Contribución socioeconómica de los bosques secos de la Costa al desarrollo nacional y la lucha contra la Desertificación. Carlos Andaluz Westreicher

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contribución socioeconómica de los bosques secos de la Costa al desarrollo nacional y la lucha contra la Desertificación. Carlos Andaluz Westreicher"

Transcripción

1 Contribución socioeconómica de los bosques secos de la Costa al desarrollo nacional y la lucha contra la Desertificación Carlos Andaluz Westreicher

2 Antecedentes Perú: Comisión Nacional de Zonas Áridas (1965). Conferencia de Naciones Unidas sobre Desertificación Nairobi, 1977: Plan de Acción para la Lucha contra la Desertificación. Cumbre de la Tierra Río de Janeiro, 1992 (Capítulo 12 del Programa 21). Res. 47/188 ONU: Comité Intergubernamental de Negociaciones sobre Desertificación (CIND-1993).

3 Antecedentes Perú: Grupo Nacional de Trabajo sobre Desertificación (1993). Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD) 17 de junio de ALC: Seminario Internacional de ONG sobre Desertificación (Ica, Perú) / RIOD diciembre 1995.

4 DESERTIFICACIÓN Proceso de degradación del medio físico y biológico por medio del cual tierras económicamente activas de los ecosistemas áridos, semiáridos y subhúmedos secos pierden su capacidad de revivir o de regenerarse a sí mismos, desarrollando en casos extremos un ambiente incapaz de contener a las comunidades que antes dependían de él.

5 DESERTIFICACIÓN EN CLD Degradación de las tierras en zonas áridas, semiáridas subhúmedas y secas resultante de factores climáticos y actividades humanas.

6 Contexto mundial El ritmo se duplicó en los últimos 30 años. Un tercio de la superficie terrestre está afectada. 120 mil Km2 de tierra fértil se pierde anualmente. 135 millones de personas podrían abandonar sus tierras. Más de mil millones de personas afectadas. US $62,000 millones se pierden por año debido a la degradación de las tierras.

7 PERÚ Y DESERTIFICACIÓN Costa y Sierra.- estrés hídrico (vulnerabilidad: sequía / inundaciones / calentamiento mundial / heladas). Costa y Sierra: 38% de la superficie, alberga al 88% de la población y casi la totalidad de actividades agraria, minera e industrial. ANP: 30 en ámbitos de desiertos y desertificación. Sector agrario: 9% del PIB, 30% de la PEA y 9% de las exportaciones.

8 OBJETIVOS DE LA CLD Aplicación en las zonas afectadas de estrategias integradas a largo plazo que se centren simultáneamente en el aumento de la productividad de las tierras, la rehabilitación, la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos de tierras y recursos hídricos, todo ello con miras a mejorar las condiciones de vida, especialmente a nivel comunitario.

9 PLAN ESTRATÉGICO DECENAL Decisión 3/COP.8.- aprobar el marco y plan estratégico decenal para mejorar la aplicación de la Convención ( ). La meta es forjar una alianza mundial para revertir y prevenir la desertificación y la degradación de las tierras, y mitigar los efectos de la sequía en las zonas afectadas, a fin de apoyar la reducción de la pobreza y la sostenibilidad ambiental.

10 PED.- OBJETIVO ESTRATÉGICO 1 Mejorar las condiciones de vida de las poblaciones afectadas. Efecto previsto Se reduce la vulnerabilidad socioeconómica y ambiental de las poblaciones afectadas al cambio climático, la variabilidad del clima y la sequía.

11 PED.- OBJETIVO ESTRATÉGICO 2 Mejorar las condiciones de los ecosistemas afectados. Efecto previsto Se reduce la vulnerabilidad de los ecosistemas afectados al cambio climático, la variabilidad del clima y la sequía.

12 PED.- OBJETIVO ESTRATÉGICO 3 Generar beneficios mundiales mediante la aplicación efectiva de la CLD. Efecto previsto La gestión sostenible de la tierra y la lucha contra la desertificación y la degradación de las tierras contribuyen a la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y a la mitigación del cambio climático. Indicador S-6.- Aumento de las reservas de carbono (biomasa del suelo y de las plantas) en las zonas afectadas.

13 PED.- OBJETIVO ESTRATÉGICO 4 Movilizar recursos para apoyar la aplicación de la CLD mediante alianzas eficaces entre agentes nacionales e internacionales. E P Se mejoran los entornos de políticas que favorecen la aplicación de la CLD a todos los niveles. Indicador S-9.- Aplicación de políticas y medidas de desarrollo que abordan la desertificación y la degradación de las tierras y la mitigación de los efectos de la sequía.

14 PED.- LA MISIÓN Proporcionar un marco mundial para apoyar la elaboración y ejecución de políticas, programas y medidas nacionales y regionales para prevenir, controlar y revertir la desertificación y la degradación de las tierras y mitigar los efectos de la sequía mediante la excelencia científica y tecnológica, la sensibilización del público, el establecimiento de normas, la labor de promoción y la movilización de recursos, contribuyendo de esa forma a la reducción de la pobreza.

15 SECRETARIAT OF THE CONVENTION TO COMBAT DESERTIFICATION SECRETARIAT DE LA CONVENTION SUR LA LUTTE CONTRE LA DESERTIFICATION Programa de Acción Nacional (PAN) La CLD se pone en práctica mediante el PAN. Se espera que los países Parte desarrollados y los países Partes afectados consulten acerca de sus respectivos cometidos de apoyo a estos programas, para conseguir una gestión más cabal, integrada y participativa de los recursos naturales en los ecosistemas de las tierras secas. Definido el PAN la solidaridad internacional puede facilitar la implementación de proyectos y actividades con arreglo a las políticas acordadas.

16 PAN-PERÚ (1996) Lineamientos políticos, estrategias, programas y acciones de lucha, control y prevención de la desertificación, incidiendo en aspectos como educación, participación ciudadana, institucionalidad, ciencia y tecnología. La estrategia de implementación tiene como principio rector la concertación en la toma de decisiones, llegar a consenso, negociar y resolver conflictos entre grupos implicados en el proceso de desertificación.

17 COMISION NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACION Y SEQUÍA D.S AG (17.mayo.2006) Determina la Política Nacional de LCD. Articula los esfuerzos del Estado en todos sus niveles de gobierno, de las comunidades afectadas, las ONG, el sector privado, la academia y población en general, para la implementación de la CLD.

18 Dec. Leg : creación del MINAM Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales: Elabora y coordina la estrategia nacional de lucha contra la desertificación y la sequía; y supervisa su implementación en coordinación con los sectores competentes.

19 D.S MINAM (ROF).- Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos Formula la política, planes y normas de carácter nacional, para la gestión del cambio climático. Elabora, actualiza y coordina la Estrategia Nacional de LCD con las entidades que conforman la CONALDES. Promueve y supervisa la implementación de la Estrategia Nacional de LCD.

20 Adecuación de CONALDES.- función general Realiza el seguimiento de la implementación de la CLD. Contribuye en la elaboración, actualización y promoción de la Política Nacional de Lucha contra la Desertificación y Mitigación de los efectos de la Sequía; para tal efecto coordina y articula las actividades del Estado en todos sus niveles de gobierno, las del sector privado, la sociedad civil, las comunidades afectadas, la población en general y la academia.

21 Adecuación de CONALDES.- conformación Ministerio del Ambiente, quien la presidirá. Ministerio de Relaciones Exteriores. Ministerio de Economía y Finanzas. Ministerio de Agricultura. Autoridad Nacional del Agua. Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología SENAMHI. Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica CONCYTEC. Instituto Geofísico del Perú IGP. Agencia Peruana de Cooperación Internacional APCI. Fondo Nacional del Ambiente FONAM.

22 Adecuación de CONALDES.- propuesta de conformación Un representante de cada una de las Asociaciones Regionales Norte, Centro y Sur. RIOD-PERÚ. También podrán conformarla: Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. Asociación de la Municipalidad del Perú-AMPE. Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú. Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas CONFIEP.

23

24

25

26

27

28 Muchas gracias

DECRETO SUPREMO Nº MINAM MINAM

DECRETO SUPREMO Nº MINAM MINAM DECRETO SUPREMO Nº 006-2009-MINAM 006-2009-MINAM Enlace Web: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PDF. CONCORDANCIAS: R.M. N 238-2010-MINAM (Plan de acción de adaptación y mitigación frente al cambio climático) EL PRESIDENTE

Más detalles

Panorama nacional y avances en cambio climático

Panorama nacional y avances en cambio climático Panorama nacional y avances en cambio climático Lima, 13 de setiembre de 2011 Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos Viceministerio del Desarrollo Estratégico de los

Más detalles

La Política Nacional para enfrentar el cambio climático: Estrategia Nacional de Cambio Climático

La Política Nacional para enfrentar el cambio climático: Estrategia Nacional de Cambio Climático La Política Nacional para enfrentar el cambio climático: Estrategia Nacional de Cambio Climático Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos Viceministerio del Desarrollo

Más detalles

Avances del Perú en la Adaptación al Cambio Climático

Avances del Perú en la Adaptación al Cambio Climático Avances del Perú en la Adaptación al Cambio Climático Lima, 17 de Agosto de 2010 Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos Viceministerio del Desarrollo Estratégico de

Más detalles

Desertificación y pobreza

Desertificación y pobreza Desertificación y pobreza Fundación IPADE C/Altamirano, nº 50 1º 28008 Madrid Tel. 915448681 Fax 915432256 papel reciclado www.fundacion-ipade.org Un problema global La desertificación es un problema socio-ambiental

Más detalles

Convención de Lucha contra la Desertificación

Convención de Lucha contra la Desertificación NACIONES UNIDAS Convención de Lucha contra la Desertificación Distr. GENERAL ICCD/CST(S-1)/4/Add.1 19 de agosto de 2008 ESPAÑOL Original: INGLÉS COMITÉ DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Primera reunión especial

Más detalles

PERU : PAÍS MEGADIVERSO

PERU : PAÍS MEGADIVERSO Conferencia Internacional de Lucha contra la Desertificación, Pekín, China, 22 al 24 de enero 2008 Retos en el combate a la desertificación en el Perú Dra. Lillian Carrillo Asesora de la Dirección General

Más detalles

Uruguay ante la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación y el establecimiento de Metas de NDT

Uruguay ante la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación y el establecimiento de Metas de NDT Uruguay ante la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación y el establecimiento de Metas de NDT Taller Nacional de Secuestro de Carbono en sistemas agropecuarios Inia, La

Más detalles

CAMBIO CLIMATICO Y GANADERIA EN LA GUAJIRA. San Juan del Cesar 28 de Octubre de 2016

CAMBIO CLIMATICO Y GANADERIA EN LA GUAJIRA. San Juan del Cesar 28 de Octubre de 2016 CAMBIO CLIMATICO Y GANADERIA EN LA GUAJIRA San Juan del Cesar 28 de Octubre de 2016 Conceptualización Cambio Climático: Cualquier cambio en el clima a través del tiempo, ya sea debido a su variabilidad

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES INRENA

MINISTERIO DE AGRICULTURA INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES INRENA MINISTERIO DE AGRICULTURA INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES INRENA PROGRAMA DE ACCION NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACION ING. DELIA V. ARANA CHÁVEZ LIMA, 24-28 DE FEBRERO DE 2003 INTRODUCCION

Más detalles

POLITICA PÚBLICA DEPARTAMENTAL DE MITIGACION Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO

POLITICA PÚBLICA DEPARTAMENTAL DE MITIGACION Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO El efecto invernadero, a través de la emisión exponencial de gases de dióxido de carbono (CO 2 ), metano (CH 4 ), oxido nitroso (N 2 O), y otros gases, están incuestionablemente modificando el clima a

Más detalles

Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen a lograr

Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen a lograr Correlación revisada de los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES: 2008 2020 y de las Metas de Aichi en el Plan 2010-2020. Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen

Más detalles

La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía en la República Dominicana

La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía en la República Dominicana República Dominicana Grupo Técnico Interinstitucional-GTI Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación y Sequía La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación

Más detalles

Gestión del cambio climático en el Perú: avances y desafíos

Gestión del cambio climático en el Perú: avances y desafíos Una iniciativa de: Gestión del cambio climático en el Perú: avances y desafíos Fernando León Morales Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales Ministerio del Ambiente Contenido 1.

Más detalles

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica : Repaso de las Metas 5, 11 y 15

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica : Repaso de las Metas 5, 11 y 15 Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 : Repaso de las Metas 5, 11 y 15 Taller de Capacitación para América Central en Conservación de Ecosistemas y Restauración para apoyar el logro de

Más detalles

Dossier informativo para medios: MENSAJES CENTRALES

Dossier informativo para medios: MENSAJES CENTRALES Dossier informativo para medios: Taller ONU-REDD sobre el rol de los bosques en la mitigación del cambio climático y como proveedores de servicios ecosistémicos para América Latina (23-27 julio, 2018)

Más detalles

Proyecto de Ley Marco sobre Cambio Climático

Proyecto de Ley Marco sobre Cambio Climático Proyecto de Ley Marco sobre Cambio Climático Elsa Galarza Contreras Ministra del Ambiente 25 de agosto de 2017 El objetivo es el desarrollo sostenible Líneas de acción del Sector Ambiente Crecimiento Verde

Más detalles

TALLER HUMEDALES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ

TALLER HUMEDALES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ TALLER HUMEDALES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ Instituto para la Conservación n de Ecosistemas Acuáticos ICEA Objetivo 1 Fomentar la conservación, n, uso sostenible y rehabilitación n de los humedales

Más detalles

LCD- Contexto mundial y Nacional

LCD- Contexto mundial y Nacional Secretaría a de Recursos Naturales y Ambiente LCD- Contexto mundial y Nacional Plan de Acción n Nacional de Lucha Contra la Desertificación n y la Sequia Diciembre 2008 THE GLOBAL MECHANISM UNITED NATIONS

Más detalles

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO SEMINARIO TALLER AGRICULTURA Y COMPETITIVIDAD FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO Marisel Allende Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos

Más detalles

Taller Regional sobre Restauración de Paisajes Forestales: de la Política a la Práctica

Taller Regional sobre Restauración de Paisajes Forestales: de la Política a la Práctica Taller Regional sobre Restauración de Paisajes Forestales: de la Política a la Práctica El Salvador en breve Superficie 20,051 Km 2 Población 6.251.495 Superficie utilizada para actividades agrícolas 67.23%

Más detalles

Reunión Regional Preparatoria para América Latina y el Caribe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible

Reunión Regional Preparatoria para América Latina y el Caribe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Palabras de Benjamin Kiersch, Oficial de Recursos Naturales y Tenencia de Tierra Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Reunión Regional Preparatoria para América

Más detalles

Plan Nacional Hídrico

Plan Nacional Hídrico Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Plan Nacional Hídrico Equipo Gestor Programa de Gobernabilidad y Planificación de la Gestión de los Recursos Hídricos de El Salvador agua.marn.gob.sv San Salvador,

Más detalles

La degradación neutral de la de tierra

La degradación neutral de la de tierra Taller regional para América Latina y el Caribe de creación de capacidad para la restauración de bosques y otros ecosistemas en apoyo a la consecución de las Metas de Aichi La degradación neutral de la

Más detalles

Importancia del cambio climático para Uruguay y el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático.

Importancia del cambio climático para Uruguay y el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático. Importancia del cambio climático para Uruguay y el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático. Foro Científico-Político Vulnerabilidad climática y ambiental en Uruguay Montevideo, 22 de julio de

Más detalles

Proyecto GEF "Manejo Sustentable de Bosques en el Ecosistema Transfronterizo del Gran Chaco Americano" TÉRMINOS DE REFERENCIA

Proyecto GEF Manejo Sustentable de Bosques en el Ecosistema Transfronterizo del Gran Chaco Americano TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría: SOPORTE TÉCNICO PARA LA ALINEACIÓN DEL PROGRAMA DE ACCIÓN NACIONAL (PAN) DE PARAGUAY 1. Antecedentes Los Gobiernos de Argentina, Bolivia y Paraguay implementarán un

Más detalles

Estrategia del cambio climático

Estrategia del cambio climático Objetivo Una de las causas del cambio climático son las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por la actividad humana. Las emisiones son responsables de un aumento de las temperaturas (se

Más detalles

Conmemora la CONAFOR Día Internacional de Lucha Contra la Desertificación es el Año de los Suelos: Invirtamos en suelos sanos

Conmemora la CONAFOR Día Internacional de Lucha Contra la Desertificación es el Año de los Suelos: Invirtamos en suelos sanos 2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón Oficinas Centrales Zapopan, Jalisco, México Boletín 143 17 de junio de 2015 Conmemora la CONAFOR Día Internacional de Lucha Contra la Desertificación

Más detalles

17 de junio: Día Mundial de Lucha contra la Desertificación

17 de junio: Día Mundial de Lucha contra la Desertificación Página 1 de 5 Boletín de prensa 17 de junio: Día Mundial de Lucha contra la Desertificación En Jalisco, una cuarta parte de la superficie (2,119,419 has) se encuentra en condición de semiárida. Este año

Más detalles

1. Antecedentes sobre el desarrollo sostenible en la región

1. Antecedentes sobre el desarrollo sostenible en la región Palabras de Benjamin Kiersch, Oficial de Recursos Naturales y Tenencia de Tierra Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Reunión Regional Preparatoria para América

Más detalles

Manejo Forestal Sostenible ante el Cambio climático

Manejo Forestal Sostenible ante el Cambio climático Manejo Forestal Sostenible ante el Cambio climático Programa Forestal FAO-Finlandia Proyecto en Perú Bosques y MFS: una de las herramientas clave para mitigar y adaptarse al cambio climático. El planeta

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTION AMBIENTAL ESTRATEGIA REGIONAL DE CAMBIO CLIMATICO DE LAMBAYEQUE INGº WILLIAM MENDOZA AURAZO ING. TEOFILO FARROÑAN SANTISTEBAN

Más detalles

Marco conceptual de la adaptación y mitigación frente al cambio climático

Marco conceptual de la adaptación y mitigación frente al cambio climático Marco conceptual de la adaptación y mitigación frente al cambio climático Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos Viceministerio del Desarrollo Estratégico de los Recursos

Más detalles

SIERRA DEL DIVISOR, UCAYALI. Mes LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO. Batalla de Angamos. ProAmbiente 2014.

SIERRA DEL DIVISOR, UCAYALI. Mes LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO. Batalla de Angamos. ProAmbiente 2014. SIERRA DEL DIVISOR, UCAYALI. Mes 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Batalla de Angamos 15 16 17 18 19 20 21 ProAmbiente 2014 Navidad 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 Presentación Fortalecer el manejo sostenible

Más detalles

Sistema Local de Gestión Ambiental - SLGA

Sistema Local de Gestión Ambiental - SLGA Sistema Local de Gestión Ambiental - SLGA Contexto Actual de la Gestión Ambiental Dirección General de Políticas Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental Viceministerio de Gestión Ambiental MARCO PROGRAMÁTICO

Más detalles

PERÚ: PAÍS VULNERABLE. Tenemos: 27 de los 32 climas. del mundo. Una alta diversidad genética en cultivos.

PERÚ: PAÍS VULNERABLE. Tenemos: 27 de los 32 climas. del mundo. Una alta diversidad genética en cultivos. PERÚ: PAÍS VULNERABLE UN Tenemos: La cadena montañosa tropical de mayor superficie con el 71% de los glaciares tropicales del mundo. El segundo bosque amazónico más extenso después de Brasil. Nuestro mar

Más detalles

Guía para la evaluación y reducción de la degradación de los suelos en América Latina

Guía para la evaluación y reducción de la degradación de los suelos en América Latina SEMINARIO - TALLER DESAFÍOS DE LA POLÍTICA FISCAL, SOCIAL Y AMBIENTAL EN EL CONTEXTO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS SOBRE LOS IMPACTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Guía

Más detalles

Programa Regional Cambio Climático en América Latina CIENCIA Y POLÍTICA UNIDAS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Programa Regional Cambio Climático en América Latina CIENCIA Y POLÍTICA UNIDAS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO Programa Regional Cambio Climático en América Latina CIENCIA Y POLÍTICA UNIDAS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO Presentación "Acciones frente al CC retos y perspectivas de Cooperación" 5 nov 2015 Contexto regional

Más detalles

Response Average Importancia 0% (0) 0% (0) 0% (0) 0% (0) 0% (0) 0% (0) 9% (1) 0% (0) 18% (2) 73% (8) 11 9 Total Respondents 11

Response Average Importancia 0% (0) 0% (0) 0% (0) 0% (0) 0% (0) 0% (0) 9% (1) 0% (0) 18% (2) 73% (8) 11 9 Total Respondents 11 1 of 8 7/28/2010 1:05 PM Actividades comunes de Rio Respondents: 13 displayed, 13 total Status: Open Launched Date: N/A Closed Date: 17/07/2010 1. Por favor, indique el nombre o el título de su Parte,

Más detalles

ING. AGR. RENATO JIMÉNEZ ZÚÑIGA, MSc. COMITÉ CIENCIA Y TECNOLOGÍA COSTA RICA UNCCD COSTA RICA UNCCD

ING. AGR. RENATO JIMÉNEZ ZÚÑIGA, MSc. COMITÉ CIENCIA Y TECNOLOGÍA COSTA RICA UNCCD COSTA RICA UNCCD DE LAS NACIONES UNIDAS DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN, LA DEGRADACIÓN DE TIERRAS Y LA SEQUÍA (www.unccd.org) LEY N 7699 COMISIÓN ASESORA SOBRE DEGRADACIÓN DE TIERRAS CADETI UNCCD ING. AGR. RENATO JIMÉNEZ

Más detalles

Convención de Lucha contra la Desertificación. El futuro marco estratégico de la Convención

Convención de Lucha contra la Desertificación. El futuro marco estratégico de la Convención Naciones Unidas Convención de Lucha contra la Desertificación ICCD/COP(13)/L.18 Distr. limitada 14 de septiembre de 2017 Español Original: inglés Conferencia de las Partes 13 er período de sesiones Ordos

Más detalles

de los Bosques y selvas del pais

de los Bosques y selvas del pais conservacion y aprovechamiento de los Bosques y selvas del pais La importancia de los ecosistemas forestales radica en los servicios ambientales que nos proporcionan; captan y filtran el agua, nos protegen

Más detalles

La visión de Estado Panamá Edwin Rodríguez Arosemena Secretario Ejecutivo

La visión de Estado Panamá Edwin Rodríguez Arosemena Secretario Ejecutivo La visión de Estado Panamá 2030 Edwin Rodríguez Arosemena Secretario Ejecutivo Qué es la Concertación Nacional? 2006 Propuesta de Ampliación del Canal y referéndum. 2006-2007 Proceso de Concertación Nacional

Más detalles

LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS), CHILE Y EL CAMBIO CLIMATICO (CC).-

LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS), CHILE Y EL CAMBIO CLIMATICO (CC).- LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS), CHILE Y EL CAMBIO CLIMATICO (CC).- Dr. Oscar Parra B. Centro EULA-Chile y Facultad de Ciencias Ambientales Universidad de Concepción Contenido La Agenda 2030

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO Perú, país de bosques Pero no somos un país forestal Bosques y cambio climático Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el Perú. La pérdida

Más detalles

Proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional Forestal y modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones (Boletín N 11.

Proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional Forestal y modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones (Boletín N 11. Proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional Forestal y modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones (Boletín N 11.175-01) Pablo Morales Paco González Departamento de Estudios, Extensión y Publicaciones

Más detalles

técnica para la implementación de estándares ambientales y sociales

técnica para la implementación de estándares ambientales y sociales Taller Andino sobre comercio y desarrollo sostenible en las negociaciones de un acuerdo de Asociación con la UE Incentivos comerciales y cooperación técnica para la implementación de estándares ambientales

Más detalles

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y CAMBIO GLOBAL EN

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y CAMBIO GLOBAL EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y CAMBIO GLOBAL EN EL PERÚ ALFREDO GÁLVEZ BALLÓN SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO AMBIENTAL OCTUBRE DE 2013 DOS CASOS NORMATIVOS RELACIONADOS A CAMBIO GLOBAL EN EL PERÚ Marco Legal

Más detalles

Seminario Virtual Negocios de carbono y conservación de Áreas Naturales Protegidas 22 de Julio del 2015

Seminario Virtual Negocios de carbono y conservación de Áreas Naturales Protegidas 22 de Julio del 2015 Seminario Virtual Negocios de carbono y conservación de Áreas Naturales Protegidas 22 de Julio del 2015 El Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA Cordillera Azul) 2002:

Más detalles

17 de Junio Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación. Trabajos de la CONAFOR. Indicadores Nacionales

17 de Junio Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación. Trabajos de la CONAFOR. Indicadores Nacionales Importancia Antecedentes Lema 2013 El desafío: atenuar y revertir la desertificación Las últimas estimaciones indican que unos 12 millones de hectáreas de tierra son transformadas en nuevos desiertos hechos

Más detalles

Proyecto de Ley Marco sobre Cambio Climático

Proyecto de Ley Marco sobre Cambio Climático Proyecto de Ley Marco sobre Cambio Climático Elsa Galarza Contreras Ministra del Ambiente 23 de mayo de 2017 Conceptos clave CAMBIO CLIMÁTICO Cambio del clima global generado directa o indirectamente por

Más detalles

La educación como motor del desarrollo sostenible: los procesos internacionales. Elspeth McOmish Especialista de programa en educación

La educación como motor del desarrollo sostenible: los procesos internacionales. Elspeth McOmish Especialista de programa en educación La educación como motor del desarrollo sostenible: los procesos internacionales Elspeth McOmish Especialista de programa en educación Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) Objectivo: Proveer a

Más detalles

DÉCIMO NOVENA POLÍTICA DE ESTADO Competitividad del País Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental

DÉCIMO NOVENA POLÍTICA DE ESTADO Competitividad del País Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental Nos comprometemos a integrar la política nacional ambiental con las políticas económicas, sociales, culturales y de ordenamiento territorial, para contribuir a superar la pobreza y lograr el desarrollo

Más detalles

Grupo de Sistemas Agrarios. Investigación, Cooperación al desarrollo e Innovación educativa

Grupo de Sistemas Agrarios. Investigación, Cooperación al desarrollo e Innovación educativa Grupo de Sistemas Agrarios Investigación, Cooperación al desarrollo e Innovación educativa 1 1 Mesa 1: Procesos en agroecología La agricultura sostenible: Parámetros de sostenibilidad Carlos Gregorio Hernández

Más detalles

OLETIN. 22 de Mayo: Día Internacional de la Diversidad Biológica. Lema para el 2006: Protegiendo la Biodiversidad de las Zonas Áridas

OLETIN. 22 de Mayo: Día Internacional de la Diversidad Biológica. Lema para el 2006: Protegiendo la Biodiversidad de las Zonas Áridas OLETIN 22 de Mayo: Día Internacional de la Diversidad Biológica. Lema para el 2006: Protegiendo la Biodiversidad de las Zonas Áridas La Organización de las Naciones Unidas, a través de una decisión de

Más detalles

Grupo de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático GBByCC. Manual de Organización y Funcionamiento Documento para revisión y aprobación por plenaria

Grupo de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático GBByCC. Manual de Organización y Funcionamiento Documento para revisión y aprobación por plenaria Grupo de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático GBByCC Manual de Organización y Funcionamiento Documento para revisión y aprobación por plenaria Guatemala, julio 06 de 2016 ANTECEDENTES Y ALGUNOS PROCESOS

Más detalles

Comisión de Fomento de las Actividades de las OSC. 30 de septiembre de 2014

Comisión de Fomento de las Actividades de las OSC. 30 de septiembre de 2014 Agenda de Desarrollo Post-2015 Comisión de Fomento de las Actividades de las OSC 30 de septiembre de 2014 Qué es la Agenda de Desarrollo Post-2015? La adopción de los ODM representa un caso de éxito de

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE CALENDARIO 2017

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE CALENDARIO 2017 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE CALENDARIO 2017 E N E R O EDUCACIÓN DE CALIDAD Integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores

Más detalles

ASPECTOS CLAVES DE LA DIMENSION DE CAMBIO CLIMATICO SECTOR SALUD

ASPECTOS CLAVES DE LA DIMENSION DE CAMBIO CLIMATICO SECTOR SALUD ASPECTOS CLAVES DE LA DIMENSION DE CAMBIO CLIMATICO SECTOR SALUD 13 DE NOVIEMBRE DE 2014 Lic. SUSALEN TANG FLORES Directora Adjunta Dirección General de Salud Ambiental PROBLEMATICA Las pérdidas estimadas

Más detalles

Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET"

Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET" Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima para las Américas: Retos en Metrología y Tecnología CENAM, Queretaro, Mexico October

Más detalles

Proyecto Río Tingo. Pasco-Perú,

Proyecto Río Tingo. Pasco-Perú, Proyecto Río Tingo Pasco-Perú, 2013-2015 Plan de intervención educativa para la recuperación ambiental de la Microcuenca del Río Tingo. Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental Brasilia,

Más detalles

Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB)

Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) MINISTERIO DEL AMBIENTE Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) F- Analucía Serrepe H. Marco Internacional y Nacional para la Gestión de la Biodiversidad en Trujillo 20 de mayo de 2011 Dirección General

Más detalles

Cambio Climático en la Política Económica Nacional: Diseño institucional y financiero. Documento de política Elsa Galarza y José Luis Ruiz

Cambio Climático en la Política Económica Nacional: Diseño institucional y financiero. Documento de política Elsa Galarza y José Luis Ruiz Cambio Climático en la Política Económica Nacional: Diseño institucional y financiero Documento de política 2016-2021 Elsa Galarza y José Luis Ruiz 27 de enero de 2016 Costos del cambio climático en el

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE EMERGENCIA Y RECONSTRUCCIÓN DEL AGRO PERUANO. Una experiencia desde la sociedad civil

COMISIÓN NACIONAL DE EMERGENCIA Y RECONSTRUCCIÓN DEL AGRO PERUANO. Una experiencia desde la sociedad civil COMISIÓN NACIONAL DE EMERGENCIA Y RECONSTRUCCIÓN DEL AGRO PERUANO Una experiencia desde la sociedad civil OBJETIVOS 1. Generar espacios de diálogo alturado con las organizaciones, las instituciones públicas,

Más detalles

BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO. Rosa María Román Cuesta Programa UN-REDD. FAO

BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO. Rosa María Román Cuesta Programa UN-REDD. FAO BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO Rosa María Román Cuesta Programa UN-REDD. FAO Rosa.roman@fao.org Índice 1. Acuerdos internacionales de importancia para bosques, bajo las Naciones Unidas 2. La Convención Marco

Más detalles

José W. Hermoza Jery CONSULTOR FAO Proyecto TCP/INT/3045

José W. Hermoza Jery CONSULTOR FAO Proyecto TCP/INT/3045 Proyecto interregional de lucha a la degradación de tierras y promoción del manejo integral de los recursos hídricos y de la resiliencia al cambio climático a través de la cogestión de las cuencas hidrográficas

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA UNA ESTRATEGIA DE CAMBIO CLIMATICO PARA LIMA: UNA PROPUESTA DESDE LOS CIUDADANOS

LINEAMIENTOS PARA UNA ESTRATEGIA DE CAMBIO CLIMATICO PARA LIMA: UNA PROPUESTA DESDE LOS CIUDADANOS Primer Taller Hacia una Agenda de Adaptación al Cambio Climático para la Ciudad de Lima LINEAMIENTOS PARA UNA ESTRATEGIA DE CAMBIO CLIMATICO PARA LIMA: UNA PROPUESTA DESDE LOS CIUDADANOS Lima, 25 de Marzo

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/64/420/Add.5)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/64/420/Add.5)] Naciones Unidas A/RES/64/202 Asamblea General Distr. general 2 de marzo de 2010 Sexagésimo cuarto período de sesiones Tema 53 e) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

El Día Mundial de los Humedales -MINAM y los Humedales-

El Día Mundial de los Humedales -MINAM y los Humedales- El Día Mundial de los Humedales -MINAM y los Humedales- Día Mundial de los Humedales 2017 Consejo Departamental de Lima del CIP Asociación Peruana de Ingeniería Ambiental Calle Marconi 210. Auditorio X

Más detalles

AMERICA LATINA EN LA CONFORMACIÓN DE UNA GOBERNABILIDAD MULTILATERAL DEL ESPACIO

AMERICA LATINA EN LA CONFORMACIÓN DE UNA GOBERNABILIDAD MULTILATERAL DEL ESPACIO AMERICA LATINA EN LA CONFORMACIÓN DE UNA GOBERNABILIDAD MULTILATERAL DEL ESPACIO Embajador Ciro Arevalo Yepes México D.F. 23 abril 2012 1. Los mayores desafíos de América Latina Problemas reales que persisten

Más detalles

Academia Nacional de la. Ing. Angel Rangel SánchezS

Academia Nacional de la. Ing. Angel Rangel SánchezS Lineamientos de Políticas y Plan Nacional de Gestión n de Riesgos Academia Nacional de la Ingeniería a y el HábitatH Conferencias TécnicasT 14 Diciembre 2010 Ing. Angel Rangel SánchezS Lineamientos de

Más detalles

Políticas públicas e inversiones para el desarrollo sostenible del sector pecuario en ALC

Políticas públicas e inversiones para el desarrollo sostenible del sector pecuario en ALC Políticas públicas e inversiones para el desarrollo sostenible del sector pecuario en ALC Tito E. Díaz, PhD Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica Tito.diaz@fao.org Sector en crecimiento En

Más detalles

MEDIDA NACIONAL APROPIADA DE MITIGACIÓN (NAMA) CAFÉ. Dirección General de Políticas Agrarias

MEDIDA NACIONAL APROPIADA DE MITIGACIÓN (NAMA) CAFÉ. Dirección General de Políticas Agrarias MEDIDA NACIONAL APROPIADA DE MITIGACIÓN (NAMA) CAFÉ Dirección General de Políticas Agrarias CONTENIDO 1 IMPORTANCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR AGRARIO 2 MARCO NORMATIVO 3 ALGUNOS ALCANCES DE LA

Más detalles

PERÚ NATURAL. PERÚ LIMPIO

PERÚ NATURAL.   PERÚ LIMPIO PROCESO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE IMPLEMENTACIÓN FASE II DE LA DCI QUÉ ES LA DCI? Es la Declaración Conjunta de Intención (DCI) entre el Gobierno de la República del Perú, el Gobierno del Reino de

Más detalles

Principios, derechos y obligaciones derivadas de los Convenios Internacionales: mecanismos para fomentar la cooperación entre Estados

Principios, derechos y obligaciones derivadas de los Convenios Internacionales: mecanismos para fomentar la cooperación entre Estados Principios, derechos y obligaciones derivadas de los Convenios Internacionales: mecanismos para fomentar la cooperación entre Estados Dr. Alejandro O. Iza Director Centro de Derecho Ambiental M.Sc. Rocío

Más detalles

MANEJO DE BOSQUES y CAPTURA DE CARBONO

MANEJO DE BOSQUES y CAPTURA DE CARBONO MANEJO DE BOSQUES y CAPTURA DE CARBONO Como Estrategias de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Juan Lucio Otivo Meza Coordinador Regional Norte AIDER Potencial de los bosques secos Bosques Tropicales

Más detalles

Escuela de Gestión Pública Plurinacional Programa de Tele educación Construyendo un Nuevo Estado

Escuela de Gestión Pública Plurinacional Programa de Tele educación Construyendo un Nuevo Estado Módulo: Cambio Climático Curso 4: Transferencia de Tecnología y Desarrollo de Capacidades dentro de la Convención Marco de las NNUU sobre el Cambio Climático. Tele Docente: Giovanni Altuzarra Es Ing. Agrónomo

Más detalles

Mesa: Tendencias internacionales sobre la gestión integrada del agua

Mesa: Tendencias internacionales sobre la gestión integrada del agua IPROGA- PUCP - CONCERTACIÓN Mesa: Tendencias internacionales sobre la gestión integrada del agua QUINTO FORO MUNDIAL DEL AGUA - TURQUIA 16 al 22 de marzo, 2009 María Teresa Oré IMPORTANCIA Los foros mundiales

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD

ESTRATEGIA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION Y COMISION NACIONAL PARA LA GESTION DE LA BIODIVERSIDAD ESTRATEGIA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD 2013-2020 COSTA RICA Mayo 2013 OBJETIVO

Más detalles

Tito E. Díaz, PhD Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica

Tito E. Díaz, PhD Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica Tito E. Díaz, PhD Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica Tito.diaz@fao.org Hay suficiente evidencia. ..aumento en la frecuencia de desastres naturales Alrededor de 70 eventos/año. Deslizamientos,

Más detalles

PERÚ NATURAL. PERÚ LIMPIO

PERÚ NATURAL.  PERÚ LIMPIO PROCESO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE IMPLEMENTACIÓN FASE II DE LA DCI QUÉ ES LA DCI? Es la Declaración Conjunta de Intención (DCI) entre el Gobierno de la República del Perú, el Gobierno del Reino de

Más detalles

Estrategia de Crecimiento Verde

Estrategia de Crecimiento Verde Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales Estrategia de Crecimiento Verde Roger Loyola Director General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural Hemos

Más detalles

DECLARACIÓN DE VARSOVIA

DECLARACIÓN DE VARSOVIA DECLARACIÓN DE VARSOVIA Las condiciones de vida en nuestro planeta están amenazadas y precisan acción inmediata. El reto para todos los gobiernos y la sociedad civil es proteger y utilizar de forma sostenible

Más detalles

VALORACIÓN ECONÓMICA DEL AMBIENTE Y SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO

VALORACIÓN ECONÓMICA DEL AMBIENTE Y SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO Curso Especializado en Gestión Ambiental y de Riesgos. VALORACIÓN ECONÓMICA DEL AMBIENTE Y SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001 2015. R E A L I Z A D O P O R : I N G. J O S É D A N I E L V I Z C A R

Más detalles

Taller - Conversatorio. Avances frente al Cambio Climático y su Vinculación con el Desarrollo Regional

Taller - Conversatorio. Avances frente al Cambio Climático y su Vinculación con el Desarrollo Regional Taller - Conversatorio Avances frente al Cambio Climático y su Vinculación con el Desarrollo Regional Agenda 1. Avances en la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas frente al Cambio

Más detalles

El manejo del fuego en las áreas protegidas

El manejo del fuego en las áreas protegidas El manejo del fuego en las áreas protegidas de la Sierra Madre Oriental Los componentes de la Estrategia de Cambio Climático desde las Áreas Naturales Protegidas son: COMPONENTE: ARREGLOS INSTITUCIONALES

Más detalles

Medios de Implementación de la Agenda 2030 en Perú

Medios de Implementación de la Agenda 2030 en Perú 13 de diciembre 2016 Hacia una visión concertada Medios de Implementación de la Agenda 2030 en Perú Javier Abugattás Presidente del Consejo Directivo - CEPLAN Escenarios Perú al 2030 y más Perú hoy 1 Mejorar

Más detalles

PRESENTADO POR: Ing. JORGE FERNANDO LOPEZ YI

PRESENTADO POR: Ing. JORGE FERNANDO LOPEZ YI PRESENTADO POR: Ing. JORGE FERNANDO LOPEZ YI ESPECIALISTA AMBIENTAL SUB GERENCIA DE GESTION DEL MEDIO AMBIENTE Arequipa, 19 de mayo del 2017 GESTION AMBIENTAL LOCAL EL SISTEMA LOCAL DE GESTION AMBIENTAL

Más detalles

Asamblea General. Naciones Unidas A/66/440/Add.5

Asamblea General. Naciones Unidas A/66/440/Add.5 Naciones Unidas A/66/440/Add.5 Asamblea General Distr. general 5 de diciembre de 2011 Español Original: inglés Sexagésimo sexto período de sesiones Tema 19 e) del programa Desarrollo sostenible: aplicación

Más detalles

TEMA: DESERTIFICACION Y SEQUIA DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

TEMA: DESERTIFICACION Y SEQUIA DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ PREFECTURA DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ DIRECCION DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE TEMA: DESERTIFICACION Y SEQUIA DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ EXPOSITOR: ING. DANIEL RODRIGUEZ TECNICO DE RECURSOS NATURALES

Más detalles

Recomendaciones para el Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe

Recomendaciones para el Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe XIX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe Los Cabos, México 11-12 de marzo de 2014 A. REUNIÓN PREPARATORIA DE EXPERTOS Distribución: Limitada UNEP/LAC-IGWG.XIX/5

Más detalles

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO NACIONAL - PEDN

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO NACIONAL - PEDN EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO NACIONAL - PEDN EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL MUNDO El calentamiento del sistema climático es INEQUÍVOCO Cuarto Informe IPCC (2007) Esto se evidencia

Más detalles

Procesos de Desertificación y Sequía en el Contexto Global

Procesos de Desertificación y Sequía en el Contexto Global Procesos de Desertificación y Sequía en el Contexto Global (Causas, Efectos, Políticas y Estrategias de Lucha Mundial) Dr.Sc. Juan Carlos Gómez Gonzáles Docente - EMI La desertificación, entendida como

Más detalles

Construyendo la institucionalidad de la GIRH a través de la Gobernanza en la Autoridad Nacional del Agua

Construyendo la institucionalidad de la GIRH a través de la Gobernanza en la Autoridad Nacional del Agua Construyendo la institucionalidad de la GIRH a través de la Gobernanza en la Autoridad Nacional del Agua Francisco Dumler Secretario General ANA Primeras Jornadas de Derecho de Aguas Lima, agosto de 2013

Más detalles

Perú Marco Conceptual Estrategia FIP

Perú Marco Conceptual Estrategia FIP Perú Marco Conceptual Estrategia FIP Ministerio del Ambiente Ministerio de Agricultura Ministerio de Economía y Finanzas Lima, Febrero 2011 Qué es REDD+? Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación

Más detalles

HUMEDALES: ECOSISTEMAS PARA LA VIDA. Fabiola Muñoz Directora Ejecutiva (e) Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre

HUMEDALES: ECOSISTEMAS PARA LA VIDA. Fabiola Muñoz Directora Ejecutiva (e) Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre HUMEDALES: ECOSISTEMAS PARA LA VIDA Fabiola Muñoz Directora Ejecutiva (e) Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre Capital Natural Peruano PATRIMONIO DEL PERÚ BOSQUES SECOS 3.7 Mills ha (2.8%) FAUNA

Más detalles

Programa presupuestal 0144

Programa presupuestal 0144 Programa presupuestal 0144 Programa presupuestal 0144 CONSERVACIÓN Y USO SOSTENIBLE DE ECOSISTEMAS PARA LA PROVISIÓN DE SERVICIOS ECOSISTÉMICOS Aspectos generales del diseño del programa presupuestal Problema

Más detalles

GÉNERO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS CLIMÁTICAS. Hilda Salazar Ramírez Mujer y Medio Ambiente A.C.

GÉNERO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS CLIMÁTICAS. Hilda Salazar Ramírez Mujer y Medio Ambiente A.C. GÉNERO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS CLIMÁTICAS Hilda Salazar Ramírez Mujer y Medio Ambiente A.C. Contenido I. Por qué género y cambio climático? II. Marco jurídico e institucional sobre género y medio ambiente

Más detalles

Proyecto: Fortalecimiento de Tecnologías para la Prevención y Mitigación de Desastres por Terremoto y Tsunami en el Perú

Proyecto: Fortalecimiento de Tecnologías para la Prevención y Mitigación de Desastres por Terremoto y Tsunami en el Perú SATREPS: Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development Proyecto: Fortalecimiento de Tecnologías para la Prevención y Mitigación de Desastres por Terremoto y Tsunami en el Perú

Más detalles