COMITÉ ORGANIZADOR DEL 6º CONGRESO MUNDIAL DE JUVENTUDES CIENTIFICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMITÉ ORGANIZADOR DEL 6º CONGRESO MUNDIAL DE JUVENTUDES CIENTIFICAS"

Transcripción

1 Unir la Ciencia al Humanismo constituye cada vez más uno de los factores principales de Tolerancia, Verdad y Paz que América y el mundo necesitan: FISS, Central Científica. OBJETIVOS DEL CONGRESO 1. Sensibilizar a investigadores/as de todas las edades y disciplinas científicas sobre la necesidad de impulsar una visión humanista de la Ciencia. 2. Facilitar el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos y la creación de mecanismos que promuevan enfoques que incidan en la preservación de la vida, el ambiente y la paz, como forma de contribuir a un desarrollo humano, social y ambientalmente sostenible y sustentable. 3. Propiciar el acercamiento entre la Ciencia y el Humanismo: llevar el Humanismo a la Ciencia y la Ciencia al Humanismo. 4. Identificar, describir o diagnosticar problemas específicos, así como formular soluciones innovadoras, alternativas o modificatorias de tecnologías existentes. 5. Proponer o explorar métodos de síntesis que posibiliten la convergencia de distintas ciencias en nuevas disciplinas o en aplicaciones particulares. 6. Favorecer el desarrollo de estrategias regionales o globales para la resolución de problemas comunes e interrelacionados. 7. Estimular en la juventud los criterios científicos para la resolución de problemas, el fomento de la paz, la educación y la cooperación internacional. 8. Impulsar el intercambio científico internacional, especialmente entre jóvenes investigadores y entre éstos y los investigadores de gran trayectoria. 9. Crear conciencia de la necesidad de la planificación científica y la tecnológica a escala mundial. 10. Difundir nuevas investigaciones o aplicaciones científicas que aporten soluciones a los grandes problemas existentes. 11. Despertar y fomentar el interés por la investigación y su aplicación tecnológica entre los investigadores, profesores, profesionales, estudiantes universitarios y todas aquellas personas que muestren inquietud por la investigación. 12. Reflexionar sobre temas fundamentales de la Ciencia y ponderar los avances científicos y tecnológicos y su impacto en la calidad y preservación de la vida.

2 TEMA CENTRAL DEL CONGRESO CIENCIA Y HUMANISMO TEMARIO Lenguaje y Comunicación en la Ciencia Perspectivas de la Comunicación Científica Internacional. El Lenguaje en la comprensión y la Comunicación de la Ciencia. El lenguaje matemático en la Ciencia. La transferencia del conocimiento científico al sistema educativo. La actualización docente. La transferencia de valores y de saberes en la Comunicación Científica. Procesos cognitivos, sociales, culturales y tecnológicos en la transferencia de conocimientos. Las bases sociales de la Comunicación Científica Internacional: los equipos de investigación y las redes internacionales de Comunicación en la Ciencia. La colectivización de la investigación y la búsqueda de conocimientos. Variables culturales y de relaciones internacionales en la Comunicación. Sistemas y tecnologías en la comunicación científica. Perspectivas y desafíos. Humanismo, comunicación y lenguaje en la Ciencia. Derechos y Deberes del Científico Propiedad intelectual, derechos humanos y patrimoniales de la diversidad cultural. El acceso universal al conocimiento científico y tecnológico. Protección de los derechos de la diversidad cultural y de los ecosistemas. Alcances y límites. Amparo legal de culturas y saberes ancestrales. Situación mundial de la propiedad intelectual. Equilibrio regional para la producción y uso del conocimiento científico y tecnológico. Inventos y patentes. Perspectivas para el acceso y el aprovechamiento de la información científica y tecnológica. Propiedad intelectual y Humanismo. Los límites y alcances de la Propiedad Intelectual. Ética, Bioética y Libertad de Investigación. Liderazgo y responsabilidad social del científico: Su contribución a la paz, la vida, la educación y el desarrollo de los pueblos. Modelos de asociación gremial. Ética gremial y desarrollo. La acción gremial de los científicos. Tareas y responsabilidades. Oportunidades y desafíos. La inserción gremial en la toma de decisiones a nivel local, regional y mundial. Asistencia legal para la protección de los científicos y sus descubrimientos. La mujer en la Ciencia: sus aportes y derechos. Situación mundial. Desafíos y tendencias. Ética y Prospectiva científica y tecnológica.

3 Perspectivas de Unión de las Ciencias La unidad y la multiplicidad en la Ciencia. La convergencia en la producción y difusión del conocimiento. Paradigmas convergentes y divergentes. Los enfoques multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios de la Ciencia. Relación entre hiperespecialidad y los enfoques complejos unificados. Los aportes de las diversas disciplinas. La superación de la dicotomía entre Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Retos en la convergencia actual de las diversas disciplinas. El trabajo en equipo y la colectivización de la búsqueda. Normativas, metodologías y pertinencia. Tendencias actuales de la convergencia de las disciplinas científicas y la tecnología. Epistemología de la Ciencia La Ciencia en el sentido ilimitado del Saber. Ciencias síntesis. Nuevos paradigmas y cambios epistemológicos en la Ciencia. Historia de la Ciencia y de la Tecnología. El pensamiento científico actual. Perspectivas y desafíos. La sociedad de la información en la Era del Saber. Su impacto sobre la Gerencia Científica y sobre la Sociología del conocimiento, en las comunidades e instituciones científicas y en toda la sociedad. Libertad en la investigación y campos del conocimiento privilegiados. Alcances y límites de la Estadística y de las Matemáticas en la comprensión de los problemas científicos y humanos. Ciencia y Filosofía del Saber: Epistemología, Gnoseología. Psicología cognitiva, Neurociencias cognitivas, Filosofía de la Ciencia, Metodología de la Investigación Científica. Lógica: análisis de los discursos científicos, lógicas polivalentes, lógica simbólica y simbolismo. Ciencia para la comprensión. La función de la intuición y de la mística en la Ciencia. La interacción entre Globalización e Identidad y su impacto en la construcción del conocimiento y la visión de la Ciencia. La construcción social y epistemológica de la Ciencia en la Era del Saber. Enfoques culturales, tradicionales y emergentes sobre la relación de la mujer y del hombre con la Ciencia. Nuevas disciplinas y áreas emergentes del conocimiento. Unión de Ciencia y Arte El Arte y su relación con la comprensión, la creatividad y la difusión científica. Arte, Pedagogía y Ciencia. La Ciencia como factor de la creatividad y el desarrollo artístico. Tecnología y Arte. Nuevas modalidades artísticas de base tecnológica: arte multimedial, instalaciones dinámicas, arte cibernético, entre otras. Investigación de materiales y nuevas tendencias. Arte, mensaje y sociedad del conocimiento. Bio-Arquitectura. Síntesis de Arte, Ciencia y Tecnología.

4 El Humanismo en la Ciencia, la Ciencia en el Humanismo Aplicación de la ética en la Ciencia y la Tecnología. Impacto de nuevas disciplinas como la Biotecnología y las Neurociencias. Ética en la producción de alimentos. La formación humanista en los estudios científicos universitarios y en las academias de altos estudios. La formación en valores para la Ciencia. Perspectivas del Humanismo en la Ciencia. Ciencia, Economía y Humanismo. Bases sociales y culturales para el Humanismo. El Humanismo en las disciplinas. Tendencias y propuestas. La contribución de la Ciencia en la resolución de los problemas humanos y del planeta. Las enfermedades, los problemas alimenticios, la contaminación del medio ambiente, la violencia, entre otros. Humanismo y cooperación científica internacional. El fenómeno migratorio y su impacto en el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología. Los aportes transculturales al desarrollo de la Ciencia y la Tecnología. Desarrollo y dependencia científico-tecnológica. La Ciencia como instrumento del desarrollo humano sostenible. Los descubrimientos científicos como patrimonio de la humanidad. Ciencia y Tecnología para la Paz. Utilización pacífica de la Ciencia y la Tecnología. Los esquemas comerciales y sus implicaciones para el desarrollo científico y tecnológico. Perspectivas, alternativas y paradigmas. Ciencia, Tecnología, Ambiente y Sociedad Ciencia, Ética y Desarrollo Humano. Los aportes de la Ciencia al Desarrollo Humano. Avances científicos y tecnológicos y su relación con el Desarrollo Humano y la calidad de la vida y del ambiente. Aportes de la Ciencia y la Tecnología al ambiente, la vida, la salud y la paz. Actualidad y perspectivas. Energía y Ambiente: nuevos combustibles, economía y avances tecnológicos. Transgénicos y producción orgánica de alimentos. Reciclaje de productos y conservación del Ambiente. Huella ecológica y estilos de vida. El Cambio Climático. Perspectivas y acciones interdisciplinarias. Cambio Climático y Liderazgo científico. Acuerdos internacionales y Cambio Climático. Nuevas investigaciones y tendencia actual. La Nanotecnología. La cibernética. La inteligencia artificial: robótica, sistemas inteligentes. Ciencia, Tecnología y Sociedad. Desarrollo e innovación científica y tecnológica a nivel global y regional. Aportes de las Ciencias Humanas al desarrollo de los pueblos y a la comprensión de la Ciencia. La participación del estado y de la sociedad en la creación de conocimiento. Organización Social. Los problemas y las soluciones en las grandes ciudades: Los cambios en la estructura y funcionamiento de la célula familiar. Impacto de las tecnologías de la comunicación en la organización social. La recomposición social del nuevo milenio. Perspectivas y desafíos. Ciencias Sociales, Humanismo y Desarrollo. Los aportes de las Ciencias Sociales en la comprensión y definición de una ética del desarrollo. Economía y desarrollo Humano. La ética económica en el Desarrollo Humano. Aportes de la Ciencia y la Tecnología al Desarrollo Humano sostenible y sustentable.

5 La Gerencia Científica La formación de investigadores en Gerencia Científica. Gerencia Científica y Humanismo. La Gerencia Científica en los ámbitos locales, regionales, nacionales e internacionales. Modelos de gestión e impacto en la producción y desarrollo de la Ciencia. Criterios de financiamiento científico. Gestión y sociología del conocimiento. Innovación y Gerencia Científica. Gestión y distribución de recursos de investigación. Sistemas de becas y promoción de la formación y la investigación científica. La participación del estado y de la sociedad en la creación de conocimiento y la Gerencia Científica. Gestión en Investigación y Desarrollo. Criterios de innovación científica y tecnológica. La Educación en la Ciencia La formación de la actitud científica en los niños, jóvenes y adultos. Sistemas de formación en investigación científica, tecnológica, artística y filosófica. Ciencia, Educación e Investigación. Didáctica de la Ciencia y de la Gerencia Científica. El contacto de los jóvenes con los científicos. La Ciencia en la escuela; su desarrollo, difusión y formación. La investigación universitaria. La relación entre sociedad-sistemas.productivos-universidadinvestigación. Educación, currícula y enseñanza de la Ciencia y la Investigación. La relación investigadordocente-alumno: continuidades y renovaciones. Ética y Humanismo en la Educación Científica. La Educación en Valores. La aplicación social de los conocimientos y la relación del docenteinvestigador con la resolución de problemas. Informática Educativa: diseños multimediales y modelizaciones para la enseñanza de la Ciencia. La Tecnología como medio. Diseño de materiales informáticos para el aprendizaje. Sistemas tutoriales a distancia. Nuevas tendencias y perspectivas de la Educación en la Ciencia.

Congreso Mundial de Juventudes Científicas

Congreso Mundial de Juventudes Científicas CENTRAL CIENTIFICA DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS Congreso Mundial de Juventudes Científicas Santiago, Nov. 15-19, Chile 2018 Ficha Universidades e Instituciones Académicas Operador de Convenciones C E N TRAL

Más detalles

Alumnado egresado en estudios de máster oficial

Alumnado egresado en estudios de máster oficial Artes y Humanidades Máster en Arqueología 2 1 1 Máster en Arte, Territorio y Paisaje 11 8 6 3 Mujeres 6 5 6 2 Hombres 5 3 1 Máster en Estudios Africanos 3 3 Mujeres 2 3 Máster en Estudios de Género y Políticas

Más detalles

Licenciatura en Matemática con Orientación en Educación Secundaria

Licenciatura en Matemática con Orientación en Educación Secundaria Licenciatura en Matemática con Orientación en Educación Secundaria Objetivo General La carrera de Licenciatura en Matemática mención Educación persigue formar un profesional con los conocimientos científicos,

Más detalles

Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria

Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria Objetivo General La carrera de Licenciatura Química orientada a la Educación Secundaria persigue formar un profesional con los conocimientos

Más detalles

Vicerrectoría Académica General Unidad de Investigación 2017

Vicerrectoría Académica General Unidad de Investigación 2017 Vicerrectoría Académica General Unidad de Investigación 2017 Líneas de Investigación Las líneas de investigación son enfoques generados a partir de proyectos, problemas u objetos de investigación relevantes

Más detalles

Alumnado matriculado en estudios de máster oficial

Alumnado matriculado en estudios de máster oficial Artes y Humanidades Máster en Arqueología 2 1 1 6 6 Mujeres 1 3 3 Hombres 1 1 1 3 3 Máster en Arte, Territorio y Paisaje 6 3 1 Mujeres 5 2 1 Hombres 1 1 Máster en Estudios Africanos 4 9 7 3 1 Mujeres 2

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LOS TALLERES DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LOS TALLERES DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE PARA LOS TALLERES DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE Taller 1.1: Introducción a la didáctica (Obligatorio) a) Qué es la didáctica? b) Cuál es la utilidad de la didáctica? c)

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Grado académico: Licenciatura Requisitos académicos: Bachillerato o equivalente Modalidad: Mixta Duración del ciclo: Cuatrimestral, 14 semanas

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Filosofía y Letras Licenciado en

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Filosofía y Letras Licenciado en Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Filosofía y Letras Licenciado en 1. Datos de identificación Universidad Autónoma de Nuevo León Nombre de la institución y de la dependencia: Facultad de Filosofía

Más detalles

LICENCIATURA EN FILOSOFÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN FILOSOFÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN FILOSOFÍA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Tijuana Unidad académica donde se imparte Facultad de Humanidades

Más detalles

Licenciatura en Física con Orientación en Educación Secundaria

Licenciatura en Física con Orientación en Educación Secundaria Licenciatura en Física con Orientación en Educación Secundaria Objetivos Generales - Contribuir a suplir las cantidades de profesores y profesoras de Física del nivel medio, disminuyendo así su déficit.

Más detalles

Plan General de Desarrollo 2030 y Programa de Trabajo Estratégico

Plan General de Desarrollo 2030 y Programa de Trabajo Estratégico Plan General de Desarrollo 2030 y Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021 Mayo de 2018 Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Contenido I. Plan General de Desarollo (PGD) 2030 II. Programa de Trabajo Estratégico

Más detalles

Campo de la Práctica Docente. Práctica en terreno: Experiencia social en espacios y organizaciones de la comunidad (64)

Campo de la Práctica Docente. Práctica en terreno: Experiencia social en espacios y organizaciones de la comunidad (64) DISEÑO DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL. 1er. Año común a todas las orientaciones (intelectual, neuromotora, sordos e hipoacúsicos, ciegos y disminuidos visuales) Campo de Actualización Formativa

Más detalles

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos,

Más detalles

Educación primaria.

Educación primaria. Educación primaria 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios generales y objetivos. 1.3. La Educación

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO RÉGIMEN ACADÉMICO GESTIÓN CURRICULAR

CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO RÉGIMEN ACADÉMICO GESTIÓN CURRICULAR CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO RÉGIMEN ACADÉMICO GESTIÓN CURRICULAR DIAGNÓSTICO ANTES DE REGULARIZACIÓ 10787 CARRERAS VIGENTES: 1766 HISTÓRICAS: 3033 ORIENTACIÓN FORTALECER LAS MATRICES DE CAMBIO CON TALENTO CIUDADANO

Más detalles

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza.

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza.

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 2 EL ORO, MÉXICO. CALENDARIO DE APLICACIÓN DE EXÁMENES PRIMERA EVALUACIÓN SEGUNDO SEMESTRE CICLO ESCOLAR

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 2 EL ORO, MÉXICO. CALENDARIO DE APLICACIÓN DE EXÁMENES PRIMERA EVALUACIÓN SEGUNDO SEMESTRE CICLO ESCOLAR PRIMER GRADO GRUPO 1 15-04-2015 8:00-9:40 ANTROPOLOGÍA SOCIAL 15-04-2015 12:00-13:40 INGLES II 16-04-2015 8:00-9:40 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO 17-04-2015 8:00-8:50 APRECIACIÓN ARTÍSTICA 17-04-2015 9:40-11:30

Más detalles

MATERIAS BIBLIOTECA DIGITAL CIDE

MATERIAS BIBLIOTECA DIGITAL CIDE MATERIAS BIBLIOTECA DIGITAL CIDE A Abuso de drogas Acceso a la educación Acción social Actitudes Actividad política Adaptabilidad (Psicología) Adiestramiento ocupacional Administración Administración de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Líder en Ciencia y Tecnología UCA, 28 Y 29 de Septiembre 2010 UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Líder en Ciencia y Tecnología 1.- Perfil de la Universidad Nacional de

Más detalles

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN Sede: Puebla Perfil de Ingreso: Conocimientos: De expresión escrita, Ciencias Naturales, Matemáticas con énfasis en la Lógica Matemática. De cultura nacional

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO PERFIL DEL GRADUADO DE LA CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Función General del Profesional de Educación Primaria.

RESUMEN EJECUTIVO PERFIL DEL GRADUADO DE LA CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Función General del Profesional de Educación Primaria. RESUMEN EJECUTIVO I. OBJETIVOS ACADÉMICOS. Mejorar el logro de competencias, genéricas y específicas, del perfil de ingreso de la Carrera de al finalizar la formación profesional; en un grado progresivo

Más detalles

Contaminación y Potabilización del Agua Calidad. Composición y estilo Electiva I () Gestión Pública

Contaminación y Potabilización del Agua Calidad. Composición y estilo Electiva I () Gestión Pública Administración Ambiental Administración II Administración I Practica I - SEMESTRAL Calidad Administración III Practica II - SEMESTRAL composición y estilo Electiva () Análisis Financiero Contabilidad General

Más detalles

LISTADO DE TEMAS COMUNES DE TFG PARA LOS GRADOS EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL

LISTADO DE TEMAS COMUNES DE TFG PARA LOS GRADOS EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL LISTADO DE TEMAS COMUNES DE TFG PARA LOS GRADOS EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL TRABAJO EDUCATIVO SOLIDARIO 1. El voluntariado 2. Proyectos de voluntariado 3. Trabajo Educativo Solidario ANTROPOLOGÍA

Más detalles

Licenciatura en Artes Plásticas

Licenciatura en Artes Plásticas Licenciatura en Artes Plásticas Perfil de Ingreso Conocimientos Los fundamentos de las ciencias naturales, sociales y humanas, así como de sus relaciones con la cultura Metodologías básicas de estudio

Más detalles

CALIDAD, PERTINENCIA Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN COLIMA, COL., JUNIO 2018

CALIDAD, PERTINENCIA Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN COLIMA, COL., JUNIO 2018 CALIDAD, PERTINENCIA Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN COLIMA, COL., JUNIO 2018 CAMPOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA. MÉXICO Campo amplio: ARTES Y HUMANIDADES (02) Campo específico: HUMANIDADES (022) Campo detallado: Teología

Más detalles

Formación en PEDAGOGÍA CUÁNTICA CONSCIENTE

Formación en PEDAGOGÍA CUÁNTICA CONSCIENTE Formación en PEDAGOGÍA CUÁNTICA CONSCIENTE Escuela Con Alma Sevilla 2016/17 Fechas: 11 y 12 de junio de 2016 Lugar: Centro Higea, Coria del Río (Carretera Puebla) (SEVILLA) Asociación Pro Fundación Escuela

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Filosofía y Letras Licenciado en Ciencias del Lenguaje

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Filosofía y Letras Licenciado en Ciencias del Lenguaje Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Filosofía y Letras Licenciado en Ciencias del Lenguaje 1. Datos de identificación Nombre de la institución y de la dependencia: Universidad Autónoma de Nuevo

Más detalles

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA La Licenciatura en Enfermería es una profesión, que en interacción con otros profesionales del sector salud, presta un servicio a la sociedad para el fomento a la salud, la prevención

Más detalles

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN USP LÍNEAS GENERALES. Tecnología, medio ambiente y calidad de vida.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN USP LÍNEAS GENERALES. Tecnología, medio ambiente y calidad de vida. UNIVERSIDAD SAN PEDRO VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Dirección General de Investigación LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN USP 2017-2018 LÍNEAS GENERALES 02 SOCIAL 0201 Educación 02010001 Oportunidades y resultados

Más detalles

Especialidad: AUDICIÓN Y LENGUAJE. 60 Temas

Especialidad: AUDICIÓN Y LENGUAJE. 60 Temas Especialidad: AUDICIÓN Y LENGUAJE. 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos,

Más detalles

Competencias generales (CG) del Modelo Educativo de la UANL a nivel de Doctorado

Competencias generales (CG) del Modelo Educativo de la UANL a nivel de Doctorado Competencias generales (CG) del Modelo Educativo de la UANL a nivel de Doctorado CG1. Aplica estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento en el terreno de la

Más detalles

Las necesidades cambian, el PRONIE MEP-FOD se renueva: Propuesta pedagógica y didáctica octubre, 2009

Las necesidades cambian, el PRONIE MEP-FOD se renueva: Propuesta pedagógica y didáctica octubre, 2009 Las necesidades cambian, el PRONIE MEP-FOD se renueva: Propuesta pedagógica y didáctica 2010 octubre, 2009 Empezar con el fin en mente: Desarrollar al máximo las capacidades de las y los estudiantes En

Más detalles

LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Sede: Puebla Perfil de Ingreso: Conocimientos: De expresión escrita, ciencias exactas y matemáticas. De cultura nacional y regional. Metodologías

Más detalles

PROPUESTA DE UNA DIDÁCTICA INTEGRADORA DE LA MATEMÁTICA CON COMPUTACIÓN PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA MEXICANA

PROPUESTA DE UNA DIDÁCTICA INTEGRADORA DE LA MATEMÁTICA CON COMPUTACIÓN PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA MEXICANA SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL D.F. DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NORMAL Y ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO EN EL DISTRITO FEDERAL. ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MÉXICO DIVISIÓN DE POSGRADO DOCTORADO

Más detalles

Política de Investigación. I. Lineamientos generales 2 II. Objetivos 3 III. Alcance por objetivos 4

Política de Investigación. I. Lineamientos generales 2 II. Objetivos 3 III. Alcance por objetivos 4 Política de Investigación Contenido del documento I. Lineamientos generales 2 II. Objetivos 3 III. Alcance por objetivos 4 IV. Fuentes de financiamiento 6 V. Seguimiento y evaluación VI. Anexos 6 Responsable:

Más detalles

Vicerrectoría Académica General Unidad de Investigación 2017

Vicerrectoría Académica General Unidad de Investigación 2017 Vicerrectoría Académica General Unidad de Investigación 217 Identificación de capacidades de investigación: Investigadores- Grupos Formación para la investigación PEI PIM Línea 3. Proyección social e investigación

Más detalles

LICENCIATURA EN DESARROLLO CULTURAL

LICENCIATURA EN DESARROLLO CULTURAL LICENCIATURA EN DESARROLLO CULTURAL Definición del perfil profesional La Licenciatura en Desarrollo Cultural atenderá a la formación de profesionales que investiguen y analicen los fenómenos culturales;

Más detalles

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA ESTRUCTURA ORGÁNICA. División de Recursos Humanos

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA ESTRUCTURA ORGÁNICA. División de Recursos Humanos UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA ESTRUCTURA ORGÁNICA División de Recursos Humanos Dra. Claudia Bibiana Salamanca Páez Jefe de la División de Recursos Humanos Calle 28 No. 5B-02, PBX 2418800 Ext.

Más detalles

Instituto de investigación en luz, ambiente y visión CONICET-UNT

Instituto de investigación en luz, ambiente y visión CONICET-UNT Instituto de investigación en luz, ambiente y visión CONICET-UNT CCT Tucumán Proyecto Institucional Aprobado 24 de octubre de 2011 MISION Generar respuestas de alta calidad a demandas científico-tecnológicas

Más detalles

DIVISION DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROPUESTA DE PLAN ACADEMICO DE TRABAJO

DIVISION DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROPUESTA DE PLAN ACADEMICO DE TRABAJO DIVISION DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROPUESTA DE PLAN ACADEMICO DE TRABAJO 2015-2018 Enfoque Filosófico MISIÓN Somos un conjunto de carreras de las Ciencias Económicas del Centro Universitario de Occidente,

Más detalles

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PROGRAMA DOCTORADO EN EDUCACIÓN

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PROGRAMA DOCTORADO EN EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE POSTGRADO PROGRAMA DOCTORADO EN EDUCACIÓN LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PROGRAMA DOCTORADO EN EDUCACIÓN Comisión: Dra. Amada Mogollón

Más detalles

Asignaturas Trabajo Fin de Máster Código Descripción Duración Ects 4814 TRABAJO FIN DE MÁSTER CUATR.(2) 12 DISTRIBUCIÓN DE ECTS

Asignaturas Trabajo Fin de Máster Código Descripción Duración Ects 4814 TRABAJO FIN DE MÁSTER CUATR.(2) 12 DISTRIBUCIÓN DE ECTS Titulo (249): MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN Y MUSEOS: PATRIMONIO, IDENTIDAD Y MEDIACIÓN CULTURAL.PLAN 2010 Rama de Conocimiento: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS CURSO PRIMERO (36 Obligatorias, 12 Optativas,

Más detalles

LICENCIATURA EN DESARROLLO HUMANO

LICENCIATURA EN DESARROLLO HUMANO LICENCIATURA EN DESARROLLO HUMANO Puesto que la verdadera riqueza de las naciones son las personas, el desarrollo implica incrementar la posibilidad de que cada uno lleve la vida a la que aspira. Programa

Más detalles

ÁREAS DE CONOCIMIENTO TFG Ciencias Experimentales - Aplicación de recursos no formales visitas a museos o centros de ciencias interactivos,

ÁREAS DE CONOCIMIENTO TFG Ciencias Experimentales - Aplicación de recursos no formales visitas a museos o centros de ciencias interactivos, ÁREAS DE CONOCIMIENTO TFG 2016-17 Ciencias Experimentales - Aplicación de recursos no formales visitas a museos o centros de ciencias interactivos, parques naturales, otros tipos de visita extraescolares,

Más detalles

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Sede Puebla Tétela de Ocampo Complejo Universitario de la salud Teziutlán Perfil de Ingreso El aspirante a ingresar al Plan de Estudios de Licenciatura en Enfermería, tiene las

Más detalles

PROGRAMAS DE GOBIERNO

PROGRAMAS DE GOBIERNO Nombre del documento: Dependencia o Entidad: Administrativa: PROGRAMAS DE GOBIERNO UNIVERSIDAD DE LA CIÉNEGA DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Programa: Fondo Concurrente para

Más detalles

POLÍTICAS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PARA EL 2011

POLÍTICAS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PARA EL 2011 POLÍTICAS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PARA EL 2011 Aprobadas por el Consejo Universitario sesión 2053-2010 Artículo IV, inciso 3) celebrada el 9 de setiembre del 2010. (Aprobado en firme en sesión 2054-2010

Más detalles

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios generales

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR VIRRECTORADO DE DOCENCIA APORTES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA PARA EL PERFIL ESPECÍFICO

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR VIRRECTORADO DE DOCENCIA APORTES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA PARA EL PERFIL ESPECÍFICO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR VIRRECTORADO DE DOCENCIA APORTES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA PARA EL PERFIL ESPECÍFICO INSTITUTO: INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS ESPECIALIDAD: INGLÉS EJES

Más detalles

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES UNIVERSIDAD DEL VALLE

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES UNIVERSIDAD DEL VALLE VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES UNIVERSIDAD DEL VALLE 1 !"! #$ %&' $ )*++)%, ) $ --.'.*++)" - /!$ 2 NORMATIVIDAD 0 1"2 3/4 +$"/%$ 5 0 - "'6 7/% +$8$49+845 El Sistema de Investigaciones Componente Académico

Más detalles

Sergio Tobón, Ph.D. Universidad Complutense de Madrid Medellín: CIFE.ws 2008

Sergio Tobón, Ph.D. Universidad Complutense de Madrid   Medellín: CIFE.ws 2008 1 LA RESPONSABILIDAD DE LAS INSTITUCIONES SOCIALES EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES CON COMPROMISO ÉTICO: UN RETO EN COLOMBIA Sergio Tobón, Ph.D. Universidad Complutense de Madrid E-mail: stobon@cife.ws

Más detalles

Educación: Mención Ciencias Física y Matemática

Educación: Mención Ciencias Física y Matemática Educación: Mención Ciencias Física y Matemática Informaciones Generales de Carrera: 6514. El plan de estudio y los programas de la carrera de Educación Mención Ciencias Físicas y Matemáticas, han sido

Más detalles

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA CONOCE TU CARRERA Duración de la Licenciatura: 3 años, divididos en 9 cuatrimestres Las áreas terminales se cursan durante los tres últimos cuatrimestres La Licenciatura en Pedagogía

Más detalles

Implementación de las Estrategias de Apoyo para la intervención de la USAER en el marco del Currículo

Implementación de las Estrategias de Apoyo para la intervención de la USAER en el marco del Currículo Implementación de las Estrategias de Apoyo para la intervención de la USAER en el marco del Currículo Noemí Rodríguez Hernández. Coordinadora de USAER Eva Díaz Chávez. Coordinadora de Desarrollo Curricular

Más detalles

TOTAL UNIVERSIDAD DE GRANADA. Mujeres. Hombres

TOTAL UNIVERSIDAD DE GRANADA. Mujeres. Hombres TOTAL UNIVERSIDAD DE GRANADA SEXO Artes y Humanidades Ciencias de la Salud Ciencias Experimentales Ciencias Sociales y Jurídicas Ingeniería y Arquitectura Mujer 303 517 243 1345 153 2561 Hombre 237 209

Más detalles

Plan de estudios de carrera profesional de Ingeniería de Software: Modalidad Presencial

Plan de estudios de carrera profesional de Ingeniería de Software: Modalidad Presencial : Modalidad Presencial Objetivos académicos 1. Formar profesionales en, que sean integrales desde el punto de vista científico, tecnológico y social, para que les permita ser capaces de adoptar, aplicar

Más detalles

ESPECIALIDADES Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

ESPECIALIDADES Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Denominación del título: Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas por la Universidad Católica Santa Teresa de

Más detalles

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. INSTITUTO DE EDUCACIÓN. Marzo de 2014

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. INSTITUTO DE EDUCACIÓN. Marzo de 2014 FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. INSTITUTO DE EDUCACIÓN. Marzo de 2014 DEPARTAMENTOS ESTUDIOS EN DOCENCIA. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. HISTOTRIA Y FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN. PEDAGOGÍA POLÍTICA

Más detalles

PERFIL PROFESIOGRÁFICO PARA IMPARTIR LAS ASIGNATURAS DE LA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA (ARAGÓN) (PLAN DE ESTUDIOS 2002)

PERFIL PROFESIOGRÁFICO PARA IMPARTIR LAS ASIGNATURAS DE LA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA (ARAGÓN) (PLAN DE ESTUDIOS 2002) ASIGNATURAS SEMESTRE LICENCIATURA EN: OTROS REQUERIMIENTOS Antropología Pedagógica (0110) 1 Pedagogía, Antropología Didáctica General I (0111) 1 Pedagogía Investigación Pedagógica (0112) 1 Pedagogía, Sociología

Más detalles

Vinculación Programas de Estudios de Postgrado, Centros de Investigación y Líneas de Investigación

Vinculación Programas de Estudios de Postgrado, Centros de Investigación y Líneas de Investigación Universidad Nacional Experimental de Guayana Coordinación n General de Investigación n y Postgrado Vinculación Programas de Estudios de Postgrado, Centros de Investigación y Líneas de Investigación Coordinadora

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades VISTO: La necesidad de proceder a la distribución de las asignaturas de los Departamentos Docentes de esta, que se dictarán durante el Período Lectivo 2014; y CONSIDERANDO: Que los mismos han elevado su

Más detalles

Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible Econ. Leonardo Izquierdo Montoya Ph.D

Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible Econ. Leonardo Izquierdo Montoya Ph.D Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible Econ. Leonardo Izquierdo Montoya Ph.D glizquierdo@utpl.edu.ec Primer Encuentro Nacional de Cátedras UNESCO Quito, Junio 2018 Problemática Hacia el Desarrollo Sostenible

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES 1 ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES INTRODUCCIÓN El propósito de este temario es proveer información

Más detalles

Institución/DES Nombre del CA Grado LGAC. En consolidación BIOQUÍMICA FUNCIONAL Y PROTEÓMICA DEL ESTRÉS

Institución/DES Nombre del CA Grado LGAC. En consolidación BIOQUÍMICA FUNCIONAL Y PROTEÓMICA DEL ESTRÉS ANÁLISIS DE LAS ORGANIZACIONES, LA COMPETITIVIDAD Y EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS APARIENCIA DEL PRODUCTO BIOARQUITECTURA BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR BIOQUÍMICA FUNCIONAL Y PROTEÓMICA DEL ESTRÉS

Más detalles

Aborda el saber disciplinario necesario para el desarrollo de una práctica docente de alta calidad, trascendiendo los requerimientos de la educación

Aborda el saber disciplinario necesario para el desarrollo de una práctica docente de alta calidad, trascendiendo los requerimientos de la educación Aborda el saber disciplinario necesario para el desarrollo de una práctica docente de alta calidad, trascendiendo los requerimientos de la educación básica. Se pretende que el futuro maestro logre un dominio

Más detalles

LICENCIATURA EN DERECHO

LICENCIATURA EN DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Sede Puebla Tehuacán Chignahuapan Huauchinango Libres Perfil de Ingreso El aspirante a la Licenciatura en Derecho, deberá contar con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes

Más detalles

La responsabilidad social universitaria: estrategias para promover el desarrollo local sustentable

La responsabilidad social universitaria: estrategias para promover el desarrollo local sustentable UNIVERSIDADE FEDERAL ABC SANTO ANDRÉ, SEPTIEMBRE 2012 La responsabilidad social universitaria: estrategias para promover el desarrollo local sustentable Sergio González López Universidad Autónoma del Estado

Más detalles

damos título a tu futuro

damos título a tu futuro damos título a tu futuro Artes y Humanidades - Máster Universitario en Antropología: Cultura, Migración y Salud - Máster Universitario en Arqueología Aplicada. Gestión Profesional y Estrategias de Investigación

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MAESTRIA EN CIENCIAS BIOMEDICAS PLAN DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MAESTRIA EN CIENCIAS BIOMEDICAS PLAN DE DESARROLLO DEL PROGRAMA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MAESTRIA EN CIENCIAS BIOMEDICAS PLAN DE DESARROLLO DEL PROGRAMA 2005 2010 Contenido I. Presentación II. Introducción III. Caracterización del programa

Más detalles

Programación didáctica de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos

Programación didáctica de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos Educación para la ciudadanía y los derechos humanos de Artes 1 Índice 1. Introducción 2. Objetivos 2.1. Objetivos generales del Bachillerato. 2.2. Objetivo propios de la materia. 3. Competencias y elementos

Más detalles

Nombre de la asignatura: Taller de liderazgo. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Taller de liderazgo. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Taller de liderazgo Créditos: 2 2-4 Aportación al perfil Crear y mejorar productos de alto valor agregado bajo los principios de productividad y competitividad. Emprender e incubar

Más detalles

UNIVERSIDAD CUGS, CAMPUS CUAUHTÉMOC DOCTORADO EN EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD CUGS, CAMPUS CUAUHTÉMOC DOCTORADO EN EDUCACIÓN UNIVERSIDAD CUGS, CAMPUS CUAUHTÉMOC NOMBRE AUTORIZADO DE LA INSTITUCIÓN DOCTORADO EN EDUCACIÓN NIVEL Y NOMBRE DEL PLAN DE ESTUDIOS Maestría en Educación, Pedagogía, Psicología, Docencia o en áreas afines

Más detalles

CARRERA DE EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD M. CHAMPAGNAT

CARRERA DE EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD M. CHAMPAGNAT CARRERA DE EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD M. CHAMPAGNAT ÁREA DE CURSOS GENERALES (común a las carreras de Educación, Psicología, Administración y Contabilidad) 72 OBLIGATORIOS G1031101 LENGUA I G1031102

Más detalles

BACHILLER EN TURISMO

BACHILLER EN TURISMO BACHILLER EN TURISMO PRESENTACIÓN La formación en la Orientación en Turismo de la Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad de Buenos Aires, propone a los jóvenes estudiantes el desarrollo de saberes que contribuyan

Más detalles

TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA-PROPUESTA

TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA-PROPUESTA TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios generales

Más detalles

TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA-PROPUESTA

TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA-PROPUESTA TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios generales

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades Dirección Gestión Académica

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades Dirección Gestión Académica VISTO: El Proyecto de la distribución de las asignaturas de los Departamentos Docentes de esta, que se dictarán durante el Período Lectivo 2017 presentado por la Secretaria de Asuntos Académicos; y CONSIDERANDO:

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO OUI Aprobado por la Asamblea General de la OUI

PLAN ESTRATÉGICO OUI Aprobado por la Asamblea General de la OUI PLAN ESTRATÉGICO OUI 2017-2022 Aprobado por la Asamblea General de la OUI 25 de noviembre de 2016 1 INSPIRACIÓN OUI "Deseo establecer, más allá y libre de toda frontera, ya sea ésta política, geográfica,

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO, LA FORMULACIÓN Y LA PROPOSICIÓN DE CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS QUE DESARROLLEN EL COMPONENTE FISH

LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO, LA FORMULACIÓN Y LA PROPOSICIÓN DE CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS QUE DESARROLLEN EL COMPONENTE FISH UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES Componente de Formación Integral Social y Humana - FISH LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO, LA FORMULACIÓN Y LA PROPOSICIÓN DE CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES

Más detalles

PREPA UAG MODELO EDUCATIVO. Educación Preuniversitaria. Sistema Modular Flexible. Formación en Valores. Dual Language. Desarrollo del Talento

PREPA UAG MODELO EDUCATIVO. Educación Preuniversitaria. Sistema Modular Flexible. Formación en Valores. Dual Language. Desarrollo del Talento PREPA UAG Reinventándonos constantemente a favor de la educación. Formamos jóvenes que puedan transformar el México actual. En la adolescencia se forja la personalidad y el carácter. MODELO EDUCATIVO Nuestro

Más detalles

Autorrealización: Cuarto eje transversal y articulador de las funciones sustantivas de la UAT. Programa de Autorrealización 1

Autorrealización: Cuarto eje transversal y articulador de las funciones sustantivas de la UAT. Programa de Autorrealización 1 Autorrealización: El hombre y la mujer como ciudadanos, son el resultado de una formación donde lo humano y lo académico confluyen de manera importante. Cuarto eje transversal y articulador de las funciones

Más detalles

COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS

COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS En atención al Acuerdo 6 de la XIV reunión de trabajo del CONAEDU Capítulo Educación Media Superior El próximo 12 de noviembre de 2008, se realizará una reunión de

Más detalles

Noción de Currículo en Educación Matemática

Noción de Currículo en Educación Matemática Noción de Currículo en Educación Matemática Autor: Luis Rico Bases teóricas del currículo de matemáticas de Secundaria. (Ed. Síntesis). Cuestiones para la Reflexión Curricular! Currículo: plan de formación!

Más detalles

Audición y Lenguaje Curso Código Asignatura Tipo Duración

Audición y Lenguaje Curso Código Asignatura Tipo Duración Audición y Lenguaje 3 116420 815 ORGANIZACION DEL CENTRO ESCOLAR T Q 3 116421 816 NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION T Q 3 116422 817 PRACTICUM T A 3 116423 818 REEDUCACION DEL PENSAMIENTO MATEMATICO

Más detalles

Deja tu huella SISTEMAS DE INFORMACIÓN. ingeniería en. generando impacto social positivo a través de los sistemas de información

Deja tu huella SISTEMAS DE INFORMACIÓN. ingeniería en. generando impacto social positivo a través de los sistemas de información Deja tu huella generando impacto ingeniería en SISTEMAS DE INFORMACIÓN Deja tu huella generando impacto perfil DE EGRESO Vincula la formación profesional con la sociedad a través de proyectos interdisciplinarios

Más detalles

Declaración de San José, Costa Rica, para el fortalecimiento de la profesión docente

Declaración de San José, Costa Rica, para el fortalecimiento de la profesión docente Declaración de San José, Costa Rica, para el fortalecimiento de la profesión docente San José, Costa Rica, 16 de marzo, 2018 VIII Encuentro Internacional de la Red Kipus La Declaración San José producto

Más detalles

POR QUÉ LA INGENIERÍA Y LA ECONOMÍA JUNTAS?

POR QUÉ LA INGENIERÍA Y LA ECONOMÍA JUNTAS? POR QUÉ LA INGENIERÍA Y LA ECONOMÍA JUNTAS? Profesor: Alberto Menéndez Guzmán La Ingeniería en México ha sido desde siempre, puntal del desarrollo económico del país y como consecuencia del bienestar social

Más detalles

INVESTIGACION. Área de Conocimiento. Grupo de investigación. Línea de Investigación

INVESTIGACION. Área de Conocimiento. Grupo de investigación. Línea de Investigación INVESTIGACION Grupos y Líneas de investigación Área de Conocimiento Ciencias de la Salud y Psicosociales Grupo de investigación Cardiología Preventiva Calidad de Vida y Salud Publica Estudio Genético de

Más detalles

Carrera Plan de Estudios Contacto

Carrera Plan de Estudios Contacto Carrera Plan de Estudios Contacto Te gustaría convertirte en un motor del cambio social? Conoce una de las carreras que labora diariamente por la transformación humanista del país, contribuyendo a la formación

Más detalles

LAS SOCIEDADES DE LAS PRÓXIMAS DÉCADAS

LAS SOCIEDADES DE LAS PRÓXIMAS DÉCADAS LAS SOCIEDADES DE LAS PRÓXIMAS DÉCADAS Paradigmas del desarrollo Visión Nuevas Generaciones DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN PRODUCTIVA Realidad aumentada Big Data Robótica Colaborativa Sistemas Ciber

Más detalles