RESPONSABILIDAD DE LAS EMPRESAS ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESPONSABILIDAD DE LAS EMPRESAS ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO"

Transcripción

1 RESPONSABILIDAD DE LAS EMPRESAS ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO 4 Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático Mesa de debate: "Instrumentos aplicables a empresas socialmente responsables para prevenir los efectos del cambio climático" 20 de octubre, 2014.

2 2 Contenido Responsabilidad Social Empresarial (RSE) Relación con el combate al cambio climático Estrategia climática empresarial Preguntas diagnóstico sobre responsabilidad climática Actividades en torno al desarrollo de una política climática Objetivo de 2 C Método para determinar nivel de reducciones necesario Medición, reporte y verificación Programa Caring for climate Notas sobre sustentabilidad Conclusiones

3 3 En el marco de la RSE, una empresa: Traspasa a las meras obligaciones legales y normativas de las operaciones ordinarias; alinea el valor económico con el social y el ambiental. Tiene que ver con el respeto y cuidado al medio ambiente, en todos sus procesos y programas. Contribuye a la mejora del nivel del vida de su personal. Se anticipa a las demandas de un mercado cada vez más exigente de una conducta organizacional ética. Es sensible y se involucra en la problemática social y ambiental. Colabora positivamente con sus comunidades de interés y con el desarrollo de la sociedad. Iturbide, 2014.

4 4 Cambio climático Es el desafío que define nuestro tiempo. Exige medidas urgentes e integrales por parte de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos, a fin de evitar el riesgo de graves daños a la prosperidad, el desarrollo sostenible y la seguridad en todo el mundo. En la década pasada las emisiones aumentaron 2.2% anualmente, y de seguir así se rebasará la concentración de 450 ppm identificada como el límite para no aumentar la temperatura global en más de 2ºC al 2050.

5 5 Sector privado y cambio climático 75% de las 10Mt de incremento anual en las emisiones GEI entre 2000 y 2010, derivaron del suministro de energía (47%) y la industria (30%). El sector es motor de inovación y cambio tecnológico. De una encuesta a 72 empresas: la información sobre cambio climático es difícil de incorporar en los planes de negocio debido a la incertidumbre sobre la magnitud, la escala de tiempo y la localización precisa de los impactos. Las grandes empresas ya toman en consideración el tema con un enfoque hacia la resiliencia, pero las pequeñas generalmente están faltas de recursos. IPCC, Terpstra et al., 2013.

6 Relación entre RSE y cambio climático: generación de productos 6 Las compañías proactivas ya han comenzado a considerar el cambio climático en sus planes de negocio e inversiones. El sector privado ya está inmerso en la adaptación y domina inversiones críticas relacionadas, como la localización y el diseño de edificios y otras infraestructuras. Al 2030, se espera que 40% del financiamiento climático provenga del sector privado. UNDP, 2011.

7 Relación entre RSE y cambio climático: asociaciones con el gobierno El sector privado puede ser un medio para: Movilizar recursos financieros y capacidades técnicas, y apalancar los esfuerzos del gobierno. Promover la participación de la sociedad civil y de comunidades para desarrollar capacidades adaptativas. Difundir conocimiento y participar de las estrategias de educación y comunicación de programas de acción climática locales. 7 Miller, 2014.

8 8 Estrategia climática empresarial Entender y gestionar los riesgos climáticos esperados o probables, conlleva a incrementar la resiliencia. En términos de mitigación, es deseable que demuestren liderazgo alineando sus objetivos con la ciencia del cambio climático, considerando el límite de los 2 C. A nivel productivo, mejorar el desempeño ambiental de los bienes y servicios provistos. Más del 80% de las 500 compañías mas grandes del mundo ya han adoptado compromisos de reducción de emisiones de GEI.

9 Diagnóstico rápido sobre responsabilidad climática 9 Se han mapeado cómo los impactos del cambio climático y las políticas de respuesta- transformarán el mercado en los próximos años? Se tiene una postura o declaración sobre la política climática de la empresa? Se alinea a lo que dicta la ciencia? Sus cabilderos advocan hacia el logro de objetivos climáticos empresariales? La compañía realiza seguimiento y divulgación de sus objetivos climáticos?

10 10 En la construcción de una política climática: Cinco elementos principales y tres acciones prioritarias a considerar. IDENTIFICAR Influencia del inventario, riesgos y oportunidades con expertos internos y externos. ALINEAR Auditoría interna para asegurar posturas consistentes, estrategias, inversiones. REPORTAR Divulgar postura, acciones y efectos. Legitimidad Responsables políticos, inversionistas y tomadores de decisiones. Oportunidad De informar, influenciar, beneficiar. Consistencia Con la ciencia, con posturas y estrategias. Rendición de cuentas A tomadores de decisiones, clientes, sociedad. Transparencia Posturas, influencias y efectos buscados. UN Global Compact, 2013.

11 Estrategia climática empresarial- Alineación con objetivo de 2 C 11 Las emisiones tendrían que reducirse en 5 Gt con respecto a 2010 ó 15 Gt con respecto al escenario BAU. El nivel de emisiones en 2050 debe estar entre 40 y 70% por debajo de las emisiones en En una proyección lineal se necesitan reducciones de % cada década. UN Global Compact, IPCC, 2014.

12 Determinación del nivel de reducciones necesario 12 1 Proyectar el nivel de actividad de la compañía 2 Identificar el nivel de emisiones compatible con 2 C 3 Establecer metas compatibles con visión de 2 C 4 Ajustar estrategia y ajustar metas UN Global Compact, 2013.

13 13 Metodología para estimar los 2 C de descarbonización Science based targets, 2013.

14 14 Enfoques para analizar acciones de mitigación Análisis de Ciclo de Vida Ecología Industrial Cierre del ciclo de materia Los residuos de una industria son materia prima de otra (UNIDO, 2012)

15 15 Monitoreo, reporte y verificación Sistema de gestión del conocimiento de las emisiones de GEI y el avance respecto a las acciones de combate al cambio climático. No hay indicadores obligatorios establecidos, depende de las condiciones del proyecto en cuestión. Mejorar o eliminar Definir Medir Múltiples programas tienen lineamientos específicos tanto de monitoreo como de reporte. Mucho se basa en el MDL. Actuar Analizar

16 16 Programa Caring for Climate Lanzado por el secretario general de Naciones Unidas en Iniciativa climática más grande a nivel mundial (400 signatarios, 65 países). Participantes comprometidos a colaborar en dar forma a la política del cambio climático. Objetivos estratégicos: Movilizar a las empresas a nivel global, a promover una economía resiliente y baja en carbono a través de sus productos, servicios y cadenas de proveeduría, y a moldear el consumo y la actitud pública. Informar a la agenda política del cambio climático de ejemplos de prácticas exitosas.

17 17 Nota sobre sustentabilidad Concepto El desarrollo sustentable logra satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades (WCED, 1987). Relación con los recursos naturales Renovables Potencialmente renovables Mareas Viento Agua Suelo Flora y fauna No renovables Petróleo Minerales

18 18 Conclusiones Así como los gobiernos y la sociedad civil, el sector privado en todos los niveles debe participar activamente en el combate al cambio climático. Parte de la RSE es contar con una estrategia empresarial de cambio climático. Los objetivos de reducción de emisiones deberían apuntar a la meta global de no rebasar los 2 C. Múltiples herramientas o enfoques pueden ser utilizados para mejorar el desempeño ambiental, el de la ecología industrial es muy deseable. Todas las iniciativas o proyectos deben ser respaldadas por un sistema MRV al medir la tendencia a la sustentabilidad.

19 19 GRACIAS! Mariana Ortega Ramírez Especialista en calidad del aire y cambio climático Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente A.C. (52-55) ext 112 mortega@centromariomolina.org

La Huella de Carbono. México ante el Cambio Climático y el Programa GEI México Alejandro Lorea CESPEDES Octubre 14, 2009 México, D.F.

La Huella de Carbono. México ante el Cambio Climático y el Programa GEI México Alejandro Lorea CESPEDES Octubre 14, 2009 México, D.F. La Huella de Carbono México ante el Cambio Climático y el Programa GEI México Alejandro Lorea CESPEDES Octubre 14, 2009 México, D.F. Agenda Preámbulo Iniciativas en curso Perspectivas Agenda Preámbulo

Más detalles

PRIMER INVENTARIO DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEIS) DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA, ARGENTINA. Córdoba, 2017

PRIMER INVENTARIO DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEIS) DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA, ARGENTINA. Córdoba, 2017 PRIMER INVENTARIO DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEIS) DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA, ARGENTINA Córdoba, 2017 NUESTRO PRIMER INVENTARIO DE GASES DE EFECTO INVERNADERO Córdoba cuenta con su primer inventario

Más detalles

ACUERDO DE PARÍS, Principales Resultados

ACUERDO DE PARÍS, Principales Resultados ACUERDO DE PARÍS, Principales Resultados TEMPERATURA MEDIA GLOBAL Mantener el incremento de la temperatura media global muy por debajo de los 2ºC, respecto a los niveles pre industriales. Proseguir los

Más detalles

Cambio Climático en Costa Rica

Cambio Climático en Costa Rica Cambio Climático en Costa Rica Hacia una economía baja en emisiones Dirección n de Cambio Climático Ministerio de Ambiente, Energía a y Telecomunicaciones Cambio Climático en Costa Rica Año o 2009, formula

Más detalles

Objetivo del Inventario

Objetivo del Inventario ó á. á á, Página 1 Objetivo del Inventario El Inventario de gases de efecto invernadero (GEI) es una herramienta que permite contar con información detallada sobre las emisiones de gases y compuestos de

Más detalles

Política de cambio climático panorama internacional

Política de cambio climático panorama internacional Política de cambio climático panorama internacional Proyectos de energía y mitigación del cambio climático del PEF 2015 Encuentro con entidades federativas Juan Carlos Arredondo Brun 25 de mayo Puntos

Más detalles

CURSO CAMBIO CLIMÁTICO, UNA OPORTUNIDAD PARA LA CREACIÓN DE VALOR EMPRESARIAL

CURSO CAMBIO CLIMÁTICO, UNA OPORTUNIDAD PARA LA CREACIÓN DE VALOR EMPRESARIAL CURSO CAMBIO CLIMÁTICO, UNA OPORTUNIDAD PARA LA CREACIÓN DE VALOR EMPRESARIAL Las empresas que están gestionando y planificando activamente el cambio climático aseguran un retorno de inversión (ROI) un

Más detalles

Acuerdo contra el Cambio Climático

Acuerdo contra el Cambio Climático Acuerdo contra el Cambio Climático Seminario Regional Educación, Sustentabilidad y Desarrollo: Calidad del aire y cambio climático 06 de Enero 2017 El Cambio Climático El último reporte del Panel Intergubernamental

Más detalles

Desarrollo Sustentable y Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental

Desarrollo Sustentable y Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental Desarrollo Sustentable y Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental Panelistas Ing. Luis Fernando Betancourt Sánchez Subdirector de Desarrollo Sustentable y Seguridad, Salud en el Trabajo y

Más detalles

13 Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Maritza Jadrijevic División de Cambio Climático

13 Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Maritza Jadrijevic División de Cambio Climático 13 Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos Maritza Jadrijevic División de Cambio Climático Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos Metas

Más detalles

Estado del Arte, sobre eficiencia energética en municipios

Estado del Arte, sobre eficiencia energética en municipios Estado del Arte, sobre eficiencia energética en municipios Arqlgo. Julio A. Ruiz Zuñiga Secretario Técnico Oficial de Educación y Capacitación a Distancia ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad

Más detalles

Taller de Trabajo Perspectivas y retos para la evaluación de la política nacional de cambio climático en México

Taller de Trabajo Perspectivas y retos para la evaluación de la política nacional de cambio climático en México Taller de Trabajo Perspectivas y retos para la evaluación de la política nacional de cambio climático en México Planeación orientada a resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño México, Distrito

Más detalles

Sistema de Medición, Reporte y verificación - MRV Mitigación - Perú

Sistema de Medición, Reporte y verificación - MRV Mitigación - Perú Marco de Transparencia Reforzado de París Sistema de Medición, Reporte y verificación - MRV Mitigación - Perú Dirección General de Cambio Climático y Desertificación DGCCD 22/01/2018 23/01/2018 PERÚ 1

Más detalles

El Programa GEI México frente a la Ley de Cambio Climático

El Programa GEI México frente a la Ley de Cambio Climático El Programa GEI México frente a la Ley de Cambio Climático El valor del Monitoreo, Reporte y Verificación en las acciones voluntarias de cambio climático Rosa Ma. Jiménez Ambriz CESPEDES Junio 12 de 2012

Más detalles

Desayunos de trabajo en la CAC

Desayunos de trabajo en la CAC "Los desafíos del Cambio Climático para las empresas" Desayunos de trabajo en la CAC 9 de Mayo de 2018 Qué es el Cambio Climático? Son los efectos del calentamiento global producido por las actividades

Más detalles

AVANCES, RETOS Y OPORTUNIDADES EN LA IMPLEMENTACION DE LA ERCC. Guatemala 21 y 22 de junio de 2016

AVANCES, RETOS Y OPORTUNIDADES EN LA IMPLEMENTACION DE LA ERCC. Guatemala 21 y 22 de junio de 2016 AVANCES, RETOS Y OPORTUNIDADES EN LA IMPLEMENTACION DE LA ERCC Guatemala 21 y 22 de junio de 2016 Principales desafíos - Reiterar la necesidad de construir consensos regionales respecto a la forma de gestionar

Más detalles

Monitoreo, Reporte y Verificación en Chile

Monitoreo, Reporte y Verificación en Chile Monitoreo, Reporte y Verificación en Chile Taller Regional sobre MDL y NAMAs para Latino América y el Caribe 31 de Agosto 2 de Septiembre Bogotá, Colombia Eduardo Sanhueza Asesor Ministerio de Relaciones

Más detalles

Dra. Margarita Caso Directora de Adaptación y Vulnerabilidad Ecológica Retos en la Implementación de los NDCs

Dra. Margarita Caso Directora de Adaptación y Vulnerabilidad Ecológica Retos en la Implementación de los NDCs Dra. Margarita Caso Directora de Adaptación y Vulnerabilidad Ecológica Retos en la Implementación de los NDCs CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN 1. Introducción Vulnerabilidad Legislación sobre Cambio Climático

Más detalles

ESTRATEGIA DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA RESERVA NATURAL VOLCÁN MOMBACHO

ESTRATEGIA DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA RESERVA NATURAL VOLCÁN MOMBACHO ESTRATEGIA DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA RESERVA NATURAL VOLCÁN MOMBACHO ESTRATEGIA DE ADAPTACION Y MITIGACION A continuación, se presenta una primera propuesta de borrador de estrategia

Más detalles

Cambio Climático y Sustentabilidad

Cambio Climático y Sustentabilidad Cambio Climático y Sustentabilidad Webcast: La Respuesta de las Empresas al Cambio Climático 28 de Julio 2011 Introducción Las empresas están respondiendo de diferentes formas ante las presiones que implica

Más detalles

4 Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático Universidad Nacional Autónoma de México

4 Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático Universidad Nacional Autónoma de México 4 Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático Universidad Nacional Autónoma de México Instrumentos aplicables a empresas socialmente responsables para prevenir los efectos del cambio climático

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS INTRODUCCIÓN El Grupo Empresarial Argos está comprometido con la generación de valor y la sostenibilidad de los negocios en los que participa. Para lograr este fin, la gestión integral de riesgos es un

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS INTRODUCCIÓN Odinsa está comprometida con la generación de valor y la sostenibilidad de los negocios en los que participa. Para lograr este fin, la gestión integral de riesgos

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS INTRODUCCIÓN OPAIN S.A. está comprometida con la generación de valor y la sostenibilidad. Para lograr este fin, la gestión integral de riesgos es un principio prioritario

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO y SECTOR ENERGÍA Retos para la implementación & el monitoreo de indcs JULIO 15, 2015

CAMBIO CLIMÁTICO y SECTOR ENERGÍA Retos para la implementación & el monitoreo de indcs JULIO 15, 2015 Ministerio de Energía CAMBIO CLIMÁTICO y SECTOR ENERGÍA Retos para la implementación & el monitoreo de indcs JULIO 15, 2015 Patricio Bofill Cambio Climático DIVISIÓN DE DESARROLLO SUSTENTABLE MINISTERIO

Más detalles

Política Gestión de Riesgos

Política Gestión de Riesgos Versión: 2 Fecha de aprobación: 24/04/17 Proceso responsable: Riesgos y seguros Aprobado por: Comité de Auditoria, Finanzas y Riesgos de la Junta Directiva Política Gestión de Riesgos Política de Gestión

Más detalles

SOSTENIBILIDAD EN NUESTRO MODELO DE GESTIÓN

SOSTENIBILIDAD EN NUESTRO MODELO DE GESTIÓN SOSTENIBILIDAD EN NUESTRO MODELO DE GESTIÓN Luis Fernando Rico Pinzón ISAGEN Panel: Retos y desafíos de las empresas en su propósito de desarrollo sostenible y sustentabilidad empresarial V CONGRESO DE

Más detalles

PROGRAMA SECTORIAL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO MÉXICO PRÓSPERO

PROGRAMA SECTORIAL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO MÉXICO PRÓSPERO PROGRAMA PARA DEMOCRATIZAR LA PRODUCTIVIDAD PROGRAMA SECTORIAL PROGRAMA PARA UN GOBIERNO CERCANO Y MODERNO PROGRAMA NACIONAL PARA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y NO DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS MUJERES PLAN NACIONAL

Más detalles

Taller No 1. Desarrollo de herramientas técnicas para fortalecer el trabajo de la ciudad de Bucaramanga en materia de Cambio Climático, y promover la

Taller No 1. Desarrollo de herramientas técnicas para fortalecer el trabajo de la ciudad de Bucaramanga en materia de Cambio Climático, y promover la Taller No 1. Desarrollo de herramientas técnicas para fortalecer el trabajo de la ciudad de Bucaramanga en materia de Cambio Climático, y promover la implementación de medidas de adaptación y mitigación

Más detalles

LA NORMA ISO 50001: 2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE ENERGÍA

LA NORMA ISO 50001: 2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE ENERGÍA LA NORMA ISO 50001: 2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE ENERGÍA 1. ISO 50001:2011, GESTION DE ENERGÍA ISO 50001:2011, Sistemas de gestión de la energía - Requisitos con orientación para su uso, es una Norma Internacional

Más detalles

Sustentabilidad y la creación de valor agregado

Sustentabilidad y la creación de valor agregado Septiembre 2015 IX Congreso Internacional de Riesgos Laborales del Sur-Occidente Colombiano Sustentabilidad y la creación de valor agregado Los líderes, empresas y ciudadanos del mundo tienen que aprender

Más detalles

SDG Compass. Junio Los ODS como herramienta para la sostenibilidad de los negocios 1

SDG Compass. Junio Los ODS como herramienta para la sostenibilidad de los negocios 1 SDG Compass Los ODS como herramienta para la sostenibilidad de los negocios Junio 2017 Los ODS como herramienta para la sostenibilidad de los negocios 1 Qué es el SDG Compass? El objetivo del SDG Compass

Más detalles

La educación como motor del desarrollo sostenible: los procesos internacionales. Elspeth McOmish Especialista de programa en educación

La educación como motor del desarrollo sostenible: los procesos internacionales. Elspeth McOmish Especialista de programa en educación La educación como motor del desarrollo sostenible: los procesos internacionales Elspeth McOmish Especialista de programa en educación Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) Objectivo: Proveer a

Más detalles

PUERTOS VERDES. Cambio climático. Gases de Efecto Invernadero. Vapor de Agua Dióxido de Carbono Metano Óxido Nitroso Clorofluorocarbones

PUERTOS VERDES. Cambio climático. Gases de Efecto Invernadero. Vapor de Agua Dióxido de Carbono Metano Óxido Nitroso Clorofluorocarbones Cambio climático Gases de Efecto Invernadero La concentración de gases de efecto invernadero cuyo incremento provoca el cambio climático- presentes en la atmósfera alcanzó un máximo sin precedentes en

Más detalles

CESPEDES ANCE OVVALO El Valor del MRV Monitoreo, Reporte y Verificación en las Acciones Voluntarias de Mitigación

CESPEDES ANCE OVVALO El Valor del MRV Monitoreo, Reporte y Verificación en las Acciones Voluntarias de Mitigación Asociación de Normalización y Certificación, A.C. ANCE, A.C. Organismo Verificador/Validador de Gases de Efecto Invernadero OVV-GEI CESPEDES ANCE OVVALO El Valor del MRV Monitoreo, Reporte y en las Acciones

Más detalles

Elementos mínimos estructurales para la elaboración de los Programas de Cambio Climático de las Entidades Federativas

Elementos mínimos estructurales para la elaboración de los Programas de Cambio Climático de las Entidades Federativas SEMARNAT SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Elementos mínimos estructurales para la elaboración de los Programas de Cambio Climático de las Entidades Federativas Proyectos de Energía y Mitigación

Más detalles

Puede la gestión de factores ESG de una empresa propiciar el retorno de inversión?

Puede la gestión de factores ESG de una empresa propiciar el retorno de inversión? Puede la gestión de factores ESG de una empresa propiciar el retorno de inversión? Cómo puede la eficiencia de la cadena de suministro ayudar a la conservación del planeta? Podemos limitar el calentamiento

Más detalles

Gestión del cambio climático en el Perú: avances y desafíos

Gestión del cambio climático en el Perú: avances y desafíos Una iniciativa de: Gestión del cambio climático en el Perú: avances y desafíos Fernando León Morales Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales Ministerio del Ambiente Contenido 1.

Más detalles

IMPORTANCIA Y VENTAJA DE LA GESTIÓN SUSTENTABLE Y SU COMUNICACIÓN

IMPORTANCIA Y VENTAJA DE LA GESTIÓN SUSTENTABLE Y SU COMUNICACIÓN IMPORTANCIA Y VENTAJA DE LA GESTIÓN SUSTENTABLE Y SU COMUNICACIÓN www.estudionadeo.com.ar Lic. María M. Nadeo mnadeo@estudionadeo.com.ar DESAFÍOS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIA Diálogo Riesgo Co-Creación.

Más detalles

ACCIONES DEL MINISTERIO DE ENERGÍA EN MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

ACCIONES DEL MINISTERIO DE ENERGÍA EN MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO ACCIONES DEL MINISTERIO DE ENERGÍA EN MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO TALLER DE CAPACITACIÓN EN SISTEMAS DE PERMISOS DE EMISIÓN TRANSABLES Juan Pedro Searle Solar Jefe Cambio Climático División

Más detalles

CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE

CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE Creando futuro CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE QUÉ ES CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE? Como parte del trabajo mancomunado de los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Energía y Medio Ambiente, a través

Más detalles

Taller Regional: Experiencias exitosas frente al cambio climático en América Latina y seguimiento del programa peer to peer

Taller Regional: Experiencias exitosas frente al cambio climático en América Latina y seguimiento del programa peer to peer Taller Regional: Experiencias exitosas frente al cambio climático en América Latina y seguimiento del programa peer to peer Experiencia Chilena en mitigación y adaptación al cambio climático y desafíos

Más detalles

Registro Nacional de Reducción de Emisiones GEI

Registro Nacional de Reducción de Emisiones GEI Registro Nacional de Reducción de Emisiones GEI 4to Taller del Grupo Regional América Latina y el Caribe de la Alianza para Transparencia en el Acuerdo de Paris Camila Rodríguez Vargas Profesional especializado

Más detalles

Sustentabilidad del Acero. Atributo Estratégico. IDIEM Universidad de Chile

Sustentabilidad del Acero. Atributo Estratégico. IDIEM Universidad de Chile Sustentabilidad del Acero. Atributo Estratégico IDIEM Universidad de Chile Desarrollo Sustentable: Satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones Triple

Más detalles

El Cambio Climático en la Ciudad de México

El Cambio Climático en la Ciudad de México El Cambio Climático en la Ciudad de México La Ciudad de México Nacional: CDMX: 8,918,653 habitantes 119,530,753 habitantes Zona Metropolitana: 20,116,842 habitantes Temperatura Máxima Promedio Anual 1877-2008

Más detalles

TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL TABLA DE CONTENIDO : Sección 1: Sección 2: Sección 3: Sección 4: Sección 5: Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial para las Entidades de

Más detalles

Los NDC de México y su Marco de Transparencia

Los NDC de México y su Marco de Transparencia Los NDC de México y su Marco de Transparencia Diálogo Regional de Contribuciones Nacionalmente Determinadas para América Latina y el Caribe Dra. Claudia Octaviano Villasana Coordinadora General de Cambio

Más detalles

Subsecretaría de Cambio Climático. Sistema de Medición, Reporte y Verificación (MRV) Programa de Eficiencia en la Cocción (PEC)

Subsecretaría de Cambio Climático. Sistema de Medición, Reporte y Verificación (MRV) Programa de Eficiencia en la Cocción (PEC) Subsecretaría de Cambio Climático Sistema de Medición, Reporte y Verificación (MRV) Programa de Eficiencia en la Cocción (PEC) Septiembre 2016 Contenido Antecedentes Emisiones de GEI en el Ecuador Nama

Más detalles

Sesión 7: El CTCN y Las prioridades Nacionales

Sesión 7: El CTCN y Las prioridades Nacionales Taller de capacitación para ENDs 1-3 de abril de 2014, Lima, Perú Sesión 7: El CTCN y Las prioridades Nacionales www.unep.org/climatechange/ctcn El Proceso Artículos 4.5 y 4.7 de la Convención de Bali

Más detalles

Políticas Públicas Política Energía 2050 Este sector es el principal emisor de gases de efecto invernadero (77,4 %),

Políticas Públicas Política Energía 2050 Este sector es el principal emisor de gases de efecto invernadero (77,4 %), Introducción Reconociendo su vulnerabilidad frente al cambio climático y la necesidad de abordar los impactos sociales y económicos, Chile ha colaborado decididamente en el cumplimiento de compromisos

Más detalles

Medidas y Acciones de Mitigación en Uruguay: NAMAs y estudio LCD

Medidas y Acciones de Mitigación en Uruguay: NAMAs y estudio LCD Medidas y Acciones de Mitigación en Uruguay: NAMAs y estudio LCD Santiago de Chile, 9 de Octubre 2014 Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y Plan Nacional de Respuesta al Cambio Climático

Más detalles

Estructura de la CICC

Estructura de la CICC Estructura de la CICC Comisión Intersecretarial de Cambio Climático SEMARNAT SCT SEGOB ECONOMÍA Presidencia: SEGOB Secretaría Técnica DGPCC/SPPA/SEMARNAT SEMAR SENER SEP SHCP SRE SAGARPA SECTUR SEDATU

Más detalles

Importancia de la implementación de un sistema MRV

Importancia de la implementación de un sistema MRV Importancia de la implementación de un sistema MRV Monitoreo Reporte Verificación Mayo 2015 Página 1 Por qué el MRV? Ayuda a la toma de decisiones ya que genera datos, para los responsables de la formulación

Más detalles

PONENCIA: MARCO LEGISLATIVO AMBIENTAL EN MATERIA DE CAMBIO CLIMÁTICO. PONENTE: ABOGADO LUIS GERARDO GONZÁLEZ BLANQUET BIENVENIDOS!

PONENCIA: MARCO LEGISLATIVO AMBIENTAL EN MATERIA DE CAMBIO CLIMÁTICO. PONENTE: ABOGADO LUIS GERARDO GONZÁLEZ BLANQUET BIENVENIDOS! PONENCIA: MARCO LEGISLATIVO AMBIENTAL EN MATERIA DE CAMBIO CLIMÁTICO. PONENTE: ABOGADO LUIS GERARDO GONZÁLEZ BLANQUET BIENVENIDOS! TRATADOS INTERNACIONALES MARCO LEGISLATIVO LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LAS PYMES LA VISIÓN DE LOS LÍDERES VINCULAR

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LAS PYMES LA VISIÓN DE LOS LÍDERES VINCULAR RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LAS PYMES LA VISIÓN DE LOS LÍDERES PROYECTO FOMIN/BID DE ADOPCIÓN DE RSE EN PYMES: AVANCES Y RESULTADOS Santiago, 28 de Noviembre, 2007 Dante Pesce, Director Ejecutivo

Más detalles

El proceso de construcción de la política pública estatal y municipal

El proceso de construcción de la política pública estatal y municipal El proceso de construcción de la política pública estatal y municipal Hugo González Manrique Romero, MDH CO 2 nsultores Taller estatal sobre cambio climático en Sonora Julio, 2016 Página 1 Contexto para

Más detalles

AREA CAMBIO CLIMATICO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Soluciones basadas en la aplicación de tecnologías limpias y energías renovables

AREA CAMBIO CLIMATICO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Soluciones basadas en la aplicación de tecnologías limpias y energías renovables AREA CAMBIO CLIMATICO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Soluciones basadas en la aplicación de tecnologías limpias y energías renovables Contamos con un equipo de profesionales de amplia experiencia internacional,

Más detalles

CONVERSATORIO " ENERGÍA, CAMBIO CLIMÁTICO Y POSCONFLICTO EN COLOMBIA" CARLOS ALBERTO BOTERO VICEMINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

CONVERSATORIO  ENERGÍA, CAMBIO CLIMÁTICO Y POSCONFLICTO EN COLOMBIA CARLOS ALBERTO BOTERO VICEMINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE Energía, Cambio Climático y Posconflicto en Colombia CONVERSATORIO " ENERGÍA, CAMBIO CLIMÁTICO Y POSCONFLICTO EN COLOMBIA" CARLOS ALBERTO BOTERO VICEMINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE CAMBIO

Más detalles

Adaptación al cambio climático. Mª Mar Alonso Martín Coordinadora de Udalsarea 21

Adaptación al cambio climático. Mª Mar Alonso Martín Coordinadora de Udalsarea 21 Adaptación al cambio climático Mª Mar Alonso Martín Coordinadora de Udalsarea 21 ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMATICO Mesa 2: Experiencias de Adaptación al Cambio Climático Análisis comparativo de vulneravilidad

Más detalles

PIUBACC 11 de noviembre 2011 El Cambio Climático y sus implicancias en el Comercio Agroalimentario

PIUBACC 11 de noviembre 2011 El Cambio Climático y sus implicancias en el Comercio Agroalimentario PIUBACC 11 de noviembre 2011 El Cambio Climático y sus implicancias en el Comercio Agroalimentario Lorenzo R. Basso (Ing. Agr., MSc., Dr.) Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Cambio

Más detalles

MRV, contabilidad, transparencia y su relevancia con los inventarios GEI

MRV, contabilidad, transparencia y su relevancia con los inventarios GEI MRV, contabilidad, transparencia y su relevancia con los inventarios GEI Tercera Reunión de Trabajo de la Red Latinoamericana de Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero Quito, Ecuador Miércoles

Más detalles

Proyecto REDD+ MINAM Programa Nacional de Conservación de Bosques Lima, 22 de julio de 2013

Proyecto REDD+ MINAM Programa Nacional de Conservación de Bosques Lima, 22 de julio de 2013 Avances y conceptos del Sistema Nacional de Monitoreo, Reporte y Verificación de gases de efecto invernadero de la categoría Uso del Suelo, Cambio del Uso del Suelo y Silvicultura Proyecto REDD+ MINAM

Más detalles

Principales Fuentes de Financiamiento para la Adaptación al Cambio Climatico. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

Principales Fuentes de Financiamiento para la Adaptación al Cambio Climatico. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Principales Fuentes de Financiamiento para la Adaptación al Cambio Climatico Reis López Rello Especialista Técnico Regional - Estrategias y Adaptación Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Agenda

Más detalles

Contenido ESTRATEGIA ESTRATEGIA FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO SALVADOR EL SALVADOR. Introducción. Marco estratégico

Contenido ESTRATEGIA ESTRATEGIA FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO SALVADOR EL SALVADOR. Introducción. Marco estratégico Contenido Introducción Marco estratégico ESTRATEGIA ESTRATEGIA FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO CONCEPTUAL ELNOTA SALVADOR EL SALVADOR o Objetivo y visión del país o Valores transversales

Más detalles

La Implementación del Acuerdo de Paris en el sector privado; retos y oportunidades

La Implementación del Acuerdo de Paris en el sector privado; retos y oportunidades La Implementación del Acuerdo de Paris en el sector privado; retos y oportunidades Contenido 1. Cambio en la Temperatura Global 2. Algunos Impactos a nivel mundial 3. Algunos impactos a nivel nacional

Más detalles

Huella de Carbono y su Importancia como Herramienta ante el Cambio Climático

Huella de Carbono y su Importancia como Herramienta ante el Cambio Climático Huella de Carbono y su Importancia como Herramienta ante el Cambio Climático Paulina Kellenberger Ing. Ambiental EHS Medio Ambiente y Sustentabilidad CONCEPTOS BÁSICOS Efecto Invernadero Gases Efecto Invernadero

Más detalles

Producción Limpia. Una herramienta de gestión productiva y ambiental para el desarrollo sustentable del país

Producción Limpia. Una herramienta de gestión productiva y ambiental para el desarrollo sustentable del país Producción Limpia Una herramienta de gestión productiva y ambiental para el desarrollo sustentable del país Seminario Prochile, 5 diciembre 2014, Arica Tabla de presentación 1. La Producción Limpia 2.

Más detalles

PLANTILLAS PARA LA FORMULACIÓN DE NAMAS

PLANTILLAS PARA LA FORMULACIÓN DE NAMAS Fundación e Instituto Torcuato Di Tella PLANTILLAS PARA LA FORMULACIÓN DE NAMAS La Habana, Cuba 3-5 de julio de 2013 Verónica Gutman - ITDT Contenidos 1. Plantillas disponibles para la formulación de NAMAs

Más detalles

Instrumentos que facilitan el Desarrollo Sustentable. Ing. Sandra Denisse Herrera Flores Asesora Principal en Gobernanza Ambiental GIZ México

Instrumentos que facilitan el Desarrollo Sustentable. Ing. Sandra Denisse Herrera Flores Asesora Principal en Gobernanza Ambiental GIZ México Instrumentos que facilitan el Desarrollo Sustentable Ing. Sandra Denisse Herrera Flores Asesora Principal en Gobernanza Ambiental GIZ México Cambio Climático y Desarrollo Sustentable Cambio Climático Elevación

Más detalles

Minuta Evento Diálogo sobre Financiamiento Climático en América Latina

Minuta Evento Diálogo sobre Financiamiento Climático en América Latina Minuta Evento Diálogo sobre Financiamiento Climático en América Latina El 2 de diciembre de 2015, se llevó a cabo una cena/diálogo organizada por la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente

Más detalles

Estrategia de focalización La estrategia tendrá cuatro ejes de acción:

Estrategia de focalización La estrategia tendrá cuatro ejes de acción: Sector ENERGÉTICO Retos al incremento en productividad y/o crecimiento identificados por la dependencia cabeza del sector La Reforma Energética abre nuevas oportunidades para que el crecimiento del país

Más detalles

Patricia Campos M. Sub Directora Dirección de Cambio Climático MINAE Setiembre, 2017

Patricia Campos M. Sub Directora Dirección de Cambio Climático MINAE Setiembre, 2017 Relación entre la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Patricia Campos M. Sub Directora Dirección de Cambio Climático MINAE Setiembre, 2017 1. Costa

Más detalles

Resultados del SCP8 2004

Resultados del SCP8 2004 Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Resultados del SCP8 2004 M.C Alfonso Flores Ramirez Managua, Nicaragua Agosto 2005 Tercera reunión de expertos regionales sobre Producción más limpia

Más detalles

Política de Desarrollo Sostenible Versión: 1.2

Política de Desarrollo Sostenible Versión: 1.2 Objetivo Reforzar los principios y criterios de Masisa para garantizar un desarrollo sostenible, en base a la Gestión de Triple Resultado, de cualquier inversión de la empresa. Alcance Sobre todas las

Más detalles

PLANTILLA DE CONSULTA OFICIAL EN EL MARCO DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DEL III PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO HONDURAS (III PAGAH)

PLANTILLA DE CONSULTA OFICIAL EN EL MARCO DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DEL III PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO HONDURAS (III PAGAH) PLANTILLA DE CONSULTA OFICIAL EN EL MARCO DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DEL III PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO HONDURAS (III PAGAH) 2016-2018 Estimado Ciudadano, en el marco del desarrollo de la formulación

Más detalles

CORPORACIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL CAEM

CORPORACIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL CAEM CORPORACIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL CAEM Convenio 46/3490 COMPONENTE 3: Creación e implementación de un programa nacional de actividades corporativas e institucionales de mitigación y compensación voluntarias

Más detalles

LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA

LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA VII CATÁLOGO ESPAÑOL Y EXPOSICIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS PREMIO INTERNACIONAL DUBAI 2008 Madrid, 30 de Septiembre de 2009 LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA

Más detalles

Sustentabilidad del Sistema Agropecuario TEMA: SECTOR AGRÍCOLA Y MEDIO AMBIENTE

Sustentabilidad del Sistema Agropecuario TEMA: SECTOR AGRÍCOLA Y MEDIO AMBIENTE Sustentabilidad del Sistema Agropecuario TEMA: SECTOR AGRÍCOLA Y MEDIO AMBIENTE Diálogo Público-Privado de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (Sector Agropecuario) Ciudad de México, 20 de abril

Más detalles

Crecimiento verde: oportunidades y desafíos. Elsa Galarza Contreras Ministra del Ambiente

Crecimiento verde: oportunidades y desafíos. Elsa Galarza Contreras Ministra del Ambiente Crecimiento verde: oportunidades y desafíos Elsa Galarza Contreras Ministra del Ambiente Contenido Visión y lineamientos del Sector Ambiente Oportunidades y desafíos del Crecimiento Verde Cómo propiciar

Más detalles

Nuevo Plan Estratégico (En proceso)

Nuevo Plan Estratégico (En proceso) Nuevo Plan Estratégico (En proceso) 1 Esquema de desarrollo del Planeamiento Estratégico 2 Mapa Estratégico 3 Conclusiones Este Plan Estratégico no constituye la conclusión de los trabajos del Grupo Permanente.

Más detalles

Perspectivas y Misión del FOMIN para el cambio climático Alberto Bucardo Especialista Senior Julio de 2013

Perspectivas y Misión del FOMIN para el cambio climático Alberto Bucardo Especialista Senior Julio de 2013 Perspectivas y Misión del FOMIN para el cambio climático Alberto Bucardo Especialista Senior Julio de 2013 1 MIF 1 of 22 Características del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) Parte del Banco Interamericano

Más detalles

Las NAMAs en el contexto de las LEDS. Aida Figari La Habana, 03 de julio de 2013

Las NAMAs en el contexto de las LEDS. Aida Figari La Habana, 03 de julio de 2013 Las NAMAs en el contexto de las LEDS Aida Figari La Habana, 03 de julio de 2013 Secuencia de la presentación 1. Introducción general 2. Las LEDS 3. Las NAMAs 4. Vínculo entre LEDS y NAMAs 5. Reflexiones

Más detalles

Estrategia Empresarial de Cambio Climático: Oportunidades hacia la Competitividad

Estrategia Empresarial de Cambio Climático: Oportunidades hacia la Competitividad Estrategia Empresarial de Cambio Climático: Oportunidades hacia la Competitividad Alejandro Lorea CESPEDES Julio 18, 2007 Contenido: Preámbulo Desarrollo de una estrategia Enfoque de negocio Riesgos Oportunidades

Más detalles

Armonización de las acciones propuestas en las Estrategias Nacionales de Cambio Climático y de Biodiversidad

Armonización de las acciones propuestas en las Estrategias Nacionales de Cambio Climático y de Biodiversidad Armonización de las acciones propuestas en las Estrategias Nacionales de Cambio Climático y de Biodiversidad Dirección General de Investigación de Ordenamiento Ecológico y Conservación de los Ecosistemas

Más detalles

Adaptación al Cambio Climático en la CAPV a escala municipal. Instrumentos y metodologías

Adaptación al Cambio Climático en la CAPV a escala municipal. Instrumentos y metodologías Adaptación al Cambio Climático en la CAPV a escala municipal. Instrumentos y metodologías Mª Mar Alonso, Udalsarea 21 2015/09/15 Bilbao Los municipios y el cambio climático: Contexto actual internacional

Más detalles

ARGENTINA FRENTE AL NUEVO CONTEXTO INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO. Vicente Barros 21 de noviembre 2017

ARGENTINA FRENTE AL NUEVO CONTEXTO INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO. Vicente Barros 21 de noviembre 2017 ARGENTINA FRENTE AL NUEVO CONTEXTO INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO. Vicente Barros 21 de noviembre 2017 Cambio climático y su causa Sus consecuencias Respuestas Argentina: implicancias EL CO 2 es

Más detalles

desarrollo ambientalmente sostenible riesgos e impactos ambientales Política Macro de Responsabilidad Global del Grupo Energía de Bogotá

desarrollo ambientalmente sostenible riesgos e impactos ambientales Política Macro de Responsabilidad Global del Grupo Energía de Bogotá Actualización 2 Fecha de aprobación: INTRODUCCIÓN La Política Ambiental Corporativa del Grupo Energía de Bogotá establece los lineamientos con los que se compromete a orientar su gestión hacia un desarrollo

Más detalles

RIESGOS Y OPORTUNIDADES ASOCIADOS AL CAMBIO CLIMÁTICO LA IMPORTANCIA DE SU DIVULGACIÓN

RIESGOS Y OPORTUNIDADES ASOCIADOS AL CAMBIO CLIMÁTICO LA IMPORTANCIA DE SU DIVULGACIÓN RIESGOS Y OPORTUNIDADES ASOCIADOS AL CAMBIO CLIMÁTICO LA IMPORTANCIA DE SU DIVULGACIÓN CAMBIO CLIMÁTICO Cuatro de los cinco principales riesgos globales tienen que ver con el clima (según World Economic

Más detalles

Cálculo de las emisiones GEI: Instrumento para la gestión municipal Programa HuellaChile. Departamento de Cambio Climático Mayo.

Cálculo de las emisiones GEI: Instrumento para la gestión municipal Programa HuellaChile. Departamento de Cambio Climático Mayo. Cálculo de las emisiones GEI: Instrumento para la gestión municipal Programa HuellaChile Departamento de Cambio Climático Mayo.2016 Huella de carbono Inventario de emisiones de GEI - Huella de carbono

Más detalles

Seminario Internacional: Modelos de Desarrollo y Cambio Climático 4, 5 y 6 de Mayo, 2016, Montevideo, Uruguay CEPAL EUROCLIMA SNRCC

Seminario Internacional: Modelos de Desarrollo y Cambio Climático 4, 5 y 6 de Mayo, 2016, Montevideo, Uruguay CEPAL EUROCLIMA SNRCC Seminario Internacional: Modelos de Desarrollo y Cambio Climático 4, 5 y 6 de Mayo, 2016, Montevideo, Uruguay CEPAL EUROCLIMA SNRCC 30 El caso de México: Compromisos Nacionalmente Determinados (CND) Miguel

Más detalles

Cámara de Diputados LXIII Legislatura Comisión de Cambio Climático Reunión Ordinaria

Cámara de Diputados LXIII Legislatura Comisión de Cambio Climático Reunión Ordinaria Cámara de Diputados LXIII Legislatura Comisión de Cambio Climático Reunión Ordinaria Dra. María Amparo Martínez Arroyo Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático 17 de Febrero

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE. Contenido EKOTOPYA S.C. Huella de Carbono. Huella Hídrica. Energía.

CATÁLOGO DE SERVICIOS PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE. Contenido EKOTOPYA S.C.  Huella de Carbono. Huella Hídrica. Energía. EKOTOPYA S.C. www.ekotopya.mx Contenido Huella de Carbono Huella Hídrica 2 3 CATÁLOGO DE SERVICIOS PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE Energía 4 Auditoría 5 Cadena de Suministro 6 MDL 7 1 Catálogo Sustentabilidad

Más detalles

PROGRAMA GEI MÉXICO. Febrero de 2014

PROGRAMA GEI MÉXICO. Febrero de 2014 PROGRAMA GEI MÉXICO Febrero de 2014 PROGRAMA GEI MÉXICO Objetivo: Contribuir al desarrollo de capacidades de las organizaciones orientándolas técnicamente en la elaboración de sus inventarios de emisiones

Más detalles

Marco Legal de la Política en EE

Marco Legal de la Política en EE Marco Legal de la Política en EE Ley de Transición Energética Ley General de Cambio Climático Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales Estrategia de Transición para Promover el Uso de

Más detalles

Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente

Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente El Centro Mario Molina es un puente de soluciones prácticas entre la ciencia y la política pública sobre energía y medio ambiente

Más detalles

Facilidad de Financiamiento Climático Basado en Desempeño

Facilidad de Financiamiento Climático Basado en Desempeño Facilidad de Financiamiento Climático Basado en Desempeño Alejandro Miranda Velazquez Ejecutivo Principal CAF Banco de Desarrollo de America Latina IV Taller de la Plataforma LEDS LAC Construyendo puentes

Más detalles