LA NUEVA PAC

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA NUEVA PAC 2014-20"

Transcripción

1 LA NUEVA PAC Los ministros de agricultura de la UE alcanzaron el pasado 26 de junio un acuerdo político sobre la reforma de la PAC que deberá ser ratificado por el Parlamento europeo. Se deja a cada Estado miembro mucha autonomía para su aplicación por lo que ahora son muy importantes las negociaciones entre las diferentes Comunidades Autónomas. Todavía quedan muchas cuestiones por aclarar pues España debe definir cuestiones esenciales como sería el caso de la definición del agricultor activo ; la regionalización productiva; ó las ayudas acopladas a la ganadería. Hasta que todas estas cuestiones no estén aclaradas no se puede calcular con aproximación el dinero que llegará a las explotaciones agrarias. Una nueva PAC que no entrará en vigor hasta en lo que respecta a pagos directos. Tiempo al tiempo A pesar de todos estos imponderables, desde UAGN queremos informar detalladamente a nuestros afiliados de los contenidos del referido acuerdo: PAGOS DIRECTOS: PAGO BASICO POR HECTAREA El actual pago único por explotación desaparecerá y será sustituido por un pago básico por hectárea. Los Estados miembros deberán destinar a financiar este pago el 70% de sobre nacional que les corresponda (a España en torno a millones de euros anuales). La cuantía destinada al pago básico por Ha. se reducirá si el Estado miembro decide destinar parte de su sobre nacional a presupuestos de programas de aplicación voluntaria como: el régimen de pequeños productores ó el de ayudas acopladas. JOVENES AGRICULTORES El acuerdo establece como obligatorio para los Estados destinar dentro del primer pilar hasta un 2% del sobre nacional para conceder un pago adicional directo a los jóvenes agricultores (menores de 40 años) que sean beneficiarios del pago básico. El incremento del pago básico a estos jóvenes agricultores será de un 25% durante los 5 años posteriores a su primera instalación.

2 Esta medida es adicional a las contempladas para los jóvenes en la Política de Desarrollo Rural. PEQUEÑOS AGRICULTORES Los Estados podrán dedicar a los pequeños agricultores (los que cobran un máximo de /anuales) hasta un 10% de su sobre nacional para pagos directos. Estos pequeños agricultores cobrarán un pago fijo anual entre 500 y 1.250, y no estarán sujetos al proceso de la convergencia interna. Cada país podrá elegir entre distintos métodos para calcular este pago anual. Estos pequeños agricultores no estarán sujetos al cumplimiento de las exigencias medioambientales del greening. En España, el 46% de los beneficiarios de las ayudas de la PAC cobran menos de /anuales, lo que puede significar una importante simplificación del control administrativo e inspecciones de las ayudas PAC. SUPERFICIE ELEGIBLE El acuerdo establece que será el año de referencia para determinar la superficie con derecho a ayudas, aunque con una vinculación a los beneficiarios de los pagos directos en 2.013con el fin de evitar movimientos especulativos. A pesar de ello, los Estados miembros que lo deseen, podrán limitar la superficie elegible para asignación de un pago básico por Ha.; un tema de especial significación para España pues llegaron a computarse como superficies potencialmente elegibles hasta 38 millones de Has., cuando las Has. actualmente declaradas son 16 6 millones de Has., los que hubiera supuesto que la ayuda media por Ha. en nuestro país se hubiera reducido un 42%: de 229 /Ha. a 126 /Ha. El Ministerio de Agricultura ya ha anunciado que España reducirá la superficie elegible a 22 4 millones de Has., que es la superficie declara en el Es de destacar que en las Has. declaradas en el figuran muchas Has. sin ningún tipo de actividad y se mantiene la duda de si quedarán excluidos sectores productivos como la viña, los frutales ó las hortalizas. CONVERGENCIA INTERNA España no aplicará una tasa plana para el 2.019, es decir, la misma ayuda por Ha. para todo el Estado ó región en el proceso de convergencia interna.

3 El mínimo de convergencia se ha fijado en el 60%, lo que significa que la ayuda mínima a cada beneficiario en no podrá ser inferior al 60% de la media por Ha. nacional ó regional. España aplicará la media regional pero el término región no debe identificarse con el ámbito de cada Comunidad autónoma pues las 40 regiones que van dice el Ministerio va a delimitar en España no tienen que coincidir con los límites autonómicos. El proceso de convergencia implicará una reducción de las ayudas de aquellos agricultores cuyos pagos sean superiores a la media regional por Ha., pero ningún agricultor podrá ver reducido más de un 30% el montante del pago que percibió en Esta convergencia interna no se aplicará al 46% de los agricultores españoles ya que cobran menos de /anuales. Las ayudas acopladas percibidas por los agricultores y los ganaderos no estarán sujetas a la convergencia interna; suponen en torno al 13% del total. Además, los Estados podrán utilizar hasta un 30% de su sobre nacional para conceder una ayuda más elevada a las primeras 30 Has. de cada explotación; hasta el límite del 65% del pago medio nacional ó regional, para lograr un mayor efecto redistributivo de las ayudas. Otra opción que también admitiría Bruselas sería la de fijar un pago máximo por Ha. CONVERGENCIA EXTERNA Deberá confirmarse en el marco del acuerdo sobre el presupuesto Los Estados miembros (es el caso de España), con pagos directos por Ha. inferiores al 90% de la media de la Unión Europea, deberán cubrir 1/3 de esa diferencia en el periodo Es decir, en el la ayuda mínima sería en España de 196 /Ha. a precios corrientes. AGRICULTOR ACTIVO Se ha elaborado, a nivel comunitario, una lista de entidades que no serían beneficiarias de las ayudas PAC, obligatoria para todos los Estados: aeropuertos, campos de golf, campings, zonas de recreo, campos de deporte etc. Cada Estado podrá añadir nuevas superficies excluidas de las ayudas, previa notificación a la Comisión.

4 Las entidades de la lista de exclusión de las ayudas PAC podrán percibir ayudas si demuestran que realizan actividad agraria. MEDIDAS MEDIOAMBIENTALES ( GREENING ) Los agricultores recibirán un 30% de sus pagos con la obligación de cumplir una serie de prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente. Al greening los Estados deberán destinar obligatoriamente el 30% del sobre nacional, que podrá distribuirse de manera uniforme por Ha. ó como porcentaje del pago directo por cada agricultor. Exigencias del greening : 1.- Diversificación de cultivos: las explotaciones de más de 10 Has. deberán cultivarse al menos 2 cultivos; y 3 cultivos como mínimo las que superen las 30 Has. El cultivo principal no puede cubrir más del 75% de la explotación y los 2 cultivos principales no podrán superar el 95% de la misma. 2.- Mantenimiento de pastos permanentes: Los agricultores deberán mantener las superficies de pastos permanentes en el mismo nivel que en el Se podrá roturar un máximo del 5% de los pastos permanentes. Si el ratio entre pastos permanentes y superficie agraria disminuye en más de un 7% en un año, a nivel nacional ó regional, el Estado obligará a los agricultores que roturaron tierras sin autorización a reconvertirlos en pastos permanentes. En España este cálculo se realizará a nivel nacional. 3.-Zonas de interés ecológico: Las explotaciones de más de 15 Has. (sin computar los pastos permanentes) deberán mantener al menos un 5% de su superficie cultivable como zona de interés ecológico. A partir del dicho 5% se podrá incrementar al 7%, previo informe de la Comisión. Los pastos permanentes y todos los cultivos permanentes quedarán excluidos de las áreas de interés ecológico. Areas de interés ecológico: Barbechos, terrazas, elementos paisajísticos, franjas de protección, tierras forestadas, cultivos fijadores de nitrógeno como el alfalfa ó las proteaginosas etc. Agricultura ecológica: Las explotaciones certificadas como agricultura ecológica se consideran verdes y no estarán sometidas al greening. Cultivos permanentes: Los cultivos permanentes (olivar, viñedo, frutales, frutos secos etc.) se califican como verdes y no se les exigirá las condiciones greening. Arroz: Los cultivos bajo el agua también cumplirán el requisito greening. Sanciones: El greening será una medida obligatoria y las sanciones por incumplimientos podrán superar el 30% del pago directo. Tras un periodo transitorio de 2 años, para que los agricultores se familiaricen, se pondrá en marcha un sistema progresivo de sanciones: en las sanciones podrán

5 alcanzar el 120% del pago greening y en el el 125%, en caso de reincidencia. AYUDAS ACOPLADAS Cada Estado decidirá la concesión de ayudas acopladas a los sectores que considere oportuno. Los Estados miembros que, como España, utilizaron más del 10% de su presupuesto en pagos acoplados en el periodo , podrán destinar a pagos acoplados hasta el 13% de su sobre nacional y un 2% adicional, específicamente para ayudas a las proteaginosas. Dichos porcentajes podrán ser incrementados con el visto bueno de la Comisión. Las ayudas acopladas percibidas por los agricultores y ganaderos no estarán sujetas a la convergencia interna y suponen unos 637 millones de euros, un 13% del total. Los sectores que podrán percibir estas ayudas acopladas son: cereales, oleaginosas, proteaginosas, leguminosas grano, lino, cáñamo, arroz, frutos secos, patata para fécula, leche, semillas, ovino y caprino, vacuno de carne, aceite de oliva, forrajes desecados, lúpulo, remolacha azucarera, frutas y hortalizas. Quedan excluidos el tabaco y el algodón. ZONAS CON DIFICULTADES NATURALES Los Estados miembros podrán decidir conceder pagos adicionales a los agricultores ubicados en zonas desfavorecidas entre los años y (Es una decisión que España deberá adoptar). Cada Estado podrá destinas a estas ayudas hasta un 5% de su presupuesto disponible para ayudas directas. MODULACION La modulación de las ayudas será obligatoria pero se aplicará únicamente a las explotaciones que perciban más de La reducción a partir de esa cantidad será de un 5%. Ninguna explotación percibirá pagos directos por encima de (El montante total se calculará deduciendo los salarios ligados a la actividad agrícola, los impuestos, y las cotizaciones a la Seguridad Social).

6 Entre y los Estaos podrán aplicar una modulación voluntaria en diversos estratos. El dinero procedente de la modulación se destinará a desarrollo rural. ORGANIZACIÓN COMÚN DE MERCADO: OCM ÚNICA MECANISMOS GESTIÓN DE MARCADOS: Se revisan los sistemas de intervención pública y de ayuda al almacenamiento privado, restituciones a la exportación y se introducen medidas de salvaguardia para responder a situaciones de urgencia similares a la crisis alimentaria que desencadenó en el E.Coli de los pepinos españoles exportados a Alemania. Estas medidas se financiarán con una reserva de crisis que se nutrirá con una reducción anual de los pagos directos. El dinero que no se utilice se devolverá a los agricultores al año siguiente. Para todos los sectores, en caso de crisis de mercado, la Comisión podrá permitir retiradas de mercado, almacenamiento privado y distribución gratuita a las Organizaciones de Productores, que podrán negociar colectivamente los contratos, siempre que no superen el 15% de la producción nacional. Dentro de la nueva OCM única los cambios que directamente afectarían a la agricultura y ganadería de NAVARRA serían: PLANTACIONES DE VIÑEDO Los actuales derechos de plantación de viñedos seguirán vigentes hasta finales de como periodo transitorio durante el cual los viticultores con derechos podrán utilizarlos. En entrará en vigor un nuevo sistema de autorización de plantaciones que estará vigente hasta El incremento de la superficie de viñedo estará limitado al 1% anual; y los Estados podrán fijar un umbral más bajo a nivel nacional ó regional. Las autorizaciones de plantación expirarán a los 3 años si no son utilizadas. TRIGO DURO El trigo duro se reintroduce como producto que puede ser objeto de intervención pública.

7 ACEITE DE OLIVA Se han reintroducido los precios de desencadenamiento del almacenamiento privado del aceite de oliva, con la posibilidad de que la Comisión pueda revisarlos en función de la evolución del mercado y de los costes de producción. FRUTAS Y HORTALIZAS Se ha mejorado el régimen de precios de entrada de frutas y hortalizas, recuperando el valor de importación a tanto alzado que regula los precios de las importaciones desde terceros países. El programa de fruta gratuita en las escuelas se ampliará de 90 a 150 millones de. Se mantiene el etiquetado obligatorio del país de origen. TABACO Los tabaqueros podrán incorporar los importes de ayudas acopladas al tabaco al cálculo de los derechos de pago básico. LECHE El sistema actual de cuotas desaparecerá definitivamente el 1 de abril de No obstante, la Comisión convocará en septiembre una conferencia extraordinaria para abordar posibles desequilibrios que pudieran derivarse de la eliminación de la cuota láctea. APICULTURA Se mantendrá la cofinanciación al 50% de las ayudas. CADENA ALIMENTARIA Los Estados podrán reconocer Organizaciones de Productores y Organizaciones Interprofesionales en todos los sectores. También podrán establecer la obligatoriedad de los contratos.

8 En los sectores del aceite de oliva, carne de vacuno, cereales y algunos cultivos herbáceos, estas Organizaciones podrán negociar contratos de forma colectiva siempre que no representen más de un determinado porcentaje de la producción nacional. La Comisión publicará líneas directrices sobre cuestiones ligadas al derecho a la libre competencia.

LA REFORMA DE LA PAC 2013

LA REFORMA DE LA PAC 2013 LA REFORMA DE LA PAC 2013 PROPUESTAS LEGISLATIVAS Calendario. Perspectivas financieras 2014-2020. Pagos directos. Medidas de mercado. Salamanca, 5 de noviembre de 2011 CALENDARIO Noviembre 2010: Comunicación

Más detalles

LA PAC Y SU APLICACIÓN EL CHEQUEO DE LA PAC Y FUTURO EN 2013

LA PAC Y SU APLICACIÓN EL CHEQUEO DE LA PAC Y FUTURO EN 2013 LA PAC Y SU APLICACIÓN EL CHEQUEO DE LA PAC Y FUTURO EN 2013 Reforma del Chequeo de la PAC. Aplicación en España del Chequeo de la PAC. Futuro más allá de 2013. Conclusión J. L. Miguel Jornada Apícola.

Más detalles

EL CHEQUEO MEDICO DE LA PAC EN EL SECTOR DE LOS CULTIVOS HERBACEOS

EL CHEQUEO MEDICO DE LA PAC EN EL SECTOR DE LOS CULTIVOS HERBACEOS EL CHEQUEO MEDICO DE LA PAC EN EL SECTOR DE LOS CULTIVOS HERBACEOS Juan Carlos Marcos Marcos Subdirector General Adjunto de Cultivos Herbáceos e Industriales Albacete 29 de octubre de 2008 El chequeo medico

Más detalles

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA TEMA 10: LA POLÍTICA AGRARIA COMÚN. 1. Introducción: por qué una política agraria común?

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA TEMA 10: LA POLÍTICA AGRARIA COMÚN. 1. Introducción: por qué una política agraria común? TEMA 10: LA POLÍTICA AGRARIA COMÚN 1. Introducción: por qué una política agraria común? 2. La política agrícola de la Unión Europea hasta la reforma de 2003 3. Los costes de la PAC 4. La reforma de la

Más detalles

EL PRIMER PILAR DE LA PAC: II LOS PAGOS DIRECTOS A LAS EXPLOTACIONES

EL PRIMER PILAR DE LA PAC: II LOS PAGOS DIRECTOS A LAS EXPLOTACIONES EL PRIMER PILAR DE LA PAC: II LOS PAGOS DIRECTOS A LAS EXPLOTACIONES La reforma de 2003 y el «chequeo» de 2009 disociaron la mayor parte de las ayudas directas y las transfirieron al nuevo régimen de pago

Más detalles

ARGUMENTARIO SOBRE LA REFORMA DE LA OCM DEL AZÚCAR.

ARGUMENTARIO SOBRE LA REFORMA DE LA OCM DEL AZÚCAR. ARGUMENTARIO SOBRE LA REFORMA DE LA OCM DEL AZÚCAR. El pasado 22 de junio la Comisión adoptó su propuesta de reforma de la OCM del Azúcar, que se aplicaría a partir de la próxima campaña 2006-2007 y hasta

Más detalles

Reforma de la PAC 2014-2020 El Sector de los Frutos Secos

Reforma de la PAC 2014-2020 El Sector de los Frutos Secos Reforma de la PAC 2014-2020 El Sector de los Frutos Secos Gabriel Trenzado Falcón Gabinete de Dirección Coordinador de Asuntos UE 3 de julio de 2012 CONDICIONANTES DEL DEBATE Procedimiento y Presupuesto

Más detalles

POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN (PAC) HORIZONTE 2020

POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN (PAC) HORIZONTE 2020 POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN (PAC) HORIZONTE 2020 Lorena Abelenda Castro lorena.abelenda@rai.usc.es Colaboradora CEDE 2014 1.- Introducción. 2.- Pagos directos en el periodo 2014-2020. 2.1 Convergencia. 2.2

Más detalles

PRODUCCIÓN. Dónde pastan las vacas en España? La ganadería extensiva ante la nueva PAC

PRODUCCIÓN. Dónde pastan las vacas en España? La ganadería extensiva ante la nueva PAC Carlos Gregorio Hernández Díaz-Ambrona. Profesor de cultivos y aprovechamientos forrajeros. Grupo de Cooperación en Sistemas Agrarios AgSystems, CEIGRAM y Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos.

Más detalles

Fact-sheet. Reforma de la PAC: Cultivos herbáceos

Fact-sheet. Reforma de la PAC: Cultivos herbáceos Comisión Europea Dirección General de Agricultura Reforma de la PAC: Cultivos herbáceos Fact-sheet Los cultivos herbáceos comprenden un gran número de cultivos anuales de primera importancia, como son

Más detalles

Indemnizaciones pagadas con cargo al concepto presupuestario 21.01.711A.770 Daños a cultivos leñosos en Aragón...

Indemnizaciones pagadas con cargo al concepto presupuestario 21.01.711A.770 Daños a cultivos leñosos en Aragón... Se suscribieron los Convenios, para la instrumentación de préstamos en apoyo de las dos últimas líneas citadas. En el cuadro plasmado a continuación, n. 17, se detallan los pagos efectuados en el año 2004,

Más detalles

PROGRAMA CUERPO DE INGENIEROS SUPERIORES (AGRÓNOMOS) (Turno de Promoción Interna)

PROGRAMA CUERPO DE INGENIEROS SUPERIORES (AGRÓNOMOS) (Turno de Promoción Interna) PROGRAMA CUERPO DE INGENIEROS SUPERIORES (AGRÓNOMOS) (Turno de Promoción Interna) Tema 1. La agricultura y ganadería en España y Castilla y León: Principales producciones agrícolas. Principales producciones

Más detalles

La reforma de la PAC y el sector del olivar. Juan Luis Ávila Responsable de Olivar de COAG-Andalucía 8 de mayo de 2013

La reforma de la PAC y el sector del olivar. Juan Luis Ávila Responsable de Olivar de COAG-Andalucía 8 de mayo de 2013 La reforma de la PAC y el sector del olivar Juan Luis Ávila Responsable de Olivar de COAG-Andalucía 8 de mayo de 2013 EL OLIVAR. ECONOMÍA Y EMPLEO De 4,5 millones de habitantes Andalucía, el 57% de la

Más detalles

Rafael Milán Díez * ' Director General de Agricultura (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación).

Rafael Milán Díez * ' Director General de Agricultura (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación). Rafael Milán Díez * ' Director General de Agricultura (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación). En la Política Agrícola Común del futuro y en su marco financiero surge una cuestión: í,hasta cuándo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 233 Martes 29 de septiembre de 2015 Sec. I. Pág. 88319 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 10396 Real Decreto 849/2015, de 28 de septiembre, por el

Más detalles

4. DESCRIPCIÓN DE LAS MEDIDAS AGRÍCOLAS DEL PROGRAMA POSEICAN

4. DESCRIPCIÓN DE LAS MEDIDAS AGRÍCOLAS DEL PROGRAMA POSEICAN 4. DESCRIPCIÓN DE LAS MEDIDAS AGRÍCOLAS DEL PROGRAMA POSEICAN En el marco del POSEICAN se contemplan, entre otras, una serie de medidas específicas dirigidas a paliar los efectos de los sobrecostes en

Más detalles

RED DE SEGURIDAD DE LOS INGRESOS AGRARIOS: ASPECTOS PRELIMINARES

RED DE SEGURIDAD DE LOS INGRESOS AGRARIOS: ASPECTOS PRELIMINARES RED DE SEGURIDAD DE LOS INGRESOS AGRARIOS: ASPECTOS PRELIMINARES Fernando J. Burgaz Director Entidad Estatal de Seguros Agrarios. ENESA. diciembre de 2009 El sistema español de seguros agrarios, como instrumento

Más detalles

01-07-2013 VALORACIÓN Y ANÁLISIS DE LA REFORMA DE LA PAC

01-07-2013 VALORACIÓN Y ANÁLISIS DE LA REFORMA DE LA PAC 01-07-2013 VALORACIÓN Y ANÁLISIS DE LA REFORMA DE LA PAC COAG considera la nueva PAC especialmente negativa para el modelo social y profesional de agricultura, estratégico para nuestro país. Se pierde

Más detalles

III. (Actos preparatorios) CONSEJO

III. (Actos preparatorios) CONSEJO 11.2.2012 Diario Oficial de la Unión Europea C 38 E/1 III (Actos preparatorios) CONSEJO POSICIÓN (UE) N o 3/2012 DEL CONSEJO EN PRIMERA LECTURA con vistas a la adopción del Reglamento del Parlamento Europeo

Más detalles

SITUACION ACTUAL Y PRESPECTIVAS DE LA AGRICULTURA ESPAÑOLA: REFORMA DE LA PAC HORIZONTE 2020

SITUACION ACTUAL Y PRESPECTIVAS DE LA AGRICULTURA ESPAÑOLA: REFORMA DE LA PAC HORIZONTE 2020 SITUACION ACTUAL Y PRESPECTIVAS DE LA AGRICULTURA ESPAÑOLA: REFORMA DE LA PAC HORIZONTE 2020 SUBDIRECCION GENERAL DE CULTIVOS HERBACEOS E INDUSTRIALES VIII JORNADA TECNICA ACEFER MADRID 31/10/2012 RETOS

Más detalles

Los 50 años de la PAC (Política Agrícola Común de la Unión Europea)

Los 50 años de la PAC (Política Agrícola Común de la Unión Europea) Informe: Los 50 años de la PAC (Política Agrícola Común de la Unión Europea) Cristián Jara Taito Los 50 años Este año se celebra el 50 aniversario de la implementación de la Política Agrícola Común (PAC),

Más detalles

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS 22.8.2014 L 248/1 II (Actos no legislativos) REGLAMENTOS REGLAMENTO DELEGADO (UE) N o 913/2014 DE LA COMISIÓN de 21 de agosto de 2014 que establece, con carácter temporal, medidas excepcionales de ayuda

Más detalles

Reforma de la PAC PAGO VERDE

Reforma de la PAC PAGO VERDE Reforma de la PAC PAGO VERDE PAGO PARA PRÁCTICAS BENEFICIOSAS PARA EL CLIMA Y EL MEDIO AMBIENTE JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERIA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL Edita: Junta de Andalucía, Consejería

Más detalles

20.12.2013 Diario Oficial de la Unión Europea L 347/671

20.12.2013 Diario Oficial de la Unión Europea L 347/671 20.12.2013 Diario Oficial de la Unión Europea L 347/671 REGLAMENTO (UE) N o 1308/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 17 de diciembre de 2013 por el que se crea la organización común de mercados

Más detalles

LA PAC A PARTIR DE 2015. Córdoba Servicios Técnicos ASAJA Córdoba 30 de Octubre de 2014

LA PAC A PARTIR DE 2015. Córdoba Servicios Técnicos ASAJA Córdoba 30 de Octubre de 2014 1 LA PAC A PARTIR DE 2015 Córdoba Servicios Técnicos ASAJA Córdoba 30 de Octubre de 2014 CAMINO RECORRIDO 2 OCTUBRE 2011 PROPUESTAS LEGISLATIVAS JULIO 2013 CONFERENCIA SECTORIAL ENERO 2014 ACUERDOS CONFERENCIA

Más detalles

PRECIOS MEDIOS NACIONALES

PRECIOS MEDIOS NACIONALES SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA PRECIOS MEDIOS NACIONALES METODOLOGÍA OBJETIVO: Los "Precios Medios" son indicadores

Más detalles

El etiquetado de la carne de vacuno. basado en la trazabilidad del producto,

El etiquetado de la carne de vacuno. basado en la trazabilidad del producto, El etiquetado de la carne de vacuno basado en la trazabilidad del producto ANA BRAVO. Jefe del Servicio de Certificación de Calidad. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Aestas alturas decir,

Más detalles

RESUMEN PROVISIONAL DE LA NUEVA PAC 2015-2020 Actualizado a fecha 05/ 03/ 2014

RESUMEN PROVISIONAL DE LA NUEVA PAC 2015-2020 Actualizado a fecha 05/ 03/ 2014 1 RESUMEN PROVISIONAL DE LA NUEVA PAC 2015-2020 Actualizado a fecha 05/ 03/ 2014 DESAPARECEN LOS DERECHOS DE PAGO ÚNICO PERO: Para percibir ayudas en 2015 en los conceptos cuantitativamente más importantes

Más detalles

Agrosynergie. Agrupación Europea de Interés Económico. Contrato marco n 30-CE-0035027/00-37 Evaluación de la OCM de las Frutas y Hortalizas

Agrosynergie. Agrupación Europea de Interés Económico. Contrato marco n 30-CE-0035027/00-37 Evaluación de la OCM de las Frutas y Hortalizas Agrosynergie Agrupación Europea de Interés Económico Contrato marco n 30-CE-0035027/00-37 Evaluación de la OCM de las Frutas y Hortalizas Evaluación de la activación de los pagos directos por los cultivos

Más detalles

SEGUROS AGRARIOS: UN COSTO INASUMIBLE

SEGUROS AGRARIOS: UN COSTO INASUMIBLE SEGUROS AGRARIOS: UN COSTO INASUMIBLE UAGN siempre ha defendido la concepción del seguro agrario como un gasto fijo de la explotación y la mejor fórmula de garantía de rentas ante siniestros naturales.

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea

Diario Oficial de la Unión Europea 8.8.2015 L 211/9 REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2015/1368 DE LA COMISIÓN de 6 de agosto de 2015 por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) n o 1308/2013 del Parlamento Europeo

Más detalles

Circular de Coordinación

Circular de Coordinación Tipo: Asunto: Circular de Coordinación Criterios para la asignación de derechos de pago básico de la reserva nacional Clave temática: 201 Unidad: Subdirección General de Ayudas Directas Número: 7/2015

Más detalles

Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones

Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones 2007R1234 ES 01.07.2009 004.001 1 Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones B REGLAMENTO (CE) n o 1234/2007 DEL CONSEJO de 22 de octubre

Más detalles

CONVOCATORIA 2015 DE AYUDAS AGROAMBIENTALES

CONVOCATORIA 2015 DE AYUDAS AGROAMBIENTALES CONVOCATORIA 2015 DE AYUDAS AGROAMBIENTALES En el BOCYL del 24 de febrero de 2015 se publica la Orden AYG/124/2015 de 18 de febrero por la que se convoca la incorporación a las medidas agroambientales

Más detalles

Noticias de actualidad de la U.E.

Noticias de actualidad de la U.E. Noticias de actualidad de la U.E. OCM CEREALES Producción y demanda de cereales a nivel mundial en la campaña 2013/2014 Las estimaciones, a julio de 2014, de producción mundial de cereales para la campaña

Más detalles

BOLETÍN Nº 155-5 de agosto de 2011

BOLETÍN Nº 155-5 de agosto de 2011 Page 1 of 5 BOLETÍN Nº 155-5 de agosto de 2011 ORDEN FORAL 30/2011, de 27 de julio, de la Consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, por la que se aprueban las bases reguladoras

Más detalles

LA REFORMA DE LA PAC

LA REFORMA DE LA PAC LA REFORMA DE LA PAC AGROEXPO 31 ENERO 2014 DON BENITO Mª José Hernández Mendoza SG Frutas y Hortalizas, Aceite de Oliva y Vitivinicultura DG de Producciones y Mercados Agrarios 1 ÍNDICE Objetivos y prioridades

Más detalles

INFORME ECONÓMICO DEL SECTOR DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN ESPAÑA. DOSSIER DE PRENSA DE FRUIT ATTRACTION 2014

INFORME ECONÓMICO DEL SECTOR DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN ESPAÑA. DOSSIER DE PRENSA DE FRUIT ATTRACTION 2014 INFORME ECONÓMICO DEL SECTOR DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN ESPAÑA. DOSSIER DE PRENSA DE FRUIT ATTRACTION 2014 1. La exportación en 2013 AUMENTA UN 11% Y SUPERA LOS 10.600 MILLONES DE EUROS La exportación española

Más detalles

Quién puede recibir derechos de pago básico en 2015?

Quién puede recibir derechos de pago básico en 2015? NOTA TÉCNICA Nº 08 Política Agrícola Común 2015-2020 Preguntas y respuestas sobre la aplicación de la PAC 2015-2020 Quién puede recibir derechos de pago básico en 2015? Para que un agricultor pueda recibir

Más detalles

APLICACIÓN DE LA REFORMA DE LA PAC EN 2015. 11 de julio de 2014 Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

APLICACIÓN DE LA REFORMA DE LA PAC EN 2015. 11 de julio de 2014 Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente APLICACIÓN DE LA REFORMA DE LA PAC EN 2015 11 de julio de 2014 Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente Dónde estamos en la reforma? Ministerio-Julio: Borradores Reales Decreto a exposición

Más detalles

12. Agricultura, silvicultura, ganadería y pesca

12. Agricultura, silvicultura, ganadería y pesca 12. Agricultura, silvicultura, ganadería y pesca INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Encuesta sobre la Estructura de las Explotaciones Agrícolas Servicio responsable:

Más detalles

Las ayudas nacionales y comunitarias al sector agrario

Las ayudas nacionales y comunitarias al sector agrario Las ayudas nacionales y comunitarias al sector agrario Angel Luis Alvarez Fernández ndez Consejería a de Desarrollo Rural, Ganadería, a, Pesca y Biodiversidad de Cantabria alvarez_al@gobcantabria.es Madrid,

Más detalles

ASAJA Asociación Agraria Jóvenes Agricultores

ASAJA Asociación Agraria Jóvenes Agricultores Informe preliminar sobre el Health Check (revisión médica) de la PAC Julio de 2007 Como es conocido por todos, independientemente de la iniciativa continua de simplificación (donde se recoge la OCM única)

Más detalles

INDICE GENERAL 1. RESUMEN...1 1.1. INTRODUCCIÓN...1

INDICE GENERAL 1. RESUMEN...1 1.1. INTRODUCCIÓN...1 INDICE GENERAL 1. RESUMEN...1 1.1. INTRODUCCIÓN...1 1.1.1. PROCESO METODOLÓGICO DE LA EVALUACIÓN... 2 1.1.2. EL CONTEXTO SOCIO-ECONÓMICO CANARIO... 5 1.1.3. EL CONTEXTO AGRÍCOLA CANARIO... 6 1.1.4. EL

Más detalles

LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA ESPAÑOLA

LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA ESPAÑOLA LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA ESPAÑOLA Es un hecho que la agricultura española presenta una gran diversidad productiva. Es una consecuencia de las variadas condiciones de clima y de suelos imperantes en las distintas

Más detalles

PAC PRESUPUESTO SUFICIENTE. 2.- LIMITACIÓN DE LA SUPERFICIE ELEGIBLE. 3.- IMPEDIR LA TASA PLANA.

PAC PRESUPUESTO SUFICIENTE. 2.- LIMITACIÓN DE LA SUPERFICIE ELEGIBLE. 3.- IMPEDIR LA TASA PLANA. PAC 2014-2020 1.- PRESUPUESTO SUFICIENTE. 2.- LIMITACIÓN DE LA SUPERFICIE ELEGIBLE. 3.- IMPEDIR LA TASA PLANA. PAC 2014-2020 PRESUPUESTO SUFICIENTE MARCO FINANCIERO PLURIANUAL TECHO NACIONAL PARA ESPAÑA

Más detalles

Manzanos en agricultura ecológica, una opción para diferenciarse. La producción ecológica en España, situación en 2013 y perspectivas

Manzanos en agricultura ecológica, una opción para diferenciarse. La producción ecológica en España, situación en 2013 y perspectivas El control de los competidores en el cultivo ecológico del olivar Manzanos en agricultura, una opción para diferenciarse Técnicas aplicadas a la viticultura Claves para el cultivo ecológico de tomate y

Más detalles

PROGRAMA DE ECONOMÍA AGRARIA

PROGRAMA DE ECONOMÍA AGRARIA PROGRAMA DE ECONOMÍA AGRARIA TÍTULO: ECONOMÍA AGRARIA TIPO: TRONCAL CURSO: 3º CRÉDITOS: 9 CUATRIMESTRE: 5º BLOQUE 1: CONCEPTOS GENERALES DE ECONOMÍA 1.- INTRODUCCIÓN. 1. Definición de Economía: Concepto

Más detalles

LEY 35/2006, de 28 de Noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

LEY 35/2006, de 28 de Noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. LEY 35/2006, de 28 de Noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el día 29 de Noviembre la Reforma del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades,

Más detalles

Novedades en materia de autoempleo, fomento y promoción del trabajo autónomo

Novedades en materia de autoempleo, fomento y promoción del trabajo autónomo Novedades en materia de autoempleo, fomento y promoción del trabajo autónomo La Ley 31/2015, que entró en vigor el día 10 de octubre de 2015, modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo

Más detalles

Núm. 216. Boletín Oficial de Aragón

Núm. 216. Boletín Oficial de Aragón ORDEN de 23 de octubre de 2013, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se convocan subvenciones a una parte del coste de contratación de los seguros agrarios para el ejercicio

Más detalles

Formación a distancia UF0004: Recolección de cultivos herbáceos

Formación a distancia UF0004: Recolección de cultivos herbáceos Certificado profesional al que pertenece AGAC0108 CULTIVOS HERBACEOS Unidad de competencia al que pertenece UC0524_2 Realizar las operaciones de cultivo, recolección, transporte y almacenamiento de los

Más detalles

LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA ESPAÑOLA

LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA ESPAÑOLA LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA ESPAÑOLA SUPERFICIE UTILIZADA CARACTERÍSTICAS Comunidades donde más Comunidades donde menos ESPECIALIZACIÓN TECNIFICACIÓN INTENSIFICACIÓN Nuevas técnicas de cultivo Acolchado Cultivo

Más detalles

Igualmente, el Plan Anual de Seguros Agrarios Combinados (en adelante, el Plan Anual) aprobado para cada ejercicio por Acuerdo de Consejo de

Igualmente, el Plan Anual de Seguros Agrarios Combinados (en adelante, el Plan Anual) aprobado para cada ejercicio por Acuerdo de Consejo de ORDEN de de de 2015, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Aragón a la contratación

Más detalles

PROYECTO COFINANCIADO POR LA COMISIÓN EUROPEA EDITA: COORDINADORA DE ORGANIZACIONES DE AGRICULTORES Y GANADEROS COAG

PROYECTO COFINANCIADO POR LA COMISIÓN EUROPEA EDITA: COORDINADORA DE ORGANIZACIONES DE AGRICULTORES Y GANADEROS COAG PROYECTO COFINANCIADO POR LA COMISIÓN EUROPEA EDITA: COORDINADORA DE ORGANIZACIONES DE AGRICULTORES Y GANADEROS COAG Responsable de Proyectos y Gabinete de Prensa: MIGUEL BLANCO SUAÑA Responsable Producción

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DEL SECTOR DE ACEITE DE OLIVA DE LA UNIÓN EUROPEA

PLAN DE ACCIÓN DEL SECTOR DE ACEITE DE OLIVA DE LA UNIÓN EUROPEA PLAN DE ACCIÓN DEL SECTOR DE ACEITE DE OLIVA DE LA UNIÓN EUROPEA PLAN DE ACCIÓN La producción de aceite de oliva europea y mundial está creciendo rápidamente, alentada por la imagen positiva del producto

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO 29632 RESOLUCIÓN de 3 de agosto de 2015, de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, por la que se aprueba la campaña oficial de tratamiento fitosanitario contra la pudenta del arroz para el año

Más detalles

NUEVA POLÍTICA EUROPEA DE SEGUROS AGROPECUARIOS: LA VISIÓN DEL SECTOR ASEGURADOR

NUEVA POLÍTICA EUROPEA DE SEGUROS AGROPECUARIOS: LA VISIÓN DEL SECTOR ASEGURADOR NUEVA POLÍTICA EUROPEA DE SEGUROS AGROPECUARIOS: LA VISIÓN DEL SECTOR ASEGURADOR Antonio Fernández Toraño AGROSEGURO, S.A. SEMINARIO ESTATAL DEL SECTOR DE SEGUROS AGRARIOS DE COAG 2007 11 y 12 de Julio

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 113 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio 6 ORDEN 3183/2014, de 18 de diciembre, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del

Más detalles

Ayudas e incentivos para empresas

Ayudas e incentivos para empresas Ayudas e incentivos para empresas Referencia: 51958 Anual: X Actualizado a: 03/05/2016 Se establece la concesión directa de una ayuda temporal excepcional para compensar las dificultades económicas en

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. miércoles 23 de abril de 2014

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. miércoles 23 de abril de 2014 OTRAS DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD 1861 ORDEN de 9 de abril de 2014, de la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, de convocatoria y adaptación para la

Más detalles

Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE)

Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE) Ctra. Cogullada, 65, Ed. Centrorigen Mercazaragoza- 50014 Zaragoza Tel. 976 475 778 Fax 976 475 817 E-mail: caaearagon@caaearagon.com Pág. Web: www.caaearagon.com Registro de Empresas Productoras Agrícolas

Más detalles

Carlos Mateos García. Resp.. Técnico de Frutas y Hortalizas de COAG

Carlos Mateos García. Resp.. Técnico de Frutas y Hortalizas de COAG Carlos Mateos García Resp.. Técnico de Frutas y Hortalizas de COAG Repercusión para España: Nº de afectados 130.500 productores en Planes de Mejora. Alrededor de 40.000 familias viven de la actividad económica

Más detalles

PROGRAMA DE DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS EN BENEFICIO DE LAS PERSONAS MÁS DESFAVORECIDAS

PROGRAMA DE DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS EN BENEFICIO DE LAS PERSONAS MÁS DESFAVORECIDAS PROGRAMA DE DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS EN BENEFICIO DE LAS PERSONAS MÁS DESFAVORECIDAS Aviso Legal: los contenidos de esta publicación podrán ser reutilizados, citando la fuente y la fecha, en su caso,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 285 Sábado 28 de noviembre de 2015 Sec. I. Pág. 112546 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 12898 Real Decreto 1077/2015, de 27 de noviembre, por el

Más detalles

Indice de tablas. Operación 714028 "Análisis de la economía de los sistemas de producción" Plan 2007-2010 Programa 2007

Indice de tablas. Operación 714028 Análisis de la economía de los sistemas de producción Plan 2007-2010 Programa 2007 Operación 714028 "Análisis de la economía de los sistemas de producción" Plan 2007-2010 Programa 2007 Indice de tablas 1. Indice completo (*) 2. Introducción 3. Metodología 4. Cebada secano 5. Trigo Blando

Más detalles

SIMPOSIO SOBRE CONTRATOS RELATIVOS AL DERECHO DE OBTENTOR. Ginebra, 31 de octubre de 2008

SIMPOSIO SOBRE CONTRATOS RELATIVOS AL DERECHO DE OBTENTOR. Ginebra, 31 de octubre de 2008 S UPOV/SYM/GE/08/7 ORIGINAL: Francés FECHA 8 de octubre de 2008 UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS OBTENCIONES VEGETALES GINEBRA SIMPOSIO SOBRE CONTRATOS RELATIVOS AL DERECHO DE OBTENTOR Ginebra,

Más detalles

NOTICIAS MUNDO AGRARIO

NOTICIAS MUNDO AGRARIO Por César Lumbreras Junio 2013 NOTICIAS MUNDO AGRARIO EN ESTE NÚMERO Los ministros de Agricultura alcanzaron su segundo acuerdo sobre la reforma de la PAC Los ministros de Agricultura de la Unión Europea

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 99 Sábado 25 de abril de 2015 Sec. I. Pág. 36129 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 4520 Real Decreto 319/2015, de 24 de abril, sobre declaraciones

Más detalles

Por un medio rural vivo: Propuesta de WWF España y SEO/BirdLife para una nueva Política Rural Común

Por un medio rural vivo: Propuesta de WWF España y SEO/BirdLife para una nueva Política Rural Común Por un medio rural vivo: Propuesta de WWF España y SEO/BirdLife para una nueva Política Rural Común Celsa Peiteado Morales agricultura@wwf.es WWF España Ana Carricondo agricultura@seo.org SEO/BirdLife

Más detalles

Hay ayudas a los jóvenes agricultores en la nueva PAC?

Hay ayudas a los jóvenes agricultores en la nueva PAC? NOTA TÉCNICA Nº 05 Política Agrícola Común 2015-2020 Ayudas a los jóvenes agricultores en la nueva PAC Hay ayudas a los jóvenes agricultores en la nueva PAC? En la nueva PAC se va a realizar un esfuerzo

Más detalles

Dra. Ana Carretero García Profesora Titular de Derecho Civil Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La Mancha

Dra. Ana Carretero García Profesora Titular de Derecho Civil Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La Mancha CUATRO INTERPRETACIONES DIFERENTES DEL MISMO ESLOGAN PUBLICITARIO SOBRE DECLARACIONES NUTRICIONALES Y PROPIEDADES SALUDABLES EN LOS ALIMENTOS. NOTA A LA STJUE DE 10 DE ABRIL DE 2014 1 Dra. Ana Carretero

Más detalles

BENEFICIARIOS DE LOS DERECHOS DE PAGO ÚNICO

BENEFICIARIOS DE LOS DERECHOS DE PAGO ÚNICO BENEFICIARIOS DE LOS DERECHOS DE PAGO ÚNICO MEDIANTE ASIGNACIÓN INICIAL SITUACIÓN PROCEDIMIENTO PERIODO PREVIO 2005 Agricultores que percibieron algún pago directo Al agricultor que se le asigna inicialmente

Más detalles

Es momento de asegurar los rendimientos de su cosecha

Es momento de asegurar los rendimientos de su cosecha Es momento de asegurar los rendimientos de su cosecha Nuevos seguros N.I.P.O. 251-01-023-0 D.L. M-15530-2001 El seguro agrario, garantía de renta. Es el momento de asegurarse contra la sequía. Plan de

Más detalles

INFORME SOBRE EL SECTOR DE LA ALFALFA EN EE.UU.

INFORME SOBRE EL SECTOR DE LA ALFALFA EN EE.UU. INFORME SOBRE EL SECTOR DE LA ALFALFA EN EE.UU. a) Superficie y producción: Con una superficie de casi 8.600.000 has (250.000 en España), la alfalfa por su extensión es el cuarto cultivo en importancia

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE EL PAGO PARA PRÁCTICAS BENEFICIOSAS PARA EL CLIMA Y EL MEDIO AMBIENTE O GREENING

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE EL PAGO PARA PRÁCTICAS BENEFICIOSAS PARA EL CLIMA Y EL MEDIO AMBIENTE O GREENING MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SECRETARIA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN AVISO: El presente documento tiene carácter informativo y está sujeto a las posibles modificaciones

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL, RETOS Y PERSPECTIVAS DEL VACUNO DE LECHE. francisco.sineiro@usc.es (7/2012)

SITUACIÓN ACTUAL, RETOS Y PERSPECTIVAS DEL VACUNO DE LECHE. francisco.sineiro@usc.es (7/2012) SITUACIÓN ACTUAL, RETOS Y PERSPECTIVAS DEL VACUNO DE LECHE. francisco.sineiro@usc.es (7/2012) 1.cambios en mercados 2.cambios en la PAC 3.impactos en la producción de leche y perspectivas a medio plazo

Más detalles

AYUDA ACOPLADA DERECHOS ESPECIALES

AYUDA ACOPLADA DERECHOS ESPECIALES AYUDA ACOPLADA DERECHOS ESPECIALES Se concederá una ayuda a los ganaderos que hayan mantenido derechos especiales en 2014 y no declaren superficie en 2015. El objetivo es garantizar un apoyo a los ganaderos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 24 Sábado 28 de enero de 2012 Sec. I. Pág. 8068 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 1310 Real Decreto-ley 1/2012, de 27 de enero, por el que se procede a la suspensión de los procedimientos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 35 Jueves 10 de febrero de 2011 Sec. III. Pág. 14440 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO 2588 Resolución de 1 de febrero de 2011, del Fondo Español de Garantía

Más detalles

NEWSLETTER DOCUMENTACIÓN PARA LA DECLARACIÓN DE LA RENTA Y PATRIMONIO ESPECIAL RENTA. Documentación para la declaración de la renta y patrimonio

NEWSLETTER DOCUMENTACIÓN PARA LA DECLARACIÓN DE LA RENTA Y PATRIMONIO ESPECIAL RENTA. Documentación para la declaración de la renta y patrimonio NEWSLETTER ESPECIAL RENTA El próximo mes de mayo comienza el plazo para efectuar la declaración del IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS y sobre el PATRIMONIO. Documentación para la declaración

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN FONDO ESPAÑOL DE GARANTÍA AGRARIA VERSIÓN 1. REUNIÓN 86 DE 29 DE NOVIEMBRE DE 2006. CLASE Número: CIRCULAR Clave: 1.0 ÁMBITO DE APLICACIÓN SISTEMA INTEGRADO

Más detalles

NOTA METODOLÓGICA LA DEUDA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (AAPP) ELABORADA SEGÚN LA METODOLOGÍA DEL PROTOCOLO DE DÉFICIT EXCESIVO (PDE)

NOTA METODOLÓGICA LA DEUDA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (AAPP) ELABORADA SEGÚN LA METODOLOGÍA DEL PROTOCOLO DE DÉFICIT EXCESIVO (PDE) NOTA METODOLÓGICA LA DEUDA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (AAPP) ELABORADA SEGÚN LA METODOLOGÍA DEL PROTOCOLO DE DÉFICIT EXCESIVO (PDE) Introducción Entre las funciones que el Banco de España tiene atribuidas

Más detalles

REFORMA DEL MERCADO LABORAL EN PORTUGAL INCLUIDO EN EL PROGRAMA DE AJUSTE ECONÓMICO APROBADO POR LAS INSTITUCIONES DE LA UE. (Traducción al español)

REFORMA DEL MERCADO LABORAL EN PORTUGAL INCLUIDO EN EL PROGRAMA DE AJUSTE ECONÓMICO APROBADO POR LAS INSTITUCIONES DE LA UE. (Traducción al español) REFORMA DEL MERCADO LABORAL EN PORTUGAL INCLUIDO EN EL PROGRAMA DE AJUSTE ECONÓMICO APROBADO POR LAS INSTITUCIONES DE LA UE (Traducción al español) Memorandum de Entendimiento sobre condicionabilidad de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 245 Sábado 9 de octubre de 2010 Sec. I. Pág. 85685 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO 15439 Real Decreto 1256/2010, de 8 de octubre, por el que se modifica

Más detalles

Unión Europea: Reforma de la Política Agrícola Común (PAC)

Unión Europea: Reforma de la Política Agrícola Común (PAC) Unión Europea: Reforma de la Política Agrícola Común 2014-2020(PAC) Coordinación General de Asuntos Internacionales Consejería Agropecuaria de México para Europa Julio 2013 REFORMA DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 37 Viernes 12 de febrero de 2016 Sec. III. Pág. 11554 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 1446 Resolución de 21 de enero de 2016, de la Subsecretaría,

Más detalles

Aspectos a tratar. Pilares de las acciones de gestión de riesgos desde el Estado Nacional y los Estados Provinciales

Aspectos a tratar. Pilares de las acciones de gestión de riesgos desde el Estado Nacional y los Estados Provinciales IV Jornadas de Gestión de Riesgos y Seguro Agropecuario Experiencias Nacionales y Provinciales i de seguro agrícola con participacion p publica-privada privada Ing. Agr. Sandra Occhiuzzi Aspectos a tratar

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 176 Miércoles 24 de julio de 2013 Sec. I. Pág. 54321 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 8048 Real Decreto 505/2013, de 28 de junio, por el que se regula

Más detalles

3.9 AGRICULTURA Y GANADERÍA

3.9 AGRICULTURA Y GANADERÍA 3.9.1 Superficie agrícola por usos 3.9.2 Agricultura ecológica 3.9.3 Carga ganadera 3.9.4 Explotaciones ganaderas con producción ecológica 3.9.5 Consumo de fertilizantes 3.9.6 Consumo de productos fitosanitarios

Más detalles

La Evolución de la PAC La reforma de 2003. Perspectivas de futuro

La Evolución de la PAC La reforma de 2003. Perspectivas de futuro ECOLÓGICO-2010: La PAC en Andalucía La Evolución de la PAC La reforma de 2003. Perspectivas de futuro José Miguel Ramírez Muñoz Consejería de Agricultura y Pesca Sevilla, 28 de Octubre de 2010 Evolución

Más detalles

El seguro y la gestión de los riesgos agrarios en Francia. Mathilde Massias Oficina de crédito y de seguro

El seguro y la gestión de los riesgos agrarios en Francia. Mathilde Massias Oficina de crédito y de seguro El seguro y la gestión de los riesgos agrarios en Francia Mathilde Massias Oficina de crédito y de seguro Esquema de la presentación Particularidades de la agricultura francesa Historia del dispositivo

Más detalles

SEGURO AGRARIO COMO INSTRUMENTO FRENTE A LA SEQUÍA.

SEGURO AGRARIO COMO INSTRUMENTO FRENTE A LA SEQUÍA. SEGURO AGRARIO COMO INSTRUMENTO FRENTE A LA SEQUÍA. Madrid, 15 marzo 2004. Objeto: Comunicación Instituto Agronómico del Mediterráneo (CIHEAM- Zaragoza). COORDINADORA DE ORGANIZACIONES DE AGRICULTORES

Más detalles

Informe 2013 sobre Producción, Industria, Distribución y Consumo de Alimentación en España

Informe 2013 sobre Producción, Industria, Distribución y Consumo de Alimentación en España Informe 2013 sobre Producción, Industria, Distribución y Consumo de Alimentación en España Noviembre de 2013 Datos básicos Producción y empleo en la agricultura y la ganadería En 2012, el valor de la producción

Más detalles

NUEVO RÉGIMEN ECONÓMICO

NUEVO RÉGIMEN ECONÓMICO Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos El Consejo de Ministros ha

Más detalles

OSCAE. Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agrario Español. España

OSCAE. Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agrario Español. España OSCAE Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agrario Español 2011 España Principales macromagnitudes resumen OSCAE 2011 Nº de cooperativas agrarias Asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias 2.849

Más detalles

COMISIÓN EUROPEA. Bruselas, 9-XII-2005 C(2005) 5405

COMISIÓN EUROPEA. Bruselas, 9-XII-2005 C(2005) 5405 COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 9-XII-2005 C(2005) 5405 Asunto: Ayudas estatales/españa (Castilla y León) - Ayuda nº N 239/2005 Ayudas a las actividades promovidas por Consejos Reguladores y Asociaciones de

Más detalles

Financiación del sector agrario. Ignacio Atance Muñiz Subdirector General de Análisis, Prospectiva y Coordinación

Financiación del sector agrario. Ignacio Atance Muñiz Subdirector General de Análisis, Prospectiva y Coordinación Financiación del sector agrario Ignacio Atance Muñiz Subdirector General de Análisis, Prospectiva y Coordinación 27 de marzo de 2014 1 Financiación en el sector agrario Tipos de financiación Necesidades

Más detalles

1. Principios generales de la reforma

1. Principios generales de la reforma LINEAS ESENCIALES DEL PROYECTO DE REAL DECRETO-LEY DE REFORMA LABORAL (11-6-2010) 1. Principios generales de la reforma Combatir la muy alta tasa de paro de la economía española, que es una consecuencia

Más detalles

La oferta de Enseñanzas Universitarias Oficiales en las Universidades Andaluzas realizará de acuerdo con los siguientes

La oferta de Enseñanzas Universitarias Oficiales en las Universidades Andaluzas realizará de acuerdo con los siguientes ACUERDOS ADOPTADOS POR EL CONSEJO ANDALUZ DE UNIVERSIDADES EN RELACIÓN CON LA IMPLANTACIÓN DE ENSEÑANZAS OFICIALES CONFORME AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR La oferta de Enseñanzas Universitarias

Más detalles