INFRAESTRUCTURAS Estación depuradora de aguas del Besós

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFRAESTRUCTURAS 22@ Estación depuradora de aguas del Besós"

Transcripción

1 14 Situación Lateral del cinturón del litoral: Salida 24 San Adrián de Besós Barcelona Titular del servicio Entidad del Medio Ambiente (EMA o EMSHTR) Empresa explotadora Depuración de aguas Empresa Metropolitana de saneamiento, S.A. (EMSSA) Secado y deshidratación de fangos Metrofang, S.A. Municipios a los que da servicio Tiana, Montgat, Badalona, Sanat Coloma de Gramenet, San Adrián del Besós, 65% de Barcelona, Montcada (parte muy pequeña) Año de puesta en marcha Años 1977 Remodelaciones posteriores 2005 remodelación completa Presupuesto aproximado 43,8 millones Enlaces de interés sanejament/depuradores/depuradora_besos INFRAESTRUCTURAS Estación depuradora de aguas del Besós ESTACIÓN DEPURADORA Una depuradora o estación depuradora de aguas residuales (EDAR) es una instalación donde el agua sucia y pluvial se somete a un tratamiento para eliminar la carga contaminante y así poder volver al medio o reutilizarla. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) es la encargada, a través de la empresa pública EMSSA, de evacuar, tratar y sanar una media de litros de aguas residuales por segundo, durante 24 horas, 365 días el año mediante siete depuradoras: - Depuradora del Besós, ubicada bajo la plaza del Fórum de Barcelona, es la depuradora cubierta más grande del mundo integrada en el tejido urbano y la de mayor capacidad de procesamiento de Cataluña. De hecho, da servicio a más de la mitad de la población del área metropolitana, dado que sanea las aguas residuales de Badalona, Santa Coloma de Gramenet, San Adrián, Montgat, Tiana y el 65% de las generadas en Barcelona, EDAR Besós 1

2 EDAR Besós 2 - Depuradora del Baix Llobregat, situada en el delta del Llobregat, es una de las más grandes de Europa. La instalación permite procesar el 35% restante de aguas residuales de Barcelona ciudad y la totalidad de las de L'Hospitalet, Cornellà, Esplugues, Sant Joan Despí, Sant Boi, El Prat, Santa Coloma de Cervelló y, parcialmente, de Sant Just Desvern. - Depuradora de Gavá, se encarga del tratamiento de las aguas residuales de ambas poblaciones, así como de Castelldefels, Les Botigues de Sitges, Sant Climent y el sector sureste de Sant Boi de Llobregat. - Depuradora de Sant Feliu de Llobregat, da servicio a esta misma población y 15 municipios más del Baix Llobregat. En épocas de sequía, y con el objetivo de maximizar los recursos, puede suministrar el agua tratada para el riego agrícola. - Depuradora de Montcada, hace el tratamiento de las aguas residuales del 90% del municipio de Montcada i Reixac, así como de Sant Cugat, Cerdanyola, Ripollet, Badia y Barberà del Vallès. Parte del agua depurada se reutiliza para usos urbanos. - Despuradora de Begues, instalada en un entorno de alta sensibilidad natural, sanea las aguas residuales de su área de influencia y devuelve el agua limpia a la riera de Begues, lo que minimiza el impacto ambiental por el aprovechamiento del recurso en la zona. - Depuradora de Vallvidrera, da servicio de saneamiento a la población que le da el nombre. FUNCIONAMIENTO Las EDAR son las instalaciones clave en el proceso de saneamiento y limpieza de las aguas residuales, que se recogen a través de la red de alcantarillado. En las depuradoras, las aguas residuales pueden ser sometidas a dos tipos de tratamiento para eliminar la contaminación: - el físico-químico y - el biológico, que incluye los procesos físicos y químicos, así como el uso de microorganismos para mejorar la depuración. Actualmente todas las depuradoras de ámbito metropolitano ya utilizan el tratamiento biológico, más avanzado, que mejora la calidad del agua. Como resultado, se obtiene agua depurada, que se puede verter al medio o bien ser reutilizada. Los lodos que se extraen reciben un tratamiento para convertirlo en abono, verter a un depósito controlado o valorizarlos energéticamente.

3 EDAR Besós 3 BENEFICIOS AMBIENTALES El vertido de agua depurada, con un índice de calidad cada vez más alto, permite la recuperación ecológica de los ríos, la mejora de la calidad del agua del mar y la regeneración del litoral. Una de las ventajas más evidentes para los ciudadanos es recuperar las playas metropolitanas para uso lúdico y para el baño. La reutilización es uno de los pilares de la política hidrológica de la AMB, ya que el área metropolitana de Barcelona tiene pocos recursos hídricos y es una zona sensible a las sequías. Reutilizar el agua depurada para actividades como el riego agrícola y de zonas verdes, o la limpieza viaria en las ciudades, permite disminuir la captación de agua, garantizando el suministro al ciudadano. LA REUTILIZACIÓN La reutilización consiste en dar nuevos usos al agua una vez se ha superado toda una serie de tratamientos en las depuradoras o estaciones de regeneración de agua (ERA) para regenerarla. Se trata de una alternativa de gran interés para incrementar la disponibilidad de agua en territorios con recursos hídricos limitados, como es el caso del área metropolitana. El principal objetivo de la reutilización es minimizar la captación de agua, pero garantizando igualmente el suministro a los usuarios, por lo que se puede decir que se trata de optimizar los recursos. Gracias a este procedimiento, el agua potabilizada se puede reservar para usos que requieran una mayor calidad y el agua regenerada, en cambio, se puede emplear para usos diferentes a los relacionados con el agua de boca, como el riego, la limpieza urbana, usos industriales y ambientales. Cuando se habla de reutilización, se puede hacer referencia a: - La reutilización indirecta se lleva a cabo continuamente cuando se vierte al medio el agua depurada en condiciones adecuadas, ya que posteriormente se puede volver a captar y emplearla para nuevos usos. - La reutilización directa o planificada implica volver a introducir el agua regenerada al ciclo del agua con el objetivo de darle un nuevo uso. De hecho, según los usos que se prevén para el agua regenerada los parámetros de calidad pueden variar. Un total de cuatro de las siete estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) metropolitanas tienen procesos que permiten la reutilización del agua, es decir, incluyen una ERA: - La EDAR del Baix Llobregat, - la de Gavá- Viladecans, - la de Sant Feliu de Llobregat y - la de Montcada i Reixac.

4 EDAR Besós 4 Uno de los beneficios de la reutilización es proporcionar agua para el riego agrícola sin extraerla de los recursos subterráneos, como se hace a menudo cuando se agotan los recursos superficiales. Precisamente en épocas de sequía es cuando más hay que preservar estos recursos y la reutilización permite hacerlo. Asimismo, la reutilización del agua también tiene beneficios ecológicos. Por ejemplo, el agua regenerada de la ERA de Gavá- Viladecans se devuelve a las correderas del delta del Llobregat y eso posibilita restituir parte de los recursos hídricos en la zona, del orden de 5 millones de metros cúbicos al año. Parte del agua depurada de la ERA de El Prat de Llobregat se devuelve en el Delta del Llobregat mediante pozos de inyección profunda y se utiliza para compensar la cuña de intrusión salina, un fenómeno en que el agua salada gana terreno a la dulce y que puede comportar cambios drásticos en los ecosistemas terrestres costeros. De hecho, las depuradoras del área del Delta del Llobregat han sido claves para mantener la aportación de recursos hídricos en las correderas, mediante reutilización indirecta. La reutilización es uno de los ejes, junto con la moderación, la eficiencia y el ahorro, de la nueva cultura del agua, un nuevo modelo de gestión y consumo de los recursos hídricos derivado de la Directiva Marco del Agua. La normativa, de obligado cumplimiento para los países miembros, busca equilibrar los diferentes usos del agua con las necesidades propias del medio. Aunque ya es habitual en el área metropolitana de Barcelona, especialmente durante el verano, el reaprovechamiento de aguas depuradas sigue siendo una de las prioridades para el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que lo tendrá que considerar como un recurso clave, no sólo en épocas de sequía, sino durante todo el año. ESTACIÓN DEPURADORA DE AGUAS DEL BESÓS INFORMACIÓN GENERAL La planta de saneamiento de aguas residuales y pluviales del Besós, situada entre San Adrián de Besós y Barcelona, es una de las depuradoras cubiertas integradas al tejido urbano más grandes del mundo y la de mayor capacidad de procesamiento de Cataluña. De hecho, da servicio a más de la mitad de la población del área metropolitana de Barcelona, dado que sanea las aguas residuales del tramo final de la cuenca del Besós. Concretamente, trata las aguas de las poblaciones de Badalona, Barcelona (65%), Montgat, San Adrián de Besós, Santa Coloma de Gramenet y Tiana, así como de una pequeña parte del municipio de Montcada i Reixac.

5 EDAR Besós 5 El espacio urbano en el que se ubica esta depuradora es una zona con una plaza pública, hoteles, oficinas y viviendas, donde el hecho de conseguir una integración armoniosa ha sido clave. Por este motivo, la depuradora del Besós se ha dotado de infraestructuras muy compactas, de dispositivos de renovación de aire y de un sistema de lavado químico de olores muy sofisticado. Gracias a ello, se consiguen reducir los impactos ambientales asociados a la depuración. La depuradora del Besós trata: - Aguas residuales domésticas y asimilables, es decir, las aguas usadas en hogares, oficinas, comercios, escuelas y cualquier otro espacio donde no se viertan contaminantes especiales. - Aguas industriales pretratadas, entendidas como las aguas utilizadas en instalaciones industriales, tras recibir un tratamiento en la misma industria para extraer los contaminantes específicos. FUNCIONAMIENTO La finalidad de una depuradora es retornar el agua residual y pluvial al medio en las mejores condiciones y de acuerdo con los estándares de calidad fijados por la normativa vigente. Para ello, la depuradora del Besós extrae del agua los contaminantes que han ido a parar -sólidos flotantes (plásticos, papeles no disueltos...), arenas, grasas y materia orgánica - mediante las instalaciones específicas que constan en el siguiente esquema: Caracoles de Arquímedes. Elevan el agua hasta el punto más alto de la depuradora con la finalidad de hacerla circular por gravedad por el resto de las instalaciones. Desbaste. Hace pasar el agua por un conjunto de tamices y rejas que eliminan primero los sólidos de medida grande y después los más finos. El desbasto es clave para evitar daños u obturaciones en los procesos de conducción y tratamientos posteriores. Los residuos que se extraen aquí se destinan a deposición controlada. Desarenador. Este desarenador, a diferencia de los desarenadores/ desengrasadores del resto de las depuradoras metropolitanas, es circular y sólo se dedica a separar la arena del agua, no extrayendo grasas. En el desarenador, las arenas caen al fondo por decantación y se extraen con unas bombas, para después destinarlas a deposición controlada. Eliminar las arenas evita la abrasión de la máquina posterior.

6 EDAR Besós 6 Tanque de mezcla y floculación. Para facilitar la eliminación de los sólidos en suspensión que no se han podido eliminar en el pretratamiento anterior, se añade una sustancia coagulante que hace que los sólidos más finos se agrupen en forma de copos. Decantador primario de lamas. Hace pasar el agua por un circuito ascendente a través de lamas. De esta manera, los copos de sólidos en suspensión chocan contra las lamas y caen al fondo del decantador. En el fondo del decantador, estos copos se van acumulando y se espesando hasta formar lo que se conoce como fangos o lodos primarios. Los fangos primarios incluyen hasta un 30% de la materia orgánica que contiene el agua residual. Una vez separados del agua, los fangos primarios ya están preparados para ser bombeados. Reactor biológico. Airea el agua para que las bacterias aeróbicas que estén presentes transformen la materia orgánica restante en materia celular más rápidamente. Decantador secundario. Por decantación, separa el agua de las bacterias que sedimentan en forma de fango o lodo diluido. Este lodo, conocido como fango secundario o fango activo engloba prácticamente el 60% de toda la materia orgánica que había disuelta en el agua residual. Esto quiere decir que, entre el decantador primario y el decantador secundario se elimina prácticamente el 95% de la materia orgánica. Una vez separado del agua, el fango secundario recibe un tratamiento específico en la línea de fangos. Espesamiento y deshidratación. Dado que los fangos procedentes del decantador secundario están muy diluidos (contienen menos del 1% de materia sólida), se centrifugan para concentrarlos hasta que contienen el 4% de materia sólida. Se extrae agua sucia, que vuelve a comenzar el circuito de depuración en el desbaste. Y los fangos espesados, juntamente con los fangos procedentes del decantador primario, que ya se han espesado allí, se trasladan a la planta depuradora EDAR de Montcada i Reixac para continuar allí el tratamiento. Salida de agua y emisario submarino. El agua depurada se conduce al mar, donde se vierte a través de un emisario submarino de prácticamente 3 km de longitud. BENEFICIOS AMBIENTALES A pesar de que esta depuradora comenzó a funcionar en 1977, hasta hace poco era una instalación convencional donde sólo se aplicaban tratamientos físicos y químicos al agua residual. Para adaptarse a los cambios en la normativa europea, en el año 2005 se remodeló completamente con la finalidad de incorporar el tratamiento biológico, que incrementa mucho la calidad del agua depurada. Los trabajos de remodelación consistieron en demoler y reconstruir la instalación simultáneamente, por lo que no dejó nunca de prestar servicio. Esta remodelación, además, coincidió con un cambio urbanístico muy importante en toda la zona: se creó la plaza del Fórum, con centros de convenciones y hoteles, además de un nuevo barrio con oficinas y viviendas. Este cambio supuso cubrir la planta y hacer unas infraestructuras especiales y muy compactas. Gracias a la remodelación se pudo recuperar el espacio para que pudieran disfrutar todos los ciudadanos. La conjunción de este nuevo tratamiento con el uso de un emisario submarino para el retorno del agua depurada al mar a tres kilómetros de la línea de costa ha contribuido en buena medida a la recuperación de esta parte del litoral metropolitano.

7 EDAR Besós 7 INFORMACIÓN TÉCNICA DATOS BÁSICOS TÉCNICOS Funciones Tratamiento de las aguas residuales Caudal de diseño m 3 / día Capacidad de tratamiento habitantes equivalentes Superficie Tipo de tratamiento 14 ha Biológico Tipo de tratamiento de lodos Deshidratación y secado térmico DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO

Capítulo III. Descripción de las Estación Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR s)

Capítulo III. Descripción de las Estación Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR s) Capítulo III. Descripción de las Estación Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR s) 3.1. Introducción a las EDAR s Una gran parte de los vertidos de aguas residuales que se hacen en el mundo no son tratados.

Más detalles

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS CONTENIDO INTRODUCCIÓN PLANTAS POTABILIZADORAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PLANTAS DESALADORAS 2 INTRODUCCIÓN Tratamiento de aguas es el conjunto de operaciones

Más detalles

ESTACION DEPURADORA DE DE AGUAS RESIDUALES DE DE LOGROÑO

ESTACION DEPURADORA DE DE AGUAS RESIDUALES DE DE LOGROÑO ESTACION DEPURADORA DE DE AGUAS RESIDUALES DE DE LOGROÑO Gobierno de La Rioja Consejería de Turismo y Medio Ambiente Proyecto Cofinanciado FONDO DE COHESIÓN UNIÓN EUROPEA Ayuntamiento de Logroño SANEAMIENTO

Más detalles

E.D.A.R. Estación Depuradora de Aguas Residuales. Marcos Santamarta Calleja Marcos Beahín Vázquez Lara Rodríguez Pena Marta Alonso Corral

E.D.A.R. Estación Depuradora de Aguas Residuales. Marcos Santamarta Calleja Marcos Beahín Vázquez Lara Rodríguez Pena Marta Alonso Corral E.D.A.R. Estación Depuradora de Aguas Residuales Marcos Santamarta Calleja Marcos Beahín Vázquez Lara Rodríguez Pena Marta Alonso Corral ÍNDICE Qué es una EDAR? Objetivos de las EDAR Tipos de EDAR Esquema

Más detalles

AGUAS DE ALBACETE INAUGURA SUS NUEVAS OFICINAS 21 de marzo de 2012

AGUAS DE ALBACETE INAUGURA SUS NUEVAS OFICINAS 21 de marzo de 2012 AGUAS DE ALBACETE INAUGURA SUS NUEVAS OFICINAS 21 de marzo de 2012 La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, inauguró las nuevas oficinas de Aguas de Albacete, que concentrarán los servicios técnicos y de

Más detalles

DEPURACIÓN ALMAZARAS TREICO MEDIOAMBIENTE, S.L.

DEPURACIÓN ALMAZARAS TREICO MEDIOAMBIENTE, S.L. DEPURACIÓN ALMAZARAS TREICO MEDIOAMBIENTE, S.L. 1 OBJETIVO Nuestro objetivo es la depuración del agua procedente de las almazaras. Somos capaces de obtener un grado de depuración que permita su posterior

Más detalles

La Depuradora del Baix Llobregat acabará con el principal punto negro del litoral catalán Pieza clave

La Depuradora del Baix Llobregat acabará con el principal punto negro del litoral catalán Pieza clave La Depuradora del Baix Llobregat acabará con el principal punto negro del litoral catalán Pieza clave Plano general de las instalaciones del Sistema. Emisario. El sistema de saneamiento y depuración del

Más detalles

La fuente utilizada ha sido la Encuesta sobre el suministro y tratamiento del agua.

La fuente utilizada ha sido la Encuesta sobre el suministro y tratamiento del agua. 1. EL AGUA El INE publica, dentro de las Estadísticas de Medio Ambiente, la denominada Estadística del agua, cuyo principal objetivo es conocer la gestión y el uso del agua por sectores económicos en España

Más detalles

LA EXPERIENCIA DE AGUAS DE BARCELONA EN LA RECARGA DEL VALLE BAJO DEL RÍO LLOBREGAT. Josep Lluís Armenter Madrid, 14 de abril de 2011

LA EXPERIENCIA DE AGUAS DE BARCELONA EN LA RECARGA DEL VALLE BAJO DEL RÍO LLOBREGAT. Josep Lluís Armenter Madrid, 14 de abril de 2011 LA EXPERIENCIA DE AGUAS DE BARCELONA EN LA RECARGA DEL VALLE BAJO DEL RÍO LLOBREGAT Josep Lluís Armenter Madrid, 14 de abril de 2011 XX de XX de 2005 Sistema hidrológico de Cataluña Sistema Ter - Llobregat

Más detalles

Visitando una EDAR. 1. Introducción. 2. Devolvamos a la naturaleza el agua en condiciones. 3. Sabías que...? 4. Investiga y encuentra la respuesta

Visitando una EDAR. 1. Introducción. 2. Devolvamos a la naturaleza el agua en condiciones. 3. Sabías que...? 4. Investiga y encuentra la respuesta 1. Introducción 2. Devolvamos a la naturaleza el agua en condiciones 3. Sabías que...? 4. Investiga y encuentra la respuesta 5. Glosario 6. Bibliografía 1 de 12 1. Introducción La importancia de depurar

Más detalles

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 51 Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 1. RESUMEN La empresa S.A. Industrias Celulosa Aragonesa (SAICA) ha puesto en marcha, en sus fábricas ubicadas en

Más detalles

Tecnología = Garantía

Tecnología = Garantía Por qué HBiO? Tecnología = Garantía Alternativas para satisfacer las necesidades hídricas Identificar usos + calidad Urbano Industrial Agrario Urbano (8%) 50% agua potable 50% agua no potable / potabilizable

Más detalles

PLANTAS DEPURADORAS COMPACTAS PARA AGUAS RESIDUALES URBANAS

PLANTAS DEPURADORAS COMPACTAS PARA AGUAS RESIDUALES URBANAS PLANTAS DEPURADORAS COMPACTAS PARA AGUAS RESIDUALES URBANAS LOS PRODUCTOS PARA EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DE LAS PRÓXIMAS GENERACIONES. DEPURADORAS Urbetec de 6 a 375 Habit. Equiv. (Sistema soplante

Más detalles

Las limpiezas de los ríos a la luz de la Ley de Aguas y del Reglamento del Dominio Público Hidráulico

Las limpiezas de los ríos a la luz de la Ley de Aguas y del Reglamento del Dominio Público Hidráulico Las zonas inundables se inundan Las limpiezas de los ríos a la luz de la Ley de Aguas y del Reglamento del Dominio Público Hidráulico Los ríos llevan miles de años fluyendo por los actuales valles, mucho

Más detalles

Sistema TREAC. TRatamiento por Electrocoagulación de Aguas Contaminadas DESARROLLANDO FUTURO

Sistema TREAC. TRatamiento por Electrocoagulación de Aguas Contaminadas DESARROLLANDO FUTURO TRatamiento por Electrocoagulación de Aguas Contaminadas DESARROLLANDO FUTURO Vertidos Industriales Los vertidos industriales, dependiendo del sector, pueden afectar a la calidad de las aguas al incorporar

Más detalles

Aparcamientos seguros para bicicletas e intermodalidad. BICIBOX. Madrid, 19 de septiembre de 2011

Aparcamientos seguros para bicicletas e intermodalidad. BICIBOX. Madrid, 19 de septiembre de 2011 Aparcamientos seguros para bicicletas e intermodalidad. BICIBOX Madrid, 19 de septiembre de 2011 LA BICICLETA EN LA MOVILIDAD LA BICICLETA EN LA MOVILIDAD Ventajas de la movilidad en bicicleta: La bicicleta

Más detalles

La importancia de la recarga de acuíferos en el Valle Bajo y Delta del Llobregat, recurso estratégico para el abastecimiento del área de Barcelona

La importancia de la recarga de acuíferos en el Valle Bajo y Delta del Llobregat, recurso estratégico para el abastecimiento del área de Barcelona La importancia de la recarga de acuíferos en el Valle Bajo y Delta del Llobregat, recurso estratégico para el abastecimiento del área de Barcelona Josep Lluís Armenter Can Serra, 28 de septiembre de 2012

Más detalles

cocicle R Fácil instalación Sín olores Bajo mantenimiento Mínimo coste Depuración 95% 2. Reutilización de aguas

cocicle R Fácil instalación Sín olores Bajo mantenimiento Mínimo coste Depuración 95% 2. Reutilización de aguas R Fácil instalación Sín olores Bajo mantenimiento Mínimo coste Depuración 95% 2. Reutilización de aguas 1. Recuperación de aguas: R Con ECOCICLE se recuperan las aguas para su posterior uso en la cisterna

Más detalles

ÍNDICE ANEJO Nº 3 - ESTUDIO DE ALTERNATIVAS 1.- INTRODUCCIÓN 2.- ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL 3.- IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS

ÍNDICE ANEJO Nº 3 - ESTUDIO DE ALTERNATIVAS 1.- INTRODUCCIÓN 2.- ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL 3.- IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS Colectores Xerais e EDAR de Ribeira (A Coruña) ÍNDICE ANEJO Nº 3 - ESTUDIO DE ALTERNATIVAS 1.- INTRODUCCIÓN 2.- ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL 3.- IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS 4.- ALTERNATIVAS

Más detalles

Tesina APROVECHAMIENTO DEL AGUA RESIDUAL El caso de la ciudad de Lima

Tesina APROVECHAMIENTO DEL AGUA RESIDUAL El caso de la ciudad de Lima FUNDACION UPC MASTER MEDIO AMBIENTE URBANO Y SOSTENIBILIDAD Tesina APROVECHAMIENTO DEL AGUA RESIDUAL El caso de la ciudad de Lima Silvia Yi Wu Acuy Asesor: Albert Cuchi Objetivo: El objetivo de tesina

Más detalles

PLAN DE APROVECHAMIENTO DE RECURSOS HÍDRICOS ALTERNATIVOS DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

PLAN DE APROVECHAMIENTO DE RECURSOS HÍDRICOS ALTERNATIVOS DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Grupo de trabajo ST-1 REUTILIZACIÓN DEL AGUA PLAN DE APROVECHAMIENTO DE RECURSOS HÍDRICOS ALTERNATIVOS DEL AYUNTAMIENTO

Más detalles

RESIDUOS RESIDUOS URBANOS

RESIDUOS RESIDUOS URBANOS RESIDUOS Las sociedades modernas han registrado un incremento sustancial del volumen de residuos debido, en gran medida, al crecimiento demográfico y económico, así como a la generalización de determinados

Más detalles

Depuración de Aguas Residuales (Online)

Depuración de Aguas Residuales (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Depuración de Aguas Residuales (Online) Depuración de Aguas Residuales (Online) Duración: 90 horas Precio: 90 * Modalidad: Online * Materiales didácticos,

Más detalles

TAMIZ DE ALIVIADERO DE LIMPIEZA AUTOMÁTICA TIPO PAS

TAMIZ DE ALIVIADERO DE LIMPIEZA AUTOMÁTICA TIPO PAS TAMIZ DE ALIVIADERO DE LIMPIEZA AUTOMÁTICA TIPO PAS PARA DESCARGAS DE SISTEMAS UNITARIOS Catalogo 56.1.5 PROBLEMA. Cuando la capacidad de retención de un tanque de tormentas se ve superada, el exceso de

Más detalles

El Agua Limpia. Antes de introducirnos en el tema de las plantas de tratamiento de aguas servidas es necesario considerar:

El Agua Limpia. Antes de introducirnos en el tema de las plantas de tratamiento de aguas servidas es necesario considerar: Aguas Tratamiento Servidas Planta El Agua Limpia Antes de introducirnos en el tema de las plantas de tratamiento de aguas servidas es necesario considerar: Foto Aerea Planta de Tratamiento de Aguas Servidas

Más detalles

ASPECTOS TECNICOS EN EL MANEJO Y TRATAMIENTO DEL AGUA CAPITULO III CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

ASPECTOS TECNICOS EN EL MANEJO Y TRATAMIENTO DEL AGUA CAPITULO III CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. CAPITULO III CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 55 CONCLUSIONES. Con la investigación y análisis del trabajo anterior se concluye, que ANDA ha invertido tiempo y dinero en la perforación de pozos profundos

Más detalles

MF0073_2 Funcionamiento y Operación de los Procesos de Depuración y Tratamiento

MF0073_2 Funcionamiento y Operación de los Procesos de Depuración y Tratamiento MF0073_2 Funcionamiento y Operación de los Procesos de Depuración y Tratamiento del Agua Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL MF0073_2 Funcionamiento y Operación de los Procesos de Depuración

Más detalles

Madrid, 11 de diciembre de 2009 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Madrid, 11 de diciembre de 2009 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Con una afluencia estimada de 100 millones de usuarios, la estación será un polo estratégico de la red de transporte público en Barcelona. El Gobierno aprueba más de 677 millones de euros para la construcción

Más detalles

TUTORES HELENA COCH ANTONI ISALGUÉ ALUMNO IGNACIO CHOZA DE JUAN TESINA MINIMIZACIÓN DE LA DEMANDA DE AGUA COMO RECURSO EN LA EDIFICACIÓN

TUTORES HELENA COCH ANTONI ISALGUÉ ALUMNO IGNACIO CHOZA DE JUAN TESINA MINIMIZACIÓN DE LA DEMANDA DE AGUA COMO RECURSO EN LA EDIFICACIÓN MINIMIZACIÓN DE LA DEMANDA DE BASE TEÓRICA ANALIZADA OBJETIVO CONSUMO AHORRO ESTABLECER UNA METODOLOGÍA DE APROXIMACIÓN AL PROYECTO EFICIENTE EN EL USO DEL AGUA EN MEDIDAS ESTRUCTURALES / NO ESTRUCTURALES

Más detalles

Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales

Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales Fase 2011 Validaciones MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Versión: 31 de Marzo de 2011 VALIDACIÓNES GENERALES. 1. COMPROBACIÓN

Más detalles

CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument

CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument Incremento del ahorro y de la eficiencia energética en un hotel gracias a la reposición del sistema de producción de A.C.S por sistemas semi instantáneos. 1 Introducción

Más detalles

LA ECOLOGÍA EN CASA QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LOS RESIDUOS EL AGUA LA ENERGÍA

LA ECOLOGÍA EN CASA QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LOS RESIDUOS EL AGUA LA ENERGÍA LA ECOLOGÍA EN CASA LOS RESIDUOS QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? EL AGUA NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LA ENERGÍA EL AGUA Según nos dicen los científicos, las precipitaciones medias anuales

Más detalles

PLAN HIDROLÓGICO INSULAR DE LANZAROTE ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2 2. PROGRAMA DE MEDIDAS 2

PLAN HIDROLÓGICO INSULAR DE LANZAROTE ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2 2. PROGRAMA DE MEDIDAS 2 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2 2. PROGRAMA DE MEDIDAS 2 1 1. INTRODUCCIÓN Tal como se recoge en el Documento nº2 Memoria de este Plan Hidrológico Insular de Lanzarote, las medidas serán el conjunto de actuaciones

Más detalles

Con ECOCICLE se recuperan las aguas para su posterior uso en la cisterna del inodoro, la limpieza de suelos y el riego.

Con ECOCICLE se recuperan las aguas para su posterior uso en la cisterna del inodoro, la limpieza de suelos y el riego. Con ECOCICLE se recuperan las aguas para su posterior uso en la cisterna del inodoro, la limpieza de suelos y el riego. El equipo ECOCICLE permite ahorrar una cantidad considerable de agua y dinero para

Más detalles

Nuevo procedimiento para la eliminación de tinta impresa en films de plástico

Nuevo procedimiento para la eliminación de tinta impresa en films de plástico Nuevo procedimiento para la eliminación de tinta impresa en films de plástico Oferta tecnológica: Nuevo procedimiento para la eliminación de tinta impresa en films de plástico RESUMEN El grupo de Residuos,

Más detalles

EL AGUA LLEGA A LA CIUDAD

EL AGUA LLEGA A LA CIUDAD 3 Cómo se distribuye y gestiona? EL AGUA LLEGA A LA CIUDAD La red de suministro, o red de distribución, se ocupa de conducir el agua potable o de consumo hasta nuestras casas y demás edificios de la ciudad.

Más detalles

SKYHYDRANT. Filtro de tratamiento de agua

SKYHYDRANT. Filtro de tratamiento de agua SKYHYDRANT Filtro de tratamiento de agua FILTRO DE TRATAMIENTO DE AGUA Qué es la solución? El SkyHydrant es un sistema de ultrafiltración, que ofrece agua segura y sostenible a bajo costo. El agua cruda

Más detalles

[SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA EN CEUTA.]

[SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA EN CEUTA.] 2014 Fco Javier Escobar Bedia [SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA EN CEUTA.] En este documento se detalla la historia del plan hidrológico de la ciudad autónoma de Ceuta centrándose en el desarrollo actual.

Más detalles

E.T.A.P. de Rioseco ESTACIÓN DE. TRATAMIENTO DE AGUAS DE RIOSECO (E.T.A.P. de Rioseco) Estación de Tratamiento de Agua Potable. Oficinas Centrales:

E.T.A.P. de Rioseco ESTACIÓN DE. TRATAMIENTO DE AGUAS DE RIOSECO (E.T.A.P. de Rioseco) Estación de Tratamiento de Agua Potable. Oficinas Centrales: Estación de Tratamiento de Agua Potable Santa Susana, 5. Bajo 007 Oviedo (Principado de Asturias) Teléfonos: Operadora (+4) 985 966 95 Fax: (+4) 985 964 5 e-mail: consorcioaa@consorcioaa.com web: http:\www.consorcioaa.com

Más detalles

Constituida por los municipios de BARCELONA y SANT ADRIÀ DE BESÒS

Constituida por los municipios de BARCELONA y SANT ADRIÀ DE BESÒS AGLOMERACIÓN DEL BARCELONÈS I Constituida por los municipios de BARCELONA y SANT ADRIÀ DE BESÒS 1. GESTIÓN AMBIENTAL DEL RUIDO La gestión ambiental del ruido son todas aquellas actuaciones que tienen por

Más detalles

ES 1 046 526 U. Número de publicación: 1 046 526 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200001569. Int. Cl. 7 : B61D 35/00

ES 1 046 526 U. Número de publicación: 1 046 526 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200001569. Int. Cl. 7 : B61D 35/00 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 046 26 21 k Número de solicitud: U 000169 1 k Int. Cl. 7 : B61D 3/00 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de

Más detalles

GESTIÓN DEL AGUA. Capítulo 1 GESTIÓN DEL AGUA EN LA INDUSTRIA TÉCNICAS AMBIENTALES 1

GESTIÓN DEL AGUA. Capítulo 1 GESTIÓN DEL AGUA EN LA INDUSTRIA TÉCNICAS AMBIENTALES 1 Capítulo 1 GESTIÓN DEL AGUA EN LA INDUSTRIA TÉCNICAS AMBIENTALES 1 1 EL AGUA EN LA INDÚSTRIA 1.1 SITUACIÓN El agua es un recurso fundamental para la actividad industrial, su utilización ha variado a lo

Más detalles

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL MEMORIA BIONORTE S.A. es una industria química que transforma el aceite vegetal usado, residuo sin utilidad y con gran potencial contaminante, en un combustible ecológico para motores diesel. Este combustible,

Más detalles

SISTEMAS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS.

SISTEMAS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS. SISTEMAS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS. URBEALFA URBESIGMA Urbetec URBEDELTA UrbeDisc LOS PRODUCTOS PARA EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DE LAS PRÓXIMAS GENERACIONES. URBEALFA La mejor

Más detalles

La gestión del agua regenerada en el Área Metropolitana de Barcelona

La gestión del agua regenerada en el Área Metropolitana de Barcelona La gestión del agua regenerada en el Área Metropolitana de Barcelona Martín Gullón Santos Director de Servicios del Ciclo del Agua y Gestión Ambiental gullon@amb.cat - www.amb.cat Madrid, 19 y 20 de octubre

Más detalles

NUESTRA EMPRESA TERRABLAVA MEDI AMBIENT S.L. CUENTA CON EL DISTINTIVO DE GARANTIA DE CALIDAD AMBIENTAL

NUESTRA EMPRESA TERRABLAVA MEDI AMBIENT S.L. CUENTA CON EL DISTINTIVO DE GARANTIA DE CALIDAD AMBIENTAL NUESTRA EMPRESA Terrablava Medi Ambient S.L., con carácter pionero desde hace quince años, trabaja para fomentar el ahorro del agua. A través de la marca ecoaigua, comercializamos los sistemas patentados

Más detalles

ACTIVIDAD 4 Agua que no es de beber...

ACTIVIDAD 4 Agua que no es de beber... ACTIVIDAD 4 Agua que no es de beber... Un aspecto clave para el diseño de un sistema de riego es conocer los puntos de agua que tenemos cerca de dónde tenemos las plantas. En esta actividad vamos a aprender

Más detalles

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES MEDIANTE HUMEDALES ARTIFICIALES EN CHIRIQUÍ GRANDE, BOCAS DEL TORO.

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES MEDIANTE HUMEDALES ARTIFICIALES EN CHIRIQUÍ GRANDE, BOCAS DEL TORO. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES MEDIANTE HUMEDALES ARTIFICIALES EN CHIRIQUÍ GRANDE, BOCAS DEL TORO. Coordinador: Dr. Nelson Barranco 1. ANTECEDENTES: En Panamá tenemos grandes problemas de saneamiento,

Más detalles

SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE

SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE 2008-2010. Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en la Ciudad de México GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL Órgano del Gobierno del Distrito Federal DÉCIMA SÉPTIMA ÉPOCA 22 DE

Más detalles

MASTER O POST-GRADO SOBRE SANEAMIENTO. Universidad de Barcelona IL-3 AEAS EMA-AMB

MASTER O POST-GRADO SOBRE SANEAMIENTO. Universidad de Barcelona IL-3 AEAS EMA-AMB MASTER O POST-GRADO SOBRE SANEAMIENTO Universidad de Barcelona IL-3 AEAS EMA-AMB Legislación y competencias en relación con el agua: europea, estatal, autonómica y municipal Historia de la legislación

Más detalles

TUBOS TEJIDOS DE ALTA RESISTENCIA

TUBOS TEJIDOS DE ALTA RESISTENCIA TUBOS TEJIDOS DE ALTA RESISTENCIA DESHIDRATACIÓN DE LODOS QuiniTube ECO es un sistema de deshidratación de lodos y sedimentos contaminados. Son tubos constituidos por tejidos de alta resistencia y permeabilidad

Más detalles

PROYECTO DE DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES Y VERTIDO DE AGUAS DEPURADAS EN EL CAMPAMENTO JUVENIL DE CALA JONDAL.

PROYECTO DE DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES Y VERTIDO DE AGUAS DEPURADAS EN EL CAMPAMENTO JUVENIL DE CALA JONDAL. Departament de Mobilitat, Interior i Medi Ambient Av. d Espanya, 49 07800 Eivissa (Illes Balears) tel. 971 19 55 28 fax 971 19 59 11 dep.mobilitat@conselldeivissa.es www.conselldeivissa.es PROYECTO DE

Más detalles

CARBONIZACIÓN HIDROTERMAL (HTC)

CARBONIZACIÓN HIDROTERMAL (HTC) CARBONIZACIÓN HIDROTERMAL (HTC) 1. Definición La carbonización hidrotermal es un proceso de conversión de biomasa. La materia orgánica (vegetal) se transforma en un producto similar al lignito por medio

Más detalles

NUEVO PROCESO FÍSICO-QUÍMICO PARA LA POTABILIZACIÓN DE AGUA SIN LA UTILIZACIÓN DE POLIACRILAMIDAS. L. Guerrero* 1 ; C.Moreno 2 ; J.

NUEVO PROCESO FÍSICO-QUÍMICO PARA LA POTABILIZACIÓN DE AGUA SIN LA UTILIZACIÓN DE POLIACRILAMIDAS. L. Guerrero* 1 ; C.Moreno 2 ; J. NUEVO PROCESO FÍSICO-QUÍMICO PARA LA POTABILIZACIÓN DE AGUA SIN LA UTILIZACIÓN DE POLIACRILAMIDAS L. Guerrero* ; C.Moreno 2 ; J.Sanz VEOLIA WATER Solutions & Technologies 2 CANAL DE ISABEL II RESÚMEN Con

Más detalles

COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA.

COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA. COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA. El progresivo desarrollo urbanístico de los países ha afectado enormemente a las agua de lluvia. Estas eran originalmente retenidas en superficie por el mismo terreno o bien

Más detalles

2.- REDES DE SANEAMIENTO. CONDUCCIONES. ELEMENTOS SINGULARES. COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ- C.D. AREQUIPA

2.- REDES DE SANEAMIENTO. CONDUCCIONES. ELEMENTOS SINGULARES. COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ- C.D. AREQUIPA 1 2.1.- VERTIDOS A LA RED DE SANEAMIENTO. A la red de saneamiento no se puede conectar cualquier tipo de vertido pues s es uno tóxico a los microorganismos de las aguas residuales los destruirá iniciándose

Más detalles

Máxima calidad. Saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas

Máxima calidad. Saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas La depuradora de Murcia-Este está configurada por una línea principal de tratamiento de agua, otra de tratamiento de fangos y una línea de almacenamiento y aprovechamiento de gas digestión. Saneamiento

Más detalles

Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo.

Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo. Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo. Soluciones de suministro energético ofrece al cliente el suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Licuado

Más detalles

ANEXO Nº 5: ANEXO TÉCNICO SISTEMAS DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN

ANEXO Nº 5: ANEXO TÉCNICO SISTEMAS DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN ANEXO Nº 5: ANEXO TÉCNICO SISTEMAS DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN ÍNDICE 1. SITUACIÓN ACTUAL... 1 1.1 INFRAESTRUCTURAS DE SANEAMIENTO... 1 1.2 DEFICIENCIAS DETECTADAS... 2 2. SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN EN EL

Más detalles

Curso Depuración Urbana e Industrial (Online)

Curso Depuración Urbana e Industrial (Online) Curso Depuración Urbana e Industrial (Online) POR QUÉ AQUALOGY CAMPUS? Desde Aqualogy Campus ponemos a disposición de los profesionales y empresas de agua y medioambiente, el conocimiento y expertisedelacompañía

Más detalles

El agua, un bien escaso, imprescindible para vivir

El agua, un bien escaso, imprescindible para vivir El agua, un bien escaso, imprescindible para vivir Dossier de prensa Marzo 2014 ÍNDICE 1. EL AGUA, EJE FUNDAMENTAL DE NUESTRAS VIDAS 2 Pág. 2. QUÉ ES ATLL? 3 o Objetivos o Breve historia 3. CÓMO SE GESTIONA

Más detalles

DESCRIPCIÓN OPERATIVA DIAGNOSTICO DE LA ZONA

DESCRIPCIÓN OPERATIVA DIAGNOSTICO DE LA ZONA FICHA INVENTARIO AMBIENTAL FLORENCIA-VE- 01 DRENAJES LOCALIZACION FECHA AGOSTO DE OACI : Guía Ambiental Para Aeropuertos AEROCIVIL : Manual de Operaciones Aeroportuarias La conducción y manejo de aguas

Más detalles

Papel Ecológico Fibra virgen frente a papel reciclado

Papel Ecológico Fibra virgen frente a papel reciclado Fibra virgen frente a papel reciclado Sabías que el papel con fibra virgen cumple íntegramente todas las condiciones para ser considerado ecológico? El papel es en sí un producto ecológico: 100% reciclable

Más detalles

Gráfico 1: Distribución porcentual del agua a nivel mundial. en la posición 106 de entre 122 países considerados.

Gráfico 1: Distribución porcentual del agua a nivel mundial. en la posición 106 de entre 122 países considerados. Gráfico 1: Distribución porcentual del agua a nivel mundial Gráfico 2: Distribución porcentual del agua dulce en el planeta en la posición 106 de entre 122 países considerados. La gestión del agua en México

Más detalles

PROYECTO DE RECUPERACION Y OPTIMIZACIÓN DE PROCESO DE TRATAMIENTO DE LA EDAR DEL MUNICIPIO DE AGUADULCE (SEVILLA). Código 001 1 Memoria.

PROYECTO DE RECUPERACION Y OPTIMIZACIÓN DE PROCESO DE TRATAMIENTO DE LA EDAR DEL MUNICIPIO DE AGUADULCE (SEVILLA). Código 001 1 Memoria. PROYECTO DE RECUPERACION Y OPTIMIZACIÓN DE PROCESO DE TRATAMIENTO DE LA EDAR DEL MUNICIPIO DE AGUADULCE (SEVILLA). Código 001 1 Memoria. Escuela Politécnica Superior Francisco Javier Escobar Bedia. Francisco

Más detalles

Lección 5. Diseño de una tanque séptico. Cálculo desarrollado por el Ing. Elías Rosales. Javier Gómez Jara. Generalidades

Lección 5. Diseño de una tanque séptico. Cálculo desarrollado por el Ing. Elías Rosales. Javier Gómez Jara. Generalidades 1 Lección 5. Diseño de una tanque séptico. Cálculo desarrollado por el Ing. Elías Rosales Generalidades El proceso para el tratamiento de aguas residuales domesticas tiene dos etapas, la primera de sedimentación

Más detalles

FLOTTWEG TRICANTERS PARA LA INDUSTRIA DE ACEITE DE PALMA Máximo aprovechamiento de los recursos naturales

FLOTTWEG TRICANTERS PARA LA INDUSTRIA DE ACEITE DE PALMA Máximo aprovechamiento de los recursos naturales FLOTTWEG TRICANTERS PARA LA INDUSTRIA DE ACEITE DE PALMA Máximo aprovechamiento de los recursos naturales LA SEPARACIÓN DE TRES FASES utilizando el Tricanter Flottweg El aceite de palma es uno de los aceites

Más detalles

Semana temática: Agua y ciudad

Semana temática: Agua y ciudad Semana temática: Agua y ciudad Eje temático: Pautas de los gobiernos locales para la sostenibilidad Título de la ponencia: La experiencia en Sevilla en la gestión urbana del agua. Autor: Manuel Jesús Marchena

Más detalles

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos Quienes somos? Construcción Concesiones Medioambiente

Más detalles

Nopon Sistema de Aireación de Burbuja Fina

Nopon Sistema de Aireación de Burbuja Fina Nopon Sistema de Aireación de Burbuja Fina Alta transferencia de oxígeno Importante ahorro energético Muy fáciles de montar Bajo coste de mantenimiento Sin problemas de obstrucción Resistentes a la corrosión

Más detalles

7. VERTIDOS A CAUCE. 1. Diseño de un apropiado sistema de drenajes. 2. Gestión del agua de lluvia.

7. VERTIDOS A CAUCE. 1. Diseño de un apropiado sistema de drenajes. 2. Gestión del agua de lluvia. MemoriaResumen: 7. VERTIDOS A CAUCE Refinería Balboa, siguiendo las estrategias propuestas por la Guía de MTDs para el sector, diseñará un "Plan Maestro de Agua", teniendo en cuenta elementos tales como

Más detalles

La gestión de los residuos domésticos en Cantabria

La gestión de los residuos domésticos en Cantabria Talleres sobre gestión final de residuos sólidos urbanos. Málaga, 29, 30 y 31 de octubre de 2013. Ámbito Geográfico ÁMBITO GEOGRÁFICO La Comunidad Autónoma de Cantabria Superficie: 5.252,61 km2 Población

Más detalles

Aguas residuales. Viernes 9 de mayo. 9am. María José Vásquez Vargas. Co-fundadora y líder de Análisis

Aguas residuales. Viernes 9 de mayo. 9am. María José Vásquez Vargas. Co-fundadora y líder de Análisis Aguas residuales Viernes 9 de mayo. 9am María José Vásquez Vargas Co-fundadora y líder de Análisis Agua residual Agua que ha recibido un uso y cuya calidad ha sido modificada por la incorporación de agentes

Más detalles

LA GESTIÓN DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS PARA ABASTECIMIENTO MUNICIPAL

LA GESTIÓN DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS PARA ABASTECIMIENTO MUNICIPAL LA GESTIÓN DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS PARA ABASTECIMIENTO MUNICIPAL Luis RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ* (*) Jefe del Servicio del Departamento del Ciclo Hídrico Diputación Provincial de Alicante RESUMEN En el presente

Más detalles

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE VERTIDO A DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE VERTIDO A DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE VERTIDO A DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO 1. DATOS DEL SOLICITANTE: 1.1. Persona Física mbre y Apellidos: N.I.F./N.I.E.: Teléfono fijo: Teléfono móvil: Correo electrónico: Fax:

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE LA TECNOLOGÍA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Introducción Un sistema de energía solar térmica es aquel que permite

Más detalles

Luces para aprender. Ficha 3

Luces para aprender. Ficha 3 Ficha 3 El Sol es la estrella más importante para la Tierra ya que es su principal fuente de vida. La energía del Sol la podamos aprovechar como alternativa a nuestra actual forma de producir energía,

Más detalles

PROGRAMA 452A GESTIÓN E INFRAESTRUCTURAS DEL AGUA

PROGRAMA 452A GESTIÓN E INFRAESTRUCTURAS DEL AGUA PROGRAMA 452A GESTIÓN E INFRAESTRUCTURAS DEL AGUA 1. DESCRIPCIÓN Y FINES La Administración General del Estado es, en las cuencas hidrográficas intercomunitarias, la responsable de la gestión, protección

Más detalles

GAS NATURAL EN LOS SERVICIOS DE RECOGIDA DE RESIDUOS

GAS NATURAL EN LOS SERVICIOS DE RECOGIDA DE RESIDUOS GAS NATURAL EN LOS SERVICIOS DE RECOGIDA DE RESIDUOS Viabilidad Técnica y Económica Octubre 2015 Demetrio Garzás URBASER, S.A. Técnico más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos

Más detalles

Optimización del funcionamiento de BRM en EDAR de pequeñas poblaciones. Caso de estudio: EDAR de Aledo (Murcia)

Optimización del funcionamiento de BRM en EDAR de pequeñas poblaciones. Caso de estudio: EDAR de Aledo (Murcia) Optimización del funcionamiento de BRM en EDAR de pequeñas poblaciones. Caso de estudio: EDAR de Aledo (Murcia) 28 de Mayo de 2015 Ignacio Pastor Carbonell ÍNDICE DE CONTENIDOS 1 DESCRIPCIÓN DE LA EDAR

Más detalles

PLANTA DE TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS PARQUE AMBIENTAL LOS POCITOS

PLANTA DE TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS PARQUE AMBIENTAL LOS POCITOS PLANTA DE TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS PARQUE AMBIENTAL LOS POCITOS Resumen Mendoza,A. MsIC *. Ingeniero de Planificación. Gerencia de Planeación y Desarrollo. Triple A de B/Q S.A. E.S.P. Km. 8 Vía 5 Acueducto

Más detalles

GESTIÓN DE ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES

GESTIÓN DE ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES GESTIÓN DE ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES Tema 2: NORMATIVA José Luis Martín Gálvez NORMATIVA, ORGANIZACIÓN DE LA GESTION Y EXPLOTACIÓN DE UNA EDAR 1.- MARCO LEGAL Y CONCEPTOS GENERALES 2.-

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE FITODEPURACIÓN Y EVAPOTRANSPIRACIÓN

NOTA INFORMATIVA SOBRE FITODEPURACIÓN Y EVAPOTRANSPIRACIÓN NOTA INFORMATIVA SOBRE FITODEPURACIÓN FITODEPURACIÓN Los sistemas de fitodepuración, también denominados humedales artificiales o fitodepuradoras son sistema de depuración totalmente naturales que aprovechan

Más detalles

AHORA EN COLOMBIA EL SISTEMA MAS USADO EN EUROPA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

AHORA EN COLOMBIA EL SISTEMA MAS USADO EN EUROPA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES AHORA EN COLOMBIA EL SISTEMA MAS USADO EN EUROPA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES SISTEMA SEPTICO ECOAJOVER BENEFICIOS Nuestro sistema ecológico Europeo para el tratamiento de aguas residuales es

Más detalles

TMB TRATAMENTUTEGI MEKANIKO BIOLOGIKOA

TMB TRATAMENTUTEGI MEKANIKO BIOLOGIKOA TMB TRATAMENTUTEGI MEKANIKO BIOLOGIKOA La Planta de Tratamiento Mecánico Biológico situada en Arraiz (Bilbao) supone una inversión de más de 43 millones de euros y permitirá a Bizkaia tratar los residuos

Más detalles

www.smc.eu SMC - Especialistas en la industria hortofrutícola

www.smc.eu SMC - Especialistas en la industria hortofrutícola www.smc.eu SMC - Especialistas en la industria hortofrutícola Introducción SMC - Más de 50 años de experiencia en el diseño y la fabricación de componentes para la automatización industrial, nos permiten

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 INGENIERÍA SANITARIA (3186)

Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 INGENIERÍA SANITARIA (3186) Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 INGENIERÍA SANITARIA (3186) PROFESORADO Profesor/es: RICARDO RENUNCIO ANGULO correoe: rrenuncio@ubu.es FICHA TÉCNICA Titulación: INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES

Más detalles

Preguntas frecuentes del precio del agua. Respuestas sobre la factura y el precio que pagamos por el agua que consumimos

Preguntas frecuentes del precio del agua. Respuestas sobre la factura y el precio que pagamos por el agua que consumimos Preguntas frecuentes del precio del agua Respuestas sobre la factura y el precio que pagamos por el agua que consumimos Diciembre de 2014 Índice de contenido 1 Quién fija el precio?... 3 2 Está regulado

Más detalles

3.6 REGENERACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE AGUAS DEPURADAS. DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN.

3.6 REGENERACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE AGUAS DEPURADAS. DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN. 3.6 REGENERACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE AGUAS DEPURADAS. DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN. ÍNDICE 3.6 REGENERACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE AGUAS DEPURADAS... 2 3.6.1 REGENERACIÓN Y REUTILIZACIÓN: ASPECTOS PRINCIPALES

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

ORDENANZA DE GESTIÓN Y USO EFICIENTE DEL AGUA EN LA CIUDAD DE MADRID

ORDENANZA DE GESTIÓN Y USO EFICIENTE DEL AGUA EN LA CIUDAD DE MADRID ORDENANZA DE GESTIÓN Y USO EFICIENTE DEL AGUA EN LA CIUDAD DE MADRID SOLEDAD CHECA SÁNCHEZ JEFA DPTO. Política municipal de gestión hídrica sostenible GESTIÓN INTEGRAL DE LA DEMANDA: HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN

Más detalles

Tema 17. SELECCIÓN DE SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES INDUSTRIALES

Tema 17. SELECCIÓN DE SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES INDUSTRIALES Tema 17. SELECCIÓN DE SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES INDUSTRIALES 1. Introducción Como norma general, la tendencia en instalaciones de tratamiento de efluentes industriales es utilizar instalaciones

Más detalles

EL AGUA EN UNA CIUDAD SOSTENIBLE

EL AGUA EN UNA CIUDAD SOSTENIBLE EL AGUA EN UNA CIUDAD SOSTENIBLE CAMPUS SOSTENIBLE I Jornadas de Sostenibilidad del Campus de Álava 23-24 de marzo de 2010 Víctor Peñas. Dr. Geógrafo. Dirección de Relaciones Institucionales. 1 Agencia

Más detalles

POLÍGONO INDUSTRIAL TIERRA DE ARÉVALO

POLÍGONO INDUSTRIAL TIERRA DE ARÉVALO MADRID AV ARÉVALO ÁVILA CASTILLA Y LEÓN ESPAÑA POLÍGONO INDUSTRIAL TIERRA DE ARÉVALO 01LOCALIZACIÓN Y COMUNICACIONES 02SERVICIOS 03PARÁMETROS URBANÍSTICOS Está situado al Noroeste del casco urbano de Arévalo

Más detalles

Proyecto Fin de Carrera Memoria

Proyecto Fin de Carrera Memoria Proyecto Fin de Carrera Memoria Estudio para la valorización energética de fangos y predimensionado de un digestor anaerobio Especialidad Ingeniería Técnica Mecánica Autor Luis Ballarín Teres Director

Más detalles

Redes de distrito. Red de climatización con biomasa en La Marina. Proyecto de la red de calor, frío y frío industrial de Ecoenergies

Redes de distrito. Red de climatización con biomasa en La Marina. Proyecto de la red de calor, frío y frío industrial de Ecoenergies Red de climatización con biomasa en La Marina Barcelona, ciudad cosmopolita y dinámica, se ha convertido en una ciudad pionera en España en el mercado todavía emergente de las redes de calor y frío. En

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

k 11 N. de publicación: ES 2 005 437 k 21 Número de solicitud: 8703198 k 51 Int. Cl. 4 : C02F 3/30

k 11 N. de publicación: ES 2 005 437 k 21 Número de solicitud: 8703198 k 51 Int. Cl. 4 : C02F 3/30 k 19 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ESPAÑA k 11 N. de publicación: ES 2 00 437 k 21 Número de solicitud: 8703198 k 1 Int. Cl. 4 : C02F 3/ k 12 PATENTEDEINVENCION A6 k 22 Fecha de presentación:.11.87

Más detalles

ACTIVIDAD RELACIONADA CON EL CICLO DEL AGUA Y LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA

ACTIVIDAD RELACIONADA CON EL CICLO DEL AGUA Y LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA ACTIVIDAD RELACIONADA CON EL CICLO DEL AGUA Y LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA 1 2 3 REPORTAJE: Los problemas de la sequía Diferentes usos para la misma agua El sistema de aguas grises permite reutilizar el líquido

Más detalles

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra.

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. Como recordaras de la unidad 5, la parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno.

Más detalles