Supongamos que un trabajador solicita su jubilación el 31 de enero de 2012, teniendo acreditadas unas determinadas bases de cotización.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Supongamos que un trabajador solicita su jubilación el 31 de enero de 2012, teniendo acreditadas unas determinadas bases de cotización."

Transcripción

1 GUÍA PRÁCTICA DE JUBILACIÓN Cálculos para la pensión de jubilación REFORMA DE LA JUBILACIÓN SEGÚN PROYECTO GOBIERNO 2011 NUESTRO SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL ES CONTRIBUTIVO, NO DE CAPITALIZACIÓN, POR CONSIGUIENTE ES PRECISO HABER COTIZADO PREVIAMENTE PARA TENER DERECHO A COBRAR UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN CONTRIBUTIVA. Cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación Supongamos que un trabajador solicita su jubilación el 31 de enero de 2012, teniendo acreditadas unas determinadas bases de cotización. Cuál sería la forma de determinar la cuantía de la base reguladora? La fórmula aplicable, a partir del 1 de enero de 2012, es el cociente que resulte de dividir por 210 las bases de cotización del interesado durante los 180 meses inmediatamente anteriores a aquel en que se produzca el hecho causante. Es decir: En el supuesto planteado, las bases de los meses que se computan por su valor nominal, sin actualizar, son los comprendidos en el período a : (X). Las bases de los restantes 156 meses (período comprendido entre a ) se actualizarán de acuerdo con el Índice de Precios al Consumo, de la siguiente forma (ver tabla IPC ):

2 Sobre su importe se aplicará el porcentaje resultante según los años de cotización del trabajador, obteniendo así la cuantía de la pensión Cálculo de una pensión de jubilación Supongamos un trabajador nacido el 31 de agosto de 1937 que inició su actividad laboral en 1958, cesando en el trabajo el 31 de agosto de 2002 al cumplir los 65 años de edad. Supongamos también que las bases de cotización de los últimos 24 meses importaban euros nominales, y que las correspondientes a los 156 anteriores ascendían a euros actualizados según el IPC. Cuál fue el importe de la pensión de jubilación? Cálculo de la base reguladora Determinación del porcentaje aplicable

3 Al tener más de 35 años de cotización y 65 años de edad, el porcentaje que correspondía aplicar a su base reguladora era el 100 por 100. Cuantía de la pensión 100% s/934,12 euros = 934,12 euros. Tabla de Índice de Precios al Consumo IPC:

4 El porcentaje aplicable a la base reguladora para la determinación de la pensión de jubilación está en función de los años de cotización del trabajador. El primer año de la excedencia por cuidado de hijo se considera como período de cotización efectiva (art. 180 LSS). La escala aplicable parte de 50 por 100 a los 15 años de cotización y aumenta un 3 por 100 cada año cotizado entre el 16 y el 25 y un 2 por 100 por cada año cotizado entre el 26 y el 35, hasta llegar al 100 por 100 a los 35 años de cotización: Cuadro 1 Mayores de 65 años El porcentaje aplicable a la base reguladora de la pensión de jubilación se incrementa un 2 por 100 por cada año completo de cotización efectiva efectuado después de cumplir los 65 años y una vez completados los 35 años de cotización exigidos para tener derecho al 100 por 100 de la base reguladora. Años de cotización DT 2.ª OM Los años de cotización de los que depende el porcentaje aplicable a la base reguladora se obtiene de la siguiente forma: Si sólo se tienen cotizaciones a partir del día 1 de enero de 1967 se toman los días efectivamente cotizados; teniéndolos en cuenta una sola vez cuando se superpongan en razón a trabajos realizados simultáneamente en más de una empresa. Para el cálculo del porcentaje no se tienen en cuenta los días-cuota, esto es, los días cotizados por las pagas o gratificaciones extraordinarias (TS ). Si, además, se tienen cotizaciones con anterioridad al 1 de enero de 1967: Se toman los días efectivamente cotizados a partir del 1 de enero de Al número de días cotizados en dicho período se añaden el número de años y días que correspondan, según la edad que el trabajador tenga cumplida en 1 de enero de 1967 de conformidad con la siguiente escala:

5 Se totalizan los años que resultan, asimilándose a un año completo la fracción que puede existir, cualquiera que sea el número de días que comprende. El total de años sirve para fijar el porcentaje a aplicar a la base reguladora. La cotización por la realización de trabajos después de la jubilación puede ser tenida en cuenta para incrementar el porcentaje, pero no para modificar la base reguladora (art. 16 OM ). CALCULO PENSIÓN DE JUBILACIÓN ANTICIPADA A LOS 61 AÑOS (Ejemplo) Planteamiento Mónica Ortiz, soltera, nacida el 01/01/1950, trabaja en una empresa incluida en el Régimen General desde el hasta el , fecha en que solicita la pensión de jubilación. El cese en el trabajo se produjo por expediente de regulación de empleo. La suma de las bases de cotización computables, con sus actualizaciones correspondientes, asciende a euros. Calcular la pensión de jubilación. Solución Se analiza si cumple todos los requisitos exigidos y en caso afirmativo se halla la prestación. Requisitos Mónica cumple todos los requisitos en el momento del hecho causante (día del cese, , por estar en alta) para acceder a la pensión de jubilación anticipada: - Está afiliada a la Seguridad Social y en alta. - Tiene 61 años. - Acredita cotizados más de 15 años, de los cuales 2 se encuentran dentro de los 15 anteriores al hecho causante.

6 Prestación A la base reguladora se le aplica el porcentaje que corresponda a los años cotizados. Base reguladora: Se calcula dividiendo entre 210 las bases de cotización por contingencias comunes del interesado durante los 180 meses inmediatamente anteriores al mes previo a aquél en que se produzca el hecho causante. BR = BC 180 meses/210 BR = /210 = 911,07 Porcentaje: depende de los años cotizados. Se calculan sumando: * Días efectivamente cotizados entre el y el : días. * Los años y días que se atribuyen automáticamente al beneficiario, según la edad que tuviera el , siempre que hubiera estado afiliado al SOVI o al Mutualismo laboral: Mónica no estuvo afiliada al mutualismo laboral por lo que no se le aplica la tabla regala años. El resultado de la suma son los días cotizados que se dividen entre 365 días para obtener el número de años cotizados: / 365 = 44 años. Supera los 35 años cotizados, por lo que le corresponde el 100% de la base reguladora. Al tratarse de una jubilación anticipada, se reduce el porcentaje un 6% por cada año que falte para cumplir 65 años, ya que acredita cotizados más de 40 años completos y el cese se produjo por causas ajenas a su voluntad. 4 años x 6% = 24% - 100% - (100% x 24 %) = 76% Cuantía: 911,07 x 76% = 692,41 /mes (12 mensualidades más dos pagas extraordinarias en junio y noviembre) Esta cuantía supera el límite mínimo para menores de 65 años sin cónyuge, por lo que la percibirá íntegra. Efectos económicos A partir del , día siguiente al hecho causante (cese en el trabajo).

7 REFORMA DE LA JUBILACIÓN - PROYECTO DEL GOBIERNO Retraso de la edad de jubilación: A partir de la entrada en vigor de la reforma, la edad legal de jubilación será de 67 años y no de 65. Sólo aquellos que hayan acumulado 38,5 años cotizados podrán dejar el trabajo a la edad vigente hasta ahora. 2. Base reguladora: Hasta ahora, la pensión se calcula dividiendo entre 210 la base de cotización del trabajador durante los 180 meses (quince años) anteriores a su jubilación. En este cálculo se tiene en cuenta la inflación. La reforma prevé una ampliación, en dos pasos, en los años que sirven para este cálculo: primero se cogerán 20 y luego 25 años. 2.1 Ejemplo: Imaginemos a una persona que de los 40 a los 50 años cotizó el equivalente a euros/mes actuales. A esa edad, le subieron el sueldo y empezó a cotizar euros/mes hasta los 65 años. Hasta ahora, su pensión sería de 1.500*180/210 = euros al mes. Con esta reforma, su pensión será: (1.500*180) + (1.000*120) / 350 = euros/mes. 2.2 Consecuencias: Aquí, cada uno tendrá que hacer sus cálculos. A unos pocos, la reforma les podría beneficiar. Por ejemplo, alguien que hubiese cotizado mucho de los 40 a los 50 años y se hubiese quedado en paro en ese momento. A la mayoría, les perjudicará, porque casi todo el mundo cobra más con 65 años que con Porcentaje por años cotizados: No todo el mundo cobra el 100% de su base reguladora. Para calcular la pensión, se aplica a esta base un porcentaje en función del número de años cotizados. Hasta ahora, había que tener 35 años cotizados para tener derecho al 100 y se bajaba un 2% por cada año de menos (y luego un 3% a partir de los 25 años cotizados; ver cuadro 1). 3.1 Ejemplo en la actualidad: si el jubilado de nuestro ejemplo había cotizado 35 años, cobraba los euros de los que hablábamos antes. Si había cotizado 34 años cobraba 1.285*0,98 = Y si había empezado a cotizar a los cuarenta (25 años antes de su jubilación) cobraba 1.285*0,8 = El cambio tras la reforma: La nueva norma ampliará el número mínimo a los 37 años. Incluso quien se jubile a los 67 años tendrá que haber trabajado al menos dos años más que los actuales pensionistas para cobrar el máximo correspondiente a su base de cotización. 4. Jubilación anticipada: Hasta ahora, cualquiera podía pedir la jubilación anticipada a los 61 años. Lo que ocurría es que se le aplicaba una reducción en el porcentaje de su pensión por cada año de adelanto (ver cuadro 2). Reducción por cada año de jubilación anticipada Entre 30 y 34 años de cotización 7,50% Entre 35 y 37 años de cotización 7,00% Entre 38 y 39 años de cotización 6,50% Más de 40 años cotizados 6,00% 4.1 Ejemplo: si una persona con 40 años cotizados quería jubilarse a los 61, su pensión se reducía un 24%. Si se retiraba a los 63, la rebaja era del 12% La modificación: A partir de ahora, la jubilación anticipada sólo podrá pedirse a partir de los 63 años, no importa el número de ejercicios cotizados. Por lo tanto, el que quiera irse

8 a casa a los 63 perderá el 24% de su base reguladora (y los de 61 y 62 años no podrán jubilarse). 5. A quién afecta esta reforma?: Los actuales pensionistas no tienen nada que temer. Su pensión está asegurada. La reforma se comenzará a poner en marcha a partir del año 2013 y su aplicación será progresiva Cuándo se empezará a aplicar?: El desarrollo será progresivo en todos los ámbitos. Esto quiere decir que no habrá gente que se jubile en 2012 a los 65 y otros que lo hagan en 2013 a los 67. También será de aplicación progresiva en los otros aspectos explicados en los puntos anteriores, aunque falta por conocer cómo se aplicará con exactitud A quién afecta principalmente la reforma?: La reforma afecta sobre todo a los que tengan entre 45 y 63 años actualmente. Los mayores cobrarán con el sistema anterior. Los menores saben que tendrán otras muchas reformas antes de que les llegue su turno. En el caso de la edad de jubilación, por ejemplo, parece que se irá ampliando en dos meses desde 2013 hasta De esta manera, los que tengan 62 años ahora mismo, se jubilarán en 2013 con 65 años y dos meses; mientras, los que tengan 50 años, se jubilarán en 2027, a los 67 años. 6. El resultado: Es muy complicado calcular cómo afectará la reforma al sistema en general, puesto que la ampliación del período de cálculo hace que la rebaja dependa fundamentalmente de la diferencia entre lo que cobran los que tienen entre 40 y 50 años y lo que cobran los mayores de esa edad. Desde el propio Gobierno se ha hablado a veces de un ahorro de un 20% aproximadamente en el sistema (sumando las prestaciones que se dejan de pagar y la rebaja de la pensión media). Este viernes, Expansión llega a una cifra similar. Por lo tanto, lo normal es que la pensión media caiga entorno a un15-16%.

BIENVENIDOS/AS NUEVO MARCO LEGAL DE LA JUBILACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL

BIENVENIDOS/AS NUEVO MARCO LEGAL DE LA JUBILACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL BIENVENIDOS/AS NUEVO MARCO LEGAL DE LA JUBILACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL David Chacón LA JUBILACIÓN CONTRIBUTIVA EN EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Es una pensión vitalicia que se reconoce en las

Más detalles

LA JUBILACIÓN: EXPERIENCIA EN EL MÓDULO DE F.O.L

LA JUBILACIÓN: EXPERIENCIA EN EL MÓDULO DE F.O.L LA JUBILACIÓN: EXPERIENCIA EN EL MÓDULO DE F.O.L AUTORÍA FAUSTINA GALBIS VALERO TEMÁTICA LA JUBILACIÓN ETAPA FP Resumen El tema que voy a desarrollar está centrado en el ciclo de Gestión Administrativa,

Más detalles

ÍNDICE QUIÉN TIENE DERECHO A UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN? CUÁNTO COBRARÁ? CÓMO FUNCIONA LA PREJUBILACIÓN?

ÍNDICE QUIÉN TIENE DERECHO A UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN? CUÁNTO COBRARÁ? CÓMO FUNCIONA LA PREJUBILACIÓN? ÍNDICE QUIÉN TIENE DERECHO A UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN? CUÁNTO COBRARÁ? CÓMO FUNCIONA LA PREJUBILACIÓN? 1 1 4 Todos queremos disfrutar en el futuro de nuestra jubilación, y para ello es fundamental contar

Más detalles

Aplicación paulatina de la edad de jubilación y cálculo de la base reguladora en el Régimen General de la Seguridad Social

Aplicación paulatina de la edad de jubilación y cálculo de la base reguladora en el Régimen General de la Seguridad Social Aplicación paulatina de la edad de jubilación y cálculo de la base reguladora en el Régimen General de la Seguridad Social I.- Conforme a la nueva redacción de la LGSS, (disposición transitoria vigésima),

Más detalles

Guía explicativa. Jubilación anticipada de trabajadores/as con discapacidad grave. www.cermi.es

Guía explicativa. Jubilación anticipada de trabajadores/as con discapacidad grave. www.cermi.es Los contenidos de esta guía pueden consultarse en la página de internet: www.cermi.es Guía explicativa ASESORÍA JURÍDICA Jubilación anticipada de trabajadores/as con discapacidad grave Enero, 2004 JUBILACIÓN

Más detalles

JUBILACIÓN ANTICIPADA DE TRABAJADORES/AS CON DISCAPACIDAD GRAVE. -Guía explicativa-

JUBILACIÓN ANTICIPADA DE TRABAJADORES/AS CON DISCAPACIDAD GRAVE. -Guía explicativa- JUBILACIÓN ANTICIPADA DE TRABAJADORES/AS CON DISCAPACIDAD GRAVE -Guía explicativa- Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) Asesoría Jurídica Enero, 2004. Actualmente, en el

Más detalles

ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY DE REFORMA DE PENSIONES: ASPECTOS PRINCIPALES

ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY DE REFORMA DE PENSIONES: ASPECTOS PRINCIPALES ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY DE REFORMA DE PENSIONES: ASPECTOS PRINCIPALES Con la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, de la Ley 27/2011 sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de

Más detalles

Edad mínima Ley 27/2011, de 1 de agosto, Página 1 de 15

Edad mínima Ley 27/2011, de 1 de agosto, Página 1 de 15 Edad mínima La edad mínima de acceso a la pensión de jubilación la de 65 años, sin perjuicio que, en determinados supuestos, dicha edad pueda ser rebajada en función de la naturaleza excepcionalmente penosa,

Más detalles

Qué se entiende por Incapacidad Permanente?

Qué se entiende por Incapacidad Permanente? Qué se entiende por Incapacidad Permanente? La incapacidad supone una alteración continuada de la salud que imposibilita o limita a quien la padece para la realización de una actividad profesional. Se

Más detalles

MODIFICACIONES 2013 EN MATERIA DE JUBILACIÓN ENVEJECIMIENTO ACTIVO

MODIFICACIONES 2013 EN MATERIA DE JUBILACIÓN ENVEJECIMIENTO ACTIVO LS-15-13 MODIFICACIONES 2013 EN MATERIA DE JUBILACIÓN ENVEJECIMIENTO ACTIVO Se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral

Más detalles

Novedades en materia laboral derivadas de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 26 de Diciembre.

Novedades en materia laboral derivadas de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 26 de Diciembre. Novedades en materia laboral derivadas de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 26 de Diciembre. 1. Novedades en materia de pensiones Las pensiones contributivas del Sistema de la Seguridad Social

Más detalles

UGT SECTOR SEGURIDAD PRIVADA Y AFINES. Jubilación parcial Jubilación flexible. Comisión Ejecutiva Regional. En Murcia, a 27 de Mayo de 2009

UGT SECTOR SEGURIDAD PRIVADA Y AFINES. Jubilación parcial Jubilación flexible. Comisión Ejecutiva Regional. En Murcia, a 27 de Mayo de 2009 SECTOR SEGURIDAD PRIVADA Y AFINES Comisión Ejecutiva Regional Jubilación parcial Jubilación flexible En Murcia, a 27 de Mayo de 2009 La JUBILACIÓN PARCIAL es una medida que permite acceder a una pensión

Más detalles

REFORMA DE LAS PENSIONES

REFORMA DE LAS PENSIONES 1 Reforma de las Pensiones REFORMA DE LAS PENSIONES Mucho se ha hablado de los problemas a los que se enfrenta el actual sistema de la Seguridad Social: inversión de la pirámide poblacional, alargamiento

Más detalles

PORCENTAJE ADICIONAL POR RETRASO DE LA EDAD JUBILACIÓN DE ALGUNOS FUNCIONARIOS DEL RÉGIMEN DE CLASES PASIVAS

PORCENTAJE ADICIONAL POR RETRASO DE LA EDAD JUBILACIÓN DE ALGUNOS FUNCIONARIOS DEL RÉGIMEN DE CLASES PASIVAS PORCENTAJE ADICIONAL POR RETRASO DE LA EDAD JUBILACIÓN DE ALGUNOS FUNCIONARIOS DEL RÉGIMEN DE CLASES PASIVAS AUTORES: GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN PENSIONES Y PROTECCIÓN SOCIAL: E. DEVESA, M. DEVESA, I. DOMÍNGUEZ,

Más detalles

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO PRIMERA PARTE CAPÍTULO IV TRABAJAR CUMPLIDOS LOS 65 AÑOS Cumplir 65 años implica alcanzar la edad de jubilación. Llegado este momento, el ingeniero analizará la posibilidad de continuar realizando su actividad

Más detalles

PENSIONES DE JUBILACIÓN

PENSIONES DE JUBILACIÓN Régimen de Clases Pasivas PENSIONES DE JUBILACIÓN FUNCIONARIOS DE PRISIONES 2007 Página 1 de 8 Pensión de Jubilación A LOS 65 AÑOS DE EDAD Para causar derecho a pensión ordinaria de jubilación es requisito

Más detalles

SECRETARÍA NACIONAL DE ASESORIA JURÍDICA

SECRETARÍA NACIONAL DE ASESORIA JURÍDICA DICTAMEN: Se realiza por propia iniciativa de esta Secretaría Nacional de Asesoría Jurídica de CSI-F, sobre la pensión máxima de los Funcionarios sometidos al régimen de Clases Pasivas a partir del uno

Más detalles

Y cuando me jubile Qué pasa con mi pensión?

Y cuando me jubile Qué pasa con mi pensión? ICOMGranada 26 abril 2012 Cotizaciones en el Régimen General de la Seguridad Social. Consecuencias para el reconocimiento de la pensión de jubilación del médico. Y cuando me jubile Qué pasa con mi pensión?

Más detalles

1.-ASPECTOS A DESTACAR DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2013

1.-ASPECTOS A DESTACAR DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2013 1.-ASPECTOS A DESTACAR DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2013 1.1 OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO Se fija una tasa de reposición de efectivos como límite del 10% en las Administraciones públicas

Más detalles

NOTA MONOGRÁFICA I ÁREA LABORAL

NOTA MONOGRÁFICA I ÁREA LABORAL NOTA MONOGRÁFICA I ÁREA LABORAL Marzo de 2013 MODIFICACIONES LEGISLATIVAS INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 5/2013, DE 15 DE MARZO, DE MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTINUIDAD DE LA VIDA LABORAL DE LOS

Más detalles

REAF REGAF. Comentario sobre la compatibilización del trabajo con la situación de jubilación. Introducción

REAF REGAF. Comentario sobre la compatibilización del trabajo con la situación de jubilación. Introducción REAF REGAF 1 Comentario sobre la compatibilización del trabajo con la situación de jubilación Introducción Desde el año 2011 el gobierno ha realizado importantes reformas en el régimen jurídico de las

Más detalles

Y cuando me jubile Qué pasa con mi pensión?

Y cuando me jubile Qué pasa con mi pensión? Madrid 29 nov-2011 Cotizaciones en el Régimen General de la Seguridad Social. Consecuencias para el reconocimiento de la pensión de jubilación del médico. Y cuando me jubile Qué pasa con mi pensión? Los

Más detalles

Sobre la JUBILACIÓN. Los derechos pasivos son imprescriptibles, inembargables e irrenunciables.

Sobre la JUBILACIÓN. Los derechos pasivos son imprescriptibles, inembargables e irrenunciables. Sobre la JUBILACIÓN Los funcionarios de carrera de la Admón. de justicia están incluidos en el Régimen de Clases Pasivas del Estado, menos los que provienen de las antiguas Magistraturas de Trabajo, que

Más detalles

Guía Jubilación 2015. Secretaría de Política Social

Guía Jubilación 2015. Secretaría de Política Social Guía Jubilación 2015 Secretaría de Política Social PUEDO JUBILARME EN EL 2015? CÓMO SE CALCULARÁ LA CUANTÍA DE MI PENSIÓN EN ESTE AÑO 2015? EXISTE UNA PENSIÓN MÍNIMA DE JUBILACIÓN? A QUIÉN TENGO QUE COMUNICAR

Más detalles

Pensiones contributivas. Notas metodológicas.

Pensiones contributivas. Notas metodológicas. www.aragon.es/iaest Instituto Aragonés de Estadística / Trabajo, Salarios y Relaciones Laborales / Prestaciones por desempleo y otras / Pensiones Instituto Aragonés de Estadística / Nivel, Calidad y Condiciones

Más detalles

1. ORDEN ESS/106/2014, DE 31 DE ENERO, POR LA QUE SE DESARROLLAN LAS NORMAS LEGALES DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EL AÑO 2014

1. ORDEN ESS/106/2014, DE 31 DE ENERO, POR LA QUE SE DESARROLLAN LAS NORMAS LEGALES DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EL AÑO 2014 3-2014 Enero, 2014 ORDEN DE COTIZACIÓN PARA 2014 Y NORMAS ESPECIALES PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS PREVIAS A LA JUBILACIÓN ORDINARIA A TRABAJADORES AFECTADOS POR PROCESOS DE REESTRUCTURACIÓN En el presente

Más detalles

NOVEDADES EN EL ÁMBITO LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL PARA 2015

NOVEDADES EN EL ÁMBITO LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL PARA 2015 NOVEDADES EN EL ÁMBITO LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL PARA 2015 Como todos los años, el nuevo ejercicio nos trae novedades legislativas en diversas materias a través de la publicación de los presupuestos

Más detalles

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN En Suiza existen dos seguros que pueden ofrecer prestaciones de jubilación: el Seguro de Vejez y Supervivencia y el Sistema de Fondos de Pensiones o Previsión

Más detalles

LAS CLAVES DEL NUEVO SISTEMA DE JUBILACIÓN A PARTIR DE 2013

LAS CLAVES DEL NUEVO SISTEMA DE JUBILACIÓN A PARTIR DE 2013 LAS CLAVES DEL NUEVO SISTEMA DE JUBILACIÓN A PARTIR DE 2013 La Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social, ha aprobado finalmente la

Más detalles

R/MAD-2010/99 JUBILACIÓN PARCIAL

R/MAD-2010/99 JUBILACIÓN PARCIAL JUBILACIÓN PARCIAL Este tipo de jubilación permite a los trabajadores por cuenta ajena en activo, que acuerden con su empresario reducir la jornada y el salario, acceder simultáneamente a la condición

Más detalles

Sector Estatal Comunicaciones

Sector Estatal Comunicaciones Sector Estatal Comunicaciones Adherida a Informe SITUACION NORMATIVA DE LA JUBILACION ANTICIPADA FORZOSA Y VOLUNTARIA TRAS RD-LEY 5/2013 DE MEDIDAS PARA CONTINUIDAD DE LA VIDA LABORAL DE TRABAJADORES DE

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DE LAS PENSIONES

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DE LAS PENSIONES PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DE LAS PENSIONES OCU El 2 de agosto se publicó una ley 27/2011. La mayor parte de la reforma entra en vigor el 1 de enero de 2013 y se irá aplicando de forma gradual,

Más detalles

A. GESTIÓN 1. LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL. 1.1. La obligación de cotizar

A. GESTIÓN 1. LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL. 1.1. La obligación de cotizar 1. La cotización a la Seguridad Social A. GESTIÓN 1. LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL 1.1. La obligación de cotizar El carácter obligatorio de la cotización lo establece el artículo 15.1. LGSS al decir

Más detalles

LEGISLACIÓN APLICABLE:

LEGISLACIÓN APLICABLE: Pº Delicias, 30 4ª pta. 28045-Madrid T. 915279670 Fax 914677787 E-mail ardisacatorce@ardisacatorce.com INFORME JUBILACIÓN Ana Luisa Montero Vivancos 2014 LEGISLACIÓN APLICABLE: RDLeg. 1/1994 de 20 junio

Más detalles

PENSIONES DEL SEGURO OBLIGATORIO DE VEJEZ E INVALIDEZ (SOVI)

PENSIONES DEL SEGURO OBLIGATORIO DE VEJEZ E INVALIDEZ (SOVI) Secretaría de Asuntos Sociales PENSIONES DEL SEGURO OBLIGATORIO DE VEJEZ E INVALIDEZ (SOVI) Estudio y análisis de la problemática que plantea el cálculo de las pensiones SOVI a todos aquellos ciudadanos

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS NOVEDADES LEGISLATIVAS Prestaciones Familiares 2014. Cuantías actualizadas por la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2014. Nº 4/2014 PRESTACIONES FAMILIARES CONTRIBUTIVAS

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO LEY 5/2013 DE 15 DE MARZO

PRINCIPALES NOVEDADES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO LEY 5/2013 DE 15 DE MARZO PRINCIPALES NOVEDADES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO LEY 5/2013 DE 15 DE MARZO Madrid, 19 de Marzo de 2013 SUMARIO: 1. COMPATIBILIDAD EN LA PERCEPCION DE LA PENSION DE JUBILACION Y EL TRABAJO POR CUENTA

Más detalles

MUPITI PROFESIONAL La alternativa al RETA de Mupiti

MUPITI PROFESIONAL La alternativa al RETA de Mupiti MUPITI PROFESIONAL La alternativa al RETA de Mupiti Qué es Mupiti Profesional? Mupiti Profesional es el sistema de coberturas de Mupiti alternativo al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Más detalles

INCAPACIDAD PERMANENTE

INCAPACIDAD PERMANENTE INCAPACIDAD PERMANENTE Incapacidad permanente es la situación del trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y de haber sido dado de alta médicamente, presenta reducciones

Más detalles

NOVEDADES LABORALES PARA EL 2015

NOVEDADES LABORALES PARA EL 2015 NOVEDADES LABORALES PARA EL 2015 Resumen de los cambios que se han aprobado en la Ley 36/2014 de Presupuestos Generales Gros & Monserrat Área Laboral Enero 2015 Gros Monserrat, S.L. NOVEDADES LABORALES

Más detalles

II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL Régimen General y Regímenes Especiales de la S. Social 18.- En mi empresa vamos a contratar a un trabajador de 16 años. Existe alguna peculiaridad respecto a la cotización

Más detalles

SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS

SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS INTRODUCCIÓN El día 06 de Noviembre de 2010 entró en vigor la Ley 32/2010 por la que se establece un sistema específico de

Más detalles

INFORME SOBRE LA CAPITALIZACIÓN O PAGO ÚNICO DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

INFORME SOBRE LA CAPITALIZACIÓN O PAGO ÚNICO DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO INFORME SOBRE LA CAPITALIZACIÓN O PAGO ÚNICO DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO Septiembre de 2012 CAPITALIZACIÓN O PAGO ÚNICO DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO QUÉ ES EL PAGO ÚNICO? El Pago Único constituye

Más detalles

RESUMEN DE APLICACIÓN DE LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL: AÑO 2015

RESUMEN DE APLICACIÓN DE LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL: AÑO 2015 RESUMEN DE APLICACIÓN DE LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL: AÑO 2015 PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS Invalidez REQUISITOS: A) Ser mayor de 18 años y menor de 65 años en la fecha de la solicitud

Más detalles

CIRCULAR GENERAL Nº 1

CIRCULAR GENERAL Nº 1 CIRCULAR GENERAL Nº 1 I. S A L A R I O M Í N I M O I N T E R P R O F E S I O N A L ( S M I ). I I. C O T I Z A C I Ó N A L R É G I M E N G E N E R A L D E L A S E G U R I D A D S O C I A L. I I I. C O

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DEL PLAN DE PENSIONES DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DEL PLAN DE PENSIONES DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DEL PLAN DE PENSIONES DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO QUIÉN ES EL PROMOTOR DEL PLAN DE PENSIONES? El Promotor en nuestro caso es el Ministerio del Interior, que es quien

Más detalles

MÍNIMO EXENTO DE COTIZACIÓN. Preguntas frecuentes

MÍNIMO EXENTO DE COTIZACIÓN. Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes Qué es el mínimo exento de cotización para la contratación indefinida? El mínimo exento de cotización es un beneficio en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por contingencias

Más detalles

Riesgo durante embarazo y lactancia

Riesgo durante embarazo y lactancia Autónomos Acción protectora para Trabajadores por cuenta propia o autónomos: - Asistencia sanitaria en los casos accidente de trabajo y seguimiento sanitario en casos de enfermedad común y accidente no

Más detalles

NUEVAS DEDUCCIONES EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. LEY 27/2014 (REFORMA FISCAL) CIRCULAR DEPARTAMENTO FISCAL-CONTABLE MARZO 2014

NUEVAS DEDUCCIONES EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. LEY 27/2014 (REFORMA FISCAL) CIRCULAR DEPARTAMENTO FISCAL-CONTABLE MARZO 2014 NUEVAS DEDUCCIONES EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. LEY 27/2014 (REFORMA FISCAL) CIRCULAR DEPARTAMENTO FISCAL-CONTABLE MARZO 2014 Con la aprobación de la Ley 27/2014 se introducen dos nuevas reservas contables

Más detalles

Puedo dejar de pagar la cuota del mes en que me jubile y el anterior?

Puedo dejar de pagar la cuota del mes en que me jubile y el anterior? Puedo dejar de pagar la cuota del mes en que me jubile y el anterior? Si estás pagando un Convenio Especial con la Seguridad Social para mejorar tu futura pensión y/o incrementar tus años de cotización,

Más detalles

PRESTACION POR CESE DE ACTIVIDAD PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO

PRESTACION POR CESE DE ACTIVIDAD PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO CIRCULAR PRESTACION POR CESE DE ACTIVIDAD PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO Con fecha 6 de agosto de 2010 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Ley 32/2010, de 5 de agosto, por la que se establece

Más detalles

Ley del Estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones

Ley del Estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones Ley del Estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones LEY DEL ESTATUTO SOBRE EL REGIMEN DE JUBILACIONES Y PENSIONES DE LOS FUNCIONARIOS O EMPLEADOS DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA NACIONAL, DE LOS

Más detalles

Jubilación La verdad sobre las Pensiones. Área de Vida

Jubilación La verdad sobre las Pensiones. Área de Vida Jubilación La verdad sobre las Pensiones Área de Vida La avalancha mediática guia hacia de la necesidad de una Reforma del Sistema actual de Pensiones. Debemos conocer el funcionamiento del presente para

Más detalles

JUBILACIÓN FORZOSA POR EDAD Y PRÓRROGAS

JUBILACIÓN FORZOSA POR EDAD Y PRÓRROGAS El Régimen de Clases Pasivas es uno de los regímenes especiales de la Seguridad Social. Se halla en práctica extinción desde el 1 de enero de 2011 como consecuencia del Real Decreto-ley 13/2010, en cuya

Más detalles

Prueba de control (1). Derecho de la Seguridad Social. Temas 1 a 9.

Prueba de control (1). Derecho de la Seguridad Social. Temas 1 a 9. Prueba de control (1). Derecho de la Seguridad Social. Temas 1 a 9. APELLIDOS: NOMBRE: 1.- La prestación por lesiones permanentes no invalidantes debe: a) derivar de accidente de trabajo. b) derivar de

Más detalles

Federación de Trabajadores de la Enseñanza Comisión Ejecutiva de Andalucía

Federación de Trabajadores de la Enseñanza Comisión Ejecutiva de Andalucía MARZO 2015 SUMARIO 1.- REGÍMENES DE JUBILACIONES.- 2.- SITUACIONES CONTEMPLADAS.- 3.- JUBILACIÓN EN RÉGIMEN DE CLASES PASIVAS.- (Funcionariado de carrera anterior al 1 de enero de 2011) 3.1.- JUBILACIÓN

Más detalles

LA JUBILACION PARCIAL con contrato de relevo tras la entrada en vigor de la Ley 40/2007

LA JUBILACION PARCIAL con contrato de relevo tras la entrada en vigor de la Ley 40/2007 LA JUBILACION PARCIAL con contrato de relevo tras la entrada en vigor de la Ley 40/2007 Gabinete Técnico Confederal, marzo 2008 Notas: 1. Estando pendiente el desarrollo reglamentario de la Ley 40/2007,

Más detalles

INFORME SOBRE CONVENIO ESPECIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

INFORME SOBRE CONVENIO ESPECIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL INFORME SOBRE CONVENIO ESPECIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Durante estos últimos meses nos hemos visto sorprendido por el cambio de interpretación de la Dirección general de Ordenación de la Seguridad Social

Más detalles

INFORME PENSIONES 2012 EN EL RÉGIMEN DE CLASES PASIVAS

INFORME PENSIONES 2012 EN EL RÉGIMEN DE CLASES PASIVAS INFORME PENSIONES 2012 EN EL RÉGIMEN DE CLASES PASIVAS El Régimen de Clases Pasivas es uno de los regímenes especiales de la Seguridad Social. Se halla en práctica extinción desde el 1 de enero de 2011

Más detalles

JUBILACIÓN PARCIAL. Uno de los objetivos que nos marcamos en CC.OO. es la aplicación y desarrollo de la Jubilación Parcial en les Entidades Locales.

JUBILACIÓN PARCIAL. Uno de los objetivos que nos marcamos en CC.OO. es la aplicación y desarrollo de la Jubilación Parcial en les Entidades Locales. Número especial del boletín La Local JUBILACIÓN PARCIAL DIRECCIÓN: PLAZA NÁPOLES Y SICILIA núm. 5 piso 2º Valencia Enero 2009 SAL-FSAP PV CC.OO. TELÉFONO 963882140 FAX 963882103 Uno de los objetivos que

Más detalles

VENIMOS A VERLE 2011 / marzo - abril

VENIMOS A VERLE 2011 / marzo - abril VENIMOS A VERLE 2011 / marzo - abril AQUÍ SU LOGO CON EL COLOR Y FORMATO QUE USTED NOS INDIQUE CO N N O V E D A D E S A P L I C A B L E S E N 2011! Amortice sus nuevos activos de una sola vez A partir

Más detalles

Protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos

Protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos Protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos Entrada en vigor El 2 de noviembre de 2011, con efectos desde el 1 de noviembre de 2011 Para los trabajadores por cuenta propia agrarios entrará

Más detalles

JUBILACIONES Y PENSIONES PARA EL AÑO

JUBILACIONES Y PENSIONES PARA EL AÑO 48-53 ASESORIA JURIDICA 530 2/2/10 09:45 Página 48 JUBILACIONES Y PENSIONES PARA EL AÑO 2010 Por Raquel García Blanco, asesora jurídica de ANPE nacional 48 LA Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos

Más detalles

ABONO ANTICIPADO FAMILIAS NUMEROSAS Y PERSONAS DISCAPACITADAS

ABONO ANTICIPADO FAMILIAS NUMEROSAS Y PERSONAS DISCAPACITADAS CIRCULAR Nº 3-2015 ABONO ANTICIPADO FAMILIAS NUMEROSAS Y PERSONAS DISCAPACITADAS ABONO ANTICIPADO Para las declaraciones anuales del IRPF del año 2015 (que se presentarán en el año 2016), la nueva normativa

Más detalles

NOVEDADES FISCALES Y EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 2014-2015

NOVEDADES FISCALES Y EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 2014-2015 NOVEDADES FISCALES Y EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 2014-2015 Enero 2015 NOVEDADES FISCALES Y EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 2014-2015 NOVEDADES

Más detalles

Regulación.- Desde el artículo 136 hasta el artículo 144 de la Ley General de la Seguridad Social

Regulación.- Desde el artículo 136 hasta el artículo 144 de la Ley General de la Seguridad Social PENSIONES CONTRIBUTIVAS DE INVALIDEZ Regulación.- Desde el artículo 136 hasta el artículo 144 de la Ley General de la Seguridad Social Definición: Se produce cuando, después de haber recibido tratamiento,

Más detalles

Quiénes pueden pedir el abono anticipado de la deducción por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo?

Quiénes pueden pedir el abono anticipado de la deducción por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo? Preguntas frecuentes publicadas por la AEAT sobre la deducción por familias numerosas y personas con discapacidad Agencia Estatal de Administración Tributaria Quiénes pueden pedir el abono anticipado de

Más detalles

Puede enlazar a la sección Trámites y Gestiones para ver una versión simplificada.

Puede enlazar a la sección Trámites y Gestiones para ver una versión simplificada. Pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) Puede enlazar a la sección Trámites y Gestiones para ver una versión simplificada. El SOVI es un régimen residual que se aplica a aquellos trabajadores

Más detalles

PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD TRABAJADORES AUTÓNOMOS RESUMEN LEY 32/2010 - BOE 06-08-2010 ENTRADA EN VIGOR: 06-11-2010

PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD TRABAJADORES AUTÓNOMOS RESUMEN LEY 32/2010 - BOE 06-08-2010 ENTRADA EN VIGOR: 06-11-2010 PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD TRABAJADORES AUTÓNOMOS RESUMEN LEY 32/2010 - BOE 06-08-2010 ENTRADA EN VIGOR: 06-11-2010 SISTEMA DE PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD TRABAJADORES AUTÓNOMOS Regulación contenida

Más detalles

Martin Ariza Asesores

Martin Ariza Asesores Cuándo y cómo se jubila el trabajador La jubilación se produce cuando, por razón de edad (normalmente a los 65 años), su trabajador se retira del mundo laboral y empieza a recibir una prestación vitalicia

Más detalles

ÍNDICE TEMÁTICO LEY DEL IPSSET

ÍNDICE TEMÁTICO LEY DEL IPSSET GUÍA BÁSICA ÍNDICE TEMÁTICO LEY DEL IPSSET I.- ANTECEDENTES. 1.1 El Derecho a la Seguridad Social Art. 123 Constitucional. 1.2 Antecedente de la UPYSSET. 1.3 Forma en la que fue concebida la seguridad

Más detalles

Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social 1

Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social 1 Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social 1 El sábado 28 de febrero de 2015, se ha publicado en el BOE

Más detalles

Divulgación del SISTEMA ESPECIAL PARA EMPLEADOS DE HOGAR DIRECCIÓN PROVINCIAL DE BARCELONA

Divulgación del SISTEMA ESPECIAL PARA EMPLEADOS DE HOGAR DIRECCIÓN PROVINCIAL DE BARCELONA Divulgación del SISTEMA ESPECIAL PARA EMPLEADOS DE HOGAR 1 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE BARCELONA Marco normativo Integración REEH en Régimen General, como Sistema Especial Acción protectora Principales características

Más detalles

EL DERECHO AL DESEMPLEO DE LOS CARGOS ELECTOS LOCALES

EL DERECHO AL DESEMPLEO DE LOS CARGOS ELECTOS LOCALES EL DERECHO AL DESEMPLEO DE LOS CARGOS ELECTOS LOCALES LEY 37/2006, de 7 de diciembre, relativa a la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social y a la extensión de la protección por desempleo

Más detalles

Promotor: CONCELLO DE O VALADOURO. Disposición 1ª. Modificaciones y especialidades relativas al CAPITULO II: AMBITO PERSONAL

Promotor: CONCELLO DE O VALADOURO. Disposición 1ª. Modificaciones y especialidades relativas al CAPITULO II: AMBITO PERSONAL Promotor: CONCELLO DE O VALADOURO Disposición 1ª Modificaciones y especialidades relativas al CAPITULO II: AMBITO PERSONAL Artículo 7: Tendrán acceso al plan todos los funcionarios y personal laboral al

Más detalles

Circular laboral 2013

Circular laboral 2013 Circular laboral 2013 Salario mínimo Interprofesional 2013 El salario mínimo interprofesional establecido para el presente año 2013 es de 645,30 euros/mes, de 21,51 euros/día, y de 9.034,20 euros/año.

Más detalles

ÚLTIMAS REFORMAS EN MATERIA DE JUBILACIÓN

ÚLTIMAS REFORMAS EN MATERIA DE JUBILACIÓN ÚLTIMAS REFORMAS EN MATERIA DE JUBILACIÓN Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social entró en vigor el 1 de enero de 2013. Ley 23/2013,

Más detalles

PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Fuente: Carlota Perdomo.- Abogado carlotap@correo.infase.es INCAPACIDAD LABORAL TRANSITORIA INVALIDEZ PERMANENTE PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS PRESTACIÓN FAMILIAR POR HIJO

Más detalles

Alba Gómez Pérez de Obanos

Alba Gómez Pérez de Obanos Alba Gómez Pérez de Obanos Ley 27/2011, de 1 de agosto El 2 de Agosto de 2011 se publicó en el BOE la Ley 27/2011 sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, cuya finalidad

Más detalles

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA CON COEFICIENTE REDUCTOR Y DE LA JUBILACIÓN PARCIAL

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA CON COEFICIENTE REDUCTOR Y DE LA JUBILACIÓN PARCIAL INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA CON COEFICIENTE REDUCTOR Y DE LA Í N D I C E Página I. Introducción 3 II. Jubilación anticipada 4 1. Regulación normativa de la jubilación anticipada

Más detalles

Gestión Financiera 2º AF 1

Gestión Financiera 2º AF 1 LEY FINANCIERA DE INTERÉS SIMPLE Gestión Financiera 2º AF 1 1.1 Concepto Operación financiera cuyo objeto es la sustitución de un capital presente por otro equivalente con vencimiento posterior, mediante

Más detalles

MINISTERIO TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES BOE 12 mayo 2007, núm. 114, [pág. 20602]; rect. BOE 12 junio 2007, núm. 140 [pág. 25368](castellano)

MINISTERIO TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES BOE 12 mayo 2007, núm. 114, [pág. 20602]; rect. BOE 12 junio 2007, núm. 140 [pág. 25368](castellano) RCL 2007\951 Legislación (Disposición Vigente a 2/10/2008) Real Decreto 615/2007, de 11 mayo MINISTERIO TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES BOE 12 mayo 2007, núm. 114, [pág. 20602]; rect. BOE 12 junio 2007, núm.

Más detalles

INDEMNIZACIÓN SUSTITUTIVA, RECONOCIMIENTO SEGÚN RÉGIMEN PENSIONAL Concepto 2006023198-001 del 19 de febrero de 2007.

INDEMNIZACIÓN SUSTITUTIVA, RECONOCIMIENTO SEGÚN RÉGIMEN PENSIONAL Concepto 2006023198-001 del 19 de febrero de 2007. INDEMNIZACIÓN SUSTITUTIVA, RECONOCIMIENTO SEGÚN RÉGIMEN PENSIONAL Concepto 2006023198-001 del 19 de febrero de 2007. Síntesis: La cuota mensual descontada a los afiliados a Cajanal, equivalente al 5% de

Más detalles

CONVENIO SOBRE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE ESPAÑA Y CANADÁ, DE 10 DE NOVIEMBRE DE 1986 (en vigor desde 1 de enero de 1988)

CONVENIO SOBRE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE ESPAÑA Y CANADÁ, DE 10 DE NOVIEMBRE DE 1986 (en vigor desde 1 de enero de 1988) CONVENIO SOBRE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE ESPAÑA Y CANADÁ, DE 10 DE NOVIEMBRE DE 1986 (en vigor desde 1 de enero de 1988) (B.O.E. núm. 287, de 1 de diciembre de 1987, y núm. 34, de 8 de febrero de 1997) TÍTULO

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DEL PROGRAMA DE CÁLCULO DE PENSIONES DE JUBILACIÓN E INCAPACIDADES

GUÍA RÁPIDA DEL PROGRAMA DE CÁLCULO DE PENSIONES DE JUBILACIÓN E INCAPACIDADES GUÍA RÁPIDA DEL PROGRAMA DE CÁLCULO DE PENSIONES DE JUBILACIÓN E INCAPACIDADES (www.creinsa.com suite laboral con nuestro nombre de usuario y contraseña) MENÚ PRINCIPAL Accederemos por el punto de menú

Más detalles

Guía. de formación. sobre la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas participantes en programas. Un hecho histórico

Guía. de formación. sobre la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas participantes en programas. Un hecho histórico { Guía sobre la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas participantes en programas de formación { { Un hecho histórico 1 nclu 2 Edita: Comisión Ejecutiva Confederal de UGT

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Principales medidas de orden social introducidas por el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero. Nº 6/2015 PRINCIPALES MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 1/2015, DE 27 DE FEBRERO

Más detalles

ANEXOS CIRCULAR TARJETA SANITARIA COLEGIADOS. c) Modificación de las circunstancias y extensión de la condición.

ANEXOS CIRCULAR TARJETA SANITARIA COLEGIADOS. c) Modificación de las circunstancias y extensión de la condición. ANEXOS CIRCULAR TARJETA SANITARIA COLEGIADOS a) Enlaces de interés. b) Contenido de la solicitud. c) Modificación de las circunstancias y extensión de la condición. d) Otras Circulares de interés. ANEXO

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO, COMIDA A DOMICILIO Y SERVICIO DE TELEASISTENCIA.

ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO, COMIDA A DOMICILIO Y SERVICIO DE TELEASISTENCIA. ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO, COMIDA A DOMICILIO Y SERVICIO DE TELEASISTENCIA. I.- CONCEPTO Artículo 1. Se establecen los precios públicos

Más detalles

La nueva jubilación. Hoja de ruta.

La nueva jubilación. Hoja de ruta. La nueva jubilación. Hoja de ruta. Introducción: encuadramiento normativo La reforma de la pensión de jubilación se inició con la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización

Más detalles

Normativa APIA. La jubilación en Régimen de clases pasivas. Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía

Normativa APIA. La jubilación en Régimen de clases pasivas. Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía Normativa La jubilación en Régimen de clases pasivas YUPIIIIII! NOS HAN DADO LA ANTICIPADA CON SÓLO 94 AÑOS Y AL 50%!! Normativa La jubilación en Régimen de clases pasivas JUBILACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS

Más detalles

INFORME RELATIVO A LA AMPLIACION DE LA PROTECCION POR INCAPACIDAD TEMPORAL PARA LOS TRABAJADORES AUTONOMOS 1. INTRODUCCION:

INFORME RELATIVO A LA AMPLIACION DE LA PROTECCION POR INCAPACIDAD TEMPORAL PARA LOS TRABAJADORES AUTONOMOS 1. INTRODUCCION: Madrid, noviembre 2003 INFORME RELATIVO A LA AMPLIACION DE LA PROTECCION POR INCAPACIDAD TEMPORAL PARA LOS TRABAJADORES AUTONOMOS 1. INTRODUCCION: El pasado 22 de octubre de 2003 aparecía publicado en

Más detalles

Campaña para el anticipo de la edad de Jubilación en los Cuerpos de Policía

Campaña para el anticipo de la edad de Jubilación en los Cuerpos de Policía Barcelona, Febrero de 2009. Campaña para el anticipo de la edad de Jubilación en los Cuerpos de Policía Policías Locales y Autonómicas. Presentación: Introducción: Régimen General de la Seguridad Social.

Más detalles

PAGO DIRECTO PARA TRABAJADORES POR CUENTA AJENA

PAGO DIRECTO PARA TRABAJADORES POR CUENTA AJENA PAGO DIRECTO PARA TRABAJADORES POR CUENTA AJENA En situación de incapacidad temporal INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR Si se encuentra en situación de incapacidad temporal tiene derecho a solicitar el pago

Más detalles

DATOS FUNDAMENTALES Plan de Pensiones: SVRNEJUBILACIÓN II

DATOS FUNDAMENTALES Plan de Pensiones: SVRNEJUBILACIÓN II DATOS FUNDAMENTALES Plan de Pensiones: SVRNEJUBILACIÓN II 1. DEFINICIÓN Los planes de pensiones son un producto de ahorro previsión voluntario que, integrados en un fondo de pensiones, permiten la constitución,

Más detalles

Capitalización del Paro

Capitalización del Paro Informes en profundidad 07 Capitalización del Paro Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Qué es la Capitalización del Paro? 02 Requisitos 03 04 05 06 Cómo y quién puede beneficiarse? Compatibilizar

Más detalles

Sistema de Seguridad Social Régimen de Clases Pasivas

Sistema de Seguridad Social Régimen de Clases Pasivas 1 Sistema de Seguridad Social Régimen de Clases Pasivas LA JUBILACIÓN A PARTIR DE 2013 A c t u a l i z a d o a 4 d e a b r i l d e 2 0 1 3 Información previa El régimen de clases pasivas se halla en una

Más detalles

La realidad actual y los cambios en las pensiones

La realidad actual y los cambios en las pensiones La realidad actual y los cambios en las pensiones BELÉN CARREÑO PÚBLICO - 08/02/2010 Por qué se plantea ahora esta reforma? Corren peligro las pensiones? En el medio plazo, hasta 2023, las pensiones están

Más detalles

IRPF- rentas exentas: indemnizaciones despido (Ley 35/2006):

IRPF- rentas exentas: indemnizaciones despido (Ley 35/2006): MEDIDAS FISCALES INCLUIDAS EN LA LEY 3/2012 DE MEDIDAS URGENTES DE REFORMA LABORAL LEY 3/2012 BOE 07-07-2012 LA LEY 3/2012 ENTRA EN VIGOR: 08-07-2012 IRPF- rentas exentas: indemnizaciones despido (Ley

Más detalles

SISTEMA ESPECIFICO DE PROTECCION POR CESE DE ACTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES AUTONOMOS. El cese de actividad podrá ser definitivo o temporal.

SISTEMA ESPECIFICO DE PROTECCION POR CESE DE ACTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES AUTONOMOS. El cese de actividad podrá ser definitivo o temporal. Circular 10/32 SISTEMA ESPECIFICO DE PROTECCION POR CESE DE ACTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES AUTONOMOS. La Ley 32/2010, de 5 de agosto, por la que se establece un sistema específico de protección por cese

Más detalles