AIRE ACONDICIONADO AUTOMOTRIZ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AIRE ACONDICIONADO AUTOMOTRIZ"

Transcripción

1 AIRE ACONDICIONADO AUTOMOTRIZ OBJETIVO: orientado hacia personas vinculadas con la reparación automotriz (mecánicos, electricistas, chapistas) quienes al f inalizar el curso, quedarán capacitados para identif icar componentes y diagnosticar, mantener y reparar sistemas de aire acondicionado automotriz, bajo supervisión técnica o en forma independiente, mejorando sus respectivas especializaciones. DURACIÓN: DURACIÓN: 87 horas (29 87 clases horas. de 3 hs) NÚMERO DE PARTICIPANTES: Mínimo 10, máximo 12 personas. Módulo 1. Principios físicos del Aire Acondicionado Conceptos básicos de funcionamiento Sistemas de ventilación y calefacción automotriz Fundamentos y necesidades del aire acondicionado automotriz Técnicas de refrigeración automotriz Módulo 2. Reconocimiento de equipos y sus componentes Comprensores (apertura y reparación) Acople magnético y sistema eléctrico (básico) Vacío y carga de equipos automotriz Diagnostico de fallas (motivos y soluciones) Reconversión de R12 a R134a (ecológico) Módulo 3. Reparación de tuberías (aluminio y cobre) Soldadura de aluminio, plata y bronce Reparación de evaporadores y condensadores DESCUENTO BUEN PAGADOR Abonando antes del día 10, el participante tiene un 10% de descuento en la cuota. Este benef icio no es acumulable a otros benef icios tales como: convenios, Tarjeta Joven, descuento para ex alumnos (que tienen este benef icio para el total del curso, incluída la primera cuota). Los pagos realizados después del vencimiento generarán un recargo de un 2% y un interés del 5% a partir del mes siguiente al del vencimiento.

2 AIRE ACONDICIONADO (equipos para of icina) PERFIL DE EGRESO: Una vez!nalizado el curso el participante podrá instalar, realizar el mantenimiento y reparar equipos de aire acondicionado (unidades split). Asimismo podrá reconocer los componentes electrónicos y sabrá cómo afectan sus fallas al funcionamiento del equipo. Módulo Duración (horas) 1) Soldadura 12 2) Electricidad 18 3) Aire acondicionado 72 TOTAL 102 DURACIÓN: 102 horas MÓDULO I: Soldadura Teoría: Descripción de los componentes del equipo. Gases (oxígeno, acetileno, supergas). Distintos tipos de llama. Seguridad e higiene. Práctica: Preparación del equipo oxiacetilénico. Regulación de llamas para soldar. Soldadura de cobre con aporte de bronce. Soldadura de cobre con aporte de aleación de plata. MÓDULO II: Electricidad Teoría: Unidades eléctricas. Potencia eléctrica. Capacitores. Instrumentos de medida. Motocompresores monofásicos. Medición de los bobinados. Tipos de arranque. Práctica: Circuitos eléctricos con relés y contactores. MÓDULO III: Aire acondicionado UNIDAD 1 - Características y aplicaciones del aire acondicionado. UNIDAD 2 - Componentes del equipo. UNIDAD 3 - Dispositivos de control del refrigerante. UNIDAD 4 - Accesorios del sistema. UNIDAD 5 - Motores y automatismos. UNIDAD 6 - Instalación y mantenimiento del equipo. UNIDAD 7 - Localización de desperfectos. MÓDULO IV: Electrónica aplicada al aire acondicionado UNIDAD 1: Sensores de temperatura UNIDAD 2: Semiconductores UNIDAD 3: Circuitos Integrados UNIDAD 4: Práctico DESCUENTO BUEN PAGADOR Abonando antes del día 10, el participante tiene un 10% de descuento en la cuota. Este benef icio no es acumulable a otros benef icios tales como: convenios, Tarjeta Joven, descuento para ex alumnos (que tienen este benef icio para el total del curso, incluída la primera cuota). Los pagos realizados después del vencimiento generarán un recargo de un 2% y un interés del 5% a partir del mes siguiente al del vencimiento. media del IRAE. El certi!cado de aprobación del curso será entregado una vez que se haya concluido el pago total del mismo. COCAP esta af iliado al

3 ALINEACIÓN Y BALANCEO ELECTRÓNICO DE RUEDAS PERFIL DE EGRESO: Una vez f inalizado el curso el egresado podrá desempeñarse como operario en ali neación y balanceo de ruedas con sistema electrónico. Asimismo podrá realizar la verif icación de funcionamiento y estado del tren delantero del vehículo. PERFIL DE INGRESO: Tener conocimientos generales de suspensión automotriz. DURACIÓN: 60 horas. Unidad 1 - Medidas de seguridad Unidad 2 - Chasis y su importancia Unidad 3 - Detección de juegos de la dirección y de la suspensión. Unidad 4 - Tipos de dirección en general. Unidad 5 - Clases y estructuras de ruedas y neumáticos. Unidad 6 - Inspección de tren delantero. Unidad 7 - Ángulos de la dirección. Unidad 8 - Mediciones y controles. Unidad 9 - Alinear tren delantero y trasero. Unidad 10 - Balanceo de ruedas estático y dinámico. Unidad 11 - Responsabilidad profesional. DESCUENTO BUEN PAGADOR Abonando antes del día 10, el participante tiene un 10% de descuento en la cuota. Este benef icio no es acumulable a otros benef icios tales como: convenios, Tarjeta Joven, descuento para ex alumnos (que tienen este bene!ficio para el total del curso, incluída la primera cuota). Los pagos realizados después del vencimiento generarán un recargo de un 2% y un interés del 5% a partir del mes siguiente al del vencimiento.

4 ASISTENTE DE LOGÍSTICA RESULTADOS ESPERADOS: Al finalizar el curso el participante quedará capacitado para conocer y aplicar la logística integral organizativa de la empresa en los procesos de aprovisionamiento, producción y distribución, con el objetivo de llegar al cliente con lo que necesita y maximizar la rentabilidad de la empresa. Estará en condiciones de comprender funciones y desarrollar tareas de atención a proveedores y clientes internos. Se complementará con conocimientos generales de relaciones públicas, complemento desarrollo de tareas vinculadas al área comercial y de relacionamiento social y laboral. DURACIÓN: 66 horas. NÚMERO DE PARTICIPANTES: Mínimo 10, máximo 12 personas. ATENCIÓN A PROVEEDORES Y CLIENTES INTERNOS 1.1 EL PERSONAL DE CONTACTO La imágen, la actitud, las quejas y reclamaciones, la comunicación. 1.2 LOS PROVEEDORES Y CLIENTES INTERNOS Tipologías, tipos de comunicación, las actitudes. 1.3 LAS TÉCNICAS DE ATENCIÓN Satisfacer necesidades, el sondeo, el argumento y cierre. INTRODUCCIÓN A LOGÍSTICA 2.1 LOGÍSTICA INTEGRAL Comras. Distribución. Almacenamiento GESTIÓN DE LOGÍSTICA INTEGRAL Y SU IMPORTANCIA ESTRATÉGICA 3.1 La empresa y sus aspectos económicos 3.2 La logística integral, integración de proveedores GESTIÓN Y DISEÑO DE ALMACENES 4.1 Concepto, diseño y control de almacenes 4.2 Gestión de flujo internode materiales 4.3 Preparación de pedidos 4.4 Sistema de información de los almacenes GESTIÓN DE COMPRAS Y APROVISIONAMIENTO 5.1 Gestión de compras como función estratégica de la empresa 5.2 La importancia del costo de aprovisionamiento frente al precio 5.3 La negociación en la compra 5.4 La integración de proveedores con sistema de evaluación y homologación 5.5 Reaprovisionamiento y mantenimiento de stocks 5.6 Sistema de información y de gestión en el porceso de aprovisionamiento 5.7 Nuevas tendencias en la gestión de producción GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y DE LOS STOCKS 6.1 La concepción de la logística integral 6.2 Técnicas de previsiones y planificación de la producción 6.3 Dirección de operaciones y contro de stocks 6.4 Control económico en la gestión de producción DESCUENTO BUEN PAGADOR Abonando antes del día 10, el participante tiene un 10% de descuento en la cuota. Este benef icio no es acumulable a otros benef icios tales como: convenios, Tarjeta Joven, descuento para ex alumnos (que tienen este benef icio para el total del curso, incluída la primera cuota). Los pagos realizados después del vencimiento generarán un recargo de un 2% y un interés del 5% a partir del mes siguiente al del vencimiento. podrán exonerar todos los participantes que tengan aprobado Bachillerato: científico, biológico y tecnológico industrial en cualquiera de sus opciones. Quienes cumplan con los requisitos deberán presentar la documentación correspondiente para gestionar la exoneración.

5 AutoCAD 2011 Perfil de Egreso: Al egresar el alumno será capaz de: Dibujar en dos dimensiones con alto grado de ef icacia. Ingresar textos de forma sencilla y f lexible. Manejar en forma accesible capas, colores y tipos de línea. Realizar de manera rápida y simple el cambio de propiedades del objeto. Optimizar la visualización en pantalla de los dibujos. Adquirir mayor f luidez en el manejo de espacio modelo y el espacio papel. DURACIÓN: 60 horas PRIMERA PARTE: Breve reseña del manejo básico de Windows orientado a la utilización especif ica de Autocad 2010 con referencia al hardware y el sistema operativo. SEGUNDA PARTE: Fundamentos básicos del programa y sus herramientas principales de dibujo. Descripción de la ventana. Área gráf ica, barra de menú, barra de herramientas estándar, barra de herramientas f lotantes, línea de comando, barra de estado. Gestión de dibujo: crear, abrir y guardar un dibujo, f inalización y recuperación de un dibujo. utilidades y ayudas del dibujo: coordenadas, formatos, forzado del cursor, grilla de referencia, forzado ortogonal. Elaboración de objetos simples: creación de puntos, creación de líneas simples, líneas auxiliares, creación de círculos, creación de arcos, creación de rectángulos, creación de elipses, marcar divisiones de longitudes, borrado de objetos. Dibujo con precisión: modos de referencia, f iltro de coordenadas. Manejo de la visualización: zoom, pan, reelaboración del dibujo, regeneración del dibujo. Capas y propiedades de objeto: gestión de capas, establecer la capa de u objeto como actual, gestión de colores, gestión de tipos y de línea, modif icar las propiedades del objeto. Modos de selección de objetos. Herramientas de consulta: distancia entre puntos del dibujo, áreas del dibujo. Edición de objetos: desplazamiento de objetos, copia de objetos, rotación de objetos, escalado de objetos, simetría de objetos, estiramiento de objetos, recortar objetos, empalme de dos objetos, obtención de paralelas, deshacer y rehacer. Dibujo y edición de objetos complejos: creación de polilíneas, edición de polilíneas, creación de splines, edición de splines. Dibujo y edición de texto: creación de estilos de textos, dibujo de textos, edición y corrección de textos. Dibujo y edición de sombreado (hatch): creación de sombreado. Dibujo de bloques: creación de bloques, inserción de bloques, redef inición de bloques, def inición de atributos de un bloque. Acotación: terminología de las cotas, creación de cotas, formato de cotas. TERCERA PARTE: Comprensión del traspaso del dibujo virtual a el real, o sea, pasar lo que logremos dibujar en nuestra computadora a un papel con las dimensiones en escalas posibles de medir. Espacio modelo y espacio papel. Creación de ventanas simples y múltiples. Zoom y escala. Gestión de capas en el espacio papel. Impresión: Propiedades, creación del archivo de puntas, ploteo virtual. DESCUENTO BUEN PAGADOR Abonando antes del día 10, el participante tiene un 10% de descuento en la cuota. Este benef icio no es acumulable a otros benef icios tales como: convenios, Tarjeta Joven, descuento para ex alumnos (que tienen este benef icio para el total del curso, incluída la primera cuota). Los pagos realizados después del vencimiento generarán un recargo de un 2% y un interés del 5% a partir del mes siguiente al del vencimiento.

6 CARPINTERÍA DE ALUMINIO PERFIL DE EGRESO Una vez f inalizado el curso el egresado estará en condiciones de reconocer los tipos de perf iles a utilizar en cada aplicación, así como proyectar, construir, reparar y adaptar aberturas (puertas, ventanas, paños f ijos) y mamparas. DURACIÓN: 78 horas. UNIDAD 1. Realización de croquis. Resistencia de materiales. Lectura de manuales UNIDAD 2. Generalidades de la especialidad profesional en el mercado laboral UNIDAD 3. Aplicaciones del aluminio y puesta en obra. UNIDAD 4. Productos complementarios del aluminio (vidrios, acrílicos, etc) UNIDAD 5. Construcciones en aluminio UNIDAD 6. Operaciones básicas. Herramientas y equipos utilizados. Seguridad UNIDAD 7. Operaciones básicas con materiales complementarios DESCUENTO BUEN PAGADOR Abonando antes del día 10, el participante tiene un 10% de descuento en la cuota. Este benef icio no es acumulable a otros benef icios tales como: convenios, Tarjeta Joven, descuento para ex alumnos (que tienen este benef icio para el total del curso, incluída la primera cuota). Los pagos realizados después del vencimiento generarán un recargo de un 2% y un interés del 5% a partir del mes siguiente al del vencimiento.

7 CERRAJERÍA GENERAL PERFIL DE EGRESO: Al finalizar el curso, el participante habrá adquirido las competencias para: 1. Desmontar, reparar, cambiar combinaciones de diferente tipo y modelo en puertas, ventanas y muebles. Asimismo será capaz de copiar y confeccionar llaves comunes y especiales con herramientas manuales y mecánicas, con y sin muestra, así como la apertura mediante la manipulación de distintos tipos de ganzúas. DURACIÓN: 81 horas. NÚMERO DE PARTICIPANTES: Mínimo 10, máximo 12 personas. Módulos Cerrajería General Soldadura para cerrajería TOTAL Duración (horas) MÓDULO: CERRAJERÍA GENRAL Unidad 0 - Operaciones básicas, de aplicación en la ocupación de cerrajero Unidad 1 - La cerrajería: generalidades Unidad 2 - Cerraduras: tipos y funcionamiento Unidad 3 - Llaves Unidad 4 - Cerraduras para muebles Unidad 5 - Dispositivos electromagnéticos de cierre Unidad 6 - Candados MÓDULO: SOLDADURA PARA CERRAJERÍA Unidad 1 - Soldadura eléctrica DESCUENTO BUEN PAGADOR Abonando antes del día 10, el participante tiene un 10% de descuento en la cuota. Este benef icio no es acumulable a otros benef icios tales como: convenios, Tarjeta Joven, descuento para ex alumnos (que tienen este benef icio para el total del curso, incluída la primera cuota). Los pagos realizados después del vencimiento generarán un recargo de un 2% y un interés del 5% a partir del mes siguiente al del vencimiento. podrán exonerar todos los participantes que tengan aprobado Bachillerato: científico, biológico y tecnológico industrial en cualquiera de sus opciones. Quienes cumplan con los requisitos deberán presentar la documentación correspondiente para gestionar la exoneración.

8 CONTROL DE PLAGAS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICAS PERFIL DE EGRESO: El egresado quedará capacitado para realizar y supervisar tareas de control de plagas estructurales. Adoptará las técnicas de control disponibles a las diferentes situaciones y las ejecutará respetando la seguridad de las personas involucradas y el medio ambiente. Asimismo podrá desempeñarse como director técnico de empresas dedicadas al control de plagas (previo cumplimiento de los requisitos establecidos por el MSP), utilizando las bases necesarias para cumplir con las exigencias de las reglamentaciones vigentes. DURACIÓN: 69 horas. UNIDAD 1: Manejo de plagas estructurales UNIDAD 2: Bases para el reconocimiento de los principales organismos plaga UNIDAD 3: Bases ecológicas para el desarrollo de un programa de manejo de plagas en el ámbito urbano e industrial. Desarrollo y utilización práctica de los conceptos de ecosistema, población y comunidad UNIDAD 4: Métodos de control utilizados en el manejo de plagas estructurales UNIDAD 5: Biología y manejo de las principales especies de plagas estructu rales DESCUENTO BUEN PAGADOR Abonando antes del día 10, el participante tiene un 10% de descuento en la cuota. Este benefi cio no es acumulable a otros benefi cios tales como: convenios, Tarjeta Joven, descuento para ex alumnos (que tienen este benefi cio para el total del curso, incluída la primera cuota). Los pagos realizados después del vencimiento generarán un recargo de un 2% y un interés del 5% a partir del mes siguiente al del vencimiento media del IRAE. El certifi cado de aprobación del curso será entregado una vez que se haya concluido el pago total del mismo. COCAP esta afi liado al

9 CURSILLO Y EXAMEN DE NIVELACIÓN PARA INGRESO A INSTALACIONES ELÉCTRICAS OBJETIVO: El cursillo tiene la finalidad de aclarar dudas y recordar conocimientos técnicos que por falta de aplicación pueden estar olvidados, a Oficiales Instaladores Electricistas que rendirán el examen de ingreso al curso Instalaciones Eléctricas Nivel II PERFIL DE INGRESO: Ser Oficial Instalador Electricista DURACIÓN: DURACIÓN: 87 horas (29 51 clases horas. de 3 hs) NÚMERO DE PARTICIPANTES: Mínimo 10, máximo 12 personas. ELECTRICIDAD MATEMÁTICA APLICADA Módulos Duración Duración (horas) (sesiones) Matemática aplicada * (EXONERABLE) Electricidad Primera prueba teórica Segunda prueba teórica Prueba de taller TOTAL * 1. Corriente eléctrica: naturaleza - generación - distribución. * 2. Componentes simples * 3. Descarga a tierra * 4. Circuito eléctrico * 5. Unidades * 6. Ensayos con lámparas * 7. Baja tensión * 8. Componentes * 9. Watt en circuito: monofásico - trifásico * 10. Condiciones de paralelo * 11. Arranque * 12. Inversión * 13. Conexión estrella triángulo: con lámparas - con motor manual * 14. Rendimiento * 15. Potencia y energía * 16. Factor de potencia * 17. Circuitos: resistivos - inductivos - capacitivos * 18. Corrección de coseno * 19. Valores óptimos de aislación * 20. Automatización. * 1. Números * 2. Opareciones combinadas * 3. Regla de tres * 4. Potencias y raíz cuadrada * 5. Fracciones y porcentajes * 6. Operaciones algebraicas * 7. Trignonometría DESCUENTO BUEN PAGADOR Abonando antes del día 10, el participante tiene un 10% de descuento en la cuota. Este benef icio no es acumulable a otros benef icios tales como: convenios, Tarjeta Joven, descuento para ex alumnos (que tienen este benef icio para el total del curso, incluída la primera cuota). Los pagos realizados después del vencimiento generarán un recargo de un 2% y un interés del 5% a partir del mes siguiente al del vencimiento. podrán exonerar todos los participantes que tengan aprobado Bachillerato: científico, biológico y tecnológico industrial en cualquiera de sus opciones. Quienes cumplan con los requisitos deberán presentar la documentación correspondiente para gestionar la exoneración

10 PERIFL DE INGRESO: CARPINTERÍA EN ALUMINIO Fachadas y Revestimientos Ciclo básico completo o conocimientos de carpintería en aluminio DURACIÓN: 69 horas. NÚMERO DE PARTICIPANTES: Mínimo 10, máximo 12 personas. Capítulo 1: Introducción * Nociones básicas de medición y trazado geométrico. Cálculo de área y optimización. * Concepto físico de pares galvánicos y rotura de puentes térmicos. Ejemplos * Características de los materiales utilizados. Aluminio de alta prestación. Fachadas y Chapa composite. * Conceptos de seguridad en obra y en taller Capítulo 2: Elección del producto correcto * Series de alta prestación, características principales de ellas * Tipos de fachadas, ventajas y oportunidades de cada una de ellas. Tipos de revestimiento. * Tipos de revestimiento, ventajas y oportunidades * Accesorios Capítulo 3: En obra * Replanteo de una ventana compleja, cortina de enrollar y premarco * Replanteo en obra de una fachada. Replanteo en obra de un revestimiento * Colocación de anclajes en obra para una ventana de alta prestación para fachada y revestimiento Capítulo 4: En taller * Recepción del material y cuidados * Descuentos de corte en ventanas de gama alta * Trazados en la chapa y su maquinado * Desscuentos y maquinado de una fachada * Ejercicios y prueba Capítulo 5: En Obra 2 * Preparación de piezas en stock y secuencia de entrega. Espacios en un taller tipo * Llegada a obra, cuidados sobre el material * El montaje: Requisitos, terminaciones y sellados. Limpieza Capítulo 6: Presupuestación y dónde comprar * Líneas de alta prestación Capítulo 7: Práctico * Fabricación de ventana de alta prestación Capítulo 8: Práctico * Fabricación de una fachada * Montaje y sellado Capítulo 9: Práctico * Fabricación de revestimiento * montaje y sellado DESCUENTO BUEN PAGADOR Abonando antes del día 10, el participante tiene un 10% de descuento en la cuota. Este benef icio no es acumulable a otros benef icios tales como: convenios, Tarjeta Joven, descuento para ex alumnos (que tienen este benef icio para el total del curso, incluída la primera cuota). Los pagos realizados después del vencimiento generarán un recargo de un 2% y un interés del 5% a partir del mes siguiente al del vencimiento. podrán exonerar todos los participantes que tengan aprobado Bachillerato: científico, biológico y tecnológico industrial en cualquiera de sus opciones. Quienes cumplan con los requisitos deberán presentar la documentación correspondiente para gestionar la exoneración.

11 FOGUISTA Operario de Generadores de Vapor OBJETIVO: El participante quedará capacitado en los conocimien tos básicos para la operación de Generadores de Vapor (Calderas). DURACIÓN: 102 horas. UNIDAD 1: Introducción temática del vapor en Industria. UNIDAD 2: Introducción en Seguridad Industrial y Medio Ambiente de Trabajo. UNIDAD 3: Registros de hechos diarios, incidentes, accidentes, reparaciones (según normas). UNIDAD 4: Magnitudes, conceptos básicos Termodinámica, Termometría y Física aplicada al sistema de Vapor. UNIDAD 5: Diferentes tipos de Generadores de Vapor y Generadores Térmicos (calderas). UNIDAD 6: Elementos auxiliares de sistema, generadores (calderas). UNIDAD 7: Combustibles Tipos operación y control. Factores de riesgo UNIDAD 8: Quemadores y Hogares, Ante hogares y Grillas. UNIDAD 9: Elementos de aislamiento térmico. UNIDAD 10: Generación, Vapor de agua y presión; conceptos y operación. UNIDAD 11: Seguridad puntual de calderas, Gasógenos, etc. (Normas y decretos) M.I.E.M - B.S.E - M.T.S.S - J.D.Mont. UNIDAD 12: Fallas y Rutinas en Generadores, (calderas). UNIDAD 13: Limpieza y conservación de calderas. UNIDAD 14: Reparaciones de emergencia y Registro en libro calderas. El establecimiento de las fechas del examen para obtener el carné de Foguista y las características de la evaluación exceden las competencias de COCAP, siendo dicha responsabilidad del Ministerio de Industria y Energía o de quien este designe. Por tal motivo, la Institución no puede asumir responsabilidad por aspectos derivados de dicha instancia. DESCUENTO BUEN PAGADOR A partir de la segunda cuota y abonando antes del día 10 de cada mes, el participante obtiene un 10% de descuento en la cuota. Este benef icio no es acumulable a otros benef icios tales como: convenios, Tarjeta Joven, descuento para ex alumnos (que tienen este benef icio para el total del curso, incluída la primera cuota). Los pagos realizados después del vencimiento generarán un recargo de un 2% y un interés del 5% a partir del mes siguiente al del vencimiento.

12 INFORMÁTICA RESULTADOS ESPERADOS: que los participantes conozcan los principales componentes del equipo, su funcionamiento y la utilidad de saber manejar un computador. Serán capaces de realizar operaciones básicas de lectura y escritura informática, utilizando los servicios y protocolos propios de una red internet, correo electrónico. Que conozcan y ejerciten el uso de Word. Conozcan los diferentes que ofrece para la búsqueda de empleo. DURACIÓN: 48 horas. NÚMERO DE PARTICIPANTES: Mínimo 10, máximo 12 personas. (se trabajará en equipos de 2 personas por computadora) MÓDULO 1: El computador como herramienta * La informática necesidad y pertinencia: Utilidades, posibilidades y mitos. * El equipo, partes y funciones: Descripción de las partes, componentes y funcionamiento * Manejo de archivos: operaciones de apertura, cierre y copia. MÓDULO 2: El uso de la máquina como procesador de texto * Uso de Word: Word y sus funciones básicas. * Uso de Word para crear CV, carta de presentaciónunidad 1 - Soldadura eléctrica MÓDULO 3: Uso de planilla de cálculos * Importancia y pertinencia del programa * Uso de excel: Excel y sus funcionas básicas * Ejemplos prácticos MÓDULO 4: El uso del correo electrónico * Qué es y para que sirve * Apertura de cuenta de correo. Recepción y envío de correos MÓDULO 5: El uso de internet * Qué es y para que sirve. Como navegar por internet * Uso de los buscadore. Como se organiza la información en internet * Páginas de interés para la búsqueda de empleo, relaciones laborales DESCUENTO BUEN PAGADOR Abonando antes del día 10, el participante tiene un 10% de descuento en la cuota. Este benef icio no es acumulable a otros benef icios tales como: convenios, Tarjeta Joven, descuento para ex alumnos (que tienen este benef icio para el total del curso, incluída la primera cuota). Los pagos realizados después del vencimiento generarán un recargo de un 2% y un interés del 5% a partir del mes siguiente al del vencimiento. podrán exonerar todos los participantes que tengan aprobado Bachillerato: científico, biológico y tecnológico industrial en cualquiera de sus opciones. Quienes cumplan con los requisitos deberán presentar la documentación correspondiente para gestionar la exoneración.

13 INSTALACIONES ELÉCTRICAS NIVEL I PERFIL DE EGRESO: El participante habrá adquirido los conocimientos técnicos y habilidades operativas que lo capaciten para realizar instalaciones eléctricas domiciliarias, comerciales e industriales, hasta 50 kw, bajo dirección de un técnico del área. Adoptará las precauciones exigibles en el manejo de dispositivos eléctricos. PERFIL DE INGRESO: Tercer año de liceo o UTU aprobado. DURACIÓN: 219 horas. Nombre del módulo Los alumnos que aprobaron MANTENIMIENTO ELECTRICO y desean pasar a nivel 2, deberán cursar con aprobación el MODULO 5 de 72 horas Duración (horas) M1) Matemática aplicada (EXONERABLE)* 27 M2) Conceptos básicos de Electricidad 24 M3) Circuitos básicos de alumbrado y fuerza motriz. 24 M4) Corriente Alterna 24 M5) Reglamento de U.T.E. Proyecto 1 casa habitación 72 Trabajo práctico en boxes realizando instalaciones eléctricas embutidas. Proyecto 2 casa habitación de 2 plantas. M6) Automatismo Eléctrico I 48 TOTAL 219 MÓDULO 1: Matemática aplicada OBJETIVO: El participante realizará una puesta al día de conocimientos básicos de Matemática, que le permitirán realizar los cálculos necesarios para su desempeño ocupacional. UNIDAD 1: Números UNIDAD 2: Operaciones combinadas UNIDAD 3: Regla de tres UNIDAD 4: Potencias y raíz cuadrada UNIDAD 6: Operaciones algebraicas UNIDAD 7: Trigonometría MODULO 2: Conceptos básicos de electrotecnia OBJETIVO: El participante podrá definir las variables eléctricas, aplicándolas en la resolución de ejercicios prácticos y teóricos, que posteriormente verif icará en el laboratorio conectando elementos, seleccionando y utilizando instrumentos. Síntesis de conocimientos técnicos: Electrostática. Ley de ohm, Leyes de kirchoff. Potencia, trabajo y energía Conexión serie paralelo. Resolución de ejercicios y verificación en el laboratorio. MODULO 3: Circuitos básicos de alumbrado y fuerza motriz. El participante será capaz de seleccionar elementos de protección y comando para ejecutar instalación de iluminación y fuerza motriz. Síntesis de tareas prácticas: Control de lámparas con interruptores unipolares manuales. Control de lámparas con interruptores automáticos Instalación de toma corrientes Instalación de equipos f luorescente. Instalación de timbres MODULO 4: Corriente Alterna OBJETIVO: El participante podrá defni ir las variables eléctricas y las características de la C. A., aplicándolas en la resolución de ejercicios prácticos y teóricos, que posteriormente verif icará en el laboratorio conectando elementos, seleccionando y utilizando instrumentos Síntesis de conocimientos técnicos: El participante podrá definir las variables eléctricas, aplicándolas en la resolución de ejercicios prácticos y teóricos, que posteriormente veri- f icará en el laboratorio conectando elementos, seleccionando y utili- zando instrumentos. Valor medio y efi caz de una C. A. Circuitos R. L. C. Corriente Alterna trifásica. Conexión estrella triángulo. Potencia eléctrica trifásica. Corrección del factor de potencia. MODULO 5: Reglamento de U.T.E. OBJETIVO: El participante podrá proyectar instalaciones eléctricas en casa habitación de 1 y 2 plantas aplicando la normativa vigente. Además realizara las practicas de instalaciones embutida en boxes, siguiendo rigurosamente el reglamento de U.T.E. Para poder cumplir con los objetivos de este módulo el alumno deberá complementar el horario presencial con horas de trabajo domiciliario. Síntesis de conocimientos técnicos: Análisis de las NORMAS Y REGLAMENTO de U.T.E. Proyecto 1 casa habitación. Trabajo practico en boxes, Realizando Instalaciones eléctricas embutidas. Proyecto 2 casa habitación de 2 plantas. MODULO 6: Automatismo Eléctrico I OBJETIVO: El participante será capaz de Seleccionar y Ejecutar la instalación los elementos de protección y comando para diferentes tipos de arranque de motores. Síntesis de conocimientos técnicos: Contactores y relés. Térmicos y temporizados Motores eléctricos, tipos y características. Arranque de motores. Ejercicios prácticos. RECURSOS: El participante deberá concurrir desde la primera clase con una calculadora cientí!ca. PROYECTO FINAL E INGRESO AL NIVEL II: Será requisito indispensable para la aprobación del curso, la presentación de un proyecto fina l de electrificación de una vivienda. Para ingresar al curso Instalaciones Eléctricas Nivel II es imprescindible que el egresado obtenga una calif icación igual o superior a 4 (cuatro) en una escala del 1 al 5. *EXONERACIÓN DE MATEMATICAS: podrán exonerar todos los participantes que tengan aprobado bachillerato: científico, biológico, y tecnológico industrial en cualquiera de sus opciones. Quienes cumplan con los requisitos deberán presentar la documentación correspondiente para gestionar la exoneración. DESCUENTO BUEN PAGADOR Abonando antes del día 10, el participante tiene un 10% de descuento en la cuota. Este benef icio no es acumulable a otros benef icios tales como: convenios, Tarjeta Joven, descuento para ex alumnos (que tienen este benef icio para el total del curso, incluída la primera cuota). Los pagos realizados después del vencimiento generarán un recargo de un 2% y un interés del 5% a partir del mes siguiente al del vencimiento. media del IRAE. El certif icado de aprobación del curso será entregado una vez que se haya concluido el pago total del mismo. COCAP esta af iliado al

14 RESULTADOS ESPERADOS: Formar a trabajadores vinculados a obras de construcción en lectura de planos, Metrajes y Presupuesto Interpretar recaudos gráficos y escritos para una obra en construcción civil determinada. Identificar y, metrar los componentes de obra (materiales y mano de obra). Realizar un presupuesto para una obra determinada, en el marco de competencia de las empresas del sector. PERFIL DE INGRESO: Poseer ciclo básico completo y experiencia de 6 meses en obras de construcción. Haber trabajado en la industria de la construcción en los cargos de: ½ oficiales, Oficiales, Encargados, Capataces 1) NOCIONES DE MATEMÁTICAS, GEOMETRÍA Y FÍSICA 1.1 Operaciones básicas 1.2 Cálculo de porcentajes 1.3 Figuras planas y cuerpos geométricos 1.4 cálculos de áreas y volúmenes 1.5 Triangulación, Teorema de Pitágoras 1.6 Conceptos de volúmen real y volúmen aparente; peso específico 1.7 Unidades de acuerdo con los distintos sistemas 2) LECTURA E INTERPRETACIÓN DE PLANOS DURACIÓN: 80 horas. NÚMERO DE PARTICIPANTES: Mínimo 10, máximo 12 personas. 2.1 Operaciones básicas 2.2 Concepto de escala, conversiones, uso de la herramienta escalímetro 2.3 Normas de expresión de un proyecto arquitectónico 2.4 Convenciones, simbología, acotado, etc 2.5 Estudio de los distintos tipos de planos que integran un proyecto arquitectónico: Plantas, cortes, fachadas, planillas, detalles constructivos. Planos de acondicionamiento sanitario y eléctrico, planos de estructura 2.6 Recaudos escritos: memorias general y particular, pliegos de condiciones general y particular 3) RELEVAMIENTO 3.1 Toma de medidas y estado de conservación de las contrucciones 3.2 Croquis de graficación y especificación de tareas a realizar Lectura de Planos, Metraje y Presupuesto 4) MANEJO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS 4.1 Planilla de cálculos y procesador de textos 5) COSTOS Y PRESUPUESTOS 5.1 Metrajes y costos. Cálculo de materiales y mano de obra. Manejo de tablas de rendimiento. Rubros. Metrajes rápidos y metrajes precisos. Cómputos de materiales. Ordenamiento. Componentes del precio: materiales, mano de obra, gastos generales y utilidades. Tipos de costos: directos e indirectos, fijos y variables. Punto de equilibrio. Utilidades de empresa. Otros costos del comitente: impuestos, aportes sociales, costos financieros, conexiones, equipamiento, mantenimiento, etc. 5.2 Presupuestos, actualización y evaluación. Precios unitarios y por rubros. Información que debe incluir un presupuesto. La inflación y los mecanismos de actualización. Fórmulas paramétricas. Acopios y adelantos 6) ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL 6.1 Requisitos legales para operar en el Uruguay. Inscripción de obras ante B.P.S., D.G.I., M.T.S.S. 6.2 Presentación de los presupuestos y de la empresa. 6.3 Cuantificación de influencias en los costos de obras. Costos de aplicación de normas de seguridad e higiene 7) APLICACIÓN DE LOS TEMAS EXPUESTOS 7.1 Realización de metrajes y presupuesto de una obra determinada. 7.2 Prueba final de evaluación teórica práctica DESCUENTO BUEN PAGADOR Abonando antes del día 10, el participante tiene un 10% de descuento en la cuota. Este benef icio no es acumulable a otros benef icios tales como: convenios, Tarjeta Joven, descuento para ex alumnos (que tienen este benef icio para el total del curso, incluída la primera cuota). Los pagos realizados después del vencimiento generarán un recargo de un 2% y un interés del 5% a partir del mes siguiente al del vencimiento. podrán exonerar todos los participantes que tengan aprobado Bachillerato: científico, biológico y tecnológico industrial en cualquiera de sus opciones. Quienes cumplan con los requisitos deberán presentar la documentación correspondiente para gestionar la exoneración.

15 Lectura de Planos, Metraje y Presupuesto 4) MANEJO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS 4.1 Planilla de cálculos y procesador de textos 5) COSTOS Y PRESUPUESTOS 5.1 Metrajes y costos. Cálculo de materiales y mano de obra. Manejo de tablas de rendimiento. Rubros. Metrajes rápidos y metrajes precisos. Cómputos de materiales. Ordenamiento. Componentes del precio: materiales, mano de obra, gastos generales y utilidades. Tipos de costos: directos e indirectos, fijos y variables. Punto de equilibrio. Utilidades de empresa. Otros costos del comitente: impuestos, aportes sociales, costos financieros, conexiones, equipamiento, mantenimiento, etc. 5.2 Presupuestos, actualización y evaluación. Precios unitarios y por rubros. Información que debe incluir un presupuesto. La inflación y los mecanismos de actualización. Fórmulas paramétricas. Acopios y adelantos 6) ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL 6.1 Requisitos legales para operar en el Uruguay. Inscripción de obras ante B.P.S., D.G.I., M.T.S.S. 6.2 Presentación de los presupuestos y de la empresa. 6.3 Cuantificación de influencias en los costos de obras. Costos de aplicación de normas de seguridad e higiene 7) APLICACIÓN DE LOS TEMAS EXPUESTOS 7.1 Realización de metrajes y presupuesto de una obra determinada. 7.2 Prueba final de evaluación teórica práctica DESCUENTO BUEN PAGADOR Abonando antes del día 10, el participante tiene un 10% de descuento en la cuota. Este benef icio no es acumulable a otros benef icios tales como: convenios, Tarjeta Joven, descuento para ex alumnos (que tienen este benef icio para el total del curso, incluída la primera cuota). Los pagos realizados después del vencimiento generarán un recargo de un 2% y un interés del 5% a partir del mes siguiente al del vencimiento. podrán exonerar todos los participantes que tengan aprobado Bachillerato: científico, biológico y tecnológico industrial en cualquiera de sus opciones. Quienes cumplan con los requisitos deberán presentar la documentación correspondiente para gestionar la exoneración.

16 MANTENIMIENTO ELÉCTRICO INDUSTRIAL PERFIL DEL EGRESO: Una vez f inalizado el curso el participante podrá: a) realizar tareas de verif icación, ejecución y reparación de instalaciones eléctricas comerciales e industriales, aplicando la normativa vigente de UTE y trabajando sobre estrictas normas de seguridad. b) Interpretar esquemas y desarrollar automatismos industriales para el arranque y control de motores y equipos eléctricos. REQUISITO DE INGRESO: Práctica laboral en taller de electricidad o estudios cursados en dicha área técnica. Ciclo Básico completo aprobado. DURACIÓN: 189 horas. Módulos Duración Clases (horas) Módulo 1 Matemática * (EXONERABLE) 27 9 Módulo 2 - Electrotecnia 24 8 Módulo 3 - Alumbrado y fuerza motriz 24 8 Módulo 4 - Corriente Alterna 24 8 Módulo 5 - Automatismo Eléctrico I Módulo 6- Automatismo Eléctrico II TOTAL MÓDULO 1: Matemática aplicada OBJETIVO: El participante realizará una puesta al día de conocimientos básicos de Matemática, que le permitirán realizar los cálculos necesarios para su desempeño ocupacional. CONTENIDO: Números Operaciones combinadas Regla de tres Potencias y raíz cuadrada Fracciones y porcentaje Operaciones algebraicas Trigonometría MÓDULO 2: Electrotecnia OBJETIVO: El participante podrá def inir las variables eléctricas, aplicándolas en la resolución de ejercicios prácticos y teóricos, que posteriormente verif icará en el laboratorio conectando elementos, seleccionando y utilizando instrumentos. CONTENIDO: Electrostática. Ley de Ohm, Leyes de Kirchoff. Potencia, trabajo y energía Conexión serie paralelo. Resolución de ejercicios y verif icación en el laboratorio. MÓDULO 3: Alumbrado y fuerza motriz. OBJETIVO: El participante será capaz de seleccionar elementos de protección y comando para ejecutar instalación de iluminación y fuerza motriz. CONTENIDO: Control de lámparas con interruptores unipolares manuales. Control de lámparas con interruptores automáticos Instalación de toma corrientes Síntesis de Reglamento de UTE. MÓDULO 4: Corriente Alterna OBJETIVO: El participante podrá def inir las variables eléctricas y las características de la C.A., aplicándolas en la resolución de ejercicios prácticos y teóricos, que posteriormente verif icará en el laboratorio conectando elementos, seleccionando y utilizando instrumentos. CONTENIDO: Valor medio y ef icaz de una C. A. Circuitos R. L. C. Corriente Alterna trifásica. Conexión estrella triángulo. Corrección del factor de potencia. MÓDULO 5: Automatismo Eléctrico I OBJETIVO: El participante será capaz de seleccionar el tipo de arranque de motores eléctricos. Ejecutar la instalación de elementos de protección y comando. CONTENIDO: Contactores y relés Térmicos y temporizados Motores eléctricos, tipos y características. Arranque de motores. MÓDULO 6: Automatismo Eléctrico II OBJETIVO: el participante será capaz introducirse en los procesos industriales programados CONTENIDO: Algebra de Boole. Sensores. Clasif icación de los autómatas, variables, funcionamiento *EXONERACIÓN DE MATEMATICAS: podrán exonerar todos los participantes que tengan aprobado bachillerato: científ ico, biológico, y tecnológico industrial en cualquiera de sus opciones. Quienes cumplan con los requisitos deberán presentar la documentación correspondiente para gestionar la exoneración. DESCUENTO BUEN PAGADOR Abonando antes del día 10, el participante tiene un 10% de descuento en la cuota. Este benef icio no es acumulable a otros benef icios tales como: convenios, Tarjeta Joven, descuento para ex alumnos (que tienen este benef icio para el total del curso, incluída la primera cuota). Los pagos realizados después del vencimiento generarán un recargo de un 2% y un interés del 5% a partir del mes siguiente al del vencimiento.

17 MANTENIMIENTO MECÁNICO INDUSTRIAL RESULTADOS ESPERADOS: El participante realizará las mediciones y controles, con el grado de precisión previsto en las tolerancias, aplicando en cada caso los instrumentos apropiados, además podrá realizar diferentes tipos de Acoplamientos, la lubricación de equipos y la sustitución de rodamientos. REQUISITOS DE INGRESOS: Práctica laboral en taller mecánico, o estudios cursados en dicha área técnica. C. B. aprobado. DURACIÓN: 60 horas. NÚMERO DE PARTICIPANTES: Mínimo 10, máximo 12 personas. MÓDULO 1: INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Y CONTROL Síntesis de contenidos técnicos: * Calibre con nonio * Micrómetro * Escuadra de precisión * Verificadores de ángulos * Instrumentos de control * Indicador de cuadrante * Tolerancias (sistema ISO) MÓDULO 2: ACOPLAMIENTO Y ALINEACIÓN DE ÁRBOLES * Acoplamientos rígidos, móviles y elásticos * Embragues * Alineación de poleas y ejes MÓDULO 3: TRANSMISIÓN DE MOVIMIETOS * Transmisión por ruedas, frotamiento y engranajes * Ruedas de fricción * Variadores de velocidad MÓDULO 4: RODAMIENTOS Y COJINETES DE FRICCIÓN * Rozamiento y engrase * Clase de cojinetes * Montaje y desmontaje * Clase de rodamientos, montaje y desmontaje MÓDULO 5: LUBRICACIÓN * Sistema de lubricación * Índice de viscosidad, resistencia a la oxidación, punto de inflamación * Seguridad en la lubricación MÓDULO 6: METALURGIA * Cualidad de los metales * Ferrosos y no ferrosos DESCUENTO BUEN PAGADOR Abonando antes del día 10, el participante tiene un 10% de descuento en la cuota. Este benef icio no es acumulable a otros benef icios tales como: convenios, Tarjeta Joven, descuento para ex alumnos (que tienen este benef icio para el total del curso, incluída la primera cuota). Los pagos realizados después del vencimiento generarán un recargo de un 2% y un interés del 5% a partir del mes siguiente al del vencimiento. podrán exonerar todos los participantes que tengan aprobado Bachillerato: científico, biológico y tecnológico industrial en cualquiera de sus opciones. Quienes cumplan con los requisitos deberán presentar la documentación correspondiente para gestionar la exoneración.

18 NEUMÁTICA Y OLEO - HIDRÁULICA BÁSICA PERIFL DE EGRESO: Una vez finalizado el curso, el participante podrá desempeñarse en la rama de la Mecánica de Sistemas neumático y óleo-hidráulicos, realizando chequeos, reparaciones y montajes de los componentes neumáticos y óleo-hidráulicos existentes en los circuitos de estudio. También estará en condiciones de realizar tareas de operación y/o mantenimiento en instalaciones de generación de aire comprimido, red de distribución y equipos de trabajo. PERIFL DE INGRESO: Primaria completa, con conocimientos de mecánica general o automotríz DURACIÓN: 81 horas. NÚMERO DE PARTICIPANTES: Mínimo 10, máximo 12 personas. UNIDAD 1: Evolución y fundamentos físicos de la neumática UNIDAD 2: Producción y distribución del aire comprimido UNIDAD 3: Elementos neumáticos de trabajo, simbología, descripción y aplicación en diferentes circuitos UNIDAD 4: Seguridad industrial aplicada a los circuitos neumáticos UNIDAD 5: Introducción a los principios fundamenteales de hidráulica. Concepto de hidráulica. Leyes. Aplicaciones UNIDAD 6: Bombas higráulicas. Estudio y función de distitnos tipos de bombas. Cálculos y capacidades. Reparación, mantenimiento y rendimiento volumétrico. UNIDAD 7: Actuadores hidráulicos lineales. Diferentes tipos y funciones de actuadores lineales (cilindros). Cálculo de fuerza, velocidad y consumo. Ejerciocios prácticos UNIDAD 8: Válvulas direccionales y de bloqueo. Estudio de distintos tipos de comandos y válvulas que integran el circuito hidráulico. Función y eficiencia. Ejercicios prácticos. UNIDAD 9: Actuadores hidráulicos rotativos. Actuadores rotativos (motores), Cálculo de toruqe. Consumo de distintos tipos de motores. UNIDAD 10: Válvulas reguladoras de presión. Estudio de función y control de distintas válvulas que controlan la automatización del sistema hidráulico y las distintas presiones. Ejercicios prácticos. UNIDAD 11: Fluidos hidráulicos. Estudio de los diferentes aceites hidráulicos. Flujos. Comportamiento en el sistema, velocidad y temperatura. UNIDAD 12: Filtros. Limpieza del aceite. Contaminación térmica y sólida. Diferentes tipos de filtros y contrucción. UNIDAD 13: Presostato, amnómetro, válvula isoladora, intensificadoras de presión, estudio de diferentes válvulas, controles y mecanismos auxiliares que integran el circuito hidráulico. Aplicaciones. UNIDAD 14: Circuitos hidráulicos básicos. Diseño de circuitos, interpretación de símbolos que integran los sistemas hidráulicos. ejercicios prácticos. DESCUENTO BUEN PAGADOR Abonando antes del día 10, el participante tiene un 10% de descuento en la cuota. Este benef icio no es acumulable a otros benef icios tales como: convenios, Tarjeta Joven, descuento para ex alumnos (que tienen este benef icio para el total del curso, incluída la primera cuota). Los pagos realizados después del vencimiento generarán un recargo de un 2% y un interés del 5% a partir del mes siguiente al del vencimiento. podrán exonerar todos los participantes que tengan aprobado Bachillerato: científico, biológico y tecnológico industrial en cualquiera de sus opciones. Quienes cumplan con los requisitos deberán presentar la documentación correspondiente para gestionar la exoneración.

19 OPERADOR DE MÁQUINAS-HERRAMIENTAS PERFIL DE EGRESO: Una vez f inalizado el curso el partici pante logrará la mejor ejecución de operaciones para la fabricación de piezas en el torno, fresadora, limadora y otras máquinas propias de un taller metalúrgico tipo, así como también para el af ilado de herramien tas y metrología. REQUISITO DE INGRESO: 3er. Año de Ciclo Básico aprobado. DURACIÓN: 165 horas. CONTENIDOS: El curso comprende los siguientes módulos: Nombre del Módulo Duración (horas) Metrología (Módulo 1) 30 Interpretación gráf ica y croquis (Módulo 2) 30 Herramientas de corte (Módulo 3) 30 Torno 45 Fresadora 30 TOTAL 165 NOTA: el participante que apruebe los módulos 1, 2 y 3 quedará habilitado a cursar TORNO y FRESADORA CONTINUIDAD EDUCATIVA Aprobar los módulos de TORNO y FRESADORA habilita al egresado a cursar los módulos de COPIADORA TRIDIMENSIONAL, ENGRANAJES Y MATRICERIA. MÓDULO 1: INSTRUMENTOS DE MEDICION Y CONTROL OBJETIVO: El participante realizará las mediciones y controles, con el grado de precisión previsto en las tolerancias, aplicando en cada caso los instrumentos apropiados. Síntesis de conocimientos técnicos: Calibre con nonio. Micrómetro. Escuadra de precisión. Goniómetro Verif icadores de ángulos. Instrumentos de control. Indicador de cuadrante. Tolerancias (sistema ISO). MÓDULO 2: INTERPRETACIÓN GRÁFICA Y CROQUIS OBJETIVO: El participante será capaz de realizar croquis de piezas a mano alzada, utilizando normalizaciones, cotas y símbolos. MÓDULO 3: HERRAMIENTAS DE CORTE EN GENERAL OBJETIVO: El participante reconocerá todas las herramientas de corte y logrará la habilidad necesaria para su manejo y aplicación en las operaciones propias de la ocupación. Síntesis de conocimientos técnicos: Machos de roscar Avance en las maquinas herramientas Velocidad de corte Herramientas de corte Broca helicoidal Sierras alternativas Escariadores Plaquitas de carburo metálico Medidas de seguridad. Taladradora. Brocas. Velocidad de corte en la taladradora (tabla). Fresas de avellanar y rebajan Rectificadora. Cepilladora limadora. Velocidad de corte en la cepilladora limadora (tablas). Ejecución de tareas: Plancha de metal con perforaciones múltiples. Tuerca hexagonal con tornillo. Perf il U marginado. Prisma rectangular rectif icado. MÓDULO 4: TORNO OBJETIVO: El participante alcanzará mayor destreza en el manejo del torno y sus elementos auxiliares así como la capacidad para resolver la ejecución de piezas torneadas. Síntesis de conocimientos técnicos: Roscas. Brocas para machos (tablas). Torno mecánico horizontal. Herramientas de corte. Velocidad de corte en el torno (tablas). Plato y brida de arrastre. Plato de mordazas independientes. Tren de engranajes para roscar en el torno (cálculo). Roscas. Lunetas. Conos normalizados, Morse y Americanos (tablas). Plato liso y accesorio. Ejecución de tareas: Pieza cilíndrica con desvastes múltiples. Tornillo con cabeza moleteada. Cubeta. Platina cóncavo-convexa. Punta cónica. Tornillo de roscas múltiples. Buje con pestañas. Buje con rosca interior y exterior. Eje con punta cónica. Perf il maquinado. Platina para engranaje. MÓDULO 5: FRESADORA OBJETIVO: El participante mejorará la destreza operativa en la máquina y fundamentalmente en el cabezal divisor diferencial. Síntesis de conocimientos técnicos: Fresadora. Velocidad de corte en la fresadora. Cabezal universal y cabezal vertical. Aparato divisor. Fresado en oposición y fresado en concordancia. Engranajes, generalidades. Medición de dientes de engranajes. Divisor lineal. Cabezal para fresar cremallera. vertical. Aparato divisor. Fresado en oposición y fresado en concordan cia. Ejecución de tareas: Prisma rectangular maquinado. Cremallera. Engranaje de dientes rectos. Regla grabada. Juego de eje y buje con chavetero y ranura mortajada. DESCUENTO BUEN PAGADOR A partir de la segunda cuota y abonando antes del día 10 de cada mes, el participante obtiene un 10% de descuento en la cuota. Este benef icio no es acumulable a otros benef icios tales como: convenios, Tarjeta Joven, descuento para ex alumnos (que tienen este benef icio para el total del curso, incluída la primera cuota). Los pagos realizados después del vencimiento generarán un recargo de un 2% y un interés del 5% a partir del mes siguiente al del vencimiento.

20 PLC (Controladores Lógicos Programables) Resultados esperados: Al egresar los electricistas y/o electrónicos de mantenimiento industrial quedarán capacitados para la detección de y reparación de fallas en sistemas con PLC. También quedarán capacitados en la implementación de PLC en pequeños sistemas de control automático, aplicando analogía de circuitos eléctricos con programación escalera (ladder) y otros. Requisito: Tener cursando hasta tercer año de UTU, liceo o equivalentey conociemientos básicos de electricidad. DURACIÓN: 72 horas. NÚMERO DE PARTICIPANTES: Mínimo 10, máximo 12 personas. UNIDAD 1: Que es un PLC. Organización interna. Instalación. UNIDAD 2: Introducción a la programación lógica. Funciones lógicas. UNIDAD 3: Programación mediante diagrama de funciones (LOGO) UNIDAD 4: Uso de software de programación y simulado (LogoSoft-Comfort). UNIDAD 5: Introducción al PLC S Ciclo de la CPU. UNIDAD 6: Descripción de la memoria. Direccionamiento. Tipod e datos. UNIDAD 7: Software de programación STEP-7.Conexión y comunicación PC-PLC UNIDAD 8: Lenguaje de programación. UNIDAD 9: Set de instrucciones para el S Realización de programas. UNIDAD 10: Subprogramas. Interrupciones. UNIDAD 11: Prueba y depuraciónd e programas. UNIDAD 12: Descripción del software y hardware para la comunicación en red. UNIDAD 13: Proyecto final. DESCUENTO BUEN PAGADOR Abonando antes del día 10, el participante tiene un 10% de descuento en la cuota. Este benef icio no es acumulable a otros benef icios tales como: convenios, Tarjeta Joven, descuento para ex alumnos (que tienen este benef icio para el total del curso, incluída la primera cuota). Los pagos realizados después del vencimiento generarán un recargo de un 2% y un interés del 5% a partir del mes siguiente al del vencimiento. podrán exonerar todos los participantes que tengan aprobado Bachillerato: científico, biológico y tecnológico industrial en cualquiera de sus opciones. Quienes cumplan con los requisitos deberán presentar la documentación correspondiente para gestionar la exoneración.

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORGANIZACIÓN Y PROCESOS DE MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORGANIZACIÓN Y PROCESOS DE MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS HOJA INFORMATIVA A.5.2.12 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORGANIZACIÓN Y PROCESOS DE MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS "Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 ORGANIZACIÓN

Más detalles

MÓDULOS DE APRENDIZAJE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

MÓDULOS DE APRENDIZAJE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL MÓDULOS DE APRENDIZAJE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL MODULO 1 Higiene y Seguridad en el trabajo 15 Horas MODULO 2 Introducción al T.P.M. 12 Horas MODULO E1 Elementos de Electricidad Industrial 60 Horas MODULO

Más detalles

INSTALADOR-AJUSTADOR DE MÁQUINAS Y EQUIPOS INDUSTRIALES, EN GENERAL

INSTALADOR-AJUSTADOR DE MÁQUINAS Y EQUIPOS INDUSTRIALES, EN GENERAL INSTALADOR-AJUSTADOR DE MÁQUINAS Y EQUIPOS INDUSTRIALES, EN GENERAL CÓDIGO 74031085 Marque con una X el período correspondiente _1º PERIODO FORMATIVO 1. Montaje e instalación en planta de máquinas industriales.

Más detalles

Curso de Prácticas?: No Estado: No programado Precio:

Curso de Prácticas?: No Estado: No programado Precio: FRIGORISTA FRIGORISTA Horas: 1100 Teoría: 450 Práctica: 550 Presenciales: 1100 A Distancia: 0 Acción: FIP IMAF10 Nº Grupo: Código: FIP IMAF10 Plan: CURSOS PRÓXIMOS PARA DESEMPLEADOS Materia: Instalaciones:

Más detalles

Montaje y Mantenimiento Mecánico

Montaje y Mantenimiento Mecánico IES Rey Pelayo Programación 2014-15 Montaje y Mantenimiento Mecánico Instalación y Mantenimiento Electromecánico y Conducción de Líneas Formación Profesional de Grado Medio Índice Índice... 2 Introducción...

Más detalles

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S Página 1/6 OPERARIO MANTENIMIENTO 2 Naturaleza del puesto Ejecución de labores especializadas y complejas de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo de los sistemas, equipos e infraestructura

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 297 Sábado 10 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 131754 ANEXO IX I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: DESARROLLO DE PROYECTOS DE SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS Comunidad de Madrid 1º. ESO

ÍNDICE DE CONTENIDOS Comunidad de Madrid 1º. ESO ÍNDICE DE CONTENIDOS Comunidad de Madrid 1º. ESO UNIDAD DESARROLLO PÁGINAS FINALES El proceso tecnológico Diseño de un sistema de riego por goteo 1. Qué es la tecnología? 2. Qué factores intervienen en

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO REAJUSTE DE LA ORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL BACHILLERATO TÉCNICO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO REAJUSTE DE LA ORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL BACHILLERATO TÉCNICO MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO REAJUSTE DE LA ORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL BACHILLERATO TÉCNICO FIP: Climatización COMPETENCIA GENERAL OBJETIVO GENERAL Realizar las operaciones

Más detalles

Bernard Wand - Polak

Bernard Wand - Polak Bernard Wand - Polak Próximos comienzos: marzo Horarios Matutino: lunes a jueves 8.00 a 11.00 hs. Nocturno: lunes a jueves 19.30 a 22.30 hs. Si desea ampliar la información sobre esta carrera, sírvase

Más detalles

ELECTRICIDAD INDUSTRIAL BÁSICO

ELECTRICIDAD INDUSTRIAL BÁSICO ELECTRICIDAD INDUSTRIAL BÁSICO OBJETIVOS Ser capaz de realizar una instalación eléctrica sencilla, en una vivienda o local comercial. Aprender toda la normativa actual en el campo de las instalaciones

Más detalles

_1º PERIODO FORMATIVO

_1º PERIODO FORMATIVO INSTALADOR-AJUSTADOR DE INSTALACIONES DE REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO CÓDIGO 72501030 Marque con una X el período correspondiente _1º PERIODO FORMATIVO Módulos que lo componen: 1. Montaje de instalaciones

Más detalles

7. Sistemas hidráulicos y electro-hidráulicos: circuitos de potencia y mando para aplicaciones simples. Normas de representación. Esquemas.

7. Sistemas hidráulicos y electro-hidráulicos: circuitos de potencia y mando para aplicaciones simples. Normas de representación. Esquemas. TEMARIO DE MECANIZADO Y MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13) 1. Sistemas de automatización industrial: medios de manipulación, transporte y almacenamiento,

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DESARROLLO DE PROYECTOS DE SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 144/2011 Actualización

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DESARROLLO DE PROYECTOS DE SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 144/2011 Actualización Página 1 de 28 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DESARROLLO DE PROYECTOS DE SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL Familia Profesional Electricidad y Electrónica Nivel 3 Código ELE484_3 Versión 5 Situación RD 144/2011

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Instalaciones de Energías Renovables en Edificios

PROGRAMA FORMATIVO Instalaciones de Energías Renovables en Edificios PROGRAMA FORMATIVO Instalaciones de Energías Renovables en Edificios DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA Área Profesional: ELECTRICIDAD 2. Denominación del curso:

Más detalles

Electricista de Automotores

Electricista de Automotores Consejo Federal de Educación "2011-Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores" Res. CFE Nro. 149/11 Anexo I Marco de Referencia para la definición de las ofertas formativas y los

Más detalles

Electricista Industrial

Electricista Industrial Consejo Federal de Educación "2011-Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores" Res. CFE Nro. 149/11 Anexo I Marco de Referencia para la definición de las ofertas formativas y los

Más detalles

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Dirección Nacional de Educación Técnico-Profesional y Ocupacional.

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Dirección Nacional de Educación Técnico-Profesional y Ocupacional. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de Educación Técnico-Profesional y Ocupacional TTP / Automotores Módulo / Verificación y mantenimiento de sistemas de transmisión, dirección,

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Mantenedor Reparador de Instalaciones de Climatización

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Mantenedor Reparador de Instalaciones de Climatización MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Mantenedor Reparador de Instalaciones de Climatización NIPO: DATOS GENERALES

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO MANIPULACIÓN DE SISTEMAS FRIGORÍFICOS QUE EMPLEEN REFRIGERANTES FLUORADOS DESTINADOS A CONFORT TÉRMICO DE PERSONAS INSTALADOS EN

PROGRAMA FORMATIVO MANIPULACIÓN DE SISTEMAS FRIGORÍFICOS QUE EMPLEEN REFRIGERANTES FLUORADOS DESTINADOS A CONFORT TÉRMICO DE PERSONAS INSTALADOS EN PROGRAMA FORMATIVO MANIPULACIÓN DE SISTEMAS FRIGORÍFICOS QUE EMPLEEN REFRIGERANTES FLUORADOS DESTINADOS A CONFORT TÉRMICO DE PERSONAS INSTALADOS EN VEHÍCULOS Julio 2010 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia

Más detalles

TEMARIO DE SOLDADURA

TEMARIO DE SOLDADURA TEMARIO DE SOLDADURA 1. PRODUCTOS SIDERÚRGICOS. 1.1. Proceso siderúrgico. Productos obtenidos. Designación normalizada. 2. ACEROS. 2.1. Aleados y no aleados. Clasificación, designación normalizada y aplicaciones.

Más detalles

Instalador de Sistemas de Muy Baja Tensión (MBT)

Instalador de Sistemas de Muy Baja Tensión (MBT) "2012 - Año de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO" Consejo Federal de Educación Res. CFE Nro. 178/12 Anexo X Marco de Referencia para la definición de las ofertas formativas y los procesos de homologación

Más detalles

Instalador de Sistemas Eléctricos de Energías Renovables

Instalador de Sistemas Eléctricos de Energías Renovables "2012 - Año de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO" Consejo Federal de Educación Res. CFE Nro. 178/12 Anexo IX Marco de Referencia para la definición de las ofertas formativas y los procesos de homologación

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Instalador de Automatismos

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Instalador de Automatismos MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Instalador de Automatismos NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional:

Más detalles

Tecnología 3º ESO. 1. Operadores eléctricos. forman parte de. circuitos eléctricos. receptor/es: transforman la energía eléctrica

Tecnología 3º ESO. 1. Operadores eléctricos. forman parte de. circuitos eléctricos. receptor/es: transforman la energía eléctrica 1. Operadores eléctricos forman parte de circuitos eléctricos que tienen diferentes componentes por los que circula generador la rapidez con que se aporta, se consume o se transfiere se llama potencia

Más detalles

FRIGORISTA INSTALADOR REFRIGERADOR COMERCIAL

FRIGORISTA INSTALADOR REFRIGERADOR COMERCIAL FRIGORISTA INSTALADOR REFRIGERADOR COMERCIAL FRIGORISTA INSTALADOR REFRIGERADOR COMERCIAL Horas: 500 Teoría: 175 Práctica: 325 Presenciales: 500 A Distancia: 0 Acción: Nº Grupo: Código: AC-2009-342 Plan:

Más detalles

MONTADOR DE GRANDES ESTRUCTURAS METALICAS, EN GENERAL

MONTADOR DE GRANDES ESTRUCTURAS METALICAS, EN GENERAL MONTADOR DE GRANDES ESTRUCTURAS METALICAS, EN GENERAL 73141020 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO Representación gráfica industrial, materiales y verificación de magnitudes

Más detalles

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS 75101015 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO Instalaciones de enlace Características y tipos de los elementos Emplazamiento

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Instalador de climatización

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Instalador de climatización PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Instalador de climatización DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO Área Profesional: FRÍO Y CLIMATIZACIÓN 2.

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES AUTOMATIZADAS CONTROLADAS POR AUTOMATAS PROGRAMABLES

PROGRAMA FORMATIVO MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES AUTOMATIZADAS CONTROLADAS POR AUTOMATAS PROGRAMABLES PROGRAMA FORMATIVO MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES AUTOMATIZADAS CONTROLADAS POR AUTOMATAS PROGRAMABLES DATOS GENERALES DEL CURSO 1.-FAMILIA PROFESIONAL: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA ÁREA PROFESIONAL: ELECTRICIDAD

Más detalles

CUALIFICACIÓN MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 295/2004 Actualización

CUALIFICACIÓN MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 295/2004 Actualización Página 1 de 16 CUALIFICACIÓN MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA PROFESIONAL Familia Profesional Fabricación Mecánica Nivel 2 Código FME032_2 Versión 5 Situación RD 295/2004 Actualización Competencia general

Más detalles

SOLDADORES DE ESTRUCTURAS METÁLICAS PESADAS

SOLDADORES DE ESTRUCTURAS METÁLICAS PESADAS SOLDADORES DE ESTRUCTURAS METÁLICAS PESADAS 73121060 1º PERIODO FORMATIVO METAL I INTERPRETACIÓN DE PLANOS DE CERRAJERÍA. Proyecciones. Tipos. Elementos y Ejemplos de proyecciones ortogonales Procedimientos

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA INSTALADOR ELÉCTRICO CLASE D

PERFIL COMPETENCIA INSTALADOR ELÉCTRICO CLASE D PERFIL COMPETENCIA INSTALADOR ELÉCTRICO CLASE D FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL INSTALADOR ELÉCTRICO CLASE D FECHA DE EMISIÓN: 26/05/2015 16:52 Sector: CONSTRUCCIÓN Subsector: INSTALACIONES ELÉCTRICAS, DE

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. OFICINA DE PROYECTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. OFICINA DE PROYECTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA HOJA INFORMATIVA A.5.3.13 TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. OFICINA DE PROYECTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA "Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 OFICINA DE PROYECTOS DE FABRICACIÓN

Más detalles

Máquinas CNC - Categorías Oficial Múltiple Superior y Oficial Múltiple. Conceptos técnicos involucrados. Acuerdo del 14/5/2013

Máquinas CNC - Categorías Oficial Múltiple Superior y Oficial Múltiple. Conceptos técnicos involucrados. Acuerdo del 14/5/2013 Máquinas CNC - Categorías Oficial Múltiple Superior y Oficial Múltiple Conceptos técnicos involucrados Acuerdo del 14/5/2013 Preguntas frecuentes Todos los que operan Máquinas CNC reciben la nueva categoría?

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Frigorista de Instalaciones de Refrigeración Industriales

PROGRAMA FORMATIVO Frigorista de Instalaciones de Refrigeración Industriales PROGRAMA FORMATIVO Frigorista de Instalaciones de Refrigeración Industriales DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO Área Profesional: FRÍO Y CLIMATIZACIÓN 2. Denominación

Más detalles

TEMAC Didactic PROGRAMA DE CURSOS 2015 CAPACITACION INDUSTRIAL

TEMAC Didactic PROGRAMA DE CURSOS 2015 CAPACITACION INDUSTRIAL PROGRAMA DE CURSOS 2015 CAPACITACION INDUSTRIAL TEMAC Didactic Tecnología Organización Personas Neumática y Electroneumática Control de Procesos Motorreductores Hidráulica Industrial y Mantenimiento Controles

Más detalles

TEMARIO DE INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS. Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13)

TEMARIO DE INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS. Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13) TEMARIO DE INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13) 1. Configuración y cálculo de instalaciones electroacústicas. Tipología y características. Fenómenos acústicos.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016 ELECTROTECNIA Plan de Estudios del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE de 6 de

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS "Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS 1. Configuración y cálculo de instalaciones

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ANEXO VII (continuación) CONTENIDOS DE LA PARTE ESPECÍFICA DE LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN B EJERCICIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL 1. RECURSOS ENERGÉTICOS.

Más detalles

[ TÉCNICO EN MANTENIMIENTO E

[ TÉCNICO EN MANTENIMIENTO E [ TÉCNICO EN MANTENIMIENTO E INSTALACIONES ELECTRICAS RESIDENCIALES E INDUSTRIALES] Programa: Técnico por Competencias Laborales Código Ocupación CNO-SENA 8323 Instaladores de Redes de Energía Eléctrica

Más detalles

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS CÓDIGO 75101015 Marque con una X el período correspondiente _1º PERIODO FORMATIVO Módulos que lo componen: 1. Líneas eléctricas de baja tensión en edificios

Más detalles

Mecánico Electrónico de Automotores

Mecánico Electrónico de Automotores Consejo Federal de Educación "2011-Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores" Res. CFE Nro. 149/11 Anexo III Marco de Referencia para la definición de las ofertas formativas y los

Más detalles

SOFTWARE DE SIMULACIÓN EN NEUMÁTICA (LVSIM -PNEU), MODELO 6485

SOFTWARE DE SIMULACIÓN EN NEUMÁTICA (LVSIM -PNEU), MODELO 6485 A Fluidos SOFTWARE DE SIMULACIÓN EN NEUMÁTICA (LVSIM -PNEU), MODELO 6485 El Software de simulación en neumática (LVSIM -PNEU) de Lab-Volt, es un programa basado en Windows que cubre el mismo material pedagógico

Más detalles

MANTENIMIENTO Y/O MONTAJE DE SISTEMAS DE SEGURIDAD Y CONFORTABILIDAD

MANTENIMIENTO Y/O MONTAJE DE SISTEMAS DE SEGURIDAD Y CONFORTABILIDAD Educación Media Técnico-Profesional Sector Metalmecánico Módulo: Mantenimiento y/o Montaje de Sistemas de Seguridad y Confortabilidad 1 Especialidad: Mecánica Automotriz Módulo MANTENIMIENTO Y/O MONTAJE

Más detalles

TÉCNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS CÓDIGO 31231033 Marque con una X el período correspondiente

TÉCNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS CÓDIGO 31231033 Marque con una X el período correspondiente TÉCNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS CÓDIGO 31231033 Marque con una X el período correspondiente 1º PERIODO FORMATIVO Módulos que lo componen: 1. Mantenimiento preventivo

Más detalles

CURSO: CURSO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

CURSO: CURSO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD CURSO: CURSO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN Titulación mínima exigida para ser: INSTALADOR ELECTRICISTA AUTORIZADO

Más detalles

Res. CFE Nro. 149/11 Anexo II. Marco de Referencia. para la definición de las ofertas formativas y los procesos de homologación de certificaciones

Res. CFE Nro. 149/11 Anexo II. Marco de Referencia. para la definición de las ofertas formativas y los procesos de homologación de certificaciones Consejo Federal de Educación "2011-Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores" Res. CFE Nro. 149/11 Anexo II Marco de Referencia para la definición de las ofertas formativas y los

Más detalles

FUNCIONES Y TAREAS EN REFERENCIA A LAS ACTIVIDADES LABORALES MÓDULOS DE FORMACIÓN CONFORME A LAS LÍNEAS TÉCNICAS DEL CONOCIMIENTO Y LÍMITES ASOCIADOS

FUNCIONES Y TAREAS EN REFERENCIA A LAS ACTIVIDADES LABORALES MÓDULOS DE FORMACIÓN CONFORME A LAS LÍNEAS TÉCNICAS DEL CONOCIMIENTO Y LÍMITES ASOCIADOS 1 E L E C T R I C I D A D I N D U S T R I A L Propósito FUNCIONES Y TAREAS EN REFERENCIA A LAS ACTIVIDADES LABORALES MÓDULOS DE FORMACIÓN CONFORME A LAS LÍNEAS TÉCNICAS DEL CONOCIMIENTO Y LÍMITES ASOCIADOS

Más detalles

Núcleo. (C) 2013 NATE Todos los derechos reservados Página: 1 Núcleo - Fusionado

Núcleo. (C) 2013 NATE Todos los derechos reservados Página: 1 Núcleo - Fusionado Núcleo Fusionado Seguridad Cumplimiento con las reglamentaciones gubernamentales Reglamentaciones de transporte de materiales peligrosos Reglamentaciones de salud y seguridad para materiales peligrosos

Más detalles

TEMARIO DE PROCESOS Y PRODUCTOS EN MADERA Y MUEBLE

TEMARIO DE PROCESOS Y PRODUCTOS EN MADERA Y MUEBLE TEMARIO DE PROCESOS Y PRODUCTOS EN MADERA Y MUEBLE 1. LOS BOSQUES Y EL ÁRBOL. 1.1. Distribución geográfica. Especies arbóreas. Partes del árbol. 1.2. Transformación del árbol. Medidas comerciales. 2. LA

Más detalles

Electrónica Industrial

Electrónica Industrial Electrónica Industrial GRADO SUPERIOR 10 FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA 1. DESCRIPCIÓN El Profesional Técnico de Electrónica Industrial organiza, supervisa y ejecuta la construcción/montaje,

Más detalles

Consejo Federal de Educación

Consejo Federal de Educación Consejo Federal de Educación 2011-Año del Trabajo Decente, La Salud y La Seguridad de los Trabajadores Res. CFE Nro. 130/11 Anexo III Marco de referencia para procesos de homologación de certificados de

Más detalles

23.13. Letras para identificar los aparatos eléctricos y conductores 110. 23.14. Identificación de bornes para los elementos de potencia 111

23.13. Letras para identificar los aparatos eléctricos y conductores 110. 23.14. Identificación de bornes para los elementos de potencia 111 ÍNDICE 21. CORRIENTE ELÉCTRICA 5 PRINCIPIOS DE ELECTRICIDAD 5 21.1. Naturaleza de la electricidad 5 21.2. Átomo 7 21.3. Circuito eléctrico 9 21.4. Intensidad de la corriente 10 21.5. Fuerza electromotriz

Más detalles

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS. Dr. Jesús López Villada

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS. Dr. Jesús López Villada AUDITORÍAS ENERGÉTICAS Dr. Jesús López Villada 27-10-2014 1 Auditorías Energéticas Contenidos del Curso Sesión 1: Introducción a la auditoría y gestión energética. Sesión 2: Equipos de medida y variables

Más detalles

TECNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACION DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS

TECNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACION DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS TECNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACION DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS 31231033 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO Documentación técnica en el montaje de instalaciones de

Más detalles

ÉNFASIS CONTROL INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS

ÉNFASIS CONTROL INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS PERFIL DEL ÉNFASIS ÉNFASIS CONTROL INDUSTRIAL Un egresado del énfasis Control Industrial estará capacitado para: Configurar, instalar y reparar sistemas de control industrial Optimizar y supervisar sistemas

Más detalles

TEMARIO DE OFICINA DE PROYECTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA

TEMARIO DE OFICINA DE PROYECTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA TEMARIO DE OFICINA DE PROYECTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA 1. GEOMETRÍA PLANA APLICADA. 1.1. Métodos de resolución de polígonos. 1.2. Ejecución de rectificaciones. Resolución de tangencias. 1.3. Representación

Más detalles

INDICE PRÓLOGO"0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000";

INDICE PRÓLOGO0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000; INDICE PRÓLOGO0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000; 1ª PARTE NEUMÁTICA0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000043

Más detalles

CONTENIDOS SINTÉTICOS. Mantenimiento de Motocicletas I

CONTENIDOS SINTÉTICOS. Mantenimiento de Motocicletas I Carrera Módulo Tipo Grado Duración CONTENIDOS SINTÉTICOS PTB Automotriz Mantenimiento de Motocicletas I Optativo 3 er Semestre Hrs. OBSERVACIONES: - La carga horaria que se deberá considerar es de 108

Más detalles

elearning-200 El complemento teórico perfecto

elearning-200 El complemento teórico perfecto @ El complemento teórico perfecto El acceso al conocimiento sin barreras La forma de adquirir los fundamentos teóricos en tecnologías de la automatización, como soporte al desarrollo de competencias www.smctraining.com

Más detalles

. Comprender y evaluar las propiedades fisicas, mecánicas, químicas y otras de los.

. Comprender y evaluar las propiedades fisicas, mecánicas, químicas y otras de los. G4ie>m:"tel' O- de '$dacacúf-n OIRECTOR APOYOCONSEJOSUPERIOR 24 re;; im'vfjl'"t'dad d};c1toló ica Q4ÚMtal PIlecto-1

Más detalles

elearning-200 El complemento teórico perfecto

elearning-200 El complemento teórico perfecto @ El complemento teórico perfecto El acceso al conocimiento sin barreras La forma de adquirir los fundamentos teóricos en tecnologías de la automatización, como soporte al desarrollo de competencias www.smctraining.com

Más detalles

TEORÍA DE MECANISMOS 1.- INTRODUCCIÓN TMM

TEORÍA DE MECANISMOS 1.- INTRODUCCIÓN TMM TEORÍA DE MECANISMOS 1.- INTRODUCCIÓN TMM Departamento de Ingeniería Mecánica 1 Teoría de Mecanismos NIVELES 0) CONOCIMIENTOS PREVIOS Y FUNDAMENTOS TMM ELEMENTO/MIEMBRO EXPRESIÓN GRÁFICA MECÁNICA RESISTENCIAS

Más detalles

MASTER EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

MASTER EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL MASTER EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL MASTER EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Horas: 1725 Teoría: 1575 Práctica: 150 Presenciales: 150 A Distancia: 1575 Acción: Nº Grupo: Código: MPOST-003-10 Plan: MASTERS Y CURSOS

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN VIVIENDAS 3º DE ESO TALLER TECNOLÓGICO Y PROFESIONAL

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN VIVIENDAS 3º DE ESO TALLER TECNOLÓGICO Y PROFESIONAL TALLER TECNOLÓGICO Y PROFESIONAL 3º DE ESO INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN VIVIENDAS ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 DIFERENCIAS ENTRE LAS SEÑALES DE CORRIENTE CONTINUA Y LAS DE CORRIENTE ALTERNA... 3 IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Cursos AUTOCAD 2D Y 3D: Planos y maquetas

Cursos AUTOCAD 2D Y 3D: Planos y maquetas Cursos AUTOCAD 2D Y 3D: Planos y maquetas OBJETIVOS Con la realización de este curso adquieres un conocimiento sólido en el manejo de Auto- CAD para el desarrollo de cualquier tipo de plano, tanto en 2

Más detalles

Auxiliar en Instalaciones Eléctricas Domiciliarias

Auxiliar en Instalaciones Eléctricas Domiciliarias 2010 Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo Consejo Federal de Educación Res. CFE N 108/10 Anexo 4 Marco de Referencia para la definición de las ofertas formativas y los procesos de homologación

Más detalles

Cursos de Formación y Capacitación Laboral 2016. Instalador Electricista Domiciliario

Cursos de Formación y Capacitación Laboral 2016. Instalador Electricista Domiciliario Cursos de Formación y Capacitación Laboral 2016 Instalador Electricista Domiciliario Docentes: Alejandro Burgalat, Daniel Canellas, Horacio Liguori, Julián Preyra, Gerardo Silvi y Francisco Milesimo. Modalidad:

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL 1.- Nombre del curso: INSTALACIONES DOMICILIARIAS DE ALARMAS 2. Fundamentación El presente curso satisface la demanda en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires de inserción laboral en forma autónoma o

Más detalles

Autocad 2008 Completo + 3D

Autocad 2008 Completo + 3D Autocad 2008 Completo + 3D Duración: 80.00 horas Descripción Las siglas CAD en castellano significan "Diseño Asistido por Computador" ("Computer Aided Design"). Autocad es un programa para el dibujo de

Más detalles

TÉCNICO ESPECIALISTA EN ELECTRICIDAD Y MANTENIMIENTO ELÉCTRICO

TÉCNICO ESPECIALISTA EN ELECTRICIDAD Y MANTENIMIENTO ELÉCTRICO TÉCNICO ESPECIALISTA EN ELECTRICIDAD Y MANTENIMIENTO ELÉCTRICO INTRODUCCIÓN Se iniciará el curso identificando los elementos que componen el lazo de regulación de los sistemas industriales. Inicialmente,

Más detalles

FRIGORISTA DE INSTALACIONES DE REFRIGERACIÓN INDUSTRIALES

FRIGORISTA DE INSTALACIONES DE REFRIGERACIÓN INDUSTRIALES PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL FRIGORISTA DE INSTALACIONES DE REFRIGERACIÓN INDUSTRIALES [DATOS GENERALES DEL CURSO] CURSO] [DATOS ESPECÍFICOS DEL DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA

Más detalles

PROGRAMA DE CERTIFICACIONES TEMARIO DESCRIPTIVO DE LA EVALUACIÓN TEÓRICA DEL OFICIO MANTENIMIENTO ELÉCTRICO PARA LA ZONA DE BAHÍA BLANCA.

PROGRAMA DE CERTIFICACIONES TEMARIO DESCRIPTIVO DE LA EVALUACIÓN TEÓRICA DEL OFICIO MANTENIMIENTO ELÉCTRICO PARA LA ZONA DE BAHÍA BLANCA. PROGRAMA DE CERTIFICACIONES TEMARIO DESCRIPTIVO DE LA EVALUACIÓN TEÓRICA DEL OFICIO MANTENIMIENTO ELÉCTRICO PARA LA ZONA DE BAHÍA BLANCA. MÓDULO I: MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS. 1.1 Motores y generadores

Más detalles

Contenido. Prefacio Reconocimientos

Contenido. Prefacio Reconocimientos Contenido Prefacio Reconocimientos xi xiii Capítulo 1 Visión general e introducción 1 1.1 Categorías de vehículos 1 1.1.1 Formatos 1 1.1.2 Tipos y tamaños 3 1.1.3 Diseño de la carrocería 3 1.1.4 Tipo de

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. OFICINA DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. OFICINA DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN HOJA INFORMATIVA A.5.3.12 TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. OFICINA DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN "Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 OFICINA DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN

Más detalles

TECNICATURA: ELECTROMECÁNICA REFERENCIALES DE EVALUACIÓN

TECNICATURA: ELECTROMECÁNICA REFERENCIALES DE EVALUACIÓN Anexo II NÓMINA DE ESPACIOS FORMATIVOS TECNICATURA: ELECTROMECÁNICA REFERENCIALES DE EVALUACIÓN Cálculo, diseño, desarrollo y optimización de elementos y equipos electromecánicos Cnc y cad cam aplicado

Más detalles

Unidad didáctica: Simbología Neumática e Hidráulica

Unidad didáctica: Simbología Neumática e Hidráulica Unidad didáctica: Simbología Neumática e Hidráulica CURSO 4º ESO Autor: Juan 1 Unidad didáctica: Simbología Neumática e Hidráulica ÍNDICE 1.- Norma UNE-101 149 86 (ISO 1219 1 y ISO 1219 2). 2.- Designación

Más detalles

Auxiliar Mecánico de Automotores

Auxiliar Mecánico de Automotores 1. NOMBRE DEL CURSO Auxiliar Mecánico de Automotores 2. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVO GENERAL El Auxiliar mecánico es un Rol Profesional básico e inicial de la estructura ocupacional del Servicio de Mantenimiento

Más detalles

MANTENEDOR DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS

MANTENEDOR DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL MANTENEDOR DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: INSTALACION Y MANTENIMIENTO 1 ÁREA PROFESIONAL: FRÍO

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN... Edición: sep 0 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN.... EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES....1 Clasificación de los volúmenes....1.1 0....1. 1....1.....1.4.... Protección para garantizar la seguridad...4.

Más detalles

El temario de la asignatura comprende seis grandes bloques temáticos, los cuales se detallan a continuación:

El temario de la asignatura comprende seis grandes bloques temáticos, los cuales se detallan a continuación: 3.1 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I El temario de la asignatura comprende seis grandes bloques temáticos, los cuales se detallan a continuación: PRIMERO: Energías La energía y su transformación. Terminología y

Más detalles

Certificado de Profesionalidad GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN EL ENTORNO DE EDIFICIOS [Nivel 3]

Certificado de Profesionalidad GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN EL ENTORNO DE EDIFICIOS [Nivel 3] ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN EL ENTORNO DE EDIFICIOS [Nivel 3] 2 ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA Gestión y supervisión del montaje

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS AREA REFRIGERACION REPARACION DE ACONDICIONADORES DE AIRE SPLIT, DE VENTANA, HELADERAS, BEBEDEROS.

PROGRAMA DE ESTUDIOS AREA REFRIGERACION REPARACION DE ACONDICIONADORES DE AIRE SPLIT, DE VENTANA, HELADERAS, BEBEDEROS. PROGRAMA DE ESTUDIOS AREA ESPECIALIDAD DURACIÓN EXIGENCIA MINIMA PARA CURSAR REFRIGERACION REPARACION DE ACONDICIONADORES DE AIRE SPLIT, DE VENTANA, HELADERAS, BEBEDEROS. 6 MESES A veces, por imprevistos

Más detalles

TECNOLOGIAS 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES

TECNOLOGIAS 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES TECNOLOGIAS 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES Unidad 1. El proceso tecnológico Colaborar en la confección de la documentación del proyecto tecnológico con orden y limpieza, empleando el vocabulario específico

Más detalles

Sectores Productivos Se ubica en todas aquellas actividades económico-productivas en las que intervienen procesos industriales automatizados.

Sectores Productivos Se ubica en todas aquellas actividades económico-productivas en las que intervienen procesos industriales automatizados. Página 1 de 16 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL Familia Profesional Electricidad y Electrónica Nivel 2 Código ELE599_2 Versión 5 Situación RD 560/2011

Más detalles

Autocad 2008 Completo + 3D

Autocad 2008 Completo + 3D Autocad 2008 Completo + 3D Duración: 80.00 horas Páginas del manual: 440 páginas Descripción Las siglas CAD en castellano significan "Diseño Asistido por Computador" ("Computer Aided Design"). Autocad

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A.5.3.11 TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. MECANIZADO Y MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS

HOJA INFORMATIVA A.5.3.11 TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. MECANIZADO Y MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS HOJA INFORMATIVA A.5.3.11 TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. MECANIZADO Y MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS "Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 MECANIZADO Y MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS

Más detalles

C O L E C C I Ó N C I C L O S F O R M A T I V O S T R A N S P O R T E Y M A N T E N I M I E N T O D E V E H Í C U L O S. C A R R O C E R Í A

C O L E C C I Ó N C I C L O S F O R M A T I V O S T R A N S P O R T E Y M A N T E N I M I E N T O D E V E H Í C U L O S. C A R R O C E R Í A C O L E C C I Ó N C I C L O S F O R M A T I V O S T R A N S P O R T E Y M A N T E N I M I E N T O D E V E H Í C U L O S. C A R R O C E R Í A Í N D I C E INTRODUCCIÓN 11 PRÓLOGO 13 RECOMENDACIONES DE USO

Más detalles

Mecánica Automotriz FAMILIA PROFESIONAL MECÁNICA Y MOTORES GRADO MEDIO

Mecánica Automotriz FAMILIA PROFESIONAL MECÁNICA Y MOTORES GRADO MEDIO 15 FAMILIA PROFESIONAL MECÁNICA Y MOTORES Mecánica Automotriz GRADO MEDIO 1. DESCRIPCIÓN El profesional técnico de mecánica automotriz realiza el diagnóstico de averías y mantenimiento de los motores y

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS EN MADERA Y MUEBLE

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS EN MADERA Y MUEBLE TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS EN MADERA Y MUEBLE "Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 PROCESOS Y PRODUCTOS EN MADERA Y MUEBLE 1. Los bosques

Más detalles

Los Circuitos Eléctricos

Los Circuitos Eléctricos Los Circuitos Eléctricos 1.- LA CORRIENTE ELÉCTRICA. La electricidad es un movimiento de electrones, partículas con carga eléctrica negativa que giran alrededor del núcleo de los átomos. En los materiales

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Instalador de Ascensores y Montacargas

PROGRAMA FORMATIVO Instalador de Ascensores y Montacargas PROGRAMA FORMATIVO Instalador de Ascensores y Montacargas DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO Área Profesional: MECÁNICA 2. Denominación del curso: INSTALADOR

Más detalles

Reglamentación para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles. Puesta a Tierra. Ing. Edgardo Kliewer

Reglamentación para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles. Puesta a Tierra. Ing. Edgardo Kliewer Reglamentación para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles Puesta a Tierra Ing. Edgardo Kliewer Puesta a Tierra de la Instalación Interruptor termo magnético con protección por corriente

Más detalles

IMAQ0110 Instalación y Mantenimiento de Ascensores y Otros Equipos Fijos de Elevación y Transporte

IMAQ0110 Instalación y Mantenimiento de Ascensores y Otros Equipos Fijos de Elevación y Transporte IMAQ0110 Instalación y Mantenimiento de Ascensores y Otros Equipos Fijos de Elevación y Transporte IMAQ0110 Instalación y Mantenimiento de Ascensores y Otros Equipos Fijos de Elevación y Transporte Duración:

Más detalles