GUIA Nº 1 FISICOQUIMICA.PERIODO 1 Nombre.. Tema: La Materia - Temperatura Grado: Sexto 1. Red Conceptual Bloque 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIA Nº 1 FISICOQUIMICA.PERIODO 1 Nombre.. Tema: La Materia - Temperatura Grado: Sexto 1. Red Conceptual Bloque 1"

Transcripción

1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida - AREA CIENCIAS NATURALES: QUIMICA - FISICA GUIA Nº 1 FISICOQUIMICA.PERIODO 1 Nombre.. Tema: La Materia - Temperatura Grado: Sexto 1. Red Conceptual Bloque 1 Concepto de materia Propiedades de la materia Propiedades generales Masa Peso volumen Propiedades especificas Densidad Dilatación Solubilidad Temperatura Presion Fuerza

2 La materia es todo lo que ocupa un lugar en el espacio, cualquiera que sea su forma, tamaño o color; materia es todo lo que se ve a nuestro alrededor, y algunas que no se ven como el aire, y nosotros mismos también estamos formados de materia. La materia se pude encontrar en cuatro estados: solido, como la madera; líquido como el agua, el aceite; gaseoso como el aire, el gas y; plasma como las estrellas. ACTIVIDAD 1: Consulta y escriba en el cuaderno el significado de cada palabra desconocida del anterior mapa conceptual

3 ACTIVIDAD 2: Realiza un dibujo donde representes los todos los estados de agregación de la materia

4 PROPIEDADES DE LA MATERIA Video complementario:..ver canal aprendiendofisicoquimica Son todas cualidades que caracterizan o que permiten diferenciar una sustancia de otra y estas propiedades se agrupan en propiedades generales y propiedades específicas. PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA Son todas las características comunes a toda la materia, que nos dan información acerca de las sustancias, no permite identificarlas, ni diferenciarlas unas de otras, algunas de estas propiedades son: LA MASA: Es la cantidad de materia que tiene un cuerpo; las unidades de medida más comunes que se utilizan son medir el gramo (g), el kilogramo (Kg) y el instrumento que se utiliza para medir la masa es la balanza, las cuales las hay de Diferentes tipos como las balanzas mecánicas, las balanzas digitales. Completar el siguiente (ver canal,,,tema masa 1) cuadro con las unidades de la masa explicadas Unidades de la masa equivalencia EL PESO: Es la medida de fuerza de atracción o fuerza de gravedad que ejerce la tierra o cualquier otro cuerpo celeste sobre la masa de un cuerpo. La fuerza de gravedad es menor en el espacio que en la tierra, y cuando un cuerpo se aleja de la tierra es menor su peso, por ejemplo el peso de los astronautas es menor en la luna que en la tierra. El peso de los cuerpos se mide con un instrumento llamado dinamómetro y la unidad utilizada para medir el peso de los cuerpos es el Newton(N) EL VOLUMEN: Es la cantidad de espacio que ocupa un cuerpo y dependiendo del estado en que se encuentre el cuerpo y su forma se utilizan diferentes instrumentos para medir el volumen. Si el cuerpo es sólido se usa una regla para medir sus tres dimensiones: longitud, ancho y alto y se multiplican; si el cuerpo es líquido se usa una probeta o una pipeta; cuando se mide el volumen se expresa en las siguientes unidades: m3, cc, cm3,ml, l Conversión de unidades: método: regla de 3 simple Cuadro de valores:

5 unidad 1m3 1l 1l 1ml Equivalencia 1000l 1000cm3 1000ml 1cc 1cm3 CONVERSION DE UNIDADES MAGNITUDES EN FISICA VER CANAL: VIDEO CONVERSION DE UNIDADES..ESCRIBE LA EXPLICACION DEL TEMA EN ESTE ESPACIO DE LA GUIA: VER CANAL Ejercion de conversión de unidades: 1.

6 PROPIEDADES ESPECÍFICAS DE LA MATERIA Son las características particulares de cada sustancia y que permite diferenciarlas una de otra. Estas propiedades son constantes siempre que sea la misma sustancia, sin importar la cantidad que se tome de la sustancia; algunas de estas propiedades son: LA DENSIDAD: Es la cantidad de masa de un cuerpo contenida en un volumen; por ejemplo un kilogramo de sal y un kilogramo de acero tienen la misma masa pero ocupan diferentes volúmenes, porque la sal es menos densa que el acero. Para calcular la densidad de un cuerpo se divide la masa entre el volumen, y las unidades utilizadas para medir la densidad son los gramos por mililitro (g/ml) Densidad masa del cuerpo volumen del cuerpo ACTIVIDAD: ESCRIBIR LOS EJERCICIOS EXPLICADOS EN EL VIDEO DEL TEMA DENSIDAD VER CANAL..TEMA: DENSIDAD LA DILATACIÓN: Es el aumento de volumen de un cuerpo debido a cambios de temperatura. Cuando la temperatura aumenta la masa de un cuerpo se expande y ocupa más espacio y su volumen también aumenta; no todos los cuerpos se dilatan de la misma manera; por ejemplo los metales se dilatan más que la madera. LA SOLUBILIDAD: Es la capacidad que tiene una sustancia para disolverse en otra; la sustancia que se disuelve se llama soluto y en la que se disuelve se llama solvente. La temperatura afecta la solubilidad de una sustancia, cuando un liquido esta frio es más difícil disolver una sustancia en él, pero cuando está caliente es más fácil. Por ejemplo la sal y el azúcar son solubles en el agua, pero no en el aceite.

7 TALLER Nº 1 TEMA: LA MATERIA 1- Una con una línea con su definición correspondiente. MASA PESO VOLUMEN Es el cambio en el volumen de una sustancia debido a un aumento de temperatura. Es la relación existente entre la masa y el volumen de un cuerpo. Es la cantidad de materia en un cuerpo. DENSIDAD DILATACION Es una medida del efecto de la gravedad sobre la masa de un cuerpo. Es la cantidad de espacio que ocupa un cuerpo. 2- Clasifique las siguientes propiedades de la materia como generales o especificas, escríbalas en la columna correspondiente. Peso solubilidad densidad dilatación masa volumen GENERALES ESPECIFICAS 3- Escriba debajo de la imagen de cada instrumento, qué propiedad general de la materia se puede medir con él. Pipeta Balanza Probeta Dinamómetro 4- Las siguientes imágenes representan como están distribuidas las partículas de un gas en un volumen determinado, coloree con color verde el gas más denso y con color azul el gas menos denso.

8 5- Dibuje un círculo alrededor de las pesas que debes agregar a la balanza para igualar el peso del objeto que en ella se encuentran. 6- Observe las imágenes y responda en su cuaderno. 7- Lea con cuidado y responda. Una barra de acero de 40 centímetros de longitud se introduce en un horno muy caliente, la sacarla del horno la barra mide 41 centímetros. Qué propiedad de la materia es la que provoca este fenómeno? 8- Lea la siguiente información. Imagine que un día todos los objetos que le rodean y usted empiezan a pesar menos de lo normal. Escriba un cuento en que narre su experiencia. Factores que determinan el estado gaseoso Por mucho tiempo se han realizado múltiples estudios e investigaciones sobre las características de los gases; éstos han permitido establecer que los gases tienen un comportamiento muy similar, sin importar la naturaleza de los mismos. En este estudio se tienen en cuenta algunas variaciones las cuales son: TEMPERATURA Es común utilizar las palabras calor y temperatura como si fueran sinónimos, pero no lo son. El calor es la energía que se trasmite de un cuerpo a otro, en virtud de una diferencia de temperatura entre ellos, y la temperatura es el promedio de la energía cinética de todas las moléculas que conforman un determinado material.

9 En un gas, la temperatura es una magnitud que se relaciona con la medida de velocidad promedio con que se mueven las partículas, es decir, su energía cinética. La temperatura no depende del número de partículas que se mueven sino de su velocidad; de esta manera, a mayor temperatura mayor velocidad media, por lo tanto, no depende de la masa total del material. La temperatura se expresa mediante las llamadas escalas de temperatura o escalas termométricas, las escalas más Usadas son: Celsius ( C) o centígradas, Fahrenheit ( F) y Kelvin o absoluta (K) (Fig. 3). Para convertir una temperatura de una escala a otra, empleamos las siguientes ecuaciones: K= C+273 C=K-273 C= 59 ( F-32) F= 95 C+32 ACTIVIDAD: 1. Escriba las formulas anteriores de temperatura en el pegable de fórmulas de la materia. PRESIÓN Las moléculas de cualquier gas están en continuo movimiento y tienen diferentes direcciones; esto ocasiona que choquen entre sí y contra las paredes del recipiente. Estos choques generan una fuerza que conocemos con el nombre de presión. La presión se define como la fuerza ejercida sobre un área específica: P = Fuerza area Los gases que conforman la atmósfera ejercen una presión sobre la superficie terrestre; esta presión es conocida como presión atmosférica, que varía con las condiciones del medio y la altura con respecto al nivel del mar. La presión de un gas se mide en diferentes unidades. La presión atmosférica normal constituye una unidad: la atmósfera (atm), que es la presión que ejerce una columna de mercurio de 760 mm de altura a una temperatura de 0 C. FUERZA VER CANAL. ACTIVIDAD: 1. CONSIGNAR LA EXPLICACION DEL TEMA DE FUERZA,,,EN ETU CUADERNO 2. ESCRIBIR LAS FORMULAS,,UNIDADES EN EL PEGABLE DE FORMULAS DE LA MATERIA 3. REALIZAR UN GRAFITIS EN CARTULINA 1/8 DEL TEMA FUERZA

10 EJERCICIOS SOBRE CALCULO DE DENSIDAD, MASA Y VOLUMEN. Para afianzar los conceptos y forma de hallar la densidad, la masa y el volumen de algunas sustancias resuelva los siguientes ejercicios: 1) Calcular la densidad en g/cm ³ de: a) granito, si una pieza rectangular de 0,05 m x 0,1 m x 23 cm, tiene una masa de 3,22 kk Respuesta: 2,8 g/cm ³ b) leche, si 2 litros tienen una masa de 2,06 kg. Respuesta: 1,03 g/cm ³ c) cemento, si una pieza rectangular de 2 cm x 2 cm x 9 cm, tiene una masa de 108 g. Respuesta: 3 g/cm ³ d) nafta, si 9 litros tienen una masa de g. Respuesta: 0,68 g/cm ³ e) Marfil, si una pieza rectangular de 23 cm x 15 cm x 15,5 cm, tienen una masa de 10,22 kg. Respuesta: 1,91 g/cm ³ 2) Calcular la masa de: a) 6,96 cm ³ de cromato de amónio y magnesio si la densidad es de 1,84 g/cm ³. Respuesta: 12,81 g b) 86 cm ³ de fosfato de bismuto si la densidad es de 6,32 g/cm ³. Respuesta: 543,42 g c) 253 mm ³ de oro si la densidad es de 19,3 g/cm ³. Respuesta: 4,88 g d) 1 m ³ de nitrógeno si la densidad es de 1,25 g/l. Respuesta: g e) 3,02 cm ³ de bismuto si la densidad es de 9,8 g/cm ³. Respuesta: 29,6 g f) 610 cm ³ de perclorato de bario si la densidad es de 2,74 g/cm ³. Respuesta: 1,67 kg g) 3,28 cm ³ de antimonio si la densidad es de 6,7 g/cm ³. Respuesta: 21,98 g 3) Calcular el volumen de: a) 3,37 g de cloruro de calcio si la densidad es de 2,15 g/cm ³. Respuesta: 1,57 cm ³ b) 40,5 g de silicato de cromo si la densidad es de 5,5 g/cm ³. Respuesta: 7,36 cm ³ c) 2,13 kg de estaño si la densidad es de 7,28 g/cm ³. Respuesta: 292,58 cm ³ d) 12,5 g de hierro si la densidad es de 7,87 g/cm ³. Respuesta: 1,59 cm ³ e) 706 g de sulfato de cerio si la densidad es de 3,17 g/cm ³. Respuesta: 222,71 cm ³ f) 32,9 g de magnesio si la densidad es de 1,74 g/cm ³. Respuesta: 18,91 cm ³ 4) La densidad del azúcar es 1590 kg/m ³, calcularla en g/cm ³.

11

12

13

14

15

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida - AREA CIENCIAS NATURALES: QUIMICA - FISICA Tema: La Materia, Energía y Sonido Tiempo: 2 periodos académicos Grado: Quinto

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida - AREA CIENCIAS NATURALES: QUIMICA - FISICA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida - AREA CIENCIAS NATURALES: QUIMICA - FISICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida - AREA CIENCIAS NATURALES: QUIMICA - FISICA GUIA Nº 1 FISICOQUIMICA.PERIODO 1 Nombre.. Tema: La Materia - Temperatura

Más detalles

OBSERVACION: Recuerda que todas las actividades de la guia se desarrollan en clase, y se deben sustentar en forma oral (es nota de seguimiento)

OBSERVACION: Recuerda que todas las actividades de la guia se desarrollan en clase, y se deben sustentar en forma oral (es nota de seguimiento) INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida - AREA CIENCIAS NATURALES: QUIMICA - FISICA GUIA Nº 1 FISICOQUIMICA.PERIODO 1 Nombre.. Tema: La Materia formas de energía

Más detalles

Materia: Todo aquello que existe en el universo, que posee masa y está ocupando un lugar en el espacio.

Materia: Todo aquello que existe en el universo, que posee masa y está ocupando un lugar en el espacio. LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO IED ÁREA CIENCIAS NATURALES Y ED. AMBIENTAL GUÍA TALLER MATERIA Y PROPIEDADES GRADO 6 J.T. Docente: Veronica Isabel Pinzón Objetivo: Diferenciar propiedades generales y específicas

Más detalles

PROPIEDADES DE LA MATERIA. Departamento de Física y Química 2º ESO

PROPIEDADES DE LA MATERIA. Departamento de Física y Química 2º ESO PROPIEDADES DE LA MATERIA Departamento de Física y Química 2º ESO 0. Mapa conceptual Estados de agregación Sólido Líquido Gaseoso Propiedades MATERIA Teoría cinética Generales Específicas Leyes de los

Más detalles

LOS GASES Y LAS DISOLUCIONES. Departamento de Física y Química 3º ESO

LOS GASES Y LAS DISOLUCIONES. Departamento de Física y Química 3º ESO LOS GASES Y LAS DISOLUCIONES Departamento de Física y Química 3º ESO 0. Mapa conceptual SÓLIDO ESTADOS DE LA MATERIA LÍQUIDO Presión atmosférica GAS Solubilidad Disolución saturada Disoluciones Soluto

Más detalles

Fundamentos y Didáctica de la Física y la Química

Fundamentos y Didáctica de la Física y la Química Titulación Fundamentos y Didáctica de la Física y la Química Patricia Martín Puig Despacho 2209 Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales Facultad de Ciencias de la Educación. Centro de Formación

Más detalles

Química. Tema 2. Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

Química. Tema 2. Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Química Tema 2 Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Contenido: Tema 2. Materia y energía Átomos y moléculas Propiedades extensivas e intensivas Estado

Más detalles

LA MATERIA. MAGNITUD UNIDAD SÍMBOLO Longitud metro m Masa kilogramo kg Tiempo segundo s

LA MATERIA. MAGNITUD UNIDAD SÍMBOLO Longitud metro m Masa kilogramo kg Tiempo segundo s LA MATERIA INTRODUCCIÓN Todo lo que nos rodea está formado por materia. Las propiedades generales de la materia son aquellas que poseen todos los tipos de materia, sin importar las sustancias que la constituyan

Más detalles

Si un cuerpo tiene una masa muy grande, su densidad tiene que ser necesariamente muy elevada? Por qué?

Si un cuerpo tiene una masa muy grande, su densidad tiene que ser necesariamente muy elevada? Por qué? TITULO (edite antes de imprimir) NOMBRE: CURSO: 1) Qué cantidad de alcohol ingiere una persona si toma dos vasos de cerveza de 355 ml cada uno, si su etiqueta indica que su contenido en alcohol es de 5?

Más detalles

Física II Cecyte El Niño Ing. Francisco Arreola C.

Física II Cecyte El Niño Ing. Francisco Arreola C. Calor y temperatura Temperatura: Es una magnitud física que indica que tan caliente o fría es una sustancia respecto a un cuerpo que se toma como base o patrón. Calor: Es energía en tránsito y siempre

Más detalles

Tema 2: La materia. Primera parte

Tema 2: La materia. Primera parte Esquema de trabajo: Tema 2: La materia. Primera parte 1.- La materia Propiedades de la materia: -Propiedades generales de la materia: A. Masa B. Volumen C. -Propiedades específicas de la materia: A. Densidad

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO. FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO. PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LA RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE. Nota: este cuaderno de actividades es orientativo para el examen de septiembre y no se entrega. El examen de septiembre

Más detalles

2.-. Realiza los siguientes cambios de unidades, expresando el resultado en notación científica: b. 0,2 l a cm3. m s a km f. 1500

2.-. Realiza los siguientes cambios de unidades, expresando el resultado en notación científica: b. 0,2 l a cm3. m s a km f. 1500 Curso 3º ESO Asignatura: FÍSICA Y QUÍMICA Alumn@: Curso: La resolución de estas actividades debe ser individual, y nunca copia de otro/a compañero/a. 1. Asocia cada cantidad con su magnitud indicando el

Más detalles

Estructura de la materia

Estructura de la materia LA MATERIA 1. Qué es la materia? 2. Estructura de la materia. 3. Propiedades de la materia 4. Estados de la materia. 5. Los cambios de estado. 6. Actividades. 7. Soluciones de las actividades. Qué es la

Más detalles

TRABAJO DE RECUPERACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA. ESO

TRABAJO DE RECUPERACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA. ESO TRABAJO DE RECUPERACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA. ESO3. 2016-2017 1. Dada la relación en castellano entre dos magnitudes: Cómo varía la presión atmosférica (atm) con respecto a la altura (m)? d) Cómo expresarías

Más detalles

TEMA 13: LA MATERIA, BASE DEL UNIVERSO

TEMA 13: LA MATERIA, BASE DEL UNIVERSO TEMA 13: LA MATERIA, BASE DEL UNIVERSO Qué es materia? Materia es todo aquello que posee masa y ocupa un volumen. Está formada de partículas muy pequeñas llamadas átomos. La masa y el volumen se consideran

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida - AREA CIENCIAS NATURALES: FISICA.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida - AREA CIENCIAS NATURALES: FISICA. GUIA Nº 3 NOMBRE: GRADO: FECHA: El estado gaseoso La teoría cinética Comprensibilidad Expansibilidad Boyle Charles Gay-Lussac Dalton Graham V 1 V 2 = P 2 P 1 V 1 V 2 = T 1 T 2 P 1 P 2 = T 1 T 2 Mezclas

Más detalles

Qué es la materia? Todo lo que nos rodea, incluidos nosotros mismos, está formado por un componente común: la Materia.

Qué es la materia? Todo lo que nos rodea, incluidos nosotros mismos, está formado por un componente común: la Materia. Qué es la materia? Todo lo que nos rodea, incluidos nosotros mismos, está formado por un componente común: la Materia. Los distintos medios, aire, agua y muro, son materia pero poseen distinta composición,

Más detalles

CLASE # 5. UNIDAD II. Mediciones cuantitativas OBJETIVO GENERAL

CLASE # 5. UNIDAD II. Mediciones cuantitativas OBJETIVO GENERAL CLASE # 5 UNIDAD II. Mediciones cuantitativas OBJETIVO GENERAL 1. Interpretar diferentes unidades cuantitativas de medida, volumen, masa y temperatura teniendo en cuenta las condiciones específicas del

Más detalles

COMPORTAMIENTO GASEOSO

COMPORTAMIENTO GASEOSO 1 COMPORTAMIENTO GASEOSO 2 ACTIVIDAD de Completar y colorear e interpretar Baje la química CHANG de la página web: liceoquimica-rgg.jimdo.com Busque la página 172 capitulo V 1. MEMORICE la siguiente lista

Más detalles

LA MATERIA. ocupa un lugar en el espacio.

LA MATERIA. ocupa un lugar en el espacio. 1.- Todo los cuerpos están formados por materia, cualquiera sea su forma, tamaño o estado por ello en primer lugar es importante averiguar : Qué es la materia? Todos los objetos que nos rodean tienen algo

Más detalles

FÍSICA CICLO 5 CAPACITACIÓN La Termodinámica es el estudio de las propiedades de la energia térmica y de sus propiedades.

FÍSICA CICLO 5 CAPACITACIÓN La Termodinámica es el estudio de las propiedades de la energia térmica y de sus propiedades. UNIDAD 5 TERMODINÁMICA - HIDRAULICA TERMODINÁMICA La Termodinámica es el estudio de las propiedades de la energia térmica y de sus propiedades. ENERGIA TERMICA: Todos los cuerpos se componen de pequeñas

Más detalles

NOMBRE FECHA GRADO. b. d.

NOMBRE FECHA GRADO. b. d. Página 1 de 5 NOMBRE FECHA GRADO I. OBJETIVO: aplicar los conceptos de materia y energía en la resolución de ejercicios teórico - prácticos. II. PREGUNTA: cómo puedo relacionar los conceptos de materia

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO PARA NAVIDADES

EJERCICIOS DE REPASO PARA NAVIDADES EJERCICIOS DE REPASO PARA NAVIDADES 1) Un volumen gaseoso de un litro es calentado a presión constante desde 18 C hasta 58 C, qué volumen final ocupará el gas? (Sol: 1,14 L) 2) Una masa gaseosa a 32 C

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 1) CURSO 2011/12 Nombre y apellidos: LA CIENCIA Y SU MÉTODO. MEDIDA DE MAGNITUDES 1. A qué es igual 1 kg? a) 10 t b) 1000 t c) 1000 g d) 0,001

Más detalles

Unidad IV: Propiedades fundamentales de la materia.

Unidad IV: Propiedades fundamentales de la materia. Unidad IV: Propiedades fundamentales de la materia. Facultad de Ingeniería 2012 UPV Unidad IV: Propiedades fundamentales de la materia: Masa y densidad Concepto de masa Relación entre masa y volumen Concepto

Más detalles

Problemas de Química.

Problemas de Química. Nombre y apellidos : Materia: Física y Química Curso: 1º Bach. 1ª entrega Fecha: INSTRUCCIONES: Los siguientes ejercicios deben ser entregados el mismo día del examen. Procura estudiar primero la teoría

Más detalles

menisco. volumen de un líquido

menisco. volumen de un líquido La determinación del volumen de un material se puede hacer con el uso de un instrumento volumétrico como el cilindro graduado la pipeta, la bureta u otro similar. La lectura correcta del volumen en el

Más detalles

UNIDAD 2: ESTADO GASEOSO

UNIDAD 2: ESTADO GASEOSO UNIDAD 2: ESTADO GASEOSO 1 CARACTERISTICAS DE LOS GASES Los gases poseen masa y ocupan un determinado volumen en el espacio, este volumen queda determinado por el volumen del recipiente que los contiene.

Más detalles

Las matemáticas y la medición en la Química. Preparado por Prof. Ruttell Química Febrero 2017

Las matemáticas y la medición en la Química. Preparado por Prof. Ruttell Química Febrero 2017 Las matemáticas y la medición en la Química Preparado por Prof. Ruttell Química Febrero 2017 Unidades de Medidas: Breve Historia Propósito: Que las medidas sean iguales para todo el mundo. Antigüedad:

Más detalles

Tema 1. Conceptos fundamentales. M del Carmen Maldonado Susano

Tema 1. Conceptos fundamentales. M del Carmen Maldonado Susano Tema 1. Conceptos fundamentales M del Carmen Maldonado Susano Tema 1.2. Conceptos de masa, fuerza, peso específico, densidad y volumen específico. Masa La masa de un cuerpo es una magnitud escalar, numéricamente

Más detalles

a) 12 h 0 min 13 s d) 12 min 34 s e) 3 h 54 min b) 2 h 39 min 2 s c) 8 h 27 min 12 s f) 3 días 18 h 32 min

a) 12 h 0 min 13 s d) 12 min 34 s e) 3 h 54 min b) 2 h 39 min 2 s c) 8 h 27 min 12 s f) 3 días 18 h 32 min 7. Pasa a horas, minutos y segundos: a) 43.213 s c) 30.432 s e) 234 min b) 9.542 s d) 754 s f) 5.432 min a) 12 h 0 min 13 s d) 12 min 34 s e) 3 h 54 min b) 2 h 39 min 2 s c) 8 h 27 min 12 s f) 3 días 18

Más detalles

Conocer y describir cuales son los factores que determinan el comportamiento de los gases en la naturaleza.

Conocer y describir cuales son los factores que determinan el comportamiento de los gases en la naturaleza. Miss María Cuevas Conocer y describir cuales son los factores que determinan el comportamiento de los gases en la naturaleza. Los Estados de la materia Propiedades de gases, líquidos y sólidos Gas Líquido

Más detalles

La materia. Objetivos

La materia. Objetivos 1 La materia Objetivos Esta quincena aprenderá sobre: La materia, sus propiedades, constitución y medida. La estructura microscópica de la materia. La teoría cinética de la materia. Los principales estados

Más detalles

LA MATERIA. Física y Química 3º ESO

LA MATERIA. Física y Química 3º ESO LA MATERIA Física y Química 3º ESO Índice Propiedades de la materia Estados de agregación de la materia Cambios de estado Teoría cinética de la materia Temperatura y presión Cambios de estado Leyes de

Más detalles

UNIDAD 1 La materia y sus cambios

UNIDAD 1 La materia y sus cambios UNIDAD 1 La materia y sus cambios Tema 1.3 Propiedades características de las sustancias: físicas, organolépticas, químicas; intensivas y extensivas. NMLV 1 Propiedades de las sustancias Organolépticas

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO [ E s c r i b i r e l n o m b r e d e l a c o m p a ñ í a ] F E C H A D E E N T R E G A 6 D E F E B R E R O S e r e a l i z a r á u n a p r u e b

Más detalles

NOMBRE: CURSO: HOJAS DE ACTIVIDADES FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO

NOMBRE: CURSO: HOJAS DE ACTIVIDADES FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO NOMBRE: CURSO: HOJAS DE ACTIVIDADES FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO Tema 2 LOS SISTEMAS MATERIALES ACTIVIDAD 1: La materia 1- Qué es la materia? 2- Qué diferencia hay entre materia y sustancia? 3-Diferencia

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA QUÍMICA GRADO: 10º PROFESOR: ELVER RIVAS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA QUÍMICA GRADO: 10º PROFESOR: ELVER RIVAS UNIDAD 1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA QUÍMICA GRADO: 10º PROFESOR: ELVER RIVAS QUÍMICA La Química es una ciencia que estudia la materia, sus propiedades, su composición, su estructura y los cambios

Más detalles

Si un objeto tiene mayor densidad que otro y ambos tienen el mismo tamaño. Cuál es el que tiene menos masa?

Si un objeto tiene mayor densidad que otro y ambos tienen el mismo tamaño. Cuál es el que tiene menos masa? TITULO (edite antes de imprimir) NOMBRE: CURSO: 1) Calcular la densidad de los siguientes materiales: a) 9 litros de nafta que tienen una masa de 6,120 gramos. b) 2 litros de leche que tienen una masa

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Av. Libertad Nº 5460 - (400) Corrientes Tel. (078)457996-int 105 QUÍMICA GENERAL Carreras: Ingeniería Eléctrica-

Más detalles

Química 1 Primero de Media. Proyecto 4 - Enero/Febrero Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Química 1 Primero de Media. Proyecto 4 - Enero/Febrero Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Química 1 Primero de Media. Proyecto 4 - Enero/Febrero 2016. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Introducción a la Química La química es la ciencia que estudia la composición, la estructura, las propiedades

Más detalles

Física y Química. 2º ESO. LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES La materia. La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un espacio.

Física y Química. 2º ESO. LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES La materia. La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un espacio. La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un espacio. Es materia por tanto el plástico, el carbón, la madera, el aire, el agua, el hierro, etc. y no lo es la alegría, la tristeza, la velocidad,

Más detalles

Próxima clase lección. Miércoles 20 de Julio

Próxima clase lección. Miércoles 20 de Julio Próxima clase lección. Miércoles 20 de Julio Qué es la densidad? Ya sabes que, a veces, dos objetos del mismo tamaño pueden tener pesos muy diferentes Qué es la densidad? El trozo de madera y de esponja

Más detalles

PRIMERA SERIE DE PROBLEMAS

PRIMERA SERIE DE PROBLEMAS PRIMERA SERIE DE PROBLEMAS QUÍMICA GENERAL I SEMESTRE 2010-1 LA MATERIA Y SUS CAMBIOS 1. CONCEPTOS 1. Define los siguientes términos e ilústralos con dos ejemplos específicos: a) materia; b) peso; c) energía

Más detalles

Nombre completo: Fecha: Clave:

Nombre completo: Fecha: Clave: Instituto Evangélico América Latina EDUCACIÓN A DISTANCIA PROCESO DE MEJORAMIENTO DEL APRENDIZAJE PRIMER SEMESTRE Físico-Química Bachillerato por Madurez Punteo Nombre completo: Fecha: Clave: Instrucciones

Más detalles

Unidad I Transformaciones de la materia. Tema 1. Los gases y sus leyes.

Unidad I Transformaciones de la materia. Tema 1. Los gases y sus leyes. Unidad I Transformaciones de la materia. Tema 1. Los gases y sus leyes. 1. Los gases 1.1. Teoría cinético molecular de los gases. 1. Los gases consisten en un número grande de partículas que están a grandes

Más detalles

ACTIVIDAD DE INTERPRETASCION EN LA MEDICION

ACTIVIDAD DE INTERPRETASCION EN LA MEDICION 1 ACTIVIDAD DE INTERPRETASCION EN LA MEDICION 1. El sulfuro de hierro es una sustancia sólida a temperatura ambiente y está compuesta de hierro y azufre. Estas sustancias tienen las siguientes propiedades:

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 2: LA MATERIA Y SUS ESTADOS DE AGREGACIÓN

FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 2: LA MATERIA Y SUS ESTADOS DE AGREGACIÓN 1 Física y Química 3º Curso Educación Secundaria Obligatoria Curso académico 2015/2016 FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 2: LA MATERIA Y SUS ESTADOS DE AGREGACIÓN 2 Física y Química 3º Curso Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

M A T E R I A L E S SOLUCIONES

M A T E R I A L E S SOLUCIONES M A T E R I A L E S SOLUCIONES I Componentes Mayor proporción solvente Menor proporción soluto Concentración: indica la cantidad de soluto presente en una dada cantidad de solvente o una dada cantidad

Más detalles

Tema 2: Magnitudes físicas

Tema 2: Magnitudes físicas Tema 2: Magnitudes físicas 1.- Qué son las magnitudes físicas? Una magnitud es una propiedad que podemos medir Las magnitudes nos permiten estudiar una propiedad de un objeto. Por ejemplo, si queremos

Más detalles

Unidades de Medición. Fundamentos de Química

Unidades de Medición. Fundamentos de Química Unidades de Medición Fundamentos de Química Contenido Unidades SI Longitud y masa Temperatura Volumen Densidad Incertidumbre en las mediciones Precisión y exactitud Cifras significativas Análisis dimensional

Más detalles

DETERMINACION EXPERIMENTAL DE LA DENSIDAD DE LIQUIDOS Y SOLIDOS. INTEGRANTES (Apellidos, nombres) FIRMA SECCION NOTA

DETERMINACION EXPERIMENTAL DE LA DENSIDAD DE LIQUIDOS Y SOLIDOS. INTEGRANTES (Apellidos, nombres) FIRMA SECCION NOTA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE INFORMATICA Y CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE MATEMATICA Y CIENCIAS CATEDRA DE FISICA ASIGNATURA FISICA II LABORATORIO

Más detalles

QUINTO. La materia se encuentra de diversas formas, así:

QUINTO. La materia se encuentra de diversas formas, así: QUINTO La materia es todo lo que nos rodea, es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. Así mismo, la química es la ciencia que estudia la materia, sus propiedades, su constitución y

Más detalles

Clase 1 Tema: Fluidos

Clase 1 Tema: Fluidos Bimestre: IV Número de clase: 1 Clase 1 Tema: Fluidos Características de los fluidos Actividad 1 Lea cada una de las preguntas formuladas en la columna Lo que quiero saber. Luego complete únicamente la

Más detalles

Nombre y apellidos:...

Nombre y apellidos:... 1 Señala las opciones correctas: a) El conocimiento científico surge de la necesidad de dar respuesta a un problema basado en hechos a los que se quiere dar explicación. b) El conocimiento científico es

Más detalles

TAREA 1. Nombre Núm. de lista Grupo Turno Núm. de Expediente Fecha

TAREA 1. Nombre Núm. de lista Grupo Turno Núm. de Expediente Fecha TAREA 1 Nombre Núm. de lista Grupo Turno Núm. de Expediente Fecha INSTRUCCIONES: Investiga como es el puente de Hidrógeno en las estructuras del H 2 O, NH 3 y HF. Dibuja los modelos resaltando con color

Más detalles

Sustituir fotografía. Sustituir texto

Sustituir fotografía. Sustituir texto Soluciones Sustituir fotografía Sustituir texto Tipos de soluciones. Hidrólisis. Solubilidad y el efecto de la temperatura. Unidades de concentración: Expresiones físicas de concentración (%m/m, %m/v,

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION Nombre de la alumna: Área: MATEMATICAS Asignatura: Geometría Docente: Luis López Zuleta Tipo de Guía: Conceptual PERIODO GRADO FECHA DURACION TRES 7º 23 de julio de

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO DE LA 1º EVALUACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO

EJERCICIOS DE REPASO DE LA 1º EVALUACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES UNIDAD 01: LAS MAGNITUDES Y SU MEDIDA 1. Hervir agua es un fenómeno: a) físico b) químico c) de ambos tipos d) de ningún tipo 2. Define: Fenómeno físico: Fenómeno químico: 3. Clasifica los

Más detalles

UNIDAD 2 LA CIENCIA EXPERIMENTAL Y SUS APLICACIONES 4º ESO CAAP

UNIDAD 2 LA CIENCIA EXPERIMENTAL Y SUS APLICACIONES 4º ESO CAAP UNIDAD 2 LA CIENCIA EXPERIMENTAL Y SUS APLICACIONES 4º ESO CAAP 1. LA MATERIA Cuando observamos un cuerpo cualquiera, descubrimos que la materia de que está compuesto le da unas características propias

Más detalles

Química 1 Primero de Media. Proyecto 4 - Enero/Febrero Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Introducción a la Química

Química 1 Primero de Media. Proyecto 4 - Enero/Febrero Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Introducción a la Química Química 1 Primero de Media. Proyecto 4 - Enero/Febrero 2017. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Introducción a la Química La Química es la ciencia que estudia la composición, la estructura, las propiedades

Más detalles

1. MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO

1. MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO 1. MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO 1. Introduce un recipiente con agua caliente en el congelador del frigorífico. Observa y describe lo que sucede con el tiempo. En la superficie libre del agua aparece una

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NACIONAL SEDE BACHILLERATO GRADO OCTAVO - QUÍMICA Jaime Andrés Rodríguez O. - Docente

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NACIONAL SEDE BACHILLERATO GRADO OCTAVO - QUÍMICA Jaime Andrés Rodríguez O. - Docente LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES INSTITUCIÓN EDUCATIVA NACIONAL SEDE BACHILLERATO GRADO OCTAVO - QUÍMICA Jaime Andrés Rodríguez O. - Docente Todas las cosas como un elefante, un alfiler, tu lápiz, un libro

Más detalles

QUÍMICA. Tema 4. Estados de Agregación de la Materia

QUÍMICA. Tema 4. Estados de Agregación de la Materia Tema 4. Estados de Agregación de la Materia Índice - Características de sólidos, líquidos y gases - Volumen molar de los gases - Ecuación de estado de los gases - Disoluciones Objetivos específicos - Que

Más detalles

TEMA 2 LOS SISTEMAS MATERIALES

TEMA 2 LOS SISTEMAS MATERIALES TEMA 2 LOS SISTEMAS MATERIALES INTRODUCCIÓN: La química es la ciencia que se encarga del estudio de la materia, de sus propiedades y de su composición. 1. LOS ESTADOS FÍSICOS DE LA MATERIA Todos los objetos

Más detalles

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O Curso

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O Curso ACTIVIDADES FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO PROGRAMA DE REFUERZO. PRIMERA PARTE 1.-Calcular el tanto por ciento en peso y en volumen de una disolución que se prepara al disolver 40 ml de ácido nítrico cuya densidad

Más detalles

Actividades para repasar el examen de septiembre

Actividades para repasar el examen de septiembre Actividades para repasar el examen de septiembre 1. Qué es una magnitud? Qué es medir? Pon un ejemplo que ayude a entender este concepto, utiliza un dibujo explicativo. Pon ejemplos de magnitudes y de

Más detalles

UNIDAD VII TEMPERATURA Y DILATACIÓN

UNIDAD VII TEMPERATURA Y DILATACIÓN UNIDAD VII TEMPERATURA Y DILATACIÓN TEMPERATURA Expresión del nivel térmico de un cuerpo Un cuerpo con mucha temperatura tiene mucha cantidad de calor; sin embargo hay cuerpos como el mar con gran cantidad

Más detalles

TEMA 1: LA MEDIDA DE LA MATERIA

TEMA 1: LA MEDIDA DE LA MATERIA TEMA 1: LA MEDIDA DE LA MATERIA 1. LA MATERIA: las magnitudes físicas La materia constituye todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene una determinada masa. En esta unidad vamos a estudiar alguna

Más detalles

IES SIERRA DEL AGUA ACTIVIDADES DE FÍSICA Y QUÍMICA DE ALUMNOS PENDIENTES DE 3º DE ESO

IES SIERRA DEL AGUA ACTIVIDADES DE FÍSICA Y QUÍMICA DE ALUMNOS PENDIENTES DE 3º DE ESO IES SIERRA DEL AGUA ACTIVIDADES DE FÍSICA Y QUÍMICA DE ALUMNOS PENDIENTES DE 3º DE ESO Tema 1: Medida y método científico. 1. Transforme las siguientes magnitudes al S.I de unidades: a) 228 Gm b) 436 ns

Más detalles

TRABAJO DE RECUPERACIÓN. FÍSICA Y QUÍMICA ESO3 Segunda evaluación. Curso

TRABAJO DE RECUPERACIÓN. FÍSICA Y QUÍMICA ESO3 Segunda evaluación. Curso TRABAJO DE RECUPERACIÓN. FÍSICA Y QUÍMICA ESO3 Segunda evaluación. Curso 2017-2018 1. Cuál es la presión a la que está sometido 0,50 mol de un gas encerrado en un recipiente de 2,5 L y a una temperatura

Más detalles

PTI FÍSICA Y QUÍMICA 1ª EVALUACIÓN 3º ESO GRUPOS B, C y D

PTI FÍSICA Y QUÍMICA 1ª EVALUACIÓN 3º ESO GRUPOS B, C y D PROGRAMA DE REFUERZO DE FÍSICA Y QUÍMICA. 3º ESO (2017-2018) UNIDAD 1 1. Expresa en kilogramos la masa de una manzana de 195 g. 2. Expresa en gramos la masa de tres cuartos de kilogramo de arroz. 3. Expresa

Más detalles

COLEGIO JORGE ELIÉCER GAITÁN. QUÍMICA II SOLUCIONES 1 Parte: Conceptos, Clases de soluciones, Solubilidad, concentración física de las soluciones.

COLEGIO JORGE ELIÉCER GAITÁN. QUÍMICA II SOLUCIONES 1 Parte: Conceptos, Clases de soluciones, Solubilidad, concentración física de las soluciones. COLEGIO JORGE ELIÉCER GAITÁN QUÍMICA II SOLUCIONES 1 Parte: Conceptos, Clases de soluciones,, concentración física de las soluciones. NOMBRE: CURSO LAS SOLUCIONES En la naturaleza es muy raro encontrar

Más detalles

I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO PALACORRE DPTO. CIENCIAS NATURALES. TEMA1: La ciencia observa y mide el Universo 1º ESO GRUPO: ALUMNO:

I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO PALACORRE DPTO. CIENCIAS NATURALES. TEMA1: La ciencia observa y mide el Universo 1º ESO GRUPO: ALUMNO: PALACORRE I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO DPTO. CIENCIAS NATURALES TEMA1: La ciencia observa y mide el Universo 1º ESO ALUMNO: GRUPO: TEMA 1: La Ciencia Observa y mide el Universo Nombre y apellidos: Fecha:

Más detalles

SUSTANCIA PURA ELEMENTO COMPUESTO 1

SUSTANCIA PURA ELEMENTO COMPUESTO 1 SUSTANCIA PURA ELEMENTO COMPUESTO 1 MATERIA MEZCLA Sustancia pura Sistema material en el que se han combinado dos o más sustancias Mezcla de agua y azúcar Mezcla homogénea Sistema formado por dos o más

Más detalles

SOLUCIONES SOLIDA LIQUIDA GASEOSA. mezclas homogéneas de dos sustancias: SEGÚN EL ESTADO FISICO DEL SOLVENTE

SOLUCIONES SOLIDA LIQUIDA GASEOSA. mezclas homogéneas de dos sustancias: SEGÚN EL ESTADO FISICO DEL SOLVENTE Soluciones SOLUCIONES mezclas homogéneas de dos sustancias: SOLUTO SOLVENTE SEGÚN EL ESTADO FISICO DEL SOLVENTE SOLIDA LIQUIDA GASEOSA Cuando un sólido se disuelve en un líquido las partículas que lo

Más detalles

Tema 12. Gases. Química General e Inorgánica A ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA

Tema 12. Gases. Química General e Inorgánica A ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA Tema 12 Gases Química General e Inorgánica A ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA 2.1 2.1 Variables que determinan el estado de agregación Tipo de material o materia Temperatura Presión 2.2 Elementos que

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA SEPTIEMBRE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA SEPTIEMBRE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA SEPTIEMBRE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO CURSO 2016/ 2017 1.- Expresa las siguientes cantidades en unidades del S.I., en notación científica, indica la magnitud correspondiente

Más detalles

CARÁCTERÍSTICAS DE LOS GASES

CARÁCTERÍSTICAS DE LOS GASES DILATACIÓN EN LOS GASES - CARACTERÍSTICAS DE LOS GASES - PRESIÓN EN LOS GASES: CAUSAS Y CARACTERÍSTICAS - MEDIDA DE LA PRESIÓN DE UN GAS: MANÓMETROS - GAS EN CONDICIONES NORMALES - DILATACIÓN DE LOS GASES

Más detalles

BALANCES DE MASA Y ENERGÍA CAPITULO 1: BALANCES DE MATERIALES

BALANCES DE MASA Y ENERGÍA CAPITULO 1: BALANCES DE MATERIALES BALANCES DE MASA Y ENERGÍA CAPITULO 1: BALANCES DE MATERIALES 1.1 INTRODUCCION Proceso: Cualquier operación o serie de operaciones que produce un cambio físico o químico en una sustancia o en una mezcla

Más detalles

1) Una estrella de neutrones tiene un radio de 5 km y una masa de. Cuánto pesaría un

1) Una estrella de neutrones tiene un radio de 5 km y una masa de. Cuánto pesaría un TITULO (edite antes de imprimir) NOMBRE: CURSO: 1) Una estrella de neutrones tiene un radio de 5 km y una masa de. Cuánto pesaría un volumen de de esa estrella bajo la influencia de la atracción gravitacional

Más detalles

Solución: No. Porque dependerá de la cantidad de masa de cada cuerpo y de la naturaleza de la materia de cada uno de ellos.

Solución: No. Porque dependerá de la cantidad de masa de cada cuerpo y de la naturaleza de la materia de cada uno de ellos. 1 Qué sucede cuando dos cuerpos a distinta temperatura se ponen en contacto? Cuándo acaba el proceso? En este momento, qué se dice que se ha alcanzado? Qué magnitud es entonces común a los dos cuerpos?

Más detalles

01/10/ LA MATERIA LAS PRINCIPALES PROPIEDADES DE LA MATERIA. Materia: Todo lo que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa.

01/10/ LA MATERIA LAS PRINCIPALES PROPIEDADES DE LA MATERIA. Materia: Todo lo que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. 0/0/05 ransparencia Nº. ESADOS DE LA MAERIA.- LA MAERIA Materia: odo lo que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. PROPIEDADES GENERALES Aquellas cuyo valor NO sirve para identificar una sustancia.

Más detalles

TEMA 4.- LA MATERIA QUE NOS RODEA

TEMA 4.- LA MATERIA QUE NOS RODEA TEMA 4.- LA MATERIA QUE NOS RODEA MATERIA Y SUSTANCIA Módulo 2 La MATERIA está formada por átomos y moléculas Tiene masa y volumen Llamamos SUSTANCIA a cada una de las distintas formas de materia CUERPOS

Más detalles

Sistemas materiales. Materia. Propiedades. Sólido Líquido Gaseoso Generales Epecíficas. Homogéneas o Disoluciones. Heterogéneas

Sistemas materiales. Materia. Propiedades. Sólido Líquido Gaseoso Generales Epecíficas. Homogéneas o Disoluciones. Heterogéneas Sistemas materiales Materia Propiedades Sólido Líquido Gaseoso Generales Epecíficas Mezclas Sustancias puras Heterogéneas Homogéneas o Disoluciones Elementos Compuestos físicos químicos químicos Decantación

Más detalles

d (g/cm 3 ) d (kg/l) Masa Volumen a) Un kilogramo de etanol ocupa más volumen que un kilogramo de acetona.

d (g/cm 3 ) d (kg/l) Masa Volumen a) Un kilogramo de etanol ocupa más volumen que un kilogramo de acetona. La materia. Los líquidos Ficha de trabajo 1 Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha: La densidad de los líquidos El líquido más abundante es el agua, cuya densidad es de 1 kg/l; debido a ello, estamos habituados

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO FÍSICA Y QUÍMICA

ACTIVIDADES DE REPASO FÍSICA Y QUÍMICA ACTIVIDADES DE REPASO FÍSICA Y QUÍMICA 1. Esquema del método científico. 2. Cuáles son las magnitudes que forman el Sistema Internacional (S.I.)? Cuáles son sus unidades? 3. Realiza los siguientes cambios

Más detalles

1.- La materia y clasificación. La materia es cualquier cosa que ocupa un espacio y tiene masas Estados: sólido, líquido, gaseoso

1.- La materia y clasificación. La materia es cualquier cosa que ocupa un espacio y tiene masas Estados: sólido, líquido, gaseoso La Química La Química se encarga del estudio de las propiedades de la materia y de los cambios que en ella se producen. La Química es una ciencia cuantitativa y requiere el uso de mediciones. Las cantidades

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO. Departamento de Física y Química I.E.S. EL RINCÓN

FÍSICA Y QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO. Departamento de Física y Química I.E.S. EL RINCÓN FÍSICA Y QUÍMICA Departamento de Física y Química I.E.S. EL RINCÓN La recuperación de la materia en la convocatoria extraordinaria de septiembre se llevará a cabo mediante la prueba escrita correspondiente,

Más detalles

PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA. ESQUEMA 1

PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA. ESQUEMA 1 PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA. ESQUEMA 1 La materia es todo aquello que tiene se describe por sus Volumen Masa Propiedades que se pueden clasificar de dos formas Generales Específicas Extensivas

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: QUIMICA DOCENTE: OSCAR GIRALDO HERNANDEZ TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO

Más detalles

Departamento de Física y Química UNIDAD 2: LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES

Departamento de Física y Química UNIDAD 2: LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES UNIDAD 2: LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES. LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES Materia: Todo lo que tiene masa y volumen. Sistema material, objeto o cuerpo: porción de materia que se considera para su estudio al

Más detalles

La materia y sus estados

La materia y sus estados La materia y sus estados Física y Química La materia Oxford University Press España, S. A. Física y Química 3º ESO 2 Todo lo que existe en el universo está constituido por materia. La materia se presenta

Más detalles

La materia y sus estados

La materia y sus estados La materia y sus estados Física y Química La materia Oxford University Press España, S. A. Física y Química 3º ESO 2 Todo lo que existe en el universo está constituido por materia. La materia se presenta

Más detalles

NOMBRE: CURSO: FÍSICA Y QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO

NOMBRE: CURSO: FÍSICA Y QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO NOMBRE: CURSO: FÍSICA Y QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO ACTIVIDAD 1: La materia Tema 2-LA NATURALEZA CORPUSCULAR DE LA MATERIA 1- Qué es la materia? 2- Qué es un corpúsculo? Pon ejemplos 3- Qué diferencia

Más detalles

So S l o u l c u i c o i n o e n s e

So S l o u l c u i c o i n o e n s e Soluciones SOLUCIONES mezclas homogéneas de dos sustancias: SOLUTO SOLVENTE SEGÚN EL ESTADO FISICO DEL SOLVENTE SOLIDA LIQUIDA GASEOSA Cuando un sólido se disuelve en un líquido las partículas que lo

Más detalles