Competencia en Comunicación lingüística

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Competencia en Comunicación lingüística"

Transcripción

1 Evaluación individualizada 2018 Pautas de corrección 3º de Educación Primaria Competencia en Comunicación lingüística Consejería de Educación y Empleo

2

3 Transcripción del audio La mochila Había una vez, érase que se era, hace mucho, mucho tiempo, cuando el mundo era joven todavía, que Júpiter, el Todopoderoso padre de los dioses romanos, decidió convocar a todos los animales del mundo, para preguntarles uno a uno, si creían tener algún defecto, a cambio el Dios prometía solucionarlos -Que hable el oso. - Perdón?, yo? Yo no tengo ningún defecto, al contrario, con este cuerpo perfecto que me ha dado la naturaleza. Sin embargo, otros, no diría yo, como ese, el sapo que es un saco de verrugas - Que se presente el sapo. - Yo?, pero si tengo unas patas fuertes y poderosas, en cambio mira esa, la serpiente, que va arrastrada por el suelo Y así cada uno, iba dando cuenta de los fallos de los demás: Las enormes orejas del elefante, la escasa altura de la tortuga, el desproporcionado cuello de la jirafa Y es que, suele ocurrir, que todos tenemos ojos para ver los defectos ajenos, mientras tanto somos incapaces de reconocer los nuestros.

4 FÁBULA: LA MOCHILA Evaluación Individualizada TAREA 1 Narrativo - Descriptivo Reflexionar y valorar Comprensión oral Reconoce y valora las características fundamentales de textos literarios narrativos y poéticos. 2 Marca la opción A.

5 TAREA 2 Narrativo - Descriptivo Integrar e interpretar Comprensión oral Responde de forma correcta a preguntas concernientes a la comprensión de un texto no expresamente indicadas en el texto. 2 Marca la opción A.

6 TAREA 3 Narrativo - Descriptivo Integrar e interpretar Comprensión oral Comprende la información general en textos orales de uso habitual. 2 Marca la opción C.

7 TAREA 4 Narrativo - Descriptivo Localizar y obtener información Comprensión oral Responde de forma correcta a preguntas concernientes a la comprensión de un texto sobre datos e ideas explícitas en el texto. 2 Escribe cuatro nombres de animales de los siguientes: Oso, sapo o rana, serpiente, elefante, tortuga, jirafa. 1 Escribe el nombre de tres animales (de los anteriores).

8 TAREA 5 Narrativo - Descriptivo Integrar e interpretar Comprensión oral Interpreta el sentido de elementos básicos del texto necesarios para la comprensión global. 2 Rodea las opciones A y B. 1 Rodea solo una de las dos opciones.

9 TAREA 6 Narrativo - Descriptivo Integrar e interpretar Comprensión oral Resume un texto de forma coherente. 2 1 Comete un error.

10 TAREA 7 Narrativo - Descriptivo Integrar e interpretar Comprensión oral Responde de forma correcta a preguntas concernientes a la comprensión de un texto no expresamente indicadas en el texto. 2 Marca la opción C.

11 TAREA 8 Narrativo - Descriptivo Localizar y obtener información Comprensión oral Responde de forma correcta a preguntas concernientes a la comprensión de un texto sobre datos e ideas explícitas en el texto. 2 1 Dos o tres respuestas correctas.

12 TAREA 9 Narrativo - Descriptivo Integrar e interpretar Comprensión oral Deduce la idea principal de un texto. 2 Marca la opción B.

13 Qué tipo de texto has escuchado? TAREA 10 A. Una descripción. B. Una narración. C. Una poesía. D. Una canción. Narrativo - Descriptivo Reflexionar y valorar Comprensión oral Reconoce y valora las características fundamentales de textos literarios narrativos y poéticos. 2 Marca la opción B.

14 Expresión escrita EL JUEGO PREFERIDO DE CRISTINA Evaluación Individualizada TAREA 11 Descriptivo Coherencia. Cohesión. Adecuación. Presentación. Expresión escrita Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, y respetando las normas gramaticales y ortográficas. En esta tarea se valorará cada proceso de forma independiente con las rúbricas 11A, 11B, 11C y 11D. Si se deja en blanco, se consignará el código 0 en los cuatro apartados.

15 11A (Coherencia) El escrito contiene, al menos, de forma clara y diferenciada: el nombre del juego, la descripción de las normas del juego y algún dato de los materiales que se precisan. Las ideas están organizadas en párrafos y expresadas de forma clara y comprensible. La descripción es precisa, pero algunas ideas no están organizadas de forma adecuada o expresadas de forma clara y comprensible. Falta algún dato como el título, no se describe de forma que se comprenda el juego y/o no menciona un material si es imprescindible. La descripción no es precisa. Las ideas están desorganizadas y no están expresadas de forma clara y comprensible. 11B (Cohesión) 2 1 Aplica correctamente los signos de puntuación (puntos para separar oraciones, dos puntos para enumerar y comas para separar elementos). Omite algún punto y/o algún fallo en el uso de la coma, los dos puntos o el punto al finalizar una oración. 0 Comete más de tres fallos en el uso de los signos de puntuación. 11C (Adecuación) Aplica las normas ortográficas adecuadas a su edad y el uso de mayúsculas. Comete hasta tres fallos ortográficos básicos, pero hace buen uso de la mayúscula. Comete más de tres fallos ortográficos y no hace buen uso de la mayúscula. 11D (Presentación) Presenta el texto con caligrafía clara y correcta, ordenado y sin tachaduras. Presenta el texto con caligrafía clara, ordenado pero con alguna tachadura. Presenta el texto con caligrafía ininteligible, desordenado y/o con abundantes tachaduras.

16 Competencia en comunicación lingüística TAREA 12 Expositivo - Instructivo Coherencia. Cohesión. Adecuación. Presentación. Expresión escrita. Escribe, en diferentes soportes, textos propios del ámbito de la vida cotidiana imitando textos modelo. En esta tarea se valorará cada proceso de forma independiente con las rúbricas 12A, 12B, 12C y 12D. Si se deja en blanco, se consignará el código 0 en los cuatro apartados.

17 12A (Coherencia) El diálogo contiene, al menos, de forma clara y diferenciada un mensaje relacionado con el argumento solicitado. El desarrollo es preciso (las respuestas de cada interlocutor están coordinadas con el diálogo de los personajes anteriores). Está completo el diálogo de los 5 personajes. El mensaje es preciso, pero algunas ideas no están organizadas de forma adecuada o expresadas de forma clara y comprensible. Escribe sólo 4 líneas. La descripción no es precisa. Las ideas están desorganizadas y no están expresadas de forma clara y comprensible. Escribe menos de 4 líneas. 12B (Cohesión) 2 1 Aplica correctamente los signos de puntuación (puntos para separar oraciones, signos de admiración o interrogación y comas para separar elementos). Omite algún punto y/o algún fallo en el uso de la coma, los signos de admiración o interrogación o el punto al finalizar una oración. 0 Comete más de tres fallos en el uso de los signos de puntuación. 12C (Adecuación) Aplica las normas ortográficas adecuadas a su edad y el uso de mayúsculas. Comete hasta tres fallos ortográficos básicos, pero hace buen uso de la mayúscula. Comete más de tres fallos ortográficos y no hace buen uso de la mayúscula. 12D (Presentación) Presenta el texto con caligrafía clara y correcta, ordenado y sin tachaduras. Presenta el texto con caligrafía clara, ordenado pero con alguna tachadura. Presenta el texto con caligrafía ininteligible, desordenado y/o con abundantes tachaduras.

18 Competencia en comunicación lingüística TAREA 13 Narrativo Coherencia. Cohesión. Adecuación. Presentación. Expresión escrita. Escribe textos propios del ámbito de la vida cotidiana imitando textos modelo. En esta tarea se valorará cada proceso de forma independiente con las rúbricas 13A, 13B, 13C y 13D. Si se deja en blanco, se consignará el código 0 en los cuatro apartados.

19 13A (Coherencia) 2 1 Escribe los datos de la postal correctamente: el contenido del mensaje aporta información relacionada con el argumento y escribe de forma correcta y ordenada los datos referidos al destinatario. Los datos son precisos y se expresa de forma clara y comprensible. Hay dos opciones: 1. El contenido del mensaje no tiene suficiente información relacionada con el argumento y escribe de forma correcta y ordenada los datos referidos al destinatario. 2. El contenido del mensaje tiene suficiente información relacionada con el argumento; pero escribe de forma incorrecta los datos referidos al destinatario. 0 Los datos no son precisos y no están expresados de forma clara. 13B (Cohesión) 2 1 Aplica correctamente los signos de puntuación (puntos para separar oraciones, signos de admiración o interrogación y comas para separar elementos). Omite algún punto y/o algún fallo en el uso de la coma, los signos de admiración o interrogación o el punto al finalizar una oración. 0 Comete más de tres fallos en el uso de los signos de puntuación. 13C (Adecuación) Aplica las normas ortográficas adecuadas a su edad y el uso de mayúsculas. Comete hasta tres fallos ortográficos básicos, pero hace buen uso de la mayúscula. Comete más de tres fallos ortográficos y no hace buen uso de la mayúscula. 13D (Presentación) Presenta el texto con caligrafía clara y correcta, ordenado y sin tachaduras. Presenta el texto con caligrafía clara, ordenado pero con alguna tachadura. Presenta el texto con caligrafía ininteligible, desordenado y/o con abundantes tachaduras.

20 Comprensión escrita LLUEVEN ESTRELLAS? Evaluación Individualizada TAREA 14 Instructivo Integrar e interpretar Comprensión escrita Entiende el mensaje, de manera global, e identifica las ideas principales de los textos leídos a partir de la lectura de un texto en voz alta. 2 Respuesta: De la lluvia de estrellas o meteoritos.

21 TAREA 15 Instructivo Localizar y obtener información Comprensión escrita. Muestra comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos no literarios (narrativos y descriptivos) y de textos de la vida cotidiana. 2 Respuesta: Cuando la tierra encuentra muchos meteoritos al mismo tiempo.

22 TAREA 16 Instructivo Localizar y obtener información Comprensión escrita Muestra comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos no literarios (narrativos y descriptivos) y de textos de la vida cotidiana. 2 Marca la opción A.

23 TAREA 17 Instructivo Reflexionar y valorar Comprensión escrita. Activa conocimientos previos ayudándose de ellos para comprender un texto. 2 Respuesta: Lírias.

24 TAREA 18 Instructivo Integrar e interpretar Comprensión escrita Deduce el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto. 2 Marca la opción B.

25 TAREA 19 Expositivo Localizar y obtener información Comprensión escrita Muestra comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos no literarios (narrativos y descriptivos) y de textos de la vida cotidiana. 2 Respuesta: Lágrimas de San Lorenzo.

26 TAREA 20 Expositivo Localizar y obtener información. Comprensión escrita. Muestra comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos no literarios (narrativos y descriptivos) y de textos de la vida cotidiana. 2 Marca la opción C.

27 TAREA 21 Expositivo Integrar e interpretar Comprensión escrita Deduce el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto. 2 Marca la opción C.

28 TAREA 22 Expositivo Reflexionar y valorar Comprensión escrita Activa conocimientos previos ayudándose de ellos para comprender un texto. 2 Marca los días: 11, 12 y Marca los días 11 y 12 o marca los días 12 y 13.

29 TAREA 23 Expositivo Integrar e interpretar Comprensión escrita Capta el propósito de textos leídos. 2 Marca la opción D.

30 MATRIZ DE ESPECIFICACIONES COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Contenidos - Comprensión oral y escrita Tipos de texto COMPRENSIÓN ORAL COMPRENSIÓN ESCRITA Narrativo Descriptivo Expositivo Instructivo Porcentaje en la prueba Porcentaje recomendado Porcentaje en la prueba Porcentaje recomendado Localizar y obtener información % 20% 40% 40% s Integrar e interpretar % 60% 40% 40% Reflexionar y valorar % 20% 20% 20% Porcentaje en la prueba 50% 25% 25% Porcentaje 60% 20% 20% 100%

31 MATRIZ DE ESPECIFICACIONES COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Contenidos - Expresión escrita Tipos de texto EXPRESIÓN ESCRITA Narrativo Descriptivo Expositivo Instructivo Porcentaje en la prueba Porcentaje recomendado Coherencia 13A 11A 12A 25% 25% Cohesión 13B 11B 12B 25% 25% s Adecuación 13C 11C 12C 25% 25% Presentación 13D 11D 12D 25% 25% Porcentaje en la prueba 33% 33% 33% Porcentaje 40% 20% 40% 100%

32

Competencia en comunicación lingüística

Competencia en comunicación lingüística Evaluación individualizada 017 Tercero de Educación Primaria Pautas de corrección Competencia en comunicación lingüística Secretaría General de Educación Consejería de Educación y Empleo Transcripción

Más detalles

Competencia en comunicación lingüística

Competencia en comunicación lingüística Evaluación individualizada 2018 Grupo: Nombre y apellidos: Colegio: Localidad: 3º de Educación Primaria Competencia en comunicación lingüística Secretaría General de Educación Consejería de Educación y

Más detalles

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA SEGUNDO CICLO

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA SEGUNDO CICLO PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA SEGUNDO CICLO 1 CONTENIDOS TRABAJADOS BLOQUE 1: 1.1. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente. 1.3.

Más detalles

Competencia en Comunicación Lingüística

Competencia en Comunicación Lingüística 016 Tercero de Educación Primaria Pautas de corrección Competencia en Comunicación Lingüística Secretaría General de Educación Consejería de Educación y Empleo TAREA 1 1.6 Comprensión de textos orales

Más detalles

EVALUACIÓN FINAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA 6º

EVALUACIÓN FINAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA 6º EVALUACIÓN FINAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA 6º Competencia en Comunicación lingüística PAUTAS DE CORRECCIÓN 017 Agencia Andaluza de Evaluación Educativa CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ROALD DAHL PREGUNTA Nº 1 ROALD

Más detalles

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR ESTÁNDARES DE LENGUA BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR 1.1 Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal

Más detalles

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA PRIMER CICLO

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA PRIMER CICLO PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA PRIMER CICLO 1 CONTENIDOS TRABAJADOS BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL. HABLAR Y ESCUCHAR. 1.4. Expresión y producción de textos orales sencillos. 1.6. Comprensión

Más detalles

Análise da Competencia en comunicación lingüística e os estándares de aprendizaxe avaliables de Lingua Castelá de 3º de Educación Primaria

Análise da Competencia en comunicación lingüística e os estándares de aprendizaxe avaliables de Lingua Castelá de 3º de Educación Primaria Análise da Competencia en comunicación lingüística e os estándares de aprendizaxe avaliables de Lingua Castelá de 3º de Educación Primaria Fonte: Marco General de la Evaluación de tercer curso de Primaria

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES LENGUA 2º EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR Participar en situaciones de comunicacion, dirigidas o espontaneas, respetando las normas de la comunicacion: turno de palabra, organizar

Más detalles

EVALUACIONES CURSO º BACH. 4º ESO 6º EP 3º EP

EVALUACIONES CURSO º BACH. 4º ESO 6º EP 3º EP EVALUACIONES CURSO 2016-2017 2º BACH. 4º ESO 6º EP 3º EP 2017 EVALUACIONES 3º y 6º EP, 4º ESO y 2º BACHILLERATO LEGISLACIÓN 4º ESO: Evaluación final de ESO (art. 29 LOMCE) R.D. 1105/2014 (26 dic.) que

Más detalles

Competencia en Comunicación Lingüística

Competencia en Comunicación Lingüística Evaluación Final de Educación Primaria Curso 015-016 Sexto de Educación Primaria Pautas de corrección Competencia en Comunicación Lingüística Secretaría General de Educación Consejería de Educación y Empleo

Más detalles

EVALUACIÓN FINAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

EVALUACIÓN FINAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EVALUACIÓN FINAL DE 4º EDUCACIÓN SECUNDARIA Inglés PAUTAS DE CORRECCIÓN 2017 Agencia Andaluza de Evaluación Educativa CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN BREAKFASTS PREGUNTA Nº 1 Comprensión de textos orales. Localizar

Más detalles

REFUERZO EN COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Alternativa al Francés. Primaria

REFUERZO EN COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Alternativa al Francés. Primaria BLOQUE 1: EXPRESIÓN ORAL QUINTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Situaciones de comunicación dirigidas o espontáneas, uso de un discurso ordenado y coherente. Uso de normas para el intercambio comunicativo:

Más detalles

Competencia en comunicación lingüística

Competencia en comunicación lingüística 2015 Pautas de corrección Competencia en comunicación lingüística Secretaría General de Educación Consejería de Educación y Cultura TAREA 1 En esta página tienes que ir cumpliendo las indicaciones que

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE LENGUA 1º CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, orden en el discurso, escuchar y apreciar

Más detalles

EVALUACIÓN FINAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

EVALUACIÓN FINAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EVALUACIÓN FINAL DE 4º EDUCACIÓN SECUNDARIA Lengua Castellana y Literatura 017 PAUTAS DE CORRECCIÓN Agencia Andaluza de Evaluación Educativa CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RECUERDOS VERANIEGOS PREGUNTA Nº 1 Conocimiento

Más detalles

Competencia Lingüística: Expresión. 21. Fíjate en los dibujos y crea tu propio cuento. No olvides ponerle un título

Competencia Lingüística: Expresión. 21. Fíjate en los dibujos y crea tu propio cuento. No olvides ponerle un título ÍTEM Nº: 21a Coherencia Produce textos narrativos, descriptivos, expositivos o instructivos, respetando su estructura 21. Fíjate en los dibujos y crea tu propio cuento. No olvides ponerle un Ejemplos de

Más detalles

TALLER DE LENGUA 1º ESO

TALLER DE LENGUA 1º ESO TALLER DE LENGUA 1º ESO 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Crit.TL.1.1. Comprender el sentido global de los textos orales sencillos, propios del ámbito personal, académico/escolar

Más detalles

Guía Rápida Evaluación Individualizada 3º E. PRIMARIA

Guía Rápida Evaluación Individualizada 3º E. PRIMARIA EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA 2016-2017 Guía Rápida Evaluación Individualizada 3º E. PRIMARIA Página 1 de 17 GUÍA RÁPIDA 1. CALENDARIO... 3 2. DIMENSIONES DE LAS COMPETENCIAS.... 3 3. CUADROS DE RELACIONES...

Más detalles

Guía Rápida Evaluación Individualizada 3º E. PRIMARIA

Guía Rápida Evaluación Individualizada 3º E. PRIMARIA EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA 2016-2017 Guía Rápida Evaluación Individualizada 3º E. PRIMARIA Página 1 de 16 GUÍA RÁPIDA 1. CALENDARIO... 3 2. DIMENSIONES DE LAS COMPETENCIAS.... 3 3. CUADROS DE RELACIONES...

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA

PROGRAMACIÓN DE AULA PROGRAMACIÓN DE AULA CURSO: 14/15 ÁREA: PROFUNDIZACIÓN LENGUA. CURSO: 5º GRUPO: A-B Una hora semanal incluida en las U.D. programadas en Lengua dedicada a la Expresión oral y escrita y a la morfología.

Más detalles

CL, SC Segundo Ciclo. CL Segundo Ciclo

CL, SC Segundo Ciclo. CL Segundo Ciclo , 1. Participar en las situaciones de comunicación del aula respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema y usar el tono de voz adecuado.

Más detalles

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA (LENGUA CASTELLANA) TERCER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA 2017

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA (LENGUA CASTELLANA) TERCER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA 2017 COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA (LENGUA CASTELLANA) TERCER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA 2017 Ítem 1: B Ítem 2: C Ítem 3: D Ítem 4: Código 1: F/V/V/F. Ítem 5: C Ítem 6:

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Anno scolastico 2016-2017 Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

Más detalles

PROFUNDIZACIÓN EN LENGUA. 4º,5º 6ºPrimaria.

PROFUNDIZACIÓN EN LENGUA. 4º,5º 6ºPrimaria. CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Realización de debates, coloquios, reflexiones, introspecciones, puestas en común, tertulias dialógicas Puesta en práctica de diferentes tareas que exijan la cooperación

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles

REFUERZO COMPETENCIA COMUNICACIÓN LINGÜÍ.

REFUERZO COMPETENCIA COMUNICACIÓN LINGÜÍ. PROGRAMACIÓN DOCENTE. Sexto de Educación Primaria. REFUERZO COMPETENCIA COMUNICACIÓN LINGÜÍ. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 19 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área.

Más detalles

Criterios evaluación mínimos

Criterios evaluación mínimos ETAPA: E.P. CICLO: 1 CURSO: 2º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Evaluación 1 01. EXPRESIÓN ORAL: Se expresa correctamente de forma oral 1 Explica el sentido global de textos orales. T. 1-5 Participa en situaciones

Más detalles

RÚBRICAS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA IES ASTAROTH

RÚBRICAS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA IES ASTAROTH Rúbrica para evaluar un cartel Nombre del alumno o alumnos: CATEGORÍA 4 Sobresaliente 3 Notable 2 Aprobado 1 Insuficiente Contenido 40% Lenguaje iconográfico 25% Organización de la 25% Pertinente, dando

Más detalles

Marco General: desarrollado por el MECD en colaboración con 14 comunidades autónomas. Contribución de la IEA (International Association for the

Marco General: desarrollado por el MECD en colaboración con 14 comunidades autónomas. Contribución de la IEA (International Association for the Abril 2016 Marco General: desarrollado por el MECD en colaboración con 14 comunidades autónomas. Contribución de la IEA (International Association for the Evaluation of Educational Achievement) Formato:

Más detalles

UNIDAD UF1: UF 1 Fecha inicio prev.: 15/09/2015 Fecha fin prev.: 22/12/2015. Criterios de evaluación Estándares Instrumentos

UNIDAD UF1: UF 1 Fecha inicio prev.: 15/09/2015 Fecha fin prev.: 22/12/2015. Criterios de evaluación Estándares Instrumentos IES ROMANO GARCÍA CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Refuerzo de la competencia en lingüística (LOMCE) (00,03,20,30,40,50) CURSO: 3º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD

Más detalles

PROGRAMACIÓN ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. 3º de DIVERSIFICACIÓN LENGUA UNIDAD 1.: El lenguaje como instrumento de comunicación

PROGRAMACIÓN ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. 3º de DIVERSIFICACIÓN LENGUA UNIDAD 1.: El lenguaje como instrumento de comunicación PROGRAMACIÓN ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO 3º de DIVERSIFICACIÓN LENGUA UNIDAD 1.: El lenguaje como instrumento de comunicación -Reconocer los elementos de la comunicación que intervienen en distintas situaciones

Más detalles

A.- CRITERIOS DE EVALUACION Y SU CONCRECION, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS. B. - CRITERIOS DE CALIFICACION

A.- CRITERIOS DE EVALUACION Y SU CONCRECION, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS. B. - CRITERIOS DE CALIFICACION A.- CRITERIOS DE EVALUACION Y SU CONCRECION, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS. B. - CRITERIOS DE CALIFICACION AREA CRITERIO DE EVALUACION LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA COMPE TENCIAS CONCRECION DE CRITERIO

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, respetando las normas de comunicación. Estrategias y normas para

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE DE 5º CURSO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR

DISTRIBUCIÓN DE LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE DE 5º CURSO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR DISTRIBUCIÓN DE LOS DE 5º CURSO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR 1.1 Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como

Más detalles

NIVEL: 1º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LIT. 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 1º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LIT. 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 1º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LIT. 1º TRIMESTRE 1.Desarrollar estrategias para la comprensión significativa de textos orales cercanos a la realidad del alumnado como fuente de acceso y profundización

Más detalles

PROGRAMACIÓN Lengua Castellana 2º Curso de Primaria.

PROGRAMACIÓN Lengua Castellana 2º Curso de Primaria. PROGRAMACIÓN Lengua Castellana 2º Curso de Primaria. Insegnante: Sandra Ramos CONTENIDOS Las mayúsculas. La palabra y la sílaba. Familias de palabras. Palabras derivadas. Sílabas tónicas y sílabas átonas.

Más detalles

REFUERZO COMPETENCIA COMUNICACIÓN LINGÜÍ.

REFUERZO COMPETENCIA COMUNICACIÓN LINGÜÍ. PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. REFUERZO COMPETENCIA COMUNICACIÓN LINGÜÍ. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 19 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área.

Más detalles

VOCABULARIO III: "PASANDO PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO III: PASANDO PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO III: "PASANDO PALABRAS" Tema 11: Utilizar y reconocer nombres que Reconocer y formar nombres. Reconocer y crear adjetivos. Tema 11: Crear nombres siguiendo las normas. Reconocer y crear verbos.

Más detalles

CEIP GABRIEL MIRÓ Benidorm

CEIP GABRIEL MIRÓ Benidorm Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, con distinta intención comunicativa utilizando un discurso ordenado y coherente. Comprensión y expresión

Más detalles

Lectura de distintos tipos de texto: descriptivos, argumentativos, expositivos, instructivos y literarios.

Lectura de distintos tipos de texto: descriptivos, argumentativos, expositivos, instructivos y literarios. PROGRAMACIÓN Lengua Castellana 3º Curso de Primaria. Insegnante: Sandra Ramos Sezione: A - B - C CONTENIDOS Comprensión de textos leídos en voz alta y en silencio. Lectura de distintos tipos de texto:

Más detalles

3er Grado Primaria Familiar y Comunitario

3er Grado Primaria Familiar y Comunitario 3er Grado Primaria Familiar y Comunitario Hablar y escribir para participar en diálogos de la vida cotidiana 1A I mensajes en anuncios publicitarios 5B Escuchar y expresar necesidades prácticas e inmediatas

Más detalles

Tienes 60 minutos para hacer esta prueba.

Tienes 60 minutos para hacer esta prueba. Tienes 60 minutos para hacer esta prueba. 1 Criterios de corrección de la expresión escrita (6º de Educación Primaria) La tarea de corrección conlleva la asignación de puntuaciones en los siguientes aspectos:

Más detalles

PENDIENTES LENGUA 1º ESO: CONTENIDOS DE EXAMEN PARCIAL 1

PENDIENTES LENGUA 1º ESO: CONTENIDOS DE EXAMEN PARCIAL 1 PENDIENTES 1º ESO: CONTENIDOS DE EXAMEN PARCIAL 1 - Deduce la idea principal de un texto y reconoce las ideas secundarias. - Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social

Más detalles

Criterios mínimos exigibles para pasar de nivel, 1º de Primaria. Lengua

Criterios mínimos exigibles para pasar de nivel, 1º de Primaria. Lengua Criterio de Evaluación C.1. Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema.

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN ESCRITA CRITERIOS DE CORRECCIÓN. Competencia en Comunicación Lingüística CASTELLANO 4º de Educación Primaria

EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN ESCRITA CRITERIOS DE CORRECCIÓN. Competencia en Comunicación Lingüística CASTELLANO 4º de Educación Primaria EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN ESCRITA CRITERIOS DE CORRECCIÓN Competencia en Comunicación Lingüística CASTELLANO 4º de Educación Primaria 1 CRITERIOS DE CORRECCIÓN DE EXPRESIÓN ESCRITA Descripción general

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 1 BIENVENIDA SECUNDARIA, Y AHORA QUÉ HAGO?

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 1 BIENVENIDA SECUNDARIA, Y AHORA QUÉ HAGO? PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 1 Grado: Primero Área: Comunicación TITULO DE LA UNIDAD BIENVENIDA SECUNDARIA, Y AHORA QUÉ HAGO? SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Los estudiantes de primer grado en su tránsito

Más detalles

3º curso de Educación Primaria

3º curso de Educación Primaria Evaluación individualizada de tercer curso de Educación Primaria 3º curso de Educación Primaria Curso 2016-2017 Competencia en comunicación lingüística: Expresión escrita 1 1. TE INVITO A MI FIESTA PIRATA

Más detalles

VOCABULARIO III: "PASANDO PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO III: PASANDO PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO III: "PASANDO PALABRAS" Tema 11: Utilizar y reconocer nombres que Reconocer y formar nombres. Reconocer y crear adjetivos. Tema 11: Crear nombres siguiendo las normas. Reconocer y crear verbos.

Más detalles

Instituto Cgo. Honorario Mario Fabián Alsina

Instituto Cgo. Honorario Mario Fabián Alsina LENGUA PRIMER CICLO La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas durante el Primer Ciclo de EGB / Nivel Primario 1 : La comprensión de algunas funciones de la lectura

Más detalles

VOCABULARIO III: "JUEGOS DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO III: JUEGOS DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO III: "JUEGOS DE PALABRAS" Tema 11: Definir correctamente un nombre. Definición de nombres. Tema 12: Definir correctamente un adjetivo. Búsqueda de nombres en el diccionario. Tema 13: Definir

Más detalles

CICLO ESCOLAR ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

CICLO ESCOLAR ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS REALIZACIÓN SEMANA 1A 10 TEMA SEMANA 1 y 2 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA. CONSOLIDACIÓN DE LOS CONTENIDOS

Más detalles

Criterios mínimos exigibles para pasar de nivel, 2º de Primaria. Lengua

Criterios mínimos exigibles para pasar de nivel, 2º de Primaria. Lengua Criterio de Evaluación C.1. Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema.

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ. Objetivos Contenidos Competencias

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ. Objetivos Contenidos Competencias Anno scolastico 2014-2015 Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ Objetivos Contenidos Competencias 1. Hablar, escuchar y conversar. Expresar de forma detallada,

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE VENECIA

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE VENECIA Asignatura: Lengua Castellana Microcurriculo Grado Cuarto PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DE LAS PRACTICAS DE AULA: EL MICROCURRICULO Objetivo del microcurrículo la apropiación de las competencias y el mejoramiento

Más detalles

Mayo Evaluación de 3er. curso de Educación Primaria. Prueba de expresión escrita. Guía de codificación. Comunicar

Mayo Evaluación de 3er. curso de Educación Primaria. Prueba de expresión escrita. Guía de codificación. Comunicar Evaluación de 3er. curso de Educación Primaria Mayo 2015 Prueba de expresión escrita Guía de codificación Comunicar NORMAS DE APLICACIÓN PARA LA EXPRESIÓN ESCRITA Creado el clima adecuado en el aula, el

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Segundo de Educación Primaria. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER.

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Segundo de Educación Primaria. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. PROGRAMACIÓN DOCENTE. Segundo de Educación Primaria. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 39 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Segundo

Más detalles

RÚBRICA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2.º

RÚBRICA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2.º 1. Comprender el sentido global de textos orales cercanos a la realidad del alumnado para desarrollar progresivamente estrategias de comprensión que le permitan interpretar y asimilar dicha información

Más detalles

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos Página 1 de 9 loque 1: Comunicación oral: Escuchar, hablar y conversar ) Interacción en situaciones comunicativas. Interacción en la comunicación espontánea y dirigida. ) Participación activa en el intercambio

Más detalles

Las orientaciones correspondientes a la superación de la prueba extraordinaria de septiembre de cada materia se encuentran en las siguientes páginas:

Las orientaciones correspondientes a la superación de la prueba extraordinaria de septiembre de cada materia se encuentran en las siguientes páginas: Las orientaciones correspondientes a la superación de la prueba extraordinaria de septiembre de cada materia se encuentran en las siguientes páginas: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º........... Pág. 1,

Más detalles

COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR

COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR LENGUA 3º EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR Producir textos narrativos sencillos con distintas intenciones comunicativas. 1. Relata acontecimientos. Producir textos narrativos sencillos.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA PREPARACIÓ N PARA EL EXAMEN DE RECUPERACIÓ N 1º ESO

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA PREPARACIÓ N PARA EL EXAMEN DE RECUPERACIÓ N 1º ESO 1º ESO 1. El proceso de la comunicación y sus elementos. 2. Propiedades de los textos: adecuación, coherencia y cohesión. 3. Tipología textual: narración, descripción, diálogo, exposición, argumentación,

Más detalles

COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL Año completo. Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura.

COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL Año completo. Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura. COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL Año completo Revisado: Junio 15 2011 GRADO: 5 STANDARDS: 10 Benchmarks: 34 Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura. ESP

Más detalles

Viceconsejería de Educación, Universidad e Investigación Avda. Bulevar del Río Alberche s/n Toledo INFORME DEL CENTRO

Viceconsejería de Educación, Universidad e Investigación Avda. Bulevar del Río Alberche s/n Toledo INFORME DEL CENTRO INFORME DEL CENTRO Evaluación individualizada Curso académico: 2015/2016 Curso: º de Educación Primaria Unidad: º A RESULTADOS DESGLOSADOS POR COMPETENCIAS Y NIVEL ALCANZADO POR LOS ALUMNOS DEL CENTRO

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA REFUERZOS

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA REFUERZOS DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA REFUERZOS REFUERZO DE LENGUA CASTELLANA DE 1º DE ESO. OBJETIVOS 1.Leer de forma comprensiva y expresiva distintos tipos de texto con la entonación, las pausas y el ritmo

Más detalles

EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO Marco Teórico Competencia en comunicación lingüística 2º ESO

EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO Marco Teórico Competencia en comunicación lingüística 2º ESO EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2017-2018 Marco Teórico Competencia en comunicación lingüística 2º ESO ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. MARCO LEGAL... 3 3. DISEÑO DE LAS PRUEBAS... 4 4. CUESTIONARIO DE CONTEXTO...

Más detalles

Prueba extraordinaria

Prueba extraordinaria 1º ESO Comprender correctamente los textos escritos. Conocer y utilizar los aspectos ortográficos trabajados a lo largo del curso (reglas de acentuación de las palabras, uso del punto, la coma). Reconocer

Más detalles

MEDIDAS EDUCATIVAS DE APOYO Y ORIENTACIÓN

MEDIDAS EDUCATIVAS DE APOYO Y ORIENTACIÓN I.E.S. MARINA CEBRIÁN MEDIDAS EDUCATIVAS DE APOYO Y ORIENTACIÓN MATERIA: Lengua Castellana y Literatura 1º ESO SEPTIEMBRE 2017 Estándares de aprendizaje trabajados Contenidos mínimos Lectura, comprensión

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: LENGUAJE. Contenido y/o Habilidades

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: LENGUAJE. Contenido y/o Habilidades TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 1 Básico 1.- Comprensión Lectora 2.- Reconocimiento silábico 3.- Sonido Inicial vocálico 4.- Rimas 5.- Asociar vocales con respectivas imágenes 6.- Lectura de imágenes

Más detalles

EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA 2017

EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA 2017 EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA 2017 INFORME DE CENTRO - EDUCACIÓN PRIMARIA Centro [30000389] CE INF-PRI JACINTO BENAVENTE - ALCANTARILLA (ALCANTARILLA) Indicadores de situación relativos al alumnado participante

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA CINCO BIMESTRES CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANAS 1 a 42 TEMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEMANAS 1 y 2 Evaluación diagnóstica

Más detalles

LENGUA CASTELLANA 3º DE PRIMARIA

LENGUA CASTELLANA 3º DE PRIMARIA LENGUA CASTELLANA 3º DE PRIMARIA CONTENIDOS CRITERIOS EVALUACIÓN ESTÁNDARES APRENDIZAJE Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar Producción y expresión de diversos tipos de textos orales. Narraciones,

Más detalles

CURSO: 1º LENGUA Y LITERATURA

CURSO: 1º LENGUA Y LITERATURA CURSO: 1º LENGUA Y LITERATURA PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE LENGUA Y LITERATURA 4. Tratamiento de la información y tratamiento digital. 8. Autonomía e iniciativa personal. OBJETIVOS 1 2 3 4

Más detalles

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA TERCER CICLO

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA TERCER CICLO PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA TERCER CICLO 1 CONTENIDOS TRABAJADOS BLOQUE 1: 1.1. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente. 1.3.

Más detalles

EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EJERCICIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONVOCATORIA DE 2018

EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EJERCICIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONVOCATORIA DE 2018 EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EJERCICIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONVOCATORIA DE 2018 1.- Opciones. Tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria se ofrecerán al alumno

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL ÁREA DE LENGUA 3º a 6º E.P. En cada evaluación CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PORCENTAJE EN LA EVALUACIÓN Conocimiento de la Lengua 30% Comunicación

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS PRUEBA DE DIAGNÓSTICO 1.1. Captar el sentido global. 1.2. Contar un cuento. 1.3. Detectar errores. 1.4. Comprender noticias. 2.1. Palabras sinónimas y antónimas. 2.2. Palabras

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EDUCACIÓN PRIMARIA Estándares de aprendizaje evaluables 1. Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de

Más detalles

SYLLABUS DE COMUNICACIÓN-INTEGRAL

SYLLABUS DE COMUNICACIÓN-INTEGRAL SYLLABUS DE COMUNICACIÓN-INTEGRAL I. DATOS GENERALES: BIMESTRE : I GRADO : 1º II. CAPACIDADES: EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL COMPRENSIÓN DE IMÁGENES SÍMBOLOS Y/O TEXTOS PRODUCCIÓN DE TEXTOS. III. E : EXPRESIÓN

Más detalles

FRANCÉS TÉCNICO PARA SERVICIOS EN RESTAURACIÓN

FRANCÉS TÉCNICO PARA SERVICIOS EN RESTAURACIÓN C.I.F.P. HOSTELERÍA Y TURISMO DE CARTAGENA. PRUEBAS LIBRES 2015/2016 PROGRAMACIÓN: FRANCÉS TÉCNICO PARA SERVICIOS EN RESTAURACIÓN Ciclo Formativo de Grado Medio (2º TÉCNICO EN SERVICIOS EN RESTAURACIÓN).

Más detalles

b) Criterios específicos de evaluación. Se evaluarán sobre los siguientes criterios:

b) Criterios específicos de evaluación. Se evaluarán sobre los siguientes criterios: PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE DE 1º DE ESO. a) Aprendizajes imprescindibles: Bloque II: La comunicación escrita. Leer y escribir. Lectura y comprensión de textos narrativos,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES SAN BENITO. CURSO

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES SAN BENITO. CURSO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES SAN BENITO. CURSO 2017-2018 PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE DE 4º DE ESO. a) Criterios específicos de evaluación:

Más detalles

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 1r CICLO COMPETENCIA LINGÜÍSTICA OBJETIVO GENERAL ACTUACIONES ACTIVIDADES Y METODOLOGIA RECURSOS TEMPORALIZACIÓN Mejorar la comprensión lectora del alumno y aumentar su competencia al realizar la lectura

Más detalles

de la comunicación, en el momento oportuno experiencias personales y lecturas, realizando aportes referidos al contenido y al propósito

de la comunicación, en el momento oportuno experiencias personales y lecturas, realizando aportes referidos al contenido y al propósito Planificación NACIÓN Contenidos Bloques Capítulo 1 Comprensión y producción oral EMPEZAMOS PRIMERO Comprensión lectora. Renarración. Anticipación lectora. Escritura espontánea. Narración oral. Escritura

Más detalles

Estrategias lectoras y producción de textos escritos

Estrategias lectoras y producción de textos escritos Estrategias lectoras y producción de textos escritos El taller de estrategias lectoras y de producción de textos escritos a lo largo de la etapa tiene como finalidad el desarrollo de las destrezas lectoras

Más detalles

ETAPA: BACHILLERATO NIVEL: BACHILLERATO MATERIA: 2º LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA OBJETIVOS

ETAPA: BACHILLERATO NIVEL: BACHILLERATO MATERIA: 2º LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA OBJETIVOS ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA NIVEL: BACHILLERATO MATERIA: 2º LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA OBJETIVOS 1. Comprender discursos orales y escritos de los diferentes contextos

Más detalles

en las programaciones de aula

en las programaciones de aula CURSO EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS 1.2. La relación entre S DE CALIFICACIÓN Y S E DE EVALUACIÓN en las programaciones de aula JOSÉ RAMIRO VISO ALONSO SEPTIEMBRE DE 2010 Página 1 de 24 TABLA EN BLANCO

Más detalles

1º y 2º ESO. Los criterios de evaluación, como los objetivos, se plantean para el ciclo, con el nivel de profundización

1º y 2º ESO. Los criterios de evaluación, como los objetivos, se plantean para el ciclo, con el nivel de profundización 1º y 2º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO Los criterios de evaluación, como los objetivos, se plantean para el ciclo, con el nivel de profundización y de exigencia propios de cada curso. Se considerarán

Más detalles

SÍNTESIS DE PROGRAMACIONES DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA IES Asta Regia (Jerez de la Frontera) Curso académico 2017/2018

SÍNTESIS DE PROGRAMACIONES DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA IES Asta Regia (Jerez de la Frontera) Curso académico 2017/2018 CURSO: 1º ESO 1.- Leer expresivamente, en voz alta, textos diversos. 2.- Comprender mensajes escritos y orales de naturaleza práctica. 3.- Producir mensajes escritos y orales de naturaleza práctica. 4.-

Más detalles

TÍTULO: LECCIONES DE FÁBULA Y MORALEJA.

TÍTULO: LECCIONES DE FÁBULA Y MORALEJA. TÍTULO: LECCIONES DE FÁBULA Y MORALEJA. ANTONIO JOSÉ MANZANERA PALAZÓN.CEIP NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. LO PAGÁN. MURCIA 1º Producto Final Alumnos de compensatoria de 5º curso con nivel curricular de 3º

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA

PLAN DE ESTUDIOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA PLAN DE ESTUDIOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA GRADO CUARTO Profesora CAROLINA RISUEÑO B. AÑO LECTIVO POPAYÁN 2011-2012 JUSTIFICACIÓN: Durante el transcurso del año escolar, los estudiantes aprenderán

Más detalles

Prueba extraordinaria de septiembre º ESO

Prueba extraordinaria de septiembre º ESO Prueba extraordinaria de septiembre 2016 1º ESO (Artículo 11) De acuerdo con la normativa vigente sobre evaluación para los cursos que pertenecen al sistema LOMCE, y según dispone en este sentido la Orden

Más detalles

Evaluación de 6º curso de Educación Primaria. Prueba de expresión escrita y oral. Guía de codificación Información para el profesorado.

Evaluación de 6º curso de Educación Primaria. Prueba de expresión escrita y oral. Guía de codificación Información para el profesorado. Comunicar Evaluación de 6º curso de Educación Primaria Prueba de expresión escrita y oral Guía de codificación Información para el profesorado NORMAS DE APLICACIÓN Creado el clima adecuado en el aula,

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES

OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES PROGRAMA DE REFUERZO INDIVIDUALIZADO DE APRNDIZAJES NO ADQUIRIDOS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 SEPTIEMBRE 2015. 8.00 HORAS (ALUMNOS DE 3º de ESO) 1 SEPTIEMBRE 2015. 19.00 HORAS (ALUMNOS DE 4º de ESO

Más detalles

CUADRO SINÓPTICO INGLÉS TERCEROS AÑOS MEDIOS

CUADRO SINÓPTICO INGLÉS TERCEROS AÑOS MEDIOS CUADRO SINÓPTICO INGLÉS TERCEROS AÑOS MEDIOS UNIDAD 1 OBJETIVOS DE Comprensión Oral - Demostrar comprensión de ideas principales e información explícita en textos orales simples de variada extensión y

Más detalles

IES La Arboleda. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2º PCPI Área de Inglés. Curso escolar Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez

IES La Arboleda. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2º PCPI Área de Inglés. Curso escolar Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez IES La Arboleda CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2º PCPI Área de Inglés Curso escolar 2014-2015 Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Comprender la idea general e informaciones

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE

CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE REALIZAR EL CUADERNO DE REFUERZO Y ESTUDIAR LOS SIGUIENTES CONTENIDOS PARA EL EXAMEN: 1. Ortografía: 1. Separación de palabras

Más detalles

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19 Logros 7 Esp. U1. L 1 Elaborar un plan textual organizando los elementos para producir un texto descriptivo oralmente. 7 Esp. U1. L 2 Reconocer las características de los textos descriptivos Producir textos

Más detalles