5º CONGRESO INTERNACIONAL CIUDAD Y TERRITORIO VIRTUAL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "5º CONGRESO INTERNACIONAL CIUDAD Y TERRITORIO VIRTUAL"

Transcripción

1 Aplicación de la fotogrametría en el levantamiento gráfico de la iglesia de San José en Elche Photogrammetry used in the graphic surveying of the San José church in Elche Ponente: Raúl T. Mora García AUTORES: R.T. Mora García, M.F. Céspedes López y M. Louis Cereceda Buenas tardes a todos, En esta comunicación se describe el proceso seguido para generar una documentación gráfica actual y fidedigna de la Iglesia de San José en Elche, además de comprobar la fiabilidad de la fotogrametría digital comparándolo con las técnicas tradicionales de levantamientos gráficos.

2 ÍNDICE 1.- Introducción. 2.- Material y métodos Trabajo de campo Trabajo de gabinete. 3.- Resultados y discusión Documentación gráfica Comparativa entre métodos. 4.- Conclusiones. La comunicación se ha estructurado en cuatro apartados, Una breve Introducción sobre el edificio, Material y métodos, donde se describen los pasos seguidos en los trabajos de campo y gabinete, Resultados y discusión, donde se recopila la documentación gráfica generada además de explicar cómo se han comparado los resultados del taquímetro y la fotogrametría, Y para terminar las Conclusiones.

3 1.- Introducción. maps.google.es La iglesia de San José esta emplazada en la ciudad de Elche, provincia de Alicante, situada al oeste del río Vinalopó.

4 1.- Introducción. maps.live.com La iglesia de San José esta emplazada en la ciudad de Elche, provincia de Alicante, situada al oeste del río Vinalopó.

5 1.- Introducción. Fachada Norte maps.live.com Es un edificio público declarado Bien de Interés Cultural y está clasificado en el Plan Especial de Protección con un grado de protección Integral, debiéndose conservar la totalidad del conjunto: convento, iglesia y capilla.

6 1.- Introducción. Fachada Oeste maps.live.com Fachada Oeste.

7 1.- Introducción. Fachada Sur maps.live.com Fachada Sur.

8 1.- Introducción. Fachada Este maps.live.com Fachada Este.

9 1.- Introducción. Biblioteca y Archivo Iglesia de San José Capilla de la Orden Tercera La iglesia es la construcción más alta del conjunto, y tiene adosada al oeste la capilla de la Orden Tercera, y al este la Biblioteca y el Archivo Municipal.

10 1.- Introducción. San José comenzó a ejecutarse en el año 1561, por lo que estuvo influenciado por el final de la arquitectura renacentista y principios del barroco, siendo por tanto un edificio de transición.

11 1.- Introducción. San José comenzó a ejecutarse en el año 1561, por lo que estuvo influenciado por el final de la arquitectura renacentista y principios del barroco, siendo por tanto un edificio de transición.

12 1.- Introducción. La iglesia está resuelta por una planta con forma de cruz latina, con una única nave central cubierta con bóvedas vaídas separadas por arcos fajones.

13 1.- Introducción. El crucero está cubierto por una bóveda vaída de mayor altura que el resto de la nave, rodeado de arcos formeros que delimitan su espacio. El coro se sitúa en alto, a la entrada del templo y está cubierto con una bóveda de cañón con lunetos esféricos.

14 2.- Material y métodos. Instrumental para el levantamiento gráfico: Medidor láser Nivel láser automático Estación total con medición directa sin prima Instrumental para documentación fotográfica: Cámara digital Pentax Optio S7 de 7.38 Mpixel Cámara digital Minolta Dimage 7i de 5 Mpixels Software necesario en los trabajos de gabinete: AutoCAD 2006 PhotoModeler 6 Adobe PhotoShop 7 Microsoft Excel 2007 Para el levantamiento gráfico que se ha empleado un medidor láser, un nivel láser y una estación total con medición directa sin prisma la cual se ha utilizado para definir alturas en fachadas, huecos y posibles desplomes. Para la documentación fotográfica se han empleado cámaras digitales de uso común. El software utilizado en el gabinete es de uso común en el entorno de la arquitectura y la ingeniería a excepción del Photomodeler.

15 2.1.- Trabajo de campo. Croquis y medición de las plantas y alzados. Taquimetría del contorno del edificio, huecos y otros elementos. Correcta realización de fotografías. El trabajo de campo se ha realizado por los medios tradicionales, elaborando los croquis con la correspondiente toma de medidas, y se ha acompañado por un levantamiento realizado con la estación total. Una fase importante y delicada del trabajo de campo radica en la correcta realización de fotografías, puesto que de ellas dependerá la calidad de los resultados de la restitución fotogramétrica.

16 2.2.- Trabajo de gabinete: AutoCAD. Representación de las plantas, alzados y secciones verticales. Modelo tridimensional mediante CAD. La puesta a escala se ha realizado de forma tradicional y para confeccionar el modelo 3D se utilizaron las herramientas de dibujo y edición de sólidos, así como las herramientas de visualización.

17 2.2.- Trabajo de gabinete: Photomodeler. Proceso de restitución fotográfica. Marcado de puntos. Orientar imágenes y transformar los puntos bidimensionales a coordenadas 3D. Orientar y escalar el modelo 3D. Asignar colores sólidos o texturas. Obtener ortofotos, animaciones o exportar el modelo 3D. El proceso de restitución fotográfica se inicia seleccionando e importando las imágenes que mejor se adaptan al trabajo a realizar. Se crean las capas que servirán para organizar las tareas, y se procede a marcar aquellos puntos significativos y de control en diferentes fotografías. Con una cantidad suficiente de puntos se procede a orientar las imágenes y transformar los puntos bidimensionales a coordenadas en el espacio. El siguiente paso consistirá en asignar un plano de referencia y una medida para escalar el modelo tridimensional obtenido. A continuación se puede introducir tanta información como sea necesaria para la representación adecuada de todo el conjunto. Posteriormente se pueden asignar al modelo tridimensional superficies de color sólido o texturas extraídas de las propias imágenes.

18 2.2.- Trabajo de gabinete: Photomodeler. Se han empleado 14 fotografías y 226 puntos para la definición del volumen. En este proyecto se han empleado 14 fotografías y 226 puntos para definir el volumen exterior del edificio, obteniéndose imágenes de tres de sus fachadas y parte de la cubierta.

19 3.- Resultados y discusión. Planos arquitectónicos: plantas, alzados y secciones. Ortofotos de las fachadas. Perspectivas axonométricas y cónicas, exteriores e interiores. Esquemas explicativos en 3D que representan los elementos constructivos. Comparativa entre levantamiento tradicional y Photomodeler. Como resultados se han obtenido planos arquitectónicos, ortofotos y perspectivas del edificio.

20 3.1.- Documentación gráfica. Las ortofotos, al ser proyecciones ortogonales, permiten medir directamente sobre ellas, además de servir de base para representar planos arquitectónicos.

21 Con el modelo tridimensional se pueden confeccionar vistas explosionadas y fotomontajes que ayuden a explicar cómo está construido.

22 3.1.- Documentación gráfica. O con un carácter más orientado a la docencia perspectivas que describan los elementos constructivos utilizados, como muros de carga, arcos formeros y fajones, cúpulas bizantinas, bóvedas de cañón, vaídas (lunetos) y el sistema estructural de la cubierta.

23 3.1.- Documentación gráfica. O con un carácter más orientado a la docencia perspectivas que describan los elementos constructivos utilizados, como muros de carga, arcos formeros y fajones, cúpulas bizantinas, bóvedas de cañón, vaídas (lunetos) y el sistema estructural de la cubierta.

24 3.1.- Documentación gráfica. O con un carácter más orientado a la docencia perspectivas que describan los elementos constructivos utilizados, como muros de carga, arcos formeros y fajones, cúpulas bizantinas, bóvedas de cañón, vaídas (lunetos) y el sistema estructural de la cubierta.

25 3.1.- Documentación gráfica. O con un carácter más orientado a la docencia perspectivas que describan los elementos constructivos utilizados, como muros de carga, arcos formeros y fajones, cúpulas bizantinas, bóvedas de cañón, vaídas (lunetos) y el sistema estructural de la cubierta.

26 3.1.- Documentación gráfica. O con un carácter más orientado a la docencia perspectivas que describan los elementos constructivos utilizados, como muros de carga, arcos formeros y fajones, cúpulas bizantinas, bóvedas de cañón, vaídas (lunetos) y el sistema estructural de la cubierta.

27 3.1.- Documentación gráfica. O con un carácter más orientado a la docencia perspectivas que describan los elementos constructivos utilizados, como muros de carga, arcos formeros y fajones, cúpulas bizantinas, bóvedas de cañón, vaídas (lunetos) y el sistema estructural de la cubierta.

28 3.1.- Documentación gráfica. O con un carácter más orientado a la docencia perspectivas que describan los elementos constructivos utilizados, como muros de carga, arcos formeros y fajones, cúpulas bizantinas, bóvedas de cañón, vaídas (lunetos) y el sistema estructural de la cubierta.

29 3.1.- Documentación gráfica. O con un carácter más orientado a la docencia perspectivas que describan los elementos constructivos utilizados, como muros de carga, arcos formeros y fajones, cúpulas bizantinas, bóvedas de cañón, vaídas (lunetos) y el sistema estructural de la cubierta.

30 3.1.- Documentación gráfica. O con un carácter más orientado a la docencia perspectivas que describan los elementos constructivos utilizados, como muros de carga, arcos formeros y fajones, cúpulas bizantinas, bóvedas de cañón, vaídas (lunetos) y el sistema estructural de la cubierta.

31 3.2.- Comparativa entre métodos. Análisis comparativa entre el levantamiento tradicional y Photomodeler. Se trata de verificar la correlación existente entre las coordenadas X Z de 22 puntos de la fachada principal. Datos de referencia el levantamiento con la estación total, y la fotogrametría como información a verificar. Error cuadrático medio entre los resultados de X e Z de cada punto. Otro de los objetivos consistía en comparar los resultados obtenidos en la taquimetría y los de la fotogrametría, con el fin de determinar la correlación existente entre las coordenadas XZ de varios puntos de la fachada principal. Para ello se adopta como datos de referencia los obtenidos por el levantamiento con la estación total (coordenada real), y los datos de la fotogrametría como información a verificar (coordenada estimada). Se calcula el error cuadrático medio de los 22 puntos a analizar para cada uno de los ejes analizados X Z.

32 3.2.- Comparativa entre métodos. RMSE para X=0,0397 m y Z=0,0355 m. Mayor proporción de errores entre los puntos del 3 al 8. Eliminando los puntos 3 al 8, errores un 60% menores, X=0,0152 m y Z=0,0143 m. El error cuadrático medio obtenidos para cada eje, X e Y, oscilan los 4 cm. Se considera aceptable para la escala de trabajo, concentrándose la mayor proporción de errores entre los puntos del 3 al 8, correspondiendo a los puntos de mayor altura y peor visibilidad. Si en el análisis del error cuadrático medio (RMSE) se eliminan los puntos del 3 al 8 se obtienen valores de error un 60% menores, sobre 1 5 cm.

33 4.- Conclusiones. La información de las ortofotos es de gran interés y utilidad. Reducen el tiempo de toma de datos en campo. Permiten precisar detalles de la fachada. Precaución en puntos alejados y de peor visibilidad (escala de trabajo). Se considera necesaria la fotogrametría en todo levantamiento del patrimonio edificado. Se extrae mucha información. Económico, fácil y rápido de utilizar. Para concluir se considera que la información aportada por las ortofotos es de gran interés y utilidad, ya que reducen el tiempo de toma de datos en campo y permiten precisar con más exactitud las particularidades de cada fachada o elemento a estudiar. Se obtienen resultados fiables que pueden llegar a no ser válidos en función de la escala de trabajo, por lo que se ha de tener precaución con aquellos puntos más alejados y de peor visibilidad. Se cree necesaria la utilización de la fotogrametría en todo levantamiento del patrimonio edificado, por ser un sistema del que se extrae mucha información y al mismo tiempo es accesible económicamente, fácil y rápido de utilizar.

ESTUDIO HISTÓRICO Y CONSTRUCTIVO DE LA IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS EN ELCHE. (ESPAÑA)

ESTUDIO HISTÓRICO Y CONSTRUCTIVO DE LA IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS EN ELCHE. (ESPAÑA) ESTUDIO HISTÓRICO Y CONSTRUCTIVO DE LA IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS EN ELCHE. (ESPAÑA) Ponente: Silvia Spairani Berrio PATORREB 2009 3º Congreso de Patología y Rehabilitación de Edificios. Silvia

Más detalles

Desarrollo de herramientas aplicadas a la ingeniería civil y la topografía en gvsig.

Desarrollo de herramientas aplicadas a la ingeniería civil y la topografía en gvsig. IV JORNADAS DE SIG LIBRE Desarrollo de herramientas aplicadas a la ingeniería civil y la topografía en gvsig. A. Anguix Alfaro (1) y G. Carrión Rico (2) (1) IVER. Asociación gvsig, C./ Lérida, 20, 46009

Más detalles

Proyecto de Innovación Docente ID2013/061

Proyecto de Innovación Docente ID2013/061 Escuela Politécnica Superior de Zamora MEMORIA DE RESULTADOS Proyecto de Innovación Docente ID2013/061 DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE PRÁCTICAS ESPECÍFICAS DE INGENIERÍA INVERSA EN LAS ASIGNATURAS DE DIBUJO

Más detalles

scanner 3d Una herramienta revolucionaria a su disposición

scanner 3d Una herramienta revolucionaria a su disposición Una herramienta revolucionaria a su disposición ALZADO ORTOFOTOGRÁFICO DEL CASTILLO DE BELLVER EN PALMA DE MALLORCA. Telf. 971 758 242 Fax 971 203 425 C/Licorers 4k. 07141 Marratxí, Mallorca Illes Balears.

Más detalles

Optimización Gráfica de Proyectos Arquitectónicos

Optimización Gráfica de Proyectos Arquitectónicos Optimización Gráfica de Proyectos Arquitectónicos ILLUSTRATOR PARA ARQUITECTOS (32 horas lectivas presenciales) OBJETIVOS: Adobe Illustrator es uno de las aplicaciones más populares de la casa Adobe. Básicamente

Más detalles

III Jornada de Experiencias Innovadoras en Educación en la FCEIA Agosto 2010

III Jornada de Experiencias Innovadoras en Educación en la FCEIA Agosto 2010 Agosto 2010 AUTORES Janda, Ernesto Ramón - Janda, Ludmila María - Lenti, Claudia Andrea - Lomónaco, Héctor Carlos Departamento de Sistemas de Representación Escuela de Formación Básica E-Mail: ernesto_janda@hotmail.com

Más detalles

Diseñando un edificio paso a paso con Bentley Architecture

Diseñando un edificio paso a paso con Bentley Architecture IIUl.lL:ld::i nljveaaaes Diseñando un edificio paso a paso con Bentley Architecture... programación ugusto González García ~;;:; ''''''q''''ucr.ltecto. Profesor de Expresión Gráfica AI'quitectónica en

Más detalles

Inventario como fase previa de la rehabilitación

Inventario como fase previa de la rehabilitación Inventario como fase previa de la rehabilitación Ignacio Cañas Guerrero, Jaime Cid Falceto, Fernando Ruiz Mazarrón UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID. Grupo de investigación Patrimonio, documentación gráfica

Más detalles

Madrid, 30 de junio de 2014. Ponente: David Sáez Paredes. UAV BLACKBIRD S.L. www.aeromediciones.com

Madrid, 30 de junio de 2014. Ponente: David Sáez Paredes. UAV BLACKBIRD S.L. www.aeromediciones.com Madrid, 30 de junio de 2014 Ponente: David Sáez Paredes UAV BLACKBIRD S.L. 1. Introducción a la Fotogrametría Moderna, principios básicos. 2. Tipos de SARP utilizados. 3. Caso practico: Orto fotografía

Más detalles

INFORME TÉCNICO DE MATERIALES Y COLOR DE LA FACHADA

INFORME TÉCNICO DE MATERIALES Y COLOR DE LA FACHADA INFORME TÉCNICO DE MATERIALES Y COLOR DE LA FACHADA El estudio de color y materiales de los distintos elementos arquitectónicos que configuran las fachadas del edificio se aborda desde la perspectiva de

Más detalles

DIAGRAMA DE GANTT. Este gráfico consiste simplemente en un sistema de coordenadas en que se indica:

DIAGRAMA DE GANTT. Este gráfico consiste simplemente en un sistema de coordenadas en que se indica: INTRODUCCION DIAGRAMA DE GANTT Diagrama de Gantt: Los cronogramas de barras o gráficos de Gantt fueron concebidos por el ingeniero norteamericano Henry L. Gantt, uno de los precursores de la ingeniería

Más detalles

Nota Técnica (MDTPointCloud_es_v1_ext01_Pix4D) Explotación de Resultados de Pix4D con MDT Point Cloud

Nota Técnica (MDTPointCloud_es_v1_ext01_Pix4D) Explotación de Resultados de Pix4D con MDT Point Cloud Sumatra, 9 E-29190 Málaga (España) www.aplitop.com Tlf: +34 95 2439771 Fax: +34 95 2431371 Fecha Actualización 11/11/2015 Requisitos Nota Técnica (MDTPointCloud_es_v1_ext01_Pix4D) Explotación de Resultados

Más detalles

IMAGEMASTER FOTOGRAMETRÍA CON UAVS. 55 horas FORMACIÓN

IMAGEMASTER FOTOGRAMETRÍA CON UAVS. 55 horas FORMACIÓN IMAGEMASTER FOTOGRAMETRÍA CON UAVS 55 horas FORMACIÓN /formación formación específica adaptada FORMACIÓN Imasgal desarrolla formación específica para un alumnado cuyo perfil esté relacionado en el sector

Más detalles

Técnicas de levantamiento fotogramétrico de estructuras antiguas. Ejemplo de las murallas de Barcelona y de Alepo

Técnicas de levantamiento fotogramétrico de estructuras antiguas. Ejemplo de las murallas de Barcelona y de Alepo Técnicas de levantamiento fotogramétrico de estructuras antiguas. Ejemplo de las murallas de Barcelona y de Alepo Felipe Buill Pozuelo Departamento de Ingeniería del Terreno, Cartográfica y Geofísica.

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

Mt. Univ. Juan Manuel Corso Sarmiento Arquitecto. Proyecto: CALDERAS DE FABRA I COATS LEVANTAMIENTO CON ESCÁNER LÁSER TERRESTRE

Mt. Univ. Juan Manuel Corso Sarmiento Arquitecto. Proyecto: CALDERAS DE FABRA I COATS LEVANTAMIENTO CON ESCÁNER LÁSER TERRESTRE Proyecto: CALDERAS DE FABRA I COATS LEVANTAMIENTO CON ESCÁNER LÁSER TERRESTRE Mt. Univ. Juan Manuel Corso Sarmiento Arquitecto 1.0 PRESENTACIÓN El Laboratorio de Modelización Virtual de la Ciudad (LMVC)

Más detalles

A technological company

A technological company A technological company - Instop, S.L.U. es desde el año 1997 el proveedor de soluciones globales en el campo de la topografía para todos los profesionales de nuestro país - www.instop.es es el primer

Más detalles

Curso con características para poder ser bonificado con su crédito de Formación.

Curso con características para poder ser bonificado con su crédito de Formación. CAD 3d CURSO DE CAD PARA ARQUITECTURA EN 3D. Solución integrada de diseño, delineación y presentación de proyectos de arquitectura. CONOZCA Y APRENDA A MANEJAR EL PROGRAMA DE CAD LÍDER EN ARQUITECTURA

Más detalles

revit intensivo Nivel iniciación y nivel intermedio 90 horas FORMACIÓN

revit intensivo Nivel iniciación y nivel intermedio 90 horas FORMACIÓN revit intensivo Nivel iniciación y nivel intermedio 90 horas FORMACIÓN /formación formación específica adaptada FORMACIÓN Imasgal desarrolla formación específica para un alumnado cuyo perfil esté relacionado

Más detalles

T E S I S. para la obtención del GRADO DE DOCTOR INGENIERO. por. F. Hernández Abad

T E S I S. para la obtención del GRADO DE DOCTOR INGENIERO. por. F. Hernández Abad UPB ETSIIT T E S I S para la obtención del GRADO DE DOCTOR INGENIERO por F. Hernández Abad Ingeniero Industrial Junio 1985 2 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Motivos que han conducido a la elección de esta tesis 9

Más detalles

ortosky, una única plataforma para la integración de diferentes formatos y la obtención de un producto mejorado JIDEE BARCELONA Noviembre 2011

ortosky, una única plataforma para la integración de diferentes formatos y la obtención de un producto mejorado JIDEE BARCELONA Noviembre 2011 1 ortosky, una única plataforma para la integración de diferentes formatos y la obtención de un producto mejorado JIDEE BARCELONA Noviembre 2011 2 Introducción SRM es una empresa de servicios creada en

Más detalles

Resumen de la Tesina. Autor: Adrià Batet López. Tutor: Víctor Pascual Ayats

Resumen de la Tesina. Autor: Adrià Batet López. Tutor: Víctor Pascual Ayats Inventario y geolocalización de las actividades comerciales en las plantas bajas de los edificios de L Hospitalet de Llobregat. Aplicación web de recursos para el ciudadano. Resumen de la Tesina. Autor:

Más detalles

TOPOGRAFÍA LÁSER CON EL MÉTODO I-SITE APLICADO A MINERÍA. El sistema de escáner I- Site es un método de levantamiento topográfico terrestre

TOPOGRAFÍA LÁSER CON EL MÉTODO I-SITE APLICADO A MINERÍA. El sistema de escáner I- Site es un método de levantamiento topográfico terrestre TOPOGRAFÍA LÁSER CON EL MÉTODO I-SITE APLICADO A MINERÍA 1. Introducción El sistema de escáner I- Site es un método de levantamiento topográfico terrestre desarrollado para recopilar información tridimensional

Más detalles

CREACIÓN DE PLANOS A PARTIR DE MODELOS 3D DE PIEZAS

CREACIÓN DE PLANOS A PARTIR DE MODELOS 3D DE PIEZAS CREACIÓN DE PLANOS A PARTIR DE MODELOS 3D DE PIEZAS Las últimas versiones de Autocad tienen herramientas que facilitan tanto la obtención de planos de modelos 3D de piezas como su representación, una vez

Más detalles

3. Dibujo digital de proyectos de arquitectura

3. Dibujo digital de proyectos de arquitectura 3. Dibujo digital de proyectos de arquitectura INTRODUCCIÓN Este módulo de 228 horas pedagógicas de duración busca que los y las estudiantes de la especialidad desarrollen los conocimientos, habilidades

Más detalles

Identificación del curso NOMBRE DE LA UNIDAD: MANUFACTURA POR COMPUTADORA

Identificación del curso NOMBRE DE LA UNIDAD: MANUFACTURA POR COMPUTADORA Identificación del curso NOMBRE DE LA UNIDAD: MANUFACTURA POR COMPUTADORA CLAVE: L41560 ÁREA: DISEÑO NÚCLEO: INTEGRAL CARÁCTER: OBLIGATORIA TOTAL DE HORAS: 4 HORAS TEÓRICA: 0 HORAS PRÁCTICAS: 4 UNIDAD

Más detalles

Módulo: Desarrollo de proyectos de Edificación Residencial

Módulo: Desarrollo de proyectos de Edificación Residencial Programación: Proyectos de edificación residencial Profesor: Isidro Torija Curso: 2012/2013 Módulo: Desarrollo de proyectos de Edificación Residencial.- Datos básicos del módulo: Denominación del módulo:

Más detalles

Gestión de datos con gvsig en la Administración Local

Gestión de datos con gvsig en la Administración Local Gestión de datos con gvsig en la Administración Local Antonio García Benlloch Ing. Técnico en Topografía Ing. en Geodesia y Cartografía Contacto: Ayuntamiento de Bétera. Departamento de Urbanismo C/ José

Más detalles

JORNADA DE FORMACIÓN 13 DE JUNIO DE 2005 REV.01 FEBRERO 09. Definiciones según Orden ECO/805/2003 y criterios de medición

JORNADA DE FORMACIÓN 13 DE JUNIO DE 2005 REV.01 FEBRERO 09. Definiciones según Orden ECO/805/2003 y criterios de medición JORNADA DE FORMACIÓN 13 DE JUNIO DE 2005 REV.01 FEBRERO 09 TEMA SUPERFICIES Definiciones según Orden ECO/805/2003 y criterios de medición 1. Definiciones según Orden ECO Superficie útil: es la superficie

Más detalles

3. Interior del conjunto monumental

3. Interior del conjunto monumental 3. Interior del conjunto monumental Para llevar a cabo la puesta en valor de este recinto monumental no se ha de intervenir sólo su aspecto externo y entorno inmediato se ha de actuar en el interior del

Más detalles

CASO DE ESTUDIO GESTIÓN DEL PROYECTO EN LA FASE DE ELABORACIÓN DE INGENIERÍA DE DETALLE.

CASO DE ESTUDIO GESTIÓN DEL PROYECTO EN LA FASE DE ELABORACIÓN DE INGENIERÍA DE DETALLE. CASO DE ESTUDIO GESTIÓN DEL PROYECTO EN LA FASE DE ELABORACIÓN DE INGENIERÍA DE DETALLE. Un ingeniero director ha recibido el encargo de dirigir el proyecto definitivo (diseño de detalle) de una planta

Más detalles

Comtes de Bell-lloc, 138 Bajos Local 1º Barcelona Tel. 934904282 Fax 934906190 info@pronai.es

Comtes de Bell-lloc, 138 Bajos Local 1º Barcelona Tel. 934904282 Fax 934906190 info@pronai.es Nombre. Polígono Camps d en Ricart Localización. Calle Industria. Polígono Camps d en Ricart. Pallejà (Barcelona) 1. Generalidades. 1.1. Objeto del proyecto. El objeto del proyecto es la construcción de

Más detalles

APLICACIONES DE LA FOTOGRAMETRÍA CONVERGENTE EN LA RESTAURACIÓN Y REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS.

APLICACIONES DE LA FOTOGRAMETRÍA CONVERGENTE EN LA RESTAURACIÓN Y REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS. APLICACIONES DE LA FOTOGRAMETRÍA CONVERGENTE EN LA RESTAURACIÓN Y REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS. PÉREZ ZAPATA, C. Grupo Energía, Edificación y Patrimonio E. U. Arquitectura Técnica U. P. M. Restauración

Más detalles

Mora Navarro, JG.; Femenia Ribera, C. (2005). Automatización Cartográfica con Visual Basic y AutoCad. Mapping. Octubre(105):5-8.

Mora Navarro, JG.; Femenia Ribera, C. (2005). Automatización Cartográfica con Visual Basic y AutoCad. Mapping. Octubre(105):5-8. Document downloaded from: http://hdl.handle.net/10251/38698 This paper must be cited as: Mora Navarro, JG.; Femenia Ribera, C. (2005). Automatización Cartográfica con Visual Basic y AutoCad. Mapping. Octubre(105):5-8.

Más detalles

PUBLICACIONES GRATUITAS PARA EL CÁLCULO DE MUROS DE CARGA DE LADRILLO O TERMOARCILLA

PUBLICACIONES GRATUITAS PARA EL CÁLCULO DE MUROS DE CARGA DE LADRILLO O TERMOARCILLA PUBLICACIONES GRATUITAS PARA EL CÁLCULO DE MUROS DE CARGA DE LADRILLO O TERMOARCILLA Para facilitar al prescriptor el cálculo de estructuras con muros de carga de ladrillo o bloque cerámico, Hispalyt y

Más detalles

CAD 3D. Técnicas de Representación Gráfica. Curso 2010-2011 DIGTEG 2010

CAD 3D. Técnicas de Representación Gráfica. Curso 2010-2011 DIGTEG 2010 CAD 3D Técnicas de Representación Gráfica Curso 2010-2011 Introducción a 3D Introducción a 3D Modelos 2D limitaciones Modelo bidimensional: superficies Dibujo, edición y visualización 2D de objetos 3D

Más detalles

Instrucciones para la utilización de la herramienta

Instrucciones para la utilización de la herramienta Instrucciones para la utilización de la herramienta Índice 1.Instrucciones para la realización del Presupuesto de Proyecto...3 2.Instrucciones para calcular la Huella de Carbono....5 3. Anexo.... 7 2 1.

Más detalles

allplan i Nivel iniciación 45 horas FORMACIÓN

allplan i Nivel iniciación 45 horas FORMACIÓN allplan i Nivel iniciación 45 horas FORMACIÓN /formación formación específica adaptada FORMACIÓN Imasgal desarrolla formación específica para un alumnado cuyo perfil esté relacionado en el sector de la

Más detalles

TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS.

TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS. TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS. Francisco Raposo Tecnología 3ºESO 1. LA REPRESENTACIÓN DE OBJETOS 1.1.EL DIBUJO TÉCNICO Es una de las técnicas que se utilizan para describir un objeto, con la intención

Más detalles

ÍNDICE PROMOTOR: Javier Larrauri Gómez 1 INTRODUCCIÓN Y OBJETO 2 DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN 3 INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA 4 PARTICIPACIÓN CIUDADANA

ÍNDICE PROMOTOR: Javier Larrauri Gómez 1 INTRODUCCIÓN Y OBJETO 2 DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN 3 INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA 4 PARTICIPACIÓN CIUDADANA PLAN DE PARTICIPACION PÚBLICA DEL ESTUDIO DE INTEGRACION PAISAJÍSTICA PARA LA REHABILITACIÓN DE UN ALMACEN AGRÍCOLA EN ELTERMINO MUNICIPAL DE CABANES (Polígono 12, Parcela 150) PROMOTOR: Javier Larrauri

Más detalles

PROCESO Y GESTIÓN DEL EDIFICIO VIRTUAL APLICANDO EL BIM DE ARCHICAD (BUILDING INFORMATION MODELING). NIVEL I (X EDICIÓN)

PROCESO Y GESTIÓN DEL EDIFICIO VIRTUAL APLICANDO EL BIM DE ARCHICAD (BUILDING INFORMATION MODELING). NIVEL I (X EDICIÓN) PROCESO Y GESTIÓN DEL EDIFICIO VIRTUAL APLICANDO EL BIM DE ARCHICAD (BUILDING INFORMATION MODELING). NIVEL I (X EDICIÓN) Datos básicos del Curso Curso Académico 2015-2016 Nombre del Curso Tipo de Curso

Más detalles

NOTAS Y OBSERVACIONES

NOTAS Y OBSERVACIONES PLAN GENERAL MUNICIPAL DE LARDERO. CATALOGO IGLESIA DE SAN PEDRO 1 Iglesia de San Pedro Pl. S. Pedro, c/ Bretón de los Herreros I INTEGRAL DATOS Y CARACTERISTICAS DEL EDIFICIO HISTORICOS Y ARQUITECTONICOS

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SGCA-CDO-FO-06-02 Documentación de procedimientos

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SGCA-CDO-FO-06-02 Documentación de procedimientos I. OBJETIVO: Ejecutar proyectos de construcción en tiempo, forma y calidad a través de una administración optima de los recursos y de acuerdo a una priorización y calendarización de proyectos, para contribuir

Más detalles

TRIMBLE MX2 PARA CARTOGRAFÍA MÓVIL

TRIMBLE MX2 PARA CARTOGRAFÍA MÓVIL TRIMBLE MX2 PARA CARTOGRAFÍA MÓVIL APLICACIONES DEL USUARIO NUBES DE PUNTOS A SU ALCANCE EL SISTEMA TRIMBLE MX2 ES UNA PLATAFORMA MÓVIL INSTALADA EN VEHÍCULOS PARA LA ADQUISICIÓN DE IMÁGENES Y RECOPILACIÓN

Más detalles

ES 1 034 790 U. Número de publicación: 1 034 790 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 9602052. Int. Cl. 6 : A43D 3/02

ES 1 034 790 U. Número de publicación: 1 034 790 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 9602052. Int. Cl. 6 : A43D 3/02 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 034 790 21 k Número de solicitud: U 9602052 51 k Int. Cl. 6 : A43D 3/02 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha

Más detalles

A continuación se exponen las conclusiones principales de nuestro trabajo:

A continuación se exponen las conclusiones principales de nuestro trabajo: 10. CONCLUSIONES Universidad Nacional de Córdoba En el desarrollo de este Trabajo Final, hemos obtenido conocimientos invalorables en relación al desarrollo de cada una de las etapas que permiten llevar

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código S-VII-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código S-VII-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PLANEACIÓN...

Más detalles

GUÍA 10 Tema: Animación.

GUÍA 10 Tema: Animación. Diseño Digital II. Guía 10 80 GUÍA 10 Tema: Animación. Contenidos Creación de animaciones. Objetivo Específico Que el estudiante conozca las herramientas y proceso para realizar gif animados. Materiales

Más detalles

COMO TRABAJAR EN EL AULA CON EL QCAD

COMO TRABAJAR EN EL AULA CON EL QCAD COMO TRABAJAR EN EL AULA CON EL QCAD AUTORÍA MIGUEL ANGEL CABA ARCO TEMÁTICA TECNOLOGIA ETAPA ESO Resumen Este articulo trata sobre como trabajar en el aula el diseño grafico por ordenador mediante el

Más detalles

SOFTWARE PARA EL DISEÑO DE MODA

SOFTWARE PARA EL DISEÑO DE MODA SOFTWARE PARA EL DISEÑO DE MODA Los ordenadores personales y el software a precio asequible han modificado la forma en la que los diseñadores de moda ejecutamos nuestras tareas. Todas las empresas, incluso

Más detalles

Raúl Sabadí Díaz 1 INTRODUCCIÓN. Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA). E-mail: raul.sabadi@icidca.edu.

Raúl Sabadí Díaz 1 INTRODUCCIÓN. Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA). E-mail: raul.sabadi@icidca.edu. Representación del proceso en la casa de calderas de un ingenio que produce azúcar de caña Raúl Sabadí Díaz 1 RESUMEN En la casa de calderas del ingenio productor de azúcar de caña, se debe definir, claramente,

Más detalles

Contenido. Introducción. Capítulo 1 Los documentos

Contenido. Introducción. Capítulo 1 Los documentos Contenido Introducción A. Presentación de AutoCAD 2008... 21 1. Aplicaciones...21 2. Configuración....22 3. Descripción general....22 4. Interfaz gráfico....23 5. Compatibilidad....24 B. La pantalla AutoCAD

Más detalles

1.2 El ámbito de aplicación es el grafiado en los planos normativos P/4.1 y P/4.1- zoom.

1.2 El ámbito de aplicación es el grafiado en los planos normativos P/4.1 y P/4.1- zoom. 1 B. NORMATIVA CAPÍTULO I Aspectos generales de las Normas y su relación con el Plan General. 1. Objeto, ámbito e interpretación. 1.1 El objeto principal de la Normativa del PE a refundir era la regulación

Más detalles

. FRANCISCO JAVIER SANZ GARCIA Strato-Gabinete Arqueológico-. JUAN ALONSO-VILLALOBOS MARTIN ICCyP- Consulting Ingeniería Civil-

. FRANCISCO JAVIER SANZ GARCIA Strato-Gabinete Arqueológico-. JUAN ALONSO-VILLALOBOS MARTIN ICCyP- Consulting Ingeniería Civil- CATÁLOGO Redactores:. JOSE ANTONIO FLOREZ GONZALEZ arquitecto-urbanista-director del equipo-. JUAN JOSE PEÑA BALESTRA. MANUEL ANDRES GONZALEZ arquitecto-. CARMEN ANDRES ORDAX Licenciada en Derecho-. FRANCISCO

Más detalles

8.1. Introducción... 1. 8.2. Dependencia/independencia estadística... 2. 8.3. Representación gráfica: diagrama de dispersión... 3. 8.4. Regresión...

8.1. Introducción... 1. 8.2. Dependencia/independencia estadística... 2. 8.3. Representación gráfica: diagrama de dispersión... 3. 8.4. Regresión... Tema 8 Análisis de dos variables: dependencia estadística y regresión Contenido 8.1. Introducción............................. 1 8.2. Dependencia/independencia estadística.............. 2 8.3. Representación

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO TECNICO AUXILIAR EN DISEÑO INDUSTRIAL

PROGRAMA FORMATIVO TECNICO AUXILIAR EN DISEÑO INDUSTRIAL PROGRAMA FORMATIVO TECNICO AUXILIAR EN DISEÑO INDUSTRIAL JUNIO 2005 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: ARTES GRÁFICAS Área Profesional: DISEÑO 2. Denominación del curso: TÉCNICO AUXILIAR

Más detalles

Modelos Virtuales como Herramienta en la Realización de Estudios Históricos de Edificios

Modelos Virtuales como Herramienta en la Realización de Estudios Históricos de Edificios Modelos Virtuales como Herramienta en la Realización de Estudios Históricos de Edificios Álvaro Rodríguez Miranda (fgxromia@vc.ehu.es) Laboratorio de Documentación Geométrica de Patrimonio GRUPO DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

DATA SECURITY SERVICIOS INTEGRALES, S.L.

DATA SECURITY SERVICIOS INTEGRALES, S.L. DATA SECURITY SERVICIOS INTEGRALES, S.L. Oferta de Prestación de Servicios para la adecuación a la normativa de protección de datos de carácter personal y de servicios de la Sociedad de la Información

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad o Escuela de Arquitectura, Diseño y Artes

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad o Escuela de Arquitectura, Diseño y Artes 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: ARQUITECTURA DISEÑO Y ARTES CARRERA: ARQUITECTURA Asignatura/Módulo: ANIMACION DIGITAL ARQUITECTONICA Código: 1356 Plan de estudios: Nivel: DEL 5 AL 10 Prerrequisitos DIBUJO

Más detalles

CURSO 1_RHINO Nivel I: Diseño 3D, Fabricación Digital y V-Ray

CURSO 1_RHINO Nivel I: Diseño 3D, Fabricación Digital y V-Ray CURSO 1_RHINO Nivel I: Diseño 3D, Fabricación Digital y V-Ray El curso y los ejercicios a desarrollar están enfocados a arquitectos y estudiantes de arquitectura, si bien es apto para otras áreas vinculadas

Más detalles

17 de Agosto de 2013 HERRAMIENTAS DE CALIDAD TOTAL

17 de Agosto de 2013 HERRAMIENTAS DE CALIDAD TOTAL HERRAMIENTAS DE CALIDAD TOTAL 1 Daniel Dingler Paredes. Licenciatura en Administración. Calidad Total. Descripción de Herramientas de calidad total. Calidad Total significa Mejora continua. Ofrecer el

Más detalles

Ingeniero Agrónomo Especialista en Zootecnia

Ingeniero Agrónomo Especialista en Zootecnia Ingeniero Agrónomo Especialista en Zootecnia 6 Año Primer Semestre I. DATOS GENERALES Unidad Académica Departamento de Enseñanza, Investigación y Servicio en Zootecnia Programa Educativo Ingeniero Agrónomo

Más detalles

Software para optimización y reducción de tiempos en el diseño de subestaciones, usando tecnologías BIM, sistemas avanzados de información y gestión

Software para optimización y reducción de tiempos en el diseño de subestaciones, usando tecnologías BIM, sistemas avanzados de información y gestión 2 Software para optimización y reducción de tiempos en el diseño de subestaciones, usando tecnologías BIM, sistemas avanzados de información y gestión del conocimiento. Antecedentes Los requerimientos

Más detalles

Documentación de circuitos eléctricos de baja tensión en el SIG-AM/FM de la Compañia Nacional de Fuerza y Luz utilizando el software de ArcGIS- ArcFM

Documentación de circuitos eléctricos de baja tensión en el SIG-AM/FM de la Compañia Nacional de Fuerza y Luz utilizando el software de ArcGIS- ArcFM Documentación de circuitos eléctricos de baja tensión en el SIG-AM/FM de la Compañia Nacional de Fuerza y Luz utilizando el software de ArcGIS- ArcFM y ArcGIS para AutoCAD Institución Compañía Nacional

Más detalles

Delphos Portal GUÍA PARA LA CONSULTA DE LA INFORMACIÓN SOBRE PÉRDIDAS OCASIONADAS POR EVENTOS NATURALES MÓDULO DE PÉRDIDAS

Delphos Portal GUÍA PARA LA CONSULTA DE LA INFORMACIÓN SOBRE PÉRDIDAS OCASIONADAS POR EVENTOS NATURALES MÓDULO DE PÉRDIDAS Delphos Portal GUÍA PARA LA CONSULTA DE LA INFORMACIÓN SOBRE PÉRDIDAS OCASIONADAS POR EVENTOS NATURALES MÓDULO DE PÉRDIDAS Índice Aplicación Delphos Portal... 3 Consulta de la Información... 4 1. Información

Más detalles

Para instalar la aplicación en el dispositivo móvil se deben seguir los siguientes pasos:

Para instalar la aplicación en el dispositivo móvil se deben seguir los siguientes pasos: TCP-GPS Replanteo y Toma de Datos con GPS Versión 3.1.5 Enero 2010 Instalación Para instalar la aplicación en el dispositivo móvil se deben seguir los siguientes pasos: 1. Conectar el dispositivo móvil

Más detalles

Grado en Ingeniería del Automóvil Curso 2015/2016. IDI101 Expresión Gráfica I

Grado en Ingeniería del Automóvil Curso 2015/2016. IDI101 Expresión Gráfica I Grado en Ingeniería del Automóvil Curso 2015/2016 IDI101 Expresión Gráfica I Asignatura: Expresión Gráfica I Carácter: Obligatorio Idioma: Español Modalidad: Presencial Créditos: 6 Curso: Primero Semestre:

Más detalles

Especificación Particular.

Especificación Particular. Especificación Particular. Página 1 de 4 Maqueta virtual. 1.1 Descripción. Es la reproducción virtual "a escala", en tres dimensiones, de algo real o ficticio ya sea un monumento, edificio, complejo industrial,

Más detalles

Título Propio en Fabricación Digital. para la Arquitectura. Universidad CEU San Pablo

Título Propio en Fabricación Digital. para la Arquitectura. Universidad CEU San Pablo Título Propio en Fabricación Digital para la Arquitectura Universidad CEU San Pablo ÍNDICE. 1. IDENTIDAD 2. INTRODUCCIÓN 3. OBJETIVOS 4. PROGRAMA 5. TASAS 6. INSTALACIONES 1/9 1. IDENTIDAD Nombre: Fabricación

Más detalles

DEFINICIÓN DE POWER POINT

DEFINICIÓN DE POWER POINT DEFINICIÓN DE POWER POINT Microsoft PowerPoint es una aplicación desarrollada por Microsoft para Windows y Mac OS, que permite desarrollar presentaciones multimediales. Es ampliamente usada en el mundo

Más detalles

Building Information Modeling con Nemetschek Allplan.

Building Information Modeling con Nemetschek Allplan. Building Information Modeling con Nemetschek Allplan. Allplan. Proyecta, no dibujes. Una solución BIM incrementará considerablemente las utilidades de una empresa AEC, profesionalizando la nómina de la

Más detalles

ANEJO 1.- NIVELACIÓN DE PUNTOS EN EL ENTORNO DEL RÍO GUADALIMAR

ANEJO 1.- NIVELACIÓN DE PUNTOS EN EL ENTORNO DEL RÍO GUADALIMAR ANEJO 1.- NIVELACIÓN DE PUNTOS EN EL ENTORNO DEL RÍO GUADALIMAR Julio de 2006 INDICE 1.- OBJETO DEL TRABAJO. 2.- EQUIPO UTILIZADO. 3.- PROCESO DE ELABORACIÓN DEL TRABAJO. Coordenadas adoptadas para base

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO. ideas. 2. Bocetos, croquis y planos. 1. El dibujo como técnica de expresión y comunicación de

DIBUJO TÉCNICO. ideas. 2. Bocetos, croquis y planos. 1. El dibujo como técnica de expresión y comunicación de DIBUJO TÉCNICO 1. El dibujo como técnica de expresión y comunicación de ideas Tenemos distintas formas de comunicar a los demás lo que queremos transmitir: hablando, por escrito, mediante dibujos o imágenes,

Más detalles

c) ( 1 punto ). Hallar el dominio de definición de la función ( ). Hallar el conjunto de puntos en los que la función tiene derivada.

c) ( 1 punto ). Hallar el dominio de definición de la función ( ). Hallar el conjunto de puntos en los que la función tiene derivada. Materiales producidos en el curso: Curso realizado por Escuelas Católicas del 7 de noviembre al 19 de diciembre de 2011 Título: Wiris para Matemáticas de ESO y Bachilleratos. Uso de Pizarra Digital y Proyector

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Nombre en Inglés: THREE-DIMENSIONAL DIGITALIZATION AND RAPID PROTOTYPING Código UPM: 565000574 MATERIA: CRÉDITOS ECTS: 4,5 CARÁCTER: OBLIGATORIA TITULACIÓN: GRADUADO

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Proyectos de Edificación --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

La experiencia del usuario en el área transaccional de la banca online española

La experiencia del usuario en el área transaccional de la banca online española Resumen del informe La experiencia del usuario en el área transaccional de la banca online española Recomendaciones y mejores prácticas a partir de criterios de valoración Noviembre 00 Soluciones Interactivas,

Más detalles

Arquitectura de Aplicaciones

Arquitectura de Aplicaciones 1 Capítulo 13: Arquitectura de aplicaciones. - Sommerville Contenidos del capítulo 13.1 Sistemas de procesamiento de datos 13.2 Sistemas de procesamiento de transacciones 13.3 Sistemas de procesamiento

Más detalles

EDIFICIO DE VIVIENDAS. Denominación. Descripción Edificio cuya fachada se desarrolla en base a dos huecos y cuatro alturas sobre la de planta baja.

EDIFICIO DE VIVIENDAS. Denominación. Descripción Edificio cuya fachada se desarrolla en base a dos huecos y cuatro alturas sobre la de planta baja. EDIFICIO DE VIVIENDAS 312 Edificio cuya fachada se desarrolla en base a dos huecos y cuatro alturas sobre la de planta baja. La composición, sencilla, se basa en la ordenación de huecos balconeros con

Más detalles

Prezi: editor de presentaciones

Prezi: editor de presentaciones Prezi: editor de presentaciones Descripción Francisco Mora En momentos en que la Web 2.0 es un entorno de interacción, aparecen múltiples servicios que permiten compartir y editar recursos de forma conjunta.

Más detalles

CURSO DE DISEÑO 3D CON RHINOCEROS + IMPRESIÓN 3D

CURSO DE DISEÑO 3D CON RHINOCEROS + IMPRESIÓN 3D CURSO DE DISEÑO 3D CON RHINOCEROS + IMPRESIÓN 3D Lugar: CENTRO ACADEMO Plaza Alcalde Agatángelo Soler nº3 1ºA, en Gran Vía, Alicante http://centroacademo.es/index.html Duración: 28 horas Fechas: Sábado

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL TÉCNICO AUXILIAR EN DISEÑO DE INTERIORES

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL TÉCNICO AUXILIAR EN DISEÑO DE INTERIORES PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL TÉCNICO AUXILIAR EN DISEÑO DE INTERIORES JUNIO 2005 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: SERVICIO A LAS EMPRESAS ÁREA PROFESIONAL: DISEÑO

Más detalles

Actuación 10: Césped artificial en campo de fútbol de Picadueña.

Actuación 10: Césped artificial en campo de fútbol de Picadueña. Actuación 10: Césped artificial en campo de fútbol de Picadueña. La obra consiste en la reforma de una zona deportiva cerrada, mediante la dotación de sección de césped artificial del campo de fútbol.

Más detalles

Capítulo 1. MANUAL DE USUARIO

Capítulo 1. MANUAL DE USUARIO Capítulo 1. MANUAL DE USUARIO 1.1 SUCESIONES GRÁFICAS Lo primero que se hará es mostrar la pantalla que se encontrará el usuario cuando ejecute la aplicación, indicando las zonas en las que se divide esta:

Más detalles

ESTUDIO DIAGNÓSTICO DE LA IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS EN ELCHE DIAGNOSTIC STUDY OF THE CHURCH OF THE SACRED HEART OF JESUS IN ELCHE

ESTUDIO DIAGNÓSTICO DE LA IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS EN ELCHE DIAGNOSTIC STUDY OF THE CHURCH OF THE SACRED HEART OF JESUS IN ELCHE X Congreso Latinoamericano de Patología y XII Congreso de Calidad en la Construcción. CONPAT 2009. Valparaíso-Chile. 29 de Septiembre al 2 de Octubre ESTUDIO DIAGNÓSTICO DE LA IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN

Más detalles

Realización y corrección automática de exámenes con hoja de cálculo

Realización y corrección automática de exámenes con hoja de cálculo Realización y corrección automática de exámenes con hoja de cálculo Realización y corrección automática de exámenes con hoja de cálculo Bernal García, Juan Jesús juanjesus.bernal@upct.es Martínez María

Más detalles

Project 2013. Ing. Christian Ovalle

Project 2013. Ing. Christian Ovalle 2013 Ing. Christian Ovalle PROJECT Antes de comenzar un proyecto se necesitan definir los objetivos de un proyecto y luego determinado, cuales son las tareas que necesita realizar para alcanzar ese objetivo.

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE CARTOGRAFÍA ET/RD-IN-00005

ACTUALIZACIÓN DE CARTOGRAFÍA ET/RD-IN-00005 Página 1 de 8 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE 3.- DESARROLLO METODOLÓGICO RESPONSABLE FECHA REDACCION VERIFICACION APROBACION REDACTOR RESPONSABLE DPTO. DE INGENIERIA DIRECCIÓN DE CALIDAD Y PROCESOS 05/04/2005

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2001-2002 OPCIÓN A

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2001-2002 OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2001-2002 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO Junio Septiembre R1 R2 INSTRUCCIONES GENERALES La prueba consiste

Más detalles

MASTER SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICOS

MASTER SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICOS VISOR WEB 'EL POLICENTRISMO REVISITADO DESDE LA PERSPECTIVA DEL COMPORTAMIENTO ESPACIO- TEMPORAL DE LA POBLACIÓN EN LAS PRINCIPALES METRÓPOLIS ESPAÑOLAS ref. CSO2012-33441 MASTER SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Más detalles

1.- OBJETIVOS...2 2.- METODOLOGÍA...2

1.- OBJETIVOS...2 2.- METODOLOGÍA...2 ÍNDICE 1.- OBJETIVOS...2 2.- METODOLOGÍA...2 2.1.- Integración y depuración de la información cartográfica de los aprovechamientos... 2 2.1.1. Elementos puntuales...2 2.1.2. Elementos poligonales...3 2.2.-

Más detalles

www.gtbi.net info@gtbi.net

www.gtbi.net info@gtbi.net Especificaciones de diseño del campo de pruebas y del vuelo de requerido para calcular calibraciones de todas las cámaras de la familia UltraCam de VEXCEL/Microsoft 28 de Febrero de 2012 Versión 1.2 Descripción

Más detalles

TEORIA Y ANÁLISIS DE LA ARQUITECTURA I. Análisis Grafico Conceptual

TEORIA Y ANÁLISIS DE LA ARQUITECTURA I. Análisis Grafico Conceptual TEORIA Y ANÁLISIS DE LA ARQUITECTURA I Análisis Grafico Conceptual Si abordamos el estudio de cualquier obra de arquitectura, debemos documentarnos sobre las características, el autor y la época. Analizar

Más detalles

Cursos AUTOCAD 2D Y 3D: Planos y maquetas

Cursos AUTOCAD 2D Y 3D: Planos y maquetas Cursos AUTOCAD 2D Y 3D: Planos y maquetas OBJETIVOS Con la realización de este curso adquieres un conocimiento sólido en el manejo de Auto- CAD para el desarrollo de cualquier tipo de plano, tanto en 2

Más detalles

Supongamos que se tiene que montar un pilar de referencia"a" localizado en un plano de replanteo.

Supongamos que se tiene que montar un pilar de referenciaa localizado en un plano de replanteo. EJEMPLOS DE SELECCIÓN DE GRÚAS TELESCÓPICAS Ejemplo 1: selección de la grúa para el montaje de pilares. Supongamos que se tiene que montar un pilar de referencia"a" localizado en un plano de replanteo.

Más detalles

La Administración de Proyectos

La Administración de Proyectos La Administración de Proyectos La administración de proyectos es el proceso de planear, organizar y administrar tareas y recursos para alcanzar un objetivo concreto, generalmente con delimitaciones de

Más detalles

PROYECTO DE GESTIÓN DE OBRAS DE ARTE VIALES

PROYECTO DE GESTIÓN DE OBRAS DE ARTE VIALES PROYECTO DE GESTIÓN DE OBRAS DE ARTE VIALES SOFTWARE BRIDGE La conservación de las obras de arte viales (carreteras y ferrocarriles) es un deber fundamental de todo concesionario, tanto público como privado,

Más detalles

Grafismo Electrónico Examen parcial de retoque fotográfico Noviembre de 2000. Preguntas de Test

Grafismo Electrónico Examen parcial de retoque fotográfico Noviembre de 2000. Preguntas de Test Examen parcial de retoque fotográfico Noviembre de 2000 Preguntas de Test 1.- En la figura 1, se ha dibujado un trébol de la suerte. Indique las herramientas que se han utilizado para ello. a)- Bote de

Más detalles

Ayuntamiento de Valladolid Servicio de Archivo Municipal

Ayuntamiento de Valladolid Servicio de Archivo Municipal NÚMERO= 74 TÍTULO= INSTRUCCIONES SOBRE CRITERIOS DE INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DEL PLAN ESPECIAL DEL CASCO HISTÓRICO ; GALERÍAS ACRISTALADAS EN EDIFICIOS APROBACIÓN= INSTRUCCIÓN NÚMERO 1, CONCEJALÍA URBANISMO,

Más detalles

C.08. DBHE1 Ejemplo para la justificación de la opción simplificada

C.08. DBHE1 Ejemplo para la justificación de la opción simplificada DBHE1 Ejemplo para la justificación de la opción simplificada C.08 DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DE AYUDA Y EJEMPLO DEL PROCESO DE CÁLCULO PARA CUMPLIMENTAR LA OPCIÓN SIMPLIFICADA DEL DB HE1 (LIMITACIÓN DE LA

Más detalles