5º CONGRESO INTERNACIONAL CIUDAD Y TERRITORIO VIRTUAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "5º CONGRESO INTERNACIONAL CIUDAD Y TERRITORIO VIRTUAL"

Transcripción

1 Aplicación de la fotogrametría en el levantamiento gráfico de la iglesia de San José en Elche Photogrammetry used in the graphic surveying of the San José church in Elche Ponente: Raúl T. Mora García AUTORES: R.T. Mora García, M.F. Céspedes López y M. Louis Cereceda Buenas tardes a todos, En esta comunicación se describe el proceso seguido para generar una documentación gráfica actual y fidedigna de la Iglesia de San José en Elche, además de comprobar la fiabilidad de la fotogrametría digital comparándolo con las técnicas tradicionales de levantamientos gráficos.

2 ÍNDICE 1.- Introducción. 2.- Material y métodos Trabajo de campo Trabajo de gabinete. 3.- Resultados y discusión Documentación gráfica Comparativa entre métodos. 4.- Conclusiones. La comunicación se ha estructurado en cuatro apartados, Una breve Introducción sobre el edificio, Material y métodos, donde se describen los pasos seguidos en los trabajos de campo y gabinete, Resultados y discusión, donde se recopila la documentación gráfica generada además de explicar cómo se han comparado los resultados del taquímetro y la fotogrametría, Y para terminar las Conclusiones.

3 1.- Introducción. maps.google.es La iglesia de San José esta emplazada en la ciudad de Elche, provincia de Alicante, situada al oeste del río Vinalopó.

4 1.- Introducción. maps.live.com La iglesia de San José esta emplazada en la ciudad de Elche, provincia de Alicante, situada al oeste del río Vinalopó.

5 1.- Introducción. Fachada Norte maps.live.com Es un edificio público declarado Bien de Interés Cultural y está clasificado en el Plan Especial de Protección con un grado de protección Integral, debiéndose conservar la totalidad del conjunto: convento, iglesia y capilla.

6 1.- Introducción. Fachada Oeste maps.live.com Fachada Oeste.

7 1.- Introducción. Fachada Sur maps.live.com Fachada Sur.

8 1.- Introducción. Fachada Este maps.live.com Fachada Este.

9 1.- Introducción. Biblioteca y Archivo Iglesia de San José Capilla de la Orden Tercera La iglesia es la construcción más alta del conjunto, y tiene adosada al oeste la capilla de la Orden Tercera, y al este la Biblioteca y el Archivo Municipal.

10 1.- Introducción. San José comenzó a ejecutarse en el año 1561, por lo que estuvo influenciado por el final de la arquitectura renacentista y principios del barroco, siendo por tanto un edificio de transición.

11 1.- Introducción. San José comenzó a ejecutarse en el año 1561, por lo que estuvo influenciado por el final de la arquitectura renacentista y principios del barroco, siendo por tanto un edificio de transición.

12 1.- Introducción. La iglesia está resuelta por una planta con forma de cruz latina, con una única nave central cubierta con bóvedas vaídas separadas por arcos fajones.

13 1.- Introducción. El crucero está cubierto por una bóveda vaída de mayor altura que el resto de la nave, rodeado de arcos formeros que delimitan su espacio. El coro se sitúa en alto, a la entrada del templo y está cubierto con una bóveda de cañón con lunetos esféricos.

14 2.- Material y métodos. Instrumental para el levantamiento gráfico: Medidor láser Nivel láser automático Estación total con medición directa sin prima Instrumental para documentación fotográfica: Cámara digital Pentax Optio S7 de 7.38 Mpixel Cámara digital Minolta Dimage 7i de 5 Mpixels Software necesario en los trabajos de gabinete: AutoCAD 2006 PhotoModeler 6 Adobe PhotoShop 7 Microsoft Excel 2007 Para el levantamiento gráfico que se ha empleado un medidor láser, un nivel láser y una estación total con medición directa sin prisma la cual se ha utilizado para definir alturas en fachadas, huecos y posibles desplomes. Para la documentación fotográfica se han empleado cámaras digitales de uso común. El software utilizado en el gabinete es de uso común en el entorno de la arquitectura y la ingeniería a excepción del Photomodeler.

15 2.1.- Trabajo de campo. Croquis y medición de las plantas y alzados. Taquimetría del contorno del edificio, huecos y otros elementos. Correcta realización de fotografías. El trabajo de campo se ha realizado por los medios tradicionales, elaborando los croquis con la correspondiente toma de medidas, y se ha acompañado por un levantamiento realizado con la estación total. Una fase importante y delicada del trabajo de campo radica en la correcta realización de fotografías, puesto que de ellas dependerá la calidad de los resultados de la restitución fotogramétrica.

16 2.2.- Trabajo de gabinete: AutoCAD. Representación de las plantas, alzados y secciones verticales. Modelo tridimensional mediante CAD. La puesta a escala se ha realizado de forma tradicional y para confeccionar el modelo 3D se utilizaron las herramientas de dibujo y edición de sólidos, así como las herramientas de visualización.

17 2.2.- Trabajo de gabinete: Photomodeler. Proceso de restitución fotográfica. Marcado de puntos. Orientar imágenes y transformar los puntos bidimensionales a coordenadas 3D. Orientar y escalar el modelo 3D. Asignar colores sólidos o texturas. Obtener ortofotos, animaciones o exportar el modelo 3D. El proceso de restitución fotográfica se inicia seleccionando e importando las imágenes que mejor se adaptan al trabajo a realizar. Se crean las capas que servirán para organizar las tareas, y se procede a marcar aquellos puntos significativos y de control en diferentes fotografías. Con una cantidad suficiente de puntos se procede a orientar las imágenes y transformar los puntos bidimensionales a coordenadas en el espacio. El siguiente paso consistirá en asignar un plano de referencia y una medida para escalar el modelo tridimensional obtenido. A continuación se puede introducir tanta información como sea necesaria para la representación adecuada de todo el conjunto. Posteriormente se pueden asignar al modelo tridimensional superficies de color sólido o texturas extraídas de las propias imágenes.

18 2.2.- Trabajo de gabinete: Photomodeler. Se han empleado 14 fotografías y 226 puntos para la definición del volumen. En este proyecto se han empleado 14 fotografías y 226 puntos para definir el volumen exterior del edificio, obteniéndose imágenes de tres de sus fachadas y parte de la cubierta.

19 3.- Resultados y discusión. Planos arquitectónicos: plantas, alzados y secciones. Ortofotos de las fachadas. Perspectivas axonométricas y cónicas, exteriores e interiores. Esquemas explicativos en 3D que representan los elementos constructivos. Comparativa entre levantamiento tradicional y Photomodeler. Como resultados se han obtenido planos arquitectónicos, ortofotos y perspectivas del edificio.

20 3.1.- Documentación gráfica. Las ortofotos, al ser proyecciones ortogonales, permiten medir directamente sobre ellas, además de servir de base para representar planos arquitectónicos.

21 Con el modelo tridimensional se pueden confeccionar vistas explosionadas y fotomontajes que ayuden a explicar cómo está construido.

22 3.1.- Documentación gráfica. O con un carácter más orientado a la docencia perspectivas que describan los elementos constructivos utilizados, como muros de carga, arcos formeros y fajones, cúpulas bizantinas, bóvedas de cañón, vaídas (lunetos) y el sistema estructural de la cubierta.

23 3.1.- Documentación gráfica. O con un carácter más orientado a la docencia perspectivas que describan los elementos constructivos utilizados, como muros de carga, arcos formeros y fajones, cúpulas bizantinas, bóvedas de cañón, vaídas (lunetos) y el sistema estructural de la cubierta.

24 3.1.- Documentación gráfica. O con un carácter más orientado a la docencia perspectivas que describan los elementos constructivos utilizados, como muros de carga, arcos formeros y fajones, cúpulas bizantinas, bóvedas de cañón, vaídas (lunetos) y el sistema estructural de la cubierta.

25 3.1.- Documentación gráfica. O con un carácter más orientado a la docencia perspectivas que describan los elementos constructivos utilizados, como muros de carga, arcos formeros y fajones, cúpulas bizantinas, bóvedas de cañón, vaídas (lunetos) y el sistema estructural de la cubierta.

26 3.1.- Documentación gráfica. O con un carácter más orientado a la docencia perspectivas que describan los elementos constructivos utilizados, como muros de carga, arcos formeros y fajones, cúpulas bizantinas, bóvedas de cañón, vaídas (lunetos) y el sistema estructural de la cubierta.

27 3.1.- Documentación gráfica. O con un carácter más orientado a la docencia perspectivas que describan los elementos constructivos utilizados, como muros de carga, arcos formeros y fajones, cúpulas bizantinas, bóvedas de cañón, vaídas (lunetos) y el sistema estructural de la cubierta.

28 3.1.- Documentación gráfica. O con un carácter más orientado a la docencia perspectivas que describan los elementos constructivos utilizados, como muros de carga, arcos formeros y fajones, cúpulas bizantinas, bóvedas de cañón, vaídas (lunetos) y el sistema estructural de la cubierta.

29 3.1.- Documentación gráfica. O con un carácter más orientado a la docencia perspectivas que describan los elementos constructivos utilizados, como muros de carga, arcos formeros y fajones, cúpulas bizantinas, bóvedas de cañón, vaídas (lunetos) y el sistema estructural de la cubierta.

30 3.1.- Documentación gráfica. O con un carácter más orientado a la docencia perspectivas que describan los elementos constructivos utilizados, como muros de carga, arcos formeros y fajones, cúpulas bizantinas, bóvedas de cañón, vaídas (lunetos) y el sistema estructural de la cubierta.

31 3.2.- Comparativa entre métodos. Análisis comparativa entre el levantamiento tradicional y Photomodeler. Se trata de verificar la correlación existente entre las coordenadas X Z de 22 puntos de la fachada principal. Datos de referencia el levantamiento con la estación total, y la fotogrametría como información a verificar. Error cuadrático medio entre los resultados de X e Z de cada punto. Otro de los objetivos consistía en comparar los resultados obtenidos en la taquimetría y los de la fotogrametría, con el fin de determinar la correlación existente entre las coordenadas XZ de varios puntos de la fachada principal. Para ello se adopta como datos de referencia los obtenidos por el levantamiento con la estación total (coordenada real), y los datos de la fotogrametría como información a verificar (coordenada estimada). Se calcula el error cuadrático medio de los 22 puntos a analizar para cada uno de los ejes analizados X Z.

32 3.2.- Comparativa entre métodos. RMSE para X=0,0397 m y Z=0,0355 m. Mayor proporción de errores entre los puntos del 3 al 8. Eliminando los puntos 3 al 8, errores un 60% menores, X=0,0152 m y Z=0,0143 m. El error cuadrático medio obtenidos para cada eje, X e Y, oscilan los 4 cm. Se considera aceptable para la escala de trabajo, concentrándose la mayor proporción de errores entre los puntos del 3 al 8, correspondiendo a los puntos de mayor altura y peor visibilidad. Si en el análisis del error cuadrático medio (RMSE) se eliminan los puntos del 3 al 8 se obtienen valores de error un 60% menores, sobre 1 5 cm.

33 4.- Conclusiones. La información de las ortofotos es de gran interés y utilidad. Reducen el tiempo de toma de datos en campo. Permiten precisar detalles de la fachada. Precaución en puntos alejados y de peor visibilidad (escala de trabajo). Se considera necesaria la fotogrametría en todo levantamiento del patrimonio edificado. Se extrae mucha información. Económico, fácil y rápido de utilizar. Para concluir se considera que la información aportada por las ortofotos es de gran interés y utilidad, ya que reducen el tiempo de toma de datos en campo y permiten precisar con más exactitud las particularidades de cada fachada o elemento a estudiar. Se obtienen resultados fiables que pueden llegar a no ser válidos en función de la escala de trabajo, por lo que se ha de tener precaución con aquellos puntos más alejados y de peor visibilidad. Se cree necesaria la utilización de la fotogrametría en todo levantamiento del patrimonio edificado, por ser un sistema del que se extrae mucha información y al mismo tiempo es accesible económicamente, fácil y rápido de utilizar.

ESTUDIO HISTÓRICO Y CONSTRUCTIVO DE LA IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS EN ELCHE. (ESPAÑA)

ESTUDIO HISTÓRICO Y CONSTRUCTIVO DE LA IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS EN ELCHE. (ESPAÑA) ESTUDIO HISTÓRICO Y CONSTRUCTIVO DE LA IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS EN ELCHE. (ESPAÑA) Ponente: Silvia Spairani Berrio PATORREB 2009 3º Congreso de Patología y Rehabilitación de Edificios. Silvia

Más detalles

DIAGRAMA DE GANTT. Este gráfico consiste simplemente en un sistema de coordenadas en que se indica:

DIAGRAMA DE GANTT. Este gráfico consiste simplemente en un sistema de coordenadas en que se indica: INTRODUCCION DIAGRAMA DE GANTT Diagrama de Gantt: Los cronogramas de barras o gráficos de Gantt fueron concebidos por el ingeniero norteamericano Henry L. Gantt, uno de los precursores de la ingeniería

Más detalles

JORNADA DE FORMACIÓN 13 DE JUNIO DE 2005 REV.01 FEBRERO 09. Definiciones según Orden ECO/805/2003 y criterios de medición

JORNADA DE FORMACIÓN 13 DE JUNIO DE 2005 REV.01 FEBRERO 09. Definiciones según Orden ECO/805/2003 y criterios de medición JORNADA DE FORMACIÓN 13 DE JUNIO DE 2005 REV.01 FEBRERO 09 TEMA SUPERFICIES Definiciones según Orden ECO/805/2003 y criterios de medición 1. Definiciones según Orden ECO Superficie útil: es la superficie

Más detalles

INFORME TÉCNICO DE MATERIALES Y COLOR DE LA FACHADA

INFORME TÉCNICO DE MATERIALES Y COLOR DE LA FACHADA INFORME TÉCNICO DE MATERIALES Y COLOR DE LA FACHADA El estudio de color y materiales de los distintos elementos arquitectónicos que configuran las fachadas del edificio se aborda desde la perspectiva de

Más detalles

Desarrollo de herramientas aplicadas a la ingeniería civil y la topografía en gvsig.

Desarrollo de herramientas aplicadas a la ingeniería civil y la topografía en gvsig. IV JORNADAS DE SIG LIBRE Desarrollo de herramientas aplicadas a la ingeniería civil y la topografía en gvsig. A. Anguix Alfaro (1) y G. Carrión Rico (2) (1) IVER. Asociación gvsig, C./ Lérida, 20, 46009

Más detalles

scanner 3d Una herramienta revolucionaria a su disposición

scanner 3d Una herramienta revolucionaria a su disposición Una herramienta revolucionaria a su disposición ALZADO ORTOFOTOGRÁFICO DEL CASTILLO DE BELLVER EN PALMA DE MALLORCA. Telf. 971 758 242 Fax 971 203 425 C/Licorers 4k. 07141 Marratxí, Mallorca Illes Balears.

Más detalles

Proyecto de Innovación Docente ID2013/061

Proyecto de Innovación Docente ID2013/061 Escuela Politécnica Superior de Zamora MEMORIA DE RESULTADOS Proyecto de Innovación Docente ID2013/061 DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE PRÁCTICAS ESPECÍFICAS DE INGENIERÍA INVERSA EN LAS ASIGNATURAS DE DIBUJO

Más detalles

Madrid, 30 de junio de 2014. Ponente: David Sáez Paredes. UAV BLACKBIRD S.L. www.aeromediciones.com

Madrid, 30 de junio de 2014. Ponente: David Sáez Paredes. UAV BLACKBIRD S.L. www.aeromediciones.com Madrid, 30 de junio de 2014 Ponente: David Sáez Paredes UAV BLACKBIRD S.L. 1. Introducción a la Fotogrametría Moderna, principios básicos. 2. Tipos de SARP utilizados. 3. Caso practico: Orto fotografía

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PROYECTO

Más detalles

COMO TRABAJAR EN EL AULA CON EL QCAD

COMO TRABAJAR EN EL AULA CON EL QCAD COMO TRABAJAR EN EL AULA CON EL QCAD AUTORÍA MIGUEL ANGEL CABA ARCO TEMÁTICA TECNOLOGIA ETAPA ESO Resumen Este articulo trata sobre como trabajar en el aula el diseño grafico por ordenador mediante el

Más detalles

CASO DE ESTUDIO GESTIÓN DEL PROYECTO EN LA FASE DE ELABORACIÓN DE INGENIERÍA DE DETALLE.

CASO DE ESTUDIO GESTIÓN DEL PROYECTO EN LA FASE DE ELABORACIÓN DE INGENIERÍA DE DETALLE. CASO DE ESTUDIO GESTIÓN DEL PROYECTO EN LA FASE DE ELABORACIÓN DE INGENIERÍA DE DETALLE. Un ingeniero director ha recibido el encargo de dirigir el proyecto definitivo (diseño de detalle) de una planta

Más detalles

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos.

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. [Documento versión 2.0 del 24/06/2015] Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. El sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos (GPE), es una poderosa herramienta para administrar y gestionar los

Más detalles

CREACIÓN DE PLANOS A PARTIR DE MODELOS 3D DE PIEZAS

CREACIÓN DE PLANOS A PARTIR DE MODELOS 3D DE PIEZAS CREACIÓN DE PLANOS A PARTIR DE MODELOS 3D DE PIEZAS Las últimas versiones de Autocad tienen herramientas que facilitan tanto la obtención de planos de modelos 3D de piezas como su representación, una vez

Más detalles

IMAGEMASTER FOTOGRAMETRÍA CON UAVS. 55 horas FORMACIÓN

IMAGEMASTER FOTOGRAMETRÍA CON UAVS. 55 horas FORMACIÓN IMAGEMASTER FOTOGRAMETRÍA CON UAVS 55 horas FORMACIÓN /formación formación específica adaptada FORMACIÓN Imasgal desarrolla formación específica para un alumnado cuyo perfil esté relacionado en el sector

Más detalles

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI La segunda fase del NIPE corresponde con la adecuación de las intervenciones de enfermería del sistema de clasificación N.I.C. (Nursing Intervention

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código S-VII-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código S-VII-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PLANEACIÓN...

Más detalles

DATA SECURITY SERVICIOS INTEGRALES, S.L.

DATA SECURITY SERVICIOS INTEGRALES, S.L. DATA SECURITY SERVICIOS INTEGRALES, S.L. Oferta de Prestación de Servicios para la adecuación a la normativa de protección de datos de carácter personal y de servicios de la Sociedad de la Información

Más detalles

Nota Técnica (MDTPointCloud_es_v1_ext01_Pix4D) Explotación de Resultados de Pix4D con MDT Point Cloud

Nota Técnica (MDTPointCloud_es_v1_ext01_Pix4D) Explotación de Resultados de Pix4D con MDT Point Cloud Sumatra, 9 E-29190 Málaga (España) www.aplitop.com Tlf: +34 95 2439771 Fax: +34 95 2431371 Fecha Actualización 11/11/2015 Requisitos Nota Técnica (MDTPointCloud_es_v1_ext01_Pix4D) Explotación de Resultados

Más detalles

III Jornada de Experiencias Innovadoras en Educación en la FCEIA Agosto 2010

III Jornada de Experiencias Innovadoras en Educación en la FCEIA Agosto 2010 Agosto 2010 AUTORES Janda, Ernesto Ramón - Janda, Ludmila María - Lenti, Claudia Andrea - Lomónaco, Héctor Carlos Departamento de Sistemas de Representación Escuela de Formación Básica E-Mail: ernesto_janda@hotmail.com

Más detalles

Diseñando un edificio paso a paso con Bentley Architecture

Diseñando un edificio paso a paso con Bentley Architecture IIUl.lL:ld::i nljveaaaes Diseñando un edificio paso a paso con Bentley Architecture... programación ugusto González García ~;;:; ''''''q''''ucr.ltecto. Profesor de Expresión Gráfica AI'quitectónica en

Más detalles

Project 2013. Ing. Christian Ovalle

Project 2013. Ing. Christian Ovalle 2013 Ing. Christian Ovalle PROJECT Antes de comenzar un proyecto se necesitan definir los objetivos de un proyecto y luego determinado, cuales son las tareas que necesita realizar para alcanzar ese objetivo.

Más detalles

Optimización Gráfica de Proyectos Arquitectónicos

Optimización Gráfica de Proyectos Arquitectónicos Optimización Gráfica de Proyectos Arquitectónicos ILLUSTRATOR PARA ARQUITECTOS (32 horas lectivas presenciales) OBJETIVOS: Adobe Illustrator es uno de las aplicaciones más populares de la casa Adobe. Básicamente

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Capítulo 1. MANUAL DE USUARIO

Capítulo 1. MANUAL DE USUARIO Capítulo 1. MANUAL DE USUARIO 1.1 SUCESIONES GRÁFICAS Lo primero que se hará es mostrar la pantalla que se encontrará el usuario cuando ejecute la aplicación, indicando las zonas en las que se divide esta:

Más detalles

Instrucciones para la utilización de la herramienta

Instrucciones para la utilización de la herramienta Instrucciones para la utilización de la herramienta Índice 1.Instrucciones para la realización del Presupuesto de Proyecto...3 2.Instrucciones para calcular la Huella de Carbono....5 3. Anexo.... 7 2 1.

Más detalles

ortosky, una única plataforma para la integración de diferentes formatos y la obtención de un producto mejorado JIDEE BARCELONA Noviembre 2011

ortosky, una única plataforma para la integración de diferentes formatos y la obtención de un producto mejorado JIDEE BARCELONA Noviembre 2011 1 ortosky, una única plataforma para la integración de diferentes formatos y la obtención de un producto mejorado JIDEE BARCELONA Noviembre 2011 2 Introducción SRM es una empresa de servicios creada en

Más detalles

PUBLICACIONES GRATUITAS PARA EL CÁLCULO DE MUROS DE CARGA DE LADRILLO O TERMOARCILLA

PUBLICACIONES GRATUITAS PARA EL CÁLCULO DE MUROS DE CARGA DE LADRILLO O TERMOARCILLA PUBLICACIONES GRATUITAS PARA EL CÁLCULO DE MUROS DE CARGA DE LADRILLO O TERMOARCILLA Para facilitar al prescriptor el cálculo de estructuras con muros de carga de ladrillo o bloque cerámico, Hispalyt y

Más detalles

17 de Agosto de 2013 HERRAMIENTAS DE CALIDAD TOTAL

17 de Agosto de 2013 HERRAMIENTAS DE CALIDAD TOTAL HERRAMIENTAS DE CALIDAD TOTAL 1 Daniel Dingler Paredes. Licenciatura en Administración. Calidad Total. Descripción de Herramientas de calidad total. Calidad Total significa Mejora continua. Ofrecer el

Más detalles

Día 5-6-2012 17:00h Lugar: Obra Social Ibercaja, Sala De actos, Rambla Ferran 38, 3º, Lleida

Día 5-6-2012 17:00h Lugar: Obra Social Ibercaja, Sala De actos, Rambla Ferran 38, 3º, Lleida Resumen de la conferencia Día 5-6-2012 17:00h Lugar: Obra Social Ibercaja, Sala De actos, Rambla Ferran 38, 3º, Lleida Ponente: Luis Muñiz Socio Director de Sisconges & Estrategia y experto en Sistemas

Más detalles

MANUAL DE LA REFERENCIA CATASTRAL. 2. Las 7 ventajas de conocer la referencia catastral de una vivienda

MANUAL DE LA REFERENCIA CATASTRAL. 2. Las 7 ventajas de conocer la referencia catastral de una vivienda MANUAL DE LA REFERENCIA CATASTRAL 1. Significado de la referencia catastral 2. Las 7 ventajas de conocer la referencia catastral de una vivienda 3. Qué entiende el catastro por superficie 4. Como buscar

Más detalles

T E S I S. para la obtención del GRADO DE DOCTOR INGENIERO. por. F. Hernández Abad

T E S I S. para la obtención del GRADO DE DOCTOR INGENIERO. por. F. Hernández Abad UPB ETSIIT T E S I S para la obtención del GRADO DE DOCTOR INGENIERO por F. Hernández Abad Ingeniero Industrial Junio 1985 2 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Motivos que han conducido a la elección de esta tesis 9

Más detalles

8.1. Introducción... 1. 8.2. Dependencia/independencia estadística... 2. 8.3. Representación gráfica: diagrama de dispersión... 3. 8.4. Regresión...

8.1. Introducción... 1. 8.2. Dependencia/independencia estadística... 2. 8.3. Representación gráfica: diagrama de dispersión... 3. 8.4. Regresión... Tema 8 Análisis de dos variables: dependencia estadística y regresión Contenido 8.1. Introducción............................. 1 8.2. Dependencia/independencia estadística.............. 2 8.3. Representación

Más detalles

Un Banner es un gráfico, generalmente elaborado en un formato de archivo.gif o JPG, de aproximadamente 400 x 40 pixeles, el cual se coloca como un encabezado o una representación de una "Página en un Website".

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA CATASTRO VIRTUAL. Gerencia de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Subgerencia de Catastro

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA CATASTRO VIRTUAL. Gerencia de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Subgerencia de Catastro SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA CATASTRO VIRTUAL INTRODUCCIÓN La Municipalidad de Miraflores pone a su disposición, la presente guía detallada sobre el uso del renovado Sistema de Información Geográfica,

Más detalles

www.gtbi.net soluciones en Fotogrametría Digital El software de análisis más potente basado en objetos de datos geoespaciales. Fotogrametría Digital

www.gtbi.net soluciones en Fotogrametría Digital El software de análisis más potente basado en objetos de datos geoespaciales. Fotogrametría Digital soluciones en Fotogrametría Digital El software de análisis más potente basado en objetos de datos geoespaciales. Fotogrametría Digital www.gtbi.net LA MANERA DE ENTENDER EL MUNDO ESTÁ CAMBIANDO El usuario

Más detalles

Función Logaritmo, dominio y traslación. Guía del profesor.

Función Logaritmo, dominio y traslación. Guía del profesor. Función Logaritmo, dominio y traslación. Guía del profesor. Contenidos: Función logaritmo y su representación gráfica correspondiente. Análisis de las expresiones algebraicas y sus respectivas representaciones

Más detalles

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles

INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DE TRABAJO DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA

INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DE TRABAJO DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA con destino a GORE DE ATACAMA ELIMCO SISTEMAS Alfredo Barros Errázuriz 1954

Más detalles

Grafismo Electrónico Examen parcial de retoque fotográfico Noviembre de 2000. Preguntas de Test

Grafismo Electrónico Examen parcial de retoque fotográfico Noviembre de 2000. Preguntas de Test Examen parcial de retoque fotográfico Noviembre de 2000 Preguntas de Test 1.- En la figura 1, se ha dibujado un trébol de la suerte. Indique las herramientas que se han utilizado para ello. a)- Bote de

Más detalles

Capítulo VI. Estudio de Caso de Aplicación del Integrador de Información Desarrollado

Capítulo VI. Estudio de Caso de Aplicación del Integrador de Información Desarrollado Capítulo VI Estudio de Caso de Aplicación del Integrador de Información Desarrollado 6.1 Organización elegida La Organización elegida para el caso de aplicación, es la empresa CTM Tours del grupo Costamar,

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SGCA-CDO-FO-06-02 Documentación de procedimientos

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SGCA-CDO-FO-06-02 Documentación de procedimientos I. OBJETIVO: Ejecutar proyectos de construcción en tiempo, forma y calidad a través de una administración optima de los recursos y de acuerdo a una priorización y calendarización de proyectos, para contribuir

Más detalles

TAREA SOBRE ORIENTACIÓN ESPACIAL PARA TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TAREA SOBRE ORIENTACIÓN ESPACIAL PARA TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TAREA SOBRE ORIENTACIÓN ESPACIAL PARA TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Proyecto de Investigación Educativa Conocimiento del profesor para la enseñanza de las Matemáticas. Contribución de la metodología

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2001-2002 OPCIÓN A

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2001-2002 OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2001-2002 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO Junio Septiembre R1 R2 INSTRUCCIONES GENERALES La prueba consiste

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

LISTA DE MEJORAS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN

LISTA DE MEJORAS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN LISTA DE MEJORAS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN Después de realizar la evaluación inicial se han detectado deficiencias en los procesos de reutilización del código, por lo que se van a integrar

Más detalles

I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA: PERSPECTIVA. J.Garrigós

I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA: PERSPECTIVA. J.Garrigós I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA J.Garrigós I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 1 1.INTRODUCCIÓN Los sistemas de representación en perspectiva, tienen como objetivo

Más detalles

Software diseñado especialmente para Planificación del entrenamiento, control de evaluaciones, Captura y Edición de Video.

Software diseñado especialmente para Planificación del entrenamiento, control de evaluaciones, Captura y Edición de Video. Software diseñado especialmente para Planificación del entrenamiento, control de evaluaciones, Captura y Edición de Video. QUE ES X-TRAINING X FUSSION? X-Training Fussion es un sistema de computación que

Más detalles

Sistema Diédrico (I). Verdadera magnitud. Cambio de planos

Sistema Diédrico (I). Verdadera magnitud. Cambio de planos Sistema Diédrico (I). Verdadera magnitud. Cambio de planos Los cambios de planos se emplean en Geometría Descriptiva para ubicar los elementos geométricos y superficies, respecto de los planos de proyección,

Más detalles

GUÍA DEL PROFESOR CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN UNA CASA

GUÍA DEL PROFESOR CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN UNA CASA CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN UNA CASA Se trata de una actividad para desarrollar con la hoja de cálculo, en la que se estima el consumo de energía eléctrica que se realiza en una casa. OBJETIVOS o Uso

Más detalles

- MANUAL DE USUARIO -

- MANUAL DE USUARIO - - MANUAL DE USUARIO - Aplicación: Kz Precio Hora Instagi Instagi Teléfono: 943424465-943466874 Email: instagi@instagi.com GUIA PROGRAMA CALCULO PRECIO HORA 1. Introducción 2. Datos de la empresa 2.1.Gastos

Más detalles

Prezi: editor de presentaciones

Prezi: editor de presentaciones Prezi: editor de presentaciones Descripción Francisco Mora En momentos en que la Web 2.0 es un entorno de interacción, aparecen múltiples servicios que permiten compartir y editar recursos de forma conjunta.

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

C.08. DBHE1 Ejemplo para la justificación de la opción simplificada

C.08. DBHE1 Ejemplo para la justificación de la opción simplificada DBHE1 Ejemplo para la justificación de la opción simplificada C.08 DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DE AYUDA Y EJEMPLO DEL PROCESO DE CÁLCULO PARA CUMPLIMENTAR LA OPCIÓN SIMPLIFICADA DEL DB HE1 (LIMITACIÓN DE LA

Más detalles

REDU deberán atenerse a las. Los autores que deseen colaborar en la revista siguientes normas e indicaciones:

REDU deberán atenerse a las. Los autores que deseen colaborar en la revista siguientes normas e indicaciones: Los autores que deseen colaborar en la revista siguientes normas e indicaciones: REDU deberán atenerse a las 1. Normas generales La temática de la revista se centra en los aspectos relacionados con la

Más detalles

Copyright 2010 Eurohelp

Copyright 2010 Eurohelp Copyright 2010 Eurohelp 1. INTRODUCCIÓN 3 2. CONFIGURACIÓN 4 3. RESULTADOS 5 3.1 Tiempo de Ejecución 6 3.2 Tiempo de Ejecución sin registro 7 3.3 Uso de CPU 8 3.4 Memoria 9 4. CONCLUSIONES 10 5. REFERENCIAS

Más detalles

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos.

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos Duración: 45 horas Objetivos: El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Contenidos:

Más detalles

Gestión de proyectos

Gestión de proyectos Gestión de proyectos Horas: 45 El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos El

Más detalles

trabajar con un arquitecto

trabajar con un arquitecto trabajar con un arquitecto 01 02 03 04 05 06 07 el arquitecto por qué recurrir a un arquitecto cómo se desarrolla un proyecto de arquitectura ocho cuestiones a tener en cuenta ocho cuestiones a preguntar

Más detalles

PRISMA OBLICUO > REPRESENTACIÓN Y DESARROLLO POR EL MÉTODO DE LA SECCIÓN NORMAL

PRISMA OBLICUO > REPRESENTACIÓN Y DESARROLLO POR EL MÉTODO DE LA SECCIÓN NORMAL 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PRISMA OBLICUO Desde el punto de vista de la representación en SISTEMA DIÉDRICO, el prisma oblicuo presenta dos características importantes que lo diferencian del prisma

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE REHABILITACIÓN 2010

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE REHABILITACIÓN 2010 EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE REHABILITACIÓN 2010 Enero 2011 1 EL GOBIERNO VASCO HA DESTINADO EN 2010 MÁS DE 20 MILLONES DE EUROS PARA LA REHABILITACIÓN DE 19.497 VIVIENDAS El volumen total de las subvenciones

Más detalles

ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS

ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS ESCUELA SUPERIOR DE INFORMÁTICA Prácticas de Estadística ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS 1.- INTRODUCCIÓN Existen dos procedimientos básicos que permiten describir las propiedades de las distribuciones:

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

Speed EAM La información a un clic

Speed EAM La información a un clic Guía de visita para la página de demostración y pruebas de Speed EAM. Speed EAM La información a un clic El equipo de desarrollo TABLA DE CONTENIDO Introducción... 3 Entrar en el sistema... 4 Datos generales...

Más detalles

TEMA 5. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE ORIGIN 6.1

TEMA 5. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE ORIGIN 6.1 TEMA 5. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE ORIGIN 6.1!"# 1. Introducción En muchos aspectos, el Origin es muy similar a Excel. Y lo es, más que en su apariencia, en la versatilidad y en las funciones que permite

Más detalles

Curso Online de Microsoft Project

Curso Online de Microsoft Project Curso Online de Microsoft Project Presentación El curso a distancia estudia conceptos generales sobre las tecnologías relacionadas con Internet. Conceptos que cualquier usuario de ordenadores debe conocer

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS.

TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS. TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS. Francisco Raposo Tecnología 3ºESO 1. LA REPRESENTACIÓN DE OBJETOS 1.1.EL DIBUJO TÉCNICO Es una de las técnicas que se utilizan para describir un objeto, con la intención

Más detalles

revit intensivo Nivel iniciación y nivel intermedio 90 horas FORMACIÓN

revit intensivo Nivel iniciación y nivel intermedio 90 horas FORMACIÓN revit intensivo Nivel iniciación y nivel intermedio 90 horas FORMACIÓN /formación formación específica adaptada FORMACIÓN Imasgal desarrolla formación específica para un alumnado cuyo perfil esté relacionado

Más detalles

Propuesta Matriz de Actividades para un Ciclo de Vida de Explotación de Datos

Propuesta Matriz de Actividades para un Ciclo de Vida de Explotación de Datos Propuesta Matriz de Actividades para un Ciclo de Vida de Explotación de Datos Britos, P. 1,2 ; Fernández, E. 2,1 ; García Martínez, R 1,2 1 Centro de Ingeniería del Software e Ingeniería del Conocimiento.

Más detalles

Modelo de utilización de Presto para el cost manager

Modelo de utilización de Presto para el cost manager Modelo de utilización de Presto para el cost manager Este documento contiene un modelo de seguimiento de una obra desde el punto de vista del cost manager (responsable del coste), que puede ser asumido

Más detalles

Programador de centro de mecanizado con CNC

Programador de centro de mecanizado con CNC Certificación de Competencias Programador de centro de mecanizado con CNC N de registro: 16138142 Norma de competencia Federación Industrial de Santa Fe Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario

Más detalles

Adobe Illustrator CS5. Duración: Objetivos:

Adobe Illustrator CS5. Duración: Objetivos: Adobe Illustrator CS5 Duración: 40 horas Objetivos: Se estudia la aplicación Adobe Illustrator CS5, incluido dentro de la suite Adobe Creative Suite 5, que es uno de los programas de diseño vectorial más

Más detalles

Plan de Gestión Medioambiental para obras urbanas

Plan de Gestión Medioambiental para obras urbanas Plan de Gestión Medioambiental para obras urbanas MARÍA JOSÉ JIMÉNEZ FERNÁNDEZ Obrascón Huarte Lain, S. A. C/ Gobelas, 41-43. 28023 El Plantío, MADRID. mjjimene@ohl.es RESUMEN Objeto de la comunicación

Más detalles

CAPAS DIGITALES SIN EMPATE CAPAS DIGITALES EMPATADAS

CAPAS DIGITALES SIN EMPATE CAPAS DIGITALES EMPATADAS EMPATE CON EL ÁREA DISPERSA. Uno de los principales objetivos de realizar cartografía digital georeferenciada y utilizar cartografía de diferentes fuentes, es tener una base en la que las áreas dispersas

Más detalles

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS Nuestra empresa es una pequeña editorial que maneja habitualmente su lista de ventas en una hoja de cálculo y desea poder realizar un análisis de sus

Más detalles

Mt. Univ. Juan Manuel Corso Sarmiento Arquitecto. Proyecto: CALDERAS DE FABRA I COATS LEVANTAMIENTO CON ESCÁNER LÁSER TERRESTRE

Mt. Univ. Juan Manuel Corso Sarmiento Arquitecto. Proyecto: CALDERAS DE FABRA I COATS LEVANTAMIENTO CON ESCÁNER LÁSER TERRESTRE Proyecto: CALDERAS DE FABRA I COATS LEVANTAMIENTO CON ESCÁNER LÁSER TERRESTRE Mt. Univ. Juan Manuel Corso Sarmiento Arquitecto 1.0 PRESENTACIÓN El Laboratorio de Modelización Virtual de la Ciudad (LMVC)

Más detalles

Nuestros proyectos tecnológicos suelen tener una parte física, un cuerpo que necesitamos preparar, diseñar, montar, construir, etc.

Nuestros proyectos tecnológicos suelen tener una parte física, un cuerpo que necesitamos preparar, diseñar, montar, construir, etc. Nuestros proyectos tecnológicos suelen tener una parte física, un cuerpo que necesitamos preparar, diseñar, montar, construir, etc. Para poder realizar la parte física necesitamos plasmar nuestras ideas

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CE3. Manuel Barrero Espiniella. Área Ahorro y Eficiencia Energética manuel@faen.

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CE3. Manuel Barrero Espiniella. Área Ahorro y Eficiencia Energética manuel@faen. CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CE3 Manuel Barrero Espiniella. Área Ahorro y Eficiencia Energética manuel@faen.es CE3. Material de apoyo MANUAL DE USUARIO BLOQUE I Módulo entrada de datos.

Más detalles

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 Elaborado por: Departamento de Informática Febrero 2012 SISTEMA InfoSGA _ Manual de Actualización 16/02/2012 ÍNDICE

Más detalles

Según el pliego de condiciones económicas administrativas, página 16 de 67 apartado 10: PRESENTACIÓN DE PROPOSICIONES:

Según el pliego de condiciones económicas administrativas, página 16 de 67 apartado 10: PRESENTACIÓN DE PROPOSICIONES: En respuesta a la solicitud de aclaraciones recibida, trasladado su escrito a la Sociedad Municipal de Aparcamientos, (Smassa), se da respuesta a las cuestiones planteadas: Como cuestión previa, decir

Más detalles

Importador Universal - Operaciones

Importador Universal - Operaciones Para todos aquellos clientes que tengan la información de sus Operaciones almacenadas en sus propios sistemas informáticos, Banco Popular les proporciona esta herramienta para poder importarlas a través

Más detalles

GUÍA 7 Tema: TRAZADOS COMPUESTOS Y MÁSCARAS DE RECORTE.

GUÍA 7 Tema: TRAZADOS COMPUESTOS Y MÁSCARAS DE RECORTE. Edición de Imágenes Vectoriales. Guía 7 72 GUÍA 7 Tema: TRAZADOS COMPUESTOS Y MÁSCARAS DE RECORTE. Contenidos Métodos de combinación de objetos Buscatrazos Objetivo Específico Conocer las utilidades de

Más detalles

Capítulo 2. Técnicas de procesamiento digital de imágenes y reconocimiento de patrones.

Capítulo 2. Técnicas de procesamiento digital de imágenes y reconocimiento de patrones. Capítulo 2. Técnicas de procesamiento digital de imágenes y reconocimiento de patrones. 2.1 Revisión sistema reconocimiento caracteres [9]: Un sistema de reconocimiento típicamente esta conformado por

Más detalles

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Introducción Con la finalidad de mantenerte informado respecto a todos los cambios y mejoras de los productos de CONTPAQ i, ponemos a tu disposición

Más detalles

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE Creado en May/14 Objetivo: Contar con una guía de las actividades que se deben realizar en esta fase,

Más detalles

La Administración de Proyectos

La Administración de Proyectos La Administración de Proyectos La administración de proyectos es el proceso de planear, organizar y administrar tareas y recursos para alcanzar un objetivo concreto, generalmente con delimitaciones de

Más detalles

Cuadros de mando interactivos para los responsables de la toma de decisiones

Cuadros de mando interactivos para los responsables de la toma de decisiones Resumen de producto SAP Soluciones SAP Crystal SAP Crystal Dashboard Design Objetivos Cuadros de mando interactivos para los responsables de la toma de decisiones Transforme datos complejos en cuadros

Más detalles

Resumen de la Tesina. Autor: Adrià Batet López. Tutor: Víctor Pascual Ayats

Resumen de la Tesina. Autor: Adrià Batet López. Tutor: Víctor Pascual Ayats Inventario y geolocalización de las actividades comerciales en las plantas bajas de los edificios de L Hospitalet de Llobregat. Aplicación web de recursos para el ciudadano. Resumen de la Tesina. Autor:

Más detalles

Esta prestación permite enviar las hojas de salario por e-mail a nivel de empresas, centros de trabajo o trabajadores.

Esta prestación permite enviar las hojas de salario por e-mail a nivel de empresas, centros de trabajo o trabajadores. Prestaciones de a3nom Plus Envío de Hojas de salario por mail Esta prestación permite enviar las hojas de salario por e-mail a nivel de empresas, centros de trabajo o trabajadores. Aviso Control de Datos

Más detalles

A continuación se exponen las conclusiones principales de nuestro trabajo:

A continuación se exponen las conclusiones principales de nuestro trabajo: 10. CONCLUSIONES Universidad Nacional de Córdoba En el desarrollo de este Trabajo Final, hemos obtenido conocimientos invalorables en relación al desarrollo de cada una de las etapas que permiten llevar

Más detalles

Módulo: Desarrollo de proyectos de Edificación Residencial

Módulo: Desarrollo de proyectos de Edificación Residencial Programación: Proyectos de edificación residencial Profesor: Isidro Torija Curso: 2012/2013 Módulo: Desarrollo de proyectos de Edificación Residencial.- Datos básicos del módulo: Denominación del módulo:

Más detalles

Autodesk inventor 2010-2011

Autodesk inventor 2010-2011 Autodesk inventor 2010-2011 INDICE -CREACIÓN DE PROTOTIPOS DIGITALES... 3 - INVENTOR 2010 Y 2011... 4 -CREACÍON DE IPARTS EN INVENTOR... 47 Autodesk inventor. Prototipage digital Autodesk inventor. Prototipage

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

Esta solución de fácil uso está orientada a cualquier industria, ya sea una empresa del sector privado o del sector público.

Esta solución de fácil uso está orientada a cualquier industria, ya sea una empresa del sector privado o del sector público. 1 En la actualidad el 80% de la información de una empresa está relacionada a un lugar. La variable de ubicación está presente en todas las áreas críticas de un negocio. Sin embargo, las organizaciones

Más detalles

Casuística 4.1 INTRODUCCIÓN

Casuística 4.1 INTRODUCCIÓN 4.1 INTRODUCCIÓN La primera impresión que produce el método cuando se exponen sus resultados es de un cierto asombro para todo aquél que conozca el estado actual de desarrollo del cálculo del movimiento

Más detalles

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE?

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? Módulo 7 Sesión 3 5/16 TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? La metodología seguida para aplicar correctamente la técnica de RGT se basa en cuatro fases (Figura 1). En la primera de ellas, se seleccionan los elementos

Más detalles

CALIDAD página: 1 JOSÉ MANUEL DOMENECH ROLDÁN PROFESOR DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA

CALIDAD página: 1 JOSÉ MANUEL DOMENECH ROLDÁN PROFESOR DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA CALIDAD página: 1 HISTOGRAMA QUÉ ES EL HISTOGRAMA? El histograma es una herramienta útil para resumir y analizar datos. Por su naturaleza gráfica, puede ayudar a identificar e interpretar pautas que son

Más detalles