ASESORÍA JURÍDICA Contribuyendo a la gobernabilidad democrática de Costa Rica desde 1953

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ASESORÍA JURÍDICA Contribuyendo a la gobernabilidad democrática de Costa Rica desde 1953"

Transcripción

1 AJ-OF de junio de Asunto: Solicitud de criterio legal sobre pago de tiempo extraordinario. Ref: Oficio número MAC-AUD del 20 de junio de Licenciada Yilena Alcázar Arroyo Auditora Interna Museo de Arte Costarricense Ministerio de Cultura y Juventud Estimada señora: Con aprobación del señor Director a.i. de la Asesoría Jurídica, se atiende su atento oficio número MAC-AUD de fecha 20 de junio de 2017, recibido el mismo día vía correo electrónico, mediante el cual, solicita criterio legal respecto al pago del tiempo extraordinario a funcionarios de ese Centro de Trabajo. Previo a evacuar su consulta, resulta conveniente indicarle que es política de esta Asesoría Jurídica, no pronunciarse sobre casos concretos o particulares, sino orientar la respuesta según lo dispuesto por el ordenamiento jurídico, en cumplimiento del Principio de Legalidad consagrado en el numeral 11 de la Constitución Política y su homólogo de la Ley General de la Administración Pública. No obstante lo anterior, hemos de indicarle que la consulta planteada será abordada desde una perspectiva general, analizando las normas jurídicas que puedan ser aplicables en la materia específica y con ello evitar suplantar a la administración activa, a quien compete aplicar lo que en Derecho corresponde en el caso particular. En razón de lo anterior, de manera general siendo que tanto el Estatuto de Servicio Civil y su Reglamento son omisos en materia de pago de jornada extraordinaria, procede de manera supletoria analizar la normativa general, para estos efectos transcribiremos los numerales 139, 140 y 141 del Código de Trabajo, mismos que señalan: ( )

2 ARTICULO El trabajo efectivo que se ejecute fuera de los límites anteriormente fijados, o que exceda de la jornada inferior a éstos que contractualmente se pacte, constituye jornada extraordinaria y deberá ser remunerada con un cincuenta por ciento más de los salarios mínimos, o de los salarios superiores a éstos que se hubieren estipulado. No se considerarán horas extraordinarias las que el trabajador ocupe en subsanar los errores imputables sólo a él, cometidos durante la jornada ordinaria. El trabajo que fuera de la jornada ordinaria y durante las horas diurnas ejecuten voluntariamente los trabajadores en las explotaciones agrícolas o ganaderas, tampoco ameritará remuneración extraordinaria. (Así suprimido del párrafo anterior el vocablo "propiamente", por el artículo 1 inciso a) de la ley Nº 56 de 7 de marzo de 1944) (Nota de Sinalevi: De conformidad con el numeral 4 de la ley N 308 del 16 de diciembre de 1948, se estableció que quedan en suspenso los efectos de los artículos 136 y 139 del Código de Trabajo, y toda otra disposición en cuanto se oponga) ARTICULO La jornada extraordinaria, sumada a la ordinaria, no podrá exceder de doce horas, salvo que por siniestro ocurrido o riesgo inminente peligren las personas, los establecimientos, las máquinas o instalaciones, los plantíos, los productos o cosechas y que, sin evidente perjuicio, no puedan sustituirse los trabajadores o suspenderse las labores de los que están trabajando. ARTICULO En los trabajos que por su propia naturaleza son peligrosos o insalubres, no se permitirá la jornada extraordinaria. Ahora bien, al hablar de funcionarios del Régimen de Servicio Civil, se debe tener en consideración lo regulado en la Ley N 2166 Ley de salarios de la Administración Pública en cuyo ordinal 17 dice:

3 Artículo 17.- El Ministro podrá autorizar el trabajo durante horas extras, pero sólo en situaciones excepcionales, cuando sea indispensable satisfacer exigencias especiales del servicio público. Contando ya, con los fundamentos jurídicos como base, y siendo que sus interrogantes son varias, para efectos de su mejor compresión, las vamos a atender en forma separada, en el mismo orden en el cual fueron planteadas las cuales transcribimos a continuación: 1) Si un servidor público tiene un horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., al igual que el resto de los funcionarios de la Institución, procede el pago de tiempo extraordinario de 6:00 a.m. a 8:00 a.m.? En las situaciones especiales en que un funcionario labora antes de la jornada laboral, conviene señalar que la Procuraduría General de la República como órgano superior consultivo, técnico-jurídico, de la Administración Pública ya se ha referido a estas situaciones 1 y al respecto manifestó lo que de interés se reproduce: ( ) Ante la consulta de si era posible para la Administración el realizar el reconocimiento del tiempo servido por un funcionario de forma extraordinaria, antes del inicio de la jornada ordinaria de trabajo?, mediante dictamen C , de 2 de octubre de 2009, concluimos que ello era jurídicamente factible; esto por cuanto, la norma aplicable al efecto ordinal 139 del Código de Trabajo- no hace distingo respecto del momento en que se labora fuera de la jornada habitual, lo que si debe tomarse en cuenta es que al culminar el día de trabajo el servidor haya prestado servicio efectivo a las órdenes del patrono (art. 137 Ibíd), más allá de la jornada habitual que debe laborar, dependiendo del puesto que ocupe. Concluyéndose que El tiempo laborado con anterioridad a los ocho de la mañana debe reconocerse como tiempo extraordinario siempre y cuando se haya prestado servicio efectivo más de ocho o doce horas dependiendo del puesto que ocupe el servidor que pretende el pago (dictamen C op. cit.) En la forma como se redactó la consulta, pudiera hacer creer que el tiempo extraordinario que se estaría remunerando es el contenido entre las 6:00 a.m. y 1 C del 25 de febrero de 2013.

4 las 8:00 a.m., cuando en realidad, al iniciar la jornada a las 6:00 am, el tiempo que se remuneraría en forma extraordinaria es cuando se haya superado la jornada, es decir, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Aunque el efecto remuneratorio sería el mismo, la lógica jurídica es diferente, porque la remuneración extraordinaria procede después de la ordinaria, no antes. Para mayor abundamiento, y conteste con el antecedente de la Procuraduría General de la República, si la persona hubiere entrado a laborar a las 6:00 a.m. pero se retirara a las 2:00 p.m., no excedería el servicio efectivo de ocho horas y no habría causa generadora de la remuneración extraordinaria. En el mismo sentido, corresponde a la Administración Activa determinar los horarios de la prestación de servicios, bajo sanos principios de administración y eficiencia del gasto. 2) Con respecto a la jornada mixta y a la forma de reconocimiento de tiempo extraordinario: 2.1 Si un funcionario tiene un horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y para atender funciones propias de su cargo debe laborar hasta las 8:00 p.m., procede el reconocimiento de 7 horas como jornada ordinaria mixta y 5 horas como tiempo extraordinario? Dentro del mismo estudio, se debe numerar que la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia también ha emitido abundante jurisprudencia sobre el tema puesto a consulta, y citamos la sentencia número 243, de las 11:10 horas del 2 de octubre de 1992, que indicó: "( ) La mayor parte de la doctrina, considera que la prolongación de la jornada de trabajo, debe obedecer a una necesidad imperiosa de parte de la empresa. Se trata de una circunstancia excepcional, derivada de una situación específica que la amerite, de ahí que no cabe convertirlas en habituales con la burla consiguiente de la jornada ordinaria, que se estableció respondiendo a necesidades de orden público, interés social y en defensa de la salud del trabajador ( ). Tal y como se señaló en los considerandos precedentes, las horas extra no constituyen una obligación patronal, pues la misma se origina en una situación excepcional y transitoria, y una vez desaparecida, el trabajador se mantiene prestando la jornada ordinaria inicialmente pactada, sin que pueda alegarse algún derecho en ese sentido

5 Para efectos aclaratorios, puede consultar de igual manera el criterio emitido por la Procuraduría General de la República número C de fecha 02 de diciembre Aunado a lo dicho esta Asesoría Jurídica de igual forma emitió criterio mediante el oficio número AJ de fecha 11 de noviembre de 2009 del que señalamos el siguiente extracto: ( ) Recientemente esta Asesoría Jurídica emitió criterio referente al tema en su oficio AJ , del 28 de octubre de 2009, en el cual se indica respecto al pago de las jornadas extraordinarias y otros: Ahora, si bien es cierto que el Código de Trabajo establece topes máximos de jornada ordinaria, en la cual al servidor se le pagará de acuerdo a la misma en tiempo sencillo, es decir cada hora con el valor predeterminado por la Administración Pública según lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley de Salarios de la Administración Pública 2 (Ley Nº 2166 del 09 de octubre de 1957), también es cierto que este Código establece en otras normas, supuestos en los cuales el trabajador se ve compelido a trabajar más horas de las ordinariamente pactadas (jornada extraordinaria), o laborar en los días de descanso, supuestos en los cuales, por su propia naturaleza, la remuneración ha de darse de manera distinta El trabajo extraordinario no es modificador de la jornada en la que se presta servicios. Si una persona presta servicios en jornada diurna, con horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y labora excepcionalmente hasta las 8:00 p.m., tendrá derecho al reconocimiento de pago de ese tiempo extraordinario, pero eso no constituye modificación de su jornada. 2.2 Si un funcionario tiene un horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y para atender funciones propias de su cargo, procede que labore de 10:00 a.m. a 10:00 p.m., reconociéndole 7 horas como jornada ordinaria mixta y 5 horas como jornada extraordinaria? Ante esta interrogante debe tenerse en consideración lo analizado anteriormente tanto en normativa como en jurisprudencia, siendo así que tiene que considerar la Administración Activa los elementos por los cuales requiere que un trabajador 2 Indica esta norma en lo conducente que: Se entenderá que todo salario cubre el pago mensual de la respectiva jornada de trabajo

6 labore en forma extraordinaria fuera de la jornada laboral para la cual fue nombrado. En virtud de que los posteriores pagos en caso de proceder deberán ser analizados bajo la normativa citada supra, al igual que el Reglamento Autónomo de Servicios del Ministerio de Cultura y Juventud N 33270, véase que en los artículos 38 y 39 los mismos señalan: Artículo 38.-Salvo impedimento grave, los servidores están en la ineludible obligación de laborar jornada extraordinaria hasta por el máximo permitido por la ley, cuando necesidades imperiosas especiales e impostergables del Ministerio así lo requieran. La negativa injustificada a laborar jornada extraordinaria se tendrá como falta grave, para efectos de sanción. En cada caso, a través del Departamento de Recursos Humanos, el Ministro, Viceministros, Oficial Mayor, Jefes de Departamento y Directores o superiores jerárquicos de sus órganos desconcentrados, según corresponda, deberán comunicar a los servidores con una anticipación no inferior a veinticuatro horas, la jornada extraordinaria que deberán laborar. Artículo 39.-La jornada extraordinaria se remunerará en cada caso, conforme con lo dispuesto por la Ley. En ningún caso se ordenará la realización de jornada extraordinaria ni se pagará, cuando no se haya obtenido la autorización previa, según lo dispuesto por el Reglamento para la Autorización, Reconocimiento y Pago del Tiempo Extraordinario del Ministerio de Cultura y Juventud decreto ejecutivo número del 18 de junio del La realización de jornada extraordinaria en contra de lo dispuesto en este reglamento implicará responsabilidad administrativo disciplinaria y patrimonial del servidor que la ordenó. No constituirá jornada extraordinaria el tiempo que requiera el servidor para subsanar sus errores imputables a él, cometidos durante la jornada ordinaria. (Así reformado por el artículo 1 del decreto ejecutivo N del 13 de julio de 2009) (Destacado no corresponde al original)

7 En ese sentido es importante recordar que, la Administración Activa puede modificar unilateralmente el horario de prestación de servicios, pero no puede modificar la jornada en la misma forma. Sin embargo, en el supuesto planteado, no se aprecia que exista cambio de jornada alguno, pues pasar de una jornada diurna en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. a un horario excepcional de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. en determinada ocasión, no está alterando la jornada, porque sigue siendo diurna de las 10:00 a.m. a las 6:00 p.m., siendo que de las 6:00 p.m. a las 10:00 p.m. habría una prestación extraordinaria de servicios de cuatro horas. Para mayor abundamiento, tómese como ejemplo una prestación de servicios de las 6:00 a.m. a las 6:00 p.m., en la cual, todas las horas serían dentro de jornada diurna, siendo ocho horas de pago normal y cuatro horas de pago extraordinario. Con lo anterior, se da por atendida su consulta, en espera que lo aportado sirva de colaboración para sus requerimientos. Atentamente, Original Firmado {Licda. Andrea Brenes Rojas Licda. Andrea Brenes Rojas ABOGADA Anexo: oficios AJ y el AJ ABR/AMRR

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS DAJ-AE-103-12 17 de mayo del 2012 Señor. Minor Martín León Cruz. Representante Legal. Bicicletas Super Pro S.A. Presente. Estimado Señor: Damos respuesta a su consulta recibida en ésta Dirección el día

Más detalles

DAJ-AE de marzo del 2006

DAJ-AE de marzo del 2006 DAJ-AE-227-06 29 de marzo del 2006 Señor Jorge Oreamuno Díaz Presente Estimado señor: Nos referimos a su nota recibida en nuestras oficinas el 25 de abril del presente año, mediante la cual solicita nuestro

Más detalles

ASESORIA JURIDICA Contribuyendo a la gobernabilidad democrática de Costa Rica desde 1953

ASESORIA JURIDICA Contribuyendo a la gobernabilidad democrática de Costa Rica desde 1953 1 de agosto del 2013 ASUNTO: Posibilidad de disminución de jornada laboral a consecuencia de un accidente laboral. REF.: SO-78-07-13 Doctora Laura Porras Brenes Consultorio Médico Licenciada Maureen Campos

Más detalles

DAE DEPARTAMENTO DE ASESORIA EXTERNA DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS

DAE DEPARTAMENTO DE ASESORIA EXTERNA DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS DAJ-AE-324-08 19 de noviembre de 2008 Señor Wilson Navarro Vega Vocal 2 UNATEPROT Presente Estimado señor: Doy respuesta a su oficio voc-02-033-2008 del 6 de octubre de 2008, mediante el cual solicita

Más detalles

ASESORÍA JURÍDICA Contribuyendo a la gobernabilidad democrática de Costa Rica desde 1953

ASESORÍA JURÍDICA Contribuyendo a la gobernabilidad democrática de Costa Rica desde 1953 AJ-505-2015 8 de octubre de 2015 1 Asunto: Procedencia de pago de horas extra. Ref: Oficio número SG-SIT-229-2015. Licenciado Sebastián Villalobos Montero Secretario General SITRAHSAN Estimado señor: A

Más detalles

DAJ-AE de agosto de 2008

DAJ-AE de agosto de 2008 DAJ-AE-185-2008 06 de agosto de 2008 Señor Paul Brenner Apiarios Tropicales S. A. PRESENTE Estimado señor: Damos respuesta a su nota de consulta recibida en esta Dirección el día 04 de abril del presente

Más detalles

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS DAJ-AE-214-13 29 de julio del 2013 Señor Luis Rafael Núñez Bohórquez Director Museo Calderón Guardia Presente Estimado señor: Con instrucciones del Despacho del Señor Ministro de Trabajo, nos referimos

Más detalles

ASESORIA JURIDICA Contribuyendo a la gobernabilidad democrática de Costa Rica desde 1953 AJ de julio de 2013

ASESORIA JURIDICA Contribuyendo a la gobernabilidad democrática de Costa Rica desde 1953 AJ de julio de 2013 AJ-766-2013 4 de julio de 2013 Asunto: Fracciones en el reconocimiento del tiempo extra laborado. Ref: UDH-OF-561-2013 fechado 12 de junio de 2013. Licenciado Javier Abarca Meléndez, Jefe Unidad de Desarrollo

Más detalles

AJ-OF de octubre de 2017

AJ-OF de octubre de 2017 AJ-OF-172-2016 9 de octubre de 2017 Asunto: Solicitud de criterio legal sobre tiempo extraordinario en licencia por lactancia. 1 Ref: Oficio número AI-2017-O-63 del 22 de setiembre de 2017. Licenciado

Más detalles

ADVERTENCIA. 20 de agosto de Licenciado Carlos Segnini Villalobos, Ministro Su Despacho. Estimado señor:

ADVERTENCIA. 20 de agosto de Licenciado Carlos Segnini Villalobos, Ministro Su Despacho. Estimado señor: ADVERTENCIA Licenciado Carlos Segnini Villalobos, Ministro Su Despacho Al contestar refiérase al número de este oficio: AG-2569-2014 Estimado señor: Asunto: Advertencia sobre el reconocimiento y pago de

Más detalles

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DIRECCION GENERAL DE SERVICIO CIVIL ASESORÍA JURÍDICA

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DIRECCION GENERAL DE SERVICIO CIVIL ASESORÍA JURÍDICA AJ-013-2008 09 de enero del 2008 Señora Licda. Ligia Acuña Rodríguez Directora de Personal Ministerio de Educación Pública S. O. Estimada señora: Con la aprobación de la señora Directora de esta Asesoría

Más detalles

AJ de enero del 2015.

AJ de enero del 2015. AJ-043-2015 27 de enero del 2015. 1 Asunto: vacaciones y medidas cautelares Ref.: Oficio DGAC-URH-OF-0020-2015 Licenciada Flory Ortiz Vargas Jefe, Unidad de Recursos Humanos Dirección General de Aviación

Más detalles

ASESORIA JURIDICA Contribuyendo a la gobernabilidad democrática de Costa Rica desde 1953

ASESORIA JURIDICA Contribuyendo a la gobernabilidad democrática de Costa Rica desde 1953 AJ-646-2014 25 de setiembre del 2014. 1 Asunto: Disfrute de vacaciones y suspensión con goce de salario Licenciada Cindy Salazar Guerrero Control Gestión Recursos Humanos Dirección General de Migración

Más detalles

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS DAJ-AE-217-13 05 de agosto de 2013 Señor Alexander Porras Castillo Presente Estimado señor: Atendemos su consulta recibida por correo electrónico en la cual manifiesta algunas dudas en torno a la jornada

Más detalles

03 de julio de 2006 DAJ-AE

03 de julio de 2006 DAJ-AE 03 de julio de 2006 DAJ-AE-484-06 Señor Alberto Murillo Correo electrónico: alberto.murillo@cr.syker.com Presente Estimado señor: Nos referimos a su nota recibida en nuestras oficinas el 23 de noviembre

Más detalles

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS Pronunciamiento N DAJ-AE-325-13 17 de diciembre del 2013 Gestión N DAJ-DAE-1523-13 Señor Jorge Mora Chaves Presidente Seccional SITEPP Presente Estimado señor: Nos referimos a su oficio CSMG-SITEPP-41-2013,

Más detalles

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DIRECCION GENERAL DE SERVICIO CIVIL ASESORÌA JURÌDICA

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DIRECCION GENERAL DE SERVICIO CIVIL ASESORÌA JURÌDICA AJ-530-2008 19 de setiembre de 2008 MBA Robert E. Molina Brenes Jefe Departamento de Recursos Humanos Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos S. O. Estimado Señor: Con la aprobación de la señora

Más detalles

DAE DEPARTAMENTO DE ASESORIA EXTERNA D I R E C C I Ó N D E A S U N T O S J U R Í D I C O S

DAE DEPARTAMENTO DE ASESORIA EXTERNA D I R E C C I Ó N D E A S U N T O S J U R Í D I C O S DAJ-AE-176--09 17 de septiembre de 2009 Señora Martha González G. Contadora Puratos de Costa Rica S.A. Estimada señora: Se recibió su consulta en esta Dirección el 30 de setiembre de 2008, en la cual solicita

Más detalles

ASESORIA JURIDICA Contribuyendo a la gobernabilidad democrática de Costa Rica desde 1953

ASESORIA JURIDICA Contribuyendo a la gobernabilidad democrática de Costa Rica desde 1953 AJ-OF-175-2017 11 de octubre de 2017 1 Asunto: Consulta sobre reconocimiento de vacaciones mientras se goza de permiso con goce salarial. Ref.: oficio número GRIH-1090-2017 de fecha 9 de agosto de 2017

Más detalles

RESOLUCIÓN DG DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIO CIVIL. San José a las ocho horas del nueve de febrero del año dos mil doce.

RESOLUCIÓN DG DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIO CIVIL. San José a las ocho horas del nueve de febrero del año dos mil doce. RESOLUCIÓN DG-049-2012 DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIO CIVIL. San José a las ocho horas del nueve de febrero del año dos mil doce. CONSIDERANDO 1. Que el artículo 191 de la Constitución Política dispone

Más detalles

AJ de mayo de 2016

AJ de mayo de 2016 AJ-276-2016 10 de mayo de 2016 Asunto: Consulta sobre el reconocimiento de pago por concepto de tiempo extraordinario, a funcionarios que ocupan puestos de confianza en el MOPT. Ref: Oficio DAG-2016-1535

Más detalles

DAE DEPARTAMENTO DE ASESORIA EXTERNA D I R E C C I Ó N D E A S U N T O S J U R Í D I C O S

DAE DEPARTAMENTO DE ASESORIA EXTERNA D I R E C C I Ó N D E A S U N T O S J U R Í D I C O S DAJ-AE-013-2010 2 febrero de 2010 Licenciada María Lupita Quintero Nassar Nassar Abogados PRESENTE Estimada señora: Me refiero a su nota, recibida en esta Dirección el 13 de enero de 2010, en la cual solicita

Más detalles

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS DAJ-AE-166-12 18 de octubre de 2012 MSc. Saúl Castañeda Salazar Director Colegio Técnico Profesional de Santa Ana Presente Estimado señor: Se da respuesta a su consulta, recibida en esta Dirección el 9

Más detalles

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS DAJ-AE-089-13 15 de marzo del 2013 2013 Señora (ita) Samira Fuentes Morales Presente Estimada señora (ita): Damos respuesta a su consulta recibida mediante correo electrónico en octubre de 2012, mediante

Más detalles

30 de marzo de 2001 DAJ-AE

30 de marzo de 2001 DAJ-AE 30 de marzo de 2001 DAJ-AE-082-01 Señor Thomas Schuster Gerente General INNOVAPLANT DE COSTA RICA Apartado 9-4150 Estimado señor: Damos respuesta a su nota de consulta recibida en esta Dirección el día

Más detalles

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS DAJ-AE-068-13 13 de marzo de 2013 Señor Javier A. Vargas Reyes. Contador de planillas Compañía Mundimar S.A. Presente Estimado señor: Nos referimos a su oficio recibido por esta Asesoría, el día 03 de

Más detalles

DIVISIÓN JURÍDICA. Al contestar refiérase al oficio No de agosto, 2014 DJ

DIVISIÓN JURÍDICA. Al contestar refiérase al oficio No de agosto, 2014 DJ DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 7934 04 de agosto, 2014 DJ-0574-2014 Señor Celso Gamboa Sánchez Ministro Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública Estimado señor: Asunto:

Más detalles

DIVISIÓN JURÍDICA. Asunto: Consulta sobre jornada extraordinaria

DIVISIÓN JURÍDICA. Asunto: Consulta sobre jornada extraordinaria DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N 06911 10 de julio de 2012 DJ-0690-2012 Licenciado Verny Valverde Cordero Auditor General IMPRENTA NACIONAL Estimado señor: Asunto: Consulta sobre jornada

Más detalles

AJ de marzo del 2016

AJ de marzo del 2016 AJ-128-2016 03 de marzo del 2016 Asunto: Consulta sobre el período de tiempo que como máximo puede laborar en docencia un funcionario de la DGSC. Ref: Oficio RH-096-2016 de fecha 18 de febrero del 2016.

Más detalles

AJ de junio del 2016

AJ de junio del 2016 AJ-333-2016 6 de junio del 2016 Asunto: Consulta sobre reconocimiento de experiencia profesional, por períodos de tiempo laborados en otras instituciones públicas, menores a un año. Ref: Escrito sin número,

Más detalles

DAJ-AE de julio de 2009

DAJ-AE de julio de 2009 DAJ-AE-157-09 22 de julio de 2009 Licenciado Javier Miranda Salazar Trans Union Presente Estimado señor: En atención a su nota recibida en esta Dirección el 22 de abril del año en curso, en la cual nos

Más detalles

DIRECTRICES SOBRE LA AUTORIZACIÓN, APROBACIÓN Y PAGO DE LA JORNADA EXTRAORDINARIA EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

DIRECTRICES SOBRE LA AUTORIZACIÓN, APROBACIÓN Y PAGO DE LA JORNADA EXTRAORDINARIA EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES DIRECTRICES SOBRE LA AUTORIZACIÓN, APROBACIÓN Y PAGO DE LA JORNADA EXTRAORDINARIA EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES Acuerdo del TSE tomado en Sesión Ordinaria n.º 120-2009, de 1º de diciembre de 2009

Más detalles

Exp: CO Res. Nº

Exp: CO Res. Nº Exp: 10-008556-0007-CO Res. Nº 2010013705 SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las catorce horas y treinta y seis minutos del dieciocho de agosto del dos mil diez. Acción de

Más detalles

DAJ-AE de enero de 2007

DAJ-AE de enero de 2007 DAJ-AE-70-2007 24 de enero de 2007 Señora Clara Chavarría oficina@profimercadeo.com Estimada señora: Nos referimos a su correo electrónico recibido en esta oficina el 22 de noviembre de 2006, mediante

Más detalles

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIO CIVIL AREA DE SALARIOS E INCENTIVOS

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIO CIVIL AREA DE SALARIOS E INCENTIVOS DIRECCION GENERAL DE SERVICIO CIVIL. Área de Salarios e Incentivos.- San José a las ocho horas del tres de noviembre del dos mil catorce. CONSIDERANDO: 1º. Que el artículo 191 de la Constitución Política

Más detalles

Decreto N 550/989 Fecha de Publicación: 12/12/1989. Página: 348 A Carilla: 6

Decreto N 550/989 Fecha de Publicación: 12/12/1989. Página: 348 A Carilla: 6 Decreto N 550/989 Fecha de Publicación: 12/12/1989 Página: 348 A Carilla: 6 MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Decreto 550/989 Se reglamenta la ley 15.996, referente a las horas extras en la actividad

Más detalles

ALTERADO: CONFIRMADO: CARÁCTER: NNN DICTAMENES RELACIONADOS

ALTERADO: CONFIRMADO: CARÁCTER: NNN DICTAMENES RELACIONADOS Base de Dictámenes Base de cálculo postnatal parental NÚMERO DICTAMEN 034747N13 NUEVO: RECONSIDERADO: ACLARADO: APLICADO: COMPLEMENTADO: ORIGEN: DIVISIÓN JURÍDICA CRITERIO: GENERA JURISPRUDENCIA FECHA

Más detalles

El pago de horas extras en República Dominicana.

El pago de horas extras en República Dominicana. El pago de horas extras en República Dominicana. Dentro del quehacer de toda empresa, existe ocasiones en las que los trabajadores debe realizar horas extras. Es decir, que deben laborar más allá de su

Más detalles

LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. Considerando:

LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. Considerando: Nº 36621-MTSS LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL En uso de las facultades y atribuciones que les confieren los artículos 140, incisos 3) 18) y 146) de la Constitución

Más detalles

DAJ-AE de Marzo de 2010

DAJ-AE de Marzo de 2010 DAJ-AE-58-10 12 de Marzo de 2010 Licenciado Edwin Acuña Martínez Gerente Recursos Humanos CSE Seguridad S.A. Presente Estimado señor: Se recibe nota en esta Dirección el 11 de agosto del presente año,

Más detalles

DICTAMEN DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.DIVISION JURIDICA. Nº , 22 DE ABRIL DE 2003.

DICTAMEN DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.DIVISION JURIDICA. Nº , 22 DE ABRIL DE 2003. DICTAMEN DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.DIVISION JURIDICA. Nº 016301, 22 DE ABRIL DE 2003. ATIENDE CONSULTAS SOBRE DESARROLLO DE LABORES DOCENTES DURANTE LA JORNADA DE TRABAJO. La Subsecretaría

Más detalles

I.- Consideración preliminar sobre la naturaleza de nuestro pronunciamiento.

I.- Consideración preliminar sobre la naturaleza de nuestro pronunciamiento. DGM-AL-0120-2010 20 de julio de 2010 Arquitecto José Solano Montoya. Asistente de la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal. Municipalidad de Buenos Aires En atención a su oficio N UTGVM-JSM-484-2010

Más detalles

Jornada de trabajo. 1. Trabajo ordinario es el que se realiza entre las seis horas (6:00 a.m.) y las veintidós horas (10:00 p.m.).

Jornada de trabajo. 1. Trabajo ordinario es el que se realiza entre las seis horas (6:00 a.m.) y las veintidós horas (10:00 p.m.). Código Sustantivo del Trabajo. Jornada de trabajo Artículo158.Jornada ordinaria. La jornada ordinaria de trabajo es la que convengan las partes, o a falta de convenio, la máxima legal. Artículo 159. Trabajo

Más detalles

DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS DEPARTAMENTO DE ASESORIA EXTERNA

DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS DEPARTAMENTO DE ASESORIA EXTERNA DAJ-AE-34-10 3 de marzo de 2010 Señor Jorge Rivera Alvarado Secretario de Conflictos Sindicato de Empleados del Colegio Universitario de Cartago Fax: 2278-17-09 PRESENTE Estimado señor: Doy respuesta a

Más detalles

PJD de setiembre del Señor: MSc. Javier Cascante Elizondo, Superintendente Superintendencia de Pensiones.

PJD de setiembre del Señor: MSc. Javier Cascante Elizondo, Superintendente Superintendencia de Pensiones. 16 de setiembre del 2005 Señor: MSc Javier Cascante Elizondo, Superintendente Superintendencia de Pensiones Estimado señor: En atención a la consulta planteada por la División de Regímenes Colectivos,

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA DISPONIBILIDAD

REGLAMENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA DISPONIBILIDAD CONSEJO UNI VERSI TARI O REGLAMENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA DISPONIBILIDAD ARTICULO 1º. Se denominará "Disponibilidad" como aquella obligación en que están ciertos servidores de permanecer expectantes

Más detalles

Jornada de Trabajo. El tema de jornada de trabajo, se encuentra regulado expresamente en el Código Sustantivo del Trabajo en su artículo 158 y ss.

Jornada de Trabajo. El tema de jornada de trabajo, se encuentra regulado expresamente en el Código Sustantivo del Trabajo en su artículo 158 y ss. Jornada de Trabajo Cuál es la definición de jornada de trabajo? La jornada de trabajo es el tiempo que el trabajador debe destinar, para prestarle al empleador el servicio pactado en el contrato de trabajo.

Más detalles

AJ de mayo de 2015

AJ de mayo de 2015 Licenciado Rafael Ángel Soto Miranda Director Administración de Servicios Institucionales Dirección General de Servicio Civil AJ-204-2015 6 de mayo de 2015 Asunto: Consulta sobre ingreso o egreso de los

Más detalles

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. Concepto 5892

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. Concepto 5892 MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Concepto 5892 (Bogotá, D. C., 14 de septiembre de 2006) Asunto: Radicado No. 146204 Contrato de obra Señor CESAR JERONIMO SIERRA Cesarjersierra@yahoo.com Damos respuesta

Más detalles

ÁREA DE SALARIOS E INCENTIVOS Contribuyendo a la gobernabilidad democrática de Costa Rica desde 1953

ÁREA DE SALARIOS E INCENTIVOS Contribuyendo a la gobernabilidad democrática de Costa Rica desde 1953 DIRECCION GENERAL DE SERVICIO CIVIL. Área de Salarios e Incentivos.- San José a las once horas del veinte de enero del año dos mil quince. CONSIDERANDO: 1- Que el artículo 191 de la Constitución Política

Más detalles

Dirección Asuntos Jurídicos

Dirección Asuntos Jurídicos DAJ-083-C-2017 4 de agosto, 2017. Señor Wilbert Flores Bonilla Director Dirección Regional Educación San José Oeste Asunto: Respuesta a oficio DRESJO-0892-2016. Estimado señor: Reciba un cordial saludo.

Más detalles

ANEXO N 4 MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

ANEXO N 4 MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA FORMULACIÓN Y PEDIMENTO DE REMUNERACIONES INTRODUCCIÓN El presente trabajo constituye una herramienta informativa para todos los funcionarios de la Municipalidad de San José,

Más detalles

EL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON OTAVALO. Considerando

EL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON OTAVALO. Considerando EL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON OTAVALO Considerando Que, se encuentra vigente la Ordenanza que Reglamenta la Organización y Funcionamiento del Concejo Municipal de Otavalo, a

Más detalles

"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú" "Año de la Consolidación del Mar de Grau" JUAN CARLOS CORTÉS CARCELÉN Presidente Ejecutivo

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Consolidación del Mar de Grau JUAN CARLOS CORTÉS CARCELÉN Presidente Ejecutivo INFORME TÉCNICO W 1409-2016-SERVIR/GPGSC A De Asunto Referencia Fecha JUAN CARLOS CORTÉS CARCELÉN Presidente Ejecutivo CYNTHIA SÚ LAY Gerente (e) de Políticas de Gestión del Servicio Civil Alcances y efectos

Más detalles

EL ÓRGANO EJECUTIVO DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR,

EL ÓRGANO EJECUTIVO DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, DECRETO No. 55.- EL ÓRGANO EJECUTIVO DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I. Que de acuerdo a la Constitución de la República, los trabajadores tienen derecho a devengar un salario mínimo, el

Más detalles

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS DAJ-AE-201-12 29 de noviembre de 2012 Licenciado Rodolfo Monge Pacheco Gerente Regional COCESNA Costa Rica Presente Estimado señor: Se recibió su consulta en esta Dirección el 27 de febrero del año en

Más detalles

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS DAJ-AE-098-12 21 de Mayo de 2012 Señor. Mario E Pacheco Loaiza. Pacheco Odio & Alfaro. Presente. Estimado Señor: Damos respuesta a su consulta recibida en ésta Dirección el día treinta de agosto del dos

Más detalles

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS DAJ-AE-010-2011 25 de enero de 2011 Señor César Calvo López Presente Estimado señor: Me refiero a sus consultas realizadas por correo electrónico, mediante el cual solicita nos refiramos a la jornada de

Más detalles

ÁREA DE SALARIOS E INCENTIVOS Contribuyendo a la gobernabilidad democrática de Costa Rica desde 1953

ÁREA DE SALARIOS E INCENTIVOS Contribuyendo a la gobernabilidad democrática de Costa Rica desde 1953 DIRECCION GENERAL DE SERVICIO CIVIL. Área de Salarios e Incentivos.- San José a las diez horas del veintiuno de setiembre del dos mil quince. CONSIDERANDO: 1º. Que el artículo 191 de la Constitución Política

Más detalles

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS DAJ-AE-235-13 05 de setiembre de 2013 Señor Carlos Thompson Rodríguez Presente Estimado señor: Atendemos su consulta recibida en esta Dirección el 22 de agosto del año en curso, en ella manifiesta que

Más detalles

AJ de enero de 2015

AJ de enero de 2015 AJ-016-2015 9 de enero de 2015 Asunto: Sobre el traslado y la reubicación de servidores. Ref: Oficio AI 179-2014 Licenciado Mario A. Molina Bonilla Auditor Interno Ministerio de Agricultura y Ganadería

Más detalles

Código Versión 01 Elaborado el: 10/06/2017

Código Versión 01 Elaborado el: 10/06/2017 Manual de Normas y Procedimientos Hoja de Aprobación : Código 0108-0007 Versión 01 Manual de Normas y Procedimientos Índice Índice Objetivo 3 Alcance 3 Base Legal 4 Normas 5 Generales 5 Del Pago de Horas

Más detalles

Abdón Pedrajas Moreno Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Socio Director Abdón Pedrajas Abogados y Asesores Tributarios

Abdón Pedrajas Moreno Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Socio Director Abdón Pedrajas Abogados y Asesores Tributarios CUÁNDO EL TIEMPO TRABAJADO POR ENCIMA DE LA JORNADA ORDINARIA PUEDE CALIFICARSE DE HORA EXTRAORDINARIA?. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL A LA VISTA DE LA JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA JUDICIAL MÁS RECIENTES. Abdón

Más detalles

DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS DEPARTAMENTO DE ASESORIA EXTERNA

DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS DEPARTAMENTO DE ASESORIA EXTERNA DAJ-AE-234-03 7 de octubre del 2003 Señor Lic. Federico Vargas Ulloa DIPUTADO ASAMBLEA LEGISLATIVA PRESENTE Estimado señor: Me refiero a su nota recibida por fax el día 02 de octubre del año en curso,

Más detalles

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DIRECCION GENERAL DE SERVICIO CIVIL

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DIRECCION GENERAL DE SERVICIO CIVIL PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DIRECCION GENERAL DE SERVICIO CIVIL AJ-154-2004 15 de marzo del 2004 Licenciado Guido Sáenz González MINISTRO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES Estimado señor: Con la aprobación

Más detalles

DIVISIÓN JURÍDICA. Al contestar refiérase al oficio N de abril, 2010 DJ

DIVISIÓN JURÍDICA. Al contestar refiérase al oficio N de abril, 2010 DJ DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N 03738 28 de abril, 2010 DJ-1533-2010 Licenciado Armando Araya Rodríguez Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE MORAVIA Estimado señor: ASUNTO: Criterio sobre

Más detalles

Al contestar refiérase al oficio Nº 17900

Al contestar refiérase al oficio Nº 17900 Al contestar refiérase al oficio Nº 17900 07 de diciembre, 2015 DFOE-DL-1599 Licenciada Idriabel Madriz Mora Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE OSA imadriz@munideosa.go.cr jsuarez@munideosa.go.cr Estimada

Más detalles

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS DEPARTAMENTO DE ASESORÍA EXTERNA

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS DEPARTAMENTO DE ASESORÍA EXTERNA DAJ-AE-239-13 5 de setiembre de 2013 Señor Mario Gerardo González Presente Estimado señor: Nos referimos a su nota fechada 14 de febrero de 2013, en la cual realiza varias consultas relativas a la naturaleza

Más detalles

ANTECEDENTES DEL DICTAMEN= 1) Ord. Nº 2219, de , de Sr. Director Regional del Trabajo, Región de Valparaíso.

ANTECEDENTES DEL DICTAMEN= 1) Ord. Nº 2219, de , de Sr. Director Regional del Trabajo, Región de Valparaíso. ORD.: Nº 2285/108 MATERIA= Remuneraciones Descuentos Inasistencias Personal docente. Estatuto docente Asignación Inasistencias Descuentos Procedencia. Unidad de mejoramiento profesional Inasistencias Descuentos

Más detalles

DE LA REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE JUSTICIA

DE LA REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE JUSTICIA ISSN 1682-7511 DE LA REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE JUSTICIA Información en este número Gaceta Oficial No. 43 Extraordinaria de 16 de diciembre de 2016 MINISTERIOS Ministerio de la Agricultura Resolución

Más detalles

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Jurisprudencia DESCANSO SEMANAL OBLIGATORIO. TRABAJO EN EL DIA DE SALARIO

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Jurisprudencia DESCANSO SEMANAL OBLIGATORIO. TRABAJO EN EL DIA DE SALARIO DESCANSO SEMANAL OBLIGATORIO. TRABAJO EN EL DIA DE SALARIO 1. Los trabajadores que presten servicio el día domingo, en empresas cuyas actividades no son susceptibles de interrupción, tendrán derecho, según

Más detalles

DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEPARTAMENTO DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE DENUNCIAS

DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEPARTAMENTO DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE DENUNCIAS DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEPARTAMENTO DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE DENUNCIAS INFORME 032/2011-DPC-DCSD DE LA DENUNCIA Nº 0801-10-198 VERIFICADA EN EL INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

Aprueban Texto Único Ordenado de la Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo DECRETO SUPREMO Nº TR

Aprueban Texto Único Ordenado de la Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo DECRETO SUPREMO Nº TR Aprueban Texto Único Ordenado de la Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo DECRETO SUPREMO Nº 007-2002-TR CONCORDANCIAS: D.S. N 008-2002-TR (REGLAMENTO) D.S. Nº 004-2006-TR (Disposiciones

Más detalles

LINEAMIENTO PARA EL CONTROL DE HORAS EXTRAORDINARIAS DEL PERSONAL DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

LINEAMIENTO PARA EL CONTROL DE HORAS EXTRAORDINARIAS DEL PERSONAL DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA LINEAMIENTO PARA EL CONTROL DE HORAS EXTRAORDINARIAS DEL PERSONAL DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Fecha de Publicación 10.11.2017 Fecha de Actualización 10.11.2017 Versión 10.11.2017

Más detalles

Concepto Bogotá, D.C., 31 MAR 2014

Concepto Bogotá, D.C., 31 MAR 2014 Concepto 53407 Bogotá, D.C., 31 MAR 2014 ASUNTO: Respuesta a su comunicación radicada en este Ministerio bajo el consecutivo No. 10089, consulta sobre unificación de criterios sobre la remuneración de

Más detalles

LIQUIDACIÓN DEL TRABAJO EN DOMINGOS Y FESTIVOS FACTOR DE APLICACIÓN 1,25 1,75 2 2,5 0,35 2,1 1,75 LIQUIDACIÓN DEL TRABAJO EN DOMINGOS Y FESTIVOS

LIQUIDACIÓN DEL TRABAJO EN DOMINGOS Y FESTIVOS FACTOR DE APLICACIÓN 1,25 1,75 2 2,5 0,35 2,1 1,75 LIQUIDACIÓN DEL TRABAJO EN DOMINGOS Y FESTIVOS LIQUIDACIÓN DEL TRABAJO EN DOMINGOS Y FESTIVOS FACTOR DE APLICACIÓN DIURNAS NOCTURNAS DIURNAS NOCTURNAS RECARGO NOCTURNO NORMAL RECARGO NOCTURNO DOMINICAL. 1,25 1,75 2 2,5 0,35 2,1 1,75 LIQUIDACIÓN DEL

Más detalles

Dirección de Asuntos Jurídicos Departamento de Asesoría Externa

Dirección de Asuntos Jurídicos Departamento de Asesoría Externa DAJ-AE-066-2008 18 de marzo del 2008 Señor Lic. Ronaldo Blear Blear Secretario General SINDICATO DE TRABAJADORES DE JAPDEVA PRESENTE Estimado señor: Damos respuesta a su consulta remitida a esta Dirección

Más detalles

Reglamento de Control de Asistencia, Puntualidad y permanencia en el trabajo de los funcionarios

Reglamento de Control de Asistencia, Puntualidad y permanencia en el trabajo de los funcionarios MUNICIPALIDAD DE LIMÓN REGLAMENTO DE CONTROL DE ASISTENCIA, PUNTUALIDAD Y PERMANENCIA EN EL TRABAJO DE LOS FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE LIMÓN Artículo 1º El presente Reglamento de Control de Asistencia,

Más detalles

COMPETENCIAS DE LA SALA PRIMERA. Las competencias de la Sala Primera están definidas en distintos cuerpos normativos:

COMPETENCIAS DE LA SALA PRIMERA. Las competencias de la Sala Primera están definidas en distintos cuerpos normativos: COMPETENCIAS DE LA SALA PRIMERA Las competencias de la Sala Primera están definidas en distintos cuerpos normativos: 1- Ley Orgánica del Poder Judicial Artículo 54.- (*) La Sala Primera conocerá: 1) De

Más detalles

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS DAJ-AE-056-13 13 de marzo de 2013 Señor Kishhore Daryanany Gerente General. 3-101-642135 S.A. Presente Estimado señor: Nos referimos a su oficio recibido por esta Asesoría, el día 18 de septiembre del

Más detalles

QUE ES EL MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL?

QUE ES EL MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL? QUE ES EL MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL? Es la institución del Estado de Guatemala que tiene como función principal, la dirección, estudio y despacho de todos los asuntos relacionados al trabajo,

Más detalles

San José, martes 06 de agosto de 2012 AL-CSO-30. Licenciada. Olga Umaña Durán Directora Ejecutiva CONSEJO DE SALUD OCUPACIONAL.

San José, martes 06 de agosto de 2012 AL-CSO-30. Licenciada. Olga Umaña Durán Directora Ejecutiva CONSEJO DE SALUD OCUPACIONAL. San José, martes 06 de agosto de 2012 AL-CSO-30 Licenciada Olga Umaña Durán Directora Ejecutiva CONSEJO DE SALUD OCUPACIONAL Señora Directora: I.- Planteamiento de la consulta. Con fecha 31 de julio de

Más detalles

NÓMINA. Las modificaciones a este procedimiento las debe realizar el Jefe de Personal con aprobación de la Secretaria General y el Gerente General.

NÓMINA. Las modificaciones a este procedimiento las debe realizar el Jefe de Personal con aprobación de la Secretaria General y el Gerente General. PÁGINA 1 DE 6 1. OBJETIVO Garantizar la retribución oportuna de todos los pagos y deducciones originados en la relación laboral de los funcionarios de Fedearroz Fondo Nacional del Arroz, dando cumplimiento

Más detalles

XII. Decretos sobre Salarios DECRETO QUE FIJA LOS SALA- RIOS MÍNIMOS QUE REGIRÁN EN TODO EL PAÍS A PARTIR DEL 1 DE ENERO DEL 2007 Nº 33437

XII. Decretos sobre Salarios DECRETO QUE FIJA LOS SALA- RIOS MÍNIMOS QUE REGIRÁN EN TODO EL PAÍS A PARTIR DEL 1 DE ENERO DEL 2007 Nº 33437 XII Decretos sobre Salarios (Obtenidos del Sistema Nacional de Legislación Vigente) DECRETO QUE FIJA LOS SALA- RIOS MÍNIMOS QUE REGIRÁN EN TODO EL PAÍS A PARTIR DEL 1 DE ENERO DEL 2007 Nº 33437 EL PRESIDENTE

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE REGLAMENTO PARA LA AUTORIZACIÓN, RECONOCIMIENTO Y PAGO DEL TIEMPO EXTRAORDINARIO EN EL INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Se hace saber que la Junta Directiva del Instituto

Más detalles

DIVISIÓN JURÍDICA. Acompaña con su gestión las consultas de referencia, a fin de contar con un análisis integral de dicho asunto.

DIVISIÓN JURÍDICA. Acompaña con su gestión las consultas de referencia, a fin de contar con un análisis integral de dicho asunto. DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 08571 Señor Francisco Jiménez Ministro MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES Estimado señor: 22 de setiembre de 2010 DJ-03539-2010 Asunto: Consulta

Más detalles

<NOTA: Parte en proceso de digitación. Recomendamos ver el texto completo. Bogotá, D.E., agosto treinta y uno (31) de mil novecientos ochenta y siete

<NOTA: Parte en proceso de digitación. Recomendamos ver el texto completo. Bogotá, D.E., agosto treinta y uno (31) de mil novecientos ochenta y siete CONSEJO DE ESTADO SALA DE CONSULTA Y SERVICIOS CIVIL RADICACION No. : 145 FECHA : 31 de agosto de 1987 MAGISTRADO PONENTE : Dr. JAVIER HENAO HIDRON .

Más detalles

Dirección Asuntos Jurídicos

Dirección Asuntos Jurídicos DAJ-042-C-2013 21 de junio, 2013. Señora Silvia Víquez Ramírez Viceministra Administrativa Ministerio de Educación Pública Asunto: Respuesta al oficio DVM-A-2390-2013 del 05 de junio de 2013. Estimado

Más detalles

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS Señor Marco Durante Calvo Socio Director BDS ASESORES JURÍDICOS S.A. Presente Estimado señor: DAJ-AE-200-11 30 de junio de 2011 Se da respuesta a su consulta, recibida en esta Dirección el 25 de enero

Más detalles

En cuanto a la jornada ordinaria de los funcionarios del MOPT, el Reglamento Autónomo de Servicios establece:

En cuanto a la jornada ordinaria de los funcionarios del MOPT, el Reglamento Autónomo de Servicios establece: ADVERTENCIA Licenciado Orlando Cervantes Benavides, Director División Administrativa Al contestar refiérase al número de este oficio: AG-3408-2014 Estimado señor: De conformidad con lo que establece la

Más detalles

Texto Único Ordenado de la Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo DECRETO SUPREMO Nº TR (Publicado:

Texto Único Ordenado de la Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo DECRETO SUPREMO Nº TR (Publicado: Texto Único Ordenado de la Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo DECRETO SUPREMO Nº 007-2002-TR (Publicado: 04.07.2002) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, la Ley Nº

Más detalles

"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú" "Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación"

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú" INFORME TÉCNICO Nº 631---2015-SERVIR/GPGSC faitr'ofilliad--0jíi.c'toj; J _--DEL \'-' _ ~.ER\ 1 1CJCI CJVJL J' fiesidf.nr!,~ ; ::-":' 11,. 1 '/A A JUAN

Más detalles

Reglamento de Prohibición, Ley N 5867

Reglamento de Prohibición, Ley N 5867 La Gaceta Número 235 del 03 de diciembre de 1999. Reglamento de Prohibición, Ley N 5867 Introducción El presente Reglamento de Prohibición tiene como fin dotar a la Municipalidad de Carrillo de una normativa

Más detalles

ALTERADO: CONFIRMADO: CARÁCTER: NNN DICTAMENES RELACIONADOS FUENTES LEGALES

ALTERADO: CONFIRMADO: CARÁCTER: NNN DICTAMENES RELACIONADOS FUENTES LEGALES Base de Dictámenes beneficios personal contratado ctr bienestar carab NÚMERO DICTAMEN 028988N05 NUEVO: RECONSIDERADO: ACLARADO: APLICADO: COMPLEMENTADO: ORIGEN: DIVISIÓN DE TOMA DE RAZÓN CRITERIO: APLICA

Más detalles

DECRETO EJECUTIVO No MTSS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

DECRETO EJECUTIVO No MTSS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Ref. No. 019-2014-MTSS DECRETO EJECUTIVO No. 38803-MTSS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Con fundamento en las atribuciones y facultades conferidas en los incisos

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho del Contralor General, a las nueve horas del ocho de noviembre de dos mil.

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho del Contralor General, a las nueve horas del ocho de noviembre de dos mil. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho del Contralor General, a las nueve horas del ocho de noviembre de dos mil. CONSIDERANDO 1. Que el artículo 48, inciso b) de la Ley Orgánica de la Contraloría

Más detalles

ASESORIA JURIDICA Contribuyendo a la gobernabilidad democrática de Costa Rica desde AJ de febrero del 2014

ASESORIA JURIDICA Contribuyendo a la gobernabilidad democrática de Costa Rica desde AJ de febrero del 2014 AJ-0060-2014 3 de febrero del 2014 1 Asunto: Informe del mes de enero del 2014, correspondiente al monitoreo público dentro del Régimen de Servicio Civil. Ref.: Plan realizado en relación a los dictámenes

Más detalles

18 de enero de 2006 DAJ-AE-49-06

18 de enero de 2006 DAJ-AE-49-06 18 de enero de 2006 DAJ-AE-49-06 Señor Erick Rojas Salazar Gerente COOPEALFARORUIZ R.L. Presente Estimado señor: Damos respuesta a su nota de consulta trasladada a esta Dirección por el Lic. Jesús Ramírez

Más detalles