Informática para empresas INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS Página 1 de 20 INSTALACIÓ N A3ERP INTRODUCCIÓN La instalación de a3erp v9 ha sufrido una trasformación importante respecto a sus versiones anteriores. Cualquier instalación exige la existencia de un pc

Más detalles

Diego Mauricio Cortés Quiroga

Diego Mauricio Cortés Quiroga Diego Mauricio Cortés Quiroga 1150209 Instalación del Servicio SQUID (proxy transparente) en Fedora 17 Qué es SQUID? Es un popular programa de software libre que implementa un servidor proxy y un dominio

Más detalles