ANEXO D PROGRAMA DE CULTURA DEL AGUA PARA LA GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS"

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANEXO D PROGRAMA DE CULTURA DEL AGUA PARA LA GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS""

Transcripción

1 PERÚ Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua Dirección de Gestión del Conocimiento y Coordinación Interinstitucional ANEXO D PROGRAMA DE CULTURA DEL AGUA PARA LA GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS" Antonio Tamariz Ortiz Director DGCCI Lima, 22 de agosto de 2009

2 CULTURA DEL AGUA Concepto Es el conocimiento básico que las personas deben tener sobre el agua y su gestión, lo que se traduce en realizar determinadas prácticas o a reaccionar ante ciertas circunstancias para promover acciones que impidan su deterioro o que promuevan su buen uso. Se refiere al conocimiento que posee la población y las instituciones en relación a la naturaleza del agua, de su valor social, económico y ambiental y de la necesidad de preservarla para garantizar el futuro de todos. A las actitudes de las personas en el uso del agua como consecuencia de los conocimientos y experiencias acumuladas en lo cotidiano. A las prácticas que realizan las personas e instituciones en relación al uso y preservación del agua, que incluyen en algunos casos las tradiciones ancestrales en correspondencia con su ámbito territorial, características geográficas e identidad local. Es el complemento fundamental para hacer realidad la GIRH.

3 CULTURA DEL AGUA PARA LA GIRH Objetivo Lograr la activa participación de los gobiernos nacional, regional, local y de la sociedad civil, para implementar la GIRH y lograr su uso y aprovechamiento eficiente en el marco del proceso de descentralización contribuyendo al desarrollo social y económico del país Lograr que el conjunto de instituciones que constituyen el SNGRH, cuenten con recursos humanos provistos de: Conocimientos fundamentales en GIRH Criterio para adecuarlos a su realidad Actitudes necesarias para establecer procesos de concertación y solución de conflictos, planificación e implementación de programas y proyectos de GIRH Capacidad para promover la Cultura del Agua en sus diferentes niveles de decisión.

4 CULTURA DEL AGUA PARA LA GIRH Población Objetivo Desarrollar conocimientos en las personas que desempeñan diversidad de funciones relacionadas con la gestión del agua, en los distintos escenarios y niveles de la gestión pública y privada, ello incluye a: i) Funcionarios de alto nivel de decisión política normativa ii) Profesionales de gerencia media y operativa iii) Población en general de las cuencas piloto iv) Población vía programas de sensibilización masiva v) Población escolar y docente. La sostenibilidad del PMGRH depende de la eficiencia y eficacia del programa cultura del agua

5 Diagnóstico EFECTO Limitado compromiso de la población por la conservación de la cuenca, la valorización y protección del agua EFECTO Uso ineficiente y deterioro de la calidad del agua, crecientes conflictos entre los usuarios y escasa participación de los actores en la toma de decisiones EFECTO Abandono de prácticas de protección de la cuenca y del agua con un enfoque integrado. Desinterés por la integración entre los actores y usuarios del agua en la cuenca EFECTO Pérdida de identidad y del patrimonio histórico y cultural relacionado con la gestión sostenible del agua. PROBLEMA CENTRAL: Insuficiente valoración del agua por parte de la población como un bien fundamental para la vida ante los riesgos de deterioro de su calidad y su limitada disponibilidad por la demanda creciente, que lo impulse a participar activamente en la toma de decisiones para asegurar su gestión sostenible CAUSA 1 Profesionales y usuarios con limitados conocimientos sobre el agua, su valor social económico y ambiental y la problemática asociada al recurso. CAUSA 2 Insuficientes de acciones orientadas a la promoción del uso sostenible del agua y los recursos asociados y a la participación de la población en la gestión del agua a nivel local CAUSA 3 No se difunden ni promocionan prácticas de uso y preservación del agua con un enfoque integrado y local, que relacione la acción del usuario con el resto de actores de la gestión del agua en la cuenca. CAUSA 4 Pocas iniciativas locales para valorizar el patrimonio histórico y cultural compatible con la gestión eficiente del agua e identificar una visión local concertada de la gestión sostenible del agua que oriente la acción individual e institucional.

6 Antecedentes relacionados con la Cultura del Agua Algunas actividades de capacitación vinculadas con la gestión del agua para riego y otras con la GIRH que se han venido desarrollando en los últimos años: SEDAPAL, campaña de sensibilización de los pobladores para el ahorro en el consumo del agua potable, pagar sólo por lo utilizado. Programa de Entrenamiento en Servicio (PES I ) del PSI, jul 2000-nov2001, dirigido a 40 JU de la costa. Programa de Entrenamiento en Servicio (PES II) PSI, , similar al anterior, con mayor participación de las ATDR. Programa de Entrenamiento en Servicio (PES III), Convenio INRENA-PSI, Componente C1 Supervisión y Capacitación. Programa de Capacitación y Difusión de la DGAS e IRH ( ) Programa de Gestión Social del Agua y Ambiente en Cuencas GSAAC ( ) Programa de Capacitación NUFFIC-IPROGA ( ) Otras acciones relacionadas con la difusión de la Cultura del Agua.

7 Componentes del Programa de Cultura del Agua Cinco componentes: 1. Formación en la Cultura del Agua para Funcionarios de Alto Nivel de Decisión política; 2. Formación en la Cultura del Agua para Profesionales de Gerencia Media y Operativa; 3. Formación en la Cultura del Agua en la Población en General de las Cuencas Piloto; 4. Incorporación del Tema de Cultura del Agua en todos los Niveles de la Educación Primaria y Secundaria; 5. Formación en la Cultura del Agua en la Población Vía Programas de Sensibilización Masiva.

8 Estrategia de acción del Programa de Cultura del Agua Formar, de acuerdo al nivel de responsabilidad funcionarios y profesionales de diferentes niveles, interesados en participar en la gestión del agua; los cuales se encargarán de replicar al resto de la población y personas de su entorno de influencia, las enseñanzas y los mensajes a ellos trasmitidos. Celebrar convenios con el MINEDU para incluir en la curricula escolar, la enseñanza en todos los grados de primaria y secundaria, el tema del agua. Facilitando para tal fin videos y material impreso específicos para cada grado escolar. Difundir por todos los medios de comunicación (TV, radio y prensa) mensajes específicos relacionados con la escasez y el uso eficiente del agua, preservación de su calidad, el valor del servicio a cada tipo de usuario y las políticas de estado respecto a la gestión del agua.

9 Implementación del Programa de Cultura del Agua COMPONENTE I. Formación en la cultura del agua para funcionarios de alto nivel de decisión política Elaboración y aprobación del Programa de Actividades Elaboración y aprobación de Guías metodológicas y materiales de apoyo Implementación del programa de actividades. Seguimiento del Programa de Formación Evaluación y sistematización de resultados e Impacto.

10 Implementación del Programa de Cultura del Agua COMPONENTE II. Formación en la cultura del agua para profesionales de gerencia media y operativa Elaboración de TDR para la convocatoria y selección de participantes Convocatoria y selección de participantes a los Cursos de especialización o Diplomado en GIRH Elaboración de TDR para la convocatoria y selección de las entidades que serán encargadas de realizar los Cursos de Especialización o Diplomado en GIRH Convocatoria y adjudicación de Encargo para la realización del Programa de Capacitación en GIRH Negociación y Adjudicación de Contrato a las instituciones que implementarán los Cursos de Especialización o Diplomado en GIRH Implementación del programa Presentación de los resultados de los estudios de caso Ceremonia Graduación de los participantes en los Cursos de Especialización o Diplomado en GIRH Evaluación de Resultados e Impactos del Plan de Fortalecimiento de Capacidades

11 Implementación del Programa de Cultura del Agua COMPONENTE III. Formación en la cultura del agua en la población en general de las cuencas piloto Convocatoria Talleres de Formación Preparación del Material para los Concursos Artísticos, eventos y celebraciones Aprobación por la ANA del material preparado por los capacitadores Implementación de las actividades Seguimiento del Programa Evaluación de resultados e impactos del Plan.

12 Implementación del Programa de Cultura del Agua COMPONENTE IV. Incorporación del tema de la cultura del agua en todos los niveles de la educación primaria y secundaria Coordinaciones, mesas de trabajo y talleres entre la ANA y el MINEDU para establecer políticas y estrategias de educación y sensibilización conjuntas para promover una nueva cultura del agua Aprobar lineamientos y acciones específicas para promover la Nueva Cultura del Agua a niveles de primaria y secundaria de la educación básica regular (EBR) Convenio entre la ANA y el MINEDU para incorporar en la currícula de la EBR temas de la Cultura del Agua Convocatoria Nacional para los Cursos de Capacitación a Maestros para familiarizarlos con la temática, metodología y materiales de apoyo para el desarrollo de lecciones sobre la nueva Cultura del Agua en la EBR Incorporación en la currícula de la educación primaria y secundaria nacional, actividades de enseñanza aprendizaje, reflexión sobre la realidad local, propuestas de mejora y compromisos individuales y colectivos Capacitación de maestros en el tema de cultura del agua y en la aplicación de los materiales correspondientes Realización de las actividades educativas de enseñanza y aprendizaje en temas de la Nueva Cultura del Agua en las escuelas del país Acompañamiento de la ANA a las actividades educativas regionales en materia de la Nueva Cultura del Agua.

13 Implementación del Programa de Cultura del Agua COMPONENTE V. Formación en la cultura del agua en la población vía programas de sensibilización masiva Elaboración del Plan nacional de Sensibilización sobre los problemas de gestión y la Cultura del Agua Elaboración y aprobación de materiales para la campaña de sensibilización y difusión Difusión de videos y spots radiales y televisivos, y prensa escrita a nivel nacional Sistematización y publicación del Plan Nacional de Sensibilización sobre la cultura del agua Evaluación de resultados e impactos del Plan Nacional de Sensibilización (cambio de actitud en la población).

14 Metas del Programa de Cultura del Agua 100 funcionarios, profesionales, tomadores de decisión capacitados. 185 profesionales de gerencia media y operativa listos para implementar los principios de la GIRH. 100 personas capacitadas para diseñar y conducir campañas de sensibilización y promoción de la nueva Cultura del Agua Concursos artísticos sobre la temática del agua y las tradiciones y costumbres locales de usos sostenible. Celebraciones nacionales y regionales para mejorar los hábitos y prácticas de uso del agua. Textos en 3 versiones (Educación Primaria, Secundaria y para Adultos) sobre la Nueva Cultura del Agua, Cartillas ilustradas, videos de temas específicos de GIRH y nueva cultura del agua Convenio con el MINEDU Decretos de aprobación de la Incorporación del tema de la nueva cultura del agua en la currícula de los niveles de educación primaria y secundaria 540 maestros capacitados para promover actividades temas de Cultura del Agua y la aplicación de los materiales y actividades correspondientes. 3 campañas anuales de programas de sensibilización y promoción de la nueva Cultura del Agua por Radio y Televisión Local Convenios entre la ANA, los GR y Locales para asesorar y acompañar las campañas de sensibilización.

15 Si se logra consolidar en la población objetivo las conductas y actitudes deseadas respecto al uso y administración del recurso hídrico, se estará creando recursos humanos con una nueva Cultura del Agua, adecuados para garantizar el establecimiento sostenible de la GIRH y a partir de ello lograr los objetivos relacionados con el desarrollo regional y nacional.

16 ANEXO D PROGRAMA DE CULTURA DEL AGUA PARA LA GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS" Muchas Gracias Antonio Tamariz Ortiz Director DGCCI Lima, 22 de agosto de 2009

LA CULTURA DEL AGUA Y EL ROL DE LAS ORGANIZACIONES DE USUARIOS

LA CULTURA DEL AGUA Y EL ROL DE LAS ORGANIZACIONES DE USUARIOS PERÚ Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua LA CULTURA DEL AGUA Y EL ROL DE LAS ORGANIZACIONES DE USUARIOS Ing. Antonio Tamariz O. Dirección de Gestión del Conocimiento y Coordinación Interinstitucional

Más detalles

I. ANTECEDENTES. El Programa SWAP Educación

I. ANTECEDENTES. El Programa SWAP Educación ALCANCES DE LA CONSULTORÍA CONSULTORÍA ESPECIALIZADA PARA BRINDAR ASISTENCIA TÉCNICA EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN LIDERAZGO PEDAGÓGICO I. ANTECEDENTES El Programa

Más detalles

INSTRUMENTOS DE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

INSTRUMENTOS DE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA LA COMUNITARIA PILAS COMUNITARIA GRUPO S META OBJETIVOS ACTIVIDADES TEMAS CLAVE RECURSOS RESPONSABLES COSTOS 1. COMUNICACIÓN SOCIAL 1-Ciudadanía 2- Autoridades ambientales sectoriales 3.Importadores 4.

Más detalles

Política Nacional de Producción Más Limpia PLAN DE ACCIÓN. Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) 1

Política Nacional de Producción Más Limpia PLAN DE ACCIÓN. Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) 1 Plan de Acción Política Nacional de Producción Más Limpia PLAN DE ACCIÓN Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) 1 Plan de Acción Política Nacional de Producción Más Limpia PLAN DE ACCIÓN OBJETIVO ESPECÍFICO

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTADISTICO DE NICARAGUA

ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTADISTICO DE NICARAGUA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTADISTICO DE NICARAGUA EJES ESTRATEGICOS 1) Mejorar la producción estadística, para que permita una mejor respuesta a la demanda real y potencial y para la toma de decisiones.

Más detalles

Promoviendo la Cultura del Agua: Avances y lecciones aprendidas

Promoviendo la Cultura del Agua: Avances y lecciones aprendidas Promoviendo la Cultura del Agua: Avances y lecciones aprendidas Ing. Angel Antonio Saldivar Hidalgo Administrador Administración Local de Agua Tingo María La Autoridad Nacional del Agua es el ente Rector

Más detalles

Proyecto Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos JUNIO 2011

Proyecto Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos JUNIO 2011 Proyecto Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos JUNIO 2011 LEY DE RECURSOS HIDRICOS PRINCIPIO LA GESTION DEL AGUA DEBE SER INTEGRADA,PARTICIPATIVA Y POR CUENCA HIDROGRÁFICA Integrar la toma

Más detalles

GÉNERO Y AGUA. Leontine van den Hooven. Fundación Solar Miembro de la GWA. Guatemala, agosto 2007

GÉNERO Y AGUA. Leontine van den Hooven. Fundación Solar Miembro de la GWA. Guatemala, agosto 2007 GÉNERO Y AGUA Guatemala, agosto 2007 Leontine van den Hooven Fundación Solar Miembro de la GWA Fundación Solar es una Organización Privada de Desarrollo (OPD) establecida en Guatemala: 3 ejes programáticos:

Más detalles

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Educación Ambiental en la gestión del agua Contexto General Gestión integral del agua Educación ambiental Instrumentos normativos y políticos Educación Ambiental

Más detalles

Decreto 1290 de 2009 Evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y la promoción escolar

Decreto 1290 de 2009 Evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y la promoción escolar Decreto 1290 de 2009 Evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y la promoción escolar Contenido de la presentación 1. Política Educativa. 2. La evaluación de Estudiantes: el plan decenal en acción.

Más detalles

Estado Situacional Plan Nacional De Recursos Hídricos

Estado Situacional Plan Nacional De Recursos Hídricos PERÚ Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua Plan Nacional De Recursos Hídricos Acuerdo Nacional Políticas de Estado sobre los Recursos Hídricos Nos comprometemos a cuidar el agua como patrimonio

Más detalles

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA. Promoción del tratamiento para el reuso de las aguas residuales domésticas y municipales

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA. Promoción del tratamiento para el reuso de las aguas residuales domésticas y municipales LINEAMIENTOS DE POLÍTICA Promoción del tratamiento para el reuso de las aguas residuales domésticas y municipales MARCO INSTITUCIONAL POLITICA AMBIENTAL SECTORIAL RM 165-2007-VIVIENDA Tercera Política

Más detalles

Desarrollo Metodológico

Desarrollo Metodológico Incorporación de la temática de la Gestión del Riesgo / Prevención y Atención de Desastres en el marco de la educación, en el currículo en los diversos niveles y modalidades del Sistema Educativo en los

Más detalles

Proyecto Río Tingo. Pasco-Perú,

Proyecto Río Tingo. Pasco-Perú, Proyecto Río Tingo Pasco-Perú, 2013-2015 Plan de intervención educativa para la recuperación ambiental de la Microcuenca del Río Tingo. Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental Brasilia,

Más detalles

MESA REGIONAL DEL AGUA, REGION DE COQUIMBO

MESA REGIONAL DEL AGUA, REGION DE COQUIMBO MESA REGIONAL DEL AGUA, REGION DE COQUIMBO Proceso metodológico y principales resultados GUIDO SOTO ÁLVAREZ DIRECTOR EJECUTIVO CAZALAC ANTECEDENTES MRA La Mesa Regional del Agua nace con el propósito de

Más detalles

Programa Presupuestal

Programa Presupuestal Ministerio del Ambiente Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales Programa Presupuestal Gestión Sostenible de los Recursos Naturales y Diversidad Biológica Nombre del Programa

Más detalles

MESA REGIONAL DEL AGUA, REGION DE COQUIMBO

MESA REGIONAL DEL AGUA, REGION DE COQUIMBO MESA REGIONAL DEL AGUA, REGION DE COQUIMBO 28 Agosto 2009 EXPOSITOR CARLOS GALLEGUILLOS DIRECTOR REGIONAL DE AGUAS REGION DE COQUIMBO ANTECEDENTES MRA La Mesa Regional del Agua nace con el propósito de

Más detalles

15 y 16 de Noviembre del 2010 Taller de trabajo Grupo: Brasil. Bolivia y Perú Amazónico. Cómo lo aprovechamos?

15 y 16 de Noviembre del 2010 Taller de trabajo Grupo: Brasil. Bolivia y Perú Amazónico. Cómo lo aprovechamos? 15 y 16 de Noviembre del 2010 Taller de trabajo Grupo: Brasil. Bolivia y Perú Amazónico 1.- Oportunidades El Sistema Educativo participa para la mejora de resultados académicos de los estudiantes, apoyado

Más detalles

LA CUENCA DEL RIO BERMEJO ' '!" "$!#!"!# $ %& %! #'%"(%) $ *!+,-&-.+ /(#. # #) ' %"!" "& #00 '!!!%!()!!*#00 %*#") $ 12# /3%!"!)

LA CUENCA DEL RIO BERMEJO ' '! $!#!!# $ %& %! #'%(%) $ *!+,-&-.+ /(#. # #) ' %! & #00 '!!!%!()!!*#00 %*#) $ 12# /3%!!) !"#$%&& LA CUENCA DEL RIO BERMEJO ' '!"# "$!#!"!# $ %& %! #'%"(%) $ *!+,-&-.+ /(#. # #) ' %"!" "& #00 ' '!" '!!!%!()!!*#00 %*#") $ 12# ' +"!#00000 /3%!"!) PEA BERMEJO - MARCO INSTITUCIONAL!!+"(#)*" + )

Más detalles

HOJA INFORMATIVA N 1: Qué es el PELA?

HOJA INFORMATIVA N 1: Qué es el PELA? HOJA INFORMATIVA N 1: Qué es el PELA? Programa Estratégico Logros de Aprendizaje al finalizar el III ciclo de EBR - PELA Es un conjunto de intervenciones y acciones articuladas que generan productos y

Más detalles

Bases del V Concurso Escolar de Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable en Instituciones Educativas a nivel nacional

Bases del V Concurso Escolar de Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable en Instituciones Educativas a nivel nacional Bases del V Concurso Escolar de Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable en Instituciones Educativas a nivel nacional PRESENTACIÓN La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento Sunass,

Más detalles

APOYO A LA PREVENCIÓN DE DESASTRES EN LA COMUNIDAD ANDINA - PREDECAN Convenio de Financiación No. ASR/B7-3100/99/313 PLAN OPERATIVO ANUAL I

APOYO A LA PREVENCIÓN DE DESASTRES EN LA COMUNIDAD ANDINA - PREDECAN Convenio de Financiación No. ASR/B7-3100/99/313 PLAN OPERATIVO ANUAL I APOYO A LA PREVENCIÓN DE DESASTRES EN LA COMUNIDAD ANDINA - PREDECAN Convenio de Financiación No. ASR/B7-3100/99/313 PLAN OPERATIVO ANUAL I 2005-2006 EGP Julio 7 de 2005 COMISIÓN EUROPEA SECRETARÍA GENERAL

Más detalles

Bases IV Concurso Escolar. Buenas Prácticas para el Ahorro de Agua Potable en Instituciones Educativas a nivel nacional

Bases IV Concurso Escolar. Buenas Prácticas para el Ahorro de Agua Potable en Instituciones Educativas a nivel nacional Bases 2017 IV Concurso Escolar Buenas Prácticas para el Ahorro de Agua Potable en Instituciones Educativas a nivel nacional PRESENTACIÓN La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento Sunass,

Más detalles

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Plan Nacional de Gestión Integrada del Recurso Hídrico en El Salvador -PNGIRH- Programa Gobernabilidad y Planificación de la Gestión del Recurso Hídrico SLV 41-B

Más detalles

Programa Estatal de Educación, Cultura y Deporte 61

Programa Estatal de Educación, Cultura y Deporte 61 IV. DEL En este apartado se describe la problemática general que enfrenta el sector. Educación Combate al rezago y ampliación de la cobertura Mayor equidad Falta de vinculación entre los niveles s. Falta

Más detalles

Bases. Cuarto Concurso Escolar. Buenas Prácticas para el Ahorro de Agua Potable en Instituciones Educativas a nivel nacional

Bases. Cuarto Concurso Escolar. Buenas Prácticas para el Ahorro de Agua Potable en Instituciones Educativas a nivel nacional Bases Cuarto Concurso Escolar Buenas Prácticas para el Ahorro de Agua Potable en Instituciones Educativas a nivel nacional PRESENTACIÓN La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento Sunass,

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACION DE POLITICAS DE DESARROLLO COMUNAL EN EDUCACIÓN PATRIMONIAL TALLER I- 24 DE ABRIL, 2015

GUIA PARA LA ELABORACION DE POLITICAS DE DESARROLLO COMUNAL EN EDUCACIÓN PATRIMONIAL TALLER I- 24 DE ABRIL, 2015 GUIA PARA LA ELABORACION DE POLITICAS DE DESARROLLO COMUNAL EN EDUCACIÓN PATRIMONIAL TALLER I- 24 DE ABRIL, 2015 Investigadoras: Macarena Ibarra, Instituto Estudios Urbanos y Territoriales Cecilia Ramírez,

Más detalles

Plan Nacional de Educación Ambiental PLANEA

Plan Nacional de Educación Ambiental PLANEA Plan Nacional de Educación Ambiental PLANEA 2017-2022 Dirección de Educación y Ciudadanía Ambiental Huamanga 25 de mayo de 2017 Plan Nacional de Educación Ambiental 2017-2022 MISIÓN Promover una educación

Más detalles

CUENCA CHANCAY LAMBAYEQUE

CUENCA CHANCAY LAMBAYEQUE CUENCA CHANCAY LAMBAYEQUE v Extensión: 5,555.49 km 2 v Demarcación Política: 07 Provincias y 47 distritos, v Oferta Hídrica Anual promedio: 1,120 MMC, v Longitud rio Chancay: 203.93 km Población:1 000,

Más detalles

La experiencia del PGRD con la integración de la GRD en los procesos de Planificación y de Inversión Pública 12/11/2007 1

La experiencia del PGRD con la integración de la GRD en los procesos de Planificación y de Inversión Pública 12/11/2007 1 La experiencia del PGRD con la integración de la GRD en los procesos de Planificación y de Inversión Pública 12/11/2007 1 Incorporación de la GdR en procesos de Planificación del Desarrollo Grupo Meta

Más detalles

Inclusión Digital. Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI)

Inclusión Digital. Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) Inclusión Digital (ONGEI) Abril 2016 SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en la que todos puedan crear, consultar,

Más detalles

Lineamientos para la Incorporación de la Adaptación al Cambio Climático en la Universidad Peruana

Lineamientos para la Incorporación de la Adaptación al Cambio Climático en la Universidad Peruana Lineamientos para la Incorporación de la Adaptación al Cambio Climático en la Universidad Peruana Anita Arrascue Lino Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos LA ESTRATEGIA

Más detalles

VICEMINISTERIO DE RECURSOS HIDRICOS Y RIEGO

VICEMINISTERIO DE RECURSOS HIDRICOS Y RIEGO VICEMINISTERIO DE RECURSOS HIDRICOS Y RIEGO MARCO NORMATIVO Sus principales atribuciones, entre otras, son: Contribuir al desarrollo y ejecución de planes, políticas y normas de Manejo Integral de Cuencas

Más detalles

CONSULTORÍA PARA LIDERAR EL EQUIPO TECNICO ASESOR AL PROGRAMA DE MONITOREO AMBIENTAL DEL PROYECTO ANGLO AMERICAN QUELLAVECO. Términos de Referencia

CONSULTORÍA PARA LIDERAR EL EQUIPO TECNICO ASESOR AL PROGRAMA DE MONITOREO AMBIENTAL DEL PROYECTO ANGLO AMERICAN QUELLAVECO. Términos de Referencia CONSULTORÍA PARA LIDERAR EL EQUIPO TECNICO ASESOR AL PROGRAMA DE MONITOREO AMBIENTAL DEL PROYECTO ANGLO AMERICAN QUELLAVECO Términos de Referencia 1. ANTECEDENTES ProNaturaleza - Fundación Peruana para

Más detalles

Jesús Mariscal Flores Coordinador General de ADMICCO

Jesús Mariscal Flores Coordinador General de ADMICCO PROYECTO: Promoviendo la adaptación y mitigación al cambio climático en zonas costeras reducimos la vulnerabilidad de la población de menos recursos - ADMICCO Jesús Mariscal Flores Coordinador General

Más detalles

ANEXO III Términos de Referencia (TDR)- RFP Nº TÉRMINOS DE REFERENCIA ANÁLISIS DEL MERCADO EDITORIAL Y DE IMPRESOS DE TEXTOS ESCOLARES

ANEXO III Términos de Referencia (TDR)- RFP Nº TÉRMINOS DE REFERENCIA ANÁLISIS DEL MERCADO EDITORIAL Y DE IMPRESOS DE TEXTOS ESCOLARES ANEXO III Términos de Referencia (TDR)- RFP Nº 689-2017 TÉRMINOS DE REFERENCIA ANÁLISIS DEL MERCADO EDITORIAL Y DE IMPRESOS DE TEXTOS ESCOLARES 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN La Disposición Complementaria

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL HUÁNUCO

GOBIERNO REGIONAL HUÁNUCO GOBIERNO REGIONAL HUÁNUCO GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL REGLAMENTO PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLITICA NACIONAL DE INFORMACIÓN AMBIENTAL

PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLITICA NACIONAL DE INFORMACIÓN AMBIENTAL PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLITICA NACIONAL DE INFORMACIÓN AMBIENTAL Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) 1 Arden & Price Consulting-CH2MHILL OBJETIVOS, LÍNEAS DE ACCIÓN Y ACCIONES

Más detalles

Plan de acción regional para la conservación de los manglares en el Pacífico Sudeste (borrador)

Plan de acción regional para la conservación de los manglares en el Pacífico Sudeste (borrador) Plan de acción regional para la conservación de los manglares en el Pacífico Sudeste (borrador) Fernando Félix Coordinador Regional Comisión Permanente del Pacífico Sur CPPS www.cpps-int.org Taller Binacional

Más detalles

Programa presupuestal Aprovechamiento de los recursos hídricos para uso agrario

Programa presupuestal Aprovechamiento de los recursos hídricos para uso agrario Programa presupuestal 0042 Aprovechamiento de los recursos hídricos para uso agrario 218 Programa presupuestal 0042 APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS PARA USO AGRARIO Aspectos generales del diseño

Más detalles

Programa presupuestal agrarios

Programa presupuestal agrarios Programa presupuestal 0089 agrarios Aspectos generales del diseño del programa presupuestal Programa presupuestal 0089 REDUCCIÓN DE LA DEGRADACIÓN DE LOS SUELOS AGRARIOS PROBLEMA IDENTIFICADO Deficiente

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL EJERCICIO FISCAL 2007

PLAN OPERATIVO ANUAL EJERCICIO FISCAL 2007 PLAN OPERATIVO ANUAL EJERCICIO FISCAL 2007 Lima, diciembre de 2006 PLAN OPERATIVO 2007 El Plan Operativo es una importante herramienta de la gestión institucional. Es el instrumento que orienta las acciones

Más detalles

PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN AMBIENTAL REGIONAL RESUMEN EJECUTIVO

PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN AMBIENTAL REGIONAL RESUMEN EJECUTIVO PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN AMBIENTAL REGIONAL RESUMEN EJECUTIVO El proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Ambiental Regional-Cajamarca, se plantea en el marco de los Lineamientos de la Política

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA COORDINACIÓN GENERAL DEL PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN, EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DOCENTE

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA COORDINACIÓN GENERAL DEL PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN, EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DOCENTE TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA COORDINACIÓN GENERAL DEL PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN, EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DOCENTE 1. Antecedentes y Justificación El mandato de UNESCO

Más detalles

Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos

Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Dirección General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Nacional Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Lima, 13 de julio del 2016 Marco Legal de los Servicios Ecosistémicos

Más detalles

PLAN NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS

PLAN NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS PLAN NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS Lima, Mayo del 2015 JUAN CARLOS SEVILLA GILDEMEISTER Jefe de la Autoridad Nacional del Agua CONTENIDO 01. POLÍTICA DE ESTADO 02. QUÉ ES EL PLAN NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS

Más detalles

Programa presupuestal agrarios

Programa presupuestal agrarios Programa presupuestal 0089 agrarios Programa presupuestal 0089 REDUCCIÓN DE LA DEGRADACIÓN DE LOS SUELOS AGRARIOS Aspectos generales del diseño del programa presupuestal Problema identificado Deficiente

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR/A DE LA UNIDAD DE INFORMACIÓN PÚBLICA E IMAGEN DE LA OFICINA DE UNESCO LIMA

TÉRMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR/A DE LA UNIDAD DE INFORMACIÓN PÚBLICA E IMAGEN DE LA OFICINA DE UNESCO LIMA TÉRMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR/A DE LA UNIDAD DE INFORMACIÓN PÚBLICA E IMAGEN DE LA OFICINA DE UNESCO LIMA 1. Antecedentes La UNESCO es el organismo especializado de Naciones Unidas para contribuir

Más detalles

Plan de Trabajo 2010

Plan de Trabajo 2010 Plan de Trabajo 2010 Meta 1: Fomentar en la ciudadanía una actitud reflexiva y crítica que contribuya con la mejora de la programación de la radio y televisión, la actuación responsable y legal de los

Más detalles

Estrategia de Ecoeficiencia - EE

Estrategia de Ecoeficiencia - EE Estrategia de Ecoeficiencia - EE Viceministerio de Gestión Ambiental, Dirección General de Calidad Ambiental Lima, 2016 INTRODUCCIÓN Herramienta que articula las acciones que se vienen implementando para

Más detalles

LINEAMIENTOS DE POLITICA Promoción uso y tratamiento de agua residual doméstica Propuesta. Arq. Rommy Torres Molina Oficina del Medio Ambiente

LINEAMIENTOS DE POLITICA Promoción uso y tratamiento de agua residual doméstica Propuesta. Arq. Rommy Torres Molina Oficina del Medio Ambiente LINEAMIENTOS DE POLITICA Promoción uso y tratamiento de agua residual doméstica Propuesta Arq. Rommy Torres Molina Oficina del Medio Ambiente POLITICA AMBIENTAL SECTORIAL RM 165-2007-VIVIENDA Proteger

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE GESTIÓN INTEGRADA DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS

ESTRATEGIA NACIONAL DE GESTIÓN INTEGRADA DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS ESTRATEGIA NACIONAL DE GESTIÓN INTEGRADA DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS La Estrategia Nacional de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas (ENGICH) Política pública, que de manera gradual busca generar las

Más detalles

Cooperación Técnica entre México y Alemania: Integración de la Biodiversidad en la Agricultura Mexicana

Cooperación Técnica entre México y Alemania: Integración de la Biodiversidad en la Agricultura Mexicana Cooperación Técnica entre México y Alemania: Integración de la Biodiversidad en la Agricultura Mexicana Antecedentes A partir de los compromisos adquiridos por México a raíz de la COP13, el sector agrícola

Más detalles

ANTEPROYECTO: REGLAMENTO ESPECIAL DE GESTIÓN, USO, PROTECCIÓN Y MANEJO DE LAS AGUAS Y ECOSISTEMAS ACUATICOS. Septiembre de 2010.

ANTEPROYECTO: REGLAMENTO ESPECIAL DE GESTIÓN, USO, PROTECCIÓN Y MANEJO DE LAS AGUAS Y ECOSISTEMAS ACUATICOS. Septiembre de 2010. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FORTALECIMIENTO DEL MARCO JURÍDICO EN MATERIA DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN EL SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS Y NICARAGUA

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA ESPECIALISTA EN COMUNICACIONES

TERMINOS DE REFERENCIA ESPECIALISTA EN COMUNICACIONES TERMINOS DE REFERENCIA ESPECIALISTA EN COMUNICACIONES 1. ANTECEDENTES En febrero del 2010 la ONG Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) suscribe un convenio marco de cooperación mutua con el Instituto

Más detalles

PROYECTO DE MANEJO SUSTENTABLE DE RECURSOS NATURALES COMPONENTE 2: PLANTACIONES FORESTALES SUSTENTABLES - SAGPYA

PROYECTO DE MANEJO SUSTENTABLE DE RECURSOS NATURALES COMPONENTE 2: PLANTACIONES FORESTALES SUSTENTABLES - SAGPYA PROYECTO DE MANEJO SUSTENTABLE DE RECURSOS NATURALES COMPONENTE 2: PLANTACIONES FORESTALES SUSTENTABLES - SAGPYA El Proyecto de Manejo Sustentable de Recursos Naturales financiado por el BIRF, consiste

Más detalles

Calidad de los Alimentos Vinculada con el Origen y las Tradiciones en AméricaLatina

Calidad de los Alimentos Vinculada con el Origen y las Tradiciones en AméricaLatina Proyecto TCP/RLA/3211 Calidad de los Alimentos Vinculada con el Origen y las Tradiciones en AméricaLatina Países: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Perú y Ecuador Duración: 24 meses (Inicio mayo 2010)

Más detalles

TALLER HUMEDALES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ

TALLER HUMEDALES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ TALLER HUMEDALES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ Instituto para la Conservación n de Ecosistemas Acuáticos ICEA Objetivo 1 Fomentar la conservación, n, uso sostenible y rehabilitación n de los humedales

Más detalles

Cargo: Coordinador Regional Subsede Marcala

Cargo: Coordinador Regional Subsede Marcala Características del Puesto Cargo: Coordinador Regional Subsede Marcala Descripción Nombre del Puesto Coordinador Regional Ubicación Objetivo Se ubican en la sub-sede de Márcala, La Paz Apoyar la gestión

Más detalles

LOS CONSEJOS DE RECURSOS HÍDRICOS DE CUENCA EN LA GOBERNABILIDAD DEL AGUA. Jorge Ganoza Roncal Director de la AAA CH.CH

LOS CONSEJOS DE RECURSOS HÍDRICOS DE CUENCA EN LA GOBERNABILIDAD DEL AGUA. Jorge Ganoza Roncal Director de la AAA CH.CH LOS CONSEJOS DE RECURSOS HÍDRICOS DE CUENCA EN LA GOBERNABILIDAD DEL AGUA. Jorge Ganoza Roncal Director de la AAA CH.CH Desinformación Intereses personales Inestabilidad de representantes Escaso presupuesto

Más detalles

Planificación Estratégica: Plan de Desarrollo Concertado / Presupuesto Participativo

Planificación Estratégica: Plan de Desarrollo Concertado / Presupuesto Participativo Planificación Estratégica: Plan de Desarrollo Concertado / Presupuesto Participativo ALTERNATIVA Martín Ospina El Proceso de Descentralización FINALIDAD La descentralización tiene como finalidad el desarrollo

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN N Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA. Abg. YURY PINTO ORTIZ Director (e)

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN N Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA. Abg. YURY PINTO ORTIZ Director (e) PERÚ Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua Oficina de Asesoría a Jurídica REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN N Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Abg. YURY PINTO ORTIZ Director (e) ESTRUCTURA

Más detalles

Áreas Naturales Protegidas: Fuentes de desarrollo económico y social para las regiones del Perú, de hoy y siempre

Áreas Naturales Protegidas: Fuentes de desarrollo económico y social para las regiones del Perú, de hoy y siempre Áreas Naturales Protegidas: Fuentes de desarrollo económico y social para las regiones del Perú, de hoy y siempre Misión del Sistema de Áreas Naturales Protegidas del Perú (SINANPE) "Constituir un modelo

Más detalles

El Sistema Nacional de Recursos Hídricos. Lima, mayo de 2017

El Sistema Nacional de Recursos Hídricos. Lima, mayo de 2017 El Sistema Nacional de Recursos Hídricos Lima, mayo de 2017 MINAM Sistema Nacional de Gestión Ambiental MINAM Autoridades que conducen el proceso de evaluación del impacto ambiental Opinantes Técnicos

Más detalles

OBJETIVO DE LA CONSULTORIA

OBJETIVO DE LA CONSULTORIA TÉRMINOS DE REFERENCIA ANÁLISIS DE LA APLICACIÓN DEL ENFOQUE AMBIENTAL EN EL CURRÍCULO NACIONAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (2016) Y EN LAS RUTAS DE APRENDIZAJE (2015) ANTECEDENTES El 27 de Marzo de 2013, el

Más detalles

10-13 de agosto 2016 Huaraz, Ancash, Perú. Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña INAIGEM

10-13 de agosto 2016 Huaraz, Ancash, Perú. Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña INAIGEM 10-13 de agosto 2016 Huaraz, Ancash, Perú Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña INAIGEM Producto 1: Insumos para la construcción de una Agenda de Investigación aplicada

Más detalles

Bases Tercer Concurso Escolar. Buenas Prácticas para el Ahorro de Agua Potable en Instituciones Educativas a nivel nacional

Bases Tercer Concurso Escolar. Buenas Prácticas para el Ahorro de Agua Potable en Instituciones Educativas a nivel nacional Bases Tercer Concurso Escolar Buenas Prácticas para el Ahorro de Agua Potable en Instituciones Educativas a nivel nacional PRESENTACIÓN La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento Sunass,

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA INCORPORAR LA GESTIÓN PROSPECTIVA Y GESTIÓN CORRECTIVA EN LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

LINEAMIENTOS PARA INCORPORAR LA GESTIÓN PROSPECTIVA Y GESTIÓN CORRECTIVA EN LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS LINEAMIENTOS PARA INCORPORAR LA GESTIÓN PROSPECTIVA Y GESTIÓN CORRECTIVA EN LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS CENEPRED 1 LINEAMIENTOS PARA INCORPORAR LA GESTIÓN PROSPECTIVA Y GESTIÓN CORRECTIVA EN LOS PRESUPUESTOS

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIONES 2013

PLAN DE COMUNICACIONES 2013 PLAN DE COMUNICACIONES 2013 PROBLEMA: Débil posicionamiento social de la EPS, escasa comunicación articulación con la comunidad e interrelación con los actores sociales políticos Resultado Actividad Sub

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA A LA GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DE MOQUEGUA PARA IMPLEMENTAR EL PILOTO DE BIENESTAR DOCENTE

TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA A LA GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DE MOQUEGUA PARA IMPLEMENTAR EL PILOTO DE BIENESTAR DOCENTE TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA A LA GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DE MOQUEGUA PARA IMPLEMENTAR EL PILOTO DE BIENESTAR DOCENTE 1. Antecedentes y Justificación La Disposición Complementaria Modificada

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA A LA GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DE AREQUIPA PARA IMPLEMENTAR EL PILOTO DE BIENESTAR DOCENTE

TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA A LA GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DE AREQUIPA PARA IMPLEMENTAR EL PILOTO DE BIENESTAR DOCENTE TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA A LA GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DE AREQUIPA PARA IMPLEMENTAR EL PILOTO DE BIENESTAR DOCENTE 1. Antecedentes y Justificación La Disposición Complementaria Modificada

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA REPORTE DE AVANCE DE GESTION CUARTO TRIMESTRE SECRETARIO DE LAS CULTURAS Y ARTES DE OAXACA

GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA REPORTE DE AVANCE DE GESTION CUARTO TRIMESTRE SECRETARIO DE LAS CULTURAS Y ARTES DE OAXACA PROGRAMA : 00 - ACTIVIDADES CENTRALES GESTIÓN DE LAS POLÍTICAS CULTURALES Presupuesto del indicador - Aprobado : $ 72,019,178.00 PROPÓSITO : - Ampliaciones : $ 20,789,183.47 COMPONENTE : - Reducciones

Más detalles

TALLER II- 1 DE JULIO, 2015

TALLER II- 1 DE JULIO, 2015 ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA LA FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS EN EDUCACIÓN PATRIMONIAL EN EL ÁMBITO LOCAL TALLER II- 1 DE JULIO, 2015 Investigadoras: Macarena Ibarra, Instituto Estudios Urbanos y Territoriales

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA SERVICIO DE CONSULTORÍA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y LA VALIDACIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL ESTUDIO SOBRE GOBIERNOS LOCALES Y GESTIÓN EDUCATIVA ANTECEDENTES El 27 de Marzo del 2013, el Grupo

Más detalles

Programa presupuestal Aprovechamiento de los recursos hídricos para uso agrario

Programa presupuestal Aprovechamiento de los recursos hídricos para uso agrario Programa presupuestal 0042 Aprovechamiento de los recursos hídricos para uso agrario 51 Programa presupuestal 0042 APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS PARA USO AGRARIO Aspectos generales del diseño

Más detalles

LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS COMO OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PERÚ. Lima, 07 de diciembre de 2016

LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS COMO OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PERÚ. Lima, 07 de diciembre de 2016 LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS COMO OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PERÚ Lima, 07 de diciembre de 2016 Contenido 1. Nuevo contexto de crecimiento verde 2. Servicios ecosistémicos 3. Mecanismos

Más detalles

OSCAR PAZ. PNCC BOLIVIA LIMA 20 ABRIL 2006.

OSCAR PAZ. PNCC BOLIVIA LIMA 20 ABRIL 2006. OSCAR PAZ. PNCC BOLIVIA LIMA 20 ABRIL 2006. El programa NCAP se enfoca en los procesos de adaptación al cambio climático en los países en desarrollo. Los países que están participando actualmente en el

Más detalles

UNIDAD DE DEPORTE Y RECREACIÓN

UNIDAD DE DEPORTE Y RECREACIÓN UNIDAD DE DEPORTE Y RECREACIÓN 2011-2012 Cómo incorporar la dimensión del cuerpo y el movimiento en el mundo de la educación y en las políticas públicas? OBJETIVO GENERAL Fomentar, la psicomotricidad,

Más detalles

Escuela de formación para la construcción y el fomento de una cultura de PAZ y no Violencia en el municipio de Sincelejo Sucre

Escuela de formación para la construcción y el fomento de una cultura de PAZ y no Violencia en el municipio de Sincelejo Sucre Escuela de formación para la construcción y el fomento de una cultura de PAZ y no Violencia en el municipio de Sincelejo Sucre Convenio de asociación F-526 de 2015 suscrito entre la nación Ministerio del

Más detalles

DIRECTIVA N 074-VMGI-2004 ORIENTACIONES DE GESTIÓN INSTITUCIONAL PARA ATENDER LA EMERGENCIA EDUCATIVA 2004

DIRECTIVA N 074-VMGI-2004 ORIENTACIONES DE GESTIÓN INSTITUCIONAL PARA ATENDER LA EMERGENCIA EDUCATIVA 2004 DIRECTIVA N 074-VMGI-2004 ORIENTACIONES DE GESTIÓN INSTITUCIONAL PARA ATENDER LA EMERGENCIA EDUCATIVA 2004 1.- FINALIDAD Impulsar y poner en marcha las acciones de gestión institucional para desarrollar

Más detalles

UNICEF República Dominicana -Términos de Referencia

UNICEF República Dominicana -Términos de Referencia UNICEF República Dominicana -Términos de Referencia Contratista Individual Consultoría en Comunicación y Prensa ANTECEDENTES: La nueva Estrategia de Comunicación para el próximo Programa de Cooperación

Más detalles

PROGRAMA P>D. patrimonio para el desarrollo

PROGRAMA P>D. patrimonio para el desarrollo PROGRAMA P>D patrimonio para el desarrollo La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, es el órgano de fomento,

Más detalles

NORMATIVA Y ANALISIS DEL RIESGO

NORMATIVA Y ANALISIS DEL RIESGO NORMATIVA Y ANALISIS DEL RIESGO CURSO DE CAPACITACIÓN EN GESTION AMBIENTAL Y DE RIESGOS INSTITUTO AUTÓNOMO DE GESTIÓN PÚBLICA SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES SINAGERD La Ley Nº 29664,

Más detalles

Objetivo General: Objetivo específico 1. Promover el desarrollo y fortalecimiento de una red de establecimientos generadores de órganos y tejidos.

Objetivo General: Objetivo específico 1. Promover el desarrollo y fortalecimiento de una red de establecimientos generadores de órganos y tejidos. Objetivo General: El objetivo general del programa es diseñar e implementar el Sistema Nacional de Trasplantes, ejerciendo rectoría sobre el mismo y estimulándolo para que de una manera integral y coordinada

Más detalles

PLANIFICACION PARTICIPATIVA Y PROGRAMACION DE OPERACIONES

PLANIFICACION PARTICIPATIVA Y PROGRAMACION DE OPERACIONES PLANIFICACION PARTICIPATIVA Y PROGRAMACION DE OPERACIONES EXPOSITOR: Freddy Aliendre España PricewaterhouseCoopers Planificación Participativa Naturaleza política técnica Transformación social Expresada

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL ESCUELA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA

DIRECCIÓN NACIONAL ESCUELA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional 2017 - Año de las Energías Renovables Anexo Número: Referencia: EX-2017-11510860-APN-INAP#MM. Creación estructuras INAP. Planilla anexa artículo 2. INSTITUTO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA VICERRECTORADO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015

UNIVERSIDAD DE CUENCA VICERRECTORADO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015 UNIVERSIDAD DE CUENCA VICERRECTORADO PLAN DE ACCION (SEPTIEMBRE 2015 FEBRERO 2016) COMISIÓN TÉCNICO CURRICULAR (CTC) Documento para consideración del Consejo Académico de la Universidad

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA AMBIENTAL EN LOS GOBIERNOS LOCALES DEL DEPARTAMENTO DE RISARALDA, COLOMBIA.

FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA AMBIENTAL EN LOS GOBIERNOS LOCALES DEL DEPARTAMENTO DE RISARALDA, COLOMBIA. FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA AMBIENTAL EN LOS GOBIERNOS LOCALES DEL DEPARTAMENTO DE RISARALDA, COLOMBIA. Taller Gestión de Territorios Encuentro de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo PEREIRA

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA DIRECCION DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HIDRICOS

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA DIRECCION DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HIDRICOS AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA DIRECCION DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HIDRICOS ING. MANUEL WALTER DIAZ VALDIVIA Director mdiazvaldivia@ana.gob.pe 1. Objetivo general Realizar una gestión n institucional

Más detalles

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP PROCESOS GOBERNANTES / NIVEL DIRECTIVO Porcentaje de población con acceso a agua por tubería 88,76% 1 Secretaría del Incrementar el acceso permanente a agua de calidad y su buen uso para todas las formas

Más detalles

ANEXO 1. Términos de Referencia Consultor Nacional. Comunicador(a) para la Reserva Comunal Amarakaeri

ANEXO 1. Términos de Referencia Consultor Nacional. Comunicador(a) para la Reserva Comunal Amarakaeri ANEXO 1 Términos de Referencia Consultor Nacional Comunicador(a) para la Reserva Comunal Amarakaeri Título del proyecto : Gestión Integrada del Cambio Climático en las Reservas Comunales en la Amazonía

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS. Planificación y Políticas Públicas de Eficiencia Energética en la Movilidad y el Transporte. Managua, 27 de abril 2016

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS. Planificación y Políticas Públicas de Eficiencia Energética en la Movilidad y el Transporte. Managua, 27 de abril 2016 MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS Planificación y Políticas Públicas de Eficiencia Energética en la Movilidad y el Transporte Managua, 27 de abril 2016 NIVEL DE COORDINACIÓN INTER-INSTITUCIONAL MEM-MTI IRTRAMMA

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ANEXO No. O1 - TÉRMINOS DE REFERENCIA Proceso No. PNUD-IC-120/2018 A. Información General Consultoría: Plazo: Lugar de destino: Coordinación: Supervisor: Consultoría individual para Comunicador/a del Proyecto

Más detalles

Plan de implementación transversal del enfoque intercultural en los procesos priorizados de SERVIR

Plan de implementación transversal del enfoque intercultural en los procesos priorizados de SERVIR Plan de implementación transversal del enfoque intercultural en los procesos priorizados de SERVIR Sustentos Internos Proceso de Reforma del Servicio Civil Plan Estratégico Institucional 2015-2021 (PEI-SERVIR)

Más detalles

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP PROCESOS GOBERNANTES / NIVEL DIRECTIVO Secretaría del Secretaría del 3 Secretaría del 4 Secretaría del 5 Secretaría del 6 Secretaría del Incrementar el acceso permanente a agua de calidad y su buen uso

Más detalles

TALLER PROVINCIAL: EL PLANAGERD y PLANES DE CONTINGENCIA

TALLER PROVINCIAL: EL PLANAGERD y PLANES DE CONTINGENCIA DIRECCION DESCONCENTRADA PASCO TALLER PROVINCIAL: EL PLANAGERD y PLANES DE CONTINGENCIA EXPOSITOR: ARQ. ANIBAL A. MALLQUI SHICSHE DIRECTOR INDECI PASCO YANAHUANCA, FEBRERO DE 2016 Nonagésima primera sesión

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA LA ELABORACIÓN DE ESTRATEGIA COMUNICACIONAL PARA EL SERVICIO NACIONAL DE LA FORMACIÓN DEL DOCENTE Y DIRECTIVO

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA LA ELABORACIÓN DE ESTRATEGIA COMUNICACIONAL PARA EL SERVICIO NACIONAL DE LA FORMACIÓN DEL DOCENTE Y DIRECTIVO TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA LA ELABORACIÓN DE ESTRATEGIA COMUNICACIONAL PARA EL SERVICIO NACIONAL DE LA FORMACIÓN DEL DOCENTE Y DIRECTIVO 1. Antecedentes y Justificación La Disposición Complementaria

Más detalles

Fideicomiso de Educación Financiera de ahorro para el retiro AMAFORE

Fideicomiso de Educación Financiera de ahorro para el retiro AMAFORE Fideicomiso de Educación Financiera de ahorro para el retiro AMAFORE El esquema de pensiones basado en cuentas de capitalización individual, requiere del involucramiento activo y responsable de los trabajadores

Más detalles