2. Configurando Oracle Net

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2. Configurando Oracle Net"

Transcripción

1 2. Configurando Oracle Net Las redes informáticas evolucionaron desde terminales simples, pasando por arquitecturas cliente servidor y sistemas complejos. Las redes modernas se componen de muchas computadoras basadas en varios sistemas operativos utilizando una serie de protocolos de comunicación extendidos en un área geográfica diversa. A medida que la complejidad de las redes fue creciendo, las soluciones de aplicación lo hicieron de la misma manera. Las destrezas de un DBA para mantener las funcionalidades de una base de datos Oracle para brindar soporte tanto a redes simples como complejas es un requisito que cada vez se solicita con mayor necesidad. En este capítulo veremos las posibilidades con las que cuenta un administrador para las distintas posibilidades que ofrece Oracle Server.

2 2.1 Configuración Básica de Oracle Net del Lado del Servidor En la figura se presenta una clasificación de los contenidos tratados en esta subunidad, teniendo en cuenta, la relación de los mismos con el Material del Estudiante (kit). Esta clasificación sugiere diferentes momentos de lectura, estudio y revisión, entre los contenidos de este currículo y el Material del Estudiante (Kit). Según esta clasificación los contenidos pueden ser de: Lectura Previa: Se sugiere la lectura de estos contenidos antes de abordar los subtemas, temas o unidades asociados al Material del Estudiante (Kit). Lectura Complementaria: Se sugiere la lectura de estos contenidos como complemento a los subtemas, temas o unidades asociados al Material del Estudiante (Kit). Lectura Adicional: Se sugiere la lectura posterior de estos contenidos, como material adicional a los tratados en el Material del Estudiante (Kit). Prácticas : Actividades de laboratorios e interactivas incluidas como práctica adicional al Material del Estudiante (Kit).

3 2.1 Configuración Básica de Oracle Net del Lado del Servidor Objetivos En este capítulo nos proponemos que conozacas la importancia de utilizar el servicio Listener al establecer una conexión del lado del servidor; y que sepas que, por lo tanto, una de las tareas de un DBA es la de configurar este servicio, como así también los componentes básicos que lo complementan. También esperamos que descubras de qué manera administrar los componentes de red de Oracle Server. Y por último, nos proponemos que logres descubrir cómo funciona la conectividad en un ambiente web, los posibles problemas que suelen ocurrir; y saber cómo solucionarlos.

4 2.1 Configuración Básica de Oracle Net del Lado del Servidor Cuestionario de Iniciación Coloque el cursor sobre los botones numerados que aparecen a la izquierda para visualizar las preguntas de iniciación. Si desea, puede desplegar su respuesta.

5 2.1 Configuración Básica de Oracle Net del Lado del Servidor El Listener El Listener de Oracle es el componente de red principal del lado del servidor. Éste nos habilita a establecer conexiones proveniente de los clientes. Podríamos pensar en el listener como una gran oreja que permanentemente está escuchando por conexiones entrantes, tal como se ve en la Figura. Una vez recibida una solicitud de conexión de un cliente, el listener tiene varias formas de responder a esto y va a depender por un lado de la forma en que el Listener esté configurado y de qué forma se está solicitando la conexión. Las maneras de procesar las conexiones entrantes son: Transferencia de la conexión Conexión Directa Conexión Redirigida En cuanto a la transferencia de conexión cabe aclarar que esta forma de conexión sólo es posible en un ambiente dedicado, ya que necesita de un proceso por cada conexión. Ésta se produce cuando el Listener recibe la conexión, entonces crea y hace la conexión con un proceso del servidor. De aquí en más la conexión queda establecida y el proceso del cliente se comunica directamente con el proceso del servidor. Gráficamente queda demostrado en la Figura.

6

7 2.1 Configuración Básica de Oracle Net del Lado del Servidor Sesión Directa Continuando con los métodos de conexión de un cliente, nos encontramos con el método de Conexión Directa. En este caso, en vez de utilizar un proceso de servidor dedicado como en el método de la transferencia, utiliza un proceso intermedio, llamado distribuidor ó Dispatcher para recibir las conexiones entrantes. Entonces, en este modo, cuando el Listener recibe una conexión entrante, la transfiere al dispatcher y es éste quien se conecta con el proceso del servidor. La figura 1 demuestra este proceso de conexión.

8 2.1 Configuración Básica de Oracle Net del Lado del Servidor Sesión Redirigida Cuando no se puede transferir la conexión al proceso de servidor ni a un distribuidor (dispatcher), ya sea porque el sistema operativo no lo soporta ó porque el Listener no se encuentra en el mismo equipo que el servidor, el Listener tiene la alternativa de utilizar el modo de redirección de la conexión, la cual se procesa de la siguiente manera: 1. El cliente conecta al Oracle Server luego de resolver su nombre de servicio (Service Name). 2. El Listener verifica los datos de conexión y si son correctos, crea un proceso dedicado para la comunicación, ó un proceso distribuidor (dispatcher). 3. Éste nuevo proceso selecciona un puerto disponible TCP/IP y se lo pasa al Listener. 4. El Listener le envía el puerto de conexión al clienteel cliente utiliza esta información para conectarse con el proceso creado por el Listener. 5. El proceso dedicado creado por el Listener recibe la solicitud de conexión del cliente y la acepta. Nota: Si tuviéramos un escenario distribuido, en el paso 2 no se crearía ningún proceso, ya que reutilizaría uno disponible. Adicionalmente, el proceso PMON le envía al Listener información sobre las conexiones actualmente establecidas

9 2.1 Configuración Básica de Oracle Net del Lado del Servidor Registración de Servicios Estáticos (listener.ora) Teniendo en cuenta los diversos métodos de conexión, el DBA puede realizar la configuración que requiera, a través de una parametrización que puede definirse en el momento de la instalación, cuando se le pregunta si desea crear un Listener por defecto. Otra posibilidad de configuración es a través del utilitario Oracle Net Configuration Assistant. Utilizando cualquiera de los dos métodos mencionados para configurar el Listener, se crea un archivo con la parametrización definida llamado listener.ora. Este método de configuración es conocido como Registración del Servicio Estática. Este tipo de configuración es necesaria si desea conectar versiones de Oracle previas a Oracle 8i, utilizando Oracle Entreprise Manager. En la Figura podemos ver un ejemplo del archivo de configuración listener.ora.

10 2.1 Configuración Básica de Oracle Net del Lado del Servidor Registración de Servicios Dinámicos (PMON) A demás de la registración del servicio estático, existe otro método de registración, llamado Registración del Servicio Dinámico, en donde no se requiere la utilización del archivo listener.ora. Ésta es una característica que le permite a una instancia Oracle 8i ó 9i poder registrarse a sí misma a un Listener de Oracle. En este caso, el encargado de registrar el servicio, es el Process Monitor (PMON). Este método se configura en el archivo de parámetros iniciales al momento de iniciar la instancia. Para poder utilizar este tipo de registración, hay que configurar los siguientes parámetros: SERVICE_NAMES: Especifica el ó los nombres de la base que se desea registrar INSTANCE_NAME: Especifica el nombre de la instancia. Por defecto, el proceso PMON se registra con su listener local, utilizando el puerto por defecto, que es el Se puede forzar al proceso PMON para que utilice otro tipo de conexión si se especifica el parámetro de inicialización LOCAL_LISTENER = alias; donde alias es un nombre que tiene que resolver, por algún método de nomenclatura, cómo ser tnsnames.ora.

11 2.1 Configuración Básica de Oracle Net del Lado del Servidor Oracle 9i JVM Los servicios de Oracle Net se pueden configurar para responder a peticiones de la máquina virtual de java (Java Virtual Machine - JVM) sobre el protocolo TCP/IP. JVM corre sobre el Oracle Server, con lo que el proceso del usuario puede interactuar con la máquina java del servidor a través de http, ó del protocolo de Internet Inter-ORB Protocol (IIOP). La Figura 1 muestra los pasos para configurar éste tipo de Listener.

12 2.1 Configuración Básica de Oracle Net del Lado del Servidor Utilidad LSNRCTL Una vez que tenemos creadas y configuradas las definiciones del Listener, como DBA, necesitamos iniciar el proceso del Listener para que los clientes puedan comenzar a conectarse a la base de datos. Para esto, existe una utilidad para la línea de comandos llamada lsnrctl. Cabe destacar que en instalaciones sobre Windows NT/2000, el proceso lsnrctl se ejecuta como un servicio, con lo cual facilita la administración del mismo. Existen varios comandos para trabajar con esta utilidad. Una vez ingresada a la utilidad, nos aparece un prompt (LSNRCTL>) para trabajar con las funciones que trae. En la Figura 1 se puede ver la forma de iniciar / detener este servicio. Adicionalmente podemos ver en la Figura 2 una serie de comandos adicionales que se pueden utilizar con esta utilidad.

13

14 2.1 Configuración Básica de Oracle Net del Lado del Servidor Lectura Adicional: Posibles problemas de red En este apartado vamos a tratar los posibles problemas en la configuración de red del lado del servidor. A pesar de haber configurado correctamente el Listener, podríamos continuar con problemas de conexión, debido a los siguientes factores: El cliente, capa del medio ú Oracle Server no están configurados correctamente. El cliente no puede resolver el nombre del servidor Hay problemas con el protocolo de red o no está activo. Este tipo de errores puede diagnosticarse y corregirse rápidamente. Muchos de estos temas los vamos a tratar en el siguiente capítulo, donde veremos la configuración de Oracle Net del lado del cliente. Cuando estamos ante un error de conexión de un cliente, y es nuestra responsabilidad solucionar el problema, es necesario recaudar cierta información del problema para comenzar con el diagnóstico. La Figura demuestra qué datos son necesarios. Existe una utilidad que se utiliza como parte del diagnóstico de red del lado del cliente que se llama TNSPING, que tiene un funcionamiento similar a la utilidad PING del sistema operativo. Lo que hace es enviar una solicitud al Listener y chequear si responde con lo que se puede visualizar del estado y su disponibilidad. La Figura demuestra la utilización de este comando. Cabe destacar que para contar con esta utilidad, el cliente de Oracle es necesario que esté instalado en el cliente.

15

16 2.1 Configuración Básica de Oracle Net del Lado del Servidor EI: Comandos LSNRCTL Identificar los comandos de la utilidad LSNRCTL según la descripción dada.

17 2.1 Configuración Básica de Oracle Net del Lado del Servidor Síntesis En este capítulo tratamos los aspectos relevantes a la configuración del Listener, es decir, del servicio que nos provee Oracle para establecer conexiones desde los clientes. Para ello comentamos cómo trabaja el Listener, ya sea en forma directa ó redirigida. También vimos de que hay dos maneras de registrar el servicio de la base de datos en el Listener, utilizando una configuración estática ó dinámica. Esto va a depender de las necesidades y de la arquitectura en donde estemos trabajando. Finalmente tratamos la administración del servicio a través de la utilidad lsnrctl y vimos cómo iniciar y detener el Listener por defecto. Con respecto a las comunicaciones vía web, vimos de qué forma utilizar el Listener para este escenario. Adicionalmente hablamos de los posibles problemas a los que nos podemos enfrentar en la administración de las comunicaciones y de qué manera encararlas. Para ello se propuso un check list con posibles verificaciones y se comentó la utilidad TNSPING para la verificación del servicio de la base de datos.

18 2.2 Configuración Básica de Oracle Net del Lado del Cliente En la figura se presenta una clasificación de los contenidos tratados en esta subunidad, teniendo en cuenta, la relación de los mismos con el Material del Estudiante (kit). Esta clasificación sugiere diferentes momentos de lectura, estudio y revisión, entre los contenidos de este currículo y el Material del Estudiante (Kit). Según esta clasificación los contenidos pueden ser de: Lectura Previa: Se sugiere la lectura de estos contenidos antes de abordar los subtemas, temas o unidades asociados al Material del Estudiante (Kit). Lectura Complementaria: Se sugiere la lectura de estos contenidos como complemento a los subtemas, temas o unidades asociados al Material del Estudiante (Kit). Lectura Adicional: Se sugiere la lectura posterior de estos contenidos, como material adicional a los tratados en el Material del Estudiante (Kit). Prácticas : Actividades de laboratorios e interactivas incluidas como práctica adicional al Material del Estudiante (Kit).

19 2.2 Configuración Básica de Oracle Net del Lado del Cliente Objetivos Una vez que la configuración de red del servidor está correctamente realizada, nos podremos focalizar en los clientes que utilizarán los servicios de base de datos de Oracle Server. En este capítulo analizaremos los elementos de configuración de red del cliente Oracle. Vamos a discutir los diferentes modelos de nomenclatura, particularmente los métodos Host y Local Naming utilizando Oracle Net. Finalmente vamos a ver posibles errores en la utilización de estos recursos y su solución. Cabe destacar que es importante conocer este lado de la arquitectura de red ya que la falta de esto nos limitaría en las variadas opciones de conexión al servidor. El DBA debe entender las necesidades del negocio asociadas a la conectividad y cómo responder ante ellas, ya sea para decidir la conectividad de los clientes, como la utilización de los recursos de red del lado del servidor (modo dedicado ó compartido).

20 2.2 Configuración Básica de Oracle Net del Lado del Cliente Cuestionario de Iniciación Coloque el cursor sobre los botones numerados que aparecen a la izquierda para visualizar las preguntas de iniciación. Si desea, puede desplegar su respuesta.

21 2.2 Configuración Básica de Oracle Net del Lado del Cliente Métodos de Nomenclatura En capítulos anteriores vimos las distintas opciones que tiene un cliente al momento de identificar un servidor para establecer una conexión. Estos métodos los podemos enumerar de la siguiente manera: Nomenclatura de Host Nomenclatura Local Nomenclatura de Directorio Oracle Names Nomenclatura Externa La utilización de alguno de estos métodos va a depender de la arquitectura de red en la que necesitemos trabajar, por ejemplo, trabajar con Nomenclatura de Host es ventajoso en ambientes de redes pequeñas con pocos servidores Oracle operando, ya que reduce el trabajo de configuración, teniendo en cuenta que hay que cumplir una serie de requisitos mínimos para poder utilizar esta configuración. Por otro lado tenemos el método de Nomenclatura Local, que es el más popular y utilizado. Este método requiere de un archivo de configuración local llamado tnsnames.ora y suele ser utilizado en corporaciones más grandes y en redes que suelen ser heterogéneas. En este capítulo vamos a tratar estos dos métodos de nomenclatura, desde su configuración hasta la solución de problemas (troubleshooting).

22 2.2 Configuración Básica de Oracle Net del Lado del Cliente Nomenclatura de Host Focalizándonos en la Nomenclatura de Host, vimos que es útil en ambientes pequeños y de bajos recursos ligados a la parametrización. Pero también tenemos que tener en cuenta una serie de características mínimas para poder utilizar este método de nomenclatura: Tener instalado el cliente Oracle Net El protocolo de red debe ser TCP/IP No es posible utilizar algunas características avanzadas de Oracle, como ser el Oracle Connection Manager El cliente debe contar con un servidor de resolución de nombres (DNS) ó utilizar un archivo de HOSTS en forma local. El parámetro GLOBAL_DBNAME debe ser el mismo que el nombre del equipo servidor. Salvando los requisitos anteriores, procederemos con la configuración del lado del cliente, como se ve en la Figura, el mismo está basado en un archivo de parámetros llamado sqlnet.ora con el parámetro names.directory_path = (HOSTNAME) De esta manera se puede comprobar la fácil configuración de este método en el cliente. Del lado del servidor la configuración no es mucho más compleja, simplemente nos tenemos que asegurar que el Listener que se esté utilizando cumpla con las siguientes condiciones: El nombre del proceso Listener se debe llamar LISTENER El puerto debe estar configurado en su default (1521) Se debe especificar el parámetro GLOBAL_DBNAME en la parametrización inicial, para registrar el servicio automáticamente al arranque.

23 2.2 Configuración Básica de Oracle Net del Lado del Cliente Nomenclatura Local El método de Nomenclatura Local ó comúnmente llamado método tns es el más utilizado y conocido de los métodos de nomenclatura. Recordemos también, que nos brinda una flexibilidad adicional con respecto al método de Host en cuanto a la resolución de nombres, como ser en una red multiprotocolo, por ejemplo. Este método utiliza un archivo adicional al sqlnet.ora que es el tnsnames.ora. La ubicación por defecto de estos archivos es %ORACLE_HOME%\network\admin.

24 2.2 Configuración Básica de Oracle Net del Lado del Cliente TnsNames.ORA Enfocándonos en el archivo de parámetros tnsnames.ora, podemos establecer su configuración a través del Oracle Net Manager, en donde podemos ver la secuencia de creación de la Figura 1a la Figura 5. En la Figura 6 podremos observar el resultado del archivo de configuración, con lo que se puede contar con la alternativa de administrar su configuración con cualquier editor de texto del sistema operativo.

25

26

27 2.2 Configuración Básica de Oracle Net del Lado del Cliente SqlNet.ORA Finalmente, para que el cliente utilice el método de nomenclatura local, necesita una configuración adicional en el archivo de parámetros sqlnet.ora, para definir si se desea utilizar este método de nomenclatura ó el método Host. Opcionalmente se puede llegar a definir un híbrido utilizando ambos métodos. En este caso, debemos configurar el parámetro names.directory_path = (TNSNAMES) Si deseamos utilizar ambos métodos, tendríamos que configurar: Names.directory_path = (HOSTNAME, TNSNAMES) En el ejemplo anterior, el orden de utilización es de izquierda a derecha, es decir, primero el cliente tratará de resolver por el método de Host, si no tiene éxito, tratará de resolver por el método local y si sigue sin tener éxito en la conexión, devolverá un error de conexión. En el tema siguiente veremos los errores comunes asociados a las comunicaciones en Oracle.

28 2.2 Configuración Básica de Oracle Net del Lado del Cliente Errores Comunes de Conexión Al momento de establecer una conexión con un Oracle Server, nos podemos encontrar con una serie de problemas, que son identificados con un código de error devuelto por pantalla. Cuando nos enfrentamos a un problema de este tipo, necesitamos hacer una serie de chequeos para identificar el error: Puede el cliente contactar al servidor? Puede el cliente ver el proceso Listener? Verificar los archivos de configuración local sqlnet.ora Verificar los protocolos de comunicación instalados Hay un código de error identificado? Algunas posibles soluciones son: Verificar si se puede ver el proceso Listener utilizando la utilidad tnsping, como muestra la Figura 1. Controlar los parámetros names.directory_path, si está en HOSTNAME ó TNSNAMES ó ambos, para saber si se debe controlar la configuración del archivo tnsnames.ora La tabla de la Figura 2 muestra una verificación en función del código de error devuelto por Oracle.

29

30 2.2 Configuración Básica de Oracle Net del Lado del Cliente Lectura Adicional: SQLNet.ora En los temas anteriores, vimos que para utilizar un método de resolución necesitamos una parametrización de la variable names.directory_path en el archivo sqlnet.ora. En este apartado vamos a ver qué otras opciones podemos configurar en este archivo. Uno de los parámetros que podemos usar es el names.default_domain, que especifica el dominio en donde el cliente usualmente resuelve los nombres de red. Cuando este parámetro se setea, el nombre de dominio es adjuntado automáticamente al nombre de servicio en una cadena de conexión. En la Figura 1 podemos ver como se define este parámetro.

31 2.2 Configuración Básica de Oracle Net del Lado del Cliente EI: Comparación de la Nomenclatura Host y Local Definir los requerimientos necesarios para la utilización de la nomenclatura Local y Host.

32 2.2 Configuración Básica de Oracle Net del Lado del Cliente Síntesis Los métodos de resolución de nombres disponibles para los clientes incluyen la resolución Host, Local, Oracle Names y Oracle Internet Directory. La resolución por Nombre de Host, que sólo puede ser utilizada sobre TCP/IP, es una configuración muy simple para la red Oracle. La nomenclatura Local es más popular y utiliza un archivo adicional de parametrización local llamado tnsnames.ora. Tanto el método de nomenclatura de Host y Local son configurados con la utilidad Oracle Net Manager. Es importante conocer los posibles errores y sus soluciones en torno a las conexiones de un cliente, como así también conocer la estructura que puede tener un archivo tnsnames.ora ó sqlnet.ora para llegar a identificar errores de sintaxis. En la Figura 2 podemos encontrar una serie de términos que nos tienen que ser familiares al término de este capítulo.

33 2.3 Configuración y Uso de Oracle en modo Compartido En la figura se presenta una clasificación de los contenidos tratados en esta subunidad, teniendo en cuenta, la relación de los mismos con el Material del Estudiante (kit). Esta clasificación sugiere diferentes momentos de lectura, estudio y revisión, entre los contenidos de este currículo y el Material del Estudiante (Kit). Según esta clasificación los contenidos pueden ser de: Lectura Previa: Se sugiere la lectura de estos contenidos antes de abordar los subtemas, temas o unidades asociados al Material del Estudiante (Kit). Lectura Complementaria: Se sugiere la lectura de estos contenidos como complemento a los subtemas, temas o unidades asociados al Material del Estudiante (Kit). Lectura Adicional: Se sugiere la lectura posterior de estos contenidos, como material adicional a los tratados en el Material del Estudiante (Kit). Prácticas : Actividades de laboratorios e interactivas incluidas como práctica adicional al Material del Estudiante (Kit).

34 2.3 Configuración y Uso de Oracle en modo Compartido Objetivos En este capítulo nos proponemos que llegue a identificar a los componentes de Oracle Server en modo compartido. También nos importa que sea capaz de describir la arquitectura y conozca la configuración, de Oracle Server en modo compartido. Y por último pretendemos que logre comprender la utilización de las vistas del diccionario de datos relacionados con Oracle Server en modo compartido.

35 2.3 Configuración y Uso de Oracle en modo Compartido Cuestionario de Iniciación Coloque el cursor sobre los botones numerados que aparecen a la izquierda para visualizar las preguntas de iniciación. Si desea, puede desplegar su respuesta

36 2.3 Configuración y Uso de Oracle en modo Compartido Oracle Server en Modo Dedicado A medida que una empresa crece, es visible que la tecnología que la acompaña también lo hace en función de las necesidades que se planteen. Esto se ve reflejado, desde el punto de vista de Oracle Server, en un crecimiento de sus recursos para abastecer a los servicios que brinda. Siguiendo con el paralelismo, podemos contar inicialmente con una configuración de Oracle orientada a negocios pequeños ó medianos, comúnmente llamada Servidor de Oracle Dedicado. Esta configuración lo que nos permite es una utilización de recursos dedicada a cada cliente que se conecte. Haciendo un poco de repaso, en el establecimiento de una conexión de un cliente que usa un proceso de usuario, el Listener crea un proceso de servidor para atender esa llamada, la cual va a durar lo que dure esa sesión. Una vez terminada se cierra tanto el proceso de usuario como su proceso servidor liberando los recursos en ambos lados. Esta tarea es realizada para cada nueva conexión atendida por el servicio de Listener. La Figura muestra este proceso, en una arquitectura dedicada, en donde se observa a cada proceso de usuario interactuar con un proceso de servidor. Cabe destacar que los procesos de servidor permanecen siempre activos mientras dure el proceso de usuario, o sea que si el cliente no efectúa ninguna operación por un largo tiempo, el proceso servidor tendrá los recursos reservados de todas maneras por más que no los use.

37 2.3 Configuración y Uso de Oracle en modo Compartido Oracle Server en Modo Compartido Como conclusión a la configuración dedicada, si por cada proceso usuario se crea un proceso servidor y ese proceso servidor asigna previamente por prealoca recursos de memoria, entonces va a llegar un momento en que lógicamente el servidor no tendrá más lugar en la memoria para seguir atendiendo conexiones entrantes, ya que no puede crear más procesos de servidor hasta que algún proceso usuario cierre su conexión. Si las exigencias del negocio incrementan drásticamente, podemos configurar Oracle Server en modo Compartido permitiéndole soportar numerosas conexiones concurrentes sin incrementar los recursos del servidor. Esto se logra compartiendo los procesos de servidor a grupos de clientes (procesos de usuario). Para lograr este cometido con éxito, Oracle Server se basa en distribuidores ó Dispatchers para resolver las solicitudes de los clientes administrando una mejora en el rendimiento. Por lo tanto, trabajar con este tipo de arquitectura es beneficioso no sólo en cuanto a la mayor cantidad de usuarios concurrentes que se puede lograr, sino que también realiza una mejor utilización del espacio de memoria ocupado y de cómo trabajan los procesos del servidor. Entonces, Por qué no utilizar siempre una configuración compartida? Para utilizar esta configuración, se deben tener en cuenta ciertos aspectos que se deberán dejar de lado, como por ejemplo la performance. Al utilizar procesos de servidor compartidos, no se va a lograr la misma disponibilidad para las solicitudes y por lo tanto, no se tendrá la misma velocidad de respuesta que en un ambiente dedicado. Otra contra es si tiene que atender muchas conexiones de mucho volumen de manejo, las cuales capturarían los procesos de servidor con su trabajo, haciendo tener un mal desempeño al servidor. Adicionalmente, hay algunas funciones que son inválidas en ente tipo de configuración, como ser STARTUP, SHUTDOWN y funciones de recuperación.

38

39 2.3 Configuración y Uso de Oracle en modo Compartido Comunicación con un Servidor Compartido Al momento de conectarnos a un servidor Oracle en modo compartido, es el Listener quien nos dará la dirección para conectar con un Distribuidor ó Dispatcher y procesar los requerimientos hasta que se termine el proceso del usuario y se cierre la comunicación con el dispatcher. Según la Figura 1, una vez establecida la conexión, se procede a trabajar con el servidor realizando las solicitudes de la siguiente manera: 1. Un proceso de usuario hace una consulta y se la envía a un dispatcher del servidor. 2. El dispatcher ubica la consulta en una cola de solicitudes en la SGA. 3. Alguno de los procesos del servidor ejecuta la consulta de la cola 4. La respuesta de la consulta la ubica en una cola de solicitudes resueltas del dispathcer, en la SGA 5. El Dispatcher captura la respuesta de la cola 6. La respuesta es enviada al proceso de usuario. Ocasionalmente podríamos llegar a necesitar conectarnos a un servidor compartido en forma dedicada, ya sea para realizar un trabajo tipo BATCH donde sabemos que el proceso de servidor va a estar dedicado a nuestras solicitudes, ó si nos tenemos que conectar como SYSDBA para algún trabajo de mantenimiento, como ser Startup, Shutdown ó trabajos de recuperación. Para ello, debemos configurar en el archivo de configuración de red tnsnames.ora la propiedad SERVER=DEDICATED, como se ve en la Figura 2.

40

41 2.3 Configuración y Uso de Oracle en modo Compartido Comportamiento de la Memoria Cuando un Oracle Server es configurado en modo Compartido, Oracle agrega dos nuevas estructuras de memoria a la SGA (System Global Area). Estas estructuras son llamadas Cola de Solicitudes y Cola de Respuestas. Sólo existe una Cola de Solicitudes para todos los distribuidores ó dispatchers, pero cada dispatcher sí tiene su propia Cola de Respuestas. Entonces, si se tienen cuatro dispatchers en la SGA va a existir una cola de solicitudes y cuatro colas de respuestas. Una Cola de Solicitudes es una estructura de memoria en la SGA donde los dispatchers ubican las solicitudes de los clientes. Entonces algún Proceso de Servidor tomará esta solicitud y la ejecutará, dejando el resultado en la Cola de Respuestas del dispathcer que lo solicitó. En un ambiente dedicado, cada proceso del servidor tiene un segmento de memoria propio llamado PGA (Program Global Area). La PGA es un área de memoria donde se mantiene la información de la sesión de cada cliente. Esta información incluye variables, información de cursores y un área de ordenamiento del cliente. En un ambiente compartido, esta información es movida de la PGA a la SGA, en una estructura especial de memoria llamada UGA (User Global Area). En versiones anteriores de Oracle la UGA se almacenaba en el Conjunto Compartido ó Shared Pool. A partir de Oracle 8, la UGA se almacena en el Conjunto Extendido ó Large Pool. Cada conexión servida por un dispatcher se vincula con la SGA formando un Circuito Virtual. El Proceso de Servidor utiliza el circuito virtual para enviar y recibir información del dispatcher que realizó cada solicitud. Las Figuras 1 y 2muestran la comparación del comportamiento de la SGA en un ambiente dedicado ó distribuido.

6.0 Funcionalidades Adicionales

6.0 Funcionalidades Adicionales 6.0 Funcionalidades Adicionales Oracle Server provee dos maneras de resguardar su base de datos. La primera es el backup físico, el que consiste en la copia y restauración de los archivos necesarios de

Más detalles

1. La Arquitectura de Oracle Net

1. La Arquitectura de Oracle Net 1. La Arquitectura de Oracle Net Las comunicaciones han evolucionado junto con las aplicaciones, desde programas básicos locales a aplicaciones complejas. Hoy en día las redes modernas se basan en varias

Más detalles

3 Dimensionado Avanzado

3 Dimensionado Avanzado 3 Dimensionado Avanzado Hasta ahora hemos visto cómo configurar y ajustar las estructuras de memoria de Buffer Cache y del Conjunto Compartido. Estos dos componentes de la SGA junto al Redo Log Buffer

Más detalles

3 Consultas y subconsultas

3 Consultas y subconsultas 3 Consultas y subconsultas En SQL, la sentencia SELECT permite escribir una consulta o requerimiento de acceso a datos almacenados en una base de datos relacional. Dichas consultas SQL van desde una operación

Más detalles

TEMA 6. Administración Avanzada de Oracle 10g COMUNICACIONES

TEMA 6. Administración Avanzada de Oracle 10g COMUNICACIONES TEMA 6. NET. Administración Avanzada de Oracle 10g COMUNICACIONES 1 TEMA 6. NET. ORACLE NET SERVICES. ORACLE NET. ORACLE NET. CLIENTE/SERVIDOR. ORACLE NET. WEB y APP. SERVER. ORACLE NET. WEB SIN APP. SERVER.

Más detalles

Oracle NET: Conexión a BD Oracle

Oracle NET: Conexión a BD Oracle Oracle NET: Conexión a BD Oracle Juan Manuel Vara 1 Introducción Para interactuar con cualquier BBDD necesitamos una aplicación software a la que generalmente nos referimos como cliente En realidad, interactuar

Más detalles

1 - Diagnóstico general de la base de datos

1 - Diagnóstico general de la base de datos 1 - Diagnóstico general de la base de datos Conocer el rendimiento de las bases de datos Oracle por el lado de su funcionamiento y su manera de resolver los conflictos, nos puede llevar a obtener respuestas

Más detalles

Software de Comunicaciones. Práctica 4 - DHCP & Dynamic DNS

Software de Comunicaciones. Práctica 4 - DHCP & Dynamic DNS Software de Comunicaciones Práctica 4 - DHCP & Dynamic DNS Juan Díez-Yanguas Barber Software de Comunicaciones Ingeniería Informática - 5º Curso Jdyb - Marzo 2013 Juan Díez- Yanguas Barber Práctica 4 Índice

Más detalles

RMAN se incluyó como solución completa de backup y recuperación a partir de la release 1 de Oracle 8.0.5.

RMAN se incluyó como solución completa de backup y recuperación a partir de la release 1 de Oracle 8.0.5. 5.1 Oracle Recovery Manager Oracle Recovery Manager (RMAN) brinda muchas características que pueden ser utilizadas para facilitar el proceso de backup y recuperación. Como se vio en el capítulo anterior,

Más detalles

1 Descripció'f3n de la Arquitectura Oracle

1 Descripció'f3n de la Arquitectura Oracle 1 Descripció'f3n de la Arquitectura Oracle Para poder conocer el funcionamiento de las bases de datos Oracle, utilizarla y administrarla de la manera má'e1s eficiente, es de suma importancia adquirir el

Más detalles

Es preciso que se conozcan los posibles escenarios de fallos y los tipos de recuperación disponibles para poder tomar la decisión correcta.

Es preciso que se conozcan los posibles escenarios de fallos y los tipos de recuperación disponibles para poder tomar la decisión correcta. 3 Principios sobre Backup y Recuperación de Datos Tanto el backup como la recuperación en Oracle Server puede ser muy simple como muy compleja. Esto va a depender de los requerimientos del negocio en que

Más detalles

PROYECTO ADMINISTRACIÓN ORACLE ENTERPRISE MANAGER

PROYECTO ADMINISTRACIÓN ORACLE ENTERPRISE MANAGER PROYECTO ADMINISTRACIÓN ORACLE ENTERPRISE MANAGER Proyecto de administración avanzada Alejandro Romero Abadía 1 Este proyecto consiste en una explicación de las funciones que ofrece la consola web de administración

Más detalles

Instituto Profesional DuocUC Escuela de Ingeniería Componentes Arquitectura Oracle

Instituto Profesional DuocUC Escuela de Ingeniería Componentes Arquitectura Oracle Componentes Arquitectura Oracle Jaime Amigo P. 2006, Santiago - Chile Objetivos Después de completar esta lección, usted deberá: Comprender la Arquitectura Oracle y sus principales componentes Listar las

Más detalles

Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 16.2.6 Comandos de Networking (Tiempo estimado: 45 min.)

Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 16.2.6 Comandos de Networking (Tiempo estimado: 45 min.) Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 16.2.6 Comandos de Networking (Tiempo estimado: 45 min.) Objetivos: Desarrollar una comprensión de los comandos de networking de UNIX y TCP/IP Hacer ping

Más detalles

Oracle DBA. Requisitos previos. Duración y modalidad. Próximos Inicios. Alcances de la Capacitación. Costo y formas de pago. Instructor a cargo

Oracle DBA. Requisitos previos. Duración y modalidad. Próximos Inicios. Alcances de la Capacitación. Costo y formas de pago. Instructor a cargo Oracle DBA Requisitos previos Para realizar esta capacitación es necesario que los alumnos posean los siguientes conocimientos: Manejo de inglés, Lecto-Comprensión de textos técnicos. Modelo relacional

Más detalles

LABORATORIO 3. CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS - POSTGRE SQL

LABORATORIO 3. CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS - POSTGRE SQL LABORATORIO 3. CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS - POSTGRE SQL GUÍA DE LABORATORIO Nº 3 Actividad de Proyecto No. 2: CONFIGURAR SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS. CONFIGURACIÓN

Más detalles

Se realiza la parada de base de datos (y del listener ). SQL*Plus: Release 9.2.0.1.0 - Production on Sat Apr 30 17:46:39 2005

Se realiza la parada de base de datos (y del listener ). SQL*Plus: Release 9.2.0.1.0 - Production on Sat Apr 30 17:46:39 2005 PRACTICAS. SHARED SERVER. 1. Observar la estructura e información proporcionada por las vistas V$DISPATCHER, V$DISPATCHER_RATE, V$QUEUE, V$SHARED_SERVER, V$CIRCUIT y V$SHARED_SERVER_MONITOR. Consultar

Más detalles

Manual de Usuario. Manual de Instalación Compucaja.Net y SQL Server 2012

Manual de Usuario. Manual de Instalación Compucaja.Net y SQL Server 2012 Manual de Usuario Manual de Instalación Compucaja.Net y SQL Server 2012 Hoja de Contenido Requerimientos mínimos 4 Instalación de COMPUCAJA.net 5 Instalación Microsoft SQL Server 2012 Express 11 Herramientas

Más detalles

Trabajo 6 ADMINISTRACIÓN REMOTA Y SERVIDOR DE APLICACIONES EN WINDOWS. Jesús Losada - Jesús López - 2º ASIR

Trabajo 6 ADMINISTRACIÓN REMOTA Y SERVIDOR DE APLICACIONES EN WINDOWS. Jesús Losada - Jesús López - 2º ASIR Trabajo 6 ADMINISTRACIÓN REMOTA Y SERVIDOR DE APLICACIONES EN WINDOWS Jesús Losada - Jesús López - 2º ASIR Índice de contenidos Administración remota Acceso en modo texto Escritorio remoto Servidor de

Más detalles

Backup & Recovery Oracle 9i

Backup & Recovery Oracle 9i Configuración de Copia de Seguridad y Recuperación Cómo ya sabemos, todas las transacciones se registran en los ficheros redo log online. Esto permite la recuperación automática de las transacciones en

Más detalles

Clase 1: Estructuras, Procesos y Diccionario de Datos

Clase 1: Estructuras, Procesos y Diccionario de Datos Clase 1: Estructuras, Procesos y Diccionario de Datos Estructura de la memoria System Global Area Buffer Cache Redo Log Buffer Share Pool Dictionary Cache Large Pool Process Global Area Private SQL Area

Más detalles

LABORATORIO 6. Gestión del Rendimiento en el SMBD Oracle.

LABORATORIO 6. Gestión del Rendimiento en el SMBD Oracle. LABORATORIO 6. Gestión del Rendimiento en el SMBD Oracle. GUÍA DE LABORATORIO Nº 6 Actividad de Proyecto No. 4: ESTABLECER LOS NIVELES DE SERVICIO DE ACUERDO CON ESTANDARES Y REQUERIMIENTOS DE LA ORGANIZACIÓN.

Más detalles

1 Descripción General del Funcionamiento en Red

1 Descripción General del Funcionamiento en Red 1 Descripción General del Funcionamiento en Red 90 Objetivos Dar una perspectiva de las soluciones que brinda la arquitectura de Red de Oracle a cada problema de configuración en Red I-91 91 Descripción

Más detalles

Capítulo 1: Consideraciones previas

Capítulo 1: Consideraciones previas Capítulo 1: Consideraciones previas En Windows Server 2008 R2 cambia el nombre del rol de Terminal Services a Remote Desktop Services, esto específicamente para abarcar todas las funcionalidades necesarias

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

Oracle Database 12c (12.1.0.2.0) Instalación-Creación de Base de Datos

Oracle Database 12c (12.1.0.2.0) Instalación-Creación de Base de Datos Oracle Database 12c (12.1.0.2.0) Instalación-Creación de Base de Datos Antes de comenzar la instalación del software de la base de datos es necesario copiar el software a la máquina virtual. Para ello

Más detalles

Tema: Implementación de DHCP en una Red LAN

Tema: Implementación de DHCP en una Red LAN Tema: Implementación de DHCP en una Red LAN Contenidos Administración de redes. Guía 2 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Administración de redes Habilitación del Servicio DHCP en

Más detalles

Planos de ejecución en Velneo V7

Planos de ejecución en Velneo V7 Planos de ejecución en Velneo V7 Por Jesús Arboleya Introducción 3 Arquitectura Cliente/Servidor 4 1. Objetos que siempre se ejecutan en el servidor 5 2. Objetos que siempre se ejecutan en el cliente 6

Más detalles

Oracle 12c Administración

Oracle 12c Administración Introducción 1. Objetivos del libro 19 2. Presentación de Oracle Database 12c 20 2.1 Introducción 20 2.2 Principales novedades de la versión 12 22 3. Convenciones de escritura 24 Las bases de la arquitectura

Más detalles

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Active Directory Integration Integración con el Directorio Activo Active Directory es el servicio de directorio para Windows 2000 Server.

Más detalles

Administración de Windows 2003 Server 1ª Parte

Administración de Windows 2003 Server 1ª Parte Administración de Windows 2003 Server 1ª Parte Sistema La hoja de propiedades Sistema, disponible en el Panel de control, es en esencia la misma que en versiones anteriores con algunas novedades. También

Más detalles

Programa de Capacitación y Certificación.

Programa de Capacitación y Certificación. NIVEL 1.- INFRAESTRUCTURA DE REDES Programa de Capacitación y Certificación. INFORMES@COMPUSUR.COM.MX WWW.COMPUSUR.COM.MX 1 Contenido NIVEL 1. INFRAESTRUCTURA DE REDES... 4 6421 CONFIGURANDO Y RESOLVIENDO

Más detalles

Apuntes finales sobre bases de datos y Visual Basic

Apuntes finales sobre bases de datos y Visual Basic 1 Visual Basic - Guía del Estudiante Apuntes finales sobre bases de datos y Visual Basic Bases de Datos SQL Server y Oracle Las bases de datos más conocidas de las utilizadas en plataforma Windows son

Más detalles

Ayuda de Symantec pcanywhere Web Remote

Ayuda de Symantec pcanywhere Web Remote Ayuda de Symantec pcanywhere Web Remote Conexión desde un navegador web Este documento incluye los temas siguientes: Acerca de Symantec pcanywhere Web Remote Protección de la sesión de Web Remote Formas

Más detalles

SEDA. Servicio Ejecución Distribuida de Aplicaciones. Dossier de Presentación. Versión 1.0

SEDA. Servicio Ejecución Distribuida de Aplicaciones. Dossier de Presentación. Versión 1.0 SEDA Servicio Ejecución Distribuida de Aplicaciones Dossier de Presentación Versión 1.0 2 SEDA Edificio RD Sistemas 1 ÍNDICE 1 ÍNDICE 3 2 EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DE RDSISTEMAS5 3 ARQUITECTURA SEDA 6 3.1

Más detalles

TEMA 6. NET9. Administración Avanzada de Oracle9i. NET9

TEMA 6. NET9. Administración Avanzada de Oracle9i. NET9 TEMA 6. NET9. Administración Avanzada de Oracle9i. NET9 1 TEMA 6. NET. ORACLE NET SERVICES. ORACLE NET. LISTENER. ORACLE CONNECTION MANAGER. OTROS COMPONENTES CONCEPTOS. CONFIGURACION. LISTENER.ORA LISTENER.ORA

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 5. Servidor DHCP 1 Índice Definición de Servidor DHCP... 3 Instalación del Servidor DHCP... 5 Configuración del Servidor DHCP... 8 2 Definición de

Más detalles

UNIDESYS UNIVERSAL BUSINESS SYSTEMS INSTALACIÓN NUEVO PUESTO DE TRABAJO

UNIDESYS UNIVERSAL BUSINESS SYSTEMS INSTALACIÓN NUEVO PUESTO DE TRABAJO www.ubs-systems.com Teléfono: 91 3681185 UNIDESYS UNIVERSAL BUSINESS SYSTEMS INSTALACIÓN NUEVO PUESTO DE TRABAJO Unidesys Versión 2011 1 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 3 2 FUENTES DE DATOS 4 3 INSTALACIÓN DEL

Más detalles

5 Objetos de base de datos

5 Objetos de base de datos 5 Objetos de base de datos Una consulta SQL, restringiendo las filas resultantes, agrupando valores a nivel de grupos de datos, realizando conversiones de datos, etc., puede ser almacenada en la base de

Más detalles

5.1. Qué es Internet? controla todo el sistema, pero está conectado de tal manera que hace

5.1. Qué es Internet? controla todo el sistema, pero está conectado de tal manera que hace 5. Internet 5.1. Qué es Internet? Internet es una red mundial de equipos que se comunican usando un lenguaje común. Es similar al sistema telefónico internacional: nadie posee ni controla todo el sistema,

Más detalles

Arranque y parada de la base de datos. Ficheros de traza. Jesús Miguel Muñoz Rodríguez SGBD Administración avanzada de Oracle

Arranque y parada de la base de datos. Ficheros de traza. Jesús Miguel Muñoz Rodríguez SGBD Administración avanzada de Oracle Arranque y parada de la base de datos. Ficheros de traza. SGBD Administración avanzada de Oracle Arranque y parada de la Base de datos. Ficheros de traza. 1 ARRANQUE Y PARADA DE LA BASE DE DATOS. FICHEROS

Más detalles

4. Recuperación Manual

4. Recuperación Manual 4. Recuperación Manual Un backup físico es una copia de los archivos físicos de la base de datos, que puede ser realizado de dos maneras diferentes. Una es a través de una herramienta llamada Recovery

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 2 DOMINIOS EN REDES WINDOWS

UNIDAD DIDACTICA 2 DOMINIOS EN REDES WINDOWS UNIDAD DIDACTICA 2 DOMINIOS EN REDES WINDOWS Eduard Lara 1 1. DEFINICIÓN DE DOMINIO Y SERVICIO DE DIRECTORIO Un dominio de sistemas permite tener centralizada la información administrativa de una red (cuentas

Más detalles

Oracle Database 10g R2 Enterprise Edition Physical Standby

Oracle Database 10g R2 Enterprise Edition Physical Standby Oracle Database 10g R2 Enterprise Edition Physical Standby Elaborado por: Miguel Palacios (miguel.palacios@gbsperu.net) Consultor Senior Database Platform Fecha: 23 de Abril del 2007 Versión: 1.0 A continuación

Más detalles

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 2: Servicios Básicos. DHCP

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 2: Servicios Básicos. DHCP Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows Módulo 2: Servicios Básicos. DHCP Aulas en red. Aplicaciones y servicios. Windows DHCP El servicio DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol)

Más detalles

Uso del servidor gráfico X en los servidores del CESGA mediante PuTTY y Cygwin

Uso del servidor gráfico X en los servidores del CESGA mediante PuTTY y Cygwin Uso del servidor gráfico X en los servidores del CESGA mediante PuTTY y Cygwin Contenido Introducción... 2 Obtención e instalación del software necesario... 2 Configuración de PuTTY para su uso con Cygwin...

Más detalles

Versión 4.0 BOLETÍN (ABRIL 2010) a2 Herramienta Administrativa Configurable (Arquitectura Cliente Servidor) a2 softway C. A.

Versión 4.0 BOLETÍN (ABRIL 2010) a2 Herramienta Administrativa Configurable (Arquitectura Cliente Servidor) a2 softway C. A. Versión 4.0 BOLETÍN (ABRIL 2010) a2 Herramienta Administrativa Configurable (Arquitectura Cliente Servidor) a2 softway C. A. VERSIÓN 4.0 a2 Herramienta Administrativa Configurable e-mail a2softway@cantv.net

Más detalles

FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD Y HACKING ETICO Profesor: Luis Alfonso Jiménez Piedrahita

FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD Y HACKING ETICO Profesor: Luis Alfonso Jiménez Piedrahita Dominios Hasta el momento hemos visto a Windows Server 2008 como una estación de trabajo o equipo independiente en la Red. De ahora en adelante lo vamos a ver en la faceta de servidor. En este orden de

Más detalles

Sistema de monitoreo de redes Iptraf Politécnico Internacional

Sistema de monitoreo de redes Iptraf Politécnico Internacional Sistema de monitoreo de redes Iptraf Politécnico Internacional Proyecto de diagnóstico y resolución de problemas de redes A l u m n o s Profesor: Roy Rivera Gutiérrez A n g é l i c a R o d r í g u e z

Más detalles

Instructivo de uso. Presupuestos SISTEMA ERP V12.

Instructivo de uso. Presupuestos SISTEMA ERP V12. Instructivo de uso Presupuestos ERP V12. Contenido Control del documento...3 1. Introducción...4 2. Conexión y Acceso a la EBS de Oracle...5 2.1. Responsabilidades...6 2.2. Menú principal del Módulo de

Más detalles

Instalación de la SOA Suite 11g Instalación de los requisitos previos 1. I nstalación de la JDK Nota: 2. I nstalación de la Base de Datos

Instalación de la SOA Suite 11g Instalación de los requisitos previos 1. I nstalación de la JDK Nota: 2. I nstalación de la Base de Datos Instalación de la SOA Suite 11g Vamos a realizar la instalación de la Oracle SOA Suite 11g, pero antes de eso tenemos que tener instalado: Una JDK (Java Development Kit) Una base de datos Oracle El servidor

Más detalles

LABORATORIO 10. COPIAS DE SEGURIDAD, RESTAURACIÓN Y RECUPERACIÓN DE UNA BD

LABORATORIO 10. COPIAS DE SEGURIDAD, RESTAURACIÓN Y RECUPERACIÓN DE UNA BD LABORATORIO 10. COPIAS DE SEGURIDAD, RESTAURACIÓN Y RECUPERACIÓN DE UNA BD GUÍA DE LABORATORIO Nº 1O Actividad de Proyecto No. 12: ESTABLECER PLANES DE RESGUARDO, RESTAURACION Y CONTINGENCIA. Copias de

Más detalles

Luis Eduardo Peralta Molina Sistemas Operativos Instructor: José Doñe 2010-2940. Como crear un Servidor DHCP en ClearOS

Luis Eduardo Peralta Molina Sistemas Operativos Instructor: José Doñe 2010-2940. Como crear un Servidor DHCP en ClearOS Servidores DHCP Como crear un Servidor DHCP en ClearOS Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP) Protocolo de Configuracion Dinamica de Host, es un protocolo de Red que asigna automaticamente informacion

Más detalles

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones. Módulo Profesional: Servicios en Red. Código: 0227. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

Más detalles

Guía Para Hacer Una Rápida Instalación de ClientBase

Guía Para Hacer Una Rápida Instalación de ClientBase 1 Guía Para Hacer Una Rápida Instalación de ClientBase Descarga del Programa ClientBase Después de haber escogido la computadora que va a trabajar como su servidor para ClientBase, descargue el archivo

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO ORACLE DATABASE 11G ADMINISTRATOR I

PROGRAMA DEL CURSO ORACLE DATABASE 11G ADMINISTRATOR I PROGRAMA DEL CURSO ORACLE DATABASE 11G ADMINISTRATOR I (Teleformación 150 horas) CONTENIDOS TEÓRICOS: EXPLORACIÓN DE LA ARQUITECTURA DE ORACLE DATABASE Visión general de la arquitectura de Oracle database

Más detalles

Instalación de Oracle 9i

Instalación de Oracle 9i Instalación de Oracle 9i versión para Windows Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Autor: Jorge Sánchez Asenjo (año 2004) http://www.jorgesanchez.net email:info@jorgesanchez.net Esta obra

Más detalles

Aspectos básicos de redes Ing. Aníbal Coto Cortés

Aspectos básicos de redes Ing. Aníbal Coto Cortés Capítulo 10: Capa de aplicación Aspectos básicos de redes Ing. Aníbal Coto Cortés 1 Capítulo 10: Objetivos Explicar la forma en que las funciones de la capa de aplicación, de la capa de sesión y de la

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO # Nombre de la Practica: Antivirus Laboratorio de Redes Tiempo Estimado: 2 Horas y 30 Minutos

GUIA DE LABORATORIO # Nombre de la Practica: Antivirus Laboratorio de Redes Tiempo Estimado: 2 Horas y 30 Minutos UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN CICLO: I-2015 GUIA DE LABORATORIO # Nombre de la Practica: Antivirus Lugar: Laboratorio de Redes Tiempo Estimado: 2 Horas

Más detalles

Configuración de una NIC

Configuración de una NIC Rocío Altagracia Abreu Ortiz 2009-3393 Configuración de una NIC Una NIC (Network Interface Card) conocida como Tarjeta de Red permite la comunicación con aparatos conectados entre sí y también permite

Más detalles

Configuración del acceso a Internet en una red

Configuración del acceso a Internet en una red Configuración del acceso a Internet en una red Contenido Descripción general 1 Opciones para conectar una red a Internet 2 Configuración del acceso a Internet utilizando un router 12 Configuración del

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

INFRAESTRUCTURA DE SERVIDORES MICROSOFT

INFRAESTRUCTURA DE SERVIDORES MICROSOFT INFRAESTRUCTURA DE SERVIDORES MICROSOFT TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION... 3 ESTRUCTURA PROGRAMATICA... 4 TEMA 1: ADMINISTRACION, SOPORTE Y MANTENIMIENTO DE WINDOWS SERVER 2008... 4 Preparar la administración

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 5 CONFIGURACIÓN DEL SERVICIO DNS EN WINDOWS 2003. Eduard Lara

UNIDAD DIDACTICA 5 CONFIGURACIÓN DEL SERVICIO DNS EN WINDOWS 2003. Eduard Lara UNIDAD DIDACTICA 5 CONFIGURACIÓN DEL SERVICIO DNS EN WINDOWS 2003 Eduard Lara 1 1. DOMAIN NAME SYSTEM El sistema de nombres de dominio (DNS) es una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información

Más detalles

FAMILIA DE SERVIDORES WINDOWS 2000

FAMILIA DE SERVIDORES WINDOWS 2000 FAMILIA DE SERVIDORES WINDOWS 2000 La familia de servidores Windows 2000 esta formada por tres versiones las cuales son: Server, Advanced y Datacenter; nosotros utilizaremos Server. Server. Esta versión

Más detalles

Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518. Instituto Tecnológico de las Américas ITLA. Profesor José Doñé PRACTICA NO. 13, SERVIDOR DHCP EL SERVIDOR DHCP

Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518. Instituto Tecnológico de las Américas ITLA. Profesor José Doñé PRACTICA NO. 13, SERVIDOR DHCP EL SERVIDOR DHCP Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518 Instituto Tecnológico de las Américas ITLA Profesor José Doñé PRACTICA NO. 13, SERVIDOR DHCP EL SERVIDOR DHCP EJEMPLO REAL DE ASIGNACION DE DIRECCIONES A UNA RED EJEMPLO

Más detalles

Evaluación del Sistema de Almacenamiento de Información CLARiiON AX4 de EMC

Evaluación del Sistema de Almacenamiento de Información CLARiiON AX4 de EMC Evaluación del Sistema de Almacenamiento de Información CLARiiON AX4 de EMC Informe elaborado bajo contrato con EMC Corporation Introducción EMC Corporation contrató a Demartek para llevar a cabo una evaluación

Más detalles

6451 Planning, Deploying and Managing Microsoft Systems Center Configuration Manager 2007

6451 Planning, Deploying and Managing Microsoft Systems Center Configuration Manager 2007 6451 Planning, Deploying and Managing Microsoft Systems Center Introducción Este curso de cinco días impartido por instructor, provee a estudiantes con el conocimiento y habilidades para planear, implementar

Más detalles

Base de datos II Facultad de Ingeniería. Escuela de computación.

Base de datos II Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. 2 Base de datos II Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. Base de datos II. Guía 3 3 Introducción Este manual ha sido elaborado para orientar al estudiante de Bases de datos II en el desarrollo

Más detalles

Componentes de una BD

Componentes de una BD Componentes de una BD Cada BD Oracle en ejecución está asociada a una instancia Oracle. Cuando se arranca el servidor, el software de Oracle reserva una zona de memoria compartida denominada System Global

Más detalles

MS_10747 Administering System Center 2012 Configuration Manager

MS_10747 Administering System Center 2012 Configuration Manager Administering System Center 2012 Configuration Manager www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, México, D.F. Tel/Fax: 52785560 Introducción Este curso describe cómo

Más detalles

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 2: Servicios Básicos. Enrutamiento

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 2: Servicios Básicos. Enrutamiento Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows Módulo 2: Servicios Básicos. Enrutamiento Aulas en red. Aplicaciones y servicios. Windows Enrutamiento El Servicio de Enrutamiento y Acceso

Más detalles

REDES HOGAREÑAS CON WINDOWS XP 2 CONFIGURACIÓN DE UNA RED HOGAREÑA CON CONEXIÓN COMPARTIDA A INTERNET

REDES HOGAREÑAS CON WINDOWS XP 2 CONFIGURACIÓN DE UNA RED HOGAREÑA CON CONEXIÓN COMPARTIDA A INTERNET Instituto Tecnológico Argentino Técnico en Hardware de PC Plan THP2A03B Reservados los Derechos de Propiedad Intelectual Tema: Redes hogareñas con Archivo: CAP2A03BTHP0132.doc Windows XP Clase Nº: 32 Versión:

Más detalles

MS_6451 Planning, Deploying and Managing Microsoft System Center Configuration Manager 2007

MS_6451 Planning, Deploying and Managing Microsoft System Center Configuration Manager 2007 Planning, Deploying and Managing Microsoft System Center Configuration Manager www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, México, D.F. Tel/Fax: 52785560 Introducción

Más detalles

INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT

INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT Versión 1. Mayo de 2001 Luis Vinuesa Martínez. Departamento de Informática Universidad de Oviedo vinuesa@correo.uniovi.es www.di.uniovi.es/~vinuesa ÍNDICE. Introducción...

Más detalles

Redes II Universidad Nacional de Jujuy Facultad de Ingeniería Carrera: APU 2008

Redes II Universidad Nacional de Jujuy Facultad de Ingeniería Carrera: APU 2008 I Universidad Nacional de Jujuy Facultad de Ingeniería Trabajo Práctico N 1: INSTALACION ACTIVE DIRECTORY EN WIN DOWS SERVER 2003 Integrantes de grupo: Instalación Para la instalación de Active Directory,

Más detalles

Implementación de Oracle RAC 11gR2 sobre e-business Suite R12

Implementación de Oracle RAC 11gR2 sobre e-business Suite R12 Implementación de Oracle RAC 11gR2 sobre e-business Suite R12 Por Francisco Riccio Introducción El objetivo de este artículo es presentar un correcto procedimiento de cómo realizar una implementación de

Más detalles

INSTRUCTIVO DE INSTALACION EN WINDOWS Y LINUX DE ALFRESCO COMMUNITY 4.2

INSTRUCTIVO DE INSTALACION EN WINDOWS Y LINUX DE ALFRESCO COMMUNITY 4.2 INSTRUCTIVO DE INSTALACION EN WINDOWS Y LINUX DE ALFRESCO COMMUNITY 4.2 Grupo de Innovación y Apropiación de Tecnologías de la Información Archivística Compilador: Pedro Antonio Gómez Guarín Contenido

Más detalles

Servidor DHCP. Existen tres métodos de asignación en el protocolo DHCP:

Servidor DHCP. Existen tres métodos de asignación en el protocolo DHCP: Servidor DHCP DHCP (acrónimo de Dynamic Host Configuration Protocol que se traduce Protocolo de configuración dinámica de servidores) es un protocolo que permite a dispositivos individuales en una red

Más detalles

ORA-133 Oracle Database 11g: Administration Workshop I

ORA-133 Oracle Database 11g: Administration Workshop I ORA-133 Oracle Database 11g: Administration Workshop I Introducción Este curso está diseñado para ofrecer al alumnado una base sólida en la administración básica de Oracle Database 11g. En esta clase,

Más detalles

Práctica de laboratorio 4.5.2: Protocolos de la capa de Transporte TCP/IP, TCP y UDP Diagrama de topología

Práctica de laboratorio 4.5.2: Protocolos de la capa de Transporte TCP/IP, TCP y UDP Diagrama de topología Práctica de laboratorio 4.5.2: Protocolos de la capa de Transporte TCP/IP, TCP y UDP Diagrama de topología Este documento es información pública de Cisco. Página 1 de 10 Tabla de direccionamiento Dispositivo

Más detalles

Escritorios Remotos 1. RDP

Escritorios Remotos 1. RDP Escritorios Remotos 1. RDP RDP (Remote Desktop Protocol = Protocolo de Acceso a un Escritorio Remoto) es un protocolo desarrollado por Microsoft que permite manipular, de manera remota, el escritorio de

Más detalles

Tareas previas a la instalación

Tareas previas a la instalación Tareas previas a la instalación En el caso de nuestra instalación de ejemplo, deseamos utilizar un usuario de Directorio Activo para ejecutar el servicio de VMM Server, en vez de LocalSystem (tened en

Más detalles

MultiBase y Cosmos. Particularidades sobre la instalación del motor de base de datos en modo cliente servidor. BASE 100, S.A. www.base100.

MultiBase y Cosmos. Particularidades sobre la instalación del motor de base de datos en modo cliente servidor. BASE 100, S.A. www.base100. Particularidades sobre la instalación del motor de base de datos en modo cliente servidor BASE 100, S.A. www.base100.com Índice 1. INSTALACIÓN EN CLIENTE SERVIDOR... 3 1.1 EN LA MÁQUINA SERVIDOR... 3 1.1.1

Más detalles

Administración de redes IP. Localización y manejo de problemas

Administración de redes IP. Localización y manejo de problemas Administración de redes IP. Localización y manejo de problemas Tabla de Contenidos 6. Administración de redes IP. Localización y manejo de problemas...2 6.1 consideraciones previas y recomendaciones...

Más detalles

Braulio Ricardo Alvarez Gonzaga INTERNET INFORMATION SERVER (IIS) WINDOWS SERVER 2003

Braulio Ricardo Alvarez Gonzaga INTERNET INFORMATION SERVER (IIS) WINDOWS SERVER 2003 INTERNET INFORMATION SERVER (IIS) WINDOWS SERVER 2003 1 INTRODUCCIÓN Cuando nosotros ingresamos a una página web, en busca de información no somos conscientes de los muchos procesos que se realizan entre

Más detalles

Evaluación de la Plataforma de Almacenamiento de Información de Múltiples Protocolos Celerra NS20 de EMC

Evaluación de la Plataforma de Almacenamiento de Información de Múltiples Protocolos Celerra NS20 de EMC Evaluación de la Plataforma de Almacenamiento de Información de Múltiples Protocolos Celerra NS20 de EMC Informe elaborado bajo contrato con EMC Corporation Introducción EMC Corporation contrató a Demartek

Más detalles

AcuServer Servidor de Archivos Remoto de Alto Rendimiento

AcuServer Servidor de Archivos Remoto de Alto Rendimiento AcuServer Servidor de Archivos Remoto de Alto Rendimiento RESUMEN EJECUTIVO AcuServer es una tecnología de servidor de datos remoto que ofrece un seguro e inmediato acceso a datos indexados, relativos

Más detalles

Práctica 1: Configuración de una Red Local. Estaciones de Trabajo

Práctica 1: Configuración de una Red Local. Estaciones de Trabajo Práctica 2:Configuración de una Red Local de Estaciones de Trabajo Introducción En esta práctica configuraremos la conexión de red del equipo con S.O. Windows XP. Para el acceso a Internet usaremos el

Más detalles

En caso de que el cliente nunca haya obtenido una concesión de licencia de un servidor DHCP:

En caso de que el cliente nunca haya obtenido una concesión de licencia de un servidor DHCP: Servidor DHCP El protocolo de configuración dinámica de host (DHCP, Dynamic Host Configuration Protocol) es un estándar TCP/IP diseñado para simplificar la administración de la configuración IP de los

Más detalles

MÁSTER ONLINE EN ADMINISTRACIÓN LINUX

MÁSTER ONLINE EN ADMINISTRACIÓN LINUX MÁSTER ONLINE EN ADMINISTRACIÓN LINUX Módulo 1 Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 horas Este módulo permite conocer y configurar los elementos básicos del hardware del sistema, como también otros

Más detalles

Programación del Módulo Profesional. Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos. Del Ciclo Formativo de Grado Superior

Programación del Módulo Profesional. Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos. Del Ciclo Formativo de Grado Superior Programación del Módulo Profesional Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos Del Ciclo Formativo de Grado Superior Administración de Sistemas Informáticos en Red Contenido 1 OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

1. O3 Server Administrator... 2 1.1 Usando O3 Server Administrator... 2 1.2 Administrando el O3 Server... 4 1.3 Administrando los Cubos... 14 1.

1. O3 Server Administrator... 2 1.1 Usando O3 Server Administrator... 2 1.2 Administrando el O3 Server... 4 1.3 Administrando los Cubos... 14 1. O3 Server Administrator...................................................................................... 2 1 Usando O3 Server Administrator...........................................................................

Más detalles

Operación Microsoft Windows XP

Operación Microsoft Windows XP Entornos de red Concepto de red En el nivel más elemental, una red consiste en dos equipos conectados entre sí mediante un cable de forma tal que puedan compartir datos. Todas las redes, no importa lo

Más detalles

3.4.- Instalación de Active Directory en Windows 2003 Server

3.4.- Instalación de Active Directory en Windows 2003 Server 3.4.- Instalación de Active Directory en Windows 2003 Server Cuando en un PC con Windows 2003 Server instalado se instala el Active Directory se llama PROMOCIÓN DEL SERVIDOR A CONTROLADOR DE DOMINIOl Para

Más detalles

Manual de Instalación del sistema administrativo PremiumSoft Extended 7

Manual de Instalación del sistema administrativo PremiumSoft Extended 7 1 P á g i n a M a n u a l d e I n s t a l a c i ó n d e l s i s t e m a a d m i n i s t r a t i v o Manual de Instalación del sistema administrativo PremiumSoft Extended 7 X Realizado por: Enrique Tancredi

Más detalles

Introducción al protocolo TCP/IP

Introducción al protocolo TCP/IP Introducción al protocolo TCP/IP Contenido Descripción general 1 Introducción a TCP/IP 2 Familia de protocolos TCP/IP 7 Resolución de nombres 17 Proceso de transferencia de datos 23 Enrutamiento de datos

Más detalles