FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA"

Transcripción

1 7/2/2015 TRABAJO MONOGRÁFICO FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA Instituto Lloixa San Juan de Alicante Alumno;.

2 2 ÍNDICE; 1) INTRODUCCIÓN.. 3 PÁGINAS: 2) NORMATIVA.. 4 3) REQUISITOS DE ACCESO Y ADMISIÓN 5 4) OBJETIVOS. 5 5) CARACTERÍSTICAS ) ORGANIZACIÓN. 5.2) MODALIDADES.. 5.3) ESPECIALIDADES.. 6) OPCIONES 8 7) EQUIVALENCIAS. 9 8) BIBLIOGRAFÍA. 10

3 3 1) INTRODUCCIÓN: Los ciclos de Formación Profesional Básica dentro de la Formación Profesional del sistema educativo es una medida para facilitar la permanencia de los alumnos y las alumnas en el sistema educativo y ofrecerles mayores posibilidades para su desarrollo personal y profesional. Estos ciclos incluyen, además, módulos relacionados con los bloques comunes de ciencias aplicadas y comunicación y ciencias sociales que permitirán a los alumnos y las alumnas alcanzar y desarrollar las competencias del aprendizaje permanente a lo largo de la vida para proseguir estudios de enseñanza secundaria postobligatoria. La normativa parte de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, de donde se desglosan las modificaciones de la misma destacando los Decretos y Reales Decretos y posteriores Leyes Orgánicas 2013, hasta el citado Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica, también incluimos como sujetos a esta normativa la derivada de nuestra Comunidad Autónoma expuesta en forma de Decreto. Los requisitos y formas de acceso son sujetos a criterios específicos que marcan este proceso de aprendizaje, dirigido a jóvenes de 14 a 17 años y con unas características que permitan al estudiante seguir estudiando y formándose simultáneamente. Es una estrategia dirigida a los jóvenes que por razones especiales no pueden seguir estudiando y su vida está abocada al analfabetismo. Las enseñanzas de Formación Profesional Básica forman parte de las enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo y deben responder a un perfil profesional. Asimismo, se ordenarán en ciclos formativos organizados en módulos profesionales de duración variable. El perfil profesional incluirá al menos unidades de competencia de una cualificación profesional completa de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Los módulos profesionales de las enseñanzas de Formación Profesional Básica estarán constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticas cuyo objeto es la adquisición de las competencias profesionales, personales y sociales y de las competencias del aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Concluiremos esta exposición con las especialidades profesionales, opciones y las equivalencias de la citada Formación Profesional Básica.

4 4 2) NORMATIVA: La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, disposiciones: Artículo 39.6: el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá las titulaciones correspondientes a los estudios de formación profesional, así como los aspectos básicos del currículo de cada una de ellas. Organiza los ciclos de Formación Profesional Básica dentro de la Formación Profesional. Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional; constituirán las ofertas de formación profesional referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa; establecer el currículo básico de cada título y aquellos otros aspectos de la ordenación académica que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Administraciones educativas en esta materia, constituyan los aspectos básicos del currículo que aseguren una formación común y garanticen la validez de los títulos. Este real decreto tiene el carácter de norma básica. Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo, se fijan sus currículos básicos: Objetivo del Real Decreto: a) La ordenación de aspectos específicos de las enseñanzas de Formación Profesional Básica del sistema educativo. b) El establecimiento, para cada uno de los títulos de Formación Profesional Básica, se establecen los parámetros básicos del contexto formativo, la correspondencia entre módulos profesionales y unidades de competencia para su acreditación o convalidación y los ciclos formativos de grado medio. Real Decreto 356/2014, de 16 de mayo, se incluyen siete títulos más. C) La modificación en relación con la expedición de títulos de Formación Profesional Básica para personas mayores de 22 años. Finalidad del Decreto: Además de los fines y objetivos establecidos con carácter general para las enseñanzas de Formación Profesional, las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos profesionales básicos, además, a que el alumnado adquiera o complete las competencias del aprendizaje permanente. DECRETO 135/2014, de 8 de agosto, del Consell, por el que se regulan los ciclos formativos de Formación Profesional Básica en el ámbito de la Comunitat Valenciana. [2014/7635].

5 5 3) REQUISITOS DE ACCESO Y ADMISIÓN: De Acceso; Podrán acceder a estas enseñanzas los alumnos y las alumnas que cumplan simultáneamente los siguientes requisitos: a) Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso ni durante el año natural en curso. b) Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. c) Haber sido propuesto por el equipo docente a los padres, madres o tutores legales para la incorporación a un ciclo de Formación Profesional Básica. El consejo orientador al que se refiere el artículo 28.7 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, además de la propuesta del equipo docente, deberá contener la identificación, mediante informe motivado, del grado del logro de los objetivos y de adquisición de las competencias correspondientes que justifica la propuesta. Dicho consejo orientador se incluirá en el expediente del alumno o de la alumna junto con el documento de consentimiento de los padres, madres o tutores legales, para que curse estas enseñanzas. De Admisión; Las Administraciones educativas podrán establecer criterios de admisión según la oferta de plazas que tengan programadas para los ciclos formativos de Formación Profesional Básica, para lo que podrán tener en cuenta los criterios de edad de la persona solicitante y de situación de sus estudios, así como de las posibilidades de continuación en el sistema educativo, entre otros: Las Administraciones educativas, además de la oferta obligatoria, podrán ofertar ciclos de Formación Profesional Básica para personas que superen los 17 años y que no estén en posesión de un título de Formación Profesional o de cualquier otro título que acredite la finalización de estudios secundarios completos, para favorecer su empleabilidad. Las Administraciones educativas, cuando exista disponibilidad de plazas, podrán completar los grupos de la oferta obligatoria con personas que cumplan los requisitos establecidos en el presente artículo, en las condiciones que se determinen..

6 6 4) OBJETIVOS: Ofrecer con carácter general enseñanzas de formación profesional. Realizar enseñanzas contundentes a la obtención de títulos profesionales con competencias y aprendizajes laborales. 5) CARACTERÍSTICAS: 5.1) Organización: La duración de los ciclos formativos de Formación Profesional Básica será de horas, equivalentes a dos cursos académicos a tiempo completo. Dicha duración podrá ser ampliada a tres cursos académicos en los casos en que los ciclos formativos sean incluidos en programas o proyectos de Formación Profesional dual, con el objeto de que los alumnos y las alumnas adquieran la totalidad de los resultados de aprendizaje incluidos en el título. Los alumnos y las alumnas podrán permanecer cursando un ciclo de Formación Profesional Básica en régimen ordinario durante un mínimo de dos años y un máximo de cuatro años. 5.2) Modalidades: Los títulos profesionales básicos tendrán la misma estructura que el resto de títulos de las enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo, e incluirán además las competencias del aprendizaje permanente. Los módulos profesionales de los títulos profesionales básicos estarán expresados en términos de resultados de aprendizaje, criterios de evaluación y contenidos, tomando como referencia las competencias profesionales, personales y sociales o del aprendizaje permanente que se pretenden desarrollar a través del módulo profesional. Su estructura responderá a la de los módulos profesionales del resto de enseñanzas de la Formación Profesional del sistema educativo. Los ciclos formativos de Formación Profesional Básica incluirán los siguientes módulos profesionales: a) Módulos asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. b) Módulos asociados a los bloques de competencias del aprendizaje permanente: b.1 Módulo de Comunicación y Sociedad I y Módulo de Comunicación y Sociedad II, en los que se desarrollan competencias del bloque común de Comunicación y Ciencias Sociales, que incluyen las siguientes materias: 1. ª Lengua castellana. 2. ª Lengua Extranjera. 3. ª Ciencias Sociales. 4. ª En su caso, Lengua Cooficial.

7 7 b.2 Módulo de Ciencias Aplicadas I y Ciencias Aplicadas II, en los que se desarrollan competencias de las materias del bloque común de Ciencias Aplicadas, que incluye las siguientes materias: 1.ª Matemáticas Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje de un Campo Profesional. 2.ª Ciencias Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje de un Campo Profesional. c) Módulo de formación en centros de trabajo. Asimismo, el currículo básico de cada título podrá incluir otros módulos no asociados a unidades de competencia relacionados con el perfil profesional del título. Competencias y contenidos de carácter transversal: 1. Todos los ciclos formativos de Formación Profesional Básica incluirán de forma transversal en el conjunto de módulos profesionales del ciclo los aspectos relativos al trabajo en equipo, a la prevención de riesgos laborales, al emprendimiento, a la actividad empresarial y a la orientación laboral de los alumnos y las alumnas, que tendrán como referente para su concreción las materias de la educación básica y las exigencias del perfil profesional del título y las de la realidad productiva. 5.3) Especialidades; Real Decreto 356/2014, de 16 de mayo, por el que se establecen siete títulos de Formación Profesional Básica del catálogo de títulos de las enseñanzas de Formación Profesional. Este real decreto tiene por objeto desarrollar el catálogo de títulos de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo mediante el establecimiento de siete nuevos títulos de formación profesional básica que amplían los títulos de formación profesional básica establecidos en el Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, en total se cuenta con 21 títulos: Título Profesional Básico en Actividades Agropecuarias. Título Profesional Básico en Aprovechamientos Forestales. Título Profesional Básico en Artes Gráficas. Título Profesional Básico en Alojamiento y Lavandería. Título Profesional Básico en Industrias Alimentarias. Título Profesional Básico en Actividades Marítimo-Pesqueras Título Profesional Básico en Informática de Oficina. Título Profesional Básico en Servicios Administrativos. Título Profesional Básico en Electricidad y Electrónica. Título Profesional Básico en Fabricación y Montaje. Título Profesional Básico en Informática y Comunicaciones. Título Profesional Básico en Cocina y Restauración. Título Profesional Básico en Mantenimiento de Vehículos. Título Profesional Básico en Agro jardinería y Composiciones Florales. Título Profesional Básico en Peluquería y Estética. Título Profesional Básico en Servicios Comerciales. Título Profesional Básico en Carpintería y Mueble.

8 8 Título Profesional Básico en Reforma y Mantenimiento de Edificios. Título Profesional Básico en Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel. Título Profesional Básico en Tapicería y Cortinaje. Título Profesional Básico en Vidriería y Alfarería. 6) 0PCIONES: El alumno o la alumna que supere un ciclo de Formación Profesional Básica obtendrán el título profesional básico correspondiente a las enseñanzas cursadas, con valor académico y profesional y con validez en todo el territorio nacional. El título profesional básico permitirá el acceso a los ciclos formativos de grado medio. En virtud de lo establecido en el artículo 44.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo: a) Las personas que se encuentren en posesión de un título profesional básico podrán obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por cualquiera de las dos opciones previstas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, mediante la superación de la prueba de evaluación final de la Educación Secundaria Obligatoria, en las condiciones previstas en dicha Ley Orgánica. b) Las personas mayores de 22 años que tengan acreditadas todas las unidades de competencia incluidas en un título profesional básico, bien a través de certificados de profesionalidad de nivel 1, o por el procedimiento establecido de evaluación y acreditación de competencias profesionales, recibirán el título profesional básico correspondiente. 4. Los alumnos y las alumnas que finalicen sus estudios sin haber obtenido el título profesional básico recibirán la certificación académica de los módulos profesionales superados, que tendrá efectos académicos y de acreditación parcial acumulable de las competencias profesionales adquiridas en relación con el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional. 5. El título profesional básico tendrá los mismos efectos laborales que el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el acceso a empleos públicos y privados.

9 9 7) Equivalencias: Programas de cualificación profesional: (Ley Organica 2/2006 articulo 30) (Real Decreto 1146/2011) Permiten adquirir una cualificación profesional a la vez que el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Gracias a ellos tienes la oportunidad de continuar estudiando o incorporarte al mundo laboral en mejores condiciones. Módulos específicos profesionales, Módulos formativos de carácter general y Módulos voluntarios. Tienen por objeto complementar la formación necesaria para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Estos módulos podrán cursarse de manera simultánea a los módulos obligatorios o una vez superados estos. Se obtenía; Si finalizas los módulos de carácter obligatorio recibirás una certificación académica, con la que podrás solicitar un Certificado de Profesionalidad. Si finalizas los módulos voluntarios, recibirás el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Este Real decreto ha sido anulado y sustituido por el Real Decreto 127/2014 de Formación Profesional Básica.

10 10 8) BIBLIOGRAFÍA: BOE.ES/BOE/DIAS/2014/03/05/PDFS/BOE-A De Formación Profesional Básica. REAL DECRETO 1146/2011 de Programas de cualificación Profesional. DECRETO 135/2014, de 8 de agosto, del Consell, por el que se aprueba en la Comunidad Valenciana la Formación Profesional Básicas.

El acceso a los ciclos de Formación Profesional Básica requerirá el cumplimiento simultáneo de las siguientes condiciones:

El acceso a los ciclos de Formación Profesional Básica requerirá el cumplimiento simultáneo de las siguientes condiciones: 1. CRITERIOS DE ADMISIÓN El acceso a los ciclos de Formación Profesional Básica requerirá el cumplimiento simultáneo de las siguientes condiciones: Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el

Más detalles

LA FORMACIÓN PROFESIONAL

LA FORMACIÓN PROFESIONAL LA FORMACIÓN PROFESIONAL Los estudios más relacionados con las ocupaciones y el mercado de trabajo son los de FORMACIÓN PROFESIONAL. La Formación Profesional se oferta en CICLOS FORMATIVOS, con contenidos

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL BASE

FORMACIÓN PROFESIONAL BASE FORMACIÓN PROFESIONAL BASE Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL. FPB- FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (Castilla-La Mancha) CURSO

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL. FPB- FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (Castilla-La Mancha) CURSO INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL FPB- FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (Castilla-La Mancha) CURSO 2016-17 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (Castilla La Mancha) http://www.educa.jccm.es/es/fpclm/estudios-formacion-profesional/estudiosofertados/formacion-profesional-basica

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL FP BÁSICA: CASTILLA-LA MANCHA CURSO

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL FP BÁSICA: CASTILLA-LA MANCHA CURSO INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL FP BÁSICA: CASTILLA-LA MANCHA CURSO 2016-17 2 / 9 FP BÁSICA CASTILLA-LA MANCHA CARACTERÍSTICAS GENERALES 1. ESQUEMA GENERAL Curso de Preparación de la prueba de Acceso

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL FP BÁSICA: ARAGÓN CURSO

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL FP BÁSICA: ARAGÓN CURSO INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL FP BÁSICA: ARAGÓN CURSO 2017-18 2 / 8 FP BÁSICA ARAGÓN CARACTERÍSTICAS GENERALES 1. ESQUEMA GENERAL Curso de Preparación de la prueba de Acceso a Grado Medio Prueba de

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL FP BÁSICA: MADRID CURSO

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL FP BÁSICA: MADRID CURSO INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL FP BÁSICA: MADRID CURSO 2017-18 2 / 10 FP BÁSICA MADRID CARACTERÍSTICAS GENERALES 1. ESQUEMA GENERAL Curso de Preparación de la prueba de Acceso a Grado Medio Prueba de

Más detalles

Formación Profesional Básica

Formación Profesional Básica 1 1. Qué es la FP Básica? 3 2. Condiciones de acceso 4 3. Cuánto dura y qué módulos voy a estudiar? 5 4. Titulación y acceso a otros estudios 6 5. Sistema de evaluación y promoción 7 6. Cuándo y dónde

Más detalles

ESPECIFICACIONES DE LOS CURSOS: PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL

ESPECIFICACIONES DE LOS CURSOS: PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL CUENCA SP PCPI Revisión: 1 Fecha: 01/09/2012 Página 1 de 8 DENOMINACIÓN TITULACIÓN Certificación Académica/Graduado en Educación Secundaria Obligatoria 1. DESCRIPCIÓN GENERAL Los Programas de Cualificación

Más detalles

Información para la Toma de Decisiones

Información para la Toma de Decisiones Si en 4º de ESO tienes todo aprobado o dos asignaturas sin superar que no sean lengua o euskara y matemáticas tienes más de dos asignaturas sin superar TITULAS Repetir 4º ESO Título de Graduado en Educación

Más detalles

Enseñanzas Artísticas de régimen especial en la LOMCE

Enseñanzas Artísticas de régimen especial en la LOMCE ÍNDICE Principios... 2 Ordenación de las enseñanzas... 3 Correspondencia con otras enseñanzas... 3 Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música y de Danza... 3 Organización... 3 Acceso... 4 Titulaciones...

Más detalles

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD 1 Los certificados de profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones

Más detalles

8. Renuncia a convocatoria y renuncia a matrícula 11

8. Renuncia a convocatoria y renuncia a matrícula 11 1 1. Qué es la FP Básica? 3 2. Condiciones de acceso 4 3. Cuánto dura y qué módulos voy a estudiar? 5 4. Titulación y acceso a otros estudios 6 5. Sistema de evaluación y promoción 7 6. Cuándo y dónde

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 22920 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA RESOLUCIÓN de 29 de mayo de 2015, de la Secretaría General de Educación y de la Dirección General de Formación Profesional y Universidad, por la que se establece

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo, se aprueban catorce

Más detalles

LAS MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA ESO LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL LOS PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

LAS MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA ESO LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL LOS PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR LAS MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA ESO LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL LOS PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR La equidad es uno de los principios básicos que debe perseguir

Más detalles

I.E.S. ANTONIO BUERO VALLEJO

I.E.S. ANTONIO BUERO VALLEJO I.E.S. ANTONIO BUERO VALLEJO CICLO FORMATIVO DE FORMACION PROFESIONAL BASICA COCINA Y RESTAURACION Competencia general. Realizar con autonomía, las operaciones básicas de preparación y conservación de

Más detalles

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día XXX

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día XXX XXXX Proyecto de Real Decreto XXXXXXXX, de XXX, por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo, se aprueban

Más detalles

SESIÓN INFORMATIVA 2º ESO. CURSO 2017/2018

SESIÓN INFORMATIVA 2º ESO. CURSO 2017/2018 SESIÓN INFORMATIVA 2º ESO. CURSO 2017/2018 PROMOCIONAS A 3º ESO SI ALUMNO/A materias suspensas Superas todas la materias Tras la convocatoria extraordinaria de septiembre tienes evaluación negativa en

Más detalles

PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL

PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL Qué son y para qué sirven los Programas de Cualificación Profesional Los Programas, denominados en nuestra Comunidad Autónoma como Programas de Cualificación

Más detalles

MATERIAL PARA FAMILIAS DE ALUMNADO DE 3º DE ESO. DEPARTAMENTO de ORIENTACIÓN

MATERIAL PARA FAMILIAS DE ALUMNADO DE 3º DE ESO. DEPARTAMENTO de ORIENTACIÓN MATERIAL PARA FAMILIAS DE ALUMNADO DE 3º DE ESO DEPARTAMENTO de ORIENTACIÓN DK020407 DBH 3. mailako orientabide gida familiak 2017-02-20 Berr. 2 Orria 1/11 MATERIAL DE ORIENTACIÓN PARA FAMILIAS DE ALUMNADO

Más detalles

https://papas.educa.jccm.es/papas

https://papas.educa.jccm.es/papas PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS 2011 PARA INSCRIBIRTE Cuándo? Entre el 11 y el 29 de abril (ambos incluidos) A través de la plataforma educativa Papás (Instancia telemática) https://papas.educa.jccm.es/papas

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL

INFORMACIÓN SOBRE LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL INFORMACIÓN SOBRE LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL Qué son y para qué sirven los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Los Programas, conocidos en nuestra Comunidad Autónoma

Más detalles

SESIÓN INFORMATIVA PARA PADRES Y ALUMNOS 2º ESO. CURSO 2016/2017

SESIÓN INFORMATIVA PARA PADRES Y ALUMNOS 2º ESO. CURSO 2016/2017 SESIÓN INFORMATIVA PARA PADRES Y ALUMNOS 2º ESO. CURSO 2016/2017 PROMOCIONAS A 3º ESO SI Superas todas la materias Tras la convocatoria extraordinaria de septiembre tienes evaluación negativa en 2 materias

Más detalles

INFORMACIÓN PADRES 1º y 2º DE E.S.O. CURSO

INFORMACIÓN PADRES 1º y 2º DE E.S.O. CURSO INFORMACIÓN PADRES 1º y 2º DE E.S.O. CURSO 2015-16 SISTEMA EDUCATIVO LOMCE El próximo curso escolar 2016-17 la LOMCE se implantará en todos los niveles de ESO y de Bachillerato. Tanto en ESO como en Bachillerato,

Más detalles

LA FORMACION PROFESIONAL

LA FORMACION PROFESIONAL LA FORMACION PROFESIONAL El sistema educativo actual permite elegir la opción formativa más adecuada a sus estudiantes, la formación con la que accede una persona al mercado laboral actual juega un papel

Más detalles

Departamento de RIENTACIÓN I.E.S. MARGARITA SALAS (SESEÑA)

Departamento de RIENTACIÓN I.E.S. MARGARITA SALAS (SESEÑA) Departamento de RIENTACIÓN I.E.S. MARGARITA SALAS (SESEÑA) CONOCIMIENTO DE LAS OPCIONES QUE TENGO Ya queda poco para que termines la el curso y tienes que tomar una decisión en función de las opciones

Más detalles

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD. INAEM - PILAR DUERTO SEGURA IAJ. 15 de Mayo de 2012

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD. INAEM - PILAR DUERTO SEGURA IAJ. 15 de Mayo de 2012 CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD INAEM - PILAR DUERTO SEGURA IAJ. 15 de Mayo de 2012 CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD Instrumento que acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2º ESO

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2º ESO ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2º ESO Cuaderno informativo para la toma de decisiones Curso 2015-2016 Qué puedes hacer? Si tienes grandes posibilidades de aprobarlo todo... Continuar estudios de 3º

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL El Sistema Educativo Español en el curso de referencia de esta publicación, 2016-2017, se encuentra regulado en los niveles anteriores a la universidad por la Ley Orgánica

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 214 Miércoles 5 de septiembre de 2012 Sec. I. Pág. 62285 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 11326 Real Decreto 1077/2012, de 13 de julio, por el que se establecen cinco

Más detalles

Colegio San Juan Bautista

Colegio San Juan Bautista REUNIÓN DE PADRES 1º, 2º y 3º de ESO 25 de abril de 2018 ORGANIZACIÓN GENERAL La etapa de Educación Secundaria obligatoria se organiza en materias y comprende dos ciclos, el primero de tres cursos escolares

Más detalles

RESUMEN DE LA LEGISLACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

RESUMEN DE LA LEGISLACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA RESUMEN DE LA LEGISLACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA I.E.S. Tetuán de las Victorias, Madrid La orden 1409/2015 de 18 de mayo regula la Formación Profesional Básica (FPB). La F.P. Básica tiene una

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS PROFESIONALES

CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS PROFESIONALES CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS PROFESIONALES Están destinados a alumnos entre 16 y 21 años, cumplidos en el año natural de incorporación, que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación

Más detalles

Profesional Básico en SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

Profesional Básico en SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Profesional Básico en SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Gestión administrativa I Confección y Moda Calzado y Complementos de Moda Fabricación y Ennoblecimiento de Productos Textiles Actividades Comerciales Preimpresión

Más detalles

Núm. 94. Boletín Oficial de Aragón

Núm. 94. Boletín Oficial de Aragón RESOLUCIÓN de 8 mayo de 2014, del Director General de Ordenación Académica, por la que se dictan instrucciones para solicitar la incorporación de alumnos a ciclos formativos de Formación Profesional Básica.

Más detalles

ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO.

ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO. ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO. CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO: AUTOEDICIÓN Requisitos de acceso. 1. Con requisitos académicos: Para acceder al grado medio de las enseñanzas profesionales

Más detalles

Dossier para alumnos de 1º de Bachillerato CURSO 20015/16 CUADERNOS DE ORIENTACIÓN. Al finalizar los estudios de... 1º de BACHILLERATO

Dossier para alumnos de 1º de Bachillerato CURSO 20015/16 CUADERNOS DE ORIENTACIÓN. Al finalizar los estudios de... 1º de BACHILLERATO CUADERNOS DE ORIENTACIÓN Al finalizar los estudios de... 1º de BACHILLERATO Tienes estas posibilidades... (Documento elaborado por el DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN) Página 1 de 11 ÍNDICE Esquema: Educación

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL El Sistema Educativo Español en el curso de referencia de esta publicación, 2015-2016, se encuentra regulado en los niveles anteriores a la universidad por la Ley Orgánica

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA.

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA. FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. IES ENRIC VALOR. SILLA CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA Dirigido a : Alumnado que no ha terminado la ESO y quieren iniciarse en la Formación

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA SERVICIOS ADMINISTRATIVOS -COLEGIO JESÚS MARÍA-

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA SERVICIOS ADMINISTRATIVOS -COLEGIO JESÚS MARÍA- FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA SERVICIOS ADMINISTRATIVOS -COLEGIO JESÚS MARÍA- QUÉ ES LA FPB La Formación Profesional Básica o FPB es una alternativa para aquellos alumnos que sepan que su futuro pasa por

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL. FPB- FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (La Rioja) CURSO 2015-16

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL. FPB- FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (La Rioja) CURSO 2015-16 INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL FPB- FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (La Rioja) CURSO 2015-16 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (La Rioja) 1. DESTINATARIOS: Pueden acceder a estos Ciclos de FP Básica los alumnos

Más detalles

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOMCE)

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOMCE) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN OPTATIVIDAD EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CUARTO DE ESO LOMCE ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOMCE) FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID ANEXO III

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID ANEXO III Pág. 74 VIERNES 19 DE MAYO DE 2017 ANEXO III MÓDULOS ECONÓMICOS PARA LA FINANCIACIÓN DE CENTROS DOCENTES PRIVADOS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS Conforme a lo dispuesto en el artículo 48 de esta ley, los

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE Proyecto de Real Decreto por el que se establecen convalidaciones entre las enseñanzas profesionales de Música y de Danza y la Educación secundaria obligatoria y el Bachillerato, así como los efectos que

Más detalles

- Ampliar las competencias básicas del alumnado para proseguir estudios de las diferentes enseñanzas.

- Ampliar las competencias básicas del alumnado para proseguir estudios de las diferentes enseñanzas. 1.- QUÉ SON LOS PCPI? Un Programa de Cualificación Profesional Inicial es una vía para alumnos que no han obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y que tiene como objetivos:

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL El sistema educativo español en el curso de referencia de esta publicación, 2007-2008, se encuentra regulado en los niveles anteriores a la universidad por la Ley Orgánica

Más detalles

Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. Ley Orgánica 5/2002 Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. «BOE» núm. 147, de 20 de junio de 2002 Última modificación: 20 de junio de 2012 Ley Orgánica

Más detalles

Guía de estudios y Profesiones 2012

Guía de estudios y Profesiones 2012 Guía de estudios y Profesiones 2012 N 2. E.S.O. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) El calendario de aplicación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación,

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL El sistema educativo español en el curso de referencia de esta publicación, 2014-2015, se encuentra regulado en los niveles anteriores a la universidad por la Ley Orgánica

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 29 Lunes 3 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 7330 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 1096 Real Decreto 983/2013, de 13 de diciembre, por el que se establecen cuatro certificados

Más detalles

Con objeto de facilitar a los centros docentes el desarrollo de este proceso, se dictan las siguientes INSTRUCCIONES

Con objeto de facilitar a los centros docentes el desarrollo de este proceso, se dictan las siguientes INSTRUCCIONES Resolución de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa por la que se dictan instrucciones relativas al consejo orientador que posibilita la incorporación de los alumnos a los ciclos de

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A FORMACIÓN PROFESIONAL

PRUEBAS DE ACCESO A FORMACIÓN PROFESIONAL PRUEBAS DE ACCESO A FORMACIÓN PROFESIONAL ORDEN ECD/83/2017, de 25 de enero, por la que se regulan las pruebas de acceso a las enseñanzas de formación profesional en la Comunidad Autónoma de Aragón Acceso

Más detalles

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD REQUISITOS DE ACCESO (según RD 34/2008, modificado por RD 1675/2010)

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD REQUISITOS DE ACCESO (según RD 34/2008, modificado por RD 1675/2010) CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD REQUISITOS DE ACCESO (según RD 34/2008, modificado por RD 1675/2010) NIVEL 1 NIVEL 2 Saber leer y escribir a) En posesión del título de Graduado en Educación Secundaria

Más detalles

Núm Boletín Oficial de Aragón

Núm Boletín Oficial de Aragón RESOLUCIÓN de 16 de mayo de 2017, del Director General de Innovación, Equidad y Participación, por la que se convoca el acceso a ciclos de Formación Profesional Básica para personas adultas en Centros

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN TRÁNSITO ENTRE LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN TRÁNSITO ENTRE LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN TRÁNSITO ENTRE LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL Actuaciones relacionadas con el tránsito entre etapas: ALUMNOS/AS:

Más detalles

Y DESPUÉS DE LA ESO? FP? BACHILLERATO? EDUCACIÓN DE ADULTOS? GRADOS? CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE...?

Y DESPUÉS DE LA ESO? FP? BACHILLERATO? EDUCACIÓN DE ADULTOS? GRADOS? CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE...? Y DESPUÉS DE LA ESO? BACHILLERATO?? GRADOS? FP? EDUCACIÓN DE ADULTOS? CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE...? ORGANIGRAMA DEL SISTEMA EDUCATIVO MATERIAS QUE SE CURSAN EN E.S.O. TERMINO 4º ESO CON GRADUADO SIN GRADUADO

Más detalles

INSTRUCCIONES. Ref: 09/ /16. La autenticidad de este documento se puede comprobar en

INSTRUCCIONES. Ref: 09/ /16. La autenticidad de este documento se puede comprobar en Ref: 09/499249.9/16 INSTRUCCIONES DE LA VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA, JUVENTUD Y DEPORTE SOBRE DETERMINADAS DECISIONES QUE PUEDEN ADOPTAR LOS EQUIPOS DOCENTES EN LAS SESIONES DE EVALUACIÓN

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (FPB) CURSO 14-15

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (FPB) CURSO 14-15 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (FPB) CURSO 14-15 Quiero hacer un ciclo de Formación Profesional Básica; PASO 1 Lo primero que tengo que saber es, Qué es la Formación Profesional Básica? La formación profesional

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Núm. 147 página 24 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 2 de agosto 2016 1. Disposiciones generales Consejería de Educación Decreto 135/2016, de 26 de julio, por el que se regulan las enseñanzas de

Más detalles

Colegio Concertado Gratuito de educación reglada que nace con la finalidad de atender al colectivo escolar de manera integradora e individual

Colegio Concertado Gratuito de educación reglada que nace con la finalidad de atender al colectivo escolar de manera integradora e individual Colegio Trabenco - Pozo QUIÉNES SOMOS? Colegio Concertado Gratuito de educación reglada que nace con la finalidad de atender al colectivo escolar de manera integradora e individual Todo ello con una perspectiva

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 40 Y 45 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO.

REGLAMENTO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 40 Y 45 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO. REGLAMENTO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 40 Y 45 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO. PREÁMBULO. La Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001,

Más detalles

OPE ADMINISTRATIVO Técnico Superior en Administración y Finanzas, Técnico Superior en Secretariado, Titulación Equivalente*

OPE ADMINISTRATIVO Técnico Superior en Administración y Finanzas, Técnico Superior en Secretariado, Titulación Equivalente* TITULACIÓN EXIGIDA EN EL DECRETO 186/2005, DE 19 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULAN LOS PUESTOS FUNCIONALES DEL ENTE PÚBLICO OSAKIDETZA, PARA LOS PUESTOS FUNCIONALES DE AUXILIARES DE ADMINISTRACIÓN Y ADMINISTRATIVOS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 214 Miércoles 5 de septiembre de 2012 Sec. I. Pág. 61889 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 11325 Real Decreto 1076/2012, de 13 de julio, por el que se establecen seis

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CONFIGURACIÓN 4ºESO

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CONFIGURACIÓN 4ºESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CONFIGURACIÓN 4ºESO LOMCE PRINCIPALES NOVEDADES DE LA LOMCE CICLOS: dos ciclos Primer Ciclo: de 1º a 3º Segundo Ciclo: 4º (propedéutico)

Más detalles

Certificados de profesionalidad

Certificados de profesionalidad Organización de mesas Hora Actividad Responsable 09.45/10.05 Competencias, cualificaciones, módulos José Martínez Evaristo (Coordinador del Servicio de Formación Profesional y Enseñanzas Profesionales

Más detalles

1 INFORMACIÓN DE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS PROFESIONALES.

1 INFORMACIÓN DE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS PROFESIONALES. Circular de 2 de octubre de 2015 del Director General de Calidad Educativa y Formación Profesional, por la que se informa para la coordinación de ciclos formativos de Formación Profesional Básica con Programas

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 24539 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 8875 Orden de 28 de mayo de 2012, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, de modificación

Más detalles

Estructura, organización y evaluación en la LOMCE

Estructura, organización y evaluación en la LOMCE Estructura, organización y evaluación en la 1 CALENDARIO IMPLANTACIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2014-2015 Implantación en 1º, 3º y 5º. Prueba de conocimiento en 3º cuyos resultados serán orientativos CURSO

Más detalles

EQUIVALENCIAS, CONVALIDACIONES Y EXENCIONES PARA LA PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS

EQUIVALENCIAS, CONVALIDACIONES Y EXENCIONES PARA LA PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS EQUIVALENCIAS, CONVALIDACIONES Y EXENCIONES PARA LA PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS CONVOCATORIA AÑO ACADÉMICO 2015-2016 Las personas que soliciten

Más detalles

Itinerarios formativos 3º de ESO

Itinerarios formativos 3º de ESO 3º DE ESO CURSO 2016/2017 El año que viene comenzáis 4º de ESO, y tenéis que tomar algunas decisiones importantes que van a determinar vuestro futuro profesional. Conocer el sistema educativo os puede

Más detalles

Decreto 138/2017, de 5 de septiembre, y previo informe del Consejo Escolar de Aragón, dispongo:

Decreto 138/2017, de 5 de septiembre, y previo informe del Consejo Escolar de Aragón, dispongo: ORDEN ECD/ /2018, de de, por la que se modifica la Orden de 26 de octubre de 2009, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, que regula la matriculación, evaluación y acreditación académica del

Más detalles

Oferta de Ciclos Formativos

Oferta de Ciclos Formativos Oferta de Ciclos Formativos FP Principado de Asturias Oferta de ciclos formativos del sistema educativo Normativa de aplicación: Ley orgánica del sistema educativo (LOGSE). LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de

Más detalles

Folio 1/17 ANTECEDENTES

Folio 1/17 ANTECEDENTES Folio /7 GOBIERNO DE CANARIAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES Inscrita en el libro Nº de Resoluciones de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 223 Martes 17 de septiembre de 2013 Sec. I. Pág. 70835 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 9636 Real Decreto 623/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

ESTUDIOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

ESTUDIOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ESTUDIOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA I.E.S. EL CHAPARIL NERJA (MÁLAGA) . NORMATIVA Decreto /06, de de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la educación Secundaria obligatoria

Más detalles

Propuesta de 7 de octubre de 2010

Propuesta de 7 de octubre de 2010 Proyecto de REAL DECRETO.. /, de de, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros que desempeñará sus funciones en las Etapas de Educación infantil y de Educación primaria

Más detalles

XIIª Jornadas de FP Valencia 31 de mayo de

XIIª Jornadas de FP Valencia 31 de mayo de BORRADOR ORDEN XXX/2014, de XXX de XXX, de la Conselleria de Educación,Cultura y Deporte, por la que se establecen veinte currículos correspondientes a los ciclos formativos de formación profesional básica

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 3º ESO. Cuaderno informativo para la toma de decisiones

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 3º ESO. Cuaderno informativo para la toma de decisiones ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 3º ESO Cuaderno informativo para la toma de decisiones Curso 2015-2016 Qué puedes hacer? Si tienes grandes posibilidades de aprobarlo todo... Continuar estudios de 4º

Más detalles

Consejería de Empleo y Mujer 129 ORDEN 3681/2008, de 22 de diciembre, por la que se crea

Consejería de Empleo y Mujer 129 ORDEN 3681/2008, de 22 de diciembre, por la que se crea Pág. 23 Consejería de Empleo y Mujer 129 ORDEN 3681/2008, de 22 de diciembre, por la que se crea el Registro de Certificados de Profesionalidad y Acreditaciones Parciales Acumulables, y se establece el

Más detalles

DrcrAN TNSTRUccToNES para EL DESARRoLLo DE LAs eruseñrruzes

DrcrAN TNSTRUccToNES para EL DESARRoLLo DE LAs eruseñrruzes CIRCULAR DE 19 DE FEBRERO DE 2016 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE caltdad EDUcATTvA y FoRMAcróru pnofestonal por LA QUE se DrcrAN TNSTRUccToNES para EL DESARRoLLo DE LAs eruseñrruzes DE FoRMncrórr profestonal

Más detalles

PRESENTACIÓN CURSO 2017/18 ALUMNADO DE 3º PARA 4º DE ESO 11 DE MAYO DE :30 H SALON DE ACTOS

PRESENTACIÓN CURSO 2017/18 ALUMNADO DE 3º PARA 4º DE ESO 11 DE MAYO DE :30 H SALON DE ACTOS TRINITARIAS DE VALENCIA PRESENTACIÓN CURSO 2017/18 ALUMNADO DE 3º PARA 4º DE ESO 11 DE MAYO DE 2017 18:30 H SALON DE ACTOS PUNTOS A TRATAR 1. PROMOCIÓN A 4º DE E.S.O. 2. PRESENTACIÓN DE 4º DE E.S.O. 3.

Más detalles

INFORME REQUISITOS DEL PROFESORADO PARA ESO Y BACHILLERATO EN CENTROS PRIVADOS/CONCERTADOS

INFORME REQUISITOS DEL PROFESORADO PARA ESO Y BACHILLERATO EN CENTROS PRIVADOS/CONCERTADOS INFORME REQUISITOS DEL PROFRADO PARA Y BACHILLERATO EN CENTROS PRIVADOS/CONCERTADOS NORMATIVA APLICABLE Real Decreto 665/2015, de 17 de julio, por el que se desarrollan determinadas disposiciones relativas

Más detalles

HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES.*

HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES.* Y DESPUÉS DE LA ESO QUÉ? PUEDE HABER OCURRIDO QUE 1ª HAYAS OBTENIDO TU TITULO DE GRADUADO EN ESO. EL BACHILLERATO ENTONCES, TIENES LAS SIGUIENTES OPCIONES: - Para qué sirve el Bachillerato? El Bachillerato

Más detalles

NIVEL II: Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o 45

NIVEL II: Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o 45 ANEXO II REQUISITOS DE ACCESO DEL ALUMNADO PARTICIPANTE PARA LOS PROYECTOS DE ESCUELAS PROFESIONALES CON FORMACIÓN VINCULADA A LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD NIVEL I: A los alumnos que accedan a las

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE RESOLUCIÓN de 25 de julio de 2016, del Director General de Planificación y Formación Profesional, por la que se establecen instrucciones para la matrícula a

Más detalles

Lo más destacable de la Orden es el desarrollo que realiza del módulo de FCT, y que a continuación te destaco.

Lo más destacable de la Orden es el desarrollo que realiza del módulo de FCT, y que a continuación te destaco. Madrid, a 21 de julio de 2015 A los representantes de las Entidades Titulares y Directores/as de las Escuelas Católicas de Madrid Dpto. Asesoría Ordenación Académica (EC.:07687) REGULACIÓN FP BÁSICA EN

Más detalles

ESO BACHILLERATO- CICLOS LOMCE Curso 16/17. IES LOS MOLINOS Gracia Giménez (Orientadora)

ESO BACHILLERATO- CICLOS LOMCE Curso 16/17. IES LOS MOLINOS Gracia Giménez (Orientadora) ESO BACHILLERATO- CICLOS LOMCE Curso 16/17 IES LOS MOLINOS Gracia Giménez (Orientadora) ENSEÑANANZA SECUNDARIA Según Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, la Educación Secundaria comprende 4 cursos, repartidos

Más detalles

REQUISITOS DE ACCESO PLAZOS DE INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA CERTIFICACIÓN. Solicitudes de Admisión: Matrícula: Del 28 de junio al 6 de julio

REQUISITOS DE ACCESO PLAZOS DE INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA CERTIFICACIÓN. Solicitudes de Admisión: Matrícula: Del 28 de junio al 6 de julio REQUISITOS DE ACCESO PLAZOS DE Y CERTIFICACIÓN NIVEL 1 (ORDEN EDU/1869/2009, de 22 de septiembre) Alumnos mayores de 16 años que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

Núm Boletín Oficial de Aragón

Núm Boletín Oficial de Aragón RESOLUCIÓN de 23 de julio de 2013, del Director General de Ordenación Académica, por la que se establecen instrucciones para la matrícula a efectos de convalidación en módulos profesionales de ciclos de

Más detalles

Núm Boletín Oficial de Aragón

Núm Boletín Oficial de Aragón RESOLUCIÓN de 23 de junio de 2017, del Director General de Planificación y Formación Profesional, por la que se establecen instrucciones para la matrícula a efectos de convalidación de módulos profesionales

Más detalles

Dossier para alumnos de 4º de E.S.O. CURSO 20015/16 CUADERNOS DE ORIENTACIÓN. Al finalizar los estudios de... 4º de E.S.O.

Dossier para alumnos de 4º de E.S.O. CURSO 20015/16 CUADERNOS DE ORIENTACIÓN. Al finalizar los estudios de... 4º de E.S.O. CUADERNOS DE ORIENTACIÓN Al finalizar los estudios de... 4º de E.S.O. Tienes estas posibilidades... (Documento elaborado por el DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN) Página 1 de 15 ÍNDICE Esquema: Educación Secundaria

Más detalles

Atención a la diversidad en Educación Secundaria en LOMCE

Atención a la diversidad en Educación Secundaria en LOMCE ÍNDICE Introducción... 2 Alumnado con necesidades educativas especiales... 2 Alumnado con altas capacidades intelectuales... 3 Atención a la diversidad en Educación Secundaria Obligatoria... 3 Programa

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 215 Sábado 7 de septiembre de 2013 Sec. I. Pág. 64808 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 9414 Real Decreto 610/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL CASTILLA LA MANCHA CURSO

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL CASTILLA LA MANCHA CURSO INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL CASTILLA LA MANCHA CURSO 2016-17 2 / 6 FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL CASTILLA-LA MANCHA 1. INTRODUCCIÓN Este tipo de formación nace de la colaboración

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 215 Sábado 7 de septiembre de 2013 Sec. I. Pág. 65041 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 9415 Real Decreto 611/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO Y DESPUÉS DE 4º. QUÉ? IES JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO. CURSO14-15

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO Y DESPUÉS DE 4º. QUÉ? IES JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO. CURSO14-15 ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO Y DESPUÉS DE 4º. QUÉ? IES JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO. CURSO14-15 TITULACIÓN EN ESO Titularán aquellos que alcancen los objetivos marcados en esta etapa educativa y adquieran las competencias

Más detalles

POR EL QUE SE ESTABLECE EL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR EN ÓPTICA DE ANTEOJERÍA Y LAS CORRESPONDIENTES ENSEÑANZAS MÍNIMAS.

POR EL QUE SE ESTABLECE EL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR EN ÓPTICA DE ANTEOJERÍA Y LAS CORRESPONDIENTES ENSEÑANZAS MÍNIMAS. POR EL QUE SE ESTABLECE EL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR EN ÓPTICA DE ANTEOJERÍA Y LAS CORRESPONDIENTES ENSEÑANZAS MÍNIMAS. El artículo 35.1 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General

Más detalles

I.E.S. RAMÓN Y CAJAL Curso 2015/16 SESIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS Y ALUMNADO 3º DE E.S.O.

I.E.S. RAMÓN Y CAJAL Curso 2015/16 SESIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS Y ALUMNADO 3º DE E.S.O. I.E.S. RAMÓN Y CAJAL Curso 2015/16 SESIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS Y ALUMNADO 3º DE E.S.O. 1.- CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN LOMCE LOMCE Durante el presente curso 2015-16 se ha implantado la L.O.M.C.E. en:

Más detalles

EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN LA ESO

EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN LA ESO I.E.S. JUAN GRIS EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN LA ESO Carácter de la evaluación - Los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables establecidos en el currículo y concretados en

Más detalles