Propiedades de los Materiales Cerámicos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Propiedades de los Materiales Cerámicos"

Transcripción

1 Propiedades de los Materiales Cerámicos

2 PROPIEDADES FÍSICAS Muchas de las aplicaciones de cerámicos se basan en propiedades físicas y térmicas. Por ejemplo los ladrillos de protección de una nave espacial requieren: Peso ultra-ligero Resistencia a altas temperaturas Resistencia al choque térmico Baja conducción del calor Térmicas Físicas Mecánicas

3 Propiedades Físicas Densidad (ρ) es la medida de la masa (m) por unidad de volumen (V) de un material y se reporta en unidades tales como g/cm 3, lb/pulg 3. ρ=m/v Diferentes factores afectan la densidad: Tamaño y peso atómico de los elementos Empaquetamiento de los átomos Cantidad de porosidad en la microestructura

4 El término DENSIDAD puede ser utilizado de formas diversas, cada una con diferente significado por lo que al hablar de densidad es NECESARIO especificar de que tipo de densidad se esta hablando. 1. DENSIDAD CRISTALOGRÁFICA 2. DENSIDAD DE BULTO 3. DENSIDAD TEÓRICA

5 1. Densidad Cristalográfica Es la densidad ideal de una estructura cristalina específica calculada a partir de la composición química y de la distancia interplanar (espaciamiento atómico) obtenido por Difracción de Rayos X. Se calcula dividiendo la masa de una celda unitaria del material por el volumen de la celda unitaria. Masa Celda=(# de átomos por celda unitaria)(peso atómico) No.de Avogadro (6.022x10 23 atomos/mol)

6 Peso Atómico A la densidad cristalográfica también se le conoce como: Peso específico Densidad de rayos X Densidad verdadera Empaquetamiento Densidad Cristalográfica Temperatura

7 2. Densidad de Bulto La densidad de bulto incluye la porosidad del material, defectos de red y fases presentes. Muchos de los cerámicos contienen más de una Muchos de los cerámicos contienen más de una fase cristalina y muchas veces fases no cristalinas, cada una de las cuales tiene densidad diferente. Debido a que por la presencia de fases y porosidad, la densidad cristalográfica no caracteriza adecuadamente un material, se utiliza el término de DENSIDAD DE BULTO.

8 DB= masa volumen de bulto Volumen de bulto=volumen de los sólidos + Volumen de la porosidad Existen diversas técnicas para medir la densidad de bulto: A) La más simple consiste en calcular el volumen de la pieza y dividir el peso entre este valor.

9 B) En piezas complejas se utiliza el principio de Arquímedes. La diferencia en peso de la muestra en aire comparado a su peso suspendido en agua nos permite calcular su volumen. Las piezas sin porosidad abierta pueden sumergirse directamente en agua, pero si contienen porosidad abierta hervirse de acuerdo a la norma ASTM C373. La Norma ASTM C373 permite mediciones de la densidad de bulto, porosidad abierta, absorción de agua y gravedad específica aparente, así como la medición indirecta de la porosidad.

10 B) NORMA ASTM C373: 1. Medir del peso en seco (D) 2. Hervir la muestra en agua por 5 h y dejarla enfriar por 24 h. 3. Medir el peso húmedo suspendido en agua (S) 4. Medir el peso húmedo (W) 5. Aplicar las siguientes ecuaciones: Volumen exterior(v)=w-s Densidad de Bulto (DB)=D/V Porosidad aparente (PA)=(W-D)/V Gravedad específica aparente (T)=D/(D-S) Absorción de agua (A)=(W-D)/D

11 La gravedad específica aparente puede compararse con la gravedad específica verdadera para estimar la cantidad de porosidad cerrada. C) Otra técnica utilizada para medir la densidad C) Otra técnica utilizada para medir la densidad de bulto es mediante la inmersión de la muestra en líquidos pesados calibrados y observar si flotan o no. Generalmente se utiliza en piezas muy pequeñas que no contienen porosidad abierta.

12 3. Densidad teórica Si fuera factible la producción de un material cerámico conteniendo diversas fases sin porosidad abierta o cerrada, ese cerámico tendría la densidad máxima de bulto alcanzable. A esta densidad máxima se le conoce como DENSIDAD TEÓRICA. Si un material contiene el 10% de porosidad, su densidad teórica es del 90%.

13 La densidad teórica puede calcularse si se conoce la densidad cristalográfica de cada fase sólida en la microestructura. DT= (Fracc. Vol. A)(ρρ Crist. A) + (Fracc. Vol. B)(ρ Crist. B) +... La densidad teórica también puede calcularse por picnometría.

14 Picnometría: La muestra es pulverizada en partículas muy pequeñas que no contienen porosidad cerrada y el polvo resultante se coloca en un volumen conocido (Bote picnómetro previamente pesado). Posteriormente se añade líquido al bote que es calentado y las burbujas de aire son removidas de tal forma que solo el líquido y las partículas están presentes. El bote se pesa nuevamente y la diferencia en peso da el volumen de líquido, este volumen sustraído al volumen total da el volumen en sólidos. La densidad teórica se calcula como el peso del sólido dividida por el volumen de sólidos.

15 Gravedad Específica Es la densidad de un sólido o un líquido dividido por la densidad del agua a 4 o C. SG= densidad del material densidad del agua (4 o C) ES ADIMENSIONAL Cuál es la densidad del agua a 4 o C y a 25 o C?

16 Densidad del agua a varias temperaturas. Columna horizontal (en rojo) representa valores enteros de temperatura en o C y la columna vertical (azul) son valores decimales de temperatura en o C.

17 Porosidad Abierta Parámetro muy importante a evaluar ya que tiene una influencia muy fuerte en las propiedades de un cerámico. La Porosidad Abierta puede... Reducir la resistencia Permitir la permeabilidad de gases y líquidos Alterar las características eléctricas Comprometer el comportamiento óptico

18 Técnicas para medir la porosidad 1. Porosímetro de mercurio 2. Picnometría de Helio 3. Análisis de imágenes 4. Absorción de agua (Principio de Arquímedes, ASTMC373)

19 Porosímetro de Mercurio La muestra se coloca en un recipiente impermeable. Se genera vacío y se llena con un volumen conocido de mercurio. Se aplica presión al mercurio en intervalos En cada intervalo de P se mide el volúmen de mercurio y de la muestra. A baja P solo poros grandes se llenan. A presiones altas los poros pequeños se empiezan a llenar. El grado de intrusión depende de: P=(4γcosθ) d P es la presión, d es el diámetro del poro, θ es el ángulo de contacto y γ es la tensión superficial del mercurio. Para la mayoría de los cerámicos θ es igual a 140 o Los nuevos programas computacionales dan valores del tamaño del poro contra presión, área superficial contra presion, volumen y distancia de la superficie de área de contacto contra el radio del poro y la distribución de la porosidad.

20 Picnometría de Helio Un picnómetro opera detectando los cambios que resultan del desplazamiento de un gas en un sólido. Una cierta cantidad de gas se expande a una presión determinada en una cámara vacía y se mide la presión resultante para trazar una línea base. Entonces la muestra se coloca en la cámara, a la misma presión el gas es expandido y la presión resultante se vuelve a medir. El cambio de presión combinado con el volumen conocido de la cámara con la muestra permiten determinar el volumen resultante por la ley de los gases. Muestras muy limpias y gases de alta pureza se requieren.

21 Técnica Observaciones Picnometría de Helio Análisis de Imágenes No hace diferencia entre porosidad abierta y cerrada. Morfología del poro. No hace distinción entre porosidad abierta y cerrada. Absorción de agua El error es muy grande Porosímetro de Mercurio Resuelve poros abiertos. Ciega a la porosidad cerrada. Solo mide poros pequeños. Error más bajo.

22 Fusión Cada material tiene diferente punto de fusión y pueden fundir congruentemente o incongruentemente. Además algunos se subliman y otos se descomponen. La fusión y sublimación están determinadas por la resistencia del enlace atómico. Materiales con enlaces primarios muy fuertes y enlaces estructurales tienden a tener altos puntos de fusión.

23 Fusión Los metales alcalinos con enlaces débiles y los cerámicos iónicos monovalentes tienen bajos puntos de fusión. Los metales de transición con enlaces más fuertes tienen puntos de fusión más altos. Los cerámicos iónicos multivalentes con el incremento de su comportamiento covalente también se observa el incremento en la temperatura de fusión. Los cerámicos con enlaces covalentes fuertes tienen altos puntos de fusión o disociación. Metales con enlaces fuertes (W, Ta, Mo) tienen temperaturas de fusión muy elevadas.

24 Ejercicios Cuál es la densidad teórica de una herramienta de corte con matriz de alúmina y 35% vol de TiC? Asuma que el TiC tiene una densidad teórica de 4.93 g/cm 3 y Al 2 O 3 de 3.99 g/cm 3. Una barra de pruebas de Si 3 N 4 tiene 3 mm de alto, 4mm de ancho y 40 mm de largo y pesa 1.34 g. Cuál es su densidad de bulto? Cómo la calcularías si fuera una pieza de dimensiones irregulares? Explique el procedimiento. Un bloque prensado en caliente de carburo de boro pesa g y tiene 6 cm de longitud, 4 de ancho y 5 de largo. Asumiendo que su densidad teórica es de 2.51 g/cm 3, Cuál es el porcentaje de porosidad de la pieza?

COEFICIENTES DE DILATACIÓN

COEFICIENTES DE DILATACIÓN PRÁCTICA 3 COEFICIENTES DE DILATACIÓN OBJETIVO Determinación del coeficiente de dilatación del agua a temperatura ambiente utilizando un picnómetro. Determinación del coeficiente de dilatación lineal de

Más detalles

GRAVEDAD ESPECÍFICA BULK Y DENSIDAD DE MEZCLAS ASFÁLTICAS COMPACTADAS EMPLEANDO ESPECIMENES PARAFINADOS I.N.V. E

GRAVEDAD ESPECÍFICA BULK Y DENSIDAD DE MEZCLAS ASFÁLTICAS COMPACTADAS EMPLEANDO ESPECIMENES PARAFINADOS I.N.V. E GRAVEDAD ESPECÍFICA BULK Y DENSIDAD DE MEZCLAS ASFÁLTICAS COMPACTADAS EMPLEANDO ESPECIMENES PARAFINADOS I.N.V. E 734 07 1. OBJETO 1.1 Este método se refiere a la determinación de la gravedad específica

Más detalles

Son fluidos tanto los líquidos como los gases, y su forma puede cambiar fácilmente por escurrimiento debido a la acción de fuerzas pequeñas.

Son fluidos tanto los líquidos como los gases, y su forma puede cambiar fácilmente por escurrimiento debido a la acción de fuerzas pequeñas. HIDROSTÁTICA La hidrostática es la rama de la mecánica de fluidos que estudia los fluidos en estado de reposo; es decir, sin que existan fuerzas que alteren su movimiento o posición. Reciben el nombre

Más detalles

Estructura cristalina. Materiales para ingeniería en energía

Estructura cristalina. Materiales para ingeniería en energía Estructura cristalina Materiales para ingeniería en energía Definiciones Además de la composición, otro aspecto fundamental que gobierna las propiedades físicas y químicas de los sólidos es la organización

Más detalles

Universidad Metropolitana Centro de Aguadilla Laboratorio de Química. Medidas de Masa y Densidad e Incertidumbre

Universidad Metropolitana Centro de Aguadilla Laboratorio de Química. Medidas de Masa y Densidad e Incertidumbre Universidad Metropolitana Centro de Aguadilla Laboratorio de Química Medidas de Masa y Densidad e Incertidumbre Objetivos: Reconocer la incertidumbre en las medidas Familiarizarse con las medidas de longitud,

Más detalles

Tema 9. Tema 9: Estados de agregación de la materia. 9.1 Características generales de los estados de agregación LARGO ALCANCE ORDEN ALCANCE

Tema 9. Tema 9: Estados de agregación de la materia. 9.1 Características generales de los estados de agregación LARGO ALCANCE ORDEN ALCANCE Tema 9: Estados de agregación de la materia 9.1 Características generales de los estados de agregación Desde el punto de vista microscópico: 9.1 Características generales 9.2 Sólidos: estructura cristalina

Más detalles

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES 4. PAVIMENTOS 04. Materiales Pétreos para Mezclas Asfálticas 015. Densidad Relativa Aparente por Inmersión en Cemento Asfáltico

Más detalles

Física II MOVIMIENTO ONDULATORIO INGENIERIA DE SONIDO

Física II MOVIMIENTO ONDULATORIO INGENIERIA DE SONIDO INGENIERIA DE SONIDO Primer cuatrimestre 2012 Titular: Valdivia Daniel Jefe de Trabajos Prácticos: Gronoskis Alejandro Jefe de Trabajos Prácticos: Auliel María Inés Ley de Hooke - Ondas De ser necesario

Más detalles

Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display ESTRUCTURAS CRISTALINAS

Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display ESTRUCTURAS CRISTALINAS ESTRUCTURAS CRISTALINAS PREGUNTAS SOBRE LA ESTRUCTURA DE MATERIALES SOLIDOS Cuál es la distribución de los átomos en los materiales sólidos? Qué es polimorfismo y alotropía en materiales? Cómo se describen

Más detalles

Fuerzas intermoleculares y líquidos y sólidos

Fuerzas intermoleculares y líquidos y sólidos Fuerzas intermoleculares y líquidos y sólidos Capítulo 11 Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Una fase es la parte homógenea de un sistema en contacto

Más detalles

67.18 Mecánica de Fluidos

67.18 Mecánica de Fluidos Ejercicio 2.1. Un tanque cerrado está parcialmente lleno con glicerina. Si la presión del aire dentro del tanque es de 6 psi (41,37 kpa) y el nivel de glicerina es de 10 ft (3,05 m), cual será la presión

Más detalles

TEMA 7: POROSIDAD Y ÁREA SUPERFICIAL

TEMA 7: POROSIDAD Y ÁREA SUPERFICIAL 1 TEMA 7: POROSIDAD Y ÁREA SUPERFICIAL 1.- Clasificación de los poros de acuerdo a su tamaño Los materiales porosos se clasifican como microporosos con un tamaño de poro de 0.3-2 nm, mesoporosos de 2-50

Más detalles

FÍSICA APLICADA. 1- Completar el siguiente cuadro; utilizando la ecuación de conversión: CENTIGRADO FAHRENHEIT KELVIN 40 F

FÍSICA APLICADA. 1- Completar el siguiente cuadro; utilizando la ecuación de conversión: CENTIGRADO FAHRENHEIT KELVIN 40 F UNIDAD 5: TEMPERATURA Y CALOR 5. A: Temperatura y dilatación Temperatura, energía y calor. Medición de la temperatura. Escalas de temperatura. Dilatación lineal, superficial y volumétrica. Dilatación anómala

Más detalles

Picnómetro: Medidas de Densidad.

Picnómetro: Medidas de Densidad. 1 TEMA 7: POROSIDAD Y ÁREA SUPERFICIAL 1.- Clasificación de los poros de acuerdo a su tamaño Los materiales porosos se clasifican como microporosos con un tamaño de poro de 0.3-2 nm, mesoporosos de 2-50

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD

DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD REV. 0 Pág. 1/7 DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD CURSO: 2016-17 MANUEL GUTIÉRREZ PALMA GRUPO: 1º LACC REV. 0 Pág. 2/7 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN TEÓRICA.... 3 2. OBJETIVO.... 3 3. MATERIALES Y METODOS... 4 3.1.

Más detalles

TEMA 1. CONFIGURACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS MATERIALES

TEMA 1. CONFIGURACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS MATERIALES TEMA 1. CONFIGURACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS MATERIALES Objetivos Este tema pretende recoger los aspectos estructurales específicos de cada uno de los grandes grupos de materiales de interés tecnológico en

Más detalles

Física General II. Guía N 1: Hidrostática y Tensión Superficial

Física General II. Guía N 1: Hidrostática y Tensión Superficial Física General II Guía N 1: Hidrostática y Tensión Superficial Problema 1: En algunos lugares de la placa de hielo sobre la isla de Groenlandia, el espesor es de 1 Km. Calcular la presión sobre el suelo

Más detalles

Guía de Problemas. Hidrostática.

Guía de Problemas. Hidrostática. Guía de Problemas. Hidrostática. 1. Un tanque cerrado está parcialmente lleno con glicerina. Si la presión del aire dentro del tanque es de 6 psi (41,37 kpa) y el nivel de glicerina es de 10 ft (3,05 m),

Más detalles

1. MATERIALES Estructuras cristalinas

1. MATERIALES Estructuras cristalinas Dpto. Tecnología. IES Carmen Conde 2017/18 Tecnología Industrial I 1. MATERIALES 1.1. Estructuras cristalinas 1. Conteste brevemente a las siguientes cuestiones: a) Qué es una red cúbica centrada en el

Más detalles

1. MATERIALES Estructuras cristalinas

1. MATERIALES Estructuras cristalinas Dpto. Tecnología. IES Carmen Conde 2017/18 Tecnología Industrial I 1. MATERIALES 1.1. Estructuras cristalinas 1. Conteste brevemente a las siguientes cuestiones: a) Qué es una red cúbica centrada y una

Más detalles

Sistemas de Vacío para Aceleradores

Sistemas de Vacío para Aceleradores Sistemas de Vacío para Aceleradores Reunión Anual Red-FAE Anahí Segovia Miranda Noviembre 2016 Pachuca, Hidalgo 1 / 21 Índice de contenidos Definiciones Qué es vacío? Escalas para medir Vacío Flujo de

Más detalles

Presión Hidrostática en Superficies Sumergidas

Presión Hidrostática en Superficies Sumergidas Presión Hidrostática en Superficies Sumergidas 1 OBJETIVOS a) Determinar experimentalmente la magnitud de la fuerza de presión hidrostática que actúa sobre una superficie plana sumergida. b) Estimar el

Más detalles

Igual número de cationes y aniones. Ejemplos: cloruro de sodio (NaCl), cloruro de cesio (CsCl), blenda (ZnS), etc.

Igual número de cationes y aniones. Ejemplos: cloruro de sodio (NaCl), cloruro de cesio (CsCl), blenda (ZnS), etc. 6. MATERIALES CERÁMICOS 6.1 Estructura de los cerámicos Enlace atómico: parcial o totalmente iónico Iones metálicos: cationes (ceden sus electrones, +), aniones (aceptan electrones, - ). Estructuras cristalinas,

Más detalles

Tecnología Mecánica. Fac. de Ingeniería Univ. Nac. de La Pampa. Naturaleza de los Materiales

Tecnología Mecánica. Fac. de Ingeniería Univ. Nac. de La Pampa. Naturaleza de los Materiales Tecnología Mecánica Naturaleza de los Materiales Contenido s no s Introducción s no s Por qué algunos metales aumentan su resistencia cuando se los deforman y por qué otros no? Por qué pequeñas cantidades

Más detalles

DETERMINACION EXPERIMENTAL DE LA DENSIDAD DE LIQUIDOS Y SOLIDOS. INTEGRANTES (Apellidos, nombres) FIRMA SECCION NOTA

DETERMINACION EXPERIMENTAL DE LA DENSIDAD DE LIQUIDOS Y SOLIDOS. INTEGRANTES (Apellidos, nombres) FIRMA SECCION NOTA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE INFORMATICA Y CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE MATEMATICA Y CIENCIAS CATEDRA DE FISICA ASIGNATURA FISICA II LABORATORIO

Más detalles

1. Formación de núcleos estables en el fundido. ( Nucleacion ).

1. Formación de núcleos estables en el fundido. ( Nucleacion ). PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. UNIDAD. IMPERFECCIONES EN SOLIDOS. Proceso de Solidificación. Es un proceso físico que consiste en el cambio de estado de materia de líquido a solido producido por la disminución

Más detalles

Prefacio... ix COMO UTILIZAR ESTE LIBRO... 1 QUE ES LA QUIMICA... 2 EL METODO CIENTIFICO... 3 LAS RAMAS DE LA QUIMICA... 3

Prefacio... ix COMO UTILIZAR ESTE LIBRO... 1 QUE ES LA QUIMICA... 2 EL METODO CIENTIFICO... 3 LAS RAMAS DE LA QUIMICA... 3 ÍNDICE Prefacio... ix 1 introducción a la química... 1 COMO UTILIZAR ESTE LIBRO... 1 QUE ES LA QUIMICA... 2 EL METODO CIENTIFICO... 3 LAS RAMAS DE LA QUIMICA... 3 2 el sistema métrico y la medición científica...

Más detalles

Práctica 8: FLUIDOS. Parte1. Hidrostática 1. Teorema Fundamental

Práctica 8: FLUIDOS. Parte1. Hidrostática 1. Teorema Fundamental Práctica 8: FLUIDOS Parte. Hidrostática Teorema Fundamental. Un tubo en U contiene mercurio (ρ =3.6 g/cm 3 ). Se echan 20 cm de agua en la rama derecha y se espera a que el sistema esté nuevamente en equilibrio.

Más detalles

PRACTICA N 1: PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS: DENSIDAD Y VISCOSIDAD.

PRACTICA N 1: PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS: DENSIDAD Y VISCOSIDAD. PRACTICA N 1: PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS: DENSIDAD Y VISCOSIDAD. INTRODUCCIÓN Para comprender los conceptos relacionados con la estática y dinámica de los fluidos es necesario familiarizarse con algunas

Más detalles

FISICOQUIMICA UNQ Comisión C. Seminario 0 Conocimientos previos necesarios. Química

FISICOQUIMICA UNQ Comisión C. Seminario 0 Conocimientos previos necesarios. Química FISICOQUIMICA UNQ Comisión C Seminario 0 Conocimientos previos necesarios Química a. Enuncie la ley de Coulomb. b. Qué es una molécula polar? Qué características debe presentar? c. En qué tipo de propiedades

Más detalles

NTE INEN 573 Primera revisión 2015-xx

NTE INEN 573 Primera revisión 2015-xx Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN 573 Primera revisión MATERIALES REFRACTARIOS. DETERMINACION DE LA POROSIDAD, ABSORCION DE AGUA Y DENSIDAD APARENTE REFRACTORY MATERIALS. DETERMINATION OF

Más detalles

2do cuatrimestre 2005 Turno FLUIDOS * Hidrostática. , con ρ 1

2do cuatrimestre 2005 Turno FLUIDOS * Hidrostática. , con ρ 1 Teorema Fundamental FLUIDOS * Hidrostática 1. En un tubo en U, hay dos líquidos inmiscibles (no se mezclan) de densidades ρ 1 y ρ 2, con ρ 1 > ρ 2. Si el nivel del punto B, respecto a la superficie que

Más detalles

Materiales. Examen Final (28/06/2011) PARTE I: Seleccione la respuesta correcta. 0.2 p c/u. Una respuesta incorrecta elimina una correcta.

Materiales. Examen Final (28/06/2011) PARTE I: Seleccione la respuesta correcta. 0.2 p c/u. Una respuesta incorrecta elimina una correcta. Nombre: Materiales. Examen Final (28/06/2011) Grupo/profesor: PARTE I: Seleccione la respuesta correcta. 0.2 p c/u. Una respuesta incorrecta elimina una correcta. 1) Un material ferromagnético puede presentar

Más detalles

Ejercicio 2. Au-Ag ; Al-Cu ; Al-Au ; U-W y Mo-Ta. Au Ag Al Cu U W Mo Ta Radio Atómico

Ejercicio 2. Au-Ag ; Al-Cu ; Al-Au ; U-W y Mo-Ta. Au Ag Al Cu U W Mo Ta Radio Atómico Ejercicio 1 Ejercicio 2 En base a las Reglas de Hume-Rothery, cuál de los siguientes sistemas a priori podrían presentar solubilidad sólida ilimitada? Usa los datos de la Tabla 1. Au-Ag ; Al-Cu ; Al-Au

Más detalles

La materia. Capitulo 2

La materia. Capitulo 2 La materia Capitulo 2 Que es la materia Aquello que ocupe espacio y posea masa. Puede que se vea o no. Se presenta en tres estados básicos: Solido Liquido Gas Solidos Su volumen y forma son definidos No

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO II PERIODO GRADO QUINTO TEMA DESEMPEÑO ACTIVIDAD PRODUCTO TIEMPO. Consulta

PLAN DE MEJORAMIENTO II PERIODO GRADO QUINTO TEMA DESEMPEÑO ACTIVIDAD PRODUCTO TIEMPO. Consulta PLAN DE MEJORAMIENTO II PERIODO GRADO QUINTO El presente plan de mejoramiento pretende ser una herramienta para ayudar al estudiante a alcanzar los desempeños y metas propuestos durante el segundo periodo

Más detalles

Ejemplo. pie. lbf. pie = pie. Ejemplo

Ejemplo. pie. lbf. pie = pie. Ejemplo Calcular la densidad, peso específico, masa, y el peso de un cuerpo que ocupa un volumen de 00 (pie ) y su volumen específico es de 10 (pie /lb) La masa es: la densidad es: V 00 m = = = 0 v 10 ( lb) 1

Más detalles

GUIA Nº 1 FISICOQUIMICA.PERIODO 1 Nombre.. Tema: La Materia - Temperatura Grado: Sexto 1. Red Conceptual Bloque 1

GUIA Nº 1 FISICOQUIMICA.PERIODO 1 Nombre.. Tema: La Materia - Temperatura Grado: Sexto 1. Red Conceptual Bloque 1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida - AREA CIENCIAS NATURALES: QUIMICA - FISICA GUIA Nº 1 FISICOQUIMICA.PERIODO 1 Nombre.. Tema: La Materia - Temperatura

Más detalles

TECNOLOGÍA DE MATERIALES SERIE DE EJERCICIOS No. 1 SEMESTRE

TECNOLOGÍA DE MATERIALES SERIE DE EJERCICIOS No. 1 SEMESTRE SERIE DE EJERCICIOS No. 1 SEMESTRE 2015-2 1.- Describa con sus propias palabras los siguientes modelos atómicos: a) Thomson b) Rutherford c) Bohr 2.- Determine la estructura cristalina (BCC o FCC) de los

Más detalles

Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte I

Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte I Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte I Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Capítulo 1. Conceptos generales Tipos de materiales Metodología para el estudio de materiales

Más detalles

13. SINTERIZADO PULVIMETALURGIA CARACTERÍSTICAS CARACTERIZACÓN DE POLVOS PROPIEDADES DE LA MASA DE POLVOS

13. SINTERIZADO PULVIMETALURGIA CARACTERÍSTICAS CARACTERIZACÓN DE POLVOS PROPIEDADES DE LA MASA DE POLVOS 13. SINTERIZADO 1 Materiales I 13/14 ÍNDICE CARACTERÍSTICAS CARACTERIZACÓN DE POLVOS PROPIEDADES DE LA MASA DE POLVOS COMPRESIBILIDAD RESISTENCIA EN VERDE SINTERABILIDAD COMPACTACIÓN DE POLVOS METÁLICOS

Más detalles

Tema Tema 18 (I) Estados de agregación de la materia El estado sólido Estructura cristalina

Tema Tema 18 (I) Estados de agregación de la materia El estado sólido Estructura cristalina Tema 18 (I) Estados de agregación de la materia 18.1 El estado sólido 18.2 Estructura cristalina 18.3 Tipos de cristales 18.4 El estado líquido 18.5 Propiedades particulares del agua 1 2 18.1 El estado

Más detalles

Fluidos. Repaso. Problemas.

Fluidos. Repaso. Problemas. Fluidos. Repaso. Problemas. Resumen: Fluidos. 1. La presión en un fluido es la fuerza por unidad de área que un fluido ejerce sobre un superficie. Se mide: 1 pascal = 1 newton /metro 2 2. La presión en

Más detalles

Densidad en líquidos: Método del Picnómetro

Densidad en líquidos: Método del Picnómetro Densidad en líquidos: Método del Picnómetro Objetivos: Determinar la densidad en sustancias liquidas. Variación de la densidad (ρ) con la temperatura. Estudiar la dependencia de la densidad (ρ) en función

Más detalles

Materiales de Construcción

Materiales de Construcción Juan Antonio Polanco Madrazo Soraya Diego Cavia Carlos Thomas García DPTO. DE CIENCIA E INGENIERÍA DEL TERRENO Y DE LOS MATERIALES Este tema se publica bajo Licencia: CreaCve Commons BY- NC- ND 4.0 Índice:

Más detalles

Problemas de Física 4

Problemas de Física 4 1. Termometría Problemas de Física 4 Termometría y Calorimetría (a) Una serie de mediciones de los volúmenes que ocupan un mol de un gas mantenido a temperatura constante T 0 en función de la presión produce

Más detalles

GUÍA DE LABORATORIO PARA LA PRÁCTICA DE MEDIDA DE ELEVACIÓN CAPILAR

GUÍA DE LABORATORIO PARA LA PRÁCTICA DE MEDIDA DE ELEVACIÓN CAPILAR GUÍA DE LABORATORIO PARA LA PRÁCTICA DE MEDIDA DE ELEVACIÓN CAPILAR Resumen: En esta guía de laboratorio se establece la metodología para medir la elevación capilar producida en tubos de diferentes diámetros

Más detalles

QUÉ ES LA TEMPERATURA?

QUÉ ES LA TEMPERATURA? 1 QUÉ ES LA TEMPERATURA? Nosotros experimentamos la temperatura todos los días. Cuando estamos en verano, generalmente decimos Hace calor! y en invierno Hace mucho frío!. Los términos que frecuentemente

Más detalles

Soluciones ejercicios

Soluciones ejercicios Soluciones ejercicios Ejercicio 5.1 La compuerta de la figura tiene 2m de ancho y contiene agua. Si el eje que soporta la compuerta que pasa por A soporta un par máximo de 150 k m, determine la máxima

Más detalles

Estructuras Cristalinas. Julio Alberto Aguilar Schafer

Estructuras Cristalinas. Julio Alberto Aguilar Schafer Estructuras Cristalinas Julio Alberto Aguilar Schafer Modelo del estado líquido los metales Modelo del paso del estado líquido al estado sólido de los metales Equilibrio líquido-vapor Presión de vapor

Más detalles

Tema 2: Fuerzas intermoleculares

Tema 2: Fuerzas intermoleculares Tema 2: Fuerzas intermoleculares Fuerzas intermoleculares: ion dipolo, dipolo dipolo, dispersión de London y puentes de hidrógeno. Gases ideales y reales. Propiedades de los ĺıquidos. Presión de vapor.

Más detalles

Solidificación e Imperfecciones. en Sólidos

Solidificación e Imperfecciones. en Sólidos Preguntas definitivas Capítulo 2 Solidificación e Imperfecciones en Sólidos Ciencia de Materiales 28 PREGUNTA 2.1 Cuándo suele presentar interés el uso de un metal en estado puro?. Justifícalo. Pon un

Más detalles

Numero másico (A). Suma del numero de protones y el numero de neutrones de un átomo.

Numero másico (A). Suma del numero de protones y el numero de neutrones de un átomo. PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. UNIDAD El Estado Solido. Estructura Atómica. Protón- partícula con carga positiva. Neutro-partícula con carga neutra. Electron-particula con carga negativa. Numero atómico

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida - AREA CIENCIAS NATURALES: QUIMICA - FISICA Tema: La Materia, Energía y Sonido Tiempo: 2 periodos académicos Grado: Quinto

Más detalles

PRACTICA N 2: PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS: CAPILARIDAD, TENSIÓN SUPERFICIAL Y PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES.

PRACTICA N 2: PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS: CAPILARIDAD, TENSIÓN SUPERFICIAL Y PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES. PRACTICA N 2: PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS: CAPILARIDAD, TENSIÓN SUPERFICIAL Y PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES. INTRODUCCIÓN Para comprender los conceptos relacionados con la estática y dinámica de los fluidos es

Más detalles

TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCIÓN

TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCIÓN TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCIÓN Nos hemos concentrado en la transferencia de calor por conducción y hemos considerado la convección solo hasta el punto en que proporciona una posible condición de

Más detalles

APARATO DE DILATACION LINEAL

APARATO DE DILATACION LINEAL ITEM EQUIPO DESCRIPCIÓN 1 APARATO DE DILATACION LINEAL Sirve para dilatación lineal y es aquella en la cual predomina la variación en una única dimensión, o sea, en el largo del material.. 2 APARATO DE

Más detalles

Semana 6 Bimestre I Número de clases 16 18

Semana 6 Bimestre I Número de clases 16 18 Semana 6 Bimestre I Número de clases 16 18 Clase 16 Prácticas de laboratorio Actividad 1 Normas de seguridad y medición Conoce las normas de laboratorio y aprende a medir! 1 Normas de laboratorio Use prenda

Más detalles

Examen de Mejoramiento: Ciencias de Materiales

Examen de Mejoramiento: Ciencias de Materiales Capítulo 2: Estructura atómica y enlaces interatómicos 1. El número atómico (para un representa: a) El número de protones b) El número de neutrones c) El número de electrones d) El número de protones,

Más detalles

Mecánica II GONZALO GUTÍERREZ FRANCISCA GUZMÁN GIANINA MENESES. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias, Departamento de Física, Santiago, Chile

Mecánica II GONZALO GUTÍERREZ FRANCISCA GUZMÁN GIANINA MENESES. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias, Departamento de Física, Santiago, Chile Mecánica II GONZALO GUTÍERREZ FRANCISCA GUZMÁN GIANINA MENESES Universidad de Chile, Facultad de Ciencias, Departamento de Física, Santiago, Chile Guía 4: Mecánica de fluidos Martes 25 de Septiembre, 2007

Más detalles

Empaquetamiento compacto

Empaquetamiento compacto Empaquetamiento compacto Energía y empaquetamiento No denso, empaquetamiento aleatorio Energy Distancia del enlace energía de enlace Denso, empaquetamiento ordenado Energy distancia del enlace r Energía

Más detalles

ACTIVIDAD DE INTERPRETASCION EN LA MEDICION

ACTIVIDAD DE INTERPRETASCION EN LA MEDICION 1 ACTIVIDAD DE INTERPRETASCION EN LA MEDICION 1. El sulfuro de hierro es una sustancia sólida a temperatura ambiente y está compuesta de hierro y azufre. Estas sustancias tienen las siguientes propiedades:

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO N 4 SOLIDOS Y LÍQUIDOS

GUÍA DE ESTUDIO N 4 SOLIDOS Y LÍQUIDOS A FUERZAS INTERMOLECULARES GUÍA DE ESTUDIO N 4 SOLIDOS Y LÍQUIDOS 1. Menciona y describe las propiedades macroscópicas de los estados de agregación más comunes en que se presenta la materia. 2. Para cada

Más detalles

Análisis del proceso de vaciado.

Análisis del proceso de vaciado. Análisis del proceso de vaciado. Flujo conservativo (lo cual no es verdad): se puede realizar un primer análisis empleando para tal fin la ecuación de Bernoulli La suma de las energías (altura, presión

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL

PROGRAMA INSTRUCCIONAL UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA AL DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Código Semestre U.C. Pre- Requisito QUÍMICA QUI-422 IV 2 S/P

Más detalles

MECANICA DE ROCAS PROPIEDADES

MECANICA DE ROCAS PROPIEDADES MECANICA DE ROCAS PROPIEDADES MECANICA DE ROCAS Introducción. Para obtener las propiedades de las rocas la muestra debe de tener el tamaño adecuado para que incluya un gran número de partículas constituyentes,

Más detalles

UEA: ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE LOS MATERIALES EN INGENIERIA

UEA: ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE LOS MATERIALES EN INGENIERIA Matriz Cualitativa UEA: ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE LOS MATERIALES EN INGENIERIA Objetivos de la u.e.a Al término del curso el alumno será capaz de establecer la correlación que existe entre la estructura

Más detalles

1.- DETERMINESE LA DENSIDAD ABSOLUTA Y LA DENSIDAD RELATIVA DE LA GASOLINA, ASI COMO SU PESO ESPECIFICO, SI 51 gr OCUPAN 75 cm 3.

1.- DETERMINESE LA DENSIDAD ABSOLUTA Y LA DENSIDAD RELATIVA DE LA GASOLINA, ASI COMO SU PESO ESPECIFICO, SI 51 gr OCUPAN 75 cm 3. EJERCICIOS DE DENSIDAD 1.- DETERMINESE LA DENSIDAD ABSOLUTA Y LA DENSIDAD RELATIVA DE LA GASOLINA, ASI COMO SU PESO ESPECIFICO, SI 51 gr OCUPAN 75 cm 3. 2.- Qué VOLUMEN OCUPAN 300 gr DE MERCURIO? SI LA

Más detalles

Tabla 1. Incertidumbres típicas en la calibración de recipientes volumétricos por el método gravimétrico. (Son consideradas como referencia).

Tabla 1. Incertidumbres típicas en la calibración de recipientes volumétricos por el método gravimétrico. (Son consideradas como referencia). 4. CALIBRACIÓN DE MATERIAL VOLUMÉTRICO 1.- OBJETIVO Realizar la calibración de material volumétrico por el método gravimétrico, para calcular el volumen, estimar la incertidumbre asociada y la trazabilidad

Más detalles

PRÁCTICA 2: CONDUCTIVIDAD TÉRMICA DE LOS METALES

PRÁCTICA 2: CONDUCTIVIDAD TÉRMICA DE LOS METALES PRÁCTICA 2: CONDUCTIVIDAD TÉRMICA DE LOS METALES 1. OBJETIVO En esta práctica se determina la conductividad térmica del cobre y del aluminio midiendo el flujo de calor que atraviesa una barra de cada uno

Más detalles

CIENCIA E INGENIERÍA DE LOS MATERIALES

CIENCIA E INGENIERÍA DE LOS MATERIALES CIENCIA E INGENIERÍA DE LOS MATERIALES ARREGLOS ATÓMICOS E IÓNICOS En los distintos estados de la materia podemos encontrar 4 clases de arreglos atómicos o iónicos: Sin orden Orden de corto alcance Orden

Más detalles

Estructura Atómica. Materiales de Ingeniería Química. Materiales. Prof. Juan P. Urbina Ubi C. Semestre A Mérida, 24 de Abril de 2009

Estructura Atómica. Materiales de Ingeniería Química. Materiales. Prof. Juan P. Urbina Ubi C. Semestre A Mérida, 24 de Abril de 2009 Materiales de Ingeniería Química Estructura atómica de los Materiales Prof. Juan P. Urbina Ubi C. Semestre A 2009 Mérida, 24 de Abril de 2009 INTRODUCCIÓN Existen diferentes niveles de estructura: estructura

Más detalles

Subárea: Química CONTENIDO OBJETIVOS REFERENCIA BIBLIOGRAFICA 1. ESTRUCTURA MICROSCÓPICA

Subárea: Química CONTENIDO OBJETIVOS REFERENCIA BIBLIOGRAFICA 1. ESTRUCTURA MICROSCÓPICA QUÍMICA. Subárea: Química CONTENIDO OBJETIVOS REFERENCIA BIBLIOGRAFICA 1. ESTRUCTURA MICROSCÓPICA Materia. Sustancias puras. Dispersiones o mezclas. Cambios de estado. Clasificación de sustancias naturales

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO. Medición del coeficiente de dilatación lineal en tubos de distintos materiales

TRABAJO PRÁCTICO. Medición del coeficiente de dilatación lineal en tubos de distintos materiales FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERÍA Y AGRIMENSURA ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA FÍSICA II TERMODINÁMICA TRABAJO PRÁCTICO Medición del coeficiente de dilatación lineal

Más detalles

TÍTULO DE INGENIERO QUÍMICO REACTORES QUÍMICOS AVANZADOS

TÍTULO DE INGENIERO QUÍMICO REACTORES QUÍMICOS AVANZADOS A TÍTULO DE INGENIERO QUÍMICO REACTORES QUÍMICOS AVANZADOS NOMBRE Test de 20 preguntas. Tres respuestas posibles y sólo una correcta. Por cada pregunta bien contestada se suma un punto. Por cada dos preguntas

Más detalles

Mecánica de fluidos. Fis 018- Ref. Capitulo 10 Giancoli Vol II. 6ta ed. 23 de octubre de 2016

Mecánica de fluidos. Fis 018- Ref. Capitulo 10 Giancoli Vol II. 6ta ed. 23 de octubre de 2016 Mecánica de fluidos Fis 018- Ref. Capitulo 10 Giancoli Vol II. 6ta ed. 23 de octubre de 2016 ESTATICA DE FLUIDOS 1. Estados de la materia 2. Propiedades de los fluidos 3. Volumen, densidad y peso específico,

Más detalles

Tema 4: Electrocinética

Tema 4: Electrocinética Tema 4: Electrocinética 4.1 Corriente eléctrica y densidad de corriente 4.2 Conductividad, resistividad, resistencia y Ley de Ohm 4.3 Potencia disipada y Ley de Joule 4.4 Fuerza electromotriz y baterías

Más detalles

Práctica 3. Susceptibilidad Magnética

Práctica 3. Susceptibilidad Magnética Laboratorio de Química de Coordinación Práctica 3. Susceptibilidad Magnética Parte II: Las técnicas Tarea previa 1.- Escribir la configuración electrónica de los siguientes iones: Ni 2+ Cu + V 2+ Cr 3+

Más detalles

PROBLEMAS TEMA I: ESTÁTICA DE FLUIDOS Y FENÓMENOS DE SUPERFICIE

PROBLEMAS TEMA I: ESTÁTICA DE FLUIDOS Y FENÓMENOS DE SUPERFICIE PROBLEMAS TEMA I: ESTÁTICA DE FLUIDOS Y FENÓMENOS DE SUPERFICIE Curso 2016-2017 1. Desde una bolsa de goteo colocada 1.6 m por encima del brazo de un paciente fluye plasma de 1.06 g/cm 3 de densidad por

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO DE GEOMECANICA

GUIA DE LABORATORIO DE GEOMECANICA GUIA DE LABORATORIO DE GEOMECANICA OBJETIVOS - Aplicar los conceptos vistos en clases respecto de los ensayos uniaxial, triaxial, la obtención de la densidad y la porosidad de un testigo de roca intacta.

Más detalles

Luis Alberto Laguado Villamizar. Diseñador Industrial Mg Ingeniería de Materiales

Luis Alberto Laguado Villamizar. Diseñador Industrial Mg Ingeniería de Materiales Luis Alberto Laguado Villamizar Diseñador Industrial Mg Ingeniería de Materiales CONTENIDO Estructura amorfa y cristalina Celdas Unitarias Redes de Bravais Parámetros de Red Índices de Miller Estructuras

Más detalles

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León FÍSICA Septiembre 2004 Texto para los Alumnos 2 Páginas INSTRUCCIONES: Cada alumno elegirá obligatoriamente UNA de las dos opciones que se proponen.

Más detalles

TEMA 2. CERAMICAS TRADICIONALES

TEMA 2. CERAMICAS TRADICIONALES TEMA 2. CERAMICAS TRADICIONALES ESQUEMA: - Porcelanas - Esteatitas y Cordieritas 1 Porcelanas. Fabricación Barros como la kaolinita, silicato de aluminio hidratado: Al 2.2SiO 2.2H 2 O A 600ºC se pierde

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS DE QUÍMICA PRIMER PARCIAL - GESTION I/2008 INTRODUCCIÓN: DENSIDAD, GRAVEDAD ESPECÍFICA, ESCALAS DE TEMPERATURA Y CALOR.

BANCO DE PREGUNTAS DE QUÍMICA PRIMER PARCIAL - GESTION I/2008 INTRODUCCIÓN: DENSIDAD, GRAVEDAD ESPECÍFICA, ESCALAS DE TEMPERATURA Y CALOR. UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA DEPARTAMENTO DE QUIMICA BANCO DE PREGUNTAS DE QUÍMICA PRIMER PARCIAL - GESTION I/2008 INTRODUCCIÓN: DENSIDAD, GRAVEDAD ESPECÍFICA, ESCALAS

Más detalles

Taller para la Calibración de Hidrómetros en preparación a la comparación de hidrómetros del SIM

Taller para la Calibración de Hidrómetros en preparación a la comparación de hidrómetros del SIM Taller para la Calibración de Hidrómetros en preparación a la comparación de hidrómetros del SIM Clasificación de Hidrómetros 2a parte ISO 649/2 (Abed Morales) 1 ISO 649/2 1981 Laboratory Glassware Denstity

Más detalles

U.L.A. FACULTAD DE INGENIERIA. Mérida, 19/06/2008 ESCUELA DE MECANICA. MECANICA DE FLUIDOS. Sección 01. PRIMER PARCIAL TEORIA.

U.L.A. FACULTAD DE INGENIERIA. Mérida, 19/06/2008 ESCUELA DE MECANICA. MECANICA DE FLUIDOS. Sección 01. PRIMER PARCIAL TEORIA. U.L.A. FACULTAD DE INGENIERIA. Mérida, 19/06/008 TEORIA. 1. Qué se debe hacer para determinar si un gas se comporta como fluido compresible o incompresible?. Qué es la presión de vapor? 3. Explique el

Más detalles

Unidad IV: Propiedades fundamentales de la materia.

Unidad IV: Propiedades fundamentales de la materia. Unidad IV: Propiedades fundamentales de la materia. Facultad de Ingeniería 2012 UPV Unidad IV: Propiedades fundamentales de la materia: Masa y densidad Concepto de masa Relación entre masa y volumen Concepto

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA QUÍMICA GRADO: 10º PROFESOR: ELVER RIVAS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA QUÍMICA GRADO: 10º PROFESOR: ELVER RIVAS UNIDAD 1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA QUÍMICA GRADO: 10º PROFESOR: ELVER RIVAS QUÍMICA La Química es una ciencia que estudia la materia, sus propiedades, su composición, su estructura y los cambios

Más detalles

PESO ESPECIFICO APARENTE Y PESO UNITARIO DE MEZCLAS ASFALTICAS COMPACTADAS EMPLEANDO ESPECÍMENES SATURADOS CON SUPERFICIE SECA MTC E

PESO ESPECIFICO APARENTE Y PESO UNITARIO DE MEZCLAS ASFALTICAS COMPACTADAS EMPLEANDO ESPECÍMENES SATURADOS CON SUPERFICIE SECA MTC E PESO ESPECIFICO APARENTE Y PESO UNITARIO DE MEZCLAS ASFALTICAS COMPACTADAS EMPLEANDO ESPECÍMENES SATURADOS CON SUPERFICIE SECA MTC E 514-2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma ASTM D 2726, el

Más detalles

Ejercicios y respuestas del apartado: Estados de la materia. Cambios de estado. Sobre las propiedades de la materia.

Ejercicios y respuestas del apartado: Estados de la materia. Cambios de estado. Sobre las propiedades de la materia. Ejercicios y respuestas del apartado: Estados de la materia. Cambios de estado. Sobre las propiedades de la materia. Sobre las propiedades de la materia 1. Señala la afirmación correcta. a) El volumen

Más detalles

Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades

Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades COMPOSICIÓN DE LA MATERIA Mezclas homogéneas y heterogéneas Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades Algunos sistemas materiales como la leche a simple vista parecen

Más detalles

Balanza : Con alcance de g y aproximación de 0,1 g.

Balanza : Con alcance de g y aproximación de 0,1 g. DE AGUA DE AGUA DEL AGREGADO GRUESO Pagina 1 de 6 I.- Objetivo : Describir la metodología que el laboratorio experimental de ingeniería utiliza para determinar la Masa específica (Densidad) y capacidad

Más detalles

Henry Núñez Coavas. Ondas y ópticas. Henry Núñez Coavas.

Henry Núñez Coavas. Ondas y ópticas. Henry Núñez Coavas. Ondas y ópticas Henry Núñez Coavas hnunez3@cuc.edu.co Escalas de temperatura Escala Celsius ( ) Escala Fahrenheit ( ) Escala Kelvin (K) Centígrada Absoluta T K = T C +273 T F = 9 5 T C+32 Dilatación de

Más detalles

Examen: FÍSICA. 5. A que temperatura tienen el mismo valor la escala Centígrada y la escala Fahrenheit? A) -57 C B) 17.7 C C) 32 C D) -40 C

Examen: FÍSICA. 5. A que temperatura tienen el mismo valor la escala Centígrada y la escala Fahrenheit? A) -57 C B) 17.7 C C) 32 C D) -40 C Examen: FÍSICA 1. En un recipiente de paredes adiabáticas se mezclan 4.5 kg de agua a 37 ºC, 62 kg de agua a 2 ºC y 17 kg de agua a 47 ºC. Si se desprecian cualquier tipo de vaporización, la temperatura

Más detalles

TEMAS SELECTOS DE FÍSICA

TEMAS SELECTOS DE FÍSICA TEMAS SELECTOS DE FÍSICA Capitulo 1 Introducción a) Los estados de agregación de la materia b) Densidad c) Concepto de presión d) Presión y fluidos e) Presión atmosférica f) Principio de pascal g) Principio

Más detalles

TEMA7 : Fluidos Capitulo 1. Fluidos en equilibrio

TEMA7 : Fluidos Capitulo 1. Fluidos en equilibrio TEMA7 : Fluidos Capitulo 1. Fluidos en equilibrio TEMA7 : Fluidos Capitulo 1. Fluidos en equilibrio Fluidos, líquidos y gases Presión, unidades de presión Ecuación fundamental de la hidrostática Variación

Más detalles

Área de Ciencias Naturales LABORATORIO DE FISICA. Física II. Actividad experimental No.1. Propiedades Particulares de la Materia

Área de Ciencias Naturales LABORATORIO DE FISICA. Física II. Actividad experimental No.1. Propiedades Particulares de la Materia Área de Ciencias Naturales LABORATORIO DE FISICA Física II ALUMNO(A): GRUPO: EQUIPO: PROFESOR(A): FECHA: CALIFICACION: Actividad experimental No.1 Propiedades Particulares de la Materia EXPERIMENTO No.

Más detalles