DIVISION DE ELECTRONICA Y COMPUTACION

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIVISION DE ELECTRONICA Y COMPUTACION"

Transcripción

1 SCAN-HOUSE Sistema De Monitoreo y Alarma Para Casa-Habitación a Través De Internet Juan Manuel Aranda Martínez, González Retana Alejandro, García Ventura José, Ceceña Camacho Salvador Youssef RESUMEN El proyecto Scan-House es un sistema que se divide en dos partes: la primera está enfocada a monitorear la casa-habitación a través de sensores, activar o desactivar una alarma y guardar una bitácora de actividades sobresalientes o anomalías registradas por los sensores vía Internet sobre lo que sucede en el lugar donde este instalado el proyecto, ésta primera parte recibe el nombre de sistema de seguridad básico. La segunda parte es un sistema de seguridad emergente que se activará en caso de haber un corte de luz, esto con el fin de garantizar que la alarma se siga escuchando y poder monitorear los sensores; ya que las señales de los principales sensores también llegaran al sistema emergente y en caso detectarse la presencia de personas o seres vivientes se activará sin necesidad de usar el sistema básico (figura 1). -Monitoreo de la habitación -Activacion Inteligente de la alarma cuando no hay luz -Activación-desactivación de la alarma -Monitoreo de los principales sensores -Software de detección de hubicación vía Internet -Bitácora de actividades o anomalías. INTRODUCCIÓN La situación económica actual además de algunos otros factores provocan que la inseguridad sea cada día mucho mayor. Esto, en combinación con la ineficiencia de los cuerpos policíacos crean un entorno muy favorable para que surjan empresas de seguridad privada que también no garantizan la seguridad que ofrecen. El costo en algunos casos es muy alto, sin obtener resultados diferentes. Además, estar fuera del hogar es cada día más necesario. Por tanto nace la idea de crear un sistema de seguridad para cuidar uno de los principales patrimonios del hombre, su casa habitación junto con todas sus pertenencias que estén dentro.

2 El sistema debe tener la propiedad de usarse desde cualquier lugar, motivo por el cual se hace uso de Internet ya que las nuevas tecnologías están enfocadas cada vez más a hacer uso de esta gran red mundial debido a todas sus grandes ventajas y popularidad. Además debe sujetarse a las normas mercantiles de costo-beneficio, esto es, debe de estar económicamente al alcance de la población que posea casa propia y debe ser eficiente y útil al mismo tiempo. El proyecto es aplicable para casas habitación y oficinas, pero se puede mejorar para el ámbito industrial o empresarial. Además de agregarle más servicios tales como sensores de humo contra incendios, control de las luces de la habitación, etc.. Debido a que el proyecto es un sistema de seguridad, debe de estar preparado para diferentes tipos de acontecimientos o eventos tales como un corte en el suministro de energía eléctrica que pudiera afectar correctamente su desempeño. DESARROLLO Los conocimientos básicos para llevar a cabo el proyecto son transmisión por división de tiempo, dispositivos de rayos infrarrojos (optoacopladores), programación enfocada a Internet y redes de computadoras, programación y manejo de puertos de la PC. Sistema: Conjunto de 2 o más elementos intercalados entre si para lograr un fin común. Diodo: Dispositivo electrónico de 2 terminales o electrodos (Ánodo y Cátodo) constituido por materiales cuya resistencia eléctrica se mantiene entre la de los conductores y la de los aislantes (material semiconductor). Transistor: El nombre de este dispositivo electrónico proviene de las palabras transferresistor (resistencia de transferencia) y consta de 3 terminales o electrodos (Emisor (E), Base (B) y Colector (C)) que están formadas con material semiconductor. Fototransistor: Transistor que se estimula a través de fotones. Opto acoplador: Consta de un dispositivo emisor de fotones y un dispositivo que se estimula a través de fotones, por ejemplo un LED infrarrojo que estimula a un fototransistor. Donde las siglas LED significan en español Diodo Emisor de Luz. Se emplean en el proyecto sensores infrarrojos o optoacopladores (LED infrarrojo y foto transistores que evitan la interferencia con la luz que no sea infrarroja (con filtro de luz)) estos componentes trabajan con +5vcd. Ver figura 1a Multiplexor: (También llamado selector de datos) es un dispositivo modular que selecciona información de muchas líneas de entrada para dirigirla a una sola línea de salida. La selección de una línea de entrada es controlada por un conjunto de líneas de selección. Normalmente hay 2 elevado a la n líneas de entradas donde n son las líneas de selección. Se utilizan en el proyecto multiplexores de 8 canales a uno (74151).

3 Figura 2 Diagrama a bloques del proyecto DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO: El sistema básico del proyecto esta enfocado a monitorear la casa habitación a través de sensores, activar o desactivar una alarma y guardar una bitácora de actividades sobresalientes o anomalías registradas por los sensores vía Internet sobre lo que sucede en el lugar donde este instalado el proyecto.

4 A través del sistema de seguridad básico, el dueño de la casa-habitación u oficina puede ver el estado de su propiedad en cualquier lugar del mundo donde tenga acceso a Internet. Mediante una pagina Web, el dueño o policía puede saber en que cuarto o zona de la casa se encuentran los posibles ladrones. La Interfaz del Software muestra un mapa de la propiedad que resalta la ubicación de los posibles ladrones. El propietario también puede acceder a través de su pagina Web a una bitácora o historial de acontecimientos como movimientos en el interior de su casa. Estos movimientos se registraran con hora y fecha; información que puede ayudar a él o a la policía a tomar decisiones y a saber por ejemplo la hora inicial del robo. Cabe mencionar que el propietario debe deshabilitar la alarma cuando hay personas conocidas dentro de su casa, y habilitarla cuando salgan el y los habitantes de su propiedad. Ver figura 2. RESULTADOS Para fines demostrativos se realizó una maqueta basándose en una construcción real de un piso. En la maqueta se introducirá un animal pequeño como un hámster o una rata para que nos permita simular lo que sucedería en realidad. Se registra toda la información de los sensores en una computadora que a su vez manda toda la información por Internet. A través de la información de los sensores se podrá saber cuantas personas hay en la casa-habitación todo el tiempo. Además se podrá activar o desactivar una alarma y contara con un sistema emergente para cuando no haya suministro de energía eléctrica. Cualquier persona que tenga la clave de acceso que se encuentra en un archivo grabado en un disco compacto puede ver la información que el proyecto genera en cualquier lugar del mundo donde exista acceso a Internet. Se verifica que la lectura de los sensores sea lo más rápido posible, sin embargo mientras más opciones tenga el software del sistema de monitoreo mas retrasos habrá en la lectura de los sensores. Se recomienda un acceso a Internet lo más veloz posible, por ejemplo conexión a Internet a través de cable-modem que proveen las empresas de televisión por cable, o un proveedor de Internet a través de modem que mantenga una buena velocidad de conexión en kbps. Que sea constante y estable sobre todo en horas pico. También se recomienda computadora que tenga una buena velocidad de procesamiento, acceso al disco duro, lectura y escritura en puertos de entrada y salida.

5 La eficiencia del sistema emergente será dada en gran parte por el número de no breaks que se usen en cascada por lo que se recomienda usar el mayor número de no breaks posibles para que el tiempo que dure funcionando este sistema sea mucho mayor. Este sistema podrá ser un punto de partida hacia los futuros sistemas de seguridad y de servicios para el hogar; ya que existen tendencias de que todo aparato u objeto sea controlado por o desde una computadora y todavía mejor si es a distancia. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS [1] PHILIPS ECG semiconductors, 1996 (no especifica editorial ni autores). [2] Andrew S. Tanenbaum, Redes de Ordenadores, Prentice Hall, [3] Víctor P. Nelson, H. Troy Nagle, Bill D. Carroll, J. David Irwin, Análisis y Diseño de Circuitos Lógicos Digitales, Prentice Hall, [4] Hill Peterson-Sistemas Digitales Organización y Diseño del Hardware, Limusa, [5] Apuntes de la materia Electrónica Analógica que se cursa en séptimo semestre de la orientación de sistemas digitales de la carrera de Ingeniería en Computación. [6] [7] Gilberto Melgarejo Hernández, Gonzalo González LLanes, Ma. De Lourdes López Bravo, Electrónica básica por objetivos segundo curso, Editorial Herrero, 1989.

Sistemas de Seguridad y Vigilancia. Soluciones profesionales para seguridad y vigilancia remota de casas y oficinas

Sistemas de Seguridad y Vigilancia. Soluciones profesionales para seguridad y vigilancia remota de casas y oficinas Sistemas de Seguridad y Vigilancia Soluciones profesionales para seguridad y vigilancia remota de casas y oficinas Introducción Desafortunadamente, los problemas actuales de inseguridad y delincuencia

Más detalles

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías DIVISION DE ELECTRONICA Y COMPUTACION

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías DIVISION DE ELECTRONICA Y COMPUTACION SISTEMA DE MONITOREO POR INTERNET CON ENVÍO DE IMÁGENES Ricardo Hernández Durán (Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica) Gabriela Ramos Rosas (Licenciatura en Informática) Víctor Jiménez García (Ingeniería

Más detalles

Monitoreo de Temperatura Inalámbrico de Bajo Costo Utilizando Radio-Transmisor Comercial

Monitoreo de Temperatura Inalámbrico de Bajo Costo Utilizando Radio-Transmisor Comercial Monitoreo de Temperatura Inalámbrico de Bajo Costo Utilizando Radio-Transmisor Comercial Estrella Vargas Gustavo Adolfo(gaev_722@hotmail.com) 1, Sánchez Zaldaña José Plácido 1, Hernández Castellanos Roberto

Más detalles

Capítulo 1. Estructura y funcionalidad de un sistema de seguridad

Capítulo 1. Estructura y funcionalidad de un sistema de seguridad 1 Capítulo 1. Estructura y funcionalidad de un sistema de seguridad El ser humano siempre se ha movido por el impulso innato de satisfacer sus necesidades básicas, esto lo ha llevado a evolucionar para

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3 ~ 1 ~ ÍNDICE Introducción...página 3 Prácticas LabVolt...página

Más detalles

TARJETA CONVERSORA ANALOGA/DIGITAL (A/D)

TARJETA CONVERSORA ANALOGA/DIGITAL (A/D) TARJETA CONVERSORA ANALOGA/DIGITAL (A/D) 1. INTRODUCCIÓN. Un conversor A/D es un dispositivo que mapea una tensión análoga en un código o palabra digital de n bits. Para esto toma muestras de la señal

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS PARA EL LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES DE LA FIEC.

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS PARA EL LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES DE LA FIEC. TESIS DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS PARA EL LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES DE LA FIEC. DIRECTOR DE TESIS.- Ing. Francisco Novillo AUTOR Walter Mestanza Vera. Egresado

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DEPARTAMENTO:

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DEPARTAMENTO: DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DEPARTAMENTO: Electrónica ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Electrónica Analógica Aplicada NOMBRE DE LA MATERIA: ELECTRONICA ANALOGICA CLAVE DE LA MATERIA: ET217 CARÁCTER DEL

Más detalles

MODULO Nº6 TIRISTORES UNIDIRECCIONALES

MODULO Nº6 TIRISTORES UNIDIRECCIONALES MODULO Nº6 TIRISTORES UNIDIRECCIONLES UNIDD: CONVERTIDORES C - CC TEMS: Tiristores. Rectificador Controlado de Silicio. Parámetros del SCR. Circuitos de Encendido y pagado del SCR. Controlador de Ángulo

Más detalles

Especificación para el Sistema de administración de datos y monitoreo en línea de baterías para sistema de UPS

Especificación para el Sistema de administración de datos y monitoreo en línea de baterías para sistema de UPS 1 Alcance Esta especificación define los requisitos mínimos para un Sistema de administración de datos y monitoreo predictivo en línea de baterías (BMDMS, por sus siglas en inglés Battery Monitor Data

Más detalles

CÁMARAS DE VIGILANCIA

CÁMARAS DE VIGILANCIA 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS SE-IS06 SEGURIDAD CÁMARAS DE VIGILANCIA Si bien los videoporteros son una buena solución para la vigilancia de accesos, tienen también algunas limitaciones. Una de

Más detalles

Introducción a los sistemas electrónicos digitales

Introducción a los sistemas electrónicos digitales Introducción a los sistemas electrónicos digitales Prácticas de laboratorio Autores: Juan Angel Garza Garza, Gabriel Fernando Martínez Alonso, Guadalupe Ignacio Cantú Garza y Julián Eduardo Hernández Venegas

Más detalles

Colombia. Importadora y Distribuidora de Sistemas de Seguridad

Colombia. Importadora y Distribuidora de Sistemas de Seguridad Colombia Importadora y Distribuidora de Sistemas de Seguridad Protección electrónica mediante Sistemas Monitoreados de Alarma La misión de un sistema de alarmas monitoreada, es la de dar aviso a la hora

Más detalles

Sistema de control de equipos electrónicos vía Internet mediante dispositivos móviles

Sistema de control de equipos electrónicos vía Internet mediante dispositivos móviles Sistema de control de equipos electrónicos vía Internet mediante dispositivos móviles Verástegui, Romero Hugo Armando Sariñana, Cossio Carlos Alberto Arellano, López Roberto Carlos Instituto Tecnológico

Más detalles

2º CURSO INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE GESTIÓN TEMA 5 ENTRADA/SALIDA. JOSÉ GARCÍA RODRÍGUEZ JOSÉ ANTONIO SERRA PÉREZ Tema 5.

2º CURSO INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE GESTIÓN TEMA 5 ENTRADA/SALIDA. JOSÉ GARCÍA RODRÍGUEZ JOSÉ ANTONIO SERRA PÉREZ Tema 5. ARQUITECTURAS DE COMPUTADORES 2º CURSO INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE GESTIÓN TEMA 5 ENTRADA/SALIDA JOSÉ GARCÍA RODRÍGUEZ JOSÉ ANTONIO SERRA PÉREZ Tema 5. Unidad de E/S 1 Unidad de E/S Indice Introducción.

Más detalles

Gerencia Energética Sostenible PRÁCTICA 2. Casa domótica

Gerencia Energética Sostenible PRÁCTICA 2. Casa domótica PRÁCTICA 2 1.- Introducción Para empezar, es importante decir que el campo de la domótica es muy amplio, y que en estas prácticas no se profundizará en todos los aspectos que engloban la domótica, sino

Más detalles

Sistemas de Seguridad Electrónica y Telecomunicaciones

Sistemas de Seguridad Electrónica y Telecomunicaciones Sistemas de Seguridad Electrónica y Telecomunicaciones SSET es una empresa fundada en 2011, estamos dedicados a prestar servicios de seguridad para su casa o empresa. Nuestra prioridad es ofrecer las más

Más detalles

3. CONMUTACION Y CONTROL DE LA CONMUTACIÓN

3. CONMUTACION Y CONTROL DE LA CONMUTACIÓN 3. CONMUTACION Y CONTROL DE LA CONMUTACIÓN 3.1 INTRODUCCION 3.1.1 QUE ENTENDEMOS POR CONMUTACIÓN Una respuesta a esta pregunta podría ser la instalación de una conexión entre dos suscriptores de líneas

Más detalles

Placa de control MCC03

Placa de control MCC03 Placa de control MCC03 Placa de control MCC03 La placa de control basada en el micro controlador PIC 16F874A de Microchip, es la encargada del procesar los datos que se introducen en el sistema y actuar

Más detalles

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Control lógico avanzado 2. Competencias Desarrollar proyectos de automatización y control, a través del diseño, la administración

Más detalles

Sistema de Detección de Robo de Cable

Sistema de Detección de Robo de Cable Sistema de Detección de Robo de Cable Descripción Conceptual Páginas: 12 Fecha: 11/Febrero/2010 1/12 El Sistema Lumidim de Detección de Robo de Cable, está diseñado para detectar el robo de cable en circuitos

Más detalles

evolución TECNOLÓGICA

evolución TECNOLÓGICA Zona Industrial Jalisco, Tlalpan, D.F. Zona Industrial Jalisco, Tlalpan, D.F. I. Redes de voz, video y datos (LAN Y WAN) Mantenimiento en campo 7x24" Este servicio tiene como objetivo darle atención y

Más detalles

Sistema de Cable Sensor MicroPoint

Sistema de Cable Sensor MicroPoint Sistema de Cable Sensor MicroPoint Sistema de Seguridad Perimetral Especificaciones de Desempeño y Operación Mayo 2003 1 Aviso INTREPID y MicroPoint son marcas registradas de Southwest Microwave Inc. Copyright

Más detalles

Función de Grabación por detección de Movimiento

Función de Grabación por detección de Movimiento Función de Grabación por detección de Movimiento El movimiento puede ser detectado desde cada Canal & automáticamente se inicia la grabación del movimiento detectado REC Detección de Movimiento Grabación

Más detalles

ULT ULT. LOCALIDADES REMOTAS (la net)

ULT ULT. LOCALIDADES REMOTAS (la net) PLATAFORMA DE TELEGERENCIA ULT ULT LOCALIDADES REMOTAS (la net) netmatrix: la Plataforma de Telegerencia Un ambiente de gerencia remota que permite monitorear desde un centro único, todos CENTRO DE TELEGERENCIA

Más detalles

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN. Escuela Superior de Informática PROGRAMAS CURSOS DE OPERACIÓN OPERADOR ADMINISTRADOR DE REDES

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN. Escuela Superior de Informática PROGRAMAS CURSOS DE OPERACIÓN OPERADOR ADMINISTRADOR DE REDES PREFECTURA NAVAL ARGENTINA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN Escuela Superior de Informática PROGRAMAS CURSOS DE OPERACIÓN Curso: OPERADOR ADMINISTRADOR DE REDES Ciclo Lectivo: - - Aprobación: Disp. DEDU,UT3 N 01/05

Más detalles

Sistema de Control y Monitoreo de Parámetros Ambientales del Cuarto Limpio del Acelerador Tandetron.

Sistema de Control y Monitoreo de Parámetros Ambientales del Cuarto Limpio del Acelerador Tandetron. Sistema de Control y Monitoreo de Parámetros Ambientales del Cuarto Limpio del Acelerador Tandetron. * 1 Miguel Ángel Mejía Velázquez, 1 José Manuel García Hernández, 2 Javier Flores Maldonado Instituto

Más detalles

Tutorial de Electrónica

Tutorial de Electrónica Tutorial de Electrónica Introducción Conseguir que la tensión de un circuito en la salida sea fija es uno de los objetivos más importantes para que un circuito funcione correctamente. Para lograrlo, se

Más detalles

ProRAE Guardian V1.5 Guía de referencia rápida

ProRAE Guardian V1.5 Guía de referencia rápida ProRAE Guardian V1.5 Guía de referencia rápida Para obtener una descripción completa de las funciones del programa, consulte la Guía del usuario de ProRAE Guardian (incluida en el CD de software). CONTENIDO

Más detalles

INSTALACION, PRUEBA Y OPERACION DE UNA APLICACION DSL

INSTALACION, PRUEBA Y OPERACION DE UNA APLICACION DSL INSTALACION, PRUEBA Y OPERACION DE UNA APLICACION DSL Paúl Guillén Navarrete 1, Johnny Lino Panchana 2, Silvia Yépez Cobos 3, César Yépez 4 1 Ingeniero Electrónico 2003 2 Ingeniero Electrónico 2003 3 Ingeniero

Más detalles

SOMI XVIII Congreso de Instrumentación Ingeniería Óptica BSR18167

SOMI XVIII Congreso de Instrumentación Ingeniería Óptica BSR18167 SISTEMA DIGITAL DE ALARMA PARA CASA, INTRATELEFÓNICA Bárbara Emma Sánchez Rinza, Carlos Díaz Gutiérrez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Edificio 135, 14 Sur y Av. San Claudio, Ciudad Universitaria,

Más detalles

11 Número de publicación: 2 218 516. 51 Int. Cl. 7 : G08B 5/36. 72 Inventor/es: Prasuhn, Jürgen. 74 Agente: Justo Vázquez, Jorge Miguel de

11 Número de publicación: 2 218 516. 51 Int. Cl. 7 : G08B 5/36. 72 Inventor/es: Prasuhn, Jürgen. 74 Agente: Justo Vázquez, Jorge Miguel de 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 218 16 1 Int. Cl. 7 : G08B /36 G08B /38 G09F 9/33 A62B 3/00 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea:

Más detalles

ALARM. [ Intrusión, detección anticipada y comunicación inmediata ]

ALARM. [ Intrusión, detección anticipada y comunicación inmediata ] ALARM [ Intrusión, detección anticipada y comunicación inmediata ] PLANTEAMIENTO INICIAL Desmotive al delincuente Ajuste su presupuesto a sus necesidades reales de seguridad y comunicación de las alarmas

Más detalles

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET 1. RTC 2. RDSI 3. ADSL 4. Cable 5. Vía satélite 6. Redes Inalámbricas 7. LMDS 1. RTC La Red Telefónica Conmutada (RTC) también llamada Red Telefónica Básica (RTB) es la red

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 2: Sistema Operativo (Microsoft Windows XP)

Administración de la producción. Sesión 2: Sistema Operativo (Microsoft Windows XP) Administración de la producción Sesión 2: Sistema Operativo (Microsoft Windows XP) Contextualización El sistema operativo es el programa principal de la computadora que controla los procesos informáticos

Más detalles

Sistema de detección de intrusos sencillo

Sistema de detección de intrusos sencillo Sistema de detección de intrusos sencillo Por Aritza Etxebarria Ruiz y José Mª Angulo Usategui Introducción La irrupción de las líneas de banda ancha en los hogares españoles ha sido, y sigue siendo espectacular.

Más detalles

CURRICULUM EMPRESARIAL

CURRICULUM EMPRESARIAL CURRICULUM EMPRESARIAL Quiénes Somos? Central de Monitoreo Digital de Alarmas y Video ASP, surge de la necesidad de las empresas al querer reducir los peligros y riesgos de inseguridad que les rodean,

Más detalles

El Proyecto OpenDomo

El Proyecto OpenDomo El Proyecto OpenDomo Acerca de OpenDomo Qué es OpenDomo? OpenDomo [1] es un sistema de control domótico y seguridad pensado para ofrecer una alternativa libre al hogar del futuro. La licencia bajo la que

Más detalles

CAPÍTULO VIII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO VIII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO VIII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Andrea Verenice Basantes Andrade - 1 - VERIFICACIÓN DE HIPÓTESIS HIPOTESIS: Mediante el acceso remoto a través de un computador se puede controlar un sistema

Más detalles

Offering de Servicios Xpress Security. BT Assure. Security that matters

Offering de Servicios Xpress Security. BT Assure. Security that matters Offering de Servicios Xpress Security BT Assure. Security that matters Servicios de Gestión de Seguridad Internet Xpress ha contribuido en el establecimiento de los estándares de responsabilidad, fiabilidad

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Sistema Operativo (Microsoft Windows)

Sesión No. 2. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Sistema Operativo (Microsoft Windows) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 2 Nombre: Sistema Operativo (Microsoft Windows) Contextualización El sistema operativo es el programa principal de la computadora que controla los procesos informáticos

Más detalles

Camaras CCTV y Sistemas de Video Vigilancia

Camaras CCTV y Sistemas de Video Vigilancia Camaras CCTV y Sistemas de Video Vigilancia El Circuito Cerrado de Televisión o también llamado CCTV es utilizado principalmente como ayuda a la seguridad y para evitar robos, ya que persuade a cualquier

Más detalles

ALARMA INALAMBRICA ECONOMICA YT2

ALARMA INALAMBRICA ECONOMICA YT2 ALARMA INALAMBRICA ECONOMICA YT2 Llama de forma automática hasta a 6 números telefónicos No pagues monitoreo mensual o anual instalando esta alarma, pues ante un evento el equipo llamara hasta a 6 números

Más detalles

GWY-ME-ETH/RS232/RS485-IO. Gateway Multiprotocolos GWY-ME-ETH/RS232/RS485-IO. Descripción funcional. Características principales:

GWY-ME-ETH/RS232/RS485-IO. Gateway Multiprotocolos GWY-ME-ETH/RS232/RS485-IO. Descripción funcional. Características principales: Gateway Multiprotocolos Descripción funcional 1. Breve descripción general: El conversor multiprotocolos GWY-ME-ETH/RS232/RS485 es un dispositivo industrial compacto, que ha sido diseñado para obtener

Más detalles

Sistemas de Computadoras Índice

Sistemas de Computadoras Índice Sistemas de Computadoras Índice Concepto de Computadora Estructura de la Computadora Funcionamiento de la Computadora Historia de las Computadoras Montando una Computadora Computadora Un sistema de cómputo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA INGENIERÍA T.S.U. EN MANTENIMIENTO EN SISTEMAS INFÓRMATICOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA INGENIERÍA T.S.U. EN MANTENIMIENTO EN SISTEMAS INFÓRMATICOS 1era. Prueba Integral 1/7 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA INGENIERÍA T.S.U. EN MANTENIMIENTO EN SISTEMAS INFÓRMATICOS MODELO DE RESPUESTA ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DEL COMPUTADOR

Más detalles

Instalación de red. local básica (LAN) DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES

Instalación de red. local básica (LAN) DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Instalación de red local básica (LAN) DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Créditos EQUIPO TÉCNICO Dirección de Diseño y Contenido Pedagógico DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Dirección de Diseño

Más detalles

Componentes de una Red

Componentes de una Red Qué es una red? Una red de computadoras (también llamada red de computadoras o red informática) es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura Código Área Ciencia y Tecnología de la Información I 720704 Ingeniería Aplicada. TP Trabajo Presencial

1. IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura Código Área Ciencia y Tecnología de la Información I 720704 Ingeniería Aplicada. TP Trabajo Presencial 1 de 3 1. IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura Código Área Ciencia y Tecnología de la Información I 70704 Ingeniería Aplicada Naturaleza No de Créditos Teórico-Práctica 3 3 4 Semestre Duración Habilitable

Más detalles

Presentación. Neumática y Servicios Industriales S. de R.L. de C.V. Neumática y Servicios Industriales S. de R.L. de C.V.

Presentación. Neumática y Servicios Industriales S. de R.L. de C.V. Neumática y Servicios Industriales S. de R.L. de C.V. Presentación DETECCIÓN DE MEDIO FILTRANTE ROTO PREVENCIÓN DE EMISIONES QUE EXCEDAN LOS LIMITES MAXIMO PREVISTO POR LA LEY MEDICIÓN DEL POLVO, mg/m3, SEÑAL 4-20 ma MONITOREO Y CALIBRACIÓN DIRECTAMENTE A

Más detalles

GUIA TRANSMISOR TELEFÓNICO BIDIRECCIONAL

GUIA TRANSMISOR TELEFÓNICO BIDIRECCIONAL GUIA TRANSMISOR TELEFÓNICO BIDIRECCIONAL TTB Ref.: 16430 El Transmisor Telefónico Bidireccional TTB de Merlin Gerin (ref. 16430) permite: Controlar equipos de salida: Mediante una llamada telefónica podremos

Más detalles

Software... 1. Hardware... 2. Tendencias de Hardware y Software... 7

Software... 1. Hardware... 2. Tendencias de Hardware y Software... 7 Software... 1 Sistema operativo... 1 Software de aplicación... 1 Software de desarrollo... 1 Software de utilerías... 2 Hardware... 2 Dispositivos internos... 2 Dispositivos de almacenamiento secundario...

Más detalles

Tema 11: Instrumentación virtual

Tema 11: Instrumentación virtual Tema 11: Instrumentación virtual Solicitado: Tarea 09: Mapa conceptual: Instrumentación Virtual M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom

Más detalles

SEGURIDAD + DOMÓTICA Soluciones de confort y seguridad para él hogar del siglo XXI

SEGURIDAD + DOMÓTICA Soluciones de confort y seguridad para él hogar del siglo XXI SEGURIDAD + DOMÓTICA Soluciones de confort y seguridad para él hogar del siglo XXI DOMÓTICA: Una nueva forma de vida La Domótica define la incorporación de tecnología a la vivienda que permita su control

Más detalles

TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN ÁREA REDES Y TELECOMUNICACIONES

TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN ÁREA REDES Y TELECOMUNICACIONES TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN ÁREA REDES Y TELECOMUNICACIONES HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Sistemas

Más detalles

Fundamentos de Sistemas Digitales Programa de la Materia. Identificación de asignatura. Sistemas Digitales Básicos

Fundamentos de Sistemas Digitales Programa de la Materia. Identificación de asignatura. Sistemas Digitales Básicos Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías División de Electrónica y Computación Departamento de Electrónica Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica Fundamentos

Más detalles

TRABAJO PRACTICO Nº 3 Procesador de Textos Año 2011. Fibra Optica (El Cable) Conexión Vía Satélite. Teléfonos Móviles. Ondas de Radio.

TRABAJO PRACTICO Nº 3 Procesador de Textos Año 2011. Fibra Optica (El Cable) Conexión Vía Satélite. Teléfonos Móviles. Ondas de Radio. Conexión Telefónica RTC (Red Telefónica Conmutada) TIPOS DE CONEXIONES A INTERNET RDSI (Red digital de servicios Integrados) ADSL (Linea de Abonado Digital Asimetrica) Fibra Optica (El Cable) Conexión

Más detalles

Metodologías de diseño de hardware

Metodologías de diseño de hardware Capítulo 2 Metodologías de diseño de hardware Las metodologías de diseño de hardware denominadas Top-Down, basadas en la utilización de lenguajes de descripción de hardware, han posibilitado la reducción

Más detalles

Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexión de computadoras son:

Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexión de computadoras son: TECNICAS BÁSICAS DE MODULACIÓN ANALÓGICA. En telecomunicaciones, la frecuencia modulada (FM) o modulación de frecuencia es una modulación angular que transmite información a través de una onda portadora

Más detalles

Esta nueva tecnología digital ha permitido a las empresas que ofrecen servicios telefónicos competir en el mercado de servicios de Internet de alta

Esta nueva tecnología digital ha permitido a las empresas que ofrecen servicios telefónicos competir en el mercado de servicios de Internet de alta Esta nueva tecnología digital ha permitido a las empresas que ofrecen servicios telefónicos competir en el mercado de servicios de Internet de alta velocidad, utilizando la misma línea telefónica mediante

Más detalles

INGENIERÍA METAL MECÁNICA

INGENIERÍA METAL MECÁNICA INGENIERÍA METAL MECÁNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Instrumentación y control. 2. Competencias Innovar proyectos Metal Mecánicos aplicando la reingeniería

Más detalles

Las redes inalámbricas de área personal WPAN por sus siglas en inglés Wirless Personal Area

Las redes inalámbricas de área personal WPAN por sus siglas en inglés Wirless Personal Area 2. WPAN Red Inalámbrica de Área Personal. Las redes inalámbricas de área personal WPAN por sus siglas en inglés Wirless Personal Area Network son redes que comúnmente cubren distancias del orden de los

Más detalles

Sistema de Monitoreo Satelital Hoja de Producto Versión 1.0

Sistema de Monitoreo Satelital Hoja de Producto Versión 1.0 Sistema de Monitoreo Satelital Hoja de Producto Versión 1.0 Pag 2 OBJETO: El presente documento tiene por finalidad la descripción de nuestro Sistema de Monitoreo Satelital SkyControl a fin de explicar

Más detalles

CONEXIONADOS OPCIONALES

CONEXIONADOS OPCIONALES CLP Portátil Caudalímetro - Balanza CONEXIONADOS OPCIONALES ALPHA C.I.S.A. / HPing. 03571-422551 / 431124 Comentarios El caudalímetro de áridos, en su versión CLP Portátil, permite su interconexión con

Más detalles

PIDS Perimeter Fence Security System

PIDS Perimeter Fence Security System fuego securidad protección y vigilancia defensa Sistema de Seguridad de Cerca Perimetral PIDS El cable MicroPoint se basa en la tecnología MicroPoint que detecta cualquier alteración a la cerca y la localiza

Más detalles

Guía rápida de Configuración Central de Alarma Bysecur

Guía rápida de Configuración Central de Alarma Bysecur Guía rápida de Configuración Central de Alarma Bysecur 1: Acceso al MENU: Mantener pulsada la tecla * durante 3 segundos: Escuchará una voz: Por favor introduzca la contraseña : Teclee lo siguiente: 9876

Más detalles

Autores: Darwin Fuertes y Diana Robayo Universidad de los Llanos Ing. ELectronica

Autores: Darwin Fuertes y Diana Robayo Universidad de los Llanos Ing. ELectronica INFORME TÉCNICO-CIENTIFICO PROTOTIPO CENTRALIZACION DE ALARMAS DE LOS NODOS DE TELEFÓNICA LOCAL NEAX 61E UBICADOS EN EL CENTRO Y CAUDAL PERTENECIENTE A LA EMPRESA TELECOM DARWIN ANTONIO FUERTES ARBELAEZ,

Más detalles

Control de la instalación fotovoltaica FRONIUS IG Signal Card y FRONIUS IG DatCom

Control de la instalación fotovoltaica FRONIUS IG Signal Card y FRONIUS IG DatCom Control de la instalación fotovoltaica FRONIUS IG Signal Card y FRONIUS IG DatCom UNA DELICIA PARA LA COMUNICACIÓN KOMMUNIKATIONS- FREUDIG CONTROL Y VISUALIZACIÓN DE LA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA LA FRONIUS

Más detalles

CÓDIGO DEL PROGRAMA Tipo de Curso Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Tecnológica

CÓDIGO DEL PROGRAMA Tipo de Curso Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Tecnológica CÓDIGO DEL PROGRAMA Tipo de Curso Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Educación Media Tecnológica Informatica ASIGNATURA: Taller de Mantenimiento Primer

Más detalles

Casa Inteligente. Descripción general del Sistema

Casa Inteligente. Descripción general del Sistema Casa Inteligente Descripción general del Sistema El sistema que se describe a continuación permite la gestión y el control inteligente del hogar de modo de mejorar el confort y permitir una gestión eficiente

Más detalles

Smart SIA SISTEMA DE CONTROL DE ACCESO

Smart SIA SISTEMA DE CONTROL DE ACCESO Smart SIA SISTEMA DE CONTROL DE ACCESO La mejor Solución Integral para el Control de Accesos de su empresa. Administración de todo el personal autorizado. Control de Visitantes en Línea. Altamente Configurable

Más detalles

Conocimientos básicos. Procedimientos iniciales

Conocimientos básicos. Procedimientos iniciales 02 2 4 4 5 Conocimientos básicos 6 9 10 10 12 13 14 15 Procedimientos iniciales 16 17 19 19 03 04 05 06 07 08 ATENCIÓN: EL MODELO ADQUIRIDO ESTA DISEÑADO PARA UTILIZARSE ÚNICAMENTE CON LOS SIGUIENTES MODELOS

Más detalles

Principales elementos de una RED

Principales elementos de una RED Principales elementos de una RED: Principales Componentes de una RED Libreta: Articulos Creado: 27/03/2014 9:27 p. m. A ctualizado: 27/03/2014 9:33 p. m. URLO rigen: http://elementosderedadpq.blogspot.com/2012/10/principales-componentes-de-una-red.html

Más detalles

[LISTADO DE CURSOS TECNOLÓGICOS] DIRECCIÓN DE LA CARRERA DE MECATRÓNICA. René Castro Morales

[LISTADO DE CURSOS TECNOLÓGICOS] DIRECCIÓN DE LA CARRERA DE MECATRÓNICA. René Castro Morales 2013 DIRECCIÓN DE LA CARRERA DE MECATRÓNICA René Castro Morales [LISTADO DE CURSOS TECNOLÓGICOS] Portafolio de cursos que los profesores de la Dirección de Carrera pueden impartir de acuerdo con el equipamiento

Más detalles

Constructor Virtual y Simulador de Circuitos Digitales con Chips TTL

Constructor Virtual y Simulador de Circuitos Digitales con Chips TTL Constructor Virtual y Simulador de Circuitos Digitales con Chips TTL Manual de Usuario (Versión 0.9.7) Ing. Arturo J. Miguel de Priego Paz Soldán www.tourdigital.net Chincha Perú, 24 de mayo de 2011 Este

Más detalles

MAQUETA PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO CON SENSORES DE PROXIMIDAD OPTOELECTRÓNICOS

MAQUETA PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO CON SENSORES DE PROXIMIDAD OPTOELECTRÓNICOS MAQUETA PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO CON SENSORES DE PROXIMIDAD OPTOELECTRÓNICOS Jorge Marcos 1, Carlos Vivas 2, Germán Novoa 3 y Camilo Quintans 4 1 Departamento de Tecnología Electrónica.

Más detalles

SISTEMAS INTELIGENTES DE CONTROL DE ALARMAS CONTRA INCENDIOS SISTEMAS DE ALARMA CONTRA INCENDIOS RAPIDOS E INTELIGENTES QUE CUMPLEN CON TODO

SISTEMAS INTELIGENTES DE CONTROL DE ALARMAS CONTRA INCENDIOS SISTEMAS DE ALARMA CONTRA INCENDIOS RAPIDOS E INTELIGENTES QUE CUMPLEN CON TODO SISTEMAS DE ALARMA CONTRA INCENDIOS RAPIDOS E INTELIGENTES QUE CUMPLEN CON TODO NO UN PANEL ORDINARIO DE ALARMAS CONTRA INCENDIOS FLEXIBILIDAD, VELOCIDAD E INTELIGENCIA CyberCat el sistema digital de comunicación

Más detalles

Technical Software México, S.A. GRUPO BOGO Asesores y Servicios TI, S.C.

Technical Software México, S.A. GRUPO BOGO Asesores y Servicios TI, S.C. Manual de Seguridad Informática Centro de Cómputo (Políticas, Controles) Technical Software México, S.A. GRUPO BOGO Asesores y Servicios TI, S.C. Contenido Introducción 3 Objetivos 4 Alcances 4 Equipo

Más detalles

Equipos de Conectividad

Equipos de Conectividad Son equipos que permiten transformar y conducir la información en el funcionamiento de una red de computadores. Estos se dividen en elementos activos y pasivos. Clasificación Pasivo : Podemos definir los

Más detalles

ATN Recorder Pro V. Grabador Analógico & Digital Profesional de Comunicaciones. Versión 5

ATN Recorder Pro V. Grabador Analógico & Digital Profesional de Comunicaciones. Versión 5 ATN Recorder Pro V Grabador Analógico & Digital Profesional de Comunicaciones Versión 5 Copyright (C) ATN Recorder Pro V 2001 2014 DC. Todos los Derechos Reservados. La información contenida en este documento

Más detalles

Control inalámbrico eléctrico para un grupo de motores de baja y alta potencia

Control inalámbrico eléctrico para un grupo de motores de baja y alta potencia N 1 Diciembre 2010 Ing-novación Reporte de Investigación 3 Control inalámbrico eléctrico para un grupo de motores de baja y alta potencia Moisés Guerra* Resumen: En este artículo se hace énfasis en el

Más detalles

TEMA: PROTOCOLOS TCP/IP

TEMA: PROTOCOLOS TCP/IP TEMA: PROTOCOLOS TCP/IP HISTORIA: El Protocolo de Internet (IP) y el Protocolo de Transmisión (TCP), fueron desarrollados inicialmente en 1973 por el informático estadounidense Vinton Cerf como parte de

Más detalles

Más información: Tlf. 91 576 05 88 Carolina Morales / Tania Puche carolina@ioncomunicacion.es tania@ioncomunicacion.es

Más información: Tlf. 91 576 05 88 Carolina Morales / Tania Puche carolina@ioncomunicacion.es tania@ioncomunicacion.es Más información: Tlf. 91 576 05 88 Carolina Morales / Tania Puche carolina@ioncomunicacion.es tania@ioncomunicacion.es Dossier de prensa 2009 Localizza, la tecnología al servicio de la seguridad Localizza

Más detalles

SISTEMA INTELIGENTE DE CONTROL PARA CASAS

SISTEMA INTELIGENTE DE CONTROL PARA CASAS SISTEMA INTELIGENTE DE CONTROL PARA CASAS UN DIA EN LA CASA INTELIGENTE... María Eugenia espera dormida la llegada de un nuevo día, pero no en una casa tradicional y sin vida, sino en un hogar inteligente:

Más detalles

CONTINUO GUIA RÁPIDA PARA CONFIGURACIÓN DE UN SISTEMA DE MONITOREO

CONTINUO GUIA RÁPIDA PARA CONFIGURACIÓN DE UN SISTEMA DE MONITOREO MONITOREO CONTINUO GUIA RÁPIDA PARA CONFIGURACIÓN DE UN SISTEMA DE MONITOREO CONTINUO Revisión 1.0 10/6/2013 MONITTOREEO CONTTI INUO... 1 GUIA RÁPIDA PARA CONFIGURACIÓN DE UN SISTEMA DE MONITOREO CONTINUO,...

Más detalles

FOX LL2700 ALARMA FOX LL2700 (KIT LINEA TELEFONO) FOX SECURITY Page 1

FOX LL2700 ALARMA FOX LL2700 (KIT LINEA TELEFONO) FOX SECURITY Page 1 ALARMA FOX LL2700 (KIT LINEA TELEFONO) FOX SECURITY Page 1 CONTENIDO DE KIT DE ALARMA: Kit de alarma LL2700 de 32 zonas trae: 1 sensor magnético inalámbrico para puerta o ventana. 1 sensor de movimiento

Más detalles

Módulo 2.3 Sistemas de control en instalaciones interiores. José Ramón Córcoles Responsable Sistemas de Control Iluminación Philips

Módulo 2.3 Sistemas de control en instalaciones interiores. José Ramón Córcoles Responsable Sistemas de Control Iluminación Philips Módulo 2.3 Sistemas de control en instalaciones interiores. José Ramón Córcoles Responsable Sistemas de Control Iluminación Philips Contenido: Requerimientos normativos: CTE. Estrategias para ahorrar energía.

Más detalles

[ TÉCNICO EN MANTENIMIENTO E

[ TÉCNICO EN MANTENIMIENTO E [ TÉCNICO EN MANTENIMIENTO E INSTALACIONES ELECTRICAS RESIDENCIALES E INDUSTRIALES] Programa: Técnico por Competencias Laborales Código Ocupación CNO-SENA 8323 Instaladores de Redes de Energía Eléctrica

Más detalles

La tecnología en su máxima simplicidad.

La tecnología en su máxima simplicidad. DREAMSTIME AUTHOR: VICTOR ZASTOL`SKIY, NIZHNIY TAGIL, RUSSIAN FEDERATION La tecnología en su máxima simplicidad. Acompañando la velocidad de los avances tecnológicos, Cambre le brinda la oportunidad de

Más detalles

IV. PROGRAMACIÓN TEMÁTICA PRIMERA UNIDAD: CIRCUITOS CON DIODOS SEMICONDUCTORES COMPETENCIA ESPECÍFICA

IV. PROGRAMACIÓN TEMÁTICA PRIMERA UNIDAD: CIRCUITOS CON DIODOS SEMICONDUCTORES COMPETENCIA ESPECÍFICA FORMATO DE SILABO I. DATOS GENERALES 1. Nombre de la Asignatura : ELECTRONICA INDUSTRIAL APLICADA 2. Carácter : OBLIGATORIO 3. Carrera Profesional : INGENIERIA MECANICA ELECTRICA 4. Código : IM2701 5.

Más detalles

Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa

Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa Señores Directores Administrativos Proveedurías Institucionales S.O. San José, 01 de abril del 2011 DGABCA-NP-239-2011 Estimados(as)

Más detalles

ATN Voz Pro III. Versión 3

ATN Voz Pro III. Versión 3 ATN Voz Pro III I V R & Preatención Inteligente & Correo de Voz Versión 3 Copyright (C) ATN Voz Pro III 2001 2014 DC. Todos los Derechos Reservados. La información contenida en este documento es propiedad

Más detalles

LIDERES EN SEGURIDAD ELECTRONICA

LIDERES EN SEGURIDAD ELECTRONICA LIDERES EN SEGURIDAD ELECTRONICA REFERENCIA Nos da gusto presentarle nuestro portafolio de servicios, que estamos seguros que le agradara y llenara sus expectativas de una empresa de instalación y proveedores

Más detalles

Diseño de una Puerta Automática

Diseño de una Puerta Automática Diseño de una Puerta Automática Castillo, Cesar Sánchez, Gabriel Santamaría, Cristian cesar-2c@hotmail.com xxlansitoxx@hotmail.com yusack_89@hotmail.com Resumen- Este proyecto consiste en el diseño de

Más detalles

Tema: Aplicaciones de hojas de cálculo y bases de datos para el estudio de parámetros eléctricos de los Sistemas de Potencia.

Tema: Aplicaciones de hojas de cálculo y bases de datos para el estudio de parámetros eléctricos de los Sistemas de Potencia. Tema: Aplicaciones de hojas de cálculo y bases de datos para el estudio de parámetros eléctricos de los Sistemas de Potencia. Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura Análisis de Sistemas

Más detalles

INDICE Sección Uno: Al Principio 1: Introducción a la familia de Macintosh 2: Empezando a conocer Sección Dos: Entendiendo el Macintosh

INDICE Sección Uno: Al Principio 1: Introducción a la familia de Macintosh 2: Empezando a conocer Sección Dos: Entendiendo el Macintosh INDICE Prólogo a la cuarta edición XI Agradecimientos XIII Las computadoras deberían funcionar como los humanos Sección Uno: Al Principio 1: Introducción a la familia de Macintosh 3 Se ajusta el Macintosh

Más detalles

Electrónica de potencia e instalaciones eléctricas: Semiconductores: diodo, transistor y tiristor

Electrónica de potencia e instalaciones eléctricas: Semiconductores: diodo, transistor y tiristor Electrónica de potencia e instalaciones eléctricas: Semiconductores: diodo, transistor y tiristor El descubrimiento del diodo y el estudio sobre el comportamiento de los semiconductores desembocó que a

Más detalles

Las computadoras analógicas no computan directamente, sino que perciben constantemente valores, señales o magnitudes físicas variadas.

Las computadoras analógicas no computan directamente, sino que perciben constantemente valores, señales o magnitudes físicas variadas. Clasificación de las computadoras Análoga: Las computadoras analógicas no computan directamente, sino que perciben constantemente valores, señales o magnitudes físicas variadas. Características de las

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Instrumentación virtual. 2. Competencias Desarrollar y

Más detalles

gestión inteligente del hogar seguridad confort ahorro

gestión inteligente del hogar seguridad confort ahorro gestión inteligente del hogar seguridad confort ahorro su casa estará segura Sistema antirrobo Monitorización y escucha remota Evita fugas de agua y gas Detección de humo, monóxido de carbono Detección

Más detalles