Carlos Mateos García. Resp.. Técnico de Frutas y Hortalizas de COAG

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Carlos Mateos García. Resp.. Técnico de Frutas y Hortalizas de COAG"

Transcripción

1 Carlos Mateos García Resp.. Técnico de Frutas y Hortalizas de COAG

2 Repercusión para España: Nº de afectados productores en Planes de Mejora. Alrededor de familias viven de la actividad económica generada por el sector.

3 Repercusión para España: Importancia socio-económica El sector genera unos 10 millones de jornales al año. Valor de la producción de 390,7 Millones /año. Las inversiones en la industria auxiliar de 1ª transformación ascienden a 100 millones de.

4 AYUDA ESPECÍFICA A LOS FRUTOS SECOS Jornada REVISIÓN Estatal INTERMEDIA de Frutos Secos. DE LA Abril PAC Enero Cultivos : Almendro, avellano, nogal, pistacho y algarrobo. Ayuda específica comunitaria (promedio) Complemento máximo de los EE.MM Ayuda +Complemento máximo de los EE.MM 120,75 /ha 120,75 /ha VARIABLE

5 Superficie máxima garantizada UE has Jornada Estatal de Frutos Secos. Abril 2004 Presupuesto 96,60 Mill Superficie garantizada para España (SNG) has Presupuesto 68,61 Mill

6 Reparto de SNG: Jornada Estatal de Frutos Secos. Abril 2004 Superficie en Planes de Mejora Grecia 0,4% Italia 3,3% Francia 2,7% Portugal 0,4% España 93,3%

7 Reparto de SNG: Reparto de la superficie garantizada Francia 2,16% Luxemburgo 0,01% Italia 16,25% Grecia 5,13% Austria 0,01% Bélgica 0,01% Reino Unido 0,01% Países Bajos 0,01% Alemania 0,19% Portugal 5,16% España 71,04%

8 Gestión de la SNG en un EE.MM en un año determinado Sí se supera la SNG La ayuda unitaria se reducirá en dicho EE.MM No se supera la SNG Se puede utilizar superficie sobrante de dicho EE.MM para aumentar el valor unitario de la ayuda comunitaria

9 Los EE.MM puede subdividir la SNG en subsuperficies básicas Gestión de la ayuda comunitaria: Los EE.MM pueden diferenciar la ayuda En función de los productos Aumentando o disminuyendo su SNG

10 Condiciones que pueden establecer los EE.MM para la ayuda comunitaria Podrán supeditar la ayuda a que los agricultores pertenezcan a una Organización de Productores (OP). Podrán decidir que el pago de la ayuda se haga a través de las OPFS. En este caso podrán autorizar el cobro como máximo de un 2% de la ayuda comunitaria a los agricultores.

11 Condiciones para el cobro de la ayuda nacional (I) Sólo pueden beneficiarse aquellas superficies que soliciten ayuda comunitaria. Los EE.MM podrán supeditar el cobro de la ayuda a que los agricultores pertenezcan a una Organización de Productores reconocida. (OP)

12 Condiciones para el cobro de la ayuda nacional (II) Jornada Estatal de Frutos Secos. Abril 2004 Los EE.MM pueden establecer condiciones adicionales: Coherentes con los objetivos medioambientales, rurales, sociales, y económicos de la ayuda. No impliquen discriminación entre productores.

13 Condiciones de la ayuda (comunitaria + nacional) en el Estado español en 2004 (I) Beneficiarios: Titulares de superficies de frutos secos. Las ayudas se solicitarán y se abonarán a través de OPFS en las que estén integrados los beneficiarios. Las ayudas se abonarán a las OPFS entre el mes de diciembre de 2004 y el 30 de junio de Las OPFS abonarán la ayuda al agricultor en un plazo no superior a 30 días desde la recepción de la ayuda.

14 Condiciones de la ayuda (comunitaria + nacional) en el Estado español en 2004 (II) Superficie mínima de parcela: 0,2 Has. Cultivo homogéneo, plantación regular y continua. No árboles diseminados ni filas sueltas en bordes. Cultivadas de manera adecuada a las condiciones agroclimáticas de la zona.

15 Condiciones de la ayuda (comunitaria + nacional) en el Estado español en 2004 (III) Cultivo único o con otros frutos secos. Las CC.AA pueden admitir un % de árboles distintos de los frutos secos en la misma parcela.(10% de la densidad mínima admitida para cada especie.) Las superficies deben estar incluidas en los efectivos productivos de una OP reconocida.

16 Condiciones de la ayuda (comunitaria + nacional) en el Estado español en 2004 Jornada Estatal de Frutos Secos. Abril 2004 Densidad mínima de plantación: Almendro: 80 árboles/ha Avellano y Pistacho: 150 árboles/ha Algarrobo: 30 árboles/ha Nogal: 60 árboles/ha

17 La cuantía máxima de la ayuda comunitaria en el Estado español en el año 2004 : Almendro, Algarrobo, nogal y pistacho: Avellano: 241,5 /ha 241,5 /ha /ha = 346,5 /ha

18 Financiación de la ayuda comunitaria en el Estado español en 2004: Ayuda comunitaria: La financia la UE. La cuantía no está fijada de antemano y dependerá de la superficie total solicitada. Como máximo será de 241, 5 /ha para todos los frutos secos. Se aplicará un coeficiente reductor si se supera la SNG. Para avellano: Un complemento fijo de 105 /ha

19 Financiación de la ayuda nacional en el Estado español en 2004: Ayuda del MAPA: La mitad de la diferencia entre 241,5 /ha y la ayuda comunitaria (resultante de aplicar el coeficiente corrector), hasta un máximo de 60,375 /ha. Ayuda de las CC.AA: Como máximo, la diferencia entre 120,75 /ha y el montante de la ayuda del MAPA. CONCLUSIÓN: Para un cultivo determinado el montante de ayuda total que puede cobrar un productor puede ser diferente en función del montante que aporte la CC.AA correspondiente.

20 Solicitudes de la ayuda en el Estado español. Requisitos según el MAPA: Las presentarán la OPFS hasta el 15 de mayo de Relación de parcelas y superficies con dos decimales. Número de árboles de cada especie y por parcela. Certificado de la OPFS de ser socio, de que se ha entregado la cosecha y de que la superficies figuran entre sus efectivos productivos. CIF de la OPFS y cuenta bancaria.

21 Incorporación de las superficies en Planes de Mejora Las superficies incluidas en planes de mejora que hayan expirado en 2003, podrán incorporarse al nuevo régimen en Las parcelas que hayan concluido su décima anualidad y estén en un plan de mejora vigente, podrán incorporarse al nuevo régimen en Las CC.AA podrán decidir que parcelas que no hayan concluido su décima anualidad en un plan de mejora y cambien de titularidad, y cuyo titular éste acogido al nuevo régimen, podrán solicitar la ayuda en 2004.

22 Control de las ayudas Control según el Sistema Integrado de Gestión y Control (SIGC) de las ayudas comunitarias. (Reglamentos (CE) nº 3508/92 y nº 2419/01 en el año 2004). Las CC.AA deberán comprobar que no exista duplicidad de parcelas acogidas al nuevo régimen y con la parcelas en planes de mejora. Control de la condicionalidad a partir de 2005.

23 Valoración de COAG sobre de la ayuda en el Estado español en 2004: Fija como ayuda los 241,50 /ha de forma general, usando toda la posible capacidad para mejorar la ayuda a los productores como un simple ahorro para los presupuestos generales del Estado. No usa la capacidad normativa para limitar la ayuda nacional a las plantaciones tradicionales, dejando libertad para que incluso nuevas plantaciones especulativas puedan acceder a las ayudas.

24 Valoración de COAG sobre de la ayuda en el Estado español: No establece ninguna diferencia entre las condiciones de admisibilidad para la ayuda comunitaria y para la ayuda nacional (estatal + autonómica). Preferible subdividir la Superficie Nacional Garantizada (SNG) en dos subsuperfícies, una de almendro, pistacho, nogal y algarrobo, y otra de avellano, para que disminuyendo la superficie de este último sea posible conceder una ayuda diferenciada por producto.

25 Aplicación de la ayuda específica a los frutos secos en las CC.AA Jornada Estatal de Frutos Secos. Abril 2004 Solicitudes de ayuda: Andalucía: Solicitud de ayuda presentada por la OP. Los socios aportarán sus datos a la OP que presentará la solicitud en su nombre de forma colectiva. Cataluña: Las OP presentarán de forma colectiva las solicitudes individuales. Los titulares de superficies deberán declarar las parcelas en la declaración única agraria (DUN).

26 Aplicación de la ayuda específica a los frutos secos en las CC.AA Jornada Estatal de Frutos Secos. Abril 2004 Solicitudes de ayuda: Murcia: Solicitud de ayuda presentada de forma colectiva por la OP. Certificado de la OP de las parcelas y superficies solicitadas, del cumplimiento de las obligaciones asumidas y de las prácticas culturales efectuadas. Castilla- La Mancha : Solicitud de ayuda presentada por la OP. Presentación de documento justificativo donde conste el acuerdo para solicitar la ayuda y se apodera a la persona que presente la solicitud.

27 Aplicación de la ayuda específica a los frutos secos en las CC.AA Jornada Estatal de Frutos Secos. Abril 2004 Solicitudes de ayuda: Aragón : Solicitud de ayuda presentada por la OP. Presentación de documento justificativo donde conste el acuerdo para solicitar la ayuda y se apodera a la persona que presente la solicitud. Los titulares de superficies deberán declarar las parcelas en la declaración única agraria (DUN) de forma individual.

28 Aplicación de la ayuda específica a los frutos secos en las CC.AA Jornada Estatal de Frutos Secos. Abril 2004 Cuantía de la ayuda de la CC.AA: Andalucía y Aragón: Concederá una ayuda igual a la que conceda el MAPA. Cataluña: Concederá una ayuda de 60,375 /ha. En caso de superación del presupuesto la ayuda se reducirá. Murcia: Concederá una ayuda igual a la que conceda el MAPA con el límite de 60,375 /ha.

29 Aplicación de la ayuda específica a los frutos secos en las CC.AA Jornada Estatal de Frutos Secos. Abril 2004 Cuantía de la ayuda de la CC.AA: Castilla- La Mancha: Aportará la cuantía que aporte el MAPA, con el límite de 60,375 /ha. Presupuesto máximo de 1 millón de. Se garantiza el pago de la totalidad de la ayuda para explotaciones prioritarias. Límite máximo por titular:

30 Jornada Estatal de Frutos Secos. Abril 2004 SIGC: Información mínima que deben contener las solicitudes de ayuda por superficie (I) I. nformación general: Datos personales. Datos bancarios. Declaración de que se conocen las condiciones establecidas relativas a los cultivos declarados. Compromiso de colaborar con los controles.

31 SIGC: Información mínima contenida en en las solicitudes de ayuda por superficie (II) I. Información general (continuación): Compromiso de devolver las ayudas cobradas indebidamente. Declaración de que no se ha presentado ninguna solicitud, por este concepto, en esta campaña. Declaración formal de que los datos reseñados son verdaderos.

32 SIGC: Información mínima contenida en en las solicitudes de ayuda por superficie Jornada Estatal de Frutos Secos. Abril 2004 II. Declaración expresa de lo que solicita: Solicitud de pagos por superficie para los frutos secos. III. Relación de parcelas agrícolas: Deberán incluirse todas las parcelas de la explotación.

33 SIGC: Información mínima en en las solicitudes de ayuda por superficie Jornada Estatal de Frutos Secos. Abril 2004 Para cada una de las parcelas agrícolas se indicará: Referencias identificativas correspondientes a la parcela o parcelas catastatrales. Superficie de la parcela agrícola. Sistema de explotación: secano o regadío. Especie o especies cultivadas. La fecha de plantación y densidad (?).

34 SIGC: Información mínima en en las solicitudes de ayuda por superficie Jornada Estatal de Frutos Secos. Abril 2004 Para cada una de las parcelas agrícolas se indicará: En caso de cultivarse distintas especies en una parcela agrícola, identificación de la situación de cada en especie en dicha parcela. Número de árboles de cada especie. Especie predominante, si existe asociación.

35 Condicionalidad: Se aplicará a partir de Directiva 79/409/CEE, relativa a la conservación de las aves silvestres (artículos 3,4, 5, 7 y 8) Directiva 80/68/CEE, relativa a la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación causada por determinadas sustancias peligrosas. (artículos 4 y 5) Directiva 86/278/CEE, relativa a la protección del medio ambiente y en particular los suelos, en la utilización de lodos de depuradora en agricultura (artículo 3) Directiva 91/678/CEE, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos. (artículos 4 y 5) Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre.(artículos 6,13, 15 y 22b)

36 Condicionalidad: Se aplicará a partir de 2006 Directiva 91/414//CEE, relativa a la comercialización de los productos fitosanitarios.(artículo 3) Reglamento 178/2002, por el que se establecen los principios y requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la AESA y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria. (artículos 3,4,5 y 7)

37 Modulación: Sistema obligatorio de recorte de las ayudas. Se aplicará a partir de 2005 Tramo ( ) % 0% 0% > % 4% 5%

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 26 Sábado 30 de enero de 2010 Sec. I. Pág. 8449 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO 1396 Real Decreto 66/2010, de 29 de enero, sobre la aplicación en el

Más detalles

LA REFORMA DE LA PAC 2013

LA REFORMA DE LA PAC 2013 LA REFORMA DE LA PAC 2013 PROPUESTAS LEGISLATIVAS Calendario. Perspectivas financieras 2014-2020. Pagos directos. Medidas de mercado. Salamanca, 5 de noviembre de 2011 CALENDARIO Noviembre 2010: Comunicación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 20 Martes 24 de enero de 2012 Sec. I. Pág. 5740 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 1035 Real Decreto 202/2012, de 23 de enero, sobre la aplicación

Más detalles

Hay ayudas a los jóvenes agricultores en la nueva PAC?

Hay ayudas a los jóvenes agricultores en la nueva PAC? NOTA TÉCNICA Nº 05 Política Agrícola Común 2015-2020 Ayudas a los jóvenes agricultores en la nueva PAC Hay ayudas a los jóvenes agricultores en la nueva PAC? En la nueva PAC se va a realizar un esfuerzo

Más detalles

Seguridad Alimentaria Producción primaria agrícola

Seguridad Alimentaria Producción primaria agrícola Seguridad Alimentaria Producción primaria agrícola Pamplona, 30 de octubre de 2015 Pablo Díez Huguet Sección de Producción y Sanidad Vegetal Normativa. Paquete de higiene. Reglamento (CE) 178/2002, por

Más detalles

ESTUDIO DEL SECTOR DE FRUTOS CÁSCARA

ESTUDIO DEL SECTOR DE FRUTOS CÁSCARA TECNOLOGÍAS Y SERVICIOS AGRARIOS, S.A. Dirección Adjunta de Ingeniería y Servicios Agrarios Subdirección de Servicios Técnicos ESTUDIO DEL SECTOR DE FRUTOS CÁSCARA Caracterización estructural, estudio

Más detalles

Indemnizaciones pagadas con cargo al concepto presupuestario 21.01.711A.770 Daños a cultivos leñosos en Aragón...

Indemnizaciones pagadas con cargo al concepto presupuestario 21.01.711A.770 Daños a cultivos leñosos en Aragón... Se suscribieron los Convenios, para la instrumentación de préstamos en apoyo de las dos últimas líneas citadas. En el cuadro plasmado a continuación, n. 17, se detallan los pagos efectuados en el año 2004,

Más detalles

2. SOLICITANTES 3. SOLICITUDES

2. SOLICITANTES 3. SOLICITUDES GARANTIA AGRARIA AGRICULTURA, ALIMENTACION SUBDIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN DE MERCADOS PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN Y TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES DE CERTIFICADOS PARA LA VENTA EN EL MERCADO DE

Más detalles

2. SOLICITANTES 3. SOLICITUDES

2. SOLICITANTES 3. SOLICITUDES GARANTIA AGRARIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN DE MERCADOS PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN Y TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES DE CERTIFICADOS PARA LA VENTA EN EL MERCADO DE LA UNIÓN EUROPEA DE AZÚCAR

Más detalles

NÚMERO 20 Lunes, 31 de enero de 2011

NÚMERO 20 Lunes, 31 de enero de 2011 2448 ORDEN de 28 de enero de 2011 por la que se regula el procedimiento para la solicitud, tramitación y concesión de las ayudas del régimen de pago único, otros pagos directos a la agricultura, indemnización

Más detalles

Índice. SIG Trazabilidad Olivar. 1. Participantes 2. Necesidad 3. Solución SIG 4. Funcionalidades 5. Consultas (ejemplos)

Índice. SIG Trazabilidad Olivar. 1. Participantes 2. Necesidad 3. Solución SIG 4. Funcionalidades 5. Consultas (ejemplos) 1 Índice 1. Participantes 2. Necesidad 3. Solución SIG 4. Funcionalidades 5. Consultas (ejemplos) 2 Participantes Entornos SIG Ingeniería de Control y Automatización de Procesos (ICAP) Citoliva SCA San

Más detalles

LA NUEVA PAC 2014-20

LA NUEVA PAC 2014-20 LA NUEVA PAC 2014-20 Los ministros de agricultura de la UE alcanzaron el pasado 26 de junio un acuerdo político sobre la reforma de la PAC 2.014-20 que deberá ser ratificado por el Parlamento europeo.

Más detalles

APROXIMACIÓN N A LAS NUEVAS POLÍTICAS DE DESARROLLO RURAL

APROXIMACIÓN N A LAS NUEVAS POLÍTICAS DE DESARROLLO RURAL APROXIMACIÓN N A LAS NUEVAS POLÍTICAS DE DESARROLLO RURAL INTRODUCCIÓN El Medio Rural de la UE, que ocupa más del 90 % del territorio acoge más de la mitad de la población de los 27 EEMM. La Política de

Más detalles

Preguntas más frecuentes REFORMA PAC 2015-2020. 27 de marzo de 2014

Preguntas más frecuentes REFORMA PAC 2015-2020. 27 de marzo de 2014 SECRETARIA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN GARANTIA AGRARIA Preguntas más frecuentes REFORMA PAC 2015-2020 27 de marzo de 2014 La presente nota no tiene carácter legal sino informativo y su objeto

Más detalles

Asunto: Ayuda estatal / España (Andalucía) - Ayuda nº N 272/2007 Ayudas contra la plaga de la mosca de olivo

Asunto: Ayuda estatal / España (Andalucía) - Ayuda nº N 272/2007 Ayudas contra la plaga de la mosca de olivo COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 01-X-2007 C(2007) 4564 Asunto: Ayuda estatal / España (Andalucía) - Ayuda nº N 272/2007 Ayudas contra la plaga de la mosca de olivo Excelentísimo Señor Ministro: Tengo el honor

Más detalles

Tipo. Asunto. Unidad. Número 8/2016. Vigencia Campaña 2016. Sustituye o modifica

Tipo. Asunto. Unidad. Número 8/2016. Vigencia Campaña 2016. Sustituye o modifica Tipo Circular de Coordinación Asunto Criterios para la asignación de derechos de pago básico de la reserva nacional Unidad Subdirección General de Ayudas Directas Número 8/2016 Vigencia Campaña 2016 Sustituye

Más detalles

Ayudas estatales/españa (Murcia) Ayuda nº N 171/2005 - Ayudas para la formación y transferencia tecnológica del sector agroalimentario

Ayudas estatales/españa (Murcia) Ayuda nº N 171/2005 - Ayudas para la formación y transferencia tecnológica del sector agroalimentario COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 8-XII-2005 C(2005) 5303 Asunto: Ayudas estatales/españa (Murcia) Ayuda nº N 171/2005 - Ayudas para la formación y transferencia tecnológica del sector agroalimentario Excmo.

Más detalles

MODERNIZACIÓN DE LAS EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS

MODERNIZACIÓN DE LAS EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS MODERNIZACIÓN DE LAS EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS [BOC NÚM. 48, JUEVES 11 DE MARZO DE 2009] MEDIDA Y EJE DEL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE CANARIAS Eje 1: Aumento de la competitividad del sector agrícola

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales BOE núm. 92 Martes 18 abril 2006 14665 I. Disposiciones generales MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN 6886 ORDEN APA/1111/2006, de 7 de abril, por la que se dictan disposiciones para el desarrollo

Más detalles

La Gestión De Los Derechos De Pago Único en España Campaña 2012. junio 2013

La Gestión De Los Derechos De Pago Único en España Campaña 2012. junio 2013 La Gestión De Los Derechos De Pago Único en España Campaña 2012 junio 2013 ÍNDICE Introducción 2 CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN...3 CAPÍTULO 2 PRINCIPALES ACTUACIONES REALIZADAS EN EL RÉGIMEN DE PAGO ÚNICO EN

Más detalles

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS AÑO XXIX Núm. 86 6 de mayo de 2010 22390 III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural Orden de 27/04/2010, de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, por la que

Más detalles

Para la campaña 2008 el periodo de presentación de las solicitudes será, desde el 1 de noviembre de 2007 hasta:

Para la campaña 2008 el periodo de presentación de las solicitudes será, desde el 1 de noviembre de 2007 hasta: 78 ANUNCIO de 13 de diciembre de 2007 por el que se da publicidad al trámite de solicitud de movimiento de derechos de pago único para la campaña 2008/2009 (cosecha 2008). (2007085121) El artículo 21 del

Más detalles

REFORMA OVINO-CAPRINO

REFORMA OVINO-CAPRINO REFORMA OVINO-CAPRINO Jornadas del Pago Unico de COAG Madrid, 23 de febrero de 2005 SSTT Ganadería de COAG REGIMEN DE PAGO ÚNICO Opciones del pago único Sector ovino y caprino Posibilidad de Retener hasta

Más detalles

EL PRIMER PILAR DE LA PAC: II LOS PAGOS DIRECTOS A LAS EXPLOTACIONES

EL PRIMER PILAR DE LA PAC: II LOS PAGOS DIRECTOS A LAS EXPLOTACIONES EL PRIMER PILAR DE LA PAC: II LOS PAGOS DIRECTOS A LAS EXPLOTACIONES La reforma de 2003 y el «chequeo» de 2009 disociaron la mayor parte de las ayudas directas y las transfirieron al nuevo régimen de pago

Más detalles

FORMACION DE TÉCNICOS ASESORES DE EXPLOTACIONES AGRARIAS

FORMACION DE TÉCNICOS ASESORES DE EXPLOTACIONES AGRARIAS FORMACION DE TÉCNICOS ASESORES DE EXPLOTACIONES AGRARIAS Centro Nacional de Capacitación San Fernando de Henares (Madrid) 06 al 10 de febrero de 2006 COORDINADOR: Martín Segovia Manso Subdirección General

Más detalles

Circular de Coordinación

Circular de Coordinación Tipo: Asunto: Circular de Coordinación Criterios para la asignación de derechos de pago básico de la reserva nacional Clave temática: 201 Unidad: Subdirección General de Ayudas Directas Número: 7/2015

Más detalles

SEGUROS AGRARIOS Sistema de Seguros Agrarios: Objeto:

SEGUROS AGRARIOS Sistema de Seguros Agrarios: Objeto: Sistema de Seguros Agrarios: protección al agricultor - ganadero cuando el autoseguro no es suficiente solidario entre los asegurados Objeto: Indemnizar para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo

Más detalles

SEGURO CON COBERTURAS CRECIENTES PARA ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES Y COOPERATIVAS CONDICIONES ESPECIALES

SEGURO CON COBERTURAS CRECIENTES PARA ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES Y COOPERATIVAS CONDICIONES ESPECIALES SEGURO CON COBERTURAS CRECIENTES PARA ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES Y COOPERATIVAS CONDICIONES ESPECIALES De conformidad con el Plan Anual de Seguros de 2014, aprobado por Consejo de Ministros, se garantizan

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE ORDEN de 8 de mayo de 2015, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se aprueban las bases

Más detalles

RESUMEN PROVISIONAL DE LA NUEVA PAC 2015-2020 Actualizado a fecha 05/ 03/ 2014

RESUMEN PROVISIONAL DE LA NUEVA PAC 2015-2020 Actualizado a fecha 05/ 03/ 2014 1 RESUMEN PROVISIONAL DE LA NUEVA PAC 2015-2020 Actualizado a fecha 05/ 03/ 2014 DESAPARECEN LOS DERECHOS DE PAGO ÚNICO PERO: Para percibir ayudas en 2015 en los conceptos cuantitativamente más importantes

Más detalles

EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91 Y SUS MODIFICACIONES

EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91 Y SUS MODIFICACIONES Proceedings V World Avocado Congress (Actas V Congreso Mundial del Aguacate) 2003. pp. 701-705. EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91

Más detalles

Los responsables de las protestas contra los campos experimentales transgénicos son el Gobierno y la industria que los imponen

Los responsables de las protestas contra los campos experimentales transgénicos son el Gobierno y la industria que los imponen Los responsables de las protestas contra los campos experimentales transgénicos son el Gobierno y la industria que los imponen es una organización que promueve actitudes pacifistas y no incita, promueve

Más detalles

VII.- Instrumentos de evaluación y gestión ambiental

VII.- Instrumentos de evaluación y gestión ambiental VII.- Instrumentos de evaluación y gestión ambiental APUNTES INFORMATIVOS 1 Introducción Los instrumentos de evaluación ambiental permiten a las administraciones evaluar, bajo los supuestos que permite

Más detalles

Quién puede recibir derechos de pago básico en 2015?

Quién puede recibir derechos de pago básico en 2015? NOTA TÉCNICA Nº 08 Política Agrícola Común 2015-2020 Preguntas y respuestas sobre la aplicación de la PAC 2015-2020 Quién puede recibir derechos de pago básico en 2015? Para que un agricultor pueda recibir

Más detalles

Anexos al informe intermedio de ejecución del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Foral de Navarra 2007-2013 durante el año 2012

Anexos al informe intermedio de ejecución del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Foral de Navarra 2007-2013 durante el año 2012 Unión Europea Gobierno de Navarra Anexos al informe intermedio de ejecución del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Foral de Navarra 2007-2013 durante el año 2012 Pamplona, junio de 2013 ÍNDICE

Más detalles

Mamá, quiero ser agricultor pero no me dejan

Mamá, quiero ser agricultor pero no me dejan Mamá, quiero ser agricultor pero no me dejan Concentración frente al Ministerio de Agricultura Juventudes Agrarias de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) 15/01/2014 Madrid

Más detalles

FUTURO DEL SEGURO AGRARIO EN EL MARCO DE LAS NUEVAS ORIENTACIONES DE LA UNION EUROPEA

FUTURO DEL SEGURO AGRARIO EN EL MARCO DE LAS NUEVAS ORIENTACIONES DE LA UNION EUROPEA FUTURO DEL SEGURO AGRARIO EN EL MARCO DE LAS NUEVAS ORIENTACIONES DE LA UNION EUROPEA Fernando J. Burgaz Mº Agricultura, Pesca y Alimentación. ENESA. julio de 2007 Situación del seguro agrario y la gestión

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. miércoles 23 de abril de 2014

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. miércoles 23 de abril de 2014 OTRAS DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD 1861 ORDEN de 9 de abril de 2014, de la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, de convocatoria y adaptación para la

Más detalles

I. PROCEDIMIENTO II. DESCRIPCIÓN. (4) Desde la aprobación por la Comisión hasta el 31 de diciembre de 2013.

I. PROCEDIMIENTO II. DESCRIPCIÓN. (4) Desde la aprobación por la Comisión hasta el 31 de diciembre de 2013. COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 18.08.2008 C(2008) 4572 Asunto: Ayuda estatal / España (Navarra) Ayuda nº N 176/2008 Publicidad de productos agrícolas incluidos en el anexo I del Tratado CE, amparados por denominaciones

Más detalles

DISPONGO: Artículo 1. Objeto.

DISPONGO: Artículo 1. Objeto. 13716 DECRETO 105/2009, de 8 de mayo, por el que se regulan las ayudas para promover la afiliación a la Seguridad Social de cónyuges y descendientes de los titulares de explotaciones agrarias, especialmente

Más detalles

01-07-2013 VALORACIÓN Y ANÁLISIS DE LA REFORMA DE LA PAC

01-07-2013 VALORACIÓN Y ANÁLISIS DE LA REFORMA DE LA PAC 01-07-2013 VALORACIÓN Y ANÁLISIS DE LA REFORMA DE LA PAC COAG considera la nueva PAC especialmente negativa para el modelo social y profesional de agricultura, estratégico para nuestro país. Se pierde

Más detalles

FRACTURA HIDRAULICA (FRACKING)

FRACTURA HIDRAULICA (FRACKING) FRACTURA HIDRAULICA (FRACKING) ÍNDICE 1ª JORNADA. ASPECTOS TEÓRICOS 1. QUÉ ES EL FRACKING? 2. PARA QUÉ SE UTILIZA EL FRACKING? 3. QUÉ EXTRAER MEDIANTE FRACKING? 4. POR QUÉ UTILIZAR EL FRACKING? 5. TECNICA

Más detalles

2.2 Las estancias deberán efectuarse en universidades de uno de los países elegibles para participar en el programa ERASMUS+. 1

2.2 Las estancias deberán efectuarse en universidades de uno de los países elegibles para participar en el programa ERASMUS+. 1 Convocatoria de ayudas para la movilidad del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Cantabria en el marco del Programa Erasmus+, Curso académico 2014-2015. El Vicerrectorado de Internacionalización

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN FONDO ESPAÑOL DE GARANTÍA AGRARIA CLASE Número: 5/2002 Instrucción General Clave: 4 ÁMBITO DE APLICACIÓN Intercambios, tráfico intracomunitario y ayuda alimentaria.

Más detalles

SEXO. Grupos de edades. 85 y más 80-84 75-79 70-74 65-69 60-64 55-59 50-54 45-49 40-44 35-39 30-34 25-29 20-24 15-19 10-14 5-9 0-4

SEXO. Grupos de edades. 85 y más 80-84 75-79 70-74 65-69 60-64 55-59 50-54 45-49 40-44 35-39 30-34 25-29 20-24 15-19 10-14 5-9 0-4 Cifras de a 1 de enero de 1999 por grupos de edades y sexo Ambos SEXO Grupos de edades sexos Varones Mujeres TOTAL 40.202.158 19.670.641 20.531.517 De 0 a 4 años 1.688.935 865.422 823.514 De 5 a 9 años

Más detalles

ELIMINACIÓN DE ENVASES VACÍOS. SISTEMAS DE GESTIÓN.

ELIMINACIÓN DE ENVASES VACÍOS. SISTEMAS DE GESTIÓN. ELIMINACIÓN DE ENVASES VACÍOS. SISTEMAS DE GESTIÓN. Los agricultores, para el desarrollo de su actividad, utilizan productos fitosanitarios, por lo que generan residuos de envases que, por haber contenido

Más detalles

JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS+

JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS+ JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS+ PARA Jornadas de Movilidad Erasmus+ de Educación Superior Málaga PROTOCOLO DE GESTIÓN DE LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES. EL APOYO LINGÜÍSTICO EN LÍNEA PROTOCOLO DE GESTIÓN DE

Más detalles

GESTIÓN DE LODOS, NORMATIVA Y DESTINO FINAL: APLICACIÓN AGRÍCOLA

GESTIÓN DE LODOS, NORMATIVA Y DESTINO FINAL: APLICACIÓN AGRÍCOLA GESTIÓN DE LODOS, NORMATIVA Y DESTINO FINAL: ZARAGOZA, 20 DE FEBRERO DE 2013 www.dam-agua.es info@dam-aguas.es OLGA Mª HERRERO CHAMORRO ÍNDICE 1. CARACTERÍSTICAS DE LOS LODOS DE DEPURADORA 2. PRODUCCIÓN

Más detalles

DESARROLLO RURAL Y DMA: Cómo incidirán en los regadíos?

DESARROLLO RURAL Y DMA: Cómo incidirán en los regadíos? DESARROLLO RURAL Y DMA: Cómo incidirán en los regadíos? Jornada: EL FEADER Y SU CONTRIBUCION A LOS OBJETIVOS AMBIENTALES DE LA UE WWF Madrid, 14-10-14 Joan Corominas Masip Ingeniero Agrónomo Fundación

Más detalles

APOSTAR POR EL MERCADO EUROPEO: I+D+i

APOSTAR POR EL MERCADO EUROPEO: I+D+i APOSTAR POR EL MERCADO EUROPEO: I+D+i 1 1. LEGISLACIÓN QUE SUSTITUYE A LA DIRECTIVA 91/414, con un objetivo de garantizar un alto grado de protección de la salud humana y animal y del medio ambiente, debiendo

Más detalles

LA PAC Y SU APLICACIÓN EL CHEQUEO DE LA PAC Y FUTURO EN 2013

LA PAC Y SU APLICACIÓN EL CHEQUEO DE LA PAC Y FUTURO EN 2013 LA PAC Y SU APLICACIÓN EL CHEQUEO DE LA PAC Y FUTURO EN 2013 Reforma del Chequeo de la PAC. Aplicación en España del Chequeo de la PAC. Futuro más allá de 2013. Conclusión J. L. Miguel Jornada Apícola.

Más detalles

VALORACIÓN DE COAG SOBRE EL SISTEMA DE SEGUROS AGRARIOS ESPAÑOL

VALORACIÓN DE COAG SOBRE EL SISTEMA DE SEGUROS AGRARIOS ESPAÑOL 11 de Septiembre de 2006 VALORACIÓN DE COAG SOBRE EL SISTEMA DE SEGUROS AGRARIOS ESPAÑOL Felipe Medina Martín Dpto. Economía a Agraria COAG FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE SEGUROS AGRARIOS SITUACIÓN DEL

Más detalles

1. AGRICULTURA, GANADERÍA ECOLÓGICA Y TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS ECOLÓGICOS

1. AGRICULTURA, GANADERÍA ECOLÓGICA Y TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS ECOLÓGICOS 1. AGRICULTURA, GANADERÍA ECOLÓGICA Y TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS ECOLÓGICOS La agricultura y ganadería ecológicas (dentro de este concepto se incluye asimismo la actividad apícola) nacen

Más detalles

POTENCIAL DE PRODUCCIÓN VITÍCOLA EN LA UNIÓN EUROPEA Y EN ESPAÑA Inventario de potencial vitícola a 31 de julio de 2014, último inventario disponible

POTENCIAL DE PRODUCCIÓN VITÍCOLA EN LA UNIÓN EUROPEA Y EN ESPAÑA Inventario de potencial vitícola a 31 de julio de 2014, último inventario disponible PRODUCCIONES Y MERCADOS Subdirección General de Frutas y Hortalizas, Aceite de Oliva y POTENCIAL DE PRODUCCIÓN VITÍCOLA EN LA UNIÓN EUROPEA Y EN ESPAÑA Inventario de potencial vitícola a 31 de julio de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 280 Lunes 23 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 110310 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 12650 Orden AAA/2473/2015, de 11 de noviembre, por la que

Más detalles

Núm. 216. Boletín Oficial de Aragón

Núm. 216. Boletín Oficial de Aragón ORDEN de 23 de octubre de 2013, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se convocan subvenciones a una parte del coste de contratación de los seguros agrarios para el ejercicio

Más detalles

Consejería de Agricultura y Medio Ambiente Dirección General de Producción Agropecuaria Servicio de Viticultura

Consejería de Agricultura y Medio Ambiente Dirección General de Producción Agropecuaria Servicio de Viticultura Servicio de Viticultura MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE AYUDAS A LOS PLANES DE REESTRUCTURACIÓN Y/O RECONVERSIÓN DE VIÑEDO EN CASTILLA-LA MANCHA REGLAMENTO (CE) 1234/2007 REPRESENTANTES Y RESPONSABLES

Más detalles

ORDEN de 15 de marzo de 1999, por la que se fijan los módulos objetivos y criterios para la calificación de las explotaciones agrarias prioritarias.

ORDEN de 15 de marzo de 1999, por la que se fijan los módulos objetivos y criterios para la calificación de las explotaciones agrarias prioritarias. 2582 30 Marzo 1999 D.O.E. Número 38 ORDEN de 15 de marzo de 1999, por la que se fijan los módulos objetivos y criterios para la calificación de las explotaciones agrarias prioritarias. El Decreto 168/1996,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 86 Viernes 10 de abril de 2015 Sec. III. Pág. 31260 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 3877 Resolución de 23 de marzo de 2015, de la Entidad Estatal

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 313 Martes 31 de diciembre de 2013 Sec. III. Pág. 107166 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 13827 Orden AAA/2464/2013, de 27 de diciembre, por la que

Más detalles

Situación de la gestión de. agricultura, en el marco de la Unión Europea

Situación de la gestión de. agricultura, en el marco de la Unión Europea Situación de la gestión de riesgos y crisis en la agricultura, en el marco de la Unión Europea Jesús García Lara Jefe de Servicio Entidad Estatal de Seguros Agrarios. ENESA. 24 de Septiembre de 2009 Situación

Más detalles

JORNADA TECNICA COOPERATIVAS AGRO- ALIMENTARIAS ZARAGOZA NOVIEMBRE 2009. EL PLAN DE SEGUROS EN EL SECTOR OLIVAR: Modificaciones Introducidas.

JORNADA TECNICA COOPERATIVAS AGRO- ALIMENTARIAS ZARAGOZA NOVIEMBRE 2009. EL PLAN DE SEGUROS EN EL SECTOR OLIVAR: Modificaciones Introducidas. JORNADA TECNICA COOPERATIVAS AGRO- ALIMENTARIAS ZARAGOZA NOVIEMBRE 2009 EL PLAN DE SEGUROS EN EL SECTOR OLIVAR: Modificaciones Introducidas. 1 INTRODUCCIÓN OBJETO DEL SEGURO Garantizar las cosechas y plantaciones

Más detalles

Por un medio rural vivo: Propuesta de WWF España y SEO/BirdLife para un nuevo modelo de apoyo a la actividad agraria

Por un medio rural vivo: Propuesta de WWF España y SEO/BirdLife para un nuevo modelo de apoyo a la actividad agraria Por un medio rural vivo: Propuesta de WWF España y SEO/BirdLife para un nuevo modelo de apoyo a la actividad agraria Celsa Peiteado Morales agricultura@wwf.es WWF España Ana Carricondo agricultura@seo.org

Más detalles

Consejería de Agricultura Dirección General de Infraestructuras y Desarrollo Rural

Consejería de Agricultura Dirección General de Infraestructuras y Desarrollo Rural Consejería de Agricultura Dirección General de Infraestructuras y Desarrollo Rural 1 CASTILLA-LA MANCHA EL GRAN VIÑEDO DEL MUNDO 2 Potencial de producción UE/España UNION EUROPEA 3.236.052 ha ESPAÑA 1.045.427

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales 7356 13 Junio 2002 D.O.E. Número 68 I. Disposiciones Generales CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE ORDEN de 3 de junio de 2002, por la que se fijan los módulos objetivos y criterios para la calificación

Más detalles

CONVOCATORIA PA Feria HOST - Milán: 23-27 de Octubre de 2015

CONVOCATORIA PA Feria HOST - Milán: 23-27 de Octubre de 2015 Abril 2015 CONVOCATORIA PA Feria HOST - Milán: 23-27 de Octubre de 2015 La Asociación de Fabricantes Españoles Exportadores de Equipamientos para Hostelería y Colectividades - AFEHC, dentro de su Plan

Más detalles

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS AÑO XXXIV Núm. 60 27 de marzo de 2015 8643 III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS Consejería de Agricultura Orden de 24/03/2015, de la Consejería de Agricultura, por la que se establecen las bases reguladoras

Más detalles

Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera. Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera. Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. MODELO DE CUADERNO DE EXPLOTACIÓN (*) NORMATIVA REGULADORA Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre por el que se establece el marco de actuación

Más detalles

VALORACIÓN Y PROPUESTAS DE MEJORAS DEL SEGURO AGRARIO PARA EL SECTOR DEL OLIVAR

VALORACIÓN Y PROPUESTAS DE MEJORAS DEL SEGURO AGRARIO PARA EL SECTOR DEL OLIVAR SEMINARIO ESTATAL SECTOR OLIVAR. SOLUCIONES DE FUTURO PARA EL SECTOR DEL OLIVAR Jaén, 12 de mayo de 2009 VALORACIÓN Y PROPUESTAS DE MEJORAS DEL SEGURO AGRARIO PARA EL SECTOR DEL OLIVAR D. Gregorio López

Más detalles

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola de la Región de Murcia. fitoinfo@coitarm.es

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola de la Región de Murcia. fitoinfo@coitarm.es Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola de la Región de Murcia fitoinfo@coitarm.es Antecedentes Normativos Reglamento (CE) nº 1107/2009, DEL PARLAMENTO EUROPEO

Más detalles

SERVICIOS DE ASESORAMIENTO EN ESPAÑA

SERVICIOS DE ASESORAMIENTO EN ESPAÑA SERVICIOS DE ASESORAMIENTO EN María Pajarón Valero 8 de noviembre, 2007 AGRICULTURA Y DESARROLLO SOSTENIBLE LEGISLACIÓN SISTEMA DE ASESORAMIENTO Reglamento (CE) 1782/2003, normas comunes a los regímenes

Más detalles

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL 34184 CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL DECRETO 253/2009, de 4 de diciembre, por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas a préstamos, dirigidas a financiar los sectores

Más detalles

Paiporta, 30 de mayo 2013 Vicente Dalmau Sorlí Servicio de Sanidad Vegetal D.G. Producción Agraria y Ganadería

Paiporta, 30 de mayo 2013 Vicente Dalmau Sorlí Servicio de Sanidad Vegetal D.G. Producción Agraria y Ganadería El Asesoramiento y las Guías de Cultivo en la Gestión Integrada de Plagas Paiporta, 30 de mayo 2013 Vicente Dalmau Sorlí Servicio de Sanidad Vegetal D.G. Producción Agraria y Ganadería Real Decreto 1311/2012

Más detalles

Documento explicativo para presentar a Fairtrade

Documento explicativo para presentar a Fairtrade Documento explicativo para presentar a Fairtrade Una aclaración de algunas de las palabras y frases clave en Fairtrade Cooperativa de Café Cocla, Perú. Foto: Henrik Kastenskov Fairtrade Fairtrade tiene

Más detalles

Reforma de la PAC 2014-2020 El Sector de los Frutos Secos

Reforma de la PAC 2014-2020 El Sector de los Frutos Secos Reforma de la PAC 2014-2020 El Sector de los Frutos Secos Gabriel Trenzado Falcón Gabinete de Dirección Coordinador de Asuntos UE 3 de julio de 2012 CONDICIONANTES DEL DEBATE Procedimiento y Presupuesto

Más detalles

AYUDAS AL ALQUILER DE VIVIENDA HABITUAL DE LA CONSEJERÍA DE FOMENTO Y VIVIENDA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

AYUDAS AL ALQUILER DE VIVIENDA HABITUAL DE LA CONSEJERÍA DE FOMENTO Y VIVIENDA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. AYUDAS AL ALQUILER DE VIVIENDA HABITUAL DE LA CONSEJERÍA DE FOMENTO Y VIVIENDA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. Orden de 3 de Marzo de 2.015, por la que se aprueban las bases reguladoras de concesión en régimen

Más detalles

AYUDA ACOPLADA DERECHOS ESPECIALES

AYUDA ACOPLADA DERECHOS ESPECIALES AYUDA ACOPLADA DERECHOS ESPECIALES Se concederá una ayuda a los ganaderos que hayan mantenido derechos especiales en 2014 y no declaren superficie en 2015. El objetivo es garantizar un apoyo a los ganaderos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio B.O.C.M. Núm. 265 VIERNES 7 DE NOVIEMBRE DE 2014 Pág. 25 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio 7 ORDEN 2168/2014, de 27 de octubre, de la

Más detalles

CIRCULAR DE COORDINACION

CIRCULAR DE COORDINACION DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN SUBSECRETARÍA TIPO CIRCULAR DE COORDINACION ASUNTO COORDINACION PARA LA GESTION DE LAS COMUNICACIONES DE CESIONES DE DERECHOS DE PAGO UNICO CLAVE TEMÁTICA 201 UNIDAD

Más detalles

PROPUESTAS DE WWF ESPAÑA PARA LA MEJORA AMBIENTAL DE LOS REGLAMENTOS DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA~

PROPUESTAS DE WWF ESPAÑA PARA LA MEJORA AMBIENTAL DE LOS REGLAMENTOS DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA~ INFORME 2013 PROPUESTAS DE WWF ESPAÑA PARA LA MEJORA AMBIENTAL DE LOS REGLAMENTOS DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA~ 1. Protocolos de calidad y Medio Ambiente WWF España es consciente de la importancia de los protocolos

Más detalles

Las frutas y hortalizas aportan más valor

Las frutas y hortalizas aportan más valor frutas y hortalizas 24 Frutas y hortalizas, en el furgón de cola del FEOGA Las frutas y hortalizas aportan más valor a la Producción Final Agraria (PFA) de la UE-15 que los cereales o la leche. Este aporte

Más detalles

Tema 11: ESPAÑA EN EUROPA

Tema 11: ESPAÑA EN EUROPA Tema 11: ESPAÑA EN EUROPA http://www.hablamosdeeuropa.es/panorama/espana/veinticinco 1.Europa, espacio unitario y diverso: UNITARIO: o Medio físico bastante homogéneo (relieves suaves, moderación climática)

Más detalles

9. DESCRIPCIÓN DE LAS MEDIDAS QUE SE CONTEMPLAN PARA LA APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS

9. DESCRIPCIÓN DE LAS MEDIDAS QUE SE CONTEMPLAN PARA LA APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS 9. DESCRIPCIÓN DE LAS MEDIDAS QUE SE CONTEMPLAN PARA LA APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS 87 9. DESCRIPCIÓN DE LAS MEDIDAS QUE SE CONTEMPLAN PARA LA APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS 9.1. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 29034 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Consejería de Agricultura y Agua 10562 Orden de 5 de julio de 2012, de la Consejería de Agricultura y Agua por la que se establecen las bases

Más detalles

ERASMUS + (2014-2020) KA1 (MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) Movilidad para el aprendizaje ORGANIZACIONES PARTICIPANTES SOLICITANTES:

ERASMUS + (2014-2020) KA1 (MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) Movilidad para el aprendizaje ORGANIZACIONES PARTICIPANTES SOLICITANTES: ERASMUS + (2014-2020) KA1 (MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) Movilidad para el aprendizaje ORGANIZACIONES PARTICIPANTES SOLICITANTES: Instituciones de educación superior (EASDVitoria-GasteizADGE)

Más detalles

Confianza, compromiso social y calidad

Confianza, compromiso social y calidad JORNADA FINANCIACIÓN MADRID 2 DE JULIO 07/07/2009 1 AGROANTICIPO Julio 2009 COOPERATIVAS BANCA TRANSACCIONAL 07/07/2009 2 Índice Definición y ventajas del producto Público Objetivo Cooperativas Agrarias

Más detalles

JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS+

JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS+ JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS+ PARA Universitat Rovira i Virgili Tarragona, 26 y 27 de junio de 2014 PROTOCOLO DE GESTIÓN DE LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES. EL APOYO LINGÜÍSTICO EN LÍNEA Protocolo de gestión

Más detalles

KA1(MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR)

KA1(MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) ERASMUS + KA1(MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) Movilidad para el aprendizaje SOLICITANTES: Instituciones de educación superior -Tener una Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE) Consorcios

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 6856 III. Otras Resoluciones Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas 1510 ORDEN de 21 de marzo de 2013, por la que se convocan, para el ejercicio 2013, las subvenciones destinadas a la suscripción

Más detalles

Agrosynergie. Agrupación Europea de Interés Económico. Contrato marco n 30-CE-0035027/00-37 Evaluación de la OCM de las Frutas y Hortalizas

Agrosynergie. Agrupación Europea de Interés Económico. Contrato marco n 30-CE-0035027/00-37 Evaluación de la OCM de las Frutas y Hortalizas Agrosynergie Agrupación Europea de Interés Económico Contrato marco n 30-CE-0035027/00-37 Evaluación de la OCM de las Frutas y Hortalizas Evaluación de la activación de los pagos directos por los cultivos

Más detalles

REHABILITACIÓN DE VIVIENDA Y REHABILITACIÓN INTEGRAL DE EDIFICIO DE UNA SOLA VIVIENDA

REHABILITACIÓN DE VIVIENDA Y REHABILITACIÓN INTEGRAL DE EDIFICIO DE UNA SOLA VIVIENDA C/ BRAGANZA, S/N, 1ª PLANTA, 28025-MADRID TELF.-FAX: 91 673 52 86-91 673 96 98. EMAIL: Ore02@ore02.com WEB: www.ore02.com DOCUMENTO INFORMATIVO Página 1 de 5 AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS

Más detalles

Es momento de asegurar los rendimientos de su cosecha

Es momento de asegurar los rendimientos de su cosecha Es momento de asegurar los rendimientos de su cosecha Nuevos seguros N.I.P.O. 251-01-023-0 D.L. M-15530-2001 El seguro agrario, garantía de renta. Es el momento de asegurarse contra la sequía. Plan de

Más detalles

Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE)

Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE) Ctra. Cogullada, 65, Ed. Centrorigen Mercazaragoza- 50014 Zaragoza Tel. 976 475 778 Fax 976 475 817 E-mail: caaearagon@caaearagon.com Pág. Web: www.caaearagon.com Registro de Empresas Productoras Agrícolas

Más detalles

PROTECCIÓN DE LAS AGUAS CONTRA LA CONTAMINACIÓN PRODUCIDA POR NITRATOS PROCEDENTES DE FUENTES AGRARIAS ZONAS VULNERABLES Y

PROTECCIÓN DE LAS AGUAS CONTRA LA CONTAMINACIÓN PRODUCIDA POR NITRATOS PROCEDENTES DE FUENTES AGRARIAS ZONAS VULNERABLES Y PROTECCIÓN DE LAS AGUAS CONTRA LA CONTAMINACIÓN PRODUCIDA POR NITRATOS PROCEDENTES DE FUENTES AGRARIAS ZONAS VULNERABLES Y PROGRAMA DE ACTUACIÓN EN NAVARRA (2006-2009) JERARQUIA NORMATIVA. CONTAMINACION

Más detalles

Índice. 1. InLac 3. 2. El sector lácteo en España 6. 3. Consumo de lácteos en España 10. 4. Mirando al futuro 12. 1.3 El papel de InLac 5

Índice. 1. InLac 3. 2. El sector lácteo en España 6. 3. Consumo de lácteos en España 10. 4. Mirando al futuro 12. 1.3 El papel de InLac 5 DOSSIER DE PRENSA Índice 1. InLac 3 1.1 Quién forma InLac 3 1.2 Líneas de actuación de InLac 4 1.3 El papel de InLac 5 2. El sector lácteo en España 6 2.1 Producción láctea 6 2.2 Industria láctea 9 2.3

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA SUBVENCIONES DEL AYUNTAMIENTO DE ANSOAIN PARA PROYECTOS DE COOPERACION AL DESARROLLO.

BASES DE LA CONVOCATORIA SUBVENCIONES DEL AYUNTAMIENTO DE ANSOAIN PARA PROYECTOS DE COOPERACION AL DESARROLLO. BASES DE LA CONVOCATORIA SUBVENCIONES DEL AYUNTAMIENTO DE ANSOAIN PARA PROYECTOS DE COOPERACION AL DESARROLLO. 1. - OBJETO DE LA CONVOCATORIA.- Primero: La presente convocatoria tiene como objeto: La cofinanciación

Más detalles

2.11 AGRICULTURA PERFIL AMBIENTAL DE ESPAÑA 2014

2.11 AGRICULTURA PERFIL AMBIENTAL DE ESPAÑA 2014 152 PERFIL AMBIENTAL DE ESPAÑA 2014 La agricultura es parte integrante de la economía y sociedad europea. Un recorte significativo de la actividad agrícola generaría pérdidas en el PIB y en el empleo en

Más detalles

INVERSION TERRITORIAL INTEGRADA

INVERSION TERRITORIAL INTEGRADA INVERSION TERRITORIAL INTEGRADA APLICACIÓN PRÁCTICA ITI del Mar Menor y contribución de los Fondos FEMP, FEDER y FEADER Fernando Galán Paradela Servicio de Diversificación de la Economía Rural Consejería

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES CONCETRACIÓN TERRITORIAL Y PRIORIDADES TEMÁTICAS

DISTRIBUCIÓN DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES CONCETRACIÓN TERRITORIAL Y PRIORIDADES TEMÁTICAS U E 2 8 DISTRIBUCIÓN DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES (FEDER y FSE) 2014-2020 CONCETRACIÓN TERRITORIAL Y PRIORIDADES TEMÁTICAS U E 2 8 ÍNDICE 1.- Concentración territorial. 2.- Concentración temática. 3.- Prioridades

Más detalles

EL ALMENDRO UNA NUEVA REALIDAD FRUTÍCOLA

EL ALMENDRO UNA NUEVA REALIDAD FRUTÍCOLA ELALMENDRO UNANUEVAREALIDADFRUTÍCOLA ÍÑIGO VARGAS PANDO INGENIERO AGRONOMO ARBORETO S.A.T., LTDA Y CRISOL DE FRUTOS SECOS S.A.T Constantí 19defebrerode2014 ELALMENDRO.UNANUEVAREALIDADFRUTÍCOLA 1. BREVE

Más detalles