DECISIÓN 516 ANEXO 2 NORMAS DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA PARA LA INDUSTRIA DEL COSMÉTICO EN LA COMUNIDAD ANDINA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DECISIÓN 516 ANEXO 2 NORMAS DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA PARA LA INDUSTRIA DEL COSMÉTICO EN LA COMUNIDAD ANDINA"

Transcripción

1 DECISIÓN 516 ANEXO 2 NORMAS DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA PARA LA INDUSTRIA DEL COSMÉTICO EN LA COMUNIDAD ANDINA I. PERSONAL Cada empresa debe tener personal con los conocimientos, experiencia, competencia y motivación que su puesto requiere. 1. El personal debe tener la educación, capacitación y experiencia o combinación de éstas, que le permitan el buen desempeño de las tareas asignadas. 2. Es necesario que el personal responsable o de gestión esté contratado a tiempo completo o por el tiempo en que la empresa se encuentre produciendo. 3. Es esencial identificar las necesidades de capacitación del personal, cualquiera sea su nivel dentro de la jerarquía de la empresa, y diseñar planes adecuados para alcanzar los propósitos de la capacitación. 4. Los cursos de entrenamiento pueden ser realizados por la misma empresa o por empresas externas especializadas, de acuerdo a sus recursos. 5. Tomando en cuenta el conocimiento técnico y la experiencia de una sección de personal determinada, se deben redactar e implantar cursos de capacitación adaptados a sus trabajos y responsabilidades. En consecuencia, es fundamental que el personal clave y el de fabricación reciba una capacitación completa en cuanto a los métodos y nivel de competencia requeridos para llevar a cabo diferentes operaciones (pesada, mezclado, mantenimiento, prácticas de higiene industrial, fabricación, verificación, entre otras). 6. El programa de capacitación debe ser objeto de revisiones y seguimientos periódicos. 7. Todo el personal debe saber leer y escribir el idioma castellano. II. ORGANIZACIÓN La estructura organizacional debe estar claramente definida, a los efectos de comprender la organización y el funcionamiento de la compañía. Cada empleado debe conocer su responsabilidad y encontrar un lugar definido en la estructura. La empresa debe poder contar con recursos adecuados y apropiados en cuanto a personal, instalaciones, equipos y maquinarias.

2 1. El responsable de control de calidad será independiente en sus competencias del responsable de producción. 2. Las empresas cosméticas deberán tener una organización adecuada, la cual deberá ser demostrada a través de organigramas generales, donde se contemple su estructura jerárquica. 3. Toda empresa dedicada a la manufactura de productos cosméticos debe contar con los servicios de un director técnico, quien será un profesional idóneo para el desempeño de sus funciones. Las legislaciones nacionales podrán definir profesiones específicas para el desempeño de este cargo. III. SANEAMIENTO E HIGIENE La empresa deberá mantener los ambientes, equipos, máquinas e instrumentos, así como materias primas, componentes, graneles y productos terminados, en buenas condiciones de higiene. El personal debe respetar prácticas de higiene y seguir las instrucciones de la empresa sobre cómo trabajar. 1. Todo el personal, antes de ser contratado y durante el tiempo de empleo, debe someterse a exámenes médicos, para garantizar un apropiado estado de salud que no ponga en riesgo de contaminación los productos en ninguna fase del proceso. 2. Cualquier afección en la piel será causal de separación temporal del trabajador del área de producción. 3. Debe evitarse el contacto directo de las manos del operario con materias primas y productos intermedios o a granel, durante las operaciones de fabricación o envasado. 4. La organización de la producción debe prevenir riesgos de agua estancada, polvo en la atmósfera, presencia de insectos u otros animales. 5. Los equipos de llenado y empaque deben ser limpiados y desinfectados de acuerdo a su diseño y uso. 6. Los productos de limpieza deben estar claramente identificados, para que nunca entren en contacto con los cosméticos. 7. Toda empresa dedicada a la elaboración de productos cosméticos, deberá contar con los elementos necesarios para la administración de primeros auxilios al personal que los necesite. 8. La empresa tendrá en funcionamiento un programa de limpieza; se verificará periódicamente el cumplimiento del mismo y se llevará un registro con las observaciones a que haya lugar. 9. La empresa aplicará un programa de fumigación y eliminación de roedores, llevando un registro de su cumplimiento.

3 En dichos programas deberán quedar claramente expresadas las medidas a tomar que prevengan la contaminación de equipos, instalaciones, materias primas, materiales, productos intermedios, productos en proceso y productos terminados. IV. EQUIPOS, ACCESORIOS Y UTENSILIOS La maquinaria de la producción debe ser diseñada, instalada y mantenida de acuerdo a sus propósitos, sin poner en riesgo la calidad del producto. Asimismo, deberá ubicarse teniendo en cuenta los desplazamientos y ser limpiada de acuerdo a procesos definidos. 1. Las maquinarias y equipos se instalarán en ambientes lo suficientemente amplios, que permitan el flujo del personal y materiales y que minimicen las posibilidades de confusión y contaminación. 2. El material de los equipos, accesorios y utensilios no debe ser reactivo, adicionante, ni absorbente, con las materias primas o con cualquier otro producto utilizado en la fabricación que se ponga en su contacto. Dicho material debe reunir características sanitarias tales como ser inalterable, de paredes lisas, que no presenten fisuras o rugosidades capaces de albergar restos que generen contaminaciones microbianas o de otro tipo. 3. Toda maquinaria o equipo que lo requiera debe someterse a programas de mantenimiento y verificación periódica a los efectos que éstos sirvan realmente a los propósitos para los que están destinados. 4. Para los equipos de pesada e instrumentos de medición se debe realizar una calibración periódica. 5. Los equipos deben ser sanitizados periódicamente poniendo especial énfasis en la limpieza de llaves de paso, bombas, codos de tuberías, empalmes y demás, para evitar que sean focos de concentración de materias contaminables por flora microbiana o restos de producciones anteriores. 6. Los informes de limpieza, mantenimiento y utilización de los equipos, fechados y firmados por los responsables, formarán parte de la documentación del lote elaborado. 7. En los casos en que el equipo origine ruido o calor excesivos, se tomarán las precauciones necesarias para la protección de los operarios. V. MANTENIMIENTO Y SERVICIOS Las máquinas e instalaciones deben mantenerse en buenas condiciones de operación, de acuerdo a programas preestablecidos por departamentos competentes de la empresa o bien por cumplimiento de un contrato de mantenimiento. Debe existir un registro de todas las operaciones de mantenimiento llevadas a cabo en los equipos. 1. Las fuentes de los distintos tipos de agua deben ser mantenidas en condiciones apropiadas para que provean la calidad requerida, según el destino de cada una de ellas (desionizada, ablandada, purificada, estéril u otra).

4 2. Los equipos de producción de agua deben garantizar su calidad y la conformidad del producto terminado. Debe poder procederse a sistemas de desinfección, de conformidad a sistemas bien definidos. 3. Las tuberías deben construirse de manera de evitar la corrosión, riesgos de contaminación y estancamiento. 4. Los materiales deben ser elegidos de manera que la calidad del agua no se vea afectada. Asimismo, deben poder identificarse las tuberías de agua caliente, fría, desmineralizada y vapor. La calidad química y microbiológica debe ser monitoreada regularmente de acuerdo a procedimientos escritos, y cualquier anomalía debe ser seguida de una acción correctiva. 5. El aire comprimido de producción central o no, debe ser utilizado bajo permanente vigilancia para evitar contaminación con partículas materiales o microbianas, más allá de los niveles aceptados. 6. Los filtros de aire deben estar bajo control en su limpieza y en su eficiencia, según las especificaciones de cada área en particular. 7. Deben existir también instrucciones escritas referidas a la atención de los distintos servicios: electricidad, agua, vapor, gas, aire comprimido, vacío, calefacción y otros. 8. Deben existir programas de prevención de incendios y lucha contra el fuego, propios de la empresa o de acuerdo a la legislación vigente en el país. 9. La empresa deberá contar con programas para el tratamiento de efluentes, cuando corresponda, propios o de acuerdo a la legislación de su país. 10. La empresa deberá mantener programas de emergencia debidos a escapes tóxicos o por cualquier otra circunstancia, propios de la empresa o exigidos por la reglamentación legal de cada país. VI. ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN Los materiales, así como también el producto terminado, debe ser guardado en condiciones apropiadas a su naturaleza, de manera de garantizar una eficiente identificación del lote, así como una correcta rotación. 1. Debe existir un sistema confiable que evite el uso del material rechazado, así como del material que aún no ha sido controlado. 2. Para el caso de almacenamiento de graneles, deben establecerse procedimientos específicos. 3. Deben existir procedimientos para el despacho de manera de asegurar que la calidad del producto no se vea alterada. 4. Antes de colocar el producto en el mercado debe asegurarse que cumple los estándares previamente fijados.

5 5. La confiabilidad del almacenamiento y la distribución depende del método utilizado. El método depende, a su vez, de la naturaleza del producto, el sistema de calidad de la empresa y el tipo de producción. VII. MANEJO DE INSUMOS La recepción de materiales para la producción debe seguir procedimientos establecidos, cada despacho debe ser registrado y verificada su conformidad. Deben establecerse procedimientos internos sobre la identificación, transporte de materias primas y material de empaque. 1. Los registros deben contener información que permitan la identificación del producto. Entre los datos que deben consignarse figuran los siguientes: a) Nombre comercial en el remito y en los contenedores. b) Nombre dado al producto en la firma misma (por ejemplo, un código), si este nombre es diferente del dado por el proveedor. c) Fecha de recepción. d) Nombre del proveedor y número del lote. e) Cantidad total y número de contenedores recibidos. 2. El muestreo debe ser efectuado por personal competente, asegurando que el mismo sea representativo del lote enviado. 3. En la pesada, las materias primas y otros insumos deben ser identificados y cuantificados acorde con la fórmula del producto a elaborar. 4. Debe pesarse en recipientes limpios, balanzas verificadas documentalmente, validadas y acordes al peso a determinar, o directamente, en la cuba de elaboración. 5. Tanto en el muestreo como en la pesada deben tomarse las precauciones para evitar la contaminación cruzada y reposicionarse todos los contenedores de materia prima, para evitar cualquier riesgo o alteración de las mismas. 6. La compra o abastecimiento es una actividad esencial en el sistema de calidad, consiste en manejar recursos que vienen desde fuera de la empresa y que son claves para la manufactura. Se refiere a: a) Compra de materias primas y componentes, así como de la maquinaria para la manufactura. b) Contratos parciales o totales de manufactura, por ejemplo, con una empresa especializada en el tema. 7. Es esencial que las especificaciones de calidad sean establecidas en estrecha colaboración con los departamentos involucrados.

6 8. Las responsabilidades para las actividades principales deben ser claramente definidas, por ejemplo: a) Establecimiento de especificaciones de materias primas, componentes, entre otros. b) Aprobación a terceros y proveedores para asegurar la calidad. c) Establecimiento de condiciones en la relación proveedor-consumidor (asistencias, auditorías). d) Tener en cuenta los controles realizados por el proveedor o un tercero vinculado. e) Establecimiento de cláusulas contractuales sobre temas diversos como: la forma de llevar a cabo las inspecciones, criterio de aceptación o rechazo, acciones a tomar en caso de no conformidad o por modificaciones, entre otros. f) Otros requerimientos como precio, tiempos de entrega, o servicio postventa, si fuera necesario. 9. Los documentos de compras deben contener datos describiendo claramente el producto, además debe definirse en un procedimiento, las responsabilidades concernientes a la confección de la orden de compra, el tipo de información o de requisitos a ser mencionados. 10. Las empresas podrán mantener, adicionalmente, todos sus datos en forma de registros electrónicos o en medio magnético. 11. Los responsables de control de calidad conservarán una contramuestra del insumo, hasta la consumición total del mismo en el proceso. VIII. PRODUCCIÓN En cada etapa de la producción deben concebirse y llevarse efectivamente a cabo, medidas dirigidas a garantizar la seguridad de uso del producto. En todo momento debería poder identificarse la pieza de un equipo, un instrumento, una materia prima, un material de empaque, un producto de limpieza o un documento. Cualquier sustancia diferente a una materia prima o producto a granel no debe ni puede ser reunido con los ítems anteriormente citados, con el fin de evitar la contaminación. Las empresas podrán efectuar las operaciones de producción en su propia planta o acudir a terceros. 1. Las instrucciones relativas a la elaboración deben estar disponibles al comienzo del proceso. 2. Antes de comenzar una nueva elaboración debe controlarse que la maquinaria se encuentre limpia y en buenas condiciones de operación. Por otro lado, no deben existir elementos pertenecientes a procesos anteriores.

7 3. Cada producto a ser manufacturado debe ser identificado de manera que en cada etapa del proceso, cada operador pueda encontrar la referencia para llevar a cabo los controles necesarios. 4. Es esencial la posesión de una fórmula única con un modo operativo para una cantidad y máquina específica asociada al mismo. 5. Es importante precisar datos y condiciones de: a) Maquinaria necesaria para manufacturar, b) Fórmula única. c) Tamaño de lote. d) Listado de materias primas intervinientes con número de lote y cantidad pesada. e) Modo operativo detallado: secuencias de agregado, temperatura, velocidades de agitación, tiempos, proceso de transferencia, entre otros. 6. En las operaciones de llenado y empaque: granel. a) La preparación: consiste en identificar los materiales de empaque y el b) Llenado y empaque: antes de comenzar debe controlarse la correcta limpieza de los equipos, así como la ausencia de materiales correspondientes al llenado y empaque anterior. Debe verificarse, además, que las instrucciones del empaque, muestreo y controles estén disponibles antes de comenzar la operación. 7. Los productos a ser empaquetados deben estar claramente etiquetados sobre la línea, para asegurar su identificación. 8. No podrán efectuarse fabricaciones de cosméticos de diferente naturaleza (sólidos, semi-sólidos, líquidos, etc.) en áreas comunes en forma simultánea, con los mismos equipos. La naturaleza de las operaciones a efectuar en la planta, depende de los tipos de cosméticos que se elaboren, algunos de los cuales presentan requerimientos específicos. 9. Toda elaboración de lote/partida se inicia con una orden de producción que es copia fiel de la fórmula maestra vigente y cuyos términos son de estricto cumplimiento. Si eventualmente debe introducirse alguna modificación (materias primas, cantidades, técnicas, entre otros), la misma debe ser previamente aprobada por la dirección técnica, y debe quedar consignada en la orden de producción respectiva, con la justificación correspondiente y firma de los mismos responsables. VIII.1 Producción y Análisis por Contrato Sea cual fuere el tipo de contrato, bien sea para el control de calidad, la fabricación total o parcial de un producto a granel, el llenado y empacado parcial o total de un producto,

8 todas las operaciones de contratación se deben definir adecuadamente, a fin de obtener un producto de calidad conforme a los estándares. Para tal efecto, se debe hacer un convenio entre el contratante y el contratista para establecer la responsabilidad de cada una de las partes. 1. Es responsabilidad del contratante, evaluar la capacidad del contratista para llevar a cabo las operaciones adecuadas y asegurarse de que disponga, de los medios en su compañía (personal, instalaciones, maquinaria, aseguramiento de la calidad, entre otros). Si este es el caso, el contratante debe dar al contratista toda la información requerida, por ejemplo a través de un contrato escrito con detalles de las respectivas responsabilidades en las etapas pertinentes de la fabricación o el control de calidad. 2. El contratista debe respetar las condiciones y los términos formales preestablecidos. Debe prestar atención especial a los requerimientos técnicos que se han acordado. Debe facilitar todas las revisiones y auditorías que pueda requerir el contratante. IX. IX.1 GARANTÍA DE CALIDAD Operaciones de Control de Calidad Por operaciones de control de calidad se entienden todas aquellas operaciones que se realizan durante la fabricación con miras al monitoreo del cumplimiento con la calidad. 1. Es responsabilidad del personal de laboratorio el control de los bienes que se reciben, tanto como el control de los productos terminados. 2. Es responsabilidad del personal de fabricación, el control en el proceso. 3. Tanto los laboratorios como el personal de fabricación, deben disponer de la siguiente información: a) Especificaciones. b) Procedimiento de muestreo. c) Métodos de inspección y pruebas. d) Límites de aceptación. 4. En lo que se refiere a la fabricación, se deben llevar a cabo controles como los siguientes: a) Identificación (número de código interno, nombre comercial). b) Número de lote y fecha. 5. Los resultados obtenidos se deben refrendar, emplear y registrar. Estos registros deben tener como mínimo la siguiente información:

9 a) Resultado de inspecciones, mediciones y chequeos, al igual que las observaciones de parte del personal que lleva a cabo las operaciones. b) En el caso específico de aprobación, debe establecerse claramente la situación de rechazado, aprobado o pendiente. c) Se puede utilizar cualquier tipo de sistema de registro, siempre y cuando los documentos puedan consultarse rápidamente, así como reproducirse y mantenerse en buenas condiciones. 6. Se deben guardar suficientes cantidades de muestras de cada lote usado, para permitir análisis completos; la misma condición se aplica a cada lote de productos terminados, que deben mantenerse en su empaque. 7. Las muestras identificadas deben almacenarse en áreas de acceso restringido, diseñadas especialmente para tal fin. 8. Para lograr un efectivo control de calidad en la fabricación, una empresa debe, entre otras cosas, ser capaz de reclutar personal con el conocimiento, la experiencia, la competencia y la motivación necesarias. 9. Es primordial identificar las necesidades de entrenamiento de personal en calidad, a cualquier nivel de la jerarquía y diseñar un plan de entrenamiento. 10. Teniendo en cuenta la habilidad y la experiencia de una sección del personal, se deben diseñar e implementar cursos de entrenamiento adaptados a sus trabajos y responsabilidades. En consecuencia, por ejemplo, el entrenamiento completo es esencial para todo el personal clave y el personal de fabricación, en relación con los métodos y la capacidad requerida para llevar a cabo diferentes operaciones (por ejemplo, el pesado, la mezcla, mantenimiento, higiene industrial, fabricación, chequeos en línea, entre otros). IX.2 Sistema de Gestión de Calidad Para alcanzar los objetivos que se ha fijado una compañía, ésta debe diseñar, establecer y mantener un sistema de calidad, el cual es adaptado a sus actividades y a la naturaleza de sus productos. A nivel de producción, consta de un sistema completo incluyendo la estructura organizacional, las responsabilidades, los recursos disponibles, los procedimientos y los procesos, con el fin de implementar la gestión de calidad. 1. Se debe definir claramente la estructura organizacional, con el fin de entender la organización y el funcionamiento de la compañía. 2. Cada miembro del personal debe conocer sus responsabilidades y sus tareas específicas y debe ser capaz de encontrar su lugar dentro de la estructura. 3. La compañía debe poder depender de recursos adecuados y apropiados en cuanto a personal, a instalaciones y a maquinaria se refiere.

10 4. Cada empresa, de acuerdo al monto y diversidad de su producción, debe establecer una estructura organizacional y emplear al personal adecuado en los diferentes campos de actividad; ellos deben ser personas cuyo conocimiento, experiencia, competencia y motivación se adapten a las tareas y a las responsabilidades asignadas. 5. Las instalaciones se deben diseñar, construir o adaptar y mantener para satisfacer las condiciones exigidas por las actividades para las cuales fueron creadas. En particular la iluminación, temperatura, humedad y ventilación no deben afectar directa o indirectamente la calidad de los productos durante su fabricación o almacenamiento. 6. El equipo y la maquinaria deben ser colocados de forma que la movilización de materiales, la maquinaria y la gente no constituyan un posible riesgo para la calidad. 7. El mantenimiento del equipo y de la maquinaria se debe efectuar en forma eficiente para que puedan cumplir de forma efectiva el fin para el cual se crearon. 8. Cada compañía debe establecer su propio sistema de procedimientos e instrucciones de fabricación, teniendo en mente la naturaleza de su producción y la estructura organizacional que ha adoptado. 9. Los procesos utilizados en la fabricación deben ser perfeccionados previamente, antes de colocar cualquier producto en el mercado. 10. Se debe tener cuidado para que estos procesos sean implementados en condiciones controladas apropiadamente. IX.3. Auditoría de Calidad Las auditorías se deben efectuar de manera detallada e independiente, regularmente o cuando se soliciten, y las deben llevar a cabo personas competentes especialmente designadas. Estas auditorías pueden tener lugar bien en el sitio, o bien sea fuera del sitio de producción, en el punto de fabricación o de ubicación de los proveedores o los subcontratistas. Deben referirse al sistema de calidad en general. X. DOCUMENTACIÓN, ARCHIVO Y BIBLIOTECA Los documentos son indispensables para evitar errores provenientes de la comunicación verbal. La administración de estos documentos debe seguir un procedimiento donde se indique: Persona responsable de la emisión. Persona(s) a la que va dirigido. Lugar y sistema de archivo de la documentación. Si hubiera modificaciones en los procedimientos, deben mencionarse los motivos y la fecha de realización de dichas modificaciones. 1. La empresa debe poseer documentación acerca de los procedimientos de: a) Muestreo de materias primas y materiales de empaque.

11 b) Procesos de manufactura como métodos de llenado y empaque; métodos de inspección de máquinas y equipos. c) Limpieza y desinfección de máquinas utilizadas durante la manufactura. d) Acciones a llevar a cabo antes de comenzar una operación de producción. e) Medidas a tomar y métodos a seguir en caso de no conformidad de materias primas, componentes, graneles, productos terminados. f) Calibración de instrumentos de medición. g) Reclamos. 2. Para una manufactura adecuada, es esencial mantener reglas documentadas y precisas para todas las operaciones. Estas deberían ofrecer una descripción detallada de las operaciones para elaborar un cierto producto. 3. Deben establecerse reglas de procesamiento y envasado para cada producto o grupo de productos. 4. Las especificaciones deben describir los requerimientos que deben cumplir las materias primas, materiales de empaque, graneles, semi-terminados y productos terminados. 5. Las especificaciones deben precisar los siguientes detalles: a) Número interno o identificación adoptada por la compañía. b) Requerimientos cualitativos (químicos, físicos, microbiológicos) y cuantitativos para la aceptación. c) Fecha posibles controles. d) Referencia de métodos utilizados. 6. Ante un incidente de calidad, debe poder llevarse a cabo una investigación eficiente. Para ello es esencial registrar los datos de procesos y empaque de cada lote. 7. El desarrollo de un sistema de asociación entre los documentos establecidos, concernientes a las diferentes operaciones de manufactura, así como las operaciones de control ligadas a todos los diferentes materiales, debería permitir el rastreo del lote. 8. Se deben realizar operaciones de registro y supervisión en cada fase de producción. Estas operaciones pueden consistir en: a) Las mediciones y pruebas realizadas durante la fabricación y el empaquetado. b) Los datos obtenidos de los equipos automatizados de procesamiento y verificación.

12 c) Los comentarios y observaciones que el personal de procesamiento y empaquetado formule durante la producción. 9. Los documentos pueden conservarse juntos en un mismo lugar o en los distintos departamentos pertinentes, para fines de consulta. 10. Las empresas podrán tener registros electrónicos, medios magnéticos u otro, como medio y sistema de documentación. 11. La empresas mantendrán la documentación legalmente exigible, por la legislación de cada País Miembro. 12. Los procedimientos los fija la empresa en función de la naturaleza de su producción y de su estructura organizacional. Los mismos deben describir detalladamente, operaciones, precauciones y medidas a aplicar en las diferentes actividades productivas. XI. EDIFICACIONES E INSTALACIONES La construcción, adecuación y el mantenimiento deben ser acordes a las necesidades propias de la actividad. La iluminación, temperatura, humedad, ventilación, no deben afectar directa o indirectamente la calidad del producto, durante su manufactura o puesta en stock. 1. Los locales deben estar limpios y ordenados. 2. En las áreas de producción no debe haber personas ajenas a las mismas. 3. Las plantas cosméticas deben disponer de áreas específicas y separadas para las diferentes actividades que se realizan en ellas, a saber: Fabricación Acondicionamiento y empaque Control de calidad Almacenes y despachos 4. Las áreas destinadas a la elaboración de cosméticos se dedicarán exclusivamente a dicho fin. Podrán contemplarse excepciones para productos afines, previa autorización de la autoridad sanitaria competente. 5. Los drenajes deben tener un tamaño adecuado y estar directamente conectados a los ductos de desagüe impidiendo el retrosifonaje con los elementos necesarios. Además, los drenajes deben estar convenientemente protegidos, especialmente aquellos ubicados en las áreas de fabricación. 6. Deberá garantizarse el adecuado manejo de los desechos de acuerdo con las normas de control ambiental. 7. Tanto los vestuarios como los baños deben estar instalados cerca de las zonas de trabajo, convenientemente separados de las áreas de manufactura. Serán exclusivamente

13 destinados al aseo y cambio de ropa del personal. Estarán adecuadamente ventilados y dotados de los servicios necesarios. 8. Todas las áreas donde exista peligro de contaminación por contacto o proyección de líquidos, deberán contar con instalaciones de duchas y piletas lava ojos, para el inmediato tratamiento de accidentes del personal. 9. Según el grado de contaminación a que sean susceptibles las áreas de producción, se clasifican en dos grandes grupos: Zonas Negras: salas de entrada y de recepción, vestuarios y baños, talleres de mantenimiento, comedor, almacenes y oficinas. Zonas Grises: Areas de fabricación y de envase. Tal calificación se establece a efectos de extremar las precauciones para evitar la contaminación de productos, siendo las zonas grises las de mayor exigencia en la aplicación de medidas de reducción del riesgo sanitario.

NORMAS DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA PARA LA INDUSTRIA DEL COSMÉTICO EN LA COMUNIDAD ANDINA DE LA DECISIÓN 516

NORMAS DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA PARA LA INDUSTRIA DEL COSMÉTICO EN LA COMUNIDAD ANDINA DE LA DECISIÓN 516 NORMAS DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA PARA LA INDUSTRIA DEL COSMÉTICO EN LA COMUNIDAD ANDINA DE LA DECISIÓN 516 Q.F. JUAN J. VILLEGAS CAMPOS REUNIÓN TÉCNICA INSPECCIONES DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA

Más detalles

DECISIÓN 516 (Entró en vigencia el 15 de marzo de 2002) Armonización de Legislaciones en materia de Productos Cosméticos

DECISIÓN 516 (Entró en vigencia el 15 de marzo de 2002) Armonización de Legislaciones en materia de Productos Cosméticos DECISIÓN 516 (Entró en vigencia el 15 de marzo de 2002) Armonización de Legislaciones en materia de Productos Cosméticos LA COMISIÓN DE LA COMUNIDAD ANDINA, VISTOS: Los Artículos 51, 55, 72 y 73 del Acuerdo;

Más detalles

BPM - CONTROL DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

BPM - CONTROL DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas BPM - CONTROL DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA Q.F. BETTY DANY LLANA GAGLIUFFI DIRECCIÓN DE CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA EQUIPO DE CONTROL Y

Más detalles

SUMARIO Comisión de la Comunidad Andina

SUMARIO Comisión de la Comunidad Andina Año XVIII - Número 771 Lima, 14 de marzo de 2002 SUMARIO Comisión de la Comunidad Andina Decisión 512.- Medidas para el comercio de productos de la cadena de oleaginosas... Decisión 513.- Presupuesto de

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA (BPM/GMP) Q.F. FANNY VASQUEZ RAMOS DIRECCIÓN DE CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA EQUIPO DE CONTROL Y VIGILANCIA DE ESTABLECIMIENTOS BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (BPM) Conjunto

Más detalles

MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN /11/2004. por la cual se adopta la Guía de Capacidad para la Fabricación de Productos Cosméticos

MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN /11/2004. por la cual se adopta la Guía de Capacidad para la Fabricación de Productos Cosméticos MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN 003773 10/11/2004 por la cual se adopta la Guía de Capacidad para la Fabricación de Productos Cosméticos El Ministro de la Protección Social, en ejercicio de

Más detalles

ANEXO 3: GUÍA DE USUARIO

ANEXO 3: GUÍA DE USUARIO : GUÍA DE USUARIO Guía de verificación de Buenas Prácticas de Manufactura para laboratorios de productos de higiene doméstica y absorbentes de higiene personal. Abril, 2017 CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2.

Más detalles

PAUTA DE INSPECCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS ELABORADORES DE HARINA Y ACEITE DE PESCADO CON PROGRAMAS DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

PAUTA DE INSPECCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS ELABORADORES DE HARINA Y ACEITE DE PESCADO CON PROGRAMAS DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD PAUTA DE INSPECCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS ELABORADORES DE HARINA Y ACEITE DE PESCADO CON PROGRAMAS DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD PAUTA N o :...OFICINA SERNAPESCA:... Nombre funcionario SERNAPESCA:... ANTECEDENTES

Más detalles

GUIA DE INSPECCION ANDINA DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA PARA ESTABLECIMIENTOS QUE FABRICAN PRODUCTOS DE HIGIENE

GUIA DE INSPECCION ANDINA DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA PARA ESTABLECIMIENTOS QUE FABRICAN PRODUCTOS DE HIGIENE GUIA DE INSPECCION ANDINA DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA PARA ESTABLECIMIENTOS QUE FABRICAN PRODUCTOS DE HIGIENE DOMESTICA Y PRODUCTOS ABSORBENTES DE HIGIENE PERSONAL Nº... I 201 FECHA: HORA: RAZÓN

Más detalles

REQUISITOS NECESARIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA (BPM)

REQUISITOS NECESARIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA (BPM) REQUISITOS NECESARIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA (BPM) INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS INVIMA DIRECCIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

Más detalles

EN CONSULTA PÚBLICA REGLAMENTO TÉCNICO ANDINO DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.

EN CONSULTA PÚBLICA REGLAMENTO TÉCNICO ANDINO DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA. EN CONSULTA PÚBLICA REGLAMENTO TÉCNICO ANDINO DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA. La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria- ARCSA informa que la Comunidad Andina (CAN) se encuentra

Más detalles

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Capítulo 3: Locales y Equipos

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Capítulo 3: Locales y Equipos DEPARTAMENTO DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE MEDICAMENTOS Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario Capítulo 3: Locales y Equipos La Guía de NCF se revisa de forma periódica.

Más detalles

GUÍA DE ELABORACIÓN DE MANUAL PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTÁNDAR DE SANEAMIENTO (P.O.E.S.)

GUÍA DE ELABORACIÓN DE MANUAL PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTÁNDAR DE SANEAMIENTO (P.O.E.S.) GUÍA DE ELABORACIÓN DE MANUAL PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTÁNDAR DE SANEAMIENTO (P.O.E.S.) Incluir hoja de identificación. SSOP I - SEGURIDAD DEL AGUA 1- Abastecimiento del Agua. 1.1 Fuente (Pozo-Municipal)

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Dirección de Regulación de Alimentos. Introducción

MINISTERIO DE SALUD Dirección de Regulación de Alimentos. Introducción Introducción El Ministerio de Salud a través de la ha dictado esta guía en donde se establece los aspectos para la estructuración de los manuales en BPM y POES con el objetivo de facilitarles a las industrias

Más detalles

Análisis de peligros y control de puntos críticos en una línea de producción de shampoo. Arroyo Basto Jose Carlos.

Análisis de peligros y control de puntos críticos en una línea de producción de shampoo. Arroyo Basto Jose Carlos. I. ADHERENCIA AL PLAN AP Y CPC 1. Descripción del Producto y el Proceso Si A Las características del producto, el empaque, el envase y el embalaje corresponden a lo anunciado en el Plan AP Y CPC? B El

Más detalles

CERTIFICACION DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA MICRO Y MEDIANA EMPRESA

CERTIFICACION DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA MICRO Y MEDIANA EMPRESA CERTIFICACION DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA MICRO Y MEDIANA EMPRESA LEGISLACION Resolución ARCSA-DE-067-2015 NORMATIVA TÉCNICA SANITARIA PARA ALIMENTOS PROCESADOS, PLANTAS PROCESADORAS DE ALIMENTOS

Más detalles

Ministerio de Salud RESOLUCIÓN NÚMERO 3113 DE 1998

Ministerio de Salud RESOLUCIÓN NÚMERO 3113 DE 1998 Ministerio de Salud RESOLUCIÓN NÚMERO 3113 DE 1998 (Agosto 5) Por la cual se adoptan las normas de fabricación de los productos de aseo, higiene y limpieza de uso doméstico. La Ministra de Salud, en ejercicio

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se modifica y adiciona la Resolución del 17 de febrero de 2016, adicionada por la Resolución 67 de 2016

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se modifica y adiciona la Resolución del 17 de febrero de 2016, adicionada por la Resolución 67 de 2016 RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se modifica y adiciona la Resolución 000015 del 17 de febrero de 2016, adicionada por la Resolución 67 de 2016 EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIAN

Más detalles

PRODUCCION Y ANALISIS POR CONTRATO

PRODUCCION Y ANALISIS POR CONTRATO Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas PRODUCCION Y ANALISIS POR Q.F. Kelly Carbajal Ulloa DIRECCIÓN DE CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA EQUIPO DE CONTROL Y VIGILANCIA DE ESTABLECIMIENTOS En

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA GMP BPM

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA GMP BPM BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA GMP BPM Materia de Especialización CEBI_E14: ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Docente a cargo: Matías Barrionuevo Qué significa GMP? GOOD MANUFACTURING PRACTICE (en inglés) Que

Más detalles

ANEXO 2: GUÍA DE USUARIO. Guía de verificación de Buenas Prácticas de Manufactura para Laboratorios Cosméticos. (Versión 1.0)

ANEXO 2: GUÍA DE USUARIO. Guía de verificación de Buenas Prácticas de Manufactura para Laboratorios Cosméticos. (Versión 1.0) : GUÍA DE USUARIO Guía de verificación de Buenas Prácticas de Manufactura para Laboratorios Cosméticos. (Versión 1.0) Abril, 2017 CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. GUÍA DE VERIFICACIÓN... 3 GE-D.2.1-BPM-04-01/V:1.0/Abr2017

Más detalles

Documentación en las BPM del alimento

Documentación en las BPM del alimento Taller de Inducción a las BPM de en plantas de producción de alimento para aves, con fines de certificación Documentación en las BPM del alimento Ing. José María Santos Armijo 19 y 20 de Marzo 2015 Ex-Hacienda

Más detalles

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Capítulo 2. Personal

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Capítulo 2. Personal DEPARTAMENTO DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE MEDICAMENTOS Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario Capítulo 2 Personal Bases legales para la publicación de guías detalladas:

Más detalles

Proceso de Certificación de Farmacias y Boticas en Buenas Prácticas de Oficina Farmacéutica

Proceso de Certificación de Farmacias y Boticas en Buenas Prácticas de Oficina Farmacéutica Dirección de Salud II Lima Sur Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas Proceso de Certificación de Farmacias y Boticas en Buenas Prácticas de Oficina Farmacéutica Del Almacenamiento Q.F.

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE ELABORACION Y DEPOSITO DE LOS PRODUCTOS VETERINARIOS

BUENAS PRACTICAS DE ELABORACION Y DEPOSITO DE LOS PRODUCTOS VETERINARIOS Montevideo, 15 DE JULIO DE 2009 BUENAS PRACTICAS DE ELABORACION Y DEPOSITO DE LOS PRODUCTOS VETERINARIOS DI.LA.VE. MIGUEL C. RUBINO DEPTO. DE REGISTRO Y CONTROL DE PRODUCTOS VETERINARIOS DRA. BERTA CHELLE

Más detalles

F18 - Condiciones estructurales y de manejo para establecimientos procesadores de harina de pescado, Alimento Balanceado y Aceite de Pescado Rev. 1.

F18 - Condiciones estructurales y de manejo para establecimientos procesadores de harina de pescado, Alimento Balanceado y Aceite de Pescado Rev. 1. F18 - Condiciones estructurales y de manejo para establecimientos procesadores de harina de pescado, Alimento Balanceado y Aceite de Pescado Rev. 1.0 Establecimiento: Oficial(es de Verificación Registro:

Más detalles

RECEPCIÓN, CONTROL DE CONFORMIDAD Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS. Indice

RECEPCIÓN, CONTROL DE CONFORMIDAD Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS. Indice Datos de la Farmacia PROCEDIMIENTOS NORMALIZADOS PROCEDIMIENTO GENERAL Código: PN/L/PG/005/00 Página 1 de 10 Sustituye a: Fecha de aprobación: RECEPCIÓN, CONTROL DE CONFORMIDAD Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAS

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN Y CONTROL PARA LAS INDUSTRIAS DE PRODUCTOS DOMISANITARIOS

BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN Y CONTROL PARA LAS INDUSTRIAS DE PRODUCTOS DOMISANITARIOS MERCOSUR/GMC/RES Nº 30/97 BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN Y CONTROL PARA LAS INDUSTRIAS DE PRODUCTOS DOMISANITARIOS VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Resolución Nº 91/93 del

Más detalles

ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO GASES MEDICINALES

ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO GASES MEDICINALES ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO GASES MEDICINALES I. DOCUMENTACIÓN 1. Existe registros de la rastreabilidad

Más detalles

Revisión de la lista de. Técnico Centroamericano sobre BPM. Ing. Elena Tudor PhD.

Revisión de la lista de. Técnico Centroamericano sobre BPM. Ing. Elena Tudor PhD. Revisión de la lista de Verificación del Reglamento Técnico Centroamericano sobre BPM Ing. Elena Tudor PhD. PROCESO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA CENTROAMERICANA UNIÓN ADUANERA Resolución No. 282-2012 RTCA

Más detalles

AUDITORIA DEL PLAN DE HACCP Y / O PRERREQUISITOS BPM Y SSOP. Fecha de Auditoria. Nombre del Establecimiento. No. de Registro y fecha

AUDITORIA DEL PLAN DE HACCP Y / O PRERREQUISITOS BPM Y SSOP. Fecha de Auditoria. Nombre del Establecimiento. No. de Registro y fecha SECRETARIA DE AGRICULTURA Y GANADERIA (SAG) SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA (SENASA) DIVISION DE INOCUIDAD DE ALIMENTOS (DIA) SECCION DE CARNES Y PRODUCTOS CARNICOS AUDITORIA DEL PLAN DE HACCP

Más detalles

PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 31 DE ENERO DE 1996

PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 31 DE ENERO DE 1996 PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 31 DE ENERO DE 1996 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

Más detalles

ACTA DE VERIFICACIÓN SANITARIA PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS

ACTA DE VERIFICACIÓN SANITARIA PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ACTA DE VERIFICACIÓN SANITARIA PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO GASES MEDICINALES I. DOCUMENTACIÓN 1. Existen registros que permitan

Más detalles

CAPÍTULO 4 GENERACIÓN DEL MANUAL DE CALIDAD DEL LABORATORIO DE GEOTECNIA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, PUEBLA

CAPÍTULO 4 GENERACIÓN DEL MANUAL DE CALIDAD DEL LABORATORIO DE GEOTECNIA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, PUEBLA CAPÍTULO 4 GENERACIÓN DEL MANUAL DE CALIDAD DEL LABORATORIO DE GEOTECNIA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, PUEBLA 4.1 El Manual de Calidad Un manual es un documento que contiene las nociones básicas de

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN

BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN (BPF) Es el conjunto de procedimientos y normas destinadas a garantizar la producción uniforme de lotes de medicamentos que satisfagan las

Más detalles

Apéndice B. Documentos a Tener Listos para una Inspección 47

Apéndice B. Documentos a Tener Listos para una Inspección 47 Apéndice B Documentos a Tener Listos para una Inspección La siguiente es una lista de la documentación que podrá solicitar un inspector para su revisión durante la inspección. La documentación está enumerada

Más detalles

GUIA PARA GENERAR EL EXPEDIENTE MAESTRO DE SITIO (SITE MASTER FILE)

GUIA PARA GENERAR EL EXPEDIENTE MAESTRO DE SITIO (SITE MASTER FILE) GUIA PARA GENERAR EL EXPEDIENTE MAESTRO DE SITIO (SITE MASTER FILE) Q.F. Madvin Rocío Palacios Ladera REUNIÓN TÉCNICA INSPECCIONES DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA Y AUTORIZACIONES SANITARIAS DE LABORATORIOS

Más detalles

ANEXO I. Norma Oficial Mexicana NOM-120-SSA1-1994, bienes y servicios. Prácticas de

ANEXO I. Norma Oficial Mexicana NOM-120-SSA1-1994, bienes y servicios. Prácticas de ANEXO I Norma Oficial Mexicana NOM-120-SSA1-1994, bienes y servicios. Prácticas de higiene y sanidad para el proceso de alimentos, bebidas no alcohólicas y alcohólicas. Parte 10: Procesos La aplicación

Más detalles

CRITERIOS DE OPERACIÓN PARA LOS LABORATORIOS APROBADOS Y/O AUTORIZADOS

CRITERIOS DE OPERACIÓN PARA LOS LABORATORIOS APROBADOS Y/O AUTORIZADOS REFERENCIAS CRITERIOS DE OPERACIÓN PARA LOS LABORATORIOS APROBADOS Y/O AUTORIZADOS Para la correcta aplicación de estos criterios se deben consultar las siguientes publicaciones: Ley Federal de Sanidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO APROVISIONAMIENTO DE EQUIPOS DE TRABAJO DPMPO11

PROCEDIMIENTO OPERATIVO APROVISIONAMIENTO DE EQUIPOS DE TRABAJO DPMPO11 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 1 Concreción responsabilidades 1.09.2004 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental 4.1 Requisitos generales La organización, ha establecido, puesto

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE BIENESTAR ESTUDIANTIL Año del Fomento de la Vivienda Comité de Compras y Contrataciones del INABIE

INSTITUTO NACIONAL DE BIENESTAR ESTUDIANTIL Año del Fomento de la Vivienda Comité de Compras y Contrataciones del INABIE . Anexo 6-E Referencia MOD-INABIE-05-02-1 INSTITUTO NACIONAL DE BIENESTAR ESTUDIANTIL Año del Fomento de la Vivienda Comité de Compras y Contrataciones del INABIE DECLARACION JURADA DE NO PROHIBICION A

Más detalles

REQUISITOS SPS. Estándares de Desempeño Sanitario (Sanitation Performance Standards) REQUISITOS NORMATIVOS EEUU 1-4 DE DICIEMBRE 2015, MADRID

REQUISITOS SPS. Estándares de Desempeño Sanitario (Sanitation Performance Standards) REQUISITOS NORMATIVOS EEUU 1-4 DE DICIEMBRE 2015, MADRID REQUISITOS SPS Estándares de Desempeño Sanitario (Sanitation Performance Standards) REQUISITOS NORMATIVOS EEUU 1-4 DE DICIEMBRE 2015, MADRID SPS Conjunto de requisitos con los que los establecimientos

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA. Q.F. Erica Nishihara

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA. Q.F. Erica Nishihara ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA Q.F. Erica Nishihara QUE SE ENTIENDE POR BPM? Las BPM describen todas las cosas que se deben hacer y los cuidados que hay que tener para asegurar

Más detalles

LICITACIÓN PÚBLICA TC-LPN

LICITACIÓN PÚBLICA TC-LPN LICITACIÓN PÚBLICA TC-LPN-004-2010 CONCESION PARA EL DISEÑO Y CONSTRUCCION DEL PORTAL EL GALLO Y EL PATIO -, EL DISEÑO, CONSTRUCCION Y OPERACIÓN DEL DESARROLLO INMOBILIARIO QUE COMPONE EL PORTAL EL GALLO,

Más detalles

Definición NOM-059-SSA1-2006

Definición NOM-059-SSA1-2006 VALIDACIÓN Definición NOM-059-SSA1-2006 Evidencia documentada que demuestra que a través de un proceso específico se obtiene un producto que cumple consistentemente con las especificaciones de calidad

Más detalles

4.4.6 Compra de equipos y productos.

4.4.6 Compra de equipos y productos. 1 Existen criterios de seguridad y salud para la compra de equipos y productos Si No Np Observaciones Artículo 41 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales: Obligaciones de los fabricantes, importadores

Más detalles

Mercado Común del Sur (MERCOSUR)

Mercado Común del Sur (MERCOSUR) Mercado Común del Sur (MERCOSUR) RESOLUCIONES DEL GRUPO MERCADO COMUN MERCOSUR/GMC/RES Nº 24/96: Registro de empresas domisanitarias VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Resoluciones

Más detalles

GUIA TÉCNICA DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (GMP) PARA LA INDUSTRIA DE PRODUCTOS COSMÉTICOS

GUIA TÉCNICA DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (GMP) PARA LA INDUSTRIA DE PRODUCTOS COSMÉTICOS GUIA TÉCNICA DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (GMP) PARA LA INDUSTRIA DE PRODUCTOS COSMÉTICOS 1. INTRODUCCION GENERAL Los productos cosméticos deben ser fabricados bajo normas específicas de buenas prácticas

Más detalles

Esta pauta se aplicará a todos los establecimientos que realicen esterilización de material clínico.

Esta pauta se aplicará a todos los establecimientos que realicen esterilización de material clínico. NORMA TECNICA ESPECÍFICA DE AUTORIZACION SANITARIA PARA ESTABLECIMIENTOS QUE EFECTUAN ESTERILIZACIÓN DE MATERIAL CLINICO I.- INTRODUCCIÓN Ámbito de aplicación: Esta pauta se aplicará a todos los establecimientos

Más detalles

Norma ISO 14001:2004. Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSLTOR - FOOD SOLUTIONS SAC

Norma ISO 14001:2004. Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSLTOR - FOOD SOLUTIONS SAC Norma ISO 14001:2004 Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSLTOR - FOOD SOLUTIONS SAC Antecedentes Normas de SGA ISO 14000 1996 Primera Revisión de ISO 14001:2004 Por qué un Sistema de Gestión Ambiental - SGA?

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA. Autoinspección y Auditorías de Calidad

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA. Autoinspección y Auditorías de Calidad Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA Q.F. AURA A. CASTRO BALAREZO DIRECCIÓN DE CONTROL Y VIGILANCIA

Más detalles

DIRECTIVA DE LA COMISIÓN

DIRECTIVA DE LA COMISIÓN Directiva 91/356/CEE de la Comisión, de 13 de junio de 1991, por la que se establecen los principios y directrices de las prácticas correctas de fabricación de los medicamentos de uso humano Diario Oficial

Más detalles

Capítulo 3: Locales y Equipos

Capítulo 3: Locales y Equipos DEPARTAMENTO DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE MEDICAMENTOS Capítulo 3: Locales y Equipos Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario Bases legales para la publicación de

Más detalles

Apéndice B Documentos a Tener Listos para una Inspección

Apéndice B Documentos a Tener Listos para una Inspección Apéndice B Documentos a Tener Listos para una Inspección La siguiente es una lista de la documentación que podrá solicitar un inspector para su revisión durante la inspección. La documentación está enumerada

Más detalles

F01 - Condiciones estructurales para establecimientos procesadores

F01 - Condiciones estructurales para establecimientos procesadores F01 - Condiciones estructurales para establecimientos procesadores Basado en los términos de las directivas y reglamentos CE/178/2002, 852 y 853/2004 Establecimiento: Oficiales de Verificación: Registro:

Más detalles

Apéndice B Documentos a Tener Listos para una Inspección

Apéndice B Documentos a Tener Listos para una Inspección Apéndice B Documentos a Tener Listos para una Inspección La siguiente es una lista de la documentación que podrá solicitar un inspector para su revisión durante la inspección. La documentación está enumerada

Más detalles

COMISION CHILENA DE ENERGIA NUCLEAR

COMISION CHILENA DE ENERGIA NUCLEAR COMISION CHILENA DE ENERGIA NUCLEAR " CONTENIDO DEL MANUAL DE GARANTIA DE CALIDAD PARA LA PUESTA EN SERVICIO Y EXPLOTACION DE INSTALACIONES NUCLEARES DE INVESTIGACION " GUIA REGULATORIA GR-G-10 INTRODUCCION.

Más detalles

ARTICULO 529. DORMITORIOS. El número de personas por dormitorio estará acorde con las condiciones y capacidad del mismo.

ARTICULO 529. DORMITORIOS. El número de personas por dormitorio estará acorde con las condiciones y capacidad del mismo. ARTICULO 526. SANEAMIENTO DE TERRENOS DESTINADOS PARA LA CONSTRUCCION. Antes de comenzar la construcción de cualquier edificación se procederá al saneamiento del terreno escogido. En caso de presentarse

Más detalles

BPPAT FORMATO DE VERIFICACION INTERNA DE LAS BUENAS PRACTICAS DE PRODUCCION ACUICOLA DE TRUCHA

BPPAT FORMATO DE VERIFICACION INTERNA DE LAS BUENAS PRACTICAS DE PRODUCCION ACUICOLA DE TRUCHA 78 FORMATO DE VERIFICACION INTERNA DE LAS BUENAS PRACTICAS DE PRODUCCION ACUICOLA DE TRUCHA Nombre de la empresa: Nombre responsable de la unidad de producción: 79 1. GRUPO EVALUADOR NOMBRE: INICIALES

Más detalles

Ftca. Judith Delgado C. Directora (E) de Drogas, Medicamentos y Cosméticos.

Ftca. Judith Delgado C. Directora (E) de Drogas, Medicamentos y Cosméticos. Ftca. Judith Delgado C. Directora (E) de Drogas, Medicamentos y Cosméticos. DISTRIBUCIÓN FARMACÉUT ICA. Toda actividad que consista en obtener, conservar, proporcionar medicamentos, excluida el despacho

Más detalles

Guía ambiental para el manejo de envases de plaguicidas

Guía ambiental para el manejo de envases de plaguicidas 73 Guía ambiental para el manejo de de plaguicidas D I R E C C I Ó N D E D E S A R R O L L O S E C T O R I A L S O S T E N I B L E G U Í A S A M B I E N T A L E S PA R A E L S U B S E C T O R D E P L A

Más detalles

Q.F. JOSE DANIEL GUERRA CAMARGO INSPECTOR AUDITOR EN BPM EQUIPO DE CONTROL Y VIGILANCIA DE ESTABLECIMIENTOS DCVS - DIGEMID

Q.F. JOSE DANIEL GUERRA CAMARGO INSPECTOR AUDITOR EN BPM EQUIPO DE CONTROL Y VIGILANCIA DE ESTABLECIMIENTOS DCVS - DIGEMID NO CONFORMIDADES FRECUENTES ENCONTRADAS DURANTE LAS INSPECCIONES A LOS LABORATORIOS FABRICANTES DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS, DISPOSITIVOS MÉDICOS Y PRODUCTOS SANITARIOS Q.F. JOSE DANIEL GUERRA CAMARGO INSPECTOR

Más detalles

PRODUCTOS DE HIGIENE DOMÉSTICA Y ABSORBENTES DE HIGIENE PERSONAL. Aspectos a considerar en Inspección, vigilancia y control

PRODUCTOS DE HIGIENE DOMÉSTICA Y ABSORBENTES DE HIGIENE PERSONAL. Aspectos a considerar en Inspección, vigilancia y control PRODUCTOS DE HIGIENE DOMÉSTICA Y ABSORBENTES DE HIGIENE PERSONAL Aspectos a considerar en Inspección, vigilancia y control Normatividad Decreto 1545 de 1998 Reglamenta los Regímenes Sanitario, de Control

Más detalles

PRODUCCION LOCAL DE MEDICAMENTOS GENERICOS: PROCESOS PARA ASEGURAR CALIDAD. Margarita García Zúñiga

PRODUCCION LOCAL DE MEDICAMENTOS GENERICOS: PROCESOS PARA ASEGURAR CALIDAD. Margarita García Zúñiga PRODUCCION LOCAL DE MEDICAMENTOS GENERICOS: PROCESOS PARA ASEGURAR CALIDAD Margarita García Zúñiga MEDICAMENTO GENÉRICO Versión equivalente de un medicamento de marca, a un costo más bajo. La versión genérica

Más detalles

AUDITORIAS SGA REQUISITOS DE IMPLEMENTACION DEL SGA Elaborado por la Ing. Luz Stella Berón www.mprconsulting.net H IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION Plan de respuesta ante emergencia En el caso de

Más detalles

PERFIL ALASEHT SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO (COMO BASE PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ACREDITACIÓN ALASEHT)

PERFIL ALASEHT SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO (COMO BASE PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ACREDITACIÓN ALASEHT) ANEXO I PERFIL ALASEHT SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO (COMO BASE PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ACREDITACIÓN ALASEHT) El presente PERFIL tendrá como objetivo relacionarlo con los Contenidos Analíticos

Más detalles

Apéndice B Documentos a Tener Listos para una Inspección

Apéndice B Documentos a Tener Listos para una Inspección Apéndice B Documentos a Tener Listos para una Inspección La siguiente es una lista de la documentación que podrá solicitar un inspector para su revisión durante la inspección. La documentación está enumerada

Más detalles

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE MEDICAMENTOS

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE MEDICAMENTOS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE MEDICAMENTOS Directiva 91/412/CEE de la Comisión de 23 de julio de 1991 por la que se establecen los principios y directrices de las prácticas correctas

Más detalles

SOLINAL AUDITOR BPM. Norma ARCSA. si conoces, previenes!

SOLINAL AUDITOR BPM. Norma ARCSA. si conoces, previenes! SOLINAL AUDITOR BPM Norma ARCSA ENTRÉNESE EN LA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN DE LA NORMA ARCSA, EN COMBINACIÓN CON LAS DIRECTRICES PARA LA AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ISO INTERNACIONAL, Y CERTIFIQUE

Más detalles

Asistencia Técnica para la Implementación HACCP. Programa de Capacitación y Consultoría

Asistencia Técnica para la Implementación HACCP. Programa de Capacitación y Consultoría Asistencia Técnica para la Implementación HACCP. Programa de Capacitación y Consultoría 2012 Introducción El HACCP es un sistema de gestión, sistemático y preventivo, basado en siete principios, reconocidos

Más detalles

A03 Apéndice de la Guía para la Calificación Revision 5.14 April 6, 2016

A03 Apéndice de la Guía para la Calificación Revision 5.14 April 6, 2016 A03 Apéndice de la Guía para la Calificación Revision 5.14 April 6, 2016 Nombre del Laboratorio: Nombre del Apéndice: Apéndice Número: Asesor: Fecha: A03 Apéndice de la Guía para la calificación NOTAS

Más detalles

Apéndice B Documentos a Tener Listos para una Inspección

Apéndice B Documentos a Tener Listos para una Inspección Apéndice B Documentos a Tener Listos para una Inspección La siguiente es una lista de la documentación que podrá solicitar un inspector para su revisión durante la inspección. La documentación está enumerada

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA AUXILIAR DE ASEO DE PLANTAS INDUSTRIALES

PERFIL COMPETENCIA AUXILIAR DE ASEO DE PLANTAS INDUSTRIALES PERFIL COMPETENCIA AUXILIAR DE ASEO DE PLANTAS INDUSTRIALES FECHA DE EMISIÓN: 29/08/2017 23:05 FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL AUXILIAR DE ASEO DE PLANTAS INDUSTRIALES Sector: MANUFACTURA METÁLICA Subsector:

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA AUXILIAR DE ASEO DE PLANTAS INDUSTRIALES

PERFIL COMPETENCIA AUXILIAR DE ASEO DE PLANTAS INDUSTRIALES PERFIL COMPETENCIA AUXILIAR DE ASEO DE PLANTAS INDUSTRIALES FECHA DE EMISIÓN: 03/02/2018 07:13 FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL AUXILIAR DE ASEO DE PLANTAS INDUSTRIALES Sector: MANUFACTURA METÁLICA Subsector:

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA. Ecuador 2014

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA. Ecuador 2014 BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA Ecuador 2014 Definición Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) Son los principios básicos y prácticas generales de higiene en la manipulación, preparación, elaboración, envasado

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA. Relator: Catherine Boye C. Junio, 2015

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA. Relator: Catherine Boye C. Junio, 2015 BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA Relator: Catherine Boye C. Junio, 2015 Buenas Prácticas de Manufactura Contenidos: Introducción Exigencias legales Programa de Pre-requisitos: las BPM Cómo se aplican las

Más detalles

Criterios de Evaluación para la Certificación de Plantas Dosificadoras de Concreto 2018

Criterios de Evaluación para la Certificación de Plantas Dosificadoras de Concreto 2018 En este documento se describen los criterios de evaluación que se consideran para poder otorgar la certificación a las Plantas Dosificadoras productoras de concreto hidráulico. ELEMENTO VALOR (PUNTOS)

Más detalles

REQUISITOS SPS. Estándares de Desempeño Sanitario (Sanitation Performance Standards) REQUISITOS NORMATIVOS EEUU. 12 a 15 de DICIEMBRE 2017, MADRID

REQUISITOS SPS. Estándares de Desempeño Sanitario (Sanitation Performance Standards) REQUISITOS NORMATIVOS EEUU. 12 a 15 de DICIEMBRE 2017, MADRID REQUISITOS SPS Estándares de Desempeño Sanitario (Sanitation Performance Standards) REQUISITOS NORMATIVOS EEUU 12 a 15 de DICIEMBRE 2017, MADRID SPS Conjunto de requisitos con los que los establecimientos

Más detalles

DE LA DOCUMENTACION Q.F. MARY RODRIGUEZ AGUILAR

DE LA DOCUMENTACION Q.F. MARY RODRIGUEZ AGUILAR PROCESO DE CERTIFICACION DE FARMACIAS Y BOTICAS EN BUENAS PRACTICAS DE OFICINA FARMACEUTICA DE LA DOCUMENTACION Q.F. MARY RODRIGUEZ AGUILAR DOCUMENTACION R.M. Nº 585-99-SA-DM (Manual de Buenas Prácticas

Más detalles

REQUISITOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA OBTENCION DEL SELLO CIATEC PRODUCTO CONFORME.

REQUISITOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA OBTENCION DEL SELLO CIATEC PRODUCTO CONFORME. REQUISITOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA OBTENCION DEL SELLO CIATEC PRODUCTO CONFORME. VERSION: 1.0 (FEBRERO 2005) 1. INTRODUCCIÓN 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4.

Más detalles

Calificación y Validación

Calificación y Validación Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas Calificación y Validación Q.F. CARMEN QUINTE R. DIRECCIÓN DE CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA EQUIPO DE CONTROL Y VIGILANCIA DE ESTABLECIMIENTOS Objetivos

Más detalles

Lista de Inspección de Verificación Página 1 de 5 Frecuencia de la verificación:

Lista de Inspección de Verificación Página 1 de 5 Frecuencia de la verificación: Página 1 de 5 eguridad del agua Están instalados dispositivos antirreflujo Prácticas y Procedimientos e mantienen espacios de aire en las salidas de agua e inspeccionan los pozos Higiene de los empleados

Más detalles

Laboratorio clínico. Criterios de evaluación MÓDULO 3

Laboratorio clínico. Criterios de evaluación MÓDULO 3 MÓDULO 3 Criterios de evaluación Laboratorio clínico Los laboratorios clínicos son áreas que se encuentran independientes o ligadas a otro establecimiento para la atención médica de pacientes hospitalarios

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD GESTIÓN DE LA CALIDAD Qué es el sistema de Gestión de la Calidad (SGC)? bjetivos clave del SGC Beneficios de la implementación de un SGC Etapas de implementación de un SGC Qué es un SGC? Es una forma de

Más detalles

RECEPCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL MATERIAL DE ACONDICIONAMIENTO. Índice

RECEPCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL MATERIAL DE ACONDICIONAMIENTO. Índice Datos de la Farmacia PROCEDIMIENTOS NORMALIZADOS PROCEDIMIENTO GENERAL Código: Página 1 de 7 Sustituye a: Fecha de aprobación: RECEPCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL MATERIAL DE ACONDICIONAMIENTO Índice 1. Objetivo

Más detalles

Capacitación POES Y POE

Capacitación POES Y POE Capacitación POES Y POE MBA Ing. Pamela Díaz Marzo 2018 CONTENIDO Pocedimientos Operativos Estandarizados de Sanitización (POES) 4 to NIVEL DEFINICIÓN Qué son los POES? Procedimientos Operativos Estandarizados

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO EN ESTABLECIMIENTOS FARMACÉUTICOS NO APLICA OBSERVACIONES

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO EN ESTABLECIMIENTOS FARMACÉUTICOS NO APLICA OBSERVACIONES GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO EN ESTABLECIMIENTOS FARMACÉUTICOS Establecimiento: Clasificación del Establecimiento: Actividades desarrolladas por el auditado: Regente: Correo electrónico:

Más detalles

REQUISITOS HIGIÉNICO-SANITARIOS APERTURA CENTROS DE ESTÉTICA ( )

REQUISITOS HIGIÉNICO-SANITARIOS APERTURA CENTROS DE ESTÉTICA ( ) REQUISITOS HIGIÉNICO-SANITARIOS APERTURA CENTROS DE ESTÉTICA (11-11-2010) 1. DEFINICIÓN: Centros que prestan al público, con fines no sanitarios, un servicio de cuidados corporales para el embellecimiento

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control)

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) ACEMEC Alianza de Centros Educativos para la Mejora Continua GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) Esta guía de buenas prácticas puede ser útil para cualquier

Más detalles

EVALUACION SI NO N/A OBSERVACIONES

EVALUACION SI NO N/A OBSERVACIONES Página 1 de 5 CAP 0 FV. 1 MATERIAL DE PROPAGACION CAP 0 FV. 1.1 Elección de Variedad o Patrones Está consciente el productor de la importancia del manejo de los "cultivos madre" (por ejemplo, el cultivo

Más detalles

I. DIRIGIDO A II. PROGRAMA (26 HORAS) Temario y Talleres (14 horas) Buenas Prácticas de Manufactura

I. DIRIGIDO A II. PROGRAMA (26 HORAS) Temario y Talleres (14 horas) Buenas Prácticas de Manufactura AUSPICIA I. DIRIGIDO A Empresarios, Gerentes, Ejecutivos, Técnicos, Estudiantes de Pre Grado y Postgrado, Pesqueros, químicos, agrónomos y a todo profesional que esté relacionado con el sector de Alimentos

Más detalles

Tema 7. NORMAS DE CORRECTA FABRICACIÓN Y CONTROL DE CALIDAD DE FÓRMULAS MAGISTRALES Y PREPARADOS OFICINALES. Legislación y deontología farmacéutica

Tema 7. NORMAS DE CORRECTA FABRICACIÓN Y CONTROL DE CALIDAD DE FÓRMULAS MAGISTRALES Y PREPARADOS OFICINALES. Legislación y deontología farmacéutica Tema 7. NORMAS DE CORRECTA FABRICACIÓN Y CONTROL DE CALIDAD DE FÓRMULAS MAGISTRALES Y PREPARADOS OFICINALES Legislación y deontología farmacéutica 1 Definiciones Real Decreto 175/2001 normas de correcta

Más detalles

SENAVE Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas Dirección de Calidad, Inocuidad y Agricultura Agrícola

SENAVE Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas Dirección de Calidad, Inocuidad y Agricultura Agrícola REGLAMENTO TECNICO QUE ESTABLECE LOS REQUISITOS TÉCNICOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO TÉRMICO DE HOJAS DE STEVIA CON FINES DE EXPORTACION. 1. ALCANCE. Este Reglamento describe los requisitos

Más detalles

MARCO REGULATORIO EN EL MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS

MARCO REGULATORIO EN EL MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS MARCO REGULATORIO EN EL MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS 1 CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS LEY FEDERAL DEL TRABAJO REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD E HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles