Carlos Mateos García. Resp.. Técnico de Frutas y Hortalizas de COAG

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Carlos Mateos García. Resp.. Técnico de Frutas y Hortalizas de COAG"

Transcripción

1 Carlos Mateos García Resp.. Técnico de Frutas y Hortalizas de COAG

2 Repercusión para España: Nº de afectados productores en Planes de Mejora. Alrededor de familias viven de la actividad económica generada por el sector.

3 Repercusión para España: Importancia socio-económica El sector genera unos 10 millones de jornales al año. Valor de la producción de 390,7 Millones /año. Las inversiones en la industria auxiliar de 1ª transformación ascienden a 100 millones de.

4 AYUDA ESPECÍFICA A LOS FRUTOS SECOS Jornada REVISIÓN Estatal INTERMEDIA de Frutos Secos. DE LA Abril PAC Enero Cultivos : Almendro, avellano, nogal, pistacho y algarrobo. Ayuda específica comunitaria (promedio) Complemento máximo de los EE.MM Ayuda +Complemento máximo de los EE.MM 120,75 /ha 120,75 /ha VARIABLE

5 Superficie máxima garantizada UE has Jornada Estatal de Frutos Secos. Abril 2004 Presupuesto 96,60 Mill Superficie garantizada para España (SNG) has Presupuesto 68,61 Mill

6 Reparto de SNG: Jornada Estatal de Frutos Secos. Abril 2004 Superficie en Planes de Mejora Grecia 0,4% Italia 3,3% Francia 2,7% Portugal 0,4% España 93,3%

7 Reparto de SNG: Reparto de la superficie garantizada Francia 2,16% Luxemburgo 0,01% Italia 16,25% Grecia 5,13% Austria 0,01% Bélgica 0,01% Reino Unido 0,01% Países Bajos 0,01% Alemania 0,19% Portugal 5,16% España 71,04%

8 Gestión de la SNG en un EE.MM en un año determinado Sí se supera la SNG La ayuda unitaria se reducirá en dicho EE.MM No se supera la SNG Se puede utilizar superficie sobrante de dicho EE.MM para aumentar el valor unitario de la ayuda comunitaria

9 Los EE.MM puede subdividir la SNG en subsuperficies básicas Gestión de la ayuda comunitaria: Los EE.MM pueden diferenciar la ayuda En función de los productos Aumentando o disminuyendo su SNG

10 Condiciones que pueden establecer los EE.MM para la ayuda comunitaria Podrán supeditar la ayuda a que los agricultores pertenezcan a una Organización de Productores (OP). Podrán decidir que el pago de la ayuda se haga a través de las OPFS. En este caso podrán autorizar el cobro como máximo de un 2% de la ayuda comunitaria a los agricultores.

11 Condiciones para el cobro de la ayuda nacional (I) Sólo pueden beneficiarse aquellas superficies que soliciten ayuda comunitaria. Los EE.MM podrán supeditar el cobro de la ayuda a que los agricultores pertenezcan a una Organización de Productores reconocida. (OP)

12 Condiciones para el cobro de la ayuda nacional (II) Jornada Estatal de Frutos Secos. Abril 2004 Los EE.MM pueden establecer condiciones adicionales: Coherentes con los objetivos medioambientales, rurales, sociales, y económicos de la ayuda. No impliquen discriminación entre productores.

13 Condiciones de la ayuda (comunitaria + nacional) en el Estado español en 2004 (I) Beneficiarios: Titulares de superficies de frutos secos. Las ayudas se solicitarán y se abonarán a través de OPFS en las que estén integrados los beneficiarios. Las ayudas se abonarán a las OPFS entre el mes de diciembre de 2004 y el 30 de junio de Las OPFS abonarán la ayuda al agricultor en un plazo no superior a 30 días desde la recepción de la ayuda.

14 Condiciones de la ayuda (comunitaria + nacional) en el Estado español en 2004 (II) Superficie mínima de parcela: 0,2 Has. Cultivo homogéneo, plantación regular y continua. No árboles diseminados ni filas sueltas en bordes. Cultivadas de manera adecuada a las condiciones agroclimáticas de la zona.

15 Condiciones de la ayuda (comunitaria + nacional) en el Estado español en 2004 (III) Cultivo único o con otros frutos secos. Las CC.AA pueden admitir un % de árboles distintos de los frutos secos en la misma parcela.(10% de la densidad mínima admitida para cada especie.) Las superficies deben estar incluidas en los efectivos productivos de una OP reconocida.

16 Condiciones de la ayuda (comunitaria + nacional) en el Estado español en 2004 Jornada Estatal de Frutos Secos. Abril 2004 Densidad mínima de plantación: Almendro: 80 árboles/ha Avellano y Pistacho: 150 árboles/ha Algarrobo: 30 árboles/ha Nogal: 60 árboles/ha

17 La cuantía máxima de la ayuda comunitaria en el Estado español en el año 2004 : Almendro, Algarrobo, nogal y pistacho: Avellano: 241,5 /ha 241,5 /ha /ha = 346,5 /ha

18 Financiación de la ayuda comunitaria en el Estado español en 2004: Ayuda comunitaria: La financia la UE. La cuantía no está fijada de antemano y dependerá de la superficie total solicitada. Como máximo será de 241, 5 /ha para todos los frutos secos. Se aplicará un coeficiente reductor si se supera la SNG. Para avellano: Un complemento fijo de 105 /ha

19 Financiación de la ayuda nacional en el Estado español en 2004: Ayuda del MAPA: La mitad de la diferencia entre 241,5 /ha y la ayuda comunitaria (resultante de aplicar el coeficiente corrector), hasta un máximo de 60,375 /ha. Ayuda de las CC.AA: Como máximo, la diferencia entre 120,75 /ha y el montante de la ayuda del MAPA. CONCLUSIÓN: Para un cultivo determinado el montante de ayuda total que puede cobrar un productor puede ser diferente en función del montante que aporte la CC.AA correspondiente.

20 Solicitudes de la ayuda en el Estado español. Requisitos según el MAPA: Las presentarán la OPFS hasta el 15 de mayo de Relación de parcelas y superficies con dos decimales. Número de árboles de cada especie y por parcela. Certificado de la OPFS de ser socio, de que se ha entregado la cosecha y de que la superficies figuran entre sus efectivos productivos. CIF de la OPFS y cuenta bancaria.

21 Incorporación de las superficies en Planes de Mejora Las superficies incluidas en planes de mejora que hayan expirado en 2003, podrán incorporarse al nuevo régimen en Las parcelas que hayan concluido su décima anualidad y estén en un plan de mejora vigente, podrán incorporarse al nuevo régimen en Las CC.AA podrán decidir que parcelas que no hayan concluido su décima anualidad en un plan de mejora y cambien de titularidad, y cuyo titular éste acogido al nuevo régimen, podrán solicitar la ayuda en 2004.

22 Control de las ayudas Control según el Sistema Integrado de Gestión y Control (SIGC) de las ayudas comunitarias. (Reglamentos (CE) nº 3508/92 y nº 2419/01 en el año 2004). Las CC.AA deberán comprobar que no exista duplicidad de parcelas acogidas al nuevo régimen y con la parcelas en planes de mejora. Control de la condicionalidad a partir de 2005.

23 Valoración de COAG sobre de la ayuda en el Estado español en 2004: Fija como ayuda los 241,50 /ha de forma general, usando toda la posible capacidad para mejorar la ayuda a los productores como un simple ahorro para los presupuestos generales del Estado. No usa la capacidad normativa para limitar la ayuda nacional a las plantaciones tradicionales, dejando libertad para que incluso nuevas plantaciones especulativas puedan acceder a las ayudas.

24 Valoración de COAG sobre de la ayuda en el Estado español: No establece ninguna diferencia entre las condiciones de admisibilidad para la ayuda comunitaria y para la ayuda nacional (estatal + autonómica). Preferible subdividir la Superficie Nacional Garantizada (SNG) en dos subsuperfícies, una de almendro, pistacho, nogal y algarrobo, y otra de avellano, para que disminuyendo la superficie de este último sea posible conceder una ayuda diferenciada por producto.

25 Aplicación de la ayuda específica a los frutos secos en las CC.AA Jornada Estatal de Frutos Secos. Abril 2004 Solicitudes de ayuda: Andalucía: Solicitud de ayuda presentada por la OP. Los socios aportarán sus datos a la OP que presentará la solicitud en su nombre de forma colectiva. Cataluña: Las OP presentarán de forma colectiva las solicitudes individuales. Los titulares de superficies deberán declarar las parcelas en la declaración única agraria (DUN).

26 Aplicación de la ayuda específica a los frutos secos en las CC.AA Jornada Estatal de Frutos Secos. Abril 2004 Solicitudes de ayuda: Murcia: Solicitud de ayuda presentada de forma colectiva por la OP. Certificado de la OP de las parcelas y superficies solicitadas, del cumplimiento de las obligaciones asumidas y de las prácticas culturales efectuadas. Castilla- La Mancha : Solicitud de ayuda presentada por la OP. Presentación de documento justificativo donde conste el acuerdo para solicitar la ayuda y se apodera a la persona que presente la solicitud.

27 Aplicación de la ayuda específica a los frutos secos en las CC.AA Jornada Estatal de Frutos Secos. Abril 2004 Solicitudes de ayuda: Aragón : Solicitud de ayuda presentada por la OP. Presentación de documento justificativo donde conste el acuerdo para solicitar la ayuda y se apodera a la persona que presente la solicitud. Los titulares de superficies deberán declarar las parcelas en la declaración única agraria (DUN) de forma individual.

28 Aplicación de la ayuda específica a los frutos secos en las CC.AA Jornada Estatal de Frutos Secos. Abril 2004 Cuantía de la ayuda de la CC.AA: Andalucía y Aragón: Concederá una ayuda igual a la que conceda el MAPA. Cataluña: Concederá una ayuda de 60,375 /ha. En caso de superación del presupuesto la ayuda se reducirá. Murcia: Concederá una ayuda igual a la que conceda el MAPA con el límite de 60,375 /ha.

29 Aplicación de la ayuda específica a los frutos secos en las CC.AA Jornada Estatal de Frutos Secos. Abril 2004 Cuantía de la ayuda de la CC.AA: Castilla- La Mancha: Aportará la cuantía que aporte el MAPA, con el límite de 60,375 /ha. Presupuesto máximo de 1 millón de. Se garantiza el pago de la totalidad de la ayuda para explotaciones prioritarias. Límite máximo por titular:

30 Jornada Estatal de Frutos Secos. Abril 2004 SIGC: Información mínima que deben contener las solicitudes de ayuda por superficie (I) I. nformación general: Datos personales. Datos bancarios. Declaración de que se conocen las condiciones establecidas relativas a los cultivos declarados. Compromiso de colaborar con los controles.

31 SIGC: Información mínima contenida en en las solicitudes de ayuda por superficie (II) I. Información general (continuación): Compromiso de devolver las ayudas cobradas indebidamente. Declaración de que no se ha presentado ninguna solicitud, por este concepto, en esta campaña. Declaración formal de que los datos reseñados son verdaderos.

32 SIGC: Información mínima contenida en en las solicitudes de ayuda por superficie Jornada Estatal de Frutos Secos. Abril 2004 II. Declaración expresa de lo que solicita: Solicitud de pagos por superficie para los frutos secos. III. Relación de parcelas agrícolas: Deberán incluirse todas las parcelas de la explotación.

33 SIGC: Información mínima en en las solicitudes de ayuda por superficie Jornada Estatal de Frutos Secos. Abril 2004 Para cada una de las parcelas agrícolas se indicará: Referencias identificativas correspondientes a la parcela o parcelas catastatrales. Superficie de la parcela agrícola. Sistema de explotación: secano o regadío. Especie o especies cultivadas. La fecha de plantación y densidad (?).

34 SIGC: Información mínima en en las solicitudes de ayuda por superficie Jornada Estatal de Frutos Secos. Abril 2004 Para cada una de las parcelas agrícolas se indicará: En caso de cultivarse distintas especies en una parcela agrícola, identificación de la situación de cada en especie en dicha parcela. Número de árboles de cada especie. Especie predominante, si existe asociación.

35 Condicionalidad: Se aplicará a partir de Directiva 79/409/CEE, relativa a la conservación de las aves silvestres (artículos 3,4, 5, 7 y 8) Directiva 80/68/CEE, relativa a la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación causada por determinadas sustancias peligrosas. (artículos 4 y 5) Directiva 86/278/CEE, relativa a la protección del medio ambiente y en particular los suelos, en la utilización de lodos de depuradora en agricultura (artículo 3) Directiva 91/678/CEE, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos. (artículos 4 y 5) Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre.(artículos 6,13, 15 y 22b)

36 Condicionalidad: Se aplicará a partir de 2006 Directiva 91/414//CEE, relativa a la comercialización de los productos fitosanitarios.(artículo 3) Reglamento 178/2002, por el que se establecen los principios y requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la AESA y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria. (artículos 3,4,5 y 7)

37 Modulación: Sistema obligatorio de recorte de las ayudas. Se aplicará a partir de 2005 Tramo ( ) % 0% 0% > % 4% 5%

Hay ayudas a los jóvenes agricultores en la nueva PAC?

Hay ayudas a los jóvenes agricultores en la nueva PAC? NOTA TÉCNICA Nº 05 Política Agrícola Común 2015-2020 Ayudas a los jóvenes agricultores en la nueva PAC Hay ayudas a los jóvenes agricultores en la nueva PAC? En la nueva PAC se va a realizar un esfuerzo

Más detalles

LA REFORMA DE LA PAC 2013

LA REFORMA DE LA PAC 2013 LA REFORMA DE LA PAC 2013 PROPUESTAS LEGISLATIVAS Calendario. Perspectivas financieras 2014-2020. Pagos directos. Medidas de mercado. Salamanca, 5 de noviembre de 2011 CALENDARIO Noviembre 2010: Comunicación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 26 Sábado 30 de enero de 2010 Sec. I. Pág. 8449 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO 1396 Real Decreto 66/2010, de 29 de enero, sobre la aplicación en el

Más detalles

2. SOLICITANTES 3. SOLICITUDES

2. SOLICITANTES 3. SOLICITUDES GARANTIA AGRARIA AGRICULTURA, ALIMENTACION SUBDIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN DE MERCADOS PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN Y TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES DE CERTIFICADOS PARA LA VENTA EN EL MERCADO DE

Más detalles

Seguridad Alimentaria Producción primaria agrícola

Seguridad Alimentaria Producción primaria agrícola Seguridad Alimentaria Producción primaria agrícola Pamplona, 30 de octubre de 2015 Pablo Díez Huguet Sección de Producción y Sanidad Vegetal Normativa. Paquete de higiene. Reglamento (CE) 178/2002, por

Más detalles

2. SOLICITANTES 3. SOLICITUDES

2. SOLICITANTES 3. SOLICITUDES GARANTIA AGRARIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN DE MERCADOS PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN Y TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES DE CERTIFICADOS PARA LA VENTA EN EL MERCADO DE LA UNIÓN EUROPEA DE AZÚCAR

Más detalles

Preguntas más frecuentes REFORMA PAC 2015-2020. 27 de marzo de 2014

Preguntas más frecuentes REFORMA PAC 2015-2020. 27 de marzo de 2014 SECRETARIA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN GARANTIA AGRARIA Preguntas más frecuentes REFORMA PAC 2015-2020 27 de marzo de 2014 La presente nota no tiene carácter legal sino informativo y su objeto

Más detalles

LA NUEVA PAC 2014-20

LA NUEVA PAC 2014-20 LA NUEVA PAC 2014-20 Los ministros de agricultura de la UE alcanzaron el pasado 26 de junio un acuerdo político sobre la reforma de la PAC 2.014-20 que deberá ser ratificado por el Parlamento europeo.

Más detalles

Anexos al informe intermedio de ejecución del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Foral de Navarra 2007-2013 durante el año 2012

Anexos al informe intermedio de ejecución del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Foral de Navarra 2007-2013 durante el año 2012 Unión Europea Gobierno de Navarra Anexos al informe intermedio de ejecución del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Foral de Navarra 2007-2013 durante el año 2012 Pamplona, junio de 2013 ÍNDICE

Más detalles

Mamá, quiero ser agricultor pero no me dejan

Mamá, quiero ser agricultor pero no me dejan Mamá, quiero ser agricultor pero no me dejan Concentración frente al Ministerio de Agricultura Juventudes Agrarias de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) 15/01/2014 Madrid

Más detalles

Indemnizaciones pagadas con cargo al concepto presupuestario 21.01.711A.770 Daños a cultivos leñosos en Aragón...

Indemnizaciones pagadas con cargo al concepto presupuestario 21.01.711A.770 Daños a cultivos leñosos en Aragón... Se suscribieron los Convenios, para la instrumentación de préstamos en apoyo de las dos últimas líneas citadas. En el cuadro plasmado a continuación, n. 17, se detallan los pagos efectuados en el año 2004,

Más detalles

APROXIMACIÓN N A LAS NUEVAS POLÍTICAS DE DESARROLLO RURAL

APROXIMACIÓN N A LAS NUEVAS POLÍTICAS DE DESARROLLO RURAL APROXIMACIÓN N A LAS NUEVAS POLÍTICAS DE DESARROLLO RURAL INTRODUCCIÓN El Medio Rural de la UE, que ocupa más del 90 % del territorio acoge más de la mitad de la población de los 27 EEMM. La Política de

Más detalles

FRANCIA. La guarda en el domicilio familiar se efectúa por una persona asalariada con la cual los padres han concertado un contrato de trabajo

FRANCIA. La guarda en el domicilio familiar se efectúa por una persona asalariada con la cual los padres han concertado un contrato de trabajo 127 FRANCIA ATENCIÓN A LOS MENORES DE TRES AÑOS Modalidades de atención a menores de cero a tres años en francia Guarda individual del niño: El niño puede ser guardado en el domicilio de una asistente

Más detalles

DECRETO EN ANDALUCÍA

DECRETO EN ANDALUCÍA Consejería de Agricultura y Pesca DECRETO ANTEPROYECTO DE ARTESANÍA DE LEY DE LA ALIMENTARIA CALIDAD AGROALIMENTARIA Y PESQUERA DE ANDALUCÍA EN ANDALUCÍA Consejo de Gobierno, 29 de noviembre de 2011 REGULACIÓN

Más detalles

Índice. condicionalid. 1. Mantenimiento de almacenes... 3. 2. Eliminación de residuos... 5

Índice. condicionalid. 1. Mantenimiento de almacenes... 3. 2. Eliminación de residuos... 5 Índice 1. Mantenimiento de almacenes... 3 1.1. Almacenes de productos fitosanitarios, fertilizantes, biocidas y otros productos...3 1.2. Almacenes de material vegetal u otros productos para transformación

Más detalles

2.2 Las estancias deberán efectuarse en universidades de uno de los países elegibles para participar en el programa ERASMUS+. 1

2.2 Las estancias deberán efectuarse en universidades de uno de los países elegibles para participar en el programa ERASMUS+. 1 Convocatoria de ayudas para la movilidad del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Cantabria en el marco del Programa Erasmus+, Curso académico 2014-2015. El Vicerrectorado de Internacionalización

Más detalles

APOSTAR POR EL MERCADO EUROPEO: I+D+i

APOSTAR POR EL MERCADO EUROPEO: I+D+i APOSTAR POR EL MERCADO EUROPEO: I+D+i 1 1. LEGISLACIÓN QUE SUSTITUYE A LA DIRECTIVA 91/414, con un objetivo de garantizar un alto grado de protección de la salud humana y animal y del medio ambiente, debiendo

Más detalles

Ayudas estatales/españa (Murcia) Ayuda nº N 171/2005 - Ayudas para la formación y transferencia tecnológica del sector agroalimentario

Ayudas estatales/españa (Murcia) Ayuda nº N 171/2005 - Ayudas para la formación y transferencia tecnológica del sector agroalimentario COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 8-XII-2005 C(2005) 5303 Asunto: Ayudas estatales/españa (Murcia) Ayuda nº N 171/2005 - Ayudas para la formación y transferencia tecnológica del sector agroalimentario Excmo.

Más detalles

DISPONGO: Artículo 1. Objeto.

DISPONGO: Artículo 1. Objeto. 13716 DECRETO 105/2009, de 8 de mayo, por el que se regulan las ayudas para promover la afiliación a la Seguridad Social de cónyuges y descendientes de los titulares de explotaciones agrarias, especialmente

Más detalles

EL PRIMER PILAR DE LA PAC: II LOS PAGOS DIRECTOS A LAS EXPLOTACIONES

EL PRIMER PILAR DE LA PAC: II LOS PAGOS DIRECTOS A LAS EXPLOTACIONES EL PRIMER PILAR DE LA PAC: II LOS PAGOS DIRECTOS A LAS EXPLOTACIONES La reforma de 2003 y el «chequeo» de 2009 disociaron la mayor parte de las ayudas directas y las transfirieron al nuevo régimen de pago

Más detalles

EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91 Y SUS MODIFICACIONES

EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91 Y SUS MODIFICACIONES Proceedings V World Avocado Congress (Actas V Congreso Mundial del Aguacate) 2003. pp. 701-705. EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91

Más detalles

FORMACION DE TÉCNICOS ASESORES DE EXPLOTACIONES AGRARIAS

FORMACION DE TÉCNICOS ASESORES DE EXPLOTACIONES AGRARIAS FORMACION DE TÉCNICOS ASESORES DE EXPLOTACIONES AGRARIAS Centro Nacional de Capacitación San Fernando de Henares (Madrid) 06 al 10 de febrero de 2006 COORDINADOR: Martín Segovia Manso Subdirección General

Más detalles

Orden 2029/2000 impresos a cumplimentar en la entrega de pequeñas cantidades del mismo tipo de residuo

Orden 2029/2000 impresos a cumplimentar en la entrega de pequeñas cantidades del mismo tipo de residuo en la entrega de pequeñas cantidades 1739 ORDEN 2029/2000, de 26 de mayo, del Consejero de Medio Ambiente, por la que se regulan los impresos a cumplimentar en la entrega de pequeñas cantidades del mismo

Más detalles

PROGRAMA DE INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA INICIAL PROGRAMA CONII

PROGRAMA DE INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA INICIAL PROGRAMA CONII PROGRAMA DE INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA INICIAL PROGRAMA CONII Orden del 21 de mayo de 2014 por la que se establecen las bases reguladoras del Programa de incentivos a la contratación de las

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 20 Martes 24 de enero de 2012 Sec. I. Pág. 5740 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 1035 Real Decreto 202/2012, de 23 de enero, sobre la aplicación

Más detalles

Es momento de asegurar los rendimientos de su cosecha

Es momento de asegurar los rendimientos de su cosecha Es momento de asegurar los rendimientos de su cosecha Nuevos seguros N.I.P.O. 251-01-023-0 D.L. M-15530-2001 El seguro agrario, garantía de renta. Es el momento de asegurarse contra la sequía. Plan de

Más detalles

FUTURO DEL SEGURO AGRARIO EN EL MARCO DE LAS NUEVAS ORIENTACIONES DE LA UNION EUROPEA

FUTURO DEL SEGURO AGRARIO EN EL MARCO DE LAS NUEVAS ORIENTACIONES DE LA UNION EUROPEA FUTURO DEL SEGURO AGRARIO EN EL MARCO DE LAS NUEVAS ORIENTACIONES DE LA UNION EUROPEA Fernando J. Burgaz Mº Agricultura, Pesca y Alimentación. ENESA. julio de 2007 Situación del seguro agrario y la gestión

Más detalles

ORDEN de 15 de marzo de 1999, por la que se fijan los módulos objetivos y criterios para la calificación de las explotaciones agrarias prioritarias.

ORDEN de 15 de marzo de 1999, por la que se fijan los módulos objetivos y criterios para la calificación de las explotaciones agrarias prioritarias. 2582 30 Marzo 1999 D.O.E. Número 38 ORDEN de 15 de marzo de 1999, por la que se fijan los módulos objetivos y criterios para la calificación de las explotaciones agrarias prioritarias. El Decreto 168/1996,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 37 Viernes 12 de febrero de 2016 Sec. III. Pág. 11554 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 1446 Resolución de 21 de enero de 2016, de la Subsecretaría,

Más detalles

AYUDAS AL ALQUILER DE VIVIENDA HABITUAL DE LA CONSEJERÍA DE FOMENTO Y VIVIENDA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

AYUDAS AL ALQUILER DE VIVIENDA HABITUAL DE LA CONSEJERÍA DE FOMENTO Y VIVIENDA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. AYUDAS AL ALQUILER DE VIVIENDA HABITUAL DE LA CONSEJERÍA DE FOMENTO Y VIVIENDA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. Orden de 3 de Marzo de 2.015, por la que se aprueban las bases reguladoras de concesión en régimen

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN FONDO ESPAÑOL DE GARANTÍA AGRARIA CLASE Número: 5/2002 Instrucción General Clave: 4 ÁMBITO DE APLICACIÓN Intercambios, tráfico intracomunitario y ayuda alimentaria.

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales 7356 13 Junio 2002 D.O.E. Número 68 I. Disposiciones Generales CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE ORDEN de 3 de junio de 2002, por la que se fijan los módulos objetivos y criterios para la calificación

Más detalles

11º SYMPOSIUM DE SANIDAD VEGETAL Sevilla, 27 de noviembre de 2010 LA PRODUCCIÓN INTEGRADA EN EL MARCO DE LA DIRECTIVA

11º SYMPOSIUM DE SANIDAD VEGETAL Sevilla, 27 de noviembre de 2010 LA PRODUCCIÓN INTEGRADA EN EL MARCO DE LA DIRECTIVA 11º SYMPOSIUM DE SANIDAD VEGETAL Sevilla, 27 de noviembre de 2010 LA PRODUCCIÓN INTEGRADA EN EL MARCO DE LA DIRECTIVA DE USO SOSTENIBLE DE PLAGUICIDAS 7ª Jornada Técnica de P.I. de olivar en Andalucía

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 37 Viernes 12 de febrero de 2016 Sec. III. Pág. 11456 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 1431 Resolución de 21 de enero de 2016, de la Subsecretaría,

Más detalles

Reforma de la PAC 2014-2020 El Sector de los Frutos Secos

Reforma de la PAC 2014-2020 El Sector de los Frutos Secos Reforma de la PAC 2014-2020 El Sector de los Frutos Secos Gabriel Trenzado Falcón Gabinete de Dirección Coordinador de Asuntos UE 3 de julio de 2012 CONDICIONANTES DEL DEBATE Procedimiento y Presupuesto

Más detalles

Aplicación Práctica de la nueva Ley de Residuos

Aplicación Práctica de la nueva Ley de Residuos Aplicación Práctica de la nueva Ley de Residuos Nuria Gayán Margelí, Directora del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental Avenida Pablo Ruiz Picasso, 63C- 3ª plantaª. 50018 ZARAGOZA Ley 22/2011, de 28

Más detalles

NÚMERO 20 Lunes, 31 de enero de 2011

NÚMERO 20 Lunes, 31 de enero de 2011 2448 ORDEN de 28 de enero de 2011 por la que se regula el procedimiento para la solicitud, tramitación y concesión de las ayudas del régimen de pago único, otros pagos directos a la agricultura, indemnización

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 37 Viernes 12 de febrero de 2016 Sec. III. Pág. 11533 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 1443 Resolución de 21 de enero de 2016, de la Subsecretaría,

Más detalles

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS 22.8.2014 L 248/1 II (Actos no legislativos) REGLAMENTOS REGLAMENTO DELEGADO (UE) N o 913/2014 DE LA COMISIÓN de 21 de agosto de 2014 que establece, con carácter temporal, medidas excepcionales de ayuda

Más detalles

SEGUROS AGRARIOS Sistema de Seguros Agrarios: Objeto:

SEGUROS AGRARIOS Sistema de Seguros Agrarios: Objeto: Sistema de Seguros Agrarios: protección al agricultor - ganadero cuando el autoseguro no es suficiente solidario entre los asegurados Objeto: Indemnizar para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo

Más detalles

Por un medio rural vivo: Propuesta de WWF España y SEO/BirdLife para un nuevo modelo de apoyo a la actividad agraria

Por un medio rural vivo: Propuesta de WWF España y SEO/BirdLife para un nuevo modelo de apoyo a la actividad agraria Por un medio rural vivo: Propuesta de WWF España y SEO/BirdLife para un nuevo modelo de apoyo a la actividad agraria Celsa Peiteado Morales agricultura@wwf.es WWF España Ana Carricondo agricultura@seo.org

Más detalles

COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO (S. COOP.) SOC. LIMITADAS LABORALES (S.L.L.) ASOCIACIONES

COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO (S. COOP.) SOC. LIMITADAS LABORALES (S.L.L.) ASOCIACIONES DEFINICIÓN Constituye un tipo de sociedad, con regulación propia, en la que el protagonismo corresponde a sus socios trabajadores, por delante de la participación que posean en el capital de la misma.

Más detalles

Paiporta, 30 de mayo 2013 Vicente Dalmau Sorlí Servicio de Sanidad Vegetal D.G. Producción Agraria y Ganadería

Paiporta, 30 de mayo 2013 Vicente Dalmau Sorlí Servicio de Sanidad Vegetal D.G. Producción Agraria y Ganadería El Asesoramiento y las Guías de Cultivo en la Gestión Integrada de Plagas Paiporta, 30 de mayo 2013 Vicente Dalmau Sorlí Servicio de Sanidad Vegetal D.G. Producción Agraria y Ganadería Real Decreto 1311/2012

Más detalles

RESIDUOS RESIDUOS URBANOS

RESIDUOS RESIDUOS URBANOS RESIDUOS Las sociedades modernas han registrado un incremento sustancial del volumen de residuos debido, en gran medida, al crecimiento demográfico y económico, así como a la generalización de determinados

Más detalles

Real Decreto 180/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado.

Real Decreto 180/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado. Real Decreto 180/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado. https://www.boe.es/boe/dias/2015/04/07/pdfs/boe-a-2015-3715.pdf 24 de Septiembre

Más detalles

JORNADA TECNICA COOPERATIVAS AGRO- ALIMENTARIAS ZARAGOZA NOVIEMBRE 2009. EL PLAN DE SEGUROS EN EL SECTOR OLIVAR: Modificaciones Introducidas.

JORNADA TECNICA COOPERATIVAS AGRO- ALIMENTARIAS ZARAGOZA NOVIEMBRE 2009. EL PLAN DE SEGUROS EN EL SECTOR OLIVAR: Modificaciones Introducidas. JORNADA TECNICA COOPERATIVAS AGRO- ALIMENTARIAS ZARAGOZA NOVIEMBRE 2009 EL PLAN DE SEGUROS EN EL SECTOR OLIVAR: Modificaciones Introducidas. 1 INTRODUCCIÓN OBJETO DEL SEGURO Garantizar las cosechas y plantaciones

Más detalles

Índice. SIG Trazabilidad Olivar. 1. Participantes 2. Necesidad 3. Solución SIG 4. Funcionalidades 5. Consultas (ejemplos)

Índice. SIG Trazabilidad Olivar. 1. Participantes 2. Necesidad 3. Solución SIG 4. Funcionalidades 5. Consultas (ejemplos) 1 Índice 1. Participantes 2. Necesidad 3. Solución SIG 4. Funcionalidades 5. Consultas (ejemplos) 2 Participantes Entornos SIG Ingeniería de Control y Automatización de Procesos (ICAP) Citoliva SCA San

Más detalles

ELIMINACIÓN DE ENVASES VACÍOS. SISTEMAS DE GESTIÓN.

ELIMINACIÓN DE ENVASES VACÍOS. SISTEMAS DE GESTIÓN. ELIMINACIÓN DE ENVASES VACÍOS. SISTEMAS DE GESTIÓN. Los agricultores, para el desarrollo de su actividad, utilizan productos fitosanitarios, por lo que generan residuos de envases que, por haber contenido

Más detalles

Los lodos y grasas de depuración aparecen incluidos en el Catálogo Europeo de Residuos (CER), publicado en la Directiva 94/3/CE, relativa a residuos.

Los lodos y grasas de depuración aparecen incluidos en el Catálogo Europeo de Residuos (CER), publicado en la Directiva 94/3/CE, relativa a residuos. Clasificación de residuos y códigos CER Los lodos y grasas de depuración aparecen incluidos en el Catálogo Europeo de Residuos (CER), publicado en la Directiva 94/3/CE, relativa a residuos. Códigos CER

Más detalles

I. PROCEDIMIENTO II. DESCRIPCIÓN. (4) Desde la aprobación por la Comisión hasta el 31 de diciembre de 2013.

I. PROCEDIMIENTO II. DESCRIPCIÓN. (4) Desde la aprobación por la Comisión hasta el 31 de diciembre de 2013. COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 18.08.2008 C(2008) 4572 Asunto: Ayuda estatal / España (Navarra) Ayuda nº N 176/2008 Publicidad de productos agrícolas incluidos en el anexo I del Tratado CE, amparados por denominaciones

Más detalles

NORMATIVA EUROPEA CALIDAD DE LAS AGUAS

NORMATIVA EUROPEA CALIDAD DE LAS AGUAS NORMATIVA EUROPEA CALIDAD DE LAS AGUAS Directiva 75/440/CEE relativa a la calidad requerida para las aguas superficiales destinadas a la producción de agua potable en los Estado miembros. Directiva 76/160/CEEA

Más detalles

Ley 18/2003, de 29 de diciembre, por la que se aprueban medidas fiscales y administrativas (BOJA núm. 251, de 31 de diciembre de 2003)...

Ley 18/2003, de 29 de diciembre, por la que se aprueban medidas fiscales y administrativas (BOJA núm. 251, de 31 de diciembre de 2003)... Ley 18/2003, de 29 de diciembre, por la que se aprueban medidas fiscales y administrativas (BOJA núm. 251, de 31 de diciembre de 2003).... Artículo 11. Naturaleza. TÍTULO II. TRIBUTOS PROPIOS. CAPÍTULO

Más detalles

MAPA LEGAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.

MAPA LEGAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. MAPA LEGAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. 1. RESPONSABILIDAD LABORAL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 marzo. MINISTERIO TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. ESTATUTO

Más detalles

Circular de Coordinación

Circular de Coordinación Tipo: Asunto: Circular de Coordinación Criterios para la asignación de derechos de pago básico de la reserva nacional Clave temática: 201 Unidad: Subdirección General de Ayudas Directas Número: 7/2015

Más detalles

SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN

SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN HOMOGENEIZACIÓN DE CRITERIOS PARA LA AUTORIZACIÓN DE LAS AGENCIAS DE COLOCACIÓN QUE REALICEN ACTIVIDADES DE INTERMEDIACIÓN LABORAL REGULADAS EN EL REAL DECRETO 1796/2010, DE 30 DE DICIEMBRE. Servicio Público

Más detalles

CIRCULAR DE COORDINACION

CIRCULAR DE COORDINACION DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN SUBSECRETARÍA TIPO CIRCULAR DE COORDINACION ASUNTO COORDINACION PARA LA GESTION DE LAS COMUNICACIONES DE CESIONES DE DERECHOS DE PAGO UNICO CLAVE TEMÁTICA 201 UNIDAD

Más detalles

Registro de Producción Integrada de Andalucía (RPIA), como herramienta en el desarrollo del Control Biológico en Almería

Registro de Producción Integrada de Andalucía (RPIA), como herramienta en el desarrollo del Control Biológico en Almería , como herramienta en el desarrollo del Control Biológico en Almería José Antonio Aliaga Mateos Mª. Paz Rodríguez Rodríguez Javier Torres Juárez josea.aliaga@juntadeandalucia.es mariap.rodriguez.rodriguez@juntadeandalucia.es

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 37 Viernes 12 de febrero de 2016 Sec. III. Pág. 11449 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 1430 Resolución de 21 de enero de 2016, de la Subsecretaría,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 37 Viernes 12 de febrero de 2016 Sec. III. Pág. 11486 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 1436 Resolución de 21 de enero de 2016, de la Subsecretaría,

Más detalles

MODERNIZACIÓN DE LAS EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS

MODERNIZACIÓN DE LAS EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS MODERNIZACIÓN DE LAS EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS [BOC NÚM. 48, JUEVES 11 DE MARZO DE 2009] MEDIDA Y EJE DEL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE CANARIAS Eje 1: Aumento de la competitividad del sector agrícola

Más detalles

SEGURO CON COBERTURAS CRECIENTES PARA ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES Y COOPERATIVAS CONDICIONES ESPECIALES

SEGURO CON COBERTURAS CRECIENTES PARA ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES Y COOPERATIVAS CONDICIONES ESPECIALES SEGURO CON COBERTURAS CRECIENTES PARA ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES Y COOPERATIVAS CONDICIONES ESPECIALES De conformidad con el Plan Anual de Seguros de 2014, aprobado por Consejo de Ministros, se garantizan

Más detalles

SERVICIOS DE ASESORAMIENTO EN ESPAÑA

SERVICIOS DE ASESORAMIENTO EN ESPAÑA SERVICIOS DE ASESORAMIENTO EN María Pajarón Valero 8 de noviembre, 2007 AGRICULTURA Y DESARROLLO SOSTENIBLE LEGISLACIÓN SISTEMA DE ASESORAMIENTO Reglamento (CE) 1782/2003, normas comunes a los regímenes

Más detalles

COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS.

COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS. COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS. DECRETO 73/2012, DE 22 DE MARZO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE RESIDUOS DE ANDALUCÍA. TÍTULO I, CAPÍTULO III: DE LAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS (ARTÍCULOS

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Página núm. 114 BOJA núm. 32 1. Disposiciones generales CONSEJERIA DE AGRICULTURAYPESCA ORDEN de 4deenero de 2006, por la que se aprueba el Reglamento Específico de Producción Integrada de Alfalfa. El

Más detalles

ASOCIACION EMPRESARIAL DEL SEGURO EL SEGURO Y LA MODIFICACION DE LA DIRECTIVA SOBRE FISCALIDAD DEL AHORRO LUÍS M IGUEL ÁVALO S MUÑOZ

ASOCIACION EMPRESARIAL DEL SEGURO EL SEGURO Y LA MODIFICACION DE LA DIRECTIVA SOBRE FISCALIDAD DEL AHORRO LUÍS M IGUEL ÁVALO S MUÑOZ uies ASOCIACION EMPRESARIAL DEL SEGURO EL SEGURO Y LA MODIFICACION DE LA DIRECTIVA SOBRE FISCALIDAD DEL AHORRO LUÍS M IGUEL ÁVALO S MUÑOZ DIRECTO R S E G U R O S P E R SO N A L E S Y A S E S O R ÍA FISCAL

Más detalles

Los Fondos Estructurales y de Inversión 2014-2020

Los Fondos Estructurales y de Inversión 2014-2020 Los Fondos Estructurales y de Inversión 2014-2020 Jornada sobre Fondos y Financiación UE para las Empresas. Madrid, 26 de mayo de 2014 Estrategia de Lisboa Europa más competitiva, con más y mejores empleos.

Más detalles

CONVOCATORIA PA Feria HOST - Milán: 23-27 de Octubre de 2015

CONVOCATORIA PA Feria HOST - Milán: 23-27 de Octubre de 2015 Abril 2015 CONVOCATORIA PA Feria HOST - Milán: 23-27 de Octubre de 2015 La Asociación de Fabricantes Españoles Exportadores de Equipamientos para Hostelería y Colectividades - AFEHC, dentro de su Plan

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 37 Viernes 12 de febrero de 2016 Sec. III. Pág. 11547 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 1445 Resolución de 21 de enero de 2016, de la Subsecretaría,

Más detalles

CONVOCATORIA PA Feria HOST - Milán: 23-27 de Octubre de 2015

CONVOCATORIA PA Feria HOST - Milán: 23-27 de Octubre de 2015 Abril 2015 CONVOCATORIA PA Feria HOST - Milán: 23-27 de Octubre de 2015 La Asociación de Fabricantes Españoles Exportadores de Equipamientos para Hostelería y Colectividades - AFEHC, dentro de su Plan

Más detalles

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión)

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión) asociación MALAGUEÑA de apicultores www.mieldemalaga.com CRISTINA RUIZ MARTIN - Veterinaria - Asociación Malagueña de Apicultores Colmenar (Málaga) - Tel.: 952 71 80 30 www.mieldemalaga.com Email: mieldemalaga@mieldemalaga.com

Más detalles

1. Objeto del presente informe.

1. Objeto del presente informe. INFORME QUE FORMULA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE ADVEO GROUP INTERNATIONAL S.A., EN RELACIÓN CON LA PROPUESTA DE ACUERDO DE DELEGACIÓN EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN POR UN PLAZO MÁXIMO DE CINCO AÑOS

Más detalles

ALGUNOS RECURSOS DE EMPLEO

ALGUNOS RECURSOS DE EMPLEO ALGUNOS RECURSOS DE EMPLEO El Programa Emple@Joven está dotado con un presupuesto inicial de 200 millones de euros que se distribuyen entre las cinco iniciativas de actuación: Activa Empleo Joven Cooperación

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea

Diario Oficial de la Unión Europea 8.8.2015 L 211/9 REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2015/1368 DE LA COMISIÓN de 6 de agosto de 2015 por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) n o 1308/2013 del Parlamento Europeo

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales BOE núm. 92 Martes 18 abril 2006 14665 I. Disposiciones generales MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN 6886 ORDEN APA/1111/2006, de 7 de abril, por la que se dictan disposiciones para el desarrollo

Más detalles

Tipo. Asunto. Unidad. Número 8/2016. Vigencia Campaña 2016. Sustituye o modifica

Tipo. Asunto. Unidad. Número 8/2016. Vigencia Campaña 2016. Sustituye o modifica Tipo Circular de Coordinación Asunto Criterios para la asignación de derechos de pago básico de la reserva nacional Unidad Subdirección General de Ayudas Directas Número 8/2016 Vigencia Campaña 2016 Sustituye

Más detalles

VALORACIÓN Y PROPUESTAS DE MEJORAS DEL SEGURO AGRARIO PARA EL SECTOR DEL OLIVAR

VALORACIÓN Y PROPUESTAS DE MEJORAS DEL SEGURO AGRARIO PARA EL SECTOR DEL OLIVAR SEMINARIO ESTATAL SECTOR OLIVAR. SOLUCIONES DE FUTURO PARA EL SECTOR DEL OLIVAR Jaén, 12 de mayo de 2009 VALORACIÓN Y PROPUESTAS DE MEJORAS DEL SEGURO AGRARIO PARA EL SECTOR DEL OLIVAR D. Gregorio López

Más detalles

NUEVO PLAN RENOVE DE MAQUINARIA AGRÍCOLA

NUEVO PLAN RENOVE DE MAQUINARIA AGRÍCOLA NUEVO PLAN RENOVE DE MAQUINARIA AGRÍCOLA Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 1 OBJETIVOS Mejorar la seguridad y condiciones de trabajo de los agricultores Mejorar la eficiencia energética Proteger

Más detalles

RENTA BÁSICA DE EMANCIPACION DE JÓVENES Y AYUDA AL ALQUILER DE LA CONSEJERÍA DE FOMENTO.

RENTA BÁSICA DE EMANCIPACION DE JÓVENES Y AYUDA AL ALQUILER DE LA CONSEJERÍA DE FOMENTO. RENTA BÁSICA DE EMANCIPACION DE JÓVENES Y AYUDA AL ALQUILER DE LA CONSEJERÍA DE FOMENTO. OBJETO: El apoyo económico, a los jóvenes, para pagar el alquiler de la vivienda que constituya su domicilio habitual

Más detalles

Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera. Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera. Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. MODELO DE CUADERNO DE EXPLOTACIÓN (*) NORMATIVA REGULADORA Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre por el que se establece el marco de actuación

Más detalles

Plan de Medidas para la Mejora de la Financiación Agraria: Preguntas más frecuentes

Plan de Medidas para la Mejora de la Financiación Agraria: Preguntas más frecuentes Plan de Medidas para la Mejora de la Financiación Agraria: Preguntas más frecuentes En las Jornadas de Formación relativas al Plan de medidas para la mejora de la financiación agraria que se han celebrado

Más detalles

Para la campaña 2008 el periodo de presentación de las solicitudes será, desde el 1 de noviembre de 2007 hasta:

Para la campaña 2008 el periodo de presentación de las solicitudes será, desde el 1 de noviembre de 2007 hasta: 78 ANUNCIO de 13 de diciembre de 2007 por el que se da publicidad al trámite de solicitud de movimiento de derechos de pago único para la campaña 2008/2009 (cosecha 2008). (2007085121) El artículo 21 del

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 37 Viernes 12 de febrero de 2016 Sec. III. Pág. 11442 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 1429 Resolución de 21 de enero de 2016, de la Subsecretaría,

Más detalles

JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS+

JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS+ JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS+ PARA Jornadas de Movilidad Erasmus+ de Educación Superior Málaga PROTOCOLO DE GESTIÓN DE LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES. EL APOYO LINGÜÍSTICO EN LÍNEA PROTOCOLO DE GESTIÓN DE

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 37 Viernes 12 de febrero de 2016 Sec. III. Pág. 11540 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 1444 Resolución de 21 de enero de 2016, de la Subsecretaría,

Más detalles

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARÍA DE ESTADO DE SEGURIDAD E HIGIENE CENTRO NACIONAL DE MEDIOS DE PROTECCIÓN Legislación sobre productos fitosanitarios. Pedro Delgado Cobos Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo..

Más detalles

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS AÑO XXIX Núm. 86 6 de mayo de 2010 22390 III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural Orden de 27/04/2010, de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, por la que

Más detalles

Boletín de documentación jurídica PUBLICACIONES EN DIARIOS OFICIALES SUMARIO

Boletín de documentación jurídica PUBLICACIONES EN DIARIOS OFICIALES SUMARIO Septiembre Número 13 PUBLICACIONES EN DIARIOS OFICIALES SUMARIO Boletín Oficial del Estado-----------------------1 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía-------3 Diario Oficial de la Unión Europea-------------3

Más detalles

ANUNCIO BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA PARA LA CONCESION DE SUBVENCIONES A ENTIDADES DEPORTIVAS,

ANUNCIO BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA PARA LA CONCESION DE SUBVENCIONES A ENTIDADES DEPORTIVAS, ANUNCIO BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA PARA LA CONCESION DE SUBVENCIONES A ENTIDADES DEPORTIVAS, Con la finalidad de dar cobertura a la convocatoria de subvenciones realizada por Excma Diputación

Más detalles

ERASMUS + (2014-2020) KA1 (MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) Movilidad para el aprendizaje ORGANIZACIONES PARTICIPANTES SOLICITANTES:

ERASMUS + (2014-2020) KA1 (MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) Movilidad para el aprendizaje ORGANIZACIONES PARTICIPANTES SOLICITANTES: ERASMUS + (2014-2020) KA1 (MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) Movilidad para el aprendizaje ORGANIZACIONES PARTICIPANTES SOLICITANTES: Instituciones de educación superior (EASDVitoria-GasteizADGE)

Más detalles

FRACTURA HIDRAULICA (FRACKING)

FRACTURA HIDRAULICA (FRACKING) FRACTURA HIDRAULICA (FRACKING) ÍNDICE 1ª JORNADA. ASPECTOS TEÓRICOS 1. QUÉ ES EL FRACKING? 2. PARA QUÉ SE UTILIZA EL FRACKING? 3. QUÉ EXTRAER MEDIANTE FRACKING? 4. POR QUÉ UTILIZAR EL FRACKING? 5. TECNICA

Más detalles

CIUDADANOS COMUNITARIOS (UNIÓN EUROPEA, ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO Y CONFEDERACIÓN SUIZA) ENTRADA, ESTANCIA Y RESIDENCIA EN ESPAÑA (AÑO 2004)

CIUDADANOS COMUNITARIOS (UNIÓN EUROPEA, ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO Y CONFEDERACIÓN SUIZA) ENTRADA, ESTANCIA Y RESIDENCIA EN ESPAÑA (AÑO 2004) CIUDADANOS COMUNITARIOS [323] (UNIÓN EUROPEA, ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO Y CONFEDERACIÓN SUIZA) ENTRADA, ESTANCIA Y RESIDENCIA EN ESPAÑA (AÑO 2004) Teléfono de información: 900 150 000 (Gratuito) Internet:

Más detalles

OBJETO: Ayudas para la generación de contratos indefinidos y transformación de contratos temporales en indefinidos.

OBJETO: Ayudas para la generación de contratos indefinidos y transformación de contratos temporales en indefinidos. RESUMEN AYUDAS A LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA Y TRANSFORMACIÓN DE CONTRATOS TEMPORALES EN INDEFINIDOS EN EL MARCO DEL PROGRAMA OPERATIVO DEL FONDO SOCIAL EUROPEO PARA CEUTA PERÍODO 2014-2020 OBJETO: Ayudas

Más detalles

8.2.1.2. Descripción general de la medida, incluido su razonamiento de intervención y la contribución a áreas de interés y objetivos transversales

8.2.1.2. Descripción general de la medida, incluido su razonamiento de intervención y la contribución a áreas de interés y objetivos transversales 8.2. Descripción por medida 8.2.1. M01: Acciones de transferencia de conocimientos e información (art. 14) 8.2.1.1. Base jurídica Artículo 14 y 45 del Reglamento U.E. 1305/2013 8.2.1.2. Descripción general

Más detalles

Situación de la gestión de. agricultura, en el marco de la Unión Europea

Situación de la gestión de. agricultura, en el marco de la Unión Europea Situación de la gestión de riesgos y crisis en la agricultura, en el marco de la Unión Europea Jesús García Lara Jefe de Servicio Entidad Estatal de Seguros Agrarios. ENESA. 24 de Septiembre de 2009 Situación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 37 Viernes 12 de febrero de 216 Sec. III. Pág. 11435 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 1428 Resolución de 21 de enero de 216, de la Subsecretaría, por

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 37 Viernes 12 de febrero de 2016 Sec. III. Pág. 11475 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 1434 Resolución de 21 de enero de 2016, de la Subsecretaría,

Más detalles

Minuta financiamiento compartido (indicaciones)

Minuta financiamiento compartido (indicaciones) I. Introducción Minuta financiamiento compartido (indicaciones) El Proyecto de Ley que Regula la Admisión de los y las Estudiantes, Elimina el Financiamiento Compartido y Prohíbe el Lucro en Establecimientos

Más detalles

ANEXO I. I- Remisión de la orden de pago.

ANEXO I. I- Remisión de la orden de pago. ANEXO I PROCEDIMIENTO GENERICO PARA REALIZAR EL PAGO TELEMATICO DE TRIBUTOS, PRECIOS PÚBLICOS Y OTROS INGRESOS DE DERECHO PUBLICO A TRAVES DEL SERVICIO DE PAGO TELEMATICO DE LA CONSEJERIA DE HACIENDA DE

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN - SERVICIO DE PROGRAMAS MIXTOS

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN - SERVICIO DE PROGRAMAS MIXTOS INSTRUCCIONES PARA LA JUSTIFICACIÓN DE AYUDAS PARA EL DESARROLLO DE ACCIONES FORMATIVAS PARA TITULADOS EN EL ÁMBITO DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL EN CASTILLA-LA MANCHA 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 DOCUMENTACIÓN

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID B.O.C.M. Núm. 58 LUNES 10 DE MARZO DE 2014 Pág. 87 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Universidad Autónoma de Madrid 19 RESOLUCIÓN de 25 de febrero de 2014, por la que se aprueban sistemas de

Más detalles